31 diciembre, 2008

Una cierta justicia



Hace un año y nueve meses fue noticia la primera fotografía de este comentario. El tipo que ven ustedes en el centro de la imagen es un afiliado al Partido Nacionalista Vasco, se llama Alejandro Aramburu y ahí donde lo ven, fuera de sí, dando un manotazo a la mujer de la izquierda -¿no es esto un clamoroso supuesto de la Ley contra la violencia de género?-se dispone a dar una patada en los testículos al miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre.

Los hechos tuvieron lugar ante Audiencia de Bilbao, en el momento en que iba a declarar como imputado el lehendakari Ibarretxe. El partido-guía convocó a sus fieles ante el lugar de autos y de entre el pueblo elegido constituido en turba, surgió este tipo.

La portavoz del Gobierno vasco, prodigio administrativo, celosa guardiana de nuestros bienes culturales (Guggenheim, Balenciaga and so on), a la que sólo le falta hablar para ser una portavoz perfecta, acusó al pateado Aguirre y a sus seis compañeros del Foro de organizar una contramanifestación frente al millar de manifestantes de su partido. La Ertzaintza, se remontó a sus orígenes estrictos como policía de partido para instruir un atestado en el que acusaba a Antonio Aguirre y sus compañeros de desórdenes públicos.



Ayer se vio el juicio, que proporcionó a las cámaras esta segunda imagen surrealista. Agresor y agredido comparten el banquillo de los acusados. El primero fue condenado a pagar 900 euros entre la indemnización y la multa. La sentencia es una vergüenza para esta policía autonómica y sus mandos a quienes deja en patética evidencia. Lo de la indemnización y la multa es discutible, pero la verdadera justicia está en la comparación de las fotos. El agresor se camufló cuanto pudo, con txapalea, gafas negras, bufanda y periódicos para hurtar la cara a los fotógrafos. No está mal.



30 diciembre, 2008


¿Un país de mierda?



Ayer, el diario El País exhibía una notable pieza en su edición on line, que no he resistido la tentación de deconstruir para ustedes. El texto está tan sobrado de ardor como ayuno de sintaxis, pero ésta sea tal vez una característica fundamental de nuestro tiempo: el exceso de sentido, la causa del periodista, compensa la carencia de profesionalidad y rigor, la ausencia de sentido común. La expresión del horror, la foto de los niños muertos que asoma hoy a las portadas de los periódicos, me ha planteado la posibilidad de cambiar este post, escrito anoche. He decidido sostenerlo. La principal razón es que este blog opina sobre el reflejo de los hechos, sobre la realidad vista a través de los medios. Otra, es que va a contrapelo de la opinión mayormente publicada.



'Zapatazos' frente a la Embajada de Israel en Madrid

[El término ‘zapatazo’ ya tenía un exceso de sentido cuando los medios lo emplearon para definir la agresión frustrada contra Bush: ‘zapatazo’ es golpe dado con un zapato y el periodista irakí falló sus dos tiros. Según la épica crónica y el pie de foto, los manifestantes se limitaron a “enarbolar sus zapatos” esta vez]

Varios centenares de personas se reúnen para reclamar el fin de los ataques contra Gaza

ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 28/12/2008

Pie de foto.-Los manifestantes contra el bombardeo sobre Gaza enarbolaron sus zapatos en señal de protesta [ver nota en el titular] frente a la legación israelí en Madrid- R.J.C

La convocatoria fue casi como los ataques, sin tiempo para prepararse pero contundente [¡esa sintaxis!]. Cerca de las doce del mediodía apenas había gente [otrosí digo] en la madrileña calle de Velázquez, a la altura del número 150. Pocos minutos después, la numerosa presencia policial presente para proteger la embajada de Israel, cortaba la calle y desviaba el tráfico. [Es de suponer que la calle fue cortada, y el tráfico desviado, por la Policía, no por ‘la numerosa presencia policial’]

A la protesta han acudido el nuevo coordinador de IU, Cayo Lara, y la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés;entre los asistentes destacaban mucha gente joven; algunos de rasgos árabes y otros de mayor edad portando megáfonos, pañuelos y banderas palestinas. [Esa concordancia de número: gente, incluso gente joven, es singular, por lo que debería haber escrito ‘destacaba’. Doble problema es que la autora haya usado ‘algunos’ y ‘otros’ en forma pronominal. El primero es que vuelve a haber falta de concordancia; esta vez de género y número. Debería decir: “mucha gente joven; alguna de rasgos árabes y otra de mayor edad”. Esto habría resuelto la concordancia, pero quedaría ese absurdo de dividir a la gente joven entre la de rasgos árabes y ¡la de más edad!]

Entre las más activas, chicas jóvenes en primera fila con pañuelos coloridos en la cabeza y guantes blancos manchados de sangre [son los excesos de la épica. Es de suponer que las jóvenes llevarían guantes blancos manchados de pintura roja, no de sangre. Estaría bien que las periodistas –y los periodistos, claro-se fueran acostumbrando desde jóvenes a distinguir símbolos de realidades] para denunciar los ataques israelíes sobre la franja de Gaza. Los más sarcásticos [¡!] aupaban a sus hijos sobre los hombros para que mostrasen sus zapatos como símbolo de rechazo a la política llevada por Estados Unidos en la zona. Eso sí, sin llegar a lanzarlos. [Ésta es la cuestión a la que me refería en la nota del titular. Si sólo los mostraban (los enarbolaban, dice el pie de foto y el texto, un poco más abajo) el exceso de sentido llega a desparrame. Convengamos que el titular habría quedado mucho más propio si la autora se hubiera fijado más en lo simbólico. Por ejemplo: “Zapatos como banderas”, o bien: “Con los zapatos por bandera”.]

La manifestación, convocada por la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén y la ONG pacifista española, Paz Ahora, resultó pacífica en todo momento, con demandas de paz y la petición de que terminen pronto los ataques al pueblo palestino.

En señal de protesta, y emulando al periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente Bush , varios manifestantes enarbolaron sus zapatos frente a la entrada de la legación israelí. Entre los cánticos de los asistentes, también muchísimos españoles con hijos, [debe tener cuidado con ese nomadismo del complemento circunstancial. Es correcto escribir: “entre los cánticos de los asistentes destacaron”. También habría quedado propio: “Entre los asistentes, muchísimos españoles con hijos”, (siempre y cuando el lector no entienda ‘muchísimos’ en un sentido cuantitativo, puesto que en total eran unos centenares, según se afirma en el subtítulo) pero mezclarlo todo es algo desastroso] destacaron: "Esta Embajada está ensangrentada. Esta Embajada está mejor quemada". "A Zapatero que cierre ya la embajada de Israel". "No es sionismo es terrorismo". "Genocida Israel, Genocida Israel". "Con mujeres y bebés sí os atrevéis". "Es resistencia, no es terrorismo". "Viva la lucha del pueblo Palestino". "Estamos con vosotros en sangre y alma. Israel; fuera fuera. Palestina; libre, libre"."Asesinos de niños palestinos".






Eche un vistazo a este video y luego haga el presente test


29 diciembre, 2008

Una perversión política




Con ésta son cuatro las ocasiones en que el PSE le aprueba los presupuestos a Ibarretxe, tal como señala el titular de 'El Mundo del País Vasco' de hoy. Una legislatura entera en la que el PSE se ha comportado como si en la práctica no fuera oposición. En las democracias serias, incluso en la nuestra antes de que empezara a administrarla José Luis, los Presupuestos Generales del Estado son la ley más importante que el Gobierno presenta cada año al Parlamento. Por eso se someten a votación conjuntamente todas las enmiendas a la totalidad, para que los Gobiernos pacten una mayoría suficiente para aprobarlos.

Los Presupuestos son unas cuentas muy importantes, porque ellas expresan las preferencias del Gobierno y canalizan el cumplimiento de su programa. Pero eso, como digo, es en los países serios. Aquí hemos vivido la paradoja de que Idoia Zenarruzabeitia, la vicelehendakari de Ibarretxe, acuñó una nueva teoría: los presupuestos sirven para que 'se retrate' la oposición, cuya función básica es apoyar al Gobierno.

José Luis prefeccionó esta teoría hasta el punto de que varios millones de españoles llevan cinco años mirando lo que hace la oposición, en lugar de vigilar al Gobierno. No parece que en su opinión tengan mucho interés los presupuestos como herramienta para hacer frente a la crisis. De ahí que no le haya importado seguir adelante con ellos, a pesar de reconocer que han sido realizados sobre previsiones erróneas. La crisis exigiría que se hiciera política de Estado pero Él no concibe esa razón y ha negociado las cuentas públicas de 2009 con el PNV y el BNG mediante el sistema Gior: un poco de pasta basta.

Naturalmente, el PSE ha tenido que corresponder y se comerá hoy con patatas su oposición a las partidas presupuestarias para las familias de los presos y las víctimas de la "violencia policial" y votará 'sí' a todo. ¿No es esto convertirse en cómplice de la política de Ibarretxe?¿Qué cabría esperar del PSE si se diera la hipótesis de que Patxi López se convierte en el próximo inquilino de Ajuria Enea? Y, finalmente: ¿El Padre es Dios?


28 diciembre, 2008

Ya es Día de Inocentes todo el año
(The Best of the Year)



La clase política española ha cogido con ilusión el testigo de las inocentadas que venían abandonando los medios de comunicación. Cada año, el 28 de diciembre, los medios gastaban una broma a su clientela, consistente en incluir una noticia falsa entre la crónica de las desgracias habituales. La costumbre ha ido decayendo año tras año, en parte por incompatibilidad con el pragmatismo de la vida moderna, en parte porque no está el horno para bollos.

Era natural que, así las cosas, se hicieran cargo de la costumbre quienes están legitimados por el pueblo soberano para representarles. ¿Quién mejor para tomar el pelo a los ciudadanos -y a las ciudadanas, claro, que quienes el pueblo ha ungido para tan elevada misión? Naturalmente, nuestros bromistas no tienen por qué limitarse al 28-D y ejercen su sagrado ministerio todo el año.

El Mundo publica hoy un Diccionario de las Inocentadas, de un impagable valor documental, aunque el tema no se agota aquí. Pueden ustedes añadir casos que no estén incluidos en este nomenclátor de desaprensivos y amigos de lo público, que según teorizó la ministra Calvo, "no es de nadie". Por ejemplo, la deliciosa miniatura que ofrecía ayer también El Mundo: la Generalitat subvenciona con 7.200 euros a un grupo independentista que se disolvió en 1999. En opinión del blogmaster, 'The Best of de Year' es José Luis Rodríguez Zapatero por este cartel electoral de hace nueve meses y así lo propone a la tripulación. Propongan alternativas, variaciones sobre el cartel y sus eslóganes, hagan el favor. Escojamos al mejor de todos ellos, al más artista a la hora de vacilarnos.


CRONICA

INFORME / ASI SE LO GASTAN LOS POLITICOS
DICCIONARIO DEL DERROCHE EN 2008 CON DINERO SUYO
Coches con reposapiés y tele, sardanas en Estonia, inodoros «high-tech»...¿No había que apretarse el cinturón? No se altere por esta selección poco alentadora

JAVIER GOMEZ

En el suntuoso cinquecento florentino de los Medici no se tenían noticias de Bernard Madoff, subprimes ni cracks bursátiles.Lo que no impidió a un diplomático de figura enjuta prescribir el camino que todo gobernador debiera seguir en periodo de crisis: «En nuestros tiempos sólo hemos visto hacer grandes cosas a los hombres considerados tacaños; los demás siempre han fracasado».Se llamaba Nicolás Maquiavelo y no conocía el Estado de las autonomías.


Ahora que España le ha visto la trastienda de cartón piedra al decorado de gran potencia económica que nos habían dibujado, ahora que hemos vuelto a liderar la Unión Europea por la cola del paro -12,8%, holgadamente lejos del 10% del penúltimo, Eslovaquia-, ahora que no hay discurso político sin la coletilla de la «crisis», sería lógico exigir un comportamiento virtuoso a nuestros políticos. Sería...

CRONICA ha seleccionado, en un abecedario, la antología del derroche con dinero público de este 2008. Coches con reposapiés y televisión, despachos palaciegos, concursos de sardanas en Estonia y hasta inodoros high-tech. ¿Pero no había que apretarse el cinturón?

ABETOS: Pero no del bosque, como mandan los cánones navideños.La ciudad de Barcelona ha plantado seis abetos metálicos ecológicos como decoración invernal. De ellos, cuatro cargan energía solar por el día y otros dos se iluminan con una dinamo instalada en una bicicleta. Un ahorro en CO2, sin duda, pero no pecuniario: los seis arbolitos han costado 214.000 euros a unos contribuyentes doblemente castigados: además de aportar el dinero, tienen que pedalear para mantenerlos encendidos [véase la acepción Navidad].

ARTE: Noble afición. Y también sospechosa, sobre todo cuando es la consejería de Agricultura [de la Junta de Extremadura] la que emplea 34.500 euros en comprar un lote de cuadros de Antonio Gallego Cañamero. Pintor extremeño de renombre y a la sazón amigo personal del consejero de Agricultura, Juan María Vázquez.

BAILES REGIONALES: Es admirable el predicamento internacional de ciertas danzas vernáculas. Pero tiene sus pegas. Por ejemplo, los 4.033 euros que se gastó el conseller de Cultura de la Generalitat catalana, Joan Manuel Tresserras, en viajar a Tallín (Estonia) a un Aplec de sardanas. Un baile que debe de hacer furor en el norte de Europa, como lo demuestran los viajes a Holanda, Malmö (Suecia) y Francfort (Alemania), para otros tantos certámenes sardanescos, llevados a cabo por el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach [véase la acepción Viajes].

BARCELO: El pintor mallorquín culminó su obra magna en la sala de la Alianza de Civilizaciones de la ONU en Ginebra. Una cúpula de estalactitas multicolor en la que trabajó nueve meses. Ars lunga, vita brevis, cierto, pero con un coste notable: 20,3 millones de euros (un 40% de ellos, ocho millones, pagados con dinero público, de los cuales 500.000 con Fondos de Ayuda al Desarrollo).Una pena que el disfrute sea sólo privado. Los únicos en esta civilización que podrán admirar la cúpula son los encorbatados diplomáticos de la ONU.

CAROD-ROVIRA: El vicepresidente de la Generalitat dispone de un chófer que lo traslada diariamente desde su casa de Cambrils (Tarragona) hasta la sede del Govern, en Barcelona. Se pregunta la oposición entonces cómo se explican los 21.000 euros adicionales que se embolsa al año por dietas de transporte. En la misma situación se encuentran Joan Saura, conseller de Interior, y de Antoni Castells, titular de Economía [véase la acepción Embajadas].

«COCHECIÑO» FANTASTICO: Así fue bautizado el Audi A-8 blindado que adquirió la Xunta para su presidente, Emilio Pérez Touriño, por la nimiedad de 480.000 euros. Que tiene donde elegir: en su parque móvil reposan otros dos A-8 y un A-6. Siempre podrá aducir que fue mucho más ahorrador que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cuyo vehículo, un Audi A-6, ha costado 591.000 euros a las arcas municipales [véase la acepción Tunear].

Logroño: La Alcaldía de la capital riojana adquirió tres vehículos Mercedes -dos turismos y un monovolumen- por 208.000 euros. La corporación municipal se decantó por esta oferta porque, al margen de que fuese la más onerosa, proporcionaba «un mayor equipamiento tanto en materia de confort como de seguridad».

Extremadura: La vicepresidenta segunda de la Junta extremeña, Dolores Aguilar, ha terminado por devolver al concesionario el automóvil de la marca de lujo Lexus que había elegido para su función. El motivo no es que encontrase desmesurado pagar 68.208 euros. Sino la tormenta política que se desató cuando se conoció el gasto.

DESPACHITIS»: Enfermedad ibérica consistente en la obsesión desmedida por tenerlo [el despacho] más grande que el vecino. En los últimos tiempos de bonanza económica, se ha extendido una nueva mutación del virus: tenerlo mejor decorado. Ejemplos:

Fernández de la Vega: La vice, conocida por su refinado gusto en el vestir, gastó 63.800 euros en el mobiliario de sus dependencias en Moncloa.

Emilio Pérez Touriño: El presidente de la Xunta fue más allá y destinó 2,2 millones de euros para que su despacho en la sede del Gobierno regional le quedase fetén. Una pena que la mayoría del tiempo trabaje en el despacho de la residencia oficial, en Monte Pío.

Rodríguez Ibarra: El ex presidente de la Junta de Extremadura ha dejado de trabajar para el Gobierno regional. Lo que no ha sido óbice para que el Ejecutivo le gratifique con un nuevo despacho-búnker, con ventanas blindadas y circuito de vigilancia, de más de 300.000 euros en Mérida. Amén de una pléyade de trabajadores a su servicio -director de gabinete, asesor, secretario y chófer-. Juan Carlos Rodríguez Ibarra explicó que no debía ser su «mujer» quien respondiese «al teléfono» si le llamaban para dar conferencias.

EMBAJADAS: Ser una nación lleva su tiempo... y su coste. Que se lo digan a la Generalitat catalana, que destinará 95 millones de euros a política exterior en 2009. De ellos, 2,2 millones [un 63% más que en 2008] serán para sus embajadas. En París, el responsable de la delegación es Apeles Carod-Rovira, hermano del vicepresidente de la Generalitat [véase la acepción Carod-Rovira], con un sueldo acorde al prestigio del cargo: 90.000 euros. Este año se abrirán las sedes de Nueva York, México y Buenos Aires.Pero Cataluña no es la única región que no repara en gastos a la hora de promocionar su buen nombre allende fronteras. En total, las comunidades gastarán 73 millones de euros en 2009 en sus 32 embajadas.

FIESTA: Tanto la nacional como el jolgorio a secas. En ambas cuestiones, el Ayuntamiento socialista de Logroño gastó 25.299 euros durante la festividad de San Mateo. Sólo las localidades taurinas le supusieron al Consistorio riojano 11.000 euros.

GASTO REGIONAL: El gasto público de las 17 comunidades autónomas supera desde hace tres años al del Estado central. El sorpasso, este año, será de 22.000 millones de euros (para un total de 180.000 millones gastados).

HERNANI: O el que parte y reparte siempre se queda la mejor parte.Los refranes castellanos también son de aplicación en el País Vasco, según se desprende de la decisión, conocida esta semana, del Gobierno municipal de ANV en este pueblo guipuzcoano: subirse el sueldo el equivalente del IPC para 2009 y congelar, a su vez, el de los concejales de la oposición. Para que no les reprochen que no piensan en la crisis.

INFORMES: ¿Qué sería una gestión pública sin sesudos estudios sobre los que argumentar las decisiones en pos del bien común? El problema llega cuando los estudios son sobre «el diseño del parchís y el puzzle de la casita de cartón recortable» o «el funcionamiento de un ambientador». Se ignora el uso que dio la Generalitat catalana a estos trabajos. En total, este gobierno autonómico dispuso 31 millones de euros para informes. Podrían haberse ahorrado al menos 12.000 euros, lo que costó un informe sobre juguetes que el autor copió de internet.

JABONADORES: Todo presidente del Gobierno necesita una ingente cantidad de colaboradores. Cada vez más: los 550 asesores con los que contaba José María Aznar en su etapa monclovita se han convertido en 644 con José Luis Rodríguez Zapatero. El personal al servicio del presidente cuesta al año 28 millones de euros.

KORFBALL: Deporte de origen holandés que enfrenta a dos equipos que pugnan por introducir una pelota de fútbol en un cesto de mimbre. Es una de las 13 disciplinas en las que Cataluña cuenta con una federación reconocida internacionalmente. El Korfball se llevó 12.300 euros en la piñata de ayudas al deporte catalán. La de Twirling obtuvo 7.500 euros, la de Icestock, 16.500 euros y la de Fistball, 22.875. Con tan pocos fondos, se antoja complicado que la gimnasia con bastón (twirling), la petanca sobre hielo (icestock) y el voleibol con puño (fistball), respectivamente, consigan despuntar y convertirse en categoría olímpica con vistas a Madrid 2016.

LIBERALISMO: Descanse en paz. El Gobierno ha destinado entre 30.000 y 50.000 millones a ayudar a quienes peor lo están pasando en esta racha de duelos, quebrantos e impagos: los bancos. Será la Navidad, pero el caso es que el altruismo se propaga sin mesura: los dirigentes de Francia, Estados Unidos y Reino Unido se han rascado todavía más el bolsillo.

MUJER: La de uno siempre es la mejor. Es lo que le ocurrió a dos cargos de la Diputación de Lérida, elegidos por el equipo de gobierno del PSC y Esquerra Republicana para acabar con el enchufismo. Crearon una nueva bolsa de trabajo. Hete aquí que quienes obtuvieron la máxima puntuación en los concursos públicos fueron la esposa de uno de ellos y la de otro funcionario. Ambos responsables fueron despedidos.

NAVIDAD: Un periodo de gastos extraordinarios, como saben todas las familias españolas... y la Alcaldía de Madrid. Que ha hecho oídos sordos a la crisis, el calentamiento global y otros catastrofismos de nuevo cuño y ha apoquinado más dinero que en 2008 para luces navideñas. De cuatro a 4,6 millones de euros. Para que a la villa y corte no se le apague la sonrisa.

OBAMA: El nuevo presidente de los Estados Unidos es el hombre del año. El político al que todos admiran. El estratega que cambiará el mundo. El orador que encandila a las masas. Y aprender aunque sólo sea una pizca de su know how vale su peso en oro. Exactamente, 60.000 euros. Eso es lo que se gastó el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, -con cargo a la financiación del grupo municipal socialista- en traer a la capital hispalense a tres asesores del presidente electo para que les enseñasen a transmitir sus supuestos «logros» en la gestión municipal.

PERPINYA: Que no Perpignan. Sobre todo desde que la Generalitat aportase, de forma desprendida, 120.000 euros a la alcaldía de esta localidad francesa para que, además de en la centralista lengua de Molière, los nombres de las calles figurasen en catalán.El acuerdo lo firmaron Josep-Lluís Carod-Rovira y el alcalde de Perpignan, Joan Pau Alduy, según es conocido en Cataluña.Se ignora si la subvención para rebautizar las calles incluye también el nombre del primer edil, Jean Paul Alduy.

PRESOS DE ETA: El Gobierno vasco aprobó una partida de 225.084 euros para sufragar en 2009 los gastos de desplazamiento de las familias que tengan allegados encarcelados. La mayoría son familiares de presos etarras. También se consignarán 104.698 euros para resarcir a las víctimas de la «violencia policial».

PARKING DE LUJO: El Congreso se gastará ocho millones de euros en construir un párking de lujo... para 200 plazas oficiales.A 40.000 euros la plaza... sin contar lo quie se deja de ahorrar en multas y parquímetros.

REALEZA: El Tribunal de Cuentas es la institución responsable de fiscalizar los gastos del sector público... en teoría. Porque nunca ha auditado -en 2009 seguirá sin hacerlo- las cuentas de la Monarquía y sus 8,9 millones de presupuesto. Ni tampoco los 237,1 millones de las Cortes. Ni las cuentas del Consejo de Estado, ni las del Constitucional... ni, para ser coherente, las suyas propias.

SUELDOS: En la España mileurista hay pocos cargos públicos que no llegen a los cuatro dígitos en el sueldo. No es noticia, dirán.Pero sí llama la atención cuántos han decidido subirse el salario en esta época de estrecheces.

José Montilla: El presidente de la Generalitat votó un autoaumento de sueldo de más de 2.000 euros. El equipo de Montilla argumentó que se trataba de los atrasos del IPC de 2008. Para qué tanto alboroto, cuando es verdad que se trata de una minucia, comparada con el total de sus ganancias: 169.446 euros. El presidente regional mejor pagado de España -el presidente del Gobierno gana 91.982 euros-.

Francisco Aído: El padre de la ministra de Igualdad tuvo dos buenas noticias en 2008: el nombramiento de su hija en el Gobierno y el anuncio de que su salario como asesor de la Diputación de Cádiz creció en 3.100 euros brutos anuales. Ahora supera los 65.000 euros anuales.

Asturias: El Gobierno asturiano decidió un generoso aumento de 5.000 euros para al menos 68 altos cargos. Se confía en que su productividad haya crecido en términos equivalentes.

TUNEAR: Una de las palabras del año. Equipar el coche hasta la exageración, que hasta hace poco no era más que un pasatiempo de mucha visibilidad, enorme dispendio y dudoso gusto, se ha convertido en una afición común. Que se lo digan a Ernest Benach, presidente del Parlamento catalán. El Audi A-8 limusina adquirido a coste del contribuyente no debía de parecerle suficientemente cómodo. Así que el gerifalte de Esquerra decidió moldearlo a su gusto con un par de caprichos: a saber, un televisor de última generación, un reposapiés y un escritorio de madera. Todo, por 9.276 euros que sumar a los más de 80.000 que costó el vehículo.Un gasto tan «ofensivo» -según Joan Saura, su compañero en el tripartito- que al final el político se vio obligado a renunciar al tuneado.

URINARIOS: La «política de higiene en el trabajo» puesta en marcha por el Gobierno no escatima en gastos. Lo prueban los 45.000 euros de dinero público gastados en el alquiler de inodoros de última generación -con programación digital y dispensador de fragancias- que serán instalados en La Moncloa. A tenor del coste, pocas empresas podrán permitirse semejante pulcritud.

VIAJES: Representar a un país o una región exige un ritmo frenético de viajes -pagados con fondos públicos, faltaría más-. Verbigracia, Ernest Benach, presidente del Parlament, ha hecho 60 viajes -a 42 destinos- en cuatro años en el cargo. En 2006 fue a Japón, coincidiendo con el Mundial de clubes que el FC Barcelona jugaba allí. Casualidad repetida en 2006, en París, por la final de la Liga de Campeones [véase la acepción Bailes regionales].

ZARAGOZA: ¿Existen mesas de 180.000 euros? Sí, y el Ayuntamiento de Zaragoza compró una -de madera de cerezo- para la sala de reuniones del nuevo centro administrativo municipal. El alcalde, Juan Antonio Belloch, ha pedido un peritaje para decretar si se trata de un despilfarro. Si hubiese encargado una encuesta, el resultado habría sido demasiado previsible. Aunque, ¿qué más da un puñado de euros cuando la obra de todo el edificio acumula un desfase presupuestario de 30 millones de euros?

UNA CUPULA DE 20 MILLONES... y para privilegiados. La obra de Míquel Barceló en la sede de la Naciones Unidas en Ginebra no puede ser visitada por el público

.

27 diciembre, 2008

Al presidente no le gusta que lo acusen de mentir



El presidente del Gobierno negó ayer tan categóricamente como pueden comprobar en este video de LD Tv que él haya mentido en relación con los vuelos a Guantánamo. Comprueben la pesadumbre con que califica la actitud de Iñaki Gabilondo: "Inconcebible, inconcebible". Luigi se adelantó una vez más a su tiempo al colocar el comentario pertinente con dos días de antelación:
"Y José Luis dijo a sus discípulos: alguno de vosotros me negará tres veces (y tú ya llevas una, Iñaki)"
La versión oficial, expuesta ayer de viva voz por el presidente del Gobierno, es la siguiente:
"El Gobierno que presido nunca recibió una petición y, por tanto, no pudo hacer ninguna autorización de ninguno de los llamados 'vuelos ilegales' que transportaban [a] personas que se encontraban en [eran conducidas a] Guantánamo en la situación tan insostenible que he denunciado una y cien veces. Y quien afirme lo contrario, miente."
Bien, vayamos por partes. No hubo ningúna petición, dice solemnemente el presidente y es obligado creer su palabra. ¿Hubo alguna comunicación, una notificación, un aviso? ¿No comprende el presidente del Gobierno que para salvar su inocencia como cómplice debe afirmar su incompetencia como gobernante? Su contundente negativa quiere decir que el Gobierno de los Estados Unidos hizo escala nueve veces durante otros tantos vuelos que el propio presidente califica de 'ilegales' en bases españolas de utilización conjunta sin comunicárselo. ¿No debería un Gobierno serio plantear un incidente diplomático, pequeño, si se quiere, una protesta, una llamada al embajador de EEUU para leerle la cartilla y hacerle saber cómo se hacen las cosas aquí?

Nueve escalas en vuelos ilegales sin comunicar una sola de ellas son muchas escalas. Él, que se atrevió a retirar las tropas sin esperar a la resolución de la ONU de junio de 2004 y que recomendó hacer lo mismo a los demás mientras mandaba Bush, ¿no osará protestar por semejante abuso de confianza, ahora que a su adversario le corren a zapatazos los periodistas y va ya de salida?

No es la primera vez que Zapatero da la impresión de que miente y es sólo que no sabe. Por ejemplo cuando formuló como compromiso electoral hace nueve meses el pleno empleo que ayer rebajó a 'objetivo'. Por ejemplo, cuando el entonces director de 'El País', Jesús Ceberio, le preguntó:

J.C.-Otegi ha hablado de contactos con socialistas...

J.L.R.Z.- En absoluto. El Partido Socialista no ha mantenido ninguna relación con personas que puedan representar a la extinta Batasuna. No ha habido ni hay relación alguna, ningún diálogo.

Esto fue publicado el 24 de abril de 2005. Según hemos sabido después, Eguiguren llevaba hablando con Otegi desde tres años antes. ¿Mintió el presidente del Gobierno? No me atrevería yo a afirmar tal cosa. Pero si no mintió, hay que concluir que no sabía de qué estaba hablando. Y hay una consideración añadida desasosegante. A un barón regional que mantiene conversaciones de ese tipo, mientras su partido sostiene el Pacto Antiterrorista y apoya la Ley de Partidos, ¿no le pasa nada?

Recuerden la que se le montó a Nicolás Redondo Terreros por acompañar a su padre, Nicolás Redondo Urbieta, y a Enrique Múgica Herzog a ver al entonces presidente Aznar un 30 de julio ¡y no habérselo contado a su secretario general durante el mes de agosto!

Lo mejos de 2008, Obama and him.

Foto AFP

26 diciembre, 2008

Un día sin periódicos


El día de Navidad se hace largo. Es lo que pasa en un día sin periódicos, que el tiempo cunde mucho y se nota que los informativos de televisión se esfuerzan mucho para llenar el minutado. La vida política disminuye mucho su actividad y sobrellevamos el vacío con el discurso del Rey y la misa del gallo que oficia el Papa en Nochebuena y la bendición 'urbi et orbi' que da por Navidad. Están también los crímenes. El telediario de navidad es un no parar de crímenes contra las mujeres, psicópatas estadounidenses vestidos de Santa Claus y algún asesinato rural, cosas de la España profunda.

En el País Vasco no tenemos discurso del Rey, televisivamente hablando. Sólo tenemos réplicas., por decirlo con un término acuñado por Arcadi Espada. Debo confesar que el mensaje real de Nochebuena es en mi opinión, un ingrediente fundamental, litúrgico, de la Navidad. Es el momento de ofrecer una copa de vino a los comensales, antes de que se sienten a la mesa. No me lo he perdido en ninguna de sus 34 ediciones. Por eso no puedo ver Euskal Telebista en Nochebuena, porque no lo emiten. Sus responsables llenan su hueco con el Olentzero, que es el personaje que hace en Euskadi el papel de Reyes Magos o de Papá Noel. Un Santa Claus con perfil lingüístico. Al día siguiente, sin embargo, la misma televisión que no retransmitió el mensaje navideño del Rey, incluía las críticas al mensaje en su bloque de apertura.

Lo curioso es que la página web de la Radiotelevisión Pública Vasca, eitb.com, sí incluía el texto íntegro del mensaje en 2006. La prensa nacionalista no ha perdido hasta ese punto el sentido del relato.


25 diciembre, 2008



La remera Ostra ha conseguido la medalla de oro de la remería (con 'e', mucho ojo) con distintivo rojo, por el bellísimo belén que nos ha regalado en esta Navidad. La roja insignia del talento, llamaron a esto aproximadamente Stephen Crane y John Huston.

24 diciembre, 2008

Lo que más gusta a la peña



Los sociólogos lo llaman el efecto especular y es una de las particularidades colectivas (toma oxímoron) de los vascos. Pocas cosas hay que gocen de tanta aceptación social como mirarse en la imagen que nos devuelve un espejo exterior, sea un artículo sobre los pastores de Idaho en la página 124 del New York Times o un reportaje dela BBC sobre la situación política vasca o un video con una felicitación del actor William Petersen (C.S.I. Las Vegas). No importa lo que se diga. Lo importante para el 'nosotros' es que hablen de nosotros fuera.

La recepción y el copetín de Navidad ofrecido por el lehendakari a un surtido de la vida política, económica y social vasca tuvo como cumbre la exhibición de este video que reproducimos. Era la coronación de un sueño que ya habían tenido el sindicato ELA y un periodista autóctono:

En septiembre de 2003, algunos sindicatos, entre ellos ELA-STV, habían convocado una huelga entre los trabajadores del hotel María Cristina, de San Sebastián para los días en los que se celebraba la edición 51ª del Festival de Cine. Algún militante del citado sindicato se había ocupado de poner pegatinas de ELA a todos y cada uno de los protagonistas de la serie televisiva norteamericana C.S.I. en un cartel promocional de la serie que se mostraba en aquellos días en las calles de San Sebastián. Un redactor del diario Deia incluyó la foto en las páginas de su periódico dedicadas al festival, acompañada por un pie que decía:

“C.S.I. se solidariza con los huelguistas. La famosa serie de televisión que se emite en Tele-5, C.S.I., ha querido solidarizarse con los trabajadores del Hotel María Cristina de Donostia, que están en huelga por no llegar a un acuerdo con la patronal. Todo el reparto de la serie se dejó fotografiar con las pegatinas de la fuerza sindical ELA que promueve el parón. Junto a carteles anunciadores de la larga serie de películas que se pueden ver durante la presente edición del Zinemaldia, hay uno que, además de promocionar la serie, pretende dar una muestra de solidaridad. Es una forma de hermanarse la televisión y la hostelería, aunque estos días son los propios actores los que más están sufriendo las consecuencias de la misma. Quién sabe si puede ser un buen argumento para un guión.” (Deia, 23-9-03)

La fuente de Narciso o el espejo de la madrastra, lo importante es que hablen de nosotros; ni siquiera que digan la verdad. ¿Quién puede ser amigo de los vascos? El que se nos tome en serio y sea capaz de decir cosas amables de nosotros, especialmente si es extranjero:

“‘Urarier’ nos declaró Hitler (a los vascos) en las leyes de Nüremberg: los primitivos arios. Lo que sí somos es los primitivos europeos. El Pueblo Vasco es un auténtico yacimiento en el que capa tras capa se oculta la trayectoria europea desde la prehistoria. (…) Un gran admirador de los vascos, el gran prusiano ilustrado Wilhelm von Humboldt escribía en el año 1800: “A los vascos caracteriza el idioma, organización, costumbres, fisonomía y todo lo que le rodea, sin exceptuar el aspecto de su país, como una estirpe pura y separada. La peculiaridad étnica de los vascos nos retrotrae a siglos lejanos, a la época anterior a la dominación romana…

(“Xabier Arzalluz: Intervenciones parlamentarias, Artículos, Entrevistas.” Ed. Idatz Ekintza. Págs. 127 y 128)

(Santiago González. Palabra de vasco. Espasa, 2004)