31 diciembre, 2007


Errores hacia la paz

Pie de foto.- Zapatero y su socio preferente para la próxima legislatura.
Nota: ¡El PNV de Imaz son los padres!

Santiago González

El presidente del Gobierno ha reconocido dos errores, lo que le ha permitido admirarse de sí mismo porque revela en él una actitud autocrítica infrecuente en la política española. El primero de ellos, cometido el 29 de diciembre del año pasado, mientras hacía el balance del “alto el fuego permanente”: “dentro de un año vamos a estar mucho mejor”. El segundo, al establecer en agosto las fechas en las que iba a llegar el AVE a Barcelona, Valladolid y Málaga: los días 21, 22 y 23 de diciembre, respectivamente.

Los yerros no son sólo de predicción y llenan un catálogo. Por centrarnos en el “proceso de paz”, gran error del presidente fue incumplir un acuerdo propuesto por él mismo, al autorizar conversaciones con Batasuna a espaldas del Gobierno (de Aznar) en 2002. Otro, reducir el pacto a su artículo 1º, ignorando el último párrafo del preámbulo y el punto 9º, que establece la necesidad de actuaciones concertadas entre el PP y el PSOE.

El acuerdo del PP era un factor imprescindible ante una negociación, y su ausencia, la garantía de un fracaso. Un gobernante sin el apoyo de la oposición está más débil en el trapicheo con una organización terrorista. Su soledad le obliga a ceder más y la capacidad desestabilizadora de la banda aumenta para cuando decida romper la baraja.

LEA EL ARTÍCULO ENTERO

-------------------------------------------------------------------------------------------------

30 diciembre, 2007

In memoriam


Diego Armando Estacio Sivisapa (1987-2006)
Carlos Alonso Palate Sailema (1971-2006)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El gran periodismo no ha muerto


Hoy, Ernesto Ekaizer sigue sacando conclusiones de las transcripción de la charla que mantuvieron Bush y Aznar en el rancho de Crawford, publicadas por el propio Ekaizer en El País hace tres meses y cuatro días. Hoy, tras el efecto Sarkozy-Bruni, las nuevas, ma non troppo, revelaciones también enseñan su poquito de braga en el titular:
"Aznar y Bush en la alcoba"
----------------------------------------------------------------------------------------------------

29 diciembre, 2007

Cometieron dos errores


Pie de foto: Zapatero a sus errores (que no a sus zapatos): "Qué chiquitos me parecéis desde aquí arriba"


Ayer, día de Inocentes, el presidente del Gobierno hizo balance de la legislatura. En su balance de lo que han sido estos cuatro años, lo normal: hipertrofia de éxitos y olvido de los fracasos. Pasada su intervención inicial, las preguntas de los periodistas le hicieron reconocer dos errores. Luego, la prensa lo ve como lo ve:
El Mundo: "Zapatero ve como un 'error notable' haber dicho hace un año que la paz estaba cerca"

El País: "Zapatero reconoce dos errores: predecir el fin de ETA y fijar una fecha para la llegada del AVE a Barcelona"

La Razón: "Zapatero asume como sus principales errores los augurios sobre el fin de ETA y los fallos del AVE"

Deia: "Zapatero reconoce que su previsión de que la paz estaba cerca "fue un error"

La Vanguardia: "Zapatero reconoce como mayores errores sus previsiones sobre ETA y el AVE en Barcelona"
Tiene razón en el número, al reconocer que ha cometido dos errores. No se le pueden pedir peras al olmo ni precisión expresiva a Zapatero. Debería haber dicho que sólo han incurrido errores de dos clases: los que han cometido usando las palabras y mediante los hechos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Y van tres

Pie de foto.- Gracias a la transversalidad estos pardillos se las tragan de canto


El Partido Socialista de Euskadi gastó ayer su inocentada al PNV, aprobándole los presupuestos por tercer año consecutivo:

¿Os creíais que os los íbamos a rechazar por soberanistas? ¡Iñosentes!

Estos son los presupuestos con los que Ibarretxe pretende convocar su referendum el 25 de octubre del año que viene, los que le van a permitir gobernar para desarrollar ese propósito, van a permitir pagar las urnas y las campañas de difusión; los que van a subvencionar los viajes de los familiares a ver a sus terroristas presos; de los que saldrán los medios necesarios para crear el Instituto Vasco de Finanzas: «Algo tan importante como el Instituto Vasco de Finanzas -dijo Patxi López- no puede colarse de rondón en una Ley de Presupuestos».

Mientras sus compañeros del PSE aprobaban las cuentas a Ibarretxe, Ramón Jáuregui arremetía contra el partido-guía por el "lamentable giro a la radicalidad", que en aquellos momentos se ciomprometían a patrocinar sus compañeros en el Parlamento vasco.

Entró, entró, porque viene a resultar, queridos y queridas, que una vez comprobado que te cabe la mayor, te caben todas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El vídeo del año

En el balance de YouTube, el video creado por Barely Political para la campaña de Obama a la Presidencia de los Estados Unidos ha sido el primer video del año, visto por más de cuatro millones de personas y reproducido por infinidad de portales de Internet.


28 diciembre, 2007

En todas partes se cuecen habas



El asesinato de Benazir Bhutto, la gran esperanza laica de Oriente Medio, ha sido asesinada por Al Qaeda. Era lo que faltaba en esa región. Las portadas de los diarios dan cuenta de la noticia y de sus repercusiones.

Menos Libertad Digital, que ha optado por el mármol. Junto a la foto de la asesinada ex primera ministra, unas impresionantes declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel:

"El atentado, dos semanas antes de unas elecciones, va contra la estabilidad en Pakistán"

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Conductismo televisivo

¿Para qué valen los medios públicos de comunicación? Todo el mundo sabe que para hablar bien del Gobierno, del que toque. Hay veces en las que se nota más, y otras, menos. Hubo momentos históricos, como auqel legendario gol de Butragueño en los Mundiales de 1986, que coincidieron con la campaña para las elecciones generales de junio de aquel año. La repetición del tanto fue acompañada por la sobreimpresión "Vota PSOE".

Han sido momentos extraordinarios también las tres inserciones de la imagen del líder de la oposición en noticias sobre la cárcel de Abu Grahib y otros hechos delictivos.

En Cataluña nos han adelantado. Dentro de pocon no hará falta manipular los hechos. Nos basta con manipular la percepción de los televidentes. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, lo ha explicado sin adornos durante una entrevista en Catalunya Ràdio, de la que da cuenta el diario El Mundo:

"Necesitamos a (sic) los medios públicos para fabricar catalanistas, es decir, hay gente que puede pensar que los medios públicos han de radicalizar a los que ya son catalanistas para hacerlos nacionalistas o independentistas y algunos pensamos que éste es un objetivo legítimo, pero no lo compartimos, aunque querríamos que fuese catalanista gente que no lo es".
Adivina, adivinanza, ¿para qué querrá gente como Iceta una asignatura como 'Educación para la ciudadanía'?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Gran Palada

Monsieur de Sans Foy, remero cuyas paladas habían conquistado hace meses el distintivo de calidad ISO 3,1416, colocó ayer un post que hoy ha sido interpretado por Carlos Herrera en Onda Cero con una música apropiada:
Monsieur de Sans-Foy dijo...
(Publicidad)

¡EQUIDIST!

¡El único Juego de Mesa patrocinado por el Gobierno Vasco!

¡ETA, Batasuna, el PP... Ya no son un problema, sino una fuente de inagotable diversión para toda la familia!

Con EQUIDIST se divierten por igual el cuñado borroka y la prima de EA.
EQUIDIST se juega en la ikastola, el gaztetxe y en el barnategi.


¡Mátese de la risa mientras queda fenomenal con todo el mundo!

EQUIDIST le da siempre la razón y demuestra que las víctimas son culpables.
¡Cien por cien libre de escrúpulos!

(Con los cien primeros pedidos, regalamos la muñeca 'Putxeritos Azkárate')

¡EQUIDIST! ¡Pídalo en su batzoki!

27 diciembre, 2007

Gobierno vasco: "entre unos y otros me vais a quitar la vida"



La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, se puso a explicar el tema: O sea que leyó ante los periodistas un comunicado del Gobierno Ibarretxe titulado: 'Declaración del Gobierno por el recrudecimiento de la violencia en Navidad', en el que acusa a PSE y PP de utilizar la violencia para "negar las ideas de los demás". Léase una muestra:
"¿Se puede estar en contra de ETA y discrepar de la utilización política de la Justicia y de la ilegalización de las ideas?". "Todo esto ya lo hemos visto: no se nos ofrece ningún otro espacio que no sea deambular por los extremos y a la sociedad se le niega el diálogo y su protagonismo para resolver los conflictos", (...) "¡Basta ya de violencia y basta ya de manipulaciones! Cada cual tiene y deberá tener su propia alternativa, pero ¡basta ya! de utilizar la violencia para negar las ideas de los demás".
Así está el tema.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

1808, la lucha por la libertad


Recordarán ustedes aquella memorable intervención de Carmen Calvo para glosar nuestras relaciones culturales con el mundo árabe, extremo que nadie se atrevería a negar si no fuera porque metió a Cervantes en el ajo:

"También creo que es importante nuestra proyección en el Mediterráneo. Si muchos nos hemos negado a la barbaridad de esta guerra, es porque todavía sigue viva una vieja relación con el mundo árabe. Cervantes, sin ir más lejos, estuvo en Argel, en Orán... Tenemos que estar atentos a nuestra historia para saber quiénes somos."

Pasó por alto la mujer el detalle de que estuvo preso. El remero Reuters nos acercó ayer una frase para el mármol de la vicepresidenta De la Vega se hizo lenguas de la colaboración con Francia en la lucha sobre el terrorismo. No contenta con situar el origen de los tradicionales lazos etc. en la Guerra de la Independencia, (del roce nace el cariño) también arrancó de la misma el "nacimiento de esa tradición liberal-democrática de la que somos herederos" y de la "lucha por la libertad en nuestro país". Asimismo, destacó cómo el pueblo español defendió hace dos siglos "con las armas su derecho a decidir por sí mismo su propio futuro".

De la Vega destacó la importancia de la Guerra de la Independencia (1808-1814) por impulsar "la tradición liberal-democrática de la que somos herederos y que ha escrito algunas de las páginas más heroicas en la historia de la lucha por la libertad en nuestro país".
con aquel periodo "dramático" legamos al mundo el "ejemplo de un pueblo en pie por la defensa de sus derecho y "un modelo avanzado de organización política".
En esta misma línea, señaló que este suceso constituyó también un "crisol de ideas, corrientes de pensamiento y acción política que han influido desde entonces en nuestro devenir como nación".

Es uno de los prodigios de nuestra historia: constituir un pueblo en la vanguardia de la reivindicación de las libertades públicas, de los derechos de la ciudadanía y de la reforma política al grito de "¡Vivan las caenas!" O sea, la LOGSE.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La realidad y el discurso















.
En la foto de la derecha, el empresario del show business José Luis Moreno, al ser dado de alta tras la brutal agresión de que fue víctima en su domicilio. A la derecha, la delegada del Gobierno en Madrid, que ha explicado la situación de inseguridad ciudadana, diciendo que no es para tanto:

"no hubo peligro para su vida (la de José Luis Moreno) y (el caso) se está sacando de contexto".
¿De dónde las saca? (El caso de Soledad Mestre, después de lo de Maleni Alvarez lleva al blogmaster a preguntarse en femenino. Si hablásemos, un suponer, de Moratinos y Bermejo, el pronombre sería 'los'.)

Nota al margen: La Universidad de Zaragoza ha creado una cátedra de Género. Es una buena noticia, porque así nos evitaremos tener que hacer precisiones como la que antecede. Laus Deo.





26 diciembre, 2007





El discurso

Santiago González

Uno de los clásicos navideños que aún conservan su vigencia en unas fiestas que el esnobismo de algunos pretende reconvertir en solsticio de invierno, es el discurso del Rey, la alocución que cada nochebuena dirige a todos los españoles. El de la pasada noche del lunes hacía el número 32 de la serie, el 30, si empezamos la cuenta desde el año en el que celebramos las primeras elecciones democráticas de nuestras vidas. Hay que ver cómo pasa el tiempo, podríamos decir para hacer una observación profunda sin dejarnos llevar por los tópicos coloquiales en los que tanto se incurre en fiestas como éstas.

Durante unos cuantos años, los primeros, no presté al discurso real la atención que habría de merecer, pasado el tiempo. Normalmente era un runrún amable que acompañaba adecuadamente los prolegómenos de la cena familiar. El augusto orador expresaba sus buenos deseos globales para la ciudadanía y esa alocución compaginaba muy bien con un paisanaje inundado él mismo de buenos deseos.

El otro clásico de estos días es el desfase entre el hecho y su publicación. Como ayer no hubo periódicos, la prensa del 26 reproduce una noticia del 24. El gap es aparente, porque el discurso ha sido citado, glosado, analizado y repetido hasta la saciedad por radio, televisión y medios digitales.

¿Por todos? No. Hay alguna aldea mediática que resiste ahora y siempre al invasor. Una vez más, ayer, la Televisión Pública vasca volvió a reproducir el milagro de la transustanciación informativa del discurso del Rey. ETB, en su tradición, no retransmitió el discurso real el día 24, pero, oh, sorpresa, ayer convirtió en asunto informativo las críticas a un hecho que la víspera no había merecido un triste titular. Las críticas eran positivas en el PSOE y el PP, negativas entre los nacionalistas, salvedad sea hecha de Josu Erkoreka, que ponderó justamente el llamamiento real a la unidad contra el terrorismo. No dijo ante, bajo, cabe, con, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, so, sobre, ni tras. Dijo ‘contra’. Y tenía razón.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El nudo gordiano


Aproximadamente a la misma hora en la que el Rey comentaba que
"La lucha contra el terrorismo reclama, sin duda, unidad. Sus crímenes, amenazas y extorsiones siguen presentes. Suponen un inaceptable ataque a nuestros derechos y libertades (...) Necesitamos cuanto antes una cultura de unidad que haga efectivo el compromiso de todos los demócratas para acabar definitivamente con el terrorismo".

ETA hacía explotar un artefacto con cinco kilos de explosivos en la Casa del Pueblo de la localidad vizcaína de Balmaseda. La bomba no causó heridos, aunque los daños materiales en la sede socialista y viviendas colindantes fueron cuantiosos. Era ayer un día para la solidaridad con el PSE y los balmasedanos afectados por la explosión. A partir de hoy, además de expresar dicha solidaridad sin restricciones y la condena, también irrestricta, de los terroristas, es de esperar que quienes dirigen el socialismo vasco y el español saquen las conclusiones adecuadas, ninguna de las cuales puede ser ésta.

Pernando Barrena avisó la víspera:

«Hasta aquí habéis llegado. Por aquí no pasaréis. Es hora de fijar una clara línea roja y por lo tanto de poner límite a la idea de que todo vale contra Euskal Herria. Es hora de que Euskal Herria responda políticamente, de que se vaya preparando para responder en la misma medida de los ataques que sufre».

Unas horas después de la explosión, el lehendakari Ibarretxe y el obispo de San Sebastián volvía a mezclar indecentemente un ajo arriero en el que revolvían la sangre de las víctimas inocentes con las condenas de sus asesinos. Ibarretxe decía:
"Amenazas, extorsiones, ilegalización de fuerzas políticas, sentencias judiciales que de jurídicas tienen poco y de impulso político tienen mucho, dispersión de presos, muerte de sus familiares en accidentes cuando van a visitarlos a las cárceles. Vegación del diálogo... Nuevamente la espiral sin fin"

Monseñor Uriarte, por su parte, muy entonado:

(No podemos) "pasar estos días hogareños del deber que tenemos de hacer cuanto esté en nuestra mano por las familias que han sido víctimas de terribles asesinatos que nos avergüenzan a todos (...) ¿Cómo no llorar con los que han perdido un hijo en un accidente de carretera? ¿Cómo no ofrecer los servicios adecuados a las familias que sufren por una separación conflictiva? o ¿Cómo olvidar a las centenares de familias guipuzcoanas que echan especialmente de menos a un miembro en prisión y a las que un nudo en la garganta les ha impedido cantar en la mesa navideña el "Ator, ator, mutil etxera".

Los asesinados, las víctimas de accidentes de tráfico, los separados, los malcomidos (aportación de Karlos Arguiñano), la soledad de los asesinos en sus celdas. El dolor como un nudo gordiano.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Senderos de gloria, medio siglo



Ayer, tal como recordó con mucha justeza el remero Triquiñuelas, cumplió 50 años Senderos de gloria, la obra maestra de Stanley Kubrick. Por muchos años que pasen, secuencias como la que muestra el video no podremos olvidarlas jamás.


25 diciembre, 2007

Feliz Navidad



-------------------------------------------------------------------------------------------------

Solsticio de invierno



Gara ha publicado una interesante crónica sobre la navidad cubana, una celebración alternativa y auténtica frente al consumismo que infecta la nuestra. En los telediarios a medida que le fabricaba el protagonista de 'Good bye, Lenin' a su madre comunista para ocultarle la noticia de la caída del muro de Berlín, el locutor explicaba que "decenas de miles de alemanes huyen de occidente en estos días, atraídos por nuestro superior modo de vida."

24 diciembre, 2007




El copetín navideño


Santiago González

El lehendakari Ibarretxe invitó a la sociedad vasca en las personas de algunos de sus cualificados representantes al tradicional copetín de Navidad: gentes de la política, la empresa y los sindicatos, el deporte y el espectáculo, la judicatura, las artes y las letras (a pesar de nuestra condición bertsolari). Es una hermosa costumbre, como algunas otras que también practicamos en estas fechas: reencuentros familiares y amistosos, intercambio de felicitaciones, participaciones de lotería que nunca tocan, regalos y buenos deseos (que son gratis).

Lo normal en circunstancias como éstas es aparcar los desacuerdos y orillar los asuntos espinosos para hacer los encuentros más amables y más grata la convivencia. Lo adecuado en la recepción del día 21 era que el lehendakari de todos los vascos brindase por metas tan incuestionables como el deseo de un año próspero para todos (y todas, naturalmente), expresar deseos abstractos de amor y felicidad o aspiraciones más concretas, como mejorar a lo largo de 2008 los componentes que definen nuestro envidiable IDH: ver crecer nuestra renta, mejorar nuestra educación, la longevidad y hasta la estatura. “Quiero veros altius, citius, fortius, healthy, wealthy and wise” podría haber dicho el lehendakari con mucha propiedad y don de lenguas.

23 diciembre, 2007

Unidad de los hombres y las tierras de España

Se equivocaba Samantha. Todo el trajín que nos hemos traído con las infraestructuras no era "para viajar en tren a Madrid", como dijo brillante, aunque tal vez prematuramente. El líder máximo lo explicó en su discurso de Valladolid, tras el viaje inaugural del AVE a la capital castellana:

"Ya hemos llegado. Y puedo anunciar que pronto llegaremos a todas partes. También pronto pondremos en servicio la línea a Barcelona, de la que podrán disfrutar plenamente sus ciudadanos, que, lógicamente, tienen ganas de poder ver esa realidad también para vertebrar Cataluña con el conjunto de España.

[Impresionante párrafo. El presidente parece creer que una línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona es para que disfruten plenamente los ciudadanos de Barcelona y no a tiempo parcial los del resto de España. También parece creer que los ciudadanos catalanes quieren un tren más allá de sus posibilidades locomotivas, para ir de un sitio a otro como creíamos con Samantha. No. A los catalanes, con los socios de Zapatero en primera línea, lo que de verdad les hace ilusión es "poder ver esa realidad para vertebrar Cataluña con el conjunto de España.]

Hoy hemos ganado tiempo al futuro, un futuro que debe ser incluyente y que debe alcanzar a todos los ciudadanos, a todos los grupos sociales y que haga justicia a todos los territorios (…) Lo que más une a los españoles, lo que mejor vertebra y cohesiona el territorio es la construcción de infraestructuras de este tipo y la mejora de las comunicaciones."

[Vayamos por partes. Si hemos ganado tiempo al futuro, será que lo estamos alcanzando nosotros y no al revés. ¿Cómo puede decir la oposición que los españoles están divididos, si uno se puede plantar en Valladolid en hora y veinte?]

El presidente no es insensible estas fechas entrañables, por lo que remató su discurso deseando a la concurrencia
"unas felices fiestas en nombre del Gobierno de España".
Amén.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El balón a Ane, la cocinita a Iker



Hoy, en El Correo,
Alfre Elgezabal escribe un simpático artículo muy adecuado para estas entrañables fiestas en el que señala el mal de nuestro tiempo:

Una de las epidemias más graves que existe en nuestra sociedad es la falta de filtro de la mayoría de personas ante los mensajes emitidos desde los medios de comunicación y la publicidad. El no tener implantado un colador en nuestros ojos u oídos nos lleva muchas veces a conclusiones muy desafortunadas. En anuncios de muñecas que bien pueden servir de estrellas de portada para la revista 'Vogue' son protagonistas Saioa, Olga, Miren o Patricia [En los nombres se equivoca: M· Teresa, Magdalena, Carmen, Elena, Cristina, M· Antonia y M· Jesús]; en cuanto a la foto utilizada para la promoción del último guerrero con bazuka en mano que tranquilamente podría ser llamado a listas para la guerra de Irak los protagonistas son Koldo, Mikel, Alex o Arkaitz. No deberían de ser... pero lo son.
Una de las epidemias más graves que existe en nuestra sociedad es la falta de filtro de la mayoría de personas ante los mensajes emitidos desde los medios de comunicación y la publicidad. (Por ejemplo) en anuncios de muñecas que bien pueden servir de estrellas de portada para la revista 'Vogue' son protagonistas Saioa, Olga, Miren o Patricia
Alfre aconseja cómo iniciar el trance de escribir una carta a Olentzero o Baltasar, a los que cita dos veces. Melchor y Gaspar no son contemplados en estas sabias recomendaciones. Que se jodan, por no haber nacido subsaharianos o carboneros.


22 diciembre, 2007

Sorpresas te da la vida

Pie de foto. Marije Fullaondo es la primera por la derecha

Quién se lo iba a esperar, la dirigente de Batasuna, Marije Fullaondo, detenida por orden del juez Garzón a causa de haber adquirido un protagonismo relevante en el partido ilegalizado, estaba a sueldo de EHAK. Las cosas han cambiado mucho. Hace ocho meses tenía un protagonismo relevante en la izquierda abertzale.

Garzón anticipa en su auto que también el sueldo de Marije Fullaondo podría tener un papel relevante en un futuro auto de suspensión de actividades de EHAK. Eso sin contar con que EHAK se abstuvo de condenar ayer en el Parlamento vasco el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Recordará la tripulación que hace una semena se celebró el congreso de Eusko Alkartasuna y que en él intervino como invitado Pernando Barrena, un hombre que tiene un protagonismo, más relevante si cabe que Marije Fullaondo. Al saludar a los congresistas, un grupo numéricamente irrelevante de éstos, le gritó: "¡Condena lo de Sestao!". Aquello debió de parecer una provocación intolerable a la mayoría, que aplaudió a Barrena puesta en pie, mientras los disconformes abandonaban la sala.

Lo de Sestao era la bomba que aquella madrugada había puesto ETA a la entrada del Ayuntamiento de la citada localidad, que causó daños materiales de consideración. No habían considerado la posibilidad de gritarle: "¡Condena los asesinatos de Capbreton!".

-------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Acudirá Zapatero al IV Congreso de la Fundación de Víctimas?





Cuenta ABC que la Fundación de Víctimas del Terrorismo que preside Maite Pagaza celebrará su IV Congreso internacional los días 22 y 23 de enero. La organización convocante se teme que el presidente del Gobierno le de plantón por tercera vez en la legislatura. Para el II Congreso, celebrado en Bogotá, fue invitado por el propio presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que sí asistió.

..........................................................................................................................................................................

Oveja negra

Cuenta Rosa Díez en su blog de ayer
que los representantes de UPyD en Zaragoza fueron a visitar la emisora de la cadena SER en la ciudad para darse a conocer y esas cosas. Debieron de quedarse muy sorprendidos cuando el director de la emisora, Plácido Díez les espetó:

"Bien, pero ya sabéis que Rosa Díez es oveja negra en esta emisora".

21 diciembre, 2007

Una legislatura de balde


Antes de esta legislatura se hablaba de la posibilidad de elegir el sexo de los hijos en el futuro. Ahora puede uno elegir el sexo propio gracias a la Ley de Identidad Sexual. No se trata ya de que los ciudadanos/as puedan pasar por el quirófano para que les cambien el género, por usar la terminología oficial, ni siquiera que eso se pueda realizar gratis en la Seguridad Social. Es que ahora se puede cambiar de identidad ¿general? sin bisturí: mi identidad vivía prisionera en un cuerpo equivocado, ya saben. ¿Ha sido esto una extensión de derechos o no?

Se han ampliado los derechos de las mujeres a la sexualidad y la reproductividad, de los homosexuales a adoptar niños. ¿Quién, sea homosexual o no, puede tener 'derecho a la adopción de un niño'? Se ha ampliado el derecho de los artistas a vivir de una derrama en la que participamos quienes consumimos sus canciones y sus películas y quienes no. (Vote aquí contra el canon)

Los críticos, que los hay, dirán que ha sido una legislatura huera. Por decirlo con una paráfrasis del gran Goslum, una legislatura que se puede envasar al vacío, fracasada en todo aquello que se propuso Zapatero para dejar a su paso, como impronta de su Gobierno. Queda mucho tajo y muchos derechos que ampliar: a la felicidad, a la inteligencia, a la bondad, a la riqueza, a la salud... Para empezar, vayamos a lo concreto: derecho al orgasmo.

El balance de la legislatura está en la foto. También en esta serie. El problema de los nacionalismos tenía encaje en la España plural y diversa.





20 diciembre, 2007

La agenda progresista


En el mes de julio de 2004, el presidente reciente participó junto al juez Garzón en un curso de verano en El Escorial. Allí defendió la posibilidad de desarrollar "una agenda progresista en la lucha contra el terrorismo". Después supimos que aquella enigmática expresión era el arranque de lo que primero llamaron "proceso de paz" y después "proceso para un final dialogado de la violencia", con tan poca propiedad en ambas ocasiones.

La sentencia de la Audiencia Nacional condenando a los acusados en el proceso 18/98, por por pertenecer al entorno de la organización terrorista, sino por constituir el corazón y las entrañas de ETA. En noviembre de 2005, mientras se negociaba la tregua que la banda terrorista declaró en marzo de 2006, Patxi López concedió una entrevista a Gara, tal como contaba este blog el 1 de diciembre. Preguntaba el entrevistador si López consideraba qu los procesados eran cómplices del terrorismo y el interrogado respondía:
"Pues no, pero eso lo tendrán que dictaminar los jueces. Yo personalmente no lo creo así, pero pasamos una legislatura con Aznar en la que prácticamente toda Euskadi estaba bajo sospecha. No coincido con ese planteamiento. Ahora la Justicia tendrá que actuar en base a su independencia".
El Gobierno sigue sin dar una explicación sobre el fracaso de su iniciativa pacificadora. La Policía ha vuelto a detener como en los viejos tiempos, Garzón ha vuelto a su doctrina clásica, arrumbando sus matizaciones sobre la izquierda abertzale, la Audiencia Nacional condena y Zapatero termina la legislatura en la que prácticamente toda Euskadi está bajo sospecha.

El presidente debería explicar, al menos, en qué se diferencia una agenda progresista de la cartilla que tenía Aznar para afrontar el tema.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay motivo


Hoy se vota en el Congreso el canon digital, impuesto por el que vamos a pagar de varias maneras los coros y danzas de las campañas electorales del Gobierno: pagaremos al comprar un aparato que podría ser usado para copiar películas o canciones. Pagaremos aunque jamás nos haya interesado bajarnos una película de Almodóvar o una canción de Miguel Bosé. Quiere usted copiar una canción de Carla Bruni y le cae un porciento a Ana Belén. Se baja usted de la red la panúltima de Woody Allen y entran unos centimitos en la cuenta de Julio Medem.

Tampoco hace falta que se baje nada. Pagaremos al comprar un teléfono móvil, aunque jamás hayamos pensado en usar el teléfono móvil para bajarnos música de internet.

En rigor, ni siquiera va a hacer falta que se compren un teléfono móvil, un cd, un pendrive o hagan una fotocopia. Vamos a empezar a pagar todos desde hoy mismo los apoyos que los nacionalistas van a venderle al Gobierno para poder aprobar la Ley en el Congreso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Ha muerto Miguel Angel Molinero

Hace 25 años, Miguel Angel Molinero era el subdirector de Tribuna Vasca, un periódico de vuelo breve en cuya plantilla me estrené como periodista. Era un tipo grande, afable, con barba desordenada, que escuchaba muy atentamente a sus interlocutores. Eduardo Sotillos, que fue su director y el mío, dice justamente en su obituario que sus editoriales llevaban la impronta su trazo firme.

Valentín Díaz me regaló un poemario de Molinero. Era un poeta delicado, un tipo sensible, buena gente. Descanse en paz.


19 diciembre, 2007





Cuento navideño

Santiago González

En "Pretty woman", penúltima adaptación cinematográfica de "La Cenicienta", Richard Gere se dispone a transformar en princesa a Julia Roberts, una peripatética que trotaba por las aceras de Hollywood Boulevard. Entra con ella en una exquisita tienda de moda y le hace saber al encargado: “Estamos dispuestos a gastar una suma indecente de dinero en el sitio donde sepan hacernos la pelota”. “Señor”, responde el hombrecillo, mientras llama a las dependientas, “ha entrado usted en el establecimiento adecuado”.

La última adaptación del cuento de Perrault tiene como protagonista a Muammar el Gaddafi, cuando la Cenicienta ya es princesa. El antiguo terrorista que patrocinó el secuestro del Achille Lauro en 1985 y el atentado contra un avión de Pan Am en el que murieron 270 personas en 1988 se ha arrepentido, ha asumido su responsabilidad y se ha comprometido a indemnizar a las víctimas.

Ya no es terrorista, aunque sigue igual de dictador, pero, a diferencia de Mugabe, es un sátrapa con posibles y ha sabido dar con el establecimiento adecuado para hacerle la pelota: la vieja Europa, empezando por la cumbre de Lisboa y siguiendo por París y Madrid. El presidente Sarkozy ha hecho un hueco en su ajetreada agenda sentimental para estar con él. Más sorprendente, si cabe, es la recepción española. El único acto en el que han coincidido el presidente Zapatero y su predecesor Aznar ha sido la presentación de sus respetos al dictador libio.

Vale que 11.800 millones de euros es una cantidad de pasta bastante indecente y que la realpolitik obliga, fíjense lo que disimulamos con los chinos. Por eso viene con todos sus caprichos, sus 30 virgo potens y su jaima, a la que acudieron los empresarios españoles con la muy legítima ambición de hacer negocio. Era un cuento de Navidad, los empresarios parecían niños con sus cartas a los Reyes Magos y Gaddafi era su paje. Los pastores de este belén son los demócratas libios, tan cerca de nuestros corazones como lejos de nuestros intereses.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Barra libre

El Gobierno había soltado el globo sonda del aborto y no ha debido de encontrar ambiente, porque ha abortado el debate, si los remeros perdonan el pie forzado de la imagen. Sin que sirva de precedente, este blogmaster está en parte de acuerdo con el Gobierno. No en el oportunismo que subyace en todo ello a tres meses de las elecciones.

Los hechos cantan, las nubes se levantan y a la vista de la realidad habrá que concluir que la ley vigente está mal hecha. Contra lo que dice Rajoy, es el cuarto supuesto, el que lo autoriza por el daño psíquico de la gestante, al que se acogen la inmensa mayoría de las 90.000 mujeres que abortan cada año en España. Ese es el supuesto que hace de la ley española el coladero por el que vienen a abortar aquí tantas mujeres europeas, procedentes de países en los que está permitido el aborto. La moral judeo cristiana es lo que tiene: entre abordar el asunto por derecho y emplear subterfugios, se opta siempre por la última vía. la ley de plazos sería el mal menor.

El remero Churruca colgó ayer la mejor frase que ha dejado este debate, a cargo de nuestro admirado Diego López Garrido: “EL PSOE aboga por una reforma consensuada que mejore los 'derechos sexuales y reproductivos' de las mujeres”.

Impresionante, aunque el mérito no es suyo. La expresión mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres es uno de esos detritus que infestan la literatura feminista, asalto a la razón, la lógica y la biología en una sola frase. ¿Cuáles son los derechos sexuales de la mujer (o el hombre)? Salvo que acotemos el objeto de nuestra digación en el onanismo, parece que la expresión no tiene mucho sentido. Todo derecho de alguien comporta un deber para terceros. ¿Quién tiene el deber de satisfacer ese derecho?¿No será más bien algo que tenga que trabajarse cada cual y al que Dios se la de San Pedro se la bendiga?

¿Y qué me dicen de los derechos reproductivos? La expresión nos lleva diorectamente a La vida de Brian, secuencia en el circo de Jerusalén, cuando el militante del Frente Popular de Judea, Stan, anuncia que quiere ser mujer ante la desesperación de su responsable político: "Stan, tú no tienes matriz. ¿Dónde vas a gestar el feto, en un baúl?" En ese momento interviene Judith, la rama feminista del FPJ:
"De acuerdo, no puede parir, porque no tiene matriz y eso no es culpa de nadie, ni siquiera de los romanos. Pero tiene derecho a ser madre y nosotros tenemos que reivindicar ese derecho. Será un símbolo de nuestra lucha contra la opresión."
Este asunto siempre ha dado lugar al lucimiento de los talentos como López Garrido. Como recordarán los remeros más longevos, el aborto fue una cuestión que se debatió mucho en la campaña de octubre de 1982. En aquella ocasión se llevó la palma un dirigente de Herri Batasuna, Txomin Ziluaga, que fue posteriormente expulsado de su partido y hoy es una de las glorias que alumbra la UPV:
"En Herri Batasuna, no es que seamos partidarios del aborto, pero hay que tener en cuenta que cada año abortan en Euskadi 3.000 mujeres en unas condiciones de salubridad tan infrahumana que peligra, no sólo la vida de la madre, sino también la de la criatura."

18 diciembre, 2007

Así soy, si así os parezco




'La mirada positiva' se llama la página web del PSOE y su candidato. También habría admitido como título alternativo 'El optimismo de Pollyanna'. Dentro del apartado 'Zapatero' puede y debe seleccionarse un link llamado 'Sus gestos'. Son quince fotos con sus respectivos pies, prueba fehaciente de que el vigor no se ha perdido en el periodismo español. Estos son los pies, capaces de definir por sí mismos azar, destino y carácter del líder. Lean los pies y vean las fotos:

Me emociona el calor de la gente en los mítines
Así se dice mi nombre en lengua de signos
Todo se puede decir con una sonrisa
Soy optimista por naturaleza
Me gusta escuchar a todos
¡Adelante!
Abanico de ideas
Lejos del despacho
¡Va por ustedes!
Mi familia es mi fortaleza
Mi corazón, a la izquierda
Pienso en la España de 2008
Ni una cesión en la lucha por la libertad
Miro (a) España y me gusta
Un liderazgo bien asentado
Estamos ante una trayectoria ejemplar. A los seis años (ver foto de la derecha) ya anunciaba lo de ahora. José Luis y su guitarra.Carlos Herrera)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Altercado de tráfico entre dos tipos con antecedentes



Hoy, a cuatro columnas en la primera de El País, se da cuenta del imparable avance del mundo del delito, tal como se puede deducir de un incidente de rabiosa actualidad. El 13 de julio pasado, a las 21,45 horas, en Boadilla del Monte, se produjo un altercado entre dos tipos con antecedentes: uno, por robo de vehículos. El otro, por magistrado conservador del Tribunal Constitucional.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Sarkozy, la mano tonta de la grandeur


No tiene arreglo este hombre. Ayer nos esterábamos de su affaire con Carla Bruni, hace tres días nos impresionaba con Laurence Ferrari y el pasado verano resulta que tuvo un lío con la cantante bosnia Tinka Milinovic. Hoy nos desayunábamos con la foto de su triunfo en la cumbre de donantes para Palestina. Observen que el presidente francés no quita la cara ni la sonrisa a Mahmud Abbas mientras toma de la mano izquierda a Condoleeza Rice y deja caer su derecha en el célebre lance de la mano tonta sobre el hombro de la secretaria de Estado.

Aviso, queridas mías: este hombre no tiene freno. ¡Ni frenillo!




17 diciembre, 2007



De Euskadi a Euskal Herria

Santiago González

El tradicional partido que cada año viene jugando la selección vasca de fútbol desde 1979 trae alguna novedad. La selección de Euskadi, que ha pasado a llamarse Selección de Euskal Herria, se enfrentará el 29 de diciembre a su homóloga de Catalunya. El fundamento teórico del cambio de nombre estaba en un manifiesto reivindicativo firmado el año pasado por un grupo de jugadores: “tenemos derecho a participar en competiciones oficiales, ya que somos una nación. Y, por supuesto, al hablar de nación, hablamos de Euskal Herria”. La propuesta fue respaldada por Batasuna y ya es real.

El cambio ha supuesto una desagradable sorpresa para el partido-guía, pero es sólo una consecuencia lógica de la falta del más elemental de los consensos: el del nombre de la cosa. Las primeras elecciones legislativas de la historia de Euskadi tuvieron lugar el 9 de marzo de 1980. Unos días más tarde, en su sesión primera, el Parlamento vasco afrontó su primer debate: la ortografía. Jesús Eguiguren recordaba el lance con acento pesimista: “Que el primer amago de debate político, al constituirse el primer parlamento de nuestra autonomía, el 31 de marzo de 1980, se produjera para dilucidar si había que escribir Euskadi con s o con z es algo más que una simple anécdota”. Durante aquella sesión, Mario Onaindía envió una nota al grupo mayoritario, el PNV, que decía: “Si habéis renunciado a todo lo demás, ¿por qué os aferráis a la ‘z’? Firmado: Sabino Arana”.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Mármol que te quiero mármol


Pie de foto.-Oficiante: Podéis ir en paz.

Fieles: Demos gracias a Dios. (Liturgia apócrifa)

Hagamos florecer mil flores. Zapatero intervino en la Conferencia Sectorial del PSOE sobre Educación y Cultura. Llama la atención un diagnóstico:

«Nunca han estado los ciudadanos españoles mejor formados que ahora» (...) «somos como muchos de los países europeos. Tenemos escolarizados a nuestros niños y niñas de 3 años al nivel en el que los tienen Francia, Bélgica o Italia. Nuestro número de alumnos por profesor mejora la ratio de Alemania, Francia o Reino Unido, y nuestra proporción de adultos con titulación universitaria supera la media europea. Nuestros jóvenes alcanzan niveles de conocimiento similares a los de Estados Unidos, Noruega, Francia o Dinamarca».

La ministra de Educación no se rajó y mantuvo el tipo:

España tiene "el mejor sistema educativo de su historia", si bien reconoció que "es mejorable", y no se trata, dijo, de una reflexión autocomplaciente, ya que los hechos demuestran que "cerramos en educación una legislatura histórica". (El informe PISA) "nos pone donde estamos -dijo- y donde no hemos estado nunca, que es entre los países más desarrollados de la OCDE".

El Informe PISA 2006, patrocinado por la OCDE y dado a conocer hace 12 días, sitúa a España en el puesto número 37 de una lista integrada por los 30 países que la forman y otros 27. Es verdad que somos uno de los 37 países mejor educados del mundo, pero lo que dice el citado informe es que España ha retrocedido con respecto a sus propios índices en el informe de hace tres años y ha retrocedido con respecto a los demás: en comprensión de lectura hemos bajado 20 puntos; en Matemáticas y en Ciencias también hemos bajado y estamos por debajo de la media de la OCDE.

Estamos en el buen camino, no alarmarse, vienen a decir el presidente y su ministra, haciendo un poco más inexorable la pregunta desasosegante que se hacía Antonio Muñoz Molina en su artículo del pasado sábado:
¿Qué porvenir laboral tiene un hijo de trabajador o de inmigrante que a los quince años no es capaz de comprender un párrafo de tres líneas?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Y este tío, ¿cuándo gobierna?



La cita tuvo lugar en Disneylandia, naturalmente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Siempre es bueno tener a mano un escritor


Primera frase: "Existimos las personas pero también las colectividades, con voluntad y vida psíquica propia."



16 diciembre, 2007

Hablar por hablar



La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, se ha empleado a fondo para cantarle las cuarenta a ETA tras el comunicado en el que los terroristas reivindicaban el doble asesinato de Raúl Centeno y FernandoTrapero. El diario Deia daba cuenta de sus palabras:
"(ETA) Aún es capaz de afirmar con perversa frialdad que ejecutó a dos guardias civiles. No ejecutó a nadie, asesinó a dos jóvenes, asesinó todas las ilusiones y esperanzas que tiene la vida. Y no hay que buscarle más explicaciones porque no hay justificación posible, porque quien mata a sangre fría a sus semejantes comete simplemente un asesinato."

El párrafo parece algo obvio, pero contundente. En él pueden rastrearse influencias de Stefan Zweig: "Matar a un hombre no es defender una idea, sino matar a un hombre", pone en boca de Castellio en su oposición a la ejecución de Miguel Servet, en 'Castellio contra Calvino'. También aparecen influencias de Clint Eastwood: "Cuando matas a alguien, no sólo le quitas todo lo que tiene, sino todo lo que podría llegar a tener", dice su personaje del pistolero William Munny en 'Sin Perdón'.

Lástima que la portavoz Azkarate se desdiga a sí misma dentro de esas declaraciones, al calificar de 'ejecuciones' lo que ella misma dice que no son ejecuciones, sino asesinatos:
"Es hora de decir de forma clara y contundente que la violencia y las ejecuciones sumarias no deciden el futuro (...) " (ETA) no va a impedir hacer política ni que la sociedad sea consultada."
Entrevista apócrifa

P.-¿Le parece a usted que ETA está empeñada en impedir la consulta de Ibarretxe?

Miren A.-Naturalmente, ETA es del PP.

P.-¿Quiere esto decir que los del PP son vascos?

Miren A.-No. Significa que los de ETA son españoles.

P.-Entonces, ¿por qué los matan?

Miren A.-Ya sabe que no hay peor cuña que la de la misma madera.


------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Rumbosos, eso es lo que sois

Pie de foto.-¿Saben aquel que diu?

Pedro Solbes nos ha descubierto la causa oculta de la inflación: somos unos manirrotos y nos lo gastamos en propinas:
"La gente se toma dos cafés y deja de propina un euro"
El vicepresidente opina que no sabemos lo que vale un euro y nuestro comportamiento aumenta el dinero circulante y, por tanto, la inflación. Más cuando la gente se toma los cafés de dos en dos, según las palabras del ministro. Imagínense ustedes un mileurista, A nada que se tome 600 cafés y deje las propinas que denuncia Solbes, ya se ha paleado el sueldo antes de pechar con el alquiler.

Los detractores de este Gobierno, que los hay, aunque cueste creerlo, censurarán sus palabras, argumentando que cómo es posible que el efecto inflacionista de las propinas largas se manifieste seis años después de la entrada en vigor de la moneda. La explicación a esta rareza quizá consista en que todo el mundo le cogió un poco de respeto al euro al principio, pero después, ya con el tiempo, se vio que no era para tanto, especialmente si el mismo día en que el vicepresidente económico nos tacha de manirrotos, el presidente promete un millón y medio de pisos y dos millones de empleos para la próxima legislatura, mientras su Gobierno nos recomienda que pongamos un conejo en la mesa esta navidad.

No sabremos lo que vale un euro, pero nos estamos enterando de lo vale un peine. A partir de ahora la gente tomará sólo un café (es un consejo del Gobierno de España, nos ocupamos de su hipertensión) y dejará dos euros de propina, qué coño.


15 diciembre, 2007

Su manera de contarlo
.



El comunicado es el último acto de la liturgia terrorista, el ite misa est en la puesta en escena del crimen. Mario Onaindia explicaba que en Euskadi era imposible la novela policíaca; "Es que aquí, el crimen se reivindica". La organización terrorista asumió públicamente la
"ejecución de los miembros de la Guardia Civil Raúl Centeno y Fernando Trapero, en el curso de un enfrentamiento armado".
Así lo
escriben los matarifes en Gara, en un relato imposible del doble asesinato. Está en primer lugar el término "ejecución". Una de las particularidades del lenguaje terrorista es el afán de emulación; quieren presentarse como un estado. De ahí que al asesinato lo llamen 'ejecución' y que prefieran considerarse a sí mismos como verdugos, y no como asesinos.

En este caso, ni siquiera como el estado al que pretenden combatir, que renunció hace 29 años a la pena de muerte. Pero hay más: ejecución y enfrentamiento armado son términos incompatibles. La tradición y la lógica exigen que en toda ejecución, las armas (o los instrumentos de aplicar la muerte) sean manejados sólo por una de las partes. Era ya sabido desde el primer momento que los dos jóvenes guardias iban desarmados. Tampoco podría llamarse 'enfrentamiento' a un ataque que se produjo por la espalda.

Enfrentamiento armado es el último escalón de la gradación que estableció el ministro del Interior en el primer relato de los hechos: "ha habido una discusión y ha acabado con un tiroteo". Capbreton no fue OK Corral.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Nous, toujours ensemble"




En la primera de El País, foto de Zapatero, llamando la atención de Sarkozy sobre la venturosa foto de dicho diario en la que el jefe del Gobierno español sale junto al presidente de la República francesa. "Nicolás, siempre nos sacan juntos", dijo Zapatero al presidente francés. Afortunadamente para nuestra política exterior, los jefes de Estado de Francia y Estados Unidos hablan castellano.

Gloria Lasso lo cantaba hace casi medio siglo en 'Luna de miel', soberbia canción compuesta por Mikis Theodorakis y escrita por Rafael de Penagos:
Ya siempre unidos, ya siempre,
mi corazón con tu amor...
Sobre la portada de El País, una de dos: o arrecia el fuego amigo o cunde el estilo Suso de Toro.

..........................................................................................................................................................................

Antonio Elorza se suma a los hermeneutas de Suso de Toro

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El libro ilimitado



Antonio Muñoz Molina publica hoy en El País un hermoso artículo sobre la lectura, la escuela, los maestros y el futuro improble que se nos avecina ante la crisis de lo anterior:
La enseñanza pública se deteriora irreparablemente en España gracias a una conspiración de ignorancia tramada desde hace años por la chusma política y la secta pedagógica y las autoridades ya tienen un culpable: el franquismo. Quién si no.