18 febrero, 2011

Y tú, menos



Una de las frases hechas más deplorables de la política nacional es el "y tú, más" que los dos principales partidos se han dirigido mutuamente a propósito de la corrupción. Era la señal de que los partidos no hacen a este respecto propósito de la enmienda; se conforman con usar la corrupción ajena como arma contundente y en disimular la propia en aras de los intereses electorales.

El miércoles de la semana pasada, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntó al vicepresidente Rubalcaba por los EREs falsos de Andalucía. El interrogado no respondió. El pasado miércoles volvía la portavoz a la carga, y en una pregunta sobre los autónomos deslizó la siguiente observación: 
 "En Andalucía, si eres socialista, cobras la jubilación aunque nunca hayas trabajado". 
 Rubalcaba respondió en la última intervención, tirando del caso Gürtel:
 "Coger los cientos de millones de euros de la trama Gürtel, dividir por el salario mínimo de un español y saber el número de desempleados que podríamos haber contratado en España, si usted o, perdón, la gente de su partido no hubiera, presuntamente, robado".
Además de la insidia subrayada, Rubalcaba mintió o se equivocó en los datos, táchese lo que no proceda. Según las fuentes más inobjetables, el botín de los ladrones de la trama Gürtel ascendió en total a 120 millones de euros. No está mal, pero es el asunto de los EREs falsos de Andalucía el que sí totalizó cientos de millones de botín, unos setecientos. Rubalcaba podría haber sumado todos los pillajes: Gürtel, ERES falsos, liberados del PSOE pagados con dinero público como asesores, Alicante, caso Pretoria, caso Ciempozuelos y hasta donde nos alcance la memoria para calcular los salarios mínimos que nos cuesta el asalto de lo público. Pero recurrió al libro de estilo, aunque con la mala fortuna de que el argumento pierde todo sentido y le queda un puntito ridículo: "Y tú, menos". No es Fouché; es Rufus T. Firefly.

Hoy, el diario El País dedica a este asunto su segundo editorial, del que destacamos este impresionante párrafo:

Como fuerza mayoritaria de la oposición en Andalucía, corresponde al PP ejercer el control del Ejecutivo regional. [Aquí se le olvida comentar la noticia del día, que la oposición andaluza pidió ayer una comisión de investigación y que el presidente Griñán se negó con este argumento: "usted quiere la comisión de investigación para mentir con inmunidad parlamentaria". También podría haber comentado, de paso, que esta escena se ha repetido un centenar de veces desde diciembre de 1995. Desde Chaves, Manhué, el Egipcio (© Carlos Herrera) no ha admitido el PSOE en Andalucía una sola comisión de investigación] En lugar de ello, ha trasladado el asunto al Congreso para utilizarlo como pantalla frente a los avances judiciales del caso Gürtel. [Bueno, parece un asunto de interés nacional. Uno comprende todas las escuelas del periodismo, pero esto parece llevar demasiado lejos el modelo Cercas. El asunto es que ha sido el vicepresidente Rubalcaba el que ha sacado el caso Gürtel como pantalla] El principal imputado en esta trama no es un cuadro local, sino el presidente de la Generalitat y máximo dirigente del PP en Valencia. Tampoco la cuantía de lo defraudado es comparable, además de que un presunto delito se refiere a enriquecimientos personales y otro se encamina hacia la financiación ilegal del PP. [Tres sobre tres: la imputación que se hace a Camps es un cohecho impropio cuantitativamente muy irrelevante respecto al total de Gürtel, y no digamos respecto al montante del caso Mercasevilla. La cuantía de los defraudado sí es comparable, pero la corrupción que Rubalcaba no cita es casi seis veces superior a la que reprocha a sus adversarios políticos. Y 3, Camps no está imputado por ningún juez por delito de financiación ilegal].
Comparen la versión del editorialista con el acta taquigráfica de lo sucedido en el Congreso. Quede claro que en opinión Camps debería dimitir, y si no quiere, exigírselo Rajoy, de igual manera que debería hacerlo Chaves por haber dado una subvención a la empresa Matsa, apoderada por su hija, Paula, y presentada en sociedad por unos amiguetes, Pepe y Carlos, violando la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía, elaborada por su propio Gobierno, en su artículo 7.1. Unos diez mil trajes de Milano, por reducir la cantidad a una magnitud asimilable por el editorialista.


333 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 333 de 333
Anónimo dijo...

D. Ejecución Infinita, como veo que quiere quitarme trabajo, si siempre se está ejecutando a la misma persona nunca se le puede enterrar, le digo, que en su apreciación, Arcadi, sin defender lo que ha hecho, a utilizado la mentira para demostrar que mentir en prensa está mal. Es la famosa teoría del "Toma de tu propia medicina".

Ejecución Infinita dijo...

Pavoment:

No nos la cojamos con papel de fumar

Eso dígaselo a Espada, que es quien decía que nunca hay que mentir en los periódicos (nunca, nunca, nunca).

Carmen Quirós dijo...

Hablando de mentiras. Me pregunto, tras la cometa de Sortu, cuándo colarán por la puerta trasera y de matute la verdadera formación separatista, marxista-leninista y de todos los gudaris, que sí concurrirá a las elecciones.

¿Estará registrada ya? ¿Qué opinan ustedes?

Anónimo dijo...

Perdón, me corto las manos he puesto a utilizado, mil perdones, leche, que mal me ha sentado la comida. "Ha utilizado".

Aitor Mento dijo...

Doña Carmen, échele usted un vistazo a esto.

Ejecución Infinita dijo...

el enterrador:

Es la famosa teoría del "Toma de tu propia medicina".

Exacto, pero da la casualidad de que Espada decía que nunca se podía mentir en la prensa, y "nunca" incluye también las ocasiones en que nos apetece que uno pruebe su propia medicina.

Aitor Mento dijo...

Que sí, don Infinita, que sí, que Arcadi es muy malo.

¿ Contento ?

Anónimo dijo...

Don Ejecu... No se si se acuerda del "Ejemplo prático" de lo que no hay que hacer. Claro, para justificar lo malo, nunca mejor decir o "Tú más" o "Tú también".

Ejecución Infinita dijo...

Una última cosa, aunque se sale del tema principal: no parece muy exacto decir que Cercas ha probado "su propia medicina" porque Cercas, que yo sepa, nunca ha calumniado a nadie en sus artículos.

luigi dijo...

Sortu, nacida liebre.

Anónimo dijo...

"Errarum humanun est"

Maldita Memoria dijo...

Continuando con lo de reducir a 30 la circulación en ciudades
LAS BICICLETAS SON PARA...
Y además, hasta en sentido contrario.
Vamos a rezar todos al final para que lo del troncomovil fuera verdad.

Carmen Quirós dijo...

Aitor Mento (5:32 PM)

Muy interesante lo de las parejas de hecho en Facebook. ¿Insinúa una pareja de hecho para que ETA entre en las instituciones, por ejemplo con EA?

Aitor Mento dijo...

Que sí, don Infinita, que sí, que Arcadi es muy malo y Cercas muy bueno.

¿ Ya está usted mejor ? ¿ Más sosegado ?

Anónimo dijo...

Don Aitor, ¿Es lo mismo dar paladas que echar paladas? En mi profesión la segunda accepción es la adecuada, ¿aunque en cubierta? Puede estar mal vista.

Aitor Mento dijo...

Buffff....doña Carmen. Como ayer, me ha encantado su forma de relacionar.

churruca dijo...

Ejecución Infinita dijo...

Una última cosa, aunque se sale del tema principal: no parece muy exacto decir que Cercas ha probado "su propia medicina" porque Cercas, que yo sepa, nunca ha calumniado a nadie en sus artículos.

------------------------------------

Dejémoslo en que ha sufrido en carne propia los efectos de su doctrina, si lo prefiere. Al fin y al cabo la tesis de Cercas es legitimar la publicación de falsedades en los diarios.

Aitor Mento dijo...

Yo prefiero el verbo "dar" en nuestro caso, don Enterrador, efectivamente por lo que vd. mismo dice.

Carmen Quirós dijo...

Maldita Memoria (5:40 PM)

Yo retaría al Director General de Tráfico a subir en bicicleta de la Tenderina al Cristo en un día como el de hoy. Si no tiene suficiente de lo que hay que tener, puede pedir existencias a Cedenilla.

Anónimo dijo...

Don Aitor. Lo digo porque en este caso a lo mejor es echar paladas al asunto.

Aitor Mento dijo...

Horrible, lo que nos recuerda doña Memoria y que ya había traído yo hace unas horas.

Ya ni el tractor. Hay que lograr criar caracoles gigantes para nuestra locomoción. Aunque también los penalizarán por estorbar a los bicicleteros, me temo.

Aitor Mento dijo...

Completamente de acuerdo, don Enterrador.

Anónimo dijo...

Otra vez, "a" lo mejor no, "lo mejor".

Reinhard dijo...

Menos mal que Arcadi dijo que Cercas se fue de putas: anda que si llega a decir que es del Madrid!!!

Ejecución Infinita dijo...

churruca:

Al fin y al cabo la tesis de Cercas es legitimar la publicación de falsedades en los diarios.

Bueno, tampoco es exactamente así, pero no tiene demasiada importancia.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

D. Reinhard. Y peor, ¿Y si hubiera dicho que es del PP?

Aitor Mento dijo...

Sabía yo que así se quedaría contento...si es que son como niños. O sin el "como".

Unknown dijo...

¡Que recuerdos,Dña Carmen!
Para ver a mi novia, luego ex-posa, de Pumarín al Cristo, 20 minutos de marcha a paso vivo.
La ruta que sugiere a D. Pe(re)Na(varro) en bicicleta, yo le quitaba el sillín, y colocaba un radar. A 35.... (que completen los ondulados que me da la risa)

MariscalZhukov dijo...

Serían putas merengues. En el "mundo Guardiola" son todas musas milicianas, juliprogres de el país, la Torres y butifarra.

Carmen Quirós dijo...

Aplicación de la ley Sinde en Baracaldo.

Aitor Mento dijo...

En vez de jineteras, "calçoteras".

churruca dijo...

D. Ejecución infinita, esto defiende Cercas: "solo diré que un periódico está obligado a contar la verdad factual, pero, a menos que se rinda al chantaje de los agélastes, no debería prescindir de contar también la otra verdad, una verdad irónica y emancipada de la tiranía de lo literal."

El señor Espada añadió a la verdad factual, la redada en Arganzuela, una verdad irónica, inventada, dedicada al señor Cercas. Siguiendo al pié de la letra sus propias -de Cercas- tesis.

Es obvio que el resultado no satisfizo al señor Cercas. Pero desde sus propias convicciones no tiene más remedio que reconocer que es irreprochable. Si es que esas convicciones no son para su uso particular.

Aitor Mento dijo...

Doña Carmen, seguro que eso "le ha hecho pensar" a nuestra nunca suficientemente bien ponderada Angelines.

Carmen Quirós dijo...

Don Aitor (6:05 PM)

Yo la veo interesada en algo o concentrada; pero lo de pensar... No sé... No veo yo a Sinde como una persona con las capacidades de asimilación, razonamiento y conclusión que exige el pensamiento.

Puede ser que no la conozca lo suficiente; puede ser que sus declaraciones públicas no tengan nada que ver con sus cualidades reales. Todo puede ser.

Anónimo dijo...

Dª Carmen. Nooooo, que no piense, que pensando pensando, mire la que ha liado con Alex el magnánimo.

Carmen Quirós dijo...

Jorge (5:56 PM)

20' de la Tenderina al Cristo. Piernas largas y fuertes, sin duda. Me ha dejado obnubilada.

José Claudio Alvarez Villazón dijo...

Veo que la dotación ya ha glosado la gloriosa intervención mañanera del hombre que cena centolla. La he escuchado esta mañana, de camino al trabajo, y casi he tenido que aparcar en la cuneta, extasiado con el bagaje argumental que ha exhibido. Repasando las noticias de hoy (y sus siempre oportunas glosas en el blog) me asalta el reconocible tufo de la fábrica de eslogans de Ferráz. El argumentario del marisco matutino de Don Carlos Herrera lo deja muy claro:

- Argumento cuantitativo: De los 700 millones del EREgate, "apenas un 1%" tiene visos de constituir ayudas o compeensaciones ilegales por despidos o jubilaciones. O sea, que en Andalucía se ha choriceado (disculpen el palabro), pero poco.

- Argumento ético: El EREgate es una obra de caridad. Ahí se ve la diferencia entre la izquierda, que, si, puede delinquir, pero siempre lo hace en aras de un bien superior (en el caso de autos, que los beneficiados sean afiliados al PSOE y a la UGT o familiares es un detalle menor), y la pérfida derecha, que en vez de emplear el producto del latrocinio en ayudar a los más desfavorecidos, se lo pule desvergonzadamente en trajes y copas.

Unknown dijo...

No se haga ilusiones Dña Carmen.
Lo de las carretas hace mas efecto que los chutes de EPO.

Aitor Mento dijo...

Los parados tendrán que hacer lo que ordene Trabajo para cobrar el subsidio

Es de suponer que esto incluirá recibir de buen grado, por ejemplo, ciertas felicitaciones por Año Nuevo...

Aitor Mento dijo...

Sit...plasss....

Jujope dijo...

Encuentro un hueco en la tarde y alucino con la tertulia de Progrejuli, para variar. Resulta que el hermano progre de Amando de Miguel, el tal Jesús de Miguel, sólo reconoce la inteligencia y la capacidad de trabajo de los ricos. No sé si será por haber leído lo de Rico o si se trata de otra broma pesada que le ha soplado Cercas.

En mi vida he visto un progre sectario tan reaccionario como este doctor en sociología del clan Progrejuli.

Ejecución Infinita dijo...

churruca:


El señor Espada añadió a la verdad factual

El señor Espada mintió, el señor Espada escribió una columna falaz que podía hacer daño a la reputación del señor Cercas. El señor Espada, el mismo señor Espada que se ha pasado media vida sosteniendo que NUNCA está justificado mentir en un periódico. "Nunca" quiere decir: "tampoco para darle una lección al Cercas".

En cuanto al artículo del señor Cercas, tan endeble y bobo como de costumbre, queda debidamente condensado en las líneas que usted cita: una boba y endeble defensa de la ironía, el humor y la imaginación como formas legítimas de acercarse a la realidad en ciertas partes del diario, especialmente en las columnas de opinión. Vaya, poco que ver con una defensa entusiasta de la difamación y la calumnia que justifique la consideración de que ha probado "su propia doctrina".

Lo contrario sería como suponer que el padre partidario de educar a su hijo con algún cachete ocasional estaría probando "su propia doctrina" al recibir una paliza con bates de béisbol en el garaje de su casa.

arcu dijo...

Don BATE, 4:16 PM dijo:

"...un progre de vocación es un tipo que juzga el pasado con aparejos del presente para manipular el futuro,
o algo asin".

¡GENIAL, GENIAL!

Jujope dijo...

D. Aitor: respecto a Campo Vidal, comenzó su programa de ayer cachondeándose de la enciclopedia Everest, de cuando Franco, porque concedía al padre la potestad de jefe de la familia o algo así. Este insufrible e insoportable progre se pasa la vida vacilando de que él se ha dado cuenta de que las cosas cambian. Pero lo hace con la mala leche del agravio comparativo derecha-izquierda, lo que lo convierte en un inmoral sin remedio y sin escrúpulos.

Carmen Quirós dijo...

EEUU no ve rentable el AVE.

olelo el celoso dijo...

Pienso una piedra
y ahora tiene sentido
que exista o no, es irrelevante.

Carmen Quirós dijo...

Jorge (6:19 PM)

En ese caso me descubro ante el poderío de las carretas.

Carmen Quirós dijo...

¿A que da miedo la foto?

arcu dijo...

Sr. PAVOMENT dice:

"No nos la cojamos con papel de fumar, Arcadi recurre a la mentira para darle a Cercas con su propio medicina, solo que (no se en donde lo leí) le mete un chute de jeringuilla de caballo".

Pues no lo creo, porque lo de ir de putas ya lo contaba Cercas en El País semanal como experiencia personal cuando estuvo en Tijuana en 2003, o sea que nadie no debería asustarse por ello...

Jujope dijo...

"En la Universidad nos dedicamos a elegir personas inteligentes" (Jesús de Miguel, nostálgico de Trosky.)

¡Toma ya boutade y bazofia pretenciosa y vanidosa del quince! Si Einstein levantara la cabeza... Se la pintaría Picasso, eximios universitarios, como todo el mundo sabe.

Olivia dijo...

FP Internacional:

Egipto deja a buques de guerra iraníes cruzar el Canal de Suez

Olivia dijo...

arcu dijo...

¡¿Pero qué me dice?!

espia ruso dijo...

Doña Carmen: eso que lleva en la cabeza, Ágata, en fortificación militar se llama “caballo de frisa”, solo que en esta ocasión la artista ha sustituido el alambre de espino por plástico colorado. Algún día la veremos con un tricornio de la guardia civil, eso si, de colorines.

Don Juante, la enciclopedia que nos mostraba Campo Vidal, era la enciclopedia Álvarez de 3º Grado. Le confieso que yo la utilicé en mi infancia, no me he convertido en machista y soy tan demócrata como el que más. Ya quisiéramos que nuestros hijos, tuvieran un manual tan práctico, sintético y didáctico (así rezaba en la portada), salvo algunas cuestiones que habría que actualizar.

NAPO dijo...

Maldita Memoria dice:
“Es macabro, pero no puedo evitar pensar que en Congreso hay 350 diputados. Eso ayuda a hacerse una idea de lo que han hecho: sentar una víctima en cada escaño y pensar que aún faltarían casi el doble para que estuvieran todos los que faltan.
De muy mal gusto, lo siento.
Por lo demás un saludo a todos. Me encanta seguirles, aunque sea desde hace tan poco tiempo.”

No entiendo su post.

churruca dijo...

Ejecución Infinita dijo...

El señor Espada mintió, el señor Espada escribió una columna falaz
----------------------------------

Tesis del señor Espada: el periódico ha de ceñirse escrupulosamente a la verdad factual.

Tesis del señor Cercas: el periódico puede, y casi debe, tomarse ciertas licencias en relación con la verdad factual.

La columna del señor Espada ese ajusta en lo esencial a la verdad factual: existió la redada en Arganzuela. Espada la adornó introduciendo en el cuadro al señor Cercas. Tomándose una de esas licencias que el señor Cercas encuentra casi necesarias.

La lección que, entiendo yo, el señor Espada quiso dar a Cercas es muy clara: mentir en un periódico siempre tiene consecuencias, porque esa mezcla de verdades e invenciones que Cercas propone como paradigma del periodismo es infinitamente más dañina que la mentira misma. Y aunque la forma que adquirió la defensa de la tesis de Cercas esté inevitablemente afectada por su propia personalidad y resulte bobalicona y endeble, la tesis es absolutamente inaceptable por dañina.

Cosa distinta es que encontremos adecuado o no el vehículo empleado por el señor Espada para administrar la lección.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Ejecución Infinita
si no le he entendido mal,
a usted el señor Arcadi como que no le hace ni pizca de gracia ¿cierto?.

arcu dijo...

Doña Carmen Quirós dijo...
Aplicación de la ley Sinde en Baracaldo.

6:00 PM
______

Doña Carmen, al respecto del tema, y con todos los respetos, le recomiendo a usted (y a todos los interesados) que lean el varapalo -en forma de fisking- que le dan en la web www.ibercrea.org a Álvaro de la Iglesia por su dicurso en los Goya 25. Antológico.

Espero que todos los artistas y productores etc. que le aplaudieron, ofrezcan a partir de ahora su trabajo y su inversión sin pretender nada a cambio, para solaz de los internautas de la gratuidad. Y que conste, tampoco estoy de acuerdo con las subvenciones en el cine: que se lo ganen con el éxito en la taquilla, pero que tampoco les roben su trabajo. Es decir, aplicar lo que llamamos mercado, leyes, etc. etc...

Saludos

José Manuel Guerrero C. dijo...

Muy amable Arcu

arcu dijo...

Álex de la Iglesia quise decir, no Álvaro, perdón...!

José Manuel Guerrero C. dijo...

Me suena horrible eso de la verdad factual.
Suena falso.
La verdad es, o no es.

espia ruso dijo...

Repasando la foto de la entrada, discrepo levemente de la interpretación que hace don Luigi.
Estoy en todo de acuerdo, menos en la actitud de Rubalcaba.
Se puede apreciar que trata de "acojonar" a la oposición. La postura es la que adopta el increible Hulk,cuando está muy cabreado, y la verdad...verde, lo que se dice verde ya le falta muy poco.

José Manuel Guerrero C. dijo...

factual

1. adj. De los hechos o relativo a ellos:
prefiero una solución factual, no teórica.

NAPO dijo...

Don Aitor dice 11: 07:
“Don Juante, lo dijo a últimas horas de anoche, lapidariamente y muy bien don Napo.”

“Unos, golfos, y los otros, tontos”.

No fue así don Aitor, fue:
“España de golfos, unos, y de tontos, los otros”.

Me enorgullece su comentario, don Aitor. Me lo tomo como una Ondulacíon of luxe, y no como esas que dan por las “aradios”

Ejecución Infinita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ejecución Infinita dijo...

churruca:

No se líe. Espada mintió, como el propio Espada reconoce.

¿Por qué mintió? Porque quería "darle una lección" a Cercas.

¿Por qué? Porque Cercas defendía -según Espada- que a veces está justificado mentir en el periódico.

¿Y qué defendía Espada? Lo contrario: que NUNCA está justificado mentir en el periódico.

¿En qué consistió la lección de Espada? En mentir en el periódico.

¿Por qué mintió? Porque piensa, como Cercas, que a veces está justificado mentir en el periódico.(Cuando a uno le apetece dar una lección a Cercas, por ejemplo).

Ejecución Infinita dijo...

"Crucé la raya y he vuelto", decía un engolado Espada en su justificación del jueves.

Todos estamos de acuerdo en que cruzó la raya. La diferencia es que yo no estoy de acuerdo en que haya vuelto, ni creo que tenga forma de volver.

Carmen Quirós dijo...

Arcu (7:13 PM)

Yo soy la primera en estar de acuerdo con el respeto a la propiedad intelectual y el derecho del autor a percibir un dinero por la venta de su obra.

La cuestión se complica cuando examinamos la realidad. Hay cosas que chocan con la razón y generan un rechazo.

Para empezar: si usted compone un tema musical o escribe un libro, la tajada del león de los beneficios por ventas se los va a llevar la industria, no usted.

Segundo punto: Si una persona inventa algo que beneficia de modo extraordinario a la humanidad, la patente caducará a los cincuenta (creo que son cincuenta) años. Si yo escribo una novela de éxito, sólo una, cobraré derechos de autor toda mi vida y seguirán cobrándolos mis nietos, si la novela se sigue vendiendo. Creo que es un poco absurdo.

En tercer lugar hay una trampa mortal para el consumidor, en especial en la música. Ejemplo: yo compré en su momento toda la discografía de los Beatles en vinilo. Pagué religiosamente todos los derechos de autor, de produción, edición etc.

Desaparecen los platos reproductores de vinilo. Vuelvo a comprar los temas en CD. Vuelvo a pagar derechos de autor. Salen en DVD. Vuelvo a pagar derechos de autor por tercera vez y si opto por bajarlos de la Red, me convierto en una 'pirata'. ¡Ya les vale!

Es tan necesario proteger los derechos de los autores, como modificar el sistema completo, que quien pagó una vez no tenga que seguir pagando siempre cuando sale una nueva versión, que haya límites temporales a los derechos de autor, que las compañías: editoriales, discográficas, periódicos, etc., que son las que pueden hacerlo, estudien una vía para que el usuario pueda consumir el producto a un precio razonable (ya nos dieron bastantes sablazos), que pueda adquirir lo que quiere, no más de lo que quiere; que pueda hacer como en las librerías y las antiguas discotecas: entrar, oír los temas u ojear el libro hasta comprobar que le gustan y no verse obligado a comprar a ciegas, pagar por ver una película infumable o un producto que no le interesa.

Los derechos de autor no están ni pueden estar nunca por encima de los del consumidor.

Isi dijo...

En una primera ojeada de la foto de cabecera, advierto que José Coronado ya podría tener sucesor para protagonizar los anuncios publicitarios del yogur BIOfrutas.
¿No es también la constipación acaso tener muchas cosas sucias que ocultar?


Ahí hay marketing, que no merchandising.
Bueno, merchandising... quizás en un Belén a la Catalana.

Blas de Lezo dijo...

Ejecución:

¿En qué consistió la lección de Espada? En demostrarle a Cercas que mentir en un periódico tiene consecuencias.

La mentira en su columna es un mero instrumento para demostrar su tesis.

Suponga que yo defiendo que esté bien pegar bofetones, y usted que en ningún caso. Va usted y me da un bofetón. Yo me quejo y le digo que no está bien que me pegue un bofetón. Usted me dice: ¿no decías que era bueno dar bofetadas?

Pregunta: ¿Le convierte ese único bofetón que me ha dado en un defensor de mi tesis?

churruca dijo...

Ejecución Infinita dijo...

"Crucé la raya y he vuelto", decía un engolado Espada en su justificación del jueves.

Todos estamos de acuerdo en que cruzó la raya. La diferencia es que yo no estoy de acuerdo en que haya vuelto, ni creo que tenga forma de volver.

---------------------------------

Respeto su opinión, pero no la comparto. Conste que creo que el medio que empleó el señor Espada fue, digamos, excesivo; había otras formas más suaves de poner al señor Cercas frente a las consecuencias de su nefasta tesis. Pero si ha aprendido, que espero que sí, creo que habrá valido la pena. Y si con él han aprendido los de Prisa, cosa que veo más complicada, mejor que mejor.

Anónimo dijo...

Quiero compartir con ustedes esta maravilla que me ha llegado:
BBC One

Creo que les encantará a todos. Ya me contaran.

nikita dijo...

Pavarotti - Nessun Dorma

_____________________________

Buenas noches y feliz fin de semana.

Unknown dijo...

D. ISI (4:56 PM):
Yo ando azacanado en mil cosas, echando un ojo de vez en cuando a la pantalla y leyendo lo que topa mi mirada en ese momento.
Dña Carmen: explíqueme, please, ese método suyo para evitar el loísmo, laísmo y leísmo utilizando el bable, para tener una referencia más.
Usted que es letrada ¿sabe si la jueza López Pandiella soltará el marrón de "la Marea" para que la capa de cebolla descubra (si es que hay algo que descubrir)el posible tinglado del alcalde de Oviedo? ¿algún fiscal ovetense está dispuesto a llevar el caso?

Ejecución Infinita dijo...

Blas de Lezo:

Permita que reformule el supuesto que usted me plantea para ajustarlo al de Cercas y Espada.

Usted defiende que a veces puede estar justificado dar un bofetón.

Yo discrepo de usted: nunca está justificado dar un bofetón.

El debate está ahí: entre "a veces" y "nunca".

A continuación, yo le doy a usted a un bofetón y digo que está justificado por las razonoes que sean.

Y ahora me pregunta usted: ¿Le convierte ese único bofetón que me ha dado en un defensor de mi tesis?

Y yo le respondo: por supuesto.

Ejecución Infinita dijo...

churruca:

Conste que creo que el medio que empleó el señor Espada fue, digamos, excesivo

Yo también lo creo, pero el asunto es otro. El asunto es que Espada le ha dado la razón a Cercas: a veces puede ser legítimo mentir en el periódico.

Carmen Quirós dijo...

Jano (8:03 PM)

Cuando la regla: la, lo, para objeto directo, le para indirecto no está tan clara, 'traduzco'. ¿«Le recogió en el aeropuerto»? ¡Hum! «Recogiolu en el aeropuerto» = «Lo recogió en el aeropuerto». ¿«La sacó la información que necesitaba con habilidad»? «sacoi o sacoy la información (...)» = «Le sacó la información (...)»

Los ejemplos son pobres; pero no me da la cabeza para más.

Blas de Lezo dijo...

Ejecución:

Por las razones que sean no. Usted me lo da con el único motivo de que, a partir de mi previsible queja, se demuestre que no es admisible dar bofetones a veces.

Ejecución Infinita dijo...

Esto es como el chiste:


- Arcadi, ¿tú mentirías en el periódico para darle una lección a Cercas?
- Hombre, pues sí.
- ¿Y para defender un artículo contrario a la ley del tabaco?
- Pero oye, ¿tú qué te crees que soy?
- Lo que eres, está claro, ahora sólo estamos negociando el precio.

Unknown dijo...

Dña Carmen (7:13 PM), estoy totalmente de acuerdo con usted, en contra de la forma de llevar el negocio de la SGAE (que no es un estado ni una autonomía ni un ayuntamiento, que recaudan por c......) sin saber adaptarse a los nuevos retos, por no saber sacarles partido. Una injusticia más de este país.
¡HELP!

Blas de Lezo dijo...

Y si quiere zanjamos la cuestión diciendo que Cercas defiende que a veces es lícito mentir en un periódico, mientras que Arcadi argumenta que sólo está permitido si a través de esa mentira se refuta la tesis de Cercas.

Ejecución Infinita dijo...

Blas de Lezo:

Por las razones que sean no. Usted me lo da con el único motivo de que, a partir de mi previsible queja, se demuestre que no es admisible dar bofetones a veces.
_________________

Exacto, y para demostrarle que no es admisible dar bofetones a veces le doy un bofetón. Un bofetón admisible, claro está.

Unknown dijo...

Dña Carmen: sencillamente genial ¿para cuando un sillón en la RAE?.
Ahora, si no le molesta, y con ese conocimiento del medio legal y su mente privilegiada, contésteme, por favor a la segunda pregunta.

catalina dijo...

Así que Cercas ha arrastrado a Espada a mentir...

Ejecución Infinita dijo...

Blas de Lezo:

Si le parece, mejor zanjamos la cuestión de otro modo: Cercas defiende la ironía, el juego literario y demás chorradas en algunas secciones del periódico, mientras que Espada defiende el uso de la mentira injuriosa para demostrar que nunca, nunca, nunca hay que mentir en el periódico.

catalina dijo...

Para que descansen un poco:

Un niño pide "el apoyo de todos los demócratas" tras suspender las matemáticas

Ejecución Infinita dijo...

Catalina:

Así que Cercas ha arrastrado a Espada a mentir...

Qué va, Espada se ha arrastrado solo. Cercas se limitó a escribir el artículo fofo de siempre sobre la ironía, el humor y la necesidad de interpretar narrativamente los datos brutos de la realidad.

Carmen Quirós dijo...

Jano (8:32 PM)

No le he contestado porque no tengo ni idea. No sé lo que puede haber en el Ayuntamiento de Oviedo ni sé mucho de los fiscales. Quiero creer que sí; pero tampoco me atrevería a jugarme el cuello.

Anónimo dijo...

Ustedes con su pretencioso materialismo vulgar no son capaces de aceptar una verdad tan grande como la reencarnación. ¿Cómo me explican entonces que Heinrich Himmler se suicidara y sin embargo sea hoy en día un importante líder político en España?

Neo... dijo...

El nª π es infinito...

...y cansino a más no poder.

Anónimo dijo...

Dijo Emilio Castelar (presidente de la I República): "Aquí en España todo el mundo prefiere su secta a su Patria, todo el mundo". Y así seguimos.

Unknown dijo...

Dña Catalina:
La historia de Alvarito Boch es divertidísima y el crío, aunque no apruebe las matemáticas nunca, y a pesar de su aspecto de judío del holocausto nazi, llegará a algo grande en la política, y podrá justificar las irregularidades económicas que pueda cometer haciendo gala de su ignorancia en el cálculo diciendo "me enteré por la prensa".
D. Santiago: en este país los periodistas son la luminaria de los políticos, la bujía Boch del motor nacional, el oráculo de Delfos de los gobernantes que no entienden de números y se pierden, como los ancianos con los euros, ante cifras de muchos ceros y firman cualquier presupuesto.
¡Coño, echenles una mano... al cuello!

Anónimo dijo...

Dijo Emilio Castelar (presidente de la I República): "Aquí en España todo el mundo prefiere su secta a su Patria, todo el mundo". Y así seguimos.
¿Hay por ahí algún regenerador? Sin espadón, s´il vous plaît.

nikita dijo...

Ejecución Infinita dijo...
Pavoment:

Pero Arcadi solo nos ha convencido a unos cuantos.

Perdone, ¿de qué les ha convencido? ¿De que está bien mentir en un periódico si es por una buena causa?

5:08 PM


_________________________

A veces es necesaria la inteligencia para convencerse de algo lógico.

Da mucha pereza explicar lo evidente, espero que lo entienda...

_________________________

Buenas noches (14º en la frontera sur)

Aitor Mento dijo...

¿ Cuándo dejarán ustedes de alimentar a quien no deben ?

Con lo contentico que lo había dejado yo...

Anónimo dijo...

La Espada corta las Cercas para dejar escapar a la Verdad que había estado prisionera de la Mentira. Reflexión Cansina.

catalina dijo...

De pensamiento fofo estamos rodeados don INFINITO, comprenda que es difícil no tragarse el anzuelo…


Ya lo creo don JANO, Alvarito es un genio. Espero que no tenga uno de similares características entre su prole.

Unknown dijo...

Gracias, Carmen, no se juege su precioso y valioso cuello, ni se meta una cápsula de cianuro para morderla como hizo Heimrich Himmler al se detenido. Sólo era pura curiosidad sin morbo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Para mi Alvarito Bosch es la viva imagen de Zapatero, mas feucho, todo hay que decirlo, con su edad. Yo me imagino al prenda con el talante a estrenar y esa condición inaguantable que lo define tan bien, cuando miro al niño Alvarito.

Neo... dijo...

Hasta el infinito y más cerca.

nikita dijo...

Aitor Mento dijo...
¿ Cuándo dejarán ustedes de alimentar a quien no deben ?

Con lo contentico que lo había dejado yo...

9:16 PM


___________________________

ES que, a veces, dar de comer al hambriento se vuelve irresistible...

No volverá a suceder d. Aitor (...siempre que haya hielo y Martini en la nevera...)

(¿La VACUA necesita afiliados con ERES del Sur? )

Unknown dijo...

Entre mi prole, Dña Catalina, sólo tengo uno y yo también espero que no sea un Alvarito y sea lo que sea mi deseo es su felicidad ante todo. Después, hagas lo que hagas, ellos elegirán su camino y siempre seguirás queriéndoles.
D. Santiago: mucha aliteración.

Artanis dijo...

Reconozco que probablemente no estoy viendo con claridad este debate Espada-Cercas. Quiero decir que no estoy mirando lo que se supone que es el nudo gordiano, el uso de la mentira en el periodismo o, de manera más amable, la entrada de la ficción en el mismo ejercicio.

En el fondo lo que veo es una polémica de estas que gustan a nuestro querido Arcadi. Querido, en general, aunque muchos -yo entre ellos- le critiquemos cuando se pone estupendo, camina dos metros sobre la tierra y decide que para qué queremos a Dios estando él disputándole la plaza.

Pienso que Espada está disfrutando con algo que le permite dar a Cercas con -como diría Calleja- “lo gordo de la minipimer”. Pero es algo que a mí, como mero usuario, consumidor de prensa me supera. Por supuesto, me sentiría ofendido si supiera -con certeza y sin ironía- del uso de la mentira en una columna de opinión, pero no puedo confundir ésta con una mera redacción de noticias. Conviven -opinión e información- como diferentes especies, aún con genes en común. Pero acepto que cada columnista tiñe las aguas de su color (político o personal). Mi labor es saber qué puedo interpretar o aceptar, de leer a FJL o a Millás, a Gistau o a Ussía, a Saco (con o sin Vanzetti) o a Camacho. No tengo por qué creer que mienten, por mal que alguno me caiga, sino que aceptan y pulen distintas interpretaciones de los hechos. Tenemos un “Rashomon” cada mañana en la prensa. Lo aceptamos, lo digerimos y excretamos lo sobrante.

Espada ha querido hacer un juego (literario, a su pesar) y le traerá alguna incomodidad porque ha comenzado la caza de brujas de la secta purista, como su jefa temporal en la radio. Debe ser incómodo. Pero no será la primera vez que decide soportarlo.

Carmen Quirós dijo...

Llevo toda la tarde preguntándome si Ejecución Infinita será una nueva prueba para medir las capacidades de «Watson». Empiezo a tener la seguridad de que sí.

Carmen Quirós dijo...

Catalina: Genial lo de Alvarito Boch ha sido un regalazo. Un abrazo.

Dora Navant dijo...

Una hermosura de video, Don Thomnson. Y parece que hay más del mismo pelo en el youtube.
Muchas gracias.
Se lo digo yo, porque los demás andan absortos con el duelo de plumas, que a mí me la refanfinfla en abundancia.

nikita dijo...

Ejecución Infinita dijo...
Una última cosa, aunque se sale del tema principal: no parece muy exacto decir que Cercas ha probado "su propia medicina" porque Cercas, que yo sepa, nunca ha calumniado a nadie en sus artículos.

5:37 PM


_________________________

Podríamos decir, progresivamente hablando, que lo han automedicado...

Blas de Lezo dijo...

Don Aitor, hágame el favor, prepáreme algo fuerte....lo necesito.

Como dice mi hijo pequeño, estoy "gotao".

¿Quién me mandaría a mí a enzarzarme en discusiones infinitas?

Neo... dijo...

Ya se empiezan a ver los frutos de la titular del Ministerio de Sanidad.

"Ha descendido considerablemente el número de afectados de Silicosis en las minas del Sur de España."

Blas de Lezo dijo...

Neo... dijo...
Ya se empiezan a ver los frutos de la titular del Ministerio de Sanidad.

"Ha descendido considerablemente el número de afectados de Silicosis en las minas del Sur de España."

9:58 PM
-------------------------------------------------

Imagino que pasará lo mismo con el número de accidentes de trabajo.

Neo... dijo...

Cercas versus Espada. Espada versus Cercas.


Este duelo me gusta más.

Neo... dijo...

D. Blas.

Y el absentismo laboral.

Carmen Quirós dijo...

Tomson (7:52 PM) Precioso el vídeo.

Neo (10:07 PM) Me encanta el ½Duelo de Banjos»

Neo... dijo...

Yo no maldigo mi suerte porque Erero nací.

Y aunque me ronde la muerte no tengo miedo a morir.

No me da envidia el dinero porque de orgullo me llena,
ser el mejor barrenero de toda Sierra Morena,
de toda Sierra Morena.

Bajo a la mina cantando porque sé que en el altar mi mare queda rezando por el hijo que se va.

Y cuando siento una pena
lanzo al viento mi cantar.

Soy Erero, y templé mi corazón con pico y barrena
soy Erero, y con caña, vino y ron me quito las penas.

Soy barrenero porque a mi nada me espanta,y solo quiero el sonido de una taranta.

Compañero, dale al marro pa cantarle mientras al niño que al compás, del marro quiero repetirle al mundo entero, yo,
Yo soy Erero

Compañero, dale al marro pa cantarle mientras al niño que al compás del marro quiero repetirle al mundo entero yo
yo soy Erero.

catalina dijo...

Otro abrazo doña Carmen Quirós.

Kaizen dijo...

Buenas noches.

"El que no puede saltar piensa que el camino es pedregoso" (Proverbio masai).

Anónimo dijo...

AVISO IMPORTANTE PARA ANDALUCÍA

Para los interesados en el sorteo de los ERES de Andalucía los boletos anuales siguen a la venta.

Precio del boleto: 48 euros anuales (posibilidad de pago mensual)
Los premios pueden ser abonados al titular o familiares directos.
Los boletos caducan al la muerte del titular o a la liquidación de los fondos.
Los boletos están garantizados por el Estado salvo intervención judicial.
Aviso: Desde principios de 2011 los sorteos se celebran directamente en el la sede del emisor.
Pueden adquirirlos en Calle San Vicente, 37 Sevilla .

Aitor Mento dijo...

Pues hala...whiskicito de malta para don Blas, Martini En las Rocas para doña Nikita y afiliación a la VACUA para ella también. Marchando.

Unknown dijo...

¡Por fin viernes, qué alegría! nos quedan dos días para trasnochar, viajar, folgar,estar con la familia y los amigos, "venusear con la pareja", ir al mercadillo matinal, camastronear entre las sábanas, retozar en la sabana, cocinar un buen plato sin prisas, salir de paséo con los niños y comprarles un Gormiti de la nueva generación, hacer los deberes con los "bichos", leer, tocar tu instrumento preferido, enrrollarte en los blogs sin límite de tiempo; vivir una experiencia a la carta sin menospreciar tu trabajo, dando gracias por tener una ocupación remunerada que te permite hacer todo esto y más, aunque te salga la mala uva de vez en cuando, a la que todos tenemos derecho.
Herrera en la onda: no nos ofendas más con tu alabanza de los lunes tan odiosos, aunque no sean "al sol". Ja ja ja, estoy en fase maniaca.
Que pasen todos un buen fin de semana DIABÓLICO Y LO DISFRUTEN A TOPE.

Kaizen dijo...

Thomnson and Thompson dijo...
Parece que la doctrina que se apunta en las ondas es que de los Eres andaluces la culpa es de cuadros bajos y, quizás, algún cuadro medio del partido socialista.
Es decir, la misma secuencia que se utiliza en el Faisán: la culpa es de la policía pero nadie sabía en Interior lo que allí pasó.

Curiosa forma de heroísmo civil la que se da en España. Siempre dispuestos a sacrificarse por los de arriba.

9:23 AM

Los currantes a palmar y los jerifaltes a vivir. Todo muy Politburó.

Por cierto, muy bueno su enlace a BBC Human Planet.

Kaizen dijo...

D. Neo 10:07 PM: Buen link. Vi la peli hace años y recuerdo que esta escena me impresionó.

luigi dijo...

Yo siempre miento.

Kaizen dijo...

nikita dijo...
Pavarotti - Nessun Dorma

Buenas noches y feliz fin de semana.

7:57 PM

Estaba en plena forma.

Anónimo dijo...

Dora Navant dijo...
Una hermosura de video,...

Me alegra que le guste. A mí me encantó y me dije: envíalo a los chicos del blog y así se olvidan de Cercas, Arcadi y sus egos. Ellos cobran por lo que escriben y nosotros damos balas para próximos rifirrafes que, obviamente, cobraran.
Y así pasamos la tarde,...

Anónimo dijo...

Desaparecen mis comentarios.
En fin, Dª Carmen, Kaizen, me alegra que les gustara.

catalina dijo...

Una preciosidad de video don Thompson, de los de difundir.

espia ruso dijo...

Precioso video amigo Thompson.

Acabo de ver en canal 9 "El Libro Negro" de Verhoewen. Cualquier compareción con lo que se produce aquí, es....imposible.

Vamos a descansar, después de la tarde "Arcadicerquiana", nos vendrá bien desconectar. Los Stones con Buddy

Hasta mañana, que descansen

Jujope dijo...

Efectivamente, era la Enciclopedia Álvarez y no la que yo cité por error, D. espía. Pido disculpas. Y estoy de acuerdo: también yo tuve la suerte de aprender mucho de ella. Un cordial saludo y buenas noches.

Isi dijo...

Magnífico salto al hiperespacio interior Don Thomnson. Me ha encantado. Muchas gracias.

ingrid dijo...

¡Vaya caras que tienen todos en la foto! Cómo aprieta los puños Rubalcaba. Está desencajado total.

D. Santi, todavía estoy asombrada de cómo pronunció esta mañana un apellido vasco larguísimo como yo diría “García”. He intentado volver a escucharlo en los videos de OC pero tengo que escuchar desde las seis hasta la hora que usted entra y eso, a estas horas, ya me supera. Antes se podían poner en el minuto que quisiera el oyente, hoy no sé por qué no pude hacerlo.

Entre el artículo de Alvite que enlazó Dª Pussy a las 2:03 PM y el de D ª Catalina a las 8:36 PM me he reído de lo lindo. Alvarito es fantástico. Mi familia alucinaba oyéndome reír. He guardado el artículo para leérselo porque ahora están viendo una película y no puedo interrumpirles.

Gracias por el video D. Thomnson ( 7:52 PM), es precioso.

El Duelo de Banjos de D. Neo (10:07) es una escena fantástica. La sonrisa del chico y la alegría del viejo bailando hacen que una se reconcilie con la raza humana y piense que no todo esté perdido.

Muy buenas noches, señoras y señores remeros. Feliz fin de semana. Gracias por los buenos ratos que paso con ustedes.

Isi dijo...

Estos duelos de espada a mí me gusta verlos de cercas.

Hoy estoy de centinela. Buenas noches.

Isi dijo...

Duelos que a pesar de plásticos pueden resultar igualmente ridículos.

Y no me lo tomen a mal.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Para: FUMARIO
.............................




Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Piter, sube el pan dijo...

Buenas,

estaba a punto de pedir una VPO pero me enteré de los ERE y solicité una, desde que la tengo estoy tan contento: ya no me tengo que preocupar ni de la crisis, ni de quien gobierna ni nada de nada, me he comprado un ático y un barquito.

Además ..fue tan rápido!! me la pusieron a fecha de mi nacimiento, bueno no! se equivocaron y la pusieron a tres meses antes de nacer ..pero no creo que importe mucho ya que me encontraba en el vientre materno..

Os lo recomiendo!! Sólo en Andalucía, QUE SE SEPA, claro!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 333 de 333   Más reciente› El más reciente»