13 septiembre, 2010



Claude Chabrol ha muerto



Ayer, a la hota de desayunar, mi mujer empezó a leer un perfil del ministro del Interior en El Correo, en el que se presentaba a Alfredo Pérez Rubalcaba como "el nieto del carnicero de Solares". "Podría ser asunto para una película de Chabrol", dijo y yo asentí. No sabíamos que uno de los más grandes talentos del cine francés acababa de morir, a los 80 años. De aquella cuadrilla de cineastas que revolucionaron el cine francés y aún el europeo, él era uno de los más sólidos y prolíficos. Ha seguido los pasos de Truffaut, Louis Malle y Eric Rohmer. Solo quedan, también octogenarios, Alain Resnais, Jean Luc Godard y Agnes Vardà.

Culto, fino, elegante, apegado a los placeres de este mundo, era un reputado gastrónomo que tenía prohibidos los sandwiches en el catering de sus rodajes. Diseccionó como nadie el alma de la burguesía francesa, tanto si era la provinciana como la capitalina. Gran aficionado al género negro, dirigió algunas películas memorables. Tenía un toque especial. Incluso cuando se equivocaba, como en la película cuyo arranque reproducimos aquí: 'La ceremonia', que se basa en la novela de Ruth Rendell 'Un juicio de piedra', que ha sido una de mis obras favoritas dentro del género, desde que leí aquel impresionante comienzo: "Eunice Parchman asesinó a la familia Coverdale porque no sabía leer ni escribir".

La novela estaba ambientada en Inglaterra al filo de los años sesenta del siglo pasado y contaba la tragedia íntima de la protagonista, una analfabeta en un mundo lleno de referencias a lo escrito. Para mayor abundamiento, la familia en cuya casa sirve es culta e intelectual. Su afán por ocultar su vergüenza será el factor desencadenante de la tragedia. Chabrol traslada la acción a Francia en la época actual, con lo que pierde  la explicación de Rendell al analfabetismo de Parchman: era una niña desplazada durante su edad escolar, en la segunda guerra mundial. Finalmente, el desenlace de la novela no funciona en la película: la prueba del asesinato. En 1960, para grabar un concierto de la televisión, había que colocar un micrófono que permitía grabar sonidos, conversaciones... y disparos. En 1995 se podía grabar con una conexión directa. Pese a todo, la historia atrapa y envuelve al espectador, al menos a mí, y el trabajo del trío protagonista, Jacqueline Bisset, Isabelle Huppert y Sandrine Bonaire es admirable.

Hace bastantes años leí una entrevista con Chabrol, en la que dejó una frase imperecedera: "La estupidez humana es infinitamente más fascinante que la inteligencia, porque mientras ésta tiene límites, aquella no".

267 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 267 de 267
Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Crack test dummies.
Además, apostó por "generar nuevas ideas" y puso como ejemplo que la protección social esté "más vinculada" al trabajador y que se apoye "más directamente" al empleado que al puesto de trabajo o a la empresa. "Ésta es la clave", indicó Zapatero, tras asegurar que España, por cómo ha vivido la crisis, "será un buen laboratorio".

El señor Fuentes también ha negado que el señor Rodríguez haya sugerido que se vaya a realizar un reparto a toda la población de vales a canjear en Correos por unas pegatinas para las sienes.

José Manuel Guerrero C. dijo...

¿Sofía Cristo Rey?

luigi dijo...

Una persona cuando está formándose está trabajando para ElPaís. José Luis, estadistica.

BenGunn dijo...

España será un buen laboratorio.

De PIGS a Guinea pigs. No sé a ustedes, a mí me suena a rebaja de calificación.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Más que laboratorio, españa será un buen laboraltorio.

Uno, que arregla zapatos dijo...

españa, con minúscula como la capacidad de nuestro presidente.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

"Ahora lo que tenemos que hacer es aproximarnos a este gravísimo problema social con una nueva mirada que nos exige la crisis, la formación por encima de cualquier otra política, que cada desempleado tenga una vinculación con el trabajo, con la actividad, con la formación", reiteró.
Lamentablemente, el señor Fuentes fue incapaz de refutar estas declaraciones.

BenGunn dijo...

Así que la niña de Rajoy era Sofía Cristo.

P.D.: Soy onanista compulsivo ¿a quién creen que debo votar? Aclárenmelo, que esta incertidumbre es un sinvivir.

luigi dijo...

Con José Luis, parados de larga formación.

BenGunn dijo...

Sofía Cristo es de raja-hoy y de rabo mañana.

Esto es neverra a perpetuidad y sin posibilidad de conmutación de la pena, ya lo sé.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Para el Gran Timonel, España, es un inmenso laboratorio de cobayas humanas.

Todo muy científico, muy marxista. Muy asqueroso, vaya.

Parmenio dijo...

"..., esto es lo que hemos descubierto de la crisis, que la formación y la innovación es fundamental" José Luis.

En mi equipo, por ejemplo, Gabilondo, Caamaño y Salgado tienen formación. Pepiño, Bibi, Corbacho, Montilla y Leire son pura innovación.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Presidente, no soy digno de ganar las elecciones, pero otra conferencia tuya como esta bastará para salvarme.
Epístola apócrifa de Mariano a sus bases, 44´5%-36´5%.

Gulliver dijo...

Zapatero ha dicho que España,por cómo ha vivido la crisis, "será un buen laboratorio".

¿España un laboratorio?

Como mucho será una academia

BenGunn dijo...

Más LAB que oratorio, me temo.

Laicismo y Eguiguren obligan.

Gulliver dijo...

ZP apostó por generar "nuevas ideas", por ejemplo que la protección social esté "más vinculada" al trabajador y que se apoye "más directamente" al empleado que al puesto de trabajo o a la empresa.

¿Y a esto llama ZP nuevas ideas? El sistema "un estómago agradecido, un voto" ya lo usaban los Gracos en tiempos de la República romana

Gulliver dijo...

BenGunn dijo...

Más LAB que oratorio, me temo.

---

Y más PARO que LABORA-torio, por desgracia

Rorschach dijo...

El FMI alerta del riesgo de una "generación perdida" por el paro.

"Lo que no se llevan los ladrones, aparece por los rincones. Busquen bien", ha corregido José Luis.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Un lavelatorio, con sus plañideras progresistas…

Rorschach dijo...

David Lucas, portavoz de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez, ha dicho:

"Ya estamos acostumbrados a los globos sonda que suelta la candidatura de Tomás Gómez cada vez que hay una encuesta desfavorable. Cuando no se habla de pucherazo, es de apareamiento de ministros y cuando no se paran en cosas menores, como los SMS"

¿"Apareamiento" de ministros que apoyan a Trini? ¡¡Aaaaaarggggg!! ¿Dónde he puesto el Primperán?

Uno, que arregla zapatos dijo...

"a mayor acceso a métodos anticonceptivos, menos embarazos no deseados; a mejor educación sexual y prevención, menos embarazos no deseados; y a menos embarazos no deseados, menos abortos" (ecuación de Aído)

Ahí la tienen, jóven, ministra y con un novio reventón. La Belén Esteban del socialismo zapateril.

luigi dijo...

¡Formación o Muerte! José Luis, con Cuba Libre.

Juli0 dijo...

Si lo del abuelo-del-hijo-de-su-madre Rubalcaba da para una película de Chabrol, lo del recién nombrado candidato socialista a la alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán (definitivamente, Moratrinos no Puede… y no quiere), daría para cualquiera de las gansadas de Almodóvar o de Torrente Segura. En su primera entrevista, este oscuro hombre de partido ha salido con que: “A los del PP no les gusta que el hijo de un ferroviario pueda llegar a ser alcalde de esta ciudad”.

Excuso decir que el 99’99 por ciento de los cordobeses, incluidos, no ya los del PP, sino hasta los de su partido, ignoran a qué se dedicaba el padre de este buen señor.

Por lo demás, la respuesta completa de la que extraigo esa frase revela (demagogia, cursilería y lágrima socialdemócrata aparte) el alto concepto que estos logreros del poder tienen del esfuerzo y a la formación personal:

--El PP ha dicho que usted no tiene madera de líder y que su elección constata que el PSOE da por perdidas las urnas.
--A los del PP no les gusta que el hijo de un ferroviario pueda llegar a ser alcalde de esta ciudad. Es posible que les cueste entender que un cordobés, sencillo como Córdoba, pueda acercarse a la política con humildad. A lo mejor piensan que para ser alcalde hay que tener una licenciatura y pasar unas oposiciones de notario. Lo que hace falta es sentido común, responsabilidad y cariño a la tierra. De eso no me va a dar lecciones nadie.

Ramius dijo...

Por la Plena formaZión

Ramius dijo...

Nunca llegaremos a 4 millones de cursillistas

Ramius dijo...

La formación, este mes, va disminuir

Gulliver dijo...

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que la recuperación de la tasa de paro empezará de forma "lenta" a partir de febrero de 2011

La inflexión que no cesa

belisario dijo...

- Yo me formé en Harvard.

- Yo en el INEM. No veas cómo me salen las paellas.

Ramius dijo...

... la recuperación de la tasa de paro...

Explíqueme bien esta frase, d. gulliver antes de que acabe de cargar la maquinilla de afeitar con postas del 12...

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gulliver dijo...

la recuperación de la tasa de paro empezará de forma "lenta" a partir de febrero de 2011

¡Cachis! En 2011 se nos va a estropear la tasa de formación.

José Manuel Guerrero C. dijo...

¿"... la recuperación de la tasa de paro...", o, la disminución de la tasa de paro?.

No se debe recuperar lo que no se quiere.
No sé si me explico.

¿Me puede echar un cable D.Luigi?.

Gulliver dijo...

Maese Ramius: Para mí que Corbacho quiere decir que los parados que suspendan la formación de ZP tendrán que "recuperar".

BenGunn dijo...

Moda retro: Vuelve a usarse el casi olvidado "¿estudias o trabajas?". Especialmente cuando la potencial conquista ya peina canas.

Ramius dijo...

¿estudias o trabajas?

Don Ben, ¿se da usted cuenta de lo redundante e inútil de la pregunta?

Primero, porque es lo mismo.

Segundo porque la respusta es no y no.

Y, tercero, porque la otra respuesta va a seguir siendo no.

Carmen Quirós dijo...

Don Bate: yo entiendo que en febrero de 2011 la tasa de paro se incrementará hasta los niveles de una anterio. Recuperarán la tasa de paro récord del socialismo de toda la vida.

En resumiendo: en febrero de 2011, las cosas irán a peor, declara el señor ministro, muy contento porque en esas fechas él ya estará en otro país.

Decibelio dijo...

Buenas noches a todos.

Creo que han interpretado mal la noticia.

Lo que la ministra Bibiana ha querido decir es:

"Gracias a las campañas del Ministerio de Igualdad hemos conseguido reducir el número de abortos no deseados."

Pussy Cat dijo...

Acabo de ver a Zapatero anunciar en Oslo las próxima reforma del mercado de pensiones que va a perpetrar y la explicación de Perogrullo que ha dado es clavada a la de Pepe Isbert haciendo de alcalde en "Bienvenido Mr. marshall";
"Os debo una explicación etc, etc."

La palabra, el gesto, la sonrisa a destiempo es la vacuidad hecha hombre. No sé como puede quedarle un solo voto. Tras conseguir que nuestros jóvenes tengan un 40% de paro, ahora viene a recortarnos la pensión. En toda mi vida he estado tan alarmada.

Pussy Cat dijo...

¿"mercado" de pensiones? En que estaría yo pensando... aunque bien mirado...

Pussy Cat dijo...

En el Diario Vasco, ahora.
El arte del titular, como dice el Patrón.

REAL SOCIEDAD
"La Real vence al Almería por dos goles a uno en el descanso"
---------------
Aprovechando que no estaba el portero... tramposillos...

luigi dijo...

Bate, usted ya sabe que José Luis es maestro en el difícil arte de la predicción, y con ésta vaticina que en febrero de 2011 recuperará la tasa de paro de febrero de Z011.

BenGunn dijo...

A mayor acceso a métodos anticonceptivos, menos embarazos no deseados; a mejor educación sexual y prevención, menos embarazos no deseados; y a menos embarazos no deseados, menos abortos.

En EEUU comenzó a hablarse de educación sexual en las escuelas en la segunda mitad de los sesenta. Sus impulsores, organizaciones como Planned Parenthood, justificaban su implantación apelando a la necesidad de prevenir los embarazos no deseados, a pesar de que las cifras de adolescentes embarazadas declinaban desde 1957. Hacia 1968, la mitad de las escuelas estadounidenses impartían cursos de sexualidad, y la oferta de esta clase de educación seguiría en auge en los años siguientes. El resultado: los embarazos de adolescentes entre 15 y 19 años pasaron de 68 por mil en 1970 a 96 por mil en 1980. Entre las jóvenes solteras de 15 a 17 años, los índices de natalidad aumentaron un 29% entre 1970 y 1984, pese a que en el mismo periodo se duplicó el número de abortos. Entre las niñas menores de quince años el número de abortos superó al de partos por primera vez en 1974. Las enfermedades venéreas (que hasta comienzos de los 60 también estaban en retroceso) experimentaron un aumento espectacular entre los jóvenes. La gonorrea, por ejemplo, afectaba al triple de adolescentes (en porcentaje) en 1975 que en 1956.

Desconozco los datos españoles, pero me jugaría lo que fuese a que no son muy diferentes. La próxima vez que Aído saque la lengua a pacer, sería de agradecer que aportase cifras que respalden lo que dice.

Los datos proceden de The Vision of the Anointed, Self-congratulation As a Basis for Social Policy, del sociólogo Thomas Sowell (cuya lectura les recomiendo encarecidamente).

Agradezco su paciencia con el sermoncete, que ya se que no son horas. Y ahora sigamos con el fuego a discreción contra Zampabollos, que mola más.

BenGunn dijo...

Tiene ud. razón, D. RAMIUS. Debería ser "¿estudias/trabajas o trabajas a secas?". O quizá "¿estudias/trabajas "para el país" o trabajas para mantener a tu familia?" (¿o tampoco es así? Esta gente me va a volver loco)

José Manuel Guerrero C. dijo...

Gracias Doña Carmen y D.Luigi.

-------------

Don BenGunn, siempre es hora para leer un excelente texto (y reflexión).

--------------

Les dejo, antes de marcharme al bendito catre, con una pequeña anotación musical:

Sucede que cuando comienzo a escuchar, una música determinada -a re/escuchar sosegadamente en mi interior una vez que llega el cada vez más ansiado silencio-, ya no hay quién me quite de la cabeza cómo se podría perfeccionar esa concreta música.

Y me imagino, cómo podría sonar esa pieza si yo dirigiese la obra; ¿cómo sería?.

Mi idea de cómo se debe interpretar a Beethoven se acerca bastante, al severo pulso y la mesurada templanza de Sergiu Celibidache coduciendo en las ruinas de la antigua Philharmonie, en 1950,
a la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Buenas noches, trasanlántico.

MAGISTER dijo...

Me ha llegado por correo.


Mensaje de un amigo catedrático de la Facultad de Química de la UNAM.

"Yo creo que el alumno merece hasta Mención Honorífica - Suma Cum Laude!!..."
"Como docente considero que un 10 para esta respuesta es poco....

En el Examen Final del curso se hizo esta pregunta:

¿Cual es la diferencia entre una Disolución y una Solución?

Respuesta del alumno:

"SI COLOCAMOS DOS DE NUESTROS POLÍTICOS EN UN TANQUE DE ÁCIDO, PARA QUE SE
DISUELVAN, ESO SERIA UNA DISOLUCIÓN.....
PERO SI LOS COLOCAMOS A TODOS, ESO SERIA UNA SOLUCIÓN..."

catalina dijo...

El Parlamento suizo aprueba una ley para bloquear los fondos de los dictadores.

El primer beneficiario según la noticia va a ser Haití, país al que se devolverán los fondos confiscados a la familia Duvalier.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Veo con alegría la comercialización de un pack de tres cedés con la reedición del "Station to Station" de Bowie, para Uno, uno de los mejores lps de su autor junto con el Zyggy Stardust y el Hunky Dory. En él el "Duque Blanco" incluía una magnífica versión de un precioso tema de finales de los 50 escrito por Dimitri Tiomkin y Ned Washington, e interpretado por Johnny Mathis para la película del mismo nombre dirigida por el gran George Cukor.

He aquí el viento salvaje según Johnny Mathis

Y aquí la versión de Bowie.

Juzguen uds cuál les gusta más. Uno se queda con las dos.

Rorschach dijo...

Antológico bofetón a Moro-tontino en Parlamento Europeo por cortesía de uno de los cubanos liberados en la madre patria.

También afearon unas declaraciones del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que este lunes consideró que la presencia de los disidentes en la Eurocámara refuerza su tesis de impulsar una normalización entre la UE y Cuba.

Los disidentes quisieron recordar al jefe de la diplomacia española que lo que persiguen es el derecho a la libertad de expresión "en Cuba, no en Europa": "La Posición Común debe eliminarse cuando yo pueda decir lo que pienso en Cuba", recalcó Antonio Díaz.


No me extrañaría que, a partir de ahora, el Gobierno pidiera a los Castro que sólo nos envíen excarcelados. O, directamente, en coma cerebral.

MariscalZhukov dijo...

Ucrania fue un laboratorio fantástico para establecer cuánto hace falta no comer para comerte a tu familia. Así logramos establecer muy curiosas formas de relaciones familiares post mortem entre kulakos antropófagos y sus asados de hija. Dedicamos a ello más de diez y menos de treinta millones de kulakos.

¿Cuantos parados necesita Dr. Zapaterele para su cocinita social? Sus asesores le recomendamos que más vale que zozobre a que zofalte. ¿Diez, quince millones?

KEPA MINONDAS dijo...

Primera Ley de Bronce de los Parados (tambien conocida como Ley de la "cara" de Bronce o elucubración de los fiordos).

1. Si un parado sirve a la Patria no es parado.

2. Si un parado sigue un curso, sirve a la Patria.

3. Por todo ello los albañiles usan alpargatas blancas.

Propuesta por la academia de Benidorm para premio Nobel de Economía.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Nuevo lema de las oficinas del INEM:

"todos por la patria"

Patrullero Mancuso dijo...

uno, que arregla zapatos dijo...

Deia digital. Deportes:

Una ikurriña ondeó en primer plano en la retransmisión del podio de Monza

Titular alternativo:

-"Gran Premio de Italia: el cuarto de la primera fila de la tribuna de recta era de Mungia"

No sé si van pillando el puntito al hecho informativo diferencial…
6:37 PM

---------------------------------

Aunque no tiene mucho que ver con lo del falsete de la Union Jack ondeando ayer en Monza, pásmese con lo que encontré hoy en el gogol buscando bibliografía sobre las campañas de Felipe II en Flandes:

Picas vascas en Flandes: historias de armas de Euskal Herria

espia ruso dijo...

Buenas noches.
D. Uno: prefiero la de Bowie, más contundente ( ¡ese redoble de batería....! ). La de Mathis me resulta demasiado almibarada, siendo tambien muy buena.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Uno que se va pal catre.

Ya saben, la sempiterna letanía de rigor: que lo descansen fenomenal y que la España del Zar Patero no les quite el sueño.

Hasta mañana si dios quiere.

navarth dijo...

uno, que arregla zapatos dijo...
Nuevo lema de las oficinas del INEM:

"todos por la patria"
________________

Si tuviera el talento de alguno de los que andan por el blog diseñaría un cartel para el INEM con estos ingredientes: éste, éste, y éste

BenGunn dijo...

D. IKEWANA, se le reclama en cubierta.

El entíosamiento de Z. Quiero verlo.

luigi dijo...

Formación del Espíritu Laboral. por Zapatero.

espia ruso dijo...

US Open
Rafa Nadal ha ganado el primer set a Djokovic por 6-4
En el segundo set, el partido se ha suspendido por la lluvia cuando iban 4-4
Hasta mañana, si Dios quiere.

MariscalZhukov dijo...

Nadal gana el Open. El Mariscal insomne lo vio en directo. A veces esta cruz tiene sus ventajas. Maravilloso partido. Grandísimo Djokovic y Nadal inenarrable. Un placer.

Ramius dijo...

Como se resistió el joío, eh mariscal?!?!

Magnífico partido!!!

Ramius dijo...

Como se resistió el joío, eh mariscal?!?!

Magnífico partido!!!

null dijo...

Buenos Días o Noches,

Coincido con el Mariscal y Don Fumario en las loas sobre Nadal.

Por cierto me ha parecido escuchar a Herrera decir que Nadal había ganado el GRAND SLAM y que era el 7º tenista en la historia en hacerlo. ES un poco confuso pero lo que ha hecho Nadal es completar el Grand Slam en la carrera. Que es en lo que es el séptimo jugador en conseguirlo: ganar los 4 grandes a lo largo de su carrera.

También ha completado el Goldem Grand Slam, que es lo anterior más los JJOO. Esto último sólo lo han conseguido Agassi y él.

Y si en enero gana Australia conseguiría el Grand Slam (a secas): ganar los 4 grandes de forma consecutiva. Sólo lo han conseguido dos tenistas masculinos Don Budge (1938) y Rod Laver(1962 y 1969), con el mérito añadido de hacerlo en el mismo año natural.

Dicho todo lo anterior, que da idea de las dimensiones épicas de los logros del chaval de Manacor, en ESPAÑA sólo se ha podido ver en abierto el partido en EUROSPORT y con los comentarios en inglés.

Ni siquiera acabado el partido, en el canal de noticias 24H de TVEmaritere han seguido emitiendo UN "tereNOTICIARIO" enlatado - y sin la mosca de REDIFUSION - .

La noticia de la noche, las memeces de ZP en OSLO, que tan adecuadamente glosa Hermann Terstch en ABC

churruca dijo...

Buenos días. ¿Sabe alguien si han localizado ya al patrón?. Herrera parecía preocupado.

navarth dijo...

CHURRUCA, acabo de hablar con él. Al parecer se trata de una broma(un tanto peculiar) de Herrera dedicada a él y a Arcadi Espada.

churruca dijo...

Muchas gracias, Navarth. Felicito a Herrera y al Patrón por la brillante ejecución de la broma: me la creí.

navarth dijo...

Mientras tanto Antonio Casado ha quitado importancia a las cifras de paro diciendo que, incluso en sus mejores momentos, el paro de España siempre ha doblado a la media de la UE. Es una característica de los españoles, como ser morenos. Luego, cuando todos los contertulios se le han echado encima, ha cambiado sutilmente y en lugar de defender que el paro español “siempre dobla la media” ha pasado a afirmar que “siempre es superior a la media”. A ver si va a parecer que estoy defendiendo la política de Zapatero, ha dicho ofendido.

Neo... dijo...

Atención faltan 2 días
Abierta la Votación al PREMIO BORATINOS ( Remero del mes ) de AGOSTO 2010


Gracias a Pussy Cat, Gulliver,Ostra, Fumario, FM & FM, , Bengunn, Ramius, Churruca, Parmenio, Aitor Mento, Espía Ruso, Yapoco, Trampantojo, Princesitas, Tasmania, Kepa Minondas, Daphne, Louella Parsons, Rorschach , Andoni ,Catalina , Nuri y Carmen Quirós por sus votaciones.


PREMIO BARITERE
Nunca llegaremos a 4 millones de cursillistas

Para: RAMIUS

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 267 de 267   Más reciente› El más reciente»