28 enero, 2010

Momentos estelares de la humanidad (alternativos)

Ayer, 27 de enero de 2010 se cumplió el 65º aniversario de la liberación de Auschwitz, limitaciones del lenguaje convencional, sería más apropiado decir cierre del campo de exterminio y extensión de sus aspectos concentracionarios a Polonia entera.

Nuestro presidente conmemoró la fecha y dejó por escrito una pieza notable, con algunas afirmaciones aparentes, pero preñada de poesía y, ay, atravesada por alguna imprecisión. Vayamos al tema, según lo cuenta el diario amigo:

Este campo de concentración "permanecerá para siempre como expresión de una de las mayores iniquidades que hayamos conocido", señala el presidente del Gobierno en su declaración institucional. [Buen párrafo. Irreprochable.]

"Ahora, cuando revivimos aquel sombrío periodo en el que el sol se oscureció sobre el cielo de Europa, como metafóricamente expresan las paredes del memorial de Yad Vashem en Jerusalén, no dejemos de honrar ni por un momento a las víctimas de la Shoah, ni de proclamar nuestra admiración por cuantos se resisten a apagar la luz de la conciencia frente a los crímenes que arrebatan a los seres humanos su más propia condición: la dignidad". [¿Lo ve, presidente? en cuanto nos metemos en la metáfora nos topamos con los problemas. Qué duda cabe de que la dignidad es uno de los rasgos más preciados de la condición humana, aunque hay más: "el bien más preciado es la libertad", decía la letra española de 'La varsoviana', pero lo más lo más, al tratar de un campo de exterminio, es la vida.]

El jefe del Ejecutivo recuerda que "comprender es imposible pero conocer es necesario", como decía Primo Levy. `[El presidente es un hijo de su tiempo, pero aun así debería distinguir a Primo Levi de Bernard Henri Lévy. Son otros Levis y otros Pérez]

"Por ello, los europeos del siglo XXI debemos recordar siempre el valor moral y universal de la Shoah, cuyo resplandor sigue iluminando a los hombres y a las mujeres comprometidos con la defensa cotidiana de los derechos humanos en tantos lugares del mundo". `[chiudere in bellezza, se llama esta figura. Una vez que empezamos a descender por la pendiente de la metáfora ya no sabemos dónde se puede ir a parar. La Shoa, la catástrofe, aniquilación, devastación de los judíos como valor moral y universal. Impresionante, Las iglesias sólo iluminan al arder, decían en el 31 los depositarios del pensamiento laico ¿? realmente existente en España. El incendio como antorcha del progreso. A continuación, por 25 pesetas cada respuesta, recuerden otros momentos estelares de la humanidad, incendios famosos que iluminen a los hombres y a las mujeres, como por ejemplo, la Shoah. un, dos tres, responda otra vez:

La Shoah

El incendio de Roma

El incendio de Alejandría (el poder iluminador de los papiros de su biblioteca)

El incendio de Atlanta en 'Lo que el viento se llevò'

El incendio que consumía a Juana de Arco

La hoguera que iluminó a Miguel Servet

No les cuento las posibilidades que ofrecen otras catástrofes, como los terremotos que hacen temblar nuestros corazones, el agua de sunamis e inundaciones varias and so on. Les dejo, e efectos comparativos, la metáforas palabras del otro líder planetario, Barack Obama:

Auschwitz es un lugar del que todos debemos aprender. Los supervivientes son memoria viva y un ejemplo de lucha contra el antisemitismo y cualquier otra forma de intolerancia.

Ejercicio para hoy: profundiza en el concepto de metáfora. Analiza las semejanzas y diferencias entre metáforas embridadas y metáforas salvajes. Coméntalas con tu compañero de pupitre.

208 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 208 de 208
Isi dijo...

Para mí también rememora infancia ese aroma Don Uno.Ya no existe ese olor que asocia a su padre y a su infancia, se ha perdido con los años y los nuevos materiales en los ambulatorios. El olor no se diferencia mucho del de otros edificios públicos, depende más bien de la contrata de limpieza si utiliza Mr Proper o Don Limpio.
Utilizo esa frase porque el ambiente en no pocas ocasiones es casi bélico, depende del día. Pero yo elegí esta guerra, y adoro mi trabajo.

BenGunn dijo...

Joder, me van a arder los ventriculares metamórficos, qué música!

¿Les gusta éste (aunque no queme el piano)?

Ramius dijo...

Sí. Y no había strepsils sino pastillas de clorato aunque las usásemos sin tener tos.

Ramius dijo...

Buenas y flamígeras noches

Isi dijo...

Un placer Don Uno y remería.
Mañana seguro volveremos a hablar de ese orador metadesaforado ( que utiliza la metáfora desaforada )y que tenemos por presidente. Ojalá llegue pronto el día en que no tengamos que hablar nada de él ni de su desgobierno.

Buenas noches.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Los Verdes, gente sana que resiste bien la prueba del Carbono 14.
En representación de ICV, partido integrado en el grupo parlamentario de los Verdes, el diputado Joan Herrera afirmó que antes que asignar "donde van a parar los residuos radiactivos el Gobierno debe fijar cuándo van a dejar de producirse". "Llevar el almacén a un municipio sin antes resolver cuando se finalizará la generación de estos residuos es hacer trampas. Se están haciendo las cosas muy mal", aseveró.

Tras la prohibición de los pararrayos radioactivos y el cierre de toda cuanta nuclear en este país queda, no habrá más remedio que prohibir la radioterapia.
En ese momento, quizá se podrá poner fecha a al fin de la producción de residuos radioactivos.
Mientras tanto, deseamos de todo corazón que ningún verde llegue al extremo de tener que tragarse sus palabras por no poder ser tratado adecuadamente.

Buenas y atómicas noches.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


La zetáfora es un recurso zetapeico que añade una nueva dimensión a la metáfora. Si la metáfora consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza (por ejemplo: el cielo de tus ojos), en la zetáfora los términos de contraste muestran una relación absurda (“El silencio es la mejor plataforma para el diálogo”), fumada (“Toda patria verdadera debe tener sus raíces en el cielo, y las únicas estrellas que pueden guiarnos en la oscuridad de este mundo son nuestros valores”) o incluso demencial (“el resplandor de la Shoah”, “Otegui es un hombre de paz”)

Zetáfora náutica : “La tempestad es fuerte, pero tenemos un barco sólido que conoce muy bien su rumbo”

Zetáforas continuadas :“El mar es una belleza, pero un río es parábola de la vida”

Zetáfora salvaje : “Créame, soy completamente transparente. Esto es lo que hay”

Para: GULLIVER

http://premiosbaritere.blogspot.com/2009/12/premios-baritere-2010.html


PREMIO BORATINOS DICIEMBRE 2009

Cincinato dijo...

Fascismo, socialismo o comunismo son medios para crear miseria, ambos se basan en la aplicación del adoctrinamiento forzoso y la coacción violenta para perpetuarse. No son aceptados en cualquier parte del mundo.

El nacional socialismo de HItler gaseó a 6 millones de judíos, el socialismo soviético de Stalin exterminó a millones de campesinos que se oponían a que se les expropiaran sus tierras, el comunismo camboyano de Pol Pot redujo la población en un 25% en su particular genocidio protagonizado por los Jemeres Rojos

Continúo en mi bitácora: Lodicecincinato.tk

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 208 de 208   Más reciente› El más reciente»