30 abril, 2009

El vaso de las lágrimas socialdemócratas

Recuerdan ustedes Quo vadis?, supongo. En un par de secuencias de la película, Peter Ustinov, que encarna a Nerón, se dirige al jefe de la guardia pretoriana, un villano magnífico interpretado por Ralph Truman: "Tigelino, trae el vaso de las lágrimas". El emperador se aplicaba una minúscula copa a ambas carúnculas, mientras decía: "una lágrima por ti, otra por mí".

Esto lo decía mayormente a modo de oración fúnebre, al enterarse del suicidio de Petronio inducido por él mismo. Nerón, en esta versión de Peter Ustinov y Mervyn LeRoy, es, con toda seguridad, el precursos de las lágrimas socialdemócratas. Una por ti y otra por mí. El exhibicionismo sentimental no puede quedar aparte de la consideración sobre los hechos: me da pena y me doy pena yo mismo por la pena que siento y quiero compartir con vosotros esta pena para que no os quede asomo de duda sobre mis buenos sentimientos. Todo en un mar de optimismo antropológico y buenismo. 

El remero Feroz subió anoche un magnífico link en el que se da cuenta de la extraordinaria aportación de la ministra catalana y española de Defensa, Carme Chacón, a propósito de la piratería que ha convertido en oficio de alto riesgo el de faenar o navegar por aquellas aguas. 

Cuenta Elplural.com, que Chacón y su homólogo francés analizaron conjuntamente la Operación Atalanta contra la piratería, instada por la UE y que así no se puede resolver una cuestión tan compleja y tan peligrosa como la de la piratería: 

Chacón sostuvo que es preciso abordar el conflicto con “un enfoque integral”. Morin coincidió globalmente con esta apreciación. La terrible situación de Somalia centró la preocupación de ambos. De hecho, es un territorio sin un Estado con verdadero perfil de Estado, donde los corsarios –antiguos pescadores abocados a la desesperación- transitan a sus anchas frente a la pobreza colectiva de una población castigada permanentemente por los señores de la guerra. También habría que incluir en este asunto a los piratas del estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia.

 Más tarde, se incorporaron a la conversación los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, Miguel Ángel Moratinos y Bernard Koucher. Los cuatro apostaron por una Cumbre Internacional sobre la Piratería, un proyecto que fue asimismo respaldado por José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy y dado a conocer ayer a la opinión pública. Esa cumbre intentará multiplicar la coordinación entre los países europeos y que se vaya a la raíz del problema en la medida de lo posible. No descartaron los máximos representantes de España y de Francia que pueda incorporarse a esta iniciativa el presidente de EEUU, Barack Obama

Ya era hora de que se impusiera nuestro superior modo de entender la cuestión de la piratería en el Índico. Ya hace un año quedó patente la superioridad de nuestro know how al respecto. Recordarán que tras el secuestro del yate La Ponant por los piratas somalíes, Sarkozy imitó el comportamiento de Julio César con los piratas cilicios. Pagó el rescate, hizo seguir a los secuestradores, intervenir a las fuerzas especiales, recuperar el botín, matar a tres piratas y detener a varios más, aunque algunos escaparon.

Un antiguo. Qué contraste con nuestros agentes del CNI, formados en las más modernas técnicas de diálogo, que negociaron, pagaron y dejaron irse a los secuestradores del Playa de Bakio. Es otro fair play, otra cosa. El procedimiento Sarkozy sólo sirve para crispar a unos hombres que bastante tienen con los suyo, radicalizarlos y convertoir sus actividades en más peligrosas, si cabe.

El procedimiento Chacón es mucho más efectivo. En primer lugar, deja otro recuerdo en estas víctimas de la marginación y la pobreza, empujadas hacia unas actividades delictivas que a nadie -y a ellos menos  que a nadie- gustan. "los españoles, unos caballeros" se comenta insistentemente por las costas somalíes. En segundo lugar, nada mejor para hacer frente a la piratería, que combatir las causas que la provocan y no sólo sus efectos. El dinero del rescate aumentará la renta per cápita de Somalia y disuadirá a sus pescadores de abrazar un oficio tan desagradable.

El planteamiento es tan irreprochable que Sarkozy ha prometido: "Le Ponant, nunca más". La posibilidad, explicada por el equipo de Chacón a Elplural.com, de que Barack Obama acepte participar en una Cumbre Internacional sobre la Piratería, es una excelente noticia. Supone que Barack Obama ya se ha arrepentido de su irreflexivo impulso del pasado 12 de abril, cuando ordenó disparar a matar a los tres piratas que retenían a Richard Philips, capitán  del 'Maersk Alabama', en un bote salvavidas. Es más, no se descarta la posibilidad de que el tal Philips sea devuelto a sus secuestradores con el fin de volver a iniciar el proceso como se debe, en perspectiva de diálogo y acuerdo.

Hay que joderse y agarrarse para no caerse. (Homenaje al maestro Umbral).





29 abril, 2009

Este no es el blog de Carlos Martínez Gorriarán
(1er. aviso)

Creo que este titular es relativamente fácil de entender. El debate o conversación que aquí se venía manteniendo ha caído lamentablemente en las dos últimas singladuras por la intervención de lo que podríamos llamar 'trolls amigos'.

Un troll, amigo Bremaneur, es alguien que interviene reiteradamente en un blog, no para cambiar ideas o argumentos, sino para cambiar de conversación, y en última instancia, hacerla imposible. No veo mucha diferencia entre las obsesiones del tal Fedeguico que nos visita en ocasiones con su obeso alopécico y esa que a usted le trae loco sobre la calificación de 'mohosas' que el citado CMG ha atribuído a las elecciones europeas, que le ha llevado a entrar con ella a guisa de bandera por tercer día consecutivo.

Vayan a entablar disputas con CMG a su blog o mantengan sus monomanías en los suyos propios. Si no lo tienen, pueden abrir uno. Bastan tres pasos en blogger, pero hagan el favor de limpiarse el barro de las botas al llegar al portalón. Aquí se practica la tolerancia, pero el reglamento de este barco no se fija de manera asamblearia; las normas las pongo yo.

No es obligatorio seguir la conversación que inicia el patrón, aunque cualquier blogmaster que se precie cerrará el blog el día que a un comentario suyo más o menos trabajado no le siga más que una cacofonía de gracietas romas y sarcasmos inanes expuestos sin la menor voluntad argumental. Esto tampoco quiere decir que yo no sea respetuoso con las obsesiones ajenas y aun con las prácticas sexuales heterodoxas, no mediando coacción ni engaño, pero no es lo mismo ser patrón de un barco que madama de meublé.

Tampoco tolero insultos, querido amigo Alfredo. Es usted periodista con muchos trienios y sabe distinguir entre criticar a alguien por haber incurrido en alguna zafiedad y llamarle zafio. Sólo en la lógica de Forrest Gump cabe llamar tonto a alguien porque ha hecho o dicho alguna tontería. ¿Y quién no?

Piénsenlo ahora que están a tiempo.


Tamaño de fuente

Un presidente y un discurso


El presidente de la República francesa se dirigió ayer a los diputados y senadores reunidos en el Congreso. Llegó, paró, templó y mandó, como diríamos en términos taurinos. Con unos papeles que apenas miró, intercambiando guiños cómplices con su mujer, sentada en la tribuna de invitados, tomó posición en la presidencia de la cámara, junto a Bono y habló. Con aplomo, con seguridad de quien sabe que manda y también sabe que sabe lo que dice. He aquí un par de párrafos de muestra sobre sus convicciones en materia de lucha contra el terrorismo:

Sin embargo, la democracia española aún tiene un enemigo, y este tiene un nombre: el terrorismo de ETA. Señor presidente, señoras y señores, que las cosas queden claras. Francia no tiene un doble discurso; Francia solo tiene un discurso. Cada vez que la democracia española necesite a la República Francesa en su lucha contra los asesinos, la democracia española podrá contar con la República Francesa. Francia, patria de los derechos humanos, perdería su honor si fuese un santuario para los terroristas. Francia quiere combatir a los asesinos. En una democracia la batalla de las ideas se libra en las urnas. Quienes pretenden ganarla escondiéndose detrás de las bombas, matando a inocentes, no son más que unos asesinos y Francia luchará contra ellos hasta acabar con el último.  

Estimados amigos españoles, pueden contar con la democracia francesa, independientemente de los gobiernos que ustedes elijan democráticamente. Cuando fui ministro del Interior trabajé junto a los ministros de José María Aznar ydespués, al llegar al cargo de presidente de la República, he estado trabajando con el presidente Zapatero. Cuando se entabla una lucha de este tipo, no se lleva a cabo una política partidista. Cuando la democracia española nos enseña su rostro, con sus dos grandes partidos políticos, el Partido Popular y el PSOE, dos partidos capaces de ir más allá de sus diferencias para hablar con una misma voz en contra del terrorismo, el conjunto de Europa aplaude y admira a la democracia española.

Señoras y señores, quería decirles también que quizá algunas veces haya habido en mi país un debate sobre este tema. Cuando transigimos con los terroristas, no ven la mano tendida, solo ven la debilidad, y la debilidad no puede ser el elemento más importante de una democracia. En mi país todo el mundo está convencido de ello, así que cuenten con la Policía francesa, una policía feliz de poder trabajar con las Fuerzas de Seguridad españolas.
Sarkozy explicó a nuestros ministros, diputados y senadores qué cosa es España y cómo somos los españoles. Luego explicó al presidente del Gobierno de España cómo tiene que afrontar la Presidencia de la Unión Europea:
Pero quiero también que la Presidencia española de la Unión Europea sea una presidencia abierta, que rechace la ingenuidad, que acepte protegerse. Esta es una Europa que no va a ceder, que va a hablar de preferencia comunitaria, que va a defender a sus agricultores al igual que los presidentes estadounidenses han defendido a sus agricultores, una Europa que va a imponer leyes de protección medioambiental a sus empresas y que, sin embargo, no dejará entrar en la Unión Europea productos fabricados en aquellos países donde no respetan las reglas medioambientales, las reglas morales, las reglas sociales, porque eso no es proteccionismo, eso es rechazar la ingenuidad.
Qué tío. Si midiera 1,85 sería decididamente inaguantable. Son tiempos de duda para el presidente Zapatero. No sé si de mayor quiero parecerme a Obama o me conviene más ser como Sarkozy. 

28 abril, 2009

Zapatero: "Seremos como el Che".
O como Obama, ¡qué más da!




Comentábamos ayer el impresionante vídeo del PSOE y la posibilidad que el partido nos ofrece de votar con memoria histórica. Es decir, con efecto retroactivo. Después de ganarle la guerra a Franco, tenemos la oportunidad de ganar electoralmente a Bush y al imperialismo americano. ¡Qué importa que no se presentara! Eran dos mundos frente a frente: el bien contra el mal, el progreso contra la reacción, Ormuz contra Arriman, José Luis contra Aznar. Ya lo dice el vídeo en sus palabras finales:

"Aquel día no pudiste votar. Pero ahora sí. Ahora el partido se juega en Europa".

No se trata de que recuerden a aquel bragado secretario general de un partido antiimperialista que se sentó en un gesto de desdén al paso de la bandera de EEUU en un desfile celebrado en 2003. La juventud, la inexperiencia, en fin, esas cosas.
.
Lo malo es que cuatro años después, cuando ya llevaba tres en la Presidencia del Gobierno, le veíamos hacer de pariguayo o pagafantas en los sitios donde se decide la política internacional, vagar como alma en pena, haciéndose el encontradizo con Bush, para que éste le dijese. "Hola, ¿qué tal, amigo?" y pasara de largo.
.
En su fuero interno, sin embargo, seguía viviendo un trotskista. En 2007 explicaba el meollo de su posición en política internacional a su biógrafo Suso de Toro:

“Y la segunda (percha de refundación ideológica de la derecha) es típica del nacionalismo español, típica. Es lo que yo llamo el complejo retardado del nacionalismo español. Es agarrarse, para salir del rincón de la historia, sometiéndote (sic). [Risas.] Al imperio americano. [Más risas.]

Lo cual es increíble, porque están todos los complejos: “Hay un cambio en el viento de la historia, sopla en una dirección, y el que no vaya detrás de Estados Unidos no pinta nada”.

Es la condensación de todos los complejos ideológicos de la derecha. Es una derrota total, una entrega total del país, pero vestido de patriotismo. Es lo más contradictorio. Es lo más antipatriota.

Porque un patriota, en el mejor sentido de la palabra, es alguien que tiene un proyecto de país, propio, que cree identidad, que dé perfiles, que ponga en valor lo propio.

Pero oiga, someterse a Estados Unidos no es el lugar de España. Si España no es Gran Bretaña. Es que España no se va a reencontrar nunca siendo Gran Bretaña. Es que Gran Bretaña es Gran Bretaña, y aun con un Gobierno laborista juega ese papel con Estados Unidos, pero España no es Gran Bretaña.

De hecho, de Gran Bretaña, nos ha separado casi todo a lo largo de la Historia. No tiene nada que ver con nosotros, oiga.”

(Suso de Toro: "Madera de Zapatero. Retrato de un presidente". RBA Libros S.A. Barcelona, 2007. Págs. 157 y 158)

George Orwell había definido ya este tipo de progresismo en un excelente ensayo titulado 'Notas sobre el nacionalismo', escrito ¡en mayo de 1945!:

"Existe una minoría de intelectuales pacifistas cuya motivación real, aunque no confesada, parece ser el odio a la democracia occidental y la admiración por el totalitarismo. En general, la propaganda pacifista se reduce a afirmar que un bando es tan malo como el otro, pero si se examinan atentamente los escritos de los intelectuales pacifistas más jóvenes, se descubre que no expresan en absoluto una desaprobación imparcial, sino que atacan casi únicamente a Inglaterra y a los Estados Unidos. Además, muchas veces no condenan la violencia como tal sino solo la violencia usada en defensa de los países occidentales."


26 abril, 2009

Zapatero quiere ser Obama



Zapatero quiere ganar las elecciones europeas y para ello se ha pedido el papel de Obama. Sí, de acuerdo, ya lo sé, pero, ¿hay algo que no destiña en estos tiempos? Es impresionante esa transposición de las elecciones estadounidenses, en las que se vieron, según el PSOE, "dos visiones del mundo frente a frente":
El mundo según Obama vs. el mundo según Bush.
Hay un pequeño detalle. Bush no se presentó a las elecciones de noviembre de 2008. El candidato republicano fue McCain. Extraordinaria esa apelación a los votantes socialistas: “Aquel día no pudiste votar. Pero ahora sí”. No es improbable que el PNV les ponga a González Sinde por testigo de que los derechos de autor de melonadas como la que nos ocupa, son suyas y deben pagar por usarlas. Uno de los textos más usados por el partido-guía durante la campaña para el referendum de la Constitución, era un llamamiento abstencionista que decía:
"La Constitución de EEUU no reconoce los derechos del pueblo vasco. Ésta tampoco. ¿Votaste aquella?"

Zapatero ha decidido que el Debate sobre el Estado de la Nación se celebre los días 12 y 13 de mayo, y este dato es una prueba más de que el único calendario que maneja este hombre es el del partido y su decisión de celebrar el debate antes de las elecciones es la prueba de que piensa perderlas. Si examinara la cuestión de manera más responsable haría convocar el pleno parlamentario para después de los comicios. Esto permitiría celebrarlo con un horizonte más claro y sin la presión de la campaña electoral. Si pensara que va a ganar, también lo haría convocar después para poder restregarle a Rajoy la victoria por el morro. Va a ser un debate electoral en el que Zapatero jugará con ventaja y tendrá la última palabra. Alguna consideración más.



Cumbre bilateral en perspectiva de género
.


Lo supimos ayer por una información de El Mundo: habrá almuerzo entre Sonsoles y Carla. Es una lástima que la cerradísima agenda de la primera dama norteamericana haya impedido que Michelle se incorporase al encuentro en el que la vieja Europa va a mostrar su aspecto más glamouroso y joven. Polvo de estrellas, dicho sea sin ánimo de señalar.

Es otra lástima que la iniciativa presentada el viernes en este diario, un master en periodismo femenino, no haya dado ya sus primeros frutos, para que el almuerzo de la semana sea tratado por especialistas de saber reglado y no por autodidactas. El asunto tiene su importancia. En el país de los cuatro millones de parados suscita más interés social el encuentro de Carla y Sonsoles que el de sus maridos. Un detalle: ambas calzan zapatos bajos para no eclipsar a sus maridos. ¡Con qué admirable paciencia callan las mujeres como ellas! Recuerdo el caso de Nicole Kidman y Tom Cruise y la encantadora sencillez con la que Kidman resaltó el lado positivo de su divorcio: "Tenía muchas ganas de volver a ponerme zapatos de tacón". La ministra de Cultura, que asistió a la presentación del master, manifestó: "Aquí hay mucho arte".

Pues nada, que gane la mejor.

25 abril, 2009

El despido, un lujo a su alcance
.


Tengo dos noticias, una buena y una mala. La buena es que la Encuesta de Población Activa que conocimos ayer da una cifra de españoles en paro que nunca antes habíamos conocido: 4.010.700. La noticia mala no les cogerá de nuevas, porque la conocimos hace dos semanas: es que José Luis, el hombre que aprendió lo que sabe de Economía en dos tardes, ha encargado la gestión del marasmo a Elena Salgado.

Peor aún que las cifras de paro es adquirir la certidumbre de que no hay esperanza alguna de futuro. El autobús va sin frenos cuesta abajo y los viajeros se dan cuenta de repente de que el conductor nunca había conducido antes un coche.
La comparecencia de la vicepresidenta segunda para dar cuenta de la mala nueva fue peor que la noticia en sí, porque reveló la profunda ignorancia de Salgado en materia económica y su desconocimiente de ese paisaje humano que aflora en el montaje fotográfico que hoy ha ofrecido El Mundo a sus lectores, en una cruda contraposición de la propaganda y los hechos que subraya al mismo tiempo algo ya sabido: detrás de las variable macroeconómicas hay siempre víctimas micro. También su sectarismo, la simpleza de sus análisis y su falta de sentido de la oportunidad.

Vayamos a ello. Ayer, durante su comparecencia ante los medios puso cierto retintín en una frase inaceptable. Ésta:

"Con 800.000 parados más no parece que se pueda decir que el despido sea caro o que haya dificultades para despedir a la gente".

La Economía como una viñeta de Forges: el capitalista, gordo, calvo y con gafas negras despide a sus trabajadores y contrata criadas filipinas porque ambas actividades son baratas. La causa del paro hay que buscarla en la querencia neocón de los empresarios españoles y en una legislación laboral que no es lo suficientemente disuasoria. De otra manera, el empresario tentado de reducir su plantilla se tentaría antes la ropa y se lo pensaría unas 14 veces más. Si así fuera, ¿padecemos aún las leyes de Aznar, aquella enfermiza tendencia suya a recortar derechos sociales mediante sus tristemente famosos decretazos? Elena Salgado debería salir del coche oficial y pasear una hora por las calles de Madrid. O de cualquier otra ciudad española, da lo mismo. Vería muchos comercios con carteles de: "liquidación por cierre", "Se vende", "Se traspasa" o "Se alquila". En todos ellos hubo antes un comercio cuyo dueño puso en la calle a los dos o tres empleados y a sí mismo en el mismo gesto. No le resultó muy caro. Sólo le costó el negocio y su propio puesto de trabajo. Él periodista Félix Madero, que está impulsando una meritoria campaña en favor de los trabajadores autónomos, debería explicarle cómo les está afectando el paro y quiénes son estos peligrosos crápulas: unos sujetos tan desprensivos que llevados por el vicio y por la baratura de satisfacerlo, no vacilan en despedirse a sí mismos. En muchos casos lo hacen por una mala fe adicional. Son gentes de la derecha, capaces de cualquier cosa con tal de amargarles el día y las estadísticas a las almas bellas que se sientan en el Consejo de Ministros y Ministras.

Claro que hay una parte importante del paro que viene de la gran empresa y sus expedientes de regulación de empleo, los famosos ERE. ¿Pensará en prohibirlos la ministra?

Se avecinan tiempos de lágrimas socialdemócratas, de obscena exhibición de los sentimientos como valladar contra la asunción de la responsabilidad. El Gobierno trabaja para reducir el paro, el Gobierno se esfuerza, el Gobierno sufre, mientras Rajoy se alegra. Urge un acto en el Bernabeu bajo la presidencia de José Luis y Elena para que los entrenados sindicalistas de CCOO y UGT hagan sobre el césped una bonita demostración gimnástica que culmine con la composición de un eslogan con sus cuerpos y sus cuerpas:

La crisis, que la pague el capital
Atentos al blog de Leire Pajín. Y atentas, perdón.

COROLARIO:

Cuenta Carlos Segovia en El Mundo que ayer, Día del Libro, el presidente regaló a sus ministros y ministras el libro de José Mª Merino, 'Libro de los Cuentos de la Noche'. Los cuentos incluidos, según Merino, constituyen un homenaje a "Chuan Tzu, el inventor del cuento de aquel soñador que se sueña mariposa desde la conciencia de hombre y hombre desde la conciencia de mariposa, sin ser capaz de distinguir sueño y realidad".

Cualquier ocasión es buena para un autohomenaje.

24 abril, 2009

Un revival de la cadena SER: Matilde, Perico y Periquín
.
Pie de foto.-Making of de la conversación entre la señora de Camps y el Bigotes, en versión para la radio.



Recordarán que ayer, el diario El País incluía una conversación chocante entre el presidente de la Generalitat valenciana, su mujer y el imputado Alvaro Pérez antes de que estuviera imputado. Arcadi Espada hizo algunas precisiones necesarias. Seguramente el caso Camps desaguará en la nada, en el archivo judicial de las actuaciones, porque no parece haber nada penal en todo ello. En el camino van a quedar tres víctimas. La Justicia por las filtraciones, el periodismo por sus prácticas y Camps por las conversaciones.
.
Lo que queda debajo de las conversaciones es, más que nada, el ridículo, pero no se ve en ello delito. Se oye, en cambio, que la mujer de Camps, dice en tres ocasiones que piensa devolver el regalo y no hay constancia de que no lo hiciera. Aun si se hubieran aceptado regalos, faltaría por demostrar que hubo contraprestación, o sea, favor del gobernante a cambio de ello.
.
Queda el trato afectuoso con alguien que después pasó a ser imputado en algunos delitos. Es muy chocante la expresión: "te quiero un huevo". Como lo sería la exposición al aire de las conversaciones que mantenemos en la privacidad. Es parte de lo que un psicoanalista lacaninano llamaría 'hacer semblante'. Nadie querría que sus hijos oyeran en su literalidad las conversaciones que mantiene con sus amigos. A los deudos de un difunto también les chocaría mucho la conversaciones de los forenses durante la autopsia, valga a título de ejemplo.
.
Con el afán de servicio a los demás que ayer nos llevaba a aportar un par de eslóganes para el acervo de Leire Pajín y Fernández de la Vega, ofrecemos hoy al PP una salida airosa que nos permite la extraordinaria polisemia de la palabra "huevo":
"Se trata de una mala transcripción. Camps no dijo: "te quiero un huevo", sino "tu afecto me importa un huevo".
La cadena SER se puso creativa e hizo un revival de sus buenos viejos tiempos, aquellos que le sirvieron a Marsé para su obra 'Encerrados con un solo juguete': "la Sociedad Española de Radiodifusión presenta... 'El teatro del aire'" y a continuación, el cuadro de actores de la casa interpretó para las ondas la conversación filtrada a El País. Matilde, Perico y Periquín. La oposición tratada como en un sainete radiofónico, ¡qué idea!
.
Hay que cuidar los aspectos pedagógicos del asunto. Esto me recuerda una experiencia que ya conté en el blog, una conversación con el guía cubano que me pastoreaba con otros turistas por los santos lugares de la Revolución. Ante la granjita Siboney, de la que salieron Fidel Castro y los suyos para asaltar el cuartel Moncada en la madrugada del 26 de julio de 1953, le pregunté por las picaduras de balazos que se veían en la fachada: Si salieron de aquí para marchar hasta el cuartel y allí fueron muertos 70 de los asaltantes y detenidos los demás, ¿a qué vienen esas huellas de balazos? Aquí no se disparó ni un solo tiro, argumenté.
"Bueno", replicó, imperturbable, el guía, "esto se hizo después para la mejor comprensión de los turistas". Es lo mismo que hizo ayer la SER. Hace ya mucho tiempo que se vienen preocupando de que podamos entenderlo los turistas. Además del problema de Camps por esas confianzas, el periodismo en España tiene un problema grave cuyo termómetro son las iniciativas como la que aquí reproducimos, que hacen muy razonable aquella leyenda irónica:
"No le digas a mi madre que soy periodista. La pobre se cree que soy pianista en un prostíbulo".
Estamos tocando el fondo.

23 abril, 2009

El lenguaje de las fotos

La primera foto que aquí mostramos es una foto que inspira optimismo. Dos mujeres jóvenes, ministras del Gobierno de España, se saludan alborozadas con motivo de un encuentro de trabajo. Esta palabra es muy importante. Desde hace tiempo, la responsabilidad del Gobierno respecto a los asuntos que gestionan o sobrellevan, según los casos, se expresa en la conjugación del verbo trabajar. Ayer, durante la sesión parlamentaria que el presidente del Gobierno había solicitado para dar cuenta de la crisis y la sesión de control del Gobierno, conté 18 "El Gobierno trabaja...", "estamos trabajando", "vamos a trabajar en ello" y así sucesivamente.

Allí se vio la soledad del corredor de fondo. Por eso era necesaria esta foto. Son dos mujeres risueñas, llenas de optimismo y confianza en el futuro. Hay una cierta disfunción con la foto que en paronomasia genial llamó Belisario 'la foto de los Ozores', en la que José Luis y sus vicepresidentes posaban trabajando. O sea, a tono con el mensaje. La foto de las dos ministras es también un posado. No de trabajo, pero tiene como fin irradiar optimismo en tiempos llenos de profetas del apocalipsis. Prueba del acierto de la foto, está en el texto periodístico que la acompañaba: 
"Era la primera vez que las dos ministras se reunían, y tras el encuentro quedó claro que el objetivo número uno de la nueva titular de Sanidad y Política Social será la salud de las mujeres (sic). Más feliz no podía estar la responsable de Igualdad.
Miren, en cambio, la segunda foto. ¿Dónde se reunió Aznar con sus ministros? En un restaurante. Con toda humildad, y desde el afán de servicio que siempre ha animado este blog, me atrevo a proponer un par de frases para el agitprop nuestro de cada día. Cada portavoz en su estilo. Leire Pajín podría comentar:
Mientras unos trabajamos, los del PP se atiborran
Admite variantes. Un suponer:
Mientras algunos arrimamos el hombro, los del PP se arriman al plato (arriman el ascua a su sardina, and so on)
Para el clasicismo de la vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega iría mejor una paronomasia, que es más fina y al presi le chiflan:
Ellos son la foto del pasado. Nosotras, la del posado

22 abril, 2009

El escueto lenguaje de la milicia





La página web del Ejército del Aire incluye un powerpoint titulado 'Mujeres', que pueden ver en su integridad aquí. El Puntazo de La Razón daba cuenta de las frases más llamativas del mismo, una de las cuales, la que cierra la serie es la que se reproduce en la imagen. A pesar de lo que ustedes piensan, las sentencias no han sido escritas por Bibi Aído, por mucho que lo parezca. Tres años antes de que Bibiana y Zapatero se conocieran y ella ocupara el Ministerio del Concepto Transversal, circulaba profusamente por la red el texto, que fue escrito por Boutros Ghali. Tal vez el Ejército del Aire de España debería ser algo más respetuoso con el copyright, antes de que la ministra Angeles González Sinde se ponga transversal con los derechos de autor.

Al mirar la foto que encabeza este comentario se comprenden los riesgos de:
a) La importancia del contexto. Unas palabras que podrían tener un pase en una conmemoración feminista del 8 de marzo quedan chocantes en relación con el lenguaje de la milicia. Era inevitable llegar a esto. Llegaremos después al flower power, no en vano la ministra de Defensa explicó que ella misma y el Ejército de Esapaña eran pacifistas.
b) Transitar libremente entre el lenguaje recto y la metáfora, sin criterios para saber cuando se emplea el primero y cuándo la segunda. La foto es la falsación rotunda de la metáfora de las dos alas: la humanidad puede volar desde hace casi un siglo, aunque las alas del ingenio que lo hace posible, no son de material humano, "el material con que se hacen los sueños", en expresión shakespeariana, sino de alguna aleación de metales ligeros. La humanidad puede volar en sentido literal, gracias a los aviones, helicópteros, globos aerostáticos, dirigibles y otros ingenios. En sentido figurado puede hacerlo mediante los sueños, la imaginación o los recuerdos.
Pero en sentido real, el volar es para los pájaros, tal como enunció Robert Altman en el título de una película que dirigió en 1970.

21 abril, 2009

Mí no comprender

Una de las noticias que ha alcanzado más relieve en la prensa de hoy es el fracaso de la cumbre de Naciones Unidas contra el racismo celebrada ayer en Ginebra. La foto de AP de la izquierda muestra en momento en que los delegados de países de la Unión Europea, mientras el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, estaba en el uso de la palabra hubiese dicho e inmediatamente después de que hubiera dicho:
"Después de la II Guerra Mundial, los aliados recurrieron a la agresión militar para privar de sus tierras a una nación entera bajo pretexto del sufrimiento judío. (...) Enviaron emigrantes desde Europa y EEUU y del mundo del holocausto para establecer un Gobierno racista en una Palestina ocupada".
Fue entonces cuando los representantes de la UE empezaron a desfilar hacia la salida. Probablemente este relato sea de difícil comprensión para  españoles. Las palabras de Ahmadineyad son aquí la versión oficial del conflicto de Oriente Medio. ¿Creen que es una exageración?  Vean la serie de fotos de la derecha: Zapatero había acudido a un encuentro de las Juventudes Socialistas en Valencia, alguien le ofreció una kufiya, el pañuelo palestino que él se puso con el garbo que luce en las fotos. Recordemos otro ejemplo. José Blanco, ministro de Fomento y entonces secretario de Organización del PSOE dijo el 24 de julio de 2006:
Las víctimas civiles provocadas por los bombardeos israelíes en Líbano no son víctimas colaterales, sino buscadas.
La idea de que los judíos son los nazis de hoy en Oriente Medio es una de esas perversas inversiones que son el signo de los tiempos.

20 abril, 2009

El afán inaugural


En la entrevista que hoy publica El Mundo con el ministro de Fomento, muestra Pepe Blanco la creencia adolescente de Zapatero y sus chicos de que ellos han inaugurado el poder y la democracia. Ésta es la idea que late en el titular que anuncia en el periódico la entrevista de Esther Esteban. La periodista le había preguntado por el hecho de que sea el primer ministro de Fomento que no tiene estudios superiores y que algunos lo usen para atacarlo. 

Él responde ateniéndose al método Ollendorf: 
"Que un gallego de pueblo llegue a ministro no es un milagro, es la democracia".
Vayamos por partes. Nada tiene que ver el ser de pueblo con lo que se le pregunta. De hecho sí empezó estudios de Derecho y los abandonó, pero vayamos a la frase misma. Que un gallego de pueblo llegue a ministro nada tiene que ver con la democracia. Francisco Caamaño también es gallego y de pueblo. En la dictadura también hubo ministros gallegos y de pueblo:  Fraga lo era, el almirante Nieto Antúnez y el propio dictador.

Veamos otras tres frases que se destacan en la entrevista como sumarios:
Con sus palabras, Ordóñez no genera confianza a los sectores económicos

Este Gobierno no está para recortar derechos a quienes los necesitan

El patriotismo se demuestra con los hechos. Hay demasiado patriota de hojalata.
La primera demuestra la ventaja del saber reglado frente a los autodidactas. Miguel Ángel Fernández Ordóñes es un gran economista y su intervención del pasado miércoles en el Congreso es irreprochable. Blanco, como Zapatero, De la Vega, Pajín y todos los que han aprendido rudimentos de economía en un par de tardes, tienen una creencia excesiva en la teoría de las expectativas autorrealizables. Es cierto que las expectativas económicas de los agentes sociales influyen en su toma de decisiones y por lo tanto acaban cumpliéndose. Lo que jamás ha explicado ningún manual de Economía es que negando la realidad, ésta desaparezca. La teoría parte de que la Economía es de mercado, es decir, regida por la transparencia. El poder político no tiene capacidad para modificar las expectativas de los agentes. Cuando contradice los hechos, sólo se pone en ridículo. 

(Tengo que salir. Segfuiré más tarde.)

Es decir, que los empresarios y los consumidores, un suponer, toman sus decisiones (invertir, desinvertir, comprar una casa, cambiar de coche, etc.) en función de sus expectativas de futuro. Si creen que las cosas van a ir a peor, aplazarán decisiones de inversión y gasto y las cosas irán, efectivamente, a peor. Lo que jamás ha pensado nadie es que el homo economicus se forma sus expectativas escuchando  al presidente del Gobierno. ¡En los tiempos de Internet y de la TV 24 h!

El segundo sumario de Blanco, muestra el problema básico de la mayoría de los autodidactas, del self made man: su carencia de conocimientos y pericia en el manejo de las herramientas. Por eso, este blogmaster es un gran defensor del saber reglado y de las instituciones educativas. Es preferible que nos moldee otro. ¿Qué quiere decir recortar derechos a quienes los necesitan?¿No será que confunde derechos con prestaciones?¿Sería admisible recortar derechos a quienes no los necesiten?¿Violar, por ejemplo, el derecho al secreto bancario, a la correspondencia y a las comunicaciones telefónicas de los ciudadanos que no tengan nada que esconder? (Éste fue el razonamiento del actual diputado general de Alava, Xabier Agirre, cuando Garaikoetxea manifestó su mosqueo al descubrirse que su teléfono estaba pinchado por su propio partido).

Por otra parte, Blanco no es el niño socialista y pobre que en una España dickensiana que todo se lo niega, accede a la cultura y asciende en la escala social. No es el Lincoln leñador. Plantearlo así sería, como dice Benjamingrullo en los comentarios, caambiar el relato del héroe por el del trepa. Ni siquiera puede compararse con Ramón Jáuregui, el último al que ha enviado al extrarradio. Fue el menor de una familia de diez hermanos. Empezó a trabajar como aprendiz en  la Fundición de Victorio Luzuriaga, en Pasajes, a los 14 años. Hizo peritaje industrial con estudios nocturnos y cuando terminó, empezó a trabajar en la oficina técnica, donde estudió derecho (los cinco cursos) para empezar a trabajar a comienzos de los 70 en un despacho de abogados laboralistas. ¿Qué tiene eso que ver con que el ministro de Fomento abandonara los estudios en primero de carrera?

La expresión 'patriotas de hojalata' y 'sacan pecho de hojalata' fueron acuñadas por Felipe González y es, probablemente, una inadecuada trasposición de un dicho popular andaluz, "que trabajen los romanos que tienen el pecho de lata". La prueba del carisma es ser capaz de imponer el uso de los propios solecismos. No hubo dirigente socialista de medio pelo para arriba que no repitiera en los años 90 el acuñado por González al decir "la cuota parte", en lugar de 'la parte alícuota'.


19 abril, 2009

Ríndete, MAFO, te tenemos rodeado



La primera de todas las vicepresidentas del Gobierno de España ya le había ajustado las cuentas a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, desde el keynesianismo estricto que puede apreciarse en el vídeo. El gobernador del Banco de España dijo que si sigue cayendo la afiliación a la SS y sigue aumentando el número de perceptores, la Seguridad Social podría verse en números rojos.

Ella tiene otro enfoque. En rigor, esto debería bastar para que él arrojara la toalla, después de haber sido abroncado por el ex alcalde Hospitalet de Llobregat y los sindicatos.

Faltaba el partido y Leyre Pajín, criatura, le ha explicado a MAFO en una entrevista de ETB lo que vale un peine en profundidad: valor de uso, valor de cambio, coste y plusvalía. Así lo cuenta 'Expansión':

"Leire Pajin ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos en relación a este asunto: "En este momento, la Seguridad Social y las cuentas públicas de nuestro país gozan de muy buena salud, entre otras cosas, porque este Gobierno hizo los deberes y ahorró en la hucha pública de todos los españoles para que en estos momentos difíciles podamos contar con estos ahorros".

La dirigente federal socialista ha expresado también su convicción de que los trabajadores que ahora tienen 30 años cobrarán su pensión cuando les llegue la jubilación.

La secretaria de Organización del PSOE ha negado que, en materia económica, el Gobierno esté improvisando, y ha afirmado que "los datos objetivos ponen encima de la mesa una imagen bien distinta: la de un presidente del Gobierno que ha sido capaz de desarrollar un ambicioso programa económico para salir cuanto antes de esta crisis económica internacional".

"Para salir de esta crisis debemos mirarnos en otros países, como lo hemos hecho en la reciente cumbre del G-20, y dentro de nuestro país, coordinándonos con todas las comunidades autónomas y todas las instituciones. Por eso hemos hecho un cambio de Gobierno y hemos fortalecido la vicepresidencia de cooperación autonómica", ha remarcado."

Hannah Arendt ya había tratado este asunto en 'Viaje a Alemania', narración de su vuelta en los años 50 del siglo XX al país del que había huído por el nazismo. Lo que encontró más chocante fue la extraña manía generalizada entre sus compatriotas de tratar los hechos como si fueran opiniones:
“Sin embargo, el aspecto probablemente más destacado, y también más terrible, de la huida de los alemanes ante la realidad sea la actitud de tratar los hechos como si fueran meras opiniones. (…) se da en todos los ámbitos con el pretexto de que todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión, una especie de pacto entre caballeros, según el cual todo el mundo tiene derecho a la ignorancia. De hecho, este es un problema serio (…) porque el alemán corriente cree con toda seriedad que esta competición general, este relativismo nihilista frente a los hechos, es la esencia de la democracia. De hecho se trata, naturalmente, de una herencia del régimen nazi.”
Un suponer, Miguel Ángel Fernández Ordóñez: "Dos más dos pueden ser igual a cuatro,", dijo el hombre, saltándose imprudentemente el 'céteris páribus': si el tiempo y el partido no disponen otra cosa, naturalmente". Leyre Pajín: "¡Qué te crees tú eso!"

Se comenta que en los últimos días se ha visto a Fernández Ordóñez caminar como sin rumbo, con la mirada perdida en la lejanía, mientras murmura: "Que no frivolice, me dicen, que no frivolice...¡No te jode!". Se teme que estemos ante los primeros síntomas de lo que la ciencia médica ha empezado a llamar 'el síndrome de Solbes'. Se espera con ansiedad la opinión sobre el asunto de Trinidad Jiménez, que es ministra de Sanidad.

Izquierda Unida también tiene su propio enfoque y pide que se adelante la jubilación obligatoria a los 60 años. Y mañana ha quedado Zapatero con Cayo Largo. Dios, qué miedo.

______________________________________________________________________________

Para compensar lo de Cándido Conde Pumpido, detenido Jurdan Martitegi




18 abril, 2009

La ofensa de los mamelucos


Dicen que Sarkozy ha dicho, podríamos decir con música y voz de Carla Bruni. La única interpretación razonable de las palabras de Sarkozy es que no hubo voluntad de ofensa. Vayamos a los textos:
Au moment du dessert, Nicolas Sarkozy se fait servir «une compote de pomme comme un enfant», s’étonne le député (Verts) François de Rugy. En guise de douceur, le président de la République ne résiste pas à informer ses convives que «le gouvernement espagnol vient d’annoncer la suppression de la publicité sur les chaînes publiques. Et vous savez qui ils ont cité en exemple ?» «On peut dire beaucoup de choses sur Zapatero», remarque Emmanuelli. «Il n’est peut-être pas très intelligent. Moi j’en connais qui étaient très intelligents et qui n’ont pas été au second tour de la présidentielle», s’amuse Sarkozy en allusion à Lionel Jospin. Avant de revenir à son sujet de prédilection : «D’ailleurs, dans ma carrière politique, j’ai souvent battu des gens dont on disait qu’ils étaient plus intelligents et avaient fait plus d’études que moi.» «On a pensé à Villepin», lâche un convive. Conclusion du Président : «L’important dans la démocratie, c’est d’être réélu. Regardez Berlusconi, il a été réélu trois fois.»

El señor Bruni recibe en casa a diputados y senadores franceses. Y dice, mirando a su oposición socialista: "el Gobierno español acaba de anunciar la supresión de la publicidad en las cadenas públicas. ¿Y saben a quién han citado como ejemplo?" El socialista Emmanuelli comprendió que la pregunta era retórica y masculló: "Se pueden decir muchas cosas sobre Zapatero", a lo que Sarkozy replica: "Puede que no sea muy inteligente, pero yo conozca a quienes eran más inteligentes y no han pasado a la segunda vuelta de las presidenciales. En mi vida política, yo he derrotado a menudo a gentes a las que se creúia más inteligentes y que tenían más estudios que yo. Lo importante es ser reelegido, miren a Berlusconi..."

Es evidente que él se incluye en el grupo de los "tontos", con Zapatero, para burlarse de los listos que perdieron en la primera vuelta, como Jospin, y de los que él mismo ha vencido, como Villepin. Lo verdaderamente estupefaciente de sus declaraciones es que Berlusconi le parezca un modelo político.

En la prensa de ayer, sólo Arcadi Espada había entendido de qué iba el tema. El ambiente que dominó fue un toque de rebato, un dos de mayo, oigo, Patria, tu aflicción y llamada a cargar contra la carga de los mamelucos. Extraordinaria, efectivamente, la oposición, con premio especial para Luis Herrero, el eurodiputado popular que, con maneras de jaque tabernario acodado en barra, le va a hacer saber a Sarkozy lo que cuesta un peine. Los medios colaboran gozosamente en el relato con un titular casi unánime: "Luis Herrero a Sarkozy: 'y tú, enano, ¿de qué vas?'"

Tormenta en una taza de café con leche, un regalo extraordinario a Zapatero que le permitirá:

a) Dejar que la oposición desafíe a Sarkozy por faltarnos al respeto en su persona, mientras él a
cepta el tedeum colectivo de desagravio con sobriedad y en silencio. La de la oposición y la mayor parte de la prensa opinante es una actitud que tiene muchos precedentes. Los colaboracionistas blegas de León Degrelle, increpaban a los nazis con argumento paralelo: "Nazis, quitad vuestras sucias manos de nuestros sucios judíos". En 'Sex and the single girl', gran comedia de Richard Quine rebautizada estúpidamente aquí como 'La pícara soltera', Henry Fonda era un fabricante de medias que sólo vivía para su trabajo y su mujer, Lauren Bacall, pese a lo cual, ella tenía celos patológicos. En una ocasión lo sorprende agachado, comprobando la textura de las medias que lleva puestas una joven modelo. Bacall da una bofetada a su marido y dice a la chica: "Querida, le regalo este imbécil", a lo que la modelo replica: "No, gracias, tengo imbécil propio".

b) En una tesitura como la descrita no sería propio que el presidente rompiera el silencio para opinar sobre algunas cuestiones menores de la política española, como que el fiscal general del Estado haya denunciado que la Policía Judicial se haya convertido en la policía particular del juez Roy Bean, la Ley al Oeste del Pecos, que no atiende a la Fiscalía y que no se ocupa suficientemente de las ilegalizaciones por seguir sólo a Garzón en su cruzada Gürtel. Recuérdese aquí la cena de la cacería del juez, el ministro de Justicia y el jefe de la Policía Judicial. O que el ministro de Trabajo haya descalificado al gobernador del Banco de España por sus opiniones sobre la Seguridad Social. (Hasta la fecha, las previsiones de MAFO se han cumplido todas, las del Gobierno, ninguna). Debe advertirse que los cuatro actores principales de este sainete han sido elegidos por José Luis Rodríguez Zapatero. De no haber mediado esta polémica, tal vez tampoco hubiera dicho nada, pero su silencio habría sido más clamoroso, toma oxímoron canónico.

Lo mejor del asunto está por llegar exactamente dentro de nueve días, cuando Sarkozy visite España y haga alguna carantoña de regalo a su anfitrión para aliviar susceptibilidades y el Gobierno vuelva a situar a España en el centro mismo del universo y la opinión pública fije su atención en el glamour de las primeras damas, cantante contra cantante, princesa contra princesa. El Mundo se anticipa hoy enfrentando las fichas de Carla Bruni y la princesa Letizia, como antaño se enfrentaban los datos antropométricos de Cassius Clay y Sony Liston en el combate por el cinturón mundial de los pesos pesados.

Debe aclararse aquí que el encuentro entre Carla y Letizia es la falsación de aquella canción de Sabina que tanto nos gustó cuando lo de la movida: "las chicas ya no quieren ser princesas..." La nuestra es una princesa fruto del meritoriaje, mientras la señora Sarkozy será cualquier día  la nueva encarnación de Marianne, el busto de la República, como antes lo fueron Brigitte Bardot, Inés de la Fressange y Catherine Deneuve. Esto es lo que más podría satisfacer a Sarkozy para quitarse definitivamente la espina de Cecilia: tener en la cama todas las noches a la mismísima República francesa. (Ya sabéis, queridas, que el efecto demostración es un componente esencial de la sexualidad de los chicos).