04 enero, 2009

Homenaje a Chumy Chúmez



Chumy Chúmez, en su siglo José María González Castillo, fue uno de los grandes humoristas españoles. El alumbró 'Hermano Lobo', un título que llegó después de haberse barajado 'El huevo duro', desaconsejado en una consulta voluntaria a la censura. Tampoco tuvo más suerte 'El huevo blando' y nació 'Hermano Lobo'. Sus autores no eran optimistas antropológicos como José Luis (al menos por aquel entonces)y creían más bien, con Plauto y Thomas Hobbes, que el hombre es un lobo para el hombre. El 'hermano' fue un homenaje al 'poverello' Francisco de Asís y los avatares de su nacimiento dotaron a la publicación del lema "Revista de humor dentro de lo que cabe. Chumy lo contaba así:


«[...] Recordé que el insigne don José Ortega y Gasset había escrito años antes que el chiste era una metáfora ilustrada. Yo me atreví, como profesional con más experiencia que él en estos asuntos, que a la tal metáfora ilustrada había que añadirle el adjetivo de graciosa, porque los lectores de esas revistas cuando ven un chiste sin gracia, no permanecen indiferentes: se irritan con el autor y con la publicación [...].

No era difícil; llamé a los dibujantes Manolo Summers, a Ops, a Gila, al Perich, a Forges y a mí mismo, porque se daba en todos nosotros unas circunstancias que presagiaban éxito y escogí a tres escritores que yo admiraba y que, como gentes inteligentes y buenos escribidores, podrían ser magníficos humoristas si se lo proponían. Los tales genios eran Francisco Umbral, Manuel Vicent y Carlos Luis Álvarez [...] Luego, gracias a Dios, se incorporaron a las páginas de la revista infinidad de talentos [...].

Si quieren más información llámenme a casa. Cuento anécdotas de “Hermano Lobo” a precios muy asequibles. Adiós, majos.»



87 comentarios:

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Chummy era el paradigma de un género muy hispano: el humor cenizo.
No habría disfrutado poco en la época del Sublime Optimismo...

Una de autobombo:
Hoy, 200.000 visitas en
ZAPATERÍAS RIMADAS
(P.D.: No se sortean Audis)

Olivia dijo...

Buenos días. Monsieur, no querría llevarle la contrario tn temprano. Pero a mi me parece que aquel aprensivo de oro que fue Chummy Chumez no habría disfrutado mucho con el optimismo obligatario. Se habría pillado una gran depresión.
Sin embargo otro grande, diferente pera también genial, Tip, si se iba a poner las botas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Yo soy más de Tip, amiga Julia...
Jose Luis Sanchez Polack tenía una alegría de vivir que nunca tuvo Chummy -sus razones tendría, no es una crítica-
Los dos fueron humoristas de la inteligencia, (no de la intelligentsia, como Forges).
Descansen en paz. Nos han dejado solos con el Sublime Optimista.

luigi dijo...

Si me permite, Monsieur: Chumy Chúmez, humor cenizo y un poco hipocondriaco (valga la redundancia)

Porka Miseria dijo...

El Correo

'El Lute' pide que la Ley de la Memoria Histórica anule su condena durante el franquismo

Luego vendrán el Arropiero, el Jarabo, los de los casos Sofico, Redondela, Matesa....

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... para humorista de fin de semana, Isabel Gemio... lo que me pude reir ayer con los versos de Monsieur y las sucesivas volteretas dialecticas que un empresario gallego del textil, Adolfo Dominguez, le dio defendiendo el liberalismo... y eso que Isabelita crei jugar en casa, por ser el buen hombre defensor de Al Gore (nadie es perfecto...)

A proposito, ayer vi Australia, la peli... nada digno de mención, salvo para las damas ver al Huck Jackman exhudar testosterona... pero pusieron un trailer que dirigia a esta página...

cáspita dijo...

Atención a Juaristi en ABC , que hoy viene como para empaquetarlo, ponerle un lazo y mandárselo de regalo de reyes... no sé..., se me ocurre...a un tal Fernando Vallespín , que algo debe de haber escrito en El País.

catalina dijo...

Buenos días.

Jon Juaristi en ABC.
Federales

Enhorabuena Monsieur.

Lindo Gatito dijo...

Es usted una joven promesa, MONSIEUR, enhorabuena.

Conocí a Chumy personalmente. Se da la circunstancia de que fue condiscípulo y amigo de un tío mío y cuando le abordé un día en la calle y le saqué (para su enorme sorpresa... es que sabía que andaba por Sanse y los sitios donde se tomaba unos vinos) del bolsillo de mi chaqueta su primera novela, "El manzano de tres patas", para que me la dedicase, tras chillarle a voz en grito de quién era yo sobrino (estaba sordo como el sordo de Lepanto), accedió a mi petición con timidez: "¡Pero si es una novela malísima!", me dijo.

Tengo recortado y siempre a la vista un chiste suyo, en el que un elefante se dirige a un diminuto volátil posado sobre un matorralcillo de nada:

"Mire, señorita. Yo no soy machista, pero donde se ponga un elefante que se quite una gallina".

Como puede verse, era también un genial cultivador del nonsense.

rostro pálido dijo...

Ayer vi en TVE la manifa de los ocagarris, y de fondo se oía: Tuúuuuuuuuu Tuúuuuuuuu.
Yo no entendía que era aquello, cuando de pronto enfocan a un cretino concertino que abría la marcha tocando ¡el cuerno!.

Marchando otra tradición ancestral baska.
Dentro de poco saldrán con el tam-tam, el tomahawk, el djeridoo y los crótalos de sílex.

Claro que puede que el virtuoso del cuerno saliera de manifa con lo primero que encontró por casa.

luigi dijo...

El Cuerno de la Trashumancia.

Lindo Gatito dijo...

Marchando otra tradición ancestral baska.
Dentro de poco saldrán con el tam-tam, el tomahawk, el djeridoo y los crótalos de sílex
.

Iba a decir: "No dé ideas, ROSTRO P.", cuando he recordado que las pellizas, los grandes cencerros, los tam-tam (los de toda la vida y su versión "baska" para la basca que es la chalaparta) y los didjeridoos se suelen ver muchos por estos pagos, así que el avance hacia la cueva no es descabellado verlo en su (frecuente) cultivo de la maratón del cangrejo.

Lindo Gatito dijo...

Por cierto, ¡que murga, la del "instrumento" aborigen australiano, ¿que no?!

Habría que estudiar algo así como "la sociología de la murga" como seña de identidad de este increíble país, el PPV (los veteranos de la ARGOS ya saben qué quieren decir estas siglas, déjenme un pellizco de este "nosotros" tan poco proclive a lapidaciones de ninguna especie).

ballestilla dijo...

Aquí, el poder engorda y nosotros adelgazamos

Artanis dijo...

Ciertamente, es una pena tener que enfrentarse a José Luís y sus Mediocres sin el apoyo moral e intelectual de gentes como Chúmez, Summers o el Maestro Tip... Otros han decrecido su actividad con la edad (Mingote) o están abducidos por el lado oscuro (Forges).
Talentos que ayudan... aquí. Y cada vez que Esperanza los recita, más...
Imagínense a Soraya con D. Luigi de negro...

Artanis dijo...

Con "negro", quiero decir, escribiéndole los (mini)discursos... no ambos ataviados "in black", cual satánicas majestades...

ballestilla dijo...

Jose Blanco:

"No tiene sentido que las CCAA no toquen su cesta de impuestos o los toquen a la baja y luego nos reclamen más dinero al Estado, es decir, que el esfuerzo fiscal tendrá que ser también tenido en cuenta a la hora de la financiación autonómica"

Al ser preguntado si lo que está planteando es que algunas CCAA suban sus impuestos, José Blanco responde: "No, digo justamente al revés".

Así, explica que si las CCAA bajan sus impuestos, al final no pueden reclamar más dinero al Estado y, por lo tanto, el esfuerzo fiscal que haga cada CCAA tiene que ser proporcional a la inversión que el Estado haga en esa CCAA".

Triquiñuelas dijo...

Buenas.

50 años de un CLASICO

El Capitán Trueno dijo...

FELIZ 2009 DE COLOR MAGENTA

El arriba firmante comenzó 2008 este blog con un deseo que parecía un sueño irrealizable, véanlo ustedes:

FELIZ 2008: NI ROJO NI AZUL

Ni alianza de civilizaciones,
ni nación de naciones,
ni proceso de paz de los cojones,
que 2008 nos traiga
el tercer partido al Palacio de los leones.

Confiemos en que el 9 de Marzo muchos votantes recuerden por un lado lo que ha hecho -y hará- Zapatero, y lo que se verá obligado a hacer el PP pactando con los nacionalistas si quiere gobernar, por otro.

Ni rojo ni azul. Sólo la revolución magenta y naranja nos puede dar alguna esperanza.

Ciudadanos: ¡Feliz año nuevo 2008!


Pues bien, contra todo pronóstico la UPyD de Rosa Díez entró en las Cortes Españolas el 9 de Marzo de 2008 para defender desde la cámara de representación de todos los ciudadanos españoles precisamente eso, la libertad y la igualdad de todos los españoles ante la ley, un imperativo democrático -y constitucional- violado sistemáticamente por los nacionalistas, por el PSOE, y también por el PP al aprobar estatutos autonómicos basados en el neofeudalismo y la resurrección de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas).

UPyD con su defensa de la regeneración democrática y de la reforma de la constitución -que ha permitido la degeneración del Estado en una suerte de reinos de taifas confederados-, se ha situado en una posición transversal, más allá de la izquierda confederalista aliada con los secesionistas y de la inane derecha regionalista y neocaciquil, en la base de lo que es el liberalismo político: los derechos son de todos y cada uno de los ciudadanos, de las personas, nada de 'derechos de las piedras' (derechos de los territorios) ni 'derechos de los muertos' (derechos históricos). Y en la base fundacional de la democracia liberal, tanto caben los neoliberales como los socialliberales, tanto cabe la derecha moderada como la izquierda templada, tanto caben los creyentes como los ateos, porque lo importante es defender los principios y valores de la democracia, y lo secundario las recetas coyunturales del día a día.

Las encuestan muestran el irresistible ascenso de UPyD, partiendo como partió de la nada y del cerco político, mediático y financiero. Las elecciones del 2009 lo demostrarán, las generales del 2012 convertirán a este nuevo partido en la bisagra decisoria para un gobierno español no chantajeado por los nacionalistas, y hasta es posible que un día la bisagra se convierta en alternativa.

Porque entre la "España de charanga y pandereta" de Zapatero y la "España de cerrado y sacristía" de Rajoy existe la tercera España, la que ha logrado implantar un embrión en la Cortes como promesa de un 'tercer partido' nacional, progresista pero no progre, liberal pero no carca, que luche por lo que nos une a todos, y atraiga a miles y miles de españoles que todavía votan a una de las dos Españas que nos hielan el corazón.

En fin, ¡Feliz año y salud, ciudadanos!
La Cataluña ilustrada

Albatros dijo...

Flop, flop, flop, primus dominicus anni

Ciertamente, don Cáspita, el de Bilbao podría llamarse en vez de Jon, Lúcido Juaristi.

Oriana dijo...

Pues nada...ya estoy en cubierta...Lo mío me ha costado. Pasé por la concentración de EITB y tengo muchas cosas que contarles. Pero ahora le voy a pasar a la Etxarri una frase literal que me ha pedido del Decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, que no tiene desperdicio. Qué peligro de hombre. Se llama Nazario Oleaga. No le pierdan el rastro. Hay que ponerle en la misma jaula que a Arzalluz. Saludos

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Cuente, Oriana, cuente...!

Albatros dijo...

Iba a decir que Zapatero es un digno émulo de Chumy y Tip, pero sería denigrante; la lógica del primer socialista se asemeja más al humor del "Chavo del ocho", que bien podría haber dicho respecto a los vuelos de la CIA: "no lo podíamos saber porque no lo habríamos permitido".

¿No será que Zapatero se dio un atracón de esta serie con sus hijas?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Desde luego, VOCENTO deja mucho que desear en todos los sentidos, pero hay que reconocer que ofrece a sus plumillas lo que no ofrece nadie... ¡Una bruja en nómina!
(Sólo así se explican algunas de las cosas que saben la Etxarri y el Florencio, sin ir más lejos.
¡Y lo que callarán...!)

cristalina dijo...

Hoy estos foroermuenses están sembraos. lean, lean:



COMUNICADO DEL FORO ERMUA

El FORO ERMUA SUGIERE QUE EL LEHENDAKARI IBARRETXE DEBERÍA SER EL PRIMERO EN COOPERAR EN LA CUESTACIÓN PROMOVIDA POR XABIER ARZALLUZ PARA PAGAR CORPORATIVAMENTE LA MULTA IMPUESTA AL MIEMBRO DEL PNV,

ALEJANDRO ARAMBURU CORRAL, POR LA AGRESIÓN A ANTONIO AGUIRRE





Bilbao, 3 de enero de 2009



Cuando el 26 de marzo de 2007 el dirigente del PNV Alejandro Aramburu Corral pateó los testículos de nuestro compañero del Foro Ermua Antonio Aguirre, lo hizo en nombre de una masa vociferante de simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco convocados frente a los tribunales por el propio Lehendakari, quien ya se encargó de señalarnos como enemigos al decir públicamente que sólo aportamos odio y crispación a la sociedad.



Consciente del carácter colectivo de la agresión y de la injusticia que supone que Aramburu Corral tenga que correr en solitario con los gastos que ha provocado su ekintza abertzale, Xabier Arzalluz ha promovido una cuestación para hacer frente de manera conjunta a la multa e indemnización impuesta por el juzgado a Aramburu. En el Foro Ermua no podemos más que agradecer esta iniciativa. Con ella D. Xabier Arzalluz no sólo lleva a cabo un acto de justicia, sino que oficializa el carácter colectivo de la agresión y la apuesta del PNV por la coz, el insulto, los golpes bajos y la violencia contra quien no se pliegue a los dictados nacionalistas y ose pedir el amparo del Estado de Derecho.



Hasta la puesta en marcha de la iniciativa Arzalluz el apoyo dado por el PNV y el Gobierno vasco a Aramburu Corral había sido reiterado pero insuficiente: no basta no condenar la agresión, ni negarse a iniciar procedimiento sancionador alguno al agresor, ni acusar al agredido de provocador, ni utilizar políticamente a la Ertzaintza para que la víctima terminara convertida en victimario en un atestado policial que el Fiscal no pudo siquiera sostener en un juicio y que puede servir para ilustrar una antología sobre las policías de partido. Era necesario completar todo ello con una contribución pecuniaria a los gastos del patriótico y genital puntapié y realizar algún acto de desagravio público del héroe nacionalista del 26 de marzo: la vergüenza individual de quien en el juicio se escondía vanamente bajo gafas de sol, txapela y carpeta no se corresponde con el carácter abertzale y solidario de su cuadrúpeda acción.



Por último, desde el Foro Ermua queremos hacer un llamamiento expreso a D. Juan José Ibarretxe para que haga su aportación a la causa. No vale tirar la piedra y esconder la mano. Quien nos acusa de ser generadores de odio y crispación y convoca a sus huestes cuando tiene que ir a declarar a los juzgados por una acción iniciada por el Foro Ermua no puede desentenderse de los resultados de sus actos y mirar hacia otro lado a la hora de rascarse el bolsillo: como vascos, tenemos que decir que este proceder no es propio de la gente de nuestra tierra. Aquí todo el mundo tiene que aportar; si en el Foro Ermua ponemos los testículos, que el PNV y el Lehendakari pongan al menos el dinero.

Feroz dijo...

Encontrado en El Plural:

Este hijo puta de Ansar, amigo del Rouco, catolicista de la familia y a la vez denigrandola. Era de esperar de estos fascistoides de mierda. Son sin excepción unos hijos de mala madre todos los PPerros. Yo que Marruecos excomulgaba o hubiera obligado a abortar a Rachida, porque ha traido al mundo a la hija de un hijo de puta de mierda. Ansar a prisión por criminal de guerra.

ProgreZP, 04/01/2009 16:43

gorkataplines dijo...

El Capitán Trueno:

"Porque entre la "España de charanga y pandereta" de Zapatero y la "España de cerrado y sacristía" de Rajoy existe la tercera España, la que ha logrado implantar un embrión en la Cortes como promesa de un 'tercer partido' nacional, progresista pero no progre, liberal pero no carca, que luche por lo que nos une a todos, y atraiga a miles y miles de españoles que todavía votan a una de las dos Españas que nos hielan el corazón".

A mi leer cosas como esta sí que me hiela el corazón. Y mira que me da pena, pero ya tienen un voto menos.

gorkataplines dijo...

Triquiñuelas.

Muy agradecido por el regalazo.

concalma dijo...

Estimada Cristalina (5:37 pm):

Se me ha adelantado. A punto estaba de subir el comunicado del Foro Ermua. ¿Se rascará el bolsillo el Lehendakari o guardará sus ahorros para el paro?

Saludos.

catalina dijo...

Qué bueno, querida Cristalina, y cuánta razón tienen.

Pero yo voto por que se repita el acto, y se dé la oportunidad a Juan José de compartir chapela, bufanda, gafas y carpeta con el superhéroe de cuatro patas Arámburu. Así no habría ninguna duda de su apoyo sincero.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Jo, a ver si es verdad que éstos del Foro de Ermua dejan atrás las batallitas internas que tanto lastre les han echado en las alas, y vuelven a levantar el vuelo con esas actitudes tan valientes como solitarias.
España, país de tenores y jugadores de tenis, siempre da figuras, pero no sabe jugar en equipo.
Excepciones: "La Roja" y el Foro de Ermua.
Vuestros huevos valen mucho más de 900 euros.

catalina dijo...

Caríssimo Concalma

Me parece a mí que el bolsillo del Lendacari es como el bolso de mano de la reina de Inglaterra: no lleva nada dentro.

Albatros dijo...

Don GorkaT, sin ánimo de empujar ¿por qué lo del voto? ¿tres Españas le parecen muchas?

Se lo pregunto porque buena gana de imaginar sus razones y equivocarme.

Lindo Gatito dijo...

No es para tanto, don GORKATA, no exagere. No dé usted a regañadientes voto alguno que no le pida la cabeza, que en nada le restaré mi estima, pero tampoco me venga con esas heladas del corazón, tan retórica la suya como la de a quien contesta.

La letra no transmite ni los escalofríos ni el afecto, pero dé por ciertos ambos.

Oriana dijo...

Ay Monsieur..! si yo contara...bueno que me retrasado porque hay un atasco aéreo que...me he topado con los Reyes Mágicos y, claro, las Brujas no tenemos preferencia..A lo que iba: frase que pide Mármol, como dice don Santiago. Es del pollo éste. El Decano del Colegio de Abogados de Vizcaya. Dice que el proceso de Ibarretxe y Lopez " es una bobadita que no tenía que haber llegado a juicio". Tal cual.

Louella Parsons dijo...

gorkataplines dijo...
El Capitán Trueno:

"Porque entre la "España de charanga y pandereta" de Zapatero y la "España de cerrado y sacristía" de Rajoy existe la tercera España, la que ha logrado implantar un embrión en la Cortes como promesa de un 'tercer partido' nacional, progresista pero no progre, liberal pero no carca, que luche por lo que nos une a todos, y atraiga a miles y miles de españoles que todavía votan a una de las dos Españas que nos hielan el corazón".

A mi leer cosas como esta sí que me hiela el corazón. Y mira que me da pena, pero ya tienen un voto menos.

--

GORKA, yo, más que helada, me he indignado.
¡Cómo me recuerda esto de la sacristía y lo carca al discurso de Pepiño Blanco!

Pues le diré al Capitán Trueno que seguiré siendo una de esas que votan a esa España de sacristía y carca que tanto le hielan el corazón.

gorkataplines dijo...

La verdad Sr. Albatros, es que con lo del voto he estado un poco impulsivo. Porque me pide el cuerpo votarles, sobre todo para que los del PP se pongan las pilas (en los de José Luis no confío mucho, francamente).

Pero no me gusta nada ese intento de barrer para casa por el método de igualar a los otros dos, que distan mucho de ser iguales.

A mi Rajoy me ha decepcionado mucho, pero de ahí a que su partido sea carca, represente la "España de cerrado y sacristía" y me hiele el corazón, hay un gran trecho.

Y además los pocos resistentes que van quedando a la marea nacionalista en el País Vasco son de ese partido y creo que no se merecen ser metidos en el mismo saco que Pachi. No se si me explico.

Feroz dijo...

Pienso lo mismo, Gorka, es que como diría el sabio Gatito, no se puede simplificar tanto.

Salvo gente acérrima, como el imbécil que he traído antes, la mayoría de los votantes de los partidos mayoritarios somos gente corriente.

Puede haber votantes del PP meapilas, como votantes del PSOE comecuras, pero creo que serán la minoría, y por eso no se puede meter a todos en el mismo saco.

Y que Rajoy no da la talla, también ha quedado claro, así que yo también pienso votar al partido de Rosa en las europeas, para ver si el PP aprende la lección.

García Francés dijo...

ENHORABUENA, admirado Monsieur de Sans Foy, por esas 200.000 entradas de vellón que usted se las merece todas, una por una.

Al menos 200.000 mil veces que algunos, de a poquitos, nos hemos desburrado gracias a sus versos.

Felicidades, Monsieur, es usted un maravilloso remedio contra los excesos incultos de nuestros dirigentes adolescentes y de las bestias corrupias nacionalistas.

¡A por otras 200.000, por favor!

García Francés dijo...

D. Rostro Pálido, la manifestación nazi de ayer hizo exclamar a mi gente que resultaba tan ofensiva como si alguien saliera pidiendo "libertad para los asesinos de las niñas de Alcáser".

¿Estas marchas se podrán impedir cuando el Sr. Pachilo sea presidente autonómico?

Oriana dijo...

Jaime Mayor Oreja, confirmado para encabezar la lista del PP a las europeas. Hoy María San Gil se sentirá un poco más sola. Si cabe

García Francés dijo...

Don Kataplines, ya le he dicho en otras ocasiones que es usted mi héroe.

Cosas así quitan las ganas, no de votar a éste o aquella, sino de votar en sí. Es decir, animan a no votar.

Saludos admirados y, por favor, cuide sus kataplines y los de su esposa (con perdón). Son de Guiness World Records.

Louella Parsons dijo...

Pues entre votar al PP y abstenerme, me quedaba la duda de quién encabezaría las europeas.
Ahora, como sé que muchos de ustedes van a castigar al PP para que se ponga las pilas, yo votaré a Jaime Mayor.

García Francés dijo...

D. Jaime Mayor, ¿porqué me has abandonado?

García Francés dijo...

Dª Louella, tiene usted los Kataplines (disculpe, señora), igual de grandes que los del Sr. Gorka.

Por favor, manténgase firme, que necesito que me convenzan sus razones para abandonar la abstención.

MariscalZhukov dijo...

Más allá de los insultos de los chicos del Gran Timonel que recuerda Feroz, de los intentos de liquidación social de los críticos con el régimen del hombre femenino de mangas largas y manos incansables, el año empieza con signos que debieran hacer que se disparen las ventas de Vassili Grossman, de su obra magna Vida y destino.
A quienes defienden a Israel van a tener que ponerles escolta muy pronto -o a ponerlos bajo detención de protección, "Schutzhaft", lo llamaba el nacionalsocialismo- ante la andanada de odio y de agitación en favor de Hamás que han desatado todos los medios obedientes al mensaje del gobierno que son casi todos, por convicción, miedo o interés.
Lo dicho. Si Arzallus hace colectas para pagar a agresores consumados, todo hace pensar que el poder de socialismo y nacionalismo harán pronto colectas para financiar a los agresores de los críticos en plan preventivo. Y que están creando el ambiente para que muchos hagan las agresiones de forma gratuita.

gorkataplines dijo...

Señores.

Hablando de otra cosa, que sepan que lo de la colecta para que un abogado se ocupe de que el atestado falso de la patada en los huevos no quede impune va en serio. Hay que estudiar cómo, cuando y quien, pero estamos en ello.

Tendrán noticias, y espero que Arzalluz e Ibarreche también.

candela dijo...

Es tan evidente, sin necesidad de seguir cursillo alguno de profecías y tal, que Pachi será el Montilla vasco que no, no creo don Alfredo que prohiba "la libertad de expresión" de la "izquierda aberchale".

Hasta tienen algo físico en común (Pachi y Montilla); no sé muy bien todavía cómo describir esa semejanza que tiene que ver con lo blando, lo encogido y, cierto brillo ceremonial en los ojos.

Pussy Cat dijo...

Pero bueno...¿que esta pasando aquí? Me ausento unas horas y se arma la bronca.
A nadie que lea este blog se le ocultará, supongo que soy votante entusiasta de UPyD. Durante bastante tiempo fui votante de un partido que sin ser demasiado afín a mis convicciones, al menos se portaba con la coherencia necesaria para vivir por estos pagos, tras haberme llevado el soponcio correspondiente con mi preferencia anterior.Pero a pesar de todas estas goraberas, considero a los votantes de estos partidos adversarios en la vida ciudadana, pero no enemigos. Podré despotricar de ellos mucho, pero en el fondo permanece un respeto por quienes se están jugando la vida ante este conglomerado anti democrático en el que nadamos los vascos.La frase que trae Capitán Trueno, a mí también me ha sorprendido un poco, pues más bien parece sacada de un texto de la Marujona Torres, cuando normalmente su blog es de lo mas fresco y respetuoso.
Creo que UPyD trae aires nuevos, con propuestas muy valientes, en materia de educación, materia a la que nadie hasta ahora ha hincado el diente con seriedad, en asuntos de igualdad territorial, otra cuestión primordial para poder ejercer sin la tutela permanente nacionalista. Y otros tantos asuntos que intentarán hacer de este país una nación integrada en Europa.
Venga, posibles dudantes, pelillos a la mar, que por un calentón de boca vayan a variar un voto que seguro les va a dar muchas alegrías.

Olivia dijo...

De acuerdo con la reflexión de Oriana. Qué soledad la de María San Gil. Mi intención de votar en blanco -para las europeas- es ahora, y de momento, más firme.

Estajanovista arrepentido dijo...

Oídos a segunda hora en el programa de Pepa Fernández (no siempre sintonizo emisoras africanas) los comentarios sobre este artículo de El Periódico acerca de la SGAE

Artanis dijo...

Pués yo también me mantego en votar al PP en las europeas.
A quién quiero castigar es a Rodríguez.
Votaré al PP aunque sea tapándome la nariz.
Ya he dicho otras veces que me gusta lo que hace Díez, o sea, cabrear al indigente intelectual monclovita... pero no puedo votarla porque es socialista; y no creo que en estos tiempos las soluciones ni los cambios sociales que se quieren injertar en España deban de quedar en manos o bisagras socialistas.
Un saludo.
(A los cinéfilos... se ha muerto Edmund Purdom "Sinhué, el Egipcio"... la racha sigue...)

Louella Parsons dijo...

Querido GARCÍA FRANCÉS:

Con la apisonadora ideológica que tenemos en frente como es el PSOE, con su descomunal maquinaria de propaganda, sus manipulaciones espúreas, su insoportable intervencionismo, su falta de principios y, por si fuera poco, su incapacidad para resolver los problemas económicos y todo ello disfrazado de un progresismo hipócrita y vacuo,
¿cómo no votar al PP?

Hay que quitarles poder, ya sea en Europa o en las autonómicas. Mientras su maquinaria trabaje a destajo, no podemos permitirnos jugar a castigar aquí o allá (y que conste que yo también he pensado en algún momento en la abstención)

García Francés dijo...

Mariscal Zhukov, dije ayer en mi blog que Israel es el rompeolas que defiende Occidente y que los judios son nuestro chaleco antibalas que permite que nos hieran pero no que nos maten.

¿Cree que lo tengo chungo? ¿Seré candidato a "Schutzhaft" (gruesen detencionen protectiven)?

García Francés dijo...

Dª Louella, le agradezco el detalle. Así como a D. Artanis y a Dª Julia.

También prometo estudiar las razones de los Felinos, aunque creo, como otros remeros, que en UPyD son demasiado rojazos para un carca de mi quinta.

Olivia dijo...

Ay, Louella.
Mi intención es ya menos firme después de leer lo suyo. Me acordé de eso que se dice, que lo mejor es enemigo de lo bueno.

Pero, francamente.. ¿no vamos nunca a liberarnos del voto "útil" por ser demasiado lo que nos jugamos? ¿ni a poder decirles a los diputados que no aceptamos sus asientos vacíos? Un poco desesperante sí que es todo esto. En fin, ya veremos.

García Francés dijo...

Dª Candela, me ha quitado usted la ilusión, mire que ya comenzaba yo a sentirme seducido por el neonacionalista Sr. López. Gracias por despejar mis dudas.

cristalina dijo...

Pues si la opinión del ilustre decano es que le parece una bobadita que el lehendakari se haya reunido con una formación ilegalizada por el TS, y cuya actividad ha sido expresamente suspendida por la AN, por ser instrumento de una organización terrorista en activo, debería fundamentarla algo porque es chirriante en demasía.

Además un tribunal ha dicho que nuestro lehendakari podría haber incurrido nada menos que en un delito, sí delito, de desobediencia y otro de quebrantamiento de medida cautelar.

Habrá que mirarlo ¿no?

García Francés dijo...

Felicidades a José Cendón y su familia por la liberación en Somalia.

Lindo Gatito dijo...

"Y además los pocos resistentes que van quedando a la marea nacionalista en el País Vasco son de ese partido (El PP)".

¿Lo ve, GORKA T.? Pues esa afirmación suya tampoco es cierta. Conozco yo a unos cuantos (y usted también) en ese otro partido cuya trayectoria de resistentes no se ha mermado ni un ápice con los años y siguen presentando batalla al nacionalismo obligatorio.

Pero, bueno, su frase ni me hiela el corazón, ni me mosquea, ni nada de nada, a pesar de la fama que nos han puesto en la ARGOS a los felinos de encresparnos por un quítame allá ese sintagma, con lo curados de espasmos que estamos, válgame el Cielo.

Louella Parsons dijo...

Doña JULIA, ¡claro que lo del voto útil es una lata y que ya está bien de reinos de taifas, asientos vacíos y paños calientes! y comprendo que esté harta pero desde 1978 nunca hemos tenido un presidente tan peligroso y sin sentido de los límites éticos y constitucionales como Zapatero.

Si Luis XIV dijo "L`etat c´est moi", Zapatero parece decir continuamente "La democracia soy yo".

Lindo Gatito dijo...

Para rojazo, lo que se dice, rojazo, el Patrón, como ya nos lo confesó una vez a la tripulación.

Por mi parte, no he sido rojazo en toda mi vida ni jamás he estado afiliado a un partido más que ahora, a la provecta edad que me marca el Calendario, maldito sea Dionisio el Exiguo.

Sólo es por aclarar algo las cosas. Otros cofrades del Patrón en UPyD están tan escaldados de marxismos que hasta lindan con las mugas contrarias, sin llegar a traspasarlas, o sea que tampoco es eso, no es eso...

Olivia dijo...

Cierto lo que usted dice, señorita Louella.
Creo que me retiro, a reflexionar. Buenas noches a todos.

catalina dijo...

Queridos remeros:

A estas alturas y en este blog, a mí también me parece ofensivo eso de la España de cerrado y sacristía, casi tan mal como lo de tontos de los cojones.

Artanis,

Usted me hizo caer del guindo la primera vez que afirmó que no votaría a UpyD porque usted no era de izquierdas.

Yo entendí además, igual con añadido propio, que en este país en el que la izquierda tiene tantos pluses añadidos (de legalidad, de democraticidad, de eticidad y etc.) sólo falta que la gente siga votando a la izquierda irracionalmente, sin saber muy bien por qué, hasta que cambie el viento (a este paso, al final del cuaternario).

Creo que además del debate práctico sobre el voto en las próximas elecciones, nos sería utilísimo un buen debate en torno a los conceptos de izquierda y derecha, aunque suene, y ustedes me perdonarán, a Barrio Sésamo. Si se da, bienvenido sea, y si no, pues seguiré con mi programa de desburramiento en solitario, aunque con su inestimable compañía.

Pero les confieso que lo echo en falta.

ostra dijo...

Don Gorka, por si no se lo había dicho, apúnteme a esa colecta.

Mientras tanto, en el Ostfront...

gorkataplines dijo...

Hombre, Don Lindo. Ya se que en UPyD hay mucha gente con un par, entre ellos ustedes dos (me consta), pero todavía no tienen mando en plaza.

Yo me refería a gente que sí lo tiene y se bate el cobre todos los días en territorio comanche, como Regina Otaola, Pilar Elías, Juana Bengoechea, Nerea Alzola, Marisa Arrue y otros muchos HÉROES (heroínas en este caso).

Porque los del sector crítico del PSE o han vueto al redil con las orejas gachas o han sido purgados con gran eficiencia por Pepiño, como Antonio Aguirre, Nico Gutierrez, Gotzone y algunos otros, o se han largado ellos mismos (algunos a UPyD).

Bienvenidos sean a la barricada estos últimos en cuantro vuelvan a tener posibilidad de plantar cara, si es que la tienen, que está por ver.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Dice Nazario Oleaga
que, por esa bobadita,
demandar es mariquita...
Hoy se ha ganado la paga.
(Marioneta es el Decano
de ésas que mueve una mano)

Artanis dijo...

Gracias, Catalina.
Para mí, es evidente que UPyD tiene una estrategia de captar votos del PP gracias a la citada habilidad de Díez para zancadillear al Narciso de La Moncloa y para decir en alto cosas a las que el sistema (ambos partidos si lo prefieren) ha puesto sordina (el fallo del sistema autonómico, que afecta a educación, sanidad, economía, seguridad, etc... no hace falta ser el Dr. House para asegurar que esto es un fallo multiorgánico).
Comprendo que UPyD lo haga; yo haría lo mismo en su lugar. Que no se irriten sus votantes.
Fíjense que sobre temas menos compartibles por una derecha convencional, pasa de puntillas (ayudado por determinados y enfadados medios). Sabe que en la Izquierda es más fiel el voto y creo que -desgraciadamente- poco podrán erosionar ahí. Ojalá; si lo hicieran sería una espléndida señal de regeneración ética en el tejido de la Izquierda de este país.

concalma dijo...

Estimada Cristalina:

El decano del Colegio de Abogados no es más que un ciudadano obediente en un régimen con querencias totalitarias. En una sociedad donde la policía se utiliza para hacer atestados a la medida del partido guía, donde quien va a los juzgados a defender la ley es pateado en salva sea la parte, donde se organizan cuestaciones para pagar a escote las condenas por agresiones a adversarios políticos, donde la administración reparte miles de millones en un enorme pesebre, donde todas las instituciones son colonizadas por el poder político del partido guía o quienes se reparten el poder… ¿qué quiere que diga el pobre decano de los abogados? Pues lo que le manden, mujer. O lo que crea que quieren oír sus amos. La obediencia se paga, la discrepancia se castiga. Y como quien paga tiene mucho para pagar y quien castiga mucho para castigar, pues a mandar, que para eso estamos.

Saludos.

Pd. Por cierto, una matización, el juicio contra Ibarretxe, Patxi, Rodolfo, Arnaldo & co. es por desobediencia, no por quiebra de medida cautelar, porque el projuez Garzón (sí, ese que un día decía que la IA era ETA y el otro decía que no se podía criminalizar a la IA) ya se encargó en su día de decir que cuando prohibió toda actuación de Batasuna no se le entendió bien y que, en realidad, prohibió toda actuación excepto las que dijera el PSOE, digo las que le pareciera a su Señoría en interpretación del derecho tan flexible como ha sido moda en este país.

luigi dijo...

Incurrirá en "delito de bobadita" todo aquel que se reuna con una formación ilegalizada por el Tribunal Supremo, cuya actividad haya sido expresamente suspendida por la Audiencia Nacional, por ser instrumento de una organización terrorista.

Sursum corda! dijo...

Como siempre llego tarde sólo me queda comentar cosas ya dichas. Y me parece que lo que sintetiza muchas cuestiones y muchas explicaciones que yo daría es la frase de Monsieur:


"España, país de tenores y jugadores de tenis, siempre da figuras, pero no sabe jugar en equipo."

Yo no debo de ser español porque prefiero el luego de equipo en el que ganar algo de lo que yo deseaba y que los que cooperen conmigo ganen lo que puedan en vez de pretender ganarlo todo y quedarme sin nada.

Por eso practico el voto útil y así pienso seguir.

Me ha parecido, por ejemplo, un rasgo de inteligencia y sentido práctico de Rajoy y de Mayor Oreja el que hayan llegado a algún tipo de acuerdo. Lo contrario me haría no votar a ninguno porque trato de alejarme de gentes autodestructivas.

Y por ese mismo motivo del voto útil NO votaré a UPD. Parece que ha renunciado al voto del PSOE y dirige su discurso al electorado del PP pero para eso ya tenemos al PP. Yo votaría a UPD si fuera un reemplazo del PSOE o si el PP estuviera en bancarrota política pero no para dividir el voto. Como dice Artanis, yo en su lugar haría lo mismo si creyera en mi proyecto, pero al final dividirán, como mucho, un voto que por la Ley D'Hont tendrá menos representación.

Y ahora no discutamos si soy más rojazo o de otros colores. O sí, si es que les divierte.

Sursum corda! dijo...

concalma, luigi:

Delito de bobadita, o de intercambio de nueces.

Sursum corda! dijo...

Chumy Chúmez era capaz de ser gracioso con cara y voz de funeral, que no es poco mérito.

Su mayor fracaso es que su muerte no me/nos hizo ni pizca de gracia.

yapoco dijo...

Están convocadas las elecciones gallegas para el 1 de marzo. Aún no oí a nadie del Pp gallego decir de forma clara qué harán con el castellano en las escuelas, por ejemplo. Tal vez lo hayan dicho, en ese caso el mensaje no pasó el Eo. Me da que seguirán con complejos. Si fuera así, cómo votarles.

concalma dijo...

No voy a negar que tengo en UPyD muy buenos amigos y que es un partido que veo con simpatía y al que, les adelanto, votaré en las europeas, así me hayan puesto a Mayor Oreja.

El aspecto positivo de UPyD es que al ser un partido joven, sin opciones de alcanzar el poder y que todavía no ha replicado internamente la estructura del Estado Autonómico, puede tener un discurso claro y contundente sobre algunas cuestiones que, hoy por hoy, son esenciales para el futuro de España; configuración del Estado, educación, terrorismo, reforma constitucional… Así, impide que el PP pueda moverse cuanto le dé la gana hacia la asimilación institucional del socio - nacionalismo y sirve como palo de pastor cuando adoptan esta política a la gallega que consiste más o menos en contestar con una pregunta. Sólo por eso me alegro mucho de su existencia y tendrán –salvo que consigan tocar mucho las narices- mi voto en las europeas.

Las partes negativas, muy resumidamente, son (1) que se han convertido en un bote al que han saltado muchas personas que querían viajar pero que no tienen en absoluto un mismo destino, (2) que el discurso de nuevo partido megademocrático y alternativo es falso cual duro de cartón: de hecho (a) es el único partido que depende de manera absoluta de su líder, hasta el punto de que si decidiera marcharse el partido desaparecería ipso facto y (b) el alma Mater del partido –de indudable valía- no sólo ha formado parte durante lustros de uno de los grandes partidos, sino que ha ocupado cargos de altísima relevancia, sin que le haya parecido tan mal el asunto y (3) no deja de ser chocante que postulándose como sabia nueva en un sistema casposo no paren (desde su ¿manifiesto fundacional?, hasta la última perla que nos traen) de recurrir al tópico y a la equidistancia entre PP y PSOE. Uno esperaba un poquito más en este aspecto.

Más o menos, éste es mi resumen sobre UPyD, a quienes les deseo unas prósperas elecciones.

Saludos.

Pd. Para otra ocasión podemos dejar el futuro de UPyD a medio plazo con la actual ley electoral.

concalma dijo...

Estimado amigo Sursum:

Intercambiarse unas nueces es una bobadita que no tenía que haber llegado a publicarse.

Feroz dijo...

No sé si alguien ha comentado la chorrada de la supuesta inconveniencia, de simultanear las elecciones vascas y gallegas.

Según los sociatas, es una trampa saducea de Ibarreche para que los pobres socialistas tengan que andar de un lado para otro, dividiendo sus fuerzas.

¿Es que no tiene cobertura suficiente el móvil de Pepiño? ¿No pueden repaprtirse el trabajo, e ir él a Galicia, y Pajín a Euskadi?

¿Por qué, cuando Chaves hace coincidir las elecciones andaluzas con las nacionales, no hay problema, y ahora sí lo hay?

Yo no entiendo a esa gente, la verdad. Y lo que menos entiendo es que se monte este circo electoral, cuando les apetece a los caciques tribales.

Lo normal sería que las elecciones locales y autonómicas fueran el mismo día en todas partes, pero claro, así no podrían tener protagonismo los que se consideran superiores, y sus paisitos no podrían destacar del resto.

Porque en el fondo, ese es el problema, que todo el mundo está pendiente de lo que dice cualquier idiota que se cree que no es español.

Nos hemos pasado años viendo al memo de Pujol, por ejemplo, día tras día en el telediario, mientras que nadie sabe quien es el presidente de la comunidad de la Rioja, por decir alguien.

Bona nit, gabón, boas noites y hasta mañana.

catalina dijo...

Qué bueno LUIGI, qué gran código penal alumbraría usted si le dejaran.

GATITO, lo sabe usted de sobra, pero la izquierda no es sólo el marxismo...

ARTANIS, GATITO,
Si fuera más temprano, les preguntaría cuáles son para ustedes los conceptos fundamentales de la izquierda y cuáles los de la derecha, pero claro, no son horas (ni días siquiera) y me pueden contestar dentro de un mes si les apetece.
Gracias por anticipado.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

Catalina, en cuanto publique el Código Penal Fantástico (de aplicación en la España de José Luis) el primer ejemplar será para usted. Y dedicado.

Sursum corda! dijo...

concalma:

Tengo la impresión de que usted le da a su voto en las europeas un valor testimonial, de testimonio de rebote más o menos, pero que en las autonómicas no daría su voto a UPD con tanta alegría primaveral.

O igual sí, vaya usted a saber a donde saben.

Lo que me sorprende es que UPD se lleve unos votos prestados del centro derecha -ni siquiera del centro izquierda- con un discurso que hace tilín al centro derecha y con una práctica que esta por ver.

Claro que UPD podría significar una opción de centro izquierda que acabe concentrando el voto del centro y ser desde el pequeño partido bisagra hasta el centro mayoritario con una derecha democristiana y conservadora o liberal a un lado y el marxismo de distintos tipos al otro.

¿Lo será? No me las doy de adivino y mientras tanto no me apetece regalar más oportunidades al PSE y al PNV para seguir gobernando.

Sursum corda! dijo...

catalina:

Yo no sé si tengo tan claro como quisiera los conceptos de derecha e izquierda, pero tengo la impresión de que la política no se extiende sólo a lo largo de UN EJE sino de varios.

Así que antes que caer en las trampas de lenguaje prefiero que los que nos proponen unas serie de medidas políticas nos las expliquen y no se refugien tras los nombres de las ideologías.

"Más concreción y menos palabrería" es mi exigencia al que me pida mi voto.

Sursum corda! dijo...

Yapoco:

Parece que las personas necesitamos nuestro cupo irrenunciable de problemas y que, si no los tenemos, nos los buscamos.

O bien, que en una situación de paz y prosperidad, los problemillas nos parecen tan importantísimos que arriesgamos lo fundamental para pelearnos por lo decorativo.

Pues bien, si en Europa necesitamos la UNIÓN más que respirar pero tenemos que soportar que los irlandeses católicos o protestantes no se soporten, o aguantar a belgas valones y flamencos que no se aguantan es porque falla lo fundamental y andamos a hostias por lo decorativo.

Y podría ocurrir que en España nos yugoslavizáramos a base de que mi dialecto del latín es irrenunciable frente al tuyo o al de otros, o que si lo pequeño es bello, lo infinitesimal debe de ser el arquetipo de la belleza.

La importancia del castellano es la de una lengua que vehiculice la unión política y social necesaria y deberíamos poner esa unión como bandera sin permitir la ascensión de pequeñitas burocracitas feudales, crecidas al calor del dinero de las administraciones autonómicas y su capacidad legislativa y ejecutiva. La necesidad de la lengua común caería por su propio peso.

Sursum corda! dijo...

Y les copio de ABC, por lo de los judíos de estos días.


-----

Los judíos y los peluqueros


TOMÁS CUESTA

Miércoles, 31-12-08

ESTA noche mataremos a los judíos y a los peluqueros.

-¿Y por qué a los peluqueros?

El chiste -que es más antiguo que la tos- sigue viniendo al pelo de la rabiosa actualidad; al pelo miserable de la dehesa del presente. Tanto es así que valdría la pena incorporarlo al repertorio de los titiriteros de la lengua que (dentro de un momentito, no se vayan, unos cuantos consejos y volvemos) nos van a dar las uvas y la sobrecena. Y aquellos que se escandalizaren, bienaventurados sean porque no habrán perdido ni la vergüenza ni el oremus. Tan nauseabunda es la campaña antisemita teledirigida por los inquisidores posmodernos que, hoy por hoy, lo que te pide el cuerpo es poner una estrella amarilla en el belén para que los señores Magos no se desorienten. No fuera a ser que les quedase alguna duda del terreno que pisan sus camellos.

Según los que se arrogan la representación del humanismo y agitan el mondongo de la mala conciencia, Israel es el único estado del planeta que no tiene derecho a defenderse. Israel es Herodes, metidos en belenes. Un reyezuelo aciago, codicioso y herético que degüella criaturas a voleo, expolia a los que están en la indigencia y sólo rinde culto al Dios de los Ejércitos. Tal es la imagen que los mastines del progreso difunden, urbi et orbi, por todos los canales y por todos los medios. Y puesto que son, a fin de cuentas, los dueños y señores del latifundio de los medios (el lati-infundio, sería lo correcto), la simiente prospera y la mentira medra.

En «El discurso del odio», el pensador André Glucksmann se planteaba una pregunta que viene, también, al pelo. ¿A santo de qué los terroristas palestinos disfrutan de un estatus de impunidad ilimitada a los ojos miopes de Occidente? «La violencia en éste caso -escribía el francés a guisa de respuesta-, se justifica e, incluso, se jalea. No es únicamente que se haga una excepción, sino que se concede una exención que legitima el crimen, o lo disculpa, al menos». Aunque nadie se atreva a formularlo el cuento es el de siempre: un judío muerto es un judío menos. Varían los cuentistas o, por mejor decir, se alternan. Antes, solían embestir por el pitón derecho y ahora escupen veneno por el colmillo izquierdo. Va por rachas, depende. Lo significativo, actualmente, es que los paladines del antisemitismo sean los valedores del discurso antieuropeo. Porque Israel, por si no lo recuerdan, es el fortín de Europa en el Oriente Medio.

El ritual prescribe, en cualquier caso, que se dicte sentencia de inmediato, sin enjuiciar la causa y sin analizar los hechos. No es necesario instruir proceso alguno, sino aplicar el libro de instrucciones al pie de la letra. Israel es culpable por principio, amén de por sistema. Y, a partir de ahí -establecido que un judío nunca es inocente-, se intenta hacer de Gaza un Auschwitz inverso. Los corderos de antaño se han transformado en hienas. Y los carros de combate del Tsahal -temibles, cierto es, como un ciclón de acero- asumen la función del Zyklon B, son el punto de gas que inflama la tragedia. El Holocausto está servido, damas y caballeros, pasen y vean los noticiarios de las nueve. Vean a un matarife de Hamás coronado de espinas igual que el Galileo.

No existe, sin embargo, ninguna aberración que se llegue a extinguir por falta de clientes y el aberrante espectáculo de la judeofobia ha colgado el cartel de no hay billetes. El drama es real, por descontado; desmesurado el sufrimiento. La farsa sanguinaria es la puesta en escena. ¿Quién esconde la mano detrás de los chiquillos que se encargan de arrojar las piedras? ¿Quién convierte a sus hijos en escudos humanos y alquila sus cadáveres a los reporteros? Niños descabalados, malheridos, gimientes. El horror, qué inmenso horror, ajeno a las fronteras y a los credos. ¿O es que acaso ríen los niños de Israel cuando llueven cohetes?

En Varsovia (anota Hillel Seidman en «Du fond de l´abîme», un diario del gueto) la infancia no existía, los niños no eran niños, eran, aterradoramente, «judíos pequeños». A muchos les parece que continúan siéndolo.

http://www.abc.es/20081231/opinion-firmas/judios-peluqueros-20081231.html

concalma dijo...

Estimado Sursum:

Tiene Vd. razón. No diré más.

Saludos y buenas noches, que me voy a dormir.

catalina dijo...

SURSUM,
yo tampoco doy para más. Que duerman ustedes bien.

Brunilda dijo...

Hombre, mesié
Enhorabuena tenga usté;
las Zapaterías rimadas
muchas veces visitadas!


Un abrazo