18 junio, 2007

Cincel y mármol

.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha explicado, los intríngulis de la cuestión con su acostumbrada síntesis de lógica y sutileza:

"Si Miguel Sanz no es el próximo presidente de Navarra, la culpa será de Mariano Rajoy"

No es la primera vez que la natural modestia de este hombre le impide reconocer papel alguno de su partido en la política española. Hace ya meses, cuando los socialistas mantenían todavía que ETA iba a abandonar las armas sin cobrar precio político por ello, Pepe Blanco hizo una portentosa demostración de su pensamiento circular:

Si el proceso de paz en el País Vasco tiene éxito "será pese a Rajoy" y si fracasa "será en buena medida debido al boicot del PP".

Todo esto fue admirablemente sintetizado en este blog por un comentario de Ana Xágoras el pasado 17 de abril:

.
Ana Xágoras dijo...

Si me engañas una vez, es culpa tuya.
Si me engañas dos veces, es culpa mía.
Si me engañas tres veces, la culpa es del PP

------------------------------------------------------------------------------------------------

El síndrome del negociador.

.

Hay artistas con sentido de lo efímero respecto a su propia obra: Penélope y los falleros, por ejemplo. También hay artistas de los perdurable, como el coronel Nicholson, admirable Alec Guinness en 'El Puente sobre el Río Kwai'. El prisionero de guerra que se enamora de su obra, el puente que construye para sus carceleros japoneses y no quiere que sus compañeros lo saboteen, ni siquiera para facilitar la victoria a los aliados.

Los negociadores con ETA son artistas de lo perdurable, pese a que su obra es virtual. Florencio Domínguez explica el empecinamiento del artista. El presidente Zapatero es un ejemplo canónico, aunque su enamoramiento no tenga carácter platónico: él sueña con que el puente le sirva para llegar hasta la próxima legislatura, aunque al mismo tiempo permita llegar a nuestras playas a las tropas enemigas.

62 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Def Con Dos ya lo decia, "la culpa de todo la tiene Yoko Ono"...
Todos sabemos, como ayer nos recordaban desde el ABC, que la izquierda española se define de forma simple como los puros, los nuevos cataros, que no pueden hacer mal, no pueden pensar mal, no pueden decir mal, en contraposición con el mal encarnado en la derecha. Como dirian otra vez los Def Con Dos, "o estan con nosotros o estas contra ellos, lo quieras o no, ya no hay termino medio"...

Anónimo dijo...

hoy no me he levantado muy católico, me duele horrores españa, concretamente aquí, a la altura de navarra. y encima me encuentro con ese rostro sagáz e iluminado por la sabiduría de don josé blanco en mi blog favorito. creo que necesito urgentemente un café con aspirinas. en cualquier caso, buenos días.

(sublime Ana Xágoras)

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Cierto, Don José Blanco, en la fotografía de portada, tiene una luz sobre su cabeza que parece iluminarle y sin duda lo hace o tal vez sea un halógeno.

Anónimo dijo...

Jauregui en Ondacero. Sobre el proceso "es historia pasada, no es bueno que volvamos a comentar". Sobre Navarra, primero cuestionar el compromiso de Puras, después, "da igual, forma parte del proceso democrático"...y así todo. ¡Qué gentucismo!

Anónimo dijo...

Luigi dice que un halógeno pero tal vez esa luminaria encima de la cabeza de Blanco emane de su propia persona y se trate de su aura, de su blanco resplandor. O a lo mejor no es más que un ovni que nos lo quiere ascender a los cielos en plan virgen de Murillo ¿Sabe alguien si ha publicado hoy en su blog o se encuentra misteriosamente ausente?

Anónimo dijo...

Cáspita, no descarte usted que pueda ser el Santo Grial, Don José Blanco es capaz de haberlo encontrado, a pesar del pp, eso sí.

Anónimo dijo...

Creo que ya he contado otra vez en este blog la experiencia sobrenatural que sufrí cuando, cenándome unas morcillas y un plato de jamón con unos compañeros en el Landa en Burgos, vi entrar a Pepiño. El horror que sentí sólo Athur Machen o H.P. Lovecraft han sabido describirlo. Entonces aún el PP gobernaba y Pepiño comenzaba a despuntar. Cuando les hablo de horror no les hablo de algo intelectual, sino físico. Estoy seguro que me hubiese producido la misma repugnancia si en vez de un conocido político fuese un desconocido dependiente de lencería (un suponer). Es curioso porque una foto suya no me produce esa sensación. Eso sí, me dan ganas de gritarle "por dios, chiquillo, déjate bigote para cubrir ese abismo entre la nariz y la boca".

Anónimo dijo...

Guay. Lunes. Internet. Careto de Pepiño en cubierta. Ardor de estómago. Mareos. Me ha fastidiado el día, patrón.

Anónimo dijo...

Jáuregui en Onda Cero no ha sido capaz de negar que el PSOE le ofreciera a ETA la creación de un órgano común entre Navarra y el País Vasco.

Pregunta directa (al hígado) de Herrera y respuesta evanescente acerca de lo que dijo el gobierno que había que decir si el gara decía lo que no debía decir para dar que hablar por haber hablado lo que nunca se tenía que haber dicho a unos terroristas. O sea, inhábil escaqueo del diputado Jáuregui.

Anónimo dijo...

Cincel y mármol del PNV.

Jueves, 10 de diciembre de 1998


Arzalluz afirma que la actitud de Iturgaiz es «poco varonil»

Este replica que el presidente del PNV está más cómodo con los verdugos que con las víctimas

BILBAO.- Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), aseguró ayer que el «victimismo» de Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, y de Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, es «poco varonil», aunque políticamente les ha resultado muy rentable.

«Les ha ido tan bien», agregó en declaraciones a la cadena Ser, que «cuando ya no les matan concejales, necesitan de dos individuos que vayan a entregar una carta a doña Ascensión Pastor, concejala de Bilbao, para empezar a decir que necesitan protección».

«Nosotros», prosiguió, «recibimos amenazas continuamente y no por eso hemos ido a la prensa, pero es que estos tíos lo venden todo y necesitan y les va muy bien el victimismo, lo cual es muy poco varonil, para empezar, y, para mí, muy poco político», afirmó.

«Yo, a lo mejor estoy un poco paquidermo, porque me han puesto en tantos carteles de pim, pam, pum y no me ha pasado nada. Pero yo le aseguro que el señor Iturgaiz está muy bien guardado, sigue teniendo sus guardaespaldas».

Renault dijo...

Tesis

ZP en la entrevista de Gabilondo:

Digo más, cuando acabo de decir que tengo la convicción que desde el primer día el PP tiene decidido hacer oposición con el tema de la política antiterrorista, lo va a hacer hasta el último día de la legislatura. Lo anticipo. Y los españoles podrán comprobar o no que es así.

Antítesis

Pepiño en El Correo de ayer:

Por otro lado, Blanco se ha felicitado por la unidad alcanzada entre todas las fuerzas políticas tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA ya que "no era previsible" que PP y el PSOE no se pusieran de acuerdo "para hacer frente a esa amenaza".


Síntesis

No era previsible, aunque era anticipable.

Anónimo dijo...

Es como la bombilla que se le encendía a Vickie el Vikingo: la foto ha captado a José Blanco en el momento de generar un pensamiento (obsérvese la expresión del intenso sufrimiento provocado por el esfuerzo)

Anónimo dijo...

Encima, ni se enteran de lo que les dicen:

Elconfidencial,com

Moncloa ha vuelto a tener problemas de interpretación. Los emisarios del Gobierno que mantuvieron a mediados de mayo una reunión de tres días con representantes de ETA concluyeron la misma convencidos de que la banda armada no rompería la tregua al menos hasta el verano. El motivo: los miembros de la banda armada les habían emplazado a julio para celebrar otro encuentro. Sin embargo, ETA hacía público en la madrugada del 4 al 5 de junio el comunicado en el que anunciaba la ruptura definitiva del “alto el fuego permanente”, declarado catorce meses antes.

Ésta es la segunda ocasión que los interlocutores enviados por José Luis Rodríguez Zapatero extraen erróneas conclusiones tras un encuentro con dirigentes de la organización terrorista. La primera vez se produjo a mediados de diciembre, cuando representantes del Gobierno y de la banda armada se sentaron a hablar en una localidad de los alrededores de Stuttgart (Alemania) para intentar reactivar un proceso de paz que para entonces ya había encallado.

Pese a los reproches y acusaciones mutuas, el mensaje que los representantes del Ejecutivo hicieron llegar a Moncloa fue también optimista: creían que la organización terrorista no volvería a corto plazo a las armas, ya que les habían emplazado a una nueva cita tras las Navidades. Sin embargo, ETA colocó el 30 de diciembre un coche bomba en la T-4 del aeropuerto de Barajas y mató a dos personas en un atentado que cogió a todos por sorpresa, incluida la izquierda abertzale.

Anónimo dijo...

Para el mármol y el cincel derrocha talentos el ministro de Justicia, en entrevista a El Correo (¿Se podría enlazar? Vale la pena).

Mariano Fernández Bermejo, que "disfruta” como ministro, habla “con convencimiento” de “la parte legítima de ANV”.

1. "La parte de ANV que ha entrado está santificada por el Constitucional."

2. "El fenómeno etarra lo entienden muy pocos, incluso no todos en ese mundo lo ven igual."

3. "Hay tiempo para la Justicia y tiempo para la política."

4. "Ahora que el PP vuelve al camino de los demás… si uno está empeñado en la violencia, lo que hay que hacer es lograr la unión de todos los demás para que vean que por ese camino ya se sabe a dónde se va, a la cárcel."

Pregunta (sobre la gestión de la “tregua” por el gobierno):

-¿Faltó cierta prudencia?


-El clima no era el apropiado. No tener el apoyo del PP no nos dejaba en la mejor situación.

Santi Palmeiro dijo...

Permítanme que llame la atención sobre un asunto que tambien está de "rabiosa" actualidad. RTVE ha convocado oposiciones y al reparto se han apuntado nada menos que 23.149 candidatos. Teniendo en cuenta que cada uno tiene que pagar 20 euros en concepto de derechos de examen, el ente se embolsa de un plumazo casi 463.000 euros, una buena mordida para el diplodocus, ¿no creen?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Demoledor, Florencio Dominguez.

"Fulano se ostió. Contra la misma roca, ostiáronse Menagano y Zutano... Y otrosí se ostiará Perengano, si Dios no lo remedia" (que no lo remediará)

En fin... No sé si sirven de algo estas admoniciones, pues los únicos que tienen capacidad de evitar que el desastre se repita son precisamente quienes están firme y deliberadamente decididos a repetirlo.

En cualquier caso, bien está que haya alguien que nos recuerde que la Ley de la Gravedad existe y es inmutable, pese a lo que predican nuestros Próceres.

Un saludo a la bancada.

Anónimo dijo...

No menos demoledor H. Tertsch en ABC hablando de Ondarroa:
"Se quedaron en casa escondidos todos los «nacionalistas moderados», los patriotas vascos supuestamente democráticos y dirigidos por ese Josu Jon Imaz que algunos quieren presentar ahora como gran líder que hará del PNV -esta vez sí, de veras- algo más que una gestora de clientes y ventajas, reguladora y beneficiaria a un tiempo de la virulencia del ataque de los buitres. ¿Sancionará Imaz, autoproclamado valiente antifascista, a estos tristes personajes que huyeron como comadrejas ante los nazis ondarreses dejando solo al concejal electo del PP? Veremos."
Que tengan un buen día

Anónimo dijo...

Ayer comí en una cervecera cerca de Bilbao. En una esquina del jardín había una enorme cesta de Navidad con un cartel: Presoak etxera (presos a casa).
Decidí que al salir le haría una foto. Cuando terminé de comer la cesta ya no estaba. En su lugar había un negro vendiendo bisutería. Supongo que con el sofocante calor que hizo ayer en Bilbao, decidieron meter la cesta dentro. La causa no vale un txakolí avinagrado.

PD: hablando de artistas me he acordado de Hergé y de cómo encontró y se enamoró de su personaje Haddock al que le dotó de un atractiva y maravillosa personalidad que eclipsó definitivamente al insípido y repipi Tintín hasta tal punto que un Tintín sin Haddock terminó devaluándose completamente.

Anónimo dijo...

Monsieur: ya sabe usted que esto de los derechos se lleva mucho. Todos quieren tener el derecho aunque éste sea a ostiarse. Lo importante es que los derechos nunca falten en este país (de idiotas)

Y sí, bravo F. Dominguez.

Anónimo dijo...

Se lo digo en serio, patrón. Quite la foto de Pepiño, hombre, tenga piedad.

Anónimo dijo...

Joaquín Leguina en la presentación del libro "El estado Fragmentado" de Sosa Wagner en La Ortega y Gasset:"Calculo que en 10 años el Estado estará descompuesto".Pasa como cuando existe una metástasis, que no hay síntomas de la enfermedad hasta cuando uno se da cuenta que ya no hay curación. Eso y algunas cosas más se dijeron.Creo que en el homenaje a Nicolás Redondo Urbieta el que parecia más hombre de Estado era Fidalgo.

Anónimo dijo...

Outsider ,ando despistado. No consigo ver la expresión de esfuerzo en el rostro de Blanco , menos aún nada que me haga suponer el ingenio de un Vickie. Con este hombre siempre me pasa lo mismo, tengo la sensación de que mira pero que no ve o de que como mucho ve hasta el muro que representa el cristal de sus gafas. Su campo de visión se reduciría a esto, el resto sería el PP o mejor una P y su juego de sombras. Cada vez estoy más convencido que el halógeno ése es un platillo volante y nuestro Pepiño la máscara de un alienígena, un alienígena halógeno de un remoto planeta llamado Galicia

Anónimo dijo...

Louella, no nos deje a medias y cuente lo de Hergé y Haddock, por favor.

Copio una carta del Pravda:

"Aníbal Domínguez Espinosa - Almonte, Huelva - 18/06/2007

El Partido Popular continúa empeñado en que este país transite acomplejado en su camino hacia una democracia plena. Recientemente este partido ha solicitado al Gobierno la retirada de la Ley de Memoria Histórica alegando que dicho texto sólo conduce a reabrir conflictos ya cerrados. Ante ese posicionamiento no cabe más que expresar una enérgica repulsa por las trabas que el PP pone para que España alcance una mayor madurez democrática.

Hace escasos días, el antiguo dirigente izquierdista Nicolás Sartorius apuntó que mientras la derecha de algunas potencias europeas han asumido un papel digno en la vertebración democrática de esos países reconociendo las atrocidades de regímenes precedentes, en España, a la derecha de Rajoy, Aznar, Zaplana, Acebes, les cuesta condenar las barbaridades cometidas por el franquismo, prefiriendo echar la vista hacia otro lado, abriéndose de esta manera una gran diferencia a la hora de lograr esa madurez democrática que existe en otros países europeos.

Hay que entender que cuando el Gobierno socialista de Zapatero emprende el proyecto de Memoria Histórica no lo hace con miras a reabrir viejos conflictos, sino todo lo contrario, cerrar heridas que permanecen aún abiertas en hijos y nietos de hombres y mujeres de este país que vilmente fueron fusilados por un régimen execrable. Hay muchísimas personas de casi la totalidad de los pueblos de España que todavía no tienen conocimiento acerca del paradero de los restos mortales de sus seres queridos, y contra eso no cabe interponer reparo alguno; eso no significa remover viejos conflictos, eso entraña mirar al futuro habiendo cerrado el pasado, que es precisamente lo que la derecha reaccionaria de este país nunca ha querido.

Tal vez, si alguno de los dirigentes políticos que se oponen a la Ley de Memoria Histórica escuchara el testimonio vivo o de familiares de las víctimas de la represión franquista por lo que padecieron se plantearía manifestar esa posición. Por eso, señores del PP, la propuesta del Gobierno socialista de Zapatero es la de mirar al futuro, cerrando las heridas del pasado; vuestra propuesta es la de dejar esas heridas abiertas haciendo que este país siga caminando acomplejado por su precedente histórico."

Ya empezamos con las cortinas de humo. La inmensa mayoría de los españoles no estamos interesados en las batallitas del abuelo Cebolleta, y preferimos que "los muertos entierren a los muertos" a que unos "vivos" los desentierren, para usarlos como munición política.

Hay otros problemas más graves en el presente, y esas macabras maniobras sirven solo para cavar una trinchera que nunca se debiera haber abierto.

Anónimo dijo...

El avance socialista empaña la victoria de Sarkozy en Francia.

www.elpais.com

Pues nada, que se fastidie Sarkozy

Anónimo dijo...

Eso, eso, cuéntenos la historia sobre Hergé. Yo soy el primer interesado por aquello del "conócete a ti mismo".
Gracias por los piropos sobre mi personalidad. Reconozco que es duro aguantar al perfectín y asexual de Tintín.

Anónimo dijo...

Feroz: no tengo ni idea de lo que le ocurrió a Hergé con Haddock. Lo que cuento es lo que he deducido al ver cómo Haddock iba cobrando cada vez más protagonismo en las historias de Tintín.
Estoy segura de que Haddock representa la personalidad del autor. Hergé debió de ser un hombre con debilidades y frustraciones, sentimental, bueno, a ratos optimista, a ratos derrotista y con un gran sentido del honor y de la amistad.

Anónimo dijo...

El notable avance socialista en Francia ha conseguido que la derecha pase de tener mayoría absoluta a tener mayoría absoluta más chiquitina... Han conseguido algún despacho más.

Anónimo dijo...

Pues tres hurras por el Capitan Haddock y que nos siga honrando, por largo tiempo, con su presencia.

Anónimo dijo...

Se nos ha olvidado una cosita, ¿se sentirá ZP, como este culé?:

"La tristeza, increiblemete grande, demasiado dificil de soportar, entonces es cuando el ser humano dice si vale la pena pasar tantos nervios, muchos, cuanta gente esta pasando lo mismo, la vida a veces es demasiada dura e injusta. El corazon a punto de estallar, uno en los momentos tristes se siente solo extremadamete solo, las respuestas, no hay respuestas, el estado de decepcion no deja reacionar, uno se siente perdido casi inconciente. Es dificl de aguntar estos nervios y estas tristezas tan grandes. Se piensa en los momentos en que unos podian cambiar el futuro tan triste pero este futuro a veces es duro y incabiable aunque la esperanza siempre es lo ultimo que se pierde. Porque, las grandes preguntas que se hace uno, son muchas pero no llegas a encontrar unas respuestas, no existen estas respuetas, por lo menos en estos momentos, pero entonces llegan los que llevavan años escondidos y con su camiseta y como no la española salen por todas partes porque uno se lo coma en patatas. Ese momento es el que uno siente una rabia grande, mucha y aun tu consencia no te deja ni reaccionar, que duro si uno tiene que sentir este colores, los ideales y como no pagar sus consecuencias por sentir lo que siente, esas personas tristes y rotas."

Anónimo dijo...

Por el estilo, la carta puede haber sido escrita por Olegué Presas o por Maruja Torres.

Anónimo dijo...

Por Maruja Torres bien cargadita, si la copia es literal...

Anónimo dijo...

Y por los signos de puntuación, un admirador de Suso del Toro (o él mismo)

Anónimo dijo...

Los tetas de la Lucía

Sandra Remón (Periodista Digital).- Lucía Etxebarría tiene ideas de vértigo. Muy arriesgada ella... Una rebelde ante la autoridad. La "escritoria-plagiadora" dice que tiene varias camisetas que rezan "no a las vallas", "no a la guerra", "free Palestine", y otra, que a la altura "de las tetas" lleva escrito un "ni lo sueñes", y no sabe muy bien cual ponerse para ir a ver a Esperanza Aguirre.

La "intelectual" Lucía Etxebarría no deja de sorprendernos con su "original locuacidad". Escribe una columna en la contraportada del gratuito ADN. Y allí desvaría a su antojo. Este lunes ha titulado su texto "Camisetas y palabras" y habla de que las fuerzas de seguridad que vigilaban la feria del libro en Madrid no dejaron acercarse a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a dos jóvenes disfrazados que portaban leyendas estampadas en sus trajes en favor de la vivienda digna.

Yo, que no soy tan original como ella, llamo Presidenta de la Comunidad a Esperanza Aguirre. Ella es tan locuaz que se le han ocurrido denominaciones como "la presidenta de ésta, nuestra comunidad" o "la Esperanza que es lo último que se pierde". Todo ingenio, como ven.

La lectura de aquellas leyendas le dio que pensar a la joven escritora: "¿Qué camiseta me pondría yo?". Y la conclusión a la que llegó (días después, porque la feria del libro acabó hace una semana) es que lo mejor sería llevar una camiseta de Armani, pero que ella no la llevará porque no es nada fina.

Ya sabemos que no es fina, ni muy intelectual, y que tiene un armario plagado de camisetas muy originales. Ahora sólo cabe esperar que no nos la encontremos con la camiseta, que como ella explica, "proclama con orgullo, estampado exactamente sobre las tetas, `ni lo sueñes´".

Sargento 100% Algodon dijo...

Voy a confesar algo... este fin de semana vi la Sexta... a altas horas de la madrugada... y, en un programa de divulgación erótica, entrevistaron a Maruja Torres, que comentó sus depredaciones sexuales, en bacanal (entiendase en grupo de mujeres con ansias sexuales) acompañada de travesti, de pobres marines estadounidenses desembarcados en Barcelona. Secuestraban con malas artes (utilizando a la amiga más guapa) a un inocente marine USA y lo obligaban, por riguroso turno, a satisfacer a todas y todos encerrado durante un fin de semana en local acondicionado al efecto... todavia tengo pesadillas de pensarlo... todo ello acompañado a una oda al sexo sin condon...

Anónimo dijo...

Mi Sargento, no cabe duda que eso que cuenta ha servido de inspiración a los guionistas de la saga gore "Hostel".

Anónimo dijo...

Cáspita, sus temores se han visto confirmados. He aquí a José Blanco, a punto de leer un comunicado contra el PP y antes de pasar por maquillaje.

Capitán Haddock, califica usted a Tintín de asexuado, pero a mi siempre me ha parecido más bien de la cuerda de cierto Tele-tubbie, y cuando llama “tunante” al malo de turno me dan ganas de vomitar.

Anónimo dijo...

Estimada Pitufona:

Por lo que deduzco de sus comentarios sobre Ondarroa, parece que a usted le gusta arreglar las cosas a hostias.

Qué bonito, ¿se lo imagina? Doscientos o trescientos ertzainas tomando el pueblo y enfrentándose a cerca de mil ondarreses que alegan y reclaman que sus 2195 votos estén representados en el consistorio, y mucho más si tenemos en cuenta que fue la fuerza más votada. PNV, 1720. EA, 350. Aralar-EB, PP y PSE, alrededor de 500.

Pero da igual, eso usted lo resuelve a hostia limpia entre las callejuelas del pueblo. Y todo por preservar el imperio de la sacrosanta, inflexible y dogmática Ley.

PD: El concejal del PP; que, por cierto, hará unos 10 años que estuve tomando potes con él por Ondarroa, y que además es un simpático bilbaíno-bilbaino; se presentó en el ayuntamiento perfectamente protegido por la ertzaintza.

Anónimo dijo...

Estimada Navarra,

veo que para usted es mucho mejor que a los que les gusta arreglar todo a hostias (o a tiros, o a bombas, según tercie) se les ponga alfombra roja sin que los que tienen que defender a los demás de esa gentuza actúen

Y efectivamente, el concejal del PP se presentó en el ayuntamiento perfectamente protegido por la ertzaintza. Otros, que al parecer son más de Ondarroa que las sardinas, sufrieron un súbito ataque de diarrea que les impidió mostrar su condición de héroes sin necesidad de ertzaintza. Lástima...

Anónimo dijo...

Por cierto que hoy lunes se repite lo del sábado. Germán López ha acudido al Ayuntamiento a provocar, y los electos nacional-progresistas siguen convalecientes de su repentina diarrea.

Ya son miles las personas que desean empadronarse en Ondarroa ante su glorioso futuro de paz y libertad.

Anónimo dijo...

El 85% (a veces es el 65%) de los votantes de la CAV (que votan opciones pro derecho a decidir y que saben perfectamente que viven en el siglo XXI) creen que tampoco es tan importante preservar el imperio de la sacrosanta, inflexible y dogmática Ley, y que Germán López, concejal del pp por Ondarroa, es un simpático bilbaíno-bilbaino que se presentó en el ayuntamiento perfectamente protegido por la ertzaintza; el 15% (a veces es el 35%) preferirían que la ertzaintza no tuviera que protegerle tan perfectamente.

Anónimo dijo...

¡Dios santo, Outsider! Esperemos que la primicia que ha logrado entre bastidores no pase de este blog. Hay que evitar a toda costa que se desate el pánico, sólo nos faltaría que además de plurales, diversos, y qué sé yo, convirtiéramos al país en una manojo de nervios. Si acaso le desviamos el platillo a Ondárroa y ahí si, ahí Pepiño si quiere, que muestre su verdadera faz a los pacíficos terrícolas del pueblo.

Anónimo dijo...

Hoy decía Ramón Jáuregui en el programa de Ana Rosa que los dirigentes del PP deberían reflexionar sobre el hecho de que nadie quiera pactar con ellos. Es lo bueno de no tener pricipios: te amoldas a lo que sea con tal de tocar poder. Porque eso es básicamente el PSOE a día de hoy: una gigantesca maquinaria para mantener uncidos al cargo a una recua de ineptos cada vez más impresentables. Lo de los principios y la ideología es una cuestión meramente cosmética. No hay detrás de esta caterva de irresponsables nada dotado de un mínimo de altura y solidez. Sencillamente, no dan para más. El careto de Pepiño (gracias, pese a todo, por esa foto impagable) es la prueba incontrovertible de lo que digo.

Anónimo dijo...

aquí un admirador de la Aliancia de Civilizaciones:

el pais

Un ministro de Pakistán afirma que el título de 'Sir' concedido a Rushdie justifica ataques terroristas

Mohamed Ijaz ul Haq considera que el reconocimiento al escritor anglo-indiano insulta el Islam y que "no sería incorrecto" que alguien se hiciera estallar si Gran Bretaña no lo retira
AGENCIAS - Lahore / Islamabad - 18/06/2007

El ministro de Asuntos Religiosos paquistaní, Mohamed Ijaz ul Haq, ha considerado hoy que el hecho de que la Reina Isabel II haya nombrado al escritor Salman Rushdie caballero constituye una afrenta para los musulmanes y una justificación para que se lleven a cabo atentados suicidas. También ha pedido que Gran Bretaña retire el reconocimiento. La portavoz paquistaní de Exteriores, Tasneem Islam, dijo que el Gobierno paquistaní hará llegar oficialmente su parecer al británico.

"Esta es una ocasión para que los 1.500 millones de musulmanes (del mundo) analicen la seriedad de esta decisión", señaló el ministro en el Parlamento. "Occidente está acusando a los musulmanes de extremismo y terrorismo", añadió el ministro, para quien "si alguien explotara una bomba que llevara adosada a su cuerpo haría lo correcto a menos que el Gobierno británico pida disculpas y retire el título de 'sir'" a Rushdie. "Si los musulmanes no se une, la situación empeorará y Salman Rushdie podría conseguir un escaño en el Parlamento británico", previno el ministro paquistaní.

Anónimo dijo...

Confieso estar sorprendido por este excarlista hoy negociante en la Cuba fidelista.
Todo lo que dice aquí tiene sentido y coherencia.

Carlos Carnicero:
Fernando Puras ha puesto la venda antes de que surja la herida. Ha mandado un mensaje nítido a sus futuros socios de gobierno: la identidad de Navarra no puede ser cuestionada. Es como pedir al zorro que se olvide de cazar gallinas. ¿Cómo puede un nacionalista vasco, que ejerce su acción política en Navarra, aparcar la reivindicación que es la esencia de su naturaleza política?

El PSOE de la era Zapatero no termina de interiorizar algunas vigencias políticas que son inalterables. Los partidos nacionalistas existen solo porque cuestionan su relación con España. Un nacionalista vasco o catalán entiende la política esencialmente como una tensión permanente con la identidad española que consideran impuesta; esa confrontación es lo que les permite existir porque, si desapareciera, con ella se perdería el nacionalismo como factor definitivo de su identidad política.

Pedir a los nacionalistas vascos en Navarra que renuncien a sus anhelos de anexión de la comunidad foral es plantearles la renuncia de su identidad, que es la materialización del viejo sueño de Sabino Arana de una Esukal Herria que reúna a las cuatro provincias vascas que hoy están “dominadas” por España y las tres que forman parte de Francia.

El amor por llegar al poder sin ganar las elecciones está llevando al PSOE a firmar convenios con partidos que en principio con los que debieran tener intereses encontrados. En Cataluña, la llave la tiene ERC, que incluso amenaza periódicamente con abandonar la alianza con el PSC y firmar un gobierno con CiU. Ahora el PSN quiere soportar un gobierno en sus doce parlamentarios y los que le promocionarían los nacionalistas vascos con Izquierda Unida. En año electoral y con ETA -cuyo epicentro de reivindicaciones políticas también pivota sobre la ensoñación de una Navarra vasca- amenazando con colocar todas las bombas que pueda, es una opción arriesgada para el futuro de José Luis Rodríguez Zapatero y una baza que el PP no dudará en jugar al máximo. Tal vez el PSOE haya perdido de vista que la legitimidad que tienen los nacionalistas vascos para reivindicar Navarra, que es indiscutible cuando lo hacen por métodos democráticos, no garantiza la conveniencia de un pacto de Gobierno entre quienes consideran que los mil años de antigüedad de la identidad Navarra no son negociables y quienes creen que Euskal Herría no es nada sin Navarra. En todo caso la opción del PSOE es legítima, pero enormemente arriesgada porque le puede llevar a ganar el Gobierno de Navarra y perder el de España.

Anónimo dijo...

Navarrikaa... aprecio que no entiende nada.
Adios, tengo cosas más interesentas que distraer merluzos.

Bremaneur dijo...

¿Y cómo hacemos para recuperar a este Psoe que se está convirtiendo no en aliado de los nacionalismos sino en su escudero?

En fin. A uno le reconfortan, en cierto modo, pues bastante negro nos lo ponen, las lecturas de hoy de Florencio Domínguez y de Hermann Tertsch. Visto el desbarajuste intelectual que hay hoy en España, se agradece su honestidad y su valentía.

Pero bueno, yo aquí he venido a hablar de mi libro, como Vicent (¿o era Millás?).

Próximamente en La Biblioteca Fantasma...

DISCURSO DEL FUERO DE NAVARRA
(Imágenes en: http://labibliotecafantasma.blogspot.com)

“Era aquél un joven culto, dominaba varias lenguas muertas y vivas, y entre sus aficiones se encontraba la de dibujar, como Petrarca, unas viñetas al estilo de los viejos grabadores protorrenacentistas de tablas de boj. También conocía el oficio de los impresores, tema al que dedicó un artículo un tanto etéreo en Jerarqvía, pero que le permitió imprimir uno de los libros más hermosos de estos cien años, aunque el autor fuese un desconocido”.

Así habla Andrés Trapiello de Ángel María Pascual en Las armas y las letras. ¿A qué libro se refiere Trapiello? Posiblemente sea a este Discurso del fuero de Navarra, de Eladio Esparza, editado en Pamplona en 1935 por el tipógrafo de Jerarqvía. Se trata, sin duda alguna, de una edición bellísima, una de las joyas de la tipografía de nuestra Edad de Plata.

De Eladio Esparza nos da noticia Federico Sáinz de Robles.

Por lo que dice Sáinz de Robles, se infiere que Esparza era un escritor de novelas joteras y musculadas y que su prosa había de ser lo suficientemente febril como para trocar el tema en consigna, el paisaje en batalla y el protagonista en héroe o en mártir. Como no he leído ninguna de sus obras, a excepción de este discurso sobre el fuero navarro, es muy posible que me equivoque. Pero pondría la mano de Patxi Zabaleta en el fuego a que es así.

Esparza se nos aparece cercano a la camarilla de Jerarqvía, la “revista negra de Falange” dirigida por el enloquecido cura Fermín de Zyurdiaga. De hecho, en su número 2, también disponible en La Biblioteca Fantasma, hace una semblanza de Jiménez de Rada que comienza así: “Rodrigo Jiménez de Rada resucita en su aureola, con el Movimiento”. Cómo termina es algo que no quiero saber. Baste al curioso ver cómo esa primera prosa falangista, resumida en esa coma que sigue a “aureola”, no es tanto escritura como alocución. En general no hay ensayo sino consigna; como no hay novela sino epopeya y no hay poesía sino épica rancia de bota llena de sangre nueva y alforjas cargadas de vísceras orantes.

Además de miembro del aparato de propaganda de Falange, dirigido por Ridruejo (prostituido ahora póstumamente por ese personajillo holgazán y zampabollos que es Jordi Gracia), Esparza fue gobernador civil de Álava, director de la Institución Príncipe de Viana y miembro de la Academia de la Lengua Vasca entre 1941 y 1947, además de subdirector del Diario de Navarra. Un diamante en bruto, diríamos aquéllos que no hemos visto en nuestra vida un diamante.

El Discurso sobre el fuero de Navarra es la transcripción corregida de la charla que Esparza dio el 13 de abril de 1935 en el Ateneo de Pamplona. Su entradilla dice así: “En el año actual de Gracia MCMXXXV que se incrusta merced a una hercúlea distensión dolorosa en el remoto MXXXV en el que dejó de existir el Corazón Imperial de aquel gran Rey nuestro Sancho III Garcés el Mayor “el de los buenos fueros””.

La “hercúlea distensión dolorosa” del carlista Esparza consiste, como dice alguna tesis de la Universidad de Navarra disponible en internet, en la españolización del fuero navarro. Esparza abomina de lo que él considera apropiación indebida del fuero por parte de nacionalistas y separatistas, así que su pretensión es la de hacer inteligible un texto que, según él, pocos entendían y explicar su protoespañolidad. Dice así Esparza al principio de su discurso: “El hecho de enamorarse podrá ser una vulgaridad, pero es lo cierto que el enamoramiento proporciona al espíritu una densidad admirativa tan violenta y una acumulación de fuerzas tan poderosas y defensivas a la voluntad, que el enamorado no consiente, en modo alguno que su amada, sea mujer, sea ideal, sufra el menor detrimento en su decoro ni la más pequeña ofensa en su nombre. Y ahora, a la vista de nuestro Fuero, de nuestro Fuero sacrosanto, maltrecho, diezmado, ofendido, ¿podremos decir decorosamente que le tenemos amor, que nos acordamos siquiera de él? ¿Qué quién tiene la culpa? Cuando se abofetea al padre, es bastante bochornoso que el hijo inquiera al culpable, siendo él el culpable por haberlo tolerado. O es cuento lo de las bofetadas al Fuero o es cuento nuestro amor al Fuero”.

Sobre el Fuero, sobre Navarra, sobre el Estatuto:

“Expresión auténtica y viva de esta voluntad de Navarra ha sido, desde los núcleos más remotos de su existencia, el pacto”.

“De la reintegración foral –como de un cuerno de luna- hemos caído hasta esa cosa –¡horror de los horrores!- que hasta por su nombre es feo y desmedrado: el Estatuto. Creo sinceramente que el Estatuto no satisfizo a nadie mas que como maniobra política en un sentido decoroso que puede dársele a la maniobra. El nacionalismo lo defendió corajudamente como un sólido apoyo para sus aspiraciones jelistas. El izquierdismo o amparó como un instrumento del espíritu constitucional de la República.”

El carlista Eladio Esparza murió en 1961. Es difícil encontrar información sobre él en internet y en la bibliografía básica actual sobre literatura española. Sus libros, en cambio, no son difíciles de encontrar en librerías de lance. Este ejemplar del Discurso sobre el fuero de Navarra lo he adquirido esta semana en una excelente librería bilbaína. Su precio, algo más de treinta euros. Merece la pena tener entre las manos y posar la mirada en la bella tipografía de Ángel María Pascual, que supo aunar su arte al contenido del libro y limar con la belleza las asperezas carlistas, la fuerza musculosa y ventral de la prosa arisca de Esparza.

Bremaneur dijo...

Ahora mismo, las noticias más leídas en Elmundo.es:

1. 1.La Cibeles luce la bandera de la 30ª Liga
2. 2.Hamilton vuelve a eclipsar a Alonso
3. 3.Un campeón de la agonía al éxtasis
4. 4.José Tomás triunfa en su regreso
5. 5.Un multimillonario compra un 'Superjumbo' de lujo
6. 6.Ofensiva italiana contra el Madrid y el Barça
7. 7.Capello o Schuster, ésa es la cuestión
8. 8.Capello: 'Ahora la bola pasa al presidente'
9. 9.El Queen Elizabeth 2 será transformado en un hotel
10. 10.El madridismo toma Cibeles

Qué bien se vive fuera de España, señores.

Bremaneur dijo...

El Mundo: "Suspendido de militancia el alcalde socialista de Sartaguda por aceptar votos de ANV"
***
Y yo me pregunto, ¿por qué? Para el Psoe Anv es un partido legal al que no hay que atosigar promoviendo su ilegalización. ¿A qué está jugando el Psoe? ¿A qué se deben esos engaños y esos subterfugios?

Bremaneur dijo...

Soria's Herald: "El Fiscal Carnaval del Estado, Bizco N'de Pompidou, acusa al Psoe de crear un Guantánamo democrático al suspender de militancia al alcalde socialista de Sartaguda por aceptar votos de ANV.

Anónimo dijo...

...Y todo por preservar el imperio de la sacrosanta, inflexible y dogmática Ley.

A NAVARRA le da grima la ley que le pueda poner morros a los vascos-vascos (como café-café). Preferiría un juez Roy Bean autóctono que pusiera las cosas en el sitio que les place a los que quieren imponer su ley vasca-pata-negra.

Lo de "perfectamente protegido por la ertzaina" es de traca de coronación de mandarín. Lo ve como algo natural, consustancial al paisaje. ¡Hay que joderse con esta gente, con perdón del blogmaster!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PARTE MÉDICO OFICIAL

Reunido el equipo médico habitual, se complace en afirmar que el paciente, Sr. Taplines, progresa adecuadamente de las heridas por "Ataque de monstruo marino", (según declaración del propio paciente)

El paciente permanece sedado (lleva doce martinis secos y amenaza a la monjita que trata de recuperar la botella de ginebra menorquina)

Esperamos que cuando se le pase la curda, se encuentre mucho mejor de sus heridas.

Si van a visitarle no lleven espejos, por lo que más quieran.

(Postdata: Nos ha dicho un pajarito que "Lindo Gatito" no se refleja en ellos...)

Tanti saluti. Besos a Louella.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

JOTICA RIBEREÑA

Sartaguda, Sartagudaaaa...
ya tiene su Ayuntamiento:
¡Los sociatas de este pueblo
tién la caraaa de cementoooo!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Ande vás señor Puras...
Ande vás con el 'Bai'!
No te quedes a oscuras...
que han de darte por ahí.

Que han de darte por ahí,
que han de darte por ahí...
Y lo mismo a nosotros
vas a ver tú qué guay.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"¡Pa qué votas UPN!"
-Le decía yo a mi aguela-
"Pues les voto porque al Puras
nuestro Fuero se la pela"

Anónimo dijo...

¡Hombre, MONSIEUR, que las paredes oyen...!

Cuando quiera, pásese por mi mansión a tomar un trago .

Anónimo dijo...

De todas formas, esta instantánea que le tomó su señora al amigo TAPLINES, durante el ataque de la medusa, hay que reconocer que es escalofriante.

Anónimo dijo...

Tomando una cervecita antes de ir a casa me he topado con esto en El Correo. Ahora resulta que Juan Josue ha hecho un pacto con el diablo, como un Dorian Grey de andar por casa...

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070618/vizcaya/gallegos-pais-vasco_20070618.html

Gallegos del País Vasco

Miles de personas celebraron ayer en Ermua un Día de Galicia en el que se reivindicó la convivencia pacífica entre culturas

MANUELA DÍAZ/ERMUA

"...El País Vasco y la comunidad gallega estrecharon sus lazos en pro de la identidad cultural de cada pueblo y de una convivencia pacífica..."

"...El olor a chorizos criollos y a pulpo que impregnaba las calles de la localidad recordaba sus raíces a los miles de gallegos residentes en el País Vasco, tal y como subrayó el lehendakari.

Juan José Ibarretxe evocó el tiempo que pasó en Galicia, donde recaló junto a su familia huyendo de la Guerra Civil..."

¡¡¡Y todos pensábamos que había nacido en 1957...!!! ¡Qué bien se conserva para la edad que debe tener entonces!

¡¡¡Y además huyeron a la zona franquista, con dos cojones, en vez de hacer lo de todo buen nacionalista, salir huyendo a Francia o Inglaterra...!!!

¿De verdad dijo eso, o esta redactora de El Correo resultó gravemente intoxicada por el olor a chorizo, y mezcló Alianza de Civilizaciones con Memoria Histórica?

Patrón, investigue, porque esto si que merece, no mármol, sino titanio...

Mel ha desaparecido dijo...

Brema, confiesesé ¿Tiene obras de José de Arteche?¿Ha leído "El abrazo de los muertos?

Este nacionalista vasco y fervoroso católico, según un artículo en Diario Vasco de José María Benegas, perteneció al bando de los derrotados, dice más o menos. En <"El País", (en el que aparece esta cita "La egolatría es vicio bastante frecuente en el vasco. El vasco es totalitario y más a menudo de lo que parece le anima el espíritu de venganza", se dice, a lo obscuro que se alejó del PNV en la guerra civil.
Hay que leer Revista de Libros de este mes para enterarse que fue soldado del ejército de Franco donde alcanzó el grado de suboficial.

Creo que de sus diarios Un vasco en la posguerra rescata Jose-Carlos Mainer la siguiente estampa del País Vasco de entonces. Corre 1949 y un día se encuentra con la mujer de Franco en la iglesia de los capuchinos de San Sebastián, donde la dama ha ido a lucrar el jubileo de la Porciúncula. Y su aire ausente y altivo le inspira cierta compasión, cuando comprueba que implora ayuda ultraterrena, como él mismo, como todos: "Sentía vivamente que los colocados en el alero más elevado son los más menesterosos de todos los seres"

Anónimo dijo...

A libertd, justicia, etc.

"...El olor a chorizos criollos y a pulpo que impregnaba las calles de la localidad recordaba sus raíces a los miles de gallegos residentes en el País Vasco, tal y como subrayó el lehendakari.
--------------------
Muy meritorio lo suyo. Permíteme añadir un detalle más:

¿Chorizos criollos, seña de identidad gallega?


criollo, lla.

(Del port. crioulo, y este de criar).


1. adj. Dicho de un hijo y, en general, de un descendiente de padres europeos: Nacido en los antiguos territorios españoles de América y en algunas colonias europeas de dicho continente. U. t. c. s.

2. adj. Se decía de la persona de raza negra nacida en tales territorios, por oposición a la que había sido llevada de África como esclava. U. t. c. s.

3. adj. Dicho de una persona: Nacida en un país hispanoamericano, para resaltar que posee las cualidades estimadas como características de aquel país. U. t. c. s.

4. adj. Autóctono, propio, distintivo de un país hispanoamericano.

5. adj. Peculiar, propio de Hispanoamérica.

6. adj. Se dice de los idiomas que han surgido en comunidades precisadas a convivir con otras comunidades de lengua diversa y que están constituidos por elementos procedentes de ambas lenguas. Se aplica especialmente a los idiomas que han formado, sobre base española, francesa, inglesa, holandesa o portuguesa, las comunidades africanas o indígenas de ciertos territorios originariamente coloniales.

7. f. Cierta canción y danza popular cubana, en compás de seis por ocho.

a la ~.

1. loc. adv. A la manera criolla.

2. loc. adv. Am. Llanamente, sin etiqueta.

□ V.
bolas criollas

cambur criollo

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anónimo dijo...

"...El olor a chorizos criollos y a pulpo que impregnaba las calles de la localidad recordaba sus raíces a los miles de gallegos residentes en el País Vasco, tal y como subrayó el lehendakari."

Aparte del vidrioso asunto de los "chorizos criollos", ya dilucidado aquí, es que no hay nada que nos recuerde nuestras raíces a los gallegos como un buen pulpo á feira, como si no tuviéramos otros tentáculos a los que agarrarnos (A propósito del pulpo, andan ahora los normalizadores de mi tierra pretendiendo cambiarle el nombre al cefalópodo, llamándole "polvo", como en portugués. Ya me gustaría alguien que tuviese los huevos de llamarle "polveira" a una de las muchas y compactas pulpeiras de mi pueblo; la hostia que se iba a llevar sería como la que tuvo que encajar aquél chusco que le dijo a una de ellas: "Póñame o rabo mais gordo").

Eso me recuerda la clásica fama de nómadas que arrastramos los gallegos, como cosa que va en la genética. A ese cliché contestó Daniel Rodríguez Castelao con un razonamiento estadístico, que fijaba las épocas de emigraciones de gallegos coincidentes con pésimas cosechas de la patata, con lo que concluía que si a un gallego con las maletas hechas le meten una patata en la boca, se convierte en sedentario.

Lo más tienno, lo del Lendakari refugiándose en Galicia de la Guerra Civil, que él se acuerda de todo.

Carlo M. cipolla y Pino Aprile tienen razón. Selección darwiniana a la inversa... la prevalencia del más incapaz.

Mel ha desaparecido dijo...

Bernardino León

Bernardino, tenía que llamarse.

Bremaneur dijo...

Melò Cucurbitaciet dijo...
Brema, confiesesé ¿Tiene obras de José de Arteche?¿Ha leído "El abrazo de los muertos?
***
Lo estoy buscando como loco, Melò.