28 febrero, 2010

Cena de la Argos

Como diría mi amigo Patxo Unzueta en una tesitura como ésta: “voy a hacer una declaración” y lamento que lo primero en ella vaya a ser contradecir a nuestra querida Catalina, que en su correo de confirmación de asistencia, me advertía: “no se te ocurra decir ‘gracias por venir’”. Sin embargo, no puedo decir otra cosa sin decir ésta con carácter previo.

El precedenta de esta cena no es otro que las que se empezaron a organizar en Bilbao al año siguente de la aparición del blog. Gorkataplines, que estuvo en la inspiración de aquellas, me había insistido: “Tienes que venir un día a Madrid para hacer una con los de aquí”. Pensé que era justo, que la bancada de Madrid, tan pundonorosa al empuñar el remo, merecía una visita ex profeso. Y aquí estamos.

Pero es inevitable estar agradecido cuando algo que uno puso en marcha hace tres años y medio, además de desplegar tanta energía intelectual y tanto humor, es capaz de movilizar también a tanta buena gente, que ha empleado el fin de semana en venir a una cena de la Argos. Esto no quita para que haya otros motivos. ¿A qué se va a Sanlúcar? A por atún y a ver al duque, claro. Análogamente, uno, que no Don Uno, comprende que el personal de provincias haya aprovechado el pretexto para darse un baño de cosmopolitismo y soltar el pelo de la dehesa y el polvo del camino, dicho sea sin ánimo de señalar, naturalmente. En consecuencia me emociona un poco considerar que además de los autóctonos, hayáis venido hoy, desafiando el temporal, desde Galicia (en el peor sentido de la palabra) y desde Baleares, pasando por la bulliciosa representación de los vascos.

En el origen de este blog hay una causa importante, aunque no es la única. En mi vida de columnista yo había deseado muchas veces sentir con inmediatez algo que sólo conocía de manera genérica y en el largo plazo: el eco de las columnas entre los lectores. Yo me había valido del instinto y no debía de equivocarme gravemente, puesto que he sobrevivido en este oficio. Con perdón de los remeros –y las remeras, claro- que habéis estado en la primera cena, voy a contar un poco la historia de este blog, su génesis y algunas circunstancias de su nacimiento.

Yo escribía un artículo quincenal en la página web del movimiento cívico ¡Basta Ya! Estábamos en lo que se dio en llamar ‘El proceso de paz’ y el día 30 de mayo de 2006 tuvo lugar en el Congreso el debate sobre el Estado de la Nación.

El jefe de la oposición atendió al requerimiento de no usar como argumento el terrorismo y pasó sobre el asunto dedicando al tema menos de dos minutos. Esa misma noche, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, en una entrevista en Radio Euskadi anunció su intención de establecer conversaciones con los dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

Escribí entonces el artículo más simple de mi vida: una descripción tan escueta de los hechos como la que acabo de hacer y una relación de las frases que el propio Patxi López, el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera, el ministro del Interior, varios diputados socialistas, el presidente del Senado y un largo etcétera habían pronunciado en los dos últimos años, negando toda posibilidad de dialogar con Batasuna en tanto que organización ilegal y “hasta que no entren en la legalidad”.

Las citas textuales, acompañadas de la fecha y del link que permitía comprobar la veracidad de la cita, tuvieron bastante impacto. Alfonso Rojo lo reprodujo en Periodista Digital y me propuso abrirme un blog en el diario.

Yo entonces no sabía si esto de ser blogmaster era un oficio complicado y no me sonó mal que alguien me resolviera las dificultades técnicas, pero unos días más tarde compartiendo unas jornadas asturianas con mi amigo Arcadi Espada, el conté el lance y le pedí su parecer.

Él me explicó que abrir un blog era muy sencillo y gratis y me recomendó abrirlo en solitario, con puertas a la calle. “Si al cabo de un mes no tienes cien visitantes diarios y, al menos, diez comentarios, más vale que lo dejes, porque no merece la pena”.

Y así fue como escribí mi primer comentario en San Fermín de 2006. Como un padre primerizo me asomaba cada diez minutos para ver si la critura respiraba. Pasaron las horas y el resultado era constante: 0 Comentarios.

Al día siguiente, lo mismo. Y al siguiente y al siguiente. El día 11 entró un marciano que decía sencillamente: “What a nice blog!” y luego, la dirección de otra bitácora, quizá para que yo correspondiera al piropo. No es que estuviera mal, pero puestos en ésas, uno esperaba que se recreara en los detalles.

Pensé que había llegado el momento de hacer algo, así que envié un correo en plan broadcasting a todos mis contactos con el texto de un anuncio que mi amigo Roberto Velasco había leído en un periódico de Buenos Aires y que decía así:

“La señora de Pérez y sus hijas/ notifican al público y al clero/ que han abierto un taller de chupar pijas/ en la calle Santiago del Estero.”

A continuación añadí: “Yo, que conozco mis limitaciones, me he conformado con abrir un blog”.

Al día siguiente entraron 12 comentarios. La primera fue Julia. El segundo, aquí presente, Gorkataplines. Y así empezó todo, partiendo de la nada y escalando las más altas cimas de la miseria, como dijo Groucho.

Os estoy agradecido también porque esta experiencia ha llenado todas mis expectativas, menos las económicas, aunque tal vez el blog no sea ajeno a una mayor visibilidad de este pobre columnista de provincias, por decirlo con palabra muy de la neoparla, visibilidad. En todo caso, está bien que así sea: ya me pagan por mis columnas en El Mundo y eso me permite dedicar tiempo al blog por devoción, como vosotros mismos. Esto, al mismo tiempo, me evita caer en la maldición del ginecólogo: trabajar donde el resto de los hombres se divierte.

Pocas cosas más, queridos y queridas, salvo invocar a los dos santos (a la par que laicos) patrones de esta nave: Salustiano de Orive y un tal Jado. El primero, inventor del Licor del Polo y notable agitador de su época, que en la cláusula prrimeera de su testamento dejó escrito: "No creo en Dios ni en el Licor del Polo". El segundo, un aventurero bilbaíno que, pasenado un día por los muelles se encontró con un amigo capitá de barco, que hacía preparativos para zarpar. "¿Adónde vas?" "A Chile. ¿Quieres venir?" "Es que no he dicho nada en casa""Pues manda recado con uno de aquí" y ni corto ni perezoso sedirigió a un mozo y le dijo: "Chaval, acércate a mi casa y dile a mi mujer que no me esperen a cenar".

Creo que de ambos podemos extraer un patrón de conducta muy aprovechable, una actitud que se me antoja ejemplar para esta modesta tarea de analizar entre bromas y veras la actualidad, el pan nuestro de cada día. Don Salustiano nos enseñó a ser escèpticos, a no creer en Dios ni en el Licor del Polo. Incluso a relativizar el cambio climático, qué coño. De Jado debemos aprender a desterrar las convenciones más arraigadas y los prejuicios, para estar siempre dispuestos a embarcarnos en un razonamiento, por imprevisto que sea el viaje, siempre que el barco esté convenientemente aparejado. El caso es navegar. Muchas gracias a todos.

Madrid, 27 de febrero de 2010

27 febrero, 2010


Tigres de papel



El titular de El Mundo de ayer estaba claramente inducido por la foto, una instantánea en la que la posición de la mano de Castro da pie al pie. Un titular desgarrado, podríamos decir, dejándonos llevar. Sin embargo, es una buena foto, porque en el mismo momento de verla me sugirió tres imágenes sintetizadas en ella. está a medio camino entre el desdentado león de la Metro y el Leoncio, de Maricarmen (y sus muñecos).

Inmediatamente después me hizo recordar este plano de 'Primera Plana, en el que Walter Burns/Walter Matthau, después de descubrir a Earl Williams/Austin Pendleton, el anarquista condenado a muerte en el escritorio de Bensinger, trata de conseguir una gran exclusiva para el 'Chicago Examiner'. Con el fin de extraer en lo posible un poco de dramatismo , Burns le incita: "es usted una fiera acorralada" y el pobre Williams pone el gesto que se ve.

Sin embargo, la semejanza es engañosa. El gesto de Raúl Castro puede hacer juego con el aspecto bonachón de Moratinos, pero es la inversión (una más) de la apreciación marxista: no es farsa, sino tragedia. Aquí está representada, en la portada de ABC.

Un velatorio que desafía un estado de sitio no declarado -¿cuándo no es jueves?-y cinco huelguistas de hambre más. Ojalá no lleven su protesta hasta el punto de Zapata, tiene uno ganas de pensar, si no fuese porque un pobre negro tuvo que llevar hasta el extremo para que aquí nos aprendiéramos su nombre. Yo por lo menos. Tanta atención para Haidar y tan poca para él. Lo único coherente en todo esto, nuestra política exterior. Su rasgo más evidente es la obsecuencia hacia los dictadores. De uno y otro signo.

Palabras de mármol

Ayer, sólo ayer, traíamos aquí un editorial que empezaba así:
"No es una metáfora: el ataque judicial desencadenado contra Garzón se está produciendo por tierra, mar y aire". No es metáfora, dice, para dar paso a un ejemplo canónico de metáfora, aunque todavía queda mucho dentro del mismo campo semántico: la blitzkrieg contra el juez Garzón, el desembarco de Normandía contra Garzón, el Iwo Jima de Baltasar. Quedan días, todo se andará."
La confusión entre el lenguaje figurado y el recto ya forma parte del libro de estilo. El columnista Antonio Elorza, que habitualmente es un intelectual razonable (esto no es un pleonasmo en la España de hoy) incurre hoy de manera muy explícita:
"La actitud de la derecha y el comportamiento de los magistrados en la querella contra Garzón tiene mucho de esfuerzo para llevar al discutido juez a una hoguera nada simbólica. Otros preferirían lincharle.

Mi querido Elorza: te aceptamos simbólica como animal de compañía.

26 febrero, 2010


Arte de titular




Si alguien desconfiaba de la capacidad del periodismo español para el vistoso y colorido arte de titular, he aquí el que hoy mismo abre La Razón:

La truculencia y la sintaxis forman una combinación letal. ¿Qué quiere decir "pide movilizarse"?¿Por qué no "se moviliza" o "moviliza a sus fieles"? Si a eso le añadimos la bula al Monarca, los obispos acaban de diseñar una operación de relaciones públicas impresionante. No crean, en todo caso, que el esencialismo de la derecha da más juego que la izquierda. Vean, por ejemplo, la gran apertura de El País como apoyo cualificado del juez Garzón frente a la conjura universal:


Sujeto: la red Gürtel. El diario hace suyo el argumento que empleó Garzón en su resolución de 19 de febrero de 2009, por la que acordó la intervención de las comunicaciones orales y escritas que tuvieran en presión los tres detenidos hasta entonces: Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. En el auto, el juez incluye de manera expresa las comunicaciones con sus abogados, "los que se encuentran personados en la causa u otros que mantengan entrevistas con ellos". La justificación es más bien vaga: en la trama Gürtel pueden haber intervenido letrados, que, "aprovechando su condición, pudiesen actuar como enlace de los tres mencionados con el exterior".

Lean otra vez los entrecomillados, porque ahí está el quid de la cuestión, la causa del tercer proceso: la orden de escuchar las conversaciones de los detenidos con sus abogados, de manera innominada y genérica, porque pudiesen actuar como enlaces. Otra cosa es que Garzón hubiera motivado las escuchas por la sospecha fundada de que el abogado Fulano de Tal pudiera tener sociedad en la trama con el detenido Zutano de Cuál. Pero al hacerlo así se carga de un plumazo el derecho a la defensa de los procesados. La estrategia de la Defensa, esto es fácil de entender, descansa en el secreto de las comunicaciones entre abogado y cliente.

María Peral cuenta en El Mundo que el abogado querellante, un ex fiscal de la Audiencia Nacional llamado Ignacio Peláez, que defiende al procesado José Luis Ulibarri, que se reunió en la cárcel con Correa y sus abogados se enteró de que sus conversaciones habían sido grabadas porque
"cuando fui a asistir a mi cliente en su declaración ante el juzgado, el instructor ya conocía previamente de forma absolutamente ilícita cuál iba a ser el contendio de su declaración, cuáles iban a ser sus respuestas y cuál iba a ser su estrategia de defensa".
O sea, que, por ahora y vamos en la primera mitad del titular, la red Gürtel, la integran los procesados y sus abogados. Vayamos a la segunda mitad: "para anular el proceso". Parece o debiera parecer que anular el proceso es una aspiración razonable y legítima de cualquier abogado defensor ante cualquier irregularidad en el procedimiento que se sigue a su defendido. Es el juez instructor el que está obligado a instruir una causa inatacable para que no haya lugar.

Dicho de otra manera: si Correa y los demás acabaran en la calle, ¿echará la culpa El País a sus abogados o a la chapuza del juez instructor? Bueno, también podría echársela al Tribunal Supremo, que en tres ocasiones y las tres por unanimidad de una sala compuesta en cada cada ocasión por magistrados distintos, sin un solo voto particular en ninguno de los casos. de hecho, así parece indicarse en la última frase de un editorial esforzado: "Y el empeño del Supremo por desembarazarse de Garzón (resulta) evidente".

El editorial ya empezaba de manera prometedora: "No es una metáfora: el ataque judicial desencadenado contra Garzón se está produciendo por tierra, mar y aire". No es metáfora, dice, para dar paso a un ejemplo canónico de metáfora, aunque todavía queda mucho dentro del mismo campo semántico: la blitzkrieg contra el juez Garzón, el desembarco de Normandía contra Garzón, el Iwo Jima de Baltasar. Quedan días, todo se andará.

25 febrero, 2010


Las dos caras de la luna

El diario El País muestra esta mañana en su edición digital esta noticia. En su desarrollo se daba cuenta de que el presidente brasileño había expresado su lamento profundo, lamento borincano, poco antes de visitar a Raúl Castro. Puede parecer que el último reducto de una izquierda democrática en América Latina está de muy buen humor junto a Fidel, pero será, seguramente, una impresión engañosa. En la gente que tiene mucha vida interior la procesión va por dentro.

Después de lamentar, una sana risa compartida y algunos millones de dólares en inversiones. Tras habernos educado tantos años en la disyuntiva ideológica: "la derecha se mueve por intereses; la izquierda, por ideales" ha llegado por fin la hora de la síntesis, de hacernos dueños de las dos caras de la luna al mismo tiempo, la máscara de la comedia y la tragedia, dos en una.

"El Gobierno de España lamenta este trágico desenlace", compartiendo con Lula el verbo medianero. 'Lamentar' es también el verbo que emplean los Otegis para no condenar los asesinatos de ETA, porque las condenas no resuelven los problemas. Mientras, otros preferimos trabajar, viene a decir la vicepresidenta primera, cubriendo la ausencia del dirigente máximo:
"Tanto España como la UE van a seguir trabajando por que haya una transición, una plena transición democrática en Cuba, protagonizada por el pueblo cubano, cuanto antes".
Muy a tono, el grupo parlamentario socialista aguó una propuesta del PP para condenar la dictadura cubana y lo cambió por 'honda preocupación'. ¿Qué tiene más valor, una estéril condena o una sincera expresión de sentimientos?

¿Dónde estaba, mientras, Zapatero? En la sede de Naciones Unidas en Ginebra, el presidente de turno de la Unión Europea dirigía (lideraba, se dice ahora) una iniciativa para conseguir una moratoria universal de la pena de muerte hasta 2015, como paso previo a su abolición definitiva. Ni una palabra para Orlando Zapata y estos pequeños detalles cubanos, esos disidentes a quienes Carlos Alonso Zaldívar, ay, el gran Charli de los buenos viejos tiempos, negó la Embajada española en Cuba.


24 febrero, 2010


La extraña pareja (remake)


Toxo y Méndez podrían pasar por una versión española de aquella extraña pareja que formaron Walter Matthau y Jack Lemmon en la comedia del mismo título de Gene Sacks. Antes los había decubierto Billy Wilder que nos los sirvió ya en esa doble caracterización 'En bandeja de plata', un par de años antes. Después los juntó aún dos veces más, en la brillante 'Primera plana' y su irregular testamento, 'Buddy, Buddy' (Aquí, un amigo).

Las discusiones son internas. De cara al exterior, la unidad de acción. Vean el gesto entre cómplice y arrobado de ambos en momento pancarta. Se les ve contentos, pese a que el éxito de la convocatoria fue discreto. En realidad, era una protesta preventiva. Se echaron a la calle para protestar por algo que todavía no es. Respuesta emocional, dice el editorial de El País con calificativo 'cool', pero no muy preciso. Quizá fue emocional la convocatoria de la manifestación, pero la respuesta fue pragmática y fría: 9.000 en Madrid dice el editorial de El Mundo. También hubo pragmatismo en la convocatoria catalana: una hora antes para que los manifestantes pudieran ver el Stuttgart-Barça.

Uno es partidario de la propuesta del Gobierno, aunque se admira al ver con qué convicción la defiende el mismo Corbacho que puso a parir hace unos meses las propuestas en esta línea de Miguel A. Fernández Ordóñez. Éste es el problema: la tenacidad con que el gobierno se ha opuesto a lo que acabaría proponiendo el mismo. Veámoslo desde un punto de vista interesado: no tengo ningún interés en acogerme a la jubilación cuando me llegue la edad. Estaría dispuesto a retrasarla a cambio de incentivos anuales y seguir en esto mientras las neuronas den un cierto juego. Peor sería tener que trabajar. Lo que no puedo entender es que se nos esté diciendo ahora que debemos alargar en dos años nuestra vida laboral (sin incentivos) y que este Gobierno haya hecho de las jubilaciones anticipadas una forma de quitarse problemas y parados de encima, por qué unos 8.500 compañeros de RTVE fueron jubilados a los 52, con lo que nos cuesta espabilar a los periodistas, madre mía.


23 febrero, 2010


De mujer a mujer



La señora de la foto se llama Laura Seara y era en la época de la foto portavoz del PSdeG en el parlamento de Galicia para Políticas Sociales e Igualdad. El asunto está descrito con bastante nitidez en la información de ABC: durante los cuatro años del Gobierno bipartito y hasta que Bibiana Aído la llamó hace dos meses para ser la directora general del Instituto de la Mujer en sustitución de Rosa Peris, percibió unos 31.000 euros en concepto de kilometraje por asistir a las sesiones del Parlamento de Santiago desde su Orense residencial.

El kilometraje es, como se sabe, una modalidad del pago de los viajes por la que el actor se desplaza en su propio coche al lugar de trabajo y la empresa o la institución le abona un precio tasado por kilómetro recorrido, para compensar el gasto en combustible y, en cierto modo, la parte alícuota (que no la cuota parte © FG) de la amortización del vehículo.

El asunto es que, según ABC, Laura Seara no tiene coche ni carné de conducir. EL PP ha dado pábulo a la información del diario citado al denunciar como una estafa esas percepciones. El PSOE ha contestado, bien oiréis lo que dirá la secretaria de Organización del PSdeG:
"Venía alguna vez en taxi desde Orense a Santiago, o con algunas personas a las que ha ayudado económicamente; compañeros a los que ha pagado el favor de traerla".
¿Qué quiere decir desde el punto de vista exculpatorio ese 'alguna vez'? Si venía en taxi, debería haber presentado el recibo, no una cuenta de kilometraje que no le daba para pagar la carrera ni aproximadamente. Si viajaba con unos compañeros a los que pagaba, ¿qué quiere decir?¿Que ella presentaba una cuenta de kilometraje como si el gasto fuera suyo y les pasaba el dinero a los compañeros que le hacían el favor de traerla? No entremos ya en cómo llegaba a Santiago 'los otros días'. ¿Usaba un coche oficial con chófer y pasaba gastos de kilometraje?

Mar Barcón, que así se llama la Pajín gallega, ha exigido al PP que se retracte inmediatamente: también anunció que el PSdeG pedirá formalmente a la Presidencia de la Cámara que "tome cartas" en este asunto:
"Que demuestre quien acusa, si nosotros tenemos que justificarnos estaríamos dándole la vuelta al Estado de Derecho".

Todo este asunto extraordinario podrá ser probado. Los archivos de la Xunta guardarán constancia de las cantidades percibidas por la señora Seara en concepto de gastos por kilometraje. El chófer que la llevaba podrá dar cuenta de sus viajes, etc. Si se lo gastó en taxis, habrá entregado los tickets de los taxistas, aunque, si era su forma habitual de viajar, lo más lógico sería que tuviera un servicio concertado y no habrá problema para tener facturas de los gastos. Pero lo más impresionante de todo este belén es la reacción de Bibiana Aído, su jefa actual. Al parecer no le afecta:
"No me corresponde a mí dar explicaciones acerca del funcionamiento del Parlamento gallego".
Ciertamente. De lo que sí le corresponde dar todas las explicaciones del mundo es de la honestidad de sus altos cargos. O, como diría ella misma, "de mis altas cargas". Arcadi Espada escribió en su blog un epitafio socialdemócrata memorable tras el posado para Vogue de la mitad del Gobierno en agosto de 2004. Invitaba a hacer el esfuerzo imaginativo de pensar que fueran ministras conservadoras las modelos voluntarias. Con ellas pasa otra cosa, venía a decir Espada: "posa el pueblo. Y cuando roban, lo mismo". A ver cuánto tardan en templar el argumento de la misoginia.


22 febrero, 2010


Un Gobierno emocional


La gran esperanza blanca del socialismo se llama Pepe Blanco y ustedes perdonen la redundancia. Ante la caída libre de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien se le ha rebosado el vaso de la gracia para transformarse en catarata, todos los ojos se han puesto a buscar a su alrededor para encontrarle un sucesor, pero el emperador se había preocupado de hacer en torno a sí un vacío higiénico y los pretorianos sólo encontraron al tío Claudio, parte del paisaje doméstico, oculto tras una cortina.

A diferencia con el viejo tío Claudio, Pepe Blanco es joven, y no ha malgastado sus años más mozos en estudios, ni lecturas. Es, en este sentido, un hombre de su generación, uno más entre sus pares del Consejo de Ministros y Ministras. Gran parte del éxito del viejo Claudio se explicaba porque había sucedido a un personaje como Calígula. La clave de que Pepe Blanco se hay convertido en un candidato a delfín está en que como ministro le tocó suceder a Maleni Álvarez, uno de esos regalos envenenados de Chaves, que convierte en ministros de la Nación a quienes consideraba inútiles como consejeros autonómicos.

No hacía falta mucho para brillar. Y lo hizo. Ignacio Camacho lo explicaba con una clave razonable: su alta inteligencia emocional. La expresión tiene algo de oxímoron, de alternativa a la inteligencia convencional, a la de toda la vida, vamos. Pues bien, Pepe Blanco, calentando motores y para incentivar al PP a 'arrimar el hombro', dijo ayer en una entrevista de Público que reprodujo en su blog:
"Los grupos nacionalistas están demostrando tener más sentido de Estado que el PP".
Unas horas después de salir sus palabras a los kioscos, la hinchada catalana y vasca abucheó mayoritariamente a los Reyes en la final de la Copa del Rey de Baloncesto, que jugaron en Barakaldo el Barça y el Real Madrid. Hubo peinetas a dos manos, como puede verse en la primera foto. Peinetas para el rey y para la Reina y también para el Himno Nacional que duró exactamente 35 segundos. El sentido de Estado debe de ser emocional, como la integencia del ministro de Fomento.

La semana pasada hubo una peineta más famosa: la que dedicó Aznar a los 14 estudiantes de la Universidad de Oviedo que protestaron ruidosamente contra su presencia. La comentó la portavoz del Gobierno durante la rueda de prensa en la que resume los Consejos de Ministros y da un pellizco de monja (de los de madres superiora) a la oposición. Y de ahí para abajo, toda la prensa amiga. Las higas de Barakaldo van a pasar mucho más desapercibidas, me temo.

"No va usted a comparar el gesto de unos hinchas con el de un ex presidente del Gobierno", se me dirá con mucha razón. Y no lo voy a hacer. Sólo estoy tratando de averiguar qué calificativo habría que poner a un presidente del Gobierno en ejercicio que no es capaz de llamar al jefe de la oposición el día en que sobrevive a un coche-bomba que ETA hizo estallar a su paso. Felipe González, 19 de abril de 1995. Fue en ese momento, Zavalita, cuando se jodió el Perú. O cuando se hizo insoportablemente evidente para todo el mundo, porque jodido ya venía de antes.



21 febrero, 2010

El capitalismo no arrima el hombro




Hace tres semanas, el presidente del Gobierno de España comparecía ante el Foro Davos, conde fue tomada la fotografía de arriba. El presidente, digámoslo para los muy distraídos, es el caballero situado en medio, lo que avala, incluso desde el punto de vista geográfico, su centralidad. A su derecha tiene al primer ministro griego, Giorgios Papandreu y a su izquierda, a primer ministro letón, Valdis Zatlers. Me van a perdonar ustedes el excurso, pero Billy Wilder dirigió 'Avanti!' en aquellos años del golpe de los coroneles. Un helicóptero vuela sobre unas islas mediterráneas y el pasajero pregunta: "¿No es aquello Grecia?", a lo que el piloto responde: "No, señor. Grecia queda más a la izquierda". Replica el primero: "Ah, no. Mientras y esté en el Departamento de Estado, ni hablar".

No es que esta foto nos equipare a Grecia, como maliciosamente apuntan algunos. Somos tan distintos como el Celta y el Castellón. Lo único que pasa es que jugamos en la misma división y estamos en la misma parte de la tabla. Quizá por eso sentaron a esos tres juntos en Davos. Fueron los indicadores macroeconómicos quienes se encargaron del protocolo. Recuerden ustedes las solemnes promesas del presidente español ante la peña de Davos: confíen en nosotros, somos cumplidores, dijo, y nada más volver hizo aprobar a sus ministros el compromiso de reducir el gasto público en 50.000 millones de euros.



Tres semanas después, Zapatero volvía a encontrarse con Papandreu, pero no por los caprichos de los indicadores, sino por ideología. El instituto Policy Network, nacido en los alrededores del Partido laborista, había convocado una cumbre progresista en Londres y allí se encontraron tres campeones: los ya citados Zapatero y Papandreu, y el primer ministro del país anfitrión, Gordon Brown, los tres con sus corbatas rojas. (Ver fotos 2 y 3) El griego todavía recordaba la lección de Davos y prometió reducir su déficit, mientras el nuestro estaba ya en un nuevo escenario. Se le había olvidado Davos, su promesa respecto al déficit y el viaje de su vicesegunda junto al buen Campa para explicar a los infieles la seriedad de nuestras intenciones.

Y dijo: "¡Claro que vamos a reducir el déficit! pero cuando la recuperación económica sea activa. No vamos a caer en la trampa actuando sólo según los intereses de algunos fondos".

"No deja de ser una paradoja que (...) ahora los mercados a los que acudimos a salvar sean exigentes y nos examinen e intenten ponernos dificultades".

Mire vuesa merced que no son gigantes, que son mercados, decía aproximadamente Sancho a un brioso don Quijote que arremetía contra un molino que movía desafiante sus paradojas. Excesos de la prosopopeya o, por decirlo con el acerado brillo de las sentencias del remero de clase especial Luigi*, "José Luis se hace con la paradoja un lío".

Estaba cantado: qué pasará el día que descubran que el capitalismo no actúa para arrimar el hombro y ayudar a los gobernantes a traer el pleno empleo, a sacar a los países de las crisis o dejarles en un buen lugar en el concierto internacional. Que no sueñen los fondos con que el Gobierno de España vaya a reducir el déficit para darles gusto. Que los mercados recuerden lo que hicimos por ellos en el otoño de 2008. De bien nacidos es ser agradecidos.

¿De qué habla el presidente Zapatero?¿Creerá que los mercados se dirigen desde la oficina de gestión del plan quinquenal?¿Sueñan los fondos androides con las ovejas eléctricas del déficit?¿Cuál es el proceso por el que el presidente accede al conocimiento?¿A qué escuela epistemológica se adscribe, si mi querido Arcadi Espada me permite usar la palabreja?

Recurramos una vez más a Suso de Toro, 'Palabra de Zapatero'. Pescaba un día el presidente en el río Cueño, cuando se le apareció un sencillo pastor:
"Me dijo: "soy pastor, [algo que el joven Zapatero ya había deducido con sus asombrosas dotes de observación: porque el desconocido llevaba zurrón, del que colgaba una honda, tenía un cayado en la mano y, especialmente, por las tres docenas de ovejas que lo rodeaban] no he podido estudiar, pero se acordará de una cosa que le voy a decir". "Dígame, dígame usted". Y me dijo: "las cosas que se aprenden sin estudiar no se olvidan".

Lo he repetido muchas veces.

* Tal como han corregido convenientemente los interesados, la frase no es del remero de clase especial Luigi, sino del remero de clase especial Decibelio, lo que comunico, tras la petición de disculpas a éste, para su conocimiento y efectos.

20 febrero, 2010


Protocolos comparados


Despierte el alma dormida y compare las fotos que hoy reproducimos. La primera muestra al presidente de EEUU y a la primera dama, Lady Obama, en el momento de recibir al primer ministro de la India, Manmohan Singh y a su esposa, Gursharan Kaur, a la entrada de la Casa Blanca, momentos antes de la cena de Estado que tuvo lugar en su honor el 24 de noviembre de 2009. En la segunda, puede verse un momento de la cena, propiamente dicha.

La tercera foto fue tomada el miércoles, durante el almuerzo que ofreció al Rey de España el presidente Obama en un cuartito de la Casa Blanca. Todo tiene un aire más 'casual', como es evidente. ¿Más íntimo? Además del Rey y Obama, se sientan a la mesa Moratinos y su homóloga, Hillary Clinton, el consejero de Seguridad Nacional, James Jones y el jefe de la Casa real, Alberto Aza. Un almuerzo informal: quedamos en el txoko y picamos algo, sólo entre nosotros; las chicas que aprovechen para ir de compras, mientras tanto.

Raúl del Pozo se extrañaba en la Última de El Mundo el viernes: "¿Qué te parece que hayan puesto al rey en una mesa de Ikea?" La clave se la da un diplomático español al que no identifica:
"El modelo puerta lateral, no press, recibimiento por secretaria, comedor de trabajo, no es austeridad como tú dices. A la presidenta de la India hace muy poco le dio una cena de gala para cientos de invitados. Y así a la mayoría de los jefes de Estado. Quizás falló el staff de la Casa Blanca."
"Quizás, quizás", repite dubitativo del Pozo ante el patriotismo de la fuente. Si a la mayoría de los jefes de Estado se les dan cenas de gala, ¿por qué al nuestro no? La Casa Blanca ya dio una cena de estado en 1867 en honor a Dickens. ¿Por qué iban a fallar esta semana? ¿Por qué una explicación tan rebuscada si la gestión la hizo Moratinos? Los mal pensados dirán que pudo ser ésta exactamente la foto buscada, una en la que el Rey no destacara por encima de los dudosos éxitos sociales del presidente del Gobierno.

Cabe una explicación alternativa. Que después del incidente por la foto de la familia Zapatero al completo con el matrimonio Obama en el Metropolitan de Nueva York y de la desaparición de dicha foto de la página web de la Casa Blanca, la señora Danvers de aquel Manderley tomara nota: "Mucho ojo con los españoles. No les gustan las fotos, ni las formalidades".

Claro que la cosa aún podría haber sido más 'casual':

19 febrero, 2010


Mira quién canta



Es impresionante. ayer dejábamos constancia de lo que puede dar de sí el genio de la raza con el caso de Jon Rosales, el etarra (presunto, por supuesto, no olvidemos la cláusula de presunción de culpabilidad) que colgó en su página de Facebook su foto con la camiseta de la selección española de fútbol. la mayor parte de los comercios vascos no tienen camisetas de la Roja, ni siquiera en los grandes campeonatos internacionales.

Lo mejor, con todo, es que el tipo tenía colgado en Facebook todo su álbum de fotos y las fotos de sus amigos, 42, nada menos, algunos de los cuales eran también colegas en la banda terrorista. Así se las ponían a Felipe II, dirán ustedes, pero es porque no confían en el acendrado sentido del juego limpio que tienen nuestros Gobiernos. Por ejemplo, el pasado martes, el etarra, también presunto, Faustino Marcos fue detenido el martes por la Policía Nacional en la frontera de Port Bou. Bueno, pues ayer, mientras el detenido seguía detenido y era interrogado, el conseller Joan Saura, entrevistado en Catalunya Radio, contaba, casi en directo el contenido de las declaraciones del detenido. Antes de que compareciese ante el juez.

Veremos qué partido le sacan sus abogados a esta pifia, pero Joan Saura podría ser contratado en TV-3 para presentar un programa semanal sobre este patrón. "Mira quién canta".

A la hora de cerrar este comentario, la página de Jon Rosales en Facebook sigue operativa. Es de esperar que sus 42 amigos hayan sido ya convenientemente investigados.


18 febrero, 2010



A por ellos, oé, oé, oé

¿A por quiénes, si puede saberse?



En la primera de las fotos pueden ver a dos terroristas hechos y derechos: Jon Rosales y Adur Arístegui, que fueron detenido por los Mossos d'Esquadra en el momento en que pretendían pasar la frontera. La Policía autonómica catalana se ha debido de quedar muy perpleja al descubrir que en su perfil de Facebook habían colgado una foto en la que se ve a los dos, en compañía de un tercero, vistiendo los tres la camiseta de la Roja, la Selección española de fútbol.

No se ha comprobado que los presuntos terroristas vistieran de esta guisa en el momento de ser detenidos, lo cual habría justificado sobradamente las sospechas iniciales de los Mossos que llevaron a estos a identificar a los etarras. Todos los años, por Navidad, la selección vasca juega un partido amistoso con alguna selección homóloga o con alguna selección de verdad, de las homologadas por la FIFA.

La segunda foto corresponde a los prolegómenos del partido de 2008, en la que los seleccionados vascos aprovecharon la foto para hacer campaña en contra de la selección de Euskadi y en favor de la selección de Euskal Herria.

No es la primera vez que pasa. Mientras ETA atacaba con especial insistencia los intereses franceses en España, el abogado de Herri Batasuna se compraba un 'Peugeot' y Txomin Iturbe, el mítico dirigente etarra, se fotografiaba en 'Egin' vistiendo un 'Lacoste', las consignas quedan para la clase de tropa.

El 14 de noviembre publiqué en El Mundo algunas consideraciones en torno a este asunto. ¿Qué pensarán los ejemplares abertzales de la foto de esta deserción de los gudaris de hoy?:


El reñido nombre de la cosa



Santiago González
Los futbolistas de Euskal Herria se han plantado ante la Federación Vasca de Fútbol. No están dispuestos a que la selección vasca vuelva a llamarse ‘Selección de Euskadi’, el nombre que tuvo hasta 2007, en que pasó a ser de Euskal Herria para jugar su partido navideño contra Cataluña.

La tradición vasca es cemento que fragua en un suspiro y en este 2008 el nombre de Euskal Herria se ha convertido en seña de identidad para los futbolistas, en sus raíces y sus razones profundas: "Nosotros queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre a día de hoy es Euskal Herria". No parece que el Señor les haya llamado por los caminos de la historiografía, aunque si echamos un vistazo a las tablas clasificatorias, podría pensarse que tampoco por los del fútbol.

Hasta que Sabino Arana se inventó el término ‘Euzkadi’, en los ambientes euskaldunes se decía mayormente ‘Euskal Herria’. Resurrección María de Azkue, fundador de Euskaltzindia, fue un eminente vascólogo que ganó la cátedra de euskera en el Instituto de Bilbao a Sabino Arana y Unamuno. Invitado a dar una conferencia en el primer batzoki abierto en Bilbao a finales del siglo XIX, fue contestado por los militantes nacionalistas. Cada vez que él decía “Euskal Herria”, los asistentes le rectificaban gritando a coro: “¡Euzkadi!”, con un enojo considerable del ponente.
La primera sesión celebrada en la historia por un Parlamento vasco se produjo el 31 de marzo de 1980, 22 días después de haberse celebrado las primeras elecciones autonómicas vascas de la historia. Tendremos 7.000 años de antigüedad como pueblo, según dice el incansable Ibarretxe, pero todo lo importante ha pasado hace casi nada. Ustedes se imaginarán que el lehendakari es una figura ancestral que presidía consejos de ancianos bajo un roble en la edad media. Pues no. El primer lehendakari de los vascos juró su cargo el 7 de octubre de 1936, una fecha al alcance de cualquier memoria histórica.

Aquella primera sesión parlamentaria estuvo dedicada a debatir el nombre de la cosa: si se escribía con ‘s’ o con ‘z’. El PNV era partidario de la grafía ortodoxa de Sabino, que, al fin y al cabo, era el bautista. La Academia de la Lengua Vasca defendía la ‘s’, al igual que el resto de los partidos, nacionalistas o no y la banda terrorista ETA, acrónimo de ‘Euskadi ta Askatasuna’. Mario Onaindía, parlamentario de Euskadiko Ezkerra, envió una nota al grupo del PNV, en la que decía: “si habéis renunciado a todo lo demás, ¿por qué os aferráis a la ‘z’? Firmado: Sabino Arana”. En los años 80, el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne, se declaró contrario al término ‘Euskadi’, por ser un neologismo aranista: “siempre hablaré de la gran Euskal Herria, que es la tierra de mi madre”.

Si alguien se toma la molestia de buscar en la hemeroteca de la prensa nacionalista, radical o no, y en las video y audiotecas de la Radiotelevisión vasca, se encontrará con que apenas hay referencias a Euskal Herria anteriores a abril de 1992. El término usado más frecuentemente es, con diferencia, ‘Euskadi’. El 29 de marzo de aquel año, la policía francesa detuvo a la cúpula dirigente de ETA en Bidart: ‘Pakito’, Txelis’ y ‘Fiti’. El segundo, José Luis Álvarez Santacristina, era el encargado de redactar los comunicados. Por razones obvias, el redactor pasó a ser Mikel Antza, que empezó a escribir ‘Euskal Herria’. La explicación de los fenómenos complejos es a veces tan sencilla como estremecedora.

17 febrero, 2010

AVISO A NAVEGANTES

A navegantes distraídos, se entiende. Se hace saber que la inscripción para la cena del día 27 en Madrid quedará cerrada en las dos próximas singladuras. Mañana por la noche, enviaré a la mayordomo Ostra la relación de comensales. Lo que se hace saber para su conocimiento y efectos. ¡Feeerchu! ¡Schuuuuuultz!


_____________________________


Todo lo habíamos visto ya en el cine
Taxi driver




Estaba ya visto. Todo el asunto vasco es un remake en serie B de grandes películas de antaño. Ayer nos enterábamos de que Iñaki de Juana Chaos ha perdido su enésima oportunidad de convertirse en un hombre de provecho al ver rechazada su petición para ingresar en la West Belfast Taxi Association como taxista de número. Un juez le ha denegado el permiso por haber ocultado su pasado sangriento en la solicitud.

Habida cuenta de que en la citada asociación hay quince taxistas que son ex terroristas, cabe pensar si De Juana ha sido rechazado por virtuoso. Le pasó en los años cuarenta a la mujer de un burukide (dirigente del PNV) ya fallecido. Con motivo de un viaje a Madrid estuvo una noche con su marido en Pasapoga. A su vuelta contaba a sus amigas: "Na sabéis cómo son las cosas en Madrid. El otro día fui con mi marido a Pasapoga. ¡Con deciros que por poco no me dejan entrar de lo decente que iba..!"

Coger un taxi en Belfast tiene que ser una aventura sólo comparable a hacerlo en Palermo. Y pensar que Rosa Regàs se quejaba en su etapa de directora de la Biblioteca Nacional de que los taxistas de Madrid oyen la COPE...



_____________________________________________________________________________

Miércoles de ceniza


A Perroantonio

Hoy terminan los carnavales. En la foto, el parlamentario vasco del PNV (qué hermosa redundancia) Iñigo Iturrate y el presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, se han disfrazado de Obelixes con ese jodido sentido del humor que es seña de identidad de la casa, del que también forma parte el texto de Ortuzar que reproducimos a continuación.

Si se fijan ustedes, notarán que el romano de la izquierda se está riendo a carcajada, mientras Obelix Ortuzar les hace embestirse como a carneros. lejos, de ser un fallo, es el único detalle verosímil de todo el asunto, lo que revela que en realidad no son romanos, sino apañoles (© Benjamingrullo).

Nótese que el único idioma suprimido en los saludos y la despedida es el único que Ortuzar habla razonablemente bien. Aunque sea su lengua materna no es su lengua propia. La vida es un fenómeno muy raro.

POCIMA BASKONA CONTRA LA GRIPE HISPANIAE

Andoni Ortuzar

Jaun-Andreok, mesdammes et messieurs, ladies and gentlemen, ongi etorriak, bienvenues, welcome a este conjuro carnavalero para frenar la gripe H. Si. Nos habían anunciado que este año los idus nos traerían la gripe A pero en Euskadi, en nuestro querido País Vascorum, lo que nos está afectando es la gripe H, también conocida como Fiebre Hispaniae. Su primer síntoma es la piel rojigualda. Gorri, hori, gorri. Es muy peligrosa y, lo que es peor, puede ser altamente contagiosa. Por eso nos hemos juntado hoy aquí, para hacer nuestra pócima baskona que nos inmunice de este mal que viene desde los territorios del Sur.


Son muchos los agentes nocivos propagadores del virus hispalensis. Uno lo tenemos aquí muy cerca, hamen berton. En el Palacio del Tribuno Rucius Piñeirus. Con sus edictus y sentencias quiere, como sus antecesores, conseguir el "domuit Vascones". No podemos consentirlo. Frente a él, nuestras Lege zaharrak, el habeas corpus y, por si acaso, unas ristras de ajos del Txorierri, que Piñeirus tiene pinta de un poco draculín.


También anda suelto por ahí, Rogolfus Aresius Lucenses de Hispan. Este virus es también peligroso. Trae malformaciones, convierte nuestras tradicionales txapelas en un feo artefacto negro de charol, llamado al parecer tricornium. Hay al menos ocho mil vascos y vascas en peligro de contagio, ya han perdido la E de Euskadi y no sabemos cuando se presentará un segundo síntoma en forma de raya amarilla en sus casacas rojas. Ante él, hay que tomar mucho tomate gorri de Deusto, pimientos verdes de Gernika y abstenerse de comer plátanos amarillos.


Además, con el virus de la gripe H, se ha despertado, ha cogido brío una vieja bacteria que se había afincado en nuestro País hace mas de un siglo, la fiebre negurítica. Es grave pues atrofia la parte izquierda del cuerpo, segrega una cosa pegajosa en el pelo llamada gomina y te obliga a decir compulsivamente, "o sea, viva Hispaniae, o sea". Para combatirlo, nada como madrugar para ir al trabajo, sudor y taladrina.

Pero el peor virus de esta cepa de Gripe H se nos ha instalado en Gasteiz-Vitoriae. Su foco principal sale de la otrora Ajuria-Enea, hoy conocida como "el corral de Pacus". Es un virus expansivo que trae pereza y vagancia; la actividad más esforzada que hacen los afectados es repantingarse en un triclinium a oír música, y no de txistus, dulzainas o soinuak sino de una caja pequeña que te entra por las orejas llamada al parecer i-pod. El más contagiado por este virus es el propio Pro-cónsul de Hispaniones en Baskonia, Pacus El-pez, también llamado Pacus el atónito, amigo de Pacus el atómico. Fijaos si está afectado Pacus El-pez por la gripe H, que sufre de alucinaciones paseándose por toda Euskadi haciéndose pasar por experto en comunicación y se pone irascible si no le llaman Kalendari.

Como veis alegres y combativos carnavaleros y carnavaleras hay mucho virus H suelto. A los vascos y vascas siempre se nos ha dado bien darle a la pitarra, por eso hemos preparado esta pócima que, además de quitarnos la eterna sed que padecemos (sed de libertad, eh!!!), nos va a hacer inmunes a la Gripe H. No podemos revelar la fórmula de la pócima, que anda detrás de ella una compañía de las Américas, denominada Coca-Cola, pero si diré que su base es la abertzalina, una planta que se da mucho en nuestras tierras. Por cierto, desde las Américas nos manda un abrazo nuestro invitado en el carnaval anterior, Ibarretxix, el míster Spock que nos visitó disfrazado de Lehendakari. A ver si nos trae a la vuelta algún jabalí caribeño que parece que son muy buenos y alguna botellita de esa bebida llamada ron que calienta mas que nuestro txakoli o el rioja.


Alegres y rollizos Asterix y Obelix euskaldunes, alegres y bellas Falbalas y Pralinés de Baskonia, divirtámonos, lagunok. Ondo pasa! A pesar de la gripe H, la patria, la aldea baska sigue fuerte, y como dice nuestro máximo jefe, Urkullix, "solo debemos tener miedo a que se nos caiga el cielo encima", pero como él añade, "siendo eso así, eso no va a pasar mañana, ¿verdad?".


Conjuremos el virus hispaniae, bebamos de la pócima, con moderación eso si, y a falta de jabalíes, degustemos nuestra famosa tostada solidaria, que para empanada la que tiene Pacus El-pez.


Vive le Pays Basque Libre!!!!


Gora gu ta gutarrak!!!


Gora ihauteriak!!!!

16 febrero, 2010


Una buena portada



El Periódico ha amanecido hoy con una portada que más que portada es pórtico. Comparen el tamaño minúsculo del Maragall que entra en la primera y sale en la segunda. Tal desproporción sólo es imaginable en Ulises entrando en la cueva de Polifemo, un lugar que no está hecho a su medida. A diferencia del pasaje de la Odisea citado, aquí la cueva también le viene grande a Polifemo. La foto es también una soberbia alegoría política: la pequeñez de los hombres y la grandeza de las instituciones.

Hay también un equilibrio que se me antoja perfecto entre la foto de la entrada al sancta sanctorum, la foto de la salida y lo que se ha quedado entre medio: la palabra evanescente de Ernest Maragall, un signo de estos tiempos. A saber:
Miércoles, 10: "Catalunya está fatigada (del tripartito) y todo indica que no aceptará nuevos experimentos ni artefactos inestables".

Domingo, 14: "Ni debo rectificar nada, ni es mi intención hacer uso del tradicional 'fuera de contexto'. Dije lo que dije y volvería a decirlo."

Lunes, 15: Iceta afirma que Maragall ha dicho en la Ejecutiva que no tiene inconveniente en matizar y explicar y, si hace falta, rectificar lo que ha dicho".

Lunes, 15: "Que quede bien claro que sí, que creo, que estoy convencido de que este Govern tiene un proyecto de país".
¿Es posible que un miembro del un Gobierno declare que tenemos cansada a la peña con este artefacto inestable y nuestras tonterías y acto seguido no presente su dimisión irrevocable? Qué disparate de país. O tempora, o mores.



15 febrero, 2010


Cosas de la memoria

Tuve noticia de Marcos Ana en los primeros años 70. Era un poeta comunista que había pasado 23 años en la cárcel. Como Miguel Hernández y Nazim Hikmet. Leí sus poemas carcelarios y me emocioné con la excelente entrevista que José Martí Gómez y Ramoneda le hicieron en la revista 'Por Favor'.

Contaba allí que fue detenido a los 19 años y no recuperó la libertad hasta los años sesenta, cuando había cumplido los 42. Le preguntaron los entrevistadores si había conocido mujer antes de la cárcel y dijo que no y contó una historia magnífica. Apenas salido en libertad, se encontró con un conocido que estaba en buena posición económica. Después de un rato de charla, el amigo observó que después de tantos años de encierro tendría necesidad de ponerse al día sexualmente. Lo llevó a un puticlub, dispuesto a esponsorizarle el polvo. Se dirigió a una de aquellas profesionales, le entregó un billete y le dijo: "es para que te vayas con este amigo".

La mandataria del encargo se acercó a Marcos Ana y le dijo: "¿Qué, vamos?" a lo que el hombre replicó: "¿Así, en frío?" Ella creyó que le estaba tomando el pelo, pero él le contó que acababa de salir de la cárcel y confesó su condición virginal. "Entonces aquella mujer me dio una lección que no he olvidado", contaba el poeta. "Me dijo: "Mira, hoy voy a hacer un mal negocio contigo" y me llevó a cenar y a bailar. A la mañana siguiente, cuando me desperté, ella ya se había marchado. Luego, en casa de mi hermano, mi cuñada me dijo: '¿Qué tienes aquí?' Era el billete, prendido con un papel en el que había escrito: 'para que vuelvas esta noche'. Tuve una tentación muy fuerte, pero luego pensé que si volvía iba a ser responsable de seguir esclavizando a esa mujer y no lo hice. Después, cuando Fraga Iribarne hizo una campaña contra mí, pensé que tal vez ella vio las fotos y pensó: 'Mira, éste era el tonto de aquella noche." (La cita es toda de memoria, aunque muy aproximada, por lo que el entrecomillado debe tomarse de manera indicativa)

Aquella entrevista me conmovió y la guardé muchos años recortada en alguna carpeta que al final perdí en un cambio de domicilio. En la campaña de nuestras primeras elecciones legislativas, el poeta fue cabeza de lista del PCE por Burgos, en cuyo penal había cumplido la mayor parte de su condena. Le seguía mi profesor de Filosofía, Luis Martín Santos y yo fui al mitin que protagonizaron en la plaza de toros. Más tarde los Ibarrola me dejaron un librito, 'Ramón Ormazábal y sus compañeros', en que se recogía el consejo de guerra sumarísimo que se siguió en Madrid contra Ormazábal y algunos amigos y conocidos míos: Agustín Ibarrola, Vidal de Nicolás, el añorado Antonio Pericás, Enrique Múgica y otros. El prólogo era de Marcos Ana.

Últimamente había recobrado algún protagonismo. Tras publicar su libro "Decidme cómo es un árbol", el ministro Corbacho le impuso la medalla al mérito en el trabajo hace dos meses. "¿Por qué me la dan a mí si no he trabajado en mi vida?", dicen que preguntó modestamente el agasajado. El pasado mes de enero, el lehendakari Patxi López le hizo entrega del Premio René Cassin a los derechos humanos.

Ayer mismo, 'Libertad Digital' publicó el siguiente titular: "Marcos Ana: de asesino durante la guerra civil a icono de la memoria histórica" y remitía a una información publicada por el semanario del Grupo Intereconomía 'Alba', la publicación más netamente de derechas que hay en los kioskos españoles. Mi primera reacción fue de rechazo. Después recordé que era la misma sensación que me hacía negar muchos años antes las informaciones sobre los asesinatos en masa de Paracuellos del Jarama: por la fuente. El hecho de que todos los meses publicara la revista Fuerza Nueva algún reportaje sobre el asunto me llevaba a rechazar visceralmente la información sin llegar a procesarla de manera racional. Exactamente igual que defienden a Garzón sus partidarios, porque le acusa Falange Española. Yo no entendí la verdad de Paracuellos hasta que Santiago Carrillo fue entrevistado por Mª Antonia Iglesias con motivo de su 90 cumpleaños (El País Semanal, 9 de enero de 2005). La versión de Carrillo era radicalmente incompatible con los hechos, con la lógica y con su inocencia.

Una vez leído el texto, no caben dudas: ahí tienen los links, su expediente penitenciario, con el número 120.976, los documentos que acreditan el motivo por el que Fernando Macarro Castillo, que tal es su nombre real, (el pseudónimo Marcos Ana le viene de yuxtaponer los nombres de sus padres) pasó 23 años en las cárceles franquistas. Al estallar la guerra, era el secretario de las JJSSUU en Alcalá de Henares y jefe de un grupo de milicianos del batallón Libertad. El 23 de julio de 1936 participó en el asesinato del cura Marcial Plaza, de 41 años, en Alcalá. El 23 de septiembre del mismo año, participó en la misma localidad en los asesinatos del cartero Amadeo Martín, de 24 años, y del labrador Agustín Rosado, de 45. Léanlo, vean los 'links' al final de la información y apiádense por todos nosotros.

Creo que Marcos Ana pagó por lo que hizo cuando tenía 16 años con su condena en las cárceles franquistas. Yo nunca me había preguntado por qué fue condenado a muerte en 1943 y pasó tantos años encerrado. Tampoco se lo preguntaron en aquella entrevista Ramoneda y Martí Gómez, que yo recuerde. Pero las cosas han cambiado. "Sólo el que mata es la categoría/ que dejo fuera de mi sentimiento", escribió Neruda en su libro póstumo. Yo no necesitaba conocer estos detalles de la biografía de Marcos Ana y supongo que a él no le convenía. ¿Por qué, entonces, hizo campaña reivindicativa de la memoria histórica". Quizá porque una parte de nuestra izquierda considera que parte de los crímenes de guerra cometidos antes del 1 de abril de 1939 estaban bien cometidos. Ayudaría que Marcos Ana, ya nonagenario, se mostrara arrepentido de los hechos. Tal vez el ministro de Trabajo y el lehendakari debería pedirle la devolución de condecoraciones tan impropias, al trabajo y a los Derechos Humanos, nada menos.

O si no, seamos coherentes: que reivindiquen ya la figura de Agapito García Atadell, que, al fin y al cabo, era socialista y fue ejecutado por Franco.




14 febrero, 2010


Millet y Roldán, vidas paralelas


A los niños de mi edad nos enseñaban en Lengua y Literatura el concepto de aliteración con dos ejemplos canónicos, escritos el uno por un místico (San Juan de la Cruz: "un no sé qué que quedan balbuciendo") y el otro por aquel ángel fieramente humano: "por Archanda, helechos hechos llanto. Por Artxanda, heletxos hetxos llanto, supongo que estudiarán ahora los niños del Blbao, si es que no se han hecho traducir sus poemas al euskera para que los escolares de la Comunidad Autónoma Vasca puedan estudiar al gran poeta bilbaíno en su lengua propia. En la del poeta y la de los niños.

Tuvieron que pasar muchos años para comprender el daño que el franquismo había hecho a mi formación intelectual y a mi sensibilidad literaria. Comparen ustedes los dos ejemplos citados con la aliteración siguiente: "el melocotonar de Mequinenza". Pura cacofonía. El melocotonar fue una finca de 21 hectáreas llena de los árboles frutales antedichos, situada en esa localidad zaragozana. La finca se hizo famosa por ser una de las propiedades en las que Luis Roldán Ibáñez invirtió el producto de su paciente, permanente y pluridisciplinar drenaje de los dineros del Estado, bien mediante el procedimiento campechano, artesanal, de meter la manita inocente, ciega, en la caja de los fondos reservados y sacar los billetes a puñados, bien de los huérfanos del cuerpo, bien mediante el el ingenio, más sofisticado y moderno, de percibir comisiones de las empresas constructoras agraciadas con el encargo de construir casas-cuartel de la Guardia Civil. Se ponderó mucho en sus tiempos en la Dirección General del benemérito instituto su esfuerzo por dotar a los guardias de instalaciones mínimamente decentes, no para contribuir al boom del ladrillo, ojo.

Lo escrito no es impedimento para que mi amiga Maruja Torres deje el siguiente apunte al paso en su columna de hoy en EPS: "la indiferencia ante la corrupción que muestran especialmente nuestros amigos del PP". Hoy, El País Domingo publica un reportaje de José Mª Irujo, 'El botín de Roldán' en el que cuenta con bastante detalle lo que ha sido de la vida y la hacienda de Luis Roldán, el primer socialista que se tuneó el currículo a lo grande: ingeniero industrial y licenciado en Económicas, con un par. A punto de recuperar la libertad sin restricciones y, lo que es más importante, sin haber devuelto una parte importante de la fortuna que robó: el 91,3%.

Llama la atención la facilidad con que atribuimos a los paraísos fiscales y a la compleja ingeniería financiera la evasión de los dineros de esta clase de delincuentes, narcotraficantes y terroristas. Diez millones de euros que Roldán distrajo de ese dinero que no es de nadie, en tanto que dinero público y que viaja constante y virtualmente por el mundo para no dejarse atrapar.

Qué tontería. Hay aproximadamente otros diez millones de euros en bienes inmuebles, que no le han sido incautados: el famoso melocotonar de Mequinenza, un pisazo en París, otro en Madrid, uno más en Pozuelo de Alarcón, otro en Pamlona, otro en Zaragoza, un chalé también en Zaragoza, otro en las Antillas francesas, así como un dúplex y tres parcelas en Cambrils.

Otro caso: el tipo fue entrevistado por la inefable Mª Teresa Campos en Tele-5 el 14 de noviembre de 2008. "¿Dónde está el dinero?" era el título del programa y ahí Roldán dio una lección de virtuosismo: no respondió a la pregunta, pero hizo una demostración práctica: cobró en metálico los 12.000 euros que la cadena le pagó, salió de allí con el dinero en metálico en el bolsillo, en observancia de la máxima "que la pasta te caliente el muslo" acuñada años atrás por Rosendo Naseiro, un visionario y si te he visto no me acuerdo. Ah, Anticorrupción había tomado medidas para incautarle los emolumentos. Y todavía se quejan algunos de ustedes de que Mª Antonia Iglesias, en su etapa de jefa de Informativos de RTVE enviara al gran Sacaluga a entrevistar a Julián Sancristóbal a Alcalá Meco. Al menos fue gratis.

Seguramente, mi compañero Pedro Gª Cuartango podría hacer un espléndido 'Vidas paralelas' cualquier sábado de los dos pájaros que hoy ilustran el comentario. Dirán que Millet era más fino: robar los fondos del Palau de la Música revela otra sensibilidad, otro acervo cultural. También más arte. Recuerden que este héroe de nuestro tiempo pagó la boda de su hija con fondos del Palau y luego le pasó la mitad de la minuta a su consuegro. Comparten ustedes este par de sutilezas con las fotos de Roldán con calzoncillos de topos en la orgía que publicó Interviú. No hay color, dirán y la faltará algún analista socialdemócrata para aclarar que Roldán no era, en rigor, un socialista, sino alguien con los valores y la ideología del PP. Y sin embargo, Felipe González estuvo a punto de nombrarle ministro del Interior. Hay qué ver.

____________________________________________________________________


Más sobre el caso Garzón

Hoy, José Mª Ruiz Soroa escribe en El Correo un artículo necesario para compensar la histeria garzonista: '¿Justicia a cualquier precio?', en el que empieza por resumir las líneas argumentales que en estos días se prodigan en la prensa amiga:
"'Le persiguen por haber tratado de investigar los crímenes de la Guerra Civil y de Franco', 'se acusa a un juez que sólo ha intentado destapar los horrores enterrados bajo un manto de olvido injusto', 'es una venganza de los herederos ideológicos del franquismo'.

"Renuncio de antemano a este tipo de acercamiento a la cuestión. Lo que hizo Garzón consta en sus sucesivas decisiones y a ellas hemos de remitirnos. Y desde luego hay algo que ningún jurista puede discutir: la actuación procesal de Garzón fue por lo menos estrafalaria. Con las razones que adujo podía perfectamente haber instruido también un sumario contra los Reyes Católicos por el genocidio americano, o contra Leopoldo II de Bélgica por el de Congo. El auto dictado por el magistrado Varela es bastante convincente al subrayar las violaciones de reglas jurídicas básicas, procesales y sustantivas, en que incurrió Garzón, probablemente a sabiendas de su falta de soporte legal. Se las resumo a continuación."
Háganse el favor. Léanlo.