30 junio, 2008

Mármol que te quiero mármol



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero desmintió ayer la leyenda de gafe que alguien ha tratado de colgarle con malas artes. Anoche asistió en Viena a la final de la Eurocopa 2008, lo que no impidió una victoria inobjetable de España. La fidelidad a sí mismo del presidente le hizo acuñar las frases de la noche:
"Es un privilegio, creo que soy el primer presidente en democracia que asiste a un título de esta naturaleza"

´
"Mi generación tenía el derecho de ver a la selección de fútbol ganando un campeonato"

"Estoy realmente feliz, el vestuario, impresionante (...) Están felices, cariñosos, contentos y gritando a favor de España, como es lógico".

"Lo mejor está por venir. Hay que ir a por el Mundial ahora"

No se pierdan en la hojarasca sintáctica y vayan al grano. La selección española se lo debía a Zapatero y a su generación. José Luis sigue enseñando el Adolescente que lleva dentro. La historia sucede para que Él sea testigo de los acontecimientos.

Ya han empezado los de siempre con las ironías, que si el sol es un satélite que gira alrededor de Zapatero, etc., pero en realidad el comentario del presidente refleja su admirable humildad, si comparamos su voluntad de ser testigo con su condición de autor en la anterior Eurocopa.

El 12 de junio de 2004, la selección española de fútbol se enfrentó a Rusia en la Eurocopa. España ganó por la mínima gracias a un gol de Valerón en el minuto 14 de la segunda parte.

La vicepresidenta del Gobierno llamó a ‘El País’ al término del encuentro para contar una de esas anécdotas que retratan al hombre providencial. Durante el descanso, ella, presa de los nervios y la incertidumbre, llamó al presidente del Gobierno, que puso las cosas en su sitio:

"Me dijo que no me preocupara, que íbamos a ganar", contó De la Vega; "pero que tenía que entrar Valerón. ¡Tiene que entrar Valerón!".

_____________________________________________________________________


Si no lo creo, no lo veo
(Homenaje a Catalina)



No se había visto nunca antes: cientos de jóvenes celebrando el triunfo de la selección como si Bilbao fuese Ciudad-Crispín.


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Otro tren a Matallana


Un pentimento de Antonio Gamoneda.

29 junio, 2008

El periodismo en español


Hace unos cuantos meses, la cabecera de El País registró un par de cambios, dos retoques: se acentuó al 'I' y se sustituyó la leyenda 'Diario independiente de la la mañana' por 'El periódico global en español'. Reparo en estos dos detalles tras leer el artículo que ayer publicaba en la última Manuel Rivas.

Lo notable del columnista Manuel Rivas es el descargo de conciencia que hace a propósito del Manifiesto por la lengua común, quince apotegmas descalificadores (alférez provisional, gran dama del nuevo lerrouxismo y otras bobaditas) y ni una sola razón en contra. Apotegma número 11, profecía: "Este Manifiesto, esta torpe campaña, provocará el erizamiento de todos los nacionalismos", escribía unas horas después de que el nacionalismo más tradicionalmente erizado, el vasco, ponía en marcha en marcha el desafío de Ibarretxe gracias a una limosna etarra.

No quisiera este blogmaster resaltar el hecho de que el columnista Rivas ha sido el primero en arremeter contra un manifiesto por la misma lengua que el diario ha puesto a flamear en su cabecera como gallardete o timbre de distinción. Esa es la grandeza de la libertad de prensa. Lo que llama la atención es que el periódico global en español no haya publicado un solo artículo de sus opinadores habituales a favor de la corriente, en petición de que todos los españoles se puedan educar en la lengua que, al parecer, lo distingue. Entre los promotores del manifiesto, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y Aurelio Arteta.

¿Son ellos los únicos que se creen la leyenda de la cabecera? Seguramente no, pero nadie lo ha dicho en voz alta. Quizá estemos ante la verificación del triunfo revolucionario: una empresa capitalista socavada por el trabajo paciente y concienzudo del viejo topo excavando galerías. La hermosa paradoja de Chesterton en El hombre que fue jueves. El País es, también, un periódico que ha sido referente para generaciones de periodistas entre las que uno se cuenta. Dos razones incontestables a favor del manifiesto: subrayar lo que nos une. Hace falta algo con un poco más de continuidad que la selección española de fútbol. Tratándose de periodismo en español, también cabría esperar un afán profesional de cuidar la herramienta de trabajo.

Woody Allen.-¿Tú sabes lo que son los agujeros negros?
Prostituta negra.-Tú, ¿con qué crees que me gano la vida?

(Woody Allen, Deconstructing Harry, 1997)
Castellano. "El mejor manifiesto en defensa de la lengua es la Constitución española, que establece la oficialidad del castellano en todo el territorio nacional (...). La pregunta es: ¿hay que cambiar las leyes sobre el régimen lingüístico? En mi opinión, no". [¿Quiere esto decir que todos los ciudadanos españoles pueden invocar invocar la oficialidad constitucional del castellano o español para exigir que sus hijos sean educados en esa lengua, la materna,en vez de imponérseles como lengua vehicular la cooficial autonómica? Naturalmente que no. No hay que hacer fundamentalismo constitucional. Todos sabemos que la Constitución proclama unos derechos que no se cumplen: ¿Acaso no recoge la Constitución el derecho a la vivienda y hay homeless?¿Por qué va a ser distinto con la lengua? ¿Cuál de los dos derechos es más importante? Estaría bien que los niños vascos cuyos padres son analfabetos en la lengua autonómica pudieran educarse en la común, no digo que no. Pero trate usted de guarecerse en el crudo invierno con el manifiesto ese o con una hoja de periódico (aunque tenga artículo de Savater) y ya me contará. Además, si se toma la molestia de releer el artículo 3 de la Constitución, verá como todo es susceptible de interpretación. El punto 1, por ejemplo, dice:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Si se fija usted bien, verá que se habla en todos los ministerios. Pero nada nos dice el punto 1 sobre las Comunidades Autónomas. Eso viene en el punto 2:
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
¿Qué quiere decir a estas alturas 'también'?¿vamos a hacer materia de causa de un adverbio, como si fuera el sustantivo 'crisis'? Las palabras deben estar al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras.]
(José Luis Rodríguez, presidente del Gobierno, entrevistado en el diario El País al cumplir sus cien días como presidente del Gobierno en esta legislatura)




28 junio, 2008

El periodismo, ¡qué exotismo!


Las dos portadas que hoy se reproducen son una muestra de que el gran periodismo nunca se ha atenido a convenciones, como los hechos y una descripción razonable de ellos. Los dos periódicos destacan en sus portadas dos noticias que tienen algo en común: suscitan tanto interés en las redacciones como desinterés en la calle. Durante el pleno del Parlamento vasco en el que Ibarretxe escenificó su disparate, retransmitido por la 2 de TVE y por ETB-1, las ciudades vascas mantenían su actividad normal. Ni siquiera en los batzokis había un interés mínimo por el debate parlamentario. En cambio. durante la retransmisión del partido Rusia-España, las calles de Bilbao estaban vacías. La dedicación de los bilbainos al partido fue tanta, que tuvo un contrapunto dramático: una mujer denunció ayer haber sído víctima de una violación por parte de dos individuos en un lugar tan céntrico como las escaleras de Isozaki cerca de las once de la noche, una hora en la que tal hecho habría sido impensable una día antes o un día después.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080628/vizcaya/denuncia-agresion-sexual-cerca-20080628.html

Casi todos los periódicos destacan en portada lo de Ibarretxe, pero Público lo borda: El Gobierno vasco asume que NO habrá consulta. Sí que es noticia, sí.

Mención especial merece la portada de La Razón: Hoy, lo que hace 30 años habría sido "La boda del siglo en Toledo" se convierte en "Boda del hijo de Raphael en Toledo". Todo con tal de ningunear a la izquierda. Se trataba de la boda de la hija de Bono, naturalmente.


______________________________________________________________________

Razones que exigen mármol

"Defendemos básicamente que la sexualidad del menor no puede ser secuestrada. (...) no se puede convertir hasta los 18 años en asexual. Todas las personas tiene que tener derecho a disfrutar de la sexualidad, también un niño de ocho añitos, al que la sociedad le niega ese derecho" (...) "(Las relaciones intergeneracionales) cada día están más perseguidas penal y socialmente, despertándonos un día sí y otro día también con más que dudosos éxitos policiales y mensajes mass-media que confunden la práctica de una sexualidad con el abuso, el asesinato y la delincuencia sexual (...) Lo que sí tenemos muy claro es que cuando una persona tiene algún tipo de sexo, algún tipo de relación con cualquier persona, aunque sean menores, no tiene porqué hacer daño a nadie." (Jaime Mendia, portavoz de la Coordinadora vasca del 28 de Junio, Día del Orgullo Gay, en El Mundo del País Vasco).

27 junio, 2008

España, 3 - Rusia, 0 y Urkullu de portero
(© Luigi)


Así está el tema. Siempre hay un español a contrapelo de declaraciones como ésta, como siempre hay un creyente detrás de una blasfemia. Hace muchos años, casi cuarenta, yo conocí a un nacionalista de verdad en una ocasión como ésta. Era amigo de un tío mío, que me había llevado a su txoko en Algorta una tarde en la que se jugaba un España-Alemania. "Tú animarás a Alemania, ¿no, José Antonio?" "Naturalmente que no, Pepe", respondió el amigo. "Por lo menos, éstos son vecinos".

Bueno, pues dentro de un ratito, en el Parlamento vasco, lo mismo.

______________________________________________________________________________

Fue una cortesía del Gobierno de España

¿Plural y diversa? (Portada de El Periódico de hoy)


26 junio, 2008

¿Tu quoque, Gamoneda?



De desagradecidos está lleno este mundo. Fíjate este Gamoneda, un poeta de mi pueblo al que nadie conocería si no llega a ser porque Yo elegí su poema 'Ferrocarril a Matallana' como el mejor poema jamás escrito en lengua castellana. Gracias a esto ganó el premio Miguel de Cervantes de Literatura. Y así me lo paga, firmando un manifiesto en favor de una de las lenguas oficiales del Estado español, sin tener en cuenta que a las lenguas les pasa lo mismo que al ámbito de actuación del Gobierno de España: que son plurales y diversas.

(Del Diario Apócrifo de un presidente, también apócrifo, del Gobierno. Con el permiso de Goslum).

En otro orden de cosas: ¿Ha firmado usted el Manifiesto en favor de la lengua común?

Si la respuesta es negativa, hágalo aquí, por favor.


_______________________________________________________________________________________

Bermejo que no ceja


La apertura del diario El País de hoy exime de cualquier otro comentario. Hace ya muchos años que un Alfonso Guerra joven, recién estrenado en las tareas de Gobierno, acuñó su célebre diagnóstico "Montesquieu ha muerto". Quería decir con ello que se habían acabado los tres poderes señalados por le barón de la Brède y Montesquieu como garantía de los ciudadanos frente al poder. Era una afirmación aun precipitada, pero sus correligionarios se ocuparon en hacerla realidad con admirable tesón: cambiaron la Ley del Poder Judicial para que la representación en el Consejo General del Poder Judicial dependiera menos de los jueces y más del Parlamento, el establecimiento del cuarto turno para el acceso a la carrera.

El cazador Bermejo insiste.

______________________________________________________________________________________

Más vale pedir que tenerlo que robar



El presidente de la organización del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, acaba de acuñar una frase para el mármol:
"Si estamos supuestamente en manos de EHAK es por la cerrazón del PSOE".
Natural. Si no nos dan por las buenas lo que queremos, ¿de qué se quejan? A partir de ahora, los sirleros se apostarán en las esquinas a la espera de sus víctimas para ofrecerles sus servicios a la carta:
"¿Qué va a elegir el señor, donación o atraco?"
Llevando al límite la lógica Ortuzar, ¿son las violaciones responsabilidad de la cerrazón de algunas mujeres que no dicen sí a todas las proposiciones, independientemente de quien las haga?
.............................................

Neologismo del día: "Inferiorizadas" (Bibi Aído)


25 junio, 2008

La ministra de Educación española es la mejor ministra de Educación del Gobierno de España



La ministra de Educación sin Universidades (la Universidad le ha sido levantada esta legislatura para ser puesta en manos de una empresaria sin otra experiencia en el tema que sus cinco años de estudios) ha explicado su posición sobre el Manifiesto por la lengua común que encabezó el lunes una veintena de intelectuales.

Mercedes Cabrera ha decidido tranquilizar a la peña: En España se seguirá enseñando el castellano. Lo cuenta en El País:

"Yo no tengo que apoyar nada, sólo tengo que decir lo que me corresponde como ministra de Educación y nada me hace dudar sobre la enseñanza del castellano en España"
Tranquilos y tranquilas, pues. El español no corre peligro. La garantía de la ministra Cabrera viene reforzada por la opinión de la consejera de Cultura del Gobierno balear, Bárbara Galmés: "El uso social del castellano no corre peligro". Da la impresión de que la ministra y la consejera se han puesto a opinar sin tomarse la molestia previa de leerse el manifiesto. Los abajofirmantes, que ya son más de 37.000, no manifiestan temor alguno por el futuro del castellano. Lo dicen explícitamente:
"nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés..."
De lo que se quejan, ministra, de lo que nos quejamos los que hemos firmado el manifiesto, es de que en una parte de España donde viven 16 millones de españoles, no está permitido estudiar en castellano. No se trata de aprender el castellano, como usted ha malinterpretado, seguramente por una lectura apresurada del texto. Lo que se reivindica es la posibilidad de aprender en castellano. Es una letrita de nada, pero no es lo mismo. Mire lo que exigen en el punto 2.:
Todos los ciudadanos tienen derecho a ser educados en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna. Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común.
No es éste el único error de la ministra. Si bien el aprendizaje del castellano no va a ser un problema para los ciudadanos, en alguna autonomías se hace lo que se puede en el regateo. Así, la tercera hora de enseñanza del castellano en el caso de la Generalitat de Cataluña y la eliminación del castellano como asignatura en el modelo D denunciada en no pocos casos en el País vasco. Ya puesta, no se resistió a enunciar el tópico de la generación mejor formada de la historia:
Para la ministra, el sistema de enseñanza actual es “el mejor de la historia de España" y, en su opinión no se puede entender la modernización social ni el desarrollo económico del país en las últimas décadas sin un sistema educativo adecuado. "El sistema educativo ha contribuido al progreso español, ya que ningún país se moderniza sin un sistema de educación que lo acompañe", ha señalado. "Afirmar que la educación ha empeorado respecto a hace unos años es injusto y supone una contradicción abierta y la negación de una evidencia absoluta".

Contradicción abierta: En los últimos 25 años sólo han gobernado dos partidos en España. Ha habido cinco Leyes de Educación.

Evidencia absoluta: El Informe PISA 2006 ha colocado a España en puestos peores de los que ya había alcanzado en 2003. Literalmente en la cola de Europa.

___________________________________________________________________


A buenas horas, mangas verdes



Tiene que ser humillante para un hombre como Pedro Solbes cantar la gallina cuando todas las personas medianamente alfabetizadas en España habían asistido con perplejidad a su empecinada defensa de una medida que no es suya, sino de Sebastián, el valido económico del presidente. Con cuánta fe ha defendido el presidente este placebo contra la crisis que negaba.
¿Recuerdan aquel enternecedor quiasmo presidencial:
"la peor previsión de paro que podemos tener será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP"?

La mejor cifra, que no previsión, de paro que tuvo el PP fue el 10,29% y se produjo en el tercer trimestre de 2001. El vaticinio presidencial fue negado ayer por el ministro de Trabajo:
"En 2009, la tasa de paro estará más derca del 11% que del 10%".

_________________________________________________________________________________

Chistes viejos con caras nuevas

















23 junio, 2008

Leguina hace algunas precisiones a Pepe Blanco

Joaquín Leguina, diputado socialista hasta que el presidente Zapatero hizo uso de su prerrogativa constitucional y disolvió las cámaras legislativas para convocar las elecciones que se celebraron el 9 de marzo, tiene un blog. Él es un socialista clásico y ha querido puntualizar, nada menos que al secretario de Organización, José Blanco, en su convocatoria del próximo congreso del PSOE. Esto sí que es un verso suelto y no Esperanza Aguirre.

_____________________________________________________________________________________

Cuando visiones, visiones; cuando perdices, perdices
(Teresa de Jesús)


Klaus acercaba ayer en Esplín bloguero la portada espectacular de la revista ¡Hola! esta semana, dedicada a la boda de Flavio Briatore, en la que el otoñal millonario y su juvenil esposa se acompañan de los Aznar Botella y Agag Aznar tras la ceremonia.

La relevancia del hecho reside en que esta foto corresponde a la última aparición pública del ex-presidente del Gobierno antes de su extraordinaria irrupción en el congreso de su partido en Valencia. Los periodistas que esperaban en el aeropuerto de Manises la llegada de la niña burbuja a cuya disposición había puesto el Pocero su avión particular, vieron llegar a las dos de la tarde un jet privado, propiedad de un multimillonario guatemalteco, del que bajó José Mª Aznar. Ya sabemos que si llegó tarde a un congreso que se inauguraba dos horas más tarde no fue por el tráfico.

Aznar no lo sabía, pero estaba llegando tarde a su propio funeral político.



Casillas, metáfora de España

Las dos paradas de Iker Casillas en la tanda de penaltis que resolvió la eliminatoria de cuartos frenta a Italia fueron anoche un factor de cohesión nacional. Una veintena de inmigrantes subsaharianos trataron de entrar a la carrera en Melilla, durante el lanzamiento de los penaltis, pero fueron interceptados por la Policía marroquí. No estaba mal elegido el momento, pero se equivocaron de partido. Debieron esperar a un España-Marruecos.

____________________________________________________________________________


______________________________________________________________________

Rajoy condenado a la sartén o el fuego



Nada tan eficaz como tener rodeado al adversario para criticarle, bien porque no tiene perro, bien porque tememos que nos muerda su perro. "Creíamos que iba a hacer un congreso a la búlgara, pero ha salido deslegitimido con el menor porcentaje de votos que obtiene un presidente desde la refundación del PP".

22 junio, 2008

Comentario de textos

Hoy, Adolfo García Ortega, en El País

Dice más de lo que parece, o al menos dice mucho más allá de lo que expresa el lapsus de la ministra Bibiana Aído, un lapsus, por otra parte, natural y hasta elegante, como si ya formase parte de una normalidad que acabará por llegar. [No hay como saber quién manda: acierta hasta cuando se equivoca. Y si no, al menos lo hacen con gracia] Y debería llegar al menos para ese término en concreto: el femenino de miembro, por muy epiceno que éste sea. Si hubiera ocurrido con otra palabra, muchos varones, algunos de reconocido renombre, no habrían puesto tan en el cielo su grito.

El problema de la palabra "miembra" es que se enfrenta directamente a "miembro"; lo refleja, lo varía, lo feminiza. Le quita su dominio, en todo caso, lo reta a que reparta papeles y derechos, lo destrona, lo divide, lo contemporaneiza (perdón por el verbo).

Con otra palabra tal vez no pasaría lo mismo. Pero es que miembro es una palabra muy patrimonializada por el varón. Es "su" palabra por excelencia, la que acarrea todas las gracias de los chistes presuntuosos, la que remite a fantasías eufemísticas, y la que le hace ser miembro, nunca mejor dicho, del colectivo de la masculinidad universal: el miembro le hace miembro de esa morfología que llamamos hombre. Por eso, para muchos varones de cualquier cultura y lugar del mundo la mujer se define como un ser que no tiene miembro. [Naturalmente; tiene coña] Así de simplista y así de complejo. Sobrentendido, obviamente, "miembro viril", segunda de las acepciones del vocablo "miembro" en los diccionarios. [Ésta es una reflexión muy interesante. Como apunta García Ortega, hubo una palabra en femenino que designaba el miembro viril antes de que la sociedad patriarcal impusiera sus criterios machistas en la construcción del lenguaje. Entonces a lo que hoy se llama universalmente miembro, se le llamaba 'polla'. Ya desde su fundación, la RAE, compuesta por tantos hombres y tan pocas mujeres estaba abocada a construir un lenguaje a su medida y le pusieron género masculino al atributo masculino, confundiendo el género con el sexo: empezaron a llamarle 'pollo'. La escritora Elvira Lindo, muy querida en est blog, dio carta de naturaleza en el mismo periódico que publica hoy lo de García Ortega al aumentativo 'pollón' con éxito de público, pero con la limitación de ser aplicable sólo a Nacho Vidal y sus congéneres. El común de los varones sólo podíamos aspirar a 'pollo'. La polisemia arruinó el invento, porque complicaba los asuntos de la economía doméstica, cuando la española le preguntaba al español: "Dime, ¿qué comemos hoy?"?]

"Miembro" es una palabra intocable, casi sagrada en su género -o condición epicena, para ser exactos- por representar algo muy profundo y básico de lo masculino. He aquí, entonces, que "miembro" y "varón" están muy unidos, demasiado unidos entre sí. Incluso a una gran mayoría de hombres, cuando le tocan precisamente el miembro-palabra, algo muy profundo en su subconsciente se remueve e incomoda: eso es sólo cosa suya y de nadie más. ¿A qué viene ahora modificar su condición y repartirla con la mujer? ¿Por qué precisamente "miembro" (y no "cartucho", por ejemplo) ha de ser feminizable?
El lapsus de la ministra tiene más calado positivo del que se cree. En su caso, tal vez, fue meramente involuntario. Sin embargo, pensándolo mejor, revela una carga simbólica muy potente, extremadamente significativa para una ministra de Igualdad. Afecta de lleno al predominio masculino que existe en muchísimos estratos y parcelas de la sociedad europea, a todos los niveles, desde los salarios hasta los cargos ejecutivos en las empresas e instituciones. Un predominio, o dominio a secas, que tiene una cruel punta de iceberg en la lacra de violencia de género (masculina). La importancia de que el lapsus lo haya cometido la ministra Aído reside en que, sin querer, ha evidenciado que en ese oscuro fondo está el núcleo de la esencia de su ministerio: la lejana y real igualdad que queda por lograr, y por ello la existencia más que necesaria de su gestión.

Los malos tratos, la violencia sexista, la pederastia (casi exclusivamente como una aberración masculina) y la explotación sexual y laboral de la mujer, además de la sutil desigualdad doméstica que pasa por "normal", tienen como sustrato esa identificación psicoanalítica con la condición epicena del miembro (viril, claro) y, por extensión, con toda acepción de "miembro" como parte y dependencia. Para muchos varones, por desgracia, "miembro" se asocia únicamente a la parte del hombre a la que va unido el resto de su cuerpo, incluido su cerebro.

Ahora lo que le ha dado miedo a muchos varones es que al miembro, por fin, le ha salido una posible variante liberadora, la posibilidad de que la mujer también lo pueda ser sin tener que renunciar a su identidad de mujer, es decir, por fin puede ser miembra. Todo rechazo ante la palabra, si no es por razones más simbólicas o profundas, cuando no oscuras, no debería escandalizar a nadie, ni hacerle reír. Es sólo cosa de repetirla varias veces para darse cuenta de que no suena nada mal, incluso de que, una vez se acepte por la normativa de la RAE (que todo llegará), será vista como apropiada.

La ministra, sin querer (o con improvisada habilidad, quién sabe), ha hallado un camino muy serio por el que seguir, ha encendido una luz en las tinieblas del campo genérico de su ministerio, un espejo en el que muchos se van a retratar. Si sigue así, podrá ser una ministra muy interesante. E innovadora, algo que se necesita mucho en su campo, donde siglos de lenguaje se amontonan sobre nuestra pobre, desgastada pero muy agobiada palabra "miembro".

Adolfo García Ortega es escritor.
Contra lo que podría parecer, 'miembro' no es un caso único. Hay multitud de palabras sinónimas en el español de uso corriente que están esperando la mano de nieve que sepa arrancarlas, que diría el poeta. O, por decirlo con palabras de nuestro autor, la mano de una ministra que "encienda una luz en las tinieblas del campo genérico" y acuñe las términas adecuadas:
Pollo, vergo, mingo, chorro, cebolleto... Hay trabajo para una legislatura.

21 junio, 2008

Morros, muecas, mohínes y desplantes



La secuencia se produjo ayer, durante la primera jornada del Congreso del PP. Aznar llegó cuando ya llevaba el acto media hora de desarrollo, después de la intervención de Federico Trillo. Un dirigente normal de un partido normal no llegaría con retraso a un Congreso de su partido, pero supongamos que sufrió algún imponderable. Lo normal sería tratar de incorporarse al puesto que la organización le tuviera reservado tratando de interrumpir el acto lo menos posible.

No fue el caso. El Congreso se interrumpió para recibir al líder. Los compromisarios y los integrantes de la mesa del Congreso se pusieron en pie mientras sonaba el himno del partido y Aznar saludaba al público. Una vez en el escenario va saludando uno por uno a a dos manos a la primera y segunda línea de playa: Sirera, Trillo, Arias Cañete, Ana Mato, Gallardón, Elorriaga, ignora a Feijóo, apenas repara en Soraya, que será su vecina los tres días que dure el evento. Desde la posición de ésta estira el brazo con desdén hacia Fraga, que será su vecino por la derecha.

Junto a éste está Rajoy, pero entonces, el Ex se vuelve hacia la segunda fila y saluda cariñosamente a Esperanza Aguirre y sigue por la fila sorteando a Rajoy. Vuelve a la primera para abrazar y dar dos cachetitos cariñosos a Acebes con risotadas por ambas partes. Muda la faz al pasar a Rajoy, muda el semblante, le tiende la mano sin mirarlo en lo que técnicamente podríamos considerar un bajonazo y luego pasa junto a Fraga otra vez para colocarse en su sitio, entre el presidente fundador y la portavoz parlamentaria.

Impresionante. Tantos esfuerzos arruinados en un momento. ¿Hará más gestos de desdén para escenificar su disgusto con la línea que apunta Rajoy? ¿Deberá ser coherente y entonar el "Señor, pequé" en su discurso de esta tarde, admitirá que se equivocó al plantear la sucesión? Sin embargo, un hiperlíder no puede equivocarse, luego debemos concluir que el designado no ha estado a la altura del encargo. Mariano Rajoy ha traicionado a quien lo nombró, en una actitud que tiene continuidad en la democracia española. Es muy probable que el ninguneado Fraga de ayer pensara que él también se equivocó al elegir sucesor. De hecho, la democracia se basa en una 'traición' parecida: la de Adolfo Suárez con el Consejo del Reino que lo incluyó en la famosa terna junto a López Bravo y Silva Muñoz, de la que el Rey lo escogió a él como presidente del Gobierno el 3 de julio de 1976.

Son como niños.

Pie de foto.-Añoranza de Ramiro II el Monje. ¡Ah, la campana de Huesca!
(Foto Efe. En la portada de El País)

____________________________________________________________________

Notas para la educación de una joven ministra
(Comentario de textos)

"Numerosos estudios evidencian las pérdidas de producción que ocasiona una tasa de actividad femenina inferior a la masculina. Si se igualasen las dos, el volumen del PIB español sería un 19% más elevado" (Bibiana Aído, Ministra de Igualdad en Yo Dona.)

Mi querida ministra: esa imprecisión en el uso de las palabras que es característica tan adorable de su lenguaje, lleva a enunciados como estos. Su bienintencionada afirmación sería cierta si, y sólo si hubiéramos tenido alguna vez una tasa de actividad femenina igual a la masculina y aquella se hubiera desplomado 20 puntos por alguna razón. Un suponer, poque ganaron unas elecciones los talibán dos veces consecutivas y prohibieron trabajar a las mujeres. (No se le escapará que ni siquiera Pepe Blanco podría hacer una analogía afortunada entre el ejemplo que le propongo y las dos legislaturas en las que gobernó el PP). No hay pérdidas de la producción que nunca conocimos antes.

Tampoco parece que haya hecho usted una lectura correcta de los números. En el mismo reportaje que incluye su frase, se da el dato que parece sustentar su afirmación: Mientras la tasa de actividad masculina es el 69,32%, la femenina es 19,59 puntos menor, o sea, 49,73%. A poco que lo piense verá que no es posible que el aumento de la ocupación femenina en un 19,50% determine un aumento del empleo del 19,59% y mucho menos un aumento semejante del PIB.

Si dejamos reducida su opinión a la segunda frase, debería especificar que deberían igualarse por arriba. Es decir: "Si la tasa femenina se igualase con la masculina", no "si se igualasen las dos". Por último, y aun dando por bueno todo lo anterior, o cambiando todo lo que haya que cambiar, en el diccionario, en la historia, en las reglas de las operaciones matemáticas, su expresión sería tautológica. Si aumentara la tasa de actividad masculina en un 30%, también se notaría un aumento del PIB, aunque no en un 30%.

Por último: ¿Es posible aumentar la tasa de empleo femenina 'ceteris páribus'? (sin disminuir la masculina, por ejemplo) Si sustituímos un empleo masculino por un empleo femenino nos acercaremos a la igualdad, pero el PIB no aumentará, salvo que la mujer que se incorpora al mercado de trabajo sea más productiva que el hombre que lo abandona, hecho perfectamente plausible. Si fuese posible aumentar el trabajo de las mujeres en estas condiciones, no deberíamos temer a la crisis. Se pone a trabajar a más mujeres (y a más hombres cuando el pleno empleo femenino sea un hecho) y nuestro PIB se dispararía hasta cifras chinas.

Atentamente y, como siempre, a su disposición. SG


20 junio, 2008

Mármol que te quiero mármol




El lehendakari Ibarretxe fue entrevistado
ayer por Carles Francino en la Cadena SER. Bueno, en realidad fue entrevistado en Ajuria Enea para la Cadena SER. Oportunidad que se le da a este hombre para brillar con su luz interior, oportunidad que no desaprovecha nuestro héroe. Verbigracia:
"Mentir es decir lo contrario de los que se piensa a sabiendas".

El lenguaje distraído lleva a veces a estas cosas: "¡Ojalá te cuelguen en la silla eléctrica!", que le decía a modo de última maldición la amante despechada al protagonista que se aleja irremisiblemente de su vida en La hoguera de las vanidades. La definición del catecismo daba por supuesto que era a sabiendas. Decía: "con intención de engañar". ¿Podría el lehendakari decir lo contrario de lo que piensa "sin saber"?

Como todo el mundo sabe, Ibarretxe es un euskaldunberri (hablante en euskera reciente). Nunca nadie hizo tantos esfuerzos para darle una pátina de vejez a una lengua que habla desde hace poco y pasar por euskaldunzaharra. Verbigracia 2:

"En euskera hay un dicho que dice (sic): 'cada cosa a su tiempo'"

Asómense al lehendakari bucólico y tierno:
"Si la ciudadanía dice: "bueno, pues no estoy de acuerdo, lehendakari, con las aportaciones que haces, yo tengo mi casa en Llodio. Allí seguiré viviendo con mi mujer, con Begotxu, allí tenemos el proyecto del futuro".

Él comprende a los españoles: si les mienten y oyen hablar de 'referéndum ilegal'... pues claro. Pero eso
"incorpora dos mentiras. Tanto el presidente como la vicepresidenta saben que (la consulta) ni es referéndum, ni es ilegal."
Veamos. Lo que Ibarretxe llama 'consulta', es lo que la legalidad vigente llama 'referéndum consultivo'. La Constitución lo regula así:

Artículo 92.

1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

3. Una Ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

La Ley que lo regula es la L.O. 2/1980, de 18 de enero y dice así en lo que afecta a nuestro caso:

CAPÍTULO I.
DEL REFERÉNDUM Y SUS DISTINTAS MODALIDADES

SECCIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

El referéndum en sus distintas modalidades, se celebrará de acuerdo con las condiciones y procedimientos regulados en la presente Ley Orgánica.

Artículo 2.

Uno. La autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de sus modalidades, es competencia exclusiva del Estado.

Dos. La autorización será acordada por el Gobierno, a propuesta de su Presidente, salvo en el caso en que este reservada por la Constitución al Congreso de los Diputados.

Tres. Corresponde al Rey convocar a referéndum, mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente.

En fin, no hay más qué decir.

_____________________________________________________________________

Rajoy acierta


Unanimidad interna y externa en torno al nombramiento de Mª Dolores de Cospedal como secretaria general del Partido Popular. En respuesta a un periodista, Esperanza Aguirre anuncia que votará a Rajoy después de descalificar, por improcedente, la pregunta.