31 octubre, 2007

Diario de un presidente
(95) cortocircuito dijo...
Yo creo que Zapatero debe de tener un diario donde, cada noche, antes de irse a la cama, apunta las reflexiones que le ha inspirado el transcurso de la jornada.
Tiene razón. Todos esos pensamientos han sido recogidos semana tras semana por un tal Goslum en el blog de Arcadi Espada. Ahora se han publicado en forma de libro. He aquí uno de esos apuntes semanales:
A veces pienso que Gabilondo no es perfecto, que alguna vez se mostrará como el humano falible que todos llevamos dentro, pero no, debo perder cualquier esperanza: Gabilondo es perfecto y sabe siempre cómo proceder en cada situación. Pude certificarlo el día en que todos los grupos de la cámara excepto CiU y PNV aprobamos la Ley de Acompañamiento. Existe una muletilla asociada a la actitud del PP desde que perdió el poder y se enfrenta a las leyes que propone el PSOE: "se aprueban con la excepción del PP". Se trata de una información que se debe dar, y que por supuesto, los medios de comunicación se encargan de hacérsela llegar al público. Lo que me llamó la atención el otro día del gran periodista independiente de la izquierda, es que encontrara en la unanimidad, está vez también del PP, un motivo para recordar a los espectadores de CUATRO su tradicional rechazo a lo que huela a socialista, lanzando la siguiente coletilla: "se aprobó incluso con los votos del PP" ◊◊◊

Compruebo que Joan Clos se ha integrado perfectamente en los usos y costumbres de los miembros del Consejo de Ministros: llegó al restaurante de Ferran Adrià (ese cocinero transformista de alimentos, capaz de disfrazar de espuma una tortilla de patatas, hacer que alguien se la coma y además obligarle a pagar un alto precio por ello) en helicóptero. Lo que creo que debería corregir Clos es su perpetua sonrisa. Da la impresión de que sabe cuándo empezar a sonreír pero no cuándo debe parar ◊◊◊

Hace dos noches no tuve más remedio que recordarle a Sonsoles que amar significa no tener que decir nunca "me duele la cabeza" ◊◊◊

El PSE se negó a apoyar, en el parlamento vasco, una resolución del PP de condena del terrorismo callejero de ETA. Alegaron que el PP dramatizaba la kale borroka hasta extremos grotescos. Hombre, creo que ahí los compañeros vascos no estuvieron muy finos. Y menos justo ahora que nosotros acabamos de solicitar el amparo de las instituciones europeas para solucionar un problema básicamente policial y judicial de una banda que vive de la extorsión y del crimen…◊◊◊

Mis frases de la Alianza de Civilizaciones: "Para creer en Dios se necesita fe, para creer en la Iglesia, estómago" ◊◊◊

Me parece exagerado que una asociación islámica pidiera la suspensión de todas las fiestas de moros y cristianos que se celebran en España. Cuando uno se instala en un país, si no está dispuesto a respetar las costumbres y tradiciones de la nueva tierra que le acoge, por lo menos, no debería ser tan tajante en sus exigencias y conceder un tiempo prudencial a los autóctonos para que puedan concebir y montar unas fiestas diferentes que impidan herir la susceptibilidad de los inmigrantes. Las formas, siempre las formas.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Tenemos chica nueva en la oficina



Gran aportación en off de Samantha sobre el caostalán:
¿Y todo esto para viajar a Madrid en tren?
Bienvenida, remera. Aquí te esperaba un sitio con vistas, cojín de raso en el banco y un remo forrado de satén.


30 octubre, 2007

José Luis, articulista


Pie de foto.-Desde el mismísimo lugar de la tragedia, Maleni Alvarez informó para La Cuatro. Buenas noches, Iñaki.


El presidente del Gobierno se ha estrenado como articulista en La Vanguardia. Era un asunto de estricta justicia poética. Para el Gobierno y para los medios de comunicación. Recuerden que La Cuatro se puso de largo con Magdalena Álvarez como reportera televisiva con una catástrofe menor: se trataba de un accidente en las obras de la Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada. Admirable ejemplo de fidelidad a sí misma.

Desde el epicentro de los hechos, La Niña de la Estación hizo un 'in situ' y dio paso a las imágenes. Era obligado que el presidente, ahora que ha asumido toda la responsabilidaz, se expresara mediante un artículo de prensa, equilibrando, de paso, su dedicación a los medios: Ella en Prisa, él en La Vanguardia. Lean el primer párrafo:

El domingo vine a Barcelona. [Escribo este artículo ya de vuelta en Madrid, pero mi corazón sigue en Barcelona] Estuve en la calle: viendo las obras, hablando con los ciudadanos. [Así soy yo] Me reuní con los alcaldes, conocí de primera mano sus impresiones y las de los vecinos de la zona. Son ellos los que mejor saben y sienten de qué modo las obras del AVE están afectando a la vida cotidiana de sus ciudades. [Extraordinario mecanismo de traslación: ¿Ellos saben?¿Ellos sienten?¿Qué cosa es la vida cotidiana de sus ciudades? No: ellos padecen, aunque el PSC concentrara en la estación militantes de otros barrios.] También aseguré al presidente de la Generalitat mecanismos de coordinación de todas las administraciones.
No era la primera vez. Ya se había expresado periodísticamente mediante la crónica de cómo vivió la mañana del 30-M, aunque en aquella ocasión se lo pusieron a limpio en El País. Permítanme que les recuerde cómo terminaba aquel ataque de responsabilidaz. Más por nosotros (y por los ecuatorianos) no puede hacer:
En Doñana había tenido una intuición, que luego se confirmó: que esos dos ecuatorianos seguramente habían formado parte del proceso de regularización que habíamos realizado. Luego, cuando estuve con las familias, fue de lo primero de que me hablaban. También tengo que decir que había bastantes familiares que todavía estaban sin papeles y allí mismo tuve que resolver algún problema, como es lógico; dar instrucciones para resolver alguna situación de irregularidad. Son familias de origen social humilde. Bueno, eso es lo que más te queda al final. Sé que va a dejar una huella en mí para toda la vida.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Sarkozy, tras las huellas de Chacón

El PP había sembrado la especie de que Ezpaña ha perdido relevancia y ha dejado de ser referente internacional en la presente legislatura. ¿No les gustaba el presidente de la República Francesa? Pues ahí lo tienen, imitando a nuestra Carme Chacón en uno de sus momentos más brillantes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El material con que se hacen los sueños





Dado que las aportaciones de frases cinematográficas por los remeros no cesa, he abierto una dirección en la que están colgadas las aportaciones que la distinguida marinería ha tenido a bien hacer hasta ayer por la noche. Cuando quieran colgar una, acudan aquí y pónganla entre los comentarios. Recuerden que deben ser frases de película, con ocurrencias de un director o de los actores, por ingeniosas que sean.

Yo... yo soy un reaccionario, ¿sabes? Pero de la izquierda. (Woody Allen, en 'Annie Hall')



29 octubre, 2007



Encuestas y consultas


Santiago González

Hace cinco años, el lehendakari explicaba la buena nueva de su plan entre los agentes sociales. El 9 de octubre de 2002 recibió a una representación de Confebask. El mismo día, su presidente, Román Knörr, leyó un comunicado de su organización en el que advertía de los graves problemas económicos y de la fractura social que supondría el desarrollo de aquel programa.

Las reacciones al comunicado fueron dos: Al día siguiente, el Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Ajuria Enea comenzó a contrarrestarlo con una encuesta telefónica para conocer la ‘verdadera’ opinión de los empresarios vascos, mientras Arzalluz dedicaba durísimas descalificaciones personales a Knörr.

Un mes más tarde, el portavoz del PNV dio a conocer la encuesta en el Parlamento vasco. El Señor escribe derecho con renglones tortuosos. Eran 409 empresarios, no sabemos cuántos de entre ellos estaban subvencionados y el resultado fue concluyente. Los capitanes de empresa vascos eran más soberanistas que el común de sus conciudadanos. Más partidarios de la ‘consulta’ (un 87%) que la media; deseaban con más intensidad el éxito de la misma (el 70%); creían en mayor medida que era la clave de la paz (55%) y la mitad de ellos consideraban que era un factor de crecimiento económico (un 50%). El 71% quería selecciones deportivas nacionales; el 73% gestionar en exclusiva los recursos propios; el 73%, un poder judicial propio y el 56% la doble nacionalidad.

AQUÍ EL ARTÍCULO ENTERO

..................................................................

La Guinda

Ayer, en México Lindo y Querido, el lehendakari dio muestras de su falta de conexión con la realidad en una charla que impartió en la Casa Vasca:
"¿Alguna vez han oído decir al gobierno británico que van a emplear la justicia y la policía para impedir que la sociedad de Escocia se pronuncie?
No. Hemos visto al Gobierno británico suspender cuatro veces la autonomía del Ulster que los nacionalistas vascos invocan como modelo. La última suspensión, decretada el 14 de octubre de 2002, duró hasta el 8 de mayo de 2007. Es decir: cuatro años, seis meses y 24 días.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Diccionario del Ezpañol urgente


Asumo la responsabilidad=Nos perdono. (Rodríguez Z. ante el desastre del AVE)


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Avisos a la marinería


Pásense la esponja, que nos citan.





28 octubre, 2007

Ley de Murphy de la Ezpaña autonómica


Viene resultando que cada vez que alguien trata de construir una pista de aterrizaje para los que están en las nubes, ésta resulta ser una pista de despeque para quienes hasta ese momento pisaban tierra firme. Recuerden al PNV en Lizarra. Querían hacer bajar a ETA y se subieron ellos a unas alturas en las que aún permanecens. Actualizar la vieja aspiración de Azaña de hacer que los nacionalistas se encuentren a gusto en una España democrática y agudizarse en los aludidos los síntomas de incomodidad es todo uno.

El proceso se acelera cuando el presidente escoge comos socios parlamentarios a quienes pretenden acabar con la nación que él preside. Los nacionalistas que antes pasaban por moderados se han mirado al espejo y se han visto cara de membrillos. ¿Qué tendrá Carod-Rovira que no tenga yo?, ha debido de preguntarse Artur Mas, esa rara avis que combina en dosis óptimas las cualidades del intelectual para el pensamiento y el genio estratega para la política. Y ha debido de responderse: "¡Ah, claro. Es que él es independentista!" Y CDC ha empezado a prodigar declaraciones autodeterministas.

Con distintos mimbres ha fabricado el mismo cesto el PSC. Xavier Rubert de Ventós, intelectual de la casa, un hombre que se ha ganado su lugar al sol en la historia de la literatura con su preámbulo al nuevo Estatut. Lástima que para "dejarlo como una patena", Zapatero dixit, se cargaran en el Congreso de los Diputados una de las frases más dignas de mármol que se han pronunciado en la legislatura:
"Catalunya ha modelado un paisaje".
Otro tanto cabría decir de los comunistas que aceptaron la Monarquía hace treinta años.
................................

Nota al pie: Ayer, en los comentarios, la tripulación bordeó el eslogan 10, la frase que José Blanco y sus publicistas sincopados buscan con ahínco para tomar ventaja sobre el PP para los idus de marzo. Es ésta:

Gobierno de Ezpaña. Con 'Z' de Zapatero.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Coño, igual que Montesquieu!


-¿Montesquién?
-Montesquieu.
-Quiá. Aquí se dice Monteseirín. (
© Kiskillosa)
Durante la legislatura anterior, Leire Pajín era la diputada más joven del Congreso. Su compañero Yáñez le dijo un día:
-Esta tarde me voy a tu tierra.
-¡Ah, sí?¿A qué?
-A dar una conferencia sobre Llopis.
-¿Y quién es ése?

-El secretario general de tu partido anterior a Felipe González.





27 octubre, 2007

Frases para el mármol



Hoy, el presidente del Gobierno se ha vestido de principito, el personaje de Antoine de Saint Exupery:

"Los valores de la derecha cotizan en la Bolsa; los de la izquierda cotizan en el corazón".
Estupefaciente.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Sublime decisión




El presidente Zapatero, agnus Dei qui tollis pecata mundi, no dejará caer a la ministra Álvarez. Según explica El País en una lectura piadosa, Él ha ha debido de decirse a sí mismo:

"Este marrón me lo como yo. No es justo que Maleni pague por ello".

Cualquiera podría pensar que es Él quien va a presentar su dimisión. Tampoco es eso:

La Moncloa recuerda que los obstáculos de la obra del AVE son proporcionales a su complejidad, sobre todo, en su tramo final, ahora en construcción, y que es soterrado. Coincide, además, en un corredor estrechísimo con los trenes de cercanías y los ferrocarriles catalanes.

En este sentido, estima que en obras de este calibre "surgen imponderables y desaciertos en las empresas"
Cuando Abraham, ciego de obediencia, estaba dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac, siguiendo los dictados de Yavéh, oyó La Voz de lo Alto que le decía: "¿Dónde vas, hombre?¿Es que no sabes entender una broma?" (Versión libre de Woody Allen). Y allí, entre las zarzas, encontró un corderito muy apropiado para el sacrificio. Al propietario del cordero, un tal Juan Miguel Villar Mir, nadie le pidió permiso ni disculpas.

Pero el presidente del Gobierno dirá "lo siento" en el Congreso. Después de todo, nosotros no somos arrogantes como el PP. No olviden lo del 'Prestige'.

Pie de foto.-Oración de Maleni: "Van a rodar cabezas, pero no va a ser la mía. Una sola palabra Suya bastará para salvarme".

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El material con que se hacen los sueños



Al final de 'El halcón maltés', un personaje pregunta: "¿De que está hecho?", refiriéndose a la estatuilla del halcón, que todos creían de oro y piedras preciosas. Bogart/Sam Spade responde con la frase que da título a este post.
"Del material con que se hacen los sueños"
La frase es de Shakespeare (La tempestad) y con ella me sumo a la feliz iniciativa de recopilar frases de cine. Vaya otra:
-Baxter, eh, Baxter. Llevo tres días esperándote. Este es un mal comienzo.
-Sí que es un mal comienzo, amigo. Yo no me llamo Baxter. (Silverado. Laurnce Kasdan)

Y otra:

Ayudante.-Sheriff, la viuda de Gómez va a tener un niño.
Sheriff.-Déle mi enhorabuena a Gómez.
Ayudante.-Pero sheriff, Gómez murió hace tres años.
Sheriff.-Siempre dije que ese Gómez es uno de esos tipos que sigue dando guerra después de muerto. (John Ford, Dos cabalgan juntos)

Aportaciones de la tripulación, recopiladas anoche por el hermano mediano de Ikewana:

"La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la estatua de la Libertad"
Woody Allen en DELITOS Y FALTAS)

"¡Caballeros, no peleen por favor, este es el Departamente de Guerra!"
(Peter Sellers -Como Presidente USA- en TELÉFONO ROJO)

-¿Donde está mi caballo?
- Mmmm.(je, je) Parece que hemos traido un caballo de menos 

- (Tsk, tsk!) Yo diria que habeis traido dos de más.
(Charles Bronson y Jack Elam en "HASTA QUE LLEGÓ SU HORA"

- Cuidado. A estas horas de la tarde no abofeteo demasiado bien. (Humphrey Bogart a Lauren Bacall en "EL SUEÑO ETERNO")

-"Frankly, my dear, I don't give a damn", lo que podría traducirse por "Francamente, querida; me importa un huevo" (Clark Gable a Vivien Leigh en "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ")

Churruca
Recuerda, hijo íio: si cuesta esfuerzo es que no vale la pena. (Homer Simpson).

Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación. Y esa explicación que os debo os la voy a dar; porque soy vuestro alcalde, y os debo una explicación. (Pepe Isbert en Bienvenido Mr. Marshall).

Ferchu:
"¡Acojonan!, ¿eh?"
Luis Escobar en "Patrimonio Nacional"

maría
Para la recopilación de frases ¿valen las de críticos de cine?
Antonio Gasset: 
“Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno”

anónimo dijo...
Frases cinematográficas célebres:
"...Ahh,...Ummhh,...Ahh, así,así.."
(Rocco Sifredi en alguna de sus penículas)

anónimo dijo...
" Abogado? abogadooo... ¿estás ahí abogado?
Robert De Niro (El cabo del Terror)

CHURRUCA (Alvite)
“En España el problema de las estatuas ecuestres es que con frecuencia el jinete no está a la altura del caballo.”

“Su calidad de vida era similar a la de un cadáver, y su vocabulario la mitad.”

ikewana
"Solo puedo decir que tiene razón; y cuando se tiene razón, se tiene razón" 
Jack Nicholson como detective Gittis en Chinatown.

luigi dijo...
"He trabajado con Freud y discrepábamos en algunas cosas, él pensaba que la envidia del pene sólo afectaba a las mujeres."
Zelig de Woody Allen.

concalma.-"no nos chupemos las pollas antes de tiempo". Harvey Keitel en Pulp Fiction

"Recuerda, hijo mío, que si cuesta esfuerzo, no merece la pena." (Homer Simpson)
Se propone seleccionar una de entre todas las que salgan y así tendremos el contratipo de nuestra frase de mámol, una frase de celuloide.


26 octubre, 2007




El Gobierno y los jueces

Santiago González

El último Consejo de Ministros tomó una decisión excepcional: recusar a dos magistrados del Tribunal Constitucional para apartarles del recurso del PP contra la reforma de la norma que lo regula (LOTC) ¡por haber expresado su opinión contraria a la prórroga de la presidenta dentro del propio TC! Nunca había pasado. Los partidarios del Gobierno (y de las analogías tontas) han tratado de quitar hierro al asunto citando un precedente: la recusación por el PP del magistrado Pérez-Tremps en el recurso contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

No es posible comparar, aunque todos los partidos quieren inhibir los controles cuando acceden al Gobierno. En la oposición definen el sistema como un contrato de desconfianzas. Cuando llegan al Gobierno se apuntan al optimismo antropológico y se toman a mal que se pueda desconfiar de su palabra.

Sin embargo, la oposición tiene mucha menos capacidad para erosionar la independencia del TC que el Gobierno. Los tres poderes que articulan el Estado de Derecho no son Legislativo, Judicial y Opositor, por mucho que haya una cantidad significativa de conciudadanos que llevan toda la legislatura exigiendo responsabilidades del estado de las cosas, no al Gobierno, sino justamente al partido que carece de poder, presupuesto e iniciativa legislativa.

Es verdad que entre el Gobierno y el poder legislativo hay una inevitable ósmosis, puesto que el partido mayoritario en el parlamento es quien propone al presidente del Gobierno. La membrana que los separa es más permeable en un sistema como el nuestro, en el que los diputados proceden de listas cerradas y bloqueadas y la relación del elegido con sus votantes es más débil que con el aparato que elabora las listas.

Durante la primera legislatura socialista, cuando gobernaban aupados en una mayoría de 202 escaños, al entonces vicepresidente, Alfonso Guerra, se le ocurrió una frase que ha quedado cincelada en mármol para siempre: “Montesquieu ha muerto”.

En aquella legislatura se promulgó la Ley Orgánica 6/85 del Poder Judicial que sustituía y derogaba la aprobada cinco años antes, del Consejo General del Poder Judicial. La nueva ley introdujo un cambio sustancial en los criterios de elección del Consejo. Los 12 vocales que escogían los jueces, pasaban a ser elegidos, la mitad por el Congreso y la otra mitad por el Senado. El papel de los jueces se ha limitado a partir de entonces a proponer 36 candidatos para que el Congreso seleccione seis y el Senado otros seis de entre los 30 restantes.

La consecuencia más importante de esa reforma legislativa es que creó una mayor dependencia de la Justicia respecto de los partidos políticos, que controlan los otros dos poderes del estado, si bien queda al menos el blindaje que exigía una mayoría de 3/5, impuesta por el art. 122.3 de la C.E.

Se han dado más pasos en todos estos años. En la citada L.O. 6/85 se ampliaba el acceso a la carrera judicial a juristas de reconocido prestigio, que no precisaban de concurso-oposición para acceder a plazas de juez (3er turno) y magistrado (4º turno). La misma Ley posibilitaba la salida de la carrera judicial a la política con la vuelta inmediata, sin un periodo de descompresión para que el juez recién reincorporado no tuviera que entender de asuntos con los que había tenido relación durante su paso por el Ejecutivo o el legislativo. Esta carencia hizo posible la portentosa aventura de Baltasar Garzón, de tan ingrato recuerdo que motivó una reforma de la Ley para establecer una cautela temporal entre la salida de la política y el regreso a la judicatura.

ARTÍCULO COMPLETO

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay otras versiones














Pies de fotos:

1.-Mariano en el Tribunal Constitucional (El País)

2.-Eztaz cartaz laz repartió Zapatero (ABC)


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Aniversario del Estatuto de Autonomía


Tal día como hoy, hace 28 años, los ciudadanos del País Vasco aprobábamos en referéndum el Estatuto de Guernica. En 1.999, el nacionalismo vasco se había extraviado por los vericuetos de Lizarra. Los socialistas vascos, que aún estaban en su sitio, pretendieron en vano que el inquilino de la casa de la foto, que vive en ella porque así lo dispone el Estatuto de Autonomía, honrara un texto legal al que debía (y debe) cargo, casa, coche y sueldo. En vano. Al día siguiente publiqué esta carta abierta a Juan José Ibarretxe, un 'okupa' en Ajuria Enea.



24 octubre, 2007

Alta velozidaz, con 'Z' de Zapatero*


* De la 2ª parte del vídeo 'Z. Todo se puede decir con una sonrisa'. Eslogan textual.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

La portentosa máquina deductiva de Cándido Conde ¿qué esconde?





Cuando se leen las últimas declaraciones del fiscal general del Estado, se comprende en parte la reticencia que el ministro de Justicia expresó acerca de las oposiciones como vía para acceder a la Judicatura. Incluso cabe replantearse la exigencia de haber terminado la carrera de Derecho para los fiscales generales de aquí en adelante. Total, para discurrir así podía haberse pasado esos diez años (carrera y oposición) en el bar de la Facultad, impregnándose de vida. Lean, lean:
"ETA extorsiona, secuestra, asesina y miente, siempre miente, hasta cuando decreta un alto el fuego permanente para luego asesinar a dos jóvenes en la T4 de Barajas, la mentira es una de sus armas, por lo tanto, el 'Zutabe' me es absolutamente indiferente porque no le doy ninguna credibilidad y creo que nadie debería darle a los terroristas ninguna credibilidad".

Impresionante alarde epistemológico. El nada Cándido Conde debería empezar a hacer palotes con la lógica. Así, por ejemplo: Es verdad que ETA extorsiona, secuestra, asesina y miente, pero eso no quiere decir que lo haga a todas horas ni a todo el mundo. ETA no secuestra, ni ectorsiona, ni asesina a sus propios activistas, ni a los militantes de su brazo político, ni, por lo general a otros nacionalistas. Tampoco a Odón Elorza, a quién excluyó explícitamente de su lista de victimables.

¿Qué quiere decir eso de "miente, siempre miente"? Mentirá o no mentirá en función de sus intereses, como la vicepresidenta del Gobierno o como él mismo, por poner sólo dos ejemplos. La forma de razonar de Conde Pumpido es una aporía, lleva a un callejón sin salida lógico. Si miente y siempre miente y no hay que darle ninguna credibilidad, ¿debemos creer que no fueron ellos los autores del atentado de la T-4, puesto que lo reivindicaron?¿Quién ha asesinado a las más de 800 víctimas que lleva reivindicadas en sus mentirosos comunicados? Si no hemos de creer su ruptura del alto el fuego y sus amenazas de volver a asesinar, ¿por qué no prescinde de la escolta?

Una regla de oro podría ser creerles en lo que les perjudica. ETA ha dicho que la martingala de ANV se le ocurrió al Gobierno y que así lo hicieron. ¿A quién prefieren creer, a una organización terrorista o al Gobierno? Al que nos diga la verdad y en este asunto hay pruebas sobradas de que el Gobierno ha mentido a los ciudadanos. Pero estamos en la lucha contra los terroristas, ¿no?¿Por qué el fiscal general se empeña en creer en su inocencia en contra de sus palabras?

Asesino.-He sido yo.

Conde Pumpìdo.-¿Pero cómo vas a ser tú el asesino, alma de cántaro?

Asesino.-Sí, sí, fui yo... Con un hacha.

Conde Pumpido.-Mira, capullo, tú eres un asesino, lo sabe todo el mundo. Y como eres un asesino, mientes, siempre mientes. O sea, que no reivindiques tanto, que no cuela. Como careces de toda credibilidad, tú no has podido asesinar a la víctima y la Fiscalía no tiene base jurídica de actuación. Para dársela al ministerio Fiscal hay que ser más espabilado.

Todo está en 'La vida de Brian'. Un joven fiscal general del Estado aplica a los terroristas del Frente Popular de Judea la doctrina Candidus Conde-Pumpidus. Nótese, sin embargo, que no lo hace prevalecer contra la palabra del condenado.



23 octubre, 2007

Barcelona fue el caos

Él se había comprometido a inaugurar el AVE en Barcelona el 21 de diciembre próximo. Como sea, que las elecciones son en marzo y hasta la fecha nos habían fracasdo la extensión de la paz y la extensión de derechos. Había que probar con la extensión del AVE. El resultado fue el caos. La portada de Hermano Lobo no ha perdido vigencia en estos 32 años.

Sarna con gusto no pica, sin embargo. Hace años, el entonces baranda de Izquierda Unida Julio Anguita terminó uno de aquellos mítines suyos, tan didácticos, con un arrebato de desesperanza:
"¡Hala! Ahora, todos a votar CiU y a joderse."

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Ah, la memoria

Pie de foto.-Las profesoras de Mª Teresa, preparándose para impartir docencia a las pequeñas revolucionarias. Aquel colegio fue la forja de una rebelde (con perdón de Arturo Barea): la Fashionaria. (© Navarth a pase de Rostro Pálido)




Mª T. Fdez de la Vega.-(Mi pasión por la política) empezó muy joven porque he vivido en una familia donde se hablaba mucho de política. Desde pequeña escuché hablar de política en casa. A mi padre, que había sido represaliado por el régimen anterior, le gustaba mucho, decía que la política era la vida misma.

JJ Millás.- Su padre era inspector de Trabajo. [Millás sostiene en un sumario que la vicepresidenta "se licenció en derecho y en 1989 ingresó como magistrada con el número uno de su promoción". Es público y notorio que accedió a la carrera judicial por el cuarto turno, es decir, sin oposición y sin números ordinales.]

MªT. Fdez de la Vega.-Inspector de trabajo, sí, y estuvo fuera de la carrera casi toda su vida, hasta los años sesenta, en que hubo una rehabilitación y volvieron a reingresarlo. Por tanto, la política ha formado parte de mi vida, como algo natural, desde mi infancia. [El relato no casa con lo que se conoce de la biografía de Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, delegado de Trabajo mientras fue ministro Fermín Sanz Orrio, (1957-1962) falangista procedente del carlismo. El régimen franquista hizo su primer apunte de liberalización económica en 1959, pero de la política, nada de nada. El delegado de Trabajo (delegado provincial de Sindicatos) era un cargo del régimen y el Ministerio de Trabajo era coto privado de los falangistas, que eran la conciencia social del franquismo. Es muy probable que don Wenceslao Fernández de la Vega tuviera que vestirse en las fechas señaladas con camisa azul, corbata negra y chaqueta blanca. Es altamente inverosímil que en esos años se rescatara a un funcionario depurado por ‘rojo’ para darle un cargo provincial. En este relato faltan datos importantes para su cabal comprensión].
(...)

Yo empiezo a tomar conciencia de los temas de los que se habla en casa cuando me empiezan a afectar a mí personalmente. [Entre los años citados (1957-1962) Mª Teresa ve transcurrir su salida de la niñez y entrada en la adolescencia, (9-13 años) ¿En qué tono se hablaba de esos temas en casa? ]

JJ Millás.-Por ejemplo.

MºT. Fdez de la Vega.-Cuando tengo que estudiar y empiezan a aparecer en el mundo exterior las primeras señales de que, bueno, de que no hay libertad, que no hay posibilidades de hacer lo que quieres... [Nuevo indicio de inconsistencia en el relato de la vicepresidenta. ¿La hija de un represaliado que ha perdido su puesto de trabajo recibe del mundo exterior las primeras señales de que no hay libertad? En la entrevista ha dicho que en su casa se hablaba mucho de política (su padre, no su madre)]. Tengo un hermano mayor que estaba también politizado; por tanto, durante el bachillerato yo ya había adquirido cierta conciencia de la desigualdad, de la falta de libertad, de vivir en un país que... [Más de lo mismo] Además, había empezado a leer cosas... En mi caso se daba la circunstancia de que la falta de libertad, al ser mujer, era doble. No tenía libertad porque no había libertad y porque era mujer. Ahí despertó la conciencia feminista.

JJ Millás.-¿Se produce durante la adolescencia algún hecho que ayude al despertar de esa conciencia?

MºT. Fdez de la Vega.-El que recuerdo con más rabia, porque me pareció una injusticia, sucede cuando tenía 16 años. Era verano y quería ir a estudiar a Inglaterra o a París, porque mi hermano ya había ido, y me dijeron que no.

JJ Millás.-¿Porque era usted chica?

MºT. Fdez de la Vega.-Porque era chica. Me pareció increíble. Me dije: aquí está pasando algo. Y a partir de ahí vino todo rodado.

(…)

JJ Millás.-¿Dónde estudió?

MºT. Fdez de la Vega.-En un colegio de monjas. Todo el bachillerato, una rabia también, eh.

JJ Millás.-¿Fue una buena estudiante?

MºT. Fdez de la Vega.-Sí, era una buena estudiante, tenía mucho amor propio.

JJ Millás.-¿Y la rebelión allí? Porque, claro, un colegio de monjas para alguien que tiene un poco de conciencia política?

MºT. Fdez de la Vega.-Estar en un colegio de monjas también te...

JJ Millás.-¿Te curte?

MºT. Fdez de la Vega.-Sí. Te revuelve... lo de las monjas era... De todos modos, tampoco tengo un mal recuerdo del colegio, [Primero dice que qué rabia, estudiar en un colegio de monjas. Después añade que eso “te revuelve” y deja a la imaginación del lector toda la perversión de las monjas que trataron de maleducarla “lo de las monjas era…" ¡Cómo era lo de las monjas! para resolverlo después diciendo que no tiene mal recuerdo del colegio. ¿A qué viene entonces lo de la rabia y lo de revolverse tanto y tan retrospectivamente? ]


22 octubre, 2007




¿Y si se puede?


Santiago González

El lehendakari Ibarretxe es un hombre extremadamente minucioso. Ya tiene una anotación en su agenda para dentro de un año y tres días. Algo así: “25 de octubre de 2008. Sábado. 9:30 horas. Consulta popular sobre el futuro de Euskadi/Consulta habilitadora que traslade un mandato imperativo (táchese lo que no proceda)”.

Asombroso. Todavía no conoce la naturaleza de la cita, pero ya le ha reservado día y hora para un evento que si nos sale con barba, será San Roque y si no, la Inmaculada Concepción. El lehendakari debería saber que el arte de la política consiste hoy en saber vivir al día.

Lo que pasa es que aún falta mucho tiempo para el 25 de octubre del año que viene y pueden pasar muchas cosas que ni siquiera el lehendakari ha sido capaz de prever en su hoja de ruta interactiva. Érase un visir de un cuento oriental que cayó en desgracia ante el sultán y había sido condenado a muerte. Sabedor de que el monarca tenía en mucho aprecio a uno de sus caballos, le propuso el condenado que, si hacía la merced de perdonarle la vida, se comprometía a enseñar a hablar a su caballo en el plazo de un año, trato que el sultán aceptó. Una mañana en que el visir se dirigía a su clase matinal, un consejero del monarca con quien había tenido confianza en otros tiempos, le preguntó por aquel compromiso tan extravagante e imposible de cumplir. “Verás”, respondió el logopeda equino, “en este tiempo pueden pasar muchas cosas. Puede que el sultán fallezca –ya no es un niño-y su sucesor me haga la gracia del indulto. Cabe que sea derrocado por un golpe palaciego o una insurrección popular, en cuyo caso me vería llamado a altas responsabilidades. Tampoco es improbable que sea yo quien fallezca por causas naturales y me vea así dispensado de la desagradable tesitura de tener que ofrecer mi cuello al alfanje del verdugo. Y, en un año, ¿quién sabe? Hasta pudiera ser que el caballo aprenda a hablar.”

Pueden pasar muchas cosas, pero ninguna está escrita de antemano. Deberíamos ir descartando un Deus ex machina que venga a resolverlo todo al final antes de la catástrofe. La confianza que el Gobierno mantenía en ‘el PNV de Imaz’ es un globo pinchado. Es verdad que la propuesta de Ibarretxe produce inquietud en su partido. El PNV ha sido históricamente un partido democrático y de orden y asomarse al vacío de la ley crea una cierta sensación de vértigo. Pero no parece que haya nadie con decisión de poner coto al desvarío. Hoy puede decirse que el PNV de Imaz sólo tiene dos afiliados y el propio fundador, que ha tirado la toalla dos meses antes del relevo, no es uno de ellos. Sólo las voces de Azkuna y Ardanza se han alzado contra el plan del lehendakari, subrayando lo que la mayor parte de los jeltzales dicen en privado. La organización del PNV de Bizkaia, más de la mitad de los afiliados del partido, han respaldado a Ibarretxe como un solo hombre. El sábado pasado, el presidente del BBB, Iñigo Urkullu, cerraba filas con Ibarretxe ante 500 cargos públicos de su partido: “lehendakari, tienes al PNV en el territorio histórico de Bizkaia para hacer todo lo que corresponda hacer en esta apuesta decidida que tú has presentado. Aurrera, lehendakari”.

Hay preocupación que los afiliados expresan en privado. El vértigo de la ilegalidad, que les horroriza al mismo tiempo que les llama. Ya había pasado antes. Cuatro días después de que Ibarretxe presentara en el Parlamento vasco el plan que llevó su nombre el 27 de septiembre de 2002, dos empresarios nacionalistas comentaban la sorprendente situación creada en los vestuarios del Club Deportivo de Bilbao. “Esto es una locura”, comentaba uno de ellos. Y no es bueno para las empresas. Además… no se va a poder hacerlo…” a lo que el otro replicó. “¿y si se puede?”

Esta es la cuestión. Sólo la pérdida del poder actúa en los nacionalistas como un antídoto contra la tentación del abismo. Pocos creen que Ibarretxe esté en condiciones de repetir la gesta electoral de 2001. Tampoco piensan mayoritariamente que va a poder desarrollar sus planes y se inclinan a creer que el asunto terminará con un adelanto electoral.

Deberían tener en cuenta los precedentes. Tras el rechazo del plan Ibarretxe por el Congreso de los Diputados el 1 de febrero de 2005, su impulso disolvió el Parlamento vasco y convocó a la ciudadanía a las urnas. Perdió 140.000 votos y 4 escaños. Es verdad que en las anteriores, las de 2001, Euskal Herritarrok alcanzó los mínimos históricos de Batasuna con siete escaños. Y no fue tanto porque el electorado abertzale castigó la ruptura de la tregua del 98, como porque vieron las orejas (no sé si captan la intención) al lobo y entre el vivere y el philosophare no tuvieron problemas de elección.

Este jueves, a un año vista de la consulta Ibarretxe, cumple 28 años el Estatuto de Gernika. Nadie le rezará un responso o recitará una oración cívica. Descanse en paz.

20 octubre, 2007

Mª Teresa, presidenta




Mª Teresa Fernández de la Vega es entrevistada por Juan José Millás en El (nuevo) País. Toda la entrevista es una cantera de Carrara, una montaña entera hecha de mármol. Veamos una muestra. A preguntas del entrevistador, ella evoca el momento en que, por un viaje de Zapatero, se sentó en la Presidencia del Consejo de Ministros y Ministras:
Mª T. F. de la V.-...Yo me emocioné. Todos me hicieron además emocionarme porque al representarlo un poquito era más consciente de que estábamos viviendo una situación única, nueva..."

J.J. Millás.-Una situación, viniendo de donde veníamos, rarísima.

Mª T. F. de la V.-Rarísima, sí. Por eso, después de la rueda de prensa, me reuní con todas las mujeres de Moncloa.

[Parece que hablan aquí de la promoción de la mujer, comparando su situación en el Gobierno Zapatero con los infames tiempos que se vivieron antes. La memoria histórica. ¡Ondia, los donuts! se referirán a lo que hicieron los socialistas (entre otros) con Clara Campoamor, la que consiguió el voto femenino en España. Pero la pregunta acota bastante el tiempo: se refiere al contraste con lo inmediatamente anterior. Tal vez no recuerden que el Gobierno de Aznar fue el primero en la historia de España que incorporó cuatro mujeres: Loyola de Palacio, Celia Villalobos, Margarita Mariscal de Gante e Isabel Tocino.

Pero hay algo más significativo que ninguno de los dos sabe, al parecer. En la etapa anterior, de donde veníamos, las mujeres habían alcanzado más altas magistraturas que la que ostenta Mª Teresa. Luisa Fernanda de Rudi fue presidenta del Congreso y Esperanza Aguirre, del Senado. Consulten el Decreto 2099/1983 de 4 de agosto, elaborado por el primer Gobierno de Felipe González, en el que se ordenan las precedencias en el protocolo del Estado. A continuación se reproduce la precedencia en actos que se desarrollen en la Villa de Madrid como capital del Estado. En otros lugares, los vicepresidentes bajan un puesto para cedérselo al presidente del Comunidad Autónoma:

1º.-Rey y personas de la Familia Real

2º.-Presidente del Gobierno

3.-Presidente del Congreso

4.-Presidente del Senado

5.-Presidente del Tribunal Constitucional

6.-Presidente del Consejo General del Poder Judicial

7.-Vicepresidentes del Gobierno, según su orden.]

J.J. Millás.-¿Con todas?

Mª T. F. de la V.-Invité a todas, ujieres, administrativas, altos cargos... Nos reunimos en un edificio que hay aquí al lado, porque en mi despacho no cabíamos, y nos tomamos un vinito. Era la forma de...

J.J. Millás.-¿De celebrar la toma del poder?

Mª T. F. de la V.-De celebrar un acontecimiento histórico. Fue muy agradable, la gente estaba muy contenta. Además, fue pensado y hecho, de manera totalmente informal.

El reconocido 'casual touch' de este Gobierno. Todo no es la ley, sin embargo. también está el poder fáctico. Recuerden la bronca que la Número 7 le echaba a la Número 5 el día de la Fiesta Nacional. Vean el hito nunca conocido antes de un Gobierno tratando de remodelar el Tribunal Constitucional a su conveniencia mediante la recusación de los miembros necesarios para ello.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Peeping Tom se explica




Y lo hace en Gara. Hace trece años le explicaba Egin a él. Fue en la revista Themes, que en su número de septiembre-octubre de 1994 incluyó unas fotografías suyas como las que el Guggenheim cuelga en sus paredes. El texto que las acompañaba iba firmado por un redactor-jefe de Egin. En él se decía:
Euskadi (que significa País Vasco en la lengua local) es una de las más antiguas poblaciones de Europa de acuerdo a los historiadores y su lengua procede del grupo de idiomas indo-europeos.

Situada en las fronteras de Francia y España Euskadi está, como muchas otras naciones en Europa privada de “estado”...

La organización ETA nació en 1961 como resultado de la búsqueda de independencia de los Vascos, junto con la represión que han aguantado por varios siglos – especialmente durante la dictadura de Franco –Euskadi Ta Askatasuna “el País Vasco y su libertad” es una organización armada instalada en la parte Ibérica de Euskadi, red social de la resistencia de la Dominación Española.

Desde 1961, 288 vascos han muerto violentamente como consecuencia de la represión policial. En cuanto a las diversas organizaciones armadas Vascas, tienen en su haber las muertes de 711 personas desde 1968. La Confrontación sin embargo también tiene presencia en otros niveles. La Estructura social Vasca- especialmente la base más radical- ha producido muchos ejemplo de ideas progresivas y de conocimiento social, tales como la protección al medio ambiente, la unión comercial, la igualdad de las mujeres, la recuperación de la lengua vasca, cooperación internacional, …..

Fermin Munarriz. Editor in Chief Egin (Nafarroa)

Éste es el lenguaje. Vidarte hace algunas consideraciones inexactas. Hoy, el antiguo obispo de San Sebastián, José María Setién, habla en El País de su nuevo libro 'Un obispo vasco ante ETA'. José Luis Barbería, periodista, le pregunta:

P. Me pregunto por qué, a la hora titular su libro, elige la preposición "ante" (ETA) y no "frente" o "contra" (ETA).

R. Sencillamente, porque yo no vine en 1972 al obispado de San Sebastián para ser un obispo contra ETA. Vine sabiendo que ETA estaba aquí y que tenía que situarme ante ETA.

Eso es todo. Así está el tema, pero la posición de Vidarte no quedará clara hasta que cuelgue en el Museo una exposición con fotos del conflicto USA en el 11-S: fotos de víctimas, entierros de islamistas suicidas entre el dolor y el afecto de los suyos abrazándose al féretro. Entierro de una víctima entre honores militares, con la silueta de un marine y su fusil de asalto ocupando un tercio de la foto en primer plano. Y un lenguaje como el reproducido más arriba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Mara Gall i Matías
(Maragall en su laberinto)


Declaración de principios del blogmaster.-

Uno de los post colgados ayer sobre la salida del PSC del ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, llevaban el título y el subtítulo que pueden leer aquí e iba acompañado por esta foto.

Faltaban aún unas horas para que el protagonista del comentario explicase a los medios que padece la enfermedad de Alzheimer. Nada tiene ello que ver con el post citado
, que se refería al caos conceptual que ha acompañado los últimos años de su vida política. Pero jamás usaré en este blog, ni en parte alguna, la enfermedad o la desgracia de nadie como argumento contra él. En momentos como estos quede aquí la expresión de mi solidaridad para Pasqual Maragall y su familia y el deseo de que su lucha contra este mal se vea recompensada por el éxito en la medida de lo posible.



Gordon Brown y Zapatero



El presidente del Gobierno se sacó la espina de su infructuoso cruce con Bush en la cena del Pentecostés neoyorquino durante el desayuno lisboeta que mantuvo con Gordon Brown en la cumbre de la Unión Europea. A partir de ahora, España tendrá cuatro europarlamentarios más, aunque perderá peso en la Unión. A cambio Zapatero arrancó al primer ministro británico el compromiso de ayudar a España para que aprendamos inglés.

Otro éxito internacional de Zapatero. ¿Qué podía hacer Brown ante semejante petición de la octava potencia industrial del mundo en el siglo XXI? Colaborar, naturalmente. Por la cuenta que le tiene. A ver si ahora nos van a cobrar los vídeos de la BBC siete euros más caros que en El Corte Inglés, como ha pasado con la película de Al Gore.

El escudo de Arquíloco (Part Two)

El presidemte ha aprovechado su aventura exterior para esculpir en el mármol la dimisión de Joan Ignasi Pla. Ha dado cuenta de que el ex secretario general de los socialistas valencianos ha tomado la decisión de abandonar una responsabilidad política y
"en democracia, tomar una decisión de abandonar una responsabilidad debe merecer mucho respeto".
¿La deserción es la esencia de la democracia?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Necesitamos logopedas


Glosado ayer el hecho de que nuestro presidente no es el primer líder de la historia con problemas de pronunciación, con el 'pdecedente' de Poncio Pilatos, según 'La vida de Brian', hoy traemos un segundo vídeo gracias a la diligencia de El Cerrajero . Pijus Magníficus, amigo del gobernador Pilatos, tiene la misma querencia que nuestro presidente por la 'Z', sin ser de la familia Zapatero, llevar la letra en su apellido, ni haber nacido en León, lo cual tiene su mérito:
Pijus Magníficus.-"Ziudadanoz, tenemoz a Zanzón, el azezino zaduzeo."
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Mara Gall i Matías
(Maragall en su laberinto)


Pasqual Maragall ha revelado que ya no es militante del PSC "porque ya no pago la cuota". A esto, hace unos años, se le habría llamado 'afiliación'. Pero así están las cosas. 'Militancia' quiere decir "pago de la cuota". A la luz de este candil se comprende mucho mejor una frase pronunciada hace muchos años por Alfonso Guerra:

"cambio 10.000 militantes por veinte minutos en televisión".

"O por una comisión de cualquier gran obra pública", podía haber dicho con una precisión todavía mayor.

Pero la más impactante declaración de Pasqual Maragall ha sido la siguiente:

"Confiar en Zapatero fue un error" (oh, oh)


------------------------------------------------------------------------------------------------

Para Niko, sin escolta







19 octubre, 2007

Con 'd' de Dapatero

El presidente del Gobierno ha protagonizado un vídeo electoral, Vangelis incluido, con argumento curioso: comienza riéndose ante el muñegote que lo representa en el televisor. Éste es siempre un buen comienzo: un gobernante que sabe reírse de sí mismo lo hará con mucha más gracia de sus gobernados. Hay algo, sin embargo, que no acaba de estar claro: la ortografía. ¿Qué ejemplo puede dar a nuestros hijos un presidente que pone 'z' donde hay 'd'? ¿No podría ser tipificado este comportamiento como 'enaltecimiento de la LOGSE'?

El aparato de comunicación del PSOE convocaba a la presentación del vídeo con un texto redactado por Violeta Izabel, la vecinita de Guillermo Brown:
"José (zic) Blanco preZenta a las treZe horaZ la campaña-balanZe del Gobierno del PSOE (zic). FerraZ, 70. Salón de actoZ".
En el vídeo, después de la intervención del muñegote que el presidente celebra, se vuelve hacia la cámara y dice:
Modernidaz, seguridaz, equidaz, lealtaz, solidaridaz, humildaz... Sí la verdaz es que uso mucho la zeta. Debe (de) ser una cosa de familia o quizá de mi tierra... Habitualmente, los políticos tenemos un lenguaje que nos aleja de los ciudadanos.

¿Hablemos, por tanto, con faltas de ortografía para que puedan entendernos? Nótese, para más inri, que en la serie de palabras alevosamente terminadas en 'z' por el presidente, falta la única que sí termina en zeta según el DRAE: paz, con la que quiso marcar la legislatura y que ha constituido su gran fracaso.

¿O es quizá 'pad'?¿Debemos llamarle Dapatero, en justa compensación? La sustitución de otras consonantes por la 'd' tiene precedentes (pdecedentes) entre grandes gobednantes, aunque no hayan sido pdesidentes:


Máz de lo mizmo: Zapatero, feminizta (En Madi Cled)


¿cómo no va a dormir fenomenal?

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Internacionalización del conflicto


Ayer por la tarde, ETB-2 emitió una película que había pasado por este blog, con gran éxito de remeros y remeras: 'El desfiladero de la muerte', de Roussell Rouse, una epopeya viajera de vascos hacia el Oeste. Su emisión en el momento en que el lehendakari Juan Josué inicia la travesía del desierto en bici dota a la historia de un nuevo significado. No se pierdan los irrintzis, las txapelas, los bailes típicos vascos según Hollywood, el uso de la cesta punta para descalabrar indios a pedradas. Y los diálogos, como el que mantiene el más avezado de la caravana (Jeff Chandler) con uno de los de la boina, Jacques Bergerac, advirtiéndole de que tengan cuidado:
-No conocéis a los indios...
-Ni los indios conocen a los vascos...




18 octubre, 2007

Conmemoración


El Museo Guggenheim Bilbao celebra hoy el 10º aniversario de su inauguración. El hecho coincide con una desdichada decisión de la gerencia, que ha autorizado, precisamente para estos días una exposición en la que, bajo un título significativo: 'Chacun à son goût' (Cada uno a su gusto) se pueden ver las fotografías que describe con acierto Cristina Cuesta en esta carta enviada a los medios de comunicación y que llevan los siguientes pies:

  1. Fotografía judicial del cuerpo de un militante de ETA muerto en circunstancias no aclaradas. Hernani 2001
  2. Pamplona/Iruña 1987. Un coche con matrícula francesa ha sido incendiado en protesta contra la colaboración entre los gobiernos español y francés.
  3. Donostia/San Sebastián 1991. Cuerpo de un militante de ETA muerto por la Guardia Civil en Morlans.
  4. Donostia 1992. Funeral de los agentes de la Guardia Civil muertos por ETA.
  5. Donostia 1992. Acto de condecoración en el Cuartel de Intxaurrondo del Comisario francés Roger Boslé, tercero por la izquierda. En el primer término el teniente coronel Máximo Blanco y en el cuarto el ex General Enrique Rodríguez Galindo.
  6. Paris 1993. Familiares y amigos tratan de comunicarse con presos en la cárcel de Fresnes.
  7. Bruselas 1999. Canto de Eusko Godariak al término de la marcha por el traslado de presos al País Vasco.
  8. Irun 1996. La Policía Nacional detiene en el paso fronterizo de Irún a los País Vasco. (sic)
  9. Hernani 1996. Enfrentamientos entre militantes independentistas y la Ertzaintza.
  10. Pamplona 1996. Enfrentamientos entre militantes independentistas y la Policia Nacional.
  11. Buñuel 1996. Atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil.
  12. Pamplona 1997. Agentes de la Policía Nacional durante la detención de miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna.
  13. San Sebastián 1997. Radiografía de la cabeza del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco muerto por ETA tras un secuestro de 2 días.
El fotógrafo envió una carta a Marimar Blanco en la que pedía autorización para publicar la última foto. Le fue denegada.

El director del Museo, Juan Ignacio Vidarte, dijo:
"Si algo creo que somos especialmente sensibles aquí es al dolor de las víctimas y recuerdo que en este Museo hace diez años hubo una víctima, un ertzaina, a quien hace dos días estuvimos recordando"
¿Dónde somos especialmente sensibles?¿Quiénes organizamos el recordatorio? No fue el museo el organizador del homenaje, sino los compañeros y los familiares de Txema Agirre. Vidarte asistió, pero no tomó la palabra para expresar el agradecimiento de su empresa al agente que murió en la tarea de impedir el atentado que ETA preparaba para la inauguración del museo, realizada tal día como hoy hace diez años.

¿Qué es eso de que "se cumple estrictamente la legalidad"?¿Qué obviedad es esa de que si un auto de un juez ordena la retirada, cumpliremos la ley?¿Se cree que es el lehendakari?¿Se ha celebrado alguna exposición en el Guggenheim de Nueva York mostrando los resultados de los atentados de Al Qaeda, cadáveres de víctimas, con pies de foto que digan "muertos por militantes de AlQaeda"? Podría preguntarle a Thomas Krens si sería posible una instalación semejante en NY.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Mármol para marmolillos

"Yo me llamo Josep Lluís, aquí y en la China Popular". En Formosa, en cambio, me llaman Aniceto. (J.L. Carod Rovira. Curiosidades onomásticas)

Pie de foto.-Prueba evidente de lo que puede la determinaciñon del ser humano. El niño del centro, el del cachirulo, que parece a punto de arrancarse con una jota, a base de esfuerzo identitario, acabó convirtiéndose en Josep Lluís. Nació jotero, pero con esfuerzo y tesón llegó a hacerse 'casteller'.

Hacerse uno a sí mismo, se llama la figura. Ahora recuerden el aspecto de Carod Rovira en la actualidad. No cabe duda de que se ha salido mal. Hay que ser más aseado en las manualidades.



"Se volverán a dar las condiciones para que la resolución aprobada sobre ETA vuelva a tener vigencia". (Mariano Fdez. Bermejo, memoria histórica por parte de padre). Lo notable de la frase es la profecía: "se volverán a dar". Nunca se dieron. ETA nunca estuvo dispuesta a dejar las armas sin una negociación política. Lo que dice el ministro es que, si de ellos depende, el día que ETA vuelva a decir que quiere poner fin a la violencia, volverán a encontrarse ante una oportunidad extraordinaria y volverán a negociar, aunque la oferta no se la van a hacer en algún tiempo.

Pie de foto.-Those were the days, my friend, los muchachos de la foto integraban un conjunto (luego se llamaron 'grupos') llamado 'Los Cirros'. El jovencito de la derecha se llamaba Mariano Fernández Bermejo y tocaba el bajo. Sigue haciendo lo mismo, pero ahora en plural.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

A primera vista parecía El Mundo

pero es la primera de El País. "Fuego amigo", acaba de llamarlo Carlos Herrera. Lean el pie de foto:
El líder socialista valenciano, Joan Ignasi Pla, compareció ayer para explicar por qué no ha pagado aún los 104.000 euros que costó la refiorma de su casa adelantados en parte por la constructora Villegas. Pla, que se plantea su inmediata dimisión, llegó a insinuar que el chivatazo partió de rivales de su propio partido. El dirigente se explicó ante la atenta mirada de otro constructor, Jesús Arjona, quien contrató la reforma con Villegas y aspira a la adjudicación de un proyecto en el municipio socialista de Dénia.