07 enero, 2009

Una notable mejora



La foto de arriba muestra a la cabecera de la comitiva del PSC mientras se dirigía a hacer la ofrenda al monumento a Rafael Casanova. Carme Chacón, a la que se ve entre Montilla y Clos, marcha en compañía de los representantes de las Juventudes del PSC, uno de los cuales, en la foto, lleva una camiseta con la inscripción "Tots som Rubianes".

Comparen con la imagen que ofrecía ayer durante la celebración de la Pascua Militar. Ha habido críticas, claro: que desatendió el protocolo indicado por la Casa Real para la ocasión, que prescribía vestido largo para las mujeres. En su lugar, optó por este simbólico 'smoking', con una tira negra que recuerda la corbata, según se ha dicho. Bien, es verdad que el smoking no va con corbata, sino con pajarita y que es atuendo para la noche, nunca para un acto matutino.

Lo pongan como lo pongan, progresa adecuadamente. Vale que a los ministerios debieran llegar aprendidos, pero es muy de agradecer que al menos, algunos de entre ellos sí aprovechen el master.

161 comentarios:

Feroz dijo...

Patrón, lo de que Carmachacón "progresa adecuadamente" no lo tengo tan claro.

Lo del "rol de mujer" lo adopta a su conveniencia. Puede posar, junto con todas las ministras de cuota, con el jeque del serrallo a la puerta de la Moncloa, pero no se viste como le exige el protocolo, porque para eso es muy progre, y no le va a andar dictando normas la Casa Real.

En otras monarquías democráticas no se admitirían esos caprichos, porque se supone que la dignidad del cargo les exige un comportamiento, pero aquí se utiliza a gusto del que lo detenta.

Si le apetece irse de puente a Lisboa, se va, y que vayan otros al coñazo ese de izar el banderón de Colón.

En eso debe consistir el talante, en hacer lo que le plazca, y al que no le guste, que se aguante.

luigi dijo...

Buenos días a todos,

Carme Chacó, del Agit Prop al Op Art.

Mike dijo...

No es Carme Chacón. Es un alien que ha suplantado su identidad. Por eso tiene un aspecto más humano últimamente.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras...Ha sido ver a la ministra y acordarme de esta canción... no sé porqué...

yapoco dijo...

Y Rodríguez y sus amigos queriendo dar Repsol a a estos rusos tan majos.
Pues duchas frías estos días, como que no apetecen.

Sargento 100% Algodon dijo...

Y solidaridad con los Ikebros y sus problemas con los amigos de lo ajeno...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Esas pequeñas pataditas al protocolo son chulerías de niña pija: "A mí no me manda nadie, mando yo". Encaja perfectamente en la Era Zapatero, donde nada rige sobre los nuevos amos: Ni Constitución ni razón de Estado... ni vergüenza torera, porque el modelito es de empleada de casino.

Bueno, yo a lo mío, que el día es duro. Hoy, en Zapaterías rimadas

LA VUELTA AL COLE

Se acabó la risa,
se acabó el jolgorio.
¡A currar, Felisa!
¡A currar, Gregorio!

Se acabó el recreo,
queridos cofrades,
y el recochineo
de las Navidades.

Dándole a la priva,
dándole al cordero,
¡va a ser cuesta arriba,
la cuesta de enero!

(SIGUE)

Feroz dijo...

¿Qué desayunará esta gente?:

Nadal no solo es el numero uno en tenis...también es un buen editor con sus premios literarios...Mi enhorabuena al recuerdo que hace la ganadora de Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán en su libro, esperame en el cielo. Hecho que espero, que no les ocurra a todos los que de una manera u otra, hacen de este mundo, un infierno. Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

---------

Aquí no consumimos gas ruso. Rusia es una democracia consolidada, empeñada en profundas reformas para hacer transparente su administración y recortar los poderes de su presidente (en favor del primer ministro).

rostro pálido dijo...

Muy divertido hoy Arcadi "chez Herrera", sacando de quicio a Calleja:

Amando de Miguel dijo que el punto de vista de los informativos de TVE es el de Hamás, Y Calleja empezó a repetir "qué barbaridad, qué barbaridad..." para continuar diciendo que hay periodistas que piden a Israel más sangre.
Y entonces empezó Arcadi a repetir "qué barbaridad, qué barbaridad" con tono de imitación burlona.

Calleja perdió los papeles y Arcadi continuó repitiendo frase y tono.

Calleja, el alguacil alguacilado.

Lola Mento dijo...

Buenos días :

A doña Carmen sólo le faltan las gafas negras y un sombrero para parecer uno de los Blues Brothers.

Si le ponemos de pareja y con la misma indumentaria a la Regañona de los Viernes, tendríamos buenas Blues Sisters, con lo que le gusta bailar a ésta.

Porque a Maleni no la veo yo en el papel, no.

cáspita dijo...

Mmmm… el libro de Joachim Fest… Se lo diré como lo siento, Navarth…un peplum. Un Best Seller en Alemania por la presunta resistencia del autor y su familia al nazismo. Vale, lo que quieran. Lo que es yo al final del libro acabé preguntándome dónde carajo se encontraba esa resistencia a la que el título “Yo no” aludía. Porque al margen de ver cómo desaparecían algunos amigos judíos de la familia, de dejarnos claro, a fuerza de describir hasta la pesadez las conversaciones con un cura amigo de la familia , el estilo cultivado que sus miembros se gastaban y lo amantes de la música que eran ( sobre el uso y abuso de la "cultura" en Alemania creo que hay un libro muy recomendable del escritor Walter Lepenies) , uno acaba por concluir que encerrados en una especie de orgulloso prusianismo los Fest fueron abriendo la boca de asombro ante los crímenes nazis hasta que llegó un momento en que no pudieron abrirla más y así se quedaron, como petrificados en una especie de actitud contemplativa que si bien estuvo lejos de tener nada que ver con una colaboración activa, tampoco se ve con nitidez en qué pudo contribuir a que no ocurriera lo que ocurrió. No sé, largarse de allí en lugar de esperar a que la Wehrmacht les acabara reclutando a todos a lo mejor hubiese sido una opción más interesante si de lo que se trataba era de escribir un libro autobiográfico bajo el título “Yo No” celebrado como apoteosis de la no colaboración con los nazis. Me llamó la atención en este sentido la intervención de un escritor judío, Maxin Biller, en un programa de la televisión alemana. El tío venía a comparar el celoso cuidado de la memoria de la resistencia de los hermanos Scholl en la Alemania de los años 80 – 90, con la celebración mediática de este libro “Yo No” en la Alemania de nuestros días. A juicio del escritor de la comparación la sociedad alemana no salía precisamente ganando.

Bremaneur dijo...

El editorial del Mundo no lo tiene tan claro.

ENTRE EL PROTOCOLO INFORMAL Y LA GUERRA HUMANITARIA

La ministra de Defensa dio ayer la nota al acudir a la Pascua Militar con un atuendo y un discurso destinados sólo a llamar la atención, provocar y diferenciarse.

Respecto al vestuario, la Casa Real es clara en sus exigencias de etiqueta para una ocasión en la que casi con toda seguridad lo más importante es el protocolo: chaqué para ellos, vestido largo para ellas. Incluso a los periodistas, que no son invitados y están allí para cubrir el acto, se les impone como «indispensable» acudir con chaqueta y corbata o con «indumentaria adecuada» si son mujeres.

El vestuario de la ministra exhibido ayer no sólo no fue el adecuado, sino que evidencia un frívolo deseo de convertirse en el centro de todas las miradas. Por un lado, su afán por aparentar una marcada masculinidad da mucho que pensar, porque si ella asume que ésta combina mejor con el cargo de Defensa resultaría difícil encontrar un ejemplo más claro de pensamiento machista. Por otro lado, resulta un tanto ofensivo para el resto de asistentes su disposición a saltarse las reglas a su antojo, dando a entender que mientras los demás son unos anticuados o unos conformistas, ella es capaz de vestirse de gala marcando un estilo propio e informal.

No deja de tener su lógica que después de utilizar ayer la Pascua Militar como una pasarela personal, la ministra aprovechara su discurso para lanzar una admonición, entre pacifista y utópica, a Israel.

Así, Carme Chacón anunció que el Gobierno reformará las normas de conducta para los militares españoles, las Reales Ordenanzas, para incluir la obligación de «distinguir entre combatientes y no combatientes, entre objetivos militares e instalaciones civiles», añadiendo la coletilla de que son «principios de trágica actualidad que nos gustaría ver respetados», una alusión tan poco velada como diplomática dirigida al Estado judío.

Estamos seguros de que cualquiera que haya tenido que acudir a un acto regido por un estricto protocolo habrá sentido el deseo de romperlo unilateralmente y marcar su personalidad imponiendo sus gustos. De la misma forma, el sueño no sólo de cualquier militar, sino de todo ser humano, es que las guerras sean humanitarias, cosa que lamentablemente la realidad hace imposible. Lo que distingue a la actual ministra de Defensa no es por tanto su deseo de vestirse de forma heterodoxa o de desear que las armas no hagan daño. Lo que la hace diferente es la frivolidad con la que traza esos círculos cuadrados, como si hubiera percibido que en ese romper moldes radica la receta de su repentino éxito.

Triquiñuelas dijo...

Buenos días.

Aprovechando que Doña Carme pasa por el Palacio Real, querría dar un poco el coñazo con algo que el otro día no supe expresar con precisión y únicamente dejé entrever.

Son "paletucos". Ese es el quiz de la cuestión. En poco tiempo, pasan del provincianismo idealizado un su reducido mundillo, a los manteles de hilo y cuberterías nobles, a qué menos que un Gran Reserva para comer, a los cambios de look y a la camaleónica adaptación a lo fashion más hortera, etc.

Y...como aprovechando, pues recojo unos paragrafos de "San Camilo 1936" que apuntan a lo dicho por el Capitan Trueno y que fue criticado.

Se acuerdan..."pachanga, pandereta, sacristía," y que si UPyD y tal y cual, pascual.

Vamos a ello:

Dice CJ Cela en la obra citada:

"España es un país de locos, aquí nadie se entera de nada y lo único que quieren es rugir y cargarse al vecino, asesinarlo o darle por el culo o mearle encima".

" Este es un país de leche contenida, de leche a presión, aquí se jode poco y mal, si los españoles jodieran a gusto serían menos brutos y mesiánicos, habría menos héroes o menos mártires".

El ejemplo de esa doble moral es un diputado de derechas "que defiende en las Cortes la familia y la religión pero que magrea a las criadas, engaña a su mujer y frecuenta un burdel".

Y entra en escena un curioso personaje el tío Jerónimo que, entre muchas cosas, comenta:

"La reacción quema herejes y libros y la revolución quema iglesias e imágenes, el caso es quemar algo...el español tiene alma de falla valenciana, cuanto más fuego mejor".

Y con lo siguiente termino pidiendo perdones anticipados por la charla:

"El español se avergüenza de su pasado pero teme a su presente y se desentiende de su porvenir, el español también se avergüenza de su presente y sabe que acabaría avergonzándose de su porvenir, por eso cree en el fuego sobre todas las cosas y lleva un Torquemada en el corazón, el español no cree en Dios, cree en el fuego".

Y pensando en Larra (aquí yace media España, murió de la otra media"), Valle y Machado da un último consejo:

"Cuídate del español que llevas dentro".

En fin, Serafín...

Aitor Mento dijo...

Quién iba a decir hace unos años que Calleja iba a terminar imitando a Juan Josué, con lo de "qué barbaridad"...

Bremaneur dijo...

El premio al cobarde
HERMANN TERTSCH
Abc, miércoles, 07-01-09

Mientras en nuestro país se dispara la campaña de linchamiento contra Israel por decidir asumir su autodefensa, nos llegan señales de que otros que no saben hacerlo acaban cornudos, apaleados y con los pies fríos. ¡Estupenda nuestra Unión Europea ahora que le cae encima la enésima chulería de la Rusia bonapartista de Putin que la trata como siempre tratará a los débiles! Durante los últimos años se ha humillado y menospreciado a Ucrania y Georgia ante las tropelías, violaciones y amenazas de Moscú. Se ha mirado hacia otro lado, echado la culpa a Georgia de su amputación territorial, a Ucrania de su osadía por mantener la dignidad ante el matón chequista y desplegado relamida obsequiosidad ante un Kremlin crecido en su prepotencia. Ahora, como en 2006, todos lloran porque Moscú los trata como a rameras entradas en años en una obra de Tolstoi. Rusia corta el gas a Ucrania y deja sin suministro a los dóciles clientes occidentales.
Los dirigentes políticos más vagos, cómodos e intelectualmente gandules o incapaces no serán quienes sufran directamente los efectos. Si así fuera, el señor Zapatero habría tenido que irse estos días a Sanlúcar de Barrameda a calentarse los pies en un brasero porque la casita del Patrimonio del Estado en Doñana estaría ya a temperaturas ucranianas. A nadie le quepa duda de que nuestros héroes echarán la culpa a Ucrania de que Rusia no cumpla contratos bien pagados por Europa y haya dejado a medio gas a media Europa estos días. Nuestra tropa de cobardes siempre busca un culpable débil para los males que su propia debilidad genera. No extraña que la terrible pero imprescindible decisión de Israel de defenderse ofenda a quienes no son capaces de resistir no ya a la amenaza de muerte sino a la burda y procaz extorsión.

Yossarian dijo...

No sé a qué viene tanta historia con el traje de Chacón (feo es un rato, pero nada más). Otra cosa es ese colorete. Que alguien le asesore o acabará pareciendo uno de los hermanos Tonetti.

Aitor Mento dijo...

D. Triquiñuelas :

¿ El "quiz" de la cuestión ?

luigi dijo...

Tots amb pantalons! Carme Chacó, haciendo la Pascua (Militar).

Aitor Mento dijo...

D. Triquiñuelas :

Como con don Camilo en esa obra ( de un tiempo ya muy lejano al actual, donde había mucha más incultura ), se puede estar de acuerdo o no con el Capitán. Y yo no lo estoy con ninguno de los dos.

D. Bremaneur :


Y no es sólo Israel con su problema. También China ha enviado barcos de guerra a la zona de Somalia, harta de que secuestren barcos con mercancías destinadas a ese país.

¿ Dónde están los barcos de la UE ? ¿ Tan bien desplegaditos como los que iban a ayudar en el Atlántico a interceptar cayucos ? ¿ Qué es de la nave o naves que iba a mandar la Blues Sister ?

Feroz dijo...

Amigo Aitor, han dicho que si detenemos algún pirata, les enviarán a "terceros países". ¿A Guantánamo, quizá?

Feroz dijo...

Triquiñuelas, estoy de acuerdo con el "quiz de la question" y el comportamiento de nuevos ricos de nuestros gobernantes.

Pero lo de las jeremíadas de Cela, me parecen también muy españolas, ya que ese masoquismo de flagelarnos con nuestras taras congénitas, es "tipycal spanish" hasta el punto de que hemos asumido la "Leyenda Negra" como artículo de fe.

Aitor Mento dijo...

Pues creo, querido Feroz, que quizá los Bardem & Friends los recibirían a pie de puerto con rosas blancas, cuando menos.

¿ Se fijó vd. en un enlace que colocaron ayer, de un manifiesto contra Israel, en el que abajofirmaban éstos y otros artistócratas ?

Aitor Mento dijo...

Después de ello, quizá tomasen como "tercer país" a Palestina misma, para que vayan a pegar tiros con los amigos de los progres y así contribuir a la causa...

Respecto de lo que he dicho de Cela, no es que no esté de acuerdo del todo...la tendencia que apunta él, es obvio que subsiste. Pero, como decíamos ayer, ni todos los de izquierdas son capacuras, ni todos los de derechas, quemalibros.

Feroz dijo...

D. Aitor, claro que me fijé, como que lo puse yo mismo. Por cierto, había algunos nombres curiosos entre los abajofirmantes.

benjamingrullo dijo...

Chacón es una ministra mediática, desaparecido su embarazo había que buscar algo nuevo que justificase su nombramiento, con este aspecto de charlotín andrógino ha conseguido su propósito, el gran arte del gobierno de José Luis, que los españoles hablemos de chorradas. A mí me parece que estaba guapa, pero soy fácil.

Paco Eloy Valverde dijo...

capitanmandefirmes, repitaconmigovivalrey, vaspaña (esto más bajito).

Rattus Norvegicus dijo...

¡Buenos y fríos días!
No sé, no sé... estas cosas del protocolo y el atuendo se me escapan un poco.
Además, no dispongo de la tabla de equivalencias que maneja el ministerio de Defensa:
... el traje negro «se ajustaba perfectamente a la etiqueta requerida», ya que se trataba de «un esmoquin» que, según Defensa, es el equivalente al vestido largo en señoras.
Supongo que en otros casos las correspondencias ministeriales-textiles pueden ser:
blazer = vestido de cóctel
frac = vestido de cola.
cárdigan = rebeca

Lola Mento dijo...

D. Yossarian :

Pues claro. Tots som The Blues Brothers. O Les Germans Blaus.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

Una cosa es ser mujer y otra Ministra.

Una cosa es obligar a las mujeres a que vistan con falda larga y otra muy distinta que yo me ponga lo que me salga de los entresijos.

Una cosa es que el JEME venga al uso y otra que el año que viene le ordene que acuda con falda larga. Ya lo he hablado con Bibí.

---
El quicio de la mancebía [EQM]
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

Lola Mento dijo...

Uy, es ELS Germans Blaus. Es el quiz de la cuestión.

Artanis dijo...

(Plagiándome a mí mismo y puede que a alguien más...)
"Kar-Machacón, aparat-chic"

Rostro Pálido, yo también he disfrutado con ese moemento burlón de Arcadi hacia Calleja, quién en un punto álgido llegó a afirmar que Espada era de los que querían "más sangre"...

(Bremaneur... le veo desmejorado... ¿se encuentra bien, hombre?)

gorkataplines dijo...

Al menos no podrán quejarse de libertad de expresión. En este vídeo grabado en Fort Lauderdale (al norte de Miami) piden directamente el horno para los judíos.

Triquiñuelas dijo...

Sr. Mento:

Es una broma que se hizo en ésta nave en la época zapateril de remarcar las terminaciones en -Z- y demás palabros co la -Z- como elemento para el descojono.

Pensé que creí que lo recordaba.

Atentamente

catalina dijo...

Carmen Chacón, la divina Greta del gobierno de España.

PD. No confundir con Lady Vinagreta, con la que forma conjunto músico vocal.

Patrón, no sé yo, a mí me parece otro capítulo del conocido ensayo “Apoteosis del disfraz en la Apaña contemporánea”.

gorkataplines dijo...

Bueno, también piden en una pancarta: "Nuke Israel". Con las ganas que tiene Hahmedineyad...

Necesitan traducción?

gorkataplines dijo...

Hay que recordar que esto ocurre en el país que sufrió el 11S?

Porque aquí en España el 11M tardámos exáctamente 12 horas en liquidarlo: lo que tardaron Rubalcaba y compañía (mucha compañía) en juzgar y condenar a Aznar como el verdadero culpable.

Artanis dijo...

García Domínguez y el Pacifista Antropo(i)lógico...

gorkataplines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gorkataplines dijo...

Alguien sabe si Car Machacón también prefiere morir que matar? Es por curiosidad, porque con estos ministros de defensa tan suyos nunca se sabe. Pero va a ser que sí, que también prefiere morir, dado el comportamiento que tuvo nuestra fragata con los piratas (y la pasta que nos costó la broma).

Personalmente me gustan más los ministros que prefieren matar que morir, no se, es una manía, pero llegado el caso me siento como más protegido.

Yossarian dijo...

"Alguien sabe si Car Machacón también prefiere morir que matar? "
--
Ya se le vió durante las elecciones, que prefería perder a ganar.

luigi dijo...

Carme Chacó, Ordeno y Moda.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

EL RÉGIMEN

El juez decano de Bilbao defiende las reuniones de Ibarretxe y López con Batasuna:

El juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, se ha pronunciado, en una entrevista para Radio Euskadi, sobre la vista que comienza este jueves, señalando que cree que la Justicia tendrá en cuenta que el lehendakari y López, se reunieron con miembros de Batasuna “para buscar la paz y con el convencimiento de no estar cometiendo delito alguno”.

Al menos, no ha empleado la palabra "bobadita", con la que describió los hechos juzgados el Decano del Colegio de Abogados de Vizcaya.

La campaña de fuegos artificiales y desinformación, hasta ahora se daba en la prensa, donde supuestos "juristas" han dicho verdaderas melonadas sobre unos hechos que son transparentes para un alumno de segundo de Derecho.
Pero, a medida que se acerca la sentencia, la traca llega más y más arriba.
Si las declaraciones del Decano de los abogados vizcaínos me parecieron parciales, innecesarias y extemporáneas, las del Decano de los Jueces entran en el terreno del esperpento.
El País Vasco ya no es una Comunidad Autónoma: Es un Régimen.
Ténganlo en cuenta para explicar lo que pudiera venir detrás.

Artanis dijo...

Propongo que, como chica combativa que es, a la próxima vaya vestida de Ultraviolet o de protagonista de Resident Evil (con cortes, magulladuras y cicatrices de las que gastan los titiriteros...)
O que llegue en paracaídas y bajo el mono lleve el smoking, al estilo "Live and let die"... (lo siento, no encontrado en llutuf...)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Urkullu espera que el tribunal actúe con "equidad" y aclare "que no se puede criminalizar la política"

Ah, Uno pensaba que eso ya había quedado aclarado con la ilegalización de "Batasuna & friends" (con todas sus marcas registradas) y que por eso es ilegal reunirse públicamente y con profusión de parato fotográfico con los que tratan de criminalizar la política…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CUARENTA MUERTOS AL BOMBARDEAR ISRAEL UNA ESCUELA DE LA ONU UTILIZADA POR HAMÁS PARA LANZAR COHETES.

LD(Agencias) La escuela era utilizada por los terroristas de Hamas para lanzar cohetes y bombas de mortero, parapetados detrás de civiles y niños que utilizan como escudos humanos y como estrategia para, con la colaboración de casi todos los medios occidentales, manipular a la opinión pública internacional en contra de Israel. En este caso los terroristas llenaron la escuela de palestinos desplazados de un campo de refugiados próximo para después provocar el ataque israelí con el lanzamiento de misiles y morteros.

(Como casi siempre, la Convención de Ginebra sólo rige de un lado)

Belosticalle dijo...

Es gran alivio, en estas jornadas terribles de Gaza, poder navegar en esta nave discreteando sobre la intrascendencia que nos rodea.

Sobre el drama judío-palestino creo haber dicho aquí lo que creo saber, y en todo caso lo que siento. Tampoco es mi ánimo llevar la contraria a quienes, mejor enterados posiblemente, también se han manifestado aquí mismo en sentido diferente.
Me limito a ofrecer una lectura que –en líneas generales- me ha parecido de interés, independientemente del título, La víctima asesina, o de la elección de entradilla:

«Yo no pido acciones terroristas contra el Gobierno de Israel por sus crímenes de guerra. Pido que los gobernantes que han ordenado esta masacre con la clara intención de beneficiarse en las elecciones sean detenidos y juzgados», reclama el autor

También hoy, en El Correo, una carta al director se refiere a la lógica falaz que suele guiar muchas generalizaciones. En efecto, bien puede haber algún palestino no fanático, incluso siendo patriota y enemigo de Israel y su política, si también puede haber y de hecho hay judíos que, incluso siendo ortodoxos, comparten el mismo sentimiento. Oigamos al caballero.

Realmente, muy complicado. O demasiado simple, yo qué sé.

ostra dijo...

Buenos días con 0º de calentamiento global en la ciudad crispada.

Según Pravda es un disfraz de ministra. A los de Izvestia les encanta.
Con protocolo o sin protocolo, con la que caía ayer se debió congelar.

concalma dijo...

¡Y dale!

Hoy en el bien querido Herrera ha intervenido a eso de las 7:40 de la mañana Teodoro González Ballesteros para opinar desde un punto de vista jurídico, del juicio de Ibarretxe.

Y como suele pasar, no ha dado casi ni una. En concreto, ha repetido lo de que el TS ya dijo que no era delito reunirse con partidos ilegalizados. Pues bien, ese disparate tantas veces repetido no es nada más que eso: un disparate.

El auto de 13 de noviembre de 2006 inadmite en relación con el Presidente y los miembros del Consejo de Ministros una querella en la que imputan los delitos de (a) prevaricación y (b) desobediencia del artículo 410 del C.p. En la querella no se imputa delito alguno a los miembros de Batasuna.

Y el Tribunal Supremo dice (a) respecto al delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas) que no se puede controlar la acción política del Gobierno a través de la acción penal. Es decir, no corresponde a los tribunales determinar si la actuación política del Gobierno es “justa” o “injusta” y, por tanto, no cabe imputar delitos de prevaricación en relación con actos políticos. Y (b) en relación con el delito de desobediencia del artículo 410 del C.p. dice que no puede existir si no hay una orden expresa. De manera expresa el TS dice que sólo se pronuncia en relación con el Presidente del Gobierno y los miembros del Consejo de Ministros.

Y punto, el TS no dice nada más.

Ahora, el proceso contra Batasuna y el Lehendakari: (a) Se imputa un delito de desobediencia del artículo 556 del C.p. a los miembros de Batasuna, (b) se imputa la participación en el mismo de Ibarretxe, López y Ares como cooperadores necesarios.

Las diferencias son obvias, pero para los menos agudos, aquí mando un “solucionario”:

1º) En el asunto del TSJ del País Vasco, a diferencia de lo que sucede en el asunto estudiado por el TS, existe una orden expresa que ha sido incumplida y, por tanto, sí se dan los requisitos de la desobediencia del artículo 556 del C.p.

2º) En el asunto tratado por el TS, a diferencia de lo que sucede en el asunto ante el TSJ, no se imputa ningún delito a los miembros de Batasuna, por lo que es imposible apreciar la cooperación necesaria de nadie.

3º) En el asunto tratado por el TS, en relación con los únicos sobre los que se pronuncia el TS (Presidente y Ministros) ¡¡no hay reunión de ninguna clase con Batasuna!! Pequeño detalle que a tanto observador ilustre se le escapa.

4º) La doctrina del TSJ es perfectamente coincidente con la del TS y con la de la del Foro Ermua, que actúa como parte querellante. Esta doctrina estima que no hay delito alguno por parte del Presidente ni de los Ministros, de ahí que no se hayan remitido los autos al TS y que la parte querellante presentara su querella ante el TSJ del País Vasco y no en el Tribunal Supremo.

5º) Para mayor claridad: el propio Presidente de la Sala del TS (de apellido con reminiscencias de la mejor literatura; Sr. Saavedra) que dictó el auto inadmitiendo la querella ante el TS dijo públicamente, al ser preguntado sobre el tema:

“Eso está en íntima conexión con los concretos hechos que se imputaban y nosotros, cuando decidimos desestimar la querella (de Manos Limpias), se decide desestimar porque, en relación con los aforados, no existían indicios y, por lo tanto, nosotros no prejuzgamos, en ningún caso, la situación de otras personas', añadió.

En este línea, dijo que 'el valor orientativo que pueda tener el auto del Tribunal Supremo puede ser objeto de consideración en cuanto puede aplicarse a unos hechos análogos o similares, pero si no son análogos o similares, puede adoptarse otra resolución', añadió.

Para el magistrado, 'se pueden ver analogías desde el punto de vista social, puramente coloquial, en muchas cosas', pero precisó que, 'desde el punto de vista jurídico, hay que estudiar el asunto y hay que saber bien lo que se dice en un caso y lo que se dice en otro' porque 'improvisar no es conveniente'. 'Si indiciariamente hay una calificación que no coincide, será porque los hechos tampoco coinciden. A una calificación distinta corresponden hechos distintos', agregó.


¡Santa paciencia! Cuántas veces explicado y qué pocas veces entendido. Seguro que el argumento volverá una y mil veces… no lo duden.

Saludos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ostra dijo...

Mientras Corbacho decide publicar el paro de diciembre, Cucumber avisa en su bló:
Todo apunta a que el PP prepara un Flashback, es decir una vuelta repentina y rápida al pasado de la crispación y los malos modos que caracterizaron al PP de la anterior legislatura.

Sargento 100% Algodon dijo...

Crisis económica y amnistía fiscal
En un contexto excepcional de crisis en el que la confianza y la transparencia son esenciales para legitimar las acciones emprendidas, hay que ser sumamente cauteloso en las reformas o iniciativas legislativas, limitándolas a las realmente necesarias. De lo contrario, el riesgo de rechazo social es elevado. En este sentido cabe comentar la conveniencia apuntada en determinados foros de una amnistía fiscal y la reciente modificación de la normativa relativa a los rendimientos de nuestros banqueros, o más precisamente, de la vinculación relativa a los rendimientos del capital mobiliario de entidades de crédito en las que participan.

En cuanto a la primera: el problema actual es fundamentalmente de liquidez financiera, y no de solvencia de nuestras entidades financieras, con una elevada incertidumbre que rebota en la falta de crédito de pequeñas y medianas empresas y deja en situación morosa a muchas de nuestras endeudadas familias. Por tanto, qué aporta una amnistía fiscal? Se trata de un dinero que recibiría el Estado para colocarlo en manos de terceros que lo reembolsarían a su vencimiento para que se reintegrase de nuevo a su titular originario: el defraudador. Éste regularizaría así su situación tributaria a costa de un interés reducido y la obligación de invertir en deuda pública a largo plazo. De esta forma, el Estado obtendría una inyección transitoria de liquidez y un diferencial de intereses a su favor. Pero los costes pueden ser mucho más elevados que los pretendidos beneficios: una erosión más de la cultura fiscal del contribuyente español.

Por tanto, ni la excepcionalidad de la situación ni el respeto a quienes cumplimos con nuestra obligación constitucional de contribuir al sostenimiento a los gastos públicos justifica la medida. Levantar dudas al respecto, aunque sean globos sonda, ayuda a que decaiga la confianza en el Estado y a su papel de defensa del interés público en el sistema económico, confianza ya de por sí muy maltrecha en nuestro país.

En cuanto a la segunda cuestión, su origen es la Ley 35/ 2006, que señala que los rendimientos del capital mobiliario procedentes de entidades vinculadas con el contribuyente forman parte de la renta general y, por tanto, pueden tributar hasta el 43% en lugar de al tipo único del 18%. La única excepción la constituyen los rendimientos obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad, por ejemplo, los dividendos, que sí tributan al tipo fijo del 18%. La razón de ser de dicha norma es evitar supuestos similares a los de la subcapitalización. Pues bien; la Disposición Final Tercera del Real Decreto 1804/ 2008, modifica, vulnerando el principio de jerarquía normativa, la obligación de incluir tales rendimientos en la renta general cuando no difieran de los que hubieran sido ofertados a otros colectivos de similares características a las de las personas que se consideran vinculadas a la entidad pagadora. La modificación tiene cierta lógica aunque es discriminatoria, porque se limita tan sólo yde forma injustificada a los supuestos de vinculación con entidades de crédito. Por lo demás, la vía del Real Decreto, no es adecuada ya que no se trata de una norma de desarrollo de la ley sino de su modificación. Sea como fuere, lo importante es que en estos momentos de excepcionalidad, toda medida de tipo fiscal ha de cuidar de forma exquisita su necesidad, justificación y oportunidad. Desde esta perspectiva, la modificación aprobada es sin duda inoportuna.

En una coyuntura como la actual de río revuelto en el que existe ya la equívoca sensación de que el capitalismo financiero español sobrevive con el dinero del contribuyente y que el Estado se ha rendido a sus exigencias haciendo que paguen justos por pecadores, seguro que es en interés de la propia banca española no añadir más leña al fuego a esta por el momento errónea percepción que transmiten algunos medios. Recuperar la confianza es esencial. Y para ello, tanto el poder legislativo como el ejecutivo han de predicar con el ejemplo y evitar que modificaciones injustificadas o innecesarias se perciban por la ciudadanía como un privilegio que acreciente aun más lo que se pretende evitar: la desconfianza del ciudadano en el papel de las instituciones públicas en el sistema económico prevalente.
(La Vanguardia, 06-01-2009)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CRÓNICA ROSA

"La pareja del ex presidente del Gobierno, MAR GARCÍA VAQUERO, vuelve esta semana a las portadas de todas las revistas del corazón. Ni la DUQUESA DE ALBA, que se tomó las uvas este año con su novio, logra robarle protagonismo".

Aunque es casi cincuentona,
tiene bien cubierto el hueso,
y está bastante pepona
con ese nombre de queso.

No cabe comparación:
¡Ni de largo y en calesa
luce mejor la Duquesa!
(Personaje de la Historia
cuya única atracción
es ya la gravitatoria)

Sursum corda! dijo...

Psiko dijo:



El Frente PatxiLo

Anuncian que llega un Frente:
de Liberación PatxiLo.
Y este anuncio tiene en vilo
a esa progresiva gente
que, aunque es de suyo prudente
y están con la situación,
desea que el revolcón,
de Ibarreche, se celebre.
Y además está el Pesebre:
¡para darse el atracón!

Sargento 100% Algodon dijo...

Que no cese el cachondeo...

ballestilla dijo...

El modelo elegido este año evoca reliquias cinematográficas. Me recordó a Groucho Marx. Otros han dicho que a Chaplin.

El ministerio de defensa dice que es un smoking ,no se que opinaria Yves Saint Laurent sobre el traje.

No lo lucía con elegancia, con estilo. No fue una buena elección.

Si el propósito era llamar la atención, hubiera quedado mejor con este.

Sargento 100% Algodon dijo...

Complicado, pero alguna cosa que dice me gusta...

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

La etiqueta adecuada es "advenediza", en una 3ª acepción del DRAE tuneada: Dicho de una persona: Que, sin empleo u oficio, se hace cargo de un ministerio sin reunir ni las condiciones ni las capacidades necesarias. Pero el responsable de colocar al frente del Ministerio de Defensa a quien no está cualificada para ello por múltiles razones, y no menor por defender a un desquiciado, es de Zapatero, que está resultando indigno del cargo que ocupa.

Albatros dijo...

Sorry, quería decir "capacidad", no "capacidades", que es un anglicismo.

ostra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ostra dijo...

Dedicado a las "primeras" (Aíd@, Carma y Leire):
Rachida Dati vuelve al trabajo cinco días después de dar a luz

Sursum corda! dijo...

Belosticalle:

Le respondo con algo de un pps de un amigo:


Si los árabes no usaran las armas no habría GUERRA.

Si Israel no usara las armas no habría ISRAEL.

Albatros dijo...

Me solidarizo igualmente con los IB.

Este asunto del traslado profesional no autorizado de los bienes muebles va a hacer correr tinta: en Detroit ya ni los presos quieren salir a la calle por lo jodida que está la vida extramuros.

Aquí, la crisis va a hacer que aumenten los casos de violencia de pareja y de delincuencia, que surjan con fuerza las xenofobias y que todo ello constituya un drama personal tanto para los inmigrantes como para los autóctonos.

Albatros dijo...

Como la definición tuneada del Drae no era totalmente correcta, aquí va lo que era CC antes de ministra(una política profesional con unas camisetas deleznables y sin la menor idea de lo que es el ejército.

(Elegida diputada por la circunscripción electoral de Barcelona en las legislaturas VII, VIII y IX (esta última siendo la cabeza de lista por Barcelona), ocupó la vicepresidencia del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español)

Uno, que arregla zapatos dijo...

José Luis, sin dudarlo, lanzaría la daga para que el agresor cercenara la vida de sus queridas hijas antes que recurrir a la fuerza.

José Luis, "Goodman" el nuevo

ballestilla dijo...

¿Informativos?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ingeniosa maniobra de despiste la de travestir a la chuletera madre de nuestrohijo como "ministra de moda". Seguro que su imagen como "front-woman" del Gobierno de España sigue firme y cotizando al alza. A más de uno (no Uno) la "soltura" de la Chacón le habrá hecho la pascua.

Lo malo es que al ritmo que marca la situación tendrán que sacar a Pepiño vestido de streetdancer rapeando en sus apariciones públicas, con el mismísimo candidato a futuro premio Nobel Bernat embarazado haciéndole los coros…

candela dijo...

Jua, jua, jua: “espiritismo laico”, © Torres, Maruja. (Reproducido en todos los medios que dan noticia del premio)

1.Magnífica confusión. El espiritismo debe sonarle a la autora a algo así como espiritual. Y su finísima sensibilidad progresista no lo acepta. Pero, como no tiene forma de explicar el asunto, sin acudir (manidamente, por cierto) a ese tipo de experiencia, lo soluciona por la vía rápida. Espiritismo laico y la bandera enhiesta.

2.Magnífica ignorancia. El espiritismo está condenado por la Iglesia. El estrambote -laico- no significa nada. tan asombrosamente estúpido, como si hubiera aludido a la hípica laica.

3.Magnífica oportunidad de negocio, remeros todos. Nos montamos algo "laico" incluida asociación hípica y, sin jinetes ni caballos, (cero inversión), obtenemos subvenciones laicas, por lo menos para una cena a lo grande.

Economía imaginativa. Moral imaginatoria.

Buenas tardes.

Aitor Mento dijo...

Doña Ostra :

Es completamente lógico que a Milikito News, el diario global adolescente en español, le haya encantado el traje de la ministra.

Sobre todo, también el colorete de su rostro, me imagino....como bien ha venido a apuntar D. Yossarian, es más bien propio del primo Fofito.

Aitor Mento dijo...

D. Triquiñuelas :

Claro que lo recuerdo. Perdóneme vd., no había captado la ironía.

D. Uno :

Encantado de verle de nuevo por aquí. Espero que haya pasado vd. buenas fiestas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

El EBB del PNV, encabezado por su presidente Iñigo Urkullu, compareció esta mañana en la sede de Sabin Etxea de Bilbao para denunciar "la humillación" que supondrá para "una buena parte" de la sociedad vasca ver a "un lehendakari democrático" sentado en el banquillo de los acusados por hacer "lo que tenía que hacer"

El servil Urkullu(kukukú, paloma) no parece tener noticias de la tremenda humillación con la que el representante constitucional de todos los vascos (y vascas) sometió a otra "buena parte" (para Uno bastante mejor parte que la buenaparte del napoleónico Juan José) de la sociedad vasca.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Gracias por sus deseos, Don Aitor. La verdad es que salvo alguna salida para asistir a algún que otro oficio religioso, he tratado de pasarlas del modo más "laicamente" posible, que luego todo se sabe…

Lola Mento dijo...

Doña Ballestilla, estupendo el artículo del gran José Javier Esparza que ha traído vd.

Y los informativos de Tele 5 yo diría que siempre han tenido de alguna manera el carácter que bien les señala D.JJ.
En tiempos de las Mamachicho, cuando sólo tenían el informativo de la noche, el bueno de Luis Mariñas siempre lo abría con los resultados de la típica encuesta sobre cualquier tema, así se hubiese hundido el mundo ese mismo día.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Para qué sirve un Ministerio de Igual Da?

Para que la bibistra viva como una reinona y para subvencionar cosas como esta.

García Francés dijo...

Para los blogueros madrileños, incluso para los que no siéndolo estén de paso en la villa, me permito recomendarles esta Taberna ilustrada.

Me lo agradecerán hasta los vascos, ellos, que siempre están algo crecidillos en cuanto a la calidad de sus baretos y de muchas otras cosas.

Ay, ¡cómo añoro El Taller de Bilbao!

Dos hermanos y dos hermanas

Los profesionales que abren tabernas en familia siempre tienen un plus de garantía. Si encima lo hacen con una carga notable de experiencia, doble garantía. Y si además unen amabilidad y discreción a una cocina excelente, entonces, es cuando son para recomendar a ciegas. Barra y salón para Ángel y Miguel y Antonia, acompañada de Ester, en la cocina. Un excelente equipo familiar.

La Taberna Chamberí, San Francisco de Sales, 28, en Madrid, es para recomendar. Por todo lo anterior y por una excelente cocina, en manos de las mujeres de la casa, y una barra de deliciosos y generosos aperitivos en manos de los hombres. Mesas y terraza en verano.

Pero vayamos al bulto. Con la bebida, vino o cerveza, de marcas seguras, sin sofisticaciones, los aperitivos ya sean las migas, aceitunas gordal y mejillones de lujo, las patatas revolconas o la paella son suculentos y generosos. Las tostas y raciones, acompañas de buen pan de hogaza, los callos con garbanzos o a la madrileña, rica ensaladilla rusa, solomillo con pimienta y cebolla caramelizada, medallones de ibérico con salsa de dátiles, las judías blancas, huevos con pisto. Quesos, embutidos, boquerones. Un enorme placer.

Médicos de los hospitales cercanos, estudiantes de los colegios mayores, familias y tertulias de amigos jubilados caben y se mezclan, dependiendo de las horas, en esta taberna refinada. Imprescindible.

Dos hermanos y dos hermanas

Oriana dijo...

Hoy el Herrera no le ha hecho ni caso, d. Santiago. En su revista de prensa, tan escuchada que hasta la sigue María San Gil, por mucho que usted se ha empeñado en aclarar, citando el artículo de la Etxarri, que la conferencia de Maria San Gil en Chile es una colaboración con Faes pero que de fichaje, nada de nada,...el "estrella" ni caso. Ha seguido con "el fichaje". Me cuentan que hasta la propia San Gil ha exclamado: "!pero si no le escucha!". Ya ven tanto mediático de la palabra para nada.. Luego ha insistido a mediodía la Cernuda y como Colmenero parace que escucha más éste sí se ha dado por enterado del matiz sobre la conferencia de Chile. En fin...dá miedo saber tanto..

Lola Mento dijo...

A propósito de pps's, a mí me han mandado hoy uno con el siguiente texto :

Cómo se dice "ZP" en diferentes lugares del mundo :

- En Alemania : OTTO VON FRAUDEN ( GROSSEN )

- En Arabia Saudí : AL IM POSTOR

- En Brasil : T. DES FALCAO DO NASCIMENTO

- En China : CHAN CHU YO

- En Corea del Sur : KUAN DO PUEDO

- En Francia : PIERRE D'ELVOTTO

- En México : PANCHO R. OBANDO

- En Grecia : HURTO SINESCROUPULOS / AKYLOS TIMO

- En Holanda : T. VAN AESTAFFAR

- En Panamá : MANNY PULEO

- En Cuba : SILVIO CACHO

- En Japón : TEKITO TUBOTO

- En Líbano : MESTAFA AL BOTAR

- En India : GANDHI SIMA ESTAFA

- En Uganda : AMIN MEWELE CHUNGO

- En Israel : ABRAHAM SACAS

- En Vietnam : JO DAN TSE

- En Italia : MASSIMO DESFALCO

- En Chequia : IVANA JODERNOS

- En Rumanía : ROBELE SINOLOPESCU

- En EE UU : JOHNNY LOMIRO

- En Portugal : ZÉ LUIZ DA TRAMPINHA

- En España : TONTO L'HIGO

- Y en Asturias....BABAYU

García Francés dijo...

Señores, no le den más vueltas, por muy ministra de Defensa que sea, de la Sra. Chacón en mi pueblo diríamos que es una hortera. Una tata. Una tata ministra.

Aparte de varios otros asuntos pendientes: Rubianes, puente en Portugal, y esa nueva ley militar por la que antes de cumplir una orden los soldados exigirán una asamblea... por mencionar algunas cosas.

Bremaneur dijo...

Artanis dijo...
(Bremaneur... le veo desmejorado... ¿se encuentra bien, hombre?)
***
Perfectamente, gracias. Hasta más guapo, me veo.

Belosticalle dijo...

En socorro de mi perplejidad (1:25 pm) viene Sursum corda (2:42 pm) con apotegmas “de un amigo”:

Si los árabes no usaran las armas no habría GUERRA.
Si Israel no usara las armas no habría ISRAEL.


La serie podría continuarse:

Si no existiera ISRAEL…

Ojo, que esto no lo añado yo, me guardaría muy bien, y aunque lo pensara me lo callaría. No. El que plantea la hipótesis y la responde es el judío ortodoxo de mi vídeo (eso creo entenderle):

Si no existiera ISRAEL, la judería mundial viviríamos más en paz.

En cambio, sí propongo esta otra serie, a modo de ejercicio:

Si ETA no usara el terrorismo no habría terrorismo etarra.
Si no hubiese terrorismo etarra la independencia vasca estaría más lejos de hacerse realidad.


A mí esos ‘argumentos’, ese género de ‘causalidades’, me recuerdan las famosas ‘leyes históricas’, como aquella que según Menéndez Pelayo cumplieron los Reyes Católicos expulsando a los judíos: “no hicieron ni bien ni mal, se cumplió el imperativo legal histórico” (y el maestro, tan ancho).
La verdad, Sursum, la sabiduría de su amigo no me ilustra mucho, lo siento.

Lindo Gatito dijo...

En efecto. Y si mi abuela tuviese manillar y pedales... no sería una bicicleta tampoco, dejando aparte el hecho de que no tengo abuela.

Todas las frases pueden volverse por pasiva.

Y los epigramas, haikus y greguerías suelen alcanzar su más alta cima si aúnan poesía y humor (vid. LUIGI), no cuando quieren barrer con su "filosofía de taxista" todo un encadenamiento de antecedentes y consecuentes para laminarlos en una proposición que puede ser ingeniosa pero a la que fácilmente puede dársele la vuelta con locuciones contrarias por el simple recurso de permutar sustantivos.

El el bien razonado artículo de Gistau que ayer pudimos leer por gentileza de SURSUM CORDA (¡Será fenicio, el Pedro J.!) pudimos recordar el espléndido personaje que Clint Eastwood compuso para su magistral "Sin Perdón", el pistolero retirado y reluctante asesino William Munny.

Gistau reprodujo una frase dura y terrible del personaje, en su analogía sobre la guerra Israel/Palestina, pertinente para su artículo.

Ocurre que recuerdo bien ese gran film y he retenido de él una de sus mejores frases, que Gistau, a pesar de recordarla presumiblemente tan bien como yo, no podía destacar sin hacer su artículo mucho más extenso para poder encajarla... o simplemente porque le habría desbaratado en algo la tesis que sostenía, sobradamente ajustada, inteligentemente justificada y posiblemente cercana a justa (aunque la vapuleada diosa de ojos vendados tenga la mala pata de que intenten apropiársela para su causa todos los que quieren forzar el fiel de su balanza a inclinarse sólo para sus coordenadas, o sea, todo Cristo, desde tirios y troyanos, romanos y britanos, Montescos y Capuletos, Astaires y Nureyeves):

"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".

"He ahí la causa, alma mía. Permitidme que no la nombre ante vosotras, castas estrellas".

La frase final de "El señor de la moscas" habla, en síntesis, de la naturaleza que no hemos podido marginar en nuestro ascenso hacia lo humano, en el supuesto de que sea ascenso alguno. Ahora me da pereza buscarla para transcribirla. Otra vez será.

Amigo BELOSTICALLE, un saludo.
Para usted también, SURSUM, desde luego.

si, bwana dijo...

Desde luego, la Carma está muy mona,ni comparación con la Vice Vogue. Además la foto me recuerda a la Bella y la Bestia, sin señalar lo obvio.

El Bwana

candela dijo...

D. Alfredo dijo: "y esa nueva ley militar por la que antes de cumplir una orden los soldados exigirán una asamblea..."
-----------------------
En realidad, el trajecito de marras es la representación de ese espíritu asambleario, de esa desconexión absoluta con la realidad del ejército, con la realidad del protocolo, con la realidad, en general. POrque la idea es que tal realidad no existe (en caso de existir, es fascista, no lo duden, aunque sueñe con inventarla. Adanista y mal educado, siempre va junto. (acompañado de tremenda ignorancia)

García Francés dijo...

D. Bwuana, ahí le está tirando más lo catalán que su parte vasca, ¡no me traicione...!

García Francés dijo...

Dª Catalina, gracias por su observación y perdón por mi neglogencia, ya está reparada.

gorkataplines dijo...

Hoy un amigo llamado Pasquino me ha dejado este regalo:

A los valientes ciudadanos que por serlo han sufrido la agresión de la tribu del norte dedico esta "vigésima española" con estrambote cantado.

"El brujo recogenueces
del nacionalismo apache
que te mira el RH
predica muchas sandeces
y hace miserables preces:
Antes capucha de Eta
que una manga con puñeta;
¿democracia, para qué?
¿qué justicia, Montesquieu?
si yo hago lo que me peta.

Mi caciquismo feudal
a mí nadie me lo toca,
barra libre al buen borroka
como el perfecto animal
de este Aramburu Corral.
Que es la tribu mi tesoro
que en los batzokis adoro,
que es mi dios Sabino Arana,
el sujeto tarambana
de la humanidad desdoro.

Le tendríamos que cantar
mientras se le acaba el aire
al talibán trabucaire
esa canción popular:

"Y si alguien quiere mandar
un recado p´al infiernooooooo.
Arzallus se está muriendo,
aproveche la ocasión,
aproveche la ocasión,
Arzallus se está muriendoooooo...

Y si alguien quiere mandar
un recado p´al infiernooooooo.
Arzallus se está muriendo,
aproveche la ocasión,
aproveche la ocasión,
Arzallus se está muriendoooooo..."

García Francés dijo...

Dª Candela, usted lo ha dicho mucho mejor, pero a lo bruto, una tata. O una tata burra.

catalina dijo...

D. Alfredo, perdone el atrevimiento pero con alguien nuevo en la familia, (y sobre todo siendo hinchable) igual tendrán que mudarse a una casa más grande...

Gracias a usted por la entrada. Espero utilizar la información rápidamente.

gorkataplines dijo...

Julitaprogre (la Rahola le llama Yulia) ha tardado unos tres segundos en exclamar: "Qué bien ha estado hoy Esperanza Aguirre cuando ha defendido que Car Machacón se vista como le de la gana!!!".

Luego, con lo de Hamas e Israel, ya ha cambiado el discurso y está haciendo verdaderos esfuerzos para no decir lo que le pide el cuerpo, lo que pasa es que se le nota mucho.

Natalia Pastor dijo...

De quien se solidarizó con Rubianes y apoyó su "Puta España", de quien es capaz de "olvidar" brindar por su país en una comida con militares,...lo de este "travestismo" hortera y propio de Halloween, es lo de menos.
Parece un cruce entre el Rockefeller de Jose Luis moreno y el maitre de El Bulli.

Louella Parsons dijo...

Esta semana, el fundador de Led Zeppelin Jimmy Page cumple 65 años.

¿Había algo más emocionante en un guateque que bailar “Starway to heaven” con el chico que te gustaba?

Uhhh…..makes me wonder
Uhhh…… makes me wonder....

gorkataplines dijo...

Sí, Louella, bailar esto.

A mi Led Zeppelin siempre me parecieron un poco macarras. Pero es cuestión de gustos.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas tardes.
Se celebró la tan esperada reunión en la que se ha contemplado otro hecho diferencial que se nos había escapado por completo: el urogallo.
Especies en extinción: cuantos menos ejemplares, mejor.
¿Alguien sabe si el señor Chaves dijo algo, en su momento, del lince ibérico?
No se habló de la Fuentona, por lo visto.
___________________________
En el tema del día: ¿Se han fijado que la corbata es una banda de negro en el abotonado y cuello de la camisa?
A primera vista creímos que la ministra se había pasado de rosca al combinar lazo croata con esmoquin, pero no hubo tal.
Un trampantojo, como el bigote de Groucho.

Fátima Concebollista dijo...

Qué lista Aguirre. Ve el anzuelo de lejos y no pica.
A ver ahora quién se atreve a meterse con sus calcetines.

churruca dijo...

La aversión selectiva -ahora sí, ahora no; para esto sí, para esto no- de estas progres al protocolo, tiene un punto divertido de puro pueril. Estoy seguro de que el criterio de MamáChacón no hubiera sido tan laxo si alguien hubiera tratado de hurtarle el sitio que el protocolo le reservaba. Pero, y esto es lo peor, denota un absoluta falta de respeto hacia los demás. Lo que vulgarmente se conoce como mala educación. Pero ellos son así. Nada que no haya brotado de sus cabecitas es progreso; y nada que no sea progreso merece ser tenido en consideración. Y evidentemente algo tan rancio como el protocolo, o las normas de etiqueta, no entran en la categoría progreso.

MamáChacón se presenta en un acto pasando olímpicamente de lo que el protocolo establece en cuanto a vestimenta. Imaginemos por un momento que, al igual que MamáChacón, cada uno de los asistentes hubiera tenido una ocurrencia particular en cuanto a la vestimenta al margen del protocolo. No hace falta. Afortunadamente, para ella y para el acto, sólo ella se ha permitido el lujo de ignorar el protocolo.

Y así, ocupando ella el lugar que protocolariamente le correspondía, el acto pudo celebrarse sin más contratiempos.

Se trata de una anécdota, pero creo que muy reveladora.

García Francés dijo...

Cierto, tiene usted razón, Dª Catalina; el caso es que habrá que tener controlada a la nueva porque ya la he visto mirando al vecino, ¡mire que si le damos espacio y comienza a recibir...!

Seguro que le encanta esa Taberna, ya me contará.

catalina dijo...

Gorkataplines,

y esta otra.

luigi dijo...

Es usted muy amable Señor Gatito (tal vez demasiado). Muchas gracias.

García Francés dijo...

Dª Natalia, ¡qué gusto poder saludarla por aquí! Siempre es un placer leerla...

¿Ha visto las cositas que le dejé?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Louella, Uno siempre prefirió bailar esta otra…

García Francés dijo...

Dª Candela, "usted lo ha dicho mucho mejor, pero (diciéndolo yo) a lo bruto, una tata. O una tata burra".

Es que me sonaba mal y temí que le molestara.

Ferchu dijo...

Me voy a permitir corregir a nuestro Monsieur, ¡para una vez que deja un ligero hueco ... hay que aprovechar!.

(9.48 A.M.) Más que "modelito de empleada de casino", parece propio de "empleada de bingo, con la categoria de meritoria".

He dicho.

candela dijo...

Se había entendido tal cual quiso que se entendiera, don Alfredo.

gorkataplines dijo...

Procol Harum! Joder cómo se está poniendo esto. A ver si viene pronto Samantha para sacarle a bailar. Qué tiempos!

catalina dijo...

Igual me equivoco en el caso de Chacón, pero ¿no les parece que todos los gestos de este gobierno están perfectamente calculados y asesorados? Las imágenes se dirigen a las embobadas retinas de su peña, pero a ser posible con una estudiada trayectoria parabólica que entra en los ojos del resto con dedo incluido.

Lo hemos visto tantas veces...

gorkataplines dijo...

Y si pudiera, que no puedo ni debo, una para bailar suelto. Como la mujer de Bermy.

luigi dijo...

Pero qué les han traido los Reyes ¿un comediscos?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Hoy, el único ungido por José Luis para ser su voz en la heptamilenaria tierra prometida por jaungoikoa a los euzkos, se pone estupendo en su blog y con gran aplomo se declara el único hombre-guía capaz de disputarle a Juan José el título de los superpesados del norte (el de "bonito" es de Zubizarreta desde hace años).

La verdad es que Uno está en un sinvivir desde que el domingo pasado leí un artículo en "El País" en el que se aseguraba que Pachi se ha sublevado contra las directrices de José Luis de no molestar al PNV y que el no-ingeniero planea aunar sus votos a los del PP para desalojar a los jeltzales del perpetuo poder autonómico…

Louella Parsons dijo...

Pues sí, GORKA y UNO, cuestión de gustos.

Aitor Mento dijo...

Yo alabo el gusto de doña Louella.

Justo antes de navidades me regalé yo un doble cd de los Zeppelin comprado en El Corte Inglés a precio muy módico, y que parece ser un bootleg ( pirata ) de la época del vinilo, pasado a cd.

Lo pongo repetidas veces, me encanta....hay hasta buen blues acústico.

Y ahora mismo estoy disfrutando que no vea usted de Neil Young & Crazy Horse, con una versión guitarrera de Blowing In The Wind de Dylan, que quita tor sentío...

Belosticalle dijo...

¡Don GATITO, cuánto bueno, ahora que le leo!
Mis lagunas en teatro, novela y cine –como en tantos otros saberes-, aun siendo de una extensión sólo comparable a su hondura, no me impiden apreciar lo bien que en el discurso dramático se maneja el argumento a situatione, a menudo de forma magistral, ejemplarizante.
Claro que la ficción histórica no debe suplantar a la historia, pero a más de un historiador no le vendría mal el talento analítico de los buenos noveladores.

Beso las garritas a la querida doña PUSSY, mientras me guardo de las suyas de usted, aunque vengan estuchadas.

Louella Parsons dijo...

Pepiño Blanco:

"Soy contrario al aborto".

Y justifica su voto favorable al aborto porque "es la vía para proteger los derechos de las madres y de los profesionales de la medicina"

gorkataplines dijo...

Me van a hacer llorar ustedes. A este le vi una vez en La Casilla. Muy bueno.

Louella Parsons dijo...

Más sobre Pepiño:

Pepiño se siente un poco contrariado porque el presidente electo Obama no ha hecho ninguna crítica de la actación israelí en Gaza.

Y más que se va a contrariar a partir del día 20 cuando llegue a la Casa Blanca.

Aitor Mento dijo...

Doña Louella :

En tiempos de la transición, ví yo en Bilbao una pintada que decía :

"Legalización del aborto, para que...( el dirigente que fuese, no lo recuerdo )...sea legal."

No digo nada más, que luego todo se sabe, y se malinterpreta.

churruca dijo...

Creo recordar que D. Santiago contó hace tiempo en la radio la anécdota de un dirigente de Batasuna (¿) que siendo, como pepiño, contario al aborto, justificaba su voto afirmativo a la despenalización alegando que en los abortos practicados clandestinamente se ponía en riesgo no sólo la vida de la madre, sino también la del niño.

Eso es una cumbre del pensamiento racional, y no el Discurso del Método.

Louella Parsons dijo...

Muy bueno AITOR pero nada podrá superar la memorable reflexión sobre el aborto del batasuno Txomin Ziluaga que un día recordó aquí el PATRÓN:


"Los militantes de Herri Batasuna no es que seamos partidarios del aborto, pero no podemos ignorar que cada año abortan en Euskadi más de tres mil mujeres, en unas condiciones de salubridad tan infrahumanas que peligra no sólo la vida de la madre, sino también la de la criatura."

Louella Parsons dijo...

CHURRUCA, nos hemos leído el pensamiento.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿O sea que Pepe (en) Blanco se arrepiente de no haber interferido en el proceso electoral americano?

Como Whitiño se lo proponga, Obama no dura dos días.

luigi dijo...

Don José Blanco a punto de coger el móvil y marcar.....

Sursum corda! dijo...

Psiko dijo:

Antes muerta que sencilla,
es lema de la Chacón,
que no marra la ocasión
para ser la comidilla.
Ayer le tocó tirilla,
en lugar de la corbata.
¿Es marimacho-azafata,
pasado de colorete?
Es la ministro-grumete
de este Gobierno tan rata.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Vale, DON FERCHU: El traje de la chacón es más de empleada de bingo, se lo reconozco.
Pero es mejor que hagamos como doña Espe y no caigamos en la trampa de los modelitos...
(Porque, si no, acabaremos por decir algo sobre el vestuario de Rosa Díez... y ya está armada)
¡Rosa, cambia de modista, que la tuya es Zapaterista, fijo!

Sursum corda! dijo...

Belosticalle:

Tengo dos cosas que decirle. La primer que quiero imaginar que las comillas en el “de un amigo” significan cita literal. Si no, podría citar algún testigo que otro de que el pps no es de mi imaginación sino que ¡horror! viene por cadena desde algún pérfido sionista.

La segunda, que es usted libre de hacer cuantas frases ingeniosas quiera. Los árabes en cambio prefieren destruir Israel y la respuesta de los judíos no puede ser, como la mía, a un fabricante de frases ingeniosas sino a lanzadores de cohetes.

Que goce usted siempre de la libertad de hacer frases.

El judío que usted saca en YouTube deja muy contentos a los árabes también. No sólo a usted. Es un partidario de seguir esperando el Mesías prometido y los árabes lo encuentran muy agradable pues durante la espera siguen gobernando ellos.

Sólo que varios millones de judíos durante la SGM se dieron cuenta de que entre que venía o no el Mesías a salvarlos merecía el esfuerzos tratar de salvarse ellos mismos.

Sursum corda! dijo...

Gatito:

Creo que ha encontrado usted la clave para debatir sin esfuerzo. El método Gatito/Assimil consiste en denominar "filosofía de taxista" a lo que trata de negar. Con eso y con la alusión a millones de años de precedentes para todo hecho, la cosa está resuelta.

Tan resuelta que ahí le dejo, tan contento de su hazaña.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Dí que sí... ¡Qué bien te ves
cuando vistes de Domingo:
¡Tal parece que del bingo
eres curranta del mes!
No se yo qué harás después,
para llamar la atención,
y que olviden tu gestión:
Ya has usado el embarazo,
y tu tipo no es tipazo...
¡Pobre ministra Chacón!

catalina dijo...

GORKA T.


Le he enviado un correo.

gorkataplines dijo...

Sans Foy.

Pues no se qué decirle. La Machacón en este blog goza de grandes admiradores (y no le diré cómo de grandes) entre los que le aseguro que no estoy yo, que la he visto al natural y de cerca. Entre usted y yo, es un cardo borriquero. Claro, que Rubalcaba tampoco es Adonis y mire...

Aitor Mento dijo...

Doña Candela :

Estoy con usted. Yo también creo que lo de la Chacón, lo mismo que lo de la Super Tacañona de los viernes, lo de la revista Vogue y tantas cosas más, es puritita operación de marketing.

Si añadimos ese marketing al nivel Maribel intelectual general de nuestra Nación Inmóvil, Pepe Luí y sus secuaces tienen la batalla más que ganada.

gorkataplines dijo...

Doña Catalina.

En la dirección de Gorkataplines tengo unos veinte correos sin abrir de unos que se llaman "LibertadCiudadan@s Boletín" y que se dedican a poner a parir a UPyD. Y tampoco es eso.

No tengo ninguno más.

gorkataplines dijo...

Recibido, Catalina.

Este blog es una gozada. Está lleno de ángeles.

balsera dijo...

Investidura de Obama, el próximo 18 de enero, a ritmo caliente.

La entrada para la Gala a 200$ por barba. ¿No hay cuesta de enero en EEUU?

gorkataplines dijo...

Balsera.

Yo no creo que me anime.

balsera dijo...

Gorka, yo tampoco. Me quedo con los dj de la nave;)

Lola Mento dijo...

Yo tampoco creo que pueda. El mismo día y a la misma hora tengo copetín en Mónaco con la familia real...

balsera dijo...

... además, no tengo modelito que ponerme. Como no me lo pinte.

Rattus Norvegicus dijo...

¿Que también estarán los WAR?
Pues si no van con Eric Burdon, que no cuenten conmigo.

balsera dijo...

Rattus, conocí de cerca a Eric Burdon, en el 82, en Barcelona.

Recuerdo que me pidío (atendía el cátering del escenario) un vaso con miel y limón para preparar la voz.

Buenos recuerdos.

gorkataplines dijo...

Ratus.

Yo hace menos tiempo, hace dos o tres años en La Riviera, Madrid. Estuve con él en el camerino, con él y con su mujer griega de unos veintitantos años, el muy pillín tiene por lo menos setenta. Muy majos los dos. Mi hijo, que vino conmigo, no se podía creer el marchón que tenía.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

De cerca vió a la Chacón
GORKATAPLINES un día:
Fue tan fuerte la impresión
que, después, ya no dormía.
(No sé si son pesadillas,
o le pican las ladillas)

Olivia dijo...

Ya poco (de ayer). Pues mis peticiones deportivas a los Reyes Magos para el 2009, fueron:

*Que el Sporting siga en Primera.
*Que Nadal gane Wimbledon otra vez. Y el abierto de Nueva York.
*Que Madrid sea la capital de las Olimpiadas del 2016.

Poca cosa ¿no?

Olivia dijo...

Yo tampoco puedo, pero insisten tanto...

Lindo Gatito dijo...

SURSUM:

Ni yo estoy contento con ninguna hazaña, ni creo que nada esté resuelto, ni he encontrado ninguna clave, ni jamás he practicado la táctica de menospreciar ninguna interlocución con nadie por medio de la ridiculización de nada.

He hecho algo más que llamar “Filosofía de taxista” a un ejemplo de simplificación, sea de una lapidaria frase “Yo esto lo arreglo…”, sea de unos mensajes SMS, pero al parecer eso no es recogido en acta.

Pero en una cosa tiene usted razón, y mucha. Debato con sumo esfuerzo, aunque nunca he buscado (mucho menos encontrado) ninguna treta para evitarlo y no será la maliciosa aseveración de nadie la que me ahorre fatigas cuando pretendo cierta equidad en el tratamiento, atención, valoración y respeto de mis razonamientos para corresponder al mismo trato que les dispenso a los ajenos.

El saludo anterior no era ironía.

luigi dijo...

Caramba, Balsera, eso sí que es haber entendido el protocolo y no lo de Carme (lo digo por el smoking pintado).

Belosticalle dijo...

Estimado SURSUM CORDA!:
Sin ánimo de polemizar, le replico a su entrada de 8:14.

1) Las comillas significan, en efecto, cita. Eso significan las comillas dobles. Sin ironía ni retranca en este caso. Usted se remite a “un amigo”, y yo lo acepto. No me sea suspicaz ni se mosquee, que yo voy por mi derecha sin hacer quiebros.

2) Le invito a señalar en mi (única) respuesta de 5:29 ni una sola frase ingeniosa (o pretendidamente ingeniosa). Ingenioso de verdad es el conocido “si mi abuela tuviera manillar y pedales…”; sólo que no lo he traído yo, sino Lindo Gatito. Y muy bien traído, por cierto. Así que al responderme a mí no “responde usted a un fabricante de frases ingeniosas”. Y si “fabricante de frases ingeniosas” va por mí, pienso que se equivoca.

3) Pero donde no pienso, sino que le afirmo que se equivoca usted de medio a medio es cuando da por cierto que el judío arengador del You Tube “me deja contento” (o tal vez “muy contento”). ¡No habrá imaginado que cito a ese caballero como a una autoridad, lo que me faltaba! Sepa usted que la opinión del vociferante ortodoxo me tiene sin cuidado, pues sólo le traigo para mostrar que hay gente para todos los gustos y que no se puede meter a todos los turbantes en un mismo saco, ni a todas las filacterias en el otro.

4) En cuanto a su afirmación de que la espera del Mesías por los judíos agrada a los árabes porque entretanto “siguen gobernando ellos”, ya me lo explicará usted, pues no entiendo si se refiere a los palestinos, que a diferencia de los judíos no tienen estado propio ni se les reconoce derecho de retorno.

ikewana dijo...

Taplines, comunique a su cuñada que no hemos sido los únicos en otorgar "donaciones a fortiori" a los visitantes indeseados.

ikewana dijo...

Un Revilla "satisfecho" tras reunirse con Zapatero* nos da la explicación que nos debe como presidente autonómico que es.


*conociendo la vertiente de "satisfacción previo pago" del presidente "cantábrico", los del Pravda podían haber hecho un poco menos el amor con las palabras, digo yo.

ikewana dijo...

Ahora, que la figura verbal que se marca el Revilla es de nota. Imagínenese ustedes, con lo malos que son, a José Luis vestido con el traje de luces, grana y oro, plantao en los medios, arrogante y marcando taleguilla…

luigi dijo...

El toreo es la esencia de la democracia.

cristalina dijo...

Rodolfo Ares dice (puritito ahora, que diría un mejicano, en el programa de Alsina) que se reunieron con Batasuna, sí, pero con fines nobles.

Qué crueldad, Santo Cielo, sentar a este prohombre en el banquillo, sólo por la nimiedad, la tontería, la bobadita, de pasarse la ley por la entrepierna.

Han dicho cada imbecilidad al respecto en el programa ... y, no es por encizañar, pero ahí estaba Calleja contribuyendo.

ikewana dijo...

La financiación autonómica es la auténtica fiesta nacional, Luigi.

catalina dijo...

IKEWANA, en el caso de DIVAR, ese desobediente, me temo lo peor.

Que el Señor me libre de ser tan desconfiada, es lo que voy a pedir a los Reyes el año que viene.

luigi dijo...

Catalunya, el toro.

ikewana dijo...

Montilla-toriles, el morlaco de Iznájar.

Sursum corda! dijo...

Belosticalle:

1. Como verá, en mi respuesta le daba las dos posibilidades comillas de cita o de ironía y tal como está le mercado es lo más prudente.

2. Dice usted "Le invito a señalar en mi (única) respuesta de 5:29 ni una sola frase ingeniosa (o pretendidamente ingeniosa)"

Bueno, la verdad es que frases ha hecho, ingeniosas no son, lo reconozco. Pero le pongo sus frases no ingeniosas:

En cambio, sí propongo esta otra serie, a modo de ejercicio:

Si ETA no usara el terrorismo no habría terrorismo etarra.
Si no hubiese terrorismo etarra la independencia vasca estaría más lejos de hacerse realidad.


El ataque contra Israel el mismo día de su independencia por parte de Egipto, Siria, Iraq, Líbano y Jordania no es un frase ni siquiera de taxista: Es un hecho histórico, e Israel existe porque ganó esa guerra y las siguientes.

3. Para responderle en este punto debemos analizar el párrafo a que yo me refería. Dice usted:

"También hoy, en El Correo, una carta al director se refiere a la lógica falaz que suele guiar muchas generalizaciones. En efecto, bien puede haber algún palestino no fanático, incluso siendo patriota y enemigo de Israel y su política, si también puede haber y de hecho hay judíos que, incluso siendo ortodoxos, comparten el mismo sentimiento. Oigamos al caballero."

Aquí el problema Belosticalle es que nadie por estos lares al menos, califica de fanáticos a todos los palestinos, por lo que su ejemplo de judío excepcional no demuestra nada contrario a nada que se haya dicho. De lo que se ha tratado es de que Hamas si pide la destrucción del Estado de Israel sin que se avenga a ninguna negociación que contemple su existencia ni el derecho de los judíos a tener su Estado. Por eso y porque Hamas desea imponer un estado islamista y ello le levó a erradicar por la fuerza a Al Fatah de Gaza, es por lo que hablar de la paz y e diálogo en este caso tiene aún menos sentido que las declaraciones de Zapatero con respecto a ETA.

Usted al traer al judío excepcional viene a querer apoyar la idea de que no todos los palestinos son extremistas, como si alguien lo hubiera dicho aquí. Como nadie lo dijo, o al menos yo NO lo dije, el ejemplo del judío antisionista le sirve para construir un hombrecillo de paja muy poco consistente.

4. Mi frase es uno de los llamados contrafácticos: a los árabes les agradaría que todos los judíos pensaran como el antisionista porque así en Israel también mandarían ellos. NO mandan porque los judíos defienden su Estado, su libertad y su vida con las armas y no con frases.

Los árabes extremistas han desarrollado un nacionalismo de reacción y los islamistas tienen el deseo de extender un califato universal. En ambos casos, la existencia de un estado no árabe en la tierra que ellos invadieron y conquistaron les parece INACEPTABLE.

Tiene usted sin embargo de tarea para mañana el hecho de que ni Arabia Saudí ni ninguno de los países árabes de la península, salvo Jordania, haya estado en guerra contra Israel.

Pussy Cat dijo...

Balsera dice;
La entrada para la Gala a 200$ por barba. ¿No hay cuesta de enero en EEUU?

Creo que a la cifra le faltan por lo menos dos ceros... porque Obama de pobre sólo tiene el colorcillo y no se trata con chusma de 200 dolares el menú..

Sursum corda! dijo...

Añado porque me lo dejaba:

Si el judío sirve como contraparte del palestino no fanático, supongo que el judío podría ser excepcional no sólo por antisionista sino por no fanático, con lo cual los demás, que defienden su Estado, son calificados de refilón como fanáticos.

La monda. YO tengo un apego fanático a mi vida y a la de usted, si me permite ese abuso de confianza. Los judíos a la suya, pero llamar a eso fanático sería de risa.

ikewana dijo...

"Lo que ocurre con el periodismo es que el capitalismo salvaje lo ha invadido"

Torres, Maruja, periodista y galardonada escritora de fama mundialmente conocida por su desinterés económico. ¡Vaya tela!

Sursum corda! dijo...

Ikewana:

Y no sólo eso sino que la abrumadora mayoría de la supuesta izquierda en los medios de comunicación debe de ser otro milagro del espiritismo laico, dada la invasión del capitalismo salvaje.

luigi dijo...

José Luis, el Niño de la Financiación.

CMI dijo...

Esta entrada tiene su comienzo en la pasada Pascua Militar, evento al que la ministra de Defensa, Carme Chacón, acudió vestida como le pareció oportuno, y en las "reacciones" y "polémica" suscitadas. En este contexto desearía realizar algunos comentarios que, como es lo normal, los/las "estalentaus" interpretarán como les parezca. Gajes de colocarse bajo el foco ...

1. Que si el protocolo se alteró, que si un soldado no lleva el uniforme correcto, que si ...
Desconozco si el protocolo se se alteró o no; en muchas ocasiones es la ruptura del protocolo lo que humaniza actos y lo que protagoniza las anécdotas que luego reflejan los MM CC. Sea como fuera, parece que no afectó al desarrollo del evento. Por otra parte, si un soldado lleva el uniforme de forma no reglamentaria y se le sanciona, pues muy bien. La ministra, aunque sea de Defensa, creo que ni luce uniforme ni es soldado por lo que no procede sanción alguna.En este país nuestro, afortunadamente, hace mucho que los reglamentos militares no afectan a civiles. Y que siga así ...

2.- Que si es frívolo criticar su vestuario, que si es una campaña contra ella, que si ...
Estaría bueno que no se pudiera criticar el vestuario o, incluso, el aspecto físico de la ministra. Que es algo, cuando menos, impropio de la llamada "prensa seria" es posible y que hay cosas mejores acerca de ese mismo acto castrense sobre las que escribir, es seguro. Pero de ahí a pretender establecer un tabú no vaya a ser que se enfade alguién y nos llame "machista" (a falta de argumentos en algunos foros todavía funciona) hay un abismo.
¿O es que Carme Chacón con su "Purificación García" es intocable y no lo fueron, por ejemplo, la exministra Carmen Calvo con su "Agatha Ruiz de la Prada", De la Vega y Pajín con sus disfraces de campesinas africanas, Isabel Tocino con el de pastorcilla o Rosa Díez con su peinado "Rupert" y su vestido "John Fish"?

En suma, que si eres un personaje público estás expuesto/a a que se comente todo aquello que hagas o muestres públicamente. Y la indumentaria es parte de ese posible objetivo de crítica. Lo preocupante es que el personaje público , o su séquito, no sea capaz de encajarlo; muy preocupante ... Y más cuando buena parte de sus compañeras de gabinete han confundido su función con la de modelos ("Vestimos así para promocionar el diseño español", dijo Calvo) llegando a posar, hace nada, para Vogue enfundadas en pieles y trajes, ajenas absolutamente a la austeridad de la que debe hacer gala un representante del pueblo. Y aún más si proviene de una ideología preocupada por la situación de las clases más desfavorecidas.





. .




3.- Que si la polémica es porque es mujer ...
Ya estamos. ¡Horror!, planea sobre nosotros la maldición eterna, la palabra maldita: MACHISTA. Estamos rozando la excomunión civil a divinis , pero aún así trataremos de explicarnos entre balbuceos ...
Vamos a ver, que no vale el victimismo. Que muchos hombres públicos han sido criticados por su indumentaria o por su aspecto. Para los desmemoriados selectivos, citemos ejemplos:
- Rafael Alberti, poeta y diputado, por acudir al Congreso con cazadora vaquera.
- Nicolás Sarkozy por ocultamiento vía Photoshop de sus michelines.
- Lorenzo Milá por descorbatarse en TVE.
- El canciller alemán Gerhard Schroeder por si se teñía o no las canas.
- Jaime de Marichalar por sus pantalones.
- Jose Mª Aznar por disfrazarse, acento incluído, de texano.
- José Bono por su implante capilar.
- Jose Mª Aznar por su gabardina en una lluviosa parada militar.
- Evo Morales y su jersey.
¿Sigo? ...

A modo de conclusión:
a.- Me trae bastante sin cuidado cómo se vista Chacón o el/la ministro/a de turno; lo que me molesta es la falta absoluta de sensibilidad que les lleva a cubrir su desnudez (o mostrar su cinismo) con trapitos por los que se paga 6, 8 ó 10 veces el salario mínimo interprofesional.
b.- Me parece que mujeres como Victoria Kent o Clara Campoamor (y eso que la líaron con lo del sufragio femenino), Concepción Arenal, Federica Montseny (¡Dios, que gran mujer!) y cientos y cientos de mujeres que están hoy mismo en la brega sindical, social o política desde diferentes posturas ideológicas se nos antojan más reales, más cercanas, más próximas, mucho más compañeras, amigas, parejas, más dignas y capaces de representarnos; aunque vistan de mercadillo.
c.- Dentro de algún tiempo deberán sopesarse, sin critério sexista alguno, la gestión de Chacón; y la de Trujillo, y la de Becerril, y Tocino, y Cabrera y otras muchas. Con rigor y sin apasionamiento; sin paternalismos machistas ni baboseos pretendidamente feministas. Habrá que estudiar que ha ocurrido con Fomento, analizar la ocurrencia de las Kelly Finder o ver qué tipo de agravio comparativo ha supuesto la creación de un recuerdo especial a la memoria de la primera soldado muerta en acto de servicio (agravio comparativo no sólo para con sus compañeros varones sino también, por ejemplo, para con la segunda mujer soldado muerta en similares circunstancias)
d.- Resulta lamentable la cantidad de horas perdidas escribiendo, pensando y hablando de esta relativa estupidez justo el mismo día en el que el número de parados en España supera ampliamente los tres millones. Y nosotros mirando el smoking de la ministra ...