21 septiembre, 2010

Ah, la polisemia





Nunca supusimos que íbamos a llegar tan lejos. El Frankfurter Allgemeine Zeitung ha publicado un artículo titulado de forma poco respetuosa para las ministras de José Luis Rodríguez Zapatero. "Las muñequitas de la moda de Zapatero", que es como se ha traducido al castellano el título original, "Zapateros Modepüppchen", sería una frase injuriosa para las mujeres en general y para las ministras en particular. Que sean de cuota y su alto nivel de incompetencia media, muy parecida al de la parte masculina del elenco, por otra parte, no justificaría ese doblemente machista 'muñequitas': por lo sustantivo y por el diminutivo. Pero se trata de una traducción inadecuada. El lingüista José Antonio Alonso nos ha explicado que hay lenguas polisémicas y aunque modepüppchen significa literalmente "muñeca de moda', pero en un sentido figurado más propio debería traducirse por 'maniquíes', 'Las maniquíes de Zapatero'.

Un maniquí es un muñeco (o muñeca, claro) antropomorfo (a) que sirve para exhibir en los escaparates la ropa que venden los establecimientos del ramo, pero significa también 'modelo', sin que haya motivos para considerar ofensiva la palabra. Recuerden la foto inaugural del Gobierno Zapatero, un puntazo, con las ministras haciendo de modelos, vestidas y maquilladas con ropas que no eran suyas por un batallón de estilistas, maquilladoras y peluqueras para ser fotografiadas en una revista de moda. O sea, maniquíes. 

Es la característica fundamental de la socialdemocracia, ese tránsito indoloro entre las apariencias y los hechos, el sentido figurado y el estricto de las cosas. Recuerden que la observación de que las mantas de los sofás eran pieles animales, era respondida inmediatamente por el ecologismo oficial, la ministra de Medio Ambiente cuya manita inocente descansaba sobre ellas unos días antes: "¡Eran acrílicos!" "¿Cómo que acrílicos?", respondió con dolorida perplejidad la responsable de Vogue, pensando en la grosería para sus zorros plateados del Canadá, vicuñas, martas cibellinas y así. Mª Teresa Fernández de la Vega se mostró indignada y calificó el artículo de "irrespetuoso, ofensivo, intolerable y antiguo". Es la primera vez en la historia de las democracias europeas, que uno recuerde, en que una vicepresidenta responde a una información publicada en la sección 'Gente' de un periódico.                                                                                                                                                                                                                                                                      


Hay, sin embargo, en texto dos expresiones que debemos asumir: El sintagma "Fernández de la Vogue" apareció por primera vez  en la columna que el titular de este blog escribía entonces en El Correo, el 24 de agosto de 2004. El periodista Arcadi Espada había bordeado el concepto al escribir la víspera en su blog Marie Claire Fernández de la Vega. (Será bien recibida cualquier rectificación que venga acompañada de prueba documental).

En cuanto al calificativo de 'fashionista', tiene un antecedente de más altura, acuñado en este blog por Navarth a pase de Rostro Pálido, al bautizar a nuestra vicepresidenta primera como 'la Fashionaria'.


        

220 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 220 de 220
Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

-Juro po la Macarena de que zoy mujé y que fui vejada po er franquinmo.
-Vale; pero, además de vestirse con bata de cola, podría usted haberse afeitado el bigote, don Nicomedes.
-Qué sabráh tu de mi arte, quiyo.

Ramius dijo...

Por el pleno al 1.800
Motivos para vejar


Bobienno de... ¿de dónde?

Ramius dijo...

Ríanse, ríanse. A ver si se ríen igual cuando Olerei cumpla los 70 con una jubilación de 20 mil leuros y se persone en el mostrador ese que vaya usted a saber si quedará, y diga: "Eh, oiga! Que yo fui vejada por los herederos del franquismo. Quiero mis 1.800"

Rorschach dijo...

Algo glorioso.

Rorschach dijo...

Dos versiones vendo del encuentro Zapatero - Gómez el 7 de agosto pasado.

¿Escena del sofá o lucha grecorromana?

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

-Opá, opá, que buela a cohío la fuzta la yegua y ze eztá ohtiando en el corrá.

-¡Rozaaaaa! ¡Buzca el catalogo el carreful a ver zi ziguen la ofertah de loh plahma con tedeté!

BenGunn dijo...

¿De qué pueden hablar dos gobernantes cuando la foto es lo único que importa y los grandes temas son tabú?:

-Soy un entusiasta de su país, Majestad. Sin ir más lejos mi película favorita es Casablanca. Me encanta la escena en que John Wayne besa a Maureen O´Hara.
__________________________________

-Majestad, no sabe usted cuánto admiro a su hermano Camilo.
__________________________________

-Creo recordar que hace años en Marruecos gobernaba un tal Hassán. Ahora será líder de la oposición, supongo ¿no?
__________________________________

-Sonsoles y las niñas tienen pensado irse un año de éstos de veraneo a Marruecos. No sabe usted las ganas que tienen de fotografiarse junto al Taj Mahal.
_________________________________

-Me encanta fotografiarme. En el retrete me saco fotos del ombligo con el móvil.
_________________________________

-Mis hijas se acuerdan de usted siempre que juegan a la wii, jua, jua, jua, jua, alauí ¿lo pilla? jua, jua, jua.

-Sáquenme a este imbécil de delante o no respondo de mí
.

Los grandes hombres también tienen derecho a sus ratitos de relajamiento y small talk, ¿o no?

Decibelio dijo...

Buenas noches a todos.

Intrigado por el tema que nos trae hoy el Patrón, he leido las declaraciones de la Vicepresidenta y de Pajín.

A modo de resumen, les comento.

El pasado 17 de septiembre se celebró el 41 aniversario de las "Barriguitas", las muñecas de Famosa.

Ahora, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, nos recuerda el aniversario de las "modepüppchen", las ministras de Zapatero.

De la Vega ha reaccionado con rapidez. "Es irrespetuoso, ofensivo, intolerable y antiguo" (¡Vaya!¡Es como el PP!)
También ha añadido
"No sólo es conservador" (como si pudiera haber algo peor) "sino que pertenece a épocas que felizmente tenemos superadas".
(Es cierto, En España ya no se habla de esas épocas. Es una cosa que el gobierno tiene totalmente superada. Por eso no tiene necesidad de dictar leyes sobre la memoria histórica, aunque lo haga por nostalgia).

Pajín ha matizado que cómo es posible que se metan con las ministras tratandose de mujeres.
Y ha llegado a la conclusión de que el periódico es machista y que esa es una lucha que atañe a todos los demócratas (aunque no ha dicho nada de los republicanos).

Después de estas declaraciones están seguras de que nadie en toda España (o en Cataluña) va a volver a comprar un ejemplar de dicho periódico.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Mayra - Por mil ochocientos euros cada respuesta acertada: vejaciones sufridas por la mujeres durante el franquismo; como, por ejemplo, los pololos.
Fannie - Los pololos.
Freddie - Uhmmm! (...) ¡Los cursos de artesanía popular de la Sección Femenina!
Mayra - Los cursos de artesanía popular de la Sección Femenina.
Fannie - Guillermo Sautier Casaseca.
Mayra - Guillermo Sautier Casaseca.
Freddie - Uhmmm! Uhmmmmmm!(...) ¡El recetario de la Sección Femenina!
(Bocina y cencerros atronadores)
La Tacañona Mayor, Paloma Hurtado - Oigamos la voz de los Super Tacañones.
Voz en off - No podemos aceptar el libro de cocina de la Sección Femenina como vejación franquista, pues Manuel Vázquez Montalbán le dio el nihil obstal progresista en su momento.

Noumenadas dijo...

Buenas noches de sociatismo abyecto.

No he tenido oportunidad de intervenir, a propósito del penúltimo despropósito andaluz (penúltimo, porque como todo el cachondeo de por aquí, siempre queda lo mejor, o lo peor, según se mire.)

Me imagino que alguien debe haber hecho la lectura adecuada del portento: puesto que los sociatas son los paridores de la idea y llevan toda la vida desgobernando esta prolongación maltratada del Algarve portugués, obviamente son ellos y sólo ellos los que ahora, por fin, se han destapado para delatar que todos los hombres de Apaña somos de la atrabiliaria derecha franquista.

Quizás, estos progres de mierda han esperado este momento previo al paripé de sus congéneres de crucero sindical, para elevar su asquerosa demagogia al paroxismo. O yo qué sé. Y, de paso que el Guadalquivir pasa por Sevilla, despreciar de esa manera tan soez y repugnante a todas las mujeres, siendo más machistas que el señorito Juan Diego en "Los Santos Inocentes" (M. Camus).

No saben ustedes, amigos remeros, lo que estamos aguantando por aquí, con tanta copla y cuotas de floreros (no otra cosa son para ellos las féminas). Hasta en las ferias les dedican un día, para que la visión del panorama, desde lo alto de sus caballos, les sea más "acorde" con el vino fino o con la manzanilla...

Los hombres éramos y somos los franquistas; por fin se sinceran y no tienen tapujos en reconocer que ni un solo hombre fuera vejado por el franquismo, al tratarse de un régimen que, como el Islam, postergaba a la mujer, sólo por serlo. Ya está. Así de simple y así de innoble y abominable. Debemos pedir indemnización por ser tan maltratados por estos sociatas, hijos de la zurrapa más rastrera. Lástima de país tan caótico en moral y en dignidad.

rostro pálido dijo...

Gracias al patrón y remería por acordarse de este humilde tripulante.

La comisaria europea para asuntos rumaníes se ha comportado como muñeca cuota luxemburguesa, al achacar las críticas sufridas a su condición de mujer (joseluis machista, válgame Algor).

En el terediario nos han contado la dificultad de enterrar a un familiar fuera de la religión católica, ilustrado con la historia de una abuelita comunistona que se fué al polvo entre errores como una cruz en la esquela y en el sarcófago (de aquí la arrancaron y aportaron la imagen de la cruz rota como prueba).

Sobre la dificultad de decorar discotecas no han dicho nada.

Rorschach dijo...

La gran ventaja(?) que tiene el blog sobre España es que aquí siempre cabe un tonto más.

En este caso, tonta y alérgica a la testosterona: Monserrat Boix.

terrymalloy dijo...

En este pais hay mucha gente pasandolo muy mal y los gobernantes tiene que trabajar ocupandose de los problemas de los ciudadanos.Ya que no los saben resolver que se preocupen-y tengan cara de que estan preocupados-_y que no hagan posaditos de ropa que además son risibles porque no tienen ni idea.

Blas de Lezo dijo...

"Lo importante es la foto ...".
Urge el cambio de modelo.

MAGISTER dijo...

José Luis y Mohamed.
"Una foto de ambos sonrientes, que demuestra que han preferido concentrarse en lo que nos une y no en lo que nos separa en los temas más polémicos."

¿Las fronteras entre Ceuta y Melilla y Marruecos nos unen o nos separan?

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

- ¿José Luís, quieres a Sonsoles por tu legítima esposa?.
- Déjese de monsergas. Pasemos a la foto.


Para: CHURRUCA

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera



GANADOR DEL PREMIO BORATINOS AGOSTO 2010 : LUIGI

José Manuel Guerrero C. dijo...

Magistral Juante dijo...
a las 10:56 PM de ayer.

Buenas noches de sociatismo abyecto.

No he tenido oportunidad de intervenir, a propósito del penúltimo despropósito andaluz (penúltimo, porque como todo el cachondeo de por aquí, siempre queda lo mejor, o lo peor, según se mire.)

Me imagino que alguien debe haber hecho la lectura adecuada del portento: puesto que los sociatas son los paridores de la idea y llevan toda la vida desgobernando esta prolongación maltratada del Algarve portugués, obviamente son ellos y sólo ellos los que ahora, por fin, se han destapado para delatar que todos los hombres de Apaña somos de la atrabiliaria derecha franquista.

Quizás, estos progres de mierda han esperado este momento previo al paripé de sus congéneres de crucero sindical, para elevar su asquerosa demagogia al paroxismo. O yo qué sé. Y, de paso que el Guadalquivir pasa por Sevilla, despreciar de esa manera tan soez y repugnante a todas las mujeres, siendo más machistas que el señorito Juan Diego en "Los Santos Inocentes" (M. Camus).

No saben ustedes, amigos remeros, lo que estamos aguantando por aquí, con tanta copla y cuotas de floreros (no otra cosa son para ellos las féminas). Hasta en las ferias les dedican un día, para que la visión del panorama, desde lo alto de sus caballos, les sea más "acorde" con el vino fino o con la manzanilla...

Los hombres éramos y somos los franquistas; por fin se sinceran y no tienen tapujos en reconocer que ni un solo hombre fuera vejado por el franquismo, al tratarse de un régimen que, como el Islam, postergaba a la mujer, sólo por serlo. Ya está. Así de simple y así de innoble y abominable. Debemos pedir indemnización por ser tan maltratados por estos sociatas, hijos de la zurrapa más rastrera. Lástima de país tan caótico en moral y en dignidad.

antípoda dijo...

D. Freddie y Dª. Fannie,
Buenas tardes.
Me atrevo a añadir a la complejidad semiotica del inglés otro nombre para la cartera de documentos: briefcase. Originalmente el nombre referia a la cartera utilizada por juristas para llevar documentos (el brief) pertinentes a un juicio, pero hace tiempo que sirve para la cartera de cualquier tipo de documento.

antípoda dijo...

Don Belisario,
Ah, pero esta es la región/patria chica/autonomia con mas guasones por metro cuadrado que el resto de España junto.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 220 de 220   Más reciente› El más reciente»