27 septiembre, 2010

El abuso de la historia


En esta semana en que el presidente del Gobierno afronta uno de los tragos más amargos de su mandato. Los sindicatos que fueron su razón de ser, sus anfitriones de Rodiezmo en cada inicio de curso político se le han levantado en huelga general. Almudena Grandes y los artistas de la Zeja se le han plantado en huelga general. "Huelga, gritó ante el altar/ el sacerdote con ira./ Huelga repitió la lira/ con indómito cantar".

No es que la huelga en sí importe mucho, es el tonito. Pero no todo en esta vida es rabiosa actualidad o huelga general, mera contingencia ante el juicio reposado y severo de la historia que acabará poniendo a cada cual en su sitio. Forges lo ve así en su viñeta de hoy en El País. En el mismo diario, una actriz llamada Petra Martínez, que tuvo el papel más relevante de su vida al presentar la huelga a los delegados sindicales reunidos en Vista Alegre, imparte una lección práctica de la memoria histórica. Su padre "tuvo que dejar Ocaña y recalar en Jaén por militar en algún partido republicano".

Ah, la capacidad reveladora de las palabras. Si hubiera dicho 'un' tendría un pasar, podría significar que no lo digo por ser irrelevante. Pero ese 'algún'... No sabemos en qué partido militaba nuestro padre republicano, pero no podemos vivir con el recuerdo de la represión de la que fue víctima.

194 comentarios:

Rorschach dijo...

¡Qué madrugón se ha pegado hoy, patrón!

Faltan dos días para la huelga general y Forges aún está pensándose el chiste sobre el tema. A él también hace tiempo que el juicio de la historia lo dejó visto para sentencia.

Buenos días a todos.

Rorschach dijo...

Petra Martínez presentó una huelga general contra algún partido en el gobierno.

- ¿Debería dimitir Zapatero?

- No. Creo que el desbarajuste sería mayor.

No contra el PSOE, ciertamente.

Fumario dijo...

Felcidades, Maestro Luigi. Es usted fantástico.

Buenos días remería! 2ºC y despejado en el noroeste de la meseta cavernaria. Llega octubre y como desde hace 32 años al menos, las primeras heladas. Habrá que esperar otro año para disfrutar del cambio climático.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Enhorabuena a Luigi, como de costumbre.
13º en la Perla del Cantábrico, con la mar serena y cielos algo nubosillos. Otoño otoñal, comme il faut.
________________________

Hoy sí he encontrado el artículo de TONIA de los lunes en El Correo. Analiza muy bien las posibilidades que baraja Zapatero para dejar plantado al pobre Patxi.
"Si Zapatero tiene la tentación de favorecer, en Euskadi, un nuevo Gobierno transversal, daría el 'cambiazo' del cambio"

CON CONDICIONES

candela dijo...

Albiac

Luigi, enhorabuena talentoso.

Buenos días.

churruca dijo...

Buenos días, tripulación. D Luigi, me tiene a los pies de sus neuronas, como siempre.

Cuesta trabajo entender de dónde saca tiempo forges para acordarsede Haití, obsesionado como está por el PP.

Pussy Cat dijo...

ROSA DÍEZ, en su blog, durísima también con Zapatero y su política en el asunto vasco.

TODO SIGUE IGUAL

candela dijo...

José Mª Marco. Huelga-farsa

nonpossumus dijo...

Espero que la supuesta actriz, supuesta oprimida y feliz progre no se refiriera al partido comunista o al socialista, ambos netamente antirrepublicanos durante la II República.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Felicidades a Don Luigi, maestro de maestros.

Y también a la poetisa garabática, . Sí, la del Espíritu Santo.

Sobre el caduco mercader de la viñeta cómica, 4ges, qué decir…seguramente no dibujó lo suficiente contra Franco y ahora los años le pasan factura. Pero él tiene una fortunita amasada para poder pagar el lavado de su conciencia, no se crean que no…

A todo esto, buenos días.

Iker Izquierdo dijo...

Buenos días.

Forges, que ha estado por Bilbao esta semana, junto con otros progres que creen que el humor es que izquierdas aunque lo nieguen con "talante" y "humildad", está un poquito "acabao".
Sus viñetas ya sólo tienen interés sociológico o histórico, para que los futuros investigadores sepan de lo que se nutría la llamada izquierda sociológica.

Es lo que hay.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Parece ser que el Gorila Rojo va a tener un disgustito con el conteo de los sufragios…

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE


Para: BENGUNN

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera



GANADOR DEL PREMIO BORATINOS AGOSTO 2010 : LUIGI

Neo... dijo...

Luigi, una pincelada magnífica.

Pussy Cat dijo...

Lo de Luigi comentado por el patrón hoy ha sido:

luigi dijo...
"Bisexualidad: opción sexual por la que una persona elige la posibilidad de meterse en problemas con toda la Humanidad en lugar de hacerlo unicamente con la mitad."

Enhorabuena otra vez.

Pedro de Paz dijo...

Ja sóc aquí..

Enhorabuena a Luigi por la ondulación y un saludo a los viejos amigos. Y a los nuevos, también.

( ¿La neverrra sigue estando en el mismo sitio? )

Neo... dijo...

Fátima del Espíritu Santo, a sus versos.

Pussy Cat dijo...

Bienvenido, Pedro.
¡Menudas vacaciones!

La neverra está ampliada, y se ha convertido en un pub de lo más confortable y surtido.

luigi dijo...

José Luis, alguna Huelga General.



Muchas gracias a todos por sus generosas palabras. Y un saludo especial a Pedro de Paz en su vuelta a la nave.

Chippewa dijo...

.

La huelga es en contra de Aznar.

Estos tipos han construido una realidad virtual con cargo a los presupuestos.

.

espia ruso dijo...

Buenos días.
D. Luigi : Doctor Honoris Causa de las Ondas Hertzianas.

Doña Fátima del Espíritu Santo : ¡¡¡ Virgensanta !!!

D.Pedro: Para la neverra hay que pedir número, como en la pescadería del "Carreful" . ¡ Bienvenido!

Fumario dijo...

La Memoría Histórica, digno colofón a la semana del Alzheimer.

Pedro de Paz dijo...

Gracias, Pussy. Gracias, D. Luigi. Gracias, Espía. Me emociona comprobar que aún se me recuerda.

No se les puede dejar solos. Marcho algún tiempo y cuando regreso, me encuentro la neverrra reformada y reconvertida en una casa de lenocinio.

Sí señor. Como debe ser.

Estoy orgulloso de ustedes. :-)

candela dijo...

Hola don PEDRO.
Pues el García que firma lo de Petra tiene su punto.

Y eso que la cita mañanera tiene lugar en plena embestida de la Comunidad de Madrid contra los liberados sindicales, escribe para situar el ditirambo a Petra en la realidad mas real y por si alguien no se ha dado cuenta de cómo están las cosas en la ciudad crispada.

Noumenadas dijo...

Sí, señor. El protagonista absoluto del tramo radiofónico más oído, que va de las 7,30 a las 8,00, ha vuelto a ser el amigo Luigi. Felicidades.

Y respecto a lo que espetó la cabeza de turca sindicala, que nos trae hoy el patrón a la palestra, ahí lo tienen, todo un Tractatus logico-philosophicus glosado en una sola declaración de intenciones, que refleja el Pravda:

""En lugar de estar aquí, preferiría estar en un festival de cine u homenajeando a un empresario...". Se atrancó y al poco se escuchó un abucheo, un u prolongado de los delegados que Petra Martínez resolvió con un: "¡Pesados! ¡Me refería a un empresario que reparta su beneficio entre los trabajadores en tiempos de vacas gordas!"".

Observen la tautología marxista-leninista y díganme, si no, qué coño han hecho precisamente los apañoles, durante las vacas gordas de Ánsar, comprando piso por la mitad y vendiendo por el doble. Pues sí: repartir beneficios entre el audi del zoquete, el viaje a Punta Cana de la salida y el portátil último grito pa chatear.

O, ¿qué ha hecho ese gentil mecenas sociatas apellidado Botín, invirtiendo sus ganancias en la Ferrari, ein?

O, ¿qué hizo, for example, el Corti, durante las vacas gordas, creando el afamado "Club del gourmet", eh, ehhh?, ¿o durante las vacas flacas, la marca "Aliada", ein? ¿No es esa suficiente generosidad canónica marxista?

O, ¿qué ha hecho la McDonald, expandiendo su concepto "comunista" de todos a comer la misma mierda, poniendo la hamburguesa a 1 euro, en espera de que vengan las vacas cebadas por Zarrapastroso, ennhhh?

Y la empresa del Estado, ¿a quién repartió sus beneficios en las vacas gordas, a Filesa, a Roldán, a Felipe y sus amiguetes millonetis?

Ítem más: ¿alguna vez en lo que va de Historia de la Deshumanidad, la izquierda ha tenido a bien repartir algo que no sea miseria para la mayoría y corrupción para el politburó?

Feroz dijo...

Welcome, D. Pedro, creía que se había exiliado.

D. Luigi, el primer ondulado de la semana.

Hablando de otra cosa, Obama solo se acuerda de ^^ para echarle broncas por manirroto. Esta vez porque no entiende que el pago de rescates forma parte de la Alianza de Civilizaciones.

Reinhard dijo...

Forges y sus viñetas habrían triunfado en aquel Angriff del doctor Goebbels.

Pedro de Paz dijo...

Circunstancias mandan, D. Feroz. Pero no olvide que el criminal siempre regresa a la escena. :-)

luigi dijo...

Cuando el dedo señala a la Luna de León, los Forges miran a Aznar.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

D. Pedro, le advierto que ya ha puesto dos emoticonos. Yo de Vd. no hablaría de crímenes para no dar ideas a cierto noble franchute.

Como dice D. Juante: "Contra Aznar vivíamos mejor", y eso lo reconocen hasta los huelguistas subvencionados, que entonces no denominaban "putada" a su huelga general.

MariscalZhukov dijo...

Lo que se pergeña aquí entre unos sinvergüenzas, unos trileros, unos embaucadores, unos matones, unos vagos, unos tontilocos y unos mendaces acaba siendo, porque esto es España,:
"Una huelga de caballeros".
Olé.

Alatriste dijo...

Buenos días.
Hoy el patrón para compensar el talento de Luigi nos trae la estupidez de Forges.
Quiero aprovechar este blog para mandar mi pésame a las familias de los dos ciclistas asesinados ayer en Sevilla. Los que amamos y disfrutamos con el ciclismo estamos con vosotros.

Alatriste dijo...

¡TOMA MEMORIA HISTÓRICA!

Feroz dijo...

d. Juante, se lo dedico porque a Vd. le gusta este "género"

benjamingrullo dijo...

Me dormí mientras escuchaba el audio book del Mein Kampf. Sólo recordé unas palabras “Ese día entendí el sentido de la historia” decía el que interpretaba al chalado. Cuando a alguien le da por entender la Historia es para echarse a temblar. La religión ha sido sustituida por la historia, que es ahora la que hace juicios finales. Surgen gurús a punta pala, cada uno, con su versión de lo que es trascendente en la historia. Siempre el mismo truco: la inmortalidad se consigue gracias a un sujeto colectivo en el que diluirse. La supervivencia a través de la comunidad, o a través de tu aportación al Relato de la comunidad progre. Así se sostiene la fantasía de que son inmortales, de que sus vidas tienen sentido. Nuevos paganismos para desesperados. ¿Laicos? Sí, seguuuuro.

cuervo ingenuo dijo...

sǝɥɔou sɐuǝnq
uɐɹb ןɐ sǝpɐpıɔıןǝɟ
LUIGI

Más memoria Histórica:
Aurelia Echevarría era la jefa de la Sección Femenina de la Falange leonesa y ejercía su labor en la zona minera del municipio en el que residía el matrimonio. Su marido, Teófilo Pascual Pajín Tejerina, recibió un premio de los Sindicatos Verticales franquistas como administrativo de una mina.
Pajín Tejerina, además, también combatió en la Guerra Civil como falangista voluntario en la Segunda Bandera de Falange, adscrita a la octava división franquista.

Éste debía ser el que la llevaba a Rodiezmo de pequeña.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rostro pálido dijo...

Es curioso que en la Wikipedia, entre los personajes clásicos de 4ges no aparezcan los "indios cabras locas", ni los franceses en general, representados siempre como homosexuales, ni las mujeres maltratadas; con los que tanto disfrutamos en aquellos tiempos de la transición.

Qué rápido caduca la memoria histórica.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La idea ha sido del Patrón, pero no he podido resistirme a ampliarla:

A LOS HÉROES DEL 29-S

Oigo, patria, tu aflicción,
y escucho ruido de platos
y vasos... los sindicatos
van a ponerse en acción.

Veo alzarse los pendones
de UGT y de Comisiones,
las consignas incendiarias
de las hordas más gregarias...
de la Ceja las plegarias,
y del Arte las canciones.

Aquel genio de la Izquierda
que con cejas puntiagudas
dispensó tantas ayudas
a la gente de su cuerda,
nos untó hasta decir basta,
ansiando a España regir,
y no llegó a percibir
que si nos quita la pasta,
los que somos de su casta,
¿de qué vamos a vivir?.

¡Huelga contra el opresor!
grita el pueblo sindicado;
¡Huelga!, clama el liberado
con indómito furor;
¡Huelga! suspira el actor
y hasta el que planta la acelga…
Cuando henchidos de dolor
hablar de reforma oyeron,
hasta las tumbas se abrieron
gritando: ¡Huelga y más huelga!

Hasta el probo funcionario
temprano salta del lecho;
el niño bebe en el pecho
odio a muerte al empresario;
Y la madre, dolorida,
grita al hijo de su vida,
que es bastante timorato:
"Hacer huelga es lo decente…
¡Vete a la huelga, Vicente,
que lo pide el sindicato!"

Y suenan patrias canciones
cantando santos deberes,
y van roncas las mujeres
de UGT y de Comisiones;
Entre los rojos pendones,
el grito de ¡huelga! zumba.
Y el rudo Mendez retumba,
y el Chiquilicuatre aterra,
y los parias de la tierra
salen bailando la rumba...

Mártires de la lealtad…
Del sindicato al arrullo
sois de la patria el orgullo
y honra de la Humanidad.
Liberados… descansad,
que el valiente pueblo íbero
jura con rostro altanero
quitarse el pan de la boca
sin tocar vuestra bicoca…
¡Y el que proteste, pepero!



Bernardo López García (1840-1870)
(actualizado)

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jarabe dijo...

A lo que expone don juante, 10.05, le falta la transcripcion final:

Y sobre esta Petra edificaremos la huelga...

Por cierto la CEDA era tambien un partido republicano.

jarabe dijo...

A lo que expone don juante, 10.05, le falta la transcripcion final:

Y sobre esta Petra edificaremos la huelga...

Por cierto la CEDA era tambien un partido republicano.

Feroz dijo...

¡Genial, Monsieur!. No esperábamos menos de Vd., pero le pongo una pega, en lugar del Chiquilicuatre (mercenario, al fin y al cabo) yo habría puesto: "y el menudo Toxo aterra", porque el pobre se ha quedado fuera de sus versos y es tan protagonista como su pareja de hecho sindical.

Pussy Cat dijo...

Benjamingrullo dice:
"Nuevos paganismos para desesperados. ¿Laicos? Sí, seguuuuro."
_________________

¿Es irónico ese tono, Don Benja? Si no lo es, ¿quiere decir usted que ser creyente en alguna religión (católica supongo), libra automáticamente de todo tipo de exceso, fanatismo, sometimiento, maniqueísmo, etc.?

Pedro de Paz dijo...

Rachida Dati confunde durante un discurso la palabra "inflacción" con "felación"

Lapsus linguae. Nunca mejor dicho...

Feroz dijo...

D. Pedro, y encima tiene peor arreglo si dice: ¿en qué estaría yo pensando?.

Pedro de Paz dijo...

Ya le digo, Feroz. Aunque la expresión redonda (castiza donde las haya) sería: "¿En qué pollas andaría yo pensando?"

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.

De sopas y sopitas.

En la antevíspera de la juerga general, cierre del espacio aéreo incluido, no está de más un poco de humor engrasante, con la cháchara hospitalaria que Boadella le cuenta a Dragó, como testigo de polvo.

Sres., háganse a la idea, este Presidente polisémico ha logrado que se tengan que reducir no sólo aquellos que por su edad van estando para sopitas, sino las dos próximas generaciones sucesorias, que han vivido hasta la fecha a la sopa boba.

'Asin' que, una sonrisa, por favor.

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

cuervo ingenuo dijo...

Pajín en la mina.

Españoles todos: no os voy a tolerar...

Tasmania dijo...

Don Pedro de Paz... ay, la neverra se ha convertido en un auténtico botellón, los calores del verano la pusieron de moda y... ya se sabe.

A D. Luigi no le llega con ser, otra vez, el primer ondulado de la semana (y el boratinos de agosto) que va y sigue con las suyas... lean lean (10,25h)A sus pies, querido, es puritita envidia sana.

Alatriste dijo...

Don Pedro,
Eso pasa cuando lo tienes en la punta de la lengua.

Permitidme que no vaya a la neverra pero es que en Vitoria todavía hace 7 grados

candela dijo...

BENJA (10:52)
---------
Amén.

Revel llamaba a estos laicos tipos con mentalidad de capilla.

Así son de doctrinarios.

benjamingrullo dijo...

Pussy, el tono era irónico en cuanto a que al supuesto laicismo de algunos. El hombre es religioso, sí o sí. Ninguna religión libra de fanatismos, porque toda creencia, ideología, forma de vestir o equipo de fútbol tiende a convertirse en envoltorio de un Nosotros, en identidad. Y todo Nosotros necesita de un Ellos. Parece que es lo que nos mola. El catolicismo no es ninguna excepción. Incluso el “No matarás” puede terminar siendo el mero marcador identitario de un Nosotros que se dedique a dar matarile a un Ellos. Lo clavo sin saberlo un miembro de la izquierda radical en su declaración en comisaría: “cuando veo a fachas, no puedo evitarlo, tengo que darles unas ostias”.

Dicho esto, qué quiere que le diga, a servidor le tranquiliza que el sistema de inmortalidad de algunos, aunque sólo sea a nivel teórico, tenga como héroe referencial a un tipo que se sacrificó él, que no mató a nadie porque su sentido del sacrificio incluía su vida y no la de los demás, y que, además, era un arquetipo universal, el único personaje creado hasta ahora capaz de catalizar un Nosotros sin un Ellos. Esa es la intención última de la metáfora, de esa personificación del bien que se llama Dios. No otra cosa significa el monoteísmo, que la humanidad es una.

Si todos los creyentes de cualquier causa fueran así, no sé, uno viviría más relajado. (Y Uno, seguro.) Aunque luego a la teoría se le pueda dar la vuelta, claro, al sustantivo lo pudran adjetivos elitistas, “cristiano viejo”, y lo que en teoría servía para una cosa termine sirviendo para su contraria. (En este sentido, entiendo que Setién no trabaja para él, sino para el otro).

El relato que da respuesta a nuestras inquietudes religiosas, tiene tal capacidad movilizadora que termina, impepinablemente, afectando a las estructuras de poder de cualquier sociedad y siendo utilizado por ellas. El relato de poder actual, la religión de nuestros días, es el Progresismo. Así que, si uno quiere alubias, ya sabe lo que tiene que hacer.

No sé si le he respondido.

Isabel I la Católica dijo...

Habría que censar a todos los socialistas que dicen que son hijos de represaliados, y después lo son de los más franquistas. La última aparecida es sobre la Pajín. Esta gente ahora van indemnizar con 1.800 euros en Andalucía a las represaliadas, pero no dicen nada de los torturados en las checas de Madrid, porque de estos hay muchos documentos
Torturas en la Checa de Atocha de Madrid

Aitor Mento dijo...

Una de sindi-cal, y otra de arena( o sea, doble de ésta ).


Buen día y felicidades al aspirante a Belisario.

Aitor Mento dijo...

Juante dijo :

Y la empresa del Estado, ¿a quién repartió sus beneficios en las vacas gordas, a Filesa, a Roldán, a Felipe y sus amiguetes millonetis?

Pues a propósito :

El PSOE pagó 35 millones a Amedo por cambiar su declaración sobre los GAL

Fumario dijo...


benjamingrullo dijo...
Pussy, el tono era irónico en cuanto a que al supuesto laicismo de algunos. El hombre es religioso, sí o sí. Ninguna religión libra de fanatismos, porque toda creencia, ideología, forma de vestir o equipo de fútbol tiende a convertirse en envoltorio de un Nosotros, en identidad. Y todo Nosotros necesita de un Ellos. Parece que es lo que nos mola. El catolicismo no es ninguna excepción. Incluso el “No matarás” puede terminar siendo el mero marcador identitario de un Nosotros que se dedique a dar matarile a un Ellos. Lo clavo sin saberlo un miembro de la izquierda radical en su declaración en comisaría: “cuando veo a fachas, no puedo evitarlo, tengo que darles unas ostias”.


Pues lamento profundamente no estar de acuerdo con usted, don benjamingrullo. Servidor fue católico practicante (o ATS, como quiera) durante muchos años, y fue y sigo siendo cérrimo del Real Madrid. Y ni tengo ni tuve ganas de matar musulmanes ni tampoco hostiaré a mi amigo Espía, atlético de pro, el día que le conozca personalmente, que espero tener la oportunidad...

En general, pienso que ni las ideologías ni las creencias religiosas son fanáticas, son las personas que las interpretan, que las manifiestan, que las enseñan, que las propagan, las que las radicalizan, prostituyéndolas (puteándolas, vamos, a las ideas originarias y a las personas que las siguen).

Igual que ha habido personas que históricamente han matado y que ahora matan por la religión, hay fanáticos que apalean al que lleve la camiseta del Real Madrid por el casco viejo de Bilbo.

Son esas personas la ideología o creencia que representan?

Creo que la Revolución Francesa trajo la libertad y la modernidad a la sociedad actual. Y anda que no se mató a gente tomando como rehenes esas ideas...

yapoco dijo...

No dejen de leer el enlace a Dragó y Boadella que nos trae EQM. Lo que me he reído.

Feroz dijo...

Libertad, ¿para qué?:

LOLA - 27-09-2010 - 07:50:44h

si la libertad de expresion es que se expresen los barbaros para decir barbaridades, yo les dejaria sin estos espacios de expresion anonimos. Que se expresen en un juzgado a ver si hablan sobre Toxo, Mendez y otros/as como aprovechan para hacerlo en estos foros.

Noumenadas dijo...

Gracias, D. Feroz, por el detalle.

En materia de ropaje femenino estimo pertinente lo que dijo el otro día José Luis Alvite: "Una mujer es elegante cuando, tras haberla visto desnuda, se la recuerda vestida".


Sobre el artículo del Impúdico, destacar -una vez más- las miserables, mendaces y delirantes declaraciones de un reptil pagafantas, sólo porque hable desde la Universidad (en la que habrá trepado de lo lindo). Hombre, decir que las mujeres no tienen vida social, pues, ahí tenemos a Espe, la cólera de Dios, para demostrar lo contrario.

Miren: el discurso de la desigualdad de trato social para el trato sexual es un discurso manido, esclerótico y maniqueo de las abyectas e inmorales izquierdas del globo. Una mujer que sea un portento, es un portento. No hay nada más que hablar.

Y, en cuanto a la vestimenta, ahí está Sarkozy: ¡A ver cuándo coño aprende la derecha a ir con vaqueros y deportivas!

A los estólidos progres sectarios les ha dolido el reportaje del Frankfurter Allgemeine Zeitung. Están literalmente descolocados, porque no admiten que las bibistras adoren y ostenten impúdicamente las vestimentas de una imaginaria derecha chic, al tiempo que se dedican a trampear con los mostrencos, para mantener palmito.

EV dijo...

Interesante Carta al Director en el Diario Vasco (sobre la "memoria histórica":
"Zinemira
Las productoras Tentazioa, Moztu
y REC han presentado en la
sección Zinemira del Festival Internacional
de Cine de San Sebastián
la película titulada ‘Prohibido
recordar’, que recoge testimonios
de varias reclusas del penal
de mujeres que existió en Saturrarán.
Nohe visto la película, pero
voy a brindarles ideas para otros
guiones, incluso sugeriré los títulos.
Por ejemplo, ‘Sangre en la Ría’
hechos ocurridos a bordo de los
buques-prisión ‘Cabo Quilates’ y
‘Altuna Mendi’ el 25 de septiembre
de 1936, con 78 y 28 asesinados
en un sólo día.Otra podría llevar
el titulo ‘4 de enero’, en la podría
narrarse comoen una sola tarde
perecieron 236 reclusos en las
cárceles bilbaínas de Sestao, Larrinaga,
Los Angeles Custodios, La
Galera y el Carmelo. Entre las victimas,
un sacerdote donostiarra,
don Francisco Carrere. Una buena
escena cinematográfica puede
ser la defensa de sus vidas, con
uñas y dientes, de los presos de El
Carmelo, sin más armas que botellas
y algún otro objeto arrojadizo,
que hicieron retroceder a los
asaltantes armados con fusiles.
Otro título ‘Otza, gozia eta zorriak’
(Frío, hambre y piojos) podría narrar
las penalidades de las prisiones
mencionadas, resumidas en
una gráfica frase por uno de los dos
hermanos Salaverría, de Lezo, antes
de morir abrazados en el asalto.
Y otro más, ‘Ondarreta’, con el
relato de la muerte de 53 reclusos
en pocas horas de la madrugada
del día 30 de julio de 1936. Y más
cosas. Sí, «prohibido recordar».
:: MIGUEL DE LEGARRA BELÁSTEGUI
SAN SEBASTIÁN"

luigi dijo...

La memoria es una actriz olvidadiza.

Aitor Mento dijo...

Totalmente de acuerdo, don Fumario.

Yo mismo soy del Athletic
y no me dedico precisamente a apalear madridistas, ni creo que nuestro con-remero don John P Jones, que es del Barça, se dedique a hacer lo mismo con ellos o con los periquitos.

Fumario dijo...

no, don Aitor, ustedes se dedican a apalear al pobre Iniesta y luego protestan al árbitro...

pena de emoticono de guiño

Aitor Mento dijo...

Algunos sufrimos doblemente, querido don Fumario, por el resultado y por cosas como ésa.

nonpossumus dijo...

Discúlpeme, D. Fumario, pero creo que D. Benjamingrullo lleva razón. Tenemos un buen ejemplo en la confrontación entre islam y cristianismo. Por ambas religiones se ha matado, pero sólo una de ellas llama a la guerra contra "el otro", sólo una es sectaria y no incluye a toda la humanidad. Quien mata en nombre de Cristo se aleja de él, quien lo hace en nombre de Mahoma es fiel a su legado.

Capitán Haddock dijo...

Don Fumario, no creo que BG quiera decir que las ideologías y religiones llevan siempre y para cualquier persona al fanatismo.

Lo que sí creo es el Nosotros es un agente excitante que hay manejar con mucho cuidado, sobre todo a medida que se aleja de círculo más íntimo de afectos intensos.

Yo soy un hincha del Athletic de Bilbao desinflado, más que por individualismo, porque he acabado harto de ver cómo el nacionalismo metía sus zarpas en el club y cansado de tanta discusión chorra acerca de quiénes son los nuestros, nuestra tradición, bla, bla, bla.

benjamingrullo dijo...

Fumario, pues tiene usted una extraña forma de manifestar su desacuerdo, porque no veo contradicción alguna. Digamos que a usted la identidad, la pertenencia basada en la ideología o en la afectividad, le perturban moderadamente. La pertenencia es una forma de comunicación que usted utiliza para socializar, sin más. Lo lleva bien. Más o menos como a alguien del PNV. (Aunque supongo que no le sacará tanto partido, económico, como estos). Pero es inevitable que en todo sistema identitario haya diferentes grados de adhesión. Es que hay gente socialmente muy débil, que lleva la pertenencia muy mal, se lo aseguro. Buscan aprobación de forma desesperada y siempre encuentran el modo de obtenerla, y lo hacen, le guste o no, de acuerdo a las reglas de propias de esa identidad. Localizan al Ellos y le arrean. Ah, el amor.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Bueno, era imaginable que los medios del régimen iban a poner toda la carne en el asador haciendo todo lo posible para preparar el estado de ánimo de un personal completamente desmotivado, ante una huelga que ninguno de los dos actores afectados desea de verdad. Ya lo dije en otra entrada: José Luis, con su política, ha conseguido convertir el esperpento en todo un método de gobierno. Esperpento elevado a la enésima potencia, claro...

Por cierto: ¡no sabía yo que hoy se hablaría tanto en la cubierta de la Argos de la próxima huelga general!

Si lo hubiera imaginado ayer, me habría esperado para enlazarles hoy a nuestra entrada en el Nibelheim. Una huelga entre amiguitos que no quieren hacerse pupita. Ya saben, Don Juan, don Juan... la puntita nada más.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

Aitor Mento dijo...

Don Haddock, para eso precisamente estamos nosotros, los de a pie, para manejar las cosas con cuidado y con un discernimiento.

Yo no voy a dejar de acercarme a lo que me guste o crea conveniente, sólo porque alguien lo prostituya en el sentido acertadamente empleado por don Fumario.
Porque hasta las mejores causas llegan a putearse por intereses espurios o personalismos.

Nicontigo dijo...

Me parece que están ustedes hablando de lo mismo desde diferentes realidades. ( Colectividad e individualismo)

Tineo dijo...

Buenos días,
(aquí polizón de abordo).

Algún partido republicano?
Falange?

No se si ya lo han visto, pero acabo de tener agujetas de reírme.

Los alemanes ¿siesos? Los políticos alemanes

aburridos?

Ya me gustaría ya……………

Tasmania dijo...

Pues hoy nos ilustran con el trejemaneje de las Fundaciones.

La de Bono -Pepe no, el otro- se queda con la pasta. De los 15 millones de dólares que se donaron en 2008 a la Fundación ONE -la ONG del cantante de U2- sólo fueron destinados a obras de caridad menos de 200.000 dólares. El resto pagar salarios...

Y el morro queda perfectamente fotografiado en la siguiente declaración del portavoz de Bono:

"No ofrecemos programas sobre el terreno. Somos una organización de apoyo y de creación de campañas"

Igualita igualita que "Nunca máis" ¿Dónde está la pasta Manoliño?

belisario dijo...

A Jose Luis se le nota mucho más relajado desde que se ha sumado a la huelga.


Monsieur, antológico. Luigi, cachomostruo.

Aitor Mento dijo...

Quitad el cartel, que viene Bibiana

Kalimero dijo...

"Llevadme ante vuestro Líder"

benjamingrullo dijo...

El cruce de cartas entre Boadella, la editorial y la enfermera es tronchante. Me da que, en realidad, la enfermera sólo buscaba sus cinco minutos. ¿O eran quince?

Neo... dijo...

Alguna no ha estado en Rodiezmo cuando era pequeñaáaa...

Alguno no tuvo abuelooooo...

Alguno no se acuerda de Haitiíiii...

Alguna se estira la pieeeellll.....

Feroz dijo...

D. Kalimero, siento que no hayan escogido a Leire para ese cargo, porque es experta en encuentros planetarios.

luigi dijo...

Forges: Yo soy el Prejuicio de la Historia.

Exiliado dijo...

Potente artículo el de TONIA hoy. Gracias por enlazarlo doña Pussy. Tengan buen día y cuídense de los resfriados que están al caer

Louella Parsons dijo...

Acabo de hablar con un proveedor y le he preguntado si van a hacer huelga y me ha dicho que sí, porque tienen miedo de los piquetes y no les compensa arriesgarse a tener destrozos, que ya les atacaron los piquetes un año que no quisieron cerrar.

Rorschach dijo...

Del enlace de D. Calimero (1:12):

Bajo el Tratado del Espacio Exterior de 1967, los miembros de Naciones Unidas acordaron que el mejor método para proteger la Tierra de una contaminación alienígena pasaría por la "esterilización" de los extraterrestres, pero se espera que la astrofísica malasia presente una perspectiva más tolerante.

Algunas sugerencias:

- Dar a los alienígenas una pasadita de 5 minutos de microondas.

- Celebrar el encuentro en un jacuzzi de agua oxigenada (si son de talla king size, en una sauna finlandesa.

- Tener siempre a punto 4.000.000.000 de mascarillas y pares de guantes de goma.

- Salpicarlos un poco con agua bendita.

- Etc...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

He pulido un poco la oda
A LOS HÉROES DEL 29-S

(A ver si así le vale, FEROZ)

Feroz dijo...

Está perfecta, Monsieur. Es de justicia poética que incluya al crucerista Tocho.

belisario dijo...

Servicios, los mínimos. Gobierno de España.

Alberich el Negro dijo...

Pero bueno, ¿al final se supo si la enfermera de Boadella era la enfermera en cuestión...? ¿O todo quedó en eau de borraises?

Jacobite_athome dijo...

ETA planea crear su propia asociación de víctimas
La banda diferencia los damnificados producidos por "la fuerza de los Estados" de los que han sufrido daños personales "colaterales"


¿Como se dice 'Sinvergüenza' en Vascuence?

Pedro de Paz dijo...

"(A ver si así le vale, FEROZ)"

Le aviso, mesié, que los dos últimos caracteres de su frase -la 'Z' y el ')'- podrían interpretarse in extremis como un emoticono que expresase confusión. Ándese con ojo que donde las dan, las toman.

(Yo también me alegro de verle de nuevo, D. Sans)

Rorschach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rorschach dijo...

¿Seguro que Trini puede? Parece que los trinitarios empiezan a pasar de los nervios al histerismo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Tengamos la fiesta en Pedro , don idem. de Paz...

Y encantado de saludarle.

Artanis dijo...

Buenas tardes y enhorabuena a D. Luigi, tan en lo suyo...

¡Ejem! Me refiero en lo de trinfar y ser ondulado, no en la bisexualidad en sí misma...

Vamos, digo yo...

La gallina...
********

D. Benjamingrullo (cambio de tercio), a mí también me ha parecido divertido el cruce de epístolas entre Boadella y la enfermera. Lo de esta mujer ha bordeado el ridículo y solo puede achacarse a que su santo le haya dejado caer "pero, ¿no eras tú la que estaba recordando siempre en la cena de Navidad que habías hecho guardia cuando estaba el pirado catalán ese del teatro?" (o algo así) y ella, claro, ha tenido que salir en defensa de su honor, por si acaso... por si acaso fuera ella o por si alguien pensaba que no fue su compañera la ensartada por el gris (¡mira por dónde! Para una que podría presumir de haber(se) corrido delante de un gris...) Porque, de la compañera de turno no dice nada -si es que aún está entre nosotros, claro (no quiero decir mismamente en la Argos)-.

En fin, pudiendo estar calladita, se ve que se siente entre la espada y la pared y ha tenido que dar un paso al frente. La verdad es que sería divertido que esto se convirtiera en un multicruce epistolar... la esposa de uno de los grises, afirmando que su esposo jamás mancillaría el uniforme; la jefa de limpieza, jurando que jamás tuvo que pasar la mopa sobre sustancias que no debieran estar en las baldosas; el capellán del sanatorio, que dónde él estaba no se atrevían a pecar; un paciente que pasaba por ahí y que afirmase que eso sucedía cada noche en una habitación distinta y que eran operarios del hospital, disfrazados, como otros se disfrazan de pastorcilla y señor feudal para realizar fantasías; el director del centro o sus descendientes, que si esto era un hospital y no un quilombo...

Al menos, esta historia le pasó a Boadella... si llega a ser a Dragó, ya sabemos que éste hubiera saltado de la cama y hecho un trío con los intervinientes...

Aitor Mento dijo...

Pajín dice desconocer el caso GAL porque ocurrió "cuando era prácticamente pequeñita"

Europa Press


Claro. El abuelo falangista, en sus paseos hasta Rodiezmo, no le hablaba de esas cosas, que eran feas.

candela dijo...

Ayer dijo don BEN: (5:53 PM)

Trini: Memorias de África.

Gómez: Los puentes de Madison.

No me digan que no son tal para cual.
-------------
Vean si no tenía más razón que un santo:

Trini:Si podemos gobernar no tenemos derecho a perder

Tomás: El día que llegue a la Puerta del Sol, no llegará Tomás Gómez, sino uno de vosotros

candela dijo...

LOUELLA:
Seguiré su sensato consejo y saldré con armadura, pero pienso reportajear a modo.

Por cierto, si uno es víctima de coacción piquetera ¿puede ir a la comisaría a poner una denuncia con la foto?

Aitor Mento dijo...

belisario dijo...

"Servicios, los mínimos. Gobierno de España."

Y sevicias, las máximas.

Jacobite_athome dijo...

Ayer llovio en Barcelona. Al aparcar el coche, de vuelta de Levante, me di cuenta que tres 'sindis' se dedicaban a pegar posters en los muros de mi calle. (imposible no verlas, de aspecto grosso, y con pintas de tener pavor al jabón).

Dedique unos cinco minutos a quitarlos todos... con la lluvia, era muy fácil, de todos modos, llevaba un espátula de cuando la remodelación del patio, (hará una semana escasa).

Ahora bien, el bochorno que han protagonizado unos guarros en plz. Cataluña no tiene nombre.

Noumenadas dijo...

Más violencia de género.

Los de TVApañola, en su terediario, se han guardado muy mucho de decir que el subsahariano de 27 años, sin carné y y sin seguro que arremetió contra cinco ciclistas en Sevilla, matando a dos e hiriendo a los otros, es un inmigrante subsahariano, que iba sin papeles.

Pensamiento único. La cocina de Apaña en direto. Es lo que hay.

Jacobite_athome dijo...

Si Juante...

Y que el tipo que descuartizo a su pareja y la metió en el frigo era Belga...

Pero, aquí solo semos malos los ibéricos.

Noumenadas dijo...

Interné va a pedales por estos pagos, cada vez peor. ¡Es un latrocinio que encima tenga uno que pagar lo que paga, más que en el resto del mundo, por una mierda de servicio!

Para colmo, tanto Rapishare como Megaupload amenazan con ser sólo premium y de pago.

La única solución: engancharse a alguna wifi de por ahí.

¡De cojón de mico!

Neo... dijo...

Ante los últimos resultados de las encuestas realizadas por Demosgraciasadioscopia, en relación con la participación en la Huelga General del día 29 de Septiembre, los sindicatos han decidido intensificar su aparato propagandístico para movilizar a los indecisos.

"¡Una de calamares para todos! ¡Pásalo!"

Aitor Mento dijo...

FE de los PaJINS.

Neo... dijo...

Cándido Mendez y todos sus liberados sindicales han celebrado una comida este mediodía para ultimar los detalles del gran día de lucha obrera que tendrá lugar el miercoles.
A los postres han cantado todos juntos " La Internacional".
Tras el grito de " En pie famélica legión"...

...todavía siguen sentados.

Aitor Mento dijo...

¿ Quién no ha deseado alguna vez volver a tener 5 años ?

No podrás conducir tu coche, pero podrás contribuir a dirigir un país.

Gobierno de España. Que te diviertas.

MariscalZhukov dijo...

Pero ¿no tenía la Pajín un maddelman que le cantaba la internacional y le leía a Gramsci?

¿Y no le habló de la heróica lucha de Amedo, Vera, Barrionuevo, Txiki (licuatre estaba por coger el carnet del partido aun) que, armados tan solo con unas tarjetas de crédito y unos ahorros encontrados en el ministerio, lograron subvertir a los subvertidos?.

¡Que formación de izquierdas tan incompleta!

Aitor Mento dijo...

La del muñeco era Bibiana, don Mariscal.

espia ruso dijo...

D. Aitor, ¿ se puede ser prácticamente pequeñita ?
Si es así, esta lumbrera del socialismo también puede ser :
-Prácticamente impresentable.
-Prácticamente indocumentada.
-Prácticamente.........

Jodé!!Se puede ser prácticamente muchas cosas, pero prácticamente pequeñita....

Por favor por el bien, de la política y de la imagen exterior, que se quite prácticamente de enmedio.

Aitor Mento dijo...

Lo que es a mí, me deja prácticamente patidifuso, don Espía.

Máximo Décimo Meridio dijo...

Blogger JohnPJones dijo...

Si Juante...

Y que el tipo que descuartizo a su pareja y la metió en el frigo era Belga...

Pero, aquí solo semos malos los ibéricos.

3:44 PM

Ibéricos de bellota, D. John, ibéricos de bellota.

Buenas tardes.

Fumario dijo...

En el Pravda están entrevistando al señor José Tomás.

El torero? no, el sastrecillo valiente, el hombre que decidió descubrir heroicamente la infecta y gravísima trama de los trajes de Camps.

Les traigo una pregunta y su respuesta, en la que habla del becario que conduce el programa de luigi, Parmenio y Belisario en OndaCero a primeras horas de la mañana.


¿Va a emprender acciones contra Federico Trillo por la actitud que tuvo contra usted?

No, acciones legales, no. Sólo le pediré públicamente, si tiene narices, cosa que hasta ahora ha demostrado que no las tiene nunca, porque cuando ha tenido que dar la cara se ha metido debajo de la cama y ha sido ilocalizable, pero sí me gustaría que fuera capaz de explicar las declaraciones del 16 de marzo de 2009 en Onda Cero, con su "amigo de alma" Carlitos Herrera, ese que no conocía al "Bigotes" de nada, pero lo había fichado para hacer un programa el mes siguiente, en abril. Invito a cualquiera que pinche en la hemeroteca a ver las declaraciones de ese día, donde me acusa de no sé cuántos delitos, 10, 12, 15, pues a ver qué responde ahora. No soy persona de querellas, de hecho tendría que haberlo hecho con bastante gente del mundo periodístico que han dicho de todo lo que han querido. El único contra el que lucharé en los tribunales, por supuesto, y lucharé hasta la muerte,será mi ex jefe Eduardo Hinojosa, como llevo haciéndolo desde el día en que me despidió, 12 de febrero de 2008, que a fecha de hoy le he ganado seis juicios, él no me ha echado a mí, he sido yo el que mediante sentencia firme he conseguido la rescisión de mi contrato, así como todas las artimañas que ha buscado dentro de la vía laboral. Todos los juicios y recursos los ha perdido, y espero que pierda los que quedan, porque se dedica a dilatar.

MariscalZhukov dijo...

El Confidencial.- 27/09/2010 (11:31h)
Cebrián ‘rompe’ con los Polanco y apuesta por Liberty como principal accionista de Prisa

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, tira lastre para asegurar la supervivencia de Prisa. Es decir, ha dejado de ‘creer’ en los Polanco y se ha echado en brazos de Liberty, fondo norteamericano que va a inyectar dinero en el grupo y que, accionarialmente, se va a hacer con la mayoría del grupo. "Si se quiere ser global hay que tener tamaño", ha asegurado Cebrián hoy durante un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, y eso es "imposible" con "una familia o un grupo de amigos" como únicos accionistas.

Como hay que poner una vela a Dios y otra al diablo, el CEO de Prisa también ha asegurado que la familia Polanco seguirá manteniendo el 30% del grupo. Ahora bien, la cosa no les saldrá gratis. Tal y como informa El Confidencial en exclusiva, los Polanco tendrán que invertir otros 340 millones de euros para poder mantener esta participación.

-----------------
Tiene suerte Cebrián de que los Polanco no son sicilianos ni albaneses con ley de sangre. Y de que los herederos son unos señores mucho más pacíficos que su padre. Si no, visto lo visto, Cebrían tendría que buscar refugio con Bin Laden. Porque la faenita tiene guasa.

espia ruso dijo...

Caso Malaya. Pensamientos de un inculpado:
¡ Que tiempos aquellos !......

-Sr. Concejal, lleva usted un Picasso en la solapa.

-¿ Comorrrr ? ¡¡ Bisssho, bissshooo!!

Fumario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fumario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reinhard dijo...

En el libro de Dragó y Boadella se pone a parir, entre otras cosas, al Concilio Vaticano II, considerando ambos que ello supuso el fin de la liturgia, o la entrada de las guitarras en las iglesias con su carga de progresía.

Esto confirmaría esa teoría.

Aitor Mento dijo...

Méndez ( de incógnito, el segundo por la derecha ) recabando de sus asesores información sobre lo previsto para pasado mañana

MariscalZhukov dijo...

Querido Aitor Mento,
deme por favor dos razones por las que debiera distinguir a Pajín Leire de Aidio Bibiana. Más sentido tendría saberse los nombres de los teletubies o de una partida de rodaballos en una piscifactoría.

Kalimero dijo...

Un intermedio para llamar al servicio de fumigación...

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

El patrón, para los que no consumen P.J.

De nada.

navarth dijo...

“El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha garantizado este sábado en Palma que el Gobierno mantendrá el descuento del 50% sobre las tarifas del transporte para los residentes baleares” Lo ha dicho en Palma “en el acto de presentación de los candidatos socialistas de las islas a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que tendrán lugar en mayo de 2011, y al que ha asistido la plana mayor del partido en las islas.”. Pero ¿es que alguien había amenazado con quitar el descuento del 50%? Pues sí, el propio Ministerio de Fomento dirigido por el vicesecretario general del PSOE José Blanco, hace una semana.

El caso es que todo esto del descuento sí, descuento no, era muy necesario para desviar la atención. Resulta que el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, se ha comprometido a no incluir en las listas electorales a candidatos imputados por los tribunales, una decisión heroica en Baleares. Antich, que ha sido cogido con el pie cambiado, no ha podido prometer una medida similar, y de ahí la cortina de humo del descuento. A continuación Pape Blanco ha demostrado que ha visto con aprovechamiento los vídeos del chiquilicuatre, y ha pronunciado un mitin con una voz campanuda y un contenido digno de Chávez, abundante en denuncias de intrigas y monopolios. Lo mejor ha estado al final: "Es más fácil y más barato ir desde Mallorca a la Unión Soviética que desde Ibiza o Menorca a Madrid"

candela dijo...

MARISCAL (6:12)
-------
Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,...

Gulliver dijo...

Forges:

pero no te olvides de Aznar

Buenas tardes.
Maese Luigi, etcétera, etcetétera, etcétera.
Maese Pedro de Paz. Qué alegría volverle a ver remando.

nonpossumus dijo...

Volviendo un momento a la actriz peña-zo, dice el periodista-poetastro:
"Degustar las dos tostadas de aceite le lleva casi una hora a la actriz. Beber el delicioso zumo de naranja y papaya, otro tanto".
Imagino que en domingo o en día de huelga, porque poder gastar a diario dos horas en desayunar es mérito exclusivo de delegados sindicales y otras faunas pesebreras.
Buenas tardes a todos

Neo... dijo...

Comienza el juicio del caso Malaya.

¿ Pero estos de la Malaya, no eran testigos de Jehová?

D. Pedro, se me había olvidado saludarle.

Bienvenido

Gulliver dijo...

Entre bueyes no hay cornadas. Las ubres del Estado dan para todos (de momento)

2.300.000 euros para el funcionamiento de la FAES (PP) y otro tanto para la Fundación Ideas para el Progreso (PSOE) más 400.000 para la Rafael Campalans (PSC), casi hacen considerar una minucia los 137.000 para la Trías Fargas (Convergencia) que van acompañados de 45.000 para la Coll y Alentorn (Unió) y 75.000 para la Sabino Arana (PNV)

Neo... dijo...

El Gobierno tranquilo ante la Huelga General.
Descontando a los parados, a los jubilados, a los menores, a los economistas sumergidos, a los votantes de derecha y a sus votantes, ¿quien coño va a salir a la huelga?

churruca dijo...

P.- Señora Pajín, ¿ tiene algo que decir en relación con la información que publica hoy El Mundo, sobre los pagos efectuados por miembros del PSOE al señor Amedo para que cambiando su declaración ante el juez facilitase la victoria electoral del PSOE en el 96?.

L.P.- Yo de eso no sé nada. En esa época era yo prácticamente pequeñita. Así que o bien estaría en Rediezmo con papá y mamá, o explicando las bases de la dialéctica marxista a mis amiguitas del cole. No podía saber nada de eso.

candela dijo...

Cambiando de tercio.

LINDO: ¿Qué tal los premios conchas?

¿Coincide usted con el jurado?

Ya podría decir algo al respecto. Aunque sólo fueran pistas...

Neo... dijo...

Leire Pajín, practicamente socia lista

Reinhard dijo...

¿Y por qué Pajín no pregunta a Felipe? Tendría información de primera mano y muy...personal.

Neo... dijo...

Tras su experiencia del año pasado en el desayuno de la oración y dejar bien atados los servicios mínimos con los sindicatos, José Luis Rodríguez ha decidido realizar el próximo día 29 de Septiembre una jornada de ejercicios espirituales en el Real Monasterio de Las Huelgas.

candela dijo...

No se rían. El protozoo se va haciendo más complejo a base de saltos complicados. De una neurona pasa a más y el tiempo ahí, en ese proceso, carece de importancia. Es un tiempo raro, por larguísimo, pero ya sabemos que esto es relativo y en el caso de Leire, relativísimo.

Asistimos en directo a ese salto y eso es maravilloso.

A partir de ahora, podrá decir que no va a tolerar prácticamente o que prácticamente no va a tolerar.

Es un pequeño paso para la humanidad pero un gran paso para Leire.

churruca dijo...

Efectivamente, Doña Candela. Un salto evolutivo en directo no se ve todos los días. Leire ha pasado de ser prácticamente pequeñita a teóricamente responsable. Es emocionante.

cuervo ingenuo dijo...

Con su permiso, Dña. Candela, rectifico.

Pajín en la mina*.

Españoles todos: prácticamente no voy a tolerar...
-

* Lo mismo sirve para el abuelo que para la nieta.

balsera dijo...

Monsieur, una estupenda oda.

Louella, el otro día un liberado de la CGT (que también los tiene,eh) me comunicó -en plaza pública- que el 29 pasaría con el piquete a "informarme". Le informé, a su vez, que tenía ante él una esquirol y que allí lo esperaba. ¡¡Pa' chula, yo!!

Nota: hoy,Telefónica me ha devuelto la conexión. Por fin puedo leerlos nuevamente.

Besitos a todos, felicidades a quien corresponda y bienvenido a Pedro.

luigi dijo...

Almudena Grandes Huelgas/Almuden a Grandes Voces.



Muchas gracias, Artanis. Yo, bueno, en fin, elegí meterme en problemas unicamente con la mitad de la Humanidad.

Nicontigo dijo...

¿ Para ser piquete informativo, hace falta realizar algún cursillo de formación, o con tener buen saque basta?

BenGunn dijo...

Buenas tardes, enhorabuena a D. LUIGI.

José Luis (apócrifo y puntilloso): "Algún abuelo mío fue republicano"

Gracias, D. NEO.

P.D.:¿No está Forges muy crecidito para creer aún en el juicio de la historia?

Neo... dijo...

Ante la posible saturación de las consultas en los ambulatorios, el colegio de médicos ha decidido que mañana martes, día 28 de Septiembre, no se atenderá sin cita previa y las consultas urgentes se derivarán al Hospital más cercano.

El Ministerio de sanidad ya ha tomado las medidas oportunas y ha repartido tres millones de partes de baja entre todas las delegaciones de UGT y CCOO.

BenGunn dijo...

"A mi papà lo represalió algún dictador. Ahora no caigo en si se llamaba Aznar o Bush, pero era más malo que la tiña, créanme."

cuervo ingenuo dijo...

¿Los del producto DeMemory se anuncian en la SER?

Neo... dijo...

Pabellón de España Expo Shanghai 2010.

Conferencia:
"El gran impulso del liberado sindical a la restauración de España."

Ponentes:
Ferrán Adriá -- Restaurante El Bulli
Martín Berasategui -- Restaurante Martín Berasategui
Enrique Dacosta -- Restaurante El Poblet
Juan Roca -- Restaurante El Celler de Can Roca
Pedro Subijana -- Restaurante Akelarre
Juan Mari y Elena Arzak -- Restaurante Arzak
Daniel García -- Restaurante Calima
Santi Santamaría -- Can Fabes
Isaac Salaberria -- Restaurante Fagollaga
Manolo de la Osa -- Restaurante Las Rejas
Andoni Luis Aduriz -- Restaurante Mugaritz
Carme Ruscalleda -- Sant Pau
Gerhrd Schwaiger -- Tristán
Hilario Arbelaitz -- Restaurante Zuberoa
Xavier Pellicer -- Àbac
Jordi Vilà -- Alkimia
Raúl Alexandre -- Restaurante Ca Sento
Nacho Manzano -- Casa Marcial
Fermí Puig -- Drolma
Pepe Rodríguez -- Restaurante El Bohío
Victor Arguinzoniz -- Etxebarri
Carles Gaig -- Gaig
Josean Martínez Alija -- Restaurante Guggenheim Bilbao
Sergi Arola -- Restaurante La Broche
José Miguel Olazabalaga -- Aizian
Gorka Txapartegi -- Alameda
Isidro Arribas -- Restaurante Andra Mari
José Mari Arbelaitz -- Restaurante Arbelaitz Miramón
Aitor Basabe -- Arbola Gaña
Benito Vicens -- Bens d'Avall
Javier García -- Boroa
Núria Gironés -- Ca L'Isidre
Joan Bosch -- Can Bosch
Nando Jubany -- Can Jubany
Pedro y Marcos -- Casa Gerardo
Pepe Solla -- Casa Solla
Salvador Gallego -- Restaurante El Cenador de Salvador
Pedro Arregui -- Restaurante Elkano
Francis Paniego -- El Portal del Echaurren

churruca dijo...

Tres meses y varios videos de Chikilicuatre después de convocada la huelga, a mas de horas y horas de informativos y tertulias televisivos y radiofónicos, y miles de hojas de periódico empleadas en discutir sobre el asunto, me pregunto ¿Qué necesidad hay de piquetes informativos?, ¿es que de verdad queda alguien que aún no sepa de qué va esto? . Serán cosas mías, que soy un facha.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Leire, pequeña mente en prácticas.

Elemental…

Isi dijo...

Se merece el mismo elogio que Fernando Alonso este victorioso fín de semana.
Grande, Don Luigi.

Don Pedro, mi más efusiva bienvenida. Lo de Rachida ha sido un pequeño lapsus cunulinguae, sin la menor importancia entre parlamentarios y parlamentarias.

Me acojo a sagrado en la neverra, no sin antes... Querida Doña Balsera. Cuídese el 29S de moscones, aunque estoy seguro que ese piquete informativo saldrá de su puesto de trabajo hecho un paquete informativo.
Un abrazo.

Feroz dijo...

Es una lástima que no los hayan presentado al festival de San Sebastian. Otro vídeo de UGT Bros.

Neo... dijo...

¡El encuentro planetario ha tenido lugar!
Ha sido un encuentro en la intimidad. Solamente los familiares de los extraterrestres y personas allegadas a las dos parteshan acudido al evento.

Leire ha tenido la gran suerte de coger el ramo de rosas rojas que arrojó José Luis y se postula como máxima candidata a ser nombrada embajadora para el primer contacto con los extraterrestres.

La elección definitiva saldrá tras le celebración de las primarias en las que luchará contra la otra candidata, Bibi lactea.

balsera dijo...

Nicontigonisintí dijo...
¿ Para ser piquete informativo, hace falta realizar algún cursillo de formación, o con tener buen saque basta?

Además, la organización le proporcionará
el argumentario apropiado por si le fallara el saque.

belisario dijo...

- Mi infancia son recuerdos de un plato de paella. Los carabineros eran los grises y me los zampaba de cuatro en cuatro.

balsera dijo...

Descuide, Don Isi habrá más esquiroles que huelguistas. Este sí será un paquete informativo contundente.

navarth dijo...

Por cierto LUIGI, enhorabuena. Genial, as usual

luigi dijo...

Piquete Informativo: grupo de personas que de manera altruista recorren, en un día señalado previamente, los centros de trabajo informando a los trabajadores de las ventajas que, para el cuerpo social, treará secundar la huelga y de las desventajas, que el no hacerlo, acarreará al cuerpo del trabajador.

cuervo ingenuo dijo...

Sede sindical.

Jacobite_athome dijo...

Los sindicatos: "El derecho a la huelga prevalece sobre el derecho al trabajo"

En conclusión, yo nací raro. En mi familia siempre se sostuvo que trabajar era un deber.

Unknown dijo...

Buenas tardes a todas/os.
D. Churruca, no querría decepcionarle pero aún hay alguien que no se entera de la fiesta programada para el 29-S: yo.
No sé qué hacer, estoy en un mar de dudas, me subo por las paredes ante tal dilema y por más que pienso, no encuentro solución a este galimatías, a esta aporía feroz que nos plantéa esta huelga general. Lo de la huelga de funcionarios estaba chupao: jodidos, mancillados como nunca pero orgullosos, nos presentamos en nuestros puestos de trabajo tras una dura batalla contra la cerradura de la puerta, dispuestos a comernos España y lo que se pusiera ante nuestros ojos.
Esta huelga me ha dejado más indeciso que la vacunación contra la gripe A, pués en esa ocasión actué con firmeza y decisión: anulé un viaje a Mejico y decidí no vacunarme, asumiendo toda responsabilidad en ambos casos. Pero la huelga ¡Ay la huelga! me tiene en vilo, acojonado, indeciso; he cogido la calavera, que aún conservo, de mi época de estudiante, y como un Hamlet de atrezzo me pregunto costantemente:
folgar o no folgar, he ahí la cuestión... no hallando respuesta.
Llamo a mis compañeros de trabajo y les pregunto si van a secundar la huelga, pero la mayoría están indecisos o no saben, no contestan... Mi gozo en un pozo.
Al final, seguramente iré a trabajar porque me lo pide el cuerpo, pero he tomado precauciones: he comprado en los chinos una vela blanca y otra negra, que mantendré encendidas toda la jornada del 29-S, para ofrecer una a Dios y otra al diablo, como mandan los cánones.
PD. Dña Pussy: ya ve que me estoy portando bien, y espero que usted y su amigo felino no se pulan todas las anchos.

Nolasco dijo...

Según el diccionario de la RAE, “prácticamente” en una 1ª acepción significa: CASI, POR POCO.
-CASI, POR POCO cuela tan brillante excusa
-CASI, POR POCO me ahogo de un ataque de risa
-CASI, POR POCO nos toma a todos por imbéciles
-CASI, POR POCO la “pillan” los de la “canallesca”
-CASI, POR POCO la nombran ministra
-CASI, POR POCO …..................

¡Señor, Señor aparta de nosotros este cáliz!.

Isi dijo...

Don Neo.
El E.T. de Leire solo puede ser el que saluda como ella acostumbraba a ver de pequeñita.

Rorschach dijo...

Ante la posibilidad, cada vez más cierta, de que el próximo día 29 los obreros decidan acudir mayoritariamente a sus puestos de trabajo, las organizaciones sindicales recomiendan a los integrantes de los piquetes que, en vez de utilizar ese día el uniforme oficial, se vistan con la equipación de visitante

belisario dijo...

¡Ya viene el cortejo!
¡Que antiguo, qué viejo!
No importan ni medios ni fines:
tan solo la pasta y salvar el pellejo.
Vienen a tocarnos -a cual más pendejo-
nuestros cataplines.

Neo... dijo...

Como haya tantos huelguistas como imputados en el caso Malaya, los miembros del gobierno van a tener que agachar la cabeza cuando Cándido y Toxo pasen delante de ellos sacando barriga.

Pedro de Paz dijo...

Yo también me alegro de verle de nuevo, D. Isi.

Neo... dijo...

D. Isi
No me va a negar usted que Leire no es una mujer extra- ordinaria.

Talla XXL usa la muchacha.

Pedro de Paz dijo...

"Besitos a todos, felicidades a quien corresponda y bienvenido a Pedro."

Muy honrado, Dñª Balsera.

Pedro de Paz dijo...

Luigi dixit (y pixit): "Piquete Informativo: grupo de personas que de manera altruista recorren..."

----

Lo dije una vez y me reitero en lo dicho: D. Luigi, el CR9 de este blog. Es usted grande. Muy grande.

Neo... dijo...

Ya tenemos cantinela del Herrera a las seis, a las siete y a las ocho.

¡Que si hoy no es buen día para mí!
¡Que odio los días como este!
¡Que a ver cuando llegará el lunes!

¡ Que obsesión tiene este hombre con las visperas de fiesta!

Nicontigo dijo...

¿Servicio de limpieza, por favor?

Isi dijo...

Es verdad Don Neo. Leire es una mujer extraordinaria, en el sentido que atesora una ordinariez que provoca extrasístoles.

Blas de Lezo dijo...

Leire: mente pequeñita (en la práctica).

Juan Carlos dijo...

Vaya,la Petra es una actriz. Yo creía que era un fumbolista.

Unknown dijo...

Bueno, señoras y señores, me voy a cenar y después a la cama. Ha sido un placer.
Hubo una peícula, CANCIONES PARA DESPÚES DE UNA GUERRA, en la que se cantaban temas muy conocidos en esa contienda que encandilaban a ambos bandos; el poder de la música.
Temas COMO ESTE
Felices sueños.

BenGunn dijo...

Leire fue prácticamente pequeñita y ahora es teóricamente adulta.

Neo... dijo...

D. Isi.
Ya que el Valladolid pasa cerca del Pisuerga y usted es amigo, colega y... bueno, que usted es médico.

¿ Una bajita para el miercoles?

Si, por stress mismamente.





Si la puede ampliar hasta el viernes tampoco me haría mucha extorsión.






Y si es una discapacidad total le estaría agradecido, practicamente.

Neo... dijo...

Leire, prácticamente pequeña.

MariTere, plásticamente mejorable.

Neo... dijo...

Ondia, las once.
¡Hasta mañana!
Que tengo que preparar la silicona.

Juan Carlos dijo...

Leire, prácticamente, es una curiosidad zoológica. Sólo le falta tener nombre científico.

Isi dijo...

Seguro que mi respuesta no le pilla de sorpresa, estimado Don Neo.
La mejor protesta contra la actitud de los sindicatos del régimen durante estos años de compadreo, de insultar y mandar a su puta casa al mismo presidente del Banco de España, de silencio durante el creciente paro y de tanto cariño hacia ZP, es trabajar el 29S.
Para protestar contra la gestión de este Gobierno queda un poco más de tiempo, pero también llegará. No hará falta sable láser. Solo votar. Ese momento pertenece a las las urnas.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Buenas y santas noches señoras y señores.

Los católicos, estamos llamados a defender nuestras raices allí donde nos encontremos, y donde nos ataquen, más..

Debemos hacer nuestras las palabras de San Jerónimo en éstos tiempos cobardes:
"...los enemigos de la Iglesia deben ser mis enemigos".

Si queda algún católico por esta nave, agradecerá, espero, las sabias y santas palabras reveladas por San Pablo:

¡Que el Señor nos haga conscientes y fuertes para resistir y luchar el combate de la fe!

¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,
ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios.
Y tales fuisteis algunos de vosotros. Pero habéis sido lavados, habéis sido santificados, habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.
«Todo me es lícito»; mas no todo me conviene. «Todo me es lícito»; mas ¡no me dejaré dominar por nada!
La comida para el vientre y el vientre para la comida. Mas lo uno y lo otro destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.
Y Dios, que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros mediante su poder.
¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Y ¿había de tomar yo los miembros de Cristo para hacerlos miembros de prostituta? ¡De ningún modo!
¿O no sabéis que quien se une a la prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues está dicho: Los dos se harán una sola carne.
Mas el que se une al Señor, se hace un solo espíritu con él.
¡Huid de la fornicación! Todo pecado que comete el hombre queda fuera de su cuerpo; mas el que fornica, peca contra su propio cuerpo.
¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?
¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo.


I Cor 6, 9-20

Dicho esto, espero sinceramente que les vaya a todos bien.

*Un católico español, pecador, fanático, sometido, maniqueo, etc...

ostra dijo...

Buenas noches y felicidades a Luigi en la Onda.

ostra dijo...

Mientras tanto, en el Ostfront, los okupas del Banesto crean el telepiquete.

Louella Parsons dijo...

BALSERA, !!valiente!!

Tasmania dijo...

Buenas noches. Inicio turno de remo, si dan ustedes permiso.

Yo, el 29, voy a venir a la Argos vestida de Chiquilicuatre. Me han dicho que en mi curro no va a haber piquetes...

Piquetes a mí¡¡

MAGISTER dijo...

Los sindicatos: "El derecho a la huelga prevalece sobre el derecho al trabajo"

Por eso no nos preocupan los parados, ni hemos movido un dedo porque haya subido el paro.
Lo único que nos preocupa de los parados es que no pueden ejercer su derecho a la huelga. Pedimos al gobierno que, igual que quita de las listas del paro a los que se están formando, cuente a los parados como trabajadores en huelga ya que no trabajarán el día 29.

Lindo Gatito dijo...

CANDELA dijo (6:51 PM)...

Cambiando de tercio.

LINDO: ¿Qué tal los premios conchas? ¿Coincide usted con el jurado?

Ya podría decir algo al respecto. Aunque sólo fueran pistas...

-----------------------------------

Verá, querida CANDELA. A su primera pregunta la respuesta es: "¡Pchsss...!"

A la segunda: "No".

Me pilla aún con el amohinamiento post-Festival (que me da todos los años, debe ser alguna irritación del lóbulo temporal, provocado por ver masivamente cine-que-quiere-ser-otra-cosa), así que no sé muy bien si ahora mismo soy un interlocutor idóneo.

Que yo recuerde, el único Festival en el que coincidieron mis pronósticos con los del jurado, fue el año pasado con la película "Ciudad de vida y muerte", del chino Lu Chuan. Esta año, para seguir con la consuetudinaria racha, tampoco el jurado ha valorado la que bajo mi punto de vista era la mejor, entre las medianías que habían concursado, el film de Agustí Villaronga: "Pa Negre", que tiene un escalofriante comienzo y un desarrollo muy aceptable, además de romper en alguna forma con los tópicos de las películas de la postguerra española (O sea, que se muestran a vencedores cabrones y a vencidos bastante hijosdelagranputas), lo que ya es un peazo avance, en los tiempos que corren.

En cuanto a "NEDS", la película galardonada con la CONCHA DE ORO... Bueno, no es nada del otro mundo pero en su modestia no está nada mal hecha y consigue mantener el interés durante su metraje, aunque no deje ninguna huella emocional.

El resto de cosas que he tenido que ver prefiero ir olvidándolas, desde la fallidísima y cutre "Amigo" de John Sayles (Esto no se le hace a los amigos, John) a la alucinante "Aita", de José María de Orbe, el mayor ejercicio onanístico de autocomplacencia, pletórico de vacío, que he visto en años. Por lo visto, las elipsis están pasando a la historia en la narrativa fílmica. El guardés de un viejo caserón abre una ventana. Las luces del presente iluminan las sombras del pasado. Vale. Muy metafórico. Ya nos hemos enterado. Los espectadores lo captamos, que somos gente leída y con una capacidad de interlineación que te rilas. Con abrir DOS ventanas, pillamos la cosa. Pero no. Se van abriendo ventanas, una tras otra, de todas las habitaciones, de todos los pisos. Y así con todo. Su director ha dicho que era un film realizado sin guión. Juro que lo había barruntado, pero desde el minuto cinco, tan inane como los cuatro anteriores y todos los demás.

Sólo me he llevado una cosa al almario, de todo el hastío. El documental "Sobibor, 14 de octubre de 1943", de Claude Lanzman (el autor de "Shoah"), una pieza difícil y dura de ver, no porque muestre horror alguno en imágenes, sino porque el formato de Lanzmann es seco y respetuoso hasta el extremo con el protagonista de la historia, un superviviente de la revuelta del campo de exterminio nazi. El "guión" del director consiste en dejar que la evocación fluya, hasta alcanzar, hacia el final, un clímax cosiderable, pese al busto parlante (luego, cuando va enumerando fechas y víctimas, leyendo sin más las cifran que desfilan en pantalla, como si se tratase de una hoja de cálculo, resulta pesado y agobiante).

Hasta la esperada "El Gran Vázquez" no ha sabido aprovechar el filonazo que tenían con el personaje, para componer una cosita muy simple y con poca vida, en absoluto la que tuvo el genio que fue Manuel "by" Vázquez (que firmó como "Sappo" sus páginas más golfas, desinhibidas e hilarantes, de lo que no se dice ni "mu" en la peli, por ejemplo).

Me despido, que aún me dura el surmenage y no quiero que se me agrave.

Un cordialísimo saludo.

Pussy Cat dijo...

Señor De Bate,10:30; usted lo dice todo.
Punto pelota.

Aitor Mento dijo...

Si Lorelei no puede hablar del GAL porque era prácticamente pequeñita en la época, no debería hacerlo sobre el franquismo o la guerra civil, porque entonces no era ni embrión, ni tan siquiera prácticamente.

Sergio Alarcón dijo...

Impresionante lo de esta mujer... Después de leerle la frase:

¡Me refería a un empresario que reparta su beneficio entre los trabajadores en tiempos de vacas gordas!

Me gustaría preguntarle: y ese trabajador prefiere ir al paro durante las vacas flacas o repartimos las pérdidas??

Para lo bueno y para lo malo...

Brazil dijo...

Lo que son estas "nuevas generaciones" de políticos. "Yo era prácticamente pequeñita". ¿Oiga y el carajal de Filesa? Supongo que lo mismo. La niña es que era "prácticamente pequeñita".

Eso sí, qué desparpajo para juzgar acontecimientos en los que no es que no es que fueran "prácticamente pequeñitos" (que siempre lo han sido) sino que no estaban ni en la mente de Dios. Ya saben, los tiempos del abuelo.

Es cojonudo el argumento. Oiga, ¿a Usted qué le parecen las matanzas en los Balcanes en la década de los 90 y el silencio de la ONU cual meretriz? ¡Ah!, es que yo en esa época era "prácticamente pequeñita". ¿Y qué le parecen los asesinados de todos aquellos que cruzaban a la desesperada el Muro de Berlín? Ah, es que yo en aquella época era "prácticamente pequeñita". ¿Y las hambrunas en época de Stalin y El Partido? ¡Ah!, yo es que en aquella época ni había nacido.

Esta es la élite de las "nuevas generaciones" de políticos en España.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Adenda

* sobre mi último comentario y acabo; con palabras de mi cura:

El día menos pensado viene la pareja de la guardia civil y detiene en el púlpito al cura por predicar IªCor 6, 11ss.
Estamos a un paso de. En otros sitios ya ha pasado, en Inglaterra, por ejemplo, sucedió un caso así hará cosa de un año, con la paradoja de que fue un feligrés presente, policía en activo y miembro de un colectivo gay, que se levantó del banco y detuvo allí mismo al predicador. Y se lo llevó preso, por homófobo (como San Pablo).

Rorschach dijo...

Seamos comprensivos. Los padres de la joven Lereire le tuvieron vetado todo acceso a hemerotecas y bibliotecas para preservar la inocencia de su mente. Su contacto con la actualidad se realizaba con la lectura cotidiana de boletines del partido y de revistas como Vale o Ragazza.

Hay que entender las circunstancias. Había que impedir que la niña se enterara de ciertas cosas. En casa de los Pajín era más cómodo responder a una pregunta del tipo Papá, ¿qué es un fist-fucking? que a una del tipo Papá, ¿en qué trabajaban los abuelitos?.

Carmen Quirós dijo...

Son ustedes malísimos con Leire. Su compañera de Igual-da va a acudir en su ayuda por aquello del género y que es injusto que siendo mujer tenga que apellidarse Pajín.

En cuanto le cambien la filiación en el registro civil, estará resuelto lo suyo: Eterna Pajina Mental (prácticamente pequeña).

Buenas noches, remeros.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Si Lorelei no puede hablar del GAL porque era prácticamente pequeñita en la época, no debería hacerlo sobre el franquismo o la guerra civil, porque entonces no era ni embrión, ni tan siquiera prácticamente.

Para: AITOR MENTO

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera



GANADOR DEL PREMIO BORATINOS AGOSTO 2010 : LUIGI