12 enero, 2011

La acelerada caducidad de las palabras


El Consell de la Joventut de Valencia ha editado una guía cuya portada reproducimos aquí: 'Guía para un lenguaje no heterosexista'. Hasta ahora no había institución que no se hubiera dotado de ese artefacto gramatical para combatir "la invisibilidad de las mujeres". La iniciativa tuvo un éxito discreto que salpicó los comunicados de los partidos, las resoluciones municipales y hasta los boletines oficiales de @, o/a, vascos y vascas, miembros y miembras y que en sus casos más impresionantes llegaron a denuncias insobornables como la de la actual ministra de Sanidad, antes de serlo, sobre algunos conceptos que deberían ser revisados: "El producto interior bruto es masculino, claramente masculino". Un texto del Departamento de Agricultura y Pesca de la Diputación Foral de Bizkaia rezaba: "Se recuerda a todos los Ayuntamientos interesados/as..."

El Departamento de Cultura de la misma institución aprobaba hace diez años un decreto que otorgaba subvenciones “a campeonatos de arrastre de piedra por caballos/yeguas y burros/as”. Se daba la circunstancia que la Universidad del país Vasco había recibido de dicha Diputación el encargo de realizar un informe para un lenguaje n o sexista, lo que dio pie a los redactores para reconvenir suavemente a su mandante: 
“Entendemos que la sensibilidad de las burras poco tiene que ver con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
Bueno, pues ahora los jóvenes del consell quieren un lenguaje no heterosexista. Denuncian que el lenguaje, incluso el políticamente correcto, oculta la realidad lésbica, bisexual y transversal, detrás del término 'gay'.

Vale, no diremos 'homo' o 'gay', diremos 'lgtb', aunque la verdad, es mucho más difícil de pronunciar. Es más, la actitud de invisibilizar a las personas bilesbotrans, ¿merece el calificativo de actitud lgtbfoba? A ver como se dice eso en radio.  Y esto es sólo el principio: "Hay realidades todavía bastante desconocidas, como las personas transgénero e intersexuales que habrá que ir incorporando a nuestro discurso."

Antepongamos al sustantivo 'género' y al calificativo 'sexual' un prefijo con cada una de las preposiciones restantes y nos dará un montón de causas por estrenar. Aunque llegados a este punto, aún quedará la causa de las personas que amaban a los quelonios y las quelonias. O a los peces.

Lo que no saben los jóvenes valencianos es que históricamente, el lesbianismo fue una herramienta para ocultar la visibilidad de una de esas formas alternativas de sexualidad. La isla en la que la ciudadana Leda tuvo sus amores con el cisne, Lesbos, dio su nombre a la sexualidad entre mujeres, perro ya va siendo hora de hacer justicia.


343 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 343 de 343
Carmen Quirós dijo...

Ondulatus áurei: ¡Ave!

luigi dijo...

transpapelar: perder el papel sexual propio.

Neo... dijo...

Elegetebenazo .

elegetebenada.

Elegetebenón.

Que quieren que les diga, yo antes lo entendía a la primera.

Jon dijo...

Buenas,

Don espía, le veo un poco desinformado con lo de Haití.

Le traigo a Ministrini que se lo aclara todo. Yo ahora estoy tranquilo, es ese” país del hemisferio occidental”, ministra Trini dixit, no tiene nada que temer, España mira por ellos.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/2909/jovenes-desencantados/

Neo... dijo...

LGTB 1 y LGTB 2.

Gulliver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gulliver dijo...

Buenas tardes. Mis respetos a los ondulados de hoy y al tridente ondulado de ayer y de siempre.

Bienvenidos/as/es/@s/xs sean los/as/es/@s/xs nuevos/as/es/@s/xs remeros/as/es/@s/xs

(Monsieur, esto me lo deberá perdonar. Lo exigía el guión)

Ella dijo...

Zapatero, a las víctimas de ETA : "El fin de la violencia llegará".

"Llegará", dice. Y aun nos extraña que Franco muriera en la cama...

Gulliver dijo...

En Aragón hay dos valles colindantes que muchos de ustedes conocerán, Ansó y Hecho. Su denominación dió origen al siguiente chiste por el que me voy directo a la neverra

- ¿Ustedes son pareja de Hecho?
- No señor. Somos mar..ones de Ansó

(llevo cubitos de hielo, Maeses Mento y Fumario. Un saludo, Maese Hal)

Anónimo dijo...

empapelador: dícese del varón o persona transgenerada masculina que, potencialmente, puede poner mirando a Cuenca -o empapelar- al resto de realidades, conocidas o desconocidas. El O negativo de la sexualidad, en una palabra.

Anónimo dijo...

Neverra lo mio, ¿no?

KEPA MINONDAS dijo...

Neverra Don Espía, neverra.

Aproveche que el novato invita.

Bienvenido Don Hal, no se de por aludido.

Gulliver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grunentahl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KEPA MINONDAS dijo...

Don Rorschach, leo lo que Vd. nos trae del de la tiza (3.39).

El hombre progresa. Ya se ha dado cuenta de que hay que acusar a Rajoy de cobardía por ... no arrimar el hombro.

Emocionante.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gulliver dijo...

(por el camino de la neverra)

Zapatero presentó ayer en La Moncloa ante lo más granado de los empresarios y financieros del país el cuarto Informe Económico, correspondiente al 2010

Zapatero explica un informe económico a banqueros y empresarios

¡Qué bella imagen de discriminación positiva!

El novato enseñando a los expertos, el ignorante dando clase a los sabios.

Grunentahl dijo...

Los reformadores del lenguaje, aparte de ser bastante ignorantes y obsesivos, no usan la lógica para sus razonamientos.
Trabajan con el cerebro reptiliano, que usa el pensamiento mágico.
Quieren construir una especie de burbuja que los aisle de la realidad y para que esa realidad se ajuste a sus deseos, quieren cambiarla con fórmulas mágicas. Como en las novelas de Harry Potter.
Es que hacer políticas efectivas que arreglen los verdaderos problemas de la gente es muy difícil, pero escribir chorradas como la guía que hoy glosa el Patrón sólo exige ponerse al teclado y repetir lugares comunes que ya eran viejos cuando el famoso mayo del 68.
Y encima lo paga el presupuesto de una taifa supuestamente "conservadora"...
Una prueba más de la tesis sobre el PPSOE.

Jujope dijo...

Adriansens ha declarado con la vehemencia zarrapastrosa que le caracteriza estar siempre, pero que "siempre" de acuerdo con todo lo que diga el abyecto troskysta Jesús de Miguel, pero que, sin embargo, nunca, pero que "nunca" está de acuerdo con lo que formula su hermano, contratado por Herrera, el conocido Amando de Miguel.

Obvio: la que ha contratado al sectario Adriansens, es decir, Progrejuli, acaba de declarar que no entiende cómo los franceses no han protestado por haber elegido a Sarkozy. "A todos no les han cortado la cabeza los franceses, Juan", le ha espetado la sectaria progre a su acólito papista.

Es algo así como lo declarado por el tal Izquierdo, sobre que los periodistas de derecha están revestidos de "fascismo". El ancho del embudo, siempre, siempre, para la infecta progresía.

Blas de Lezo dijo...

Alimento transgenérico: animal o planta modificados utilizando métodos biotecnológicos que sirven para elaborar comida especial para los antiguamente denominados transexuales.



(Vale, vale, neverra ipso facto).

Carmen Quirós dijo...

¡Veo que Hal nos ha visitado! Le hacía en algún agujero negro. ¡Bienvenido, Hal!

Grunentahl dijo...

Perdone Don Feroz, me llevado el comentario un poco más abajo para corregirle un par de cosas y le he dejado el suyo desacolgado...
¿Será eso punible con neverra? Me haría ilusión porque aún no he podido entrar nunca en ella y me vendría bien un poco de juerga con los remeros más golfos...

Hal dijo...

Gulliver: "Bienvenidos/as/es/@s/xs sean los/as/es/@s/xs nuevos/as/es/@s/xs remeros/as/es/@s/xs".

Don Gulli, por si le sirve de orientación yo soy heterosexuhombre.

Blas de Lezo dijo...

Neo... dijo...
LGTB 1 y LGTB 2.

------------------------------------

O LGTB A y LGTB B.

¡Vaya lío!

Hal dijo...

Doña Carmen, me parece que me confunde usted con el Hal que acabó cerca de Jupiter, el que se apellidaba 9000.

Yo soy otro "hal". Pistas: Otro personaje de ficción, piloto de pruebas de la Fuerza Aerea (USA), con adaptación cinematográfica a la vuelta de la esquina...
(otra ronda para el que adivine).

Sí, ya sé que la foto de mi avatar (M.O.) despista. Me la he puesto porque creo que aquel año el robotito tenía que haber ganado el Oscar al mejor secundario.

Y ahora perdóneme, que con Don Kepa animando al personal a que consuma Ron, estoy ocupado contando las monedas que llevo porque no sé si me va a llegar.

Abrazo.

PD: ¿Saben si Jesús Eguiguren ha comentado algo sobre el último comunicado? Es que desde que el Lehendakari salió a "defenderlo" ante los periodistas no sé si este hombre se tomo en serio lo de "quita, quita, ya contesto yo"... y está mudo.

Anónimo dijo...

Pisapapeles: dícese de persona, generalmente de género varón, que no entiende de cambio de papeles, y se dedica continuamente a machacar verbalmente a los que los invierten. 2ª Lenguaje estúpido que utilizan los progresistas/os, con abuso en gasto de papel y tinta.

Feroz dijo...

D. Grunentahl, uno de los colectivos "reformadores" lo forman unos frikis pajilleros, que se emocionan viendo tebeos japos de nínfulas, con ojos como buhos.

Como Vd. bien dice, esa gente esta fuera de la realidad, pero lo malo es que se empeñan en que todos vivamos en esos mundos para-lelos.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

D. Hal, lo de Txusito lo puse yo ayer. ¿Acaso pensaba Vd. que iba a desaprovechar la ocasión de soltar sus babosadas habituales?

Anónimo dijo...

Cono!!

Aitor Mento dijo...

Sinde Coro y sus debates "plurales"

Es como el reyezuelo que llama a sus consejeros para que no le cuenten la realidad, sino lo que ella quiere oir.

Mesala Gongo dijo...

Permitidme que me ratifique:

Mayor no se equivoca en la menor.

No olvidemos además que el Gobierno mantiene vigente la autorización para el diálogo con ETA y con la OTRA.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Oterosexual: dícese de la del que experimenta placer escuchando el programa de la progreodista galaico-catalana Julia Otero, sientiéndose libidinosamente atraído por sus opiniones. Es una parafilia localista de reciente aparición y no está recogida ni por el Dr. Frederik Koning en su famoso libro "Los Errores Sexuales", ni por el Dr. López Ibor en su mítico e iniciático (¡qué nervio!) "El libro de la sexualidad".

Aitor Mento dijo...

Don Loco, toda una muestra del papel mediador de la monarquía.

MariscalZhukov dijo...

Querido espía ruso,
Desengáñese. OmegaOnega no esta nunca desafortunado. Su infamia de ponder en el mismo cesto a Otegui y a Mayor Oreja es como lo de Casado, batasuna y el tea party. Meros mensajes de sus amos.

Hal dijo...

¿Ve, Don Feroz?

Esto me pasa por no poder leer todos los comments.

Puedo ir a buscar el comentario Txusiense en lo de ayer...
... pero con lo de "babosadas habituales" creo que me hago una idea, gracias.

Carmen Quirós dijo...

Hal (6:50 PM)

¿Hal Holbrook?

Kaizen dijo...

¿Hal Jordan? (Buenas tardes).

Fátima Concebollista dijo...

Hal (6:50): ¿Jordan?

Aitor Mento dijo...

¿ Hal Varez ?

Hal dijo...

Doña Carmen: "¿Hal Holbrook?"

No. El bueno de Holbrook era bien real.

Caray, con cada comentario de ustedes recuerdo una película, tiene que ser algún tipo de enfermedad o que soy hetero o algo.

Ahora, con lo de Hal Holbrook, estaba pensando en "Capricornio uno".
¡Eso sí que era engañar a las masas!

Blas de Lezo dijo...

Hal (6:50 PM)

De acuerdo a Wikipedia, usted es Hal Jordan, también conocido como Linterna Verde ¿no?

Kaizen dijo...

Sorry, Dª Fátima.

Nrq dijo...

Green Lantern en una de sus múltiples metamorfosis.

Cuendo vi que era negro, después de no seguir los comics desde la infancia, flipé

Blas de Lezo dijo...

(A pase de don Aitor)


Porque Halfredo Pérez Rubalcaba no creo que sea.

Hal dijo...

¡Don Kaizen y Doña Fátima invitados a lo que quieran!

(Efectivamente, Hal Jordan. Es lo que tiene leer todavía tebeos).

(Aunque, porsiaca, Don Feroz, no soy otaku ni friky pajillCENSURADOCENSURADO).

¿Halvarez del Mahanzano, Don Mento?

Feroz dijo...

D. Nrq, es que ese, en lugar del armario, salió de la carbonera.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Pero Hal Jordan no es donde iba la peña a bautizarse?

Hal dijo...

Lo siento, estoy oficialmente arruinado, no puedo invitar a nadie más por hoy.

Pero son todos ustedes muy perspicaces.

Ahora voy a intentar con muuucho entusiasmo quitarme de la cabeza la imagen de Halfredo Perez Rubalcaba como Green Lantern.

PD: Don NRQ, es que además de Jordan está John Steward... que ese sí es ne... afroamericano.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

A rechace de Don Blas...

Me chiva López Chamosa que se trata de Hal Gore,

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don NRQ, los Jordan han sido siempre negros.

Anónimo dijo...

Pa fiarse de la López Chamosa... de puro tonto no aprendo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

López i Chamosa.

No se olvide la "i" de intelectual, Don Urbi.

Hal dijo...

No sé si mi identidad y autoestima van a sobrevivir a esto.

Acabaré afiliándome a COLEGUIS.

catalina dijo...

¡Pase pase y tome una copa don HAL, que le invito yo! Llega usted en buen momento.
Algunos llevamos años faenando juntos pero hasta hace unos días no nos conocíamos realmente…

Gracias don ESPIA, también está invitado. Y también ALBATROS, con mucho retraso. Bueno, y una vez tomada la senda del dispendio, quedan todos invitados.
Chin chin.

Y ahora me pongo a leerles, que no se lo que han dicho hoy, sólo he oído que el Patrón ha descendido en carne mortal a saludar.

Qué gran capitán, qué gran tripulación y qué extraordinaria tramoya la de este barco.

Blas de Lezo dijo...

Esto está degenerando. Don Aitor ¿qué ha echado en la bebida?

Nrq dijo...

¿Me están siendo políticamente incorrectos???

Cómo se entere Leire... Por cierto, ¿saben la mejor noticia de la tregua de ETA? Que Leire ya no puede salir a hacer valoraciones de estas cosas y ese silencio... impagable

¿Pero qué ha pasado, que el título de Linterna Verde se hereda? Me mola el rollo propiedad inyectiva Bruce Waayne o Clark Kent

"Hal Jordan"... Don Uno, impresionante

Aitor Mento dijo...

Nada en absoluto, se los juro, don Blas.

Quizá entrasen en la neverra ya un poco "puestos"...

Uno, que arregla zapatos dijo...

No se lo tome a mal, pero entre el "Hal" y el (Lucas) "GreenLantern", parece ud salido de la imaginación de Chiquito de la Calzada, Don Hal.

Y, dígame, ¿ingresará ud como remero numerario en la AGRUGU del genial Don Luigi o en el F.R.E.G.A.O. del vate Don Monsieur?

Pussy Cat dijo...

Podría ser también:

Hal-Manzor, el del tambor.
Hal-Fonso , el novio de la duquesa.
Hal-Pacino, ideal padrino.
Hal-Mohada, descanso del guerrero.
Hal-Mohade, invasor redivivo.
Hal-ambique, transustanciador.
Hal-amierda,insulto de Fernán Gómez
Hal-contado, pago rara avis.

El ron, en la neverra, please.

Blas de Lezo dijo...

uno, que arregla zapatos dijo...

¿Pero Hal Jordan no es donde iba la peña a bautizarse?

-------------------------------

¡Jajajajajaja!

Hal dijo...

Gracias, Doña Catalina, yo ya no podía más.

Nrq: "¿Pero qué ha pasado, que el título de Linterna Verde se hereda?"

También, pero no. Es que hay muchos. Casi tantos como coches oficiales en este país.

Aitor Mento dijo...

Maaaaarchando una de ron para doña Pussy....

¡ Ya lo tengo !

Es Hal Pedrete.

Anónimo dijo...

Si es que además de tonto sigo asilvestrao,Don Uno. No me entran los progrimodales ni a tiros. Y lo intento con ahínco; pero nada, no hay forma.

Hal dijo...

Don Uno: "Y, dígame, ¿ingresará ud como remero numerario en la AGRUGU del genial Don Luigi o en el F.R.E.G.A.O. del vate Don Monsieur?"

Ay, madre, que no sé qué es eso.

...

Aunque lo de Lucas GreenLantern sí lo he pillado.

Y lo del Jordán y los bautizos sería digno de ondulación si no fuese porque no me imagino yo a Herrera o al Jef... Patrón mencionando el tema.

Es como lo de "Oterosexual"... que me da a mi que nooo...

luigi dijo...

La evolución de las costumbres: el pesimismo de la genética contra el optimismo de la igualdad.

Anónimo dijo...

Cuidado, que Don Hal puede llevar también el apellido Pacino, y estamos ante el sucesor del verdadero Padrino.
Y yo no espabilo.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos, todas, todes, todis y todus (perdón si me dejo algún colectivo, que nunca se sabe). Me lo hacen pasar en grande. Muchas gracias.

Kaizen dijo...

"El producto interior bruto es masculino, claramente masculino"... y el nuestro se está poniendo,... en fin,... flácido.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Luigi, explíquele a Don Hal con su proverbial capacidad de síntesis por qué es mejor que se apunte a la divertida AGRUGRU en vez de a la oposición sindical remera de Don Monsieur y Don Luca Brassi.

Neo... dijo...

¡¡¡Don Hal!!!

Creo que ustedes dan por sentado que Hal es de lo que antes se llamaba varón.

Verdad, Annie.

Kaizen dijo...

Aunque hay que reconocer que la renta per cápita está aumentando (la de algunos y algunas).

Anónimo dijo...

Ya que el Ron está circulando por cubierta, cuidado que no se le aplique la norma igualitaria porque pasaríamos de Ron a Ran, y esto último me suena a leche, y comforme están las cosas no se si es políticamente correcto.

Neo... dijo...

Mecachis en la mar, siete años estudiando antropología y ahora viene este Gobierno y me jode la tesis sobre el homo erectus.

KEPA MINONDAS dijo...

Volviendo a la entrada del Patrón, tengo que mostrar mi desacuerdo frente a tanto bilesbotrans que ignora el género mono.

El monosexual, siempre olvidado, no reivindicado. Inmenso árbol el de la monosexualidad que da sombra protectora a heteros, homo, lesbo, trans, zoo, tanato y a cuales quiera otros marginados por la sociedad represiva.

Corro a toda velocidad a la neverra antes de que al nuevo se le acabe la pasta.

Nrq dijo...

y a mí que linterna verde me suena a porno por los hermanos Lumiere...

Anónimo dijo...

No se, no se ¿Hal-con?

Nrq dijo...

El Mundo: Pajín advierte a los hosteleros: 'No es tan fácil convertirse en club de fumadores'

Leire, en España ya nada es fácil salvo seguir dando explicaciones

Hal dijo...

Le iba a explicar que de donde vino el Verde hay, además, Linternas de otros colores pero no quiero agravar el desmadre etílico en el que se está convirtiendo esta travesía y del que yo no me hago responsable en absoluto.

¡A que alguien con autoridad viene y me echa en mi primer día!

Anónimo dijo...

A ver si va a ser más fácil convertirse en club de Hal-terne que en club de fumadores. Nev....

Hal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neo... dijo...

Y no sería mas fácil hacer remix:

Antes: Los de la acera de enfrente.

Ahora: Los números impares.

KEPA MINONDAS dijo...

Hal i oli.

Aitor Mento dijo...

Nrq dijo...

El Mundo: Pajín advierte a los hosteleros: 'No es tan fácil convertirse en club de fumadores'

Quizá si los convierten en clubs de fumadores Lgtb...

churruca dijo...

Nrq dijo...

El Mundo: Pajín advierte a los hosteleros: 'No es tan fácil convertirse en club de fumadores'

Leire, en España ya nada es fácil........
------------------------------------

Menos lobos, Caperucita. Tampoco era moco de pavo llegar a ministra no hace tanto. Ya veremos.

Hal dijo...

Enterrador: "A ver si va a ser más fácil convertirse en club de Hal-terne"

O en club de Hal-lin-terne.

(¿He bebido demasiado?).

Hal dijo...

¿Es cierto que Leire Pajín montó un pequeño pollo en un aeropuerto porque no les dejaban (a ella y a su acompañante) esperar en una sala Vip?

¿Se puede fumar en las salas Vip?
(digo en las de ahora, con la Ley).

Aitor Mento dijo...

Puede ser, don Hal Pedrete.

Seguro que Lorelei pensaba que lo de esas salas significaba Very Important Pajín.

KEPA MINONDAS dijo...

Tiene razón Don Hal. Corren rumores de que el Patrón, desesperado, está a punto de abrir los grifos de fondo y hundir esta liburna.

Se dice que por lo pronto ha lanzado su corona al mar Negro como sacrificio a Poseidón, en demanda de su misericordia.

Hal dijo...

¿El/la Argos es una liburna?

Me la había imaginado como un trirreme o algo así.

Anónimo dijo...

Si esto sigue así tendré que cambiar el remo por la pala otra vez.

Nrq dijo...

Bueno, Mr Churruca;

que Ministra es aparente,
ya que a base de transferencias
es ministra sin Competencias
y en absoluto competente

Anónimo dijo...

Decimos siempre que es lo políticamente correcto, pero ¿se podría decir, la politicamente correcta?
La bebida me sienta fatal.

Pussy Cat dijo...

Pues hoy el patrón ha publicado un artículo en el Mundo, titulado "El bertsolari". ¿Alguno lo podría pegar a ver que dice? El título es prometedor.En la pag de UPyD, donde lo he encontrado, está roto el enlace.

luigi dijo...

Don Uno: Agrugrupémonos todos para el F.R.E.G.A.O. final...

Neo... dijo...

Lenguaje no heterosexista en la cocina.

Para hacer un buen bollo ya no hace falta añadir elevadura.

luigi dijo...

Bueno, tal vez sea cierto que la genética nos ha traído hasta aquí; pero, vamos, tampoco creo que sea necesario atarse a ella para siempre.

KEPA MINONDAS dijo...

Don Hal, la Argos es liburna, trirreme, quinquerreme o trainera según convenga al Patrón que es como de Bilbao, o sea de donde quiere.

A mi personalmente la Liburna me parece un bote más acogedor que otros más grandes. El tamaño importa, (no es referencia a laentrada de hoy).

Rorschach dijo...

¡Hombre, don Hal! Una nueva incorporación a la subsección "Superhéroes" de la Argos. A ver si se suma alguien más y aventajamos a los de "Aristócratas ingleses". O, al menos, a los de "Villanos de Astérix".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

GULLIVER, HAL...

Ya comprendo que la profusión de arrobas con la que han ornado sus mensajes se debía a necesidades del guión... el que no lo sabe es "Kästraziøn", mi mastín islandés.
Está entrenado para emascular a cualquiera que haya escrito una arroba o un emoticono... y no tiene demasiado sentido del humor.

De manera que les sugiero que se encierren en sus camarotes y no bajen hoy a la cantina.
¡Ah! Si oyen llamar a la puerta y alguien dice:
-¡Karrta del banko! o ¡El butanerro!...¡no se les ocurra abrir!
(Es un perro muy ingenioso...)

Blas de Lezo dijo...

Doña Pussy, le copio el artículo de hoy del Patrón en El Mundo.

El bertsolari

Hace dos meses, Eguiguren afirmaba que ETA anunciaría en Navidad «que verifica su final, y eso es prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata». «En Navidades habrá un anuncio definitivo de tregua de ETA, que supondría la legalización de Batasuna». Recordarán que, dos meses antes de este chau-chau, ETA había comparecido en la BBC con el mismo atuendo de nazarenos con boina que ha convertido en su uniforme y declaró una tregua retroactiva: «ETA hace saber que hace ya unos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas». Los ciudadanos sentimos parecida perplejidad a la que debió de sentir El burgués gentilhombre: llevábamos unos cuantos meses viviendo en tregua sin saberlo. Tampoco conocíamos los detalles hasta el comunicado de antes de ayer, con ese avance tan relevante sobre el comunicado del 22 de marzo de 2006, el añadido del calificativo «general» al «alto el fuego permanente».
Si ha habido un contacto, una sugerencia -«anda, añade general y el Gobierno lo dará por bueno»-, el recadista ha tenido que ser Eguiguren. Lástima que los de Aizarnazabal sean tan lacónicos jugando al Scattergories. Ha conseguido colocar general y le han colado a cambio dos reivindicaciones que tampoco estaban en el anuncio de 2006: «Autodeterminación» y «territorialidad».
Estuvo brillante y preciso Rubalcaba, con su lección magistral sobre el uso de los interrogantes retóricos en declaraciones sin preguntas, aunque lo mejor fueron las detenciones del día siguiente y que al ministro le espere la prueba del nueve de evitar que Batasuna se le cuele en las municipales. Zapatero usó las palabras adecuadas y rotundas, sólo superables por las noticias sobre las detenciones de Zarauz y Francia. No se puede tener todo. Patxi López, por ejemplo, se ha mostrado más equívoco que Urkullu y el vicepresidente se apuntaba ayer al gradualismo.
Rubalcaba es el padre de la Logse. De ahí el tono suavemente pedagógico de maestro condescendiente que evita clavarle un ominoso suspenso al alumno zoquete. «Tiene que mejorar», ha dicho de Batasuna, en espera de que un esfuerzo más para separarse de las malas compañías le permita anotar: «Progresa adecuadamente». La portavoz del Gobierno vasco se expresó en la misma didáctica.
Eguiguren descubría ayer dos cosas. La primera es que ETA le pone tarea a Batasuna: autodeterminación y territorialidad no son reivindicaciones de la banda, sino encargos para Otegi. El 16 de mayo había sostenido: «Batasuna le ha ganado el pulso a ETA».
El otro hallazgo son las relaciones causales reversibles. Hace dos meses creía que ETA terminaría en Navidad y eso supondría la legalización de Batasuna. Ahora es partidario de legalizarlos primero para que el comunicado de ETA nos lleve a alguna parte. Lo que no sabíamos entonces, y seguimos sin saber, es si Eguiguren habla en prosa, como el personaje de Molière. A él le hace ilusión creer que se expresa en verso. Virgen Santa, qué lío, y eso que aún no ha llegado Currin.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡LUIGI!
¡Qué gran idea!
¡Qué mente privilegiada para el delito! ¡Ni siquiera a Madoff se le hubiera ocurrido algo más ingenioso!

¡En efecto! Remeros... buscáis la fama... ¡pero la fama cuesta!
Propongo que cada ondulado apoquine CINCO Cortycoles a la Caja General. Y si el patrón le saca en Cubierta, DIEZ.

El Sacro Colegio Munificador, siguiendo sus estrictas y sencillas reglas en sánscrito, administrará el caudal resultante (y si sobra algo, se pagará una ronda al pueblo)

LUIGI, PARMENIO, BELOSTI, CATALINA... Denme su opinión.
No aguanto más esta sequedad en los bolsillos...

Anónimo dijo...

SANTIAGO GONZÁLEZ
El 'bertsolari'

Hace dos meses, Eguiguren afirmaba que ETA anunciaría en Navidad «que verifica su final, y eso es prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata». «En Navidades habrá un anuncio definitivo de tregua de ETA, que supondría la legalización de Batasuna». Recordarán que, dos meses antes de este chau-chau, ETA había comparecido en la BBC con el mismo atuendo de nazarenos con boina que ha convertido en su uniforme y declaró una tregua retroactiva: «ETA hace saber que hace ya unos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas». Los ciudadanos sentimos parecida perplejidad a la que debió de sentir El burgués gentilhombre: llevábamos unos cuantos meses viviendo en tregua sin saberlo. Tampoco conocíamos los detalles hasta el comunicado de antes de ayer, con ese avance tan relevante sobre el comunicado del 22 de marzo de 2006, el añadido del calificativo «general» al «alto el fuego permanente».

Si ha habido un contacto, una sugerencia -«anda, añade general y el Gobierno lo dará por bueno»-, el recadista ha tenido que ser Eguiguren. Lástima que los de Aizarnazabal sean tan lacónicos jugando al Scattergories. Ha conseguido colocar general y le han colado a cambio dos reivindicaciones que tampoco estaban en el anuncio de 2006: «Autodeterminación» y «territorialidad».

Estuvo brillante y preciso Rubalcaba, con su lección magistral sobre el uso de los interrogantes retóricos en declaraciones sin preguntas, aunque lo mejor fueron las detenciones del día siguiente y que al ministro le espere la prueba del nueve de evitar que Batasuna se le cuele en las municipales. Zapatero usó las palabras adecuadas y rotundas, sólo superables por las noticias sobre las detenciones de Zarauz y Francia. No se puede tener todo. Patxi López, por ejemplo, se ha mostrado más equívoco que Urkullu y el vicepresidente se apuntaba ayer al gradualismo.

Rubalcaba es el padre de la Logse. De ahí el tono suavemente pedagógico de maestro condescendiente que evita clavarle un ominoso suspenso al alumno zoquete. «Tiene que mejorar», ha dicho de Batasuna, en espera de que un esfuerzo más para separarse de las malas compañías le permita anotar: «Progresa adecuadamente». La portavoz del Gobierno vasco se expresó en la misma didáctica.

Eguiguren descubría ayer dos cosas. La primera es que ETA le pone tarea a Batasuna: autodeterminación y territorialidad no son reivindicaciones de la banda, sino encargos para Otegi. El 16 de mayo había sostenido: «Batasuna le ha ganado el pulso a ETA».

El otro hallazgo son las relaciones causales reversibles. Hace dos meses creía que ETA terminaría en Navidad y eso supondría la legalización de Batasuna. Ahora es partidario de legalizarlos primero para que el comunicado de ETA nos lleve a alguna parte. Lo que no sabíamos entonces, y seguimos sin saber, es si Eguiguren habla en prosa, como el personaje de Molière. A él le hace ilusión creer que se expresa en verso. Virgen Santa, qué lío, y eso que aún no ha llegado Currin.

Kaizen dijo...

Les dejo unas reflexiones sobre la libertad. Eso siempre viene bien.

Juli0 dijo...

¡Curioso! Fue leer la entrada del Patrón esta mañana y ponerme a hojear el último número de la revista musical MONDO SONORO, deteniéndome por casualidad en el recuento de los mejores discos del 2010 en el apartado de Americana – Folk, cuyo comentario firma Don Disturbios (a.k.a. Sergio Marqués), que lo principia así:

“Que hoy en día tengamos que incidir en ideas tan desfasadas (sic) como la pariedad de sexos debería provocarnos sonrojo”.

Es una errata, claro, pero no me negarán que el neologismo resultante, “pariedad”, no puede venir más al caso. ¡Pariedad y de sexos! O sea, la infinita variedad, y canónica paridad, de los sexos humanos. ¡Qué parida! que diga ¡qué hallazgo!

Y da igual que sea resultado de una errata. Tampoco le vamos a tomar en cuenta al plumilla musiquero que diga que la paridad es una idea desfasada, pues se ve de lejos que lo que quería decir en realidad es que se trata de una idea que, de tan aceptada y asimilada (se sobreentiende que por los redactores y lectores de MS, todos políticamente correctos sin excepción), no merecería la pena ni detenerse en ella.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El otro hallazgo son las relaciones causales reversibles. Hace dos meses creía que ETA terminaría en Navidad y eso supondría la legalización de Batasuna. Ahora es partidario de legalizarlos primero para que el comunicado de ETA nos lleve a alguna parte.

Fábula del estudiante y la meretriz:

Esto... Señora puta: que si le parecen bien cien euros por un casquete. ¿Que sí? ¡Ah, pues vamos con ello!

Uuy... ¡fíjese qué cabeza! ¿Pues no me he dejado la cartera encima del clavicordio?
El casquete lo echaremos igual...¿no?
¡Ay! ¡Ay!
¡En la cabeza no, que estoy estudiando!

Rorschach dijo...

Elena Valenciano viene con ganas de pelea.

No he podido resistir a aportar mi granito de arena, y creo que no he sido el primer remero en hacerlo.

Hal dijo...

Y Eguiguren, caballero cuyas acciones son descritas certeramente por el Patrón en su artículo "El bertsolari", fue el hombre defendido denodadamente por nuestro Lendakari.

Esto no tiene arreglo.

PD: Gracias Don Loco por traer el artículo. Y a Doña Pussy por pedirlo.

Andoni dijo...

A mi me parece muy bien esto del cambio de Lenguaje no Heterosexista.

Pero a ver si me aclaro.
Si yo a uno le digo elegetebe ¿es un insulto?, ¿un cumplido?, ¿ una condolencia?, ¿ lo mando a tomar algo?.

luigi dijo...

hetéreosexual: el que se encuentra en una fase de indefinición sexual respecto del sexo contrario.

paquetelargus dijo...

permiso
Creo que lo que menos debe preocupar es el lenguaje sexista, Desde que hay bancos de semen la principal función del hombre ha desaparecido, por lo que somos una especie a extinguir (cosa de la evolución). Como muestra, cuenta mi hija, de 20 años, que entre los chicos de su edad cuesta encontrar tíos, tíos. Otra muestra es que he perdido el control del mando a distancia y la cantidad de compañeros de trabajo que se depila.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Del de Sostre que nos trae Don Loco a eso de la 3:08 PM.

"¿Quién es el cocinero más importante de la historia de la gastronomía, el genio vivo más importante que tiene a su disposición la humanidad?"

El que deja a sus comensales "enmayao", muertos de hambre.
Paradojas de la modernidad.

Kaizen dijo...

Y si... / Di si...

Hal dijo...

Me veo obligado a retirarme. Casi mejor, antes que toparme con el perro de Monsieur.
Me refiero al perro que posee Monsieur, no a... ah, never mind.

Pero antes de irme quiero darles las gracias a todos por la bienvenida general (¿Subsección Superhéroes, Don R.?) y decirles que nunca me había arruinado con tanta alegría.

Un abrazo.

catalina dijo...

En efecto MONSIEUR, cualquier gobierno juicioso tomaría esas sencillas medidas en primer lugar y el Sacro Colegio destaca siempre por su sencillez.

APRUEBESE, el idioma es lo de menos.

Y usted Patrón no se corte, ondule ondule... 

LUIGI , qué bueno el agrugrufregao.

Kaizen dijo...

Ysi/Disi: Ahora lo llaman "gasto social". ¡¡Pero qué morro tiene esta gente!!

Kaizen dijo...

Buenas noches, Mr. Hal. Y buena suerte.

catalina dijo...

MONSIEUR, también se podrían prohibir terminantemente los juegos de palabras. Creo que de este modo se acabarían de forma abrupta a la par que sencilla la sequía y la falta de liquidez del Sacro Colegio.

José Manuel Guerrero C. dijo...

La acusación: la masacre de Tucson es consecuencia del "clima de odio" creado por Sarah Palin, el Tea Party, Glenn Beck, los detractores del Obamacare y cualquier otro que no sea del gusto de los progres.

La sentencia: pocas veces en el discurso político estadounidense se ha producido una acusación tan temeraria, tan grosera y tan poco respaldada por las pruebas.


Clik

Andoni dijo...

Como dice un refrán español:

Al maricón, maricón y a la tortillera, tortillera.

Feroz dijo...

Yo me despido con otra miembra: Heil, Leire

Ramius dijo...

d. feroz... A estas horasss...!! Vaya manera de fastidiarnos el sueño.

El caso es que aún será aplaudida.

Resumamos: en Africa hay un problema de escasez de agua, al que se añade que se pieden miles de horas en que mujeres y niños vayan a buscarla. Solución de la miembra? Que esas horas las pierdan los hombres. Para qué piiiiiiiiiiiii nos vamos a molestar en mejorar la organización agrícola, o en buscar mejores técnicas de regadío, o estudiar posibles intervenciones hidrográficas?

Ramius dijo...

oops! *se pierden

Jujope dijo...

Buenas noches.

Sus señorías, con Bono al frente, se han ido a pasar el período de intersesiones al Líbano.

No sabemos si emitirán en TVE el correspondiente programa de "apañoles por el mundo" o si lo censurarán, dado el morro que se lo pisan.

Andoni dijo...

Estamos pasando del macho ibérico español al Machu Picchu peruano

luigi dijo...

heterosexual: el que cierra el abanico (de sus opciones sexuales).

Neo... dijo...

El lenguaje, incluso el políticamente correcto, oculta la realidad lésbica, bisexual y transversal, detrás del término " gay "

Como no podía ser de otra manera.

¡Cobardes! Siempre por detrás. Nunca de frente.

ingrid dijo...

Buenas noches tengan ustedes señores y señoras remeros y remeras. No saben con qué Hal-borozo entro a leerles. Un día más me han hecho reír con sus genialidades. Hal-abados seáis todos, todas y todes.

Vale, no diremos 'gay', diremos 'lgtb', usease eLGaTiBurrillo.

En español batiburrillo o batiborrillo: s. m. Mezcla confusa y desordenada de cosas que no tienen relación entre sí.

O bien: Mezcla de cosas que no combinan bien.

Lo siento por un caballero que conozco que se apellida Gay y no me parece elegante llamarle a partir de ahora elgetebe.

Creí que no cabía un tonto/a/e más en Expaña pero se ve que no es así.¿Qué nos quedará por ver?

ingrid dijo...

D. Juante, usted que es de los que se mortifica diariamente escuchando a progrejuli, ¿qué le parece el nuevo formato sin la discusión entre Arcadi Espada y Pilar Rahola? ¿No cree que queda un poco descafeinado?.
Era lo que más me gustaba por la diferencia de opinión entre uno y otra. Ahora las noticias que dan están anticuadas. Dejaré de escucharla. Creo que será bueno para mi salud.

ingrid dijo...

La Pajistapo, D. Aitor (10.27), la componen dos señoras que van de bar en bar inspeccionando hasta la basura. Hace unos días salieron en televisión y parecía un "gag "de José Mota, tanto la forma de presentarse las inspectoras (que tienen que ir en pareja) como la forma de examinar el local.

rostro pálido dijo...

Como don Neo me ha nombrado ministro (agradecidísimo y espero que pensionado), Monsieur aquí van mis 5 cortys. Aunque la ondulación no ha sido muy ortodoxa, el paseo del patrón por cubierta lo merece.

Don Churruca, ya estaba usted entre mis remeros favoritos y hoy su elegancia me abruma.

Jujope dijo...

Pienso con usted, Doña Ingrid, que Progrejuli va perdiendo los pocos puntos que acumulaba, quizás porque es una insufrible rehén de su maniática pose pesebrera. Es algo inevitable para los progres: no aceptar a los que no son de su clase. La recíproca no se da, por simple cuestión de tolerancia, muchas veces mal entendida.

En cuanto a lo del nuevo formato, algún rumor oí sobre su puesta en funcionamiento. Pero, entre una cosa y la otra, estimada compañera de remo, no he tenido aún ocasión de fustigarme con ello comme il faut.

Por supuesto, tenía más "chance" el "tête-à-tête" anterior, aunque he de decirle que me exasperaba tremendamente la paniaguada actitud del catalán frente a la hiriente -siempre- postura combativa de la protojudía. Pero, por lo que me dice, Progrejuli ha dado una vuelta de tuerca más en su acreditada trayectoria de cercenadora de los auténticos debates.

Ramius dijo...

Cielos!!! El tabaco lo ha conseguido!! Nos hemos olvidado de la Hal-Arma!


Hal-Armaaaaaa!!!!!

Meeec! Meeeec! Meeeeeeeeec!

ingrid dijo...

Pues sí, D. Juante, estos dos últimos días ya no ha habido debate. Empieza directamente con "los restos del día" y luego pasa al comentarista televisivo. Le aseguro que me flagelaba como usted escuchándola, pero hasta aquí llegué. O no, que diría D. Mariano.
A ver lo que da de sí con el paso del tiempo.
Me hacen reír las rabietas que usted se coge con ella.
Me pasa lo mismo con la del fin de semana, que no la soporto pero la escucho...y eso que también me parece que va empeorando. Cualquier día también la retiro la palabra, o mejor dicho la oreja.

En fin, mañana será otro día.
Buenas noches.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Don ROSTRO. Trinco la pasta gustoso, y añado otros cinco Cortycoles de mi magro peculio(snif) por el Baritere que me ha concedido don NEO.

¡Ya tenemos DIEZ machacantes!
¡Con menos empezó el tío Gilito!

Jujope dijo...

Doña Ingrid: Lo preocupante de quitar un diálogo con confrontación, aduciendo que hay oyentes a quienes molesta la diferencia de pareceres -supongo- es que supone una clara muestra de lo que hoy se ha implantado masivamente en esta sociedad zapateril y aborregada: adocenamiento, falta de crítica y libertad de expresión plural, pero contrastada.

Es lo mismo que las ruedas de prensa a lo Rub-al-Kaba. No se quiere escuchar al contrario, sencillamente para someterlo al dictado de turno. Pasa también en las relaciones cotidianas de familia y trabajo. Progrejuli ha intuído bien que el diálogo no es lo propio de nuestro momento.

luigi dijo...

Bien, Monsieur, ya tiene cortys para repartir, porque las llaves de La Caja Única, ya sabe, continúan extraviadas.

Ramius dijo...

Mmmmmm. Dado que ahora, los cortys, en lugar de pagarse, se cobran.... Estaba pensando....

Monsieur, solicito humildemente premio de 10 cortys para todos y cada uno de los posts de hoy.

(40% por ciento para usted y 40% para mí. reserve el 20% por si d luigi se pone muy pesao)

Ramius dijo...

Cachis! Este hombre debe tener contactos con APR...! Vamos al 33%, monsieur.

Brazil dijo...

Ella dijo...
Zapatero, a las víctimas de ETA : "El fin de la violencia llegará".

"Llegará", dice. Y aun nos extraña que Franco muriera en la cama...

6:15 PM
---
Es como si no hubieran pasado más de 30 años de democracia en España. Como si no hubieran existido, y lo bueno heredado, aquella clase media con una juventud que miraba triunfante, a pesar de todo, al futuro. En España ha fallado el poder ascender en la pirámide social y profesional a través del talento, el trabajo, la dedicación. El amiguismo, enchufismo, parentesco, pelotilleo se han potenciado hasta la saciedad. Ni siquiera el Régimen cayó en semejante error tras la penosa década de los 50. Y lo heredado en las esferas, estos reyes del pollo frito famosos en su barrio por mangar litronas de El Aguila (para que luego digan que no había "Tv basura" en aquellos tiempos), llorones de la subvención, es que no saben dónde tienen la mano derecha e izquierda. Nulidad, mala fe, pensamiento débil e ideologizado.

Y esa falta de ascenso social, a través de la libertad del indivio y la defensa de la dignidad, es lo más paleto que se puede echar a la cara. Tenemos una élite social y empresarial muy cateta. Cualquier sociedad medianamente civilizada, tal como lo tenemos montado en este inicio del siglo XXI, tiene una élite que, aunque sea por egoísmo puro y duro, ha entendido que en democracia ha de tener una clase fuerte y alegre de personas con talento, trabajadoras, libres, a las que debe mimar en cierto sentido. Por pura supervivencia. ¿Qué esperar de un sistema educativo en el que "el genio", como si esto fuera la Edad Media, está mal visto? ¿Y un profesorado que al comenzar se le recomiende seguir lo establecido, innovar poco y obeceder mucho si no quiere pasarlo mal?

La falta de libertad se paga caro. Gran error en nuestro tiempo el que pretende suplir su miseria moral bajo el título de "tecnocrático". La ruina la tendremos asegurada siempre. Tremendo e ignorante el tiempo que se escupe al "redil clásico" por reaccionario. Y peor aún a principios del XX.



En cualquier sociedad, el abuso facilón de "el pisito", el terruñismo, es devastador.

Brazil dijo...

Qué pena. Pobres Iñakis y Cebrianes y troskistas millonarios. Resulta que ahora con Intenet y la TDT las cosas ya no son como los viejos tiempos. Esos que en una comida mirando al Retiro con algunos "creadores de opinión" y dos ó tres directores de prensa escrita y de pago las cosas se solucionaban, y todo quedaba entre amiguetes. Qué pena aquellos tiempos en los que aleccionar al personar desde las cuatro cadenas, ni que decir cuando había dos, y todos tan contentos porque no se recibía el ningún eco.

Es preciso estigmatizar de algún modo a todos los que están en Internet mirando lo que no deben o en determinadas cadenas de TV tremendamente pecaminosas. Ladrones, estafadores, insultadores, fascistas... ¡Ay! Qué pena y qué lástima.

Estas gentes de mal vivir, estos vagos y maleantes...

Brazil dijo...

Es fácil imaginar cómo reaccionan los niñatos malcriados cuando ven peligrar su predicamento tan "solidario", "tan buenín", "tan de buenas intenciones" y tan lucrativo.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

¡El patrón en cubierta por mi causa!
Señor, yo no soy digno de que entres (etc).

Agradecidísimo a todos ustedes que son la mejor tripulación de la galaxia.

En Cantabria no va a haber AVE nunca, y el tren normal no pasa cuando hace frío en Reinosa, pero nuestro gobierno creó el programa "Themis" que detecta el posible lenguaje sexista en los documentos oficiales. Ahora lo tendrán que modificar ante la realidad lgtb.
Así, según Themis lgtb.0 el presidente Revilla deberá decir:

"Perdí la virginidad en Bilbao, con un/una prostituta/chapero/travelo/bollera/rodaballo"


Para: ROSTRO PÁLIDO

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 343 de 343   Más reciente› El más reciente»