26 septiembre, 2010

Hoy, Alderdi Eguna




La foto es del Alderdi Eguna del 29 de septiembre de 2002. Se celebró en las campas de Altube y la organización cifró los asistentes en 100.000. Igual que todos los años, por otra parte. Los 100.000 hijos de San Koldo, podríamos decir. Aquella edición fue muy especial, tanto como la de hoy. El viernes, 27, el lehendakari Ibarretxe (Juan Josué) había señalado la Tierra Prometida a los suyos, tomando el relevo al viejo Moisés Arzalluz. Su discurso en aquel pleno fue el arranque del Plan Ibarretxe, que dio pie a gran cantidad de frases hechas: dame plan y llámame tonto, plan mollete sin sentir se mete, and so on.

Aquel fue el Alderdi del 'Goodbye, Spain'. Éste, que tendrá lugar en las campas de Foronda, el de 'Hola, mi amor, yo soy tu lobo'. Tiene razón el lehendakari López al decir que el PNV ha vuelto a mandamiento estatutario al negociar el apoyo a los Presupuestos de Zapatero contra transferencias estatutarias, pero esto no es muy relevante para unos especialistas en soplar y sorber al mismo tiempo. Este blogmaster creyó que Arzalluz marcaba un punto de no retorno en 1988*, al decir en el discurso del Arriaga:
"Hemos identificado vasco con nacionalista, y ésta es una actitud injusta, antidemocrática y agresiva".
Para qué les voy a decir más. El partido-guía no está sometido al principio de la contradicción, o sea que no es en ellos contradictorio exigir la completitud del Estatuto y su desbordamiento. Es una cuestión gradual: para que se desborde el vaso, primero tienen que llenarlo. Y en ello están. Lo que parece raro es que los dirigentes del PSE se sorprendan, cuando la política de su presidente del Gobierno está libre del principio de contradicción al igual que la del PNV.


Acudirán 100.000, ya lo verán. Y todos escucharán la verdad, revelada por boca de sus máximos burukides. Es verdad que ésta es la segunda ocasión en que no tienen lehendakari en el mitin, pero no importa, porque desde fuera de Ajuria Enea conseguimos transferencias y más pasta que López, El Intruso. Es verdad que tampoco participa el viejo de la Montaña, pero el pueblo jeltzale tiene a cambio el verbo vigoroso y encendido del joven Iñigo Urkullu para satisfaces su aspiración de 'light my fire' (sua, mesedez).

Como prueba, verán que los 100.000 asistentes de este año se saciarán con las 19.000 raciones de comida que se llevarán, según anunció el jueves la secretaria del EBB, Belén Greaves. ¿Milagro? Las raciones vascas son muy copiosas, y debe tenerse en cuenta el precedente. En el sermón de la Montaña, la Organización se apañó con cinco panes y dos peces para dar de comer a las cinco mil personas que asistieron a aquel Alderdi txikia. Eso, respecto a la cantidad. De la calidad ni hablemos. Pueblo elegido por pueblo elegido, los judíos nunca han tenido nuestra tradición culinaria, y, tal como se ve en los textos sagrados, movilizaban menos gente.

Nota aclaratoria para españoles: El Alderdi Eguna es una fiesta creada en 1977, cuando el PNV comprobó que se les había llenado de españoles el primer Aberri Eguna legal, celebrado el domingo de Pascua para celebrar el glorioso día en que Sabino supo de labios de su hermano Luis que él no era español, mientras paseaban por el jardincillo de su casa, que hoy es la sede central del PNV y se llama, justamente, Sabin Etxea. Había que instituir otra fiesta en la que pudiésemos estar ‘gu ta gutarrak’ y así llegamos, primero a las campas Altube y luego a las de Foronda el último domingo de septiembre.


* Efectivamente, Nonpossumus

139 comentarios:

MariscalZhukov dijo...

Buenos días,
este comerán mejor aun. No porque paguemos los no invitados -siempre ha sido así- sino porque todo indica que elsusto pequeñín del constitucionalismo en Euskadi no pasará de breve anécdota en la historia milenaria.

rostro pálido dijo...

Buenos días, según on(de).

Ya lo dice la etimología logse para apañoles entusiastas:
a: no
berri: nuevo

aberri: antiguo, viejuno.

Y de Rafael Alderdi: se equivocó la paloma, se equivocaba.

MariscalZhukov dijo...

Y ya tienen a Pravda con su superagente borono -en servicio de su majestad el trile- en plena labor de demostrarnos que los ladrones se mueren por ser honrados.



LUIS R. AIZPEOLEA 26/09/2010

El proceso terminal de ETA se acelera, pero el ritmo del avance hacia el final es distinto entre la izquierda abertzale y la banda. Los seguidores de Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Rafael Díez Usabiaga avanzan rápidamente en su compromiso con los medios pacíficos para alcanzar sus objetivos políticos, que iniciaron en noviembre con el Documento de Alsasua. Ayer, dieron un paso más en ese compromiso, en Gernika, al exigir a ETA no solo una tregua permanente y verificable, que ya se la reclamaron en marzo, a través de los mediadores internacionales.
------------
Yla mediación internacional, ya plenamente integrada en el proceso. Dentro de unas semanas, Zapatero le estará agradeciendo la labor de poner al Estado de Derecho español al mismo nivel que la banda.

Feroz dijo...

La Unión de Gandules Totalitarios (© Capitán Trueno) y la Caterva de Comunistas Obsoletos Obtusos preparan la huelga obligatoria.

BenGunn dijo...

Hemos identificado vasco con nacionalista, y ésta es una actitud injusta, antidemocrática y agresiva.

Se le olvidó añadir: "por eso me gusta".

Respecto a la comida, Juaristi habla en algún sitio (Sacra némesis, creo) de "flagelantes flatulentos, ahítos de cocochas". Lo que les oprime no es España, es el cinturón.

luigi dijo...

Foronda 2010, el milagro de los planes y lopez-ex.

candela dijo...

Juaristi dominical

Buenos días.

Rorschach dijo...

Muy buenos días a todos.

Hoy, en Izvestia, entrevistas dicharacheras con Yogui y con Bubu. Preguntado sobre los gritos a favor de la dimisión de ZP en los guateques sindicales, aclara el primero:

Lo que quiere la gente es que Zapatero dimita de su actual avatar, de esa reencarnación de una persona que va en un caballo blanco y siembra la destrucción en el mundo.

Avatar, no. Avaratar.

Pussy Cat dijo...

Buenos días. Un poco tardón, pero la calidad de la cabecera ha merecido la espera.
16º, nubosillo, mar en calma, ambiente otoñal. Ideal de la muerte.
____________________

Supongo que lo de "Alberdi eguna", es una errata, pues lo que se celebra el día de la Pascua de Resurrección es el "Aberri eguna", día de la patria vasca. O a lo mejor se me escapa algo, que todo puede ser.
ETA, ha vuelto a rebuznar, por tercera vez en pocos días. Ahora se pone en plan condescendiente y promete portarse bien si se aceptan unas fruslerías de condiciones. Aquí les traigo la noticia, que es más de lo mismo desde hace tantos años, descargando la responsabilidad en el lado democrático de la sociedad.
CONDICIONES PARA LA TREGUA

Chippewa dijo...

.

Lo bueno que tiene Uskadi es que todas estas experiencias místicas de fe las tienes a menos de dos horas de coche. Aquí está todo muy a mano.

A mi me gustaba cuando el sumo sacerdote Arzallus se echaba un jersey sobre los hombros y subido en lo más alto de la pirámide escalonada de mecanotubo, le sacaba el corazón a alguno de Madrí en tres segundos y medio con el cuchillo de pedernal de su verbo.

Aquello era el delirio. No sé si este Kikuyu estará a la altura.

.

Rorschach dijo...

Pues a mí no me parece extraño que sean suficientes 19.000 raciones para 100.000 cabezas. Lo bueno de reunirse en un prado es que se puede comer sobre el terreno. Después de todo, los que allí acuden lo hacen para ser pastoreados. ¿Ya se nos han olvidado las palabras de Erkoreka a monseñor Munilla?: "No es igual pastorear un rebaño de oveja latxa que de oveja burgalesa"

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Juliana apoya a Trini Puede, y le gustaría que su gordo trasero se sentase en la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Pussy Cat dijo...

Hace poco, en agosto, hablamos de este personaje aquí mismo.

Ha muerto Eddie Fisher

BenGunn dijo...

¿Irán al Alderdi Eguna (¿lo he escrito bien?) los de las organizaciones vascas americanas?

Pussy Cat dijo...

Pues no me creo que con una ración vayan a comer cinco nacionalistas. Más bien será lo contrario, que uno solo comerá cinco raciones, es decir, que serán cuatro mil los jeltzales asistentes. Los vascos somos capaces de eso y mucho más.
Con el insufrible acento de borono de Urkullu: ¡Menudos somos nosotros!
Por cierto, este apellido, Urkullu, ¿no será un tuneado de Urculo?, para refinarlo, digo.

José Antonio del Pozo dijo...

Lo malo para el pueblo elegido del pnv y sus profetas es que justo ayer el bilbao cayó ante el barsa gracias sobre todo a una muy injusta expulsión del noble central vasco Amorebieta precisamente bajo la férula del villarato, tiene la cosa narices. -¡a por ellos, oé,a por ellos, oé! espoleaba el graderío a los leones en alucinante situación-. Yo creo que Sara Carbonero sin duda sabe algo del asunto. Y Aquí lo explico
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
Gracias

MariscalZhukov dijo...

Está claro que nuestro pánfilo líder del sosegado funcionariado de Génova sabe de ciclismo y purs habanos. Su intuición y necesidades de información sobre otros asuntos es la que tienen las Clarisas de clasura.

Vease en La Razón:
Las primeras preguntas tienen que ver con la política antiterrorista del Gobierno y con las sospechas, más que fundadas, de que el Ejecutivo está en plena negociación con ETA, en ese "segundo tiempo de la negociación" que acuñó Jaime Mayor Oreja. Rajoy, se apea literalmente de la postura de Mayor y dice que "no se negocia" con ETA en este momento. Con un escueto "sí" responde a la pregunta de si se siente bien informado de "todo lo que está haciendo el Gobierno en relación con ETA y de todo lo que está pasando".

Pussy Cat dijo...

Don Benn, sí está bien.

ALDERDI= Partido.

ABERRI= Patria.

Jeltzale= Miembro del PNV.

No es que tenga mayor importancia, pero ya que estamos...

luigi dijo...

Pnv, del campanario a la campa.

Louella Parsons dijo...

Mientras desayunaba esta mañana en una cafetería con toda la parsimonia del domingo mientras leía algunos periódicos, me reía con la frase del artículo de Germán Yanke: "....no se sabe bien si la huelga es contra el capitalismo internacional, la reforma de las pensiones, las instituciones europeas, «los mercados», las malvadas empresas, el machismo o el PP."

Y es que la huelga del próximo día 29 es tan surrealista y tan grotesca que los sindicatos ya no es sólo que hagan el ridículo y necesiten a Madina para que les defienda de Esperanza, es que han tenido que mendigar el apoyo de los de la "cultura" para salvar la cara ante el monumental desprestigio en el que han caído.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"El domigo, todos al derby" (EuCajadi Buru Bazar, caballos ganadores)

Pussy Cat dijo...

Una pequeña entrevista a SAVATER en el Diario Vasco:

NO TENGO NI IDEA DE ECONOMÍA, COMO EL GOBIERNO

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Pussy, noticias de su provincia:

Conclusiones de una encuesta interna del PNV en Gipuzkoa que mide el liderazgo político de los partidos en este territorio, las preferencias de pactos de los gipuzkoanos y sus expectativas de paz:

1.- En líneas generales los ciudadanos reconocen una preocupación por la situación política del País Vasco. Un 71,2% de los encuestados están muy preocupados o bastante preocupados. Este dato refleja un importante nivel de socialización política.



2.- Para un 30% de los encuestados, el PNV es el partido que mejor defiende los intereses de Euskadi; un 20% considera que ninguno defiende bien los intereses de Euskadi; Un 19% considera que es el PSE; un 7% la Izquierda Abertzale; un 5% Aralar; un 2% PP; un 1% EA.



3.- Sólo un 17% de los encuestados considera que el pacto PSE-PP es lo mejor para gestionar este país. Gipuzkoa rechaza con rotundidad este pacto. La aceptación de este pacto llega al 20% en Donostialdea y a un 22% en Bidasoa Oiartzun, y baja al 13% en Deba Urola y al 15% en Oria.



4.- Un 53% de los encuestados considera que lo mejor es un pacto entre nacionalistas para gestionar este país. Este porcentaje baja a un 49% en Donostialdea y a un 46% en Bidasoa-Oiartzun; y sube a un 55% en Deba-Urola y a un 59% en Oria. Es necesario tener en cuenta que porcentaje de encuestados no responde o no sabe.



5.- Un 44% de encuestados considera que lo mejor es un pacto PNV-PSE. Este porcentaje es del 44% en Donostialdea; de un 46% en Bidasoa-Oiartzun; de un 38% en Deba Urola y de un 42% en Oria.



6.- Sólo un 9% de la población estaría de acuerdo con un pacto entre PNV-PP.



7.- Respecto a las expectativas de paz, un 60% de los encuestados no está muy de acuerdo o nada de acuerdo con la afirmación de que vayamos a ver pronto la paz. Existe un importante escepticismo en la sociedad guipuzcoana; este porcentaje es del 55% en Donostialdea; del 62% en Bidasoa-Oiartzun; y del 60% en Oria. Existe un importante escepticismo en torno a la paz y en torno al ambiente político en general.

Rorschach dijo...

D. Feroz (11:31), ¿está usted seguro de que Juliana apoya a Trini? He leído todo el artículo y lo único que he sacado en claro, aparte de un subidón de azúcar en sangre, es que los méritos de Trini consisten mirar, sonreir y hablar mucho.

Me quedo con esta frase: "No hay grandes diferencias entre Gómez y yo. Los orígenes sociales, sin ser exactamente los mismos, no son tan grandes(¿concordancia?): los dos hemos ido a la universidad.

Trinidad Jiménez, hija de un magistrado del Tribunal Supremo; Tomás Gómez, hijo de emigrantes. Casi el mismo pelaje. El tipo de gente que suele compartir guardería.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenos días.

Motivos de celebración el PNV ya tiene.

En vísperas del alberdi eguna se firma el acuerdo que salva a Zapatero y hunde a Pachi López. Se sabe ya que se pactó que las diputaciones forales las gobernaría la lista más votada, claro siempre que fuera del PNV o del PSOE. lo que obligará al PP a romper su apoyo al Lendakai, asumiendo la responsabilidad ante la opinión pública.

¿Es esto suficiente o hay algo más?

Ayer aparece otra vez ETA enseñando por debajo de la puerta la patita de un nuevo comunicado, lo que lleva consigo que empiecen a aparecer las opiniones, primero siempre las de los más idiotas, que van preparando el ambiente para un nuevo "proceso".

Salvar a Zapatero aparentemente cuesta 470 millones y romper la caja única de la S.S.

Creo que también costará acabar con el actual Gobierno Vasco; mantener al PNV en las tres diputaciones forales y tener a Batasuna en las municipales.

Un poco caro, la verdad, pero explica perféctamente el porqué de la presencia del ministro de la policía en una negociación presupuestaria.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE



Para: GRUNENTAHL

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera



GANADOR DEL PREMIO BORATINOS AGOSTO 2010 : LUIGI

Uno, que arregla zapatos dijo...

El partido que Jaungoikoa eligió para pastorear a los vascos ovinos en su particular "¡a por ellos, oé!".

DEIA (editorial):


En el mejor momento

Cuando hace apenas un mes el Partido Nacionalista Vasco presentó el Alderdi Eguna de hoy, no podía imaginar el dulce momento en que celebraría su fiesta anual: con la iniciativa política en sus manos y las políticas activas en las del país

LA semana que hoy se cierra ha sido una de las más intensas que se recuerdan en el ámbito político e institucional de Euskadi. El telón de fondo viene marcado por hechos relevantes: la negociación presupuestaria en el Estado, que ha certificado la soledad de Rodríguez Zapatero, y los movimientos de la izquierda abertzale en su intento por romper con la tutela de la violencia e iniciar un camino por vías exclusivamente políticas. Este es el marco de juego en el comienzo del curso político, un marco ante el que Iñigo Urkullu ha sabido posicionar a su partido y en el que Patxi López ha evidenciado la debilidad de sus posiciones.

El miércoles 22 era el día central de la semana. Ese día se celebraban dos reuniones en Madrid: la primera a las 13.00 horas entre las comisiones negociadoras del Grupo Vasco y el Socialista en el Congreso, con Josu Erkoreka y José Antonio Alonso a la cabeza. La segunda, a las 14.00 horas en el palacio de La Moncloa, con una comida que reunía a Urkullu con Zapatero. La comunicación de los resultados de esta segunda reunión se centró en el acuerdo de las Políticas Activas de Empleo, pero ese tema llegó ya cocinado a la mesa de Moncloa, donde el menú estuvo compuesto por platos de mayor dimensión y alcance. El encuentro rubricó un acuerdo histórico para la citada transferencia, pero en él se plantearon los dos temas cruciales de la política vasca: el autogobierno y la paz. El PNV está en disposición de ofrecer la estabilidad y el tiempo necesarios para el avance de la normalización, y esto es lo que el Gobierno español necesita, estabilidad y tiempo, aire para estabilizar la situación económica en España y la política en Euskadi.

El PNV ha sabido posicionarse ante esta nueva realidad. Por una parte, mantiene la tensión de la negociación de los Presupuestos Generales, reclamando para su aprobación nuevos compromisos económicos y de autogobierno. Y, por otra, aprovecha el marco del Alderdi Eguna para presentar una iniciativa de calado que busca un diagnóstico político compartido para afianzar la oportunidad que se vislumbra en el ámbito de la pacificación.

La posición de López, por contra, ha sido decepcionante y ha puesto de manifiesto sus tres pecados capitales: incapacidad, subordinación e inacción. La incapacidad de gestión la corroboran los datos que certifican que López ha multiplicado por seis el endeudamiento del Gobierno en un año y, a pesar de ello, se incrementan los problemas sectoriales en educación, sanidad, transportes o servicios sociales. Su subordinación institucional ante Zapatero ha rozado el ridículo, con un lehendakari en el papel de "vigilante" arrollado por las potencialidades reales del autogobierno. Y por encima de todo está la inacción política de López, sometido al juego perverso de Basagoiti, quien ha antepuesto el objetivo del adelanto electoral en España al de conseguir nuevos acuerdos para Euskadi.

Urkullu y el PNV llegan al Alderdi Eguna al alza, demostrando tener peso específico en Madrid y capacidad de iniciativa a la búsqueda de un nuevo acuerdo político en Euskadi. Hasta la fecha ha demostrado responsabilidad para dotar de estabilidad a un nuevo tiempo que se vislumbra. Ahora llega el momento de la verdad, en que es necesario que ese tiempo se alumbre y se haga realidad.

ferocio dijo...

Buenos días.
Lo que no se le puede negar a la villareja, son reflejos: bastó con que alguien, no recuerdo quién, llamara la atención sobre lo inadecuado de su acento, mezcla de su origen andalusí y sus periplos americanos repartiendo pellones sin mesura, para aspirar a castiza presidenta de la CAM, para, tras unos pocos aspavientos de doncella ofendida, modificar radicalmente su dicción.
Claro que a Thomas ...
¿Qué Thomas?
Un vermouth, gracias.
...le han colocado todo un torpedo en la línea de flotación con Rodrigüez Tabarra.

BenGunn dijo...

El derecho a digerir.

(Gracias, Dña. PUSSY; el señor López no es el único que se fuma las clases de euskera)

Juan Carlos dijo...

¿Esos 100.000 abonados al aberri eguna están bien contados?
Parece una cifra sospechosamente redonda. Yo propongo una horquilla entre 65.000 y 1.500.000.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y Zapatero le dijo al PNV: "¡Lázaro, levántate y anda!"

En el mejor momento

Cuando hace apenas un mes el Partido Nacionalista Vasco presentó el Alderdi Eguna de hoy, no podía imaginar el dulce momento en que celebraría su fiesta anual: con la iniciativa política en sus manos y las políticas activas en las del país


LA semana que hoy se cierra ha sido una de las más intensas que se recuerdan en el ámbito político e institucional de Euskadi. El telón de fondo viene marcado por hechos relevantes: la negociación presupuestaria en el Estado, que ha certificado la soledad de Rodríguez Zapatero, y los movimientos de la izquierda abertzale en su intento por romper con la tutela de la violencia e iniciar un camino por vías exclusivamente políticas. Este es el marco de juego en el comienzo del curso político, un marco ante el que Iñigo Urkullu ha sabido posicionar a su partido y en el que Patxi López ha evidenciado la debilidad de sus posiciones.


El miércoles 22 era el día central de la semana. Ese día se celebraban dos reuniones en Madrid: la primera a las 13.00 horas entre las comisiones negociadoras del Grupo Vasco y el Socialista en el Congreso, con Josu Erkoreka y José Antonio Alonso a la cabeza. La segunda, a las 14.00 horas en el palacio de La Moncloa, con una comida que reunía a Urkullu con Zapatero. La comunicación de los resultados de esta segunda reunión se centró en el acuerdo de las Políticas Activas de Empleo, pero ese tema llegó ya cocinado a la mesa de Moncloa, donde el menú estuvo compuesto por platos de mayor dimensión y alcance. El encuentro rubricó un acuerdo histórico para la citada transferencia, pero en él se plantearon los dos temas cruciales de la política vasca: el autogobierno y la paz. El PNV está en disposición de ofrecer la estabilidad y el tiempo necesarios para el avance de la normalización, y esto es lo que el Gobierno español necesita, estabilidad y tiempo, aire para estabilizar la situación económica en España y la política en Euskadi.


El PNV ha sabido posicionarse ante esta nueva realidad. Por una parte, mantiene la tensión de la negociación de los Presupuestos Generales, reclamando para su aprobación nuevos compromisos económicos y de autogobierno. Y, por otra, aprovecha el marco del Alderdi Eguna para presentar una iniciativa de calado que busca un diagnóstico político compartido para afianzar la oportunidad que se vislumbra en el ámbito de la pacificación.


La posición de López, por contra, ha sido decepcionante y ha puesto de manifiesto sus tres pecados capitales: incapacidad, subordinación e inacción. La incapacidad de gestión la corroboran los datos que certifican que López ha multiplicado por seis el endeudamiento del Gobierno en un año y, a pesar de ello, se incrementan los problemas sectoriales en educación, sanidad, transportes o servicios sociales. Su subordinación institucional ante Zapatero ha rozado el ridículo, con un lehendakari en el papel de "vigilante" arrollado por las potencialidades reales del autogobierno. Y por encima de todo está la inacción política de López, sometido al juego perverso de Basagoiti, quien ha antepuesto el objetivo del adelanto electoral en España al de conseguir nuevos acuerdos para Euskadi.


Urkullu y el PNV llegan al Alderdi Eguna al alza, demostrando tener peso específico en Madrid y capacidad de iniciativa a la búsqueda de un nuevo acuerdo político en Euskadi. Hasta la fecha ha demostrado responsabilidad para dotar de estabilidad a un nuevo tiempo que se vislumbra. Ahora llega el momento de la verdad, en que es necesario que ese tiempo se alumbre y se haga realidad.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y Zapatero le dijo al PNV: "¡Lázaro, levántate y anda!"

En el mejor momento

Cuando hace apenas un mes el Partido Nacionalista Vasco presentó el Alderdi Eguna de hoy, no podía imaginar el dulce momento en que celebraría su fiesta anual: con la iniciativa política en sus manos y las políticas activas en las del país


LA semana que hoy se cierra ha sido una de las más intensas que se recuerdan en el ámbito político e institucional de Euskadi. El telón de fondo viene marcado por hechos relevantes: la negociación presupuestaria en el Estado, que ha certificado la soledad de Rodríguez Zapatero, y los movimientos de la izquierda abertzale en su intento por romper con la tutela de la violencia e iniciar un camino por vías exclusivamente políticas. Este es el marco de juego en el comienzo del curso político, un marco ante el que Iñigo Urkullu ha sabido posicionar a su partido y en el que Patxi López ha evidenciado la debilidad de sus posiciones.


El miércoles 22 era el día central de la semana. Ese día se celebraban dos reuniones en Madrid: la primera a las 13.00 horas entre las comisiones negociadoras del Grupo Vasco y el Socialista en el Congreso, con Josu Erkoreka y José Antonio Alonso a la cabeza. La segunda, a las 14.00 horas en el palacio de La Moncloa, con una comida que reunía a Urkullu con Zapatero. La comunicación de los resultados de esta segunda reunión se centró en el acuerdo de las Políticas Activas de Empleo, pero ese tema llegó ya cocinado a la mesa de Moncloa, donde el menú estuvo compuesto por platos de mayor dimensión y alcance. El encuentro rubricó un acuerdo histórico para la citada transferencia, pero en él se plantearon los dos temas cruciales de la política vasca: el autogobierno y la paz. El PNV está en disposición de ofrecer la estabilidad y el tiempo necesarios para el avance de la normalización, y esto es lo que el Gobierno español necesita, estabilidad y tiempo, aire para estabilizar la situación económica en España y la política en Euskadi.


El PNV ha sabido posicionarse ante esta nueva realidad. Por una parte, mantiene la tensión de la negociación de los Presupuestos Generales, reclamando para su aprobación nuevos compromisos económicos y de autogobierno. Y, por otra, aprovecha el marco del Alderdi Eguna para presentar una iniciativa de calado que busca un diagnóstico político compartido para afianzar la oportunidad que se vislumbra en el ámbito de la pacificación.


La posición de López, por contra, ha sido decepcionante y ha puesto de manifiesto sus tres pecados capitales: incapacidad, subordinación e inacción. La incapacidad de gestión la corroboran los datos que certifican que López ha multiplicado por seis el endeudamiento del Gobierno en un año y, a pesar de ello, se incrementan los problemas sectoriales en educación, sanidad, transportes o servicios sociales. Su subordinación institucional ante Zapatero ha rozado el ridículo, con un lehendakari en el papel de "vigilante" arrollado por las potencialidades reales del autogobierno. Y por encima de todo está la inacción política de López, sometido al juego perverso de Basagoiti, quien ha antepuesto el objetivo del adelanto electoral en España al de conseguir nuevos acuerdos para Euskadi.


Urkullu y el PNV llegan al Alderdi Eguna al alza, demostrando tener peso específico en Madrid y capacidad de iniciativa a la búsqueda de un nuevo acuerdo político en Euskadi. Hasta la fecha ha demostrado responsabilidad para dotar de estabilidad a un nuevo tiempo que se vislumbra. Ahora llega el momento de la verdad, en que es necesario que ese tiempo se alumbre y se haga realidad.

Uno, que arregla zapatos dijo...

-¿Quién mató al lendakariador?

-Aberrieguna, señor

-¿Y quién es Aberrieguna?

-Aberrieguna es patrimonio del pueblo. Y el pueblo sólo es de Aitor.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Tras la suculenta comilona y el merecido postre con patxarán incluido (invitan los malditos maketos), podrían pasar la digestión escuchando a Pierre Hantaï (el mejor clavecinista en activo) interpretar magistralmente a Johann Jakob Froberger.

Buenos días

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Hubo alguna vez 100.000 (vascos) vírgenes?

BenGunn dijo...

Unser campa.

BenGunn dijo...

Euskadi, una unidad de destino en lo intestinal.

Neo... dijo...

AlDERDI VASCO: Se deunen todos pada ver el partido: Athletic- Deal Sociedad.

ALBERDI VASCO: Se reunen todos para jugar al golf en La Arboleda.

Eso sí, el amaiketako* que no falte.

* Almuerzo** en Euskera.

**Palabra que los vascos recogen, no desde su significado castellano : "Una de las comidas principales del día, que suele hacerse entre la 1 del mediodía y las 3 de la tarde"; sino del refrán:
La Bibi al boyo y almuerzo al pollo."

luigi dijo...

En la actualidad, de acuerdo con los modernos métodos de datación y recuento, se podría afirmar, con un pequeño margen de error, que 700.000.000 de vascos verdaderos han pasado por las campas, en el Alderdi Eguna, en estos últimos 7.000 años. Dando por cierto, no hay motivos objetivos para ponerlo en duda, que son 100.000 verdadetos vascos los que acuden a esta cita cada año.

MAGISTER dijo...

Hay que preguntarle a Alonso Lázaro Carreter, que seguro que también sabe filología vasca.

Yo diría que hay una errata. Lo que se celebra hoy es el AL-MERDI ATLETI (por culpa del Barsa).

Neo... dijo...

Arzalluz marcaba un punto de no retorno en 1978, al decir en el discurso del Arriaga:
"Hemos identificado vasco con nacionalista, y ésta es una actitud injusta, antidemocrática y agresiva".


En once palabras:
Todos los vascos no son nacionalistas. Sólo los nacionalistas somos vascos

Neo... dijo...

¡Atención micólogos!

Las campas del Alderdi Eguna están a rebosar de jetas

MAGISTER dijo...

TERUEL TAMBIÉN EXISTE.

La turolense Paula Guilló, coronada Miss España 2010.


REFLEJO DE LA ESPAÑA PLURAL DE ZAPATERO

BenGunn dijo...

Reverte y la España invertebrada.

MAGISTER dijo...

PRIMERAS DECLARACIONES SOBRE EL CASO DEL BAR FAISÁN, O NO HAGO LO QUE DIGO.


Garzón: "Es injusto que haya atentados y no se persiga a los terroristas"

Louella Parsons dijo...

"Los 100.000 hijos de San Koldo.2

Me ha entrado la carcajada, Patrón.

Estos hijos serán los que lean apasionados las memorias de Juan Josué. Su Biblia.

Desde que el PNV votó a favor de la reforma de la ley del aborto, ya no es ni democristiano. Sólo les queda su religión sabiniana.

Oigan, a otros les da por el Algorismo y otras religiones pintorescas.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Fue una lástima que no pudiera subir ayer a cubierta para dejar unas palabritas dedicadas a uno de los tíos más guapos que en el mundo han sido: Cary Grant.

¿Era gay? ¿No lo era? La verdad es que me importa una higa. Más bien pienso que, como dice Candela, se trataba de un hombre con muchos problemas (incluso bajo la forma de complejos), pero a mí todo eso me da igual (más allá de no desearle mal a nadie, claro), pues hizo unas películas extraordinarias, con las que he gozado infinitamente desde mi juventud. Como además tuvo la fortuna de no pertenecer a la época en que los actores caían como moscas víctimas del método Strasberg/Stanislavski —donde para interpretar a un gordo tienes que comer hasta reventar, y a un joven con complejos te tienes que terminar suicidando— hizo unas interpretaciones soberbias y supo dejar aparcados en su vida privada todos los complejos que pudieron atenazarle. Como debe hacer todo gran profesional.

Junto con Charlton “cara de piedra” Heston —intérprete del que la gente, me temo, no sabe extraer todo el partido que tiene—, Burt Lancaster, Gregory Peck y John Wayne, el elegantísimo Grant es uno de mis actores favoritos. ¿Cómo no recordar para siempre su inmortal y vertiginoso Mortimer Brewster, o su presencia en una de las secuencias icónicas del Séptimo Arte (a partir del minuto 1:16)?

En cuanto a la entrada de hoy, la pongo en relación con la que hemos redactado en el Nibelheim y me pregunto si para la huelga del próximo día 29 los sindicatos lograrán reunir los 100.000 participantes que el partido-guía atrae al aquelarre de las campas de Altube.

Besos para ellas y saludos para ellos.

Noumenadas dijo...

Mendaz y Tocomocho planificaron hace tres meses que el próximo día 29 van a escenificar su escaqueo momentáneo de la zapatería, para que no conste que participan activamente en el saqueo de sus huestes progres.

Y se les ha sumado, como era obvio, el Sindicato Vertical y Dependiente de la Ceja, posando incluso para el terediario, con sus atuendos andrajosos de mendigos intelectuales.

Miguelito Ríos -que reconociera no hace mucho en Radio 1 de RNE que es rico y con él no iba lo de la pobreza, lamentablemente, se rió de la audi-encía, afirmando que la culpa del chachachá la tiene ahora el Fondo Monetario Internacional. Y Aznar, of course.

Con su camiseta raída por el odio sectario ese que tanto escupe inmisericorde la Almudena Grandes en sus pregones de mala leche envenenada, el granaíno de visa y visón espoleaba a la cultureta para que no se moviera un ápice de "La voz de su amo". Afamada Compañía que trabaja para la SGAE, bajo los patrocinios nunca bien ponderados de los mamporreros sindicalistas, al servicio del ZátraPa.

MAGISTER dijo...

Los artistas: "Que quede claro: no es una huelga contra el Gobierno"


Los artistas españoles (sector ceja) siguen en la vanguardia de la creación (subvencionada). Acaban de cuadrar el círculo inventando al HUELGA GENERAL PARTICULAR.
No es contra el gobierno ni el PSOE, autor de la reforma laboral por la que se va a la huelga.
Sí es contra la Comunidad de Madrid, Espe va contra la cultura.


"Nosotros vamos a la huelga, porque hay una reforma laboral abusiva que nos afecta a todos los trabajadores"
"Queremos que quede claro: esto no es una huelga contra un partido político, porque también estamos en contra de la situación en que la cultura se encuentra en Madrid"

BenGunn dijo...

D. NEO dijo: Atención micólogos. Las campas del Alderdi Eguna están a rebosar de jetas.

Sí, sobre todo de la venenosísima Amanita phalloides, llamada así por su forma de pene(uve).

Pussy Cat dijo...

A riesgo de parecer la maestra Ciruela, siento puntualizar a Neo, en su entrada de las 12:26.
Amaiketako no es la comida que se hace entre la 1 y las tres.
Amaika es el número 11, o sea, las once da la mañana, la hora de lo que siempre hemos llamado almuerzo.
Mis conocimientos de vasco son bastante limitados, pero es que esto es muy básico.
También tenemos amarretakos, o sea, el almuerzo de las diez, las afari-meriendas, (merienda-cena) , aparte de desayunar, gozaltzie, comer, baskaldu y cena, afarie. Lo de la opresión aquí es solamente la del cinturón, tal como dice el amigo BenGunn.
Ustedes perdonen la disgresión.

luigi dijo...

El Día de la Fratría Vasca

Pussy Cat dijo...

Don Uno, leo ahora las noticias de mi provinciana provincia que me trae a las 12:01.Pero, ¡que horror! Ni en la otrora liberal San Sebastián nos salvamos. El permanente machaque nacionalista ha convencido a toda una ciudad de la bondad de un pacto PNV-PSE. Buena prueba de ello es lo poco que se diferencia nuestro Odontxo de cualquiera de los concejales abertzales que conforman un consistorio entregado al aldeanismo más pedestre.

Gulliver dijo...

MAGISTER dijo...

TERUEL TAMBIÉN EXISTE.

La turolense Paula Guilló, coronada Miss España 2010.
...

Lamento disentir, Maese Magister. Teruel sólo sobrevive en el mundo del marketing publicitario, pero carece de existencia real.
La supuesta turolense es de Elche

Neo... dijo...

Pussy.
Gracias por la corrección.

Mi nivel de euskera se remite al:

Felpudo: Ongi Etorri

Esto me pasa por buscar amaiketako en Internet en la seccion de...

¡¡¡¡ Bebidas !!!! y al ver que significaba almuerzo,
pues te equivocas.

Siga siendo usted misma. Me encanta.

Feroz dijo...

D. Juante, como sé que a Vd. le gustan estas cosas, se la dedico: Feminazi

Lo que cuenta en el artículo tiene explicación, porque en Francia todavía está en vigor una legislación decimonónica que prohíbe que las mujeres lleven pantalones. Lo leí una vez como una de las leyes absurdas que hay en el mundo.

Gulliver dijo...

BenGunn dijo:

D. NEO dijo: Atención micólogos. Las campas del Alderdi Eguna están a rebosar de jetas.

Sí, sobre todo de la venenosísima Amanita phalloides, llamada así por su forma de pene(uve).
...
No faltan tampoco setas engañosas, pies de rata, orejas de asno, ni abundantes pedos de lobo

BenGunn dijo...

Le agradecemos las explicaciones, Dña. PUSSY (sin ironía) Yo me puse a aprender "su lengua propia" (con ironía) hace unos cuantos años, pero al final tuve que desistir. Las conjugaciones parecen ideadas por un experto en matemática combinatoria después de meterse un tiro de cocaína. Es un idioma exasperante (que no se ofenda nadie, por favor; es sólo una opinión).

BenGunn dijo...

D. GULLIVER, el saludo en este tipo de concentraciones debería ser "hongo etorri", pues.

Lindo Gatito dijo...

BenGunn dijo...
Euskadi, una unidad de destino en lo intestinal.

12:25 PM

BenGunn dijo...
D. GULLIVER, el saludo en este tipo de concentraciones debería ser "hongo etorri", pues.

1:32 PM

---------------------------------

Lástima que no se pueda representar bien la risa por escrito. Las onomatopeyas de las carcajadas son a todas luces insuficientes.

Gulliver dijo...

Muy de acuerdo con Lindo Gatito. Maese BenGunn, está usted sembrado.

BenGunn dijo...

Carlos Garaikoetxea también aporta su granito de Arana al "proceso de paz(guatos)". En Pravda, cómo no:

P. ¿Cree a los dirigentes de Batasuna?

R. Está acreditado por múltiples contactos y verificaciones de EA que la decisión de Batasuna es definitiva, irreversible y sincera. Habrá sectores más recalcitrantes, pero el proceso es claramente mayoritario y la decisión de sus personajes más relevantes es inequívoca.

P. ¿Va a arrastrar Batasuna a ETA?

R. Desconozco la relación de fuerzas. Pero si ETA no secunda lo que su base social le pide, cava su propia fosa. Además, hay cosas inéditas en ETA que inclinan a pensar que está cambiando. Esas declaraciones unilaterales sin condiciones previas, ese compromiso de los mediadores internacionales que le ponen en un brete. Todo empuja, pese a los sectores reticentes, a que ETA esté abocada a secundar lo que propone Batasuna.

P. El Gobierno teme que el parón de ETA obedezca a una estrategia para que Batasuna esté en las elecciones.

R. EA conoce los riesgos cuando decide contribuir a que el fin de la violencia venga del cambio histórico de una estrategia político-militar a otra estrictamente civil. Sin la convicción de que es el momento de que ETA puede acabar de una vez, jamás nos hubiéramos metido en este fregado
.

"El cambio histórico de una estrategia político-militar a otra estrictamente civil." "Estrategia", el asesinato de oponentes políticos es una "estrategia". En fin, sigo com mis ejercicios de euskera: Fuck EA behar dugu (a veces se me mezclan los idiomas; el ron, que es muy malo)

Muchas gracias, D. LINDO, D. GULLIVER.

luigi dijo...

Un Pueblo que inventa su Historia está condenando a los demás a repetirla (durante siete mil años).

BenGunn dijo...

Tótem y tapeo.

BenGunn dijo...

La socialización del condimento.

Aitor Mento dijo...

Por mucho esfuerzo "informativo" que estén realizando Mendaz y Tóxico ( lo dije ayer, están hasta en la sopa y acabará alguno, o los dos, saliendo en el Sálvame ), la huelga no va a ser precisamente el éxito que pretenden, al menos en cuanto a intenciones del personal.

Anoche, sí, ví La Noria en la parte en que salió Cándido, y lo más interesante fue la encuesta que propuso el programa a través de la web de Telecinco. El resultado, con una participación de unos 100.000 televidentes, fue de un contundente 75 % en contra de la huelga, por un 25% a favor.

Por lo demás, poco interesante. Con la sorpresa de una brillante Pilar Rahola, para variar, que fue quien llevó el peso del debate hasta el punto de que Alfonso Rojo le dejaba hacer, Cándido se limitaba a salirse por la tangente. Sólo al final dijo lo del avatar de Pepe Luí que ha señalado aquí don Rochas. La tercera interviniente, MAI, sólo se preocupaba de si Méndez iba a meterse con ZP.

Noumenadas dijo...

Estimado D. Feroz: conozco varias empleadas del Corte de la Ingle que están sensiblemente (y visiblemente) molestas con que las obligaran a llevar pantalones, por "pantaloneeh" (como diría un almeriense). Y lo comprendo, ciertamente.

A una de ellas, en particular, yo la prefiero con faldas (que me vuelven loco) y lo que te rondaré morena...

Muchas gracias por tan sabroso aperitivo, mi buen amigo.

(Nota: si no fuera por los gabachos, abundarían los mamarrachos.) Neverrita buena...!!

Jacobite_athome dijo...

Bon dia, (Desde Valencia!)

En la foto hay 56.000 vascos y vascas?

Fumario dijo...

como dicen?? que Cary Grant tenía afición culinaria? o qué tema es esto?

Ramius dijo...

A las buenas.

Sólo me permito subrayar la última frase del Reverte traído por d. Ben:

Todo lo cual confirma, una vez más, la vieja sospecha: España no tiene otro problema que nosotros. Los españoles

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fumario dijo...

para Aberra Eguna, el 29S, ciertamente.

Fumario dijo...

No me parece baladí el hecho de que Jesucristo decidiera resucitar en Aberri Eguna.

Neo... dijo...

Nuevo lema de la Ertzaintza:

" Todo por la Aberri "

Anónimo dijo...

lunes 25 de octubre de 2010

Duelo en OK Corral

Vean el Comite de Honor

candela dijo...

Hay una saludable iniciativa para practicar el día de la huelga.

nonpossumus dijo...

Perdone la corrección, Don Santiago, pero el Espíritu del Arriaga se le apareció a Arzallus en 1988 y no en 1978. El dato no es baladí, porque fue en la época del largo pacto PNV-PSOE, así que podemos empezar a imaginar una nueva aparición del espectro en breve tiempo. ¿Creen Vds. en los fantasmas?
ZP: Motivos para creer.

Louella Parsons dijo...

Fumario: ¿el 29-S? yo diría la berrea eguna.

Candela: una buena iniciativa, sin duda, aunque yo iría a filmar con armadura.

nonpossumus dijo...

De Ignacio Camacho, hace cinco años: "El propio Arzalluz, transcurrido el tiempo, despreció como «meramente táctico» el «espíritu del Arriaga»".
Una de las más intensas vivencias personales que me llevaron a interiorizar el tópico de que no hay justicia en este mundo fue percatarme de que Arzalluz moriría en la cama, de viejo, rodeado de los suyos.

nonpossumus dijo...

¡Ups!
No es de Ignacio Camacho, sino de José Antonio Zarzalejos, viejo conocedor del Viejo.

Reinhard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reinhard dijo...

No presumas

BenGunn dijo...

En el noticiario de Antena3 les hicieron una minientrevista chorra a Trinidad Jiménez y Tomás Gómez. Entre otras cosas les preguntaron cuál era su película favorita. Respuestas:

Trini: Memorias de África.

Gómez: Los puentes de Madison.

No me digan que no son tal para cual.

BenGunn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BenGunn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BenGunn dijo...

¿Por qué, cuando le preguntan una memez así, ningún político tiene los redaños de responder Garganta profunda?

Neo... dijo...

D. Ferchu nos trae en su blog una noticia interesante Tras la corrida, la comida

Será una broma, pero en el estado de gilipoyéz en que se encuentran los ciudadanos de esta Aberri dos paisos, no me extrañaría que esta fuera profético.

Louella Parsons dijo...

Don BENN (5:53)

¿en serio contestaron eso?

Bueno, al menos han sido sinceros. Si hubieran dicho una española, no habría colado para nada.

Aitor Mento dijo...

Pues va a ser verdad que Lorelei iba a Rodiezmo desde pequeñita.

Seguramente, la llevaría de paseo el abuelo falangista.

BenGunn dijo...

Dña. LOUELLA, helos aquí.

Neo... dijo...

Son las siete de la tarde y estoy buscando en todos los periódicos digitales las últimas noticias sobre los discursos realizados en el Alderdi Eguna de hoy.

¡No hay noticias!

Parece ser que el amaiketako no ha terminado todavía.

Carmen Quirós dijo...

Patrón, creo que es injusto que ironice con el hecho de que el hermano de Sabino le haya dicho que los vascos no son españoles. Es cierto.

El Gobierno Vasco encargó un estudio científico hace tiempo, cuyos resultados aparecieron en la prensa en el año 2007 o 2008, no recuerdo con exactitud.

El análisis genético de los individuos que formaron parte del estudio demostró que sus orígenes no estaban en Europa, sino en el norte de África, concretamente, los bereberes son sus parientes más cercanos.

Así mismo, el estudio de su lengua demostró que la lengua de los barskunes tenía una gran cantidad de palabras en común con la lengua de los bereberes amazig.

Misteriosamente, toda esa información se esfumó y nunca más se supo; pero hubo gente que se dedicó a estudiar para tratar de determinar el origen de los barskunes que se extendieron por las tierras de los várdulos, caristios, autrigones y en menor grado la de los berones (vizcainos y guipuzcoanos dijeron siempre que los alaveses no eran vascos).

Así que, por una vez reconoceremos que don Sabino y su hermano tenían razón.

Noumenadas dijo...

Buenas tardes.

Fíjense si serán linces de León estos fenómenos que, en un programa de "La 2" hecho a base de sketchs y retazos de otros programas, llamado "Reportajes antología" o algo así, sobre la risa, han metido una cuñita de la foto de las Azores, que no tenía nada que ver con el tema. La cuestión era decir que Ánsar estaba más cerca de Bush que Barroso de Blair.

No sabía yo que el antiaznarismo estuviera tan infiltrado.

Noumenadas dijo...

A más, a más... Cuando han puesto un retazo de "Plácido" de Berlanga, para aludir al sentido del humor de Cassen, una voz en off femenina, de esas que sólo cabe asociar a alguna tiarraca de timbre andrógino, con el pelo pintado de violeta y pendientes del Ché, ha escupido, textual: "la referencia a los pobres no es la compasión que pretendía transmitir el régimen franquista hacia ellos, sino que, en realidad, se trataba de una manera hipócrita de ocultar sus propios problemas internos".

Hasta en una cosa aparentemente núbil sobre la risa, aprovechan estos intervencionistas sociales, para meter cuña televisiva.

Después alardean de no sé qué estos memos mendaces hasta las trancas.

BenGunn dijo...

Bereberri eguna, pues, Dña. CARMEN.

BenGunn dijo...

Yo creo que al jolgorio de hoy deberíamos llamarle Botellón Vascoespañol.

Por joder, más que nada.

Carmen Quirós dijo...

Amazig egun on, don Ben.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Contraviniendo a Marinetti, un automóvil de carreras es tan bello como una obra de arte moderno.


(Para los no iniciados, el señor que se parece a Bernie Ecclestone es un tal andy Warhol)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ayer, en San mamés, pitos a Iniesta.

Estoy seguro que muchos de los cuales eran entonados desde las bocas que rugían a favor de Holanda en la final del Mundial de Suráfrica…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Los nacionalistas, aldeanistas catetolanes y aldeanos euskovascos, empeñados por derribar los símbolos de la identidad española y va Iniesta y nos hace campeones del Mundo.

No se lo van a perdonar nunca.

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Alonso, campeón en el GP de Singapur

Este Alonso parece que está dispuesto a dar mucha guerra*



*en el sentido más antisocialista y monosémico de la palabra.

Aitor Mento dijo...

De la información de La Gaceta sobre el abuelo Pajín :

Prueba de la aceptación del régimen por Teófilo Pascual Pajín, cuando menos en la parte laboral, es que el Sindicato Vertical le otorgó en julio de 1972 el diploma al trabajo “Sanz Orrio”, distinción que, como él, recibió José Gallego Aracil.

Fermín Sanz-Orrio y Sanz fue ministro de Trabajo durante el régimen de Franco de 1957 a 1962. Bajo su mandato creó la Dirección General de Empleo, que confió a Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, padre de la vicepresidenta Fernández de la Vega.



Sin duda, se trataba de una conjunción planetaria.

José Manuel Guerrero C. dijo...

D. Feroz, la besuga amante de la paz universal y del vamos a llevarnos bien todo lo que haya que llevarse y tal.. que trajo usted ayer que decía que los músicos trabajamos por amor al arte, no ha visto mi frigorífico.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Las filas socialistas están llenas de familiares de represaliados por el franquismo, Don Aitor

José Manuel Guerrero C. dijo...

Yo creo que al jolgorio de hoy deberíamos llamarle Botellón Vascoespañol.

Es usted un crack, D. BenGunn

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Me da la impresión de que una de las ventajas de aprender a hablar vasco es que nadie, salvo el padre Arzallus, se atrevería a juzgar el nivel que tienes.

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Aitor Mento dijo...

Y que lo diga, don Uno.

Al frente del Gobierno, el camarada Rodríguez Zapatero, cuyo abuelo, el capitán Lozano, fue muerto por el bando del abuelo de la secretaria general del PSOE.

En cualquier caso, los planetas, que son muy caprichosos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

El "euskopantokrator".

Aitor Mento dijo...

Secretaria de Organización, sorry.

Aitor Mento dijo...

En León causa sorpresa que “de esta familia de derechas haya surgido una nueva estirpe tan de izquierdas, que no tenga ningún respeto a la oposición”.

Se ve que las buenas gentes de Sabero-Cistierna desconocen que el Movimiento se demuestra andando.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Con su permiso D. Feroz:


Azrael83 dijo el día 26 de Septiembre de 2010 a las 18:17:27:

Llevaba muchísimo tiempo diciéndolo, porque yo crecí en Sabero, y de hecho, mi padre ve todos los veranos al padre de la Pajín en una comida que se hace, de la gente de Olleros de Sabero que bajaba al instituto a Sabero.
Por eso me hacía tanta gracia cuando la Pajín decía aquello de que su familia había sido siempre progresista....y yo pensaba: "sí, como tu abuelo, que iba de camisa azul impecable de la mañana a la noche...".
A parte de estos chismorreos es una familia que no aporta nada más, son una panda de haraganes que se metieron a política a chupar del bote, y que JAMÁS han dado un palo al agua....

PD: No es metais mucho con la Leire...con lo que ví que se estaba fumando en las fiestas de Sabero de este verano, es normal la cantidad de tonterías que suelta luego...jajajaja

Uno, que arregla zapatos dijo...

Patxi López, deleznakari vasco, en su blog:

"Salgo de mi primer Pleno de Política General como Lehendakari. Y salgo satisfecho. Ha sido un día largo e intenso. Se han abordado multitud temas, pero una sensación principal ha sobrevolado la Cámara a lo largo de todo el día. Hoy se ha hablado de gestión, de economía, de política social, de sanidad, de educación… en definitiva, de la acción ejecutiva, de las políticas realizadas por un Gobierno a lo largo de 16 meses. Ha habido visiones diferentes, balances contrapuestos, pero creo que recuperar el Parlamento como plaza pública en la que debatir los problemas reales de la ciudadanía vasca es ya de por sí un avance"

Curioso eso de recuperar el Parlamento el mismo día en que un pacto entre desiguales (partido nacionalista / Gobierno Nacional) a espaldas de todos, y sobre todo de él como Primero y Presidente de todos los vascos, ha "revolucionado" el panorama político de la CAV.

José Manuel Guerrero C. dijo...


Caballol dijo el día 26 de Septiembre de 2010 a las 17:59:11:

Combatimos a los padres, y ahora combatiremos a los hijos, que decía un ministro de la PSOE, hijo de un jefe local de Falange.


Creo que habla del ex ministro Bermejo, ese flipao que dijo aquello de “Hay confianza en el futuro, hay un futuro en colores ¡¡coño!!” ...

Neo... dijo...

¡Señoreg!
Egtan ugtedeg equivocadog.
Alderdi eg una cosa y Alberdi eg otra.

Pepe Bono. Filologgggo eugkaldun.

Aitor Mento dijo...

Por cierto, que al ínclito conductor de La Noria, Jordi González, habría que irle dando trato de Su Eminencia.

Sacó a relucir a Cándido Méndez la información de ayer de La Gaceta sobre los restaurantes de lujo que frecuenta, pero tildando a su vez a dicha información de "anécdota" y diciendo textualmente que si lo que hace ese medio es periodismo, él es obispo.

Neo... dijo...

Bate.

Señor De bate

Señor De/bate

¿ Problemas de identidad ?
¿O es que ha estado en la campa de Altube metiéndose unos lingotazos de Patxarán?
¿ O también tiene usted abuelo viajado por el franquismo?

Vivo sin vivir en mí, esperando su respuesta.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sostiene el senador español Anasagasti en su blog:

Es tan grande la historia del Athletic, tan antiquísima, más que centenaria, que su vida es parte de la vida contemporánea de Bilbao.

El Athletic sintió de cerca, en sus carnes, la atrocidad de la represión franquista.



Para muestra, un botón: el de 1950.

Claro que no siempre la recibió de manos del generalísimo: en 1945 la había recibido del general Moscardó, militar ineqívocamente franquista…

Aitor Mento dijo...

Zapatero evita hablar de ETA y de su comunicado de hoy en un mítin en Zaragoza

LD

Paciencia, paciencia. Que primero tendrá que consultarlo con Iñigo y no le ha dado tiempo material...

Aitor Mento dijo...

Estimado don Neo, a mí se me vienen a la cabeza calificativos peores, pero no los reproduzco aquí, que ya sabe cómo es el Patrón para estas cosas.

...................

E alora :


El parecido razonable entre un domicilio y su empadronada

Neo... dijo...

D. Uno.
El Athletic es parte de la vida contemporánea de Bilbao. Claramente se puede ver su nombre escrito en correcto euskera:
Athl: De
Etic: Bilbao.

No como los españolazos, que le llaman despectivamente: El Bilbao, intentando ocultar de donde es realmente.

Unknown dijo...

Maestra ciruela Dña Pussy (1:01 PM):
¿Cuántas veces comen los vascos a diário?

Rorschach dijo...

Más señales del fin del mundo. Los Escolar, father & son, han escrito a medias un libro... ¡de historia!

Dice el mozo: "Ninguno de los dos somos historiadores, ni pretendemos serlo".

Después de leer el capítulo que ofrecen como muestra (no crean que es cosa fácil), he llegado a la misma conclusión.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Rosch, ¿y por qué iban a querer los Escolares ser historiadores si les va tan bien siendo manipuladores?

Feroz dijo...

Otra gran profesión arruinada por los aficionados.

Neo... dijo...

D. Jano.

Ya que no está por aquí la maestra ciruela, y arriesgándome a una corrección, dicho sea con todo el cariño.
Los vascos, a pesar de lo que puede parecer, comen una sola vez al día, pero durante mucho rato.

Me ausento para cenar ( Yo hago desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena y algo para picar entre horas. No como los vascos; los que sólo ellos se creen vascos) y despues voy a engancharme a Pekin Express.( A mí me gusta)

Mañana les leo y termino de decidir la perla del día, que hoy ya he recolectado unas cuantas.

Nota: Cada día me lo ponen más difícil.
¡Sigan así!

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Neo, mi nuevo alias Señor De bate es tan sumamente atractivo que estoy seguro que hasta es posible que me salga una novia por el internete.

Venga ese patxarán, maestro !!

Unknown dijo...

Oído kocina, D. Neo.
Seguro que, sin ser usted un fartón, no pasa fame.

Unknown dijo...

SEÑOR DE BATE:
Le he dejado una aclaración a su réplica de ayer que espero le guste.
Un saludo.

Rorschach dijo...

Oh, oh...

Tirón de orejas oficial del Gran Jefe Obama a Zapagatero.

Rorschach dijo...

D. Uno, está visto que no hay nada más ridículo que un Escolar dándoselas de catedrático.

Bueno, sí. Dos Escolares.

Louella Parsons dijo...

Don BENNGUN, genial lo del Botellón Vascoespañol, genial. Y gracias por el enlace a la entrevista a estos dos chocholos (como decimos en Bilbao)

---

Y puesto que hay que quitar alguna comida al día (sin contar las tres principales, se entiende), porque si no no cabríamos por las puertas, yo prescindo del amiketako pero de la merienda, nunca.

uomo dijo...

BenGunn (2:02 PM) nos ha acercado la entrevista a Garaikoetxea que publican en el suplemento dominical de "El País". El personajillo ("algunos le consideran como el Telesforo Monzón del siglo XXI") se muestra tal y como es, a saber, perifrástico y exquisitamente vil. Una sola muestra: "si ETA no secunda lo que su base social le pide [ahora, se sobrentiende], cava su propia fosa". Traduzco con ayuda del diccionario txarlatan-español: hubo tiempos en que ese (benéfico) soporte pedía sangre, lo cual ETA secundaba profesionalmente. Lo que el tipo llama sibilinamente 'base social' se compone de frecuentadores de 'herriko tabernas', de trazadores de dianas ('geómetras' diría Garaikoetxea), abogados, y así, sin solución de continuidad, hasta llegar a lo que ya es cúspide.

Tasmania dijo...

Hablan ustedes muy raro esta noche, qué digo, llevan haciéndolo todo el día. Y me pregunto ¿qué tiene de malo que un chico le diga a su hermano, en plan solemne, tu no eres español, eres vasco y que el otro se lo crea?

A mí mis hermanas me decían que era extraterrestre adoptada y ya ven, aquí me tienen

Uno, que arregla zapatos dijo...

Noticia de última hora:

La remera Doña Fátima del Espíritu Santo flamante vencedora del prestigioso 1er.Concurso de Garabatos patrocinado por el egregio mecenas de las letras, el también compañero de remo Don Monsieur de Sans Foy.

¡Enhorabuena!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y con este flash informativo me las piro vampiro, no sin antes dejarles este precioso tema del grupo de Dana Colley, Morphine, un trío que tuvo la feliz idea allá por los 90 de olvidarse de la guitarra eléctrica. Y construyeron joyas como esta.

Que lo descansen fenomenal. Hasta mañana si Dios quiere.

Pussy Cat dijo...

jano dijo...
"Maestra ciruela Dña Pussy (1:01 PM):
¿Cuántas veces comen los vascos a diário?"
___________________

Pues en general no sé,pero gatito y yo ya nos hemos zampado la mitad de las anchoas que preparé según la receta de usted.
Quedan las otras en salmuera, así que ándese con lus, que como no se porte bien se queda sin probarlas.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Yo creo que al jolgorio de hoy deberíamos llamarle Botellón Vascoespañol.

Por joder, más que nada.


Para: BENGUNN

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera



GANADOR DEL PREMIO BORATINOS AGOSTO 2010 : LUIGI