30 noviembre, 2008

Un candidato a rector pide el voto a
la comunidad universitaria vasca

Dábamos cuenta ayer aquí del artículo que Arcadi Espada escribió en El Mundo bajo el título 'Un alumno español llega a Bolonia'. Se preguntaba si es razonable que en la época de los ordenadores "la geografía primaria debe estudiarse igual que entonces, con la misma monotonía de lluvia tras los cristales".

Y cuando el rostro volvió, halló respuesta viendo... Iñaki Goirizelaia, candidato a rector de la Universidad del País Vasco, envió el viernes una carta a la comunidad universitaria para pedirle el voto. De su alma y de su pluma, habría que decir en sentido muy estricto, porque la ha enviado de su puño y letra, estos que puede ver aquí, amable lector. Arriba se reproduce en solitario (para mayor legibilidad y comprensión) la parte escrita en su lengua extraña. Debajo de estas líneas, el aspecto general de la carta, escrita en los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Así está el tema. Un mensaje muy sencillo, como si el rectorable desconfiase de la capacidad intelectual de sus electores:
Querida compañera, Querido compañero, Me dirijo a ti para animarte a participar activamente en las elecciones del día 4 en la UPV/EHU.

Son muy importantes porque vamos a elegir el modelo de universidad que queremos tener. Hay programas electorales que ofrecen la luna. Yo ofrezco lo que puedo cumplir y espero contar con tu apoyo.

Por una universidad vasca de prestigio internacional. Gracias.
Nota del tutor:

Es aseado en la presentación de sus trabajos, aunque quizá debería evitar los bolígrafos de color malva. Sintaxis algo simple, pero eficaz. Letra clara y legible, sin borrones. Debe cuidar algunos detalles ortográficos, como evitar las mayúsculas después de las comas, pero, en general, progresa adecuadamente.



29 noviembre, 2008

Y no estaba muerto, leré,
que estaba tomando cañas



'El capitalismo ya estaba muerto' es la sorprendente revelación de Suso de Toro en su tribuna mensual de 'El País'. La mirada del lector queda atrapada por un sumario bajo el nombre y la foto del escritor de cabecera:
"¿Nacerá una ideología fruto de esta nueva época y que la explique?"

Es la penúltima frase del artículo. Le sigue este broche de oro con diamantes:
"¿Podrá ser compartida por una mayoría de los habitantes de este país, la Tierra? África incluida."

No se enreden en la estrategia de Suso con los signos de puntuación y vayamos al corazón de sus tinieblas. El mundo entero es un Bilbao más grande, ya lo dejó escrito Unamuno. Parece que Suso busca una explicación, y esta ideología o explicación que busca nos la piensa pagar, como diría Pepe Isbert.

En realidad, nos la ha pagado ya. En este impagable primer párrafo:
La historia es algo que inventamos los occidentales y que vive en nuestra imaginación; nos pasamos la vida creyendo que son cosas que pasan ahí fuera, casi siempre lejos. En cambio, nos ocurren cosas que son reales y definitivas pero nunca acaban de sonar trompetas anunciando el descorrerse de los paños que ocultan algún arcano. Si es posible reconocer las cifras de la vida será en sucesos de apariencia modesta, como aquella ocasión en que unos jóvenes, los jóvenes ya se sabe, se subieron a un muro riendo y lo saltaron para uno y otro lado; fue en Berlín hace 19 años. Veíamos aquella espléndida gamberrada en la pantalla del televisor y mi amigo Camilo Nogueira comentó con naturalidad: "Acabouse o capitalismo". Costaba ver en aquello las letras mayúsculas de la historia, mucho más el final del capitalismo cuando lo que se desplomaba era el socialismo, pero creo que era cierto.


Suso y su amigo Camilo recuerdan al personaje de Daniel Brühl, el protagonista de 'Good bye, Lenin!', cuando fabricaba telediarios caseros con un amigo, para que su fanática madre d no se enterase de que había caído el muro de Berlín mientras ella permanecía en coma y que la RDA no existía, pese al gigantesco globo de Coca-Cola (*) que pasaba por delante de su ventana. En un momento dado comienzan a mostrar imágenes de lo que Suso consideraba un suceso de apariencia modesta, una gamberrada de jóvenes que subieron a un muro cantando y riendo, mientras el locutor comentaba la noticia:
El desempleo que ensombrece las perspectivas de futuro y la proliferación de partidos neonazis en Alemania occidntal han empujado en los últimos meses a muchos de su ciudadanos a renegar del capitalismo y buscar una nueva vida en nuestro país de obreros, proletarios y campesinos.
El muro de Berlín como construcción del capitalismo para defenderse de la superioridad moral del comunismo. No es una idea disparatadamente genial de un guionista. Es lo que Suso llama 'una ideología', una explicación del mundo, que en España tiene mucho adepto.

"Dadme un punto de apoyo y y moveré el mundo", dijo Arquímedes para formular la ley de la palanca. La frase de Camilo Nogueira que hoy nos descubre Suso es la piedra angular del edificio conceptual de la nueva izquierda española, el punto de apoyo transformador. Se ha dado mucha importancia a las elecciones estadounidenses, viene a decir De Toro. La trascendencia de la victoria de Obama es inmensa para la sociedad norteamericana, pero no lo es tanto para el resto del mundo:
Obama es la última carta para intentar actualizar un liderazgo mundial, como manifestó en su pasado discurso en Berlín, pero llega tarde, pues la vida no se ha detenido durante estos pasados años de fantasías imperiales. A Obama le corresponderá hacer bajar a la sociedad norteamericana a la realidad.
Así está el tema. Es la vida explicada por la generación tv, tal como lo explica Arcadi Espada en esta magistral definición:
Es decir de jóvenes que han llegado al uso de razón en la época atronadora, triunfante de la televisión. Muchos de sus vicios intelectuales delatan su filiación generacional; pero en especial uno: la mirada sin relieve sobre lo real que observo en muchos de ellos. Son chavales que no han vuelto sobre el párrafo. Y que tampoco han hecho clic sobre el ratón, indagando. Sus armas lógicas parecen a veces bloqueadas por la gramática de un serial convencional. Por ejemplo, son grandes fanáticos de la falacia que lo que sucede después de algo sucede a a causa de ese algo. Les cuesta comprender todo aquello que no pueda encarnarse. Su curiosidad intelectual no rebasa la de un aseadito plano medio. Y se sienten deslumbrados por los sentimientos.

Ciertamente, Vicenç Navarro no pertenece a la generación tv, sino a la del cine en blanco y negro, pero la juventud es un estado del alma y es perfectamente posible volver a la primera juventud, incluso al acné, gracias a la memoria histórica. Es el caso que el catedrático Navarro ha escrito una carta a El País para ajustar cuentas a Javier Pradera por un artículo perfectamente razonado y razonable a propósito de la aventura equinoccial del juez Garzón:
"Es más, referirse a otra ley, la Ley de Amnistía, como justificante de que no se realice el juicio es ignorar que la propia Ley de Amnistía era una ley que traducía la enorme debilidad de las izquierdas, consecuencia de la propia existencia de la dictadura. El hecho de que la aprobaran y la derecha se abstuviera es el mejor indicador de que los primeros querían sacar a los suyos de las cárceles, mientras que los segundos se sentían suficientemente seguros (controlaban los aparatos del Estado) para no necesitar una ley de punto final."
El muro, como construcción del capitalismo y la amnistía como un trágala del bunker franquista, que no cejó hasta conseguir que el último etarra (incluso los condenados por delitos de sangre) fuera puesto en libertad. ¿Quién no recuerda las manifestaciones de la ultraderecha bajo el eslogan "Libertad, amnistía, estatuto de autonomía"?
________________________________
(*) "¿La Coca-Cola es una bebida socialista?-preguntaba la madre-"Yo creía que era anterior a la guerra".


28 noviembre, 2008

Galería de sexadores ilustres



























.
.
.
.
El artículo de Almudena Grandes, 'México', ha dado lugar a un cruce de cartas con el académico Antonio Muñoz Molina,
que éste ha solventado con dos entregas tan breves como inapelables, sin descalificaciones y sin respuesta posible.

Desde que leí el artículo de A. Grandes empezó a apoderarse de mí la tentación de la analogía para caricaturizar dos Españas capaces de expresarse con sarcasmos tan depredadores sobre las víctimas de violaciones.

Había un precedente, claro. Poco antes de la Semana Trágica, Alejandro Lerroux, emperador del Paralelo, escribió el 1 de septiembre de 2006 (aquí quise escribir 1906, naturalmente) en 'La Rebeldía':
“Jóvenes bárbaros de hoy: entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura; destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie..."
pero no era exactamente lo mismo, porque nada decía en su artículo el Empreador del Paralelo sobre el goce que aguardaba a las novicias.

Estaba ahí delante de las narices de todo el mundo, como 'La carta robada', de Poe, en la página 11 del auto mediante el que Baltasar Garzón se declaró competente para instruir la causa contra el franquismo. Se trata de una alocución del general Queipo de Llano en Unión Radio Sevilla en julio de 1936. No es una tontería, ojo. Garzón apoya en este testimonio su consideración del franquismo como genocidio:

"Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso también a las mujeres de los rojos que ahora, por fin, han conocido hombre de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará."

Hay suficiente literatura sobre la violación como arma de guerra que ha tenido una última expresión en la década de los 90, durante la guerra de los Balcanes, con la violación sistemática de musulmanas bosnias por los serbios. También lo fue en la II Guerra Mundial: el Ejército Rojo en su ofensiva final violó a centenares de miles de mujeres alemanas, tal como han contado Anthony Beevor, Joachim Fest y Günter Grass, que cuenta en 'Pelando la cebolla' cómo su madre fue violada repetidas veces por soldados del Ejército soviético. Y, por supuesto, durante la guerra civil española, en los dos bandos. Queipo de Llano daba ideas por la radio. Almudena Grandes ironiza sobre el asunto, desde el otro bando:
«"Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta". Parece un contrato sadomasoquista, pero es un consejo de la madre Maravillas. ¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?»
Las diferencias entre ambos son obvias: Queipo incitaba, Grandes ironiza setenta años después. La paradoja es que, muy probablemente, la militante de la MH Almudena Grandes se indignaría el mes pasado, al leer la frase del golpista Queipo en el auto de Baltasar Garzón. Lo que tienen en común es su voluntad de sexadores, el obsceno entretenimiento de imaginar el goce de las víctimas.

Ayer, a mediodía, elpais.com abrió a comentarios la carta de Muñoz Molina en una decisión excepcional. Ninguna otra carta admite comentarios. Es preciso decir que la gran mayoría se muestra contraria al desbarre de la escritora, pero es significativo que un 21% de los 185 comentarios registrados se hayan alineado junto a ella en este desdichado asunto. He aquí una recopilación de los que apoyaban a Almudena Grandes, que constituyen un tupido ramillete de florecillas del sectarismo. Los muy viciosos pueden releer la carta de AMM que reproduzco a continuación y después llegar a la perplejidad por el contraste:
Un lector me hace llegar amablemente una información que yo desconocía, y que me parece adecuado compartir con Almudena Grandes: la frase "Déjate enseñar, déjate mandar, déjate sujetar y despreciar y serás perfecta" no es de la madre Maravillas, ni se dirige a sus monjas. Es uno de los Avisos Espirituales de san Juan de la Cruz, y su destinatario, en femenino, es el alma.


27 noviembre, 2008

Un Ministerio para el deporte



El presidente aprovechó la visita del equipo de tenis que tan brillantemente acaba de ganar la Copa Davis para anunciar la creación de un Ministerio de Deportes. Éste es uno de los rasgos de estilo de la casa, o mejor dicho, dos: meter mano a la que funcionaba bien por su cuenta y crear un Ministerio donde valía una Secretaría de Estado y, si me apuran, una Dirección General. Ahí tenemos el Ministerio de Igualdad, sin ir más lejos. O el de Vivienda, si queremos ir, con cualquiera de sus tres titulares: la actual, la de los 210 euros y la de las zapatillas 'Kellyfinder'.

Lo más impresionante es que, según cuentan los diarios, la ocurrencia no fue del presidente, sino del tenista Emilio Sánchez Vicario. Y a Zapatero le pareció bien: no sabes, Sonsoles, la cantidad de cientos de miles de españoles que podrían hacer una remodelación del Gobierno.




Hace menos de tres meses, el 2 de septiembre, todos los periódicos daban cuenta de que la Ejecutiva Federal del PSOE aprobaba un plan de austeridad para reducir gastos en las Administraciones. Para explicar el acuerdo, el vicesecretario general, Pepe Blanco, dijo que
“predicar con el ejemplo servirá al partido para explicar mejor la "difícil situación" económica que atraviesa España y elaborar unos presupuestos ajustados y acordes a esta desaceleración.” (Todavía estaba proscrita en la neolengua la palabra ‘crisis’).
¿No es esto prueba de que hay estrategia, visión de largo plazo. También la vicepresidenta dijo el 14 de abril pasado que “ la nueva estructura del Ejecutivo destacaba por sus dos características más acusadas: “austeridad y eficacia”. ¡Hace siete meses! Hace sólo 48 horas el secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó que las grandes líneas del Presupuesto son: el esfuerzo de austeridad y las prioridades de gasto.


25 noviembre, 2008

Casablanca del Llobregat (Part One)




Un militante de UPyD ha tuneado los diálogos de Casablanca con el fin de poner remedio a un olvido imperdonable por parte de Michael Curtiz. No hay una sola mención a Catalunya en la película original, ni al ADN catalán (la lengua)ni a la identidad catalana. ¿Se creería más interesante como realizador que Woody Allen?

24 noviembre, 2008

¿Le iba la marcha a la madre Maravillas?


A Almudena Grandes le tocaba ayer morcilla. Una morcilla de las que forman la materia prima de la historia, según un conocido verso de Ángel González adoptado por nuestra voluntaria de la patrulla del amanecer, que oye voces y se empeña en ajustarles las cuentas. He dejado pasar 24 horas desde la publicación de su artículo para que el Ministerio de Bibiana Aído reconviniera adecuadamente a la novelista por hacer bromas sobre el pene republicano como fuente de dicha para sus beneficiarias nacionalcatólicas. Para comprobar si alguna feminista oficial hace un repelús, muestra algo de repugnancia. Para dar tiempo a que alguien haga algún aspaviento en su periódico, algún lector envíe una airada carta al director.

Casi en vano, con la significativa y consoladora excepción de la carta de Antonio Muñoz Molina. Y el artículo de Hermann Tertsch en ABC. El viernes pasado rematé una columna sobre la triste tropa del Bellas Artes advirtiendo que lo malo de elegir sólo a un bando de las víctimas como propio, es que en la misma elección también se ha escogido como propia a una facción de los verdugos. ¿Vuelve a reivindicarse la violación como arma de guerra? No puede ser; para eso no hicimos un Ministerio de Igualdad. Pero, ¿y si la violada fuera una monja facha y el violador un aguerrido -y sudoroso- republicano? La escritora lo veía así la víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género:
«Un tribunal ha constatado la muerte de Franco. Qué risa, dicen algunos. Yo prefiero reírme de otras cosas. "Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta". Parece un contrato sadomasoquista, pero es un consejo de la madre Maravillas. ¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?»
¿Le valdrán a Almudena Grandes estos ocho de la foto? Se los sugiero por una razón de economía. Ellos fueron un piquete de ejecución que el 28 de julio de 1936 fusiló al Corazón de Jesús en el cerro de los Ángeles. Allí era donde, al parecer, se levantaba el convento de la madre Maravillas. Violar a unas monjas, ya que les pillaba de camino, debe de ser el complemento perfecto para un acto justiciero como el que perpetran los camaradas de la foto; unir, aprovechando el viaje, lo necesario con lo agradable.

El fusilamiento no era, como pueden pensar ustedes, un hecho de espontaneísmo revolucionario, una simple estupidez, sino un acto de justicia con su base jurídica, su jurisprudencia y su canesú. Mi colega Josetxu Rodríguez dejó constancia en Deia: el 18 de enero de 1918, a las 6:30 de la mañana, un piquete disparó unas ráfagas contra el cielo negro de Moscú, para fusilar a Dios, cumpliendo así una sentencia dictada la víspera en juicio sumarísimo, en el que el Acusado fue condenado a muerte. Aquel proceso fue iniciativa de un Garzón soviético, el comisario de Instrucción Pública, Anatoli Lunacharski, que poco antes se había declarado competente para enjuiciar a Dios por crímenes contra la Humanidad.

Descendamos hasta los más miserables detalles de la propuesta Grandes, hasta cada gota de sudor miliciano y juvenil. Es perfectamente verosímil que una mujer, incluso una monja, pueda fantasear con su propia violación. El tabú es la piedra angular de los deseos humanos y de los fantasmas. Eso no da pie a nadie a hacer cábalas sobre lo que dicha mujer disfrutaría en el caso de que sus fantasías se hicieran realidad. Mucho menos para que nadie intentara llevarlas a cabo sin pedir permiso.

Un gran poeta español al que seguramente ama Almudena Grandes, escribió unos versos muy conocidos que dan testimonio de goce y sufrimiento en las fronteras mismas de la mística, sin que hayamos leído nunca un regüeldo analógico al de la señora Grandes:
"Mi cantar vuelve a plañir:
aguda espina dorada
¡quién te pudiera sentir
en el corazón clavada!" (Antonio Machado: 'Yo voy soñando caminos')

El que esté libre de pecado



Era una pieza consistente de la tradición oral que las cosas de palacio fueran despacio. No había razón para que el Vaticano fuera una excepción. Todo llega, sin embargo, para quien sabe esperar. John Lennon ha sido absuelto por haber dicho que los Beatles eran más famosos que Jesucristo en 1966.

Que a uno le den la absolución de un pecado 42 años después de cometerlo es un puntazo. Que lo hagan 28 años después de la muerte del pecador proporciona una dimensión insospechada al concepto de la absolución "in artículo mortis".

Es, con todo, un paso positivo. Para rehabilitar a Galileo Galilei por haber dicho algo aparentemente más inocuo, que la tierra se movía alrededor del sol, tuvieron que pasar 300 años. Se nota que cuando se mueve uno en un horizonte temporal definido por la vida eterna, todo lapso de tiempo es una insignificancia.



23 noviembre, 2008

Manuel Alcántara, columnista


Manuel Alcántara es, seguramente, el mejor columnista de la prensa española, un hombre cabal e íntegramente volcado en su columna que escribe sin prisas y sin pausas siete días a la semana y 52 semanas al año, salvo las vísperas de los tres días en los que los kioscos no venden periódicos, a saber: Nochebuena, Nochevieja y Viernes santo. Así un año tras otro.

Ayer, en su columna de El Correo y los periódicos de Vocento, Alcántara escribió una columna titulada 'Pepe Utrera'. Durante un segundo me sonó a nombre vagamente conocido, muy apropiado para un torero, bailarín o contertulio senequista del escritor.

En los primeros compases fijó la identidad: "Hablo del Excelentísimo señor don José Utrera Molina" y ya no hubo lugar a dudas: hablaba del que fue gobernador civil de Burgos en algún momento de mi infancia, después de serlo de Ciudad Real y antes de ejercer la misma responsabilidad en Sevilla. En el bajofranquismo, fue ministro secretario general del Movimiento, lo que no deja lugar a dudas: era franquista y falangista. Ya en democracia, sólo supe de él que era el suegro del actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Desde ayer sabemos que era también amigo de Manuel Alcántara y el motivo de que éste le dedicara su columna es que la Diputación de Málaga, lugar de nacimiento de ambos, acababa de retirarle algunos honores que en años pasados le había concedido. Cabreado y justamente cabreado ha tenido que sentirse el maestro, poco amigo del desparrame en los insultos, para escribir "hace falta ser brutos" o "hace falta ser ladrón".

Nada habría que destacar en ese folio, salvo la actitud del columnista. La defensa de su memoria afectiva y del honor de su amigo es un autorretrato moral del hombre que lo escribe. Hace años leí un artículo de nuestro hombre dedicado a los huevos fritos. En materia de huevos, escribía, "la unidad es el par". Pues hace falta un par y tener muy arraigado el amor a la verdad para escribir 'este falangista es amigo mío'.

Hace falta la potencia de un salmón para remontar a contracorriente el río sectario que nos lleva, en el que lo habitual es autoextenderse certificados de pureza de sangre republicana, rediseñarse el árbol genealógico y tunearse los antecedentes: el presidente del Gobierno sólo ha tenido un abuelo, el militar fusilado por Franco 24 años antes de su nacimiento. Al otro abuelo, el médico franquista a quien sí conoció y quiso, no lo ha citado jamás en público. La memoria de la vicepresidenta retrasó más de una década la rehabilitación de su padre, inspector de Trabajo en la República, depurado por la dictadura, pero rehabilitado por el dictador en 1955, a propuesta del camarada José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo por entonces. Ese Bermejo, hijo del jefe local del Movimiento de Arenas de San Pedro, con su mal resuelto complejo de Edipo: "tuvimos que luchar contra los padres y ahora tenemos que luchar contra los hijos". Debe registrarse la significativa excepción de Bono, que no tuvo mayor empacho en recordarse a sí mismo como el hijo de "Pepe, el falangista", exponiendo al mismo tiempo, naturalmente, su creencia incontestable de que su padre era un ser humano decente. Es hora de invertir el miserable discurso del sectarismo dominante: yo mismo he conocido y me he honrado con la amistad de socialistas honestos, veraces e inteligentes.

Alcántara, maestro, enhorabuena y muchas gracias.


22 noviembre, 2008

El relevante papel del color de la piel



Da la impresión de que con Barack Obama se ha impuesto socialmente el racismo positivo. Quienes entendimos el asunto como la ausencia de prejuicios sobre el color de la piel vivíamos en el error. Tantos años después de ser acuñada, la frase de Henry Ford sobre el derecho de sus clientes a elegir el color de sus Ford-T "a condición de que sea el negro" se lo estamos aplicando con gran éxito de crítica y público a la piel de las personas.

El País ha publicado hoy una pieza muy interesante sobre Michelle Obama, la primera dama electa, si ustedes me perdonan este deslizamiento del sentido. El espíritu de la pieza queda aherrojado en este párrafo:
"Cuando Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos no sólo estará completando un cambio histórico en la Casa Blanca sino que también su mujer, Michelle Obama, se convertirá en la primera Primera Dama negra de la historia estadounidense. La llegada de la esposa de Obama además supondrá un cambio de estilo en la residencia más famosa de EE UU ya la futura Primera Dama ha demostrado durante la campaña electoral que su papel en Washington será muy distinto al que ha desempeñado durante los últimos ocho años Laura Bush."
Al leerlo, me he parado a pensar cuál habrá sido el papel que no ha representado Laura Bush. Me viene a la cabeza su discurso en la cena de los corresponsales ante la Casa Blanca correspondiente a 2005, cuando dijo:
"A estas horas (eran las diez de la noche) mi marido está habitualmente en la cama. Ya se lo vengo diciendo. Si quieres acabar con la tiranía del mundo, tendrás que acostarte más tarde".
Tampoco estuvo mal su recuerdo de cómo descubrió su marido al granjero que lleva dentro en sus primeros días en el rancho Crawford: "quiso ordeñar a un caballo... (aún ahora) cree que todo se arregla con la motosierra".

Uno no consigue imaginar a Sonsoles Espinosa escenificando parecido distanciamiento brechtiano con su marido. Iba a escribir que tampoco a Ana Botella, si no fuera porque nos dejó un apunte cuando fue preguntada por el bulo que relacionó a su marido con la actriz Cayetana Guillén Cuervo: "¡Qué más quisiera él!"

Recuerdo haber pensado que aquel monumento irónico de Laura Bush tenía su fundamento literario y cinematográfico en dos heroínas hemingwayanas llevadas al cine por John Ford y Howard Hawks. ¿Recuerdan a Ava Gardner en 'Mogambo', mirando desde el centro del río un elefante que movía sus orejas y barritaba en la orilla? Se volvía hacia Clark Gable y preguntaba: "¿A quién me recuerdan esas orejotas?"

Recuerden a Lauren Bacall en "Tener y no tener" frente a Bogart:
"No tienes que decir nada, ni tampoco hacer nada. Nada absolutamente. O quizás solo silbar. Porque sabes cómo silbar, ¿no Steve?. Tan solo tienes que juntar los labios y ... soplar".

¿Y cuál es el revolucionario papel que Michelle Obama va a desempeñar en Washington? Lo razonable para responder a esta pregunta, será esperar hasta ver, pero ella escribió un artículo que tenía algo de declaración programática: "Seré la primera madre". Al día siguiente, Arcadi Espada clavó el tema en la segunda página de El Mundo: imaginemos que hubiera sido Sarah Palin...

Comprendo que todo esto tiene un fallo: Sonsoles no tiene materia para sacar a pasear sus capacidades irónicas: "no sabes, Sonsoles, la cantidad de cientos de miles de Alianzas de Civilizaciones que pueden establecerse cuando trasnochas más que Bush". Por otra parte, una Primera Madre Negra, por su propia naturaleza, desempeña un papel político muy diferente al de una Primera Madre Blanca. Como el perrito de unas niñas negras es muy distinto al perrito de unas niñas blancas. Quod erat demostrandum.


21 noviembre, 2008

Dicen que la memoria es el olvido



Está últimamente el presidente del Gobierno que se sale. Dueño ya del diccionario, ha conseguido plenamente el objetivo que se propuso en 2005: ha puesto las palabras al servicio de su política, en vez de someter su política a las palabras (las palabras con que enunció sus compromisos, las palabras recogidas en las leyes, sus propias palabras negadas con otras posteriores y hasta simultáneas). Y sobre todo, sus hechos.

Desde sus primeros posts, en este blog se ha sostenido siempre que la memoria histórica es un contradiós conceptual y un elogio del alzhéimer. He aquí la prueba: un tal José Mª Pedreño, presidente de los Foros de la Memoria, dijo ayer que todavía sigue vigente "el franquismo ideológico":
"Franco murió en la cama, lo hizo de risa y sus carcajadas aún se oyen".
Quizá era muy joven cuando aquello, quizá se fijó mal en las fotos que le hizo al agonizante dictador su propio yerno y que unos años después publicó 'Interviú'. Es verdad que Franco tiene en ellas la boca abierta, pero no es de risa. Fueron casi dos meses de una agonía tan larga y terrible que los antifranquistas de entonces le habríamos deseado otra más corta. Quizá es que no lo odiábamos tanto como los jóvenes socialistas de hoy en día, (entonces no había muchos) quizá es que a lo largo de los 33 años transcurridos desde entonces la parte más gruesa de nuestro antifranquismo se ha ido diluyendo en la vida cotidiana. Quizá es que muchos de nosotros hemos sido siempre unos insustanciales, no sé...

Es el alzhéimer y sus patologías en el recuerdo: no conseguimos acordarnos de lo que hemos vivido, pero recordamos perfectamente lo que sucedió cuando no habíamos nacido.

Corramos un discreto velo sobre las tonterías de Almeida y Ian Gibson. Quemar los libros de los otros antes o después de que Almudena Grandes fusile sus voces, añadir el disparatado auto de Garzón a la Constitución como un anexo, calificarlo de "el libro más apasionante que he leído en muchos años". En fin.

El cainismo se va alimentando cada mañana a golpe de memoria histórica. También se advirtió en este blog al hilo del debate parlamentario sobre la MH de que hay que convertir las fosas en tumbas, no en trincheras. Insistamos, por último, en otra idea fundamental: la convivencia ha de cimentarse en una sabia combinación de la memoria y el olvido.

Pues hénos aquí con que el lider espiritual de la memoria histórica, el presidente que puso en su estandarte y en su discurso de investidura a uno de sus abuelos, el fusilado por los franquistas, ensalza ahora las bondades del olvido cuando ha conseguido que los españoles estén más divididos que nunca por una guerra que no vivieron, hecha por sus abuelos, a quienes no conocieron.

Hay en todo esto una aspiración legítima, la de quienes desean rescatar los restos de sus antepasados enterrados malamente en fosas comunes por sus victimarios. El error del Gobierno ha sido confiar en la Ley de Say, la oferta crea su propia demanda, en vez de esperar a que se definiera la demanda para satisfacerla. Mucho menos cuando en este mercado de la memoria, además de sentimientos hay dinero o expectativas de que lo haya y cuando actuan en él asociaciones y foros que pueden tener interés en aguantar vivo el rescoldo. También porque este fuego mantiene viva su razón de ser.


19 noviembre, 2008

Los límites de la cooperación




Los niños del video que cantan con tan buen oído y tanta gracia el Himno del Athletic son de una aldea congoleña en la que opera una ONG riojana llamada 'Coopera'. Una cooperante de la misma, catalana afincada en Bilbao, pidió al Athletic un detallito para los niños y, al parecer, les envió una "pequeña ayuda de equipación" y una grabación con el himno del equipo.

Anda que no podrían haber enviado cosas que aquellos niños, cercados por la guerra y las necesidades, habrían necesitado más. Pero les han enviado el himno. Y los niños se lo han aprendido y lo cantan. "Un viejo himno cantado miles de kilómetros al sur de San Mamés", dice 'Canal Athletic' en una prueba más de lo rápidamente que fraguan las tradiciones en Euskadi. El himno actual, el que cantan los niños, es obra de Carmelo Bernaola que hizo unos arreglos en 1982 a un pasodoble vasco preexistente.

El himno del Athletic existente hasta entonces nació el 10 de mayo de 1914. Unos hinchas que venían exultantes de un partido ganado, recalaron en el Salón Vizcaya, un cabaret de la calle San Francisco, donde una cupletista, llamada Teresita Zazá, cantaba una canción que concluía: "Alirón, alirón, alirón, pon, pon, pon, pon". Los hinchas aportaron un final alternativo: "Alirón, alirón, el Athletic, campeón".

La letra del 82 le añade identidad al tema, como puede comprobarse a continuación:


Athlétic, Athlétic, eup! / Athlétic gorri ta zuria / danontzat zara zu geuria. / Erritik sortu / ziñalako / maite zaitu erriak. / Gaztedi gorri-zuria / zalai orlegian / euskalerriaren / eraskugarria. / Zabaldu daigun guztiok / irrintzi alaia: / Athlétic, Athlétic, / zu zara nagusia. / Altza gaztiak. / Athlétic, Athlétic / gogoaren indarra. / Aritz zarraren enborrak / lotatu dau orbel / barria. / Aupa mutillak / aurrera gure gaztiak / Bilbo ta Bizkai munduan / Aupa mutillak / Gora beti Euskalerria / Athletic gorri-zuria / geuria / Bilbo ta Bizkaiko gaztiak gora! / Euskaldun zintzoak aurrera!

La traducción al castellano es la que sigue:

¡Athlétic, Athlétic, eup! / Athlétic rojo y blanco / para todos eres muy nuestro / porque naciste / del pueblo / te ama el pueblo. / Juventud rojiblanca en campo verde / ejemplo de Euskalerría. / Propaguemos nosotros / el exultante grito / Athlétic, Athlétic / eres el mejor. / ¡Arriba jóvenes! / Athlétic, Athlétic / fuerza del espíritu. / El tronco del viejo roble / ha hecho germinar hoja / nueva. / ¡Arriba muchachos! / ¡Adelante juventud nuestra! / Bilbao y toda Vizcaya / sean / enaltecidos en todo el mundo / ¡Arriba muchachos! / ¡Arriba siempre Euskalerría! / Athlétic / rojiblanco / el nuestro. / ¡Arriba jóvenes de Bilbao y de Vizcaya! / ¡Nobles vascos, adelante!

¿Qué será lo próximo? ¿Enviarles un dvd con un documental sobre la cúpula del edificio de la ONU en Ginebra? El gran Moratinos ha acusado de demagogia a la oposición por mezclar las vacunas con la cúpula de Barceló. Tiene razón el ministro de Asuntos Exteriores. No parece que tengan nada que ver las vacunas de los niños africanos y una obra de arte de Barceló. La cuestión es:
Si no tienen que ver entre sí, ¿Por qué se pagó la cúpula con dinero de la cooperación?
Son los aspectos sorprendentes del multiculturalismo. ¿Y aún queda gente a la que le extraña lo de Veleia?




La aventura de Garzón, más equinoccial que nunca




Resumen de lo publicado: el juez Baltasar Garzón redactó un auto el pasado 16 de octubre, en el que abría diligencias para ajustar las cuentas al franquismo en una causa general contra el franquismo, en la que se declaraba competente.

El fiscal de la Audiencia Nacional, no tan amante de las fantasías, anunció la intención de recurrir el auto, amenaza que lleva a Garzón a elevar las diligencias a sumario: "en apenas horas 24, pasaron de las musas al teatro", sin una sola prueba practicada, sin añadir, quitar o corregir las diligencias que había instruido el día anterior. Y errores había, según le señalaron de manera indulgente algunos gestores de la Memoria Histórica: que las fosas que ordenaba abrir ya estaban abiertas en algunos casos.

¿Cuál era la intención de dicha conversión en sumario? No podemos saberlo, salvo que él mismo la revele algún día, pero el efecto más notable es que obligaba al fiscal a recurrir ante él y eso le proporcionaba tiempo adicional a una causa que él probablemente sabía perdida a plazo más o menos elástico.

La Fiscalía tiró por la calle del medio y, temeroso de que Garzón demorase el traslado del recurso, optó por solicitar directamente la declaración de incompetencia de Garzón a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional:
"En previsión de que se susciten incidentes procesales que pudieran generar un importante retraso en su tramitación..."
Eran palabras mayores. Esperar al pronunciamiento de la Sala de lo Penal era asumir un riesgo notable que lo dejaba en puertas del concepto de la prevaricación. Como Garzón ha descubierto en el ínterin que Franco había muerto, ha decidido que es mejor no meneallo y ha tirado la toalla, aun con ciertas pataletas, como despedirse de este sumario con 152 folios de auto, en los que, entre otras divagaciones, añade que la Ley de Amnistía es nula y debe ser derogada.

Es preocupante que se permita propinar un pellizco de monja al fiscal, reprochándole que, con su actitud, habrían quedado impunes los crímenes nazis, porque no se habría celebrado el juicio de Nuremberg. Sorprendente esta analogía sopazas. Si la II Guerra Mundial no hubiera terminado como terminó, si hubieran transcurrido 70 años desde el final de la guerra, si hubieran muerto todos los jerarcas nazis, es altamente improbable que cuatro potencias hubieran acordado la creación de un Tribunal Internacional para juzgar aquellos crímenes.

Nuremberg fue un caso de libro de justicia retroactiva, en la que se aplicó un tipo penal no vigente en el momento de suceder los hechos. Fue, sobre todo, un caso canónico de justicia aplicada en caliente, cosa no deseable, aunque en aquel caso fue seguramente necesaria con los responsables de las ruinas todavía humeantes de Europa, con las imágenes de Auschwitz aún vivas. ¿Es posible que el juez no entienda la diferencia?

Pero hay algo aún peor: ¿quién se creerá que es él para tratar de derogar la ley que constituye la piedra angular de la convivencia, para corregir al Congreso Constituyente en la reconciliación que ha constituido la base del sistema constitucional?



18 noviembre, 2008

¿Y si lo dejaran correr?


Iñaki de Juana Chaos compareció ante un juez de Belfast que lo puso en libertad bajo fianza de 5.000 libras esterlinas (5.900 euros) mientras examina la demanda de extradición que pesa sobre él. Al parecer, el juez Thomas Burgess alberga algunas dudas sobre la pertinencia de la cuestión. Mientras, De Juana se ha matriculado en un curso de inglés básico y ha solicitado la subvención por búsqueda de empleo una forma de renta básica por la que podría percibir 70 euros a la semana.

¿Y si la cosa quedara así? Habría en ello una cierta justicia poética. La idea de que este individuo vaya envejeciendo lejos de la patria cuya idolatría le llevó a asesinar a 25 personas, maltirando gracias a un subsidio social, es uno de los destinos más antiheroicos que se le puedan imaginar. El año pasado murió Iñaki Pérez Beotegi (Wilson), el artífice del atentado de ETA contra Carrero Blanco. Su detención, en el verano de 1975 produjo en los periódicos españoles el mismo hervor de portadas que hoy la de 'Txeroki'. Siete años más tarde era noticia al huir de unas enfurecidas prostitutas en el barrio bilbaíno de La Palanca. Subió en su coche y acabó atropellando a un anciano por las prisas. Del presidio y la primera página a un breve en la página de sucesos.

Independientemente de que los años pasados en la cárcel por De Juana parecen pocos, ha cumplido su condena, esto es lo cierto. Su probable extradición no le va a llevar a la cárcel. La evocación de Txomin Iturbe y su eslogan "Aurrera bolie" en una carta, no parecen un motivo por el que la Audiencia Nacional le vaya a condenar. Supongan como más que probable que lo extraditen, lo traigan, lo dejen en libertad y vaya a vivir a su piso de San Sebastián.

¿Y si lo dejaran correr?


17 noviembre, 2008

Hola, soy el señor Zapatero. Soluciono problemas



La vicepresidenta del Gobierno parece estar en horas bajas. Su sagacidad compasiva de madre superiora no percibió a tiempo que desde el pasado día 15 tenemos un líder cósmico y que ya no son pertinentes los comentarios de antaño.Resulta que hace cinco años y ocho meses, en los días previos a la foto de las Azores (cuyo detalle más interesante puede verse en la foto de abajo a la izquierda)Aznar dijo en rueda de Prensa:
"Cuando en el mundo ocurre algo importante, España ya no está sentada en un rincón. No queremos ver a España sentada en el rincón de la historia, en el rincón de los paises que no cuentan, que no sirven."
Resulta que Mª Teresa Fernández de la Vega se inspiró el pasado viernes en estas palabras para decir:
"Fuimos relegados por la historia, pero hoy, afortunadamente, ese tiempo quedó atrás. Hemos salido definitivamente del rincón de la historia para participar, desde la legalidad y con la legitimidad internacional."
Es verdad que lo dijo con su 'rintintín' y con su cosa, pero las comillas irónicas no se avienen con la tradición oral y José Luis rechazó la analogía cuando fue preguntado, ya en Washington, sobre las palabras de su segunda. Él no está a eso. Dijo que él está para preparar las medidas que presentará al Congreso de los Diputados el próximo 27 de noviembre a fin de infundir confianza en la economía, y "no a otras cosas".



Es el señor Lobo. Soluciona problemas. La mera comparanza entre las dos fotos que reproducimos de ABC exime de cualquier otro comentario. A la izquierda, los dos cómplices de las Azores. A la derecha, dos líderes mudiales en franco apretón de manos. El contraste entre la gravedad en el semblante de los dos primeros, fruto del remordimiento por sus malas acciones y la joie de vivre de los líderes que se preocupan responsablemente por el futuro de la humanidad. Nada es tan satisfactorio con la obra bien hecha.

Basta ver esas dos fotos para absolver a George W. de pecadillos anteriores. Es verdad que no obró correctamente en Irak, pero lo hizo mal aconsejado por las compañías inadecuadas.