20 julio, 2010

Zapatero no es un mentiroso



El presidente del Gobierno no es un mentiroso, tal como repite con pertinaz insidia la derecha. Es verdad que pasaron exactamente cinco días desde que José Luis Rodríguez Zapatero aceptó el reto que le hizo Rajoy en los desagües de su enfrentamiento parlamentario hasta la portada  de Público. Según el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, el intercambio dialéctico fue como sigue:
Rajoy:

Señor presidente del Gobierno, quédese usted con sus descalificaciones, se las acepto todas, todas las que pueda decir, las que le dé tiempo, las que piense y las que apunten sus compañeros. YO no voy a decir nada, solamente voy a referirme a dos temas que me parecen importantes. Primero, el tema de las pensiones. Señor presidente del Gobierno, me parece que estaba usted ensayando el mítin de Rodiezmo de este año, si es que va (Risas y aplausos.) Eso es lo que me parece que ha hecho usted. Porque yo le recuerdo a usted que en el año 1996 la Seguridad Social estaba en quiebra y tuvimos que pedir un crédito...

Zapatero:

Me conformo con que cuando haya elecciones podamos dialogar y llegar a acuerdos para afrontar las reformas que están en marcha y las que sean necesarias. En todo caso, permítame un consejo, aunque ni siquiera es un consejo ya que no me atrevo porque sé que no le sienta bien (Un señor diputado: Consejos, no.); es una sugerencia que va ligada a una reflexión. Yo he ido muchos años a Rodiezmo; me siento muy a gusto entre los mineros de León y Asturias e iré muchos años más. A ver si alguna vez le vemos a usted por allí. Muchas gracias. (Prolongados aplausos de las señoras y los señores diputados del Grupo Parlamentario Socialista, puestos en pie. --Varios señores diputados: Todos los años igual. Mariano, otro año, Mariano.)
Vuelvan a leer las frases en negrita y comparen el texto con la portada de ayer del diario gubernamental por antonomasia. ¿Mentira? No. Flexibilidad adaptativa. Zapatero (lo dijo en la misma sesión, durante su réplica a Durán i Lleida) siente como propias todas las lenguas que existen (unas 6.000). Como hablar, sólo habla una, hay que suponer que la siente más propia si cabe y uno, con su propiedad, hace lo que le da la gana.

Pero Zapatero no miente, se limita a mantener una relación insustancial con la verdad. Lo suyo es lo que Harry G. Frankfurt llamó 'bullshit',* traducido en la edición española de su libro como 'charlatanería', aunque la traducción casi literal 'caca de la vaca', le iría muy bien. El mentiroso, viene a decir, conoce la verdad; su transgresión es en cierto modo una muestra de respeto:
El mentiroso debe interesarse inevitablemente por valores veritativos. Para inventar una mentira cualquiera ha de pensar que sabe qué es lo verdadero. Y para inventar una mentira eficaz, debe concebir su falsedad teniendo como guía aquella verdad.

En cambio, una persona qe decide abrirse paso mediante la charlatanería goza de mucha más libertad. Su visión es más panorámica que particular. No se limita a introducir una falsedad en un punto determinado, por lo cual no está condicionado por las vrdades que rodean dicho punto o intersectan con él. Está dispuesta, si hace falta, a falsear también el contexto.
Observen que al emplazamiento de Rajoy, "me parece que estaba usted ensayando el mitin de Rodiezmo de este año, si es que va", es respondido con bullshit. No dice: "claro que voy a ir; le invito a que nos veamos allí el primer domingo de septiembre". En su lugar afirma: "Yo he ido muchos años a Rodiezmo; me siento muy a gusto entre los mineros de León y Asturias e iré muchos años más." Relaja un hecho: en realidad ha ido a Rodiezmo todos los años desde que es secreetario general y anuncia que irá más veces, pero no dijo: "Este año también iré". Sólo lo da a entender., magreando un poco la verdad, los hechos No es mentira, mamá, es sólo caca. De la vaca.

* Harry G. Frankfurt. "On bullshit". Ed. Paidós Contextos.

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
Neo... dijo...

José Luís Rodríguez Zapatero está entre los candidatos a la Bota de Oro por su gran actuación durante la celebración del Campeonato Mundial de Futbol Sudafrica 2010.

Su gol en la final, ante la selección de Karate de Holanda, pasará a los esfínteres anales de la historia.

Juli0 dijo...

¿Tampoco te dejan entrar en ese bar de bolleras si vas con la camiseta de la Selección Española de Fútbol Femenino? Pregunto.

Ramius dijo...

Muy bien anotado el ridíuculo de mis paisana don Juli0. El tocino no tiene que ver con la velocidad, salvo en las carreras de cerdos...

Juli0 dijo...

Por cierto, no creo que a la Selección Española de Fútbol Femenino se atrevan a llamarla también "la Roja". No quedaría muy fino.

Ni seguro.

Ramius dijo...

Vázquez Rial

Ramius dijo...

¿El Rojo? ¿Las Rojas? ¿Las del rojo? ¿Women in Red? ¿Las futboleras? ¿Las? Pues no veo muchas alternativas...

Juli0 dijo...

Lo tienen fácil, comandante Ramius: la Roja de Género.

Ramius dijo...

... de Génera!

Artanis dijo...

Prueba de valor...

Entrar en el lesbibar de Santiago con un ejemplar de La Gaceta bajo el brazo, pedirte un sol y sombra y, fingiéndote borracho, contar el viejo chiste de que a ti lo que más te gusta del fútbol femenino es cuando se intercambian camisetas en el campo...

ingrid dijo...

jua,jua,jua,juaaaaaaaaaaaaaa...
Estoy riéndome desde ayer con la foto de D. Moratinos. Debería ser obligatorio pegarla en todos los frigoríficos de España, menuda cura de risa....
Creo que me si me invitara me iría de juerga con este hombre...debe ser de traca. Cada vez que miro la foto y veo esa sonrisa y los ojillos de hombre feliz me troncho, jajajjajajaja....

Ay que pena, penita y pena que no nos honre con su presencia en Rodiezmo nuestro excelso presi. Seguro que todos los leoneses lloraremos por ello...ah,no, que miraré la foto del del turbante. Parece que está a punto de darnos su bendición. jajajajajajajajjaja...doblaíta toy de reirme.

Ramius dijo...

Una buena prueba para Rodríguez. Haría falta loctite para fijarle la gaceta al brazo, el sol ya es obvio que le tuvo que dar mucho, a la sombra había que mandarlo, fingir? (si ya lo parece), le dedicaría las camis-etas a Africa.

(nunca es tarde para la neverra)

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


La cosa está tomando un cariz tal que, como se le ocurra a Mariano echarle narices y dejarse caer por Rodiezmo este año... ¡son capaces de hacerle la ola!



Para: RORSCHACH
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

PREMIO BORATINOS JUNIO 2010 PARMENIO

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»