14 julio, 2010

Ojo con las metáforas



Pie de foto.-Mariano Rajoy, a la derecha, de color naranja, arrea una patada en el pecho a José Luis Rodríguez Zapatero al cruzarse ambos en el centro del hemiciclo..

Era inevitable. Ya desde el precalentamiento los participantes en el debate sobre el estado de la Nación, empezaron a arrimar el ascua a su sardina. Esteban González Pons se apuntó el primero a lo mejor, buscando un parecido a Vicente del Bosque con Mariano Rajoy. La edad y el carácter apacible, supongo. Los portavoces socialistas tienen la analogía más difícil, pero es que se empeñan en que Zapatero sea al mismo tiempo Del Bosque, Iniesta y Casillas. Dirán ustedes que eso es una analogía a lo Pajín, pero se equivocan. Es verdad que el presidente es más joven que el seleccionador nacional, pero ese sexto sentido para formar equipos, intuir cuál es el puesto para cada cual y sacar el máximo partido a un equipo, son virtudes calcadas en ambos.

Así lo ha comprendido Alonso (José Antonio, no Xabi) que ya ha planteado el debate como "un partido bien defendido tácticamente por el presidente del gobierno y por el PSOE (...)  El PP va a dar patadas". No tienen más que ver la foto, que resume, por anticipado, lo que va a ser el debate. hay un matiz: hoy a Zapatero le van a sacudir todos. Hasta Coalición Canaria, no digo más, aunque él sólo se quejará del juego sucio de Rajoy. Todo va siendo muy previsible. Las metáforas victimistas a las que tanto partido saca el nacionalismo están hoy muy en boga. Permítanme recordar un precedente:


El 24 de septiembre de 1983, el defensa central del Athletic, Andoni Goikoetxea, le rompió el tobillo a Maradona, entonces jugador del Barça, en una entrada salvaje.  El agresor fue sancionado con 18 partidos de suspensión. La revista 'Euzkadi', publicada en aquellos años por el PNV, sacó en su portada la imagen del defensa del Athletic como el personaje central del cuadro de Goya "Los fusilamientos de La Moncloa", con el titular "Goiko, ¡te fusilan porque eres vasco!". No era cierto. A Goiko lo sancionaron por haberle roto el tobillo  a Maradona. El fusilado por vasco fue nombrado unos años más tarde segundo responsable de la Selección Española a las órdenes del primer seleccionador, Javier Clemente. 
La diferencia es que los nacionalistas son mucho mejores en esto. El ejemplo anterior demuestra cómo se puede hacer victimismo por el agresor. Imaginen que el del tobillo roto hubiera sido Goikoetxea.

250 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 250 de 250
Feroz dijo...

No tiene que ver con el debate, pero he pescado esto:

Jackob Segal - 14-07-2010 - 17:08:17h

Si hicieramos una prueba de ADN en la poblacion espanola, veriais que tenemos un porcentaje grande de sangre arabe. Hubo un escritor republicano que tuvo que marcharse en tiempos de Franco que encontro pruebas de que los arabes nunca se fueron se quedaron, se transformaron pero seguian hablando arabe en casa en tiempos de los reyes catolicos. Es lo bonito de Espana que somos una mezcla de razas que hasta en el fascismo espanol tuvo que admitirse solo la discriminacion ideologica y no racial, diferente a lo que paso con el fascismo americano, ingles o aleman donde la raza se incluida en las discriminaciones.

Chippewa dijo...

.

Cuando desperté, ZParo todavía seguía ahí.

Hay pesadillas que parecen no tener fin.

.

Unknown dijo...

-Hombre Pepe!. Ya hace un año que no te veía. ¿Que tal la nación?

-La nación bien discutida, gracias. No me puedo quejar.

Alberich el Negro dijo...

Erkoreka deseaba que José Luis se hubiera comprometido con el autogobierno vasco, más o menos como lo hacen los lehendakaris vascuences: jurando solemnemente (¿y postrado y humillado ante Dios, quizá?).

Éste no sabe con quién se está jugando los cuartos...

candela dijo...

Es curioso, todos le acusan de engaño; el Parlamento acusa al Presidente de Gobierno de trampa y mentira y... no pasa nada.

Porque el engaño no le importa a nadie, ya que lo practican con maestría unos y otros. Tan sólo si el engaño no les beneficia.

Es este tipo de pedagogía (además del refuerzo del rencor) la costra que va ser difícil de quitar en mucho tiempo.

Y oigo en OC que Pravda (en sus encuestas) da como ganador a ZP, al engañador general.

MariscalZhukov dijo...

Nuestro líder seguirá "cueste lo que cueste". Acojona un poco. ¿O no?

Alberich el Negro dijo...

Joder FEROZ. ¿Es que usted no tiene límite?

Éste último merluzo que nos trae hoy casi supera al del otro día, que hablaba del reino suevo. El amigo Jakob Segal parece que ha oído tiros y no sabe de dónde venían (y, sobre todo, quién los daba). Si Américo Castro supiera que sólo iba a ser recordado como "un escritor republicano" (imagino que quiere referirse a él). Hasta Sánchez-Albornoz correría a gorrazos al tal Segal.

Decibelio dijo...

Buenas tardes a todos.

¿Pero qué es esto del debate sobre "el Estado de la Nación"?

¿Pero no habíamos quedado que Cataluña era una nación?
¿No habiamos quedado que pertenecía al Estado español?

Tal y como se planteaban los temas en el debate parecía que íbamos a asistir al debate sobre "la Nación del Estado".

Alberich el Negro dijo...

Más arrumaquitos de José Luis a Josu para conseguir el apoyo del PNV. Tontean, hacen que se enfadan, pero quita, quita... Ya verás cómo, al final, se pegan el revolcón juntos...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El gobierno y la oposición se ofrecen al PNV para jugar a los médicos.
El PNV dice que se lo pensará, pero les recuerda que ellos sólo juegan a dar.

Tasmania dijo...

Mariscal, seguirá nos cueste lo que nos cueste... no tiene fondo el tipo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Un año más de cueste lo que cueste, y del Estado de La Nación informará un portavoz del equipo médico.

Alberich el Negro dijo...

¡Qué razón tiene Ridao! Aunque la solución, desde luego, no esté en la fórmula soberanista que él propone. El choque de trenes producido por causa de la aprobación del Estatuto ha hecho saltar por los aires el antiguo régimen constitucional. Y el responsable de todo es... JOSÉ LUIS

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Una frase para RAJOY:

El problema, Zapatero, no es lo que nos cuestes: es que YA NO HAY para seguir pagando tus apaños.

Alberich el Negro dijo...

Ridao también coincide con José Luis en "abobinar" de los ricos y poderosos...

Alberich el Negro dijo...

Ahora Ridao habla de "transexualismo" nacionalista identitario... ¿Pero adónde vamos a llegar?

Alberich el Negro dijo...

¡Claro, ha sido empezar a hablar de sexo Ridao y ya está despotricando...! Y eso que el chico no iba mal y es buen parlamentario...

Ramius dijo...

Joseluis se quema en el balcón... Y los cabritos de los bomberos ofreciéndole la escalera... Cada uno la suya, y a cambio de algo.

De la leña del árbol caído, a las astillas del Joseluis descendente.

Alberich el Negro dijo...

Hay que cambiar la ley electoral. Es im-pres-cin-di-ble... Y que Durán, Erkoreka, Ridao y otros traten de sus cositas en los parlamentos provinciales.

Alberich el Negro dijo...

Ahora habla don Actitut (Juan Herrera), amenazando con la revolución...

Alberich el Negro dijo...

Herrera quiere poner todo patas arriba... ¡Y es un chulito...!

Alberich el Negro dijo...

¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! ¡Hay que ver la que ha liado este inconsciente!

Daphne dijo...

Buenas noches.

Me van a permitir que me salga del tema estrella del día, pero he encontrado este comentario en el blog de Leire Barriguitas, que seguramente habrá llenado de júbilo a la susodicha:

gaussiano dice:
13 Julio 2010 a las 20:37
Diga Ud que sí, Sra Ministra, con la roja al fin del mundo. Viva el PSOE, el Barça ´la selección de fútbol y sus compañeras ministras!!

Alberich el Negro dijo...

¡Super Gaspi! ¡Super Gaspi! Ahora viene el céreo Super Gaspi...

Rorschach dijo...

¿Maricón o cabezón?

¡Mariano, por Dios, dí que ha sido lo segundo! ¡Que ya sólo te falta cabrear a los gays!

Parmenio dijo...

No es de extrañar que un hombre que siente como propias todas las lenguas que existen sea incapaz de expresarse con corrección en ninguna.

Parmenio dijo...

Izquierda Unida, son dos y hablan por separado.

Alberich el Negro dijo...

Super Gaspi está cabreado, de verdad, con José Luis porque, según dice, el PSOE ha bloqueado la reforma de la ley electoral. Reforma gracias a la cual su formación obtendría una serie de diputados que, todo sea dicho, creo que serían utilizados de una forma muy distinta a la que yo concibo...

Ramius dijo...

Paso ahora a las cuestiones relativas a la Éco Nomía [queés mifuérte]

Joseluis, premio Ragazza de Dos-Tardes

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramius dijo...

Por cierto. Ha dicho que va a solucionar lo de la dicotomía entre la votación popular y la sentencia del constitucional. Yo, de Mª Emilia, empezaría a mandar currículums como un loco.

Alberich el Negro dijo...

El Presidente del Gobierno de España asegurá que visitará al Presidente del Gobierno de Cataluña el próximo día 23 (imagino que para darle todo lo que pida, a juzgar por lo sensible que es el primero de ellos a todas las cosas de la identidad catalana).

¿Y si les digo que a este país le quedan dos telediarios?

¡Y pensar quién ha sido el responsable...!

Alberich el Negro dijo...

Y ya lo dejo. Estoy agotado...

Juan Carlos dijo...

Joe Zapatero Rígoli: Yo sigo.

Ramius dijo...

Oh, cielos! Acaba de resumir las dos tardes en dos minutos. Les ha explicado a unos atribulados Herrera, Ridao y Llamazares los concetos de préstamo, deuda, interés...

Este tío es un crack! Y no le dieron el Nobel! Pobre Joseluis! Vaya robo!

candela dijo...

Ha demostrado usted, estimado ALBERICH, un aguante extraordinario. A mí me vencieron a la altura de Erkoreka.

¡Por favor! Que Obama le diga que lo del estatuto y sus variantes también hace peligrar las pensiones de los viejitos de Wisconsin.

Ramius dijo...

Vamos a esperar a que llegue una crisis futura...

¿¿¿Esperando a Zapaterot???

Ramius dijo...

No sé si alegrarme de que nos den descanso, o lamentar que no los dejen encerrados de noche castigados por aburridos.

Ramius dijo...

Tal vez el aparato de d. Artanis también sirve para pasar estos tragos. Habrá que preguntar al fabricante...

Desfibrilador bifuncional marca Artanis: la primera toma le premite a usted soportar el debate, y la segunda le permite castigar al orador aburrido y cansino. Y si hace su pedido antes de 1 hora le regalamos gratis unos hermosos tapones para los oídos, un tubo de Valium, un antifaz de dormir, y una caja de tomates maduros para arrojar. Con la garantía de ArgosTienda.

Lindo Gatito dijo...

Rey ALBERICH, efectivywonder, hemos estado de celebración... pero no de la efemérides de La entrega de la Bastilla (que eso es lo que ocurrió de verdad, y no tanto la toma), sino de ejercer la abuelidad responsable en la vieja Pompaelum (bueno... cerca; pero teníamos que pasar por allí y hoy las cosas sanfermineras estaban asaz aplacadas).

Veo que ha estado usted a las duras y a las más duras, en el debate de la nación en estado, o algo asín. ¡Qué aguante, Dios... digo, Wotan!

Algo he podido ver, entre arrumacos y fiestas a los dos pimpollitos más guapos del universo, pero me pasa lo que Dª CARMEN Q., que tengo un umbral de sufrimiento hacia la vergüenza ajena muy bajo y la retórica hueca, la verborragia banal, la quehaydelomíopatía galopante que demuestran los nacionalistísimos, pues que me son insufribles.

La puntilla no me la han dado ustedes, pero me la han transmitido: Todas las lenguas las hace suyas ese espíritu amplio y generoso. Me recuerda a Eugenio Siragusa (busquen, busquen...), que tenía tanto amor para dar que este planeta le resultaba insuficiente y por eso creó la "Fraternidad Cósmica Universal" que, no se vayan a creer lo contrario, tuvo sus seguidores. Yo conocí a unos cuantos hace una friolera de años y aún me hago cruces. Agnósticas, pero cruces.

Feroz dijo...

Gatito, ^^ ha instituido la "Fraternidad Cómica Universal", bueno, el la llama "Alianza de Civilizaciones", pero para eso haría falta que fuera gente civilizada.

Ahora tenemos en España a un miembro del gobierno teocrático de Irán, país donde una mujer ha sido condenada a la lapidación por adúltera, y ese enemigo del género humano ha dicho que a lo mejor no la matan a pedradas como mandan sus leyes, sino que serán magnánimos y solo la ahorcarán.

Gracias a que tenemos un gobierno progresista y que se preocupa por los derechos humanos.

Anónimo dijo...

Mi capacidad de aguante para estos debates, y quizás para mil cosas mas, es muy pequeña. Por ello, me he limitado a ver un pequeño resumen y, desde luego, leerles a ustedes con la habitual atención.
Y digo yo: ¿no deberían cambiar la forma de llamar al debate?
Pero nuestro José Luis ha creído alguna vez en la nación? Cómo puede defender algo en lo que no cree? Conoce la historia común, y la particular, de este territorio que cada vez es menos España?
Hay casos en la historia del mundo en el que un presidente de un país no sea patriota?

Y el idioma. Pero como puede decirse que en Cataluña no hay discriminación por el idioma?

No hay verguenza. Si yo fuera Caradura i Lleida, no sólo manifestaría mi frustación sino que dejaría de cobrar y viajar a costa del Congreso de España. Pero claro, ni uno de los ofuscados nacionalistas que dicen no ser queridos por nosotros, dan un paso. Hay que llegar a fin de mes.

Hacía tiempo que no lo decía: ¡hay que emigrar!
Apúntense mas pronto que tarde antes de que comience una diaspora que va a ser cosa de niños en comparación con la del pueblo judío.

Y que se quede aquí este mentiroso compulsivo.

Jacobite_athome dijo...

ZP s'en va-t-en guerre,
mironton, mironton, mirontaine,
ZP s'en va-t-en guerre,
Ne sait quand reviendra.

Il reviendra-z-à Pâques,
mironton, mironton, mirontaine,
Il reviendra-z-à Pâques,
ou à la Trinité.

La Trinité se passe,
mironton, mironton, mirontaine,
la Trinité se passe,
ZP ne revient pas

Jacobite_athome dijo...

Que bueno, ademas de 'Mambrú se fue a la guerra' estoy encontrando miles de canciones francesas del siglo XIII para adelante...

Que envidia... algunos cuidan su cultura nacional y están orgullosos de ella, para otros es discutida y discutible.

Fátima Concebollista dijo...

Don Porka, aquí cuentan algo sobre la ausencia de Sonsoles y las niñas en la recepción de Moncloa.

Parmenio dijo...

El Señor, en Su suprema sabiduría, hace cierto lo de que aprieta pero no ahoga. Tras un día entero viendo cantinflear y aletear al Pasmo de León, resulta que la 2 programa Centauros del Desierto.

Alabado sea el Señor.

Louella Parsons dijo...

Si, don PARMENIO, estaba pensando lo mismo mientras veía la peli. Una bendición.

Fátima Concebollista dijo...

Aquí más. Parece ser que José Luis firmó camisetas y Maritere balones.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.

Sigo pasmado tras leer alguna prensa y comprobrar que JLRZ y yo no debemos vivir en el mismo país.

Lean hoy: El visonario que acabó convertido en caradura, por Jesús Cacho en El Confidencial

Por cierto, en una réplica escuché a este fenómeno que existe una discusión doctrinal sobre la inconstitucionalidad de algunos preceptos de la Constitución.
Me parece propio de este país.

Neo... dijo...

Último día para realizar las VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de JUNIO 2010 ÁNIMO

PREMIO BARITEREDIARIO

Tiene mucha razón el patrón cuando advierte sobre las metáforas. También hay que tener cuidado con la mímesis. Imagínese que el presidente pretende imitar a la selección.
Terminado el debate sobre el estado de la nación, San José Luis se dirige eufórico a vestuarios.
Allí se encuentra con la periodista M.A.I. que le pregunta:

MAI- ¿Cómo te sientes ante esta victoria histórica?
JLRZ- Qué puedo decir. Que soy muy feliz. Quiero agradecérselo a los que siempre me han apoyado. Mi abuelo, Suso, Pepinho, Roures y... (no puede contener las lágrimas)... y a tí Maria Antonia (besazo en todos los morros). Y bueno me voy.
MAI- Bueno... pues nada. Te devuelvo la conexión Enric.

En efecto, la mímesis puede ser muuu peligrosa.


Para: YISHUAI
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera
Por motivos lúdico-festivos, los premios Baritere de los días 15, 16 y 17 de Julio y el Premio Boratinos de Julio, se publicarán el día 18 .

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 250 de 250   Más reciente› El más reciente»