17 enero, 2009

No era Solbes, sino Ullastres




Hay ocasiones en las que, incluso periódicos diferentes dibujan en sus portadas una misma realidad. Claro que en este caso los hechos son las palabras del vicepresidente económico del Gobierno y hay ocasiones, como éstas, y hay palabras que no dejan mucho margen a la interpretación creativa.

Tozuda, obstinadamente, los hechos se van imponiendo, incluso en las palabras de Solbes, incluso en las portadas de los principales periódicos. Recordarán que hace apenas cuatro meses, el Gobierno defendió unos presupuestos engañosos y los sacó adelante con el apoyo de dos comisionistas periféricos. Entonces se apoyaron en la doctrina RAE, expuesta por el presidente del Gobierno en la Academia, en respuesta a una crítica de Cebrián:
"Siempre preferiré jugar con las palabras a golpear con ellas."
Ahora, Solbes ha preferido acogerse a otra doctrina, sentada por el mismo presidente del Gobierno la semana pasada, tras recibir en La Moncloa al presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen:
"A un país amigo como Israel [o como España] hay que decirle la verdad. Eso da más autoridad que andar jugando con las palabras".
Todo es tremendamente confuso. Solbes, un buen profesional, se está despidiendo con una teatralidad propia de Don Mendo: "Ved cómo muere un león cansado de hacer el oso". Estábamos empezando a creer que Solbes era el mismo Solbes del último Gobierno de Felipe González, mayormente por la herencia y ahora los periódicos nos remiten a Alberto Ullastres, Plan de Estabilización, fin de la autarquía.

85 comentarios:

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Mar en calma en el Cantábrico. También España, la no-nación feliz de Rodríguez, parece calmada. La tormenta está por llegar.
¿No habría quien nos hiciese un dossier de aquella famosa entrevista SOLBES-PIZARRO en la que, según la prensa, el primero fulminó al segundo?
A lo mejor, hoy, las conclusiones son otras.
Pero eso no tiene importancia para la no-nación, ni para la tormenta.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días.

Antes que nada una recomendación para los/las amantes del buen jazz que hoy por la nuit esten en la capital del universo bilbaino: dense un homenaje y vayan a ver a ste hombre, un jazzista polaco de Algorta, e por el precio de una copa e el hoel Hesperia sito en el Campo de Volantín (vulgo el de las "ventanitas de colores". Tiene con él un baterista de San Luis que es una máquina con las baquetas (y las escobillas también). Uno disfrutó de ellos anoche y puede que me anime hoy otra vez…

luigi dijo...

Recesión, tienes nombre de mujer. Pedro Solbes, seré tu amante bandido.

Iker Izquierdo dijo...

Grande Luigi, bandido.

La situación se presta a revolución. Tal como lo explicara Lefebvre para la Revolución Francesa:
Una crisis general, una crisis coyuntural y álguien que la caga. Revolución al canto.

Ayer llegué con una copa de más y leí el análisis de concalma. Busqué a tientas el AK47 de mi compañero iraní para acabar con mi vida. Gracias a Allah, su padre no le deja todavía jugar con armas y no pudo traerlo. Qué jodido está el patio.

luigi dijo...

Cómo se dice gracias en chino, Yishuai (por cierto por qué Yishuai)

Iker Izquierdo dijo...

Se dice xie xie. Yishuai es mi nombre chino. 伊(Yi) es un apellido chino tradicional y también la primera sílaba de mi nombre español (Iker); y 帅 (shuai) significa varias cosas: guapo, capaz, culto. Más o menos. En un principio mi nombre chino se limitaba a reproducir la pronunciación china de mi nombre, algo así como Yikaier, pero ni suena bien ni tiene significado alguno. Pedí a una profesora que me bautizara con un nombre que tuviera más sustancia, y eso es lo que hay. A los chinos les hace mucha gracia porque piensan que soy un creído. A mí que me registren.

gorkataplines dijo...

Sans Foy.

Lo que pide usted lo hicieron ayer los de Intereconomía poniendo extractos del famoso debate en el que Solbes negaba todas las previsiones de Pizarro (que se quedaron muy cortas, por cierto) y llamándole demagogo, intercaladas con sus declaraciones de ayer sobre el paro, la deuda y la recesión, que son como para salir corriendo. Espero que los del PP ya estén preparando el vídeo de rigor para que además de escucharle se le vea el careto al tío con su parche y también el tupé, yo lo haría.

Esta mañana ha estado Rajoy en la SER y me ha dado cierta vergüenza su impostado buen rollito en un desesperado intento por caerles bien a todos. Por supuesto los comentarios de Nebrera sobre Maleni le parecieron fatal, así como las críticas al atuendo de la ministra binguera. Preguntado si tenía algo que decir sobre las criticas del PP en su día al reportaje de las ministras-Vogue ha contestado que hoy no hubiera hecho esa crítica. También ha resultado ser un gran obamista. Creo que la Domínguez le ha dado un beso con tornillo y lo han sacado a hombros.

García Francés dijo...

No le quepa duda, Sr. Yishuay, por eso la Guardia Civil de la comunidad de Madrid ha hecho un pedido de 100.000 pelotas de goma "para disolver masas agresivas". Esto es el lado malo.

El otro lo anunció el barón de Rothschild, " si corre la sangre por las calles,compra propiedades". Este el lado bueno. Algunos hijueputas se van a forrar.

gorkataplines dijo...

Si la imprimen tendrán una bonita postal de Euskadi para enviar a sus amigos. Es muy recomendable que el resto del "Estado" vea lo bien que vivimos aquí.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Osea que "Yishuai" significa "Bilbaíno". Mira qué bien.
Amigo mío, sin ánimo de ofender, me suena mejor que Iker: Tiene que ser duro tener por nombre una creación personal de Sabino Arana... pero Vd. no tiene la culpa. (Mi nombre completo también es tremebundo)
Pero, yo que Vd., me iba al registro y ¡Zas! Yishuai para los restos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"O Tempora, O Solbes!"

García Francés dijo...

hasta luego, parceros, voy a ver si le pego un escopetazo a una zorra que me está robando los huevos del gallinero...

Anónimo dijo...

Esto me suena.

"la comunidad de propietarios ha decidido por mayoría colocar un gran cartel, muy llamativo, en la fachada del bloque, donde dejan claro que no tienen nada que ver con la embajada y que reza así: "La Embajada de Israel ocupa sólo el ático. El resto de propietarios e inquilinos son totalmente ajenos a la misma"

Iker Izquierdo dijo...

No me ofendo Monsieur, de hecho llevo aborreciendo mi nombre desde hace tiempo. Mala pata. En los años de la Transición empezó la moda de llamar a tu hijo según las fabulaciones del padre de la patria y me tocó la china.
Cuando estoy en Asia me niego a que me llamen por mi nombre español y obligo a todo quisqui a utilizar mi nombre chino, que como tú bien dices, su traducción literal es "bilbaíno", y eso que yo soy de Bilbao-a-un-lao.
100 años después Sabino Arana crea problemas incluso en cuestión de nombres propios. Ese hombre era malvado.

luigi dijo...

Xie xie, Yishuai (iGuapo, iCapaz, iCulto ¿iPod?)

Iker Izquierdo dijo...

Es increíble como se corrompe y hace el ridículo la gente que pasa cierto tiempo con el Presidente. Solbes, que pasaba por ser un tipo serio, ha acabado desacreditado, hundido y supongo que odiándose a sí mismo por haberle seguido el juego al gran demiurgo. ZP, vade retro.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo Yishuai: Tampoco es para agobiarse. A veces, sin más, hay que resignarse a llamarse Eutiquio, porque era el abuelo que murió en la guerra, o Sheila, porque a mamá le hacía ilusión.
Eso sí: Cuando algo te toca mucho los cojones, quítatelo de en medio.

Creo que es Jon Juaristi quien explica que "Iker" no es sino la transposición del nórdico "Erik", hecha por un sabino obsesionado por emparentar con lo germánico.
A mí, Eric me parece un buen nombre. Al menos es de verdad... Y no está tan alejado de lo español:
Rodrigo no es otra cosa que "Røde Erik" (Eric, el Rojo), como ya creo haber escrito alguna vez.
(Lo de "el Rojo" le gustará a Rodríguez Zapatero)

luigi dijo...

Ya no tiene uno edad para estas recesiones. Pedro Solbes, esperando a ere.

Iker Izquierdo dijo...

Lo de Eric no lo sabía Monsieur. Gracias por el apunte. Por cierto, ¿en qué obra de Juaristi se comenta eso?

Lindo Gatito dijo...

Pues su padre fue bien modesto, amigo YISHUAI.

En esa época de la transición que usted cita yo llegué a conocer a un bebé cuyos bien hispanos progenitores no habían dudado un instante en ponerle al niño VED PRAKASH. Y en esta "pequeña tierra de Dios" (título que cogerá al vuelo el amigo ARTANIS, sin la menor duda) suya y mía, se han perpetrado aún mayores descalabros, como ZIGOR ("Castigo"), NAIKO ("Suficiente"... esto es, hijo único y voy que ardo) o IRAULTZA ("Revolución"). Este último caso es el de unos batasunos que conozco por el que he hecho rogativas de que el mozo, cuando le llegue la edad, se meta a Guardia Civil. La construcción "Cabo Primero Iraultza" se me antoja como uno de los sintagmas más afrodisíacos que quepa imaginarse, sobre todo por el efecto en los padres. Soñar es libre...

concalma dijo...

O sea Yishuai, viene a ser algo así como Yoguai o el bilbaíno que nos dice Sanfuá, que siempre ha sabido idiomas. Tomo nota para mi próximo hijo. Entre Iker y Yishuai no lo dudaría.

Lo de Solbes es francamente tremendo. ¡Qué papelón! Ministro de economía en pleno populismo. Él, que trata de hacerse pasar por economista medio académico…

Aquí estamos en un ciclo terrible de populismo que llevará a un ajuste largo y duro como el miembro de Nacho Vidal. El orden es siempre el mismo; pasó en Uruguay (¿o era Paraguay?), pasó en Argentina, pasó incluso en el Líbano (llamada en tiempos la Suiza de Oriente medio… aunque ahí hay otros factores) y ha pasado en otros muchos sitios: periodo de bonanza económica (¿cuántos años de gran crecimiento llevávamos?), gasto por encima de las posibilidades (la balanza comercial y por cuenta corriente más desequilibrada) destinada no a la creación de capital humano o a inversión, sino a puro gasto y cuando la vaca empieza a adelgazar… en lugar de adoptar medidas de austeridad, aportan populismo en forma de carretillas de dinero; miles de millones a los bancos, cuatrocientos euros para el personal, miles de millones a las comunidades para compensar la disminución de población, miles de millones para compensar el aumento de población, miles de millones por insularidad, miles por kilómetro de costa, miles por tener otra lengua oficial, miles por que sí y miles porque no; miles de millones a los ayuntamientos, etc. ¿Vd. saben que los regalos que nuestro bienquerido Presidente hace a los ayuntamientos con nuestro dinero se están destinando a convertir en campos de fútbol de hierba los que eran de arena, o a construir pistas de pádel o ha hacer piscinas climatizadas?, ¿se imaginan que una familia en crisis decida que va a pedir pasta a crédito para climatizar su piscina o para construir una pista de pádel?

El resultado es siempre el mismo: desplome y quiebra de la sociedad. Y ajuste duro y largo, insisto. Acabamos de empezar y todavía está por venir lo peor.

Y ante este panorama… Rajoy, en lugar de hacer el discurso de sangre, sudor y lágrimas, se mimetiza en el buen rollito y se limita a pedir la rebaja de los impuestos y una inconcreta austeridad; ¿y la contraparte?, ¿dónde se nos va a pedir esfuerzos?, ¿al margen de reducir consejería de dónde se va a recortar?, ¿qué proyecto serio hay para afrontar esta crisis?, ¿qué medidas se proponen para eliminar el lastre que supone el Estado Frankestein que hemos creado?, ¿qué medidas se proponen para cambiar radicalmente la educación y permitir que el proyecto de España sea viable a medio plazo? Rajoy piensa que contar la verdad le dejará para siempre en la oposición.

¡Qué tiempos aquéllos en los que eliminar el déficit era una virtud!, ¡qué tiempos aquéllos en los que nos consiguieron convencer de que había que reducir el gasto del Estado!, ¡qué tiempos aquéllos en los que la liberalización de mercados era vista con buenos ojos!, ¡qué tiempos aquéllos en los que los presupuestos se cumplían!, ¡qué tiempos aquéllos en los que se proponía el cierre del modelo autonómico!

En fin, agárrense que vienen curvas, Solbes está tuerto, ZP es bobo y Rajoy ya no confía ni en los españoles, ni en sus bases, ni en sus votantes. Faltan cabezas.

Muchos saludos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo YISHUAI:
No quisiera meter la pata al atribuir la cita a Juaristi, pero creo recordar que es Jon quien lo explica (¿Puede ser en El Bucle Melancólico?) junto con etimologías tan hilarantes como Kepa (Pedro) que él remonta al bíblico Caifás. O Koldobika (Luis) que deriva de Clodoveo.

Onanismos, todos, de un señorito venido a menos y comido de rencores.
Mas, ¡Ay! De aquellos polvos vinieron estos lodos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Señor CONCALMA:
Si tiene Vd. un vástago (cosa que, a ciertas edades, sería muy notorio) no dude en ponerle Pelayu.
Así, podrá sentirse cómodo en las montañas astures, en las que su generación tendrá refugiarse cuando los civilizaliados moros de Zetapé empiecen a avanzar desde el Sur.
(O mejor:
Póngale Mojamé, directamente, y le ahorra el viaje al chaval)

Louella Parsons dijo...

Don UNO,

me han venido a la memoria aquellos tiempos en los que iba al Intermezzo, un local de Guecho que los lunes lo dedicaban al jazz. Y Andrzej siempre estaba por ahí, con el guitarrista Raúl Llames y los hermanos Ibarretxe y Carlos Yohn.... Y disfrutábamos de unas jam sessions impresionantes. Y luego, los cuantro gatos que íbamos habitualmente nos quedábamos tomando una copita con todos ellos.

buendia dijo...

Les leo todos los días, y de verdad que son Vds. formidables. Me han hecho volver a apreciar las tierras vascas y algunas de sus gentes. Muchas gracias por estos buenos ratos que me hacen pasar.

ikewana dijo...

"…hay que resignarse a llamarse Eutiquio, porque era el abuelo que murió en la guerra…

Mediano, ¿te das cuenta de la cruz que llevo a cuestas?

ikewana dijo...

Luigi y después de Calderón ¿Lope de Vega? Esperemos que el club más grande de la historia del fútbol no cauga más bajo.

ikewana dijo...

Uy, Gatito, si mi padre levantara la cabeza la de "susedidos" onomásticos podría contar. Imagínese, pediatra en zona de industrialización en los 60…

Urkiol García González, Egoitz Heredia Ramos, Endika-Joseba Ortega Pérez, Gora Tordesillas Jiménez (esta era hembra), Mendikoitz Fernández Fernández…

Pero lo que más le "ponía" era el caso de una buena gente venidos de la andalucía profunda que su hijo Francisco pasó de "Paco" a "Pashi" en un abrir y (el) cerrar de ojos del extinto dictador; o un Vicente levantino que pasó a "Bingen"…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Don IKEWANA, ¿Y en la neolengua, cómo se dirá Eutiquio ¿Eutiki o Sorte-Ondo, poniéndose etimológico?

Hablando de Calderón, a mí me encanta el chiste del borracho que filosofa en la barra del bar:

-"La vida... (hics) ...es una barca"

-Cooño... Qué bonito. ¿Es tuyo?

-Nno... Es de Calderón de la Mierda.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

-A mí, para niño me gusta Ekintza, y para niña Miren Independentzi.

-No como Juaristi, que le pone al hijo "Martín".

-Fíjate... Si es que es un españolazo.

catalina dijo...

D. IKER Yishuai, está usted en lo alto del Hit-parade.

Iker y Ane, los nombres más frecuentes en los niños vascos.

Y pensar que nuestros abuelos y tatarabuelos de la Guipúzcoa profunda llevaban los nombres vasquísimos de Juan Bautista, José Joaquín, Juan Ignacio, Catalina, Francisca y Maria Josefa...

Algún simple dirá que se debió al hierro y al fuego aplicados por la Iglesia, pero en fin, en el Pais Vasco ocurrió lo mismo que en cualquier otra parte de Europa. Ninguna diferencia. Juan Sebastián Bach y Juan Sebastián de Oñate eran contemporáneos.

Concalma,

Es usted grande. Le perdonamos los malos ratos que nos hace pasar, porque además va a tener razón.

Enhorabuena con retraso CHURRUCA. Que sean muchas veces.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Lovela, Uno ha tenido la suerte de ver varias veces a Adrezjz, y recuuerdo una (claro, tenía que ser así, no Una) en concreto en que tocaba con él un pianista francés, Jean-Luc Vallet, que además de ser un extraordinario músico era un foco de atracción permanente para el sector femenino…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Debido a la enorme expectación creada por Don Yoshuai en el acercamiento de el exotismo onomástico, corro a registrar una variante oriental para mi nombre: BATSHUAI (trad: "Uno, más bonito que un sanluis".

candela dijo...

Yo creía que nos iba a salvar del peronismo "estar en Europa". Pero, me temo que ni eso.
1- Porque, a lo peor, nos vamos fuera.
2- Porque, a lo peor de lo peor, Europa se vuelve peronista.
---------------------------
YISHUAI dijo:
Ayer llegué con una copa de más y leí el análisis de concalma. Busqué a tientas el AK47 de mi compañero iraní para acabar con mi vida.
-------------
Uf! Yo me salvé del post de CONCALMA también por los pelos. Me fui directamente a la cama, con la intención de no despertarme en años (y sin bombay, como Monsieur).

Buenos días, un poco por la tarde.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

Estaba cantado desde hacía tiempo (Velarde ya empezó a avisar en el 2003 en artículos de prensa) que estábamos propiciando una época de vacas flacas. Que el gobierno lo sabía también está claro, mírese si no la venta de patrimonio de algunos habitantes del poder en el momento oportuno, llámense Botines o Zapateros (aunque este último todavía tuvo la desfachatez hace unos meses -en el cierre de una sesión de lavado de cerebro para adictos- de animar alegremente a comprar, como si no hacerlo fuera propio de cavernícolas de la derecha (quien le haya hecho caso habrá visto como esa vivienda, por ejemplo, se ha devaluado en un pispás unas decenas de miles de euros).

Por equivocación asistí a principios de esta semana a una conferencia de Luis Ángel Rojo en la Ciudad Crispada. El 95% de lo que dijo está en esa magnifica relación que ha ido elaborando Abadía y a la que ha dado el nombre de Crisis Ninja -acaba de presentar el libro-.

Rojo hizo también alusión a los ninjas y aunque dijo que 2/3 de las hipotecas useñas eran de este tipo, no quiso describir cuál fue el origen de esa relajación de la seguridad por parte de los bancos a la hora de otorgar créditos a quien no tenía ni ingresos, ni trabajo ni activos, relajación causada -si mi información es correcta- por la presión que ejercieron Clinton y los demócratas sobre los bancos, en una interpretación buenista e insensata del mercado, los ciclos económicos y en última instancia de la sociedad, al favorecer el acceso a los créditos a quienes no tenía nada seguro con qué respaldarlos.

Rojo también aludió a un estudio que había hecho alguien -no recuerdo si fue una tesis doctoral o un encargo de alguna institución-, que revelaba que la media de las crisis de este tipo habidas durante el siglo pasado era de 9 años.
Este dato me parece importante porque más vale tener absolutamente claro que de esta crisis -cuya intensidad desconoce todo dios- no salimos antes del 2020 -y si lo hacemos en esas fechas es porque Zapatero* ha pasado a la oposición-.

Hubo un detalle que me dejó un tanto ojiplático, pastamoniático y cariacontecido: en la ronda de preguntas un asistente le hizo a Rojo una panorámica de la situación y concluía diciendo que en España teníamos un problema añadido a las hipotecas subprime, que aún no había aflorado y que iba a constituir un problema mucho mayor que estas –lo que, si fuera verdad, es para poner la carne de gallina como escarpias): la titulación y las CÉDULAS HIPOTECARIAS, y le pedía su opinión al respecto.

Rojo no contestó. Respondió en cinco segundos a una pregunta irrelevante que le había hecho ese mismo asistente y pasaron el micrófono a otra persona. Hubo un levísimo murmullo y más de uno se quedó con la mosca detrás de la oreja.
No es para menos.
Así, sin saber nada del personaje ni de la situación, muchos pensamos que el señor Rojo se comportó de una manera maleducada y prepotente que vino a coronar una conferencia en la que no dijo prácticamente nada nuevo y en la que no quiso ni contestar a algo tan sencillo que le preguntaron como fue que cuáles eran, en su opinión, los puntos fuertes y débiles del sistema bancario español: unos bancos están bien, y otros, que duda cabe, no tan bien. Repetición de estas palabras y punto final.

¡Jozú, que arte!
• Seguro que es una tontería lo que voy a decir: Zapatero y sus mesnadas se han propuesto que España deje de ser un mercado único y una unidad política y para ello no van a tener ningún empacho en destrozar la moral del ejército español, atacar a la monarquía española cuando llegue el momento, o dejar las cuentas del Estado español con una deuda para 20 o 30 años, siendo optimistas: España, si de ellos dependiera, desaparecería como tal, por lo que la deuda internacional del país se haría cargo Rita la cantaora; si no se pudiera llegar a este extremo, dejarían tal pella al que viniera detrás, que este no podría hacer otra cosa que gestionar la más absoluta de las miserias.

Albatros dijo...

BATSHUAI, usted siempre en la cresta: va a tener razón el Gran Demiurgo (aka SHI) en la entrevista que le hizo Millás: "es la hora de los zapateros" (Zapatero, Botín, Savater, Uno, que arregla zapatos...)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo YISHUAI:
Antes de recurrir al Kalashnikov, pruebe con Smirnoff.
Mata igual, pero se puede combinar con tónica.

si, bwana dijo...

Hablando de nombres, yo tuve un compañero de clase llamado Afrodisio Chércoles Maján. Lo juro.
También conocí a un tal Joaquim Condom, de Berga. Daba mucho juego en las tertulias.

catalina dijo...

D. UNO, pero si es usted el número UNO en los medios de habla hispana... ¿No le da vértigo tanta fama?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Catalina ud. que me conoce en persona (aunque sea interpuesta) tiene que saber que vértigo no, pero mal de altura si que ando…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Uno conoció a un compañero cuyo apellido era Calzón y que era un entusiasta de la intérpreteesta película.

Palabrita del Niño Jesús. Se los juro.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Desfagamos malentendidos: "la" protagonista Sonia ,Braga, aunque nacida Campos como nuestro euskoalkartuneado Jose Antonio "Tontxu" de la vasca educación.

ballestilla dijo...

Otegi apuesta por un Gobierno PNV-PSE sin Ibarretxe como 'lehendakari'

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/01/17/espana_76_otegi_apuesta_gobierno_pnvpse_ibarretxe.html

No decian que estaba quemado?

Albatros dijo...

(La verdad es que no sé por qué les copio esta relación, porque no tengo la menor intención de amargar el sábado a nadie)

Consumo de cemento: -41,5% interanual (noviembre)

Visados de obra nueva: -47,6%

Producción industrial: -15,1%

Volumen de ventas de las grandes empresas (con más de seis millones de euros al año): -13,2%;

Comercio al por menor: -8%;

Matriculación de turismos: -47,8%,
Matriculación de vehículos de carga: -65,9%.

El paro registrado crece a ritmos del 46,9%.

La Seguridad Social ha perdido un 4,3% de todos sus afiliados a lo largo de 2008 (más de 840.000 trabajadores)

Lindo Gatito dijo...

Su padre de usted, amigo IKE, tendría que ser un profesional como la copa de un pino para no soltar el trapo ante tanto dislate (como me ocurrió a mí, en cierta ocasión en la que en mi trabajo tuve que atender a una cliente que puso ante mis narices su DNI con el increíble registro de "Modesta Follaondo", lo juro por mis ancestros, y mantuve el tipo con toda dignidad sin el menor tic en mi faz que contribuyese a aumentar ni en un átomo las tribulaciones que la pobre mujer ha tenido que pasar con gente menos piadosa que un servidor).

A ese respecto, me encanta un chascarrillo que oí hace años, sobre el encuentro de dos nashionalistas vascos entrados en años;

- ¡Koño, Joseba! Qué ya me he enterao que la hija te ha hecho aitona.
- Asiés, pues. La hija que se casó con un andalús, pero muy buena gente, ¿eh? Lo malo es que viven en Sevilla, donde han tenido la cría.
- ¿Y qué nombre le han puesto a la criatura?
- Eso es lo malo: "Rocío".
- ¡Ayvadiós, pero ese no es nombre vasco!
- No, pero en casa la vamos a llamar "Eskartxa".

Lindo Gatito dijo...

Espero que el hijo de Jon Juaristi no se inicie en el terreno de la Magia (me refiero al Ilusionismo, claro está) con el nombre artístico de "El Gran Martini", lo que podría dar lugar a malentendidos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Es peor que eso, GATITO:
"Rocío" en euskera no es "Eskartxa". Es "Basura" (Bas-ura: Agua del bosque)

Feroz dijo...

Gatito, esto le va a gustar. Un sobrino mío estuvo a punto de recibir el nombre de Siddahrta, porque a su padre le causó mucha impresión el libro de Hermann Hesse y quería bautizar con el nombre del príncipe indio a su primogénito.

Al final no lo hizo, y le puso un nombre español normal, lo que le evitó a mi sobrino más de un cachondeo a su costa.

gorkataplines dijo...

Feroz.

Una pariente muy cercana no es que estuvo a punto, sino que llamó a su hijo Khalil (en honor a Khalil Gibran), seguido de tropecientos apellídos vascos. Gran putada para el chaval.

Aunque más putada es uno de Algorta que conozco yo que se llama Garikoitz, trabaja en Madrid rodeado de "españoles" en una importante compañía (nacional donde las haya) se presenta como Gary y se pasa la vida dando explcaciones de que su nombre no es Gary como Gary... Cooper, sino Gary como Gary... koitz.

Sursum corda! dijo...

En este blog hace una temporada ya hablamos de Veleia. Miren esta noticia.

«¡Aquí pone Veleia!»
17.01.09 -
M. J. C.
| VITORIA


Una mañana de mediados de agosto de 2005, verano en el que, según Eliseo Gil, salieron a la luz la mayoría de los grafitos «excepcionales» de Veleia. Una de las personas de la plantilla de Lurmen da la voz de alarma. «¡Aquí pone Veleia!», gritó para comunicar a sus compañeros que en un fragmento de cerámica 'sigillata' aparecía, por primera vez, el nombre de la ciudad romana asentada junto a la calzada Astorga-Burdeos.
En plena canícula, un escalofrío hizo temblar de emoción a todo el equipo. A lo largo de todo el día, no dejaron de dar vueltas al asunto, hasta el punto de plantearse informar del hallazgo cuanto antes a los patrocinadores del proyecto, la empresa EuskoTren, a la Diputación y a la opinión pública.

Las horas transcurrían y, como los preparativos para comunicar la noticia iban tomando forma, se impuso la verdad. La persona que se había dado de bruces con 'Veleia' tras lavar una pieza confesó que era una «broma», que él mismo había hecho el grafito. «La dirección (Eliseo Gil e Idoia Filloy) le echó una bronca», reveló ayer Miguel Ángel Berjón.

Aitor Mento dijo...

- Soy Bond, James Bond.

- Yo soy Koitz, Gary Koitz....

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Coño... ¿No será Garikoitz Lindberg?

Lola Mento dijo...

Pues yo conozco, lo juro, a un chaval llamado Yeray Judas. A sus padres, que conozco también, para fusilarlos al amanecer.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Lindbergoitia? ¿Lindbergorri? ¿Lindbergoikoa? ¿Lindbergoikolea? ¿Lindbergarazi? ¿Linbergoa? ¿Lindbergetxu? ¿Lindberganekogorta? ¿Lindbergane? ¿Lindbergatito?…

Lindo Gatito dijo...

FEROZ, pues yo sí conozco a un SIDDHARTA, como conozco a una RADHA (La esposa de KRISHNA). Cosas de los tiempos. La gran humorista y dibujante Claire Brétecher hizo el agosto con ese personal. Un niño, en una de sus geniales historietas, era llamado "Ernesto-Ché".
Un matrimonio de amigos que pasaron por una etapa budista, pusieron a su hijo "YESE", por no sé qué lama famoso (A mí los lamas que más me gustan son un primo de Alain Delon*, que medita en el Potala y otro más del bocho, el Lama Ducalme, de quien tengo fotos para probar su existencia). Como ya no son muy budistas ni muy nada creo que el asunto se ha solventado llamándole "Yosu" al chico.

Ayer, en la consulta del médico, me precedió un nonagenario con un perfil vasco de manual. Se llamaba, pásmense, "Hipólito". Tan bellos nombres se estilaban en su infancia, sin la menor duda. Hoy la cacofonía parece ser la norma, cuanto peor suene (conozco un "UGUTZ", válgame el cielo), más diferenciador se debe sentir.

¿Y que decir del nombre "MAIALEN", que hasta es algo eufónico, dentro del panorama? Chicas que no podrán viajar ni residir en Italia sin dejar un rastro de estupor a su paso.

De origen navarro, del hebreo y del latín, mis tres hijos gozan de unos nombres breves y hermosos, de suave música agradable al oído.

Por descontado, no voy a ponerlos aquí, sin su permiso.


* Por si están ustedes espesos, se trata del Lama Delón, conocidísimo en Francia.

Rattus Norvegicus dijo...

¡'nas 'ches! (cada día estoy más vago)
Me sonaba algo así como que Rosa Conde tenía un hijo nominado ad hoc

Aitor Mento dijo...

Doña Louella y Don Uno :

Les alabo a vds. el gusto. Si servidor y picapedrero no tuviese que trabajar mañana, hubiera ido seguro a ver a D. Andrezj.

Y a quien tengo ganas de ver es al nuevo grupo de la gran vocalista getxotarra Ana Bejarano ( que en su día formó parte del excelente grupo Alen, junto con parte de la gente del Intermezzo que cita doña Louella ), que algún concierto va empezando a dar con un grupo, como en los viejos tiempos pre-Mocedades.

García Francés dijo...

Por fin se han quitado la careta

El presidente Zapatero hace unos días se quitó la careta de mentir y mostró su verdadera cara y la de la crisis aterradora que se nos viene encima. En una web, no en el Congreso.

Después, el ministro de Economía Sr. Solbes, por fin, siguiendo la voz de su amo, en las últimas declaraciones ha mostrado su autentica cara de fullero .

Ambos son un par de farsantes. Gente deshonesta. Lo han demostrado engañándonos durante muchos meses por motivos electorales y partidistas .

Me gustaría que alguien, por ejemplo los inspectores de Hacienda, rastrearan cuántos miembros del Gobierno y de la oposición vendieron sus propiedades inmobiliarias en los meses precedentes al estallido de la burbuja. Cuando ya sabían lo que se avecinaba y nos mentían descaradamente.

Porque, si han mentido en todo, ¿no habrán sacado también provecho de la información privilegiada? Lo pregunto sólo por si se puede meter a alguno en la cárcel.

Y para demostrar que el Sr. Pizarro tenía razón.

Por fin se han quitado la careta

catalina dijo...

SURSUM

Pongamos que se les coló un becario un poco pirado (porque la broma se hizo sobre una pieza auténtica), o que fue toda una cuadrilla de becarios bromistas, y que además los responsables lo llegaran a saber, y que aún así, siguieran adelante. No digo que sea este el caso, pero si fuera cierto lo que se relata en esa carta, vaya thriller psicológico-policíaco tenemos entre manos.

Yo sigo fascinada con los expertos que aceptaron como auténticas las inscripciones, y también en estado de shock por las conclusiones a las que se llegó en el blog, sobre la situación miserable de la ciencia (y de las letras) en el País Vasco.

Crisis económica, política, social, señores, el fin de semana no puede ser más negro.
Y no guarden las pieles de oso que el martes vuelve a nevar...

Aitor Mento dijo...

Y lo que es el poder del Nosotros...

El PNV ha quitado a ANV la alcaldía de Azpeitia con moción de censura vulgaris, no "ética".

catalina dijo...

D. RATTUS,

Pudiendo haberle puesto Ernesto Vladimiro Ilich Ulianov se quedaron en un modesto Ernesto Vladimiro.

Unos padres muy discretos.

A pesar de eso, descarrilan en el metro.

Rattus Norvegicus dijo...

Doña Catalina, el nombre que propone ya estaba cogido: vualá el personaje.

catalina dijo...

Caray don RATTUS, vaya ceja y vaya kalashnikov, cualquiera le birla los nombres.

Rattus Norvegicus dijo...

Huerta del Rey o el uso y abuso del santoral por parte del secretario del ayuntamiento.
A día de hoy, poco mérito tiene,
salvo que tal feito diferencial les permita reclamar más financiación.

Rattus Norvegicus dijo...

Por cierto, ayer se comentaba lo de aquellos padres que les habían retirado a sus hijos por la poca gracia con que los habían cristiando.
Me acabo de acordar de este señor.

Rattus Norvegicus dijo...

Siguiendo con lo anterior, a Harpo Marx, con el discurrir de la historia, tampoco le gustó el nombre que le habían puesto sus padres, por razones obvias; y se lo cambió por un discreto Arthur.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas noches.
"Ved cómo muere un león cansado de hacer el oso"
Señor González, es usted muy generoso al presuponer fiereza y agilidad felina a Solbes Mira; dejémoslo en un "... abuelo cansado de hacer el primo"

Sursum corda! dijo...

Catalina:

Hace poco me decían que Eliseo Gil era muy buena persona, pero se ve que como científico y profesional de la arqueología no da una talla muy elevada.

Parece que entre los arqueólogos en excavaciones suele haber bromas de ese tipo con cosas que dan tal "cante" que no se tomen en serio. Lo peor con Eliseo Gil es que después de al menos dos años de que se le haya dicho en foros como Terra Antiqvae y Celtiberia que sus hallazgos no eran creíbles aún los ha defendido.



Gatito:

Lama Delón, muy amigo por cierto de Voydeparranda, que el otro día mencionaba yo para horror presumible de no sé quiénes.

Sursum corda! dijo...

Y yo no paro de imaginar la de páginas y páginas que llenaría la prensa independiente de depende si un candidato de la derecha extrema negara no ya la crisis sino la deuda municipal de un pueblillo minúsculo.

O si un ministro de fomentos se negara a dimitir tras sus chulerías toreras con derrumbes que no son derrumbes y nevadas que no son para ponerse así.

Lo que hace tener amigos en la prensa y seguidores "hooligans" capaces de apedrear la embajada sionista que se les antoje.

Decibelio dijo...

Buenas noches a todos.

Dª Catalina, me alegro de verla de nuevo por la nave.


...Tras un vaso y otro vaso,
Zp las cartas dio.
Yo vi crisis, dije: "paso"
Solbes creyó otro caso,
pidió carta y se pasó.
Zp dijo: "plantado"
(El corazón me dio un brinco)
Descubrió el paro tapado
y era un dieciseis;
el mio era un cinco.
En porcentaje me había ganado.

...

Fragmento de una conocida obra...un poco retocado (pero poco).

Sursum corda! dijo...

Hoy nuevamente en la tele propagandista de Hamás, el señor David Cantero y el bellezón -muy serio, eso sí- de María Casado nos han mostrado de nuevo que Hamás no existe y que Israel no combate nunca con milicias armadas que jamás (de ahí su nombre) aparecen sino que se dedica a genocidar niños, mujeres y escuelas de la ONU.

cáspita dijo...

Juraría no haber visto a Otegui posando por ahí en lencería. Sí que usando y abusando de su jerga totalitaria. Y parece que esto le da juego porque sus declaraciones van camino de gozar del prestigio de las de un gurú por la cantidad de medios que las recogen cediéndoles sus portadas. Huelga decir que uno le da en esta ocasión la razón. Otegi cree que habrá un bipartito de PNV y PSE pero sin Ibarretxe porque el PSOE «no lo aceptará» pero, no sé, lo mismo podría haber dicho Soraya vestida de civil y seguro que nadie la hubiera hecho ni caso.

rostro pálido dijo...

Conozco a un José Krishna, a un Cristian Astérix, a un Garo (helecho batasunni) y a una Kiskitza "pero me llaman Quisqui".

Albatros dijo...

Don Alfredo, a ver si le choca algo de esta información:

El banco [BSCH] puso a la venta a mediados de junio [2007] todos los edificios que tiene en España, excepto su sede social, ubicada en el Paseo de Pereda de Santander, con los que espera obtener unos ingresos de 4.000 millones de euros y 1.400 millones de euros en plusvalías. Los inmuebles, divididos en varios lotes para su enajenación, incluían la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), y unas 1.200 oficinas.

Cree usted que en el Santander no le dirían a Zapatero, ¡pero alma cándida, venda usted el piso...!

Albatros dijo...

Por cierto, don Alfredo, ¿cómo es eso de la zorra? ¿Se queda usted a la espera o a va a buscarla?

Rattus Norvegicus dijo...

Oiga, Patrón:¡ni se le ocurra!
(Mi Sargento, ¿sigue operativa la Chalupa? lo digo por si acaso...)

catalina dijo...

Yo también me alegro mucho de verle DECIBELIO.

D. ALFREDO, entre unas bolitas de pienso para perros y los huevos de sus gallinas camperas... yo tampoco dudaría.
En fin, que no encuentro la forma de que indulte al zorro.

catalina dijo...

ALBATROS, tiene usted razón, el botín no tiene secretos para el zapatero.

Tengan ustedes buenas noches.

García Francés dijo...

D. Albatros, ¿me permite copiar en mi blog su comentario sobre las ventas del BSCH? Me encanta ese detalle...

García Francés dijo...

D. Albatros, respecto a la zorra aún no sé que tipo de zorra es, si montañesa o vecinal; cuando lo aclare, elegiré la forma de actuar.

Pero, en cualquier caso, será enérgica, como la oposición al Gobierno de España.

Un abrazo, amigo.

García Francés dijo...

Le agradezco que anteponga su comprensión a su notorio ecologismo. Veré que puedo hacer para que no sufra. Usted.

¿Me permite llevar si comentario sobre botin y zapatero a mi blog? Es que usted piensa tan rápido (mucho más que Msleni) que no le da tiempo a responderme. Un abrazo, Doña.

catalina dijo...

Por supuesto que sí Sr. García-Francés.

Lo del zorro no es ecologismo, D. Alfredo, le aseguro que es pura frivolidad: me parece un animal precioso y me olvido de las pobres gallinas (y de su desayuno, el de usted).

Buenas noches a todos.

García Francés dijo...

Gracias, Dª Catalina, usaré su comentario.

¡Qué tiempos! Los zorros a la cabeza de la cadena biológica...

Supongo que si es por frivolité, ¡se referirá usted a los abrigos de idem...!

Pussy Cat dijo...

¡¡Patroooón, Catalina!!
¿Cuando se desayuna aquí?