12 septiembre, 2010

Feliz cumpleaños


Foto: Iñaki Arteta

La noche del viernes se celebró en el hotel Hesperia de Bilbao la fiesta de cumpleaños de Agustín y Mariluz Ibarrola. El comité organizador del acto me pidió que fuese uno de los inintevencióntervinientes en el acto. Éste es el texto de mi intervención:


Buenas noches a todos. Y también a todas, amigos y amigas, vascos y vascas de uno y otro sexo. Uy, perdón, quería decir género. O génera. Hemos sido congregados esta noche en torno a un acontecimiento singular. Nuestros amigos, Agustín y Mariluz, han cumplido años el pasado 18 de agosto. Los dos el mismo día.

Mi desorden personal me impide tener anotados en alguna parte los cumpleaños de mis amigos. Lo cual no suele ser grave inconveniente, porque Chelo Aparicio sí los tiene y nunca deja de llamar para dar el queo y ahorrarnos la condición de malqueda. De todas formas, el pasado 18 de agosto no hizo falta. La razón de ello es que El Correo dedicaba toda su portada al octogésimo cumpleaños de Agustín Ibarrola.

“Retrato del artista octogenario” era el titular, sobre una gran foto de Agustín sentado en su taller de Oma, entre su cuadros. Y la alusión a la novela de Joyce, ‘Retrato del artista adolescente’, me pareció sugerente, aunque tal vez no habría hecho falta la paráfrasis, porque Ibarrola sigue siendo un artista adolescente, con el vigor y el empuje de los años más mozos y, lo que es más significativo, con la ilusión y la vitalidad intactas.

Debo confesar que aquella primera de El Correo supuso para mí una pequeña  alegría porque era una señal de que, por fin, nuestro amigo era profeta en su tierra.

No sé si habéis oído hablar de John Maverick, un abogado texano que en el siglo XIX  recibió en herencia una punta de ganado al que no podía atender adecuadamente. Las vacas rompieron la cerca y se desperdigaron por los alrededores, asilvestrándose. Desde entonces se emplea el término ‘maverick’ para llamar a las gentes que van por libre, sin atender a consignas ni hacer caso del rebaño. Agustín es una de esas personas, lo que en no pocas ocasiones le ha traído consecuencias desagradables, aunque ninguna tanto que fuese capaz de domarlo.

No pudo el franquismo, a pesar del consejo de guerra sumarísimo que en 1962 le instruyó el coronel Eymar, junto a su hermano José María, Ramón Ormazábal, Enrique Múgica, Vidal de Nicolás, Antonio Pericás, María Dapena y otros. Fue condenado a 9 años de cárcel, pero eso no bastó para doblegarle.

Pasó el tiempo y el dictador a mejor vida, pero la llegada de las libertades no le trajo la paz ni el reconocimiento universal. Sus exposiciones eran a veces atacadas por militantes de la extrema derecha. Fue especialmente surrealista el asalto contra una muestra de su obra en Zaragoza, cuyo alcalde, el socialista Ramón Sáinz de Varanda cortó por lo sano, prohibiendo la exposición.

Entonces pensé que Agustín era uno de esos artistas que parecían haber nacido malditos, como si llevaran tatuada en el hombro a fuego la flor de lis, la marca infamante de las putas en la Francia anterior a la Revolución.

Después hubo reconocimientos, también con Gobiernos socialistas, pero nunca por parte del soberanismo vasco. Nunca fue un artista del gusto del nacionalismo gobernante, la mayoría de cuyos dirigentes no se privaron de mostrar su desapego, cada vez que hubo ocasión. La expresión nacionalista próxima al terrorismo atacó su obra y su casa sin que él dejara de militar contra la sinrazón, el totalitarismo y por la libertad en los movimientos cívicos que se han creado en Euskadi durante los últimos quince años, muy especialmente en el Foro Ermua, Basta Ya y en la Fundación para la Libertad. 

Uno de esos años malos, de los asaltos al Bosque Pintado de Oma o a su casa, fue 2000. Las buenas personas expresaban su solidaridad al artista en cartas al director, no sin dejar claro en el primer párrafo que son muchas las cosas que me separan ideológicamente de Ibarrola, pero ante el ataque sufrido, etc, etc. Para exponer en público su sentido de la solidaridad, virtud socialdemócrata que antepone la exhibición de los buenos sentimientos propios a cualquier otra consideración.

En aquel año, Manuel Vázquez Montalbán hizo un retrato de Agustín que me pareció muy pertinente:
“Ibarrola pintaba o modificaba maderas vivas y muertas, bosques y traviesas de trenes tratando de eternizar el reclamo del tótem. Agustín me prestó hospitalidad, conversación y su bosque cuando yo estaba escribiendo Galíndez, y seguía siendo la democracia con chapela y una tolerancia educada en el rechazo de todas las intolerancias padecidas. Contemplo ahora su casa violada por la barbarie talibana local y a él bajo la chapela, con los brazos abiertos, como tratando de abarcar tanto absurdo.”
Es una instantánea perfecta, el retrato de carácterde un hombre profundamente bueno que sólo es capaz de extender los brazos para mostrar su incomprensión con un gesto. Aproximadamente de la misma época es una entrevista con Agustín de la me vais a permitir leer dos párrafos significativos. El primero es sobre la determinación de no ceder, ese empecinamiento cívico en la defensa de los valores que lo han alimentado toda la vida:

uno se ha dejado parte de su vida, de su libertad, de su familia, de la libertad de su familia, en las cárceles, y que esa lucha por la libertad, por poder expresarse y votar, en definitiva, le obliga a uno a ser riguroso y crítico con el tipo de libertades democráticas en general que hay en España, y, con la ausencia real de democracia y de libertad que tenemos en Euskadi.

El segundo, es sobre su mujer:

Mariluz, mi mujer, sí que es una soñadora. Ella también fue artista. De vez en cuando me dice: "baja de la higuera". Yo creo que piso la tierra firme que no han pisado otros. Hay tierra firme dentro de mi pensamiento y de mi creatividad. El amor es muy importante para vivir, para ser persona. Yo he tenido la suerte de conocer a Mariluz. A los dieciocho años nos conocimos y ese amor se ha afirmado en esa profundidad a lo largo de la vida. Nos ha tocado luchar mucho para sobrevivir. Cuando yo he estado preso, o en la clandestinidad, a ella le ha tocado sacar la familia adelante y mi obra. Mariluz no ha permitido jamás que mi obra se clandestinice o permanezca escondida. Ella me decía: tú eres un artista, un hombre público, pues a la calle.

Me parece que estas palabras de Agustín reflejan con absoluta precisión el estado del arte. Y la dependencia que este genio tiene de una mujer extraordinaria. Aunque les conocía de antes, yo empecé a tratar a Mariluz hace unos treinta años cuando era un joven columnista de una periódico de vida efímera que se llamó ‘Tribuna Vasca’. Me cupo el honor de que mis columnas iban acompañadas, no diré que ilustradas para no ofenderle, por dibujos de su hijo José. Una mañana que me encontré con ella y tomamos un café en el Iruña y me dijo algo que aún hoy me parece el homenaje más hemoso que me han hecho: “Siempre te leo. Tú eres para mí como un hijo más”. Como yo siempre he sido de natural agradecido y cumplidor, en aquel mismo momento decidí que los Ibarrola iban a ser ya para siempre mi familia adoptiva. 

Mariluz es el contacto, el filtro y la valla protectora entre Agustín y la realidad. Ese “baja de la higuera” es una divisa que merecería  figurar en un escudo heráldico y que a mí me ha hecho recordar una anécdota que lo justifica sobradamente.

Hace ya bastantes años oí contar a uno de los nuestros, el inolvidable Pedro López Merino que recibió una llamada de Mariluz para avisarle de que los niños, José e Irrintzi, tenían fiebre. Pedro, que no es que fuera un médico de familia, sino un médico como de la familia, llegó de noche y Mariluz le invitó a cenar. Se sentó y empezó a hablar de Política con Agustín. Un par de horas más tarde se levantó y se disponía a marcharse cuando Mariluz cantó el ‘baja de la higuera’ y le dijo: “Pero Pedro, ¿es que no me vas a recetar nada para los niños?”

Hoy celebramos el cumpleaños de estos dos queridos amigos y un misterio gozoso: el hecho de que el artista adolescente haya alcanzado la madurez sin abaandonar la juventud. Mariluz, Agustín: Muchas felicidades.

155 comentarios:

Fumario dijo...

Felicidades don Agustín y doña Mariluz, y también al Patrón por este fantástico panegírico.

Buenos días, remería!

Fumario dijo...

Hoy, mi exégesis del terediario de la 1 es más breve. Lo apagué dos minutos después de empezar, justo cuando el busto parlante (un tal Marcos López, el que antes hacía los deportes y ahora sustituye al inefable Cantero) dijo que ayer se celebraba el día nacional de Cataluña.

Me fastidia porque hay series de la primera cadena que me gustan (actualmente, Los Tudor, por ejemplo) pero veo que la voy a poner en mi TDT entre T5 y la Secta: en el canal número 64, más allá de las emisoras de radio.

Aitor Mento dijo...

Buenos días. 20 grados de temperatura agradable en la Capital del Mundo, alternando claros con nubes muy oscuras, y parece que éstas están ganando la partida. Un día "falso", como dicen en Navarra.

En lo demás, parece que alternamos días de prodigios con días de la marmota, como el de hoy :

Chusito : "El camino hacia la paz es ya irreversible"

Tengan buen día, con todo.

Rorschach dijo...

Buenos días a todos y felicidades (con retraso) a la pareja cumpleañera. Parafraseando a Jonathan Swift, diría que, cuando un verdadero hombre bueno aparece en el mundo, se le reconoce por este signo: los canallas de todo signo se conjuran contra él.

Aitor Mento dijo...

Gran verdad es esa, don Rochas. Me uno a las felicitaciones, of course.

El Ermitaño dijo...

Muy interesante la hagiografía sobre Agustín Ibarrola y su señora. En aras de la precisión quiero señalar que el Maverick del cuento (porque lo del ganado es una fabulación) se llamaba Samuel.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Maomeno el mismo clima que en la capital del mundo, pero con más bonito escenario, of corse.
Hoy la regata madre. Unos mozalbetes, cantera de Eta, están pegando en este momento una pancarta con el lema "Amnistía eta askatasuna" (Amnistía y libertad), para su contemplación por los miles de personas que pasarán hoy por aquí. Han puesto otra que pone "ZUBIDÓN, Donostia zero zabor", cuya intención se me escapa. En la radio acabo de oir al jefe de la Policía Francesa advertirnos de que Eta puede volver a coger fuerza y seguir en lo suyo, o sea, matarnos. Mucho más directo que Eguiguren, cuyos meandros mentales solamente quieren despistarnos.
Voy a poner la misma entrevista que ha puesto Aitor, pero desde el DV, para que puedan ver la faz de Txusito, ideal como secundario de una película de El Padrino, claro, no precisamente de protagonista.
TXUSITO

null dijo...

Buenos Días remeros,

Felicidades a los Ibarrola.

.

El Atlético de Madrid líder, con el Madrid a 2 puntos y el Barça a 3, y después de ganar la Europa League en mayo y la Supercopa de Europa en agosto al todopoderoso Inter de Milán.
Los niños han pasado de preguntarse porque son del ATLETI a decirle a PAPA QUEREMOS SER DEL ATLETI

.

A ver si lo de los Mayas va a ser cierto y el mundo se va a la mierda en 2012. Aunque lo que si es seguro es que lo se va a la mierda en esa fecha o incluso antes es ESPAÑA.

Gracias a la lucecita de La Moncloa...

Rorschach dijo...

El Sr. Mento traía el último hit de Txusito. Hay otros mariachis que cantan lo mismo.

Escudier:"Habrá que dar a ETA alguna carta ganadora en lo relativo a los presos con la complicidad de Gobierno y oposición, sean del signo que sean."

--------------------------------------------

En la línea de Mario Puzo, pero escrito por Jesús Cacho. Ayuda a entender, entre otras cosas, los kafkianos resultados del sondeo que publica hoy Pravda.

Fumario dijo...

Buenos días, don Aitor, don Rochas y don Pangloss y don probemiguel. A quien madruga, ya saben... o quizá vienen ustedes de parranda, no sé.

Quizá alguno de los nicks amigos que viven la tierra natal de Corbacho y Montilla, ya saben, Cataluña, puedan darnos testimonio de primera mano de todo lo que aconteció ayer por allí, quema de Constitución y foto del Rey incluidas.

Por cierto, eso no es delito?

Fumario dijo...

Don Cthulhu y don JohnP... están vivos??

Aitor Mento dijo...

"Quema de Constitución y de foto del Rey incluídas"


Hasta aquí llegó la Diada.

Pussy Cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rorschach dijo...

D. Fumario, no sea usted tan intolerante. Lo que es delito es quemar coranes. Quemar ejemplares de la Constitución y fotos de S.M. es un ejercicio de normalidad democrática. Si se viera los terediarios enteritos lo sabría.

Pussy Cat dijo...

Zubizarreta reflexiona desde el Correo sobre el comunicado:

DIÁLOGO A DOS

Louella Parsons dijo...

Mi admiración para Ibarrola y su mujer. Un ejemplo de valentía.

Y para que no se olvide:

En el año 2003, los votos negativos del PNV y EA impidieron la aprobación de una propuesta del Partido Popular para mostrar la solidaridad de las Juntas Generales de Vizcaya al artista Agustín Ibarrola por los sucesivos ataques contra su obra más conocida, el Bosque pintado de Oma, y para establecer un plan de seguridad que proteja al conjunto artístico de nuevos atentados.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenas.

Soportar sin doblegarse el exilio interior, la presión social para el sometimiento y el miedo al atentado, al asesinato alevoso, es algo que no está al alcance de cualquiera. Me descubro ante personas así, mientras me pregunto sobre mi mismo.

Si en esas condiciones se puede amantener intacta la capacidad de creación artística, sin que le afecte a uno el odio o el ansia de revancha y seguir siendo "en el buen sentido de la palabra bueno" nos encontraremos ante una persona admirable merecedora de cualquier homenaje.

Felicidades al Sr. Ibarrola.

Feroz dijo...

D. Fumario, ayer El Periódico (de Catalunya, of course) traía el siguiente titular:

"El 11-S, en manos de los exaltados", pero se refería a los yanquis, claro.

Louella Parsons dijo...

Amanece lloviendo y con espesa niebla en Asturias.
Y hoy la Vuelta sube a los Lagos de Covadonga. Emblemática etapa.

Ella dijo...

Me hubiera encantado estar. Me dijeron que ya no había plazas.
Felices cumpledías, queridos amigos.

Pussy Cat dijo...

Je, je, jeeee...

1-¿Por qué le dicen a ZAPATERO, el Misión Imposible?
R.: Porque cada vez que da un mensaje, se autodestruye.

2-¿Por qué le dicen a ZAPATERO, el Redentor?
R.: Porque tiene a 8 millones de arrepentidos.

3-¿Por qué a los DEL PSOE les dicen las focas?
R.: Porque el agua les llega al cuello, pero siguen aplaudiendo.

4-¿Por qué le dicen a ZAPATERO, el Chavo del 80?
R.: Porque es 10 veces más bruto que el Chavo del Ocho.

5-¿Por qué le dicen a ZAPATERO, el embrague?
R.: Porque primero mete la pata, y luego hace los cambios.

6-¿Por qué le dicen a ZAPATERO, la cebra?
R.: Por burro, pero se rayó con el puesto.

7-¿En qué se parece y en qué se diferencia
ZAPATERO de Tarzán?
R.: En que los dos están rodeados de animales,
con la diferencia de que a Tarzán sí le hacen caso.

8-¿Por qué le dieron a ZAPATERO, dos medallas?
R.: Una por torpe y la otra por si la pierde.

¡¡¡Ojo!!! Si no pasas este correo a
todos tus contactos, significa que
en el fondo eres ZAPATERISTA!! ...

luigi dijo...

Ibarrolas de Oma,
árboles nobles,
pintados con los colores
de la libertad.

Reinhard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Capitán Trueno dijo...

Buenos días y felicidades para tan maravillosa pareja. La paráfrasis de Rorschach es fantástica.

Aqui seguimos con la resaca de la diada, aunque les aseguro que la mayoría de la gente está más abatida por el tropezón del Barça..

La foto del día: siempre hay tontos útiles. Claro que babeando ante los etnicistas se pueden asegurar mejor el sustento, pero ¿acaso se imaginan estos pobres felpudos lo que les esperaría con la independencia de Cataluña? Porque la única manera de superviviencia como sociedad sería un Kosovo posterior, una limpieza étnica para barrer la realidad española de Cataluña.

salud, ciudadanos

Reinhard dijo...

Resaca

Belosticalle dijo...

Felicidades y por muchos años, Mariluz. Felicidades y un abrazo, Agustín.

Perderse a solas en tu ‘Bosque de Oma’ es una experiencia privilegiada: entrar en el mundo de los cuentos infantiles.

Sólo un alma de niño grande y de gran artista puede haber descubierto a ese mundo una puerta así.

Noumenadas dijo...

Buenos días.

Pues eso no es nada, amigo Fumario. Interpusieron algo de una cadena de imbéciles que, en Córdoba, querían celebrar el 11-S reivindicando la vuelta del Islam y todo su aparatik.

Pero no voy a eso. Creo que la gente está errando el tiro, por así decirlo.

Todo el mundo tiene en su imaginario colectivo lo que fue el Holocausto nazi. Por eso resulta ahora complicado hablar de judaísmo. Personalmente no me apetece, pero sólo les diré en esta bonita mañana de domingo una sencilla cosa:

El Islam, con todo lo que sea, "respeta" al Cristianismo. Ni lo ofende y ni se deja ofender. Esto puede ser susceptible de debate, pero la cuestión es que ambas religiones monoteístas marchan paralelas, aunque la islamista resulta más grata y afin a la progresía proestalinista.

Ahora bien, la gente está absolutamente DESINFORMADA sobre el judaísmo. Una cosa es el antisemitismo, donde no entraremos ahora. Pero otra bien distinta es que, en estos precisos instantes, se está llevando a cabo un plan deliberado y masivo de propagación a escala planetaria -en internet ya hay millones de comunidades virtuales "ad hoc"- de la ortodoxia judía (no sólo la religiosa.)

¿Y qué es la ortodoxia judía?, se preguntarán ustedes -sobre todos aquellos que cierran los ojos y ven a un nazi frente a un judío-.

Pues bien, para empezar, para ir haciendo boca (y que se les levante el estómago), la ortodoxia judía pasa por considerar "ratas" o "ganado" a los gentiles (a los que no son ni noájidas -aprendices- ni adscritos por lavado de cerebro a ese proyecto soterrado, pero de altísimo impacto).

Y para continuar, ellos ODIAN al Cristianismo y a todo lo que representa. ¿Qué me dicen si yo les digo que uno de sus más "santones rabinos" que se pasa el tiempo adoctrinando por Internet, un tal Yehuda Ribco, considera a Jesucristo "la boñiga colgada en la cruz" (comentario 9)y a la Virgen María una pobre descarriada? (en otra página):

Innominable y abominable anticristianismo

Ojito, amigos, mucho ojito. Sé bien de lo que hablo. El ideario sionista de la "gueUlah" o "redención jasídica" va mucho más allá de la creación de un estado religioso (donde los políticos demócratas están condicionados por los rabinos). Pretende propalar un antisistema con espurias ramificaciones en lobbys y sectas adoradoras del diablo, para rebatir al Cristianismo.

El personal no se entera de nada, ni de Bilderberg, ni de quién es el enemigo "útil" del semitismo infiltrado por doquier. Y tengan mucho cuidado, que a Dios lo llaman Hasehm, D'os o D-ios, porque para ellos simplemente se trata de un concepto abstracto que no pueden ni nombrar por su nombre, no vaya a ser que se rebele contra ellos. Y, en nombre de esa aporía, pretenden denigrar al resto del mundo.

Pussy Cat dijo...

Felicidades queridos y admirados Agustin y Mariluz.
SONATA PARA DOS PIANOS
Un verdadero y alegre ejemplo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Siempre me ha conmovido el bondadadoso rostro de don Agustín.

Me gustaría poder abrazar a ese hombre.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

D. Juante, no fastidie Vd. con "Los Protocolos de Sión" reloaded.

Locos hay en todas partes, y lo que diga un rabino descerebrado me trae al pairo. Me preocupa más el Islam, por simple aritmética, además los judíos no tienen ningún interés en convertir a los "goyim", y en el mismo Israel, están hasta los huevos de los ortodoxos y sus manías.

Cambiando el tercio. Pues va a ser que no:

EZ - 12-09-2010 - 07:42:52h
Los socialistas de Madrid somos personas normales, podemos tener nuestras diferencias como un cualquier familia. Por el espíritu democrático que hemos mamado solemos normalmente votar entre todos las grandes decisiones del partido. Finalmente y aunque algunos pueden seguir creyéndolo, el ser socialista en esta vida no es sinónimo de estúpido, de perdedor o de pobre. No me cabe duda, irán juntos en nuestro cartel electoral, quién vaya primero no tiene tanta importancia. El PP ha terminado su ciclo en Madrid, están agotados y los madrileños arruinados.

Louella Parsons dijo...

Don BATE, qué bien que le veo por aquí.

Muy buenos Dinosaur Jr.

No sé si estará de acuerdo pero en algunos momentos me recuerdan a Buffalo Tom (o viceversa).

MAGISTER dijo...

Tras un largo, larguísimo, paréntesis veraniego vuelvo a embarcar. Un saludo a todos. Especialmente a los que has estado de guardia durante el verano.

Hoy he sentido envidia de Santiago González por dos razones. Por las amistades que tiene y por como escribe.
Dicho esto cambio de tema.

El Barsa, sin Laporta, sigue apoyando el nacionalismo. Se suma a la Diada celebrando el 11 de septiembre de la forma más apropiada: con una derrota.

¿Qué hará el día de las elecciones catalanas contra el Madrid?

Juli0 dijo...

Debe ser cosa de la proverbial pudibundez vasca que Txusito llame “valentía” a bajarse los pantalones.

Noumenadas dijo...

D. Feroz. Eso mismo creía yo -ingenuo de mí- que los judíos no tenían ningún interés en practicar ecumenismo, misionerismo, mesianismo y todas esas cosas.

Pues no, mi querido amigo. Estamos todos equivocados. Si existe gente más aplicada a extender mesiánicamente y doctrinariamente todo su infecto ideario, esa es la judía. Y no son unos cuantos rabinos exaltados o sectarios. Es mucho más de lo que parece. ültimamente incluso salen noticias "desapercibidas" sobre que no admiten descendencia de inmigrantes o sobre la pugna intestina entre ultras y menos ultras.

Usted sabe, como yo, que, entre los judíos tienen el dicho de que sólo tienen sus derechos los que se lo merecen.

luigi dijo...

Árboles de colores,
repelentes de
hachas y serpientes.

Enrique Zubiaga dijo...

Aunque con un poco de retraso, Agustín y Mª Luz, os mandamos un fuerte abrazo. Sois de lo mejor y os merecéis lo mejor.

Juli0 dijo...

Compárese el coraje cívico sostenido de Don Agustín Ibarrola (a quién, desde la Córdoba que él bien conoce, mando un afectuoso saludo en su cumpleaños), con la “valentía” no menos sostenida de los Txusitos. ¡Es que no puede ser más enorme la infinita variedad de lo humano!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esos pelos, esas camisetas
salvador sostres

Cuando Artur Mas dice que el independentismo catalán todavía no está maduro se refiere, entre otras cosas, a las grotescas situaciones que se viven durante cada Diada. El gran día en que los independentistas salen a la calle y muestran su nivel. La ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova es uno de los momentos más ridículos que produce Cataluña como nación. El espectáculo de unos cuantos descerebrados silbando a todo el que se acerca a dejar flores es de vergüenza ajena. Sólo hay que verles. Esos pelos, esas camisetas, esos versos al viento de los mejores poetas.

Aunque el victimismo sea más cómodo que la autocrítica, el mayor impedimento contra la independencia de Cataluña no es España sino los independentistas. El nivel tan bajo, la tara como paradigma. Esa pobre gente gritando, el museo de la desolación en cada argumentación, en cada pancarta, angustiosas imágenes que te vienen a la cabeza de Alguien voló sobre el nido del cuco cuando les ves agitarse. La articulación política tan grosera, tan primaria. Un amigo me llama para decirme: «Tenemos la independencia a la vuelta de la esquina. He salido a la calle y he visto muchas más esteladas en los balcones que el año pasado». Ésta es la altura del debate. Así no se va a ninguna parte.

Entre los que apelan a los difuntos valores de la izquierda para disimular su incompetencia y su alfabetización tan escasa; y los que prometen la independencia como los charlatanes que venden crecepelo, Cataluña está secuestrada por unos discursos cada vez más penosos y más absurdos, que carecen por completo de cualquier interés y que están basados en mentiras y en falsedades. La situación empieza a ser desesperante. Que Montilla haya aparecido en las últimas encuestas de la Generalitat como político considerado más capaz que Artur Mas para tomar medidas contra la crisis da una idea de dónde nos encontramos.

Que la relación entre Cataluña y España esté más degradada que nunca y que probablemente no pueda dar ya más de sí no significa que exista en Cataluña una opción política que esté preparada para dar respuesta a este creciente sentimiento de final de trayecto. España no es ni de largo el peor problema de Cataluña, aunque sí es una de sus mejores excusas. A veces da la sensación de que los primeros interesados en que todo siga exactamente igual que hasta ahora son los propios independentistas, para no tener nunca que ponerse a prueba, para no tener que pasar por la sonrojante evidencia de que por mucha razón que puedan tener en algunas cosas, a la hora de la verdad no dan la talla. Y eso sí, «¡puta España!».

candela dijo...

Juaristi dominical

Uste3des perdonen el retraso. Y ahora me voy; como diría don UNO, luego, si eso, les leo.

Buenos mediodías.

PD Me sumo al homenaje al matrimonio Ibarrola

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

Hoy he echado de menos las magníficas crónicas de fin de semana de Gorkataplines, cuando he escuchado la entrevista de Isabel Gemio a un tal Daniel Estulin.

Estulin es autor de un libro llamado “La conspiración Octopus”, cuyo argumento es éste. Tras la Segunda Guerra Mundial el ejército japonés se dedica a reunir las riquezas de los países conquistados en unos inmensos túneles subterráneos en Filipinas. Pero la CIA, que ha descifrado el código de comunicaciones japonés (a pesar del notable inconveniente de no haber sido creada aún), se queda con parte del botín, mientras que el resto va a parar a una organización ultrasecreta compuesta por banqueros, políticos y otros hombres de la CIA (se echa de menos en ella al Vaticano). Ahora esta organización, con el apoyo de un sofisticado programa informático, puede hundir los mercados financieros y colapsar la economía mundial. Según el autor, el 80% de la historia, que parece ser una exitosa mezcla de Los Protocolos de los Sabios de Sion y cierto capítulo de Los Simpson, es real.

Ahora Estulin, que comparte la tesis Bosé según la cuál todos los índices de prosperidad económica son, en realidad, mayores en Cuba que en Estados Unidos, ha realizado una cariñosa entrevista a Fidel Castro que ha procedido a relatar. Con estos mimbres, como se puede suponer, la conexión de Estulin con Gemio era total, y en ese momento ha decidido promocionar el libro citado. Según la locutora, lo que más le ha impactado del libro (que obviamente no había leído, y del que parecía estar leyendo el resumen de la contraportada) es que predice “una Segunda Guerra Mundial”. Cuando Stolin le ha corregido, y le ha confirmado que la Segunda Guerra Mundial ya ha tenido lugar, Gemio se ha quedado pensativa y haciendo cálculos.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

D. Navarth, yo, al tipo ese, le llamo: Estultin.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Estimada Louella, tocamos durante una temporada a los Buffalo Tom con la banda.
Es pura adrenalina, trilita, la malta del Whisky, el cemento.

Están revestido con la dignidad de lo eterno; no tienen fecha de caducidad.

Un mensaje claro y contundente aderezado como una lapa a sus guitarrazos: la libertad de la América profunda (democracia), resistirá.

Incluso dirigiendo sus días el triste maromo de mojama Michel.


Taillights Fade

Tasmania dijo...

Pues yo continuo en estado de shock desde que el viernes me contaron en el terediario que sus reporteros intrépidos habían hecho la misma compra e el mismo súper antes y después de la subida del IVA y... no se lo van a creer... pagaron menos después que antes.

Ayer fui presta al súper, presta y feliz de ahorrarme unos eurillos como los de la tele...ahhhgggg

(sin comentarios)

Louella Parsons dijo...

Don BATE, me imaginaba que conocía a Buffalo Tom pero no que le gustara tanto y mucho menos, que lo tocaran.

Me alegro mucho porque a mi me encantan.
Pero lo que más me alegró fue saber que ¡por fin! encontraba a alguien que conocía The Dream Syndicate.

Impresionante su Halloween

catalina dijo...

Quién fuera higuera...

catalina dijo...

Muchas felicidades a los dos artistas indomables, al que trepa, perdón, al que sube sin querer, y a la que baja de la higuera, que se intuye frondosa y pujante.

Qué preciosidad de homenaje Patrón.

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

Caramba, Miss Parsons, así qe buscaba usted gente que conociera a The Dream Syndicate. Bueno, no tenía más que haberlo preguntado (y si buscaba gente que les hubiera visto en directo, también).

José Manuel Guerrero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KEPA MINONDAS dijo...

Perez Reverte, hoy con más emoción que mala leche.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Louella, salgo encantado del destierro madrileño (el lugar más libre y sano de lo queda de España), dirección a mi sufrida Sevilla.

Allí me espera un apasionante proyecto; intentar aglutinar a Mahler con Sonic Youth.
Sonic Youth.

No me va aportar un puto Leuro, lo sé, pero eso, a estas alturas, ya es lo de menos...de momento.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Luigi, cuente, cuente cómo le fue escuchando a los Dream s

José Manuel Guerrero C. dijo...

Hace unos cuantos años, algo así como 20, mi señora madre, mientra planchaba concienzudamente mi ropa de nazareno del Cristo del Calvario me dijo…: “Niño, ¿cómo quiere que te deje la túnica de la hermandad?, a ver, dime, granuja..”.

- Aterciopelá, mare, como la voz de Elvis Costello, le dije.

Noumenadas dijo...

Cabezón Chaves ha dicho hoy que los peperos se disfrazan de trabajadores. El, sin embargo, se ha convertido ya en una trabajadera imposible de sostener.

Louella Parsons dijo...

Mahler con Sonic Youth???
Pues ya nos contará, don BATE.
Suelo ser partidaria de fusiones raras. A veces han dado resultados buenísimos.

Don Luigi, qué envidia me da!

catalina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
catalina dijo...

Salvador Sostres (LOCO 12:38)“La articulación política tan grosera, tan primaria. Un amigo me llama para decirme: «Tenemos la independencia a la vuelta de la esquina. He salido a la calle y he visto muchas más esteladas en los balcones que el año pasado». Ésta es la altura del debate.”

¿Debate? ¿altura? ¿De verdad que en el nacionalismo hay de esto? Pero si el amigo le ha hecho una síntesis maravillosa... Él mismo en sus descripciones da perfecta cuenta no de lo que hay, sino de lo que el nacionalismo es, emoción e irracionalidad. ¿Que la materialización sea casi siempre cutre? Caray, qué espera pues.

PS. Para Louella y el Mariscal, en Eibar que son muy propios dirían "qué espera pues, pero". Pues eso.

Noumenadas dijo...

Ha fallecido el gran Claude Chabrol. Dios tenga en su seno a uno de los mejores creadores de Cine de todos los tiempos.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Un amigo me sopló que Mozart era masón. Nunca he entendido que significa ser masón.

Conozco a gente que dicen ser del Betis, en serio, una desgracia como otra cualquiera que hay que sobrellevar como mejor uno pueda. Penitencia.
Pero, ser masón….. No sé.
Otro me dijo que Bakunin era masón. Y me lo puso a huevo…
“No mira, amigo mío, se equivoca usted, camarada. El compañero Bakunin era más un mamón, que un masón, ¿vale?, que aunque parezca lo mismo, es igual.
Me explico, ¿no?. Pues eso”.

Ninguna mamarrachá masónica puede acercarnos, y mucho menos crear, una obra que destile misericordia por los cuatro costado.
Mozart era católico, no masón. Cristiano. Practicante, aunque la concupiscencia nublase a veces su mente. ¿Y a quién no?

Les sugiero que fijen la vista durante un breve momento en un crucificado. Todo lo que emana de Él es belleza y arte.

Un ejemplo.

catalina dijo...

Qué bueno NAVARTH (12:47) lo que me he reído. Uno (y una) pueden encaramarse a un árbol frondoso que da higos o elegir (con las prisas) sentarse en una chumbera.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Una pequeña aclaración; la que toca la viola, no es Elena Salgado.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Juante, la palabra ·trabajadera· está cargada de reminiscencias cofrades.

Noumenadas dijo...

Por supuesto, amigo bate. No es baladí. Aunque se trate de algo de nuestra íntima esfera religiosa (también yo soy cofrade), sabemos que es algo que hay que levantar con mucho esfuerzo.

Salvando las distancias y sin ánimo de comparar, el que fuera presidente andaluz por suscripción a la subvención, se ha convertido en un peso insoportable de llevar.

catalina dijo...

Don Bate,

Además de la música explícitamente masónica de Mozart, muchos explican toda La Flauta Mágica, su última ópera y un monumento de inspiración y genialidad, como recorrida por la simbología francmasona.

A mí me impresiona que gente tan principal (entonces y ahora) tenga obediencia masónica. Desde luego que los símbolos y los rituales, como usted bien dice, son una mamarrachada. Cuesta imaginar a las personas oficiando y asistiendo a los oficios sin que les entre la risa.

Ella dijo...

Acabo de ver a Manuel Chaves en la Sexta proclamando que " no tener Presupuestos para el 2011 sería una irresponsabilidad colectiva".

Esto es el mundo al revés; la responsabilidad de hacer unos presupuestos que reciban el respaldo mayoritario es del Gobierno. Pero claro todo es una ceremonia para colarnos la ruptura de la caja de la Seguridad Social que es lo que Zapatero ya ha entregado al PNV.

Aitor Mento dijo...

Claro, lo que pasa es que no tienen "un plan mágico" para sacar adelante los presupuestos...

Neo... dijo...

Atención, faltan 4 días
Votación al PREMIO BORATINOS ( Remero del mes ) de AGOSTO 2010
Gracias a Pussy Cat, Gulliver,Ostra, Fumario, FM & FM, , Bengunn, Ramius, Churruca, Parmenio, Aitor Mento, Espía Ruso, Yapoco, Trampantojo, Princesitas, Tasmania, Kepa Minondas y Daphne por sus votaciones.
PREMIO BARITERE

Para: FUMARIO
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Lindo Gatito dijo...

No entiendo que pueda negarse la adscripción masónica de Mozart.

Catalina ha mencionado "la Flauta mágica", llena de referencias explícitas.

Este es otro ejemplo, egregio: "Música para un funeral masónico". La oí por primera vez, en una de las mayores emociones que he experimentado nunca, en la película de Pasolini: "Il vangelo secondo Mateo". Es la pieza que refuerza la secuencia de la crucifixión, de un intenso dramatismo.

De todas maneras, la mayor solfa sobre los pintorescos ceremoniales masónicos puede verse en esa obra maestra que es "Un borghese piccolo piccolo", de Mario Monicelli.

He aquí la maravillosa y divertidísima secuencia.

Neo... dijo...

Lady Louella.
Nuestro común y admiradísimo SansFoy me hace llegar una nota, en la que se me aconseja pedirle disculpas por, según usted, haberla confundido con una nude model..

¡Querida, querida! Ya sabe que una de mis mejores cualidades es ser un buen fisonomista y uno de mis sentidos más avezados es el de la vista.

Dear friend. Ya sabe que puede contar con mi máxima discreción.

catalina dijo...

Buenísimas las escenas de la ceremonia de iniciación masónica don LINDO GATITO. Totalmente recomendable su visión.

Por cierto que después de verlas ya sabemos dónde se inspiraron los tres etarras del comunicado para elaborar su montaje tan apropiado. Los colores tenebrosos, los capirotes, los gestos rutinarios y desdeñosos, pero si todo (bueno, menos el sentido del humor) es idéntico...

José Manuel Guerrero C. dijo...

Doña Catalina, la sospechosa influencia de la masonería en la obra de Amadeus (amado de Dios), tiene un peso baladí, insignificante.
Es más una travesura dirigida a su religioso padre Leopoldo (músico tan exquisito como ignorado), que otra cosa.

Una frívola francachela, un viva la vida. Un allegro y vivace pulso que se traía con el autoritario arzobispo-príncipe de Salzburgo Colloredo.
Su verdadero mentor, por cierto.

Cuando Mozart percibe y sufre el desagradable y pestilente jadeo de la muerte - que se hace presente en su arte como el vaho en los cristales - , a mayor Gloria de Dios, comienza a fraguar una de las Obras cumbre de la humanidad.

------------

Mire, si usted enlaza el video que subo
, verá, que al fondo del escenario hay un Sagrario.

Toda su música está hecha y pensada para enzalsar tan digno tabernáculo.


El austriaco Karl Böhm supo administrar como nadie el tarro de las esencias.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Lord NEO, ¿es usted el de la foto?

Wilbur Porridge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wilbur Porridge dijo...

Mansión de Eugène Sans Foy. Wilbur Porridge habla desde un teléfono en la cocina.

Desde luego que no, Miss Tipton, pero mi señor está lógicamente preocupado por la estabilidad del cottage que, como sabe, es realmente antiguo al haber sido edificado por el tercer vizconde de Sans-Foy, hace ya 325 años (…) No, Miss Tipton, no me pareció extraña la súbita irrupción de termitas en el cottage pues no estoy al tanto de los hábitos alimenticios de esos insectos, y, si bien hasta ahora se habían abstenido de practicarlos en el cottage, entiendo que tampoco se les puede exigir una estabilidad en sus costumbres (…) Ciertamente, Miss Tipton, puede parecer singular que el documento oficial en el se nos ordena el inmediato desalojo del cottage, y su clausura hasta que los insectos hayan sido expulsados, presente, en lugar del membrete del Ministerio, uno perteneciente a lo que parece ser un equipo de fútbol irlandés, pero me atrevo a suponer que ello sea debido a un error o a una súbita escasez de papeles oficiales (…) Debo reconocer que no, Miss Tipton, no percibí el aliento del funcionario del Ministerio que nos comunicó la presencia de la plaga, y tampoco reparé en que terminará sus frases emitiendo opiniones despectivas hacia los ingleses (…) En ningún caso, Miss Tipton, mi señor está exclusivamente preocupado por la comodidad de sus huéspedes y, me ordena que le transmita su deseo de que vuelva a ser su invitada en cuanto estos problemas desgraciados hayan sido solventados.

José Manuel Guerrero C. dijo...

¡Dios santo!, Karl Böhm dirige a la orquesta con las entrañas...

Louella Parsons dijo...

Impresionante Lacrimosa don BATE.

Dicen muchos de los biógrafos de Mozart que la moda o el símbolo de los músicos masones contemporáneos del genio era escribir la música en mi bemol mayor para distinguirse de los demás. ¿No es infantilón?

José Manuel Guerrero C. dijo...

Doña Louella, los biógrafos también cultivan la estúpida manía -como el resto de los mortales-, de comer tres veces al día.
De algo tienen que vivir.

Escribir música para una orquesta o un violonchelo -mi caso y mi cruz-, en mi Bemol mayor es una putada, si pensamos en los interpretes...

Lo único que conseguirían con tal ejercicio, es, que le aborrezcemos aún más.

La tonalidad de una obra sólo le importa al constructor de instrumento.

catalina dijo...

Perdone mi ignorancia don Bate. Tampoco tenía por incompatible la masonería con el sentir religioso más auténtico, lo cual supone ignorancia y sobre todo falta de empatía por mi parte. Pero la falta de sensibilidad religiosa (esa me ha abandonado a mí), de ninguna manera me permite comparar la masonería, esa confesión asombrosa, con el catolicismo o el cristianismo. Hasta ahí podríamos llegar.

Lo que sí se entiende es que la juventud y la rivalidad de Mozart le abocarían a las bromas irreverentes, pero la cercanía de la muerte también produciría, qué duda cabe, sus efectos.

Insuperable el Réquiem, que por cierto he cantado muchas veces, aunque encuentro algo lento el Lacrimosa de Böhm. Creo que soy más de Karajan. De joven llegaba al si bemol del Kyrie, qué tiempos.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Entiendo, doña Catalina, su impaciencia con Böhm. Es el mismo desasosiego que me asalta a menudo con el visionario Carlos Kleiber, por ponerle un ejemplo.

Sucede que los verdaderos genios
( Karl Böhm y Kleiber lo son)desentrañan la partitura tal como es, sin abalorios.
Siguiendo a pie juntilla las indicaciones del compositor, el espíritu de la obra; nada de pretender hacerce notar.

La corchea a 78 en un 4/4, significa eso, ni más ni menos. Cuatro golpes a una velocidad establecida.

La manera más exacta, fidedigna y honrosa a la hora de interpretar la música de un artista es dejando que la objetividad controle lo subjetivo.

luigi dijo...

Hace tanto tiempo de aquello, Bate; era yo tan joven, mucho más de lo que usted parece serlo ahora...Intensos, oscuros, hipnóticos, subterráneos. La síntesis perfecta (deseo que como la suya entre Mahler y Sonic Youth) entre The Doors y The Velvet Underground. En fin, no les entretengo más, con todos ustedes: The Dream Syndicate.

Carmen Quirós dijo...

Doña Catalina 3:46

Siempre me ha sorprendido mucho esa tesis de la simbología masónica en 'La Flauta Mágica'.

Yo desconozco cuales son los símbolos masónicos que señalan los expertos; pero la trama literaria de esa ópera es una traslación calcada de las tesis sobre el supuesto periodo en el que el varón aborda la conquista del poder religioso detentado hasta entonces por las mujeres, las diosas madres pasan a ser figuras despiadas, como las Gorgonas y los dioses copan el puesto protector que ocupaban ellas.

Sarastro y la Reina de la Noche representan ese combate del que hablan Graves o Frazer, por poner dos ejemplos. No veo qué relación tiene esto con la masonería.

Me uno al homenaje al matrimonio Ibarrola.

catalina dijo...

O sea que Karajan hace del Lacrimosa, como diría nuestra PUSSY CAT, una alegre biribilketa.

Neo... dijo...

Felicidades Agustín y Mariluz.

Remeros y remeras.
¡Con todos ustedes se aprende la reostia!

Este blog tendría que ser asignatura obligatoria desde primero de ESO.

Sigan, sigan.

Louella Parsons dijo...

Por eso decía Stravinsky que “el primer pecado contra el espíritu de una obra musical empieza por ser un pecado contra la letra (la partitura)”.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Catalina, para mi, Karajan es uno de los grande.
El sonido "akarajaniado" es perceptible incluso por un sordo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Im-presionante canción de los Dream, Don Luigi, la que nos ha traido.

catalina dijo...

El músico de casa dice que Böhm a veces lleva la corchea a 78 y a veces a mucho menos, que su tempo oscila muchísimo y llega hasta un valor de 68 a veces. Y que el compás es de 12/8.

Louella Parsons dijo...

También decía Stravinsky refiriéndose a los directores que se enfrascan en la partitura mientras dirigen que un director debe tener la partitura en la cabeza y no la cabeza en la partitura

Feroz dijo...

Pido disculpas por pasar de lo sublime a lo ridículo:

Uno del PERSOE:

Miguel Caro Caro - 12-09-2010 - 16:02:43h

Nunca he querido perder la esperanza. Ahora sí quiero perderla. No quiero esPPeranza para Madrid. Soy andaluz, en vuestras manos está. Me da igual el candidato del PSOE, sea quien sea. Zapatero ha cometido errores pero no de mala fe. El PP, lo ha cometido para enriquecerse presuntamente. Un presunto beso y abrazo para Rajoy. Por favor, callad a Pons!

Fumario dijo...

Muchas gracias don Neo, por el Baritere, muy honrado.

Louella Parsons dijo...

Buf!!, don LUIGI, qué traslado a otras épocas. Ha sido como lo de la magdalena de Proust....

Neo... dijo...

Parece ser que se ha calmado un poco el tema de la quema de varios libros del Corán en Estados Unidos, como represalia por el intento de construcción de una mezquita en la zona cero.

Eso es una chorrada.
Un caso aún más grave pudo pasar en España, tras la firma del periodista Carlos Herrera en el manifiesto por la libertad de ir a los toros, promovido por ABC en el mes de Abril.
Una mayoría del Parlament de Catalunya pidió a Josep Montilla que tomara represalias, realizando una quema de varias cajas de Partagas 898, encendiéndolas con revistas de La Alacena.

Santiago-majetón medió entre las dos partes y se pudo resolver el problema ya que ambos (Herrera y Montilla) hablan perfectamente el catalán con acento andaluz. ( Santiago- majetón parla únicamente el burgalés batua, pero tiene una mirada que lo dice todo )

¿Esto conlleva neverra?

Lindo Gatito dijo...

Que Mozart fue amante de la buena vida parece incontestable. Y con cierta propensión al cachondeo, también, como lo prueba esta pieza, justamente titulada: "Broma musical".

Lo de que fuera un devotísimo hijo de la Santa Madre Iglesia ya es terreno más lábil, entre otros datos, precismanete, por la tiránica intervención del arrogante Colloredo en la vida del músico, que no creo que contribuyese en demasía al cultivo de un carácter excesivamente franciscano en el genio salzburgués (Por cierto, lo de "Amadeus" era un a modo de apodo, no sé muy bien si un tanto coñón, aunque caben sospechas).

La influencia Haydn le llevó de la mano a la masonería, son datos contrastados en todas las biografías solventes, sigo sin entender ni un solo intento de forzar las cosas hacia ningún lado, porque como dice el obvio proverbio Zen: "Si lo entiendes, las cosas son como son. Y si no lo entiendes, las cosas son como son".

La inmensa belleza de la música de Mozar, de Bach, de Vivaldi... puede que no sea tan explicable por una acendrada religiosidad (creo que con escasos rasgos de misticismo en sus fértiles existencias), como por unos asombrosos dones que el temperamento religioso atribuirá sin duda a Dios y que los más escépticos lo ciframos en una naturaleza sorprendente, que ya tiene suficientes cosas maravillosas como para suscitar asombros sin cuento ni medida.

Naturalmente, los (problemáticamente) religiosos Bach, Mozart, Beethoven, son capaces de emocionarme hasta las cartolas. Nadie a su altura, en lo que a mí concierne, que no tengo para la música más que puro y lamentable analfabetismo, sólo mi propia sensibilidad cultivada del modo más azaroso.

Pero, coño... tampoco le hago ningún asco al escasamente espiritual Berlioz y no digamos al más bien ateo Rimsky-Korsakov cuya Scheherazade consiguió desinteresarme absolutamente por todas las manifestaciones musicales pedestres y vulgares que rodearon mi época preadolescente.

Religión (espiritualidad) y música puede que estén relacionadas, supongo que coyunturalmente las más de las veces, pero no es un binomio inalterable, propio de una esencia inmanente, sobrenatural.

Dmitri Shostakovich, Richard Strauss, Bela Bartok... no eran creyentes y eso no les impidió hacer gran música.

Espero que estas líneas no se tomen por lo que no son, ya que nunca ha estado en mi ánimo el polemizar esterilmente con nadie y mucho menos vulnerar ni la menor sensibilidad religiosa que alguien pueda tener como acicate en su vida, pero tengan por seguro que hay aquí quienes gozamos de no menores sensibilidades por muy pocas o ninguna expectativa sobrenatural con las que alimentamos nuestro "espíritu".

Carmen Quirós dijo...

Neo, yo creo que no conlleva neverra; pero para asegurarse, ponga a disposición del patrón para ediciones sucesivas un traductor del catalán con acento andaluz al catalán con acento Prat de Llobregat o del prat dels calçots, si hace falta, para que se vea que hay espíritu de colaboración.

Aún así, consulte con remeros más solventes, que yo sólo llevo un par de años por 'asquí'

José Manuel Guerrero C. dijo...

Louella , ¿sabía que el revolucionario Igor Stravinsky estuvo en Sevilla un año disfrutando y mamando su Semana Santa?.

Un intrépido periodista que pasaba por ahí, le preguntó al maestro mientra contemplaba pasar una cofradía por Triana, que impresión se llevaba de lo que estaba viendo.

Al artista ruso le dio por decir “Veo lo que escucho, y escucho lo que veo”.

Es decir, tuvo que llegar un pedazo de Igor para decirnos a los españoles que nuestra racial música -esa que enlaza nuestros sentimiento más primigenios con Tomás Luís de Victoria-, es de una categoría inconmesurable e incomparable con cualquiera.

O eso al menos, interpreto yo.


Esta es la música que escuchaba el menda.

Carmen Quirós dijo...

Don Lindo: Yo creo que uno es la creación y otro la devoción (lo digo con la máxima humildad).

Creo que el Requiem de Mozart o El Mesías de Hendel nacen de un don que se manifiesta por el mero hecho de que es una cualidad congénita. La fe, la cultura más o menos amplia, si saben matemáticas o no, pueden servir de fuentes de inspiración (o no); pero no son esenciales para el resultado final.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Admirado Don Lindo, yo no pongo en duda la calidad musical de Dmitri Shostakovich (conozco algo su obra) por que fuera ateo o su música estuviese impregnada por un sentimiento revolucionario y comunista, me limito a comentar la naturaleza cristiana de algunos compositores, entre ellos, Mozart...Hendell, Haydn, Beethoven, Telemman, Frescobaldi,Guerrero, Massien, Lully, etc.

Un saludo

Fumario dijo...

Enhorabuena, doña Carmen, don Lindo y don Bate por su estupendo debate musical. Cultísimo y argumentado como siempre, lo estoy siguiendo con atención.

Unos, tanto nivel y otros tan poco...acabo de capturar la portada de elmundo.es un periódico digital que leen cada día millones de personas. "Haver" si son "capazes" ustedes de encontrar la falta de "hortografía".

Fumario dijo...

Hablando de Shostakovich, creo que parte de la banda sonora de la estupenda Eyes Wide Shut estaba firmada por ese compositor. Y también por Chris Isaak, qué fantástica BSO, la conocen?

José Manuel Guerrero C. dijo...

catalina dijo...(19:10)


No le haga caso al músico de la casa. Fíese de lo que le digo.

Haga como mi ex.

Noumenadas dijo...

Permítanme apuntar el nombre de un director que me parece genial por cómo dibuja la música en el aire y se la interpretan los que tiene delante: Semyon Bychkov. He disfrutado esta tarde oyéndole y viendo un programa de Rachmaninov, con la consabida segunda sinfonía, muy oportuna para estos días de nostálgica e ingratísima rentrée.

Por otro lado, encuentro muy atinados sus comentarios, D. bate. Sin ánimo de hablar de religión, me permito citar sólo a estos dos: Bruckner y Olivier Messiaen.

Neo... dijo...

D. Fumario.
Es usté hun poco tiquis-mikis con los herrores hortograficos.

Aberlos ailos en qualquier sitio.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Fumario, lo que recordaré siempre de Eyes Wide Shut es el inmisericorde aporreamiento de dos teclas del piano.

luigi dijo...

La magdalena de Proust en una botella, Miss Parsons.

Lindo Gatito dijo...

Tengo un amigo, estimadísimo BATE, que tiene un rebote insuperable con la Iglesia Católica, basado en este su personal argumento:

"Que los mayores genios de la historia hayan compuesto para ella (La Iglesia) las más extraordinarias partituras de todos los tiempos, música sublime y que durará tanto como dure este planeta, y que en las iglesias se canten himnos de una penuria insultante, ñoños, pueriles, y que a veces metan guitarras como fondo miserable de unas voces cacofónicas... eso es imperdonable, joer".

Mi amigo es un arquitecto de una insultante y apabullante cultura, rehabilitador de las iglesias de Guetaria y de la donostiarra basílica de Santa María. Es en esa última donde pudimos oír, espantados, cómo en un funeral de un pobre chico asesinado por ETA, en lugar de uno de los impactantes réquiem que existen para atrapar el corazón en un puño, le era cantada a su memoria "La vida sigue igual". Eso sí que fue una blasfemia, a mi entender. Pero... "las cosas son como son" y, no lo sé pero me lo creo mucho, los pataleos a los que nos libramos algunos como vía de escape psicológico, no modificarán un adarme el pordiosero estado de las cosas.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Juante, más que en otra disciplina artística, la calidad de un músico es directamente proporcional a su sufrimiento, o, lo que haya vivido, penado.

Un joven Schubert se presentó un día a Beethoven, le confesó al genio de Bonn que entre sus proyectos estaba componer una ópera.
El titán germano simplemente se limitó a decirle al escurridizo Schubert, que aún estaba muy verde, que no había padecido lo suficiente como para saber plasmar la naturaleza humana en un pentagrama.
El amor, el desamor, el odio, la resignación, el engaño, la esperanza, esas cosas de la vida que nos hacen sentirnos inopinadamente vivos, y a veces, muerto.

Si Olivier Messiaen no llega a estar tocado de un cierto misticismo, no hubiese llegado a componer su -Quatuor pour la fin du temps» (‘Cuarteto para el fin de los tiempos’)-.

En 1940, en la Batalla de Francia, Messiaen fue hecho prisionero de guerra. Eso también le ayudó.

Carmen Quirós dijo...

Algo grande. Las variaciones Goldberg, de Bach.

catalina dijo...

Don BATE dijo... (8:13)

Jajaja, los cronómetros de casa también dicen que Böhm se tomaba algunas libertades con el tempo.

Tiene usted razón en que se ha podido magnificar la influencia de la masonería en Mozart, porque en estos tiempos, es lo que tocaba.

Y no tengo ninguna duda de que el tiempo (y la afinación) son cosas esenciales sin las que la música queda deslabazada e incomprensible.

Neo... dijo...

Yo no soy un melómano.
Descubrí hace unos años la música de este italiano.La pongo en común por si a alguien le gusta.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Lindo, es más dañino a la liturgia católica un par de guitarritas al modo joseluisiano, que todo el gobierno del huero Zp enredando contra la Iglesia.

La salvación de occidente pasa por recuperar a Palestrina.

Neo... dijo...

Don Lindo.
Le dice a su amigo, que la Iglesia no necesita exclusivamente de personas con "una insultante y apabullante cultura". Con personas que no tienen carrera, ni estudios se conforma.
Para llegar a encontrarse con Dios, vale una guitarra, unas castañuelas y unas simples manos que den palmas.
Nota. Lo de la canción en el funeral, es cierto que es patético. Pero puede que no se hiciera con mala intención. No lo sé y por eso no puedo opinar.
Un saludo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Neo, lo cortés no quita lo valiente.

Le doy la razón

catalina dijo...

Voy a dejar lo del cronómetro porque total...

Herrare umanum est.

Louella Parsons dijo...

"....se limitó a decirle al escurridizo Schubert, que aún estaba muy verde, que no había padecido lo suficiente como para saber plasmar la naturaleza humana en un pentagrama."

Don BATE,

Sin embargo, Claudio Abbado dice que Schubert representa como nadie la tristeza interior.

Algunos biógrafos y estudiosos de la personalidad de Beethoven afirman que el hecho de que el músico se convirtiera en alcohólico debe ser tenido en cuenta a la hora de considerar su carrera creativa.

Siempre han existido teorías sobre cómo un artista crea en medio de su frustración incluso se llega a afirmar que sólo desde el sufrimiento, la desesperación o desde la inadaptación puede nacer una obra de arte.

Lo que sí parece evidente, según explicaba el crítico musical Xoan M. Carreira en un estudio sobre las sinfonías de Beethoven, es que la música constituyó un elemento de equilibrio en la vida desordenada del músico y, de hecho, parece demostrado que sus pensamientos de suicidio se disiparon durante la etapa más creativa de su carrera.

Lo que no se sabe es hasta qué punto la sordera del genio alemán afectó a su potencial creador puesto que si no sabemos muy bien de qué modo se percibe la música en condiciones normales, menos sabremos qué disposición o mecanismo tiene nuestra mente para la producción musical y, en este caso, cómo la condicionaría la sordera.

Si la creatividad se fundamenta en aspectos subjetivos o está influenciada por ellos y no por aspectos técnicos, la sordera en principio, no tuvo por qué condicionar o limitar el proceso creativo de Beethoven.

Fumario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fumario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fumario dijo...

Absolutamente de acuerdo con Don Neo (9:01). Qué post!!

Y no es porque me haya dado el Baritere hoy, mal pensados.

José Manuel Guerrero C. dijo...

No deje que un triste cronómetro rija su vida, Catalina, haga como yo, no mire el reloj.

Tasmania dijo...

Herrar herrar... vaya si herramos querida Catalina.

Están ustedes divertidos hoy... interesante

Si tal, les leo más tarde

Louella Parsons dijo...

Ríanse pero la partitura Stille Nach (Noche de Paz) fue compuesta para guitarra porque al parecer, en la parroquia donde se interpretó por primera vez (San Nicolás, en Oberndorf), era el único instrumento que había.
El autor, Franz Gruber, la compuso por orden del párroco porque se acercaba la Navidad y necesitaban un villancico. Y la compuso sin ninguna pretensión. Un villancico a dos voces.
Lo divertido es que hoy en día, en Oberndof (Austria) durante el verano y la llegada de turistas, el Noche de Paz suena a todas horas.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Querida Louella, es que Claudio Abbado es muy triste. En serio.
Y el crítico musical Xoan M. Carreira, más. Aunque no le conozca personalmente....ç
Es broma.

Todo se debe tener en cuenta a la hora de analizar el proceso creativo de un genio. El alcoholismo de Beethoven supongo que le afectaría a su magisterio tanto como su sordera.

A mi lo que me conmueve de Beethoven hasta el paroxismo (no sé si es la palabra adecuada) es su profunda facilidad para transportarme a donde él quiere, o desea.

Lindo Gatito dijo...

No me ha entendido bien, D. NEO.

Mi amigo no dice que la Iglesia necesite a nadie de "una insultante y apabullante cultura". Eso lo digo yo de mi amigo, exclusivamente.

Yo ignoro por completo si "una guitarra, unas castañuelas y unas simples manos que den palmas" son una de las vías de ese (para mí) más que problemático "encontrarse con Dios", que dice usted.

Desde luego, a mí esa metodología me lleva en dirección contraria, no le quepa duda. Palestrina, sin embargo (como asegura BATE desde su poco discutible magisterio), me acerca un poco más a la recreación de algún tipo de emoción religiosa que tuve en un tiempo* y que ahora no tengo en absoluto.

Y por supuesto que el penoso homenaje "julioiglesístico" que le he contado fue hecho con la mejor de las intenciones... precisamente por la cuadrilla de amigos de la víctima, que no daban para más, los pobres. No es a ellos a quienes critico, faltaría más, sino a la parroquia por permitir semejante agresión. La vida, después del asesinato del chico, ya nunca pudo "seguir igual", para los padres del muchacho, que tuvieron que abandonar el barrio ante la rechifla que, encima, tuvieron que soportar de los amigos de los asesinos.

Un párroco un poco menos "aggiornato" les (nos) habría hecho oír algo estremecedor, como el "Confutatis" de Mozart, para que nadie pudiese olvidar la irreversibilidad del crimen, jamás algo feble y mentiroso como lo que allí se cantó, que no consoló a nadie, indignó a muchos y dejó todo en la confortable anomia en la que seguimos viviendo en esta sociedad en donde "mirar para otro lado" es la norma inhumana, porque parece ser que Edmund Burke predicó en el desierto cuando afirmó: "Lo único necesario para que el mal triunfe es que la buena gente no haga nada".





*Mi momento cumbre fue el estreno del mencionado "Il vangelo secondo Mateo" (No "SAN MATEO", como con tan poco respeto le cambiaron el título en España), posiblemente la más elevada versión evangélica que haya dado nunca el cine, donde Pasolini me descubrió a Mozart y a Bach por primera vez, para siempre. Imagínese la gratitud que guardo a su memoria.

Lindo Gatito dijo...

No me río, LOUELLA adorée. Para nada. No todas las guitarras espantarían mi presencia en un templo. Una es la que usted cita, partitura sencilla pero inspirada.

Otra, por ejemplo, sería esta, que les recomiendo que la "vean" enterita, una fascinante forma de presentar la música visualmente en la que se perciben cosas con los ojos que pueden pasar más desapercibidas al oído.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Doña Louella, de vez en cuando le toco a mi hija (17 meses) el Noche de Paz con el violonchelo.

No conozco una música mejor, ni más adecuada, para enseñarle la bondad que a veces somos capaces de crear

También, ya puesto, le toco los Gallifantes..., y se pone a bailar.

P´a comérsela.

MariscalZhukov dijo...

Me habría encantado estar en Bilbao en ese homenaje al gran hombre y artista que es Agustín Ibarrola, haberle podido dar un abrazo a él y a su mujer Mariluz y haber escuchado allí las bellas palabras del patrón. ¡Qué bonita resulta una reunión de gente tan buena con tan buena ocasión! Felicidades.

Neo... dijo...

Estimado D. Lindo.
Es cierto que puedo no haberle entendido y por ello le ruego que me disculpe. Estábamos hablando de cosas diferentes.
Yo no busco ninguna experiencia o sentimiento religioso en la música, en una pintura o en una talla religiosa. Y no tengo nada en contra, ni juzgo a quien sí lo sienta.
Ya ve, puede que sea un tipo raro y que me salga de las costumbres de la religiosidad natural.
Creo que lo he comentado alguna vez, y si no es así lo digo ahora, que yo he sido ateo hasta los veinte años. Yo no he asistido a ningún colegio religioso, ni nada por el estilo. Y por ello no me siento ni mejor, ni peor. Me da absolutamente igual. Quizas sea por ello que no siento ese gustirrinin ante una cruz, el sagrario, una catedral o el avemaria de Mozart.

Yo no vivo del gustirrinin. También me da gusto una buena mariscada y no me arrodillo ante ella.
Yo creo que si no tienes una experiencia real en tu vida, no puedes encontrarte con Dios. A mí no me vale que me proclamen que Dios existe. A mí me vale que yo vea a Dios en mi vida. En los acontecimientos diarios de mi vida. Y como lo veo, pues creo.
Hombre, respecto a lo de la canción estoy de acuerdo con usted. Creo que no era la más apropiada.
Lo más importante en un funeral, y según mi pobre parecer, es que el cristiano cree, cree vuelvo a repetir, no intuye o puede ser que...
¡No!El cristiano cree firmemente que el refrán tan manido de " Todo tiene remedio, menos la muerte" es falso. El cristiano, verdadero cristiano, sabe que la muerte no es el final. Que la muerte no es la estación término.
Yo sí tengo miedo a la muerte. Para que vea que clase de cristiano soy. Pero más que miedo a la muerte, tengo pánico al sufrimiento que ella conlleva.

Bueno, no me enrollo más.Que quería pedirle disculpas y le estoy dando una homilía. Esto de escribir con dos dedos cansa bastante.

Un saludo. Querido amigo.

Neo... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

Querido LINDO, a mi también me gusta la música con imágenes.
Le dedico esto y a su santa también.

--

Don Bate: afortunada su hijita que tiene un padre que le enseña música.

Lindo Gatito dijo...

No eran necesarias disculpas de ningún tipo, apreciado NEO. No me había producido ni el menor escozor su comentario, pero sí lo he visto en medio de un mal entendido.

No se crea, pero lo de la mariscada a veces nos pone a mi Santa y a mí (ayer mismo, sin ir más lejos, regada con un buen champán francés -nada de cava, ¡pordió!-) una expresión parecida a la del éxtasis de Santa Teresa de Bernini, pero estamos de acuerdo. No nos hincaríamos de hinojos ni ante unas deliciosas zamburiñas braseadas.

En cuanto a eso tan firme que asegura usted de que el cristiano sabe que la muerte no es el final... bueno, el genial Chumy Chúmez lo ponía un poco en cuarentena con una "historia" que contaba sobre una pía señora, muy anciana, que en trance de muerte estaba recibiendo los auxilios espirituales de su confesor:

- Ay, doña Paulina, qué suerte tiene usted. Con la vida que ha llevado, tan piadosa, tan seguidora de Cristo, va a poder ver usted a Dios enseguida. ¡Anímese!

- Si, padre... me consuela mucho lo que me dice, pero... ¡es que se está tan bien en Rentería!

Son cosas estas muy particulares, don NEO. Muy intransferibles. Muy, muy inefables... aunque puedan comentarse y compartir en algún modo, como lo ha hecho usted, para nada ninguna homilía.

Un muy cordial saludo para usted también, estimado amigo.

Lindo Gatito dijo...

Maravilloso, LOUELLA, cara...

Esa pieza de Sibelius es una de mis debilidades. Una más.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Gato (y acabo); mire, escuche, mame, disfrute, amigo mío, de la capacidad que se gasta un genio para transitar de A, a B.

O lo que es lo mismo; el trémulo tonelaje que derrocha Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833 - Viena, 3 de abril de 1897), para salir de una discreta imprudencia, y convertirla en el minuto musical más asombroso y bello de toda la historia de la música*.


*Tengo problemas para indicarle el minuto exacto. El PC da problemas.
Le haré escuchar el Youtube entero.
Youtube entero.

Louella, dirige Claudio Abbado.
Garantía de éxito.

catalina dijo...

Otra belleza para la disco, antes de que lleguen los jóvenes: Elgar - Nimrod

luigi dijo...

Aquí llegan los jóvenes(chicos de la playa).

catalina dijo...

Oiga joven LUIGI, menuda preocupación ¿y Pequeño? ¿Sólo Dios sabe dónde andará?
¿Habrá hecho los deberes del verano? ¿Tendrá los bolis a punto?

luigi dijo...

Me temo, Catalina, que una de las principales preocupaciones de Pequeño siga siendo la gimnasia y las profesoras que la imparten, claro.

catalina dijo...

¡Ay qué pena...! Le ha tocado otra vez la que enseña mal los ejecicios de barra.
Si es que ningún alumno pasa de curso...

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Luigi, le haré una pregunta comprometida, o no, que diría Rajoy Brey.

¿Cómo hace para concentrar en una leve frase lo que todos* pensamos y no somos capaces de expresar??


Todos= Yo.

Pussy Cat dijo...

Que interesante hoy el blog con sus reflexiones musicales.
Sobre el disparate de cantar "La vida sigue igual" en el funeral de Josema Ibarzábal, un joven, casi niño, asesinado por ir de chófer de un comandante que también cayó, junto a dos escoltas más, nada menos que cuatro hombres inocentes, a manos de gente que jamás sabrá lo que es el Requiem de Mozart.
La vida de alrededor de Josema ya lo creo que cambió. Mayor de tres hermanos, padre pescador, madre cocinera, sus hermanos aún eran estudiantes. El crimen conmocionó al barrio, lo suficiente para que alguno dijera que el chico era inocente, que él (solo él), no tenía que haber sido asesinado.
Tambien es verdad que un grupito de amigos se alejaron de los grupos etarras. Sus padres siguieron viviendo por bastantes años en el barrio, pero, pásmense ustedes, batasunos les insultaban al cruzarse con ellos, porque habían protestado y habían empezado a venir a algunas manifestaciones antietarras. Les hicieron la vida imposible, sobre todo a la madre, la más combativa de la familia. Esta señora tenía una hermana ciega, de la que cuidaba. Tampoco se cortaban en su presencia, seguían insultándolas por la calle. Decidieron marcharse a vivir a un barrio de la periferia, concretamente a Intxaurrondo, donde, al ser mayor la población, pasaban más desapercibidos. Vienen muy poco por lo Viejo, y si lo hacen sólo se paran con la gente que le mostramos nuestro cariño y solidaridad. Muy poquitos.
Su vida no siguió igual, como estúpidamente cantaron aquel espantoso día, con la anuencia del cura, un hombre tan ingenuo al que no se le ocurrió otra frase de consuelo. Marcados para siempre, tristes y rechazando todo lo que tenga que ver con el entorno en el que habían vivido felices hasta entonces.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Estremecedor y doloroso, Doña Pussy.

luigi dijo...

Bate, sólo Dios lo sabe.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Otra razón para seguir confiando en Él.

luigi dijo...

Miss Cat, es usted admirable.

catalina dijo...

Ya lo creo que es admirable. Imagínense lo que es vivir en la kashba como dice PUSSY, en lo más comanche del territorio comanche y que tan fielmente describe ella, sin agachar la cabeza.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Lindo, ¿conocía su felinidad la existencia del violonchelista bilbaino Asier Polo?

Hablamos, sencillamente, del heredero de Pablo casals.
Y mire que soy andaluz, y de natural exagerao, pero, en este curioso(por lo raro) caso, no exagero.

Lo conozco, y no sabría decirle así, de sopetón, si es más buena persona, que músico.

catalina dijo...

Tampoco la levante en exceso que la queremos entera.

catalina dijo...

Don BATE, Asier Polo es un grandísimo violonchelista, ya lo creo que sí.

Pussy Cat dijo...

Buenoooo, que vergüenza, pordió. No me digan estas cosas, que lo nuestro no tiene más mérito que cumplir con las más basicas normas de la ciudadanía. De verdad, y tal como decía Savater ante unas flores así, te vas metiendo en el berenjenal sin darte cuenta y ya metidos en el lío, hay que seguir adelante, por vergüenza torera.
Además, esto tiene de bueno que he conocido la mejor y más noble gente de la ciudad. Habremos sido algo inconscientes también, tal como nos dicen nuestros hijos que se han preocupado por nosotros mucho más que nosotros por ellos.
Pero repetiría la historia sin dudarlo, y no me fío que no vuelva a ocurrir.

Neo... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neo... dijo...

Atención faltan 3 días
Abierta la Votación al PREMIO BORATINOS ( Remero del mes ) de AGOSTO 2010

Gracias a Pussy Cat, Gulliver,Ostra, Fumario, FM & FM, , Bengunn, Ramius, Churruca, Parmenio, Aitor Mento, Espía Ruso, Yapoco, Trampantojo, Princesitas, Tasmania, Kepa Minondas, Daphne, Louella Parsons, Rorschach y Andoni por sus votaciones.

PREMIO BARITERE

Buenos Días remeros,

Felicidades a los Ibarrola.

.

El Atlético de Madrid líder, con el Madrid a 2 puntos y el Barça a 3, y después de ganar la Europa League en mayo y la Supercopa de Europa en agosto al todopoderoso Inter de Milán.
Los niños han pasado de preguntarse porque son del ATLETI a decirle a PAPA QUEREMOS SER DEL ATLETI

.

A ver si lo de los Mayas va a ser cierto y el mundo se va a la mierda en 2012. Aunque lo que si es seguro es que lo se va a la mierda en esa fecha o incluso antes es ESPAÑA.

Gracias a la lucecita de La Moncloa...

Para: PANGLOSS
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

pirata_cojo dijo...

Felicidades a los homenajeados por llevar tan lejos la llama del amor y felicidades al homenajeador por este escrito tan sentido. Felicidades!!