14 enero, 2011

El gran discurso de Obama



El presidente de EEUU hizo ayer en Tucson (Arizona) un gran discurso cinco días después de que un tarado asesinara a media docena de personas y dejara heridas a otras veinte en un mitin de la congresista demócrata Giffords, que resultó gravemente herida. Así lo recoge el corresponsal de El País en Washington:
El discurso de Barack Obama en el funeral de Tucson fue de tal impacto que la única duda que persiste entre los analistas es la de si se trata de uno de los mejores jamás escuchados en la historia o simplemente el mejor de esta presidencia. De lo que no hay duda es de que el país ha recuperado a un Obama que parecía perdido para siempre, y que ayer nació un nuevo tiempo político en Estados Unidos.
El mismo diario incluye hoy un editorial extraordinario cuyo meollo es el siguiente: Fue un loco, sí, pero el Tea Party tiene la culpa. Léanlo y saquen sus propias conclusiones, si les apetece, pero déjenme que les subraye un párrafo:




Cuando Palin recurrió a una expresión como "libelo de sangre" en respuesta a quienes la responsabilizaban directa o indirectamente de lo sucedido en Tucson, no pretendía solo colocarse en el lugar de los judíos perseguidos, sino también identificar a sus adversarios con el nazismo, contra el que cualquier medio parece legitimado.
Ayer habíamos visto en el mismo diario el titular aquí reproducido. Llama la atención porque induce le errónea idea de que la lideresa derechista hizo un discurso antijudío, siendo judía la congresista demócrata Gabrielle Giffords. Abona la idea el subtítulo: "La ex gobernadora de Alaska utiliza para defenderse el término 'libelo de sangre', una frase histórica para arremeter contra los judíos".


Extraordinario. El libelo de sangre era una leyenda infamante contra los judíos, no una frase denigratoria contra ellos. Así las cosas, es natural que el editorial rectifique levísimamente el disparate (hoy ya no recurre al antisemitismo, sino al victimismo: trata de hacerse la judía e identificar a sus adversarios con los nazis). El libelo de sangre no es una novedad nazi, sino un invento cristiano. Aquí lo empleó la Inquisición, que atribuía a los judíos el martirio de Santo Dominguito de Val, por negarse a profanar el crucifijo. Esto es un libelo de sangre.


El 10 de enero pasado comentaba que asuntos como las dianas de Sarah Palin contribuían a crear un mal ambiente. No sabía entonces algo que el país sigue ignorando hoy: que los demócratas usaban también las dianas contra sus rivales republicanos.


El editorial de El País no parece ciertamente inspirado por el discurso de Barack Obama en Tucson, ese que el corresponsal del diario califica de "uno de los mejores jamás escuchados en la historia o simplemente el mejor de esta presidencia", apoyándose en los analistas de Washington. He aquí una muestra, (aunque les recomiendo leer entero el hermoso discurso presidencial) para que comparen textos:
Pero en tiempos en que nuestro discurso ha pasado a ser tan polarizado, tiempos en que estamos demasiado deseosos de echarles la culpa por todos los problemas del mundo a quienes discrepan con nosotros, es importante que hagamos una pausa por un momento y nos aseguremos de estar hablando unos con los otros de una manera conciliadora, mas no hiriente.
La Biblia nos dice que hay maldad en el mundo y que suceden cosas terribles por motivos que no logramos comprender. En las palabras de Job, “cuando esperaba la luz, vino la oscuridad”. Suceden cosas malas, y debemos evitar explicaciones simplistas posteriormente.
Pero lo cierto es que ninguno de nosotros puede saber exactamente qué provocó este ataque despiadado. Ninguno de nosotros puede saber con certeza alguna lo que podría haber evitado que se dispararan esos tiros ni qué merodeaba en lo más recóndito de la mente de un hombre violento.
Pero lo que no podemos hacer es usar esta tragedia como otra ocasión más para atacarnos el uno al otro. Eso no lo podemos hacer. Eso no lo podemos hacer.

En otro orden de cosas, hoy es el cumpleaños del remero de primera Parmenio. Felicidades. Catalina, abra el barril de ron y que sea lo que Dios quiera.











264 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 264 de 264
Hal dijo...

Doña Pussy.

Perdone, que no quería tener en ascuas a nadie. Y que sea a los mininos de la nave me preocupa porque me impone mucho respeto la cultura que poseen Don L. y usted misma.

De verdad que si no especifico no es por hacermme el interesante, es porque -como novato- no sé muy bien cómo responder sin hacer público tal o cual.
Porque en mi modesta opinión vivimos en un "paisito" en el que parecer "poco vasco" puede ser malo para la salud.

No trabajo en hostelería, si le sirve. Lo mío es más cutre, creo yo. Pero es lo que hay.

Y Crusoe y Viernes estaban acompañados por el perro, creo recordar.
(No pongo emoticón, que Parmenio me llamará la atención. Y con razón).

Abrazos.

Anónimo dijo...

Nuestras jubilaciones en sus manos... me se iela la sangre de pensarlo.

En fin, si no recapacitan mucho sobre ello tendrán un fin de semana medianamente aceptable. Un saludo para todos.

Blas de Lezo dijo...

Esta Lopez & Chamosa es todo un hallazgo.

Pero vamos, que un diputado no se acuerde del nombre de Calvo Sotelo es para nota. A lo mejor es que es de ciencias, dado lo bien que maneja y explica los conceptos numéricos de las pensiones.

Neo... dijo...

Lopez i Chismosa, siempre atenta a las señales herarias.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

"Es nuestra SDO y va a seguir siendo nuestra SDO"
Maru "Casi Cordell Hull" Menéndez.

belisario dijo...

Qué burrada.

Esas sumas sólo están al alcance de un heraldo privado.

Anónimo dijo...

¿Cual será el escudo heráldico de Lopez i Chamosa? ¿No será una muñeca rechoncha, rubia y con los labios hinchaditos?

Blas de Lezo dijo...

Hombre, podría haber sido peor. Podría haber dicho heraldo púbico, por ejemplo.

churruca dijo...

D. Tumbaollas. Quiero que sepa que no me ha pasado desapercibido el triste incidente en el que se ha visto involucrado. Créame que lamento la situación por la que está atravesando, y que comprendo que se haya sentido herido por la insensibilidad que hacia usted ha mostrado otro remero, que no voy a citar, porque no se trata de hacer comanditas ni soy yo nadie para imponer orden en esta nave. Sólo quería que lo supiera. Y que supiera, también, que sentiría que todo esto le retrajese de participar.

Eso es todo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por favor, que "erar" es "umanumo". Dijo Leirelé una vez oídas las declaracione de i.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Dijeron "miembra", "afollar", "conyugue"; ahora "cobrar del heraldo público"
Es normal. Son personas que nunca (o poco, como Bb) han trabajado en una empresa.
Ni pública ni privada.

Anónimo dijo...

El presidente tunecino Zine al Abedine Ben Ali ha abandonado el país, informó el viernes la cadena de noticias Al Yazira.
El primer ministro del país, Mohamed Ghannouchi, anunció en una comparecencia pública en televisión que asumía la presidencia interina del país, ya que Ben Ali no estaba temporalmente capacitado para ejercer su cargo.

Mohamed Ghannouchi dijo que respetará la Constitución y restaurará la estabilidad.

Seguimos con la canguelitis islamista.

Anónimo dijo...

¿Algun remero dispone de invitaciones a quora?

Anónimo dijo...

Por cierto Don Aitor, si anda por ahí. Busque lo de la "Operación Cloaca" en las Baleares. Y dos huevos duros.

Anónimo dijo...

Enterrador, Ghannouchi le ha hecho a Ben Ali lo mismo que este a Bourgiba.

luigi dijo...

ElPaís, analistas y a locas.

Anónimo dijo...

D. loco, pues entonces lo ha hecho un hombre de provecho.

NAPO dijo...

Don Aitor dice:

“Don Napo, que han convocado encierros de sindicalistas de AENA para el jueves.”

Don Aitor, pregúntele a mi conrtraria. Se lo llevo diciendo hace un mes:

“ Estos tios seguro que tiene carta en la manga para después del Estado de Alarma”.
Dos ..ojones. Son los únicos que le han puesto a Zp las peras a cuarto.

Blas de Lezo dijo...

¡Anda! ¡Más tomate!

Tasmania dijo...

Con permiso.

El Heraldo, el mensajero o el oráculo... país

Besos a D. Lindo y a Ms. Parsons

Kaizen dijo...

Buenas tardes y muchas felicidades para D. Parmenio.

Kaizen dijo...

Sobre el tema del día: está claro que nuestros socialdemócratas se encuentran a años-luz de los demócratas (sean o no sociales) de cualquier país civilizado.

Aparte, no creo que sepan -ni les interese- quién era Job: todo lo que suene a "trabajo" les da como repelús.

Hay excepciones, naturalmente.

NAPO dijo...

Como orador político (¿oradora política? No) la Chamosa es a Obama, lo que mis abdominales a los de Cristiano Ronaldo. “Mese” crea.

Tasmania dijo...

Ay... diría que las filosofías de la sospecha parecen haber ganado la partida a las filosofías de la renuncia... cachis.

NAPO dijo...

- ¿Papa, el paro mata?

- Sí hijo, pero no te preocupes que lo hace lentamente.

- Entonces, habría que reclamar una ley Anti-paro.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Obama siempre ha sido un buen tele predicador, pero obras son amores y no buenas razones.

Me asombra el embeleso que causa su verbo entre la progresía española.

¡Qué dirían de un repúblicano si, como Obama, aún mantuviera vivo y coleando a Guantánamo!

Cuando el ver para creer se convierte en poesía: credo en la obscuridad.

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Pussy Cat dijo...

Bueno, pues el ritual de la procesión pro-presos etarras, vuelve a cumplirse. Hoy,comme d´ habitude llevan una pancarta que pone "Presoak eta iheslariak etxera"= "Presos y refugiados a casa".
Como novedad,entre ellos, hoy iban dos periodistas,un cámara y un micrófono. No le tienen miedo a nada, pues van incumpliendo la ley, con docenas de pancartas con las fotos de los asesinos. A ver de que medio son esos periodistas y los vemos en algún reportaje benevolente con el movimiento de liberación. Y con un poco de suerte, algún juez ve el reportaje y los empluma por exhibir las fotos y nos da una alegría.

nikita dijo...

López i Chamosa: Si hay que estudiar, se estudia. Pero estudiar pá ná es tontería...

__________________________

Felicidades d.Parmenio, no se acabe los sugus hoy.

Kaizen dijo...

Tasmania dijo...
Sudoku:

la inflación al +3
la energía al +10
el gas al +3,9
el transporte +4
¿euribor?

12:14 PM

salario mínimo al +1

(El Defensor Del Obrero)

alpisama dijo...

Buenas tardes.

Me temo que llego tarde para el ron, pero no para agasajar a D. Parmenio: ¡Felicidades!

(gracias, D. Neo, es usted más amable conmigo de lo que merezco)

espia ruso dijo...

Un amigo me ha enviado esto, hace un momento. Me parece bastante emotivo, y en la línea que nos trae diariamente D. Rubín de Cendoya. No he podido evitar emocionarme y maldecir a los indeseables de siempre.Guardia Civil Dignidad y Justicia.

alpisama dijo...

Últimamente no puedo escribir, aunque les leo a menudo y, por supuesto, soy un gran seguidor de las ondulaciones, así que enhorabuena a los tres ondulati del día.

Aprovecho para darle el pésame a D. Tumbaollas por el malogrado Sebas y desearle suerte para conseguir enderezar a su hijo (aunque no descarte que en el instituto de su pueblo pueda oír discursos parecidos)

NAPO dijo...

Don Espia, es emocionante pero pone de muy mala leche.

¡VIVA LA GUARDÍA CIVIL!

luigi dijo...

El mejor discurso jamás escuchado en la historia, o el mejor de esta presidencia, o el mejor del día. ElPaís, coirresponsales.

Hal dijo...

Pussy Cat: "(...)con un poco de suerte, algún juez ve el reportaje y los empluma por exhibir las fotos y nos da una alegría."

Si me lo permite... ingenua.
(No me riña, por favor).

Puede que los periodistas estuviesen allí por aquello de que es su primera salida cartelera tras la Nueva Tregua de la Srta Pepis. O puede que ahora el ingenuo sea yo y sean "periodistas internacionales" testando a la Izquierda Abertzaliode.

Es curioso esto de las treguas. Antes podrían generarme algún tipo de duda sobre si, tal vez, a lo mejor, puede que,alguien de ese mundo estaba reflexionando y descubriendo que lo suyo estaba mal (y yo acabo de llamar ingenua a Pussy, lo sé)...

¿Ahora?

El otro día salió la tregua y lo único que pensé fue que el escolta de Txusito tiene que estar harto de parar el coche para ponerle la puñetera cinta de casette.

Abrazos.

catalina dijo...

Siento haberme ausentado dejando la espita del barril de ron abierta. Espero que estén ustedes bien. 

Don TUMBAOLLAS, un abrazo y admítame por favor otra copita. Me ha gustado la complicidad que tienen su hijo y usted, cuando nos cuenta -al menos, y no es poco- que se ríen juntos de la sinrazón circundante. Frente a esa vacuna no hay nacionalistada que pueda. 

Querida PUSSY, don NEO, les dejo al cuidado de la cantina, que tengo que salir. Sírvanse a gusto.

balsera dijo...

El ex-Presidente Ben Ali está a punto de aterrizar -según radio "macuto" internauta- en París.

El embajador tunecino en la UNESCO ha presentado su dimisión y dice: no quiero que Túnez se decante por el integrismo sino que debe decantarse por la democracia.

Esa es la cuestión de fondo. La crisis y la corrupción tan sólo han sido la chispa que ha encendido la mecha. Ben Ali se ha mantenido en el poder gracias al apoyo de los fundamentalistas islámicos.

Abra que estar atentos a la evolución de este pequeño país. Jodo, estamos rodeados.

MariscalZhukov dijo...

Me merecen mucho mas respeto los policías que se están partiendo la crisma con los manifestantes en las ciudades tunecinas que todos los lacayos de Ben Ali que esta tarde descubren la democracia.

MariscalZhukov dijo...

Me merecen mucho mas respeto los policías que se están partiendo la crisma con los manifestantes en las ciudades tunecinas que todos los lacayos de Ben Ali que esta tarde descubren la democracia.

balsera dijo...

Efectivamente, Mariscal. Usted sabe que cuando se hunde el barco las primeras en saltar son las ratas.

Lamentablemente, el peligro de integrismo es real y la demanda de democracia, más aún.

Carmen Quirós dijo...

Al hilo de lo que comentan, este blog me ha hecho sentir un poco de esperanza

Kaizen dijo...

Dª Carmen: esperanza la hay; pero el problema es muy complejo, empezando por la asimetría existente entre la situación de los cristianos en los países musulmanes y la situación de los musulmanes en los países cristianos. Y esta situación es fruto de la diferente evolución de ambas sociedades durante los últimos mil trescientos años.

Rubín de Cendoya dijo...

Don Espía emocionante lo que nos trae. En el país no hay justicia y el honor ha quedado enterrado hace muchos años.

Salud

Unknown dijo...

Buenas noches y feliz año (felicitación muy tardía) a toda la Nao.
Envuelto en los harapos caseros de rigor me asomo a la vantana virtual, tras abandonar la cama gradualmente, para reincorporarme a la vida activa después del atentado mortal de la gripe sufrido en las carnes de mi esposa y en las propias, con secuelas aún presentes.
Asturias está amenazada por la peste de todos los siglos y vamos cayendo como fichas de dominó, uno tras otro, sin poder remediarlo.
Puta gripe asesina la de este año, que nos deja indefensos y deprimidos por no darnos la opción del disfrute de estar inactivos físicamente pero activos mental y emocionalmente, para dedicarnos a otras cosas de gran rendimiento personal y humano, cuando el sufrimiento corporal es razonable y asumible.
Saludos a toda la Nao.

Kaizen dijo...

D. Jano: Gusto en verle.

Unknown dijo...

D. Kaizen:
El gustazo es mío.

Kaizen dijo...

...quien estuviera en Asturiaass
en algunas ocasioooneees...

Rubín de Cendoya dijo...

Buenas noches a todos

Ye-ye dijo...

El discurso ha sido el "NO BA MAS".

Ye-ye dijo...

Buenas noches a todo el mundo, y muchísimas felicidades, admirado don Parmenio.

Sí, tomaré una copita de ron, a la salud de la remería.

Kaizen dijo...

Les dejo esta musiquilla para descansar de las fatigas del día. Buenas noches.

Carmen Quirós dijo...

Kaizen: se que es muy complejo; pero al menos empiezan a moverse los no fanáticos. Creo que es un paso esperanzador.

Jano: Me alegra que se haya recuperado. Sólo estábamos dos remeros en el banco de los astures (o yo no percibí más brazos de la tierrina) y nos hacía falta su refuerzo.

Que tengan todos ustedes dulces sueños velados por su ángel de la guarda.

espia ruso dijo...

Me alegra verle de nuevo Jano.

Bueno, por hoy ya ha terminado mi tarea en cubierta, me marcho a mi camarote.
Para los remeros de guardia Knopfler, Collins & Clapton - Same old blues
¡¡¡Que bueno!!!

Anónimo dijo...

D. Parmenio, no me tenga en cuenta que le felicito tarde.
Un saludo muy cordial y mis mejores deseos

Ramius dijo...

Es usted inconmensurable, maese Espía. Me vengaré si usted no cambia.

Parmenio dijo...

Son todos ustedes verdaderamente increíbles. Mil gracias.

Ferchu dijo...

Bzrl?

Brazil dijo...

Felicidades, Parmenio.
---
Patrón, muy mal, estamos muy mal (y muy degenerados).
---
Sí, Narvath, muy bueno H.T.
---
He echado una vista rápida a ayer y hoy, así que es posible que alguien lo haya colgado, pero creo que nadie lo ha hecho. Así que ahí va:

"Lo peor es que nadie le va a juzgar por lo peor de lo que ha hecho. Ni siquiera tenemos el consuelo de la justicia poética; porque España no es como Norteamérica, que los mafiosos terminaban en la cárcel aunque fuera por no pagar impuestos. Aquí se van, políticamente hablando, de rositas. Y mientras no tengamos conciencia de ello siempre estaremos en riesgo de que la historia se repita".

Es un error considerar a la "economía" como un "aparte" de la sociedad y de su sistema de valores, leyes y costumbres. Un error garrafal (otra cosa es si antes el huevo o la gallina). El sistema, el sistema...

Brazil dijo...

¡Pacharán!

Anónimo dijo...

Churruca, maestro
acuso recibo,gracias
Jergote, amigo
gracias a Dios mi hijo se va enderezando y a pesar de que sea un topicazo, estoy muy orgullosos de él. A su edad ha comprendido cosas que a mí me costaron más de tres décadas aprender.
Doña Catalina, señora, nunca digo no a otra copita y menos si me la ofrece una señora y jamás si la señora es usted. A su lado me la tomo.
Y a todos y cada uno de los que han compartido conmigo el asunto Sebas les agradezco la atención.
Monsieur de Sans-Foy, a sus pies, Gustavo Adolfo habita ya en su nueva jaula, es simpático y saltarín. Aun no ha roto a cantar pero esperemos a que salga el sol en Colindres...

Rorschach dijo...

Parece que los fastos por el cumpleaños de Parmenio duraron hasta tarde. No hay quedado ron en la cantina ni para un mojito.

Buenos días, camastrones.

Kaizen dijo...

Buenos días:

D. Espía 12:25 AM, D. Ramius 1:28 AM, dos buenos enlaces. Gracias.

NAPO dijo...

Jáuregui???

Ni Sancho Panza le pondría tantos atenuantes a Don Quijote.
¡ Que pena ¡

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

El PSOE desmiente que, tras el fichaje de Felipe González por Gas Natural y el de Aznar por Endesa, Zapatero esté negociando incorporarse al consejo asesor de Suministros Eléctricos Agapito, de Golpejar de la Sobarriba (León).

Para: Blas de lezo

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 264 de 264   Más reciente› El más reciente»