29 diciembre, 2009



Se nos cae la iconografía



De entre todos los fotógrafos de la guerra civil, ninguno como el valenciano Agustí Centelles para captar el desastre de la guerra en una comunidad. De entre todas las fotos, mi preferida era ésta de la barricada semoviente tras la que se parapetan los milicianos en la calle Diputación de Barcelona. Y ahora resulta que es falsa, una representación. Esto, al parecer, ya se sabía, según me cuenta Arcadi Espada, pero cada uno se entera cuando se entera de que los Reyes son los padres. Como la famosa muerte del miliciano de Capa en Cerro Muriano.

Los hijos del fotógrafo Centelles admiten que la famosa foto de los caballos "estaba preparada":
"Es una instantánea real en el mismo sitio, pero no es un documento de esos que estás fotografiando mientras sucede, sino que captas lo que ha sucedido".
Lo que pasa es que la fotografía tiene algunas limitaciones en su propia ventaja, que es la de ser fedataria, incontestable. Si aceptáramos que se puede hacer un montaje "pedagógico", todo vale: la foto de Bauluz y su encuadre selectivo o el uso de photoshop a tutiplén. ¿Por qué no un poco más de sangre, después de todo? Si se acepta esto tenía razón Enric Marco. ¿Qué más da que él no estuviera en el campo de concentración de Flossenburg? Otros miles sí estuvieron y Marco contó sus historias para reivindicarlos. Lo hizo porque tenía más talento narrativo que sus verdaderas víctimas y lo hizo en primera persona para añadirle carga dramática.



211 comentarios:

  1. félicitations Monsieur pour votre ondulation. Raisonnement complet et brillant.

    ResponderEliminar
  2. Cuando escuchaba en directo la falsedad de la famosa foto de Centelles me he quedado de piedra, aunque siempre me pareció que el tipo que lleva la pistolita parecía una superposición de una imagen procedente de una pelicula de Chaplin, o del Gordo y el Flaco ... pero ¿quien se habría atrevido, simplemente, a mentar la comparación?, ni siquira condenando previamente el franquismo habría tenido "pase" tamaña desconsideración al artista (ahora más artista, digo actor, que nunca, con guión y tó).

    ResponderEliminar
  3. La foto de Centelles no es real, la de Cerro Muriano es un montaje, Lorca no está...¡dios, así no hay manera de organizar Memoria Histórica alguna!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "Ahora nos enteramos" le oigo a usted decir en la radio mientras unto margarina en una chiquilín. Creí que en España el plural mayestático estaba resrvado para Miguel Indurain y Rouco Varela.

    Semejante titular en El Mundo escama bastante. Un poco pro domo sua. Digo: la república, la guerra, Salamanca y eso.

    Sergi y Octavi Centelles coordinaron la edición de "Centelles las vidas de un fotógrafo" el excelente catálogo de la expo del Code Duque. Hay tema en los textos: foto y pose, claro. Y hay concreción: página 22. Las fotos del 19 de julio. Cuál se publicó, el hombrecillo de la pistolilla y "la colocación de un casco enemigo sobre los caballos, totalmente improbrable en una situación de combate real..." (Teresa Ferré)

    En fin, eminencia. Quedad con Dios.

    ResponderEliminar
  6. Casadiana en O.C.:
    lo del Faisán no se hace por amor a la verdad, sino por desgastar al gobierno. Todo ello es una irresponsabilidad

    El amor a la verdad, que destilan los múltiples montajes fotográficos y de todo tipo que el pensamiento único propone a diario.

    Enhorabuena, Monsieur, por su ondulación kafkiana.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, señores y señoras... esto de las fotos preparadas en situaciones de combate tiene precedentes ilustres... nadie vio a Gericault en la balsa de la Medusa, Caton Woodville no estaba con su caballete delante de la Carga de la Brigada Lígera, todo el mundo sabe que en la foto del Monte Suribachi está la segunda bandera y no la primera, y que la foto sobre el REichstag con la bandera sovietica fue retocada y preparada... es que a estos fotografos no les gusta que les disparen mientras trabajan...

    ResponderEliminar
  8. He pescado esto en El Correo. Pero no sé si es de la edición de ayer o de la de hoy.

    “Zapatero ofrece la ayuda de España para reunificar Chipre, el único país de la UE dividido.”

    Enhorabuena por su ondulación, Monsieur.

    ResponderEliminar
  9. No es para tanto, comparado con lo que se ve ahora. Cada vez que recuerdo aquella declaración o manifiesto del congreso de los diputados cuyo texto venía a decir que en el 23-f los españoles, todos a una y casi que con los políticos al frente, salimos a la calle a combatir a Tejero y cía, se me abren las carnes. Con ella, las nuevas generaciones forjarán su memoria histórica más reciente, apenas 28 años de aquello. (28 añazos ya)

    ResponderEliminar
  10. certeza. Al final, aunque debiera ser al principio y siempre al principio, todo es una cuestión de certeza. De poder saber a ciegas de que lo que a uno le llega al salón, al ordenador o al oído es cierto y contrastable. Que a lo mejor, como en el método científico, la certeza es un punto de partida junto a la propia información, para luego desgranar el hecho en sí, pero el problema está en que no tenemos las herramientas ni el tiempo de hacerlo y confiamos en los periodistas y reporteros (tertulianos y columnistas los justos, que hay cada uno...) para que nos den una información en base a la cual nosotros podamos formarnos una opinión o, incluso, una creencia.
    Pero no es así; desde el bobo hoax o el correo en la agonía de García Márquez, las crudas fotos de Centelles o Bauluz, la indiscutible capacidad de Mario Conde o la inocencia de ministros, Secretarios de Estado o alcaldes avalada por arropadores muy renombrados (o no tanto en el caso de Julián Muñoz), acabamos mirando las noticias de lado para que no nos salpiquen mucho.
    ¿Quién duda de que hubo barricadas en Barcelona? Pero ¿a quién disparaban? ¿A los de... (uf! a punto de contravenir una norma ministerial) Francisco o a los anarquistas? ¿Eran ellos Anarquistas? Ni siquiera sabemos si eran milicianos. La foto es buena, muy buena... bueno, el civil podría agarrar la pistola con un poco más de virilidad, aunque la pose recuerda a secundario de las películas James Cagney. Sigo; la foto es muy buena, pero ahora sé que no me cuenta nada y que no es un testimonio de nada y ahora veo que se trata del mismo principio que se usó en Borat.

    Esto aplica también a Enric Marco; puede haber contado el holocausto, pero los que le escucharon no saben dónde está la leyenda (Ford aparte) o la búsqueda de su propio resplandecer. Si los que le escucharon fueron prisioneros reales su experiencia ha disminuido a una caricatura y a un relato sobre el que, a causa de Marco, habrá gente que se cuestione su veracidad y a eso se le llama revisionismo.

    Es una cuestión de certeza.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto Passy, el caso del caballo, el que se apoya en el lomo del caballo, pertenece al bando republicano. El de los de Francisco (Sr Mento me permita llamarle Frank en adelante) lo ha visto usted 1000 veces en la pelis de la SGM: chato arriba y con el ala más corta.

    ¿Lo ven? Todo es una cuestión de certeza y documentación

    ResponderEliminar
  12. "casco", quería decir, no "caso"

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¿el caballo de abajo está vivo o es que tiene la cabeza así por el rigor mortis?

    ResponderEliminar
  15. No dejes que la realidad estropeé una buena foto.
    Por cierto buenos días a todos menos a uno

    ResponderEliminar
  16. Buenos días.

    F. Savater reflexiona sobre lo identitario

    ResponderEliminar
  17. Saludos al patrón y a la tripulación.
    El mérito de la ondulación es de Kafka... (pero aceptaré gustoso el derecho a repetir postre)

    Sobre la fotografía de Centelles, no me parece grave que sea un montaje. De hecho, si uno la mira un poco, tiene que llegar a una de estas conclusiones:

    A- Estos tíos están posando.

    B- Estos tíos son gilipollas... Normal que perdieran la guerra.

    La eficacia de un caballo muerto para detener una bala de Mauser es muy inferior a la de Rubalcaba para detener la realidad.
    Y el pollo del primer plano con el revólver... ese está pidiendo un tiro como si tuviese un letrero luminoso en la frente.

    Por otra parte, un detalle me llama la atención: bilbaínos... ¿No reconocéis las baldosas del suelo? Es la baldosa "Rosita", la baldosa de Bilbao, en su tamaño original.

    En su blog, un servidor sigue con el asunto de ayer:
    LAS PLUMAS COMO ESCARPIAS

    ResponderEliminar
  18. Aunque tarde, como siempre, el Supremo da un guantazo al bipartidismo

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué sería del sociatalismo ortodoxo sin periodistas como Antonio Casado!

    ResponderEliminar
  20. ¿Que el casco del caballo no era auténtico? Eso sí que es una aportación a la modernidad: uñas postizas para équidos.

    ResponderEliminar
  21. El casco era para devolverlo. Te daban una perra gorda en el colmado. Aquello era reciclaje.

    ResponderEliminar
  22. Joer, ahora solo falta que anuncien que los Reyes Magos no existen y que Jimenez Losantos es una entelequia hecha con LOQUENDO de un grupo de guionistas del Club de la Comedia para acabar de romper todos mis esquemas.

    ¡Ah!, ¿que Jimenez Losantos...?

    ¡Joder! Ya me han dado el día.

    Enhorabuenas y parabienes, Mesié.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  23. El asunto que nos trae hoy el Patrón bien podría ser nuevamente ondulado como la memoria Kafkiana... Enhorabena Monsieur

    --------------------------------------
    Después de las nieves de la capital sufrimos el viento del atlántico, esta es la tempestad que nos sembró el viento propietario del planeta (según ^^ y con permiso de Don Feroz)

    -----------------------------------
    Me alegro de saludarles después de la Navidad que he vivido descontectada del mundo... cosas de la ADSL

    ResponderEliminar
  24. "…no es un documento de esos que estás fotografiando mientras sucede, sino que captas lo que ha sucedido"

    Así es la memoria fotosensible, tan sometida a los caprichos de los haluros…

    ResponderEliminar
  25. Don Nrq, no necesita mi permiso, si quiere le llamamos Frankie...aunque quien no deja llamarlo por su nombre es Karma-má, recuerde.

    ResponderEliminar
  26. La foto es lo que trasmite o lo que se quiere ver.

    Mi abuela:
    -¡cómo habéis cambiado los hombres! -me dice señalando al tío de la pistolita-...antes daba gusto, ya ves...hasta para ir a la guerra llevaban chaqueta.

    ResponderEliminar
  27. Mis respetos, Sans-Foy.

    Esa foto siempre ha dado un cante de lo más jondo. Sería divertido ver el montaje: el casting, la localización, las instrucciones ("ahora te agachas un poco y subes la pistolita...","jefe, ¿falta mucho? Es que estos rucios tiran patrás...")... La realidad era un poco más real y mucho más fea.

    ResponderEliminar
  28. Primicia: la foto de las niñas también era un montaje.

    ResponderEliminar
  29. Mesié ... ¡enhorabuené!

    ResponderEliminar
  30. De los creadores de “La Tierra no es de nadie, salvo del viento”, llega a nuestras pantallas “La familia basada en el amor”. Una electrizante historia en la que el sentimentalismo y la legislación se funden en un tierno abrazo para alumbrar un mundo mejor.

    “Aído recuerda a Rouco su apoyo a todos los modelos de familia "basados en el amor"

    ResponderEliminar
  31. La foto de Marylin con la falda levantada es un montaje, según ha reconocido un nieto de Walter O´Reilly: "Mi abuelo era el que soplaba debajo de la rejilla".

    ResponderEliminar
  32. "All You Need Is Love", by The BiBitels.

    ResponderEliminar
  33. Me temo, D. Belisario, que si había alguien debajo de aquella rejilla estubiera sin aliento.

    ResponderEliminar
  34. "Memoria Sostenible":

    nuevo desarrollo del pasado con el fin de asegurar de forma indefinida la buena conciencia de las futuras generaciones de la izquierda.

    ResponderEliminar
  35. De hecho, tuvo que pedir la jubilación anticipada.

    ResponderEliminar
  36. Si Oskar Barnack levantara la cabeza…

    ResponderEliminar
  37. Con tanto trajín, cada día resulta más difícil predecir el pasado.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10:34 a. m.

    metempsicótico dijo el 2 de diciembre...

    "El legado de Centelles sí que es Memoria Histórica en negativo.....

    En cuanto a la veracidad del documento… algún caballero puede estar fingiendo, como el guerrillero de Capa, pero no creo que los caballos se hagan los muertos. O se lo hacen muy bien"

    ResponderEliminar
  39. ¿La foto de las Azores también es un montaje?

    ResponderEliminar
  40. Por romper una lanza por el fotografo... es cierto que en ese momento no disparaban, pero estuvieron disparando y, lo más importante, no les importaba que les fotografiaran haciendo que disparaban a alguién...

    ResponderEliminar
  41. ¿Y la de las hijas de José Luis?

    ResponderEliminar
  42. Anda, vaya pifia. Con sólo pensarlo me patinan los dedos sobre el teclado. Estuviera, por supuesto.

    ResponderEliminar
  43. REMITIDO (from "bilbainodepro ...", del 19-XII-09):

    "...
    Pero, dejando al margen los "movidas" sobre el legado de Centelles, a nosotros nos ha llamado la atención un detalle de una de sus más famosas fotos (la que ven a la derecha), está tomada en las calles de Barcelona el 19 de julio de 1936, y representa la imagen de varios guardias de asalto republicanos parapetados tras unos caballos muertos.
    La foto tiene lo suyo pero ... ¿se han fijado Vds. en que el pavimento de las calles de Barcelona en el '36 estaba hecho con las famosas losetas que se han dado en llamar "Bilbao"?.
    Es más, las "losetas Bilbao", que ocupan una parte muy importante de las calles de nuestra Villa, se han convertido en una seña de identidad local, hay cientos de objetos fabricados con su diseño, para la promoción de la ciudad, incluso se ha comenzado a popularizar un pastel con su forma y aspecto ...
    y ahora va a resultar que la "loseta Bilbao" se usaba hace casi un siglo en Barcelona ... y quién sabe en cuantos lugares de España más. ¿Estamos ante otra impostura nacionalista?. ¡Josous, qué peña!.

    Publicado por Ferchu en 07:04 7 comentarios.

    ResponderEliminar
  44. ¿Y la de mi Primera Comunión?

    ResponderEliminar
  45. .

    No hay nada más pendejo que un pendejo con pistola. Tal vez un pendejo progre contruyendo un mundo de fantasía e ilusión.

    Son mentirosos hasta para dar las fechas. La Revolución de Octubre fue en Noviembre, y así todo.

    .

    ResponderEliminar
  46. Tanto imitar al arte la realidad que luego pasa lo que pasa...

    ResponderEliminar
  47. Monsieur, enhorabuena, y afloje la pasta para su amiga Louella.

    El Phecal exagera un poco, pero si fuera verdad yo la mandaría a Eurovisión: Mª Antonia

    (El regalo de Felipe es una putada, como sea del tamaño de las de Sonso)

    ResponderEliminar
  48. Amor de Bibi, amor sostenible.

    ResponderEliminar
  49. Good Morning!, Miss Parsons ... pase por caja para liquidar derechos de autor por su frase en el frontispicio de "bilbainodepro ...".
    Antes remita su NIF, ¡ya sabe!, por lo de la factura, el IVA, el VENÍA ...

    ResponderEliminar
  50. ¿Oiga? ¿Nrq? aquí centralita; le paso con dña Teresa Ferré por la cosa del casco y las comillas. No se retire, Como diría Pedro, hable con ella.

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=673706&idseccio_PK=1498

    Si ve que no contesta, tenga en cuenta que el casco "Trubia" al igual que algunas compresas, también se fabricó sin alas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  51. O sea, que la foto de marras es todo un "posado".

    ResponderEliminar
  52. Sabido es que una imagen vale más que mil verdades.

    ResponderEliminar
  53. Ya me extrañaba a mí que ningún valeroso miliciano estuviera a cubierto del fuego enemigo.

    ResponderEliminar
  54. La Virgen y San José no encontraban posada, pero Pepe Luí encontró posado.

    ResponderEliminar
  55. Enhorabuena por la faisánica ondulacion, Monsieur de Foy-Sans

    ResponderEliminar
  56. Belisario, es el proceso de positivación de la imagen.

    ResponderEliminar
  57. O tal vez de positiva acción.

    ResponderEliminar
  58. Felicidades por tan aguda ondulación, Monsieur.

    Y para seguir con la iconografía, al servicio de la realidad inventada, aquí les dejo este enlace:

    Lenin y la foto trucada

    ResponderEliminar
  59. Don Feroz, es de guasa lo del "micro-infarto" de MAI.

    Yo, todos los inviernos cojo una micro-gripe

    ResponderEliminar
  60. Centelles, brillo sin huelles.

    ResponderEliminar
  61. Lo de Centelles y Capa no es nada, para manipulación lo de
    Pallywood

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Bueno, no hay mal que por bien no venga. La foto de me myself que rula por Facebook en situación penosa en nochebuena mientras nadaba en el lago de Tasmania... es un posado.

    ResponderEliminar
  64. Son más capistas que el Capa.

    ResponderEliminar
  65. Mil gracias, querido FERCHU, pero la frase me la dijo un amigo que conoce como nadie nuestra sociedad anestesiada.

    ResponderEliminar
  66. D. Aitor, hablando de fotos, la que viene en su enlace no tiene desperdicio. Los que salen serán "Made in Euskdi" pero tienen una pinta horrorosa. ¡Menuda raza superior!.

    ResponderEliminar
  67. Es que son de raza latxa, don Feroz.

    ResponderEliminar
  68. Sr o Sra Passy (por lo que pueda pasar);

    Su link, aparte de un monumento al principio de autoridad y un repaso de nombres como la lista de un colegio... ¿qué aporta sobre si es un montaje o no?
    Y el casco, sí, es republicano.
    El caballo sigo creyendo que estaba vivo

    Conclusión: Centelles, bien documentado, pero PETA hoy en día le hubiera dicho algo sobre el maltrato de animales

    ResponderEliminar
  69. A lo de Rubalcaba no hay que hacerle ningún caso. Parece que nadie se dió cuenta del día en que lo dijo.

    Esto también parece una inocentada

    ResponderEliminar
  70. Si mataran a Obama, la derecha se alegraría

    ( Paul Auster, ayer en León´, dando ideas )

    ResponderEliminar
  71. De todas maneras, montaje o no, lo que nos traía el tema Centelles es quién se va a quedar con el archivo:
    Ahora que la foto está preparada y que fue tomada en Bilbao, ¿lo seguirá reclamando la Generalitat?

    ResponderEliminar
  72. Monsieur de Sans-Foy en la Onla, la...

    ResponderEliminar
  73. PREMIO BARITEREDIARIO

    ¿La foto de PazateroObama´s family es un montaje?.

    ¡Imposible!. Los montajes son para mejorar las fotos, y esta no ha sido mejorada en nada.


    www.premiosbaritere.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  74. El gobierno sostenible (y, sobre todo, sostenido) ha llegado a la conclusión de que el déficit es insostenible.También considera que hay que tomar medidas urgentes.

    Caray, a 29 de agosto de 2009, caen en la cuenta… Esto va a seguir la línea de esa argumentación conmovedora: como la crisis empezó más tarde aquí...

    Primeros en casi todo, pero últimos en enterarse de lo que importa.

    ResponderEliminar
  75. Ahora la Generalitat estará bailando sardanas de alegría y Puigcercós, quien acusó a la familia Centelles de saldar con la venta del archivo fotográfico débitos fiscales, redoblará sus acusaciones de defraudadores. O sea, que se reafirmará en sus declaraciones (las suyas propias y las de Hacienda de la familia Centelles).

    ResponderEliminar
  76. Con mis disculpas por cambiar de tema, ahí les dejo una extraordinaria interpretación de lo que de verdad pasó en Euskadi (y, de paso, en España-observen que, en un arrebato probablemente destinado a lograr cierta solidaridad externa, se nos otorga patronímico nacional a quienes, no siendo ni vascos ni catalanes, pertenecemos a la circunscripción administrativa descubierta por el hombre que se bañaba con champán-)el día de Nochebuena (o del solsticio de invierno, en versión giliprogre): http://www.izaronews.info/2009/12/recapitulando-19-de-cada-20-vascos-no-vieron-el-mensaje-del-rey-de-espana-en-etb.html.
    Esto si que es un estudio demoscópico serio y fundamentado, y no el que hacen esas empresas presuntamente especializadas.

    ResponderEliminar
  77. Doña Candela:

    Yo ayer oí lo de que es posible que BAJEN los sueldos a los funcionarios, y pensé que era una broma del día.

    Hasta aquí llegaron las aguas.

    En ese caso a los sindicatos les iba a costar mucho mantener la pantomima.
    (Y lo dificil que le va a ser al gobierno explicar la medida ahora que estamos saliendo de la crisis.

    ResponderEliminar
  78. Me parece un error quitar Pásalo. Es un buen programa. Desde sus geniales tiempos de Saski Naski Urrusulo prácticamente no ha hecho otra cosa que dar tumbos. El formato de Pásalo es bueno. Los presentadores lo hacen bien. Como instrumento de manipulación es excelente. Sólo tenían que haber puesto el mecanismo a trabajar en otro sentido. Tal vez los productores, sobreidologizados, no se lo han permitido, pero, si no, el asunto es preocupante. Tiene que ver con el tema de hoy, la representación manipulada colada como foto fidedigna de la realidad es muy eficaz. Así percibimos cuál es la mayoría a la que hay que adaptarse, la opinión que hay que imitar… Un error.

    En ningún frente nadie, con dos dedos de ídem, dudaría de utilizar un arma eficaz diseñada por el enemigo para utilizar la que le propone un amigo con el que se siente obligado. Al PSE le pueden estas servidumbres. Todo un sistema de organización fallido.

    ResponderEliminar
  79. esto es un montaje

    esto no lo es

    En la primera no busquen la diferencia, sino formas por las que el personaje puede ser eliminado (y no sólo de la foto)

    En la segunda identifiquen qué es una fosa común y saquen 10 diferencias con las de Lorca.

    Sr Metempsicótico, cuánta razón tiene!! Les ha venido como maná.

    ResponderEliminar
  80. Don Benjamin, si lee vd. bien la noticia, se trata de que este jueves caduca el contrato de ETB con la productora de Pásalo, la muy peneuvera K-2000.

    Estoy de acuerdo con lo que vd. dice sobre la fórmula, pero creo que cuando menos, "Pásalo" tal y como está hoy día, necesita un buen lavado y centrifugado. No estoy de acuerdo, sin embargo, con lo que dice de Urrosolo. "Rifi-Rafe", por ejemplo, aún siendo en teoría un formato-basura, tuvo en mi opinión momentos buenos, sobre todo en la elección de los temas. Y de sus documentales y trabajos en favor de las víctimas del terrorismo, no vamos a hablar por ser su compromiso supuestamente conocido.

    ResponderEliminar
  81. Breve visita en mi coffe break, en la coffe shop wtih wifi ...

    ¡Ya se a que se debe su porfía!: el troll busca una ondulalación para su curriculum y hacer méritos en Hipatia's home.

    Adios, me esperan aquí al lado, a dos metros, en la barra del Bitoque de Albia.

    ResponderEliminar
  82. ¡Ah la Roma clásica! Autoritas y potestas

    tampoco me alcanza para colegir su sexo, Nrq. La autoridad, la de la autora. La cita, para concatenar con las comillas. La nota sobre las alas, en cualquier referencia histórica. Sobre cascos y fechas de distribución:

    http://www.rojoyazul.net/militaris/armanento/cascos.htm#38

    Atentamente,

    ResponderEliminar
  83. Don Aitor, el programa necesita un lavado de todo menos de cara. No hay nada más eficaz cuando cambia un gobierno que no cambiar las caras de los telediarios. Empezando por los presentadores, que lo hacen bien, muchas de las caras del programa hubieran estado dispuestas a decir otras cosas. La opinión de la mayoría, su percepción, se cambia modificando elementos claves de esa opinión, no a todos. Los cambios de régimen son delicados y hay que hacerlos con sutileza, no a lo Azaña. Están demostrando ser torpes, y es preocupante.

    Otra cosa es que las modificaciones de contenidos no se puedan hacer porque el formato “pásalo” sea propiedad de K-2000 y ésta se niegue en rotundo a perder el control ideológico. Y que los presentadores y los invitados tengan contrato con la productora y no con el programa, el habitual contrato “por obra” de las productoras. En cualquier caso, deberían hacer algo lo más parecido posible a “pásalo”.

    *Estoy de acuerdo con lo de Rifi-Rafe. El programa estaba muy bien, pero no me acordaba del nombre. Por eso me había cubierto de la generalización injusta con el “prácticamente”.

    ResponderEliminar
  84. Link regulero, Pussy.

    Lo de Roma coménteselo al Sr Mollá, quién es el que hace de su artículo el recitar del santoral.

    Mi trato es Sr (creo que ya lo comenté hace pocos días, pero mi memoria es tan mala... históricamente)

    ResponderEliminar
  85. neocatecumenalia dijo...

    ¿La foto de PazateroObama´s family es un montaje?

    ---

    Desdichadamente, no.

    ResponderEliminar
  86. Falsas denuncias hay, ¿no? hace poco hemos asistido a la exculpación de una persona por este tema y el no menos afortunado del padre adoptivo en Canarias.
    ¿estos casos no se deben regular y compensar?

    Montalbán, Montalbán, se trata de mirar por el ciudadano, no de mantener el txiringuito.

    Estos progresistas de salón quiero verlos yo el día que se sientan amenazados por una de las leyes aplaudidas.

    ResponderEliminar
  87. Aitor Mento dijo...
    Si mataran a Obama, la derecha se alegraría

    ( Paul Auster, ayer en León´, dando ideas )

    ---

    Lo que sucede, en realidad, es que al córvido Auster le alegra imaginar que la derecha se alegraría si mataran a Obama. Los progres son así, tirando a ruines.

    ResponderEliminar
  88. Si yo le contara, cher Patrón...!!!

    En teoría el periodismo gráfico, especialmente cuando se trata de conflictos bélicos, atentados y violencia, la fotografía de prensa es hacer instantáneas de lo que el resto de la gente no verá porque no se ha acercado lo suficiente o, si estuviera a la distancia adecuada, porque cerrará los ojos para no verlo. Pero no es fácil, llegar a moverse, trabajar, en esa distancia.

    Y luego está el resto de imágenes, la propaganda.

    Espero que la INOCENTADA de Moratinos y la Misa, no les haya resultado antipática.

    ¡Y, ahora, un consejo de salud y belleza para comenzar bien el Año! Después de la dieta de Dª Nazaríes y de Dª Nuria van den Berghe en mi blog, les dejo mi propia recomendación! Cuídense, por favor.

    Nicholas Perricone, MD, el mago americano del suplemento dietético

    ResponderEliminar
  89. Exactamente por eso decía yo lo de "dando ideas", don Belisario. Si alguna vez matan a Obama, podríamos pensar perfectamente que han sido los progres....

    ResponderEliminar
  90. Señores, aquí les dejo mi último artículo sobre la Cataluña de mis desamores, pues uno sigue con el improbable esfuerzo de desmontar las falacias nacionalistas.

    EL MODERADO RECODER

    Una leyenda urbana atribuye dos ‘almas’ a Convergencia, una moderada y otra separatista, como lo hacía al respecto del PNV, falacia que la historia reciente del País Vasco ha desbaratado de sobra. Pues bien, lo mismo sucede con Convergencia, ni existen dos almas, ni hay supuestos moderados en su seno.

    Todos son nacionalistas, y por ende secesionistas; su objetivo es el fraccionamiento de la nación política España para crear una nación étnica, Cataluña. Es decir, un Estado donde no prime el concepto cívico de igualdad en derechos y deberes, sino el principio antidemocrático de la prevalencia de una identidad cultural sobre otra. Lo que difiere entre sus dirigentes es la táctica: los hay que prefieren declararse separatistas sin complejos, como López Tena o Puig; los hay que juegan a la ambigüedad para rebañar votos en todos los pecios posibles, como el líder Artur Mas; y finalmente los hay como Recoder, fariseos que se visten con la piel de autonomista para ocultar al lobo secesionista que llevan dentro.

    En efecto, Lluís Recoder, alcalde de Sant Cugat, pasaba por ser heredero de Roca, y por suponer la alternativa moderada en el seno de Convergencia al soberanista Mas. Pero la realidad no se puede ocultar por mucho tiempo. Las pasadas charlotadas celebradas en 167 municipios de Cataluña con supuestas consultas populares (sic) para votar la secesión del Principado han tenido la virtud, además de mostrar que el separatismo apenas supone el 25 % de la Cataluña rural, y seguro que mucho menos en las grandes ciudades, de desenmascarar al ‘moderado’ Recoder.

    El alcalde de Sant Cugat, el supuesto autonomista de CiU, ha facilitado en todo lo posible la celebración del sedicente referéndum en su ciudad; pero no contento con ello, se ha ufanado de que él, el moderado Recoder, había votado, y había votado ‘sí’ a la independencia en esa farsa ilegítima, ilegal e inconstitucional.

    El ‘moderado’ Recoder ha demostrado por la vía de los hechos que un nacionalista moderado es un imposible de la naturaleza, tan imposible como un círculo cuadrado.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

    ResponderEliminar
  91. El montaje de fotografías es muy facil de descubrir.

    Ustedes observen: Estamos en plena guerra y llevan las camisas blancas e inmaculadas. Los zapatos relucientes, pelo engominado.

    Ni una mancha, señores, ni una sola mancha.

    Yo no había visto tanta limpieza ni en las peliculas de vaqueros de Jhon Wayne. Que los tios viven en un pueblo con calles llenas de barro, polvo y paja (con perdón) y tienen las camisas y los trajes más limpios que las bragas de una menopausica

    ResponderEliminar
  92. Falso Bremaneur, recuerde que le toca pastilla a las 13:30.

    ResponderEliminar
  93. Parece ser que es posible desaparezca PASALO de ETB-2. La última vez que lo vi me puso de los nervios.El tema era el juicio del sumario Egunkaria.Ni una sóla persona para argumentar lo que saben hasta los gatos:"Que la conformación de la dirección del periódico, como del Egin y el Gara se hace con la conformidad de ETA-Batasuna.

    ResponderEliminar
  94. Parece ser que es posible desaparezca PASALO de ETB-2. La última vez que lo vi me puso de los nervios.El tema era el juicio del sumario Egunkaria.Ni una sóla persona para argumentar lo que saben hasta los gatos:"Que la conformación de la dirección del periódico, como del Egin y el Gara se hace con la conformidad de ETA-Batasuna.

    ResponderEliminar
  95. Hable por usted, Bremaneur.
    me caerá mejor o peor, haré más o menos bromas, pero no me gustó en absoluto ni la muerte de Lluch ni la de Miguel Ángel Blanco.

    El terrorismo sólo hace dos bandos; los que asesinan y el resto

    ResponderEliminar
  96. El Falso Bremauer es El Vocas.

    ResponderEliminar
  97. NRQ, "Passy", no "Pussy", porfa.

    MONSIEUR, que a usted no le citen más es injusto. Lo de ayer era de precisión quirúrgica.

    BELISARIO y CHURRUCA, efectivamente, la histórica secuencia de las faldas de Marilyn aventadas en "The Seven Year itch" era un montaje (como todo en el cine) y el cuco airecillo que salía de las rejas no se debía al paso del metro sino a un par de ventiladores manejados por unos técnicos que, eso sí, se dieron de bofetadas entre ellos para conseguir el cometido, además de hacer rogativas para que las tomas respondiesen a las habituales con la actriz, o sea; muchísimas.

    También ese día hubo un exceso de mirones, en el más estricto sentido del término. Entre ellos, un abatido Joe Di Maggio, totalmente reconcomido por el hecho de que los encantos de su señora no fuesen para su privado solaz, que él, naturalmente, hubiera querido con un tinte más marcadamente monárquico y no con el cachondeo republicano que estaba resultando.

    ¡Qué gran película, esa de Wilder! ¡Qué diálogos! !Qué presencia (rotunda), la de la inolvidable y mortal diosa! Wilder probó con ella que el verdadero sentido de lo erótico no se remarca con lo explícito y se potencia al máximo con el recurso de su maestro Lubitsch de lo fronterizo, lo oculto, lo sugerido. ¡No sabía nada el viejo zorro!

    Respondiendo a una carta de Arthur Miller de reproche por haber destacado los defectos profesionales de su dama durante el rodaje de "Some Like It Hot" y para acabar con el debate (creo que a basa de misivas en prensa), le reconoció al dramaturgo que, bueno, que sí, que él (Billy) era un perfecto imbécil, pero que recordase el glorioso final del film para saber que, a fin de cuentas, "nadie es perfecto".

    ResponderEliminar
  98. Hay mañanas en que me pregunto: ¿qué haríamos sin F. Savater

    ResponderEliminar
  99. Nrq, haga caso a Belisario. No se trata de "Bremaneur" sino de un FALSO Bremaneur. Un clon, para entendernos.

    ResponderEliminar
  100. Sr LindoGatito,

    no se me ocurriría nunca, nunca, confundir a su amadíssima con ese/esa elemento.
    Era un juego de palabras con su nick y cierta anatomía nombrada en inglés representativo del que escribe lo primero que se le pasa por... la cabeza.

    Discúlpeme si le he llevado a error.

    ResponderEliminar
  101. Lindo Gatito dijo...


    BELISARIO y CHURRUCA, efectivamente, la histórica secuencia de las faldas de Marilyn aventadas en "The Seven Year itch" era un montaje...

    ---

    La expresión de Tom Ewell es más bien de masaje...

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. Y la tertulia de esta mañana ha estado cumbre. Casado ha pasado en 59 segundos de decir que no había pruebas del chivatazo a sostener, a centro de Arcadi Espada, que no había que hablar del asunto por razones de Estado. ¿Cuántas veces hemos visto defender las mismas cosas y sus contrarias a las mismas personas? Superando contradicciones, que es gerundio.

    ResponderEliminar
  104. La foto de los Sonso en Pafos es otro montaje. La clave está en el colgante.

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. El periódico del Patrón, se apunta a explicar afotos trucadas: Kennedy

    ResponderEliminar
  107. Parece que tenemos por aquí un problemilla de salud pública, pero no se preocupen ustedes. Sólo hay que seguir las instrucciones que nos facilitan las autoridades competentes.

    ResponderEliminar
  108. D. Feroz, hágale caso al escritor James Ellroy. Kennedy era un depredador sexual... pero eyaculador precoz. Y con corsé... pero no me malinterprete, el corsé era por una lesión.

    ResponderEliminar
  109. La conclusión B de Sans-Foy sobre la foto de Centelles me parece INIGUALABLE. Me rindo ante el ingenio.

    ResponderEliminar
  110. PAQUIRRÍN DECENTE dijo:
    Pilar Cernuda acaba de decir en Onda Cero que en el País Vasco nunca ha habido el problema de la exclusión del castellano que se da en Cataluña y en Galicia. ¿Ande vivirá esta tronca?

    Pilar Cernuda padece el síndrome del tertuliano:
    Lo sabe todo sobre todo.
    Y claro... mete la pata hasta el corvejón, y encima le pagan.

    En el país vasco no hay más problema con el castellano que, si no escolarizas a tus hijos en euskera, te ponen a hacer cola con los inmigrantes si papeles para algún instituto en la punta de un monte. Y luego, te mandan a un funcionario a casa para explicarte que, "el problema es que tú no hablas euskera, y eso es malo para tus hijos".
    Total... chorradillas, doña Pilar. No problem.

    ResponderEliminar
  111. .
    .
    .

    Psikofonías dijo:

    Me dicen que Rub-al-kaba
    necesita un buen secuestro:
    Al, "el químico siniestro",
    es, digamos, la karaba.

    ResponderEliminar
  112. Buenas tardes a todos,

    Curiosa foto la que nos trae hoy el Patrón. No la conocía.

    De todas formas no he oido nada por la radio sobre esta noticia. Voy a ponerla...

    ...zzzzz...rrr...chiuuuu...

    P- ¡Zeta! ¿Has oido la noticia? ¡Dicen que la foto de Agustí es falsa!

    Z- ¡Vaya! A mí siempre me había gustado esa foto. Me recuerda a un abuelo que tuve y que...

    P- ¡Pues ahora todos se meten con la foto!

    Z- Eso no puede ser. ¡Vamos a realizar una campaña para defenderla, porque
    ¿Qué importa que la foto sea falsa si lo que ocurrió fue verdad?
    ¿No es cierto que el autor no hizo el montaje por maldad?
    ¿No es cierto que no quería engañar a nadie sino sólo mostrar la realidad?

    P- ¡Estas hecho un poeta!
    Z- Si, bueno, vamos a ver. ¿Se te ocurre algo Bibi?
    Bi- Bueno, la foto no es paritaria. Eso demuestra que proviene de un pasado dificil para las mujeres.
    Ru- ¿Y el maltrato a los animales? Fíjate como en la foto intentan defender a los pobres caballos.
    Z- ¿Tú que opinas Carme?
    Ca- Está clarísimo. Si te fijas no están atacando. Sólo se defienden. ¡Son pacifistas!

    Z- Si, teneis razón. ¿Se te ocurre algo a tí, Pepiño?
    P- Bueno, ¿quién nos dice que no ocurrió una escena que concuerde exactamente con la foto? Me han regalado un libro que lo explica y dice que todo depende de la percepción del observador. Se llama "Teoría de la relatividad de Einstein", pero no entiendo lo que pone. Se lo pasaré a Montilla, que es Bachiller para ver si saca algo en claro...

    ...chuiiii....chiuuu...rrrr...

    ResponderEliminar
  113. Susum:

    nunquam nutritor bestia , is tantum addo ira quod bestia gaudium

    ResponderEliminar
  114. NRQ, discúlpeme usted. Lo tomé por un simple error de tecleo y lo único que pretendía era marcar distancias entre nicks un tanto aliterativos (por cierto, no se vaya a creer que no tuvimos dudas a la hora de escoger el alias de mi Santa, pero prevaleció el homenaje al primer guión exitoso de Woody Allen, voceado torrencialmente por Tom Jones -the singer-).

    BELISARIO dijo...
    ...
    La expresión de Tom Ewell es más bien de masaje...


    Las feromonas le llegaban en tropel al imaginativo personaje, facilitadas por la brisa que habían oreado tan notables piernas. Pero esa expresión de delectación no es nada comparada a la que compone el mismo testosterónico varón cuando, después de estar a punto de perecer por el tiesto que se le desprende a la vecinita de arriba, que asoma unos hombros desnudos entre las hojas verdes de otras macetas (Nuevamente el maravilloso erotismo fronterizo del gran Wilder), es informado por ella de que se la ha estropeado el acondicionador de aire y, para paliar la calorina, tiene la ropa interior metida en el frigorífico. Esa, esa es una expresión, la de Ewell, que pone el hipotálamo como una Lambretta.

    ResponderEliminar
  115. Lindo Gatito, esa distancia está más que marcada desde que les empecé a leer

    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. mis respetos al hipotálamo, ese señor que tantos buenos momentos me ha dejado disfrutar (junto con la hipófisis anterior)

    ResponderEliminar
  119. Permiso para subir a bordo??

    Merecida ondulación
    a Monsieur de Sans-Foy
    que le ha realizado el patrón
    en la mañana de hoy.

    y hablando de fotos trucadas: esta del innombrable

    ResponderEliminar
  120. otro montaje. Esto es un no parar

    ResponderEliminar
  121. Y, por cierto, que ayer observé, en un fugaz y tardío repaso de la bitácora, cómo había hecho su aparición Loki con la tijera de Athropos (aunque vi que se había dejado algunas podas, ignoro por qué).

    Por mucho menos de lo que voy viendo hoy por aquí, los Roux, Carnot, Couthon, Sain-Just, Collot et alii decidían en su Comité emplear a fondo su eficaz "Louissette" para aligerar peso.

    La espada flamígera de nuestro amigo debe de ser piezoeléctrica y con tendencia al mal funcionamiento.

    ResponderEliminar
  122. Como bien dice un comentario, en la tumbona iba a estar él, mientras tanto....

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Viendo lo que se está viendo en vísperas, la presidencia española de la UE va a ser un sinvivir tras otro :

    Bruselas frena el segundo Plan E

    Las comisarías, sin alertas de Interior en torno a la presidencia europea

    ResponderEliminar
  125. O lo que es lo mismo, en el segundo caso, Rubalcaba piando as usual.

    ResponderEliminar
  126. Desmontando las falacias progres: dicen los izquierdistas de la era de Acuario amodorrados en su cálido y bien alimentado establo que el terrorismo islámico se debe a la pobreza de sus gentes.

    No hace falta recurrir al riquísimo Bin Laden, aquí tenemos al terrorista del avión de la Delta Airlines, multimillonario, hijo de un portentado y con estudios universitarios.

    Con lo fácil que es deducir que el terrorismo es hijo del fanatismo, y el yihadismo en concreto hijo del fanatismo islámico -llamado islamismo-.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

    ResponderEliminar
  127. Y esto es una muy mala noticia.

    Mi pésame para amigos y familiares.

    ResponderEliminar
  128. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  129. Los señores feudales y los régulos de las taifas velan armas para combatir entre sí en el mundo pepero.

    Las taifas de Valencia y Murcia se enfrentan a los señores feudales de Castilla.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

    ResponderEliminar
  130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  131. Desmontando las falacias peperas: el recurso del agua es esencial, y no puede ser competencia de las autonomías, ha de ser por ley exclusivo del Estado, como otros elementos fundamentales (Educación, Sanidad, Fiscalidad, etc)

    Recordemos que el PP de Andalucía aprobó el "blindaje del Guadalquivir" (sic)

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

    ResponderEliminar
  132. Ya que vamos de fotos "trucadas", recuerden la ola de indignación progre por la famosa panorámica.

    No me extraña que se avergonzaran.

    ResponderEliminar
  133. Como siempre, las impecables espinelas de don PSIKO (Más "patías" hoy que nunca) son el resumen certero de lo ya de por sí menguado.

    ¿Cuando toca el zotal y el ozonopino? Ya saben, la higiene básica.

    ResponderEliminar
  134. Los peores montajes son los que añaden al componente fraudulento la finalidad de ocultar delitos, generar falsas acusaciones o eludir responsabilidades.

    Todavía reciente en la retina, un montaje de estas características y más ridículo y burdo que el de Rodiezmo. A Alfredo Saiz este engaño le salió por la popa.

    "Marlín, el encantador" ( o la venganza de los marlins ).

    ResponderEliminar
  135. ¿Habrá sido lo de Rubalcaba un chivatazo?

    ResponderEliminar
  136. Que bonito sería la historia si lo que cuentan fuera cierto.

    ResponderEliminar
  137. Descanse en paz don Antonio Beristáin ( Capitán Trueno, 5.22 pm )

    ResponderEliminar
  138. Anónimo8:05 p. m.

    Un video curioso de Obama, pero esta de un sesgado.......

    ResponderEliminar
  139. CHIVATAZO: (del b. lat. sylvatatio) m.

    1- Golpe que da el chivo al caer sobre uno.

    2-Acción tendente a favorecer una negociación.

    3-Inconveniencia, algo que no debe comentarse.

    4-(En el P. Vasco) Están locos estos txakurras...

    ResponderEliminar
  140. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  141. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  142. (No vayan al corominas a buscar la etimología, porque me la he inventado)

    No soy falsario, soy creativo.

    Como Rubalcaba.

    ResponderEliminar
  143. Los posados del Frente Caballar

    ResponderEliminar
  144. Milicianos de agua dulce

    ResponderEliminar
  145. En la foto que nos trae el Patrón, los únicos que no posan son los caballos

    ResponderEliminar
  146. A propósito, ondulado Monsieur, gran comentario el suyo de las 9:44 PM

    ResponderEliminar
  147. Archivatazo.- Se denomina así a la resolución judicial, harto pestilente y probablemente delictiva, que pone desventurado fin a un sumario incómodo para el
    Juez instructor y el Gobierno.

    ResponderEliminar
  148. Gracias, GULLIVER. Están Vds. amabilísimos conmigo.

    Alguien se ha chivado de que tengo la llave de la cantina... ¿verdad?
    Es inútil. CATALINA marca el nivel de las botellas.

    ResponderEliminar
  149. Muy bueno lo del archivatazo, don BELISARIO.
    ¿Hacen cinco Cortycoles?

    ResponderEliminar
  150. -No existió tal chivatazo.

    -No fuimos nosotros.

    -Los hechos deben analizarse en función de las circustancias del momento.

    -¡Mirad!¡Un buey volando!
    ¡Fuegooo! ¡Fuegooo!
    ¡Tiburón!
    ¡Cuidado, es un maremoto!
    ¡Indios!

    ResponderEliminar
  151. SURSUM:

    Hace usted mal en responder.

    ResponderEliminar
  152. SURSUM:
    Mecagüentoloquesemenea...

    No sea cogotón, se lo pido como favor personal.

    ResponderEliminar
  153. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  154. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  155. Buenos días:

    Se confirma que las fotos y videos de Joseluis son un montaje. El apelativo "el ^^ no está justificado.

    ResponderEliminar
  156. Ah! Congrats, Monsieur!

    ResponderEliminar
  157. Don Belisario dijo:

    Archivatazo.- Se denomina así a la resolución judicial, harto pestilente y probablemente delictiva, que pone desventurado fin a un sumario incómodo para el
    Juez instructor y el Gobierno.

    -----------------------------------

    Perfecta definición Belisario. Se me ocurre otra a propósito de esta situación Rubalcabiana.

    "Chivatazo expiatorio".-
    Se dice de aquel que acontece, sea por amenaza real o trucada, justo en el momento en el que se debe dar explicación a otro chivatazo más turbio.

    ResponderEliminar
  158. Chivatazo expiatorio: El mejor amigo de Rubalcaba.

    ResponderEliminar
  159. El Gobierno de Joseluis no es sino un montaje. El propósito era simular lo que sería de eZPaña en esa hipotética situació. El expiremento se ha saldo con el más exitoso fracaso (o ruinoso éxito, según ustedes lo miren)

    ResponderEliminar
  160. Montagrafía

    1. Fotografías cuyo motivo principal es la actividad de la monta.

    2. Monta realizada por fotógrafos como jinetes.

    3. Foto que no es foto.

    ResponderEliminar
  161. Que susto me he llevado Don Carlos con la foto de la depilación "a la zeja" de Jose Luí.
    Creí que uno de los niños de "El Pueblo de los Malditos" había logrado hacerse mayor.

    ResponderEliminar
  162. Yo diría que "creyó" usted bastante bien, D. Isi.

    Cambie niño, pueblo, malditos y crecido por palabras "algo equivalentes" y...

    ResponderEliminar
  163. Les presento a un notorio socialista obrero cántabro caminito de Jerez.

    El simpatiquísimo Revilla lo ha defendido hasta el final.

    Y el delfín de Mr. Anchoa también anda con el culo en el banquillo.

    ResponderEliminar
  164. El Capitan Trueno a las 5:22
    nos trae el enlace de la noticia de la muerte de Antonio Beristain, uno de los pocos sacerdotes, además jesuita, que se posicionó valientemente a favor de las víctimas y en contra del terrorismo,del nacionalismo y de la postura mayoritaria de la iglesia vasca. Lean ustedes el enlace, que es bastante completo. Pero lo que no dice es que este hombre sufrió la prohibición por orden de su obispo,un tal Setién, de publicar ABSOLUTAMENTE NADA en la prensa. Así, ha permanecido en silencio muchos años, teniendo que obedecer en su exilio intelectual del cual sólo escapaba en un círculo de amigos demócratas, con los cuales se explayaba, siempre con su socarrón buen humor. Él asistió en Estrasburgo a la entrega del premio Sajarov al Basta Ya, junto con compañeros militantes de aquel irrepetible grupo.
    Si existiera el cielo, nuestro querido Antonio se merecería estar como jefe de redacción del periódico Libertad,(pero el de verdad, ese que sólo existe en Utopía)

    ResponderEliminar
  165. D. Feroz (y demás remeros), ¿qué tal una buena ración de empanada gallega? (Lo de gallega es por decir algo...)


    Así vamos de carai!
    Autor del comentario:
    Buli
    Localidad:
    Ourense
    Fecha de publicación:
    Martes 29 de diciembre de 2009
    Opina (6 opiniones) Volver crise criada polo liberalismo extremista. necesidades crescentes em cada vez mais familias; expectativas incumpliveis para as masas em ocidente, medios de comunicación pregándose aos circulos de poder tentando salvar algo do negocio... etc, etc. E estes gastando a pelas de todos para que os ricos comprem coche novo, e logo recortando gasto social e privatizando a sanidade (num momento em que em EE.UU. se tenta criar un sistema público , mais barato e eficiente que o que tenhem agora). Em fim,nunca maior saqueo se tem feito contra os trabalhadores. A ver qué pasa quando pasem uns aninhos e a cousa vaia a pior. O neoliberalismo que nos deixou sem branca, continua vivo graças ás espectativas que tem criada a gente. os socialistas somos "cutres e "pobres de apariencia". os libero-protofascistas som chic, vam de shopping a new york, som guapos e vam ao ginásio e por isso se crem que som mais cosmopolitas,cultos e listos. o que som é cosmopaletos. Os socialistas nom sabemos. podese-nos insultar impunemente. mais ainda se somos galego falantes(gallego, que atraso ).Cérebro cero. Respeito cero.Nom necesitam pensar, já tenhem aprendidos como automatas os dogmas: libertá libertá libertá! (casi todos os partidos neofascistas em europa levan a palabra liberdade nas suas siglas, curioso nom é?).o que pior o vam pasar som as novas geraçoes enganadas com promessas que nom se cumplirám. espero que os intenacionalistas sejamos capazes de comunicar na nova era que entra. Se o conseguimos um novo socialismo será hegemónico no s.xxi. Se polo contrario, nom acede o povo a poder e continuam as mesmas minorias privilegiadas monopolizadoras do discurso, o caos, a guerra e a violencia vai-se apoderar das nossas sociedades. Ainda estamos a tempo de decrecer dum jeito ordeado.de momento ninguém quer ouvir falar de decrecer. nom entra nos planos pero a gente empeza a intuir que dentro de 20 anos seremos menos consumistas ( nom necesariamente mais pobres), polo menos com respeito a outras latitudes do globo.

    ResponderEliminar
  166. Hoy le han puesto en un apuro a Basagoiti en la COPE. Le han preguntado por el faisán y si el asunto hacía peligrar el pacto con Pachi. Ha contestado que por supuesto que no y ha depejado más balones que Casillas.

    ¿Y Pachi qué dice del tema? Ni pío.

    ResponderEliminar
  167. Rub Al quaeda, el ministro del GAL, siempre haciendo de las suyas...

    ResponderEliminar
  168. Se ha ido otro símbolo de la lucha por la libertad. Jrushov confiscó la obra y la máquina de escribir de Vasili Grossman, mientras le espetaba que "ni en 300 años se llegaría a conocer su obra". Microfilmada por espias alemanes en los años 70, hoy podemos leer las demoledoras "Vida y Destino" o su "Todo fluye".
    De la misma manera, querida Doña Pussy, el ejemplo de Beristain, como el de Basta Ya o el testimonio "microfilmado" que hoy nos han dejado Capitán Trueno, Don Aitor y usted, sobrepasan con creces a Setién y a todo el totalitarismo que representa. Descanse en paz. Un abrazo Doña Pussy.

    ResponderEliminar
  169. Rubalcaba dijo:

    "Merecemos un Gobierno que
    no nos engañe"

    Broma pesada histórica. Para engaño, ahí "al qaeda" eso.

    ResponderEliminar
  170. ...condena a Javier del Olmo (PSOE) a dos años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia ...

    Palabras clave.
    Consejero, Condena, PSOE, prevaricación, obstrucción a la justicia.

    Jodé, no se conforman solo con robar y prevaricar. Obstrucción a la Justicia. Si es que es marca de la casa.

    ¿Cómo Rubalcaba y el PSOE pueden hacer luego GALa de tanto cinismo?

    ResponderEliminar
  171. Las niñas Rodríguez están marcando tendencia. Se los juro por Wendy. Vengo de compras y la oferta de vestidos para Nochevieja en Zara, Mango y H&M es: 90% sayones negros hasta los pies, el 10% restante túnicas negras sonsolianas hasta la rodilla.
    Me veo tomando las uvas con El País bajo el bazo.

    ResponderEliminar
  172. ¡¡¡ Por Dios, que las fotos de Robert Capa en el desembarco de Normandía no sean falsas !!!

    Yo, que soy muy mitómano, llevo fatal que la verdad se abra paso. Puede que la verdad, como el trabajo, nos haga libres, pero también menos felices.

    ResponderEliminar
  173. D. Carlos, me ha resultado muy indigesta su empanada, porque tenía demasiados ingredientes y alguno estaba un poco pasado de fecha.

    ResponderEliminar
  174. Doña HULKA. El disfraz de "Gótica", por encima del de "Bruja", "Vampiresa" y "Diablesa", ya causó sensación el pasado Haloween. De hecho se agotó. Lo sé porque este año me tocó buscar disfraz para mi hija pequeña. ¡Alucinante!

    ResponderEliminar
  175. Un documento secreto,inverosímil pero cierto a todas luces, para que lo analicen el Juez Garzón of the Galaxy y el historiador paranormal Ian Gibson.
    Recomiendo utilicen en esta ocasión de "chivo expiatorio" a otro Benítez. Concretamente J.J. Benítez, experto ufólogo.

    HAITÍ .

    Avistamiento previo:
    Alfacar ( Granada)


    ¡Caaachiiiis!....Andándaran ???????

    ResponderEliminar
  176. Maese Juan Carlos 11:05:

    Mientras no nos salgan con que "el beso" de Robert Doisneau no fue de tornillo...

    ResponderEliminar
  177. Magnífico su guión kafkiano, MONSIEUR; qué estupenda introducción a la Faisanología.

    PD. Ya sabe donde está guardado el Riesling bien frío.

    ResponderEliminar
  178. Echaremos de menos a Freddy el Químico cuando acabe de mandar a la m... al Pájaro Bobo. Es de los pocos miembros del Gobierno que no es tonto, por lo que, como a veces descansa de sus maldades, nos ofrece respìros a los sufridos cuidadanos. Respiros que no nos dan los y las demás miembros y miembras que, como genuinos y genuinas tontos y tontas, no descansan nunca.

    ResponderEliminar
  179. Gulliver:

    Mientras no nos salgan con que "el beso" de Robert Doisneau no fue de tornillo...

    ¡ Ay, Señor ! Me ha parecido ver en alguna parte que esa foto también es falsa.
    ¿Cuánto tiempo se tardará en no admitir fotografías como pruebas en un tribunal?

    ResponderEliminar
  180. Como siempre por estas fechas, es un buen momento para hacer balance.

    ResponderEliminar
  181. Fredy el químico será el próximo candidato del PZOE. PRISA necesita recuèrar el rumbo del partido.

    ResponderEliminar
  182. Informan desde la Casa Blanca,la fotografía de Obama con la familia Zapatero fue un montaje.
    Las niñas llevaban el uniforme del colegio de monjas a las que quieren que su papá les lleve.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.