24 enero, 2009

Titular, ¿es lo mismo que decir?




El asunto del espionaje en Madrid está alcanzando cotas patéticas a medida que se suministran más datos o más declaraciones. Están, por ejemplo, las del autor de las informaciones, el periodista Francisco Mercado, que ayer declaró como testigo ante el fiscal superior de la Comunidad de Madrid.

Lástima que no haya un relato universal de lo declarado. El diario que levantó el asunto sustancia la declaración bajo el titular "EL PAIS entrega al fiscal las pruebas del espionaje político" y las únicas palabras que adjudica al periodista son las entrecomilladas: "[hay] muchos más [espiados] (...) ya se verán las pruebas".

El Mundo daba cuenta de la declaración, pero entrecomillaba mucho más generosamente. Un sumario en la portada dice:
El autor de las denuncias afirma ahora que su diario "nunca ha dicho que el Gobierno de Aguirre esté detrás"
El mismo entrecomillado es titular en la página 19, con el verbo en primera persona del plural: "Nunca hemos dicho". La información reproduce más palabras al respecto:

El periodista de El País Francisco Mercado (...) dijo ayer (...) que su periódico «nunca ha dicho que el Gobierno de Esperanza Aguirre esté detrás de esto», ni tampoco la propia presidenta, ni «su vicepresidente ni su consejero de Interior».

«Simplemente estamos diciendo», añadió, «que tenemos datos que apuntan a que funcionarios de esa Consejería [la de Interior, que dirige Francisco Granados] han hecho estas labores. Y lo decimos porque nos lo dicen fuentes y partes que aluden a ello».

'Decir' en prensa escrita, ¿es sinónimo de 'titular'?"Aquí, alguien ha espiado a alguien", diría Miguel Gila, aunque vamos sabiendo algo más sobre los sometidos a vigilancia, pero no sobre los que encargaron el espionaje. Desde luego no como para justificar los titulares de EL País que hoy reproduce EL Mundo y que pueden verse aquí. Hay un contrasentido evidente en que "el Gobierno de Madrid" espíe a su vicepresidente, que Esperanza Aguirre espíe a su mano derecha, para entendernos, como para negar la advertencia evangélica "que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda".

Tampoco cabría esperar que un Consejo de Gobierno hubiese acordado la creación de una trama de espionaje para poder sostener lo que se afirma en ambos titulares. Un suponer, el GAL no se creó en un Consejo de Ministros, pero sí puede afirmarse que aquella trama fue creada por un Gobierno de Felipe González. El impulso político fue dado por la cúpula del Ministerio del Interior, incluido el ministro.

Vivimos en un tránsito entre la literalidad y las metáforas y a caballo de las analogías desbocadas. Hoy, en la Última de El País, Manoliño Rivas sentencia el caso con una extraordinaria:

Y sabemos que no sólo se han utilizado para la lucha caníbal dentro del poder madrileño, sino también para vigilar ayuntamientos y políticos de la oposición. Un caso mucho peor que el de los fontaneros que el 17 de junio de 1972 entraron en el sexto piso del hotel Watergate.


214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
Sursum corda! dijo...

Taplines:

Se oyen las risas de Samantha desde aquí.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y un cantón ¿a qué se asemeja?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pues Uno (no uneja) también lo deja.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Hasta mañaneja…si Dios nos deja.

concalma dijo...

D. Sursum:

Para vivir sin dar golpe Vd. tendría que ser del Foro Ermua cuando en el Gobierno pita el Foro Ermua. Contra el Foro Ermua cuando el Gobierno está contra el Foro Ermua. Decir que nunca jamás volver a negociar cuando el Gobierno dice que la negociación mala, caca, culo y decir que la negociación ha dejado a ETA hecha unos zorros cuando el Gobierno dice ídem. No sé si me sigue...

... Vamos, que desde su independencia tiene que marcarle la dirección al Gobierno. Así lo mismo le meten en tertulias y le pagan bien por dirigir programas en TVs independientes.

Uno, que arregla zapatos dijo...

La singladura de hoy ha sido petrocinada por Onduline bajo teja

Sursum corda! dijo...

concalma:

Eso es ser un poco cana...stos, veleta. Pero si pagan bien. Todo sea por el pleno empleo. Yo arrimando el hombre, el ascua a la sardina y lo que haga falta.

concalma dijo...

La mar no despeja, la costa se aleja y mi señora no me deja seguir con la madeja; ¡amenaza con dar una colleja! Así que, otro que lo deja.

Sursum corda! dijo...

concalma:

¿La jugada lo aconseja?

Sursum corda! dijo...

concalma:

Un cerril saludo de discoteca.

concalma dijo...

Sr. Corda:

Si opta por llevar su vida por esas callejas, sólo le pido que cuando siga diciendo lo que Vd. dice hoy en día no me diga que soy un nacionalista español de discoteja.

concalma dijo...

Buenas noches dama y caballeros. A dormir, si Dios les deja. Y hagan un favor, no sueñen con cana.. lejas. No merece la pena.

Sursum corda! dijo...

concalma:

Lo siento, pero uno siempre es fiel a los principios de quien le pague mejor.

luigi dijo...

Y pensar que hay gente que se aburre como una almeja.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»