25 enero, 2011

Habrá Ley Sinde




El diario 'El País' da cuenta hoy del acuerdo al que han llegado el Gobierno, el PP y CiU para la aprobación del engendro conocido como Ley de Economía Sostenible, una carcasa vacía, salvo por la llamada 'Ley Sinde', lo único de cierto interés que lleva dentro

A la izquierda tienen una captura de pantalla correspondiente a la noticia tal como viene en la portada de 'El País'. Este es el texto:
Habrá ley Sinde..., pero en versión descafeinada. El Gobierno y el Partido Popular, con CiU como aliado de última hora, sellaron ayer el acuerdo para la aprobación de una norma legal que permitirá cerrar en poco más de dos semanas las webs que faciliten sin autorización el acceso a contenidos protegidos por derechos de autor. El texto pactado obliga a introducir la tutela judicial durante todo el proceso de cierre de las webs, una de las exigencias del PP a cambio de su apoyo a la ley en el Senado.
La otra demanda, también satisfecha por el Ejecutivo, era adecuar, en un plazo máximo de tres meses, la aplicación del canon digital en España a las recientes directrices del Tribunal de Luxemburgo, que la consideró “indiscriminada”.


Lo primero que llama la atención es el titular. A cualquier profano podría darle la impresión de que es un paso en el sentido que reclamaban los artistas, un acuerdo que permitirá cerrar las páginas de las descargas con tutela judicial durante todo el proceso. El rechazo de la Ley no se produjo, como era fácilmente imaginable, porque a Mariano Rajoy le encante bajarse gratis canciones de Miguel Bosé, un suponer. Estamos hablando de un registrador de la propiedad, háganme el favor, sino porque la ministra procedió con la desprejuiciada alegría de los ministros y las ministras de Zapatero, creyendo que la aprobación de las leyes es una responsabilidad muy principal de la oposición cuyo cometido es arrimar el hombro.

Habría bastado lo que se ha hecho ahora: aplicar una vieja costumbre del parlamentarismo europeo, que es negociar las leyes cuando no se tiene la mayoría absoluta. Negociar no quiere decir soltar unos euros a algún grupo nacionalista para llegar a los 176, sino transaccionar. Las dos exigencias del PP para apoyar la ley no eran desmesuradas: garantía judicial y ¡que el Gobierno español acepte aplicar la sentencia del Tribunal Europeo sobre el canon digital, dónde se ha visto.

¿Es un plazo muy largo dos semanas? Tratándose de la Justicia, podríamos hablar de justicia exprés, pero vayamos a la realidad. No negociar previamente el proyecto ha costado un mes de retraso. ¿En dos semanas se puede hacer mucho destrozo? Solo relativamente. Los 'empresarios de la red', por decirlo con palabras de Almudena Grandes, no tendrán alicientes para poner en marcha una empresa que amenaza cierra a las dos semanas de la denuncia. No tendrán tiempo para sacarle partido a la publicidad.

La ministra Sinde, que no se sentía fracasada por el rechazo de su proyecto en el Senado, se expresaba así en la información de El País:

"Se refuerzan las garantías que ya existían en consenso con el PP (...) Es una ley que respeta los derechos de todos. Un modelo distinto al de los países de nuestro entorno. Cuando empiece a funcionar comprobaremos que no supone una amenaza para el uso de Internet. Tiene que quedar claro que no se perseguirá a los individuos"
La ministra no consideró una derrota la inclusión de la modificación del canon en la ley Sinde. "Alcanzar un consenso en este sentido es una victoria para todos los ciudadanos".

Si no siente que su ley se haya descafeinado con el consenso, tal como sí se opina en la primera línea de la información de El País, ¿por qué no lo buscó antes, ministra? Otrosí: ¿qué tiene que ver la metáfora autonómica del café para todos, con el brioso arranque del texto: "café para todos, sí, pero descafeinado" que redactriz y redactor firman, salvo el empeño de clavarle al proyecto el calificativo del desencanto?






205 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 205 de 205
ingrid dijo...

Rostro pálido dijo...
¿Soy el único al que "Soldados de Salamina" no emocionó en absoluto?
-----------------------------------
No, no es usted el único. Yo no sé por qué lo compré pero nada más abrirlo y ver de qué iba, lo guardé y ahora mismo no sé ni dónde está. Solo le diré que el día que lo encuentre irá directamente al cubo de la basura.

ingrid dijo...

No me fío, no me fío de este acuerdo al que han llegado el gobierno y el PP sobre la ley Sinde. Algo traman y los paganos seremos los de siempre.

ingrid dijo...

Me despido por hoy con un poco de envidia de la temperatura que Dª Nikita tiene en el sur: 12º.

Por estos lares la temperatura a las ocho de la mañana eran -7º y a las tres de la tarde tan solo 2º. Esta noche será parecida.

Que ustedes lo sueñen bien.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

no, no me he leído la Ley Sinde, me espero a que la hagan película y me la bajo.

Para: PAQUETELARGUS

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Sergio dijo...

A ver señores, siendo objetivos con el tema Sinde (llego tarde, la reflexión a evolucionado bastante, y a buen ir, en mi opinión).
Cogiéndolo todo a groso modo, es una ley vendida como para cientos y beneficiosa para los 4 de siempre. Y no es por entrar en el mundillo cantante/compositor/músico de siempre, pero preferiría estar pagando a la persona que me hace disfrutar con un simple solo de guitarra que a Ramoncín, Gracias.
En cero coma irán a pedirle a la Luna, al fin y al cabo, tiene forma de CD.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 205 de 205   Más reciente› El más reciente»