24 junio, 2007

Capítulo LXIV
.
hoy domingo, día de San Juan


y da cuenta de la lista de exigencias que ETA planteó al Gobierno ante mediadores: Navarra, legalización de ASB y todas las listas electorales, presos y derogación de la Ley Antiterrorista, mientras los enviados del Ejecutivo trataban de conseguir un objetivo más modesto: un comunicado de ampliación de la tregua.


El presidente del Gobierno rechazó hoy comentar las informaciones publicadas por el diario Gara porque, dijo, "Ni conozco ni voy a hacer ningún comentario ni valoración sobre las especulaciones que responden a una propaganda muy evidente y menos de un periódico muy determinado".


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rehusó el viernes comentar las últimas informaciones publicadas en el diario Gara al considerar que el Ejecutivo no va a entrar "en el juego de los terroristas" (22 de junio de 2007).


El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, manifestó que el Gobierno tiene por norma "no hacer comentario alguno" a lo que diga el diario Gara y agregó que "sólo nos referimos a la prensa que merece confianza". (...) "No podemos entrar en cuestiones de este tipo", manifestó Fernández Bermejo", quien añadió "que dejen ya de decir mentiras". (23 de junio de 2007).


Diego López Garrido, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista: "Gara es un medio cercano al mundo de ETA (…) estas informaciones tienen una finalidad muy clara: en primer lugar, intentar impedir lo que más le duele, que es la unidad de los demócratas frente al terrorismo, azuzando al PP para que crea a los terroristas y no crea al Gobierno y que exija explicaciones a un Gobierno democrático.” (…) “En segundo lugar, justificar la violencia”. (…) Nosotros nunca creímos las informaciones que recogían las actas de las reuniones entre Gobiernos de ETA con (y) representantes del Gobierno Aznar." (21 de junio de 2007).


José Blanco, secretario de Organización del PSOE ha añadido que le resulta "vomitivo ver como el PP utiliza el diario pro-etarra Gara, como la guía de campaña del PP para atacar al Gobierno de España". (19-05-2007).


Una semana después, en declaraciones a Telecinco, el mismo José Blanco dijo no haber leído «jamás» Gara y aseveró que el PSOE ni se ha reunido ni ha tenido conocimiento «nunca» de las reuniones que, según difundió este diario, ha mantenido el PSOE con miembros de Batasuna«entre el año 2000 y 2004». «Esto es radicalmente falso», afirmó. (Gara, 26-05-2007).


José Blanco, el mismísimo José Blanco, citaba a Gara como fuente indiscutida e indiscutible de autoridad en su blog, el 20 de octubre de 2006. Aquel día publicó la segunda entrega de lo que él mismo (De su alma y de su pluma) tituló "Trilogía de la memoria". En ella, da cuenta de la reunión que el 11 de diciembre de 1998 mantuvo una delegación de Herri Batasuna (partido legal entonces) con tres enviados de Aznar (los mismos que negociaron en Suiza). El encuentro tuvo lugar en la localidad de Ibeas de Juarros (no en la comarca de Juarros, como dice J.B.). Y el que "jamás" había leído Gara* escribe:


"En la reunión -cuyos detalles precisó Gara en mayo de 2005-, los representantes de HB abordaron cuestiones como la territorialidad y la autodeterminación, mientras los enviados del Ejecutivo se esforzaban en averiguar el alcance de la decisión de ETA. "

Hoy, todos los periódicos destacan las revelaciones que Gara hizo ayer. Es muy difícil estar a la última. La vorágine del periodismo. La iniciativa política.

------------------------------------------------------------------------------------------------

* Nota al margen.-Supongamos, en contra de la evidencia, que el secretario de Organización del PSOE no miente. ¿Es posible que quien ha asumido la responsabilidad de negociar con una organización terrorista, pueda no leer el periódico que expresa las posiciones de los terroristas que ha escogido como interlocutores? Peor nos lo ponen.



43 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy los remeros están todos mareados y vomitando por la cubierta después de ver a tanto enloquecido miembro del Gobierno naufragar en el mar de la lógica.

gorkataplines dijo...

Hombre, Santiago, lo del Gara depende, es relativo, discutido y discutible y no merece comentarios, salvo que se trate de dejar con las vergüenzas al aire al PP.

Uno que, como descendiente de baserritarras es desconfiado desde pequeñito, tiende a creer que Gara le está haciendo un striptease forzoso a Rodríguez hasta dejarle en pelotas o hasta que vuelva a la senda de la que no debió desviarse, la de la pazzz, lo que ocurra antes.

gorkataplines dijo...

A los buenos días, Pastor. Parece que hoy viene mucha calor, así antes de que empiece a apretar y mientras se despierta el rebaño me voy a dar una vuelta en la burra, que estoy echando mucha barriga.

Anónimo dijo...

Sorpresa! El País se hace eco hoy -a toda página- de lo publicado ayer por el Gara. Después de quince días de serial, ahora se apunta también El País. Me imagino que añadirán un capítulo en el que ponga "resumen de lo publicado" para que se enteren sus lectores.

Anónimo dijo...

Buenos días. Pastor, el mareo es lógico y, aunque desagradable, sirve a veces para olvidar la inquietud. Pero verle a usted, tan temprano, cuidando al rebaño, reconforta.

Les dejo aquí a uno de mis santos, al que no le molestaría la felicitación. Así que, felicidades para Don Jon. (Juan Juaristi para Arzallus).

Republicanismo
JON
JUARISTI
(ABC)

ETA se está cargando lo poquísimo que quedaba de libertad en el País Vasco mediante una aplicación coherente de la memoria republicana. Quienes ocupan las casas consistoriales y boicotean la constitución de ayuntamientos se presentan como seguidores de un partido democrático fundado en los democráticos años treinta. ¿Captan ustedes la ironía? Yo, sí: para la banda, se trata de administrar a Rodríguez una dosis inopinada de su propia medicina.
Hace algo más de veinte años, en México, pasé por mi primera inmersión en el mundo del exilio español de segunda generación. Niños de la guerra, del Morelia, del colegio Madrid y del Vives. Vástagos de dirigentes socialistas, comunistas o, como mis parientes, de nacionalistas de ANV. Tenían entonces, más o menos, mi edad presente e hijos de mi hornada, la del 68, la de Tlaltelolco allí y la del Proceso de Burgos acá. Yo iba a su encuentro con verdadera emoción, porque eran leyenda viva intrafamiliar y un ingrediente esencial de mi cultura antifranquista. Volví convencido de que nada tenía que ver con ellos, ni con su idealización de la República ni con su interpretación mítica del franquismo. Pero lo que más radicalmente nos separaba era su incomprensión del terrorismo etarra. No es que lo valoraran como algo positivo, nada de eso. No se les ocultaba su carácter criminal y lo consideraban peligrosamente desestabilizador para un gobierno de izquierdas y, en general, para la democracia, porque -decían- terminaría provocando una nueva sublevación militar (prisioneros de la memoria del destierro, equiparaban el 23-F a la sanjurjada y temían un segundo levantamiento más organizado). Pero, por otra parte, veían en ETA a la única fuerza de oposición al régimen de Franco que no había traicionado a la legalidad republicana; la única, en fin, que se había negado a transigir con la Constitución «monárquica» de 1978. Resultaba difícil convencerles de que la II República nunca había sido una referencia para ETA, que la despreciaba tanto como al franquismo o a la monarquía constitucional. Empeñados en encontrar alguna continuidad en lo que se les había vendido por sus progenitores como republicanismo innato del pueblo español, iban a buscarla en los enemigos declarados de todo lo que oliese a España. Sobra decir que tal actitud desembocaba en la confusión y el desconcierto, salvo en un pequeño sector muy crítico con las ideas recibidas.
En la España del franquismo, venir de familia de vencedores o de familia de vencidos suponía también prejuicios heredados respecto a cualquier proyecto de reconciliación democrática, pero a la altura de 1985, cuando viajé a México por vez primera, los tópicos del resentimiento habían descendido al nivel suficiente para que la mayoría advirtiera que la democracia instituida siete años atrás no emanaba de la legalidad republicana ni de la franquista -aunque la hubieran hecho posible antiguos republicanos y antiguos franquistas- y que ETA no tenía otro objetivo que acabar a tiros con cualquier legalidad. Veinte años después, la izquierda española en su conjunto padece una suerte de distorsión perceptiva semejante a la del exilio republicano de los ochenta pero mucho menos justificable, porque en éste derivaba de la única memoria que había recibido de la generación anterior y, en aquélla, de la destrucción deliberada de la memoria de la transición y su sustitución, igualmente voluntaria, por el mito de una legalidad republicana indeleble.
La consecuencia de todo ello -la más palpable- no es otra que la confusión y el desconcierto de la izquierda ante ETA, que se permite el lujo de destruir los restos de legalidad democrática en el País Vasco bajo las siglas de un viejo partido republicano (y nacionalista), lo que al menos debería entrañar una enseñanza clara para el gobierno de Rodríguez: que toda tentativa de vincular nuestro actual sistema democrático con la extinta legalidad republicana abre vías imprevistas a los enemigos del mismo y resulta a la postre deletérea para la única legalidad realmente existente. ETA ha demostrado esta semana que también puede convertir en un arma a su favor la insensata apelación socialista a la memoria histórica.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Entra dentro de lo posible que para algunas personas sea dificil leer un periódico y mantener un blog simultáneamente.

Anónimo dijo...

Dedicado al Sre Rajoy que parece no querer enterarse:
Diez preguntas para el presidente.
Que pasen un buen día.

Anónimo dijo...

Catalina, acabo de leer su comentario de ayer, era ya tarde y me retiré a mi litera, tiene usted toda la razón, ha detectado perfectemente al visitante, ya hace días que trata de construir otras identidades cambiando su estilo, pero se le escapan, no puede evitarlo, pequeños detalles que le delatan, un saludo.

Anónimo dijo...

sirvan de desagravio
a las vuesas mercedes,
aquestos versos sabios
que pienso non ofenden

siempre pongo mucho ardor
sobre lo que nos enseñaron
el finde en Marina Döl
sobre complacer a los amos

como ver bien nos ficieron
con la pelicula Histoire D'O
que los jerifaltes trajieron
aquel finde en Marina Döl

pero lo que yo no recordaba
es que en todas las cuestiones
como muy bien recalcaban,
el jefe manda por c.....s (galones)

e te puede aplicar la censura
sobre las tuyas creaciones
que hay que tener cara.... (galanura)
e fazello sin contemplaciones

que en el mesmo día del recorte
de chupar morcillas burgalesas,
desas que de mañana están tiesas,
fabla con zafiedad el preboste

Anónimo dijo...

Un valiente

Anónimo dijo...

¿Será por remar?

Gran Cruz al Mérito Naval. El Consejo de Ministros aprobó conceder la Gran Cruz al Mérito Naval al ex alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Según el reglamento, el galardonado tiene que estar relacionado con actividades propias de la Defensa

Anónimo dijo...

Catalina, vea un ejemplo de lo que le comentaba, es muy probable que haya llegado El Brasas.

Anónimo dijo...

Coño, Luigi, lo hacía yo más dotado para la ironía.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. El resumen de todo lo de la constitución de Ayuntamientos en el País Vasco es que dos no pelean si uno no quiere

Anónimo dijo...

Pues sí mi Sargento, no le falta razón al concejal electo de Ondarroa Iñaki García "El único culpable es la Ley de Partidos, que no aporta nada a la pacificación y crea crispación y enfrentamiento en los pueblos", así como todas las leyes penales, cuando se aplican, aumentan la crispación de los delicuentes.

Así tambien Iñaki García evita la crispación al no presentarse en la constitución del ayuntamiento, el caso contrario de Germán López Bravo que al hacerlo sólo consigue crispar a los mafiosos.

Sargento 100% Algodon dijo...

Resumen de un festival de rock desde una prespectiva política: Ayer fui al Metro Rock a cumplir con una de esas cosas que tienes en tu lista de haber vital: ver a Bad Religion en concierto. El festival está organizado por el Metro de Madrid, lo cual supone que es dinero semi-público el que paga, aparte de las entradas y los patrocinadores. El evento estaba organizado en torno a dos escenarios, lo suficientemente alejados para que no haya interferencias. El primero estaba dedicado al rock en sus varios formatos: Estirpe, Savia, Enter Shikari (grata sorpresa britanica), Billy Talent (punk interesante desde Canada), My Chemical Romance (que apenas vi porque el EMO no me va) y Bad Religion... En el otro estaba el buen rollismo rumbeante mestizo con Lagarto Amarillo, Canteca de Macao, La Excepción (que como bien se indica, fue la excepción con su rap critico con todo, con Espe y con los periodistas de El País), Muchachito Bombo Infierno y los Delinqüentes. El público, dentro de la variedad de un festival, estaba bien dividido: por un lado las huestes metaleras y del hard-core, con sus camisetas más o menos originales (el negro hace tiempo que no es predominante) y por otro lado los cumbayas del buen rollito. En cuestión de chicas, el cimbrear de las rumberas compite con la atracción de los tatuajes, la caras limpias y el asombro al ver bailar un pogo en primeras filas a chicas con la mitad de tu peso. El aroma a "cigarros de la risa" es común en ambos.
La cuestión es que, visitando el sector fusión mestiza y oyendo sus canciones, con letras de buen rollo, pro-inmigración, anti-fascistas, anti-capitalistas, pense ¿quién de estos bien pensantes va a dejar de votar a Zapatero aunque caigan chullos de punta? Muchos de ellos, a pesar de estar escuchando rumbitas aflamencadas mezcladas con reagge, supongo que despreciara la idea de España y preferiran una nación más combativa, más revolucionaria, más comprensiva con el emigrante y el consumidor de cannabis, como pueden ser la Euskadi de ANV o la Cataluña de ERC... Mi esperanza está en el metal. Allí no sabias qué votaba cada cual...

A proposito, para nuestro visitante más querido: I am a 21st Century digital boy...

Anónimo dijo...

Hoy me ha interesado en el Prisvada:
"El salario real medio ha bajado un 4% en 10 años pese al fuerte crecimiento económico".
Expertos de la Administración (¿de izquierdas?) y de la CEOE (encantados) restan dramatismo a este dato, alegando que la masiva creación de empleo es lo que ha permitido mayor cohesión social.

Anónimo dijo...

Sargento, no se me enfade, pero por sus gustos musicales empiezo a dudar de su salud mental...

Sargento 100% Algodon dijo...

Lo de la cohesión social aumentada, ¿qué supone? ¿qué los galeotes de la galera (esta no, en esta somos como aquellos socios con derecho a remo del mercante fenicio de Asterix) están todos juntos remando bajo el latigo? ¿qué todos estamos juntos en quejarnos de la hipoteca y eso da mucho juego a la hora de pegar la hebra en el bar? ¿qué vamos hacia un sistema con menos clases sociales, a saber mileurista, pringado, alto cargo político y Botín?

Anónimo dijo...

Pussy cat:

un beso, guapísima.

Anónimo dijo...

La gente las tomaba por habladurías sin embargo viejas leyendas cuentan que allá en la remota Freedonia, subiendo el primer repecho de los Cárpatos a mano derecha, en una zona de tupido follaje conocida por los lugareños como Monkloa, vivía la condesa Catedrácula con su hijo, de nombre difícil de pronunciar pero identificable por sus muchas ojeras y sus muchos estudios. El caso es que madre e hijo, desde que les abandonó el padre una atronadora noche al bajar a por tabaco, ocupaban su siempre escaso tiempo en ojear con lupa de aumento los recalcitrantes blogs de la comarca que habían cedido a la humilde gente del pueblo en enfiteusis. Sí, por raro que parezca, fue está una costumbre que la solitaria pareja fue haciendo suya a medida que se hacían a la idea de que el cabeza de familia se había marchado sin despedirse. Después de años de torneos y opíparos banquetes, de haberse desentendido del cuidado del rebaño digital sabiendo que pocos eran los nicks que escapaban a la paternal censura del conde, la ausencia de éste les hizo entregarse por completo a una vigilancia exhaustiva de lo que, cociéndose en la red, podía significar una mácula para la prosapia de su heraldo. No tardó este noble cometido en exceder los esfuerzos de madre e hijo. A pesar de la entrega que requería, de las horas a ello dedicadas, a pesar del desinterés por aspectos quizá más importantes para sus carreras, el control del enfiteuta digital, la mano dura para con sus desmanes, pasó a convertirse en el Leit Motiv de la Casa, en santo y seña para sus residentes. Porque, una cosa trajo consigo la otra, el número de éstos no pudo sino ir en aumento. Con buenas conexiones en el mundo académico y con una mano prodigiosa para la cocina, poco le costó a la condesa Catedrácula atraerse a la mansión los estómagos agradecidos de profesores de variado pelaje, a los que en la jerga de la época se conocía como curia de la comarca por su inclinación a vivir como curas a expensas del resto del municipio. La ingesta de exquisitos ponches y la propia embriaguez del ejercicio del poder llevaron a que la cada vez más hermética mansión fuera tomada por una suerte de fiebre orgiástica. Entre bocado y bocado, los calabozos de castillo fueron poblándose de incautos nicks que, fiados al tradicional paternalismo del conde, se habían demorado en el pago del canon que no era otro ahora que el silencio. La feudal sombra protectora del apellido Catedrácula acabó siendo sustituida por el más arbitrario de los despotismos, un aura siniestra empezó a envolver los muros de castillo. Habiéndose corrido la voz con la velocidad de la llama, anteiglesias de distintos dominios decidieron organizarse ante lo que se les avecinaba. El tiempo de la condesa y su hijo, de nombre difícil de pronunciar pero identificable por sus muchas ojeras y sus muchos estudios, estaba contado. Así se lo hizo saber el pueblo que en unas elecciones generales y como de un plumazo les desposeyó en 1789 de todas sus prerrogativas. Freedonia conoció de este modo su primera experiencia de democracia directa. Luego afortunadamente vendrían más.

Anónimo dijo...

Mariscal ¿le parece poca la "Defensa" del Régimen que ha hecho el Sr. Peces, durante su mandato como desactivador de las víctimas del terrorismo?

Tendrían que dársela con distintivo rojo, por lo menos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Luigi.
Por esos pequeño detalles, me ha parecido que se trata (al menos) de dos personas diferentes, que a veces se turnan con el mismo nick y que adoptan personalidades variadas, con nicks distintos. Vuelva a su puesto de vigilancia por favor, pues el rumbo de la nave se resiente mucho. Cuando libre usted, haré mi turno de grumete vigía.

Anónimo dijo...

Mi sargento, quise decir que empezaba a "temer" por su salud mental y no a "dudar" de ella. Dios me libre. Nuevas disculpas...

Anónimo dijo...

Luigi, a veces tiene gracia porque nuestro troll particular es accionista de Marina D´Or y la tripulación lo sabe y se defiende. Lo malo es cuando entra (entran) travestido (s), de pastorcitas o sufragistas, pues echa (echan) el cebo y la nave comienza a seguir su estela con gran alegría. Creo yo. Da miedo de que algún galeote acabe cayendo por la borda.

Anónimo dijo...

Gracias Catalina, es un alivio saber que hace usted los relevos de alerta, entre grumetes tendremos que ayudarnos, un saludo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Aquí Sans-Foy asomándose desde el siglo XIX, gracias a los esfuerzos pedagógicos de Las Srtas. Ostra y Balsera, con el impagable apoyo logístico de Lindo Gatito.

A ver si soy capaz de meter un enlace a una grabación impresionante en YouTube:

Micrófono oculto en el despacho de Zapatero

Si no sale a la primera, volveré a intentallo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

De verdad que reboso de orgullo.
¡Lo he hecho yo solito!¡He metido un enlace en el texto! ¡Y apenas me ha costado una hora y media!

Me siento tan orgulloso como cuando saqué el carnet de conducir.
Claro que aquello fueron dos años de clases, y a mi profesor ni siquiera me dejaron ir a verlo a la clínica psiquiátrica...

Pero bueno, así es como se progresa en la vida: Metiéndote a hacer lo que no sabes.

Y si no, que se lo digan a Zapatero.

Un abrazo, compadres (y comadres)

balsera dijo...

¡¡¡Felicidades, Monsieur!!!

Otro para usted, compadre.

Johannes A. von Horrach dijo...

Dice la De la Vega que el gobierno no va a entrar "en el juego de los terroristas"... ¡¡Pero si es lo que llevan haciendo toda la legislatura!!

Anónimo dijo...

Cuanto más leo la Carta de ETA a Zapatero, más pactada me parece.

Anónimo dijo...

A García Márquez le pone madrugar, escribir, comer, el vallenato, su mujer...Cuba y Fidel Castro.

Pero el tío vive en México, claro.

Anónimo dijo...

Monsieur de Sans-Foy:

¿Ve como el HTML es irresistible?
Cualquier otra duda, no dude. Encantada si puedo echar una mano.

:)

Anónimo dijo...

LOS que hacemos la compra diaria ya lo sabíamos, pero si ya lo dice hasta el BOG (Boletín Oficial del Gobierno), es que la cosa es mucho peor de lo que pensaba.

Anónimo dijo...

Primera pregunta: ¿Se comió la mosca al mosquito?
¿O solo se ha enfadado con el niño unos días?

gorkataplines dijo...

No me hagan mucho caso pero me ha parecido escuchar al verificador oficial, don Alfredo, que los explosivos que han pillado a ETA en Huelva no tenían ningún objetivo concreto, vamos, nada de atentados previstos. Mmmmm, a qué me suena esto? A ver si va a ser que volvemos otra vez a aquello de que las cartas eran anteriores a la tregua, la calle borroka eran chiquilladas, lo de las pistolas un incidente aislado, lo de Barajas un accidente, el zulo un proyecto de zulo para guardar algunas cosas, etc.?
Si lo hubiera dicho cualquier otro me hubiera quedado más tranquilo, pero si sale de la boca del Premio Pinocho a uno se le disparan las alarmas. Me temo que volvemos a las andadas, si es que nos habíamos ido alguna vez.

Anónimo dijo...

López Garrido dice que el "99 por ciento" de la llamada Constitución Europea "ha salido adelante", gracias al "liderazgo" de Zapatero.


¿No es entrañable?

FJ dijo...

La estrategia de comunicación del gobierno hace aguas por todos sitios. Se le está acabando el rollo de la pazzz y ZP está cabreado como un adolescente peleado con el mundo porque el mundo no lo entiendo, ay probetico mi ZP, que los populares namás que le sacan los fallos.

Magnífico su blog, Sr. González.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

(11) MariscalZhukov dijo...
¿Será por remar?

Gran Cruz al Mérito Naval. El Consejo de Ministros aprobó conceder la Gran Cruz al Mérito Naval al ex alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Según el reglamento, el galardonado tiene que estar relacionado con actividades propias de la Defensa
**********

Querido Mariscal, en realidad no se trata de la Gran Cruz al Mérito Naval, sino al Mérito Nabal (de nabo).

Anónimo dijo...

Gorka!!

Yo sospecho lo mismo

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias al liderazgo de José Luis salen adelante estatutos de autonomía, constituciones europeas y todo lo que sea justo y necesarior.

Anónimo dijo...

¿Alguien localiza en ABC una entrevista hecha por Tertsch y puede pasarla? Me dicen que existe y no la encuentro.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:59, Aquí tiene la entrevista de H. Tertsch