09 enero, 2011

¿El comunicado? Un momento, 
que lo están peinando



Hemos llegado al 9 de enero sin comunicado de ETA. Ayer hubo una gran manifestación en Bilbao para lo mismo que se convoca todos los años, para exigir el acercamiento de los terroristas presos. Se había gastado mucha tinta este año en los periódicos para exponer estados de ánimo y esperanzas. Habría comunicado antes de la manifestación por los presos. No lo hubo. Tampoco se produjo la menor insinuación de convocantes y convocados, en pancartas, eslóganes, gritos o comunicados finales para que la organización terrorista entregue las armas, ofrezca una tregua o emita un comunicado al respecto. No pudo ser, pero esto no quiere decir que cuantos habían anunciado la tregua vayan a sacar conclusiones. No había razón para esperarlo, si no fueron capaces de sacar alguna conclusión de sus errores de predicción en lo que dieron en llamar 'el proceso de paz' de 2006. George Orwell ya lo había previsto hace 65 años:
"Al igual que los astrólogos, los comentaristas políticos y militares pueden sobrevivir a cualquier error, porque sus seguidores más devotos no acuden a ellos en busca de una valoración de la realidad, sino de estímulo..."

Rufi Etxeberria fue entrevistado en Radio Euskadi el 16 de diciembre pasado. Era la primera vez que en el ente público vasco se entrevistaba a un dirigente batasuno. Al día siguiente, El Correo recogía sus declaraciones radiofónicas:
Preguntado, al final de la entrevista, si Olentzero traerá «carbón» esta Navidad, y en el mismo tono optimista que mantuvo durante la media hora de charla, vaticinó que llegará cargado de «ilusión y compromiso para la búsqueda de soluciones democráticas y la resolución integral del conflicto que atenaza a este país». «¿Eso significa la paz?», le interpeló el periodista. «Efectivamente», concluyó.
Todo ello alimentó las interpretaciones en los círculos políticos vascos, donde se da por sentado que Etxeberria busca comprometer definitivamente a ETA y precipitar un comunicado que se resiste a hacer público. Las últimas especulaciones hablan de este fin de semana o incluso el día de Nochebuena, aunque no más tarde del 8 de enero.

Por su parte la izquierda abertzale lo ha visto así con portavoz único:

23 de diciembre de 2010: "El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado que están "convencidos" de que ETA hará público un comunicado y que éste será "positivo", aunque ha afirmado que desconocen la fecha en que se producirá ese pronunciamiento."


4 de enero de 2011: "No se de dónde salió que ETA iba a difundir un comunicado e, incluso, la fecha en la que se publicaría. Estoy convencido -ha dicho- de que ETA hará un comunicado, pero tiene sus tiempos y sus movimientos, y habrá que esperar".
8 de enero de 2011: Preguntado por si Batasuna está decepcionada con el retraso del comunicado de ETA, Moreno ha indicado que "los tiempos que necesitan la banda no son los mismos que en política", y ha afirmado que prefiere esperar a que salga el comunicado para "valorar lo que digan".

O sea que continuará...

252 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 252 de 252
Penalty y Expulsión dijo...

Don Uno:

Si quiere puede darse un paseo por Cádiz y por esta supuesta meca de la calidad turística que es el Novo Sancti Petri de Chiclana de la Frontera (premio Exceltur del pasado año, ¡toma ya!) Desde septiembre han cerrado para siempre un montón de empresas de hostelería. Hay muchos bares que tratan de subsistir ahora dando la caña de cerveza Cruzcampo (la más cara para el hostelero) a 1 euro con tapa, que es la víspera de un ineludible cierre. Y eso con 14.000 plazas hoteleras enfrente y cinco campos de golf (4 de 18 hoyos y 1 de 36).

Esto, antes de la ley Pajín, que sigo opinando que no afecta a la hostelería ni a las iglesias ni a las rebajas de El Corte Inglés.

Pero es que los comercios también cierran, dejando esta supuesta maravilla del turismo en un paraje inhóspito y totalmente desértico. Las realidades siempre triunfan sobre los premios y los deseos.

KEPA MINONDAS dijo...

A vueltas con la Ley sin fumeque el ambiente se ha puesto de nuevo hostial. Los efectos colaterales amenazan incluso las celebraciones gastronomícas.

Y nosotros solitos, sin trolls insultadores ni nada.

Este Blog tiene cosas muy buenas. Miren como está cundiendo el ejemplo de Don Rubin. Esta sección de L.D. es nueva, o por lo menos yo no la había visto.

A los chusitos y similares tiene que sentarles como un rejón en todo lo alto.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Lendakari Txantonio Aguirre.

Cómo mola.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Penalty, eso viene a confirmar lo que yo quería decir: que los bares que cierran no lo hacen porque los fumadores bajen su frecuencia de asistencia.

NAPO dijo...

Don Bate si es así, sí. Cuenten conmigo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

uno, que arregla zapatos dijo...

Pero ahora la cosa ha cambiado mucho, Don Bate. Son preciosos espacios diseñados por interioristas para que el público asistente disfrute en su interior. Ya no se escupe en el suelo, ni se canta a grito pelao…
________

Eso no es un bar, Don Uno, eso es un Salon de Té.

Blas de Lezo dijo...

¿Alguien sabe si han prohibido los pantalones pitillo?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Bate (8:19 PM), no es necesario. En la última reunión, los remeros fumadores asistentes se comportaron impecablemente respetando la restricción del local.

Como contraprestación, fuimos a tomar copas a un local que parecía el más puro Londres nebuloso, y nadie protestó por ello.

Era más importante el sentimiento fraternal de estar juntos que las ganas de fumar o las molestias producidas por el humo.

Hablo de parte de la remería, claro, entre la que no se encontraban ciertas firmas…

rostro pálido dijo...

Construyendo identidad:
Los cool hunters del nazionalismo basko añaden al casual look: pantalón de parches, txchapela, aretes... el imprescindible babero .

56.000 (cifra-talismán aproximativa) babosos desfilan en la Bilbo Fashion Week.

NAPO dijo...

Don Uno dice:

“Yo casi, casi, prefiero que un menor esté en un bar a que lea ciertas cosas en este blog (dicho sin acritú)…”


Don Uno, sí, sí , sin acritú, pero lo ha dicho.

¿Podría ser más explicito a la par que más valiente y decir esas “ciertas cosas” .No hay menores en cubierta. Tranqui.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Son bares, Don Bate. Las cosas han cambiado mucho. Ahora, por ejemplo, los teléfonos ya no necesitan las ruedas numeradas de antes…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Podría, Don Napo. Podría…

Penalty y Expulsión dijo...

Don Uno:

Por el norte es distinto. Por el sur no solo no hay dinero circulante autóctono, sino que las empresas turoperadoras y los hoteles de lo que era una industria turística floreciente y reconocida aceptan la presión de las primeras para tener clientes a cualquier precio, incluso en una política dumping con los hostales. El turista extranjero "bueno" huye de España y nos traen a los que antes solo podían aspirar a hostales y bocadillo y ahora viven sus vacaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas al mismo o menor precio muchos meses del año. Es repetir el enorme error del Torremolinos de antaño, ahora corregido.

Daría para escribir mucho, pero no es el foro. Saludos a todos.

NAPO dijo...

Don Rostro, la marca de ropa de montaña por excelencia que usan los etarras y huestes es “TERNUA”, que es como los pescadores vascos llamaron a Terranova hace 200 years.

Tengo un conocido con tienda de montaña que dejo de comprar esa marca porque no estaba dispuesto a colaborar con la cosa nazi. El representante era hijo del fabricante e iba presumiendo y enseñando su DNI vasco. Se jodió .Perdió ese cliente.

En el ambiente montañero en el que me muevo, se procura no llevar esa marca.

NAPO dijo...

Don Uno, espero. Espero

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Penalty, le agradezco de nuevo el abundamiento en la información, que viene a afianzar la tésis de que el cierre hostelero no es a causa de las restricciones del consumo del tabaco.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Uno, si este que firma puede ir algún año a esa reunión remera, no se preocupe si le toca sentarse cerca de mi, que no fumo, hombre.
Aparte se divertiría mucho a mi lado, cuando llevo dos copas me da por pillar la guitarra y pegarme un cantencito..

♪♪ ♫ ♫ ♪♪ ♪♪ ♪♪ ♫ ♫
Estamos tan agustito...
♪♪ ♫ ♫ ♪♪ ♪♪ ♪♪ ♫ ♫

rostro pálido dijo...

Desde siempre evito esa marca, Don Napo.
En mi tierra la venden en "Fórum" tienda de deportes con precios de joyería que también evito.
Soy más decatlonero.

Penalty y Expulsión dijo...

Con cambio de rumbo (Patrón, ¿por qué deja a cualquiera acercarse al timón?)

TVE sigue trinfante con lo de "campeones del mundo" (solo en fútbol y miserias) y ahora nos ilusiona:

¿Podremos ganar Eurovisión?

Ver para creer.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Napo, desespere. Podría, pero me va a permitir que como mayor de edad y dueño de mis actos, no le complazca. Podría también explicarle por qué, pero tampoco lo voy a hacer. Se lo dejo a su libre interpretación, que, sin duda, seguro que será muy acertada a juzgar por su apelación a la "valentía"…

Funes Memorioso dijo...

Benjamingrullo (8:10 PM),

Debería mirar un poco más allá de los estrechos límites de su Comunidad Autónoma. O sea, viajar y aprender. En su defecto, informarse.

Los rasgos que Vd. atribuye a los españoles no nacidos en el País Vasco que han tenido que ir a su rica Comunidad Autónoma desde otras más pobres de España; que han sufrido la presión de una sociedad cerrada, volcada sobre sí misma, y cuya integración, por lo dicho, es más dura que en otros lugares donde no se pregunta ni importa (pero de verdad) dónde ha nacido nadie; esos rasgos, digo, no son privativos, en modo alguno, de españoles integrados, a los que Vd. niega hasta el nombre (un nacionalista dice 'maqueto' o 'charnego'; Vd. dice 'apañol'). Son formas de comportamiento que se repiten en infinidad de lugares, lenguas y culturas. El denominador común, en todas, es la proporción directa que se establece entre lo cerrado de la sociedad y el esfuerzo de integración de los inmigrados.

Llama la atención que Vd. se cebe de forma sistemática con los españoles integrados en la CAV y no critique la presión a la que éstos se ven sometidos. Particularmente grave que lo haga cuando han sido tantos los asesinados con apellido Pérez, Gómez y Martínez, nacidos en Jaén, Cáceres y Logroño.

¿Le hace gracia que seres humanos sucumban a la presión de un entorno social enfermo?

A mí no.

Penalty y Expulsión dijo...

Don Uno:

Como empresario de restauración en la actualidad, y antes como consumidor, no he tenido nunca duda de eso y lo he dejado aquí por escrito. Lamento si no he sabido hoy dar una impresión contraria cuando le hacía el comentario a su pase.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Bate, venga, venga, que seguro que eso se lo dice a todos…


(seguro que haríamos buena pareja…de mesa. Espero y deseo que pueda acudir para que se de cuenta del buen rollito que hay entre remeros. Y para conocer al Patrón, que parece que aquí no pinta nada, coño)

rostro pálido dijo...

Don Funes, pues a mí un español que emigre a Colombia y ponga a sus hijos Yeinson Darwin y Leidy Beberly me produciría mucha risa.

Cuando lo tenemos cerca nos cuesta más verlo.

NAPO dijo...

Don Uno ¿y si le espero con los labios pintados? Venga tontorrón, atrévase. Prometo no morderle, pero sí clavarle mis uñitas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Que no, que no, Don Napo. No insista que me sigue dando miedo, chato.

Funes Memorioso dijo...

Rostro Pálido (8:56 PM),

"[...] a mí un español que emigre a Colombia y ponga a sus hijos Yeinson Darwin y Leidy Beberly me produciría mucha risa."

Y si emigra a USA y elige John y Sean, ¿también le divierte?

Las pelas son clave.

Aprovecho: su comentario de las 8:33 PM me parece impecable: denuncia la construcción artificiosa de una identidad, con independencia de si el que se planta el babero es de Azcoitia o Murcia, se apellida Moreno o Zerrazonbengoa.

NAPO dijo...

Don Uno, que gracioso se pone después de comerse sus palabras. Me alegro por usted, que no por la VERDAD.

No ha merecido la pena sacar el sable. Suele ocurrir.

Carmen Quirós dijo...

KEPA MINONDAS dijo...
A vueltas con la Ley sin fumeque el ambiente se ha puesto de nuevo hostial. Los efectos colaterales amenazan incluso las celebraciones gastronomícas.

Y nosotros solitos, sin trolls insultadores ni nada.

Este Blog tiene cosas muy buenas. Miren como está cundiendo el ejemplo de Don Rubin. Esta sección de L.D. es nueva, o por lo menos yo no la había visto.

A los chusitos y similares tiene que sentarles como un rejón en todo lo alto.

8:24 PM

****

Sí que es nueva, Kepa. La lleva Pepa Grech, una persona muy comprometida con las víctimas del terrorismo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Permítame terciar, Don Funes. A mí no me hace gracia el sometimiento de los asimilados, más bien me da pena por el servilismo y acomplejamiemto que ello conlleva. Pero hay que reconocer que sin esa asimilación servil el nacionalismo vasco no hubiera tenido el camino facil a sus imposiciones.

Uno es García, y he tenido que aguantar los intentos de acomplejarme por mi apellido. Paradójicamente he obtenido, por lo general, más respeto de individuos enraizados en el País Vasco que entre los que como yo venimos de familias de fuera de él.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Uy, Don Napo, por favor! ¡Qué truco más viejo!

nikita dijo...

¡Haiga paz entre fumetas y no fumetas!

Me temo que nos estamos portando todos un poco como niños.

El que quiera fumar, que fume, y él que no, que no fume. Pero los unos y los otros sin molestar y sin insultar ¿Tan difícil es?

(Y, aquí, infante malcriado y caprichoso ya tenemos a nuestro Joseluisín, que hace las dos cosas: fuma y prohibe, porque él lo vale.)

((Perdonen si la cosa está un pelín mal redactá, pero es el primer mensaje que mando con mi supermaravilloso Mac y no encuentro ni la mitad de las teclas...))

________________________

Buenas noches

Carmen Quirós dijo...

Mikita, ¡animo! Me siento muy solidaria, se lo juro. Yo no he pasado nunca de PC a Mac; pero recuerdo mis apuros cuando era joven y me cambiaban de programa de tratamiento de textos. ¡Qué ataques de desesperación! No se deprima, que en nada tendrá dominada a la fiera. Me dicen mis contactos forofos de Mac que se domina en poco tiempo.

Carmen Quirós dijo...

Perdón. Donde digo Mikita, Diego Nikita.

Louella Parsons dijo...

Don FUNES (8:49), seguramente se lo explicará mejor Benjamingrullo pero los "apañoles" sufren más humillación por parte de los nacionalistas cuando se han "asimilado", ¿o no cree que un nacionalista de toda la vida no sabe cómo uno de fuera se transforma para "pertenecer"?

Y así, una vez llamados Garikoitz, lo demás llega solo. Primero es el nombre, luego el aita y ama, luego celebrar el Olentzero, luego a la ikastola.....¿o cree usted que la cosa queda en el simple nombre?

Es aceptar toda la religión para que te dejen "pertenecer". Es tremendo.

Funes Memorioso dijo...

Unoque... (9:17 PM),

"[...] sin esa asimilación servil el nacionalismo vasco no hubiera tenido el camino facil a sus imposiciones."

Vaya. Yo tiendo a pensar más en pistolas, cartas de extorsión y cosas así. Pero le entiendo, en mayor o menor medida, todos somos responsables. Me quedo con esto que dice:

"Uno es García, y he tenido que aguantar los intentos de acomplejarme por mi apellido."

Pongamos el foco en el punto adecuado: ese es el problema. La fortaleza o debilidad con la que cada quien se enfrenta a la imposición no puede trasladar nunca, ni por asomo, la responsabilidad del opresor sobre el oprimido.

Es humanamente comprensible tratar de parecer vasco en el País Vasco y ario en la Alemania de Hitler. La heroicidad es admirable, pero no obligada.

Saludos.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Para: Nikita

¡Atención!

Votación al PREMIO BORATINOS (Remero del mes) de DICIEMBRE 2010

Louella Parsons dijo...

sigo....

es aceptar toda la ingeniería social que quieran hacer contigo en beneficio de "su" causa, es perder tu libertad porque eliges el nombre que ELLOS quieren.
No se trata de reivindicar el orgullo de ser extremeño, andaluz o vasco sino de ser libre para tomar tus propias decisiones.

NAPO dijo...

Asimilar toda la parafernalia para ser querido por el grupo es de indignos. Justificarlo también.

Además el “pata negra” siempre considera al “asimilado” un cobarde, un instrumento o una herramienta. Sé de que hablo y conozco sus consecuencias. También he sufrido en mis carnes la no asimilación. Es difícil, pero te deja mirarte al espejo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Lo que puede ser una verdadera putada para un nacionalista vasco, doña Louella, es tener que asimilar que un tipo de Móstole termine llamando a su hijo Iker.

nikita dijo...

Gracias d.Neo, el Baritere me hace mucha ilusión.

Pero es que tengo el Nacimiento aquí al ladito del ordenador y, bueno...

_____________________

Dª Carmen gracias por su solidaridad y espero que sea cierto lo que le han dicho sus amigos. De momento ponerlo en funcionamiento ha sido cosa de dos minutos.

Rorschach dijo...

Me tienen quemado, señores. Con tanta pelea profumeque vs. antifumeque aquí, ¿cuándo se rema? Van a dar lugar a que el patrón le eche un buen puro a alguien, ya lo verán. ¿Qué tal si fumamos la pipa de la paz y nos dejamos de picaduras de los unos hacia los otros?

Funes Memorioso dijo...

Louella (9:31 PM),

"¿o no cree que un nacionalista de toda la vida no sabe cómo uno de fuera se transforma para "pertenecer"?"

Claro que lo creo: lo sabe y lo explota. Esa es la razón de la opresión: saca ventaja.

"¿o cree usted que la cosa queda en el simple nombre?

No, claro que no. Pero haga lo que haga, al final -¿verdad?- siempre aflorará el maldito pecado original: uno no nació donde debía.

Vuelvo al asunto central: ¿es o no el lugar de nacimiento una categoría políticamente relevante?

No lo es, por supuesto. La convierte en relevante quien afirma (o bromea, o actúa en coherencia con) que ser nacionalista en la CAV es más deplorable y censurable en un foráneo que en un nativo vasco con apellidos vascos.

El insulto 'apañol' es una categoría xenófoba donde las haya: sólo es de aplicación a nacidos fuera del País Vasco. Igual que 'maqueto'.

Es lamentable (y síntoma de cuán extendido está el mal) que, desde posiciones no nacionalistas e incluso antinacionalistas, el lugar de nacimiento se convierta en argumento.

Lo dejo por hoy.

Saludos cordiales a todos.

NAPO dijo...

Doña Nikita ¡el BARITERE!

Mataría por ello.¡...oragüena¡

Bueno, me voy a la cama.

Buenas noches.

Rorschach dijo...

Y hablando de puros... parece que a Melchor Miralles le van a meter un Partagás Robusto, como poco.

Rubín de Cendoya dijo...

Don Funes estoy muy de acuerdo con lo que viene exponiendo sobre lo ridículo de recriminar a un Moreno que sea nacionalista o ultra nacionalista. El apellido o el lugar de nacimiento no son categoría, puede ser anécdota o estadística.

De eso que habla, yo tengo en la memoria casos de víctimas de atentados etarras, que se creen con razón para responderles que ellos son vascos y no les van a echar de su tierra. Ahí le están reconociendo categoría superior a los nacionalistas.

No sé si me he explicado, pero no estoy de acuerdo en criticar a nadie por que se apellide como se apellide ni venga de donde venga, se le debe criticar por lo que hace. Otro caso muy similar y también muy corriente es hacer mofa de los nombres o apellidos de la gente, pero eso está ya tan generalizado en esta nave que he renunciado a escandalizarme.

Salud

José Manuel Guerrero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel Guerrero C. dijo...

Louis Van Beethoven (sic)… un niño de once años y un talento muy promisorio. Toca muy hábilmente el clavecín y lo hace con fuerza, lee muy bien a primera vista y –para decirlo de una vez- ejecuta principalmente El clavecín bien temperado de Sebastián Bach, que Herr Neefe puso en sus manos.

Quien conozca esta colección de preludios y fugas de todas las claves –que bien podría denominarse el non plus ultra de nuestro arte- sabrá lo que esto significa. (…..). Este joven genio merece la ayuda que le permitirá avanzar. Sin duda se convertirá en un segundo Wolfang Amadeus Mozart si continúa como comenzó.


Maynard Solomon -Beethoven-




Bob van Asperen - Das Wohltemperierte Klavier, Book One, No. 2 in C Minor BWV 847: Prelude

uomo dijo...

He leído en "El Mundo" (información de Juanfer Fernández) que en la "manifestación ritual" [título del comentario de Santiago González] estuvieron Patxi Ruiz y Elvira Romero; "engendraron a Francisco Ruiz Romero hace ya 35 años. Con 26 años ya era miembro de ETA, hace nueve le encarcelaron, en palabras de su padre, por matar «a un señor» en Navarra. Defiende su inocencia porque, aduce, no había pruebas suficientes. No parecen haber oído hablar del «cambio» puesto en valor por los herederos de Batasuna. «Él nunca negó que pertenecía a ETA, es miembro de ETA, lucha por unos ideales y eso hay que respetarlo», insistió Patxi".

Un día de estos invitarán (quizá en "El Correo") a Javier Elzo (sociólogo conspicuo) a responder a la interpelación de Aurelio Arteta: "¿Qué paz queremos?" ("El Correo", 6 de enero de 2011). Por ahora, nos limpiamos el salivazo con la manga...

Ferchu dijo...

Muy bueno, D. Uoma .... ¡a ver si se nos prodiga más!

Ferchu dijo...

Perdón, quería decir D. Uomo. ¡I am txorry!.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

El comunicado ya lo hicieron ayer los aitatxus y las amatxus de los asesinos coreando:

"Sin amnistía no hay paz"

Más claro, txakolí.


Para: PUSSY CAT

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 252 de 252   Más reciente› El más reciente»