Culpa y responsabilidad
Santiago González
Televisión Española exhibió ayer el vídeo grabado por las cámaras de seguridad de los juzgados de Getxo hace ocho días. Sólo hay en él una secuencia de interés, en la que los dos terroristas actuantes colocan sendos artefactos explosivos: el primero, a las puertas de los juzgados. El segundo, en una papelera situada a escasos metros, al pie de las escaleras que conducen a la entrada.
La historia es conocida: una llamada advirtió a la Ertzaintza de la colocación de una bomba a las seis de la mañana del domingo, con la intención de que una segunda causara una carnicería entre los artificieros de la Policía autonómica. La Ertzaintza acude rápida al lugar y desactiva la primera bomba, que no había hecho explosión por un fallo mecánico. El segundo artefacto, que no fue detectado hasta ocho horas después de la llamada, estuvo en la papelera mientras docenas de ertzainas, periodistas y políticos iban y venían dentro del radio de acción de la bomba.
Las primeras declaraciones del consejero de Interior explicaron que el atentado se había maquinado en Francia y abundaron en la reclamación de la capacidad de investigar en el país vecino. Fue más lacónico al dar detalles sobre el agujero de seguridad que expuso a muchas personas a un peligro cierto durante mucho tiempo. Es verdad que “esto no es una ciencia exacta”, como dijo Balza, pero toda imprecisión admite grados y está claro que la mañana del día 11 los protocolos de seguridad, que están entre los más altos de Europa, según el propio consejero, no se aplicaron. El Departamento lo reconocía implícitamente una semana después, al relevar al ertzaina que debía revisar el vídeo de seguridad. Algo tendrá que ver en esto el hecho de que la consejería de Justicia sustituyera el año pasado a muchos vigilantes de las cámaras de seguridad por auxiliares carentes de formación. No es comprensible que no se estableciera un cordón de seguridad en toda el área o que no se revisara cada papelera, cada seto, cada lugar susceptible de servir de escondrijo a un artefacto. El problema no es sólo que el agente encargado de supervisar los vídeos se relajara en su tarea. Roza el surrealismo que durante ocho larguísimas horas nadie, ningún responsable se interesara por la información que aportaban las cámaras de seguridad, cuántos eran, qué aspecto tenían, si iban enmascarados, si podía calcularse su estatura aproximada y un etcétera de cuestiones de cierto interés para la investigación.
Hay una explicación bastante simple para hechos como estos: una de las primeras consecuencias de un proceso de negociaciones con una banda terrorista es que la Policía se afloja la faja. No sólo la autonómica; también la otra y los vigilantes jurados y las víctimas potenciales que han vuelto a las viejas rutinas y horarios y ya no miran bajo el coche antes de arrancarlo, es ley de vida.
Examinemos este caso a la luz de la doctrina establecida por el presidente del Gobierno en la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido. Junto a una obviedad, que la culpable de la violencia es ETA, hizo el diagnóstico más inane de una organización terrorista que jamás haya hecho gobernante alguno: “ETA ha demostrado que es cobarde e incapaz, que sólo sabe usar la violencia sin objetivo y sin estrategia”. Parece innegable que los terroristas ahora salen peor cualificados, pero, ¿qué quiere decir ‘cobardes’?¿De veras cree el presidente que los terroristas no tienen objetivos ni estrategia?¿Qué significa “dejar siempre de lado, entre demócratas y en el debate político, lo que significa el terror”?
Lea el artículo completo
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Memoria de terciopelo (6)
Sobre la bondaz. De cómo José Luis supera la excelencia porque tiene la vista puesta en la santidaz. Aproximación a la ontología de José Luis
El primo de Rajoy no es el único primo de la política española. Suso ha descubierto para el mundo al primo del presidente:
El pescador... Tiene una tranquilidad ontológica (¡sic!). Esa calma pone muchas veces nervioso a su entorno, los que estamos y le interpelamos. Él siempre piensa que la vida acaba reajustándose, que los problemas surgen y acaban reajustándose. En él ese pensamiento no es por el paso del tiempo, la experiencia, sino estructural. Ya era así. José Luis es como era. Y sigue siendo como es. (José Miguel Vidal Zapatero, primo)
No se admiren todavía, porque Vidal Z. se queda corto. El propio José Luis lo había superado el 15 de diciembre de 2004. Aquel día compareció Pilar Manjón ante la comisión de investigación del 11-M en el Congreso. Al terminar su declaración, el presidente fue a buscarla. Y le dijo:
"He seguido su intervención desde mi despacho. Gracias a usted soy mejor de lo que soy",
declaración con la que Zapatero superó a la Mismísima Zarza Ardiente del Sinaí. Yavéh dijo a Moisés: "Yo soy el que soy", pero jamás se le habría ocurrido decir: "soy mejor de lo que soy". El imposible (ontológico) vencido.
En la competición política hay tendencia a respetar poco al adversario. Siempre que me he sentado delante de un tablero de ajedrez con alguien enfrente he sentido un gran respeto, porque compite la inteligencia pura, abstracta. (José Luis Rodríguez Zapatero)
Fue creciendo separando el grano de la paja. Por ejemplo, el hecho de tratar con periodistas que no eran muy proclives al PSOE: ahí estaba estableciendo su idea de pluralismo informativo. (Julián Lacalle, artista del gerundio)
Allí (en la Fiesta de la Rosa del PSC del Baix Llobregat) se lo comían. De hecho, a Maragall no le hicieron ni caso. Y José Luis se volvió y me dijo: "¿Te das cuenta del hambre de líder que hay en este partido?" (Carme Chacón, mujer impresionada)
A mí no me gusta que mis hijas pongan el telediario por la noche y vean a su padre insultando a la gente, insultando a un partido político o insultando al Gobierno. No entiendo así la política. [Cada cual con su responsabilidad y ésta está suficientemente cubierta por Pepe Blanco en el partido. En el Gobierno, lo hace Mª Teresa, que no tiene hijas] (JLRZ by himself)
Es verdad que España está muy ideologizada, entre otras cosas porque todos tenemos la guerra Civil todavía en la mochila. Yo misma soy nieta de un abuelo que vivió la guerra con quince años, que vivió el campo de concentración, la cárcel y el exilio, y yo no puedo abstraerme de eso. (Carme Chacón, carne de memoria histórica)
A veces hay que cuidarse de los hooligans. Cuenta Julián Lacalle que en cierta ocasión, un periodista amigo le espetó: "Vosotros tratáis con delincuentes, (...) porque Pedro J. es un delincuente". José Luis fue inteligente y actuó como cuando la sopa y se levantó a hablar por el móvil. Yo contesté:
"Mira, esta es una nueva etapa. Desde el PSOE tenemos que estar abiertos a todos los medios, sabiendo quién es quién, sabiendo quién es la SER, quién es El País ... "
Lógicamente, luego nos pidieron disculpas y aquello fue un mal momento, una salida de tono de un buen periodista. Es otra demostración de su consigna:
"No, no voy a dar caña, [a pesar de la metáfora del pescador de mi primo] voy a dar ejemplo".
Ah, la prensa amiga. Carme Chacón la veía así cuando estaban en la oposición:
Vivimos en la oposición comités federales en que la SER nos acababa de llamar de todo por las mañanas; como Iñaki te dijese cualquier cosa estabas listo, y todos teníamos devoción por Iñaki.