31 octubre, 2008

Belén, Belén

Pie de foto.-Belén Greaves reencarnada en el cuerpo de Don Diego López de Haro, ilustre caballero riojano, como su propio nombre indica, que en el 15 de junio del año del Señor 1.300 dio en fundar la villa de Bilbao. En el montaje de Ikebross Artists trata de encontrar el camino de vuelta a casa: "Show me the way to go home".


Marta Fernández Vallejo aportaba ayer en El Correo algunos datos más a lo publicado sobre la reunión de los portavoces de la Plataforma por la Libertad de Elección con la secretaria de EBB, Belén Greaves y otros dos burukides: "A gritos en Sabin Etxea":
«Nos dijeron que no les habláramos de la Constitución, que aquí no sirve, que aquí sólo vale el Estatuto».

Greaves apuntó que en el Estatuto se establece la «obligación» de que los alumnos aprendan euskera y que la Administración debe velar por que «se cumpla» la ley.

Aldecoa, de la Plataforma:«Les dijimos que el Estatuto señala el 'derecho' a conocer y utilizar» la lengua vasca, «no la obligación».

«Yo tengo derecho a que si te hablo en euskera, tú me entiendas y me contestes. Tú eres quién debes hacer el esfuerzo».
Impresionante documento, que prueba más allá de toda duda bienintencionada, la urgente necesidad de implantar la asignatura 'Educación para la Ciudadanía', con el fin de que algunos dirigentes nacionalistas como la burukide demediada, aprendan algunos rudimentos del texto legal que ha justificado su sueldo tantos años.

Estatuto de Autonomía. Art. 6º. 1.-El euskera, lengua propia del pueblo vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas."

El PNV hizo público un comunicado en el que, lejos de desmentir nada, se limita a hacer un proceso de intenciones:
"El Partido Nacionalista Vasco lamenta la actitud mantenida hoy por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, tanto en su comportamiento durante el encuentro en Sabin Etxea con los responsables de educación del Partido Nacionalista Vasco como en sus declaraciones ante los medios de comunicación. Su único objetivo desde el principio no ha sido tratar de explicar su visión sobre la cuestión de los modelos lingüísticos, sino intentar aparecer ante los medios de comunicación, de forma sectaria y manipuladora, como víctimas de una situación que no se corresponde con la realidad con la que la sociedad vasca vive el bilingüismo en Euskadi.

Al margen de provocaciones, el Partido Nacionalista Vasco entiende que todos los puntos de vista y opiniones pueden y deben defenderse. Es un derecho de todos y todas los ciudadanos de este país. Pero no aprueba ni admite aquellos grupos de interés cuyo único objetivo es generar discordia y enfrentamiento en temas que nos son objeto de debate en la sociedad.

EAJ-PNV seguirá estando abierto a escuchar a cuantas asociaciones y colectivos quieren expresarle sus puntos de vista sobre los problemas y los retos que tiene planteada esta sociedad, pero siempre desde el respeto a las opiniones de los demás y sin la utilización previa de las personas que están dispuestas a escuchar a los citados colectivos."

30 octubre, 2008

El sorprendente caso de los activos estupendos



El pasado día 7, festividad de la Virgen del rosario, el presidente del Gobierno compareció en rueda de Prensa para anunciar, al fin, medidas contra la crisis: la ampliación de la garantía de los depósitos bancarios de los ciudadnos hasta los 100.000 euros y la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para inyectar liquidez a la banca mediante la compra de activos "sanos, no tóxicos", "activos de máxima calidad" dijo, durante su comparecencia. Añadió que ese dinero no era para resolver los problemas de los bancos, sino que iba a ser destinado a créditos para las empresas y las familias.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dio ayer una lección magistral de lenguaje elástico y palabras tornasoladas, al decir que el Gobierno, al igual que el vicepresidente del Banco Santander, Alfredo Sáez, no es partidario de dar el nombre de los bancos a los que compre activos para no "estigmatizarlos". A continuación, y como sin darle importancia, aseguró que se garantizará la "máxima transparencia" en el proceso de compra.

Algunas preguntas:

Si los activos son inmaculados, ¿no serían los últimos de los que quisieran deshacerse sus propietarios y sólo en caso de extrema necesidad?

En tal caso, si el banco necesitara liquidez con extremada urgencia, ¿por qué tendría que comprárselos el Gobierno?¿No le bastaría con sacarlos al mercado?

Si, pese a todo, se los vende al Gobierno, ¿por qué le estigmatizaría?
¿Por qué no tienen los banqueros hacia sus clientes morosos, a los que incluyen en una lista, la misma consideración que esperan del Gobierno para no figurar en la lista de los vendedores?

Supongamos que los banqueros españoles se han hecho trotskistas y son acérrimos partidarios de la economía pública y por eso prefieren vender al Estado. ¿Qué hay de malo en conocer el nombre de estas entidades financieras?

Si ese dinero va a 'engrasar' la economía mediante créditos a empresas y aprticulares, ¿no sería timbre de gloria, más que estigma?

¿Por qué somos el único país de la que no va a hacer públicos los nombres de las entidades que van a recibir dinero público? Hay que destacar en este punto la excepción del BBVA, que ayer, por boca de su consejero delegado, Ignacio Goirigolzarri, dijo:http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/29/economia/1225267039.html
"Se deben seguir los patrones internacionales basados en la transparencia, porque es bueno que sean comunes en toda Europa."

Coda bastante explicativa. Miguel Boyer, en ABC:
"No conviene adquirir sólo activos de calidad; dificultaría deshacerse de los tóxicos"

__________________________________________________________________________________

Haced como los rumanos o marchaos a Logroño



Belén Greaves es la increíble mujer menguante de la política vasca. Caso portentoso, insólito y seguramente irrepetible en la España de las Autonomías, debutó como consejera del Gobierno vasco para ser ascendida, primero, a viceconsejera y después, a diputada foral. Rescatada para la política partidaria como secretaria del Euskadi Buru Batzar, la Ejecutiva del PNV.

Ayer, la dirigente nacionalista se reunió con tres representantes de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística y, según EL MUNDO, les dijo, según versión de sus interlocutores, que un escolar vasco debe adaptarse al sistema educativo de la comunidad "como lo hacen los rumanos" que llegan a Euskadi, o como "si uno se va a vivir a Francia y tiene que aprender francés".

Ante la posibilidad de que el PSE gane las próximas elecciones autonómicas, modifique la ley educativa y abogue por el trilingüismo, Greaves "explotó", recomendando a los padres que se marcharan "a España". "Luego ha rectificado y ha dicho que nos marchemos a Logroño", dice uno de los visitantes. El PNV, según cuenta Leyre Iglesias, desmiente esta afirmación.

28 octubre, 2008

No la toquéis más, que así es la fosa


Santiago Carrillo presentó ayer en Madrid ‘La crispación en España. De la guerra civil a nuestros días’ y ha aprovechado la circunstancia para hablar de lo que pasa.

Preguntado por la iniciativa del juez Garzón, no se ha mostrado partidario. No tenemos tiempo para entrar en sus argumentos, aunque hay materia, pero ha dejado una frase imperecedera:

“Llevar el tema de la memoria histórica a una resolución de jueces, que pudiera ser una especie de carabina de Ambrosio, es decir, que el tiro salga por la culata...”

Hay un precedente mucho mejor: la réplica que Manolo Chaves dio a Teófila Martínez en el Parlamento andaluz a mediados de septiembre de 2006. Estaban discutiendo sobre la memoria histórica y en un momento dado, el gran Chaves dijo a la portavoz del PP:

“A su señoría le va a salir el tiro por la cuneta”.



Nota al pie.-El origen de la expresión ‘la carabina de Ambrosio’ obedece, al parecer, a que un jornalero andaluz así llamado, harto de pasar hambres, decidió hacerse salteador de caminos. Pero era tan conocido por su bondad de carácter que nadie se lo tomaba en serio cuando apuntaba con su famosa carabina y tuvo que volver al tajo.

Así, ‘la carabina de Ambrosio’ es sinónimo de una cosa que no sirve para nada, significado no compatible con producir efectos contrarios a los deseados, que sería el significado de ‘salir el tiro por la culata’.



Una modesta proposición positiva para resolver el desafuero de Touriño en beneficio de la comunidad gallega



Ernest Benach, president del Parlament, es un hombre con aspecto de vestir calcetines blancos. Hoy ha prometido devolver los arreos que encargó para tunearse el buga: la tele, el escritorio y el reposapiés.No eran un lujo, ojo , sino un intento de crear una oficina móvil, ha dicho, porque, claro, él viaja mucho a lo largo y ancho del país y es para aprovechar los viajes. ¿Por qué tiene que viajar tanto? Un presidente del parlamento no hace visitas a domicilio. Su trabajo consiste precisamente en recibir en casa y organizar amables (si es posible) tertulias sobre los asuntos que interesan a los ciudadanos.

El caso es que este buen hombre se ha excusado formalmente: "Me duele especialmente que eso haya podido molestar a muchos ciudadanos y familias que tienen dificultades económicas, agravadas por el momento actual de crisis".

Ahora solo falta que cunda el ejemplo. El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, se ha gastado 480.000 euros en un coche y la friolera de otros dos millones en la redecoración de su despacho.

Lo ha denunciado el secretario general del PP de Galicia, pero cabe la posibilidad de que estemos ante una denuncia a bulto, porque el partido denunciante que constituye la oposición a Touriño en el Parlamento gallego, ha pedido la información, pero la Xunta le ha respondido que no puede dársela por razones de seguridad.

Recordemos que la Consellería de Turismo de la Xunta la encabezado una iniciativa muy plausible para conseguir que la Familia Franco abra el Pazo de Meirás a los visitantes. Pocas cosas tan razonables como exigir que lo que fue pagado con dinero público pueda ser visitado por el público. El pazo situado en el municipio coruñés de Sada, fue vendido por sus propietarias, las hija y la nuera de Emilia Pardo Bazán a las autoridades franquistas por 415.000 pesetas en abril de 1938. El dinero se reunió mediante una suscripción forzosa en Galicia.


Aquellas 415.000 pesetas salieron de los mismos bolsillos que los dos millones y medio de euros que se ha pulido Touriño entre el auto y el remozado de su despacho. La Consellería de Turismo de la Xunta debería incluir en un mismo paquete turístico la visita al Pazo de Meirás y al despacho de Touriño, en un interesante mecanismo de autofinanciación. ¿No se puede visitar el despacho oval de la Casa Blanca? Al menos, hasta el 11-S se podía.