28 febrero, 2009

Víctor Manuel da la cara pola oficialidá



En el Principado de Asturias se está desarrollando una campaña que tiene como objetivo incorporar la cooficialidad del bable a la reforma del Estatuto de Autonomía. Es su avanzadilla la vanguardia natural de la sociedad asturiana y española, esa brigada Voluntarios de la Luz, que no debe confundirse con la Brigada del Amanecer, ojo. Son el epítome de lo que la jerga eurocomunista llamaba hace treinta años y más 'las fuerzas del trabajo y de la cultura', conglomerado de intelectuales y artistas, que en los tiempos presentes ha incorporado a sus filas a los deportistas de elite.

Esto se veía venir. Hace ya unos veinte años que Finkielkraut describió la lógica de esta santa alianza en 'La derrota del pensamiento': da lo mismo Dostoyevski que un par de botas. Los actores son intelectuales y a las habilidades deportivas se les llama 'talento'.

Pues buen, los voluntarios de la luz asturianos, "reyes de la minería, señores de la labranza," escribió Miguel Hernández (aunque la minería y la luz no sé si casan) están grabando sendos vídeos en los que se manifiestan partidarios. Traemos aquí el de Víctor Manuel, al que acompañan en esta conquista del futuro nombres egregios de la cultura asturiana: Corín Tellado, José Angel Hevia, Manuel Busto, Sonia Fidalgo y otras celebridades locales.

Una primera cuestión llamativa es el nombre de la campaña: "Doi la cara pola oficialidá", esa impostación del heroísmo, caiga quien caiga. Dar la cara es arriesgarse a que se la partan a uno . Eppur si muove. "Afrontar el peligro o la responsabilidad, o no eludirlos", según define el 'Diccionario fraseológico documentado del español actual', de Manuel Seco. Efectivamente, dan la cara, caiga quien caiga, aunque lo que cae mayormente es la subvención.

Hoy, Federico Jiménez Losantos reproduce en El Mundo unas declaraciones sobre el asunto de Víctor Manuel, que este blogmaster ha rastreado. El 15 de enero pasado, Daniel Tercero las recogía en su blog, tomadas de 'Adiós, España', libro de Laínz, que las reproduce de una entrevista en El Semanal, correspondiente al 7 de marzo de 1.999:
“Todo lo malo se copia. En Asturias ya empiezan a decir qué es de buen asturiano y qué es de mal asturiano. Siempre hay imbéciles que imitan lo peor (…) Creo que el bable no tiene que ser cooficial, como algunos pretenden. En Asturias, de un tiempo a esta parte, somos expertos en inventarnos problemas donde no los hay. Y éste es un problema claramente inventado. A los nacionalistas les encanta reescribir la historia (…) En mi tierra el nacionalismo todavía es bastante suave. pero sospecho que va a prender más: la estupidez no tiene fronteras.”
Si comparan el mensaje del vídeo con sus declarciones de hace diez años notarán quizá en éstas una fuerza de convicción de la que carece el vídeo. ¿Incoherencia? En modo alguno. Si ustedes recuerdan la letra de 'Asturias', hermosa canción, por cierto, ya prefiguraba algo de esto para quien supiera leer entre líneas:


"Los ojos, ciegos los ojos,
ciegos de tanto mirarte;
sin verte, Asturias del alma,
hija de mi misma madre".
O sea, que diría el maestro Umbral.




27 febrero, 2009

Donde las dan




Los socialistas gallegos se inspiraron en la moda del Tinel que el PSC usó en la campaña de la Generales 2008 para descalificar al PP y confeccionaron un cartel con la imagen de la izquierda: Fraga como José Luis Moreno, con Núñez Feijóo en el papel de Monchito.

Pero cuando no se está en racha, no se está en racha. Mostraba anoche El Periodista Digital esta superposición del cartel original de las Juventudes Socialistas con una imagen que inmediatamente provocaba en el personal no adicto: Touriño manejado por Anxo Quintana, el que pone la ideología en la Xunta de Galicia, sobre un fondo con algunos de los déficits que muestra el gobierno de coalición.

O Presidente, que es como llaman a Emilio Pérez Touriño los carteles electorales, ha visto disminuir sus expectativas electorales (que eran francamente buenas hace dos semanas) a medida que avanzaban los días de campaña y se conocía su afición a los gastos suntuarios y su propensión al oscurantismo. Hoy, en la primera de El País, dice:
Vean a qué extremos hemos llegado, que se tiene que comparar con el señor que maneja a Núñez Feijóo, el ex ministro franquista, para pasar por austero y honrado.


26 febrero, 2009

Un héroe a su pesar


Entra dentro de los posible que Emilio Gutiérrez no se lo pensara dos veces, que la cólera que sintió al ver el estado en que quedó la casa en la que había invertido sus ahorros, le desbordara en el momento de coger la maza y dirigirse a la Herriko Taberna. Nada sabemos de su estado de ánimo ahora mismo. Sí, que ha tenido que salir del País Vasco y que muy probablemente no podrá volver a vivir en Lazkao, ni a su antiguo puesto de trabajo.

No sabemos si está pesaroso o no, por lo que ha hecho, pero sí que en estos momentos tiene más portavoces de los que necesita. Ah, todos esos titulares, que parecen sacados de películas que protagonizaba Charles Bronson en los años 80: El justiciero de la maza, el héroe de Guipúzcoa, el vengador de Lazcano y en este plan.

Muy probablemente se ha sentido desasistido por el Estado de derecho. Recordemos aquí que si el juez Garzón mostrara su diligencia vigilante respecto a sus propias resoluciones, como la del cierre de las herriko tabernas, la de Lazkao estaría cerrada y Emilio no se habría sentido provocado por la impunidad. Muy probablemente.

Pero de ahí a convertirlo en un héroe, hay un trecho que el sentido común y el respeto al estado de derecho no deberían traspasar. Bautizar como justiciero a alguien que todavía no ha expresado más que su indignación, es un dislate. En lo tocante a la venganza, debo confesar que soy un gran partidario de lo público frente a lo privado. Cuando la retribución al autor de una canallada es cedida por la víctima a la organización social, la venganza se estiliza y ennoblece y deviene en justicia, que es la abstracción ideal de la venganza en las sociedades civilizadas.

¿Cuánto tiempo mantendrán su entusiasmo voluntarista quienes hoy jalean a Emilio Gutiérrez?¿Bastará su espontaneísmo para proporcionarle una vivienda segura en otro lugar y otro puesto de trabajo en entornos más seguros? También en esto soy abiertamente partidario de lo público y creo que son ambas responsabilidades que competen al ministro del Interior, no a particulares. Emilio ha dado un paso que nadie había dado antes y esto va a tener repercusiones graves para él.




25 febrero, 2009

Hay algo en esta foto





Hay algo inquietante bajo esta foto del presidente del Gobierno recibiendo a Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana presuntamente asesinada y arrojada al Guadalquivir hace un mes. Nada hay más normal que un gobernante se reúna con un gobernado que acaba de sufrir una tragedia y una injusticia como la de Antonio del Castillo para transmitirle su solidaridad y aliento.

Lo que no es tan razonable es que ambos discutan sobre cambios en el Código Penal para delito alguno. Por muy abominables que sea ese delito, a pesar de la altísima empatía que despierta el padre de Marta en cualquier persona de sensibilidad normal. La cuestión de implantar o no la cadena perpetua no debe tratarse entre el presidente del Gobierno y una víctima. Cuando dos interlocutores así hablan del asunto, el diálogo discurre por los derroteros del que celebraron ayer: la víctima pide al presidente la implantación de la perpetua y este replica que la Constitución no lo permite, que habría que cambiarla, al igual que habría que hacerlo para modificar el actual modelo de sucesión. A partir de aquí tiene razón el padre de Marta al responder:
"Los españoles dormimos igual si nos gobierna un rey o una reina, pero no dormimos igual si nos falta un hijo en casa".

¿Admite la Constitución la cadena perpetua? Al revés que con la pena de muerte, que es expresamente incompatible, en la cadena perpetua caben interpretaciones. La que hace el Tribunal Constitucional del art. 17.2 (las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social...) es que excluye la cadena perpetua. Interpretaciones menos autorizadas, aunque no menos racionales, afirman que la perpetua es compatible con la reinserción, siempre que sea reevaluable.

Vayamos al grano. Ninguna víctima consideraría que quien les ha privado de un ser querido está listo para la libertad. Lo que entienden por cadena perpetua es encerrar al delincuente y tirar la llave. Los gobernantes y los legisladores deben buscar un óptimo en la retribución a las víctimas sin olvidar la posibilidad y el derecho a reinsertarse que asiste a todo condenado. Naturalmente eso merece un debate, que debería ser abordado en circunstancias de mayor serenidad, no dejarlo dormir hasta que aparezca otro caso Mariluz u otro caso Marta.

El problema es que nuestro ordenamiento jurídico destaca más de lo razonable la reinserción, objetivo absolutamente deseable de cualquier política penitenciaria moderna, pero que debe estar explícitamente subordinada a otros objetivos: La penitencia por el mal causado, la retribución a las víctimas del hecho y la protección de la sociedad apartando de ella a los delincuentes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A grandes crisis, grandes remedios



El remero Ikewana se ha adelantado a la crisis. Ante las limitaciones que la vida moderna impone a los estados europeos, al sustraerles una de las dos herramientas básicas de política económica (la política monetaria) que es asumida por el Banco Central Europeo, Ikewana ha asumido para la Argos la competencia para acuñar papel moneda. Véase el billete del cortycoglez por su anverso y su reverso. Occidente echaba en falta una moneda solvente, que fortaleciera el patrón oro en estos momentos de volatilidad e incertidumbre.



24 febrero, 2009

Saludos y vuelta al hemiciclo




Hoy, El Mundo reproduce en su página 23 una gran foto. Es la de Mariano Bermejo, Carnicerito de Arenas de San Pedro, saludando a los tendidos de sol después de la faena del pasado miércoles, en la que lidió cinco astados de la oposición. "¡Torero, torero!", gritaban los aficionados.

"A ningún socialista le gusta la cacería de Bermejo" titulaba ayer El Mundo unas declaraciones de Patxi López. Parece que a algunos sí. Los numerados en la foto representan en el Congreso a centenares de miles de votantes socialistas
. Rosa Díez apuntaba ayer que los jaleantes deberían acompañar al exministro en este viaje.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, reivindicó ayer el apoyo que los diputados del PSOE muestran a Bermejo en esta foto.

Dijo que "tuvo una actuación satisfactoria" y que sus "explicaciones intelectuales y jurídicas a las preguntas insultantes del PP que fueron merecedoras de un reconocimiento público". "No nos arrepentimos, sino todo lo contrario, reiteraríamos el apoyo a Fernández Bermejo en esa situación concreta que se vivió en el Congreso”.

Quiere esto decir que los de la foto van a dimitir en protesta solidaria con la marcha de su ídolo. En modo alguno. Aplaudimos a Bermejo y aplaudimos más, si cabe, a quien lo 'cesa'. ¿Dónde está la contradicción?

Sólo un pero. El periódico debería haber identificado también a los diputados que no se levantan ni aplauden. Sólo son cuatro, un mínimo brote de dignidad entre la basca bermejista. A mí me gustaría mucho conocer sus nombres.



23 febrero, 2009

Los socialistas y las cuentas electorales


Patxi López es entrevistado en El Mundo por Esther Esteban. Algunas de sus respuestas constituyen una notable muestra de la elasticidad que pueden llegar a alcanzar las palabras. Pero si se ponen en relación unas respuestas con otras, tendremos la constatación empírica de que la lógica se vuelve ingrávida en tiempo electoral. Por ejemplo:
P.-¿Qué tipo de lehendakari será Patxi López?

R.-El lehendakari del entendimiento, del acuerdo y del pacto entre diferentes para hacer país.
Todas las encuestas tienen dos rasgos coincidentes: el Partido-guía no podrá reeditar el gobierno nacionalista y saca una pequeña ventaja al PSE. Lo cual quiere decir que la suma de los escaños del PSE, PP y UPyD llegaría a los 38 escaños. Veamos ahora como entiende el entendimiento, el acuerdo y el pacto con aquellos que podrían convertirlo en lehendakari:
No hay ninguna posibilidad de llegar a un entendimiento con Ibarretxe. [No dice que no pueda llegar a un entendimiento con el PNV. Lo que es difícil es que el PNV llegue a un acuerdo con él para elegirlo lehendakari]

Ni seremos los salvadores del PNV ni los acompañantes del PP. [Con lo cual no se niega a que el PP sí quiera ser su acompañante en la aventura de auparle a Ajuria Enea. Ya se sabe que los apoyos políticos nunca son gratis. Patxi correspondería al PP con un grácil salivazo]

No voy a buscar el apoyo de Rosa Díez para la investidura. Nos separan abismos. [No va a buscarlo, pero considera que es responsabilidad de la citada y del PP echar a Ibarretxe para que él llegue sin un pacto de Gobierno, ni de legislatura, ni nada.]
Esto, salvo que no esté diciendo la verdad y, llegado el caso, pacte lo que haya que pactar, pero yo no concibo esa razón. Un candidato socialista no mentiría a su público. En Galicia, Pérez Touriño escha unas cuentas parecidas en la portada de 'La Voz de Galicia':
“Touriño se desmarca del Bloque y dice que quiere gobernar sin ataduras ni dogmas”.
Tremendo dilema el de Núñez Feijóo: "Si no apoyo a Touriño para presidir la Xunta, se me va a echar en brazos del Bloque y, lo que es peor, se me va a echar a perder."