01 julio, 2010

Tenía razón Zapatero

Todavía hay quienes se regodean malsanamente en la hemeroteca recordando aquel día en que José Luis Rodríguez Zapatero, entonces jefe de la Oposición hizo uno de los enunciados que, andando el tiempo, habrían de proporcionarle justa fama: “la Nación es un concepto discutido y discutible”.

Este mismo blogmaster, mea culpa, no estuvo entonces a la altura de las circunstancias y la sentencia prepresidencial le hizo recordar un chiste de Eugenio:

    -Mamá, no quiero levantarme para ir al colegio.

    -Tienes que ir, hijo mío, por tres razones: Ya es lunes, son las ocho de la mañana, tienes 37 años ¡y eres el director del colegio!

Debo confesar que inmediatamente corregí mi tendencia a la banalidad y busqué un referente de más altura. El político que aspiraba a ser presidente de una cosa que no sabía lo que era estaba más cerca quizá de San Manuel Bueno, mártir, el personaje de Unamuno, aquel cura párroco que se veía obligado a subir cada domingo al púlpito para predicar la palabra de Dios siendo ateo.

Pero el transcurso del tiempo siempre hace justicia a los que se adelantan al tiempo histórico de sus coetáneos. Miren, si no, la esperadísima sentencia del TC en el asunto que nos ocupa en este comentario: Cataluña no es una nación, pero sus habitantes pueden llamarla así, si les hace tanta ilusión. O lo que viene a ser lo mismo: no es inconstitucional que digan ‘nación’ en el preámbulo del Estatuto, pero el término no tendrá eficacia jurídica.

Los nacionalistas catalanes, encabezados por el president, se han autoconvocado a una manifestación bajo el lema: “Som una nació. Nosaltres decidim”. Volvamos ahora a las palabras del presidente Zapatero: ¿Tenía o no tenía razón este hombre? Si esto no es ser discutida y discutible, ya me dirán.

No es cierto que los nacionalistas catalanes, encabezados por el PSC estén en una posición maximalista. En realidad, ellos ya habían asumido que no son una nación de verdad en el preámbulo del Estatut que menos de la mitad de los catalanes votaron en referéndum, la mayor parte a favor. Lean, si no:

    El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido, de forma ampliamente mayoritaria, a Cataluña como nación. [He aquí una prueba práctica de la utilidad de la perífrasis. No podían escribir sin faltar a la verdad que “la ciudadanía de Cataluña ha definido de forma ampliamente mayoritaria…”.

    Era necesario el circunloquio. Los ciudadanos catalanes no, pero sus representantes en el Parlamento, sí. Dirán, no sin razón, que la perífrasis lleva una afirmación implícita: que los parlamentarios catalanes no representan adecuadamente a sus votantes.] La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad. [La Constitución Española, en su artículo segundo no menciona a Cataluña y por lo tanto, no la reconoce explícitamente como nada. Ahora bien, si lo que se quiere es decir que lo hace de manera implícita, sin citarla, sería más propio escribir que “reconoce la irrealidad nacional de Cataluña como una nacionalidad o una región”, puesto que lo que dice el artículo segundo citado es: “La Constitución (…) reconoce y garantiza el derecho a la autonomíaa de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. En los puntos suspensivos viene algo que han olvidado en el camino: “se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”].

Todo este fárrago demuestra de forma evidente de que no es una nación. La reivindicación es la prueba. Las verdaderas naciones no insisten en lo evidente, lo dan por hecho:

    “La Nación española, deseando establecer la Justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien decuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: …” (Constitución Española, Preámbulo).

240 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 240 de 240
Feroz dijo...

Perdone, Alberich, se me ha olvidado decir que el título ha sido a pase suyo (me lo ha puesto a huevo).

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Si el lo dice...:

ALIENADO 01-07-2010 19:26

La probre de pedir ya no quiere acuerdo porque entre todos la mataron y ella sola se murió.

¡Madrileños! ¡esquiroles, el cáncer de España! Si del carro no tira la industrialización, cómo se va a mover el campo.

Vergüenza de haber tenido una huelga y no haberla respaldado y dejarla morir. Cuando te toque a ti, madrileño quejica esquirol, que trabajas para el patrón sin participación ni beneficio, los compañeros metreros te dirán que te den por ...

Habéis roto la unidad de acción, esquiroles madrileños.

mayone dijo...

Bélgica asume la Presidencia de la UE lastrada por la falta de gobierno estable
Bélgica asume el próximo jueves, 1 de julio, la Presidencia semestral de la Unión Europea y lo hace sin un gobierno estable, con reivindicaciones más vivas que nunca sobre el traspaso de competencias a las regiones, lastrada por una deuda que según la Comisión Europea volverá a sobrepasar el 100% del PIB a finales de 2011, y muy agitada estos últimos días por los fantasmas de la pederastia que han tocado de lleno a la Iglesia católica y han terminado por abrir otra crisis política más, esta vez con el Vaticano.
Hay que ver otras situaciones también
¡Esas orejeras!

Nolasco dijo...

Ya tenemos una baja en la Seleccion Estatal.
¡Mala noticia para ZP!

Alberich el Negro dijo...

FEROZ dijo:

"(me lo ha puesto a huevo)".

--------

¿Mejor a "huevos", no?

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡¡¡Don Alberich!!!

Disfruté mucho con su comentario sobre Tintín.

Mi primer Tintín, allá por 1968, fue "El templo del Sol", y mi preferido "El loto azul" (aunque "El cetro de Ottokar" con las intrigas entre Syldavos y Moldavos no le va a la zaga)

Feroz dijo...

Cuánto capullo hay suelto:

casius 01-07-2010 12:41

No os recuerda esto a las luchas de los años 80 en Inglaterra? Tacher vs sindicatos, espero que el resultado sea otro, porque allí los sindicatos le echaron huevos pero más tenía la dama de hierro...Todo mi apoyo a los compañeros, yo soy ahora empresario pero sigo pagando mis cuotas en cc.oo...

Neo... dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Problemas!!!!!!!!!
Lesión de gravedad en la selección española.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Soy razonablemente pesimista sobre mi futuro inmediato" (Baltasar Amago Garzón)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Neo, si se fija ud bien se dará cuenta de que Basagoiti lleva puesta la camiseta de Paraguay.

Neo... dijo...

D. Nolasco

No sé cual de las dos bajas, la de su enlace o el mío es peor para Zetapelenioherrera.

KEPA MINONDAS dijo...

¿Pajín no tolerará que la Cospedal llame fascista a Montilla?.

Yo escuché a Cospedal decir que lo del pacto del Tinell, para aislar al partido de la oposición, era fascismo. Y en mi opinión lo era.

¿Lo promovió Montilla?. Parece que más bien fué el Zascandil, por bajo cuerda.

Y hablando de organizar bajo cuerda aquí pueden Vds. leer a alguien que sostiene que la huelga del Metro de Madrid tuvo el visto bueno de Moncloa. ¿Incluido lo de los servicios mínimos?.

Neo... dijo...

Gracias D. Uno por avisarme del detalle.

Para mí que esto ha sido al final del partido y se había cambiado la camiseta con "Pelanas-Agasti"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Cómo he echado de menos esa hediondez rotunda, inconmensurable, con acentos de fruta pasada y matices profundos de pantano...
¡ALBERICH, NO NOS DEJE NUNCA!

Fumario dijo...

El Apocalipsis, según Merrill Lynch.

Cágate lorito

Alberich el Negro dijo...

Uno (que no UNO) se alegra de reencontrarse aquí con viejos colegas. Por ejemplo con UNO. Hola, ¿qué tal está?

Me alegra que rememorara usted su infancia tintinesca por medio de mi artículo.

¿Y se tragó El templo del sol sin haber leído antes Las siete bolas de cristal? ¡Pero alma de cántaro, eso es casi un delito...! Aunque pensándolo bien: ¿qué nos importa todo eso cuando somos niños y disfrutamos como monos simplemente leyendo tebeos, verdad?

Hummm, ¿El loto azul? ¿Ya sabe usted que era una de las historias favoritas de Hergé, puesto que fue la primera en la que trabajó documentándose con exhaustividad antes de preparar el guión, cosa que ya no dejaría de hacer en los álbumes posteriores. Por cierto, que tuvo como asesor a su amigo Chan (estudiante de arte chino que luego sería el protagonista de Tintín en el Tíbet) con quien Hergé no se volvería a encontrar hasta un porrón de años más tarde (poco antes de morir).

Totalmente de acuerdo con lo de El cetro de Ottokar (que, como pudo comprobar, es una de mis historias favoritas).

Le mando un abrazo (virtual, claro).

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas tardes, señores y señoras... y la imagén del magnicidio ¿por qué es?


¿Alguién se ha fijado que los cuatro países iberoamericanos que continuan en el Mundial son los protagonistas de la Guerra de la Triple Alianza?

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, D. Neo, por incluirme en el rol de los premiados del Boratinos-que no sé en qué consisten, pero me hace ilusión-y también en los ciudadanos en paro, que me hace más ilusión aún.
No veo el momento de estar en paro, cobrando, como los sindicaleros de este país, sin restricciones, retenciones, poder mediático, chulería gratuita y creible y pasándome todo por donde el Coloso de Rodas se pasaba los barcos en el S. IX AC, mientras el velamen de las naves acariciaban sus......... atributos masculinos.
Nuevamente, gracias.

Lindo Gatito dijo...

¡Dichosas las pituitarias, ALBERICH!

Espere, que me pongo de grand soirée y le mando un mensaje de close encounter.

Neo... dijo...

D. Jano.

El PREMIO BARITERE es un recocimiento al comentario que más me ha llamado la atención de cada día.

El PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) es elegido por votación de todos los remeros que así lo deseen.

Pásese por los enlaces y lo verá.

Ah por cierto, todos los remeros que consiguen un Premio Baritere pasarán automáticamente a tener trabajo. Dentro de un ratito se lo concedo.

Y todos los remeros que són ondulados por el Patrón pasan a formar Gobierno de La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Unknown dijo...

Gracias D. Fedeguico por la aclaración, aunque sea per ludibriun.
comente lo que quiera sin acritud.
Un saludo.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Vae, Questor Ardeacinerea!
Lacrimae cocodrili derramabat in exilium Hagaensis Iudicium inter Civitates ergastulum suo tamen vindica vindicatio!
Caveat, fascienerosus!

(Phrancisca - Oye, distinguido latinista ¿vamos a estar mucho rato así?
Alfredus - Ut?
Phrancisca - ¡De romanos, joder! ¿a qué viene esto?
Alfredus - Compromisi Transitionen rotos sunt. Chaos apropincuase. Respublica Romana salvatione nostra infiero.
Phrancisca - Quosque tandem? Quosque tandem abutere patientia nostra, berzotas?)

Neo... dijo...

D. Jano
El enlace anterior del Premio Boratinos corresponde a las votaciones del mes pasado.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Ferox dixit...

Cuánto capullo hay suelto:

casius 01-07-2010 12:41

...Todo mi apoyo a los compañeros, yo soy ahora empresario pero sigo pagando mis cuotas en cc.oo
...

Cassius, Zotes?
Stupidi facti sumus.

Unknown dijo...

Reitero mis gracias, D. Neo, por la acalación y por su aprecio.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

¿HAY ALGUIEN AHÍ?

La verdad es que no hay día en que el trilero no me deje perplejo. Hoy ha recibido a Blair, representante internacional que viene a hablar de asuntos serios y que pertenece a un país que acaba de ser eliminado de la Copa del Mundo, con estas palabras:

- «Nosotros confíamos en llegar a la final, tenemos el mejor equipo del mundo».

Además de maleducado, hay que ser bobo de baba.

No me ha quedado más remedio que llamar a Ferraz y preguntar si había alguien allí. Me ha contestado una señorita muy amable que me ha llamado compañero y blabla, a la que he interrumpido para insistir:

- Pero, en serio, ¿hay alguien ahí?



El quicio de la mancebía [EQM] - elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Unknown dijo...

Perdonen.
Donde dice "per ludibriun" debe decir "per ludibrium"
Esta mecanografía tan chunga me arruina hasta el acusativo.

Unknown dijo...

D. Alberich:
¡qué mal aspecto tiene!
¿ha regresado Vd. de la isla de los famosos?
Un saludo y encantado de conocerle.

Ramius dijo...

La fundación de Saramago pedirá el Nobel de la Paz para Garzón

Srs. Mc-Mae, me hacen el favor? el vomitorium?

luigi dijo...

Catalunya es una nación aquí y no en China.

Unintroduceable dijo...

¡Con lo fácil que hubiera sido que "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña," hubiera definido, "de forma ampliamente mayoritaria, a Cataluña como" nazi-ón, como neció-n, como no-acción, ó incluso, para despejar de una vez todas la incertidumbre constitucionales, como naci/on (en el preámbulo), y naci/off en el resto!

Fátima Concebollista dijo...

¡Por Wotan!
¡Alberich!
__________

Sres. de Mac&Mae, me encanta su nuevo muñequito.

Ramius dijo...

luigi dijo...
Catalunya es una nación aquí y no en China.

11:04 PM


Maestro luigi, yo, de los chinos, me echaría a temblar...

Ramius dijo...

LOS PRECIOS NO SUBEN, POR AHORA

LD

Claro, cuando fue del Euro, primero se dividió pro 166.386, en seguida se pasó al "cómodo" divide por 1000 y multiplica por 6. Y en menos de 15 días, al fabuloso "veinte duros, un euro" o "más de 500 pelas, 6 leuros"

luigi dijo...

Ramius, si tiemblan los chinos tiembla el mundo.

Ramius dijo...

Sí, D. luigi creo que los chinos son un poco más del 3% (del mundo)

Alberich el Negro dijo...

Un saludo a todos los demás (Jano, Fátima, etc.) y gracias por su recibimiento.

Ahora me permitirán que borre el primer mensaje en el que dejé mi correo electrónico para que lo viera Lindo Gatito (aunque algunos mensajes pierdan algo de su sentido). Ustedes comprenderán...

Sigan remando con esa energía que tienen. Nos vemos...

Besos para ellas y abrazos para ellos...

dandybrandy dijo...

a ZP lo que le gustaría es ser reina en una carroza del orjullo jai

Neo... dijo...

INVITO A TODOS A REALIZAR SUS VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de JUNIO 2010

PREMIO BARITEREDIARIO

Bonae tardae.
In illo tempore
Magistratis Senatorisque Tarroconensis reclaman foedus et cacicatum cum imperium et privilegium per ovos.
Censores Spanicus postulan removeren excrecencias minimas, noventa et nove per centum vale.
Proconsul Montillae protestat, vindica processionis laicas a Barcino, excocidos per via dolorosa totus nos sumus, dixit et pixit.

Carmela Gorromilitaris non sapebat/non contestat.


Para: FREDDIE MAC Y FANNIE MAE

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 240 de 240   Más reciente› El más reciente»