29 enero, 2009

Las palabras y su contexto


A un mes de la cita con las urnas, el presidente del PNV se habrá sentido horrorizado al leer sus propias palabras sobre su candidato Ibarretxe. Los juicios los emitió el pasado verano, durante una conversación de más de ocho horas con la periodista María Antonia Iglesias para el libro 'Memoria de Euskadi', que reúne 32 entrevistas. Así lo cuenta El Correo. Lean, lean:
«Mi relación con Ibarretxe la vivo con muchas dificultades. Hay muchos días en los que tengo que hacer actos de fe para que sigamos unidos y tengamos una mínima cohesión para salir dignamente de esta situación de cara al futuro». Confiesa el «desgaste personal» que le supone la «situación» de su partido, además de admitir que «el fantasma de la escisión» aún planea sobre el PNV.

«Tengo todavía fe en que el lehendakari sea consciente» de que los vascos no van a afrontar las próximas elecciones «como si viniera el enemigo, como en 2001». «La sociedad vasca no se va a mover por esa sensación de miedo a lo q
ue viene de fuera».

A partir de esa convicción, Urkullu desgrana sus
temores sobre los riesgos que comporta la apuesta del jefe del Ejecutivo de Vitoria, en primera persona, igual que los otros 31 entrevistados. «Pudiera ser que, poniendo la consulta como un tótem, llegáramos a tensionar a la sociedad y eso nos hiciera gozar, hipotéticamente, de unos buenos resultados electorales. El problema es: ¿y después qué?», se pregunta el líder jeltzale, que insiste en que el PNV debe transmitir que el «objetivo» es incrementar el autogobierno y no el plebiscito en sí.

Y no oculta que esa diferencia de criterio com
plica su día a día con Ibarretxe, sobre la base de «una relación personal que no es fácil, no me está resultando nada fácil». «El lehendakari tiene un entorno que no le ayuda nada, un entorno que le dice sólo lo que quiere escuchar», apostilla, e incluso llega a lamentar el trato que ha recibido del presidente vasco. Asegura que, desde que fue a verle a Ajuria Enea para confirmarle su decisión de promover la candidatura de Josu Jon Imaz, «siempre he obrado de forma honesta con el lehendakari». «Pero creo que no ha sido ni es recíproco», se duele Urkullu, que el pasado domingo, conocedor de la inminente públicación del libro, presentó a Ibarretxe como «un amigo» y previno contra futuros «bulos, maniobras y manipulaciones» para que «sigamos a la gresca y divididos».

En uno de los pasajes más explosivos, Urkullu se queja, no sin amargura, de cómo, mientras él ha consagrado su mandato a intentar «recomponer» el PNV y a preservar la unidad de la formación jeltzale, aún a costa de aparecer ante la opinión pública «como un pelele», la actitud «para conmigo y para con el partido no es recíproca, no ya sólo por parte del lehendakari, también de otros responsables del PNV». Incluso, pone el ejemplo de la intervención de Ibarretxe en un acto en el que respondió a las preguntas de los int
ernautas sobre la consulta, en julio pasado, y se hizo acompañar entre otros de Xabier Arzalluz «haciendo la clá». «¿Qué interpretación se puede hacer de eso? Y, claro, tengo que seguir dando la impresión de que soy tonto, de que soy un pelele, de que me chupo el dedo», lamenta.

No oculta tampoco su hartazgo ante el empeño del lehendakari de situar al tripartito como el «cauce central» de la sociedad vasca. Confiesa haberse sentido «herido» porque, después de haberle transmitido en privado que «no entendía» el protagonismo que le concedía al consejo político -donde, recuerda, están Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, «pero el PNV no está»-, Ibarretxe decide aprobar y enviar al Parlamento el proyecto de ley de co
nsulta y «quienes intervienen ante los medios» son los consejeros de EA y EB. Todo ello le lleva a la convicción de que «hay una estrategia clara de acabar con la bicefalia» en el PNV, una situación de la que, en origen hace responsable a Arzalluz -«no soy santo de su devoción», comenta- por «entregar el partido» a Ibarretxe tras su triunfo en 2001.

Ibarretxe, otro de los entrevistados, se parece más en la entrevista a su imagen pública. Asegura que puso en marcha su 'hoja de ruta' «de la mano del PNV» y que Urkullu nunca le ha manifestado «reserva alguna» sobre la consulta, «ni siquiera en privado». «Creo que se siente cómodo. Ésa es la informa
ción que tengo».
No diré más.

__________________________________________________________________________________


La necesidad de EpC vista por Forges


Pie de fotos.-La primera se corresponde con la viñeta de Antonio Fraguas hoy, en El País. La segunda, aparecida en El Correo, muestra a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, felicitándose ante los medios y ante la complaciente mirada de Bibi Aído por la sentencia del TS que rechaza el derecho a la objeción de conciencia en la asignatura Educación para la Ciudadanía. Tras ella puede verse, bajito, canoso y con gafas, a un virtuoso. Se trata de Pedro Castro, alcalde de Getafe, que el mes pasado dijo en acto público: "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?"

Es probable que él piense que lo suyo no es un insulto, sino una definición.

133 comentarios:

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Vaya, qué casualidad. Veo que los intereses giran hoy en torno a la "cosa vasca" (cuestión, quería decir).

Jokin dijo...

Yo creo que en lugar de Educación para la Ciudadanía a los chicos de la LOGSE habría que enseñarles educación, a secas. Por ejemplo, para con el profesor.

Por cierto, el otro día vi en una librería el último de Paco Robles: "Hijos de la LOGSE". Le eché un vistazo y estaba bien, aunque yo habría sido un poco más contundente y lo habría titulado: "LOGSE: las víctimas del terrorismo educativo en España".

Lola Mento dijo...

Buenos días :

The Show is going on.

Después de Pepe Luí y Maleni, el Gobierno de España nos deparará hoy otro espectáculo, esta vez de la mano de nuestro Under Foreign Minister, Moratinos, acerca de lo de Gaza.

benjamingrullo dijo...

No sé, patrón, a mí me suena a desavenencias pactadas. Algo que siempre ha gestionado estupendamente el PNV. Así, en apariencia, son dos partidos en uno, pero todos sabemos que a la hora de la verdad son una piña. Llevan toda la vida con este jueguecito como para que nuestros deseos nos sigan engañando. No hay posibilidades de escisión y ni siquiera hay división interna. Puro teatro. Sirve también para que haya más calor en los batzokis.

Mire si no lo calladito que está el ciclista con su plan.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... para Forges la mera existencia de gente que no piense como él es un insulto...

Aitor Mento dijo...

Don Sargento :

Es que Forges no es un dibujante de discoteca.

Enky dijo...

Me permito recomendar un artículo con abundantes citas literales de un libro de texto de EpC para aquellos que tengan alguna duda sobre la pretensión adoctrinadora y panfletaria de la asignatura en cuestión.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-08-2007/abc/Opinion/guia-de-perplejos_164265602330.html

Por cierto, ha estado usted muy acertado Sargento 100%.

candela dijo...

Forges: el gran pensador.

Me voy a poner al día.

Buenos días.

Sargento 100% Algodon dijo...

MAI como la Pilar Urbano del PNV...

Aitor Mento dijo...

Es una "amiga de los vascos", don Sargento, con todo lo que eso supone.

churruca dijo...

Está claro que el humor es un arma poderosa, y como tal de doble filo. De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso, y Forges lo ha dado hace ya mucho tiempo. La viñeta que trae el Patrón no es más que el patético intento de un indigente intelectual por hacerse el gracioso.

Agotado el talento que alguna vez pudo tener, Forges está prácticamente especializado en autorretratos. Y cada vez sale más feo.

Aitor Mento dijo...

Don Churruca, a Forges le pasa lo que a la inmensa mayoría de los dibujantes de El Jueves, revista en la que él trabajó también hasta hace poco.

Cuando no se mete en política, está bien.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sin haber estudiado EPC (pero sí FEN) Fraguas siempre tiene cargado el rotring para "disparar" contra los que, oh cielos, tienen el inmenso infortunio de no pensar como él, proclamo…

Yossarian dijo...

Lee uno a Urkullu hablar de peleles y de Madrazo y le viene a la memoria Forges.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Primeras desavenencias USA-Spain: Sebastián, defraudado por Obama.
"No es eso, no es eso" musitó.
Por la otra parte, se explican así:
"Es de Hawaii, ¿vale?" "Le gusta el calor. Allí (en el Despacho Oval) se podrían cultivar orquídeas"
Tememos que la respuesta ministerial pueda tener consecuencias desastrosas para la relaciones bilaterales: según fuentes de su entorno, el ministro piensa presentarse ante Obama vistiendo dos corbatas.

luigi dijo...

Urkullu de fe, Ibarretxe de foie.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El contexto, el contexto...
Las hemerotecas, esos estercoleros de palabras, guardan la prueba de lo que vale la coherencia en política. La hemeroteca demuestra la diferencia entre lo que dices y lo que piensas, lo falsa que es tu sonrisa y lo falso que eres tú.
El problema es que a este país no le importa.
Dicen que los peces apenas tienen tres minutos de memoria... Al apañolito medio no le llega a los tres meses.
Lo hemos visto con Zapatero, lo volveremos a ver con el PNV.
¿Que mienten?¿Que se contradicen por la puta cara? No problem. Se lo pueden permitir.

Hoy, en Zapaterías Rimadas:
NO SE OBJETA A LA ENSEÑANZA, SINO AL ADOCTRINAMIENTO.
Traigo un breve muestrario de los contenidos de varios manuales de Educación para la ciudadanía.
Lo van a flipar

MariscalZhukov dijo...

¡Que gentuza, toda la vida en caricatura mentirosa, falsaria y trincona!

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

El señor Karolino, cartel ganador de los carnavales de Bilbao.

Para el que no lo sepa, se basa en el clásico pastelito de Bilbao carolina.


Lo de la K no han podido evitarlo. Qué cruz!!

navarth dijo...

Siempre son dignos de contemplar los trabajosos esfuerzos de Suso por pergeñar un texto, así como la audacia de El País por publicar el resultado. Les resumo el de hoy, que se llama Madrid y las Fallas.

Lo de las fallas no se refiere a las de Valencia sino a las dos grietas que según Suso, dividen España. Una de ellas es la que divide a los nacionalismos periféricos, que, obviamente, para el autor representan la libertad, la diversidad, el buen rollo y lo guay, con el nacionalismo “españolista y conservador” de Madrid, que además es “centralista y uniformador” (esto lo repite dos veces). La segunda de las fallas es más misteriosa, pues es la que “enfrenta a los partidarios de una industrialización que nunca se pudo realizar con el tradicionalismo integrista, antaño representado en los restos de la nobleza y hoy encarnado en la Iglesia católica”. En cualquier caso, como en Madrid no para de ganar la derecha se ha quedado permanentemente en el lado malo de las dos fallas, lo que la ha convertido en un agujero nacionalista maloliente (y, supongo, no industrializado) que hay que “ventilar y abrir” al resto de España.

Así que el problema nacionalista de España está en Madrid. Un certero análisis al que sólo le falta una ilustración de Forges. Por cierto, Suso continúa defendiendo impávido el mayúsculo escándalo protagonizado por Aguirre al “falsear el resultado de unas elecciones democráticas mediante compra de diputados para conseguir la Presidencia de la Comunidad de Madrid”

El artículo completo aquí

Alberich el Negro dijo...

Un poco de noticias progresistas (20 Minutos):

«Aguirre acata ahora la ley [que rige la asignatura de EpC] tras animar a casi 15.000 niños a faltar a las clases».

Y yo me pregunto: ¿qué debería hacer, pues, llamar a la rebelión y a la desobediencia?

Ni contigo, ni sin ti; sino todo lo contrario.

Aitor Mento dijo...

Doña Louella :

El cartelito en cuestión es horroroso y muy poco original, aparte de lo del nombre y lo de la K. El parecido del pastelito al Mr. Potato se supone que es un detalle de humor, pero...los había mucho mejores en el concurso.

Huele a pufo.

Aitor Mento dijo...

Forges : Educación Para La Discoteca.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

No sólo espió, compró votos e hizo desviar el AVE para que pasara por sus cotos de caza... La Aguirre copiaba en clase, robaba el bocadillo a los más pequeños y se chivaba de los que fumaban.

La España negra y oscurantista ya tiene su mascarón de proa. Gracias, Suso. Si no fuera por tí...

candela dijo...

Magistral y, tremendamente educativa, la información que nos trae MONSIEUR sobre los contenidos de EPC.

Son de una simpleza extraordinaria (¡José Bové como referente cultural!), lo que me parece tan mal, como el transparente adoctrinamiento ideológico. Incluso, me parece peor.

La producción de seres humanos "planos" significa la perversión total del objetivo educativo.

El martes, 27, traía El Mundo un interesante artículo de Joseba Arregi sobre EPC. Les transcribo subtítulos y entresacados:

-La libertad de conciencia es la matriz de todos los derechos políticos.
-En democracia, la mayoría nunca puede imponerse a las minorías en asuntos de exclusiva moralidad.
-La asignatura de EPC no debería incluir como contenido leyes opinables.

Louella Parsons dijo...

AITOR, tiene razón, es horroroso.

ostra dijo...

Buenos días.

Como ha dicho Jokin, es un problema de educación, a secas.
No sólo les falta a los logsetomizados, Pajín ya tiene unos años.

Feroz dijo...

Los de Educación para la Ciudadanía son "ingenieros de almas", como diría el camarada Stalin.

Les traigo una primicia: ¡Carod, en español!

García Francés dijo...

Para Damas nostálgicas y Caballeros que no sepan que regalar el Día de San Valentín.

Mademoiselle Cocó Chanel

Hace nada se celebró el 125 aniversario de su nacimiento de una huérfana de madre, abandonada por su padre, que, llevada de su portentoso talento, levantó un imponente imperio del chic y la moda llevado por un afán de ganar dinero, mucho y rápido.

Nunca se casó, por eso gustaba que la llamasen Mademoiselle, y comenzó a trabajar en espectáculos de music-hall, donde la llamaron Cocó. Curiosamente, su nombre completo era Gabrielle Bonheur Chasnel pero fue mundialmente conocida y pasó a la historia de la moda con sus dos alias. Mademoiselle Cocó, Cocó Chanel.

Tuvo grandes pasiones y muchos amoríos. Sus amores, el oficial, Etienne Balsan, el duque Dimitri de Rusia y el duque de Westminster, Arthur Boy Capel, su gran mecenas y el hombre de su vida, luego Paul Iribe y el oficial alemán Gunther Von Dincklage, lo que le costó ser acusada de colaboracionista.

Tras la segunda guerra mundial los locales del número 31 de la Rue Chambón, donde nacio el perfume Chanel Nº 5 permanecieron cerrados hasta el 1954 en que volvió para triunfar de nuevo.

Murió en su suite del Hotel Ritz. Se dijo que era tanta su pasión por el trabajo que “sólo un domingo podía matarla”. Y ella poco antes de su muerte afirmó “estoy segura de que me aburriré mucho en el cielo, de entrada me lo paso mejor en tierra que en los aviones”.

Las señoras, y los hombres amantes de lo ultrachic, le debemos grandes inventos. La petite robe noir y el tailleur en sus tweeds, los collares de perlas de 2000 vueltas, los zapatos bicolor y el famoso bolsito acholado de cadenas. Cocó Chanel. Un mito eterno.

Mademoiselle Cocó Chanel

Lola Mento dijo...

Don Alfredo :

San Valentín está ya más que demodé, sólo lo celebran ya los adolescentes y los tontos consumistas.

Mucho mejor el San Queremos, cualquier día del año.

churruca dijo...

¿Consumistas, señora Mento?. Querrá usted decir patriotas.

ostra dijo...

Brecht en Alcalá
HERMANN TERTSCH

churruca dijo...

De la sentencia sobre la objeción de conciencia de EPC destacaría un par de cosas. Bueno, no de la sentencia en sí misma, que no la conozco en profundidad, sino del asunto en general.

La primera sería el que La Ministra Cabrera haya predicho el resultado con tres días de antelación. Vistos los problemas que las erróneas predicciones vienen creando a alguna de sus compañeras de gabinete, creo que bien podrían plantearse un trueque. Maleni a educación, un terreno en el que además de tener pocas competencias no queda mucho que destrozar, y Cabrera a fomento, donde sus dotes adivinatorias podrían ser muy útiles.

La segunda ha sido que el señor Alonso saliese a la palestra para exigir al PP que pidiese disculpas por su innoble campaña contra EPC. Porque el hecho de que el asunto haya llegado hasta el Supremo, después de varias sentencias contradictorias de Tribunales Superiores, descarta la posibilidad de que los recurrentes hayan obrado de manera temeraria intentando enredar judicialmente un asunto incontrovertible. Es decir, descarta la posibilidad de que, por decirlo de algún modo, por pura mala fe hayan hecho un uso ilegítimo del derecho a la tutela efectiva de los tribunales.

El señor Alonso es juez. ¡Qué digo juez, así, a secas!. Es nada menos que juez para la democracia. Y ya me gustaría a mí saber qué concepto de la democracia tiene este señor, que exige a los ciudadanos que se disculpen públicamente por haber ejercido un derecho constitucional básico. Porque así dicho parece que se está dirigiendo a súbditos.

Lola Mento dijo...

Perdone, don Churruca, tiene usted razón...pero recuerde que sólo en el caso de que se hagan regalos made in Spain, como ha dejado establecido Miguelito El Bombilla.

Alberich el Negro dijo...

Fragilidad de la paz en la Franja de Gaza

Israel se interpone ante un misil enviado por los milicianos de Hamás y a un soldado israelí se le ocurre morir a causa de una bomba puesta por los terroristas palestinos en plena tregua. Estos judíos son de lo que no hay...

Alberich el Negro dijo...

Por cierto, ¿saben si José Luis ha dicho algo a raíz de estos despropósitos hebreos?

Tineo dijo...

Buenos días a la tripulación:
Tengo muy poco tiempo para escribir, pero no dejo de leer este insigne blog del que tanto he aprendido y seguiré aprendiendo.
De la EPC tengo una opinión muy fundada, pues la sufre en este momento mi hijo, y puedo opinar desde “ambos lados de la cama” jeje, y donde he encontrado mayor “entusiasmo” ha sido en la escuela católica concertada, dado que los contenidos se pueden adaptar al ideario (o proyecto curricular), los chicos de la FERE han visto que podían dar clases de Religión evaluables y, por tanto, obligatoria.
En la pública, en cambio, se la tienen que coger con papel de fumar pues los contenidos son muy espinosos.
De mis cuitas en este tema tiene constancia, a veces creo que a su pesar por lo extenso de mis misivas, una lectora habitual de este blog y amiga de D. Santiago, Teresa Giménez Barbat, Como anécdota que se puede considerar como categoría les diré que con 14 añitos los nenes son incapaces de saber la diferencia entre monarquía y república, bueno sí la monarquía es de fachas y la república es de rojos, ya tá.
Saludos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Yo quisiera ser también
uno más... como los otros.
Yo quisiera ver las cosas
de otra forma y de otro modo,
y reír con el Wyoming
por la tele haciendo el bobo...
y encontrar gracioso a Forges,
y pensar que es de buen tono
lo que escribe la Almudena,
lo que cuentan los cotorros
de la Cuatro y de la Sexta...
¡Por qué soy un Juan Palomo!
¿Por qué, dioses vengativos
no soy yo como los otros?

Ellos gozan de la vida
sin comerse tanto el coco...
no recelan del Gobierno
ni ven harto sospechoso
que se alíe con caciques
o con frikis peligrosos;
que aquí diga que esto es blanco
y allí diga que esto es rojo,
que eche culpas al pasado
de sus males por el morro...

¿Por qué, dioses del Olimpo,
no soy yo como los otros?
¿Llegué tarde a que la LOGSE
me curara lo faccioso?

luigi dijo...

MAI en Euskadi, Diálogos de Karmelitos.

churruca dijo...

Pravda nunca defravda. A los lectores de Pravda se les congelará la sana risotada que sin duda les provocará la finísima viñeta del inefable Forges, cuando lean esto:

El fichaje estrella de Feijóo llama "subnormal" a Sebastián
PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 29/01/2009

Pedro Arias, catedrático de Economía y fichaje estrella del PP para las elecciones gallegas de marzo, lanzó en una de sus primeras ruedas de prensa una cadena de diatribas contra el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el Gobierno. Del primero dijo que practica "la autarquía de subnormalidad mental" al arengar a los consumidores a comprar productos nacionales. El jefe de propaganda de Hitler, Goebbels, "es un pobre aprendiz del Gobierno" de Zapatero, que, añadió, "instalado en la mentira, lo manipula todo".
Los socialistas gallegos emplazaron al PP a "rectificar" las declaraciones de Arias por su "falta de respeto" hacia Sebastián con unas afirmaciones que muestran "la bajeza moral y nula calidad humana" del candidato.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La rancia derecha, siempre tan grosera.

Lola Mento dijo...

Por supuesto, don Churruca....tenía que haberle llamado discapacitado mental, como mandan los cánones de la corrección.

el médico de rubalcaba dijo...

Monsieur, lo suyo es pura vitamina.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ya sabemos que el gran problema de España es el espionaje del PP, pero... como accesit, el que 6.000 personas pierdan su trabajo cada día, tampoco está mal.
¿Y por qué no se oye a los sindicatos, me preguntaba yo?

YA HE ENCONTRADO LA RESPUESTA

el médico de rubalcaba dijo...

La verdad es que hay subnormales y subanormales

Artanis dijo...

Les echo de menos a las noches (puta crisis, putos precios de ADSL en España...)

Reconozco que, en lo que a las elecciones vascas respecta, lo que más me pregunto es qué careto se le va a quedar a Pachi Lo cuando no lo consiga, qué careto se le va a quedar a Rodríguez cuando vea el careto de Pachi Lo (por webcam, supongo, porque si está allí en persona, será un desprecio -otro más- para Galicia) y cómo lo van a explicar, cantando a dúo que "la vida sigue igual duduá-duduá..."

Forges es un caso perdido. EPC, no.

Si bien, mis dudas respecto a esa asignatura son otras. Mis críos no están en edad de recibirla, todavía. Mis grandes dudas, si ya estuviera en esa situación, serían... primero, ¿qué le ocurriría académica y administrativamente, si objetara? Y mi mayor duda es QUÉ es evaluable.

Me explico (o lo intento).
En un sistema cerrado, matemáticas por ejemplo, si el niño dice que 2 + 2 = 5 suspende (o así); en Religión, si afirma ser contrario al "No Matarás", asumo que también. Porque son sistemas cerrados e inapelables. Pero... ¿debería ser un niño suspendido por afirmar (llevémoslo al extremo de la simplicidad para entendernos, que nadie se me escandalice) que no cree que la Democracia sea el mejor de los sistemas, o que un golpe de estado o un magnicidio puede justificarse con una determinada perspectiva histórica... o incluso, que se declarase racista.

Porque aunque se intente educar en listas de Derechos Humanos aceptadas, son meras convenciones y palabrería hueca, como muestra el zoo que habita las Naciones Unidas. O como muestra que la dictadura cubana se autoconsidere una (La) Democracia; o que en USA y en España haya Constituciones y democracias que, emanando del pueblo, contemplan de manera muy distinta la pena de muerte. Que el niño, al final del largo proceso educativo, mano a mano entre la escuela y casa, no salga un joputa o un psychokiller, es algo que hay que intentar desbastándolo con cultura, conocimiento, ciencia, literatura, urbanidad... etc... y a pesar de eso, está el factor ambiental y genético.

No se pueden crear ciudadanos por decreto, ni por repetir como loritos listas de buenas intenciones o píos deseos...

Yo prefiero un niño canalla que se atreva a responder y a argumentar, a ser distinto, a ser él mismo, confiando en que -eventualmente- no se saldrá del sendero de un mínimo grado de civilización, en vez de habitar "un mundo feliz".

Pero, para esto ha de garantizarse su derecho a no ser evaluado por pensar. Volviendo a ejemplos simples, al estudiar Filosofía, se le puede exigir y evaluar que conozca las distintas tendencias, movimientos y protagonistas, pero sería absurdo suspenderle porque afirmase sentirse más cerca de Wittgenstein que de los griegos...

Por otra parte, es otro ejemplo más de cómo la izquierda ha girado 180 grados... la izquierda atacando a la objeción de conciencia... al fin se han quitado la careta, otra más.


Por cierto, el Nº2 del PP por Coruña ha hecho
unas declaraciones acerca de "MinnessotaMan" Sebastián.

La Coz de Galicia las ha silenciado -al menos no las encuentro en la web- y ya le han caído algunas críticas por políticamente incorrecto. Se trata de un catedrático de Economía que ha hecho el recorrido ideológico de la extrema izquierda al Liberalismo y al que han convencido para que en estos momentos de crisis "arrime el hombro" (sic). De paso, flipen con el banner publicitario de Touriño, entre el Hombre de Estado y el Notario de Provincias Difunto...

Artanis dijo...

¡Se me ha adelantado Churruca!
Esto me pasa por enrrollarme y no aprender del Maestro Luigi...

Feroz dijo...

Suso:

"Es grave que exista un cuerpo parapolicial clandestino que, financiado con fondos públicos, haga seguimientos no autorizados; de ahí hay que imaginar cualquier posibilidad, desde el chantaje a la coacción. Falta que la investigación judicial revele quién organizó, financió y dirigió tal o tales redes de espías"

Tiene razón Suso, lástima que cuando el GAL no dijera lo mismo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

De todas formas, querido MÉDICO DE RUBALCABA, extiéndame una receta de COLOCOL FORTE... o de CHUTAMINA 500, que su colega, el DOCTOR ASCLEPIO, es de los que todo lo curan con ejercicio y dieta baja en grasas. (Estos progres...)

ostra dijo...

Artanis, no sé si conoce esto. Si tiene 3G en su zona, son 39 leuros al mes y los dos primeros meses gratis.

Artanis dijo...

Ostra, gracias...
pero aparte de estar en una zona en la que Telefónica y poco más, el principal motivo es el de recortar gastos ante esta crisis- que-no-existía...
Por ahora, me queda la oficina...

candela dijo...

D. Alfredo:

Me divertí con la biografía de Mademoiselle. Talento y energía a raudales.

Artanis:

Ese "estímulo" a no pensar es a lo que yo me refería cuando hablaba de la creación de seres planos. Usted lo ha expresado mucho mejor. A mí, eso, me parece infinitamente más peligroso que el trasvase de ideología sectaria que siempre se puede combatir en un ser pensante.

Tineo dijo...

Estimado Artanis:
Esas y otras cuestiones, menos profundas aparecen cuando los profesores (casi siempre de filosofía) asignados a EPC ¿intentan? explicar algo: la confusión es total.
De modo y manera que todo queda reducido a una mera clase de introducción al “yo con koko mogollón” y, por eso los profesores están mas que cabreados.
Me da que ZP puso en marcha este engendro sólo pa molestar a TODOS, a los alumnos que lo ven como una inmensa perdida de tiempo, a los profes, en general, porque les obligan a dar clases que consideran humillantes, a los padres que les importa un pimiento dicha asignatura y “saben” que jamás (salvo, como ya he dicho, los concertados) les suspenderán. Así pues no es una “maría” es una toca-c…
Eso sí es un gasto, osea un libro más a comprar a las Editoriales, cuadernos, etc.

Parmenio dijo...

Maleni habla como piensa. Suso escribe como piensa Maleni.

Dividir España entre los partidarios de la industrialización y la Iglesia católica es de aurora boreal.

Este hombre debería visitar al médico y, a la vista de los organos que utiliza para pensar, mas concretamente al proctólogo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querida OSTRA:
¿Y funciona bien esa oferta de internete móvil de Timofónica?
Aleccióneme, porque a lo mejor me conviene, que esto de vivir enganchado a un cable le hace sentirse a uno besugo.
Gracias mil, oráculo de la tecnología.

candela dijo...

PARMENIO dijo:
Maleni habla como piensa. Suso escribe como piensa Maleni.
---------------------
¡Lo clavó!

navarth dijo...

En 1917 otra revolución, en Rusia, derrocó a los zares, devolvió al pueblo el poder e instauró un régimen de igualdad y libertades colectivas que se llamó socialismo. (Manual de EpC de Ediciones del Serbal, en el blog de Sans-Foy)

¡No hay nada como una buena Revolución para liberar los malos humores! ¡Y qué gloriosa imagen! La lucha contra los opresores, la toma del poder para entregárselo al pueblo, la instauración de un régimen de igualdad y libertades (¿colectivas?)... Frente a esta magnífica visión ¿qué puede importar la realidad? ¿No es cierto que carece de importancia que los bolcheviques no dieran un golpe de Estado contra los zares opresores, sino contra un sistema parlamentario presidido por Kerensky? ¿No es completamente irrelevante que el “régimen que se llamo socialismo” empezara por liquidar a los propios socialistas? ¿No es superfluo y malintencionado mencionar que la entrega del poder al Pueblo se saldara con el exterminio de unas pocas decenas de millones de sus integrantes? Si ha contestado usted negativamente a estas tres preguntas, aún no está suficientemente formado, así que tendrá que volver en septiembre.

Parmenio dijo...

Monsieur, Navarth:

Mi favorito es:“Estados Unidos y la Rusia Soviética impusieron su modelo democrático y mantuvieron una fuerte tensión entre ellas que se llamó guerra fría”
(Ediciones del Serbal, pág. 64)

Sólo de pensar en los hijos del modelo democrático posterior a WWII me entran sudores fríos.

La imposición de la trola como standard educativo hace mucho que dejó de ser chocante para ser directamente nauseabunda.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

NAVARTH:
Es Vd. un retrógrado, un antipatriota y, seguramente, un peligroso contra-revolucionario.

¡Malditos kulaks, tenéis los días contados!

¡Gloria a la revolución socialista
y a nuestro padrecito Zapatero!
(¿O sería más correcto "progenitorcito"?)

Suso de Toro empezó "Vida y Destino" de Vasili Grossman, pero lo dejó hacia la página cinco.

luigi dijo...

Xabier Arzalluz, el Dios Tronante hizo clá.

ostra dijo...

Monsieur,
en la comunidad crispada va como duerme José Luis.
(tengo éste, que en la oferta que le he puesto a Artanis es gratis)

Parmenio dijo...

Otra perla: “Es preciso que los jovenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, los imitarían y la sociedad no progresaría”.
(Ed. McGraw Hill, pág. 57)

El hecho de que a mi condición de vieja meapilas de Neguri uno (que no Uno)mi segunda personalidad como hombre maduro, me hace merecedor de la injusticia juvenil en aras del progreso social.

¿El haber leido el artículo de hoy de Suso cuenta como ración diaria de injusticia juvenil o tengo que esperar a la mamonada du jour de Bibiana?

He mencionado a la Bibistra y claro, surge otra duda: ¿Las mujeres maduras deben sufrir también la injusticia juvenil?

Artanis dijo...

Sans-Foy...
"Suso de Toro empezó "Vida y Destino" de Vasili Grossman, pero lo dejó hacia la página cinco."

Parafraseando a Woody Allen, Susiño no sería capaz de leer completa la nota de rescate de su hijo secuestrado, antes de caer dormido.

Artanis dijo...

"...mamonada du jour de Bibiana"

"Mamona du Jour"

Esa era de Buñuel, "nes pa"?

Garikoitz Lindbergh dijo...

Creo que José Luis no va mucho en autobús, una pena...

Parmenio dijo...

D. Artanis: Catherine Deneuve es bastante plasta y se merece la comparación con la jovena oficial del régimen.

concalma dijo...

(Les comunico que ya me van soldando las tres costillas rotas después de la pasada por la quilla del otro día.)

Uno de los apartados trascendentales de la Sentencia sobre EPC es el que deja la puerta abierta a la impugnación de los manuales concretos, ya que los contenidos de éstos deben ceñirse a valores y principios constitucionales.

Es decir, teóricamente, que nada de enseñar que los matrimonios homosexuales son iguales que los matrimonios heterosexuales o que la globalización empobrece al tercer mundo o que la alianza de civilizaciones es el horizonte de cualquier sociedad buena y beatífica.

Por no citar los manuales más extremos; creo que el manual de José Antonio Marina, que se tiene por ser uno de los más prudentes, no pasaría el filtro.

Desde mi punto de vista, si los objetores quieren, vamos a tener polémica para muchos años. Y los tribunales trabajo, por si tuvieran poco…

Artanis dijo...

Parmenio... ¿qué quiere que le diga? A mi la DNV (me he ganado una colleja de Sans-Foy), me da morbo... La Bibi no, que además tiene el cuore ocupado con el madurín al que le ha encontrado plaza de trabajo -sin entregar CV previamente- en Madrid, con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía (publicado hace unos 15 días en El Mundo).
Por otra parte, siempre se puede licuar a la DNV y recuperar los hilos de oro del cutis, lo que no estaría mal teniendo en cuenta las cantidades de oro malvendidas por Solbes...

pitufona dijo...

Puff..que alivio, finalmente se aclararán las cosas:
La Audiencia admite a trámite una querella contra siete militares israelíes

Parmenio dijo...

Don Artanis, nada más lejos de mi intención que inmiscuirme en sus gustos. Si a usted le gusta la DNV, suya. Se la regalo.

De paso, menciona usted al Sr. Solbes, aquel cuyos pasos se cuentan por tropiezos. Si no fuera por su corresponsabilidad en la crisis que no existe sería para sentir pena por los meses que le esperan. Pero puestos a sentir pena, casi la sentimos por nosotros, los administrados, que somos los que vamos a tener que apechugar con sus payasadas.

Capitán Haddock dijo...

Vistas las citas que nos trae Monsieur he llegado a la conclusión de que las siglas EpC quieren decir "Educación para la confusión". Qué forma de emponzoñar conceptos como libertad, igualdad o democracia. Qué manera tan disparatada de contar hechos históricos. Qué inventadas de términos, como libertad colectiva, que vaya usted a saber lo que significan.

navarth dijo...

El repertorio de Sans-Foy se puede completar con lo que ha traído Enky a primera hora sobre el manual de EpC de editorial AKAL. Les dejo una perla como aperitivo: “el capitalismo impone su orden totalitario con infinitamente mayor eficiencia que todos los campos de concentración nazis juntos”

gorkataplines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gorkataplines dijo...

Don Parmenio.

"El hecho de que a mi condición de vieja meapilas de Neguri uno (que no Uno)mi segunda personalidad como hombre maduro, me hace merecedor de la injusticia juvenil en aras del progreso social."

Que sepa usted que lo de meapilas, aún siendo grave, de momento no tiene demasiada importancia a efectos legales. Pero lo de que admita abiertamente y con total desparpajo ser de Neguri es intolerable y ha de saber usted que culquier opinión que vierta aquí o en cualquier otro lugar quedará automáticamente invalidada, no tendrá ningún valor legal o de otro tipo y será ignorada por los lectores, como recoge en el B.O.E el Real Decreto 89/97 (subsección 3-G/365), asi como los reglamentos y ordenanzas de Navegación Maritima en los que están recogidas las actividades de esta nave.

La reincidencia en el vertido de opiniones, cualesquiera que sean estas, por ciudadanos de Neguri está castigada con catorce años y un día de prisión mayor.

Queda usted avisado.

cáspita dijo...

Una cosa que me hacía disfrutar un huevo de pequeño era tirar una piedra en un río y ver cómo las ondas se iban expandiendo en su superficie. Desde entonces conservo cierta admiración por cualquiera que vaya por la vida pavoneándose de agente desencadenante, despechugao y con cadena alrededor del cuello en plan antiterrorista de discoteca si es que el guión lo exige. Por eso me gusta la virulencia que se gastan los artículos de Calleja, porque también ellos desencadenan sus pequeñas ondas panfletarias allende las fronteras partidistas. Hoy por ejemplo Iñaki Ezkerra, alguien que en principio podía darse por aludido por los epítetos despectivos del periodista de Canal Plus en su artículo contra el Foro Ermua no escatima adjetivos para dar con esa fórmula que al genio de Calleja le sale tan de dentro. Cierto que a lo más que llega Ezkerra en La Razón es a hablar de “resistentes de salón” pero quizá lo significativo sea que al hombre le vemos intentarlo y que, tratándose de una onda del de los rizos, a lo más a lo que el articulista podía aspirar era a dejarse llevar para que el último en llegar a la orilla lo haga lo suficientemente desfondado y que sea a éste al que le caigan todos los palos en su calidad de ultra de toda la vida y de macarra del inmovilismo.

gorkataplines dijo...

Iñaki Ezkerra.

Los cortesanos con los que trata en las emisoras y los platós ya no lo valoran como en el siglo XVII

El vizcaíno en la Corte 29 Enero 09

La entrañable imagen del vizcaíno llegando a la Corte para hacer de meritorio ha sufrido algunos cambios a través de los tiempos. En el siglo XVII era el segundón de la familia, que tenía que buscarse la vida de escribiente porque el primogénito había heredado el caserío paterno. Luego llegó Anasagasti, que hablaba mucho del caserío perdido pero que vivía en Bilbao frente a la ría y que en realidad era un vizcaíno de pega. Anasagasti había venido de Venezuela y aprendió enseguida todas las mañas cortesanas, la lista de los buenos restaurantes y los bares de la capital de esa España que denostaba. Aprendió a abrazarse en el restaurante La Ancha, el que está detrás del Congreso, con todos los «invasores» a los que había puesto a caldo diez minutos antes en el hemiciclo. Aprendió el gran secreto de la Corte madrileña, que consiste en que te puedes dar abrazos, compartir mesa e intercambiar puros con los mismos a los que pones a parir ante los cámaras. Anasagasti era más cortesano que nadie. Y así hasta nuestros días. En nuestros días la figura del vizcaíno ha sufrido otra vuelta de tuerca. Ahora se llama Basogoiti y viaja a la Corte para pedir «graciosamente» apoyos mediáticos que le ayuden a desbancar al Lehendakari que pactó con ETA. A este vizcaíno lo que le preocupa es su tierra, conseguir conjurar para ella los peligros de un referéndum secesionisista y de la perpetuación del terrorismo, pero se topa con una sorpresa. Los cortesanos con los que trata en las emisoras y los platós ya no lo valoran como en el siglo XVII ni bromean simpáticamente sobre su bruta nobleza, su inteligencia natural y su honestidad sin pulir sino que se hacen pasar ellos mismos por vizcaínos, por guardadores de todas las esencias constitucionalistas en el País Vasco, y pretenden además que él es el cortesano y el ladino que esconde intereses espurios. Sí. Me molesta el modo en que algunos tertulianos miran al candidato vasco del PP en las próximas autonómicas, la mirada afilada con la que le hacen preguntas ridículas como la de «si pactaría con los nacionalistas». Me molesta la pretendida superioridad moral con la que le escrutan algunos «resistentes» de salón. Porque lo mismo que ha habido siempre revolucionarios de salón ahora hay también resistentes y amenazados y moralistas de ídem. Me molestan las caras de perdonavidas de ciertos buscones y hacepasillos profesionales que han pasado por todos los partidos y los medios, que están baqueteados por todos los mentideros y asesorías y cazos y cargos y carguillos y batallas y destituciones y traiciones. ¡Pero quién es esa peña salida de un poema de Quevedo, que cobra por todo, para mirar de esa forma, para perdonarle la vida a un tipo al que ETA ha intentado quitar la vida en dos ocasiones! ¿Quiénes son esos jueces que quieren quitar a Rajoy porque con fulanito cobrarían más de aquí o de allá para juzgar a un hombre que vive con su mujer y sus tres niñas en la tierra de misiones a la que ellos sólo se acercan para las campañas electorales o para dar una conferencia o vender libros, o sea para cobrar? El vizcaíno se vuelve a su tierra en avión, no en burro como antaño. Mientras despega de la T4 echa una cabezadita y sueña con un País Vasco en que el único problema sea que han pillado a unos espías castizos que siguen a los políticos hasta el puticlub.

Parmenio dijo...

Don Gorka,

Yo ya era consciente del valor de mis opiniones, pero lo que pasa es que, como soy un psicopata del método, me meto mucho en el personaje y cuando me domina la personalidad de vieja meapilas de Neguri vierto las opiniones a barlovento, con dos coj...., y pongo la cubierta perdida.

Intentaré no reincidir.

gorkataplines dijo...

Don Parmenio.

Ya sabe que yo se lo decía por su bien. Ser de Neguri es ilegal y punto. Es lo que hay.

Sargento 100% Algodon dijo...

Fannie, Freddy!!! ¿Qué es esto?

Feroz dijo...

Para Garikoitz: Volando voy...

Puede contarnos alguna anécdota aérea, porque las de ese chico me parecen un poco fantásticas.

luigi dijo...

MAIglesias en Euskadi, valgan las redundancias.

Artanis dijo...

1º ¿Alguien puede confirmar o negar el rumor que corre por la Red de que Pepiño va a colgar en su blog un vídeo en el que mostrará -manual de EPC en una mano, goma en otra- cómo se pone un condón?
Luigi...
algunos, en Vascongadas, levantan MAIs...

Artanis dijo...

2º No puedo evitarlo... les pego este comentario de un forero de periodista digital...
"Pues como pretendan educar a todos los niños españoles en los valores socialistas....no hay tanto que robar. Se pegaran entre ellos."

benjamingrullo dijo...

Bueno, pues yo estoy un poco de acuerdo con el tal Pedro Castro, los del PP son tontos, tal vez no de los cojones, pero son tontos. Aunque yo lo digo más como desesperación que como insulto. La sentencia del Tribunal Supremo no avala cualquier educación para la ciudadanía, los textos pueden ser impugnados y cualquier barbaridad que diga el profesor. Pero es igual, unos saben vender un triunfo y los otros… pues eso.

Aitor Mento dijo...

Don Cáspita :

Un poquito de por favor. Ezkerra no resiste una comparación con el antietarra de la Disco Lleja.

Aitor Mento dijo...

AKAL, AKAL, AKAL es un producto superior...

gorkataplines dijo...

Sr. Grullo.

De los cojones efectivamente puede quedar un poco fuerte, pero sólo un poco.

Yo creo que miran de reojo a Sarko y tal y como está el patio les aterra llegar al poder.

Qué panorama!

Aitor Mento dijo...

Lo dejaríamos entonces en tontos del haba ?

gorkataplines dijo...

Don Aitor.

No debe tener nada que ver con las recientes turbulencias del Foro, pero hace poco me enteré de que en CNN+ el señor Don José María Fernández Calleja entrevistó al señor Don Iñaki Ezkerra. No tengo noticias de que haya entrevistado también al otro sector del Foro (el 98% más o menos).

En cualquier caso me alegro de no haber visto la entrevista, pues el psiquiatra me tiene prohibidas las emociones fuertes ya que me producen ataques incontrolados de acné e incluso algo de aerofagia.

candela dijo...

LD:El Ministerio Público retiró este jueves el cargo de terrorismo a Aitor Zubillaga Zurutuza, para el que pedía en un principio 10 años de prisión por participación en el ataque con cócteles molotov a la vivienda de un ertzaina, al considerar que actuó movido por el desamor.

----------
¿Es bonito o no es bonito? ¡País!!!!

Feroz dijo...

Para el GBR de hoy, este catalibán:

SÍMBOLOS FRANQUISTAS
Calles en castellano

Jaume Riera Gallach
Vilassar de Mar

Ahora que se conmemoran los 70 años de la entrada de los fascistas en Barcelona, es triste comprobar cómo parte de su obra continúa como si nada. Un ejemplo es la castellanización de nuestras calles. Un pueblo como Vilassar de Mar tiene unas 60 placas identificativas de sus calles rotuladas en la lengua del imperio. He visto pasar gobiernos de todos los colores, y puedo constatar cómo ni el anterior alcalde (del PSC) ni el actual (de CiU) son capaces de satisfacer las demandas de los que queremos pasar página a una etapa muy oscura de nuestra historia. En el 2006 se entregaron 300 firmas al ayuntamiento pidiendo la catalanización de las 80 placas que había en castellano. Aún hay más de 60 por normalizar. Señor alcalde, ¿tendremos que esperar 70 años más para vivir en un pueblo normal?

García Francés dijo...

No se preocupe de las modas, Dª Lola, ¿recuerda usted aquella canción de María Dolores Pradera?

"Vamos amarraditos los dos
de espumas y terciopelo,
yo con un recrujir de almidón
y tú serio y altanero.

La gente nos mira
con envidia por la calle,
murmuran los vecinos,
los amigos y el alcalde.

Dicen que no se estila ya mas
ni mi peinetón ni mi pasador,
dicen que no se estila o no
ni mi medallón ni tu cinturón.

Yo se que se estilan
tus ojazos y mi orgullo,
cuando voy de tu brazo
por el sol y sin apuro.

Nos espera nuestro cochero
frente a la iglesia mayor,
y a trotecito lento recorremos el paseo,
tu saludas tocando el ala
de tu sombrero mejor,
y yo agito con donaire mi pañuelo.

No se estila, ya se que no se estila,
que te pongas para cenar
jazmines en el ojal.

Desde luego parece un juego
pero no hay nada mejor
que ser un señor de aquellos
que vieron mis abuelos".

Siempre hay gente de buen gusto, Doña. Pero, hay que nacer con ello.

García Francés dijo...

Dª Candela, usted lo ha entendido, amiga. Gracias.

Aitor Mento dijo...

Precioso, doña Candela.

Ya es San Valentín en el estamento judicial. Además de en El Corte Inglés, por supuesto.


Sr. Taplines :

A mí el mío, que es del seguro, me lanzó incluso un ultimátum. Me dijo que no iba a contribuir con sus recetas al aumento del gasto público como continúe autocastigándome gratuitamente de esa forma. Eso, tras la lectura del famoso artículo de Carlito de la Disco Lleja.

Aitor Mento dijo...

D. Feroz :

Y todo eso lo ha escrito el catalibán ( estupendo término, irá para la recopilación ) en la "lengua del imperio" ?

Feroz dijo...

D. Aitor, lo de "catalibán" no es mío, que conste por si alguien sale diciendo que me apropio del ingenio ajeno.

Hablando de otra cosa, Pepiño debería ser ayudado por Pajín, para su performance de ponerle un "chubasquero" a su "cucumber", ya que en reposo será un "pepinillo" y no lo podrá hacer bien.

Belosticalle dijo...

Muy bien, que se afine en lo de la EpC.
¿Y la Libertad Lingüística?
Dentro de un rato, en Bilbao, tenemos al Patrón moderando unas ponencias sobre el tema.

Precisamente hoy vuelve la matraca de Baztarrika, sobre "control del uso del euskera en el ámbito familiar". Todo muy suave, pero con calzador.
Cada día nos salen con un estudio nuevo. Conclusiones tan luminosas como éstas, sobre los euskomatrimonios mixtos :

El estudio ratifica la evidencia, afirmando que «no se puede transmitir lo que se desconoce». Y muestra que quienes conocen el euskera lo transmiten.

Cuando «ningún miembro de la pareja tiene el euskera como lengua materna, pese a saberlo bien, el futuro del proceso de transmisión es incierto, ya que casi la mitad de los hijos no reciben el euskera como lengua materna».

Sí sólo uno de los miembros de la pareja sabe bien euskera, los porcentajes varían considerablemente…

Es muy destacable la influencia que tiene la madre en el proceso de transmisión.

Finalmente, cuando ninguno de los padres sabe bien euskera prácticamente el 95% de los hijos reciben exclusivamente el castellano como lengua materna.


A Baztarrika le encanta repetir una boutade de Chomsky (1998, cuando le hicieron honoris causa en Tarragona):

«Cuando una sociedad es monolingüe es porque su lengua es homicida».

¿Y eso de ‘lengua homicida’, cómo se come? ¡Ah! Pero como cita queda redondo.

En cambio, silencian lo que Chomsky decía a continuación:
«El control del pensamiento se logra a través del control del lenguaje».

Ponía ejemplos de palabras perversas. Pudo añadir “normalización, derechos lingüísticos, lengua propia, euskaldunización” etc.

"Sabemos que sabéis euskera, pero no lo habláis en la alcoba."

Bueno, salgo para el acto.

Louella Parsons dijo...

La entrevista se la hizo MAI a Urkullu el verano pasado (Urkullu llevaba seis meses de presidente del EBB). Casualmente, se publica ahora.

¿Qué puede pasar?

1º que ahonde la fractura (si la hay) en el PNV, que este partido pierda las elecciones, que Ibarretxe se vaya y ¡tachán!: pacto PSE-PNV.

2º que Urkullu quede rematadamente mal entre los votantes nacionalistas, que Ibarretxe salga limpio y fortalecido de este desagradable asunto y que el PNV consiga los votos suficientes para reeditar el tripartito.

¿Qué creen ustedes?

Yo opto por la 2ª

¿Urkullu sabía que la entrevista se publicaría ahora?
¿MAI le ha traicionado a Urkullu?

Feroz dijo...

Pero me puedo equivocar

Aitor Mento dijo...

Tiene usted razón, doña Louella, el tema no es nada baladí.

Y yo también voto por la segunda opción. Aquí no pasa nada bueno, ni en broma.

Sursum corda! dijo...

Psikofonías escribió:


PEPIÑO pixit-dixit: El vicesecretario general de los socialistas aplaudió la "decisión que ha tomado el Tribunal Supremo, que viene a dar la razón aquellos que creemos que explicar la Constitución, los derechos humanos o simplemente cómo se utiliza un preservativo es algo que está de acuerdo con nuestros valores y que a nadie debe molestar".

Glosa:
Como es un derecho humano,
el de usar preservativo,
usarlo sin ser lesivo
tiene un valor nada vano.

gorkataplines dijo...

Diario Púbico:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que, en momentos de crisis como el actual, el idioma español "mantiene su rumbo ancho y seguro, ajeno a las turbulencias, cuando no vendavales, que en estos tiempos nos zarandean a todos".

Desde luego yo, que lo paso fatal en los aviones, si escucho al comandante decir: "señores pasajeros, hay turbulencias y vendavales por ahí pero no se preocupen, que llevamos un rumbo ancho y seguro"... me bajo en marcha. Se los juro."

En cuanto a "El español es hoy una de nuestras mayores certezas", no se lo qué habrá qurido decir, seguramente eso, que el español es cierto(?).

Se le ha olvidado decir que el español corre serio peligro en España.

gorkataplines dijo...

Correspondencia familiar. Me llega este mensaje de mi hermano Aritz-Endika, que contribuyó con su voto al advenimiento de José Luis, y yo alucino, y más abajo le contesto:

"No consientas este atentado contra la cultura

Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores. Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentado contra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos.

POR EL PLACER DE LA LECTURA:

La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.

Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.

POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

Si estas de acuerdo, pásalo. Por el placer de la lectura.

-----------------------------------

Coño, Aritz Endika. Si los de la SGAE son los niños mimados de José Luis, los que le hacen canciones en las campañas y luego las ponen en You Tube, los de la cejita, los que reciben nuestras más que generosas subvenciones (incluido Almodóvar, que se ve que anda mal de liquidez) para plantarnos sus bodrios en el cine, los que están en todos los programas, todas las películas y todas las telenovelas de la tele pública y de casi todas las demás... y ahora tu les quieres racanear este canon de nada? Les quieres racanear 20 céntimos por libro? Y de qué van a vivir?

No te estarás volviendo facha, eh?

Gorka

ballestilla dijo...

Garikoitz tendra un Ferrari, pero a veces, habra tenido ganas de cambiarlo por un bocata de jamon.


Espero que les entre a todos un buen ataque de risa despues de leer esto.

Aqui el original.

Feroz dijo...

Más tarea para la Audiencia Nacional

Garikoitz Lindbergh dijo...

Don feroz.

No pondía la mano en el fuego pero me han asegurado que son contestaciones veridicas:

PRIMERA: Le dice un cliente a una azafata, después de una discusión, que le está resultando una persona muy desagradable. Y le contesta la tía: Sin embargo, usted a mí me parece una bellísima persona, pero podemos estar los dos equivocados.
SEGUNDA: Después de un pollo monumental por overbooking, le dice el cliente a una azafata de mostrador: Señorita, ¡no sabe usted con quién está hablando!
Se vuelve la tía a su compañera y le dice: Mira, otro gilipollas que no sabe ni cómo se llama!
TERCERA: Macho ibérico haciéndose el gallito con la azafata delante de los amigotes: Señorita, por el precio que he pagado por este billete ¿puedo tocarle el culo? Ella, muy digna y sin inmutarse, le dice: Déjeme que lo vea. Y empieza a mirar el billete hoja por hoja. Cuando acaba le dice: Pues no, pero por este precio tiene derecho a que le
dé por culo el comandante.
CUARTA (yo creo que la mejor): - ¡Señorita, este vino sabe a polla!.
Es imposible, señor, en Iberia sólo servimos vinos de excelente calidad.
Debe ser que le está repitiendo algo que haya comido antes.

Garikoitz Lindbergh dijo...

Doña Ballestilla.

Al parecer la compañía ha legado a un acuerdo con los pilotos delincuentes que le hacían huelgas ilegales (en vez de llevarlos a un juzgado y meterlos en la cárcel) y misteriosamente de repente han desaparecido todos los Ferraris del aparcamiento de los pilotos.

Ya les hablé aquí de mi R 7, mi R 5y mi Opel Corsa, hora que ya no hay Ferraris me sentiría mucho más cómodo.

En cuanto al bocata de jamón, no se imagina usted lo que daría uno a veces siquiera por olerlo después de tres días de desayunar, comer y cenar plástico.

Garikoitz Lindbergh dijo...

Esto tampoco está mal.

luigi dijo...

Artanis, nunca MAIs.

Aitor Mento dijo...

Don Taplines :

Lo de "Diario PÚBICO" le ha quedado a vd. de miedo.

Ya decía yo que en el Daily Milikito escriben lo que les sale de la entrepierna.

ballestilla dijo...

Don Garikoitz, nunca he conocido a un piloto poseedor de un Ferrari. Esos caprichos deben de ser canjeables por comida casera.

Los niños son mas espontaneos y no les importa dedicar un dibujo. Los mayores deberiamos imitarles, sobre todo los que aterrizan en Bilbao con viento sur.

Nunca se me olvidaran los 3 intentos de aterrizaje, con un cuarto exitoso, una noche en el ultimo vuelo de Barcelona. Desde ese dia tengo la costumbre de apuntar en la tarjeta de embarque el nombre del comandante X y su tripulacion.

Como lo mio, de momento, son los viajes de vacaciones, me siento en la obligacion de reconocer su contribucion a mi disfrute.

Asi que no me importa mucho que Iberia no caliente los panecillos, si con ello contribuyo a la mejora de la seguridad o al aumento de sueldo del personal de cabina.

Pero si es para los directivos de tierra, no.

Ferchu dijo...

A las buenas noches.

Les voy a dar envidia ...

Vengo de la charla debate sobre "la libertad lingüistica en la educación vasca", con Emilio Guevara y Andoni Unzalu (el representante de las tesis NaZionalistas ... missing), moderada por el Patrón de la Argos.

¡Cosa fina, señores!.

luigi dijo...

En esto, Suso ha logrado captar la idea y transmitirla:

los nacionalismos propios de las nacionalidades.

Aunque debería haber añadido:

de las naciones nacionales.

Ferchu dijo...

Por cierto, un cordial saludo a l@s tres tripulantes de la Argos a quienes he visto en el Salón de Actos ... confundidos entre el enorme número de asistentes.

gorkataplines dijo...

Don Ferchu.

El asunto me interesa mucho. Sería posible una crónica de urgencia?

catalina dijo...

D. FERCHU, voy a pedir el libro de reclamaciones. ¡Ni un vinito después!

gorkataplines dijo...

Doña Catalina.

Mucho me temo que esta buena gente no tiene ni para vino Don Simón. Lo suyo en estos actos tan austeros es ir con bota y bocata.

Espero que a más tardar mañana nos pongan ustedes al día

catalina dijo...

Gorka,
hubiera disfrutado mucho oyendo a Emilio Guevara, que después de las cosas que ha dicho, va a dormir como un rey.

Desde luego, no parece que D. Emilio vaya a perder un minuto de su vida estudiando vascuence.

catalina dijo...

No no, Gorka, no lo decía por la Plataforma, ¡Dios me libre!

catalina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
catalina dijo...

D. Emilio ha sido respetuoso con la letra del Estatuto y ha recalcado de entrada que el conocimiento y el uso del Euskera son derechos,de ninguna manera una obligación para los ciudadanos.

catalina dijo...

Que para él las lenguas son meros instrumentos y que puestos a elegir, existen otros mucho más interesantes para la comunicación y la transmisión del conocimiento.

En fin, que nunca se le ocurrió enviar a sus hijos a una ikastola.

gorkataplines dijo...

Don Emilio era michelín del PNV, no?

catalina dijo...

Y que si además la lengua se utiliza para destrozar y marginar al conciudadano, pues como para desear que esa lengua desaparezca. Etc etc.

catalina dijo...

Si si, Gorka, el otro Michelin era Joseba Arregui.

En fin, imagínense a un señor alavés, castellanoparlante como prácticamente todos los alaveses, sensato y con la cabeza muy bien puesta, despachándose a gusto contra la imposición linguística y animando a la ciudadanía a organizarse y a votar con corrección la vez siguiente.

Una gozada.

catalina dijo...

Yo me he quedado con las ganas de preguntarle, como ponente que fue del Estatuto, cómo dieron un trato igual a todas las provincias y a todas las zonas dentro de cada provincia, cuando por ejemplo, Alava era castellanoparlante en casi la totalidad del territorio.

Tengan en cuenta que los alaveses tienen que hacer ahora muchos méritos para trabajar en su propia casa.

Pero creo que era una pregunta retórica, porque tampoco ocurría algo muy distinto en Guipúzcoa, por mucho que nos quieran hacer creer.

catalina dijo...

Los padres van a tener que hacer cooperativas para crear escuelas con enseñanza en castellano. Sin subvencionar. Como en tiempos de Franco con las primeras ikastolas, pero al revés. Tiene bemoles.

catalina dijo...

A ver, espero que se animen los OTROS remeros a hacer su crónica. Yo ya les he dado demasiado la lata.

catalina dijo...

Perdón, lo último, el señor Guevara veía indispensable desalojar al PNV. En cuanto al PSOE y al PP, como garantes de los derechos de toda la ciudadanía, ahí no le he visto muy seguro de lo que puede ocurrir...

espero que los otros remeros presentes me corrijan, si me equivoco.

Brazil dijo...

Magnífico, D. Santiago. Efectivamente, para esta gente llamar “tonto de los cojones” al que democráticamente vota y está en la oposición no es ningún insulto. Lo que es un insulto es defender, contra viento y marea, y pese a quien pese, ideas contrarias o que ponen en duda aquello que emane, sin ningún derecho, de quien ostente el poder. Efectivamente, la democracia no es otra cosa que el esfuerzo en que “los diferentes” se pongan de acuerdo. Para que eso sea posible es necesario una cosa: libertad, y que todos respeten una serie de principios que la permitan (nuestra constitución), sin los cuales esa libertad sería imposible. Y más exactamente, esa libertad va unida a una “igualdad LEGAL”, la del “sujeto de derechos” (un concepto), que no individuo fáctico, en donde se pretende que no tenga validez argumentativa esa desigualdad de poderes que existe en otros sistemas, y que casi siempre va encaminada a suspender el esfuerzo crítico, argumentativo, reflexivo y finalmente el esfuerzo de hacerse un “juicio”. Eso es, para ellos, un “insulto”. ¡Ah! Y como uno defienda ya su posición con cierta pasión, que no fanatismo, es tachado de algo muy malo para las generaciones jóvenes y políticamente incorrecto en muchos ámbitos, es decir, es tachado de autoritario al estilo facha, vamos, como de mayores y de gente madura (y quien habla de eso habla de la historia, la experiencia, ya saben, esas cosas que le ayudan a uno en la toma de decisiones, es devir, a ejercer la libertad). Hay que despojarse de esa lacra, ¡ay! del padre que se oponga, por muy progre que se crea (por cierto, creo que hay libros de texto que señalan el padre “guay” del padre “coñazo”), que quien realmente sabe de las cosas de la vida y del arte es el Estado. De eso saben mucho, ciertamente, los sistemas comunistas, pero también los nazis: ¡ay!, esos niños engendrados por puras arias, esas madres, y entregados al Estado, al gran Estado.

En cuanto a la Educación para la Ciudadanía escuché una tarde de diciembre de hace dos años, a uno de sus defensores, Savater (Barbat seguro que se acuerda), para ver si entendía algo. Salí con las mismas dudas. Todavía no sé qué había tan nefasto en la enseñanza de la asignatura de Ética, en la enseñanza de la asignatura de Filosofía, en una posible asignatura de Historia de las Religiones. No lo sé, todavía no lo sé. ¿Será el esfuerzo que conlleva enseñar al alumno a hacerse un criterio entre tanto guirigay? No sé yo lo que nos podremos ahorrar. Las pasiones humanas no cambian tanto, y cuando están controladas por consignas el resultado puede ser fatal

Por cierto, que este año se cumplen 20 años de la caída del muro de Berlín.

Brazil dijo...

¿De verdad se cree alguien que un Aristóteles se pone a reflexionar una Étca porque no tenía otra cosa mejor que hacer? ¿No será que el "maduro" está intentando, entre otras, establecer unas "reglas del juego" para la convivencia en sistemas democráticos -en libertad- y no matarnos? Ya, ya sé, la específica democracia ateniense y tal. Entonces, ¿con los otros que vinieron detrás del griego? ¿Qué pensar? ¿Que tampoco tenían otra cosa mejor que hacer?

De verdad, vamos derechitos a un mundo en el que la "duda de estufa" cartesiana será lo mejor que nos pueda ocurrir en nuestras vidas.

Anónimo dijo...

Cuando pienso en la sentencia del Supremo me siento igual que si me obligaran a que mis hijos cursaran los estudios de cualquier religión, aunque muchas de ellas no son tan dañinas como la ideología sectaria de PRISA y sus adláteres.