31 enero, 2010


Esto es lo que hay

El 19 de abril de 2009, hace nueve meses, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparecía en el Congreso y expuso su opinión de que el sistema de pensiones necesitaba una reforma. Libertad Digital colocó ayer un video en el que se recoge, además del núcleo de su argumentación, las respuestas escasamente amables del presidente del Gobierno, el ministro de Trabajo, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, la evasiva de la vicesegunda Salgado y la nadería de Pajín. El viernes pasado, durante la rueda de prensa en la que una periodista de las que aún pregunta en las ruedas de Prensa y a quien el dedo concesivo de la viceprimera De la Vega otorgó el derecho a hablar, seguramente por error, vino a decir:
"¿El Gobierno va a pedir excusas al gobernador del Banco de España?"

El video muestra una risita nerviosa compartida entre las dos vices, hasta que la primera, más cuajada en estas lides, respondió que no, que a santo de qué. Óiganlos a todos, con las mismas palabras que emplearon, pero quédense con una idea: el Gobernador del Banco de España debería irse "¡a su puta casa!", como dijo el secretario de UGT en Madrid hace tres meses. ¡Pero si tenía razón!, dirán ustedes. Precisamente por eso. No era el momento ni la forma, vino a decir María Teresa Fernández. En cambio, ahora es el momento y ésta es la forma.

La foto que ven aquí fue tomada ayer, durante la reunión del Comité Federal del PSOE que avaló la decisión del mando de prolongar en dos años la vida laboral de los españoles.

La primera por la izquierda es Leire Pajín, secretaria de Organización. Ayer aplaudió las decisiones que Zapatero había aprobado la víspera en el Consejo de Ministros (y Ministras, por supuesto) de retrasar hasta los 67 la edad de jubilación, así como un recorte de 50.000 millones en el gasto público durante los próximos tres años. Nuestra Hipatia de Benidorm había escrito en su bola mágica el 28 de octubre de 2008:

Cuando la derecha gobierna y recorta los derechos sociales y el gasto social, la desigualdad crece en España y con ella la exclusión. (...) Por eso, en estos momentos de dificultades económicas es más importante que nunca no recortar el gasto social. (...) Y en medio de todo Montoro pide que se recorte el gasto público en 2.100 millones de euros. ¿De donde? Montoro, dígalo con claridad, ¿precisamente de la red que protege a los pensionistas, estudiantes o parados? ¿De esa que nos incluye en un Estado de Bienestar tan privilegiado en el mundo en el que vivimos?

El segundo por la izquierda, vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, explicó el 1 de mayo de 2009 con la ecuanimidad de juicio que ha sido una de sus características más acusadas, que,
frente a "los cantos de sirena de algunos" -el PP-, el Gobierno de España "no va a recortar el gasto público". (...) Las dificultades económicas "no son sólo la consecuencia de un hecho concreto", sino la muestra de que "ha entrado en crisis un modelo político". "Es la crisis de los valores de la derecha". (...) al PSOE "no le sirven las recetas oficiales y no oficiales de la derecha" (...) "Detrás de reducir el gasto público viene el recorte de los derechos de los trabajadores", apuntó. "Esto sólo es una receta para que cuando vuelva el crecimiento económico volvamos a una economía desregulada, a la especulación inmobiliaria y a la explotación del medio ambiente".

Sobre la actitud del caballero sentado a la izquierda del secretario general respecto al gasto público no es preciso decir nada. Baste recordar que se trata de Manuel Chaves, primer barón del P.E.R. Aquí tienen ustedes a los cuatro peatones del Apocalipsis, condenados a tener razón antes, ahora y siempre, por los siglos de los siglos.

30 enero, 2010


Trinidad Jiménez inventó la Wikipedia

Pie de foto.-Trinidad aplicándose a anunciar en Wikipedia la buena nueva del cibersexo.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento extraordinario. Dentro de cinco siglos, los humanos lo estudiarán con científica curiosidad para comprobar que a contrapelo de unos tiempos marcados por el fin de la utopía comunista, hubo un momento de feliz rebrote de la vida colectivista en España, de materialización de los sueños que Aldous Huxley y George Orwell habían descrito en 'Un Mundo Feliz' y '1984', respectivamente. Fue una extraña inflorescencia colectivista que la ministra Trinidad Jiménez posibilitó, gracias a un informe que había de servir para acompañar la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El título del asunto, del que se hizo eco ayer La Razón y que tratamos en este cuaderno de bitácora, es bastante revelador: "Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva". Tantos años viviendo en el error, creyendo que las relaciones sexuales eran un huerto privado de los individuos (y las individuas, claro) que cada cual cultivaba según su criterio y resulta que no, que el Gobierno tiene una estrategia nacional para gobernarnos la entrepierna. Hay que joderse (si a la ministra de Sanidad le parece bien, naturalmente).

En este delicado asunto, uno es partidario radical de la autogestión, en contra de la planificación estatal, aunque dicha autogestión no no sólo no está reñida con movimientos cooperativos, sino que uno la ha sustituido por estos cada vez que ha tenido ocasión. En fin, que por decirlo con palabras de Camilo José Cela, "cada uno se corre como puede". Y cada una, por supuesto.

En sus 192 folios, hay nada menos que 53 dedicados a bibliografía. Por eso llama mucho la atención en una primera lectura que no haya una referencia a Wikipedia. El remero Manuel F. anotó ayer el extraordinario parecido de este párrafo del informe:

... dado que el cibersexo puede satisfacer algunos deseos sexuales sin comportar riesgo de embarazo o de contraer ITS, puede considerarse un modo físicamente seguro para experimentar diferentes prácticas sexuales.

con éste de Wikipedia:

Dado que el cibersexo puede satisfacer algunos deseos sexuales sin comportar riesgo de embarazo o de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), puede considerarse un modo físicamente seguro para la gente de experimentar con pensamientos y sentimientos de naturaleza sexual.
Uno de los efectos colaterales de este informe es negar de una vez por todas el infundio de que José Luis gobierna al día. Recuerden ahora los talleres de masturbación de la Junta de Extremadura y la decisión de regalar un ordenador portátil a cada alumno de 5º de Primaria, tal como recordaba Jano. No confían en que nuestros hijos (los suyos) puedan ser autodidactas, como lo fueron sus padres y lo tienen todo previsto para transmitirles un saber reglado.

Tendrán algunos de ustedes la tentación de invocar a Eugenio D'Ors, lo que no es tradición, es plagio, pero se equivocarán. Jorge Luis Borges, autor muy del gusto de este blogmaster, aunque no tanto como del presidente del Gobierno, que, según confesión propia, ha llegado a estar "enfermo de Borges", describió un curioso antecedente: Pierre Menard, autor del Quijote. Comparen ustedes a la manera borgiana los dos textos que aquí les traigo. El primero, es el del Ministerio. El segundo, de la wikipedia.

Compárenlos a la luz de la perspectiva de género que el propio informe aporta en párrafos como estos:

La erótica femenina de hoy es heredera de un pasado, en el que la sexualidad de las mujeres había sido definida y estrechamente ligada al “instinto reproductivo” (Weeks, 1998). La visión de la sexualidad femenina en la historia occidental, se resume en dos figuras opuestas, una ligada a la procreación y otra al erotismo.

Alrededor de la primera se construye la maternidad como “natural”, como centro positivo de la feminidad de todas las mujeres, como el deber ser, como la forma en que la mujer se “realiza” y se construye como madre. Por el contrario, la figura ligada al erotismo, quedaría reservada para un grupo menor de mujeres, aquellas consideradas como “malas mujeres” que se ocupan de dar placer al otro. En ambos casos, el cuerpo de las mujeres es para otros. (Lagarde, 2008).

El tema ya estaba latente en la película de Jean Eustache 'La maman et la putain' (1973) e incluso antes. Mae West lo daba a entender: "Cuando soy buena, soy muy buena. Cuando soy mala soy mejor"

Es Wikipedia, quien tendría que haber incluido al Mi(ni)sterio de la Trinidad como fuente de su texto. Qué importa que se haya escrito después para un Gobierno instalado en la ucronía...

NOTA ACLARATORIA
(Nota introducida, dicho sea sin segundas intenciones, a las 9:00)

Este comentario corresponde al estado de la cuestión a las 7:22 de la mañana, hora a la que empecé a escribirlo. Después de publicado, he leído en La Razón que Trinidad Jiménez rectifica y en aras del consenso eliminará del documento los aspectos ideológicos. Laus Deo. Creo que es la primera vez que este Gobierno rectifica un disparate y eso obliga a reconsiderar el juicio que podríamos habernos hecho de la Ministra a partir de tan desdichado documento. Veamos cuántos dislates elimina, pero la primera consideración que merece su gesto es de admiración. Nótese que, a diferencia de lo que constituye el estilo del Gobierno estamos ante una rectificación que se expresa como tal, no de hacer una cosa y su contraria, empeñándose en que son la misma.

29 enero, 2010


Sexo placentero para todos y todas


Trinidad Jiménez otra de las figuras estelares del Gobierno, ha encargado un estudio sobre salud sexual y reproductiva que viene a descalificar radicalmente la especie de que éste es un Gobierno improvisador e irresponsable. El informe contiene recomendaciones para el sexo placentero universal. ¿Puede un ministro o una ministra dar más pruebas de compromiso con la felicidad de sus gobernados que interesarse por la calidad de sus orgasmos?

José Luis Cuerda se había acercado a la cuestión en 'Amanece, que no es poco', cuando la pareja de la Guardia Civil caminera encontraba a una pareja de novios en la práctica del ars amandi en las afueras del pueblo: "Así no, hombre", reconvenía amablemente el sargento de la benemérita al ansioso galán: "primero hay que proceder a la estimulación clitoridiana..."

Esto es tener claro el concepto del servicio público y muestra un camino que pone a nuestra sociedad por delante de las más avanzadas, con sargentos que garantizan a las ciudadanas lo que no pueden los psicoanalistas en EEUU: "Me llevó dos años de terapia de grupo alcanzar mi primer orgasmo y entonces me dijo mi psicoanalista que no era el adecuado". Uno de los capítulos del informe lleva por título 'Sexualidad y nuevas tecnologías de la información'. He aquí las ideas fuerza:
«El cibersexo, además de una forma de ocio, contribuye a fomentar la fantasía, [Hombre, mujer, eso no es así. Para estimular la fantasía siempre será mejor masturbarse de memoria que con ayuda de la pornografía] siendo [¡ese gerundio!] una vía de escape para las personas más tímidas y contribuyendo [otro tanto digo] a normalizar tendencias hasta ahora marginadas, permitiendo a quienes participan experimentar sensaciones inusuales y actos sexuales que no intentarían en la vida real. Además, permite participar en fantasías que, por determinadas condiciones físicas o sociales, o por miedo a la malinterpretación o el rechazo, no se atreverían a hacer realidad en la vida real. [Es el cierre del círculo. Lamentablemente para nuestros progresistas, todo eso ya lo habían descubierto hace años los diputados conservadores británicos, que palmaban como caballeros, vestidos con lencería femenina de cuero y mordiendo una naranja empapada en nitrito de amilo] (...) Dado que el cibersexo puede satisfacer algunos deseos sexuales sin comportar riesgo de embarazo o de contraer infecciones de transmisión sexual, puede considerarse un modo físicamente seguro para experimentar diferentes prácticas sexuales».

Nadie se embaraza ni pilla una enfermedad venérea masturbándose ante el ordenador, esto es un hecho. Es además, más limpio y descansado, en verano evita el sudor y si eres de natural lacónico, te permite ahorrar conversación. Por otra parte, todos cuantos reprochaban a este Gobierno incoherencia, tienen ocasión ahora de reparar en sus errores y comprender el fin social de los talleres de masturbación que tanto se criticaron a la Junta de Extremadura.

Faltaba un apartado bibliográfico con la opinión de los expertos. El mismo Woody Allen ha reflexionado mucho y con provecho sobre las ventajas del tema: “Masturbarse es hacer el amor con alguien a quien quieres de verdad (...) Es, además, la única actividad sexual altruista: no se hace para impresionar, ni por dinero, ni por educación, ni por el qué dirán (...) Y luego está lo mejor de todo: los cariñitos de después”. Eso sin contar, con lo que tiene de aprendizaje: "Soy muy bueno en el sexo. Practico siempre que estoy solo".


28 enero, 2010

Momentos estelares de la humanidad (alternativos)

Ayer, 27 de enero de 2010 se cumplió el 65º aniversario de la liberación de Auschwitz, limitaciones del lenguaje convencional, sería más apropiado decir cierre del campo de exterminio y extensión de sus aspectos concentracionarios a Polonia entera.

Nuestro presidente conmemoró la fecha y dejó por escrito una pieza notable, con algunas afirmaciones aparentes, pero preñada de poesía y, ay, atravesada por alguna imprecisión. Vayamos al tema, según lo cuenta el diario amigo:

Este campo de concentración "permanecerá para siempre como expresión de una de las mayores iniquidades que hayamos conocido", señala el presidente del Gobierno en su declaración institucional. [Buen párrafo. Irreprochable.]

"Ahora, cuando revivimos aquel sombrío periodo en el que el sol se oscureció sobre el cielo de Europa, como metafóricamente expresan las paredes del memorial de Yad Vashem en Jerusalén, no dejemos de honrar ni por un momento a las víctimas de la Shoah, ni de proclamar nuestra admiración por cuantos se resisten a apagar la luz de la conciencia frente a los crímenes que arrebatan a los seres humanos su más propia condición: la dignidad". [¿Lo ve, presidente? en cuanto nos metemos en la metáfora nos topamos con los problemas. Qué duda cabe de que la dignidad es uno de los rasgos más preciados de la condición humana, aunque hay más: "el bien más preciado es la libertad", decía la letra española de 'La varsoviana', pero lo más lo más, al tratar de un campo de exterminio, es la vida.]

El jefe del Ejecutivo recuerda que "comprender es imposible pero conocer es necesario", como decía Primo Levy. `[El presidente es un hijo de su tiempo, pero aun así debería distinguir a Primo Levi de Bernard Henri Lévy. Son otros Levis y otros Pérez]

"Por ello, los europeos del siglo XXI debemos recordar siempre el valor moral y universal de la Shoah, cuyo resplandor sigue iluminando a los hombres y a las mujeres comprometidos con la defensa cotidiana de los derechos humanos en tantos lugares del mundo". `[chiudere in bellezza, se llama esta figura. Una vez que empezamos a descender por la pendiente de la metáfora ya no sabemos dónde se puede ir a parar. La Shoa, la catástrofe, aniquilación, devastación de los judíos como valor moral y universal. Impresionante, Las iglesias sólo iluminan al arder, decían en el 31 los depositarios del pensamiento laico ¿? realmente existente en España. El incendio como antorcha del progreso. A continuación, por 25 pesetas cada respuesta, recuerden otros momentos estelares de la humanidad, incendios famosos que iluminen a los hombres y a las mujeres, como por ejemplo, la Shoah. un, dos tres, responda otra vez:

La Shoah

El incendio de Roma

El incendio de Alejandría (el poder iluminador de los papiros de su biblioteca)

El incendio de Atlanta en 'Lo que el viento se llevò'

El incendio que consumía a Juana de Arco

La hoguera que iluminó a Miguel Servet

No les cuento las posibilidades que ofrecen otras catástrofes, como los terremotos que hacen temblar nuestros corazones, el agua de sunamis e inundaciones varias and so on. Les dejo, e efectos comparativos, la metáforas palabras del otro líder planetario, Barack Obama:

Auschwitz es un lugar del que todos debemos aprender. Los supervivientes son memoria viva y un ejemplo de lucha contra el antisemitismo y cualquier otra forma de intolerancia.

Ejercicio para hoy: profundiza en el concepto de metáfora. Analiza las semejanzas y diferencias entre metáforas embridadas y metáforas salvajes. Coméntalas con tu compañero de pupitre.

27 enero, 2010

Así está el tema nuclear en España




























La portada de El Mundo encadena hoy una serie de titulares de los que hieren gravemente la confianza ciudadana en la política y en sus sumos sacerdotes. La entrevista que El País publica también hoy con el alcalde de Ascó redime en parte el ejercicio de la política, y es, precisamente en su escalón más bajo, justo el que está más próximo a sus representados y siente más propia la tarea de defender los intereses que se le encomiendan.

Los Ayuntamientos, tan a menudo refugio de casos de corrupción, dan hoy una noticia que permite albergar alguna esperanza en que de vez en cuando...

26 enero, 2010


Lo sustantivo y lo adjetivo
(Capítulo de agradecimientos)

Pie de foto: El micro, como corresponde a un comunicador. La posición de la copa denota su condición de enólogo.

Arcadi Espada escribía en su blog sobre la crónica dominical del director de El Mundo a propósito de su almuerzo en Ajuria Enea:

"Sin embargo está el último párrafo. El Director se permite dar unos cuantos consejos al presidente vasco. Entre ellos, éste:
«Cambie de cocinero -el representante de la comunidad con mejor gastronomía de Europa no puede ofrecer un risoto con textura de argamasa, unos chipirones insípidos y una macedonia empalagosa.»
Hombre, hombre. Risoto, chipirones y macedonia, madre mía. Ni que cocinara El Pochas. Por supuesto que ha de cambiar de cocinero el presidente López. Y buscarse uno catalán. La mejor gastronomía de Europa, dice el Director como si viviéramos todavía en las guerras carlistas. Hace pocas semanas el Director fue por vez primera a El Bulli. Esperemos a que lo digiera."

Notable párrafo por varios conceptos: el primero, la extravagancia de escribir 'Director' y 'presidente', con mayúscula y minúscula, respectivamente. Quizá una ironía que de puro sutil no atiende la regla de oro establecida por el maestro Billy Wilder: "Sutilezas, sí, a condición de que sean todas obvias". El segundo, cumplir a rajatabla la definición que Ambrose Bierce propone en 'El diccionario del diablo' para el vocablo 'citar': "Repetir erróneamente las palabras de otro", porque si bien reproduce de manera textual las palabras del director de 'El Mundo', desprecia de ellas lo calificativo, lo que les da sentido, para transferir su carga peyorativa al sustantivo.

Me explico: el director no se queja del menú, como da a entender Espada: risoto, chipirones y macedonia, madre mía, sino de que el risoto tuviera "textura de argamasa", de que los chipirones fueran "insípidos" y de que la macedonia estuviera "empalagosa". Con la misma agilidad, pasa de la descalificación del cocinero de lo personal a lo autonómico y traduce "cambiar de cocinero", por "buscarse uno catalán".

Pero aún hay más. "Ni que cocinara El Pochas", escribe, cinco palabras que reniegan de su propia hemeroteca y del criterio establecido por el propio autor para que los periodistas aprendan a manejar los alias. Bajo el título "Tiene bigotes el periódico", el mismo Espada escribía en el mismo blog el día 21 de mayo de 2009:
"Veo con desmoralización que el periódico no insiste en la vía de los alias, que es lo primero que adquiere un delincuente que se precie. Don Álvaro Pérez sigue llamado (de corrido) El Bigotes. Pero don Francisco Camps, ay, don Francisco Camps sigue siendo don Francisco Camps y no El Curita. Hace mal el periódico: o todos o ninguno. Incluido ese Luis el Cabrón, que aún no se sabe bien quién es, lo que no resulta extraño, dado el alias. La falta de atrevimiento del periódico (y ya no digamos de su competencia) a llamar a Camps con todas las letras delincuenciales (El Curita), revela la inmoralidad de tratar a alguien —informativamente— bajo su alias. Y confirma que el periodismo debe escribirse con las palabras comunes de los ciudadanos, y no de ninguno de sus gremios, sean polis o ladrones."
Hombre, hombre.


25 enero, 2010


Un mismo informe, dos hechos































A la izquierda, el titular con que abre El País su edición de hoy. A la derecha, el cuarto titular de El Mundo, también hoy. Ambos salen del mismo Tribunal de Cuentas. El titular de la izquierda sería un bombazo si las cuentas correspondieran a 2008, el primer ejercicio completo en el que ya se habían prohibido las donaciones anónimas. El adverbio 'antes' le quita mucho mordiente a ese titular.

La información, amén del lugar estelar en la portada, ocupa una página entera, la que abre la sección 'España'. Da la impresión de que no hay muchos datos para tanta superficie de papel. Las donaciones ocultas de 2006 sólo se refieren al PP y al PSOE; no se cuantifican las aportaciones anónimas al PNV y CiU, que son las más cuantiosas, relativamente hablando de entre los partidos con representación parlamentaria. Veamos los datos correspondientes a 2005, año sobre el que sí tenemos datos completos:

El PSOE obtuvo 874.000 euros opacos; el PP, 3,18 millones; CiU, 1,8 millones y el PNV, 903.899. Tomemos al PP como patrón de la recepción de dineros anónimos y comparemos los porcentajes donaciones/votos: (los votos son los de las generales 2004, las anteriores al año de evaluación):

El PSOE obtuvo el 113% de los votos y el 27,48% de las donaciones.
CiU tuvo el 8,6% de los votos y el 56,6% de las donaciones.
El PNV había conseguido el 4,33% de los votos y el 28,42% de las donaciones.

El titular de la derecha se refiere a los intereses de los préstamos que el PSOE no pagó. Sería interesante poder hacer comparaciones con el resto de los partidos, aunque me atrevería a hacer una apuesta: las condonaciones están en relación directa con el poder político que ejerce el partido condonado sobre el territorio de condonación. No hay datos, qué lástima. En 2006, las condonaciones de deuda no eran admitidas como vía de financiación de los partidos políticos.

24 enero, 2010

Pídele cuentas al Rey



España es una fuente inagotable de sorpresas. El ciudadano que protagoniza esta foto es un ecologista tarraconense airado que acaba de llevar a los juzgados el semen de sus conciudadanos. Al parecer, el tarraconense ya no preña como solía y alguien tiene que responsabilizarse de los hechos.

Es la química. En 'Doctor Strangelove', George C. Scott interpreta al general Buck Turgidson, que desencadena la guerra nuclear porque los comunistas han organizado una cpnspiración para fluorizar el agua y degenerar así los preciosos fluidos corporales de los estadounidenses. O sea, el esperma.

Hoy, ya sin amenaza comunista, todo el mundo sabe que la fluorización del agua es un factor importante para la salud bucodental pero hay quien prefiere la teoría de Turgidson, a pesar de que estuviera en el bando contrario.

"No es el infierno, es la calle./ No es la muerte, es la tienda de frutas" había escrito Lorca en 'Poeta en Nueva York'. No son los generales del Pentágono, son los ecologistas tarraconenses./ No es el guión de 'La Vida de Brian'. Es sólo el Boletín Oficial del Estado.

23 enero, 2010

Ha muerto Jean Simmons


De entre todas las vidas que vivió, se quedará para siempre en el imaginario colectivo encarnando (nunca mejor dicho) al personaje de Varinia, la esclava que acompaña a Espartaco en su epopeya libertaria. Tenía 80 años y murió ayer, de cáncer de pulmón, en su casa de Santa Mónica, en California.

Estuvo nominada dos veces para el oscar de Hollywood, la primera por 'Hamlet' y la segunda por 'Happy Ending', pero no llegó a ganarlo. La década de los 50 fue su gran época. En ella interpretó "Extraño suceso", Angel Face, "Ellos y ellas", "La reina virgen", "La túnica sagrada", "Sinuhé el egipcio", "Pasos en la niebla", "Horizontes de grandeza", "Esta tierra es mía", "El fuego y la palabra" y "Espartaco", en 1960.

Que la tierra le sea leve. Aprovechen el día para revisar 'Espartaco' y ya, aparte de estos ritos funerarios, lean, si tienen ocasión y tiempo, el pertinente paralelismo que Fernando Savater ha descrito entre George Orwell y Albert Camus, "Dos cabalgan juntos", aunque no hubiesen nacido el mismo día, ni tuvieran dos hijas cada uno, ni les gustara el baloncesto.




22 enero, 2010


Queimada


Recordarán ustedes que hace no mucho tiempo, la imagen de unos tipos quemando una bandera española era privativa de las manifestaciones del nacionalismo radical en Euskadi. La portada de La Razón muestra hoy la misma suerte en una manifestación contra la política lingüística de la Xunta, convocada por los socialistas y los nacionalistas.

¿Recuerdan ustedes la expresión "cuando finalicemos la reforma del estatut, Cataluña será más España y España estará más unida"? Lo dijo Zapatero el 17 octubre de 2005, tras salvar el proyecto de su primer naufragio. "Zapatero es una garantia de una España cohesionada, unida, plural y diversa". Esto, que también tiene su aquél, fue un apunte profético de Montilla el 14 de julio de 2003.

Bien, pues aquel gesto ritual en los mítines de Herri Batasuna, cuando subían dos encapuchados al escenario y quemaban una bandera en una performance muy jaleada por el público, ya se ha hecho habitual en la Cataluña más española y hoy registramos este caso en Santiago de Compostela. Dirán que los convocantes de la manifestación no tienen por qué sentirse cómplices de la queimada. Puede, pero ahora imaginen que los de la primera foto hubiesen quemado una bandera de Galicia o una foto de Castelao. E imaginen las consecuencias.





21 enero, 2010


Los eurodiputados como manifestantes




























Pie de foto.-A la derecha, la botella casi llena. A la derecha, prácticamente vacía.

Es un misterio de la democracia española que hayamos conseguido relativizar cuestiones físicas y tan perfectamente mensurables como el número de asistentes a una manifestación. Las cifras de los convocantes pueden exceder en diez o veinte veces el número de manifestantes que proporcionan los cálculos del periódico cuya línea editorial sea más opuesta al lema de la pancarta.

Con el tiempo y seguramente con la intención de sortear el ridículo, la mayor parte de los medios se refugian en abstracciones, centenares, miles o decenas de miles, según. Hoy, este relativismo cuantitativo se traslada a la Eurocámara de Estrasburgo, con motivo del estreno del presidente de turno. Vean el tratamiento que se da a esta información en dos diarios españoles. El único que cuantifica es La Gaceta: 180 de los casi 800 europarlamentarios. (Son exactamente 750 los escaños de la cámara). "No fue un discurso que pretendiera sorprender, y esa fue su principal virtud", dice el editorial de El País, y tiene razón. No puede decirse, al menos, que Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea, fuese sorprendido por el discurso de su jefe.




Las dos fotos son de agencia, de la misma agencia, AFP, que ha reformulado con aprovechamiento la conocida frase de Groucho Marx: "Ésta es la imagen de la realidad, pero si no les gusta, tengo otra".

20 enero, 2010


El pelotón de soldados



La foto del helicóptero hace recordar de manera inmediata aquella frase de Spengler en 'La decadencia de Occidente' sobre que la civilización siempre es salvada en el último momento por un pelotón de soldados. He aquí los resultados prácticos de la conjunción planetaria que anunció Hipatia de Benidorm. Mientras Europa se debatía entre los celos franceses y la incapacidad organizativa que es marca distintiva de la casa, el Gobierno de Obama evaluaba la situación, los daños, necesidades y objetivos prioritarios y ya ha enviado a 5.000 marines que han implantado el orden donde hubo caos y pillaje durante los seis días anteriores.

Leire Pajín sigue en lo suyo. Según declaró ayer, le "consta" y sabe "de buena tinta" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a liderar la reconstrucción y el compromiso de España con Haití de forma muy clara y muy nítida". "España ha sido el país que más rápido ha respondido" a las necesidades de Haiti y ha asegurado "que está liderando en este momento la respuesta humanitaria", ya que el diez por ciento de los supervivientes han sido atendidos por la cooperación española.

Hugo Chavez acaba de denuncia que el terremoto lo produjo la marina estadounidense. Antes había acusado a EEUU de usar la situación de Haití para invasión y ocupación militar. Vean y oigan:

Arcadi Espada plantea hoy, al final de su artículo en El Mundo una cuestión peliaguda:
"¿Por qué los valores fuertes de la civilización sólo deben intervenir en el fragor del incendio? Lo trascendental, en relación a la intervención de EEUU no es esta beneficencia urgente sobre el caos. Lo importantes es si deben practicar o no, cuando la tierra se cierre, una suerte de neocolonialismo. Y si deben llevar, practicándolo, la cabeza bien alta."

19 enero, 2010


Hasta aquí llegó (Alonso, 18 de enero de 2010)


Están ustedes informados de la negativa del Ayuntamiento de Vic a empadronar a los inmigrantes indocumentados, en un caso que rezuma contradicciones por donde quiera que se le mire. Recuerden que fue en junio de 2004 cuando sonó con fuerza el "Papeles para todos", con motivo de un encierro de inmigrantes en la catedral de Barcelona. Los mismos que lo gritaban entonces, el tripartito nacional, son los que gobiernan hoy el Ayuntamiento de Vic.

Para reforzar sus posiciones, el Gobierno municipal ha encargado un informe al despacho de abogados de Roca Junyent. Es viejo principio que quien paga al gaitero pide la tonada y el informe dice que no es ilegal negar el empadronamiento a inmigrantes indocumentados. Es admirable que los del triparto, tan reacios al Tribunal Constitucional que están descalificando su sentencia sobre el Estatut antes de que exista, tengan tanta fe en el dictamen de un despacho. Finalmente, parece que los socialistas de Vic parece que van a acatar la orden de Madrid.

Otra contradicción es que la Ley de Bases de Régimen Local obligue al empadronamiento de los ilegales, mientras la Ley de Extranjería obliga a su expulsión. Vean ahora el rompeolas de todas esas contradicciones y algunas más: el titular de El País que hoy ilustra este comentario. No es un titular creativo, corresponde exactamente al contenido de las declaraciones del portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

No sé qué es más admirable, si un sectarismo tan químicamente puro que es inasequible a los hechos o la consistencia facial precisa para despreciar de manera tan obscena la inteligencia de su público. "Contra el pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad", había proclamado Gramsci, pero no estoy seguro de que se refiriese a esto. Alonso debería hacérselo mirar. No ya para que nos muestre un poco más de respeto, sino para que se lo tenga a él mismo, para no avergonzar a su hijo, que, si bien no tiene edad para leer periódicos por internet, puede verle y oírle en los terediarios (© Juante).

Otra cuestión interesante es que ese titular se haya caído en la versión escrita del periódico, que los diarios empleen sus versiones digitales como un cajón de sastre, donde cabe todo y sólo las piezas más adecuadas merecen los honores de la letra impresa. ¿Deben los periódicos publicar cualquier cosa, por disparatada que sea, siempre puedan colgarla de un entrecomillado o deberían despreciar aquellas que no fueran relevantes o fuesen falsas, o malévolas o simplemente estúpidas o cuarto y mitad de todo ello, como las que nos ocupan hoy?


18 enero, 2010


Lágrimas socialdemócratas (y II)



Recordarán ustedes al menos un par de casos en los que Zapatero se ha resistido a pronunciar una palabra determinada hasta el límite del heroísmo. Hagan memoria de las afortunadas paráfrasis acuñadas por este Manuel Seco leonés para evitar la palabra 'crisis', como desaceleración intensa, que será menos rigurosa, ciertamente, pero que ganará mucho en belleza literaria. Otro empeño lingüístico muy meritorio fue evitar el calificativo "islamista" para acompañar el sustantivo "terrorismo", para lo cual se empeñó durante la primera legislatura en usar exclusivamente el sintagma "terrorismo internacional". El domingo claudicó en la entrevista de Javier Moreno. "El terrorismo islamista", dijo sin descomponer la figura y sin bajarse de la Alianza de Civilizaciones.

A continuación el entrevistador hace una pregunta que da pie al entrevistado a lucir una de sus mañas dialécticas más características: no responder a lo que se le pregunta, desmentir a continuación lo que ha dicho y afirmar que ya se verá, todo en una docena de palabras. Tesis, antítesis y síntesis. Vean:

P. ¿Qué va a pasar con Turquía? ¿Entrará algún día en la Unión Europea?

R. Sí, mi opinión es favorable. [Comienza con una afirmación a lo que plantea la pregunta: sí, entrará, para rebajar inmediatamente dicha afirmación y reducirla al campo de sus opiniones y sus deseos. Lo importante no es si Turquía entra o no entra, sino mis sentimientos al respecto]. Otra cosa es qué va a pasar. [O sea, que no lo sabe. La respuesta correcta habría sido: "pues no lo sé, pero yo soy un decidido partidario de su entrada"].

P. ¿Eso se lo ha dicho usted así a Sarkozy, por ejemplo? [que sí, que Turquía entrará, porque él es partidario]

R. Sí, lo hemos hablado en muchas ocasiones. Creo que es conocido que en estos momentos las posiciones en la UE sobre Turquía son distintas. Pero en algún momento habrá una posición de fondo al respecto. Y mi posición será favorable. [Llegados a este punto no sabemos a qué será favorable su posición: si a la entrada de Turquía en la UE y si cree que su posición favorable será la mayoritaria o que su posición será favorable a la posición de fondo o mayoritaria en la UE].

Afirmaciones económicas:

"El crack financiero provocó una recesión en todo el mundo y también, lógicamente, en España". [El 7/9/07, en una comparecencia con Emilio Botín dijo que la economía española “está muy preparada para hacer frente a una coyuntura como la que se ha vivido en las últimas semanas, con las turbulencias del sector financiero”. Destacó que “al ser las entidades financieras españolas modelos internacionales de solvencia se encuentran mucho menos expuestas a riesgos como los afrontados por el mercado hipotecario de EEUU”. El 20 de febrero de 2008, Zapatero afirmó que, pese a la desaceleración, la economía de España está preparada "mejor que ninguna otra" porque "ha ahorrado como nadie", por lo que descartó situaciones de "crisis" o "recesión". El 16 de marzo de 2009, después de recibir al premio Nobel Paul Krugman, que hizo un retrato en negro de la economía española, el voluntarismo del presi corrigió a Krugman: "la economía española está mejor preparada qpara enfrentar la grave crisis económica porque tiene hoy un mayor desarrollo tecnológico y capacidad innovadora".]
"Estuve el otro día releyendo unas cosas de Keynes y la verdad es que un gobernante no es un analista económico"

Tesis antítesis y síntesis vuelven a articular el siguiente cambio de impresiones:

...Y yo estoy del lado de los que consideran que quien gobierna tiene la responsabilidad de lanzar mensajes de estímulo al país.

P. Y de confianza.

R. Y de confianza.

P. ¿Cómo se compatibiliza eso con que el 70% de los ciudadanos dice confiar poco o nada en el presidente del Gobierno?

R. Creo que eso está muy condicionado por la crisis económica, que es muy seria. Si no, no tendría sentido que el 78% confiara poco o muy poco en el líder de la oposición.

P. Eso es otro problema. El que está al frente del Gobierno, del país, es usted.

R. Soy el primero que lo entiendo (sic), me parece comprensible y razonable, cuando estamos viviendo una crisis económica que ha generado cerca de 1,5 millones de pérdidas en puestos de trabajo se produce una pérdida de confianza. No de confianza en la política, sino en el conjunto del país, de la sociedad, del futuro.

Sobre su presentación en 2012:

Uno siempre trata de hacerlo lo mejor posible, pero uno no tiene una explicación fácil para esa persona que ha perdido un empleo. [Es lógico que sean injustos] Y comprendo que esa persona que ha perdido un empleo y su familia, ¿a quién va a mirar? ¿A quién va a buscar, a quién va a responsabilizar? Al presidente del Gobierno [por muy injusto que sea y por muchos esfuerzos que uno haga para que miren al jefe de la oposición, como en esta misma entrevista] . Ésa es una parte de mi convicción democrática y lógica y entendible [Es lamentable que no disfruten al mirarme, pero ya digo, tienen disculpa].

Sobre otras cuestiones

P. Le pregunto porque la fiscalía se rige por el principio de jerarquía y al frente de esa jerarquía está el fiscal general del Estado, nombrado por usted.

R. El fiscal general del Estado y la fiscalía con relación al Gobierno lo que hace es cumplir políticas, las políticas criminales, la orientación de las políticas criminales. Pero los fiscales actúan con su criterio y con su libertad y con su independencia

(...)

P. ¿Le parece razonable que el juez Baltasar Garzón pueda ser juzgado por investigar los crímenes del franquismo?

R. Yo tengo que respetar al Tribunal Supremo. Todo el mundo puede pensar, puedeimaginar lo que pienso. [Incluso los magistrados del Tribunal Supremo]

(...)

P. ¿Alguien de su Gobierno alertó a ETA de la operación del bar Faisán?

R. No, por favor.

P. ¿Directores generales, mandos policiales?

R. No. Hay un proceso judicial. Y el proceso judicial es el que tiene que ser respetado por todo el mundo. [Al día siguiente, o sea hoy, El Mundo publicaba esto]

P. ¿El PSOE seguirá gobernando en Baleares con un partido como Unión Mallorquina plagado de corruptos?

R. Estamos gobernando y se ha hecho una exigencia ética. Pero es un ámbito de responsabilidad de Francesc Antich, del presidente de Baleares, al que tengo en la mayor estima política. No sé cuál será el futuro.