30 septiembre, 2008

Estamos tocando el fondo


Telecinco emite los sábados por la noche 'La Noria', una de esas tertulias inspiradas por la escuela de gladiadores de Capua que regentaba Léntulo Batiato.

El pasado sábado se produjo la escena que pueden ver y oír en el video. María Antonia Iglesias interrumpe al ex-portavoz de Aznar Miguel Angel Rodríguez, diciéndole:

-"¡Estás mintiendo!"

-"Estás cada día peor, María Antonia. No sé si no te has tomado hoy la pastilla."

-"No seas machista ni cabrón. Eres un machista y un cabrón."

El aludido exige que retire el término 'cabrón' bajo amenaza de marcharse. Curiosamente no pone reparo al descalificativo 'machista'. Ella lo repite. El lanista, Jordi González, interviene en plan conciliador:

-"No creo que hayas querido insultarle."

-"No he querido insultarle. He querido describirle."

Y así hasta que el entrenador levanta el programa y envía a los gladiadores a sus casas. Fue en una cadena de televisión, el sábado, 27 de septiembre de 2008, festividad de los santos Cosme y Damián. El vídeo reactualiza una vieja expresión pesimista sobre este oficio:

-"No le digas a mi madre que soy tertuliano. La pobre cree que soy gestor de palanganas en un prostíbulo".

El blogmaster fue gladiador ocasional frente a María Antonia Iglesias en la tertulia de 'Protagonistas'. En cierta ocasión y ante las reiteradas interrupciones de la citada, le dijo:
"Deja un momento el pucherito del agit-prop, María Antonia..."
Se armó una trifulca de campeonato, con ella en el papel que hacía Miguel Angel Rodríguez en La Noria. Exigió que retirase lo que consideraba como una ofensa. Ella, que acaba de espetarle al diputado del PP Gustavo de Arístegui: "Pero, ¡cuidado que sois cínicos!". Finalmente pidió la intervención de Luis del Olmo, que me pidió que retirase aquella expresión. Yo dije que en mi opinión no era ofensiva, en comparación con la expresión que acaba de emplear ella, pero que la retiraba si eso iba a suponer un conflicto. Ella aceptó la retirada y no hubo más.


29 septiembre, 2008


Un retrato al carboncillo


Emilio Guevara Saleta es un abogado vitoriano, afiliado al PNV, por el que fue parlamentario y juntero y diputado general de Alava. El Pacto de Lizarra y el previo acuerdo de su partido con ETA en 1998 marcaron el comienzo de una discrepancia con su partido que terminó con la expulsión después de publicar un artículo en Deia, El PNV de Arzalluz, en el que, citando la película de Edward Dmytryk, El motín del Caine, invitaba a la tripulación a amotinarse contra el capitán.

En la jornada de tránsito entre el debate parlamentario del viernes y el Alderdi Eguna del domingo, Emilio Guevara escribió este apunte sobre Ibarretxe en El Correo:


Un lehendakari incapaz






"Era inevitable: una sociedad enferma antes o después acaba gobernada por un líder enfermo. Hoy Ibarretxe es la representación fiel de una
determinada concepción, afortunadamente no única, del nacionalismo que domina y pretende seguir haciéndolo aunque para ello haya que vender frustración, explotar el victimismo, deformar la realidad, ser insensible al sufrimiento del vecino, minar la fibra moral de la sociedad y provocar en definitiva la división entre vascos.

Sólo alguien que ha prescindido de la razón, o la ha perdido, es capaz de transformar la tenacidad en obstinación, la búsqueda de un objetivo en obsesión, la convicción o las ideas en fanatismo, la firmeza en intolerancia e inflexibilidad, el optimismo en autocomplacencia, y caer en un autismo cada vez más acusado.

Sólo alguien que ha perdido toda capacidad para la observación y la autocrítica, así como el sentido de la realidad y de la proporción, puede sentirse agredido en sus derechos, ignorando y despreciando un hecho objetivo: son aquéllos que no piensan como él y sus correligionarios los que en Euskadi sufren un déficit democrático que no existe ni en el resto de España ni en ningún país moderno regido por la razón y los valores esenciales de la democracia. Sólo un enfermo moral puede tener cuajo y estómago para no distinguir entre verdugos y víctimas, para no percibir quiénes son realmente unos y otros, y para no colocarse incondicionalmente con los segundos."

28 septiembre, 2008

Paul Newman se hizo con las portadas


____________________________________________________________________________________

Zapatero, en el cogollo del repollo




El presidente del Gobierno de España estuvo presente el el primero de los debates entre los dos candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos. La prensa española lo anuncia desde ayer con profusión.

"¡Usted ni siquiera quería reunirse con el presidente de España!"


Google acredita que la prensa española (o las agencias de prensa españolas) dio como textual esa expresión, puesto que va entrecomillada: El Mundo, Deia, Diario de Navarra, El País, El plural.com, Libertad Digital, La Razón, Canal Sur y Europa Press, entre otros medios. El País subsanó el error en su edición impresa.

El Mundo recoge hoy
las palabras textuales de Obama, tal como pueden apreciarse en el video de TVE:
"incluso dijo el otro día que podría no reunirse con el primer ministro de España porque él, bueno, no está seguro de que esté aliado con nosotros. ¿España? España es un aliado de la OTAN. Si no nos podemos reunir con nuestros amigos, no sé cómo vamos a liderar el mundo para tratar cuestiones de la gravedad del terrorismo".
También se comprueba que es la traducción simultánea de TVE la que dice: "El primer ministro, el presidente de España", como si ambos cargos fuesen equiparables. No lo son; éste no es un país presidencialista.

No es menos cierto que Barack Obama tuvo ocasión de hacer lo que el viernes reprochó a su contrincante no saber si quiere hacer. Fue a finales de julio, durante su triunfal gira europea. La verdad es que no lo hizo, a pesar de ser fervorosamente invitado:
"el senador por Illinois no visitará España, a pesar de los esfuerzos del PSOE de que parara en Madrid para intercambiar opiniones sobre las relaciones entre ambos países."

27 septiembre, 2008

Ha muerto Paul Newman,



víctima de una larga y penosa enfermedad de pulmón, según los medios, y el mundo es algo más chato y triste, un poco más gris, si cabe, que ya lo creo que sí.

Política preventiva




El Ayuntamiento de Barakaldo ha cerrado temporalmente la casa de acogida a mujeres maltratadas que abrió el 23 de enero pasado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

El equipo de Gobierno municipal explicó que el cierre se debe a obras de reparación de los daños producidos por recientes inundaciones, pero que volverá a abrirse, admitió que en los ocho meses que llevaba abierta no había sido utilizada por ninguna víctima de malos tratos, lo que achacó a que la violencia de género sigue siendo un problema socialmente no reconocido y ya, de paso, aprovechó para afear a la oposición municipal la denuncia del hecho: "es inaceptable desoriantar y confundir a las mujeres haciendo demagogia política".

He aquí un procedimiento muy de nuestro tiempo. Es razonable pensar que los malos tratos en un mal social que muchas víctimas no se atreven a denunciar, aunque en los últimos años hayamos avanzado en este terreno, pero el meollo del asunto es que las necesidades sociales sean evaluadas por las corazonadas, pálpitos y los buenos sentimientos de los equipos gobernantes. Entre la costumbre de poner el carro delante de los bueyes y la afición a vendarse por si acaso nos hacemos una herida.

Nadie se plantea si nos hemos equivocado al prever unas prestaciones sociales que no demanda el personal afectado. Los buenos deseos de la izquierda son el lecho de Procusto en el que acomodamos la realidad, caiga quien caiga. A partir de noticias como ésta se explica que le citada Ley no haya servido para disminuir los asesinatos de mujeres a manos de sus compañeros o sus ex.

____________________________________________________________________________

¿Quién vigila a los vigilantes?
¿Quién alfabetiza al maestro?



El Ayuntamiento de Vitoria convocó en noviembre del año pasado una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir necesidades funcionariales de los grupos A, B (los de titulación más elevada) y C (técnicos de mantenimiento). Un número apreciable de opositores protestó porque el examen de castellano estaba plagado de errores. Así le ha parecido al Ararteko (Defensor del Pueblo) que ha encontrado reiteración de incoherenccias entre las preguntas propuestas y el temario, errores gramaticales, de ortografía y vocabulario en las preguntas "y también en las opciones de respuesta".

No hay quién dé más.


26 septiembre, 2008

Adiós al tripartito




El Gobierno de Ibarretxe ha entonado hoy, no el canto del cisne, sino el de la gallina. Y no es por la representación que el lehendakari va aponer en escena en el Parlamento vasco durante el estreno del Debate de Política General 2008.

Hace ya tiempo que el lehendakari debiera haber dimitido. Desde el mismo momento en que un paln que llevaba su nombre y que impulsó con tanto ardor, se estrelló en el Congreso de los Diputados el 2 de febrero de 2005. Antes, incluso. La primera vez que le tumbaron unos presupuestos, por ejemplo. Y no digamos tras la sentencia del Tribunal Constitucional hace dos semanas.

El tripartito ha aguantado lo que caía con la impavidez de don Tancredo o más aún, con la de Solbes cuando dice que ellos nunca han negado la crisis. Pero a esto no podrá sobrevivir como Gobierno. El PNV,- ay, la proximidad de elecciones- ha recuperado su tradicional bicefalia y desde el partido se ha puesto diecididamente la proa a la aventada reforma de los modelos educativos proyectada por Tontxu Campos, el consejero alkartasuno de Educación.

Algo tendrán que hacer por vergüenza torera. Es de suponer, aunque no apostaría.

25 septiembre, 2008

Ah, el columnismo



Pie de la viñeta.-Forges ya se había adelantado hace mucho tiempo al diagnóstico de B.A. sobre la crisis. He aquí al gordo que engorda su barriga gracias a la citada y dichosa crisis.


Perfecta hoy la columna de Blanca Alvarez en El Correo sobre 'La crisis'. Seguramente la memoria de la columnista guarda todavía trazas de niña comulgante: "Como soy tan pequeñita/ y tengo tan poquita voz..." Su primer párrafo explica muy convoncentemente su alta cualificación para escribir de lo que va a escribir. Es una columna con declaración preliminar o explicación de voto, según como se lea:
"Como no soy analista político, ni he llegado a comprender nunca la falacia de La Bolsa, he pensado en unas cuantas poderosas consecuencias de esto que, cíclicamente, nos cae a los pobres como una peste bíblica sobre nuestras cabezas, que llena los titulares de prensa mientras olvida desastres borrados ante la sagrada palabra: crisis."
A continuación, tras escribir que "la crisis sirve para engordar las barrigas de los gordos", cumple su propósito y ata el otro extremo con airosa lazada:
"Debe de ser que no entiendo de Bolsa, por eso me parece una maniobra orquestada por los gordos invisibles que nos devoran, primero, las carnes; después, el alma".
Ya lo había escrito León Felipe, gran poeta:
No sabiendo los oficios los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos
como debemos
cualquiera sirve, cualquiera...
menos un sepulturero.

24 septiembre, 2008

Sin palabras



El director Jaime Rosales, autor de filmes como 'Las horas del día' y 'La soledad', estrenó ayer en el marco incomparable 'Tiro en la cabeza', que es una cosa así como una película sobre el doble asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, perpetrado por ETA en Capbretón el 1 de diciembre de 2007.

La descripción de la película, centrada en la vida cotidiana del asesino hasta un rato después del crimen, hecha por el periodista la deja sentenciada:
"Se levanta y prepara el desayuno, toma un café con un amigo, va al banco, juega en el parque con una joven y su hijo, se da un revolcón con su novia...

¿Que saca dinero de un cajero automático? Pues el director prescinde de la elipsis y aguanta la cámara durante varios minutos. Una visita a la FNAC incluye un recorrido por todas las secciones. Vemos hablar a los personajes pero sólo escuchamos el sonido ambiente, ruido de tráfico y retazos de conversaciones ajenas. La cámara los captura siempre desde la distancia, enmarcándolos en ventanas. Sólo se aproximará cuando el protagonista cruza la frontera de Behovia en compañía de un hombre y una mujer. (Así durante 70 minutos).

Una comida en un centro comercial deriva en tragedia al saberse reconocidos por dos jóvenes. Se escucha la única palabra del filme, «¡Txakurrak!», antes de volarles la cabeza. En la huida, secuestran un coche y dejan amordazada a su propietaria en un bosque. Fin."
Podría parecer una estupidez, pero sólo si no nos fijamos en la elaboración. Los intelectuales, es lo que tienen, son capaces de contar las gilipolleces en términos sofisticados:
"Nunca me han interesado los arquetipos. He construido un personaje verosímil. Juega con niños, compra discos y echa un polvo. Hay gente que vive en la absoluta legalidad, y no hay mayor clandestinidad que la transparencia absoluta. El terrorista es una persona normal, y en toda persona normal existe un monstruo, más en los hombres que en las mujeres."
El director confunde la distancia con el peso:
"La equidistancia no ayuda. (...) Utilizar la balanza no es una buena herramienta."

Savater explicaba su falta de entusiasmo a la salida del cine. En El País, Carlos Boyero también dejaba clara su opinión.

Con un minimo retoque en el guión, Rosales podría hacer una aportación interesantísima a la lucha contra la violencia de género: Vemos a lo lejos a un tipo: se levanta, compra el periódico, toma café, compra un disco en FNAC, pasea, acaricia a un niño, saca dinero del cajero y pasea hasta un descampado mientras anochece en los límites de la ciudad. Ruido ambiental, claxon, alguna sirena. Aborda a una chica con una navaja en la mano en el minuto 81 de la película, momento en que la cámara se acerca. La viola y estrangula mientras grita reiteradamente: "¡Puta!"

Para quienes deseen profundizar en el tema, hoy, a las 12:00 hay un chat con Jaime Rosales en El País.

____________________________________________________________________

Ya podrás con él, grandullón

Antonio Muñoz Molina ha escrito una carta al director de El País con el propósito de aclararle un par de concetos a Suso de Toro. He aquí el texto íntegro de la misma.
A la espera del próximo round en el duelo de titanes Suso de Toro/George Steiner, me pregunto si De Toro, al afirmar en su artículo Steiner y nosotros que la lengua hebrea no tiene "una tradición estrictamente literaria más alta" que la gallega ha tenido en cuenta que en hebreo se escribieron el Cantar de los Cantares, El libro de Job, los Salmos de David y las Lamentaciones de Jeremías, por poner unos cuantos ejemplos. Lo digo -sin menoscabo de la lengua gallega- porque ni en la lengua española ni en la inglesa, que tienen tradiciones literarias bastante más amplias, encuentro yo nada comparable.

Ser abusón se llama esta figura. Que se atreva con alguien de su coeficiente intelectual y sus lecturas, en vez del pobre Suso. ¿No le dará vergüenza?


23 septiembre, 2008

El PP ya no está solo













El diario El País acuñó durante el tiempo de la negociación con ETA una expresión que ha hecho fortuna en el periodismo: "El PP se queda solo". Hoy, sus titulares dan por cerrada la etapa de la soledad del PP con distinto grado de intensidad, según las ediciones. La versión de la izquierda responde a la edición nacional del periódico. la de la derecha, a su edición para el País Vasco. Notarán que en la de la derecha el fin de la soledad aumenta de rango. La idea viene reforzada por el titular de apertura de la sección España:

Es la primera vez en cinco años que el PSOE y sus socios en 'el proceso de paz' aprueban un párrafo como éste:

“Creemos en la libertad y la democracia consagradas en la Constitución. Proclamamos que en ella no cabe la violencia y reiteramos nuestra voluntad de combatir con coraje y fortaleza democrática a ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de derecho”.

Hermann Tertsch glosaba en ABC esta recuperación del PP para la causa de la unidad que ha advertido El País:

“Los únicos partidos firmantes que siempre han defendido lo que este comunicado expresa son el PP y el UPyD de Rosa Díez. Todos los demás han afirmado y defendido todo lo contrario en el pasado reciente. Y volverían a hacerlo en cuanto vieran otra «oportunidad»”

Mientras Nafarroa Bai suscribía el comunicado unitario en Madrid, la nota discordante es la que sacaba hoy Diario de Navarra para dar cuenta en su portada de que:
El Parlamento foral acuerda una declaración de condena, con la abstención de NaBai





22 septiembre, 2008

El pecado de Cluny Cospedal



Pie de foto.-Sección de Opinión.


La escritora Almudena Grandes escribió una gran frase hace un par de años:
"La historia es como las morcillas de mi pueblo: se hace con sangre y repite".
Hay también una cualidad de morcilla, en algunos artículos de la autora, según la memorable definición que hizo de las columnas periodísticas el gran César González Ruano:
"Una columna es como una morcilla. Lo importante es que los dos extremos estén bien atados. Dentro puedes poner lo que quieras".

La columna de hoy en El País de Almudena lleva por título: "Pecado" y es una lección magistral del arte de sostener los prejuicios contra la realidad. Critica unas declaraciones de María Dolores de Cospedal por decir que solo se puede abordar una reforma en la Ley del Aborto
"siempre que exista una auténtica demanda social".

Esta expresión ha dejado "de plástico" a la escritora, según confesión propia. La dirigente del PP se atreve a poner en duda la existencia de una demanda social. Que exista una demanda social antigua de una ley de plazos, hecho indudable, no se deriva que esa demanda sea mayoritaria.

Pero lo verdaderamente notable, la perla sectaria y mostrenca del artículo, donde asoma la patita totalitaria, es el segundo extremo. He aquí el remate:
"No lo vuelva a hacer, señora Cospedal. La próxima vez, diga que se opone a una ley de plazos porque abortar es pecado, y yo se lo agradeceré de todo corazón."
Capacidad de discernimiento se llama la figura. REcordará el lector que Cospedal se hizo embarazar fuera del matrimonio y mediante un procedimiento explícitamente cvondenado por la Iglesia: la fecundación in vitro. Eso da igual. Es del PP y, por tanto, una integrista religiosa.

César González Ruano habría dicho que esa morcilla no le ha quedado bien atada.

Más chacinería.
- Suso de Toro ocupa hoy una de las tribunas de El País. Steiner y nosotros, lo titula y en su último párrafo plantea el tremendo asunto de la incomunicación del intelectual en el mundo moderno:
"No hay modelo de intelectual ni probablemente quien lo encarne y caso de existir maestros, el mejor maestro ejerce su magisterio a distancia y no tiene discípulos".
---------------------------------------------------------------------------

Correo recibido

Mon ami, a Almudena Grandes no se le conoce sutileza suficiente como para glosar a Horacio con gracia.

La cita pertenece a un poema de Ángel González, Glosas a Heráclito, de su libro 'Muestra, corregida y aumentada, de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan', 1976.


GLOSAS A HERÁCLITO
1

Nadie se baña dos veces en el mismo río.
Excepto los muy pobres.

2
Los más dialécticos, los multimillonarios:
nunca se bañan dos veces en el mismo
traje de baño.

3
(Traducción al chino)
Nadie se mete dos veces en el mismo lío.
(Excepto los marxistas-leninistas)

4

(Interpretación del pesimista)
Nada es lo mismo, nada
permanece.
Menos
la Historia y la morcilla de mi tierra:
se hacen las dos con sangre, se repiten.


Abrazos
Perroantonio


------------------------------------------------------------------------

La cosa venía de aquí. Ella citaba a su amigo Angel González, buen poeta.


21 septiembre, 2008

Lo que Ibarretxe no entiende



ETA ha vuelto con dos coches-bomba en una noche. ¿Cabe extraer alguna conclusión sobre la selección de sus objetivos o están elegidos al azar? Una caja de ahorros gobernada por los socialistas y la Ertzaintza, comandada por el PNV. Haya sido por casualidad o adrede, los dos atentados cobran un papel simbólico importante, al señalar a los "dos enemigos de Euskal Herria" que ETA tiene enfilados en la temporada de otoño-invierno que se avecina.

Ibarretxe y un sector de su partido todavía parecen considerar que el asunto se ventila en Estrasburgo, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No puede haber nadie tan distraído en el nacionalismo vasco como para creer que la reivindicación de la consulta va a ser un elemento aglutinante de la familia, parece indicar El País. Incluso en el caso (todavía hipotético) de que el Estado de derecho impida la presencia de marcas blancas de la cosa en las elecciones autonómicas, no parece que los votantes abertzales vayan a votar en número significativo a quienes consideran cómplices de Zapatero en la represión.

Ibarretxe sigue sin enterarse de que la sociedad vasca ha empezado a silbar otra melodía. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080921/politica/patxi-lopez-reune-elite-20080921.html Hoy es más verosímil que nunca algo que no lo era en absoluto hace siete meses. Ni siquiera en mayo de 2001 se habían visto cosas parecidas. Que sea para bien.