30 enero, 2008

Dos campañas


El Mundo parece haberle cogido gusto a contraponer fotos en su portada. Ayer fueron las de Gordon Brown, Sarkozy, Merkel, Prodi y Durao Barroso, reunidos en Londres, mientras Zapatero recibía en La Moncloa al presidente del Yemen.

Las fotos de hoy también subrayan la falta de peso del presidente del Gobierno español en la política internacional pese a su consigna de hace cuatro años de "volver al corazón de la vieja Europa". Ayer, la vieja Europa, encarnada por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, expresó a Mariano Rajoy su deseo "de todo corazón" de que alcance la victoria en las próximas elecciones.

Mientras, en la otra foto, Zapatero palmea la espalda de un simpatizante punkie en Valdemoro. Estas cosas pasan porque Pepe Blanco ha descuidado la polémica en corto para meterse en honduras teóricas. Mientras escribe artículos sesudos no puede practicar el regate corto que tanta y tan justa fama le ha dado. A la foto de ayer, verbigracia, podía haber replicado que era una cuestión de principios. José Luis no podía posar para una foto en compañía de alguien que había salido en la foto de las Azores. Respecto a la de hoy, que el punkie vota, mientras Sarkozy y Merkel, no.

Tarea para mañana: Incluir en las portadas de Pravda e Izvestia la foto del encuentro entre Zapatero y Merkel. Tantear la posibilidad de que la canciller le diga algo "de todo corazón".


-------------------------------------------------------------------------------------------------

El rector cumple, pero, ¿por qué se ríe?

El hombre que ven en esta foto se llama Juan Ignacio Pérez y es rector magnífico de la Universidad del País Vasco. La foto muestra al rector en el momento de abandonar el recinto universitario en el que se había celebrado el Claustro. Lo que ven en primer término son los restos de una puerta destrozada por los radicales en su intento de reventar el citado acto académico.

No era la primera vez. El pasado mes de diciembre los estudiantes de Ikasle Abertzaleak, la Universidad borroka, obligaron a suspender el Claustro y varias juntas de facultad. Pérez, que confesó "candor e ingenuidad", pareció descubrir entonces que los estudiantes batasunos trataban de "impedir que se tomaran decisiones en los órganos colegiados" y anunció que en el futuro recurriría a la Ertzaintza para garantizar la vida académica.

El rector Pérez cumplió y el Claustro de ayer se pudo celebrar. Según el comunicado de la UPV:
"Se ha garantizado el normal desarrollo del acto universitario frente a conductas claramente coercitivas".
Es una novedad y como tal hay que celebrarla. Ahora sólo falta saber si la autoridad académica va a impulsar la depuración de responsabilidades. Si los actos de salvajismo que tienen su testimonio en la puerta de la foto van a determinar la apertura de expedientes a sus responsables. Si la autoridad académica considera que la Universidad no es es lugar donde caben los autores de los hechos señalados. Mientras tanto, tampoco estaría de más que supiéramos de qué se ríe el rector de la UPV.

(Pinchar la foto para verla en mayor tamaño).

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo es que soy muy chuletera


Carme Chacón comparecía ayer en un programa de TV-3 para demostrar que en cataluña no hay ningún tipo de discriminación por razón de origen o de ideología: los charnegos, aun los socialistas, pueden ser tan excluyentes como cualquier nacionalista catalán.

En un momento dado de la entrevista, la periodista Mónica Terribas, directora del programa preguntó a la ministra qué llevaba escrito en la mano y Chacón explicó que una chuleta: "Yo es que soy muy chuletera".

Nadie hubiera tenida nada que objetar si la ministra Chacón hubiese acudido a la entrevista con un par de folios llenos de datos, siempre que los hubiera manejado con soltura. El asunto es la moral judeocristiana, la chuleta. Aspira a que no se vea y, en realidad, canta sus insuficiencias. ¿Qué cantidad de texto puede caber en la palma de una mano que no se pueda memorizar?

El concepto no tiene nada que ver, vaya por delante, pero la expresión de Carme Chacón al ser pillada copiando, tiene la misma estructura sintáctica que la declaración del duque de Feria ante el juez: "Yo es que soy muy putero, señoría".

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Bacalao

Santiago González

Un barco pesquero atracó ayer por la mañana en el muelle del museo marítimo de Bilbao para hacer la descarga simbólica de tres cajas de bacalao. El acto era una representación del acuerdo entre Eroski y el Consejo de Productos del Mar de Noruega para que la cadena comercial distribuya en todos sus centros de España el exquisito bacalao noruego que recibe el nombre de ‘skrei’ y que en años anteriores comercializaba sólo en Vizcaya.

El acto simbólico recuerda una historia bilbaína del primer tercio del siglo XIX que nos contó el inolvidable Manolo Llano Gorostiza en su libro ‘Empresarios al magnesio’. Bilbao y bacalao comparten, no sólo una fonética que sugiere engañosamente la caída populista de la ‘d’ en posición intervocálica. También comparten una historia que explica la raigambre del bacalao en la cocina vizcaína. Un modesto comerciante llamado Juan Gurtubay Meana ordenó a un dependiente que enviara un telegrama a su proveedor noruego con el siguiente texto: “Envíenme primer barco que toque el puerto de Bilbao 100 ó 120 bacaladas primera superior”. El mandado escribió tal cual el telegrama, con la cantidad en números, pero sin cuidarse de separar convenientemente ambas cantidades ni de acentuar la disyuntiva.

Un tiempo después recibió 1.000.200 fardos de bacalao. Tras superar la tentación de suicidarse, se conformó con afear al contable su conducta y comenzó a hacer gestiones para ver si podía vender parte de aquello en otras provincias del litoral cantábrico. Era 1836 y, mientras se afanaba en estas cuestiones estalló la primera guerra carlista. Los insurrectos pusieron sitio a Bilbao y el error de aquel muchacho permitió al mismo tiempo alimentar a los bilbaínos durante el sitio y, además, convirtió a Juan Gurtubay en un hombre inmensamente rico. Tanto, que se convirtió en uno de los más importantes empresarios bilbaínos del siglo XIX. Estuvo en la constitución del Banco de Bilbao, en la puesta en marcha de la Cámara de Comercio y fue uno de los principales impulsores del Ensanche bilbaíno y del ferrocarril Bilbao-Tudela.

La ascensión social de los Gurtubay fue también muy notable. Su hija, Mª del Rosario Gurtubay y González de Castejón, emparentó con la aristocracia al casarse con el duque de Hijar y Aliaga y la nieta que le dio este matrimonio, Mª del Rosario de Silva y Gurtubay, mejoró aún más la posición de la familia por su matrimonio con Jacobo Fitz James Stuart. Ambos fueron los padres de la actual duquesa de Alba y la anécdota que se cuenta en estas líneas explica uno de los orígenes de su fortuna.

Querella criminal

La portaboz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunció ayer que el Ejecutivo de Ibarretxe se va a querellar contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Pablo González, por haber publicado en La Razón un artículo titulado 'Nacionalismo contra la Justicia'. La idea no es del todo suya. Se la han sugerido los vocales progresistas del CGPJ, al expresar su solidaridad al Gobierno Vasco por la publicación del citado artículo.

¿Recuerdan cuando esos dos puntales del Gabinete Ibarretxe llamados Haz Karate y Haz Karraga emplazaban al Tribunal Supremo para que no condenase al terrorista Iñaki de Juana Chaos como autor de un delito de amenazas terroristas "por dos artículos de prensa"?

Foto: Santos Cirilo
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Terroristas más buscados



Uno de los frutos más insípidos del contacto del periodismo con sus fuentes policiales es el sintagma "el terrorista más buscado". Debe de tratarse de una cuestión de prestigio. Para el policía que lo detiene, aunque para la Policía no hay terroristas más buscados que otros. También para el periodista que lo cuenta. La épica goza de más prestigio que la lírica.

Y last, but not least, también para el propio terrorista. Uno no es un mindundi, un respeto. En 1982, un antiguo etarra protagonizó un altercado en La Palanca con una de aquellas hijas de la noche. Invocó ésta en su ayuda la solidaridad profesional y el legendario 'Wilson' tuvo que huir calle de las Cortes abajo, perseguido por unas coimas cabreadas.

El asunto me hizo pensar. Sic transit gloria mundi. Él había sido siete años antes "el terrorista más buscado". En aquel terrible verano de 1975, la cara de Wilson, né José Ignacio Pérez Beotegui, se asomó a las portadas de todos los periódicos de España. El enemigo público número 1 corrido a gorrazos por un barrio de putas en plena decadencia. Hoy llegan a Santurce los restos de Endika Iztueta Barandika, antiguo miembro del comando Vizcaya, a quien se le imputaban siete asesinatos cometidos en los primeros años 80. Iztueta fue asesinado por unos ladrones, que le robaron 200 escudos ( dos euros) y el reloj.

El pasado 25 de enero, El País titulaba "Detenido en Bayona uno de los etarras más buscados". Lo llamativo del titular era desmentido en el primer párrafo:
El supuesto miembro de ETA Eneko Galarraga, nacido hace 27 años en Villabona (Guipúzcoa), incluido en la última lista del Ministerio del Interior de los etarras más buscado, fue detenido ayer en Bayona (Francia), acusado de haber captado para la banda a Ohiane Bakedano, detenida en 2002 por la Guardia Civil. Galarraga estaba huido desde entonces, aunque no hay datos de que haya participado en ningún atentado.
Aun admitiendo que hay terroristas más buscados que otros, ¿Cómo puede ser uno de los más buscados sea alguien que sólo llegó a pecar de pensamiento? Misterios del periodismo contemporáneo. Cinco días más tarde, el Tribunal de Pau, ante el que compareció, ordenó su puesta en libertad.

No hay que afligirse. Con los etarras más buscados en la prensa pasa como con el cargo del pirata Roberts en 'La princesa prometida': son dignidades hereditarias; pasan de unos a otros sin que se resientan la emoción ni la lógica del relato. Podrían ustedes pensar que con la puesta en libertad de Galarraga ya no había terrorista más buscado preso. Craso error. Ayer mismo se detenía en Francia a Ainhoa Adín Jáuregui, "una de las etarras más buscadas". "Tú la llevas", habrá pensado Galarraga.




-------------------------------------------------------------------------------------------------



Los 400 euros


Santiago González

Entre los rudimentos de economía que Jordi Sevilla iba a enseñar a Zapatero en dos tardes no figuraba, por lo visto, una aproximación a la política fiscal. El presidente, al igual que su vicepresidenta, calificó de “progresiva” la medida, porque “afectará más a los que ganan menos”. Lo que quiere decir, sin saberlo, es que, como la propensión marginal al consumo de los pobres es mayor que la de los ricos, decir que si tú le das 400 euros a un mileurista se los gastará todos o casi todos, pero el mismo ingreso en la cuenta de Manuel Pizarro no alterará sus hábitos de consumo.

La política fiscal no está pensada como una operación de relaciones públicas para que los gobernantes caigan simpáticos a los ciudadanos y estos les voten, sino para que puedan orientar la economía, hacer frente a las crisis, fomentar el ahorro o el gasto, etc. El manejo de la política fiscal es más importante desde que la otra gran herramienta, la política monetaria, es competencia del BCE desde hace unos. No se entiende, en consecuencia, por qué han de devolverle 400 euros al señor Pizarro o a cualquiera que gane 40.000 euros al año, pongamos por caso. No produciría el menor efecto.

Por otra parte, si hay que devolver dinero a los contribuyentes, sólo puede ser porque: a) se les ha cobrado de más, o b) se ha gastado de menos, bien porque no se han ejecutado correctamente los presupuestos o porque se han diseñado mal. En el primer caso habría que proceder a bajar los tipos impositivos. En el segundo, a mejorar la ejecución o recortar los presupuestos. Además, el famoso superávit del 2% que invoca Zapatero corresponde en su mayor parte a la Seguridad Social y su destino natural es el fondo de reserva para cuando vengan las vacas flacas que ya asoman el hocico por la esquina. Dixi, et salvavi animam meam, dicho lo cual, cobraré sin protestar mis 400 euros, si procede. Que el Gobierno te de 400 euros es más de agradecer que si alguno de sus servidores, cualquier guardia, te da una patada en la entrepierna. Aunque sólo sea por razones prácticas.

......................................................

Addenda.-El presidente del Gobierno justificó la progresividad de su último invento con un ejemplo práctico: Supongamos que alguien tiene que pagar 400 euros en su liquidación del IRPF. A ese le vamos a devolver el 100%. Al que tenga que pagar 1.000 euros, se le devolverá el 40% y a quien tenga que apoquinar 2.000 euros, el 20%.

Y así sucesivamente. Es decir, que no cobrarán nada los autónomos, ni los más pobres, que no declaran porque perciben unos ingresos inferiores al mínimo exento, ni aquellos a quienes la declaración les resulta negativa, "a devolver". Como sabe todo el mundo, cuando una declaración da a devolver, no estamos ante un contribuyente privilegiado por Hacienda, sino alguien a quien le han cobrado de más por adelantado. Justamente, la clase de contribuyente que debería figurar en la cabeza de la cola para cualquier devolución.


29 enero, 2008

Una paga megaguay


Mª Teresa Fernández de la Vega explicó ayer que la paga extra prometida por el presidente del Gobierno a todos los ciudadanos si le votan lo suficiente como para repetir, "no es una medida progresiva, sino hiperprogresiva". Nada habría que objetar si la vicepresidenta hubiera calificado la nueva paga de "megaguay", pero no parece que se le pueda llamar ni 'progresiva' ni 'progresista'.

Nuestros gobernantes han hecho suya una teoría de los impuestos que parece calcada de 'La isla de los pingüinos'. Llamamos impuestos progresivos a aquellos que gravan con un tipo impositivo mayor a quienes más ingresos tienen. No deben confundirse con los proporcionales, que consisten en aplicar el mismo tipo a todos, ni con el impuesto fijo que grava con la misma cantidad a todos independientemente de su renta.

La portavoz del Gobierno ha rebautizado indebidamente una paga lineal o fija, como hiperprogresiva. No lo es. Tampoco es progresista. Bastaría con que le preguntasen a Cándido Méndez, que es un sindicalista amigo, si llamaría progresiva o progresista a una paga lineal para las pensiones, con el argumento de la vice: una paga de 360 euros es el 10% de subida para quienes perciben 3.600 euros al año, mientras para quien cobra 36.000 euros, es sólo el 1%. Tampoco estaría de más que Zapatero consulte sus ocurrencias con gente más versada de su propio partido antes de dar rienda suelta a sus ocurrencias.

De la Vega remató su intervención calificando las promesas electorales del PP como "y tres huevos más". Mada huevos, dicho sea en sentido estricto, es que ni siquiera citan con propiedad. La expresión de Groucho Marx en 'Una noche en la ópera', al dictado de Chico, era: "Y también dos huevos duros". Harpo tocaba la bocina y Groucho corregía: "En lugar de dos, pon tres". Otro bocinazo y Groucho matizaba: "Uno de ellos de oca".



'La paga de José Luis', llamarán nuestros hijos a la propina de Zapatero, al igual que los funcionarios de hoy llaman "moscosos" a esos días de asueto que se pueden coger para asuntos propios, aunque no sepan quién fue Javier Moscoso, ministro de Administraciones Públicas a quien se le ocurrió el invento. Y ya, puestos, por qué no dar la paga el 4 de agosto, para festejar como se debe el cumpleaños del presidente del Gobierno.

Eso sí que sería un hermoso detalle.



28 enero, 2008


La kermesse del sábado

Santiago González

Miles de simpatizantes nacionalistas recorrieron el sábado las calles de Bilbao para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo en la que condena a Juan Mª Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por desobedecer su orden de disolver el grupo Socialista Abertzaleak en el Parlamento vasco.

Recordarán ustedes que la defensa de los procesados se basó en que éstos no pudieron cumplir la orden del Tribunal Supremo tras la sentencia de ilegalización de Batasuna y marcas afines del 27 de marzo de 2003. La razón era que el Reglamento del Parlamento vasco les impedía disolver el citado grupo parlamentario. Aun tomando en serio el argumento, no debería ser obstáculo para que el Parlamento vasco no cumpliera la orden de disolución. Había al menos dos procedimientos para ello. El primero fue aplicado por el Parlamento navarro: el presidente envió a los parlamentarios de S.A. al grupo mixto. El segundo consistía en reformar el Reglamento para que hiciera explícito el acatamiento de las sentencias judiciales. Ambas fórmulas requerían el acuerdo de la Junta de Portavoces y los partidos de los procesados y condenados, (PNV, EA y EB) se negaron a acordar tal cosa.

A falta de conocer el texto de la sentencia, no parece razonable la kermesse escasamente heroica que iniciaron el sábado los dos partidos nacionalistas y EB, esa tonta inflorescencia que ha salido entre ambos. Una somera lectura de Montesquieu basta para comprender en qué consiste la división de poderes. No es en que el poder legislativo sea inmune (y su presidente impune) respecto al poder judicial. Las leyes del Parlamento vasco pueden ser declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, pero esto no es una agresión a las instituciones autonómicas, sino la lógica del sistema. Tal como apuntaba el ponente de la sentencia del T.S. del 7 de noviembre de 2006, Perfecto Andrés Ibáñez, el Código Penal no se detiene en las puertas del Parlamento vasco.


LEA EL ARTÍCULO ENTERO
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Un hombre, 400 euros



"Tantos jornales pago, tantos votos tengo", dicen que decía Romanones en los extraordinarios tiempos de la compra de votos. Bueno, pues parece que vuelven. El candidato Zapatero ha prometido al personal que si le vota, el presidente Zapatero le devolverá 400 eurazos de la declaración de la renta.

El Zapatero a quien Jordi Sevilla le enseñó las cosas de la economía en un par de tardes considera que la medida estimulará el crecimiento. Lo más impresionante del asunto es que José Luis defendió esta paga lineal como una medida progresista, porque a los que menos tienen les va suponer que en la práctica, no paguen IRPF. A los que ganan más, les supondrá una ayuda pequeña y a los que más ganan apenas les supon
drá el 1% de lo que ganan. Progresivo, progresista, ¿qué más da? Ya había dicho Solbes que los españoles tenemos una tendencia irrefrenable a las propinas.

Un hombre, 400 euros; una mujer, 400 euras. España es el país que más alto nivel de libertad de prensa ha alcanzado en el mundo. Cualquier ocurrencia puede llegar a las páginas del Boletín Oficial. El corolario de todo ello, hoy, en la portada de ABC.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Equivalencia de la toga


Lo más impresionante de la segunda entrega de la entrevista realizada por Pedro J. Ramírez al candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno es este pie de foto:
Rajoy argumenta una de sus respuestas en su despacho de la calle de Génova, el pasado miércoles. En primer plano, la americana del director de EL MUNDO.

Efectivamente, la foto muestra a Rajoy explicándose ante una chaqueta colgada en el respaldo de una silla. La nunca suficientemente ponderada modestia del periodista. La toga y las puñetas en plan 'casual'.



27 enero, 2008

Solos contra los jueces



Ayer se celebró la manifestación convocada por los tres partidos que sostienen el Gobierno de Ibarretxe. Encabezada por los dirigentes del tripartito y los cargos institucionales del tripartito, la manifestación discurrió en orden hasta el Arenal, donde el periodista Julio Ibarra, expresentador de Teleberris y actual jefe de Prensa de Metro Bilbao leyó un comunicado denunciando la intromisión, humillación y atropello cometidos por el Tribunal Supremo, al que calificó de "poder ajeno". Lástima. Si hubieran sido un poder propio y hubiesen vivido en pisos del Gobierno vasco, los magistrados del Supremo se quedan sin viviendas como sin abuela. Como los del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco cuyo criterio se pregona en días como estos.

El Correo publicó ayer un magnífico artículo de José Mª Ruiz Soroa sobre la legitimación democrática de los jueces.

26 enero, 2008

Otra promesa cumplida



Libertad Digital nos ofrece una afirmación chocante de la vicepresidenta del Gobierno en una presunta entrevista de donde tendría que proceder el titular. Salvo que la página contenga un resorte secreto, no hay un 'link' que lleve a ese balance autosatisfecho de sus comparecencias en las ruedas de prensas posteriores al Consejo de Ministros y Ministras que tantos sábados le ha abierto un hueco en este blog. Sí lo hay, en cambio, con la rueda de prensa primera, en la que la portavoz prometía otro comportamiento. Fue el 23 de abril de 2004:
"Yo he dicho en muchas ocasiones* que además aquí, en esta mesa del Consejo de Ministros --lo dije el otro día y ésa va a ser una regla de oro-- no voy a polemizar con ninguna persona que esté en la oposición ni con ningún representante político. Ésta es la mesa del Consejo de Ministros de todos los españoles."
Qué gran invento Google, insobornable máquina de la verdad. Hagan la prueba y tecleen en el buscador:

"Mª Teresa Fernández de la Vega"+"indigno"+"PP". Después sustituyan "indigno" por otros calificativos del mismo campo semántico: miserable, vil, indecente, infame, ruin y desleal, por ejemplo e irán reconstruyendo la geografía del sectarismo que viernes a viernes ha ido definiendo la portavoz del Gobierno en sus ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros de todos los españoles. O casi.

* Afirmación improbable. Aquel era su primer Consejo de Ministros como portavoz, cargo en el que llevaba cinco días. No es imaginable que antes del 18 de abril de 2004, De la Vega dijera en parte alguna: "cuando yo sea portavoz del Gobierno nunca hablaré mal de la oposición en las ruedas de prensa de los viernes. Por éstas, que son cruces."

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre que pasa igual, sucede lo mismo

El ojo avizor de Louella nos ofreció ayer una perla de Jesús Caldera al ofrecer la mala noticia de que la economía española ha destruido empleo por primera vez en esta legislatura:
"El paro aumenta y cuando esto ocurre, el dato es negativo."
A ver quién es capaz de oponer el menor reparo lógico a una aseveración tan razonable y razonada.





Pie de foto.-Y estas cosas, ¡hay que decirlas!

25 enero, 2008

Guantanameros, guajiros guantanameros
























.
.
Cándido Conde de Pompidou, al igual que su tronco Bermejo, ha decidido que la jugada aconseja habilitar un Guantánamo electoral en Euskadi. O dos, si son pequeños: uno para ANV y otro para EHAK. El Confidencial lo cuenta así:

Según Conde-Pumpido, la Fiscalía del Tribunal Supremo inició el proceso de ilegalización el pasado 3 de diciembre, tras el primer atentado mortal después de la ruptura de la tregua -el ocurrido el 1 de diciembre en Capbreton (Francia) en el que murieron dos guardias civiles- debido a que, al día siguiente de la acción terrorista, ni ANV ni el PCTV lo condenaron.
Asombrosas categorías las de Conde Pumpido y/o el redactor de la noticia. "El primer atentado mortal tras la ruptura de la tregua", dice. Naturalmente es diferente asunto un doble asesinato cometido en tregua que si ha sido perpetrado tras la tregua. Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, los desaparecidos de Barajas, ahora más desaparecidos que nunca, y sus familiares, también desaparecidos.

De nada les va a servir la amistad de fraguado rápido que forjaron en unas horas con el presidente del Gobierno, según confesó el propio Zapatero. Ellos no se habrían atrevido. La gente humilde es muy tímida de suyo. Zapatero lo contaba así:
Empecé a recabar todos los papeles de quiénes eran unos, quiénes eran otros, qué familiares tenían... Eso produce una sensación singular; he comprobado una vez más que la gente espera, espera y agradece. Se han mostrado agradecidos con el Gobierno y con los ciudadanos que les han apoyado.

Pero quería enterarme. Supe de las dos familias, de su situación; si estaban casados o no; la novia del más joven; del tío que era un poco el responsable de la familia en el caso de Carlos, Luis Antonio; del padre de Diego Armando, Winston... Y acabé siendo amigo de ellos.

(...) Son familias de origen social humilde. Bueno, eso es lo que más te queda al final. Sé que va a dejar una huella en mí para toda la vida.
Ni EHAK ni ANV condenaron los asesinatos de Barajas, pero entonces no se hizo nada. Bueno, sí, el Gobierno mandó a sus emisarios a nuevas reuniones, según reconoció zapatero en la entrevista de El Mundo. El fiscal general debería explicar por qué ahora quiere ilegalizar los partidos al completo y no lista por lista, agrupación por agrupación, herriko taberna por herriko taberna.



24 enero, 2008

Ya lo aconseja la jugada



Cuenta hoy El País que

El ministro de Justicia ha asegurado en rueda de prensa que, si así lo decide el Consejo de Ministros, el Gobierno actuará contra estas dos formaciones por considerar que han pasado a formar parte del entramado de Batasuna y estar al servicio de ETA. "Ha llegado el momento" de actuar contra ANV y PCTV por sus conexiones "socieconómicas, políticas y organizativas" con Batasuna, ha declarado el titular de Justicia. Bermejo ha fijado la ausencia de las dos formaciones en los próximos comicios como objetivo de este proceso.
El 9 de octubre, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se creyó obligado a replicar al dirigente batasuno Pernando Barrena,-las servidumbres del diálogo- y en su tono tabernario habitual, que en esta ocasión era el que mejor cuadraba a la naturaleza de su interlocutor, dijo:
«El Ministerio [de Justicia] no para de ordenar su juego y en el momento en el que la jugada lo aconseje, se den las condiciones y existan pruebas que nos permitan ir a los tribunales, ocurrirá lo que tenga que ocurrir».
Impresionante. En esta deliberada confusión de papeles que el gobierno viene arrastrando desde que empezó a preparar "el proceso de paz", parece que "la jugada aconseja" percibir ahora lo que era un secreto a voces hace muchos meses en el caso de ANV, años en el de EHAK, tres años después de lo que los informes policiales le decían al Gobierno. ¿Cuándo empezaron a investigar las cuentas de estas formaciones?¿Cuándo nos contarán la verdad sobre este extraordinario tejemaneje? La respuesta, en la ilustración.


23 enero, 2008

¿Qué turbulencias?

@airliners.net.

El presidente del Gobierno afirma en una información del diario El País que España está mejor preparada que nunca para afrontar las turbulencias:

"Estamos en una buena situación, en una situación de fortaleza económica y ante las turbulencias vamos en un barco seguro (...) En una economía global siempre hay que estar preparados para que pueda existir alguna afectación a nuestro país...".

"Ante las turbulencias vamos en un barco seguro", dice, en una muestra extraordinaria de lenguaje distraído. Es el avión, el que sufre las turbulencias, no el barco, mirése la foto. Ante la próxima manifestación de la crisis podrá decir: "Ante la mar gruesa, nosotros vamos en un avión muy cómodo". Lo decía el personaje de María (Melanie Griffith) en 'La hoguera de las vanidades', cuando maldecía a su ex-amante Tom Hanks: "¡Ojalá te cuelguen en la silla eléctrica!"

Hace sólo cuatro meses las turbulencias eran cosa de mares ajenos. El 21 de agosto de 2007, Zapatero interrumpió sus vacaciones en Los Oscos para acudir al palacio de Marivent a despachar con el Rey. Tras la reunión, el presidente declaró a los periodistas:
la crisis hipotecaria de Estados Unidos (EE.UU.), que ya ha provocado altibajos graves en todas las bolsas europeas, "no va a tener una afectación significativa o importante en la evolución de la economía española".
Unos días más tarde, el 17 de septiembre, al alimón copn Lula da Silva, rechazó que la crisis hipotecaria de EEUU fuera a afectar a España o a Brasil.

Bajadas comparativas de las bolsas el lunes:

Tokio: -3,86 %
Londres: -5,84%
París: -6,83%
Frankfort: -7,16%
Madrid: -7,54%

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Condenado Atutxa

Hoy, la sección de Opinión de El Correo trata muy adecuadamente la condena del expresidente del Parlamento Vasco por el Tribunal Supremo por haber desobedecido su orden de disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak "Alguacil alguacilado" titula su artículo José M Ruiz Soroa. "Apuros de última hora", es el título de la columna de Tonia Etxarri.

Hay un principio de lógica elemental en esta condena. El Tribunal Supremo no podía dejar de hacer lo que ha hecho, condenar a quienes desobedecen una orden suya, salvo que acepte suicidarse. La defensa de los condenados estaba fundamentada en una incongruencia: que no habían podido obedecer la orden del Supremo porque el Reglamento del Parlamento Vasco no se lo permitía.

Pudieron reformar el reglamento, pero se negaron y, sobre todo, Atutxa es el presidente que ha llegado más lejos en su lectura creativa de ese mismo reglamento. Recuerden su manera de someter a votación las enmientas a la totalidad de las cuentas de Ibarretxe, la expulsión de Eguiguren y la moda de los presupuestos patchwork, que, en lugar de ser aprobados como ley, fueron pasando como partidas sueltas. Aquel año tuvimos unos Presupuestos, que no eran tales, sino unas partidas de gasto que Batasuna había tenido a bien apoyar.

Atutxa recordaba mucho a Héctor Cámpora, el mandatario argentino que se presentó a las elecciones para guardarle el sillón a Juan Domingo Perón hasta que éste volviera de su exilio madrileño. El ingenio popular había recreado la relación entre ambos en un modélico diálogo virtual:
-Camporita, ché, ¿qué hora tenés?
-La que vos querás, mi general.


22 enero, 2008

Bienaventurados los plagiarios


"Zero grasa, zero hambre, zero esfuerzo" reza la publicidad de Zerokilo, bajo una declaración de intenciones para el año 2008: "Controlar mi peso disfrutando".

Conceptualmente parece extraído del programa electoral de Zapatero. También ortográficamente; Zerokilo parece orientado a todos los sozialistas con problemas de sobrepeso. El efecto mimético respecto al líder es impresionante en la izquierda. ¿Recuerdan cuando Felipe González se puso unas gafas de montura transparente a finales de los años 80? Aquellas gafas arrasaron durante un par de temporadas.

Por aquellos mismos tiempos, González acuñó un solecismo encantador. Dijo "la cuota parte", en lugar de decir "la parte alícuota" y todos los sozialistas de concejal para arriba trufaron su discurso de cuotas partes. Algo de esto también pasó en el nacionalismo vasco cuando el lehendakari Ardanza acuñó "a futuro". Todos sus consejeros, empezando por quien entonces era su vicelehendakari, Juanjo Ibarretxe, incorporaron a su parla este sintagma improbable.

Bienaventurados sean mis plagiarios, porque a ellos les endosaré mis errores, puede pensar el presidente del Gobierno, aunque él tampoco ha sido un alarde de originalidad en esta campaña.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

La pasión turca


La señora de la izquierda se llama Charlize Theron y desde que este blogmaster la vio y oyó en esta escena, declarándose perversa polimorfa a un admirado Kenneth Brannagh en 'Celebrity', comprendió que todo en esta vida no era Álvarez Cascos, un señor que por aquel entonces tenía mucho mando en plaza. Diez años después, podría repetir la misma reflexión, pero con María Teresa Fernández de la Vega.

Frente a las últimas opciones de Woody Allen: Scarlett Johansson y Javier Bardem, uno se mantiene como un charlizista fiel. Aunque sumen al lote anterior a la madre del artista, qué quieren que les diga.

Bueno, pues resulta que esta buena mujer ha ido a Turquía, como invitada al Festival de Cine de Estambul y una vez en Ankara ha hecho unas declaraciones que han sorprendido mucho al personal no avisado:
"Adoro Turquía y su capital, Budapest."
Para hallar un precedente geoestratégico a la altura habría que remontarse a los años ochenta, cuando el músico Gato Barbieri visitó San Sebastián para participar en el Festival de Jazz. Subió al escenario con una ingesta alcohólica notable y gritó:
"Estoy muy contento de estar en Barcelona".
¡Qué gran sustituta para Moratinos en cuanto resolvamos el problema de la nacionalidad!

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Carla Bruni de febrero


La inquilina del Elíseo lleva camino de convertirse en algo equivalente a la Playmate del año. Este mes de enero se desnudó para un anuncio de Lancia; el próximo mes de febrero saldrá de esta guisa en la revista DT. ¡Quién sabe lo que hará en marzo! Da la impresión, sin embargo, que los anunciantes van a seguir mostrando interés por algún tiempo en sacar desnuda a la jai del presidente. Es de temer que el golpe de efecto de Sarkozy se le vaya a tornar corona de espinas a no muy largo plazo.

Nota editorial.-Sí, de acuerdo sobre el post anterior y éste, pero, ¿que quieren, que hablemos de la Bolsa?



21 enero, 2008



El himno imposible



Santiago González

En una de las escenas más emotivas de ‘Casablanca’, una cuadrilla de oficiales nazis cantan ‘Die Wacht am Rhein’ dirigidos por el mayor Strasser (Conrad Veidt). Victor Laszlo, (Paul Henreid), se dirige a la orquesta y pide a los músicos ‘La Marsellesa’. El himno francés, cantado a pleno pulmón por la parroquia acalla las voces de los alemanes y provoca un estallido de emoción que se desborda en lágrimas, aplausos y gritos de “Vive la France!”. Hoy, 65 años después de su rodaje, la secuencia mantiene un admirable vigor y una extraordinaria capacidad de emocionar al espectador, a quien obliga a identificarse con la libertad y la rebeldía frente al nazismo.

Esta semana, el Comité Olímpico Español retiraba la idea de poner letra a la Marcha Real, un texto que permitiese a los deportistas cantar el himno nacional al comienzo de los partidos internacionales y a la hora de las medallas.

No ha podido ser. El himno español es deplorable, musicalmente hablando y eso no hay quien lo arregle, salvo cambiándolo por otro. Pero, ¿cómo hacerlo? Un himno es la expresión de la tradición y, salvo en el caso de los nacionalismos, nadie es capaz de fraguar en cinco años una tradición que resulte varias veces centenaria. La letra desestimada era una colección de tópicos, de acuerdo. Pero, ¿cómo podría no serlo, si se le ha llegado a reprochar (Montserrat Comas) el machismo de la letra, seguramente porque dice “cantemos todos juntos con la misma voz” y “gloria a los hijos”, en lugar de “cantemos todos juntos y todas juntas…” y “gloria a los hijos y a las hijas”. Decididamente, como dijo Santiago Amón, “en este país no nos cabe un tonto más. El próximo se cae al agua”.

No podría ser de ninguna de las maneras. ¿Qué himno español podría satisfacer a un nacionalista vasco, catalán o gallego? Rescatemos la letra del “Himno de Riego”:

“De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.
Soldados, la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir”.

Traten de imaginarse cantándolo, no a Carod-Rovira o Artur Mas, sino a Montilla y Carme Chacón; no a Egibar o Ibarretxe, sino a Eguiguren. Hoy, la letra del himno republicano la suscribiría el PP, pero no el PSOE.

Todo himno tiene una cierta dosis de salvajismo matizado por el uso, sin el cual desaparece la épica. La emocionante Marsellesa dice en su estribillo:

“A las armas, ciudadanos,
formad los batallones,

marchemos, marchemos,

que una sangre impura

empape nuestros surcos”.

La épica catalana está en el gesto del señor Pilós, don Guifré, al tintar los dedos en su propia sangre y pasarlos por un escudo para inventarse la senyera. “Buen golpe de hoz”, jalea una y otra vez ‘Els Segadors” y no se refiere precisamente a las espigas. El himno de la Legión tampoco se anda con melindres:

“Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera.

Soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte

con tan leal compañera”.

Bono se puso remiendavirgos y sustituyó en el himno de la Armada “debajo las voces de nuestros caídos/ y arriba el mandato de España y de Dios” por “debajo las voces de nuestros caídos/ y por siempre la Armada que canta al valor”, que queda más laico pero insustancial, amén de romper la métrica y el sentido. La oposición “debajo/y arriba” podía haber sido sustituida por el par “ahora/y por siempre”. “Debajo /y por siempre” carece de sentido, no funciona.

Una secuencia mágica de ‘Amarcord’ era la de los fascistas disparando contra el campanario, de donde salía una versión orquestal sencilla y magnífica de La Internacional. El mejor himno no tiene texto, al igual que el hombre feliz no tenía camisa. Hace ahora un siglo, el 1 de mayo de 1907, el gran Julio Camba escribió en ‘España Nueva’ un artículo en el que daba cuenta de una propuesta que Pío Baroja había hecho a su tertulia del café Oriental. Se trataba de que escribieran una letra española para La Internacional. Se quejaba Camba de que las masas obreras apenas tenían cantos épicos: “Aquel que les de una canción, aquel que logre cristalizar sus sentimientos en una estrofa, las unirá mucho más que si les diera un programa.”

Un siglo después y en un país que ha roto todos los consensos de la transición, ¿cómo vamos a encontrar un himno que podamos cantar todos?¿Cómo armonizar la épica necesaria con la lírica ‘give peace a chance’ que alimentó ‘el proceso de paz’? Otra canción de los Beatles, he aquí mi modesta proposición: ‘All you need is love’ (Todo lo que necesitas es amor), que empieza con unos compases de la Marsellesa para centrarse enseguida en el tema: “love, love, love…”. Este es el himno nacional que mejor cuadraría al país anfitrión de la Alianza de Civilizaciones. La épica de La Marsellesa pone la emoción guerrera necesaria, y nos permite estrechar, más si cabe, nuestros tradicionales lazos de amistad con Sarkozy y Carla Bruni. El resto del himno, ya que no hemos alcanzado la paz, nos garantiza el amor. Cuarenta años después, vuelve con fuerza el ‘flower power’.

20 enero, 2008

Patxi López acusa


El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, acusó ayer al PNV de no preocuparse por Euskadi al abrirse a pactar con el PP. Durante el acto de presentación de las candidaturas socialistas a las elecciones del 9 de marzo que se celebró en Vitoria, López transitó por la senda de los calificativos 'guays' que la víspera había recorrido Mª Teresa Fernández de la Vega.

Si la portavoz del Gobierno calificó de "indecente" la actitud de Manuel Pizarro al expresar su compromiso con las víctimas como uno de los motivos de su incorporación a las listas del PP, Patxi López habló de la "miserable oposición". López considera intolerable que el PNV piense aplicar el mismo patrón de comportamiento que con ellos mismos:
«Me parece tremendo que haya dirigentes del PNV que digan que no les importa que gobierne el PP si sacan algo a cambio».

Con un pequeño esfuerzo suplementario, el dirigente socialista podía haber afirmado:

Ambos, sin embargo, están muy lejos de la maestría de Zapatero, que en su comparecencia de Braga, despachó con el mismo calificativo a los terroristas detenidos en Barcelona y a la oposición del PP: integristas. Todo se puede decir con una sonrisa.

Pie de foto.-Me malicio yo que lo de estos del PNV no es amor en sentido estricto.



19 enero, 2008

Resumen de lo tratado

La vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, resumió lo tratado en el Consejo de Ministros y Ministras en su rueda de prensa habitual de los viernes en el palacio de La Moncloa. La vicepresidenta expresó su posición "de absoluto respeto a los partidos para incluir o excluir a sus representantes de las listas electorales", para calificar de "indecente" la invocación de Manuel Pizarro a las víctimas del terrorismo como uno de sus motivos para entrar en política. De la Vega señaló que Pizarro es un hombre de Aznar:

En definitiva, ha defendido intereses privados y viene de la mano del sector más duro y conservador del PP.

Añadió la vicepresidenta que toda la trayectoria de Pizarro, desde el respeto que le merece su persona, ha estado ligada a la defensa de las empresas y los intereses privados, lo que, al parecer, le incapacita para defender los intereses públicos. Es la trayectoria de Pizarro lo preocupante. Sabemos que ha dedicado sus últimos años a la defensa de los oscuros intereses de más de un millón de accionistas de empresas.

Estas cosas había que decirlas. Es más, denunciemos que el tal Pizarro compartía esos oscuros intereses y que el primero de ellos no era otro que ganar dinero. Él no es un mileurista, ha denunciado a su homólogo el número 2 de Zapatero por Madrid, Pedro Solbes, con una trayectoria infinitamente más limpia que la del empresario aragonés, como lo demuestran sus 28 años sin bajarse del coche oficial.

¿Cabe prueba más evidente de su condición de esbirro capitalista, que su posición contra la OPA de Gas Natural a Endesa? Recapitulemos: Gas Natural, empresa de La Caixa lanza una OPA contra Endesa, ofreciendo casi 22 euros por acción, la mayor pare de ellos en estampitas. La Caixa es pública y es, además, una de las nuestras, como demostró al condonarle a Montilla, primer secretario del PSC y ministro de Industria, los seis millones de euros que el PSC debía a la Caixa.

Al final, ha pasado lo que nos temíamos. Se ha frustrado la posibilidad de que Endesa siguiera bajo control público, aunque catalán. ¿Y todo para qué?, se preguntarán ustedes. ¿Para poder vender las acciones a casi 42 euros cada una? Lamentables episodios como éste ponen al descubierto la verdadera faz del capitalismo y sus últimas intenciones: sólo quieren ganar dinero.


18 enero, 2008

De su alma y de su pluma

Hay vida más allá de la política. Xabier Arzalluz se ha estrenado como comentarista gastronómico en la web www.sarteneko.com para describir un plato nacional. Con mi agradecimiento a M. Montero que me alcanzó la pista de esta soberbia pieza. Admiren el casticismo en el estilo y la escatológica jaculatoria final:

"¿Quién no ha comido alubias en nuestra tierra? ¡Tolosanas, de Gernika o la Pinta alavesa¡ ¿Cuál es la mejor receta, en un país de pucheras o de los mil concursos y de los diez mil txokos? Yo os voy a dar la mía, sencilla y comprobada.

Tiene su historia. A finales de los sesenta estaba yo en Madrid dando clase en la Complutense. Un fin de semana de invierno tuve que venir a Donosti a visitar a un hermano mío operado de riñón en la Clínica de San Ignacio de Ategorrieta que ya no sé ni si existe.

Como en la clínica no había ni una triste cafetería, busqué por la zona algún bar o casa de comidas. Dí con uno en el Alto de Miracruz. Me senté y pedí alubias rojas. Me sirvió un chico joven muy dispuesto y euskaldún.

Eran unas alubias fantásticas, fuera de serie. Yo, que había comida muchas alubias en mi vida, le expresé mi asombro al joven que me atendió y le pregunté qué secreto tenían para estar tan deliciosas. Me respondió que secreto ninguno: buen género y cocinarlas con mucho cariño. Bueno, añadió, tal vez el sofrito.

Aquel joven, hijo de la casa, que me sirvió se llamaba JUAN MARI ARZAK. Desde entonces, siempre que preparo alubias, que suele ser bastantes veces, y por cierto con éxito, hago las alubias, con buen material, con SOFRITO y con MUCHO CARIÑO.

EL MATERIAL

Me refiero a las alubias rojas especialmente aunque vale ambién para las blancas, es decir, a las baba gorriak o babarrunas en Guipúzcoa o indabak en Bizkaia. Para unos las mejores son las de Gernika. Para otros las de Tolosa. Los que presumen de entendidos afirman que las de Albistur, un precioso pueblo que está entre el alto de Régil y Tolosa. Yo las traigo de Azkoitia y son estupendas. Dentro de un mismo pueblo suelen decir que las de tal Caserío son las mejores . Es decir que todas son buenas.
No olvidarse de ponerlas a remojo la víspera.

CON SACRAMENTOS O VIUDAS

Yo las pongo siempre viudas, es decir, sin morcilla, tocino chorizo, etc. Por aquello de las grasas y las digestiones pesadas. Hay una solución intermedia que es la de poner en puchero aparte unas pocas alubias, con algo más de agua y cocer en él todos los sacramentos que se quieran, también despacio y con mucho cariño y en menos tiempo, y servir los sacramentos aparte aunque lo padezca la ortodoxia digestiva y el colesterol.

El agua a discreción, según se quieran más o menos caldosas, aunque si vienen un poco secas siempre se les puede ir echando agua a discreción.

EL TIEMPO

Hay que tomarse todo el que haga falta. Se puede poner al fuego vivo la primera media hora, pero luego hay que ir bajando la fuerza hasta terminar en un orondo pil-pil, moviendo el puchero o dando vueltas con el cucharón, pero sin violencias. Si se abusa del fuego se hacen antes, pero se rompen y se hace masa. Tampoco recomiendo hacerlas en olla a presión, salvo si se tiene prisa y sólo para el primer hervor, pasando cuanto antes al “cariño”.

EL SOFRITO

Hay tantas fórmulas como verduras. La mía es tomar primero una cebolla hermosa o dos menores. Picarlas bien y apocharlas en aceite. Digo apochar y no freir. Hay que darle tiempo. Yo he visto en un txoko de Eibar a un cocinero innominado pero genial, apochar la cebolla con el “pitorro” del gas. No tanto, pero en todo caso con cariño. Mientras se apocha la cebolla se hace tomate picado y se pica también pimiento, rojo o verde o de los dos, fresco si hay o si no de lata. Se junta en la sartén y se fríen pacientemente. Cuando las alubias están bastante hechas, se echa el sofrito, pasando todo por el chino o el pasapuré. Y se van dando vueltas despacio con el cucharón. Esto último era el “secreto” de Arzak, cuando Arzak no era Arzak, aunque tampoco Arzálluz era Arzálluz.

No olvidaros de la “SAL”. No mucha, sobre todo al principio, porque el agua se va evaporando y la sal no, y se puede medir mejor al final.

¡Ah! Y encomendaros a Ntra. Sra. de los Buenos Aires."

17 enero, 2008

El diccionario de Blanco


Mientras el PP hace rogativas para que se olvide el asunto Gallardón, el propio Gallardón hace las suyas para que se olvide su impresentable anuncio de dimitir el 10 de marzo y el PSOE ve materializadas las suyas para que pasara cuanto antes el descubrimiento de que el presidente Zapatero ha mentido a los españoles en el proceso de paz, el secretario de Organización del PSOE se lía entre el diccionario y las descripciones olfativas.

Parece últimamente José Blanco preocupado por el hábitat de la fauna. La noticia de la incorporación de Manuel Pizarro a las listas del PP, como segundo en la lista de Madrid, le llevó a escribir en su cuaderno una anotación sorprendente: "El tiburón del capitalismo sale de la madriguera". Casimiro García Abadillo detectó el dislate en la tertulia de Carlos Herrera ayer, en Onda Cero:
"Blanco ha descubierto una nueva especie animal, que es el tiburón-conejo".
Hoy, el secretario de Organización del PSOE insiste, al describir con trazo fuerte y verbo colorista los olores del PP:

"Huele a covacha, huele a caverna de fiera: huele… al pasado: huele a perfume Varón Dandy."

Covacha es en la 4ª acepción del DRAE "caseta de perro", única que encaja en el texto de Blanco. Porque la primera, cueva pequeña, no puede asociársele olor característico. Con la voz caverna pasa tres cuartos de lo mismo. Tal vez pensó en guarida de fiera, o, por hablar con total precisión, cubil.

Resulta más asombrosa esa conclusión: "huele al pasado: huele a Varón Dandy", y es curiosa, porque si a uno le hubiesen preguntado a qué huele José Blanco, habría dicho que básicamente, a varón Dandy, con toques de Old Spice y un leve recuerdo a Nenuco, pero no seré yo quien desautorice a este Jean Baptiste Grenouille de nuestro tiempo. Pertenece a un partido de gente que usa el coñac francés para cocinar.

"La leonera que olía a Varón Dandy", qué gran título para una novela del realismo sucio tardío. ¿A qué huelen las nubes? Ah, los dengues pituitarios. Blanco es la demostración del profundo error de Xabier Arzalluz cuando, afectado por la misma sensibilidad olfativa que ahora muestra Blanco, dijo de sus correligionarios: "Hemos tenido que taparnos los ojos, los oídos y hasta la nariz para gobernar con ellos".

Al final, siempre es el nacionalismo el que le sa sentido a todo este circo. Incluso en los insultos. Blanco, el Buen Pastor del link y Xabier Arzalluz vienen del mismo lío en odorama:
"El aseo del bizkaino es proverbial. (Recordad que cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres o hermanas les llevaban recorriendo a pie las distancias); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año".
(Sabino de Arana y Goiri. "Qué somos", en la revista Bizkaitarra. 1895)


-------------------------------------------------------------------------------------------------

La epicena andaluza


La sistemática confusión gramatical entre sexo y género tenía que llevar a esto. Qtyop ha pescado la presente muestra en las páginas andaluza del diario El País. Se trata de un anuncio de la Junta de Andalucía en el que se ve a un bebé anunciando la buena nueva de unos niños (y unas niñas, claro) que ya vienen preparados para hablar tres idiomas: castellano, inglés y francés, que serán cuatro su cuaja el andalú.

Andalucía es hoy una realidad nacional plurilingüe y el Gobierno de Chaves así lo publicita. Nótese que la foto del bebé huye del estereotipo: no hay color identificativo de su sexo, ni lazos o adimento alguno que permita saber si es niño o niña. El corte de la foto deja fuera el lóbulo, lo que impide hacer cábalas sobre su sexo sobre el débil indicio de la perforación.

¿Por qué, entonces, se empeñan en especificar que es niña? Para que se vea que los gobiernos progresistas no incurren en el citado estereotipo. El pie de foto, "Imagen del bebé niña dando la bienvenida en tres idiomas", subraya artísticamente la composición.

Lástima que no explique bien el sentido del mensaje. Es la Junta de Andalucía la que da la bienvenida al bebé niña, no ella, como parece deducirse del pie. Por otra parte, el término 'bebé' es une ejemplo canónico del género epiceno, que signa indistintamente a individuos del género masculino y femenino. Si había que especificar el sexo, acabemos con el epiceno. estamos a punto para el neologismo: el bebé y la bebá.

16 enero, 2008

Amortización rápida


Los éxitos del PP duran 24 horas. En la calle de Génova no han podido, al parecer, recrearse en el efecto que había producido en la opinión pública, en la publicada y en la particular opinión del estado mayor socialista: Fernández de la Vega, José Blanco, Diego López Garrido, Pedro Solbes...

Los populares son gentes estoicas, poco dadas al triunfo fácil y a arregostarse en los momentos dulces y no han querido o no han podido aplazar unos días el momento lío para disfrutar el momento Pizarro. A partir de hoy, los citados y la prensa amiga van a dejar de hablar de Pizarro para centrarse en el horror al centro del PP. La imagen de un proyecto que suma a un triunfador se ha cambiado por la de otro que pierde a uno de sus activos. Así es si así parece.

-------------------------------------------------------------------------------------------------




Método Ollendorf


Santiago González

Durante su comparecencia para anunciar la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones, el presidente del Gobierno corrigió el lunes unas declaraciones suyas de la víspera y aclaró que lo que él autorizó después del atentado en la T-4, en diciembre de 2006, no fueron negociaciones con la banda terrorista propiamente dichas, sino "intentos" de diversas instancias internacionales para evitar que se rompiera el alto el fuego.

El problema subsiste íntegro tras la aclaración, porque aquel 30 de diciembre, el presidente Zapatero se dirigió a los medios para decirles: “He ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo…Con violencia no hay diálogo, ningún tipo de diálogo… y, no hay dos sin tres, "Hasta que en el futuro exista una voluntad inequívoca [de renunciar a la violencia] no habrá ninguna posibilidad de diálogo".

El presidente ha faltado a la verdad a los españoles en un asunto relevante, lo que constituye una forma piadosa de decir que tiene los labios manchados de mentira. Durante todo este tiempo, decenas de ministros y portavoces socialistas afeaban la conducta a quienes preguntaban por las turbadoras revelaciones de ‘Gara’: ¿A quién prefieres creer, al periódico amigo de los terroristas o al Gobierno?

Era una pregunta inadecuada que llevaba forzosamente a una respuesta errónea, un diálogo como los del célebre método Ollendorf para el aprendizaje de idiomas: ¿Es más alto tu cuñado que mi hermano? No, pero el jardín de mi tía es más grande que el taller de tu sastre, diálogos aparentes para aprenderse los comparativos y superlativos, pero escasamente operativos desde el punto de vista epistemológico. La compañía de un demócrata siempre será preferible a la de un terrorista, pero es preciso admitir que el primero puede mentir y el segundo decir la verdad. Y viceversa. Es verdad que la mentira, cuando se descubre suele salirle más cara al demócrata. Afearle a un terrorista que mienta sería como reprocharle a Aníbal, el Caníbal, que se muerda las uñas.

15 enero, 2008

El PP ficha a Pizarro



Pese a que el presidente del Gobierno convirtió ayer un gesto institucional (el anuncio de la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones) en un acto partidario (hizo un balance de su gestión y pidió la confianza de los ciudadanos con su voto), las portadas de los diarios apuntan con toda nitidez el primer tanto a Rajoy. La noticia de que el presidente del PP irá acompañado por Manuel Pizarro como número 2 por Madrid se ha llevado casi toda la atención.

Cualquier accionista de Endesa entenderá el gesto. Frente a la actitud de suegra complaciente que el número 2 de Zapatero mantuvo en la OPA de Gas Natural Natural a Endesa, Pizarro defendió sus intereses. Este blogmaster recibió en herencia un paquetín de 101 acciones de la citada empresa. Si llega a salir la OPA de Zapatero, habrían valido 2.100 euros. Gracias a Manuel Pizarro se vendieron por 4.000. No digo más, aunque hay quien se empeña en señalar al dedo: "amigo de Aznar".


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Todos somos asesinos

"En este país, todos hemos sido terroristas antes de..." ¿frailes? dijo ayer a Gemma Nierga en la Cadena SER Santiago Carrillo, que el próximo viernes cumplirá 93 años.

Uno de los misterios de la condición humana es este hombre, artífice de la política de Reconciliación Nacional, el gran acierto estratégico del PCE durante la dictadura franquista. ¿Cómo es posible que 50 años después se dedicara a deconstruir tan minuciosamente el personaje aceptable que había fabricado de sí mismo entre 1956 y la transición?

Misterio, pero así está el tema. A ver quién no tiene sobre su conciencia algún cadáver. Todos somos un poco asesinos, como rezaba el título de una novela de Jim Thompson, 'The killer inside me'. Ayer mismo lo decía el cineasta bilbaíno Alex de la Iglesia durante la presentación de su película 'Los crímenes de Oxford': "Todos somos un poco asesinos". Carrillo le hacía idéntica confesión a María Antonia Iglesias en El País Semanal, el 9 de enero de 2005, al festejar su 90 aniversario:

Es cierto que hubo, en algunos momentos de la clandestinidad, situaciones muy duras en las que recuerdo casos de personas sobre los que no pudimos aclarar si habían estado o no en manos de la policía. Y en esos casos, a esas personas las retiramos y las mandamos a países socialistas a trabajar. Lo que está absolutamente claro es que un partido clandestino, como lo fue el nuestro tantos años, tiene que aceptar las leyes de la clandestinidad. Y las leyes de la clandestinidad significan que este partido es un pequeño Estado dentro del Estado, con sus leyes propias, y que algunas veces, para proteger al partido, tienes incluso que cometer injusticias, como dejar de lado o separar a las gentes que no sabes si están o no colaborando con la policía. Yo eso lo he asumido, con todas las consecuencias. Incluso, en algún caso, yo he tenido que eliminar a alguna persona, eso es cierto; pero no he tenido nunca problemas de conciencia, era una cuestión de supervivencia, porque estaba en juego también la vida de muchos militantes, que muchos de ellos acabaron en la cárcel o ejecutados.


------------------------------------------------------------------------------------------------


Miss & Mister Nació Catalana


Pie de foto.-Miss y Mister El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad.

El Sargento 100% Algodón nos acercó ayer esta joyita de El Mundo. En Barcelona, con gran éxito de crítica y público, han sido elegidos Miss y Mister Nació Catalana. Contra lo que se venía pensando de este tipo de certámenes, los concursantes (ellas y ellos) no son sólo un cuerpo escultural y una cara guapa. También pueden opinar y se han revelado como una tropa adelantada de la España plural y diversa. Vean unas muestras que incluía La Vanguardia en su edición de hoy.

Algunas finalistas han definido la forma catalana de ser guapas:

"Somos guapas por nuestra naturalidad; dulces pero estamos prevenidas; sacrificadas"(...) "Somos finas, sensuales, sencillas y elegantes; nada que ver con la chica sexy latina"(...) "A pesar de que tiene mayor proyección, (el concurso de Miss España) no iría porque no me siento española" (...) "No tengo nada que ver con la belleza de las andaluzas o las madrileñas", abundaba Cristina, quien quería "representar a mi país" porque "debe una sentirse identificada con Cataluña" para participar en este concurso.
El presidente del Gobierno explicaba ayer que España está más unida que nunca y se explayaba conceptualmente en la entrevista más extensa jamás realizada por un director de periódico.

P.- De entrada, el Estatuto valenciano no incluye la autodefinición de Valencia como 'nación'

R.- El catalán tampoco. Lo único que dice el preámbulo es que el Parlamento catalán ha dicho que Cataluña es una nación. ¿En qué modifica eso el ordenamiento jurídico?

P.- Al menos da alas a

R.- «Dar alas» no es una expresión jurídica

P.- Luego hablaremos de la constitucionalidad. Ahora hablamos de política. De si es adecuado o no, de si es prudente o imprudente dar carta de naturaleza a ese reconocimiento de Cataluña como nación

R.- En el preámbulo consta lo que ha dicho el Parlamento de Cataluña, pero no reconoce a Cataluña como nación. Si fuera así diría: «Artículo 1º: Cataluña es una nación». Pero el proyecto se modificó.¿Por qué? Porque constitucionalmente parece que el término nación está reservado a España. Eso sin entrar en que sea

P.- «un concepto discutido y discutible».

R.- Lo cual nos llevaría a otro seminario universitario. Yo creo que fue un acuerdo político muy acertado. Porque fue pacificador.

P.- ¿No hay una gran contradicción entre tanta solemnidad y el bajo índice de participación en el referéndum? ¿No ha sido esto del Estatuto catalán un inmenso lío inventado por la clase política catalana con su colaboración?

R.- Tendríamos que ser más respetuosos. Lo que usted llama 'clase política' son los representantes democráticos de los ciudadanos.Eso es lo solemne.

P.- 'Clase política' no es despectivo.

R.- Bien, admito el término. Pero son los representantes votados democráticamente. Son esos, no otros. (José Luis Rodríguez Zapatero entrevistando a Pedro J. Rámirez en El Mundo, 13 de enero de 2008)