30 noviembre, 2007

Bono, candidato a presidente del Congreso


José Bono ha debido de colmar la necesidad de familia que invocó al explicar su abandono de la política. Porque vuelve. ¿Cómo candidato a diputado del Congreso? No, como candidato a presidir el Congreso, PNV, CiU, BNG, ERC, CC, CHA e IU mediante. Todos cobrarán su porqué y lo cobrarán caro. Natural, con el disgusto que se han llevado por esta falta de respeto a ese templo de la soberanía popular que es el Congreso.

Cuenta el diario El País que el presidente del Gobierno llama 'trabajar' a los chalaneos necesarios para conseguirlo:
"Trabajaré para que la ausencia de José Bono de la vida política sea lo más corta posible".
En realidad, el presidente le llama 'trabajar' a cualquier cosa. Tampoco es fácil saber lo que entiende Bono por "mi familia":

Google:

Bono+"mi familia"=102.000 results.
Zapatero+"trabajaré= 1.760.000 results.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

A veces, la coherencia

No es cierto que este Gobierno haya hecho mangas y capirotes con su hemeroteca. La vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega ha vuelto a reñir a los subsecretarios. El pasado 21 de noviembre les dijo.

"Quedan seis Consejos de Ministros y no hay temas. Tenemos que inventar los Consejos de Ministros"

Observen la rara sintonía que hay entre sus palabras y las que dirigió al mismo colectivo cuatro meses antes, el 20 de julio pasado:
"Parece que sobran la mitad de los ministerios y, si se suprimieran, ganaría el erario público"
Lo extraño es que luego se gasten tanto dinero en defender a Magdalena Álvarez al frente del más inútil de todos.


29 noviembre, 2007

Banco Público Maleni



Hubo un tiempo, hace 17 años, en que los socialistas vascos prefirieron salir del Gobierno vasco en el que habían estado coligados con el PNV en la legislatura 1986-1990 a aceptar el BPV. El PNV quiso incluir en el programa del Gobierno Ardanza para la legislatura que empezaba la reivindicación de un Banco Público Vasco. Los socialistas no aceptaron y Ardanza formó un Gobierno con Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna.

Muy probablemente el Banco central vasco fue el obstáculo que el PNV puso al PSE para que éste no aceptase y tener coartada para la formación de un tripartito nacionalista. (La coalición PNV-PSE había funcionado y hacía falta dar alguna razón para no prorrogarla). Hoy, los socialistas aceptan la reivindicación para defender el estilo castizo, menestral y barriobajero de la ministra de Fomento, hay que joderse. El tripartito que le hacía ilusión a josé Antonio Ardanza, según confesión propia, duró ocho meses. Lo rompió el propio lehendakari porque su socio EA firmó declaraciones en favor de la autodeterminación con Herri Batasuna en algunos municipios. Vivir para ver.

Hace diez días la posición de Patxi López era ésta:
El secretario general de los socialistas ha recalcado públicamente -lo hizo el martes- que el Instituto Vasco de Finanzas debe desaparecer del Presupuesto porque merece un debate parlamentario en exclusiva. Ha anunciado, además, que, de no ser así, su grupo presentará una enmienda de supresión que, en principio, podría prosperar gracias al apoyo de PP y Aralar, partidarios de que la iniciativa del Departamento de Hacienda se discuta en la Cámara vasca. En la práctica, si el partido de López cumple con lo anunciado, su movimiento podría forzar la retirada del proyecto de banco público de las Cuentas, salvo que EHAK se alineara con las posiciones gubernamentales, algo que a priori parece poco probable.
Nada como los principios firmes y la claridad de ideas:
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, reiteró ayer su exigencia al Gobierno Ibarretxe para que retire del proyecto de Presupuestos de 2008 su plan de crear una entidad financiera pública. Caso de que el PNV no lo 'aparque' antes, anunció la presentación de una enmienda parlamentaria para oponerse a la iniciativa, y también reclamó de las cajas de ahorro vascas que opinen sobre el asunto.

'Nubarrones' y 'escollos', decía la primera de las dos informaciones de El Correo. Copien los términos citados en sus cuadernos y discutan su significado con sus compañeros de agrupación.
................................................

Salvar a Maleni, especie protegida, también ha costado dinero en metálico: 64,4 millones de euros que pagaremos a escote a los malenófilos de última hora. Llegados a este punto, amables remeros, hay que comprender el esfuerzo: Magdalena Álvarez es lo mejor que ha podido encontrar José Luis en cuatro años para gestionar las obras públicas. ¿Cómo no defender su permanencia? En buena lógica, su alternativa no será tan buena.

-------------------------------------------------------------------------------------------------




¿Tierra de cerdos?

Santiago González

Ayer, en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao se trató del nombre de España. La concejala popular Cristina Ruiz denunció que la página web del consistorio soslaya el nombre de la bicha con una perífrasis que hace perderse al lector por los predios de la geografía: “Bilbao está en la vertiente atlántica oriental de la península ibérica”. La cuestión no es nueva. Azaña daba cuenta en sus diarios del cabreo que el presidente del Consejo de Ministros, el socialista Juan Negrín, tenía con el primer lehendakari de los vascos y con los nacionalistas en general:

“Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno.” (M. Azaña, ‘Diarios completos’. Ed. Crítica, 2000. pág. 1.063).

Citó Cristina Ruiz el caso de un nacionalista que en viaje institucional a la Feria de Munich comentó a sus compañeros: “¡Qué bueno está el jamón del Estado español!” Replicó Ibon Areso con donaire que a él, lo que le gustaba, era el jamón ibérico de bellota. Comparto el gusto de Areso, pero en su aseveración hay una sutil trampa dialéctica. Jamón es la pata trasera del cerdo; “ibérico” designa la raza del marrano y “de bellota”, su alimentación, pero nada nos dice la frase de la denominación de origen. Ésta puede ser ‘Huelva’, (Jabugo, Aracena o Cumbres Mayores); ‘Extremadura’, que tiene cinco zonas o ‘Guijuelo’. Su compañero de partido erraba al decir “jamón del Estado español”, salvo que a partir de ahora empiecen a criar cerdos en los bajos del Ministerio de Fomento, pongamos por caso. Claro que mejor sería no dar pistas. Para algún sector del nacionalismo tiene que ser muy tentadora la expresión “jamón de cerdo español”, aunque pecara de imprecisión: como sabe Areso, no es lo mismo el de cerdo blanco que el de ibérico.

La gente es que es muy rara. En Frankfurt, las salchichas más comunes se llaman ‘Brüwurst’. Las de Frakfurt fueron invento de un charcutero alemán establecido en Viena que empezó a fabricar salchichas tipo Frankfurt, parecidas a las brüwurst, aunque les añadía ternera en lugar de hacerlas con cerdo solamente. Las bautizó como ‘Frankfurter’ a principios del siglo XIX y hasta hoy.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Atentos a Caldera


Jesús Caldera mantuvo ayer su primera reunión con George Lakoff, el gurú norteamericano fichado para explicar a Zapatero el camino del éxito. Durante la reunión le dio sabios y muy bien pagados consejos sobre cómo vender los conceptos de nación, inmigración y terrorismo:
"el lenguaje y la reiterada repetición de los mensajes modifican el cerebro del receptor, de modo que lo que moviliza a los votantes es el pensamiento inconsciente. En resumen, que votar no es un acto racional en función de unos intereses objetivos, sino algo más «emocional»."
Es decir, que en opinión del autor de No pienses en un elefante, lo que deben hacer los socialistas es esquivar el pensamiento consciente de sus votantes, en plan
"no penséis, que es peor" o bien "no nos dirigimos a vuestra inteligencia; es más fácil encontraros las emociones".
Este tío es un párvulo al lado de sus alumnos, pero conviene estar atentos a la neoparla y afilar el cincel que viene tajo. No se espera reacción de los votantes.



28 noviembre, 2007



Sentencia para un puente

Santiago González

A veces tiene que venir una sentencia para establecer esas verdades simples que caen, como atraídas por la ley de la gravedad o bien por su propio peso. El juez Rodríguez Achútegui, titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, ha dicho en su sentencia que el puente de Calatrava es una obra de arte, pero que sobre todo, es un puente. O sea, una obra de ingeniería que se construye para cruzar un río. Podría parecer que nos movemos en un terreno de definiciones tautológicas o que eso podría decirlo un niño de cuatro años. “A ver, que me traigan un niño de cuatro años”, decía en situación análoga Groucho Marx en su papel de Rufus T. Firefly, primer ministro de Libertonia en Sopa de ganso.

La sentencia es impecable: reconoce la pasarela del arquitecto valenciano como una obra de arte y reconoce que la conexión de la construida por el maestro japonés altera su personalidad y la unidad de la obra. Esto es indudablemente cierto como puede comprobar cualquiera por dos detalles diferenciales que son significativos. En la parte de Isozaki no se resbalan los transeúntes ni se rompen las losetas. Es verdad que el Ayuntamiento debió protestar por ello hace diez años o algo menos, recuerden que durante un tiempo creíamos que las soleras de vidrio eran rotas por un loco que las golpeaba con un punzón al amparo de la noche. En todo caso, el juez no lo ha tomado en consideración como argumento defensivo frente a la demanda de Calatrava y es de suponer que el Ayuntamiento no pondría mucho celo en su denuncia si las cosas se quedan como están.

El espíritu de la sentencia viene a plantear el gran problema del diseño, el predominio de la estética sobre la función. Vivimos rodeados de cachivaches que no cumplen bien el cometido para el que fueron creados: sillas hermosas, pero incómodas o inestables, objetos imposibles que el marsellés Jacques Carelman ha llevado hasta el absurdo en su Catalogue d'objets introuvables. La modernidad nos los hace cada día más accesibles. Laus Deo.




-------------------------------------------------------------------------------------------------




Aparcar en sagrado


Santiago González

La Policía Municipal de Pamplona detecta cada año unas 2.000 tarjetas fraudulentas de zona azul, de las que se retiran 500. La picaresca del aparcamiento está muy en boga en las ciudades modernas. Claro que Pamplona no es Roma, donde su alcalde, Walter Veltroni, ha destituido al jefe de la policía municipal por aparcar con un carné de minusválido que, para más INRI, estaba caducado. ¿Caducarán las minusvalías? se pregunta uno, que está más bien anclado en un concepto estamental de las dolencias. Si eres minusválido o diabético, lo eres para los restos, por mucho que te llamen discapacitado para endulzar el trago. Roma es, por otra parte, la ciudad con un emplazamiento estratégico idóneo para los milagros, no nos extrañemos de nada.

El comandante Catanzaro, que tal es su gracia, acudió a comer a un restaurante muy próximo a la plaza España, lugar donde el aparcamiento es cosa más portentosa aún que recuperar lo que perdimos y en lugar visible del salpicadero colocó una tarjeta de minusválidos correspondiente a una anciana de 86 años que la había perdido.

Quienes tengan edad para ello, porque ahora ya no se puede ver cine en blanco y negro por la tele, podrán recordar aquella secuencia de ‘La escapada’ en la que el gran Vittorio Gassman lleva en su coche a Jean Louis Trintignant un día del ferragosto romano. Bruno Cortona, que era el nombre del personaje de Gassman en la película de Risi, llevaba un cartel con la leyenda “Camera dei diputati” para casos de aparcamiento problemático. Cuando estacionaba en lugar totalmente prohibido, se limitaba a coger la multa que le habían puesto al coche más próximo y colocarla bajo su limpiaparabrisas.Los navarros, incluidos los infractores, son más sobrios que los romanos, no hay más que comparar una película de Risi con una de Montxo Armendáriz. Por eso, una parte del personal que trabaja en el centro, quiere hacerse con una tarjeta de zona azul que le permita aparcar en sagrado, pero eso sí, los nuestros están dispuestos a pagar los 44.95 euros que cuesta al año la tarjeta.

27 noviembre, 2007

La maestra


La imagen lleva camino de hacerse clásica: la vicelehendakari del Gobierno vasco en el momento de hacer público el apoyo del PSE a los presupuestos de Ibarretxe. Ella siempre había sostenido que la tarea de aprobar los presupuestos al Gobioerno era un deber muy principal de la oposición. Ellos, que aparentaron ponerse flamencos, que a ver por qué iban ellos a aprobar los presupuestos a Ibarretxe por el mero hecho de que el PNV se los hubiera aprobado a Zapatero, eta, etb, etc.

Ya hay un principio de acuerdo: los socialistas renuncian a presentar enmienda a la totalidad, como habían hecho en las dos ediciones anteriores, fuera bragas. En su lugar, harán gestitos de desagrado ante las partidas para atenciones a terroristas presos, a la creación del Instituto Vasco de Finanzas. Y votarán amén, en una rompedora estrategia de oposición al proyecto de Ibarretxe: cómo cortarle el recorrido cargándole el depósito de gasolina.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hechos y críticas

Florencio Domínguez

La manifestación organizada el pasado sábado en Madrid por la AVT es el reflejo de la persistencia del conflicto político abierto en España en los últimos años a causa del cambio de estrategia antiterrorista llevada a cabo por el actual Gobierno.

Una parte importante de los ciudadanos sigue sin confiar en la voluntad del Gobierno frente a ETA a pesar de las eficaces actuaciones antiterroristas de los últimos meses. Posiblemente la ausencia de una mínima autocrítica tras el fracaso del intento negociador con ETA es lo que hace que muchos sigan recelando del Ejecutivo y sospechen que la política actual sea una pausa obligada en un proceso de diálogo que se reanudará después de las elecciones si el PSOE vuelve a ganar.

Constatada esa desconfianza, cabe preguntarse si ahora que el Gobierno está persiguiendo a ETA con eficacia es acertado sacar a la ciudadanía a la calle igual que se hizo en la etapa en la que la actuación policial era más débil y lo que se llevaba era la negociación con los terroristas. Cabe preguntarse también si no es conveniente modular la forma de expresar los desacuerdos en una etapa o en otra. Si nos fijamos en la actuación del PP la respuesta sería afirmativa porque la crítica de este partido es, en estos momentos, bien distinta en el tono y en las formas de lo que era hace algunos meses, a pesar de que siga teniendo la misma desconfianza radical que la AVT sobre las intenciones del Ejecutivo.

Si se le provoca al Gobierno el mismo coste político y social cuando negocia con ETA que cuando encarcela a toda la dirección de Batasuna y persigue a las células terroristas, los incentivos para aplicar una política de firmeza en vez de una de diálogo serán nulos. Puesto que en ambos casos va a tener el mismo desgaste, es probable que el Gobierno se sienta más tentado de volver a negociar porque al menos así se ahorrará los sobresaltos de los atentados.

Además, mantener sin variación el mismo discurso plantea un problema de credibilidad ante muchos ciudadanos que observan cómo la policía desarticula comandos y evita atentados y, sin embargo, las críticas se formulan en los mismos términos que el año pasado cuando el Gobierno miraba hacia otro lado cada vez que los empresarios denunciaban la extorsión o cuando etarras encapuchados hacían exhibición de su armamento ante cientos de seguidores.

Habrá que ver con qué se quedan esos ciudadanos: si con los hechos que perciben o con las palabras que contradicen esos hechos. De momento, el terrorismo, que era la primera preocupación de los españoles un mes después de que ETA anunciara el fin de la tregua, es ahora la cuarta, según el CIS. Algo tendrán que ver los hechos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Era un puente!

Esto ¿qué es lo que es? debió de preguntarse el juez Rodríguez Achútegui, titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Bilbao ante la demanda presentada opor el arquitecto Santiago Calatrava contra el Ayuntamiento de Bilbao por haber mutilado su pasarela para conectarla con otra construida por el arquitecto japonés Arata Isozaki.

El juez, oh, sorpresa, ha concluido que obra de arte sí, pero que un puente es un puente y que los derechos del autor de la obra de arte no pueden prevalecer sobre el derecho de los ciudadanos a usarlo para pasar cómodamente un río, en este caso la ría.




26 noviembre, 2007



Qué menos que Mas



Santiago González

Artur Mas impartió la semana pasada una conferencia multitudinaria para proponer una refundación del catalanismo basada en el ‘derecho a decidir’, una de esas virguerías conceptuales que el nacionalismo vasco ha difundido por el mundo, una martingala que aparenta decir una cosa y mete otra de rondón. El derecho a decidir es un eufemismo bajo el que se esconde el hipotético derecho de autodeterminación, que es –era hasta que el concepto arraigó entre nosotros- la facultad de constituir un estado los habitantes de algunos territorios en proceso de descolonización. Se dice ‘derecho a decidir’, qué hay de malo en ello, mientras se piensa y se da a entender ‘autodeterminación’. Se dice ‘consulta’ como quien dice ‘referéndum’ con el aire inocente de querer decir ‘encuesta’. Mas lo ha dicho con frase certera: “Yo no digo ‘independencia’, pero el derecho a decidir lo incluye todo.”

Artur Mas es un dirigente político de carisma contenido que ha cargado con la pesada tarea de administrar la herencia del pujolismo desde la oposición. Con él se terminaron 23 años de gobierno de CiU, en los que Pujol se conformó con gobernar a la sombra del Estatut de Sau. Sólo una parte ínfima de la sociedad catalana sentía la urgencia de reformarlo, un 4%, según encuesta de la Generalitat, publicada en La Vanguardia. Tuvo que producirse una venturosa conjunción de estrellas: Maragall, que llevó la reforma del Estatut a su programa electoral, y Zapatero, que el 13 de noviembre de 2003 le prometió en un mitin: “Aceptaré el estatuto que proponga el Parlamento de Cataluña”.

En sus primeras elecciones como candidato, Mas sacó más escaños que ninguno de sus oponentes, pero la alianza tripartita le impidió llegar a la Casa dels Canonges. Maragall lo maltrató como jefe de la oposición: “vostés tenen un problema i aquest problema es diu tres per cent”, le dijo el 24 de febrero de 2005 en el Parlament, alusión que fue comprendida a la perfección por nuestro héroe, a juzgar por su respuesta: “Vostè, senyor president, acaba d’engegar la legislatura a fer punyetes”.

Leer artículo entero

Pie de foto.-La soledad del perdedor del fondo. Mas, ante la tumba de Wifredo el Pilós, notario venido a menos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

25 noviembre, 2007

Una necrológica a su altura


Su talento, su falta de impostura, descritos por Elvira Lindo con la emoción necesaria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Esa sí me la sé: ¡la gallina!



Estaba allí y Público tiene la foto

24 noviembre, 2007

Sansón y aquí su Dalila



Nunca te cases con un ferroviario, advertía hace décadas una canción de Shocking Blue. En la puerta de la Audiencia Nacional debería prevenirse a los miembros y a las miembras de la judicatura: Never marry a journalist. La tripulación admitirá la sentencia en inglés para ahorrarnos las complicaciones de género. El caso es que nos había costado un triunfo llegar a un desenlace judicial razonable para el 11-M, habíamos ponderado la seriedad y el rigor con que el juez Gómez Bermúdez había conducido el proceso y héte aquí que tenía una mujer periodista. Elisa Beni, que tal es su nombre, sintió llegado su momento de gloria. Y escribió un libro sobre la soledad del juzgador de fondo que se va a presentar el lunes y ya ha indispuesto a los miembros del tribunal. Hay más daños colaterales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Maleni exploradora



Observen la exultante alegría de la ministra de Fomento durante la inauguración del túnel del Perthus que comunica Girona y Francia. Es natural: anuncia la buena nueva de que Figueres y Perpignan estarán comunicadas por alta velocidad en 2010. El AVE, propiamente dicho, no pasará hasta 2012, por el ancho de vía. No faltará quién se pregunte cómo es posible que esta mujer siga haciendo vaticinios sobre el AVE, en lugar de explicar por qué no se cumplió el anterior y por qué vino acompañado de desastres como el de Cercanías. Ellos, lo han dicho, miran al futuro, no al pasado.

Mientras, en el presente, se ha conocido una baja, la de la primera empresa vasca que se retira del AVE por las amenazas de ETA.




22 noviembre, 2007

Fernando Fernán Gómez ha muerto


Murió ayer en Madrid, a los 86 años. Autor de una decena de novelas, miembro de la RAE, premio Príncipe de Asturias de las Artes, ha hecho una larga y provechosa carrera en el teatro y el cine. Deja tras de sí más de 200 películas interpretadas y una obra considerable como director, con veinte películas a sus espaldas. Hay entre ellas tres obras maestras: 'La vida por delante', 'La vida alrededor' y, sobre todo, 'El extraño viaje', realizada en 1964 e interpretada por Carlos Larrañaga, Sara Lezana, Tota Alba, Rafaela Aparicio, Jesús Franco, Lina Canalejas y María Luisa Ponte. Vaya esta secuencia en homenaje a su memoria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Memoria de terciopelo (9)


José Luis y la violencia


Dice el presidente del Gobierno:
"Tengo verdadera obsesión por la paz, que es el fundamento de la política. Si no hay paz, no hay política, no hay convivencia. Va mucho en mi carácter también." [Veamos las inconsistencias: si la paz es condición necesaria para la política, queda invalidado el sonsonete con que acompañó la negociación con ETA: "la política puede ayudar a conseguir la paz". Por otra parte, para dictaminar que si no hay paz, no hay política y luego explicar que "eso va mucho en mi carácter también, haría falta ser Dios Nuestro Señor"].
El 1 de febrero de 2005, Zapatero sostuvo otra cosa en el Congreso de los Diputados: era la libertad, no la paz. Se debatía la admisión a trámite del plan Ibarretxe y en su turno de palabra, el presidente invocó como argumento de autoridad, las palabras de "un patriota vasco" llamado Mario Onaindía:
“Si me matan, no quiero que digan en mi epitafio que moría por la paz, sino que luché por la libertad.”
Prosigamos con el testimonio presidencial:
"Detesto la violencia. Todo tipo de violencia, la verbal, la física. La detesto, siempre me repugnó. Creo que es un rasgo personal. Lo asocio [¡esa concordancia!] con el poder más inmoral. [Vamos a ver, hombre. Si la violencia está bien asociada con el poder más inmoral, el rechazo de la misma no puede deberse a un rasgo personal, sino a un factor objetivo.]
(...)
¿Cómo se me apareció la violencia en mi vida personal? En mi vida personal eso tiene su origen, sin duda, en el fusilamiento de mi abuelo.

Y pensando en esto, en la violencia, muchas veces me acuerdo de la imagen de Johnny, el personaje de Johnny cogió su fusil, la película de Dalton Trumbo. En definitiva el poder es una suerte de dominación, y la violencia es el intento de dominación ilegítimo, amoral. para mí la relación con la violencia va asociada a la elaboración simbólica-racional de la muerte de mi abuelo.

Afortunadamente, no he tenido ninguna vivencia cercana más allá de contemplar peleas entre compañeros, entre amigos, que siempre me horrorizaron. No hay nada más desagradable que ver a un hombre dar un puñetazo a otro hombre. [Sí, verle dar una cuchillada, un tiro, a otro hombre. Más aún si es a una mujer o a un niño] Creo que es la expresión de la derrota humana. El que más se daña es el que golpea, porque en la vida siempre sufre más el que al final tiene que arrepentirse de lo que ha hecho. [Hermosa muestra del pensamiento Zapatero. El sufrimiento del agresor. ¿Y si pasamos de la bofetada al crimen? ¿Sufren más los terroristas que sus víctimas, sufrieron más los miembros del piquete que el fusilado?]

José Luis y el exterior

Sobre cómo nos ven desde otros países, hay matices. Hoy en día Francia quizá sea el país que más nos admira y nos respeta; hay la sensación de que nos hemos instituido en referencia. Alemania tiene todavía esa especie de tutelaje amable, porque ha sido clave en la transición democrática y luego fue la clave de nuestro desarrollo económico, nos ha dado mucho dinero. Y eso está todavía ahí presente. Nos ven todavía como una gran inversión.
(...)
Aunque ahora hay un enorme respeto a nuestra capacidad política, económica. Y en Francia siempre hay enorme interés por el papel de las nacionalidades, el papel de Cataluña, de Euskadi, Galicia. [La Francia plural y diversa está elaborando un jacobinismo alternativo y nos quiere copiar el modelo]. Galicia es una nacionalidad a descubrir desde fuera, es casi excepcional que alguien me pregunte por Galicia. [¿En qué quedamos?] Para cualquier líder europeo o del mundo siempre son Cataluña y Euskadi, es muy curioso.

Sobre Italia siempre se dice que hay italianos, pero hay poca Italia. Como país lo veo todo como Roma, una ciudad muy activa, muy dinámica, pero que ha pensado poco en el conjunto. Un país muy individualista. La relación con nosotros es una relación de cercanía, que se mueve entre [el retraso, es lo que tienen las cercanías] el cariño y la picaresca.
Addenda.-Hoy merece una mención especial el remero Perroantonio, que con desprecio de su integridad intelectual entró al chat de Suso de Toro y le hizo la única pregunta que estuvo a su altura. Ésta:

P.-En primer lugar felicitarle por su obra, tan comprometida con Galicia y con la paz. También agradecerle que haya acercado el aspecto humano del presidente a los ciudadanos y ciudadanas. Y en segundo lugar ardo de curiosidad por una cuestión: ¿por qué su libro se titula "Madera de Zapatero"? ¿Es por su "madera de líder" o por recordarnos a los gallegos de toda España que el gobierno auspiciado por don José Luis ha impedido que nuestra madera se queme alegremente, como ocurría anteriormente?

R.-Lo de madera es porque busqué un título con resonancia. Y la madera, junto con la piel, la cuerda, el metal es un material esencial en la música. Decimos además de alguien que tiene madera cuando queremos decir que es de buena pasta y también hablamos de la madera de una persona para decir la materia de que está hecho. Zapatero está hecho de muy buena madera.



-------------------------------------------------------------------------------------------------

Aviso a navegantes:


Quedan pocos días para la cena del blog. Hasta la fecha se han inscrito los siguientes remeros:
Patrón, Pastor de Oaxaca, Gorkataplines, Samantha, Lindo Gatito, Pussy Cat, Monsieur de Sans Foy, Cristalina, Estudiante, Navarth and wife, Sargento 100% algodón y Capitana 95% cuero, Louella Parsons, Renault et madame Renault, Psikopatías, Ferchu, Pitufona, JBE, Concalma y Cía, Catalina, Perroantonio, Benjamingrullo & Mrs. Grulla, Uomo.
Si los datos no son correctos, no están todos los que son ni son todos los que están, éste es el momento de corregir errores, añadir o borrar. Hablen ahora -vale decir hasta el lunes, fecha tope- o callen para siempre.




21 noviembre, 2007




Solidaridad fiscal

Santiago González

La principal novedad de la propuesta fiscal hecha por Rajoy es que eleva el nivel del debate. Sin conocer del todo el proyecto, una propuesta que permita debatir sobre el escote de los ciudadanos para la fiesta de la convivencia tiene una altura política que desborda en interés las ofertas electoralistas basadas en romper la hucha. El PP ha adquirido una primera ventaja en el debate: la exención del IRPF para las rentas inferiores a los 16.000 euros no permite argumentar que la derecha siempre perdona los impuestos a los ricos, mientras la izquierda quiere cobrar esos impuestos para repartirlos en gasto social entre los pobres.

La reforma es de mucho calado y el PP tendrá que explicar el cómo, pero no se entiende que Solbes, la suegra consentidora del Gobierno pueda calificar de “injusta” la exención a partir de lo vivido en la legislatura.

Imaginemos a un joven mileurista de 31 años que quiere vivir en alquiler fuera del domicilio familiar. Seguramente no entenderá que él tenga que contribuir con sus impuestos a la paga de 2.500 euros que el Gobierno dará a la mujer de su jefe, que se puso de parto después de que Zapatero anunciara la buena nueva en el Congreso. Tampoco le habrá seducido la “implicación generacional” que definió en sí misma la ministra de Vivienda y no podrá comprender que a Carme Chacón le parezca más urgente la emancipación de un chico de 22 años que la suya, que tiene 31. Le parecerá mucho peor tener que contribuir con su magro salario al pago de los 210 euros del alquiler de otros y no digamos ya cuando se de cuenta de que la medida ha servido para encarecer el alquiler que él tenía que pagarse de sus 980 euros. ¿Le parecerán a este joven medidas sociales justas las desgravaciones fiscales por vivienda?¿Por qué tiene que pagar él lo que el Estado perdona a quienes se han enriquecido con la compra de un piso? Él no podrá comprárselo en la vida, el alquiler le saldrá más caro y, con lo que le quede del salario tendrá que pagar los alquileres y la compra de viviendas para terceros. La solidaridad siempre ha sido una virtud de izquierdas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Memoria de terciopelo (8)



Pie de foto: José Luis pone al imperio americano en su sitio. Como ha hecho siempre, según se puede comprobar en las imágenes. No como otros.

Y la segunda (percha de refundación ideológica de la derecha) es típica del nacionalismo español, típica. Es lo que yo llamo el complejo retardado del nacionalismo español. Es agarrarse, para salir del rincón de la historia, sometiéndote. [Risas.] Al imperio americano. [Más risas.] [Zapatero anunció una "estrecha colaboración" con la Iniciativa Global de Clinton en favor de los Objetivos del Milenio, y pidió a su huésped que asesore al Gobierno español en esa tarea. (De 'El País' de ayer)]

El párrafo anterior es del presidente. Suso ha acotado oportunamente al imperio americano entre [risas] y [más risas]. También le corresponde la falta de las oportunas comillas que resalten la habilidad definitoria del líder. La falta de concordancia puede ser de cualquiera de los dos: ¡Hay que joderse para no caerte. ¿Cree Zapatero que España estaba en el rincón de la historia después de 14 años de Gobiernos de Felipe González?

Explica el presidente el complejo de la derecha ante el imperio:
Es la condensación de todos los complejos ideológicos de la derecha. Es una derrota total, una entrega total del país, pero vestido (sic) de patriotismo. Es lo más contradictorio. Es lo más antipatriota.

Porque un patriota, en el mejor sentido de la palabra, es alguien que tiene un proyecto de país, propio, [lo dice el primer dirigente político español que encarga su programa electoral a un grupo de asesores extranjeros] que cree identidad [¿por qué este subjuntivo, José Luis], que dé perfiles, [otrosí digo] que ponga en valor lo propio. [Al estribillo].
Ayer mismo veíamos en las palabras del presidente que el problema de la democracia americana es que
"es el país más rico del mundo. (...) en sus orígenes, porque entonces no eran una gran portencia económica, eran brillantes."

Lástima, tener que cargar con Clinton de asesor, con lo listo que debía de ser el abuelo de Jefferson.

Se preguntarán cómo es posible tanta y tan profunda percepción. Es que se fija mucho. En todo, incluso en las experiencias negativas y de todo saca enseñanzas. Lo cuenta Torres Mora:
"Cuando le llegan a León los emisarios de Madrid para tumbarlo, él se defienda, no deja que le quiten la Secretaría General. Pero también aprende una cosa, que Madrid no debe enviar emisarios para cargarse a la gente. No sólo se defiende, sino que aprende un valor."
Él tiene su secretillo:
"Sí, en general tengo confianza en mí mismo. porque le dedico mucho más tiempo del que parece a pensar. La gente me ve como un hombre de acción. Hoy leía, sobre mí: "Bueno, ya sabemos sus carencias intelectuales". Sí, en serio, otra vez. Un editorial de un periódico, ya sabes, pero en el fondo a veces siento cierta fruición. [Risas] (...) cuando tengo tiempo, y si no lo busco porque soy muy disciplinado para precindir de las cosas secundarias o que son aplazables, pues dedico mucho tiempo a pensar.

Suelo pensar sentado tranquilamente. Pocas veces con un papel o con un ordenador porque me encanta retarme a mí mismo con la memoria, esto sí reconozco que es un defecto."
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AVISO A NAVEGANTES:
Se hace saber a los remeros de esta nave que hoy, a las 16:00 horas, en elpais.com. Suso de Toro, héroe de este blog y autor de Madera de Zapatero, mantendrá un chat con los lectores acerca de su vida y su obra. Lo que se comunica para su conocimiento y efectos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La memoria de Rubalcaba

Al ministro del Interior se le amontona el trabajo o quizá le falla la memoria. Ya no debe de acordarse del contraataque del PSOE al partido de la oposición: El PP acercó presos y nosotros no hemos acercado ninguno. El argumento fue repetido por Zapatero, José Blanco, él mismo, López Garrido y todos los tertulianos afines.
Era la prueba de una virtud, irrelevante en todo caso. El movimiento de presos es una medida reversible y la legalización de Batasune en cualquiera de sus marcas, no.

Ayer, para defenderse de las críticas nacionalistas, Rubalcaba explicó el porqué de su firmeza. No se acercaron presos porque ETA no lo pidió:
"Casi diría que se preocupó por todo menos por sus presos."








20 noviembre, 2007

Memoria de terciopelo (7)


La tranquilidad ontológica de José Luis explicada con sus propias palabras. Todo lo que sigue está reproducido tal cual del libro de Suso de Toro. Todas las palabras y por este orden. (págs. 179 y 180)

[Querido diario:]
"Ahora escucho mucho más que antes.

Es verdad que a veces cuando escucho también estoy pensando. [Dicen algunas mujeres que los hombres no sabemos hacer dos cosas al mismo tiempo, pero es un tópico. Sólo a los hombres de la derecha extrema les cuadra esa definición.] Escucho más de lo que hablo. [Seguramente es porque tengo dos orejas y sólo una boca.] Y me gusta actuar. Sin duda, me gusta actuar. Creo que el mundo puede ser transformado, por supuesto. Ahí reside mi optimismo.

Hay un sueño democrático, no el "sueño americano". Es verdad que ellos son unos de los fundadores de la democracia. Pero el problema de la democracia americana es que es el país más rico del mundo.

Sí, sí, ése es el problema. De hecho, en sus orígenes, porque entonces no eran una gran potencia económica, eran brillantes. Los orígenes fundacionales, las primeras intervenciones, los primeros escritos de los padres fundadores son brillantes. Brillantes. A cualquier país le hubiera gustado tener algo así. Excepto a franceses y británicos que tienen también pensadores de la democracia de esa altura. Pero son esos tres países.

¿Y nosotros?¿Y nosotros?¿Cómo es posible que tengam0s a tres de los mejores pintores de la historia y no tengamos cinco científicos, ingenieros, cinco filósofos de la política, o filósofos? Mira el pensamiento europeo, en Alemania o Francia.

Me encanta la filosofía. Hay una filósofa, ahora reconocida, pero poco descubierta aún que es María Zambrano. [José Luis, Suso: eso no es posible. una persona tiene que ser conocida (haber sido descubierta) antes de ser reconocida. Sí sería posible lo contrario: que hubiera sido descubierta hace tiempo (s tuviera noticia de su existencia, pero no fuese muy reconocida (muy valorada)]. Es una de los pocos pensadores de la democracia que hemos tenido. Tiene 'Persona y democracia' y 'Horizonte del liberalismo'. Un pensamiento de gran profundidad.

A la estación del AVE de Málaga vamos a llamarla María Zambrano.

María superó a su maestro, Ortega y Gasset."
"Desde que se levanta hasta que se acuesta, José Luis está pensando en la sociedad, en el tejido social". (Juan Rodríguez Zapatero, su hermano mayor)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Maravillas de la España plural


















En
España siempre han gozado de mucho prestigio las dobles versiones. Durante el bajofranquismo se hacía con las películas: mientras la versión nacional cumplía las exigencias de la censura, en la versión para el extranjero las actrices se quitaban la ropa. El Mundo da cuenta hoy de cómo los libros escolares también practican la doble versión en la España de las Autonomías, como prueban las fotos: mientras en los libros de texto de la Comunidad Autónoma Vasca, los epígrafes '¿Quién tiene autoridad?' y 'España: del franquismo a la democracia' vienen ilustrados con las fotos del Palacio de Justicia de Bilbao y la de Aitana Sánchez Gijón en el Festival de San Sebastián, respectivamente, las versiones que edita Santillana para territorio MEC incluyen sendas fotos de la Monarquía en su gloriosa desnudez.






19 noviembre, 2007


Culpa y responsabilidad

Santiago González

Televisión Española exhibió ayer el vídeo grabado por las cámaras de seguridad de los juzgados de Getxo hace ocho días. Sólo hay en él una secuencia de interés, en la que los dos terroristas actuantes colocan sendos artefactos explosivos: el primero, a las puertas de los juzgados. El segundo, en una papelera situada a escasos metros, al pie de las escaleras que conducen a la entrada.

La historia es conocida: una llamada advirtió a la Ertzaintza de la colocación de una bomba a las seis de la mañana del domingo, con la intención de que una segunda causara una carnicería entre los artificieros de la Policía autonómica. La Ertzaintza acude rápida al lugar y desactiva la primera bomba, que no había hecho explosión por un fallo mecánico. El segundo artefacto, que no fue detectado hasta ocho horas después de la llamada, estuvo en la papelera mientras docenas de ertzainas, periodistas y políticos iban y venían dentro del radio de acción de la bomba.

Las primeras declaraciones del consejero de Interior explicaron que el atentado se había maquinado en Francia y abundaron en la reclamación de la capacidad de investigar en el país vecino. Fue más lacónico al dar detalles sobre el agujero de seguridad que expuso a muchas personas a un peligro cierto durante mucho tiempo. Es verdad que “esto no es una ciencia exacta”, como dijo Balza, pero toda imprecisión admite grados y está claro que la mañana del día 11 los protocolos de seguridad, que están entre los más altos de Europa, según el propio consejero, no se aplicaron. El Departamento lo reconocía implícitamente una semana después, al relevar al ertzaina que debía revisar el vídeo de seguridad. Algo tendrá que ver en esto el hecho de que la consejería de Justicia sustituyera el año pasado a muchos vigilantes de las cámaras de seguridad por auxiliares carentes de formación. No es comprensible que no se estableciera un cordón de seguridad en toda el área o que no se revisara cada papelera, cada seto, cada lugar susceptible de servir de escondrijo a un artefacto. El problema no es sólo que el agente encargado de supervisar los vídeos se relajara en su tarea. Roza el surrealismo que durante ocho larguísimas horas nadie, ningún responsable se interesara por la información que aportaban las cámaras de seguridad, cuántos eran, qué aspecto tenían, si iban enmascarados, si podía calcularse su estatura aproximada y un etcétera de cuestiones de cierto interés para la investigación.

Hay una explicación bastante simple para hechos como estos: una de las primeras consecuencias de un proceso de negociaciones con una banda terrorista es que la Policía se afloja la faja. No sólo la autonómica; también la otra y los vigilantes jurados y las víctimas potenciales que han vuelto a las viejas rutinas y horarios y ya no miran bajo el coche antes de arrancarlo, es ley de vida.

Examinemos este caso a la luz de la doctrina establecida por el presidente del Gobierno en la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido. Junto a una obviedad, que la culpable de la violencia es ETA, hizo el diagnóstico más inane de una organización terrorista que jamás haya hecho gobernante alguno: “ETA ha demostrado que es cobarde e incapaz, que sólo sabe usar la violencia sin objetivo y sin estrategia”. Parece innegable que los terroristas ahora salen peor cualificados, pero, ¿qué quiere decir ‘cobardes’?¿De veras cree el presidente que los terroristas no tienen objetivos ni estrategia?¿Qué significa “dejar siempre de lado, entre demócratas y en el debate político, lo que significa el terror”?

Lea el artículo completo


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Memoria de terciopelo (6)


Sobre la bondaz. De cómo José Luis supera la excelencia porque tiene la vista puesta en la santidaz. Aproximación a la ontología de José Luis


El primo de Rajoy no es el único primo de la política española. Suso ha descubierto para el mundo al primo del presidente:

El pescador... Tiene una tranquilidad ontológica (¡sic!). Esa calma pone muchas veces nervioso a su entorno, los que estamos y le interpelamos. Él siempre piensa que la vida acaba reajustándose, que los problemas surgen y acaban reajustándose. En él ese pensamiento no es por el paso del tiempo, la experiencia, sino estructural. Ya era así. José Luis es como era. Y sigue siendo como es. (José Miguel Vidal Zapatero, primo)
No se admiren todavía, porque Vidal Z. se queda corto. El propio José Luis lo había superado el 15 de diciembre de 2004. Aquel día compareció Pilar Manjón ante la comisión de investigación del 11-M en el Congreso. Al terminar su declaración, el presidente fue a buscarla. Y le dijo:

"He seguido su intervención desde mi despacho. Gracias a usted soy mejor de lo que soy",

declaración con la que Zapatero superó a la Mismísima Zarza Ardiente del Sinaí. Yavéh dijo a Moisés: "Yo soy el que soy", pero jamás se le habría ocurrido decir: "soy mejor de lo que soy". El imposible (ontológico) vencido.

En la competición política hay tendencia a respetar poco al adversario. Siempre que me he sentado delante de un tablero de ajedrez con alguien enfrente he sentido un gran respeto, porque compite la inteligencia pura, abstracta. (José Luis Rodríguez Zapatero)

Fue creciendo separando el grano de la paja. Por ejemplo, el hecho de tratar con periodistas que no eran muy proclives al PSOE: ahí estaba estableciendo su idea de pluralismo informativo. (Julián Lacalle, artista del gerundio)

Allí (en la Fiesta de la Rosa del PSC del Baix Llobregat) se lo comían. De hecho, a Maragall no le hicieron ni caso. Y José Luis se volvió y me dijo: "¿Te das cuenta del hambre de líder que hay en este partido?" (Carme Chacón, mujer impresionada)

A mí no me gusta que mis hijas pongan el telediario por la noche y vean a su padre insultando a la gente, insultando a un partido político o insultando al Gobierno. No entiendo así la política. [Cada cual con su responsabilidad y ésta está suficientemente cubierta por Pepe Blanco en el partido. En el Gobierno, lo hace Mª Teresa, que no tiene hijas] (JLRZ by himself)

Es verdad que España está muy ideologizada, entre otras cosas porque todos tenemos la guerra Civil todavía en la mochila. Yo misma soy nieta de un abuelo que vivió la guerra con quince años, que vivió el campo de concentración, la cárcel y el exilio, y yo no puedo abstraerme de eso. (Carme Chacón, carne de memoria histórica)

A veces hay que cuidarse de los hooligans. Cuenta Julián Lacalle que en cierta ocasión, un periodista amigo le espetó: "Vosotros tratáis con delincuentes, (...) porque Pedro J. es un delincuente". José Luis fue inteligente y actuó como cuando la sopa y se levantó a hablar por el móvil. Yo contesté:

"Mira, esta es una nueva etapa. Desde el PSOE tenemos que estar abiertos a todos los medios, sabiendo quién es quién, sabiendo quién es la SER, quién es El País ... "

Lógicamente, luego nos pidieron disculpas y aquello fue un mal momento, una salida de tono de un buen periodista. Es otra demostración de su consigna:

"No, no voy a dar caña, [a pesar de la metáfora del pescador de mi primo] voy a dar ejemplo".
Ah, la prensa amiga. Carme Chacón la veía así cuando estaban en la oposición:

Vivimos en la oposición comités federales en que la SER nos acababa de llamar de todo por las mañanas; como Iñaki te dijese cualquier cosa estabas listo, y todos teníamos devoción por Iñaki.




18 noviembre, 2007

Memoria de terciopelo (5)

Su vida pública. De cómo Felipe acabó por enterarse de quién era aquel joven diputado de provincias. The sounds of silences, silence is golden and other hits

Y sucedió que José Luis fue elegido diputado por León en las elecciones de junio de 1986, a la temprana edad de 26 años. Cuenta que en aquella legislatura fue el diputado más joven del Congreso. En tanto que tal, le correspondía ser el primer parlamentario en subir a la tribuna en el acto de constitución de la cámara para leer el decreto de convocatoria y la lista de todos los diputados:
Y la imagen que conservo es que levanto la cabeza y me están mirando Felipe Suárez y Fraga. Pero simplemente me miraban [no te lo vas a creer, Suso, pero no me ad] es evidente que en aquel momento ninguno de los tres sabía quien era el que hablaba. [La vida es cruel e injusta a veces. Tal vez ninguno de los tres sabía que aquel joven no había reciobido ninguna bofetada de sus progenitores, ningún suspenso de sus profesores. Tal como confesaba ayer la hoy vicepresidenta: "en ese momento no hice una gran reflexión]. Es una de las vivencias que tienes, porque ahora, como presidente, a veces veo subir a la tribuna a diputados o diputadas jóvenes y me digo. "seguro que Felipe, cuando yo subí aquí, no sabía ni cómo me llamaba, ni de dónde era, ni luego se acordó más de mí". Y por eso, cuando es así, siempre pregunto quién es el que habla.

Hay más. Al joven parlamentario leonés le choca "el respeto impresionante" que se tiene a Felipe González:
A la gente le costaba saludarle, dirigirle la palabra, era como un acto de intromisión.

Tal vez los dirigentes políticos de entonces, los de generaciones pasadas, no tenían el suficiente sentido de la anticipación y no podían imaginarse que 18 años más tarde aquel joven iba a ser presidente del Gobierno. Tempus fugit, ya lo dijo Cicerón y el libro de Suso/Zapatero hace una elipsis de 14 años, que va desde su estreno parlamentario hasta el Congreso del año 2000. de todos esos años, apenas un testimonio de Julián Lacalle, que confiesa sus intentonas de que aquel ejemplar diputado de provincias se diese a la bebida:
En aquella época, cuando era diputado en Madrid, cuando otros andaban por ahí, él se marchaba temprano para su hotel, se levantaba de madrugada para leer el periódico del día [hermosa antonomasia, vive Dios] y luego volvía al hotel. Lo máximo que le vi beber fue un segundo gin-tonic. Y me costó mucho trabajo.
En marzo de 2000, el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta y en la misma noche electoral, Almunia anuncia su dimisión como secretario general. En su círculo empieza a cuajar la iodea de presentar la candidatura de Zapatero. Él se deja querer pero hace saber discretamente que para jugar necesita el aval de Felipe. Trinidad Jiménez prepara la cita. Lo cuenta su primo:
Felipe le habilita, le autoriza a luchar. Pero no lo inviste. (...) ¿Que si se midió con él? Sí, porque hablaba con él, en realidad de sustitituirlo a él. Para Felipe aquello era "vienes a decirme que vas a luchar". [El retrato es impresionante: Casa de los Corleone. Interior día. Marlon Brando en penumbra, con fondo de persiana de lamas, dice al empresario de pompas fúnebres: "Vienes a verme el día de la boda de mi hija...]
Lo que dota a la obra del evangelista Suso de un carácter excepcional, no es sólo la disposición del escribano, sino el carácter coral de la hagiografía. Suso de Toro se pone épico para relatar una serie de anécdotas perfectamente triviales, narradas como extraordinarias gestas, en plan yo lo conocí cuando no era nadie. Ya en su manera de decirte 'buenos días' había algo que te arrebataba... Así, por ejemplo, cuando Antonio Cuevas cuenta que en una gasolinera comían bocadillos a las cuatro de la mañana:
"Tómate un bocadillo" le decía, pero él tomaba almendras y avellanas y por el camino yo le digo: "Así se hacen las cosas". Y yo creo que él me miraba como diciendo: "¡joder! si yo sé cómo hay que hacerlas!" [Testimonio indirecto, se llama el artefacto narrativo. "Protesto", diría el abogado de la parte contraria en un 'trial film'].
Los testigos incurren en las mismas contradicciones que el protagonista del libro. Cada recuerdo, cada anécdota está contada para definir desde distintos ángulos la vigorosa personalidad del líder. Pero sucede que los testimonios se anulan entre sí. Es pasa cuando se destacan sus silencios, su intensa manera de callarse: "Pero él, nada, concienzudo, midiendo sus tiempos", dice Julián Lacalle. "Midiendo sus tiempos y midiendo todo siguió tomando su sopa tranquilamente", dice Torres Mora.

Esa manera de estar callado. Después de la conversación con Felipe cambio de impresiones entre Lacalle y Caldera:
"¿Y qué impresión ha sacado Felipe?""Es que (José Luis) no ha hablado nada. ¡Ha estado las tres horas escuchando!".
Esto era lo normal con FG. Contaba Umbral que a la salida de una de las cenas de la Bodeguilla, en la que sólo habló Felipe, un perplejo Fernán Gómez preguntaba: "Y este señor, ¿Por qué nos llama para hacer tertulia si ya se lo sabe todo?" En aquella ocasión, frente al neófito, González no hizo excepciones y monologó, pero Zapatero no perdió el tiempo:
"He aprendido más de Felipe en tres horas de conversación que en muchos años de vida política".
Mientras unos lo describen midiendo sus tiempos (y el fondo de la piscina) con su infalible ojo clínico, Antonio Cuevas pone el 'quid' en la sobre determinación de la voluntad:
La virtud de José Luis es decir: "Si queremos hacer esto, pues hagámoslo".
La aventura loca y el aventurero cuerdo. Y su peligrosa afición a las metáforas:
Hombre, esto es un trasatlántico. Te pueden comer los tiburones en seis meses. Y yo la única experiencia que tengo es dirigir una barca.
Los legendarios tiburones perezosos de los trasatlánticos. Ninguno de sus leales ha sido capaz de corregirle y explicarle que en un trasatlántico estás más lejos de los tiburones que en una barca. Es, también, más difícil que naufrague. Tal vez sean todos de secano.


Pie de foto.-Felipe, yo no soy digno, pero una sola palabra tuya bastará para aprobarme. Bueno, también bastaría una mirada.

17 noviembre, 2007

Todo se puede decir con un chiste





Lo peor es la premeditación. El presidente no tiene quien le piense.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Memoria de terciopelo (4)
Una visión poliédrica


"Mi (primera) impresión (sobre Zapatero) fue que era un tipo que representaba a una nueva generación de diputados, calladitos de momento, pero que estaban ahí [tenía un carisma latente, podríamos decir]. Aunque en aquel momento no hice una gran reflexión. (Mª Teresa Fernández de la Vega, head hunter.]"

"Prudente y leal. Siempre de una enorme lealtad. la lealtad es la característica del presidente, una de sus virtudes cívicas. [Pueden pedir referencias a Artur Mas y a Pasqual Maragall]. No hablo ya de ética. Es parte de su sentido de la elegancia. (...) Él jamás se impuso: logró discretamente que todo el mundo le identificara, con la inteligencia de un líder. De alguien que está en silencio, pero se hace oír; el que está callado, pero se hace ver; el que no mira, pero llama la atención; el que no impone, pero gobierna igual. [
Los cojos ven; los sordos andan y los ciegos oyen. He aquí el portento.] (Mª Teresa Fernández de la Vega, fan)
Pero en esta etapa (la de Borrell) todavía no vislumbro en él (en Zapatero) al sucesor. Vislumbro que algo se está moviendo, pero no sabemos qué. Aún hoy no entendemos bien la dimisión de Borrell, por qué se fue. [Lo mismo nos pasa con la de Manolo Marín, que anunció su retirada cuando el libro ya estaba en la calle, lo que nos ha hecho perder un bonito paralelismo.] (Julián Lacalle, jefe de prensa)
Era el líder de un modo natural. Todos lo veíamos. Y tenía carisma. En la primera reunión escuchaba atentamente a todo el mundo y luego te subía los decibelios de ilusión. (Carme Chacón, la fascinación sonora).

José Luis con su lenguaje nos daba futuro y una autoestima de grupo fundamental.(...) Y yo me acuerdo (de) [te tengo dicho que no te comas las preposiciones, Suso, que tenemos pocas] que él arrancó y dijo: "No estamos tan mal, vamos a estar mejor". Eso sólo lo puede hacer alguien que piensa como un dirigente. [O un profeta: Hoy estamos mejor que hace cinco años y el año que viene vamos a estar mejor. Veinte horas antes de la T-4]. (Mª Teresa Fernández de la Vega, hermeneuta).

Te cuento una anécdota. Una vez, cuando eran novios, Sonsoles le preguntó:"¿Estamos saliendo?" . Y él contestó: "Yo lo había dado por supuesto". (José Andrés Torres Mora, ideólogo).
................................

Corolario.-Hoy, Arcadi Espada