06 septiembre, 2010

La tradición rota




La tradición es un cemento de fraguado rápido. Zapatero convirtió en ritual su asistencia a la fiesta de Rodiezmo, un mitin fiesta que los mineros de Soma-UGT celebraban anualmente en las campas de la citada localidad leonesa.

Después de que Aznar convirtiera en ritual de apertura de curso su excursión a Santo Domingo de Silos para oír misa y su partida de dominó con los lugareños de Quintanilla de Onésimo, Zapatero buscó un rito de izquierdas. Un mitin de los sindicalistas de la minería del carbón en un pueblo de León era perfecto. Quedaba muy de izquierdas y leonés. Quedaba un poco raro que el campeón de las energías alternativas y sostenibles, les prometiera  su apoyo a los mineros del carbón como hizo el año pasado, pero José Luis nunca ha sometido sus palabras al principio de contradicción.

Rodiezmo se había convertido en nueve años en una arraigada tradición socialista. Y si hay algo que tenga efecto retroactivo, además de la tregua declarada ayer por ETA, es este mitin. No importa que hasta la incorporación de Zapatero a los mítines fuera una fiesta local. Leyre recuerda haber asistido casi desde pequeñita. Así lo contaba Diario de León:
La secretaria de Organización del PSOE señaló que se siente «muy cómoda» en esta fiesta, a la que ha ido muchas veces, «casi desde pequeñita, estando en la oposición, estando en el Gobierno, entre compañeros del partido y de UGT».
Es, como digo, altamente improbable que papá Pajín y mamá Iraola, que tenían lo suyo en Benidorm se fueran cada primer domingo de septiembre para llevar a su niña a un mitin de mineros a un pueblo del norte de León, pero la memoria histórica sirve para esto: para recordar las cosas tal como debieron haber sucedido.

Estar en Rodiezmo sin José Luis es como estar en Puertomarte sin Hilda, con permiso de Asimov: media entrada y aún parte del respetable afeaba al diestro la intención cada vez que citaba la palabra huelga. "No la hagáis, no la hagáis", le decían. Lo más notable del asunto es que allí se habló sobre una huelga general que no tenía destinatario. No hubo ni una sola referencia al presidente del Gobierno y sí muchas al PP y a su líder.


Las gracias, as usual, corrieron a cargo del showman Guerra, aunque no reincidió en la acusación de 'mariposón' que le dedicó el 1 de septiembre de 2003. Quizá Zerolo le ha advertido de que su vieja homofobia no tiene ya razón de ser en el PSOE, que recibe muy bien las vías sexuales alternativas. Esta vez se conformó con llamarle "indolente, haragán, holgazán y perezoso" y preguntar: 
"¿Dónde estaban hace 31 años el robatrajes, el robarrelojes, el robapañuelos, el robacoches?"
En esto sí podemos hacerle alguna luz. Hace 31 años no lo sé, pero es muy probable que hace 20 estuvieran eclipsados por su henmano Juan y sus negocios particulares en un despacho de la Delegación del Gobierno en Sevilla. Siempre la confusión entre lo público y los privado, así está el tema.

233 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 233 de 233
BenGunn dijo...

Permítame una variación, D. PARMENIO:

Cuando se despertó, Esperanza aún seguía allí.

BenGunn dijo...

Se rumorea que el novio de Aído va a sacar una nueva revista para hombres.

Se llama Man... tenido

benjamingrullo dijo...

Tiene razón Carlota. “Esta tregua más que retroactiva sería retrospectiva”. Es eso, sólo una reinterpretación del pasado.

Además, creo que es un anzuelo para José Luís, para que la venda como un éxito.

*Me apunto a la cantina. Seguro que está Sans Foy Scrooge en la caja, recogiendo sus cortycoles.

Pussy Cat dijo...

Pues para amenizar la fiesta, les pongo unos toutubitos de una parejita donostiarra, que forman un dúo sorprendentemente bueno.

CRAZY

ONLY YOU

MY GUY

MONEY HONEY

Neo... dijo...

Tras la crónica de Fumario, nuestro corresponsal en Rodiezmo, no me cabe la menor duda de que la Huelga General que le van montar los sindicatos a José Luis Rodríguez va a ser una huelga a la japonesa. Al tiempo.

Carmen Quirós dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neo... dijo...

Parmenio, Bengunn, otra variación

.Cuando se despertó, Diego López Garrido aún seguía allí.

Carmen Quirós dijo...

Doña Catalina, había olvidado felicitarla. Llego tarde; pero traigo una caja de Bombay Zafir. ¿Puedo pasar?

Parmenio dijo...

Varíe, varíe Don Ben, que está usted en su casa. Yo sigo con los limericks.


Si la primaria es tan conveniente,
¿Para qué evitarlas Presidente?
Os salió respondón
y os pegó un bofetón.
Ahora Leire se arrastra doliente.

Gulliver dijo...

¡Viva Catalina y la legión!, Hips

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pues no hacen mala pareja el duquesito de Alba(nece en Cádiz) y su joven bibistra.

Igual se casan y todo, oyes*…


*con tonillo abilbainado.

(Por cierto ¿y Ferchu?)

catalina dijo...

Por supuesto doña Carmen Quirós y muchas gracias. Menudo postre.

catalina dijo...

Jajaja BENJAMINGRULLO, el Sacro Colegio se defiende soberbiamente en tiempos de crisis. No hay como esos cortys con retorno.

catalina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

No Aido sin pre(tendiente).

Ferchu dijo...

A las buenas noches ... ¿cómo están ustedeeeeesssss?.
Yo mal, hoy primer dia de curro ... ¡horroroso!, aun sigo depre.
Creo que hay que felicitar a Dña. Catalina, y aunque aun no se por qué, lo hago efusivamente.

catalina dijo...

Muchas gracias don FERCHU y bienvenido. Menos mal que ha vuelto, que se está pasando lista.

Ferchu dijo...

¡Ya me he enterao!.

Genial lo de "burka con txapela", con lo que Dña. Catalina inaugura la galeria de ondulaciones de este curso ...

Ferchu dijo...

Creo que habría que organizar una kedada gastronómica para empezar el curso con buen pie.

BenGunn dijo...

A Bibi, que son dos días.

Parmenio dijo...

Muy bueno Neo pero, ¿Se ha despertado?.

Yo sigo con los limericks.

Por su alergia a todo lo docente,
Solón virgen tiene el expediente.
Las gafas se quitó,
y su aspecto atildó.
Hoy rebuzna y parece decente.

Bienvenido Ferchu. Animo.

espia ruso dijo...

Buenas noches.
Va por usted Catalina

Toda la Argos en la cantina
levanta su copa de ron
para brindar por Catalina
su cantinera cañón
Hasta el ron de peor cosecha
se transforma en ambrosía
Cuando Catalina te lo echa
si tienes la copa vacía.
Esta chica vale mucho
un sol, vale Catalina
No se hagan los estrechos
Y aflojen una buena propina

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querido don PARMENIO.
He leído sus límericks, pero haré como si no lo hubiera hecho.
(Calíope... perdónale, mujer, no seas así)

¡Brindemos por Catalina
con etílica alegría!
¡Corra la cerveza fría,
espumosa y ambarina!
¡Tres hurras por el patrón
y su simpar Cantinera!
(y aquí termino el sermón...
que estoy con la lengua fuera)

Brazil dijo...

Poco más que añadir a todo lo que han dicho Ustedes. De todas las barbaridades que esta gente ha perpetrado, y lo que nos queda, las trolas "faisásicas" son las más abyectas. Ahí demuestran su más salvaje desprecio por la vida y dignidad de sus semejantes. Su desprecio absoluto a determinados valores fundamentales indispensables en una sociedad libre que no dudan nunca de tildar a quien los porta valientemente de "gilipollas", "pringado" o "imbécil". Con esta gente no hubiéramos salido en la vida de una dictadura. Nos llevan de vuelta a la caverna y, lo peor, están convencidos que nosotros y nuestros hijos (jamás ellos ni los suyos) nos merecemos semejante mundo. Ahí donde haya un tío con temibles ínfulas de dictador terrorífico, ahí están ellos encantados de la vida. Esto es acojonante. Y que esta basura tenga tantos voceros y que dé de comer a tanta peña es de suicidio. A estas alturas esta pantomima no es sólo un anzuelo para desnortados, que los hay, sino un aviso a navegantes. Han llegado a un punto que les importa muy poco si la trola cuela o no. O cuela o tendrás problemas.

Rorschach dijo...

Vean lo que he encontrado. El muchacho parece demasiado talludito para ser su hijo, así que supongo que es el video del sobrino de Tomás Gómez.

MariscalZhukov dijo...

Salvo la tontunada final, inevitable supongo, sobre Esperanza Aguirre, creo que el sobrino de Tomás Gómez tiene toda la razón. Y comienzo a pensar que Mari Trini y su jefe pueden darse el galletazo.

Brazil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brazil dijo...

...) Lo que no podemos perdonarles, nosotros que tenemos tanto, es que ellos tengan algo que nos gustaría tener y que no podemos arrebatarles: la alegría invencible de compartir sus soledades.

9:40 AM
---
¿Compartir sus soledades? No entiendo mayor unión que el hecho de que a un padre que tiene un hijo enfermo se le preste la ayuda sanitaria necesaria para que sane. Ni dotarle de una educación para que su vida sea mejor que la que sus padres puedan proporcionarle, y con un grado de libertad que en su lugar de origen ni podrían pensar. Y mucho menos algo así como una prestación social por desempleo cuando la cosa flaquea. Me suenan a patochadas todas esas palabras cuando olvidan que en ese tipo de sociedades tan comprensivas con las soledades y miserias de cada uno son las que precisamente tienen que soportar el peso de la culpa: tan intolerantes y egoístas ellas. Esa estúpida y cutre clase media que sabe y es la que termina siempre, además del ejército, por sufragar las soledades de cada uno. Imperdonable que no entienda nada, a ver si a insultos espabila, of course, al tiempo que tiene que pagar un alquiler o una hipoteca porque en caso de establecerse ilegalmente en, por ejemplo, el Alto Tajo (Guadalajara) con su caravana, los de ICONA lo corren a multas y gorrazos a las 24 horas. Y sin dar explicaciones. Y con capacidad para embargar la nómina y lo que se tercie para pagar la deuda contraída.

Pero la responsabilidad no es de ellos. No es de los rumanos (con o sin las uñas pintadas de verde), de los gitanos que pasan de todo o de los musulmanes que miran al vecino como a un infiel y, lo peor, reclaman un espacio público sufragado por los mismos pecadores bajo sus normas étnicas, culturales o religiosas. No, la responsabilidad es de quien permite que eso exista y de quien no ha tenido valentía de exigir y hacer cumplir que en nuestras sociedades "tan egoístas" una cosa es lo público y otra lo privado. Y en su casa, o en su caravana debidamente asentada, Usted se pone el burka, el traje de chulapa o el casco de vikingo, pero en los lugares públicos Usted se atiene a una serie de normas. ¿Qué es eso de declarar "un día de mujeres" en las piscinas y saunas públicas, pagadas con la pasta de todos, para que puedan disfrutarlas mujeres, por ejemplo, musulmanas? Cierto, nuestras sociedades son tremendamente libres, sabedoras de la soledad de cada individuo (se fundan en ella), que se lo digan a un homosexual en Irán, y por ello mismo también deberían ser capaces de hacer valer y cumplir determinados valores y normas. Joder, que esto es de Código Civil.

Brazil dijo...

Zapatero sobre Trinidad Jiménez: "Todo el mundo sabe donde están mis preferencias" (El País).
---
Y tanto.

En fin, que hubo una grande Catalina y ya no hubo más.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
¿Se admiten como ondulaciones las realizadas por Herreraeslamonda al margen del espacio del señor González?

En caso afirmativo:

¡Enhorabuena, señor Artanis!

(por su miel sobre ojetes)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ahora va a resultar que Txusito Eguiguren es todo un Pega… digo Mata Hari vasco…

Enhorabuena, Don Artanis.

Neo... dijo...

Atención
Abierta la Votación al PREMIO BORATINOS ( Remero del mes ) de AGOSTO 2010

PREMIO BARITERE

Me gustaría saber si el poco refinamiento de Cándido Méndez es una estrategia (tipo Belén Esteban que vive de explotar su vulgaridad) o es que él es así.

Le oigo gritar en un mitin y parece que está en el monte de cabrero.


Para: LOUELLA PARSONS
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

antípoda dijo...

D. Loco,
Muy buenas.
Si no es mucha molestia, podria Ud. decirme ¿quien tradujó esas lineas de Elliot, citadas por Jon Juaristi?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 233 de 233   Más reciente› El más reciente»