22 enero, 2011

Memoria y leyenda



Pie de foto.-Castillo de Butrón, escenario de las guerras de bandos entre los siglos XIII y XVI. El edificio quedó destruido. Tres siglos después, en 1878, el arquitecto Francisco de Cubas lo reconstruyó, empleando los modelos de castillos europeos de la época. Qué gran monumento para albergar la sede de la memoria histórica, otra reconstrucción.

El Ayuntamiento de Guecho ha presentado un acto para reconocer a las víctimas de las guerras civiles y el franquismo. Por decirlo con palabras de la misma institución: "acto de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil, de anteriores contiendas civiles y del franquismo en Getxo". El proyecto ha sido impulsado por la voluntad unánime de los grupos municipales. El alcalde, portavoz del sentir colectivo dijo:

“iniciamos ahora una andadura para no dejar en el olvido, por justicia histórica, la realidad de las víctimas de estos negros y dolorosos episodios de la historia de nuestro país, y segundo, porque este homenaje constituye la segunda expresión o el resultado del trabajo conjunto que, en clave de consenso, acuerdo y responsabilidad histórica, hemos desarrollado en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento en el ámbito general del reconocimiento a las víctimas ya que ese trabajo también tuvo expresión en el homenaje a las víctimas del terrorismo ya desarrollado”.
 En este homenaje no se reconoce a las 19 víctimas del terrorismo en el municipio, porque estas ya tuvieron su reconocimiento, tal como dice el alcalde Landa. Bien está que se reconozca a las víctimas de Franco. Y a las de la guerra civil, de uno y otro bando. Que uno recuerde, es la primera vez que un alcalde nacionalista considera que la guerra civil española no fue una guerra de España contra Euskadi. Los alcaldes de Guernica, por ejemplo, han acostumbrado a exigir a los Gobiernos españoles que pidieran perdón por el bombardeo de la villa mártir. Es un paso.

Más problemas plantea la voluntad de abarcar a las víctimas de anteriores contiendas civiles., a tenor de la invitación del Consistorio:
"a acudir a los familiares de la victimas de Getxo o muertas en nuestro municipio durante Guerra Civil, de anteriores contiendas civiles y del franquismo al acto que tendrá lugar a las 11,30 horas en Aixerrota"
Víctimas de las tres guerras carlistas, por supuesto. ¿Puede guardar nuestra memoria colectiva, ese nosotros, dolor por algún bisabuelo de algún bisabuelo nuestro? Sea, siempre hemos tenido una sensibilidad perseverante, pero, ¿tanto como para que el próximo día 5 de febrero se presenten descendientes de víctimas de las guerras banderizas que a lo largo de los siglos XIV y XV expresaron lo más recio de nuestro carácter en aquellas muestras de guerracivilismo total: nobles contra campesinos, nobles rurales contra las ciudades y nobles entre sí?

¿Asistirá algún descendiente de las 'Cuatro glorias patrias'? Así fue como llamó Sabino Arana a la batalla, bastante imaginaria, de Padura, donde a finales el siglo IX quedaron las piedras tan cubiertas de sangre enemiga, que el lugar fue rebautizado como 'Arrigorriaga' (Arri, piedra; gorri, roja), así como en las legendarias broncas de Gordejuela,  Ochandiano y Munguía. Puede argumentarse que esas cuatro batallas fueron contra los castellanos, no enfrentamientos civiles. O sea, como la guerra civil española, en el imaginario nacionalista. En fin, qué obsesión.




151 comentarios:

luigi dijo...

Las Tataraguerras.

Rubín de Cendoya dijo...

Buenos días, les dejo la efemérides.

VIDAS ROTAS EL 22 DE ENERO
Año 1993

JOSE RAMÓN DOMÍNGUEZ BURILLO (Funcionario de prisiones) asesinado en San Sebastián.

En el año 1997 la Audiencia Nacional condenó a Juan Antonio Olarra Guridi a 28 años de prisión y a indemnizar a los herederos con 50 millones de pesetas. Establece también la sentencia que en los hechos participó José María Iguerategui pero no fue juzgado porque en 1994 había muerto en Vitoria al estallarle una bomba que portaba en una mochila.


Un recuerdo afectuoso a los familiares.

Pussy Cat dijo...

Buenos y gélidos días.
Increíble lo que nos cuenta hoy el patrón. El ninguneo de una tragedia que ha asolado el paisito durante 50 años y se quedan tan panchos.
Rogelio Alonso no piensa colaborar en el disparate y otros muchos, tampoco:

¿El partido de la paz?

Pussy Cat dijo...

Gorriarán , desde su blog glosa la inmensa figura de

Bertrand Russell

Chippewa dijo...

.

"En el año del Señor de 1395 años mataron a Juan de la Guerra e Martín de Leguizamon, fijos de Martín Sanchez de Leguizamon, a Diego Sánchez de Vasurto en Ibaizábal, e la muerte e la causa della fue esta. Como dicho es, los de Leguizamon e de Vasurto e de Zurbarán eran enemistados por las cosas susodichas, e porque los fijos de Martín Sanchez eran venidos de Corte, e andaban orgullosos e poderosos e echaron con omes lebantados de sus linajes, aquel Diego Sánchez de Vasurto que era mancebo asaz e esforzado, e andando en sus contenentes con ellos, e andando por topar el diablo que trata tales cosas, demostró un salmon en la presa de las aseñas de Ibayzabal, é los fijos de Martín Sánchez tomaron redes e fueron con los dichos Juan de la Guerra e Martín de Leguizamon con todos los mancebos del linaje que fueron 27 omes, a Ibayzabal, por tomar aquel salmon, e como lo supo Diego Sanchez de Vasurto pusoseles con unos quince omes en unas caxas de mucho mal continente, e dijoles: Que si salmón ó pescado parecía en Ibayzabal, que ellos no tenían allí que acer, e sobre esto vinieron en palabras e poniendo manos a las armas, e encerrose el dicho Sanchez en la casa primera, e así entrando dentro, poniendose á una ventana pequeña, diole un ballestero que se llamaba Sancho de Durandio, que era criado de Martín Sanchez e mancebo atrevido, con una saeta por el ojo debajo arriba, e saliole por los meollos de la cabeza arriba, e cayó luego muerto en el sobrado, dentro de la casa, e fueronse a la Villa e el padre no los oso acojer por temor a las hermandades e justicia, e fueronse á Somorrostro, e fueron todos azotados, e talados los bienes dellos, e Martín Sanchez, su padre, fue mucho fatigado de Martín Roys de Avendaño, que era poderoso, por cuanto los de Vasurto eran suyos, é el solar de Butron estaba mucho decaído, como dicho es. Después fueron perdonados del rey don Enrique tercero los dichos Juan de la Guerra e Martín de Leguizamon por que sirvieron destierro de tres años en Tarifa.

...................................

Es imprescindible recurrir a Lope García de Salazar para conocer, con pelos y señales, los pormenores de las guerras civiles patrias en el siglo XV y alrededores.

Lo malo es que no paran de salir Martínezes, Sánchezes y otros nombres muy poco recomendables.

.

Pussy Cat dijo...

Luigi, ¡que se va usted a arruinar hombre!

Alatriste dijo...

Buenos días aunque helados (amanece Vitoria con 3ºC bajo cero).
Brillante post el que nos trae hoy el patrón. de obligada lectura.
Los nacionalistas como el abuelo Cebolleta.

Anónimo dijo...

Buenos días
soleado y fresquito en Colindres.
Pleamar a las 18:19h y un coeficiente de marea de 98.

Dice el Patrón: "qué obsesión"
Corto se queda, han rizado el rizo, al recordar y homenajear a todo el mundo menos a las víctimas de ETA. Al parecer ya lo hicieron una vez y ya está. Para qué más, mejor gastar el tiempo y el dinero con las víctimas de todas las guerras de todos los tiempos que es como aquello que tanto les gusta de "todas las víctimas" que incluye a las víctimas de terroristas a manos de la Guardia Civil.
Qué país! Qué tropa! Menuda Banda!

Nolasco dijo...

Buenos dias, hoy se celebra en la Ciudad del Betis una manifestacion que recorrera la ciudad desde las 12 h. para protestar por el "Decretazo" en la Funcion Publica aprobado por Griñan.
Desde aqui hago un llamamiento al Patron para que, si es posible, dedique unos minutos de su ingenio para comentar el citado Decretazo.
Quedo humildemente a su servicio

Pussy Cat dijo...

A la atención de la intendencia de la cantina:
SUMINISTROS IMPRESCINDIBLES

luigi dijo...

Miss Cat, todo sea por La Caja Única.

Rubín de Cendoya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pussy Cat dijo...

Esta es la triste realidad, y encima, inflada:

El 37% de los vascos habla euskera

Obsérvese la enternecedora foto del reportaje.

Rubín de Cendoya dijo...

eltumbaollas dijo...

...... Qué país! Qué tropa! Menuda Banda!

.....

Lo malo es que no es una banda, es el paisito entero, toditos todos, por unanimidad de los portavoces dice El Patrón.

País

Alatriste dijo...

Muy inflada, doña Pussy, muy inflada.
Hará un par de años el Gobierno Vasco publicó un estudio donde se decía que en los últimos diez años había disminuido en un diez por ciento el uso del euskera como lengua habitual.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días desde la ciudad que no tiene plano, sino mapamundi.

las previsiones para el tiempo de hoy son bastante ambiguas: para unos (no Unos pasará rápido, mientras que para otros las horas se harán eternas. De todo, como en botica…

yapoco dijo...

Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
(para algún logsero, letra de Libertad sin ira)
Quién nos iba a decir que 35 años más tarde serían el BOE, ayuntamientos, etc, quienes tomarían el relevo de los viejos de la canción, pues ya estarán casi todos criando malvas. Alatriste, también pensé en el abuelo Cebolleta y su blablabla continuo mientras leía la entrada del patrón.

Uno, que arregla zapatos dijo...

(Viene de ayer la cosa)

Sus opiniones merecerán tanto respeto como se lo ganen por sus buenas razones. No todo da igual. En particular, los insultos no son precisamente respetables.

Insisto: no hay mucho que entender en un insulto. El caso que nos ocupa tiene la poca gracia de asociar la afrenta con la condición de ser españoles. De eso me quejo.


Es que ahí radica el quid de la cuestión, Don Funes: usted considera el término "apañol" como un insulto*, y parte de esa premisa para elaborar todo su discurso de censura conductual. Para mí no lo es. Es tan solo un término que recoge una actitud de una parte de la ciudadanía que me parece francamente despreciable. No utilizo el término para ofender, sino para denotar. Que ud lo perciba como insulto no conlleva que necesariamente tenga razón. Y supongo que, como no he utilizado ningún término o expresión susceptible de ser tomada como insulto, esta vez le parezca que mi opinión es respetable, Don Funes.



*en el insulto han de darse, necesariamente, las condiciones de intentar ofender por parte del emisor como de sentirse ofendido por parte del receptor. A estas alturas (incluso harturas) no será necesario que escriba aquí el manido ejemplo del rey de los insultos en español (hijo de puta), que pronunciado en según qué contexto puede ser tremendamente ofensivo o absolutamente amigable y cariñoso. Para mí el referente de "apañol" es alguien que reniega de ser español y para demostrarlo adopta toda una serie de signos externos que lo dejen patente: sumisión y adopción de las costumbres del grupo que considere que mejor respaldará su antiespañolismo, negación del idioma español incluso tuneando su nombre o en el de sus hijos, ocultación de sus orígenes familiares españoles, colaboración desinteresada con la represión de quienes no tienen prejuicios por la utilización del idioma español o por mostar sin vergüenza sus vínculos familiares con España…lo que ud denomina, con enorme dosis de ingenuidad, eufemísticamente "supervivientes", vamos. Y no me negará que designar con el término apañol (a: negación; pañol: español / apañol: el que siendo español desprecia esta calidad y se empeña en evidenciar a los demás que no lo es). Si ud encuentra un vocablo que defina mejor al target antes aludido Uno no tendrá inconveniente en adoptarlo y entonces ya no podrá ud argumentar sobre lo inoportuno del mismo.

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Quise escribir:

Y no me negará que designar con el término apañol a este colectivo es un verdadero acierto.

Daphne dijo...

Buenos y gélidos días también en los madriles.

Atención, pregunta ¿la memoria histérica, digo histórica, alcanza a la época del homo antecessor de Atapuerca? Lo digo porque ya están tardando en hacer actos de reconocimiento a las víctimas de las contiendas en el Pleistoceno.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenos días, en los que el grajo de tan bajo que vuela, apeona.

Diecinueve víctimas del terrorismo en Guecho y el homenaje no las incluye.

Igual es que no son víctimas de un "conflicto" sino de la locura homicida de una banda delincuentes comunes.

Pero... no debe ser por eso.

Pussy Cat dijo...

Dª Daphne: ¡Y menos mal que Atapuerca está en Burgos! Lo que les faltaba a estos analfabetos que la fantástica cueva hubiera caído en Azpeitia para fijar el principio de la humanidad en el superior gen vascongado.

Isidoro Boltzmann dijo...

Buenos días
¿y qué hay de las víctimas de las guerras de Z.P. contra los mercados?

Uno, que arregla zapatos dijo...

El recuerdo de los hechos pretéritos está muy bien, siempre y cuando no se utilice para olvidar los pertinaces hechos del presente continuo…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Lo que determina la superioridad vascongada no es un gen, Doña Pussy, sino un JEL.

Neo... dijo...

24 Votaciones

VOTACIÓN REMO DE ORO ARGOS 2010

Aitor Mento, Feroz, Rubín de Cendoya, Blas de Lezo,Napo, Nikita, Daphne, Carmen Quirós, espía ruso, Thomnson and Thompson, ostra, Pussy Cat, Jon, Candela, Fumario,Tasmania, Nonpossumus, Bate , Ingrid, Churruca, Belisario, Jarabe, Gulliver y Ye-Ye . Gracias por sus votaciones

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Para: NRQ
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Baritere del recuerdo (22 - 01 - 2010): LUIGI


GANADOR DEL PREMIO BORATINOS DICIEMBRE 2010: OSTRA

luigi dijo...

Y al tercer siglo los resucitaron, en Getxo.

Rorschach dijo...

De los hechos a Guecho va un gran trecho.

Muy buenos (y gélidos) días a todos, todos.

Neo... dijo...

Geztxo por la Paz.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Neo, mi voto en su correo.

MariscalZhukov dijo...

"Y como los de adán de Yarza se enfadaron porque los de Arancibia no los respetaban y les robaban ganado y también el botín de peregrinos, fueron a la Torre y se la quemaron con todos dentro. Era tan brutos los unos como los otros y los de Torrevidarte tanto como las malas bestias de los de Licona o la torre en Azcoitia. Lo malo es que no podéis tomar partido, queriditos, porque todos eran parientes nuestros".

Lecciòn de historia del abuelo, ante la insistencia de los hermanos por saber de qué salvajada nos debíamos alegrar y cual lamentar.

Feroz dijo...

Regular, tirando a mal:

biencultura

1.es obligacion de una Administracion el mantener un bien cultural tan evidente como el euskera, maxime cuando ha sido tan maltratado por una dictadura; prohibimos el castellano durante 40 años y luego volvemos a sacar el tema.

2.si vamos a ser practicos unicamente, eliminamos el euskera, pero tambien el castellano: todo el planeta unicamente en ingles

3.quien tenga algo en contra del euskera, ancha es castilla, de Burgos ahacia abajo hay mucho sitio.

catalina dijo...

Querido LINDO GATITO, embarco tarde y debo desembarcar de nuevo hasta mañana, (las barricas están exhaustas), y no quiero dejarle al menos sin una breve contestación. Me alegro de que no haya ninguna duda sobre la simpatía hacia el otro con que el MARISCAL escribió sus palabras, descartado desde el principio -por inimaginable- el animus injuriandi. Ya ha analizado usted en el contexto las palabras Cuidado cuidado y Never say never again mucho mejor de lo que yo podría hacerlo. La queridísima GATITA, siempre tan expresiva, había escrito una frase categórica en su comentario,

A mí, que soy bastante atea, estas cosas me llevan al agnosticismo, puesto que la profundidad del mensaje, aunque sea sobre premisas inaceptables (la existencia de Dios), me hacen sentir que esa belleza y poesía unen a las personas por encima de las creencias.

Me refiero a las palabras aunque sea sobre premisas inaceptables (la existencia de Dios),, que pueden entenderse de modo particular (doña PUSSY no acepta la premisa de la existencia de Dios) pero también de modo general (la premisa de la existencia de Dios es inaceptable).

Una réplica de sentido opuesto podía haber zanjado (incluso agriamente) la cuestión, de ahí que yo encontrase admirables las frases del MARISCAL, que además de intentar ampliar el ámbito de la Razón con mayúsculas, intentaban no cerrar el espacio de la escucha del otro en un tema tan sensible, en estos momentos de feliz travesía argosiana. O al menos, así lo percibí yo.

Iba a ser breve... Tengan buen día.

catalina dijo...

Querida PUSSY, tomo buena nota para el pedido semanal. Nos harán falta unas quinientas mil de esas, para empezar.

Rorschach dijo...

Don Chippewa dijo:

Lo malo es que no paran de salir Martínezes, Sánchezes y otros nombres muy poco recomendables.

Por no mencionar que no se encuentra una teequis o una tezeta ni pagando.

Feroz dijo...

Se lo dedico al Mariscal: Cuento de miedo

balsera dijo...

Y esta obsesión por los castillos ¿a qué viene?

Reinhard dijo...

Vaya pieza que nos trae usted, Don Feroz; me quedo con esto.. un partido constitucionalmente constituido, y con la obsesión con la Cope, la Ser2, como bien dice FJL.

jarabe dijo...

Dª Pussy y Dª Catalina les reitero mi dedicación casi exclusiva al Ron Palido de Motril, y no el reserva,sino el normalito...
Qué de recuerdos de aquella Granada del los años 70, cuando uno estaba matriculado en la universitas granatensis...¡que ron, qué higado,que jovenes eramos...!

catalina dijo...

Don GATITO, más que no cerrar la escucha sería abrir el ámbito de la escucha. El matiz me parece importante.

Un beso.

MariscalZhukov dijo...

Rafael Fernando Navarro es filósofo, según nos cuenta porque yo no le conocía. dice que Tertsch le quiere amargar la vida porque denuncia que vuelva a cotizaras el miedo. Yo creo sinceramente que si Terrtsch denuncia la utilización del miedo es porque le debe afectar a él. Yo lo lamento por ambos, por el periodista y por el filósofo. Y me preguntó por qué hemos llegado a esta situación cuando nadie en 2004 sufría con este tipo de cosas y hoy son legión los que temen por nuestra convivencia. ¿Tendrá algo que ver con esto la doctrina oficial de quienes nos gobiernan? Creo que es ejemplar la empatía que demuestra el filósofo sopenero cuando muestra tanta preocupación por el miedo del periodista. Y veo que comparten la angustia por el balance de esta incursión a la invención del pasado que acaudilla Zapatero.

catalina dijo...

Se toma nota don JARABE. Usted sí que sabe. Si nos quiere abrir unas botellitas hoy mismo...

Feroz dijo...

Listas abiertas

jarabe dijo...

DºCata, puede ud abrir la de mi avatar cuando guste

Uno, que arregla zapatos dijo...

Del comentario pescado por Don Feroz

1.es obligacion de una Administracion el mantener un bien cultural tan evidente como el euskera, maxime cuando ha sido tan maltratado por una dictadura; prohibimos el castellano durante 40 años y luego volvemos a sacar el tema.

El maltrato máximo a la lengua que jaungoikoa otorgó a su heptamilenario pueblo fue producido por la inmensa mayoría del ingrato pueblo euscajdún, quien unilateralmente, y sin consultar con las autoridades competentes, decidió no traspasarlo oralmente a sus hijos por considerarlo anacrónico, inutil e incluso vergonzante por signo de ruralidad y atraso.

El franquismo lo maltrató oficialmente. Si no, de qué iba Uno a haber oído todo el euskera del mundo en la Euskadi profunda donde mi padre ejerció como galeno, incluso acompañado por un intérprete pagado por los ayuntamientos, primero guipuzcoanos y luego vizcaínos. O ese familiar que perdí hace poco tiempo, euskaldunzarra, que siempre me confesó haberse expresado en vasco, incluso delante de la Guardia Cívil, sin sufrir sanción alguna.

La mentira mil veces repetida del partido de los gloriosos gudaris o el reprimido Anasagasti…

nonpossumus dijo...

Buenos y fresquitos días:

El alcalde de Guecho debería cederle la idea al de Bilbao. De esta forma, Azcuna podría recordar a los cientos de bilbaínos muertos en la defensa de la Villa frente a los tres sitios sufridos a manos de los carlistas en 1835, 1836 y 1874.Se me ocurre, incluso, que podrían celebrar el homenaje en la calle Zumalacárregui, llamada así en honor a uno de sus sitiadores. Para darle un poco de morbo, más que nada.
Mira que somos generosos los de Bilbao. Mi Mariscal, ¿se imagina paseando por la avenida von Paulus de Stalingrado, actual Volgogrado?

Hal dijo...

Doña Pussy: “¡Y menos mal que Atapuerca está en Burgos!”

Todo se andará, Doña Pussy.
Los nacionalismos son expansionistas por naturaleza. Así queee… con el tiempo y una caña…

Por cierto, ¿me podría confirmar alguien si en Fuenterrabia(*) está ese monumento/estatua a Sancho III con la leyenda “Rey” o “Señor de los vascos”?
He leído sobre ella pero nunca la he visto.

Abrazos.

(*) He escrito “Fuenterrabia”, perdón. Tenía que haber escrito “Hondarribi”. No, perdón. Tenía que haber escrito “Onyarbi”. No, perdón. Tenía que haber escrito... (¿Eh, gatitos? Guiño-guiño).

samuel son dijo...

Buenos dias; cuanto tiempo.....

D. Feroz )12:14), no dudo de la calidad del articulo que nos trae...siento no haber podido pasar "del hermoso camino de hacer camino al andar"....se puede ser mas cursi?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Quise escribir:

El franquismo solo lo maltrató oficialmente, salvo algun caso ocasional. Si no, de qué iba Uno a haber oído cuando párvulo todo el euskera del mundo en la Euskadi profunda donde mi padre ejerció como galeno, incluso acompañado por un intérprete pagado por los ayuntamientos franquistas, primero guipuzcoanos y luego vizcaínos. O ese familiar que perdí hace poco tiempo, euskaldunzarra, que siempre me confesó haberse expresado diariamente con toda libertad en vasco (con quienes lo entendían, claro), incluso delante de la Guardia Cívil, sin sufrir sanción alguna.

Anónimo dijo...

Asín es don Nonpu
A Zumalakarregui que sitió Bilbao, una gran calle. A Espartero que la liberó y entró en la villa entre ovaciones, le retiraron la calle y la denominaron Juan de Ajuriaguerra.
Es lo que hay.

nonpossumus dijo...

Por lo demás, Patrón, creo que las intenciones de los nacionalistas están claras. Se trata de construir un relato en el que se asiente cómodamente el terrorismo etarra.
Se hizo un homenaje a las víctimas del terror. Ahora toca hacerlo a las de todas las guerras anteriores. De esta forma obtenemos continuidad en la narración y establecemos el siguiente reparto de culpas:
- Guerras carlistas: ¡buff!, qué lejos pillan. Todos culpables, es decir ninguno.
- Guerra Civil y franquismo: bueno, esto está claro, nadie lo discute. Los malos a un lado y los buenos al otro.
- ETA: ...Ummmm. Pakea behar dugu / Necesitamos la paz.

Y gracias a esta continuidad llegamos al “que se arreglen de una vez entre unos y otros” y al “nadie es culpable”, asumido de manera tan ejemplar por Chusito

Lindo Gatito dijo...

Querida CATALINA, es que a veces (muchas) las palabras se nos quedan cortas para atender a todo lo que queremos significar, pero otras (las menos), están ahí, nítidas, aunque haya quien no las vea y le pasen desapercibidas o como camufladas entre el follaje (con perdón) de las demás compañeras de infortunio.

La misma cita que usted trae de las palabras de mi Santa prueba el segundo supuesto:

"A mí, que soy bastante atea, estas cosas me llevan al agnosticismo, puesto que la profundidad del mensaje, aunque sea sobre premisas inaceptables (la existencia de Dios), me hacen sentir que esa belleza y poesía unen a las personas por encima de las creencias.

Ergo, el uso del pronombre personal (¿Se acuerda de cuando nos los enseñaban de modo indeleble, casi cantándolos: "yo, mi, me, conmigo"? Desde luego, a mi generación nos tocó esa pedagogía que siempre denunciaré su desaparición como un mal irreparable) despeja, también bastante, las dudas de si la "premisa inaceptable" pueden entenderse de modo particular o general, en nombre de lo que puedo prometer y prometo que mi Santa se cuida mucho de expresarse como protavoza*

Una más que posible leyenda cuenta que Laplace regaló a Napoléon un ejemplar de su "Mecánica Celeste" y que el gran corso, al hojearla, le reprochó al científico el escribir tanto sobre los cielos sin mencionar ni un sola vez a Dios. La respuesta, según la leyenda (en primer lugar, porque un ojeo de os varios tomos de la obra del astrónomo, no da para percatarse de detalles, ni tratándose de Bonaparte) Laplace le contestó: "Sire, es que he necesitado no necesito esa hipótesis".

Nadie, ni (bastante más ateo que mi Santa) Richard Dawkins es tan categórico con "la premisa de la existencia de Dios es inaceptable". Recuerde el eslogan que apoyó: "Probablemente Dios no exista..."

Los gatitos de esta nave, que no somos ni Laplace, ni Napoleón, ni Dawkins, nos expresamos con prudencia y conocimiento de nuestras limitaciones, admitiendo, tal como le decía ayer, bajo el paraguas de la fraternidad, a un amplio espectro de nuestros congéneres humanos, a quienes respetamos y pedimos un trato parejo, de intercambio de pareceres y sentimientos, sin necesidad de "cuidado, cuidado..." que incluso con la mejor de las intenciones pretenda enderezas nuestro más que probable equivocado camino, que tiene la particularidad de ser el nuestro y que no vemos por qué no podemos coincidir con algún otro, aunque esté pavimentado con diferentes materiales.

Un cariñoso beso.




*Le juro que tal expresión la han visto escrita mis pecadores ojos.

Feroz dijo...

Con esto termino. Que curre alguien más, que hoy es sábado: Traduttore, tradditore

Funes Memorioso dijo...

Uno, que... (10:56 PM)

Antes de nada: agradezco el tono y el contenido de la respuesta.

"No utilizo el término para ofender, sino para denotar. "

Quien llama 'gilipollas' a otro muy probablemente piensa lo mismo. Por eso insulta. Tiene a alguien delante, piensa que es un gilipollas y le llama gilipollas. Eso no merma un ápice la condición de insulto de 'gilipollas'. Las palabras significan por sí solas. El resto son matices, contexto o Humpty Dumpty.

"[...] en el insulto han de darse, necesariamente, las condiciones de intentar ofender por parte del emisor como de sentirse ofendido por parte del receptor."

Por lo indicado antes, esto no se sostiene. Naturalmente que hay contextos especiales en los que un insulto puede quedar en suspenso. La norma general, sin embargo, que caracteriza a un insulto es su carácter de ofensa.

Con un ejemplo: si a su anterior mensaje yo le hubiera contestado con un "Vd. es gilipollas", no importará nada que su actitud y la mía estén lejos de sentirse ofendido/ofender. Tampoco sería eximente para mi exceso que yo recurriera a su primer argumento: mi intención no es ofender, es describir.

Fíjese lo que Vd. dice de 'apañol': "Es tan solo un término que recoge una actitud de una parte de la ciudadanía que me parece francamente despreciable." (la negrita es mía).

Justo. Vd. desprecia esa actitud e insulta a quien -a Vd. le parece que- la ejemplifica. El punto es que, para ello, en vez de utilizar un insulto de aplicación universal -como cabronazo, imbécil, gilipollas, memo, hijo puta- elige un apelativo que está indisolublemente asociado a la condición de ser españoles. Ese es el problema. A 'perro judío' y 'negrazo de mierda' les pasa algo parecido. Son insultos que, además de expresar el desprecio que siente quien los usa por aquellos a quien los dedica, están teñidos de burda generalización (entre otras cosas).

"Para mí el referente de "apañol" es alguien que reniega de ser español [...]"

Ayer lo usó para calificar a Leire Pajín. No he leído ninguna declaración suya que permita ese reproche. Otra cosa es que la critiquemos por tantas y tan buenas razones.

No obstante, conviene recordar que no hay nada de español (ni de su contrario; no hay 'lo español') en la actitud que Vd. describe y desprecia. Por eso me parece desafortunado utilizar para expresar el desprecio una variante de 'español', nombre que, por circunstancias de la vida, nos representa a todos.

Saludos cordiales.

luigi dijo...

La memoria para quien la traiga.

Daphne dijo...

Dª Balsera (12:16), están obsesionados y en los mundos de Yupi, pues quieren instalar en el castillo el Centro Internacional por la Paz, un espacio para experimentar la paz, el diálogo, la formación y la investigación en la prevención, gestión y resolución de conflictos, así como para fomentar la cultura de la paz.

Perroflautas sin fronteras, vamos.

catalina dijo...

Pero don GATITO:
la prudente y humilde premisa "Probablemente Dios no exista...", colocada sobre los autobuses públicos es una bomba...

Y ya siento tener que desembarcar, hasta mañana.

Neo... dijo...

El chocolate del moro

Feroz dijo...

Y los de colonias: 10 de cada 10

Gulliver dijo...

Buenos días

Las guerras contra los antepasados

José Manuel Guerrero C. dijo...

Gran y admirado Lindo gatito*:

"Me han sorprendido, eso sí, los matices que he podido leer sobre los conceptos de "razón" y "fe" (sobre todo la cita del célebre grabado de Goya, para mí totalmente fuera de lugar en este contexto en particular), que vuelve a sorprenderme sean esgrimidos como agónicos... o sea; en lucha, en litigio, en pugna permanente."

Creo pertinente traer al debate este grabado goyesco cargado de significado moralizante, siempre admirado Don Lindo.

Claro que tiene que ver con el tema, y mucho, y usted lo sabe, y por tanto no lo creo fuera de lugar ya que, La Razón si no está sustentada en unos buenos principios morales para el hombre lo bastante sólido como para dejar meridianamente claro la frontera que separa el bien del mal, pierde toda razón de ser.

¿De qué me vale a mí la razón de un islamista si no me hace y más libre ?

Siempre me siento y sentiré eternamente agradecido a nuestros mayores que lucharon a sangre y fuego por dejarnos la sacrosanta libertad de elección.

Esa bendita libertad que sólo crece - no en otro lugar- al albur de las naciones con la tradición judeocristiana por bandera.

Incluso en la laicista -no laica, ojo- y a veces mojigata Francia parecen tenerlo más claro que nosotros aquí.


Lo que nos nutrió durante siglos y nos sigue alimentando moralmente -¡Dios lo quiera!- siempre ha sido el humanismo nacido a la luz de los evangelios.



* Acabo de leer su mesurada respuesta a doña Catalina.
___


(**)A usted quizás con el tiempo le suceda con la poética bíblica lo que a mí con las buenas crónicas taurinas, no entiendo de toros, pero percibo que tras esa heroica sintaxis (facultad del alma) se sustenta un arte mayor.
Sobrenatural.

Feroz dijo...

Amenazando, que es gerundio:

Fernando Antonio - 22-01-2011 - 12:00:03h

Tal vez es bueno que salga la derecha para que el pueblo portugués se convenza de una vez para siempre de que la derecha política y económica no es la solución a la crisis, al contrario es la ruina para la humanidad y para el ecosistema. Asimismo, en España es bueno que en la próximas elecciones salga electro el Rajoy y su banda, así de una puñetera vez el pueblo español despertará de su letargo. Se avecina en Portugal y España grandes conflictos sociales. Estemos preparados.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Lindo, "sin acritú", picha.

Un abrazo.

Ella dijo...

El Pleno del Ayuntamiento de Guecho está compuesto por los siguientes grupos políticos: PNV, PSE-PSOE, PP y Alternatiba.

El acuerdo de excluir a las víctimas de ETA de ese homenaje surrealista se tomó por unanimidad.

Pues eso. Por la paz un avemaría, dirán algunos. Así nos va.

Ella dijo...

Sin desperdicio la contraportada de El Mundo: entrevista ala Diputada López i Chamosa, Doña Isabel.

" A veces, para votar cierro los ojos".

Ojos que no ven, corazón que no siente.

Penalty y Expulsión dijo...

El nexo común de los apañoles (que no lo son) es que quieren ser expañoles (que tampoco lo son).

¡Haya paz!

(Como aspirante a suizo, entre otras virtudes, neutralidad por encima de todo).

Neo... dijo...

El Noacertamus del Siglo XXI

balsera dijo...

*Le juro que tal expresión la han visto escrita mis pecadores ojos.

Y yo lo corroboro, Don Lindo.

Neo... dijo...

Getxo: La márgen torcida de la ría

José Manuel Guerrero C. dijo...

Problemas

Andoni dijo...

¡Ni en las rerrazas se puede fumar!

el médico de rubalcaba dijo...

Hace años llevé a mi hija pequeña al Castillo de Butrón.Tras un video de explicación, la guía,nosinformó de las andazas del primer Señor de Butrón,Gómez de González. Mi estupor fue mayúsculo cuando nos informó que el último descendiente del linaje era, ni más ni menos que el Duqe de Feria.
Oiga ,señorita,le dije:"Ya está informado de esto Arzalluz"

Neo... dijo...

Castillos habrá pocos, pero fantasmas...

balsera dijo...

Siguiendo el link que nos trae Andoni descubro esta portada. sugerente. A ver lo que tardan en censurarla. Tic, tac...

NAPO dijo...

Don Rubín, gracias por sus "vidas rotas".

Un abrazo a esa familia.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Este chaval cada vez está más agilipollao:

Ignacio Escolar en su cuenta de Twitter: “Lo que jode no es el gasto en intérpretes, sino el hecho simbólico de que en el Senado quede claro que este país es plurinacional”.

NAPO dijo...

Que “artazón” de memoria y demás. Lo del paro y tal… pà después.

En mi barrio, un bar que dicen lleva 23 años funcionando ha puesto en las ventanas:
“Por cierre, todo con un 20% de descuento. Hasta fin de existencias.”
El jefe de la hostelería regional, ha convocado asamblea extraordinaria para ver como “atajar” ¿? El asunto de la perdida de beneficios y minimizar los cierres a la vista.
La “buitrada cervecera” del barrio hemos acudido a bebernos las cerveza y el vino que había. Las cañas se acabaron antes de llegar yo, pero.. Botellas de cerveza a 0.80 nos hemos tomado un montón.
Lo más importante: Se podía fumar en el bar.
Dos empleados a la calle: Un camarero que hacía de 7 a 3 y la cocinera, que hacía el mismo horario.
El propietario calcula que en este fin de semana podrá terminar con todo., ya que los licores raros los regalará a bares próximo.
Es el primero que cae. Seguirán otros y será imposible aguantarse la risa.
¡ VIVA, ZPata ¡

Me voy a dormir la siesta sin comer. Hoy he comido carroña en el bar de mi urbanización.
Descanse en Paz.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Napo es el momento ideal para montar ese negocio hostelero con el que usted lleva tiempo soñanado.

Comida que alimenta bajo el paraguas protector que proporciona un gitano cuidando el parking, y aledaños.

Solo nos falta un capitalista que ponga la manteca colorá.

Aitor Mento dijo...

La Demóstenes de Mondoñedo en profundidad.


Buen día.

Aitor Mento dijo...

"Me falta conocimiento y un cuerpo como el de Claudia Schiffer"

No, Isabel, no estoy de acuerdo. Lorelei tampoco tiene ninguna de las dos cosas y mira donde está.

Tienes que hacerte más de valer.

Por cierto, eso de la necesidad perentoria de un cuerpo como el de C.S. ¿ ya lo saben las autoridades de género y génera ?. Así no hay manera de progresar en la Igualdad.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Qué razón lleva la jodia, don Aitor.

Louella Parsons dijo...

Chamosa:

"Jamás pensé que sería diputada".

Nosotros tampoco.

Nicontigo dijo...

Del enlace de D. Aitor.

"Me falta conocimiento, me falta un cuerpo como el de Claudia Schiffer. Pero qué le vamos a hacer. Es lo que hay"

¿ Qué es lo que hay?

Nicontigo dijo...

"Diputada por aquí, diputada por allá".

La Maga Chamosa cada vez que comienza uno de sus maravillosos trucos.

Nicontigo dijo...

Chamosa cuenta con igual sinceridad cómo se inició en esto de la política socialista. "Y caí en al Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Había muchos ex ministros. "Estaba Griñán, estaba ésta que se nos ha pasado a la oposición radical... Cristina Alberdi; estaba la Matilde, Barrionuevo... Yo en las primeras reuniones estaba muy calladita y a mí nunca me daban nada". Fue después de varias reuniones, confiesa, cuando se atrevió a subir la mano. Un sorprendido Griñán le contestó "Ah, ¿pero tú quieres trabajar?"


Y como la respuesta fué: No; pues ahí la tenemos de cenadora.

Louella Parsons dijo...

Yo siempre oí en mi casa que la batalla de Padura fue una riña entre aldeanos por unas tierras.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Quien llama 'gilipollas' a otro muy probablemente piensa lo mismo. Por eso insulta. Tiene a alguien delante, piensa que es un gilipollas y le llama gilipollas. Eso no merma un ápice la condición de insulto de 'gilipollas'. Las palabras significan por sí solas. El resto son matices, contexto o Humpty Dumpty.

Bueno, Don Funes, como es patente que ud es el único que posee las claves de la argumentación, creo que está de sobra cualquier polémica añadida.

Solo me resta dar mi brazo a torcer y decir que tiene ud razón. La próxima vez que un amigo del alma me diga "que cacho cabrón eres", me querellaré ipso facto. Porque estoy seguro, siguiendo sus impecables argumentos, que tiene intención clara (incluso preclara) de faltarme. A no ser que los espejos me engañen y sea todo un macho cabrío…

No se me moleste, Don Funes, pero ¿ha pronunciado ud alguna vez las palabras "tiene ud razón" (la negrita es mçía)?

Neo... dijo...

Chamosa parece de...

Uno, que arregla zapatos dijo...

"A veces, para pensar que soy diputada cierro los ojos" (López i-Chamosa, la diputada de ápel)

El abate faria dijo...

-¿Que pescado le ponemos, Señora?
-Escoja usted mismo con los ojos cerrados. Que seguro que acierta.
-Pero, señora, no creo que sea el mejor sistema.
-Como que no, así voto yo el futuro de su pensión y no me equivoco nunca.
Lopez y Chistosa, se fue con buen besugo, para seguir debatiendo en casa. Un saludo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Neo, correo, que me expliqué mal.

El abate faria dijo...

A veces, cierro los ojos, y veo pensionistas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

También podríamos firmar otro apócrifo ichamosino:

""Jamás pensé que votaría".

Uno, que arregla zapatos dijo...

Revilla, sobre Feijóo: "¡Cuánto daría él por que le firmara 'La Noria' ocho programas!

A Uno este Revilla, que tanta gracia les hace a algunos, le parece el Preciado de la política…

Aitor Mento dijo...

Hay una frase que dice que la vida te da aquello que tú no te atreverías a pedir. Yo soy esa frase. Yo jamás me atreví a pensar que iba a ser diputada. Luego pensé que sería una legislatura y llevo cuatro.

Esto es Forrest i Gump en estado puro.

Aitor Mento dijo...

¡ Corre, Isabel, Corre !

Uno, que arregla zapatos dijo...

"La soltería es la mejor forma de vivir en pareja: sin obligaciones y siempre porque quieres estar con el otro. Salvo que haya hijos".

Aunque parezca mentira, no es una recreación. Esta sentencia está parida por la de los ojitos cerrados: i-Chamosa.

¡Jodé qué tropa!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Varias personas acaban a navajazos por fumar en un bar

Según cuenta El Ideal de Granada,ocurrió de la siguiente manera: el pasado sábado, un cliente entró en un bar de la localidad. Después de pedir un ron con fanta de naranja, puso el paquete de tabaco sobre el mostrador, dejando claras sus intenciones.


Hay gente que no se entera. Un tipo, mayor de edad, que pide un ron con fantanaranja seguro que es capaz de lo peor…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Imagínense a Lee Van Cleef acercándose a la barra del saloon, sacando el paquete* del bolsillo y poniéndolo sobre la barra mientras brama: "camarero, un ron con fantanaranja".



*he dicho Lee Van Cleef, no Nacho Vidal, brivones.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bribones, que me dejé llevar por la pronunciación de Ruiz Mateos.

Nolasco dijo...

Acabo de regresar de la "manifa" contra el decretazo de la Junta y ha sido demasieeeee, no recuerdo otra igual desde la que hubo cuando el asesinato de Miguel A. Blanco, y mi indignacion ha llegado a limites superlativos cuando he visto el Telediario de Antena 3 y han dicho que habia unos 7000 manifestantes.¡no se lo creen ni ellos!, la misma policia municipal(que no es contraria al PSOE) ha cifrado el nº en 20000, con lo que me quiedo con lo que dice ABC, mas de 50000.
Si algun remero ha estado de cuerpo presente, me gustaria que contrastara los datos. Merci

Uno, que arregla zapatos dijo...

cuando he visto el Telediario de Antena 3 y han dicho que habia unos 7000 manifestantes.

Es que en los informativos de A3 son ahorradores Don Nolasco.

A3 direct(o), tu cadena y cada día la de más gente…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Rajoy promete poner fin a la jubilación de oro de los parlamentarios

Alguien en UPyD debería reclamar derechos de autor…

nikita dijo...

Aitor Mento dijo...
La Demóstenes de Mondoñedo en profundidad.


Buen día.

3:19 PM


D. Aitor como Vd. intuyó ayer mi mensaje fue en la chamosana lengua. Estoy recibiendo un cursillo intensivo en la UGT, del que estoy sacando un gran provecho.

(D. Haytor como usté hintullo haller mi mensague fuese en la chamosana parla. Hestoi dando un cursiyo hintensibo en la ugetés, en el que hestoi pá medrar más que ná.)

_______________________________


Buenas tardes desde el Sur con 11º ahora mismo, nublado y viento frío.

Lindo Gatito dijo...

I

Mi muy estimado D. BATE, algunas consideraciones al hilo de las suyas.

Goya no dibujó con su buril maestro ninguna alegoría EN CONTRA de la razón, esa cualidad sin la cual lo humano simplemente no existe.

El inimitable maestro aragonés no tituló su grabado: "La razón produce monstruos", sino "El sueño de la razón..."

Esto es; cuando la razón se duerme es cuando puede producirse la eclosión de lo monstruoso, de las pesadillas con las que los humanos nos venimos afligiendo desde la noche de los tiempos.

Ahórreme los ejemplos, que tengo demasiados a mi disposición, de todos los colores, de todas las ideas, de todas las creencias.

Permítame estar en amistoso desacuerdo con su frase:

"Lo que nos nutrió durante siglos y nos sigue alimentando moralmente -¡Dios lo quiera!- siempre ha sido el humanismo nacido a la luz de los evangelios.

Hay humanismo de antes, de mucho antes del conocimiento de los evangelios y la historia de la Filosofía nos da buena cuenta de no pocos ejemplos, lo que no significa, claro está, que algunos de los contenidos de las "buenas nuevas" cristianas no hagan algunas aportaciones singulares dignas de ser tenidas en cuenta (y que pocos cristianos las atienden, dicho sea de paso), pero no hasta el punto de considerar que antes era el caos y después el orden.

Los evangelios están trufados, convenientemente, de influencias míticas más arcaicas, perfectamente rastreables y estudiadas las que, lejos de invalidarlos, los sitúan en su época y las consolidan como documentos no históricos (que no lo son) pero sí morales... herederos de una moral preexistente, con mutaciones sobre ella pero también con notables paralelismos, lo que convierte su estudio en algo fascinante, para nada aburrido.

Le pondré un pequeñísimo ejemplo:

"Es necesario que él crezca
y que yo disminuya
. (Juan 3:30)

Así habla el único santo venerado en la Iglesia que NUNCA fue cristiano, Juan, el llamado Bautista, refiriéndose a su primo, que sería llamado "Cristo" (o sea; el "ungido"... como los antiguos reyes antes que él).

(Sigue…)

Lindo Gatito dijo...

Y II
¿Se ha instituido la antiquísima fiesta del solsticio del verano, la noche de San Juan, el día a partir del cual la luz solar "disminuye" para ajustar la naturaleza al Evangelio?

¿Es la Navidad (conmemorativa del nacimiento de a quien Juan se refería como "él" y de quien afirma: "es necesario " que "crezca") celebrada e instituida "sobre" las Fiestas Saturnales romanas que tenían su apogeo en pleno solsticio de invierno (a parir del cual la luz solar "crece"), el 25 de diciembre, un "ajuste" para dar cumplimiento al otro Juan, el evangelista?

No lo creo así, sino que en la historia de la humanidad han existido unos seres especiales, los profetas (o lo que es lo mismo, los poetas, los vates -los que hacen vaticinios-), que han escrito sus impresiones sobre lo inefable, siempre presente en lo humano, desde Homero hasta Bahá'u'lláh... y si no meto en el lote a Joseph Smith (aunque no me lo perdonen los mormones), a Charles Taze ruseell (que no me lo perdona una queridísima prima que tengo... es broma; sí me lo perdona) y a Mary Baker Eddy (de quien dio buena cuenta el autor que ayer recomendaba nuestro MARISCAL, Stefan Zweig), entre otros, es por que hay profetas (poetas) y hay farsantes y a esos es mejor entronizarlos en otra categoría, a veces muy instructiva de ser contemplada (me estoy acordado, así, a bote pronto, de Helena Petrovna Blavatsky y de Gurdjieff, un par de pájaros de mucho cuidado).

En fin, querido amigo... no tengo ni idea de lo que me sucederá con el tiempo, ni con la poética bíblica ni con nada.

Hace muchos años, un gran humorista español, Ballesta, dibujó un chiste genial en el que se veía, en un salón confortable y moderno, cómo a un repantigado burguesote que estaba paladeando un whisky, se le estaba apareciendo, visiblemente, la Virgen, como le señalaba con dedo trémulo un amigote suyo, presente en el milagro.

Decía el tumbado: "Sí, ya lo veo, es la Virgen... Pero de esto ni una palabra a los amigos, ¿eh?".

Me siento afortunado de haber podido presenciar otros milagros en la vida: tres hijos y, ahora, tres nietos que son la segunda oportunidad para volver a ponernos en contacto con aquél tiempo en el que fuimos dioses, nuestra infancia.

espia ruso dijo...

Buenas y frescas.
¡Qué frio! Hoy en la etapa de montaña, por la sierra Calderona, casi se nos congelan los pies. (-5º)
Hablando de memoria histórica, ayer ví el capítulo de Cuéntame que tenía grabado, ya que el jueves estuve viendo el futbol, y no pude ver el capítulo en directo.
Ya no se van por las ramas, se acabaron las sutilezas. Ya , según los guionistas, ponen a cada uno en su lugar. Los “paseos” los daban sólo los de un bando. Los “rojos” como decían los protagonistas, eran unas pobres gentes, de bien, que nunca habían hecho mal a nadie.
Las grandes lagunas, interesadas, que tiene la serie, están dibujando en las generaciones más jóvenes una imagen equivocada, desequilibrada.
Y en estos casos hay que buscar el equilibrio, que el personal se entere de lo que pasó, de las maldades en ambos bandos, o de las bondades. Pero sólo conociendo la historia tal como es, el personal puede forjarse una idea, o tener el suficiente material para tener su propio criterio. A ver si se le mete en la mollera a los guionistas.
¿Lo mejor?: Ciertamente la sintonía de cabecera, la nueva versión de la famosa canción de Fórmula V, suena muy……Stoniana. ( no lo puedo remediar)

benjamingrullo dijo...

"Lo malo es que no paran de salir Martínezes, Sánchezes y otros nombres muy poco recomendables."

No sólo eso, la crónica tiene que estar forzosamente mal. ¡Nadie se llama Garikoitz!

Aitor Mento dijo...

Vente a Alemania, Pepe

Y como se vayan muchos, probablemente será cuando la morisma nos termine de invadir..

espia ruso dijo...

D. Neo dijo : el chocolate del moro.
Y qué razón tiene. Lo malo (si ven lo que está pasando en Salt), es cuando el chocolate se les acaba. Los han acostumbrado mal . Esto es extensible a los rumanos: lo he comprobado personalmente.

Pussy Cat dijo...

Hal dijo:
He escrito “Fuenterrabia”, perdón. Tenía que haber escrito “Hondarribi”. No, perdón. Tenía que haber escrito “Onyarbi”. No, perdón. Tenía que haber escrito... (¿Eh, gatitos? Guiño-guiño).
______________________

Con respecto al aggiornamentto de los nombres, tengo una divertida anécdota de cuando uno de mis hijos, que hacía la mili de voluntario en la Cruz Roja, trasladaba, en la ambulancia que conducía a un loco desde el psiquiátrico del Hospital Donosti al de Santa Águeda, en Mondragón.
Ninguno de los de la dotación de la ambulancia sabía muy bien donde está Mondragón, ni mucho menos que su nombre se había convertido en Arrasate. Llevando ya una hora en la autopista que une la banlieu con la capital del mundo, Bilbo,(jódete y baila), empezaron a sospechar que se habían pasado de pueblo. El loco, a quien la duración del viaje le empezaba a mosquear, tuvo que ponerse al mando de la situación,
haciendo que la despistada tripulación diera la vuelta y buscara el exótico cartel de Arrasate, donde en el famoso psiquiátrico de Santa Águeda (supongo que ya Santa Agate) les esperaban ya bastante alarmados.
De esto hace lo menos quince años, cuando el fanatismo euzkaltzale borraba todos los carteles en la lengua del imperio, y eran legión los turistas que deambulaban por el paisito, desesperados por no poder escapar de él. Ah, y a la sazón, también quemaban los coches de matrícula francesa, además de las ambulancias de la Cruz Roja española. Una delicia, vamos.

Rorschach dijo...

Lo que me escandaliza del asunto iChamosa es que nadie se había dado cuenta de sus dones hasta la cuarta legislatura. No es descabellado pensar que puede existir un número indeterminado de Chamosas y Chamosos, mimetizados entre los bancos de Congreso y Senado, procurando no abrir la boca para no ser descubiertos.

Gulliver dijo...

Griñán tercia en el debate sobre despilfarro autonómico y recorte de altos cargos
«Todo puede ser un despilfarro, pero ese es el debate del chocolate del loro. Si hacemos el debate del chocolate del loro nos vamos a equivocar todos, planteando que hay que quitar tal cosa que representa el 0,001 por ciento de lo que nos gastamos»

Es odiosa esta banalización del gasto público. Observen que Griñán maneja como presupuesto de Andalucía para 2011 la suma de 31.682.192.064 €

0,001 de dicha cifra son 316.822 euros.

Pongamos un ejemplo clarificador. Pensionista con ingresos de 6.000 euros anuales. No paga IRPF, no ahorra, paga IBI de una vivienda de su propiedad, todo su consumo está gravado con IVA al 4%, al 8% y al 18%. Total anual de impuestos: 600 euros (aprox).

Pues bien, para pagar el chocolate del loro del Sr. Griñán son necesarios los impuestos de 528 pensionistas como el descrito.

Imaginen si este argumento lo desarrollamos con los 49 millones de la Sra Sinde para el cine (81.666 pensionistas)

benjamingrullo dijo...

Es penoso que el PP de Guecho se haya sumado a este circo del nacionalismo por patrimonializar las voces de los muertos e interpretarlas a su conveniencia. Para que luego don Funes no nos deje hablar de acomplejados y apañoles.

Enhorabuena, patrón. El “castillo” de Butrón es una hermosa metáfora de lo que hace esta peña con el pasado para magnificar su relato. Aquí tienen el “castillo” de Butrón antes de ser idealizado. . Ya ven, Kamelot.

Aitor Mento dijo...

espía ruso dijo :

Lo malo (si ven lo que está pasando en Salt), es cuando el chocolate se les acaba. Los han acostumbrado mal . Esto es extensible a los rumanos: lo he comprobado personalmente.


Salt, hoy

Para cuando se acaba el chocolate, se ve que hay un gran stock disponible de nuggets de equidistancia y buñuelos de "deseos de paz" a la progrenacionalista.

Gulliver dijo...

Rorschach dijo...

Lo que me escandaliza del asunto iChamosa es que nadie se había dado cuenta de sus dones hasta la cuarta legislatura. No es descabellado pensar que puede existir un número indeterminado de Chamosas y Chamosos, mimetizados entre los bancos de Congreso y Senado, procurando no abrir la boca para no ser descubiertos.
...

ZP estuvo camuflado como culiparlante en el Congreso desde la III Legislatura, Maese Rorschach, y nadie podía imaginar la desgracia que nos aguardaba a los españoles en la VIII y IX Legislatura

Aitor Mento dijo...

La Progrenacionalista Mayor, cómo no, la alcaldesa de Salt ( PSC ).

Lo del "proyecto virtual de mediación entre médico y paciente" me ha llegao.

espia ruso dijo...

Mire la cara de los que posan con la alcaldesa, D. Aitor.Este asunto se veía venir.
Las soluciones: Vivienda, educación, trabajo y seguridad
Eso lo queremos todos.
Se le están concediendo prebendas, que a cualquier hijo de vecino le cuesta una vida llegar a ellas, por la vía del trabajo o el estudio.

KEPA MINONDAS dijo...

Ignazi Gabilondo acaba de entrevistar en TV2 a Plácido Domingo.

No ha tardado en encontrar un enchufito. Ahora paga el contribuyente.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Rubalcaba implora perdón a los sindicatos: "Lo lamento"

Hasta cuatro veces se ha disculpado Rubalcaba con los sindicatos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Si él no es malo, es que le dibujaron así…

Oriana dijo...

Doña Catalina, Doña Pussy. Si no encuentran el Edmundo Dantés 15 años....no insistan. Me lo he echado yo sobre mis necesidades de olvidar. Me trabajo tanto la memoria para contrarrestar el empeño nacionalista en que vivamos como si ETA no hubiera existido nunca que...!una ronda! y al enterarme de que la votación de los ilustres de Getxo (Guecho) sobre los homenajes a las víctimas de la guerra contra Bonaparte fue por unanimidad...!otra ronda! y así hemos llegado hoy en la cantina. Sin ron y degenerando...pasen buenos ratos el resto del fin de semana

Juli0 dijo...

Y por qué no las víctimas de la Guerra de las Galaxias, que ahí sí que murió gente a mogoñón...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y por qué no las víctimas de la Guerra de las Galaxias, que ahí sí que murió gente a mogoñón...

Diga que sí, Don Juli0. Si hay "memoria histórica" ¿por qué no habría de existir la "memoria starica"?

nonpossumus dijo...

Seguramente el PP de Guecho ha apoyado el homenaje por el tradicional complejo de culpa que luce en estos asuntos (aunque Marisa Arrúe, si sigue al pie del cañón, que no lo sé, tiene poco de acomplejada).
Pero cabe otra explicación, bien distinta:

Los muertos habidos en la Guerra Civil fueron numerosísimos entre las familias pudientes de Neguri, tanto caídos en el frente como asesinados en retaguardia. Sólo en el extenso clan Ybarra hubo más de treinta, y el crimen contra la familia Zubiría fue uno de los más repugnantes que se dieron por esos lares, que ya es decir. Recuérdese que en el buque-prisión Cabo Quilates, por ejemplo, los gudaris asesinaron al marqués de Arriluce, a su hijo y a varios de sus sobrinos.

¿Podría ser, y lo planteo como posibilidad, que el PP sea muy consciente de estos hechos y que al PNV le vaya a salir el homenaje distinto a como lo había planeado?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pako Aristi (con Azken neuroanaren heriotza) y el navarro Xabier López Askasibar (con Piztu gabeko zigarroak) han obtenido ex aequo el Premio de Guiones de Teatro Breve Café Bar Bilbao en la modalidad de euskara, por el que deberán repartirse a medias los 1.400 euros del galardón.

Si creían que lo habían visto todo, aquí tienen a un tipo euscaldun que elude llamarse Patxi y castellaniza su nombre (a pesar de la grafía vasca)

Don Funes, urge buscar un término, no insultante, para referirse a este nuevo segmento ciudadano. ¿"Euscañol" le va bien?

Decibelio dijo...

Buenas noches a todos

Chamosa: "Los diputados somos un fiel reflejo de la sociedad: somos buenos, malos, peores... Hay incluso algún marciano. Hasta yo soy un poco marciana".

Ahora sabemos por qué (si la hubo) se extinguió la vida en Marte...

Uno, que arregla zapatos dijo...

"No hemos conectado con el público" (Álex de la Iglesia)

Una caída del servidor, sin duda.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Los barones socialistas piden a Zapatero aclaraciones sobre el alcance de las reformas

-No sabes, Sonsoles, la cantidad de barones socialistas que me piden aclaraciones sobre el alcance de las reformas.

-Pues dáselas, cariño.

-No sabes, Sonsoles, la cantidad de aclaraciones que me piden los barones socialistas.

-["Qué raro. Juraría que ayer le puse pilas nuevas a José Luis. Tendré que volver a llamar al técnico…"]

Uno, que arregla zapatos dijo...

Nace en la red Franconohamuerto.com, la plataforma de apoyo a Garzón

El progreskismo siempre tan negativo. Con lo fácil que hubiera sido llamarla Baltasaresunvivo.com

Rorschach dijo...

Tres fumadores detenidos por agredir a dos agentes que les iban a multar.

Ah, pillines... Estos se han enterado de que en las cárceles se puede fumar.

Aitor Mento dijo...

Los progres son la Salt de la vida.

Uno, que arregla zapatos dijo...

España no termina en la M-30, en la circunvalación que rodea a Madrid. Y aunque a algunos les sorprenda, hay muchos españoles cuya lengua materna no es el castellano. Es cierto, todos los senadores saben hablar castellano. Es cierto, es algo simbólico. Pero la política también pasa por los símbolos, por el respeto, por la convivencia democrática, por la representación. Si se trata de ahorrar, desde luego las dictaduras salen mucho más baratas que los parlamentos. Pero 350.000 euros al año para que esos millones de españoles que hablan otras lenguas se puedan ver representados en el Senado me parece un precio muy barato que ayuda en algo fundamental: construir una España que no sea excluyente en la que haya sitio para todos. (Nacho Escolar i Pérez)

Ahora resulta que no podemos sentirnos representados si no escuchamos a nuestros electos hablar en las lenguas autóctonas correspondientes y que puestos a ahorrar, mejor las dictaduras.

Es…colar para que no haya posos (de Escuadra y cartabón)

nikita dijo...

uno, que arregla zapatos dijo...


9:46 PM


Alguien muy cercano a mí ha matriculado a su hija en bable para que "aprenda la lengua materna".

Ni su "materna", ni su "paterna", ni los "abuelernos y abuelernas" (que yo sepa) han hablado nunca el bable, salvo alguna palabra suelta.

Pues no intente Vd. razonar porque facha es lo más suave que le llaman.

Y alguien muy, muy cercano (pero en una galaxia muy, muy lejana que no consigo entender...)

________________________________

Buenas noches ( a 11º, con sensación de fresquito eso sí, que hace mucho viento)

Decibelio dijo...

Me apetece poner un poco la radio para ver cómo va el mundo...

...mmm...¿interferencias?

...Chiuuuuu...zzzzzz....

..rrrrr..... ¡Oye Z! No entiendo bien que es esto de la "memoria histórica".

Z- Mira, te lo voy a explicar. ¿Tú te acuerdas de lo que le pasó a tus abuelos y a tus tatarabuelos durante la Guerra Civil?

P- mmmm...pues no se. No me acuerdo.

Z- ¡Lo ves! Pues para eso es la memoria histórica. ¡Para recordartelo!

P- ¿Y por qué?

Z- Para reparar el agravio que sufrieron. Tú no te acuerdas, pero ellos fueron victimas olvidadas y ahora serán víctimas recordadas. Además te compensaremos a tí por lo que le hicieron a ellos.

P- ¿A mí? ¿Y por qué?

Z- Porque como ellos no están tú, como familiar, eres el único que puede reprocharles a ellos lo que le hicieron a tus abuelos y así podrás volver a vivir tranquilo.

P- Pero si yo ya vivo tranquilo.

Z- No, no, no. Tú llevas años de angustia, lo que pasa es que no te acuerdas.

P- ¿Y quienes son ellos? ¿A quienes tengo que reprocharles?

Z- Bueno, a los que te hicieron esto. ¡A todos los que se oponen a revivir el pasado! ¡A los descendientes del franquismo! A los que ponen en duda que haya que compensarte, ...

P- ¿Y cómo sabré quienes son?

Z- Es fácil. A todos los que no estén de acuerdo conmigo o critiquen esta ley.

P- ¿Y vamos a celebrar algún acto?

Z- ¡Claro! ¡Vamos a hacer montones de actos para recordar a las víctimas que murieron a manos de los desalmados!
¡La única condición es que fuera hace mucho tiempo y nadie se acuerde de ellas!

P- ¿Los campesinos obreros que murieron a manos de los nobles capitalistas en el siglo XIV? ¿Los íberos que murieron a manos de los romanos? ¿Los caballeros que murieron a manos de los dragones? ¿Los pobladores primitivos del País Vasco que murieron a manos de los dinosaurios? ¿Los cristianos que murieron a manos de los sarracenos durante la Reconquista....

Z- ¡No! ¡Eso no! ¡Lo has dicho al revés! Hay que compensar a los descendientes de los sarracenos que murieron durante la Reconquista.

P- ¿Y por qué?

Z- Eso te lo explicaré otro día. Se llama "Alianza de Civilizaciones" pero es algo complicado.

....Chiuuuuuuu...rrrrrr...zzz..

José Manuel Guerrero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel Guerrero C. dijo...

Amigo Don Lindo gatito : “Goya no dibujó con su buril maestro ninguna alegoría EN CONTRA de la razón, esa cualidad sin la cual lo humano simplemente no existe.”

Nadie ha dicho eso. Yo no he dicho eso. Y lamento que usted haya entendido eso por que es mi amigo.

Simplemente me he limitado a señalar que el Rey -de la razón- deambula camina y merodea despóticamente desnudo por la gélida corte si no lleva buenos paños con los que cubrirse; intentando señalar con ello (de nuevo) y colocar el cascabel al gato que opta por crear una razón de Estado -“La única fuente de moral es la ley que propone el Gobierno y aprueba el Parlamento” (Francisco Caamaño Domínguez, ministro de “Justicia” del Reino de España) que no está sustentada en una moral que nos trasciende y nos debe trascender por los siglos de los siglos…, ya sabe.

Las naciones, las modas, los siglos, los días, las lluvias, las tormentas, los Estados, las mentiras y las ideologías pasan, pero al que le dedicaron estas palabras «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia» (Jn 1, 19-28), no.

rostro pálido dijo...

Mayor Oreja se refiere a la "cultura de la muerte" del gobierno por el aborto.

Gaspar Zarrías hecho una hidra exige rectificación del pp.
¿Pero en los abortos no hay un muerto?

NO.

Sólo hay que interpretar debidamente la canción de Les Luthiers nopol y cambiar un poco la letra:

"Fetillos que se desacatan,
progrol, progrol, progol los mata.
Aplique progrol donde hay fetillos
y estiran la pata.

Fetillos audaces y canallas
progrol, progrol, progrol los desmaya.
Aplique progrol donde hay fetillos,
los mantiene a raya.

Fetillos que en el útero aparecen
progrol, progrol, progrol los fortalece.
Aplique progrol donde hay fetillos, engordan y crecen".

Carmen Quirós dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Quirós dijo...

Repetición:

¿Llega hasta aquí la memoria histórica o como se trata de alaveses, no toca?

Buenas noches, remeros.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Nos hace falta para cicatrizar las heridas algo más que la razón

Lindo Gatito dijo...

BATE, querido amigo, dejando a un lado las ca(nt)amañadadas que alguien pueda pronunciar, evidentemente hay un punto, veo que tremendamente importante para usted, aunque irrelevante para mí, en en que no vamos a confluir nunca, que es el de la fe desde la que usted habla y que yo no tengo.

Usted tendrá las palabras que me ha transcrito de Jn 1, 19-28 como realmente pronunciadas. A mí me interesa el detalle de que en ninguna parte de ese evangelio se dice que quien las dijo se hiciera discípulo de quien "venía detrás de él", lo que viene a probar la existencia, en aquellos tiempos, de quienes "iban por libre", sin sujetarse a la "Ley y los Profetas", imperante e intocable.

Mohandas Gandhi, quien tenía como textos confesados de cabecera "El Sermón de la Montaña" y el "Bhagavad Gita" (un poema épico del "Mahabbarata", textos mucho más antiguos que los evangelios... lo que no quiere decir nada sobre autenticidades o argumentaciones), era un ser humano profundamente creyente. Reflexionó sobre la fórmula: "Dios es la verdad", pero se dio cuenta de que nada le valdría a quien la objetase con un simple: "Dios no existe", dado que no podría probársele nada en contra de su afirmación (a favor, tampoco, naturalmente). Por eso eligió otro lema: "la verdad es Dios". Nadie puede afirmar: "La verdad no existe" sin comprometer la veracidad de la misma (si es verdad que la verdad no existe, no existe verdad en la afirmación "la verdad no existe").

Podríamos seguir con el juego de citas y contracitas, pero no merece la pena. Nada de lo que digamos tiene demasiada importancia y muchísima más lo que hagamos, ¿no le parece?

De esas cosas, cómo no, también hablan los evangelios, como en Mateo 7:21 y, sobre todo, Mateo 5:23-24, que como le digo para mí no son documentos históricos sino morales... Como el "Gita" que le he mencionado y del que renuncio a ponerle alguna cita porque entonces lo de D. FUNES y BENJAMINGRULLO iba a ser un cruce de greguerías, a nuestro lado.

Un cordialísimo abrazo, amigo mío.

luigi dijo...

Memoria histórica, castillos en el aire.

luigi dijo...

La fe mueve a los montañeros.

Rorschach dijo...

D. luigi dijo:

Memoria histórica, castillos en el aire.

Y el nacionalismo es un foso insalvable.

José Manuel Guerrero C. dijo...

D. luigi dijo:

La fe mueve a los montañeros

... que encuentran una respuesta.


ECO

Ye-ye dijo...

Don Bate, qué música tan triste. Me he emocionado. Mucho. A veces, recordar es muy doloroso.

José Manuel Guerrero C. dijo...

El Adagio for Strings, op.11 de Samuel Barber es una música cargada con una fuerza endiabladamente humana, que nos deja sin respiración, navegando en un mar de incertidumbres, cierto, creada conscientemente para apretujarnos el corazón,
y tal vez,
bajarnos los humos.

Francamente, amigo/a Ye-ye no la encuentro especialmente triste.

Le dejo con una música también endiabladamente humana, pero con la salvedad que ésta, al contrario que la del estadounidense Samuel Barber, respira y supura de afuera a dentro.

Ye-ye dijo...

Don Bate, soy amiga.

Nada que ver la pieza de Mozart con la de Samuel Barber. La del americano, a mí, hoy, me parece triste. Preciosa y triste.

Mi ignorancia musical (y en otras materias) es enciclopédica. Por eso me gusta este blog. Me ha descubierto muchas cosas. Gracias a todos los participantes y muy buenas noches.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE
Me apetece poner un poco la radio para ver cómo va el mundo...

...mmm...¿interferencias?

...Chiuuuuu...zzzzzz....

..rrrrr..... ¡Oye Z! No entiendo bien que es esto de la "memoria histórica".

Z- Mira, te lo voy a explicar. ¿Tú te acuerdas de lo que le pasó a tus abuelos y a tus tatarabuelos durante la Guerra Civil?

P- mmmm...pues no se. No me acuerdo.

Z- ¡Lo ves! Pues para eso es la memoria histórica. ¡Para recordartelo!

P- ¿Y por qué?

Z- Para reparar el agravio que sufrieron. Tú no te acuerdas, pero ellos fueron victimas olvidadas y ahora serán víctimas recordadas. Además te compensaremos a tí por lo que le hicieron a ellos.

P- ¿A mí? ¿Y por qué?

Z- Porque como ellos no están tú, como familiar, eres el único que puede reprocharles a ellos lo que le hicieron a tus abuelos y así podrás volver a vivir tranquilo.

P- Pero si yo ya vivo tranquilo.

Z- No, no, no. Tú llevas años de angustia, lo que pasa es que no te acuerdas.

P- ¿Y quienes son ellos? ¿A quienes tengo que reprocharles?

Z- Bueno, a los que te hicieron esto. ¡A todos los que se oponen a revivir el pasado! ¡A los descendientes del franquismo! A los que ponen en duda que haya que compensarte, ...

P- ¿Y cómo sabré quienes son?

Z- Es fácil. A todos los que no estén de acuerdo conmigo o critiquen esta ley.

P- ¿Y vamos a celebrar algún acto?

Z- ¡Claro! ¡Vamos a hacer montones de actos para recordar a las víctimas que murieron a manos de los desalmados!
¡La única condición es que fuera hace mucho tiempo y nadie se acuerde de ellas!

P- ¿Los campesinos obreros que murieron a manos de los nobles capitalistas en el siglo XIV? ¿Los íberos que murieron a manos de los romanos? ¿Los caballeros que murieron a manos de los dragones? ¿Los pobladores primitivos del País Vasco que murieron a manos de los dinosaurios? ¿Los cristianos que murieron a manos de los sarracenos durante la Reconquista....

Z- ¡No! ¡Eso no! ¡Lo has dicho al revés! Hay que compensar a los descendientes de los sarracenos que murieron durante la Reconquista.

P- ¿Y por qué?

Z- Eso te lo explicaré otro día. Se llama "Alianza de Civilizaciones" pero es algo complicado.

....Chiuuuuuuu...rrrrrr...zzz..
9:59 PM

Para: DECIBELIO
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera