23 enero, 2010

Ha muerto Jean Simmons


De entre todas las vidas que vivió, se quedará para siempre en el imaginario colectivo encarnando (nunca mejor dicho) al personaje de Varinia, la esclava que acompaña a Espartaco en su epopeya libertaria. Tenía 80 años y murió ayer, de cáncer de pulmón, en su casa de Santa Mónica, en California.

Estuvo nominada dos veces para el oscar de Hollywood, la primera por 'Hamlet' y la segunda por 'Happy Ending', pero no llegó a ganarlo. La década de los 50 fue su gran época. En ella interpretó "Extraño suceso", Angel Face, "Ellos y ellas", "La reina virgen", "La túnica sagrada", "Sinuhé el egipcio", "Pasos en la niebla", "Horizontes de grandeza", "Esta tierra es mía", "El fuego y la palabra" y "Espartaco", en 1960.

Que la tierra le sea leve. Aprovechen el día para revisar 'Espartaco' y ya, aparte de estos ritos funerarios, lean, si tienen ocasión y tiempo, el pertinente paralelismo que Fernando Savater ha descrito entre George Orwell y Albert Camus, "Dos cabalgan juntos", aunque no hubiesen nacido el mismo día, ni tuvieran dos hijas cada uno, ni les gustara el baloncesto.




89 comentarios:

Unknown dijo...

Sí, d. Santiago, ha muerto Jean Simmons.

Mi escena favorita de Espartaco es ésa en la que Simmons se está dando un baño mientras recita los versos que, hace unos instantes, ha pronunciado Tony Curtis. La pareja (Douglas y Simmons) empieza a jugar cuando ella le dice: "tienes que tratarme con cuidado[...] Estoy embarazada".

Descanse en paz.

Un saludo

Triquiñuelas dijo...

Y guapa, guapa y guapa

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Magnífico artículo de Savater que hoy nos trae el patrón. Camus y Orwell, dos puntales imprescindibles para Europa.

Y Jean Simons, revisando sus películas, creo que las he visto todas y todas de gratísimo recuerdo. Especialmente en "El fuego y la palabra", junto a Burt Lancaster, haciendo una creación de su personaje,de monjita puritana se transforma magistralmente en mujer liberal, desengañándose al descubrir la hipocresía del seductor predicador, un Burt Lancaster fastuoso.
¡Que películas maravillosas!

Pussy Cat dijo...

Es verdad, Triquiñuelas. Fue guapa, guapa, guapa. Con una belleza que ha mantenido toda su vida, como suele ocurrir con los auténticamente bellos.(Muy escasos, por cierto)

Pussy Cat dijo...

He encontrado en la prensa local este articulito de Savater sobre la parafernalia etarra en las fiestas de San Sebastián. Genial.¡Que cariño le tienen que tener al profesor estos pazguatos! Je, je, je...
FOTOS FESTIVAS

pitufona dijo...

La mirada de Jean Simmons siempre me parecía que tenía algo especial, ¡cómo le brillaban los ojos!
Descanse en paz.
Volviendo a lo terrenal, ¿será cierto esta noticia del Pravda?
Obama
¡Qué pasen un buen día!

luigi dijo...

Jean Simmons, angel face.

El lector de blogs dijo...

A mí ella no me pareció nunca tan buena actriz; era mejor, en lo suyo, su hijo.

El que cantaba con Garfunkel.

¡Cielos, nos acecha otra sesión de cinefilia cursi!

Aún recuerdo la del mariscal alemán.

Pussy Cat dijo...

Perdón por mi excesiva presencia de hoy, pero no puedo dejar de avisarles que Belosticalle ha renovado hoy también el post de cabecera en su blog, y es una interesantísima historia sobre las diferentes banderas que hemos padecido en el siglo pasado.
VEXILOMNESIA

Anónimo dijo...

Que imagen mas tierna

Olivia dijo...

Guapísima Jean Simmons. Para mi gusto la más guapa de aquella época, junto a Ana Maria Pierangeli.

Lo de Espartaco está bien, pero a las chicas les recomendaría antes "ELLOS Y ELLAS". A los chicos, también.

Nick Aso dijo...

Hablando de otra cosa, me llega este correo:

"Queridos amigos, os confirmo que el reportaje sobre Gregorio Ordóñez se pasa el próximo sábado 24 a las 20'00 en el programa "siete días" de Telemadrid.

Ruego paséis este mail entre vuestros contactos."

Creo que la fecha está equivocada y que se emite hoy a las 20:10.

Gracias por vuestro interés

Louella Parsons dijo...

Buenos días.

…Orwell se asombraba en 1940 (probablemente pensando en el grupo de Bloomsbury o gente parecida) de que Inglaterra fuese "el único gran país cuyos intelectuales se avergüenzan de su propia nacionalidad"…

Porque no conocía España.

--

A mi me encantó “Horizontes de grandeza” (claro que también trabajaba G. Peck, todo hay que decirlo) y, sobre todo, su magnífica banda sonora

Imaginándome qué actriz española podría ser del tipo Jean Simons, me he acordado de lo que dijo un día Pérez-Reverte: Es muy difícil encontrar una actriz bien educada en España. La ordinariez es una constante en el cine español.

Pussy Cat dijo...

Bueno, un aviso más, pero es que hay días que van provocando...
RECUERDO DE GREGORIO ORDÓÑEZ

Hoy,día 23 de Enero, en el Kursaal donostiarra, a las doce del mediodía se le hará un merecido homenaje en el XV aniversario de su asesinato.

Javir dijo...

Loco, donde yo he visto la imagen no es tan tierna. Ojo, declara V.M. :"Ir contra la SGAE es gratis..."

La declaración está entre una frase compensatoria por el canon y un aviso a navegantes para que vayamos preparando la cartera para criticar al SGAE.

El Capitán Trueno dijo...

LA NIÑA DE RAJOY

Ha costado, pero por fin hemos encontrado a la niña de Rajoy, esa famosa niña que pensábamos que era una figura retórica de los discursos del presidente del PP. La niña existe, ¡vaya que si existe!

Esa niña es real, para su desgracia y la de su familia, se llama Natalia, y ha salido a gritar la verdad en los medios de comunicación: que siendo una chica española de diez años ha sido suspendida en su colegio por responder ¡en español! su buen examen. Y ello en Valencia, una autonomía donde gobierna con mayoría absoluta desde hace muchos años el PP. El espejo del gobierno de Rajoy.

Esa verdad es lo que algunos sabemos hace mucho tiempo, que la idiotez preñada de intereses espurios de la oligarquía partitocrática de la política española ha hecho que no sólo en las comunidades gobernadas por los nacionalistas, que no sólo en las gobernadas por la izquierda cartagenera del PSOE, sino también en las gobernadas por la derecha neofeudalista PP se vulnera la constitución y los derechos cívicos de los ciudadanos españoles. La infamia: impedir a una familia española, si así lo desea, educar en España a sus hijos en español.

Y eso ha sucedido y sucede, con matices cuantitativos pero no cualitativos, en la Galicia del PSOE-BNG y en la Galicia del PP; en las Baleares del PP y en las Baleares del pentapartito del PSOE, en la Cataluña de CiU y en la Cataluña del tripartito del PSOE, en el País Vasco del PNV y en el País Vasco del PSOE apoyado por el PP, y también en la Comunidad Valenciana del PP, ese emblema ‘popular’ supuesto para implantarlo en toda España.

Sólo algunas asociaciones cívicas se han rebelado recientemente en las autonomías bilingües, como Asociación por la Tolerancia, Círculo Balear, Galicia Bilingüe, etc. Y afortunadamente ya hay un partido nacional, el tercer partido, que ha optado sin complejos por defender la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos españoles, incluyendo el elemental derecho a estudiar en la lengua común de todos nosotros. Por eso el partido de Rosa Díez sube en las encuestas, y más que subirá. Y por eso, por la traición del PSC y del PPC, UPyD conseguirá tres o cuatro escaños en el parlamento catalán.

Salud y regeneración democrática, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Darío Galante dijo...

el lector de blogs dijo:

"A mí ella no me pareció nunca tan buena actriz; era mejor, en lo suyo, su hijo.

El que cantaba con Garfunkel."



Pues como no sea "el de en medio de los Chichos"…

Descanse en paz la que fuera esposa de otro de los grandes del celuloide: James Lablanche "Scaramouche" Stewart.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días.

Los que no escuchen RNE los sábados se habrán perdido una situación histórica, por lo paradógica. En una tertulia sobre la incomprensión, Forges se ha quejado de que una señora le enviase un mail acusándole de sectario. Forges ha confesado qué no comprendía por qué, si él sólo había dibujado contra la banca por aplicar comisiones…

Sobre "Espartaco", Uno siempre recuerda la escena en que Craso Oliver y Antoninino Curtis dialogan así:

C: ¿Robas, Antonino?
A: No, amo.
C: ¿Mientes?
A: No, si puedo evitarlo.
C: ¿Has deshonrado alguna vez a los dioses?
A: No, amo.
C: ¿Te reprimes de todo vicio para respetar las virtudes morales?
A: Sí, amo.
C: ¿Comes ostras?
A: Cuando las tengo, amo.
C: ¿Comes caracoles?
A: No, amo.
C: ¿Consideras moral comer ostras e inmoral el comer caracoles?
A: No, amo. Claro que no.
C: Cuestión de gustos, ¿no?
A: Sí, amo.
C: Y el gusto no es lo mismo que el apetito, y por tanto no se trata de una cuestión de moralidad, ¿no es así?
A: Podría verse de esa manera, amo.
C: Es suficiente. Mi toga, Antonino.
C: Mi gusto incluye... tanto los caracoles como las ostras.


(No, no me lo se de memoria. Lo he tomado de la wiki)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Perdón por las tildes en "qué" (innecesaria) y "sé" (necesaria).

Unknown dijo...

Mr. Capitán Trueno.

Muy interesantes, además de francamente optimistas, sus predicciones sobre el inminente despegue de UPyD en Cataluña.

La verdad es que de la política lingüística o territorial del PSOE no hace falta hablar mucho ya que no existe. Es la que convenga en cada momento a cada Virrey, con el amén del Sr. Rodríguez siempre garantizado, no sea que se quede sin sus votos y se tenga que volver a León.

Por su parte el PP está aprendiendo rápidamente estas técnicas tan útiles, y tan rentables cuando se trata de contar escaños en Madrid, y está dando unos recitales de bel canto de altísimo nivel artístico en gallego, vascuence, catalán, mallorquín, valenciano y lo que le echen, que aparentemente tienen arte de sobra para eso y para más.

Efectivamente la cosa es muy preocupante. Lo malo es que si leyó usted ayer, como hice yo, las aportaciones de Don Funes Memorioso sobre el cirio interno que tiene montado UPyD en Cataluña y las sumamos a los múltiples episodios de revueltas, escándalos, protestas y deserciones que han protagonizado muchos miembros -y no precisamente de infantería- de ese partido a nivel nacional en el último año, sólo nos queda la opción de cortarnos las venas. A no ser que me sugiera usted alguna otra.

Ramius dijo...

Buenos días. Aún siendo un incondicional de una rubia hay que reconocer que la que es guapa es GUAPA. Me quedo más con "El fuego y la palabra" que con "Espartaco"

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...

Bella y tierna, aunque con ese lado filoso y asustante que exhibió en "Cara de Ángel"... una belleza peligrosa. O una belleza escondida, por eso los papeles de monjita a punto de reventar el corsé ("El Fuego Y La Palabra", "Ellos y Ellas") le iban tan bien.

Hablando de memoria, creo que ya se han citado sus mejores títulos (desde la década de los setenta hasta su retiro no recuerdo ningún papel brillante... como le pasó a tantas otras grandes, una pena y una injusticia)... por vicio personal, yo añadiría "Página en blanco", ese frívolo paisaje de cuasi-swingers, en el que completaban el póker de infieles, nada menos que Cary Grant, Deborah Kerr y Robert Mitchum.


Bueno, al mencionar a Kerr, me he acordado de otro papel de la Simmons adecuado para fetichistas... la exótica nepalí (¿era nepalí?) de "Narciso Negro".

Ramius dijo...

Pitufona, tarde o tempranos teníamos que pasar del Oh-Batman, al Oooooooh-batman. Del mismo modo que algún día pasaremos del "Así sonrió Zapatustra" al "Así nos arruinó Zapatustra".

Anónimo dijo...

¡Que escándalo!, He descubierto que aquí se juega.

En Marruecos no se respetan lo derechos humanos

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Jean Simmons encarnaba a la muchacha decente, la sensualidad honesta.
Una superstar educada en las Madres Ursulinas.

Habría que escarbar hondo en la psicología masculina para ver por qué aquel tipo de heroínas ha desaparecido del panorama cinematográfico.
Hoy, el patrón que vende es la mujer volcánica y ferozmente independiente, no la futura madre de los hijos de nadie.
Bueno... quizá a los palestinos les siga gustando ese esquema, (sólo que los palestinos no van al cine: dedican sus ocios a hacer más palestinos)

Adiós, Jean Simmons...
y gracias por todo.

Armeriaeuscadiensis dijo...

IoI

Nunca había visto esa escena antes (la peli creo que tampoco). Qué maravilla, eso sí que es sensualidad.
Propongo al prota patrón de los científicos, por querer saberlo todo.

Diría yo que las heroínas de ahora van en consonancia con los héroes de nuestros días. Que tampoco se les ve como para ser padres de nadie. Lo más eficaz es salir a la calle y buscarse alguien más mundano.

Armeriaeuscadiensis dijo...

Son ustedes personas instruidas y ya sabrán del libro. Pero si no es así y tienen ocasión, corran a leer "El primer hombre" de Camus. Es de lo más bonito que he leído nunca.

luigi dijo...

Camus, Orwell, Savater...y el verbo se hizo sabio.

Funes Memorioso dijo...

Bellísima Jean Simmons, sugerente Savater.

La democracia en los partidos, o cómo UPyD actualiza a Orwell

Saludos cordiales.

El Capitán Trueno dijo...

Estimado Sr. Ivanjode

yo no me pienso cortar las venas; la ventaja de peinar canas y de haber luchado modestamente contra la dictadura franquista es que ya estamos entrenados para el combate contra la patulea actual.

Un servidor votó en 2006 a Ciutadans -al ciutadans de los luchadores Robles y Domingo, no del ignoto Rivera- y para sorpresa de todos ese partido consiguió 3 escaños.

Parte de los dinamiteros que explosionaron Ciutadans con su asamblearismo anarquista que no democrático son los que han intentado reventar UPyD, pero no lo han conseguido.

La prueba del nueve es que Antonio Robles ha ingresado en UPyD-Cataluña, y muchos confiamos en que sea candidato ahora en 2010.

O sea que, además de los votantes que atraiga Rosa Díez, muchos de los que votamos en 2006 a Robles lo podremos seguir votando en 2010. Cambian los partidos pero no el ideario.

Salud y regeneración democrática, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Belosticalle dijo...

¡Ah, la Túnica! (Túnica Sagrada, en español)

Qué llenazo en el estreno inaugural de aquella sala. Cinemascope. La mayor pantalla de Europa. En Zaragoza.

Impresionante espectáculo, donde lo de menos era el argumento o el arte.

Mature, actor mediocre, con mueca de úlcera péptica (de esto último entendía uno un rato, entonces).

La bella Simmons, icónica para el género. Actriz cómoda para la mojigatería censoria.
Recuerdo positivo.
***********

Una vez más, doña PUSSY, mil gracias por el advertaisin.

El Capitán Trueno dijo...

Por cierto, quien se llama ahora Funes memorioso es el mismo colectivo de trolls internautas que bajo colectivos como "Ciudadanos en la red", "Ciudadanos en la prensa" y demás reventaron Ciutadans desde dentro. Algunos lo sabemos muy bien, pero que muy bien.

Afortunadamente la larga experiencia política de Rosa Díez ha impedido que hagan lo mismo con UPyD. Los dinamiteros utilizan el argumento populista de la democracia interna, pero un partido no es una asamblea libertaria, sino un instrumento bajo una ley y una disciplina que hay que respetar. Con todos sus defectos, como toda obra humana.

Uno es un librepensador y no milita ni militará nunca en UPyD, pero siempre defenderá los proyectos de regeneración democrática para devolver a esta España cuarteada la libertad y la igualdad.

El objetivo de los trolls está claro, se acercan elecciones y hay que reventar el proyecto de UPyD. Vano intento.

Salud y regeneración democrática, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Fedeguico dijo...

¡Qué guapa Jean Simmons y qué feos todos ustedes!

Aitor Mento dijo...

Buenas tardes.

Aminatou y resultado

José Manuel Guerrero C. dijo...

"Me veo de derechas cuando compro un televisor caro"

Pues no te lo compres, tontín

José Sacristán (Leyenda del cine español y pobre de solemnidad)

Aitor Mento dijo...

Pobre Sacristán, qué tribulaciones interiores.

Se conoce que no tiene asumido lo que dijo aquél otro ( no consigo acordarme de quién era ) : "una cosa es ser progre, y otra gilipollas".

Ramius dijo...

Cómo se verá Joseluis cuando dice unas bobadas que nos salen caras?

Ramius dijo...

Contemplen simplemente la terrorífica evolución de los ingresos fiscales de la Administración Central: entre enero y noviembre de 2007 recaudamos 187.000 millones de euros, en el mismo período de 2008, 163.000, y en el de 2009, 136.000. Todo ello, claro, sin bajar, tal y como habría sido saludable, los gravámenes. ¿Y qué ha pasado con los gastos? En ese mismo período de 2007, los dispendios eran de 165.000 millones de euros, en 2008 de 179.000 y en 2009 de 226.000. Y lo que casi es peor, los gastos financieros para 2009, esto es, la devolución de la deuda que tenemos pendiente más sus intereses, van a ser superiores a la recaudación por IRPF: en otras palabras, ya trabajamos sólo para pagar la deuda pública

JR Rallo, LD

Si el sacristán se siente de derechas, imagínense el monaguillo de la moncloa.

Noumenadas dijo...

Buen sábado, sabadete.

El PP no es más torpe... porque no estudia en la Universidad de Sevilla.

Hoy mismo, la lagartija de la Vogue lo pone contra las cuerdas por lo de la inmigración, diciendo que hace una oposición "ocurrente y oportunista". Pero Arena, borracho de encuesta falsa como está, no le ha sabido contestar, doblando el envite lenguaraz del insecto palo. Así les luce el pelo.

Un presidente por accidente que amenaza con "imponer sanciones" a quienes no cumplan con la desaparición de la crisis, porque eso "funciona". Y los del PP calladitos, porque no se les ocurre ponerlo en entredicho. Ni siquiera porque Zeta se haga el "publicitario" de pacotilla.

Un presidente andaluz gañán, llamado Griñán (aunque sigue siendo el cabeza)que llama al orden al rector de la de Sevilla, porque no está de acuerdo con el golpe de efecto del copieteo por la cara. Pero el PP no se entera de la película.

Un rollo pastelero con los idiomas parásitos del español, que se caga la vaca, pero el PP, en vez de coger el toro por los cuernos, se deja coger de la peor manera.

Ahora sale el Méndez (el que manda realmente)con lo de recortar a los Bancos al estilo de su admirado Obama. ¿Será capaz el PP de transmitir a la ya obnubilada sociedad apañola que ha sido el inefable zetaparo el que se se ha sentado con Botín en actitud más que amorosa, no sólo para disimular lo de Garzón, sino para prometerle que lo inundaría de comisiones hasta que pudiera saldar la cuenta con Madox y meter cuña en la Gran Bretaña?

Pues va a ser que no. Un oposición digna del más estrafalario Zapatiesto.

Ramius dijo...

Pepiño, nadando y guardando la ropa blanca

Unknown dijo...

Mr. Captain Thunder.

No tengo el gusto de conocer, como al parecer conoce usted, a Mr. Funes Memorioso, pero discrepo en lo de su trollidad. Al contrario de lo que hacen los trolls al uso, y aquí tenemos alguno, el señor Funes aporta datos y argumentos, que podemos compartir o no, o nos pueden gustar más o menos, pero que en principio y para los legos en la materia no parecen una sarta de mentiras.

Yo no soy un experto en asuntos de UPyD, pero desde hace ya bastante tiempo mi instinto me dice que algo (más de lo mismo) huele mal allí también. No se si la cosa está tan mal como la pone Mr. Funes o tan de puta madre como la pone usted. Y esa es la duda que me sigue corroyendo.

Hasta que acabe de ver la luz espero que sepa usted perdonarme por mi falta de fe.

Un saludo.

Ramius dijo...

Onubilada , D. juante? Abosulutamente narcotizada.

Reproduzco conversación de ayer por la tarde (literal, lo juro):


Yo. Entonces fulanita fue a Santiago a la manifa?
Mi interlocutor Pues sí.
Yo Pero, qué carallo de gallego habla fulanita?
Mi No sabe. Pero una cosa es lo que se hace y otra lo que se defiende.
Yo Aaaa! Será por eso que Jack el Destripador reclamanba el cumplimiento de las penas...
MiBueno... Hay que respetar las ideas de todos.
YoYo respeto lo que haga falta menos que me tomen el pelo.
MiTampoco es para tanto.
YoUn encapuchado qemando bandera me parece para algo más que para tanto.
MiPero ella no creo que quemase ninguna bandera.
YoPero tampoco dijo "yo me largo de aquí"
MiY qué iba a hacer?
...


Suficiente!

Noumenadas dijo...

Pues sí, D. Carlos. Ejemplo más que suficiente de cómo está el patio hispano. También los hay a patás que dicen que volverán a votar a Zeta por la subvención, aunque sea la ayuda de alquiler. Es un país que da grima.

BenGunn dijo...

Yo tengo un recuerdo imborrable de Horizontes de grandeza, una película impecable, a la que no le falta ni le sobra nada.

Del ensayo de Savater, lo que más me ha gustado es una de las citas de Orwell: "El pacifismo es más una curiosidad psicológica que un movimiento político." Orwell no tenía un temperamento romántico y le repugnaban las penalidades y la sordidez de la vida cuartelaria, pero sabía que empuñar las armas a veces es necesario para defender la democracia frente al totalitarismo. Y tuvo la elegancia de predicar con el ejemplo. Supongo que ya se habrán leído unas cien veces Notes on Nationalism, pero no resisto la tentación de transcribirles otra cita: "Tras la caída de Francia, los pacifistas franceses, enfrentados a una elección real que sus colegas ingleses no tuvieron que hacer, se unieron en masa a los nazis [...] En conjunto, es difícil no sospechar que el pacifismo, tal y como se nos presenta en cietos sectores de la intelectualidad, está secretamente inspirado por la admiración hacia el poder y la crueldad triunfante." Experimento mental: si los fundies musulmanes edifican algún día el imperio pan-islámico con el que sueñan y se anexionan Al-Andalus, ¿qué harán nuestras plañideras por Palestina, denunciadores de la islamofobia y subespecies progres similares? Se admiten apuestas.

El Capitán Trueno dijo...

Me ha gustado la interpretación del "I'll stand by you" que ha hecho Shakira en la gala "Hope for Haiti now", aunque no llegue a remover la amígdala cerebral como hacía Chrissie Hynde de los Pretenders...

Lo mejor es ver a Shakira cantar, simplemente, sin exhibir sus estupendos atributos femeninos ni su fantástica capacidad de contorsionista...

salud

El Capitán Trueno dijo...

Apreciado Ivanjode

quizá no me expreso bien cuando defiendo el proyecto de UPyD frente a los que quieren dinamitarlo: yo no pienso que 'esté de puta madre' como dice Vd, lo veo con problemas y errores, que son inherentes a todo colectivo político.

A mi edad ni creo en la bondad de la humanidad como nuestro BOBO presidente simula, ni pienso que Rosa Díez sea una santa. Conozco la naturaleza humana y no me ilusiono por proyectos, simplemente observo, calibro, y defiendo los que a pesar de todo merecen la pena.

Regenerar la democracia en España creo que es un proyecto que merece la pena, y algunos ciudadanos de Cataluña al menos lo vemos como necesario para seguir viviendo aquí.

Salud

Uno, que arregla zapatos dijo...

""Me veo de derechas cuando compro un televisor caro" (Caradeacelga Sacristán, artstócrata con asignatura pendiente)

"No sabes Sonsoles, como se vería Pepe Sacristán con mi cinturón de 600 euros de Hermès (José Luis, apócrifo y maniquí de complementos de la derecha más extrema)

El Capitán Trueno dijo...

Ivanjode, para terminar este aburrido tema:

Lo que están haciendo con Rosa Díez en UPyD lo hicieron exactamente igual con Antonio Robles cuando al principio de todo era secretario general de Ciutadans. Por eso digo que son, al menos en parte, los mismos.

Robles cometió errores como secretario general, quizá abusó de autoritarismo, pero pretendía organizar desde la nada un partido político, mientras otros, con la propaganda tipo Zapatero del buenismo asambleario pretendían dinamitar el partido neonato.

Lo consiguieron con Ciutadans, porque allí todos eran noveles. Pero no podrán con UPyD, porque al menos su líder se las sabe todas.

Por eso el veterano Antonio Robles ha cambiado de partidos, pero nunca, en treinta años defendiendo la libertad en Cataluña, de ideario.

Salud.

BenGunn dijo...

D. CARLOS dijo:

Yo. Entonces fulanita fue a Santiago a la manifa?
Mi interlocutor Pues sí.
Yo Pero, qué carallo de gallego habla fulanita?
Mi No sabe. Pero una cosa es lo que se hace y otra lo que se defiende.


Una amiga mía, inteligente y con formación universitaria, me contó en una ocasión que votaba BNG y que se "avergonzaba" de no saber hablar gallego ("nuestra lengua", creo recordar que dijo). En la época en que me explicó ésto, iba todos los días una hora al gimnasio, pero no hacía el menor esfuerzo por remediar esa carencia que tanto la avergonzaba. Estar en forma le importaba más que evitar lo que algunos denominan un "genocidio lingüístico".

El lingüísta Reg Hindley escribió en relación al gaélico en Irlanda que la actitud de la mayoría de los irlandeses frente a su casi extinta lengua tradicional podía resumirse en la frase: "está muy bien lo de conservar el gaélico, siempre y cuando no tenga que hablarlo yo". De hipocresías parecidas está formada la "opinión pública" en Galicia. "Haz lo que yo digo y no hagas lo que yo hago." A los adultos les da pereza aprender un idioma de muy escasa utilidad práctica y para aliviar sus ridículos sentimientos de culpa, le otorgan su respaldo a insensatos experimentos lingüístico-educativos. Las consecuencias no las van a pagar ellos. O eso creen.

Ramius dijo...

Pues hasta podría ser la misma amiga, o amiga de amiga, o lo que fuese. En todo caso, es la misma que ya traje a colación una vez pues defendía la desaparición de la medicina privada, la enseñanza privada y la .... privada, porque es más justo. Logré acallarla, un poco cuando le pregunté que le parecería la prohibición del sexo privado en favor del público y fuese un estado benefactor el que regulase cuando y como se tenía que acostar con su marido (o con quien fuese).

Toda esta panda de progres peca de una hipocresía feroz (que no Feroz) que les hace querer para el prójimo lo que ni tan siquiera se puede mentar para ellos. Por otro lado, no se dan cuenta del alcance y consecuencias de las privaciones de libertad que defienden. Ejemplo: ¿defiendes la prohibición de la enseñanza privada? Cuidado! Podrías conseguirlo!

Además siempre consideran que como su idea es "la más justa" nunca habrá problemas y la libertad no se perderá, sobre todo la de ellos.

Vaya otro ejemplo: en cierta época en USA se prohibió, sí, es cierto, se prohibió a los particulares la posesión de oro. Me gustaría ver a todos estos gurús de la economía que despotrican de los bancos, el día que el "benefactor estado" dijese: queda abolido el dinero y el salario, y a cada ciudadano se el asignará una cuota de comida y vestido y sanseacabó. Te dicen: imposible! Pues mira, amigo progre: dile que es imposible a los cubanos o a los koreanos del norte.

Lo que usted dijo: las consecuencias nunca las va a pagar ellos. Igualito que las aceras no las vamos a pagar usted y yo: seguro que las pagan Sonsoles y las góticas. Luego llega la falacia fácil: nos vestimos de Robin-Hood y le sacamos el dinero a los ricos! JA, JA, JA.

En toda la historia de la Humanidad, los impuestos, los errores, y las estupideces no las pagan los pobres, las pagan los imbéciles que no son ricos, que no es lo mismo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Tengan uds una fenomenal tarde de sábado. Uno va a ver si hay algún lugar apacible en la capital del mundo donde tomarse tranquilamente un coca-

BenGunn dijo...

Sí, D. CARLOS, el triple culto de dulia, hiperdulia y latría hacia lo público es la verdadera seña de identidad de esta gente. Desde que empezó la crisis, no dejo de oír y leer comentarios sobre la "irracionalidad" y las "disfunciones" del mercado. A los catequistas antimercado, las bien comprobadas irracionalidades y disfunciones de la intervención pública en la economía les parecen un tema poco interesante.

Respecto al sexo... ¿Qué me dice de la llamada "educación sexual"? El sexo es algo demasiado importante para no despertar el apetito regulador de la progresía. ¡No se puede dejar la educación sexual de niños y jóvenes en manos de las padres, esos irresponsables!¡A saber lo que les meterán a los pobres críos en la cabeza!

Ramius dijo...

Totalmente off-topic, o no, D. Ben, diviértase con esto (al comienzo hay un link por si lo quiere bajar en PDF)

balsera dijo...

Yo también soy observadora de la naturaleza humana y gracias a ello he llegado a la conclusión que mi voto no será para C's y menos para UPyD, visto lo visto.

El autoritarismo, lo pinte como lo pinte, sigue siendo autoritarismo. Hace tiempo que decidí no justificar lo injustificante.

Vuelvo a la manada del voto en blanco, ya siento.

BenGunn dijo...

Gracias, D. CARLOS. Promete. Me retiro un rato a hacer los deberes. Buenas tardes.

Ramius dijo...

No, D. Ben, la progresía no aspira a regular esto o aquello. Ni siquiera se fija en la importancia o en su posible valor económico. La progresía es tan ignorante y tan totalitaria que aspira a regularlo TODO.

Ramius dijo...

Si mira los stats de este blog, D. Ben, verá que somo muuuy vecinos. Que usted lo cumpla bien.

Ramius dijo...

Espero que no sean ustedes demasiado fogosos

Docwall dijo...

HAce muchos años, en aquella tierna editorial Losada de la juventud de algunos de nosostros, leí La Caída. Aquel breve monólogo de Camus me sigue pareciendo lo mejor de su obra.
Un saludo
Doc

Willi dijo...

La niña de Mariano no se aclara con la política lingüística, véase la Valencia de los trajes, y mucho menos con la de extranjería.

Neo... dijo...

Más vale tarde que nunca.
PREMIO BARITEREDIARIO



NORMAS PREMIO BARITEREDIARIO

Ramius dijo...

A riesgo de ser pesao repaso algunos pies de foto en "La Voz de Galicia". Manda buëbos (Trillo dixit)

La protesta, que se ha desarrollado sin incidentes, terminó con la lectura de un manifiesto

La manifestación se desarrolló en un ambiente festivo y reivindicativo ...

y finalmente, pero así como muy aséptico...

Dos personas, con la cara tapada y gafas oscuras, prendieron fuego a una bandera española

Se encuentran articulistas del idioma (mayormente sectarios) y pocos parecen haberse enterado de la queimada

Funes Memorioso dijo...

Capitán Trueno,

"Quien se llama ahora Funes memorioso es el mismo colectivo de trolls internautas que bajo colectivos como "Ciudadanos en la red", "Ciudadanos en la prensa" y demás reventaron Ciutadans desde dentro. Algunos lo sabemos muy bien, pero que muy bien."

Vd. está muy, pero que muy equivocado, Mr. Trueno. Ya lo dijo/hizo Ella ayer: "la verdad no importa: descalifica que algo queda.". Vd. sigue su estela.

Ni Vd. ni nadie puede saber que yo soy "el mismo colectivo de trolls internautas..." al que Vd. adjudica innumerables fechorías porque eso, Mr. Trueno, es sencillamente falso. Ni colectivo, ni troll. Si todo lo que Vd. sabe tiene el mismo fundamento, lea bien: Vd. no sabe nada.

Su reacción a mis comentarios, sin embargo, presenta alguno de los rasgos característicos de muchos -observe que no he dicho 'todos'- de los seguidores de UPyD: una inmediata propensión al insulto y la descalificación personal.

¿Ha calibrado Vd. el alcance de su grosería?

¿Por qué no discute alguna de mis afirmaciones? ¿Por qué, en vez de columpiarse de modo tan lamentable adjudicándome una identidad equivocada, no prueba a pensar cuánta razón tienen los que critican la deriva de UPyD y discute sus razones?

Pretender que criticar UPyD equivale a defender fórmulas en algún sentido asamblearias no es más que un disparate. En vez de atribuirme lo que yo no he dicho, ¿por qué no trata, por ejemplo, de justificar que la cúpula de UPyD limite el derecho de reunión de sus afiliados?

El caso de Valia Merino no es único. En Galicia lo saben bien.

Si a Vd. le parece satisfactoria la manera de concebir la democracia en UPyD, allá Vd.

Permita, al menos, que otros discrepemos sin ser automáticamente insultados y descalificados.

Saludos cordiales.

Funes Memorioso dijo...

ivanjode,

Le agradezco su intervención.
También a Balsera, por decir lo que piensa.

Saludos.

Chippewa dijo...

.

Savater cabalga de nuevo. Hay que ser un pedazo de intelectual prisaico para darse cuenta de que Camús y Orwell fuero unos adelantados al darse cuenta de lo malísimo que era el seminarista georgiano.

Eso mismo pensaba Paco desde el principio y nadie le concede la menor importancia a sus dotes de visionario. Es más fácil que Savater escriba un artículo alabando a Pitita Ridruejo que intente siquiera investigar porqué nos pusimos a caminar, tras el franquismo, en la dirección equivocada.

Qizá tenga en ello algo que ver el puto periódico y la puta secta prisaica en la que trabaja. Vergüenza debería darle.

.

Nick Aso dijo...

Ahora en Telemadrid, Goyo Ordóñez

Nick Aso dijo...

Muy bueno el reportaje de Goyo Ordoñez en un buen programa dirigido por una buena periodista: Chelo Aparicio.

Anónimo dijo...

Una auténtica pena el ver como el viejo Hollywood se acaba, con la muerte o retirada de todas sus grandes estrellas clásicas. Y pena doble porque la juventud de este país sólo conoce a Belén Esteban, y como mucho a alguno de los nuevos actores norteamericanos (buenorras operadas y vigoréxicos de gym y pastillas) pero sin dote alguna para el arte interpretativo. Qué pena que el cine clásico se muere y la incultura nos gana.

Ramius dijo...

Rodiezmo Sin Fronteras

Lindo Gatito dijo...

Don UNO QAZ dijo...
A las 11:58 AM, rememorando el Espartaco de Kubrik, el diálogo entre el poderoso Craso y el cuasi efebo Antonino -Creo que le sobra alguna "ni", don UNO-, tomado de la Wikipedia, como confiesa paladinamente.

No se los reproduzco otra vez, que ya sería pelmada (Léanlo otra vez en el escrito de don UNO, que ese diálogo tardó mucho en incluirse -cortado en primera instancia por la censura- en nuevas ediciones del notable film que iba a dirigir Anthony Mann), pero sí el final:

Craso: Mi gusto incluye... tanto los caracoles como las ostras.

Tras esa confesión a su esclavo, Craso se exalta en un panegírico sobre Roma, su poder, su grandeza. Se vuelve hacia su esclavo, para ver si ha seguido sus palabras con la atención merecida:

- Antonino... ¿Antonino?

Pero Antonino, claro, ya había puesto tierra de por medio. Mucha tierra. La siguiente vez que se le ve está ya entre las huestes rebeldes del tracio, considerando que hay gladios y gladios y que hasta ahí podíamos llegar, hombre.

Sí, Jean Simmons hizo una Varinia memorable, pero como ya nos ha dicho JULIA, en "Ellos y Ellas", el curiosísimo musical de Mankiewicz, está insuperable en el papel de la en principio pacata pero luego fogosa Sara Brown, entusiasta activista del Ejército de Salvación que le acepta a "Sky"* Masterson (un divertido Marlon Brando) una apuesta única: su alma (la de Masterson).

Vean la película, para verla a ella. Pero si pueden, háganse con los relatos en los que está basado el film, "Tipos y Tipas (Guys & Dolls... el mismo título inglés de la realización de Mankiewicz), del genial Damon Runyon (autor de "Madame La Gimp", que fue llevada dos veces al cine por Capra : "Dama por un día" y "Un gangster para un milagro"), si quieren saber lo que es reírse a carcajadas con sus insuperables hampones.


*Así apodado por ser el tipo que más alto apuesta a cualquier cosa, como una vez que apostó cinco de los grandes a que una gota de lluvia llegaba antes que otra en el cristal de una ventana.

Chippewa dijo...

.

El que quiera jugar a la política, tendrá que aguantar lo que le echen. Los que tienen mandíbula de cristal es mejor que se dediquen a otra cosa.

El caballero Pepiño ha venido a sustituir a aquellos Condes de Haro que siempre estaban en primera linea cuando tenía que cargar la caballería pesada.

Si alguien que aspira a ser algo en política no puede aguantar las cosquillas de un troll o de doscientos mil troles, es mejor que lo deje. Y que aprenda del caballero Pepiño, que él solo y sin ayuda de nadie ha hecho morder el polvo a un ejército de controladores aereos con armaduras de oro.

Me da que en UPyD todavía tienen mucho que aprender en el arte de la guerra.

.

Lindo Gatito dijo...

Amigo CHIPPEWA, le aseguro que no quiero corregirle ni un tanto así sus impresiones, pero créame si le digo que:

A) Savater lleva muchas lunas decantado por la figura y la obra de Camus. Ni mucho menos es de ahora ninguno de sus panegíricos sobre el insobornable filósofo argelino.

B) El donostiarra NO TRABAJA para PRISA. Colabora con "El País", que aunque a usted y a mí nos reviente (a mí le aseguro que bastante y desde cierto artículo infame de JL Cebrián en el 2001, ni le cuento) es un periódico menos sectario que GARA. Y es "El País" el que se beneficia del prestigio de algunos de sus colaboradores y no al revés.


Dicho lo cual, me abstengo de ningún otro comentario sobre el particular.

Ramius dijo...

Mmmmm, no venda la piel de controlador antes de cazarlo...

Rorschach dijo...

Gente sin complejos: El presidente de RTVE ficha a su sobrina como directiva de la cadena.

El propio Oliart informó al Consejo de RTVE, aunque meramente como una cortesía, ya que la decisión fue personal y el órgano de gobierno de la emisora estatal tampoco tenía atribuciones para haberlo frenado.

Diga usted que sí. Pudiendo fichar a la suya, ¿para qué iba a fichar a la sobrina de cualquier otro?

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues yo venía a hablar de cine.

Personalmente creo que la mejor escena de Jean Simmons en Espartaco es la final, cuando tras mostrarle a su hijo le dice

"Muere, amor mío. Muere"

Un saludo

Chippewa dijo...

.

Estimado don Lindo.

Cuando vea a Savater coméntele que algunos expañoles ya no creemos en los partidos políticos, estamos esperando al mesías o algo parecido.

Tal vez hemos llegado a ese estado de postración -que tanto nos predispone a una buena dictadura- debido a la maldad y la estupidez de los líderes intelectuales que conforman el poder cultural de esta desdichada sociedad.

No me extraña el advenimiento de cualquier desastre cuando "las mejores cabezas" no tienen escrúpulos para presentarse bajo cualquier bandera abominable. ¿Qué pensaría Vd. de alguien que publica sus colaboraciones en una revista de los nazis con una cruz gamada en la portada?

A lo mejor es que anda escaso de dinero y ahí le pagan un poco más.

.

Sursum corda! dijo...

.
.
.

Psiko dijo:


A, ante,... Fernández:

Orwelliana "Educación para la ciudadanía"

"Educar al ciudadano"
es el lema, ¡cosa lógica!,
de la secta pedagógica
que usa el lenguaje "orwelliano".
No dejar vocablo sano,
cambiar el común sentido,
retorciendo el contenido
de la palabra más clara:
Es lo que hacen, por la cara,
pues se lo hemos consentido.



Psikofonías

Pussy Cat dijo...

Chipewa dijo:
"¿Qué pensaría Vd. de alguien que publica sus colaboraciones en una revista de los nazis con una cruz gamada en la portada?"

Visto que Lindo da por terminada la discusión, intervengo, porque no me parece de recibo comparar el País con ningún periódico de cruces gamadas.
Todos los periódicos de los kioskos cojean de algún pié o de los dos o hasta de las cuatro patas, a veces.
Pruebe usted a fundar un periódico que guste a todo el mundo y verá la jauría que acudirá gozosa a destrozarle sus esperanzas.

Chippewa dijo...

.

Rorschach dijo...
Gente sin complejos: El presidente de RTVE ficha a su sobrina como directiva de la cadena.

...................................

Es lo que tienen las dictaduras, el poder se concentra y reconcentra, como las pastillas de carne, en unos pocos apellidos que se repiten y son siempre los mismos. Cualquier año de estos nos encontramos que todos estos manguis que nos desgobiernan se llaman Sukarno.

.

Ramius dijo...

República Zapatera

Unknown dijo...

Don Chipeewa. Como ex-admirador de Savater, y aunque creo que quizá ha sido usted demasiado duro, en el fondo tengo que darle la razón. Don Fernando tiene ya una edad para saber en donde escribe y donde escribe es en una de las herramientas de agitación y propaganda que más daño ha hecho a este país, punto. Y si la cosa ya apestaba con Glez. al timón, ha ido infinitamente a peor desde que Aznar le ganó las elecciones hasta hoy. La cuesta abajo parece imparable y Don Fernando no se apea. Qué menos que afeárselo.

Chippewa dijo...

.

Evidentemente, doña Pussy, el ejemplo era un poco forzado. Los nazis destruyeron Europa y tienen en su haber cincuenta millones de muertos y los de El Pis se han limitado a destruir España y a lo mejor no han matado a nadie.

Comprenda Vd. que hay manías muy subjetivas e incomprensibles para la mayoría del personal -como las pasiones enfrentadas entre partidarios de Joselito y los de Belmonte- que carecen de base racional, pero calientan la sangre.

.

Unknown dijo...

El País, como el PNV, no ha matado a nadie. Pero en algunos casos no parece que tampoco haya hecho mucho por impedir que otros maten a alguien: GAL, cobertura del proceso de paz, o el mismo caso Faisán, sin ir más lejos, donde el chivatazo permitió que algunos sigan libres y con dinerito en el bolsillo para matar a alguien. Y El País sin enterarse, o peor aún, haciendo de biombo.

Chippewa dijo...

.

Tiene Vd. razón, don Paquirrín. A mi me sublevan los intelectuales que cultivan su aureola de superioridad moral e incluso apoyan partidos que vienen a regenerar el ambiente y no obstante, participan, precisamente, en los medios que nos han dirigido al desastre en el que estamos.

Doña Pussy, si algún día yo dirigiese un periódico sería un periódico de fachas con un cartel a la entrada: "Que ningún progre ose traspasar esta puerta".

.

Ferchu dijo...

Apreciado D. Lindo Gatito:
En primer lugar gracias por su visita.
Lamento muy profunda y muy sinceramente haberle importunado con el post del día en “bilbaíno …”.
Aún no he leído su opinión sobre el asunto Haidar y sobre su persona en este blog, en el bueno; lo haré en breve.
Le reconozco que no me interesa nada la activista ni su causa, pero me ha molestado muchísimo que nos haya utilizado a los jodidos españolitos para su coartada, y me molesta más que, encima, pongamos la cama …
Acepto que me excedí con la comparación de dietas con la del joputa De Juana, y he procedido a modificar inmediatamente la entrada en este punto.
Espero y deseo que con esta corrección pueda paliar, al menos en parte, el malestar que le he causado.
Un cordial saludo y mi reconocimiento más expresivo.

Lindo Gatito dijo...

Contra el espíritu de lo que representaba esta imagen fue precisamente El País el periódico que más encarnizadamente minó el campo de la entente cordiale que se pretendía y estuvo en un tris de conseguirse.

Mala memoria, la de muchos españoles, que no facilita precisamente el escapar de lo que parece ser nuestra maldición del Averno.

Pierre Vergniaud, no muy conocido por estos pagos, tuvo tiempo de comprobar en carne propia los dictámenes inapelables que él vivió (y pronunció) en carne propia, con lucidez límite y póstuma. Goya, también, puso imagen a sus últimas y desesperadas palabras conocidas.

Tengan muy buenas noches, amigos.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO
Buenos días.

…Orwell se asombraba en 1940 (probablemente pensando en el grupo de Bloomsbury o gente parecida) de que Inglaterra fuese "el único gran país cuyos intelectuales se avergüenzan de su propia nacionalidad"…

Porque no conocía España.

--

A mi me encantó “Horizontes de grandeza” (claro que también trabajaba G. Peck, todo hay que decirlo) y, sobre todo, su magnífica banda sonora

Imaginándome qué actriz española podría ser del tipo Jean Simons, me he acordado de lo que dijo un día Pérez-Reverte: Es muy difícil encontrar una actriz bien educada en España. La ordinariez es una constante en el cine español.

Para: LOUELLA PARSONS

http://premiosbaritere.blogspot.com/2009/12/premios-baritere-2010.html


PREMIO BORATINOS DICIEMBRE 2009

luigi dijo...

Gracias por el detalle, Neocatecumenalia.