28 septiembre, 2010

Si es que van provocando


El diario Público abre hoy con este llamativo titular que está llamado a revolucionar lo que hasta ahora entendíamos como relaciones causales. Ha sido la patronal.

Al parecer, la huelga estaba dormida como el arpa de Gustavo Adolfo y fue la patronal la mano de nieve que supo arrancarla. Díaz Ferrán se acercó a la bella durmiente y le bastó decir: "piquetes coactivos". Mano de santo. Como si hubiera dicho: "levántate y anda". Un tal Florentino Vázquez, dirigente de UGT en Asturias, estableció ayer en términos adecuados la cuestión: "Habrá piquetes informativos y convencitivos (sic)".

Salvando las distancias, el eufemismo recuerda una acuñación magistral de Arnaldo Otegi para referirse a ETA: "la persuasión armada". O sea, a Dios rogando. Desde esta nave, con tanta militancia sindical en su cuaderno de bitácora, queremos hacer una contribución al acervo cultural del sindicalismo español, para lo que proponemos una definición canónica del concepto 'piquete informativo', que es una contribución no venal del remero de primera clase con pala de roble, Luigi:
“Piquete Informativo: grupo de personas que de manera altruista recorren, en un día señalado previamente, los centros de trabajo, informando a los trabajadores de las ventajas que, para el cuerpo social, traerá secundar la huelga y de las desventajas, que el no hacerlo, acarreará al cuerpo del trabajador.”
No sé si el diario es consciente del triste papel que atribuye a los sindicatos, a los que tienen que hacérselo todo, hasta las movilizaciones. Cabe la posibilidad de que los propios piquetes informativos  estén formados mañana por grupos de banqueros, directivos de empresas siderúrgicas (que se llamarán entre sí: "compañero del metal") consejos de administración de compañías siderúrgicas y gente así.


248 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 248 de 248
Louella Parsons dijo...

Acabo de llegar de la Puerta del Sol y estaba abarrotada de gente con banderas de la UGT.
Les pregunto por qué se manifestaban y me dicen que no es una manifestación sino una concentración para calentar motores para mañana.

Miedo me ha dado.

¿El ambiente? Superfestivo. Todo el mundo estaba riéndose y feliz. Confraternizando.

Decibelio dijo...

EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO

Buenas noches a todos.

Supongo que todos conocen el llamado "Síndrome de Estocolmo" según el cual, los secuestrados terminan haciendose amigos de los secuestradores, llegando incluso a disculpar su comportamiento.

Mañana asistiremos a la mayor manifestación de esta enfermedad, contraida por los sindicatos.
"La huelga no es contra el Gobierno"."Es contra la política del Gobierno".
Y no se cansan de repetirlo. El Gobierno es bueno, pero se ha visto obligado (probablemente por la maldita oposición, los capitalistas de la UE y la extrema derecha) a tomar decisiones que no son buenas, y no se ha dado cuenta.
Nosotros, los sindicatos, estamos aquí para decirselo.
"Esta huelga es una putada". Nos duele tanto como al padre que tiene que reprender a su hijo pequeño pero que sabe que lo hace por su bien.

...los japoneses sí que entienden de esto.

MAGISTER dijo...

Enhoragüena a D. Luigi. Le va a quitar el puesto a Alonso Lázaro Carreter.


NOSTALGIA.

Yendo esta noche hacia mi casa he sentido ese extraño sentimiento que expresa la palabra nostalgia.

No sé si podrán creerme, pero he visto varias pintadas (pintadas con spray, no carteles) ¡FIRMADAS POR EL PCE! ¡CON SU HOZ Y SU MARTILLO! invitando a la huelga general del 29 de septiembre con lemas tan llamativos y convencitivos como este:
"HUELGA GENERAL CONTRA EL CAPITAL".

Y uno, que sí corrió delante de los grises cuando era prácticamente jovencito y aún no se había muerto Franco (de los sustos que le dimos con nuestros saltos y carreras), se ha transportado a esos días de juventud. Y es que: "Contra Franco vivíamos mejor", ¡qué coño! ¡es que éramos jóvenes!

BenGunn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

D. Pedro:
Lo del cojo Mantecas me queda lejos de mi unuversidad; lo de los "grises" es más familiar para mí, pués me cayó encima la muerte de Franco y el desmadre que hubo después en toda la sociedad española: manifestaciones de obreros y estudiantes, muertes de estudiantes voladores (disparaban al aíre y mataban a un manifestante), y aquellos grisotes que que nos freían a porrazos y con balas de goma. Tiempos

Carlota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BenGunn dijo...

Entre mis conocidos, nadie va a secundar la "gran putada". En mi empresa, incluso los más alborotadores han decidido pasar. Nuestro enlace sindical (de UGT), que antes se dejaba caer cada dos por tres para tomar cafés y rajar contra Comisiones Obreras, está desaparecido en combate. Desde que Dumb & Dumber convocaron la huelga, no se ha gastado ni una triste llamada telefónica. Sólo un e-mail, hace apenas una semana, explicándonos los detalles la reforma laboral de Zapatero. Debe estar ocupado lustrando la cachiporra.

Pese a tanta desgana, en las últimas horas se han desencadenado los rumores sobre lo que van a hacer los piquetes. Mis compañeros hablan de ellos como de una plaga bíblica. Van a ir a trabajar, pero parece que las amenazas no han caído del todo en saco roto.

rostro pálido dijo...

Y yo que me pasé los 70 en un colegio de curas donde NUNCA se rezó en clase ni se cantaron himnos, ¿cómo me hago un currículum de torturado por el nacional catolicismo? ¿Puedo reclamar una compensación a los Agustinos por su desinterés y falta de diligencia?

Carlota dijo...

Una pena que esa Maite Soroa no escriba exclusivamente en eusquera. Ojos que no ven ...
Pero, al igual que el islamismo medieval no encuentra contradictorio emplear la última tecnología occidental, tampoco la tribu atribulada renuncia a utilizar la lengua del enemigo como arma.
- - - - - - - - -
hoy haciendo zapping en la radio, un hallazgo notable, o a mí me lo parece. Sobre la supresión del límite de velocidad a los conductores principiantes, para transmitir adecuadamente la trascendencia de la medida, la locutora dijo que era una limitación impuesta en el franquismo.
Es que tenía que contárselo a alguien, ... querido Diario.

Louella Parsons dijo...

Ahora los padres tienen miedo por sus hijos.

Mis amigas y yo fuimos en tren al colegio todo BUP y COU y cada dos por tres había huelgas, piquetes, astilleros en guerra, reconversión industrial......cada dos por tres barricadas de fuego en las vías para parar los trenes, nos sacaban los piquetes del tren vestidos con pasamontañas, teníamos que seguir viaje al colegio "a dedo" si la carretera estaba libre....¿ustedes creen que nuestros padres se preocuparon alguna vez?
Había que ir al colegio sí o sí.

BenGunn dijo...

Ser prácticamente pequeñito in illo témpore no disculpa que uno no haya corrido delante de los grises. No haber nacido, tampoco. Aquí, el que no ha corrido delante de los grises no es nadie.

MAGISTER dijo...

HORROR EN EL HIPERMERCADO,
FUROR EN EL ULTRAMARINOS.

Hoy los mercados y supermercados casi se quedan desabastecidos. Le ha entrado a todo el mundo la locura de comprar comida por lo que pueda pasar.

Han conseguido asustar al personal.

Neo... dijo...

Hay que sacar algo positivo de este día de lucha obrera que tenemos mañana.

Ha quedado totalmente demostrado que el Ministerio de Igualdad no ha servido para nada.

Las huelgas en España se siguen realizando por cojones.

Artanis dijo...

Ya he visto esta noche, en L.A. Coruña, como algunos comercios -joyerías, en concreto, sucios capitalistas- ponían grasa o vaselina en sus cerraduras, para evitar sabotajes...

Reinhard dijo...

La huelga será una obligación mientras no se regule debidamente: piquete=delito=prisión.

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BenGunn dijo...

Interludio cómico: las dos Españas, versión casera.

luigi dijo...

José Luis, el día 29 también, estará en servicios mínimos.

Gulliver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gulliver dijo...

Comienza el día de huelga y yo me apunto a los piquetes volantes

Buenas noches y un saludo a los monstruos habituales, Maeses Luigi y Mento

Pedro de Paz dijo...

D. Jano, ni pretendo restarle su componente tétrico y siniestro a los grises (que lo tenía y mucho) ni dársela de más a los que llegaron después, pero la madera también repartían hostias como panes (si uno -o Uno- se fija bien, se me podría ver al fondo de una de las imágenes).

Brazil dijo...

Hay que reconocer que Ferrán cumple con el estereotipo dictado por esta gentucilla divinamente. Porque, a ver, ¿alguien sabe si el presidente de la patronal tiene algún negocio que no tenga nada que ver o que no dependa de otro negocio que a su vez dependa de alguna administración pública?

¿Intentan los de Público hacernos creer que la Patronal vomita sobre los trabajadores? Hombre, hombre, más bien la presidencia de la Patronal lleva años vomitando sobre los empresarios, especialmente los de las PYMES y los autónomos. Sin contemplaciones. Del mismo modo que los sindicatos llevan años vomitando sobre la inmensa mayoría de los asalariados, porque trabajadores aquí somos todos, de este país. Aquí ni unos ni otros van a hacer nada que se salga del guión de los jefes que les dan de comer. Hay que fortalecer, cada uno desde su Atalaya, de vez en cuando, al poder coercitivo de quien recauda. Una muestra de tal poderío. Que el mensaje quede claro: sin nosotros no sois nada.

Brazil dijo...

Así que Gallardón al final "SÍ que ha sido capaz de llegar a un acuerdo" en cuanto a servicios mínimos y Rajoy está encantado de la vida con la información que pertinentemente le llega desde La Moncloa. Ahí se queda la "bruja" de Esperanza Aguirre y sus votantes. A ver si aprenden que a los toros no se puede ir con minifalda. Que provocan.

Pues yo mañana voy al tajo sí o sí. En estos días he leído mucho sobre las muchas garantías que el Gobierno y la policía van a procurar para que se proteja el derecho de los huelguistas. Y no digamos el de los piquetes informativos. Así que si nadie me garantiza mi derecho a ir al tajo lo tendré que hacer yo. Si aquí rompemos la baraja la rompemos pero asumiendo las consecuencias. Ya está bien de tanta gilipollez. No pienso dejarme amedrentar por una pandilla de bienpagados, macarras y analfabetos. Hasta ahí podíamos llegar. Aquí ha costado todo mucho como para que una pandilla de ignorantes nos lo quieran arrebatar.

Así que ya saben a partir de ahora se devuelven.

Rorschach dijo...

Ya han empezado a llover palos. Una sindicalista de 51 años atropellada en Coslada por una furgoneta de reparto de prensa. Los piquetes han cortado el paso al turno de noche en la fábrica de SEAT. Varias sedes del PSdeG atacadas. Piquetes y policías rondando Mercamadrid y el Metro... Va a ser una noche muy larga.

Tasmania dijo...

Con permiso de la remería y del Patrón, por supuesto, por supuesto y por supuesto...

Me toca turno de noche. El día lo empleo en currar como una... ¿cómo es? gheisa por arrozal. Pero no me importa, ahora la noche es lenta y tranquila, espero.

Por si acaso, y viendo los problemas que ya hay en el turno de noche de Citroen, en el reparto de periódicos, la silicona en los bancos... yo me he vestido de rojo de pies a cabeza... hasta mis labios están rojos manzana. Remaré toda la noche y que algún pescado o sireno se atreva a amenazarme... llevo mis colmillos de diabla afilados hasta lo imposible...

La Argos navegará esta noche Patrón, se lo prometo

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

- Bueh! No ha estado mal ¿verdad?
- Pshe! Contra Aznar nos manifestábamos mejor.
------------------------------------
Fin del diálogo "Bhanaporla Guita", obra clásica de la literatura vandálica.

Buenas noches, juerguista.

Tasmania dijo...

Un descansito

LoryLory

Carmen Quirós dijo...

luigi dijo...
José Luis, el día 29 también, estará en servicios mínimos.

11:18 PM

****

¡Qué me dice, don Luigi! ¿Había dejado de estar en ellos en algún momento?

¡Qué sinvivir!

Carmen Quirós dijo...

¿Nos quedamos de tertulia, Tasmania?

Artanis dijo...

Vds. escriban... que yo refresco la página de vez en cuando... a ver si se nota cuántos plumillas hay en la nao...

O si "nao" hay plumillas... (perdonen el chiste malo).

Carmen Quirós dijo...

Yo también refresco, don Artanis. Ando por aquí con mis cosas. ¿Le apetece algo? Creo que la cantina está abierta.

Artanis dijo...

No se fíe... podría haber un Fedeguico a bordo que hubiera puesto silicona...

Tasmania dijo...

Venga venga Dña. Carmen tertuliemos, que ya es horita

Estoy de turno y esta faldita roja no me deja manejar el remo como me gustaría.

Y Fedeguicos a mí, échemelos Artanis, ya verá...

Carmen Quirós dijo...

No se preocupen por Federico. Hay tantas posibilidades de que ponga silicona como de oír una verdad en boca de Fredy el Químico. Estará maldiciendo a Federico, amasando inquina contra todos los que logran tener éxito con su blog y compadeciéndose a sí mismo. Demasiado ocupado.

Tasmania dijo...

Uy sí, mañana estará ocupadísimo defendiendo el derecho de aquellos que no quieran sumarse a la huelga. Defendiendo los derechos de unos y de otros... y escuchando, escuchando que menudo Hyde tiene el ministro...

Con el Sitel ya encontró el juguetito que le faltaba

Artanis dijo...

Pues nada, Dña. Tasmania...

Fuera faldita...

Se la ve más suelta que en la zodiac...

Tasmania dijo...

Vaya vaya, ya empezamos Artanis...
écheme usted a los trolls y ya veré yo si me aparto mi faldita roja...

Carmen Quirós dijo...

Yo me refería al inefable Fedeguico, Tasmania. Nos conocemos hace unos años (virtualmente).Siempre fue muy cariñoso conmigo. Él y sus amiguitos me piropeaban mucho: pedante, descerebrada, engreída...

El otro también andará liado. El SITEL es un juguete muy divertido y seguro que le saca brillo. El problema es que tanta información a veces se vuelve inmanejable.

Brazil dijo...

Por cierto, que acabo de caer. ¿Se imaginan Ustedes al corresponsal de la FAZ, el de las muñequitas, soltando algo sobre que la de la Vicepresidencia del Gobierno es una "bruja"?

¡Ah!, las mujeres, esas brujas malévolas. Y luego nos extrañamos que esta peña pague y vea con ojitos compresivos y subvencionadores ciertas lapidaciones a una serie de brujas.

No me fastidien. ¿Algo más viejo que el TBO y machista que calificar a una mujer, sobre todo de cierta edad, de bruja?

Carmen Quirós dijo...

Se oyen petardazos en la calle. Me parece que los mineros hoy montan guardia toda la noche y hacen doblete mañana.

Tasmania dijo...

Una pandilla de idiotas Brazil, sin duda.

Carmen Quirós dijo...

Brazil, estoy de acuerdo con usted; pero (abro ironía) debemos asumir que una mujer de izquierdas es intocable, mientras que una de derechas es un ente abominable que no merece ninguna consideración ni respeto (cierro ironía).

Creo que Esperanza esta noche, si se desvela, no será por el disgusto de esos comentarios.

Artanis dijo...

Ni Dña. Brazil, ni Dña. Carmen, ni Dña. Tasmania están en huelga...

No todo está perdido.

(Yo, pobre varón, tampoco estoy de huelga... voy más bien de okupa-polizón... con mi ego, como diría Dña. Brazil.)

Brazil dijo...

Cierto, pero no deja de tener su historia (y su tribunal triunfal -¡ay! si Hegel levantara cabeza- por parte de quien ostenta las partidas presupuestarias y revolucionarias).

Desde aquí pitidos de coches y helicópteros. Espero que cumplan bien con su deber de garantizar los derechos de los huelguistas. Está claro que de mis derechos, a pesar de pagar impuestos, me tengo que ocupar yo.

Carmen Quirós dijo...

No desespere Brazil. Cuando se tiraba el dinero a espuertas, donando nuestras reservas como si fueran inagotables, los que protestábamos éramos unos catastrofistas.

Ahora tendremos que apretarnos el cinturón con la subida de impuestos, para recuperar el erario público. Nunca tenemos derecho a las ayudas a las que acceden otros. Siempre estamos haciendo cuentas para que nos cuadren los números y ahora nos dan la alegría de informarnos de que somos ricos.

Aún así, estamos curtidos en tantas guerras que sabemos arreglárnoslas, como siempre lo hemos hecho y seguro que mañana sabremos burlar a los paniaguados con la habilidad que nos caracteriza.

Les deseo buenas noches. Mañana tengo que estar a pie de cañón a la hora de apertura y he de dormir un poco o intentarlo, al menos.

Brazil dijo...

Eso espero, Dña. Carmen. Cada vez estoy más convencida que el cambio que se avecina poco tiene que ver con los anteriores. Y que no queda otro camino que o llegar a tiempo al tren o afrontar una época tremendamente dura. Aunque feliz. Siempre feliz.

Carlota dijo...

Me dicen por sms que "cerraron la entrada a Coruña con una barrera de fuego"

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

según la wiki,
Mendaz es ingeniero técnico en la especialidad de química del metal, y Tocho empezó su meteórica carrera sindical siendo elegido secretario general de la Federación del Metal de CC.OO.

Compañeros del metal, entonces.

Del vil metal, para ser más exactos.


Para: FUMARIO

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 248 de 248   Más reciente› El más reciente»