31 julio, 2007

El que avisa no es traidor



El Gobierno avisa y el que avisa no es traidor
. Son muy notables los esfuerzos del Ejecutivo para advertir a la población de que ETA "puede volver a actuar" o, tal como dice la vicepresidenta en Guatemala, de "las posibilidades de que se produzca un atentado", remitiendo el hecho al negociado de sucesos estocásticos y acontecimientos meteorológicos. El sintagma 'que se produzca un atentado' y su anómala elusión del sujeto remiten a la pertinacia con que el presidente llamaba 'trágicos accidentes' a los atentados terroristas. Ha cambiado el protagonista. "Haz que parezca un accidente" es hoy una consigna del Gobierno, no una instrucción del Padrino.

Impresiona que en los mismos días en que tenemos un segundo testimonio, la versión del PNV, que corrobora la aceptación por parte del PSE de un acuerdo que incluía Navarra y la autodeterminación, la vicepresidenta diga:
"El Gobierno ya ha dicho todo lo que tenía que decir sobre este tema [es decir, nada]. No ha habido ninguna concesión [las hubo, otra cosa es que ETA y Batasuna quisieran apurar un poco más. ETA iba ganando por 5-0 y las hinchada les cantaba "todos queremos más", explicaba Otegi en Loyola]. ETA no ha conseguido ningún objetivo ni lo va a conseguir nunca en democracia."
Esta lógica lleva a una declaración inobjetable el día en que se produza un atentado: "¿Que les decíamos nosotros?" Es evidente, por otra parte que con "la posibilidad de que se produzca un atentado", lo que quiere decir la vicepresidenta es "que ETA vuelva a cometer asesinatos", porque atentados ha perpetrado dos desde su declaración de ruptura de la tregua el 5 de junio. Fue la semana pasada en Belagua, al paso del Tour de Francia. Eufemismo sobre eufemismo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

En El Correo, hoy


Fuego amigo


La izquierda abertzale tiró la primera piedra al difundir amplias informaciones sobre el proceso de negociación mantenido a dos bandas entre el Gobierno y ETA, por un lado, y el PSE, el PNV y Batasuna, por otro. Se trataba de justificar la vuelta al terrorismo alegando que el Gobierno no cumplió los acuerdos previos a la tregua que habían motivado el cese de los atentados y que después ni los socialistas ni el PNV quisieron alcanzar nuevos pactos políticos. Como siempre en estos casos, debía quedar claro entre sus seguidores que la culpa era de los otros.

El Gobierno se limitó a cuestionar el testimonio por proceder de ETA y Batasuna, sin molestarse en entrar en el fondo de la cuestión ni ofrecer su propia versión de los hechos, creyendo que, en caso de duda, el ciudadano daría más valor a la palabra del Ejecutivo que a la de los terroristas. El PNV, el otro interlocutor al que la izquierda abertzale quería ajustar cuentas, ha estado durante meses dudando entre salir al paso de las versiones de ETA y Batasuna y ofrecer su propio relato o mantenerse en silencio. Sabía que si hacía lo primero pondrían en evidencia a Batasuna ante una parte de la comunidad nacionalista, pero al mismo tiempo convertirían a los socialistas en víctimas colaterales. Víctimas del fuego amigo del PNV.

La pugna PNV-Batasuna ha seguido endureciéndose -ahí está el caso de Ondarroa- y, además, el PSE ha jugado a desestabilizar al tripartito vasco de manera que, al final, los nacionalistas han superado sus reparos y han decidido dar a conocer oficiosamente sus propios papeles. Donde Batasuna decía que no había acuerdos, el PNV dice que sí los hubo, pero que ETA obligó a Otegi y los suyos a desdecirse. Y como prueba aporta los textos, igual que ETA difundió en el 2000 los papeles de los pactos firmados con el PNV para poner en evidencia a este partido.

Los nacionalistas se sacan los colores mutuamente, pero de paso dejan en evidencia a los socialistas porque ellos también respaldaron el preacuerdo. Y en esta ocasión ni el Gobierno ni el PSE pueden salirse por la tangente cuestionando la credibilidad del interlocutor porque ahora es el PNV el que dice que los socialistas reconocieron la existencia de una identidad nacional del pueblo vasco que abarcaba a territorios de un país vecino llamado Francia y el que dice que el PSE, entre otras cuestiones, pactó la creación de un «órgano institucional común» entre Navarra y el País Vasco con competencias «ejecutivas y de propuesta legislativa».

Al aceptar ese preacuerdo el PSE fue mucho más lejos de lo que fueron los socialistas navarros en 1995 cuando dieron el visto bueno a un «órgano de cooperación permanente». En realidad, los socialistas fueron en Loyola mucho más lejos de lo que habían ido nunca en todos los terrenos.

30 julio, 2007


Resultados con retraso

Santiago González

Uno de los problemas más difíciles de resolver en la política moderna es la determinación de quién ha ganado unas elecciones, gracias, sobre todo, a los trabajos que nuestros esforzados representantes se han tomado para sofisticar la más sencilla de las cuatro reglas: la suma. Jaume Matas, por ejemplo, es un perdedor de nuevo cuño por la habilidad de sus adversarios para sumar números enteros y quebrados sin necesidad de reducir estos a un común denominador. Es lo que el perdedor definió con tino como la segunda vuelta en los despachos.

Cuando hace treinta años se optó por las elecciones a una sola vuelta, con sistema proporcional corregido por la ley D’Hont y listas cerradas y bloqueadas, los partidos políticos eran estructuras muy frágiles, bien porque salían de la clandestinidad, bien porque eran de nueva creación. También los votantes éramos nuevos como ciudadanos. Fue seguramente la elección más razonable. Treinta años después es tiempo de plantear la revisión, vistas las ingenierías que los partidos articulan para llevar la voluntad popular hacia sus intereses.

Y los efectos. ¿Cómo saber quién ha ganado unas elecciones? Una primera respuesta: quien haya obtenido más votos. Una segunda voz podría matizar: quien tenga más representantes. Tras las municipales de 2003, el PSOE sostenía el primer criterio (había sacado 100.000 votos más) y el PP el segundo (obtuvo unos cientos de concejales más.) Tras los últimos comicios, los criterios cambiaron (el PP había sacado más votos y el PSOE más concejales). Los socialistas defendieron un nuevo criterio, tan razonable, o más que los anteriores: ha ganado las elecciones el que más poder consigue y ellos habían arrebatado al PP diez capitales de provincia. Así, Antich, con el 27,18% de los votos, ganó las elecciones a Matas, que tuvo el 46,01 y López Aguilar las perdió en Canarias frente al candidato del PP que había quedado diez puntos por debajo.

Han tenido que pasar dos meses justos desde la noche del recuento para saber que en Euskadi, el triunfador absoluto ha sido el PNV, que ha vuelto a recuperar, con Alava, el control sobre las tres Diputaciones. Ha sido un triunfo indiscutible, precisamente cuando el PNV había obtenido sus peores resultados en Alava: 19.295 votos y 9,61 puntos menos de los que sacó en 2003. Había pasado del partido más votado al tercero y gracias a ello volvió a colocar a su candidato como diputado general.

Es el prestigio de los terceros. Puras se creyó ungido tras quedar en esa posición en los comicios navarros. Txarli Prieto, un candidato cuyo nombre propio es en sí mismo una alianza de civilizaciones, debió tomar nota de la derrota de su correligionario guipuzcoano Buen, justa retribución por haber sido el primero. Él quedó segundo, un lugar más imposible aún, una plaza a cuyos titulares les está reservado un círculo propio en el infierno del Dante con la leyenda “abstenerse medianías”.

Prieto ha sido, sin embargo, un candidato atractivo para Javi Madrazo, que se ha jugado su posición en el Gobierno por apoyar al socialista. El aspecto más relevante de estos resultados electorales es que el tripartito tal como lo conocíamos está en crisis. Ibarretxe hizo una advertencia seria a su socio menor sobre las inclemencias de la intemperie: “fuera hace viento y frío”, le recordó, en un duelo memorable de metáforas, que ganó el lehendakari, bertsolari nato, frente a los tropos insustanciales de Madrazo: “Todos hemos cometido errores y debemos ser autocríticos, pero cuando nos ha apretado el zapato hemos sabido mirar hacia delante”*. La cosa tendría un pasar si hubiera dicho: “cuando nos ha apretado el zapato hemos sabido caminar descalzos”, pero no parece que sea el caso. ¡Y pensar en aquella pobre modelo que se ganó la inmortalidad con la cita del candelabro!

Desvelaba ayer Madrazo que el PSOE le ha tentado repetidamente con ofertas “indescriptibles” para su alternativa al nacionalismo. Según se desprende de su relato, cuatro departamentos a elegir si votaban a Buen. No da detalles sobre qué les ofrecieron por votar a Prieto, pero al parecer lo han hecho por una gran causa: impedir que los socialistas alaveses se sintieran tentados de llevar al PP a la presidencia del Gobierno foral. El alavés Samaniego había descrito en una fábula un diálogo aproximado: “Del peso te libro yo./Txarli Prieto respondió: “gracias, señor Elefante””

Entre los hechos diferenciales las últimas elecciones han venido a subrayar otro elemento identitario. En tiempo real, que es como el Departamento de Interior da a conocer los resultados electorales quiere decir: “dos meses después”. Unos días más en la Comunidad Navarra. Los efectos, de momento crisis del tripartito y fin de la alternativa, quizá se queden en la sustitución de Madrazo por López. Y todo volverá a ser como en el 86, retorno eterno.

* Frase para el mármol.

29 julio, 2007

Conocimiento del medio



Aquí, el sheik imparte una lección magistral de Educación para la Ciudadanía alternativa. (Es una gentileza de Fernando Peregrín, que conste.)
------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora, en Deia


Los socialistas vascos habían alcanzado un acuerdo con Batasuna y el PNV tras once reuniones que mantuvieron entre septiembre y octubre de 2006. El acuerdo incluía una puesta en común de las posiciones de los tres partidos sobre la autodeterminación y el órgano común con Navarra, además del calendario. O sea, medidas políticas.



28 julio, 2007

Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas


Espoleado quizá por los excelentes resultados del mercado de empleo, con el nivel de paro más bajo que se recuerda en los últimos 30 años, el presidente del Gobierno dio ayer un recital del totum revolutum que constituye su pensamiento. El mismo presidente que lleva dos años negándose a dar explicaciones sobre la gestión de sus negociaciones con la organización terrorista alaba que los servicios secretos españoles practiquen la virtud de la transparencia:
El jefe del Ejecutivo alegó la voluntad política de «transparencia» para justificar la rueda de prensa sin precedentes del director del CNI para desvelar el caso. «Explicarlo a la opinión pública es un comportamiento bastante razonable en democracia», sostuvo Zapatero.
No sería improbable que el Centro Nacional de Inteligencia programara en adelante una periódica jornada de puertas abiertas, para que los ciudadanos se familiaricen con el mundo del espionaje, se hagan fotos con los agentes y les pregunten sobre los aspectos más destacados de su trabajo, sus misiones secretas y en qué se emplean los fondos reservados. Los agentes del CNI son funcionarios, ¿no? Función pública, la misma palabra lo dice. La transparencia es la esencia de la democracia.

Para compensar, el presidente calificó el apagón de Barcelona como un "accidente muy grave". Trabajo para la semana:

Comparar las expresiones "accidente muy grave" y "trágico accidente". Valoren los alumnos qué es peor. Caso práctico: consideración del descarrilamiento del metro de Valencia como atentado y exigencia de responsabilidades.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Dios y la Educación para la ciudadanía

José Bono, en la última de El Mundo:
"Dios sacaría matrícula en 'Educación para la Ciudadanía'".
No como en Matemáticas, que nos ha salido algo más torpe.







27 julio, 2007


Apueste por una

Las dos señoras de las fotos se llaman, de izquierda a derecha, Rebecca Hall y Scarlett Johansson y son actrices. Interpretan a dos de los personajes femeninos de la película que Woody Allen está rodando en Barcelona.

Ambas dan cuerpo, 'stricto sensu', a sendas turistas en la ciudad del gran caos aeroportuario y los dos apagones (el informativo sobre los túneles del metro que se hunden y el literal: hágase la oscuridad y la oscuridad se hizo).

Una de ellas es estudiante de cocina y aquí está el quid de la cuestión: según el diario e-noticies, que renuncia a identificar a los autores de la melonada, responsables de "las instituciones públicas" (sic) han pedido al cineasta neoyorquino que considere la posibilidad de cambiar el guión para que una de las muchachas se encuentre en Barcelona para estudiar catalán y no cocina.

Las instituciones públicas deberían considerar la posibilidad de desarrollar una campaña publicitaria en Estados Unidos con el fin de hacer saber al público norteamericano que un prestigioso filólogo catalán llamado Ferrán Adrià mantiene una academia para el aprendizaje del catalán en Cala Montjoy, muy cerca de Roses y que son millares los guiris y las guiris que se disputan cada una de las contadas plazas disponibles para iniciarse en los secretos del ADN de Catalunya. Por coherencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El orden natural de las cosas

El editorial de El País admite hoy algo que se ha venido afirmando en este blog desde hace tiempo: se pueden glosar las características del toro, alabar o denostar estampa, trapío, bravura, acometividad, cuerna, etc. pero el que torea es el torero. La agenda política la fija el Gobierno, no la oposición:
La eficacia policial se ha visto multiplicada por un factor político ausente durante los tres últimos años, como es la práctica desaparición de la lucha antiterrorista como elemento de confrontación entre partidos. El Gobierno acertó en el debate del estado de la nación al fijar una agenda política distinta de la que había monopolizado la legislatura, que ni favorecía sus intereses electorales ni, sobre todo, contribuía a la gobernabilidad del país.

El Partido Popular no es hoy ni más ni menos leal en este ámbito de lo que lo era hace tan sólo unas semanas, pero ha comprendido que agitar exclusivamente el fantasma del terrorismo no reporta ya beneficios electorales, a diferencia de lo que ha venido sucediendo durante demasiado tiempo.
Efectivamente. La "fijación de la agenda" no depende de la lealtad de la oposición o de su falta de ella. Es la expresión de la voluntad del Gobierno. Dicho de otra manera: Zapatero corrigió en el debate sobre el Estado de la Nación su error básico de los tres años anteriores: hacer del terrorismo (la paz, el proceso de paz, la parlamentarización del tema, la verificación, el diálogo y todo lo que cuelga) la columna vertebral de la legislatura. Este blogmaster alteraría el orden de la frase clave del editorial: la agenda política de los tres primeros años "ni contribuía a la gobernabilidad del país ni, sobre todo, favorecía sus intereses electorales".

Lástima que tan prometedor razonamiento se resuelva con un apoteósico alarde de 'wishful thinking': ojalá que llueva café. Sin embargo, un sólo atentado le bastará a ETA para volver a ocupar todas las páginas de la agenda. Observaba anoche justamente Arcadi Espada la desaparición de Arnaldo Otegi, la rareza de que el personaje político más presente en los medios después del presidente del Gobierno ha pasado al reino del silencio. Él no era protagonista por méritos propios, sino por la decisión de Zapatero de recoger el guante (15-1-2005) que Otegi había lanzado en el mitin de Anoeta (14-11-2004). La publicidad la aportaron los medios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El orden natural de las consecuencias

Las consecuencias prácticas de que Patxi López haya convertido al PSE en una alternativa al nacionalismo no han tardado en aparecer: el Partido Nacionalista Vasco, que parecía haber perdido dos de las tres Diputaciones Forales, (Alava y Guipúzcoa) ha vuelto a controlar las tres ocho años después y justamente cuando el PNV había obtenido sus peores resultados electorales. El partido-guía ha obtenido veinte mil votos (10 puntos percentuales) menos que en las elecciones de 2003. De estar en la oposición cuando era el primer partido a hacerse con el Gobierno cuando las urnas le asignan el tercer lugar. Es el caso Puras, pero bien hecho.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno cree que el 'topo' del CNI filtró información a las mafias rusas

Es lo coherente en las relaciones con un país con el que nos unen tradicionales lazos de hermandad. Bien es verdad que estamos ante una tradición reciente. Desde la División Azul, esa versión moderna de la Armada Invencible, que se puso en pie al grito de "¡Rusia es culpable!" hasta el gol de Marcelino, las relaciones entre ambos países no conocieron sus mejores momentos.

Ahora, con la Alianza de Civilizaciones todo es diferente. Los Servicios de Inteligencia españoles pasan la información y luego ya, se entienden a nivel político. Un suponer, el subdelegado del Gobierno en Barcelona atendiendo los encargos de sus colegas rusos. Moratinos dice que todo está bien y el presidente del Gobierno se reunirá con Putin en un ambiente de aquí no pasa nada.











26 julio, 2007

No tengo palabras




Primero se inventaron las ruedas de prensa sin preguntas. El copyright es de Herri Batasuna, pero pronto pasó a usar esta peculiar forma de comunicación el partido-guía. Con gran éxito de público, todo hay que decirlo. Ningún medio ha dicho todavía que se niega a asistir a una pantomima semejante, que si se trata de dar a conocer una declaración institucional la envíen por correo electrónico o fax y no hagan perder el tiempo a los periodistas.

Con el tiempo, los grandes inventos del laboratorio político que es Euskadi se extendieron por toda España y hoy, quien más quien menos, todos los partidos convocan alguna rueda de prensa 'sin preguntas'.

Hay un más difícil todavía. La flamante ministra de Vivienda ha llevado la fórmula a la entrevista personal, tal como puede verse en el vídeo que ayer nos acercó Ostra. No se trata de que el periodista (de la BBC en este caso) pregunte lo que quiere saber, sino lo que Chacón tenga a bien contar. Estos periodistas británicos es que no tienen consideración. En lugar de admitir una hermosa declaración de intenciones y hacer algún comentario laudatorio sobre la sintonía generacional de la nueva ministra con los mileuristas que no pueden comprarse piso, le da por hacer preguntas.

Carme Chacón debió escarmentar en cabeza ajena, después de ver el interrogatorio (más que entrevista) a que fue sometido Pernando Barrena en el programa 'Hard Talk' de la BBC.



25 julio, 2007

Frases que piden mármol


El consejero de Justicia o así del Gobierno vasco ha viajado a Sudáfrica acompañado por un equipo de periodistas vascos. Una vez allí ha convocado una rueda de prensa junto a otros dos Protagonistas de la Historia: Roelf Meyer, asesor de Ibarretxe y Brian Currin, asesor de Batasuna, ambos aborígenes. Y ha dicho:
"Se puede retomar el proceso, porque ETA aún no ha matado".
La razón del viaje no acaba de estar clara, aunque podría darnos alguna pista otra frase inmortal de Joseba Azkarraga: "Aspiramos a mantener con España las mismas relaciones que con Madagascar". Vistas así las cosas, el viaje del consejero podría interpretarse como una corrección de Eusko Alkartasuna a las palabras que Josu Jon Imaz pronunció en Madrid: "queremos seducir a España". Es preferible seducir a Madagascar y nada mejor que empezar aproximándose.

Es imprescindible que las glorias nacionales se lleven fedatarios cada vez que se van al extranjero. Nunca se sabe cuando los grandes hombres pueden decir algo que pida mármol, que les de por pronunciar unas palabras para la posteridad y la posteridad esté en otra parte y no las oiga.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


País de contrastes


La conferencia de Prensa convocada ayer por el director del Centro Nacional de Inteligencia para dar a conocer la detención de Roberto Flórez, un agente de la casa por haber vendido información sobre la estructura, organización y efectivos del CNI. Ya puestos, Alberto Sáiz, jefe de los espías españoles valoró los fallos de seguridad que tenían durante el Gobierno Aznar.

Al mismo tiempo afirmó que la información vendida por Flórez no compromete la seguridad de España. Atención, preguntas:

¿Piensa el director del CNI compensar la falta de transparencia del Gobierno con jornadas de puertas abiertas en el Centro?¿La estructura de la organización y los nombres de los agentes no son material sensible? Si Flórez vendía información, ¿por qué no vendió material de interés, por el que habría sacado más dinero? Si había agujeros que se taparon en este Gobierno, ¿por qué quien había sido director del CNI con agujeros, Jorge Dezcállar es premiado con una embajada?

Este caso pone de relieve lo más apañol de España: el jefe de los espías convoca ruedas de prensa para contar sus cosas y el presidente del Gobierno no da cuenta de sus actos "por razones de seguridad". Por el mar corren las liebres.




24 julio, 2007

Frase de mármol


(O de marmolillo, por ser corta)


Juan José Ibarretxe, lehendakar
i: «El ciclo de ETA se ha terminado para siempre», aunque todavía «pueda darnos enormes y bárbaros disgustos»

-------------------------------------------------------------------

Un titular impreciso


No. El apagón sólo ha sumido a Barcelona en la oscuridad. El caos es cosa de su clase política, por más que El Periódico opine que la responsabilidat es de Madrit.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Mª Teresa Fernández de la Vega aboga por revisar el secuestro de publicaciones


La vicepresidenta del Gobierno ha aportado algo de sensatez al asunto provocado por la Fiscalía General del Estado al solicitar el secuestro de 'El Jueves' y por el juez Del Olmo al acordarla debido a una portada injuriosa para la Casa Real. María Teresa Fernández de la Vega abogó por reconsiderar una medida como el secuestro de publicaciones cuando éstas vulneren la legalidad.

Lo que más llama la atención del asunto es la actitud del fiscal general del Estado, campeón del uso alternativo del derecho, artista en la filigrana del contexto para la interpretación de la Ley, como ha demostrado al frente de la Fiscalía en el caso De Juana y otros en los que había que interpretar la Ley en clave de 'proceso de paz'.

Es casi increíble que Cándido Conde Pumpido haya sido tan impávido ante una realidad social llamada Internet que, esta vez sí, debía ser tenida en cuenta.

La revista implicada ha resuelto con acierto, ironía y sutileza su próxima portada.


Peor imposible


23 julio, 2007

Ayer en el XXIII Congreso de las JJSS



El año pasado, en carta al International Herald Tribune:

"No hay derecho sin responsabilidad y respeto a las diferentes sensibilidades". "La publicación de las caricaturas puede ser perfectamente legal, pero pueden ser rechazadas desde el punto de vista de la moral y la política".


-------------------------------------------------------------------------------------------------



Urge un relato

Santiago González

El ministro del Interior ha anunciado en una entrevista publicada en el último número de la publicación ‘El Socialista’ que roto el alto el fuego y anunciada por ETA la vuelta a la lucha armada, lógicamente hay que esperar un atentado”. Puro sentido común. No se enciende una vela para esconderla debajo de un celemín, dice el Evangelio de San Mateo y el anuncio de la ruptura de la tregua es la expresión por parte de los terroristas de un compromiso con ellos mismos, un reto en el que se juegan su ‘prestigio’, es decir, su capacidad de intimidación.

Sostiene Rubalcaba que “el proceso de paz” se truncó casi al principio: “Digamos que nunca arrancó del todo, esa es la verdad: nunca despegó del todo. Tuvo un comienzo titubeante y a partir de ahí las cosas no hicieron sino complicarse.”

Es la primera vez que las declaraciones del Gobierno sobre el proceso de negociación mantenido con la organización terrorista se corresponden con los hechos que son de dominio público. No siempre ha sido así: Casi dos meses después de que ETA dio a conocer su comunicado de “alto el fuego permanente”, el ministro del Interior anunció que el tercer informe de verificación sobre la voluntad de ETA de poner fin a la violencia, ratificaba el contenido de los dos informes previos: "En resumen, concluye que el proceso cuenta con bases sólidas", afirmó en Niza Alfredo Pérez Rubalcaba el 12 de mayo de 2006. Todo el proceso fue acompañado por declaraciones parecidas de los máximos responsables institucionales.

PARA LEER EL ARTÍCULO ENTERO

-------------------------------------------------------------------------------------------------

22 julio, 2007

El presidente de PRISA será enterrado hoy en el cementerio de la Almudena



-------------------------------------------------------------------------------------------------


Óptica recreativa


El profesor Sánchez-Cuenca se despedía del curso con un un regalo en el blog amigo. "Fenomenología del gafoso" se titula y ya desde el propio título anuncia que se trata de un artículo escrito 'en clave de humor'. He aquí la primera aseveración. No se trata de un comienzo; es un empiece:
"No hay nada más práctico que una buena teoría, escribió en cierta ocasión Lenin."
Sánchez-Cuenca añade un autor apócrifo más a una lista que ya era larga. Hasta la fecha se había atribuído a Kurt Lewin, Ortega y Gasset, Chesterton y hasta a Aristóteles. Se trata, en realidad, de una de las sentencias más populares de John Maynard Keynes, seguramente el economista más influyente del siglo XX.

El asunto no tendría mucha importancia si no fuera porque Sánchez-Cuenca lo coloca como piedra angular de su armazón conceptual. La cita es la percha de la que cuelga la pertinencia del artículo y su carácter práctico.

--------------------------------------------------------------------------------------------------


Todo sea por la lengua propia


Hoy se clausura en Bilbao el 1er. Salón Euskalsex, una experiencia mística que, ha venido desarrollándose con éxito de público. El de crítica ha sido más matizado (vean aquí una muestra de periodismo 'engage'). Lo que cabe ahora es un balance del evento para saber si se han cumplido los objetivos de sus promotores, que, al decir de Carlos Resa, director, eran los siguientes:
"Euskalsex nace con la intención de potenciar el uso del euskara en las expresiones artísticas, productos y tecnologías de la industria erótico-porno del País Vasco (programas de radio y televisión, shows, publicaciones, webs, doblajes, etiquetaje, etc.) Además, quiere ser una plataforma de lanzamiento y promoción de nuevos artistas y un vehículo para normalizar el consumo de sexo entre los vascos."
Este sí que es un paso decisivo para vivir las 24 horas del día en euskera. El blogmaster escribió en un libro unos párrafos que ya presagiaban esto.


Pie de foto.-Los alumnos más aplicados del euskaltegi en una clase práctica




21 julio, 2007

Regalo de cumpleaños


Ribereña nos ofreció ayer un hermoso vídeo que el blogamaster se ha permitido permitido tomarse como una cuestión personal, una gentileza por razón de la efemérides.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Teníamos otras portadas, pero no las daremos aquí


No parece que el secuestro de 'El Jueves' o de cualquier otra publicación sea una medida adecuada para atajar un posible delito de injurias. Una parte de la sociedad española entre la que figura el juez actúa como si Internet no existiera. Tampoco parece que a los responsables de la publicación les sobre el talento: sólo querían caricaturizar la medida de los 2.500 euros. No se entiende que si tal fuera el propósito, el retratado no sea el autor de la propuesta.

Ésta es la cuestión. Para hacerse una idea de la dimensión política del asunto, que tiene que ver con la caída de otro de los consensos que jalonaron la transición, hagan la prueba del nueve que proponía ayer Rostro Pálido: sustituyan a los príncipes de Asturias por miembros del Gobierno y del partido que lo sustenta. A su gusto. Elijan ustedes género y número e imagínense las reacciones.

El Fiscal General ha dicho que no ha recibido presiones de la Zarzuela para pedir medidas al juez. Es un alivio.

------------------------------------------------------------------------------------------------

La viceverdad


En estos días ha sido noticia la confesión de seis ministros y un secretario de Estado del Gobierno británico recién constituido por Gordon Brown, que han reconocido haber fumado marihuana en su juventud. Durante la rueda de prensa de los viernes posterior al Consejo de Ministros y Ministras (ahora más de lo primero) una periodista preguntó ayer a la vicepresidenta De la Vega, que compareció junto a la ministra Narbona, si ella había fumado marihuana de joven. Bien oiréis lo que dirán:
Los servidores públicos debemos decir siempre la verdad, y los ministros británicos lo han hecho', dijo la vicepresidenta (...) como responsables institucionales que somos, nuestro deber es lanzar un mensaje claro y nítido, especialmente a los jóvenes, respecto a que el consumo de drogas es perjudicial para la salud (...) Sería bueno que entre todos encontrásemos una fórmula que nos permitiese ser sinceros y también que se evitase lanzar mensajes equívocos, sobre todo a los sectores más vulnerables, como son los adolescentes y los jóvenes'.
La ministra de Medio Ambiente profundizó conceptualmente en el tema:
"Nuestra tarea como responsables públicos es decirle claramente a los ciudadanos, y en particular a los más jóvenes, que existen riesgos, riesgos importantes, en todo tipo de drogas. Creo que eso es lo que debemos hacer en estos momentos, más allá de cualquier circunstancia personal del pasado".
Vaya por delante que el blogmaster fumó marihuana en su juventud, no se vaya a interpretar que este 'post' encubre moralina, pero lo que de verdad resulta estupefaciente es la respuesta de las comparecientes: "Decir la verdad está muy bien y es una obligación de los gobernantes británicos. No esperen de nosotros tal cosa, pero, a cambio, les daremos un consejo."

Con lo fácil que hubiera resultado decir: "no puedo responder afirmativamente a su pregunta, porque buena se iba a poner Elena Salgado. Yo la esnifaba."






20 julio, 2007

La vice riñe a los subsecretarios

La vicepresidenta Fernández de la Vega abroncó a los secretarios de Estado y a los subsecretarios en la reunión habitual de los miércoles, en la que se prepara el consejo de Ministros del viernes.

Explica LRA que los últimos meses de una legislatura suele decaer la iniciativa parlamentaria, en parte porque el programa de Gobierno ya está prácticamente cumplido y, sobre todo, porque no existe plazo material para promover y aprobar nuevas leyes.

Éste no es el caso. Ahí está la propuesta de los 2.500 euros por niño que prometió el presidente del Gobierno en el debate sobre el Estado de la Nación. Realmente, no era una propuesta electoral, sino un golpe de efecto extravegante para un Gobierno de izquierdas que ha requerido una tramitación estrambótica.

La paga lineal es, en efecto, una medida rara para la izquierda. No parece que una medida social para fomentar la natalidad deba tratar por igual el próximo parto de la princesa de Asturias que el de una inmigrante con bajos ingresos. La primera no lo necesita y la segunda sí. La decisión de tener hijos de las personas con rentas altas no tiene relación con la propina del Gobierno. En el segundo caso propuesto, sí (siempre que conozcan los métodos anticonceptivos). Tal vez sean los efectos de la LOGSE y no hayan comprendido que la universalización de las prestaciones no quiere decir que a todo el mundo se le cobre o se le pague lo mismo, sino que el mismo sistema se Salud va a atender el parto de la altiva princesa y de la que pesca en ruin barca, pero la contribución a ese sistema no es la misma: quienes más tienen pagan más; quienes menos tienen, menos, tal como explicaba ayer Rosa Díez, que parece una de las pocas personas que no han olvidado algunos criterios de la izquierda.

Como era una ocurrencia no se ha tramitado en tiempo y forma, sino por la vía de urgencia. ¿Y cuál es la urgencia? La imprevisión. Esta es una ley que no entrará en vigor tras su publicación en el BOE, como es natural, sino a partir del momento en que el presidente anunció su intención en el Congreso con las palabras, que tan bien le cuadran, de José Alfredo Jiménez:
Con dinero y sin dinero
Hago siempre lo que quiero
Y mi palabra es la ley;
No tengo trono ni reina,
Ni nadie que me comprenda,
Pero sigo siendo el rey.
En consecuencia, ya se pueden tramitar unas ayudas que carecen de otro soporte legal que la voluntad del presidente del Gobierno.

En el momento cumbre de la reunión de los subsecretarios, la vicepresidenta les dijo:
"Parece que sobran la mitad de los ministerios y, si se suprimieran, ganaría el erario público".
No parece, sin embargo, que el Gobierno vaya a actuar en consecuencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La dimisión de Piqué abre una crisis en el PP


A Rajoy le crecen los enanos, dicho sea sin ánimo de señalar. A ocho meses de las elecciones tira la toalla el presidente del PPC. Esto es irrelevante a corto plazo en Cataluña. Con Piqué o con otro cualquiera, el PP no tiene nada qué hacer en los próximos años en el Oasis, aunque contribuye a socavar la alternativa para las generales.

Por otra parte, este caso va a proporcionar la prueba evidente de que son infundadas las acusaciones de cainismo que se hacen a la izquierda. Nunca hubo tanta preocupación por las malas consecuencias que la dimisión va a tener en los resultados electorales de la derecha. Sin embargo, en Cataluña, a Piqué lo agredían en la calle como si fuera el propio Acebes. Montilla y el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, le encontraban una explicación al tema.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Navarra, mejor imposible para Luis Solana

El segundo más inteligente de los hermanos Solana Madariaga anotaba el pasado lunes en su blog la pertinente estrategia de Fernando Puras para Navarra. Una rareza que traemos aquí para consuelo del candidato socialista a la Presidencia de la comunidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Más material para cincel y mármol

López Garrido comenta la anunciada propuesta de Rajoy para reformar la Ley Electoral con esa lógica de martillo-pilón hecha a partes iguales de precisión y sutileza:
"el líder de la oposición está haciendo una "confesión de impotencia política total (...) Como no tiene esa mayoría, pues propone que gobierne la minoría. Es una propuesta directamente antidemocrática (...) lo único que quiere es conseguir poder".
Como el jeta de Matas, que por haber sacado el 46,01% de los votos se creía con más derecho a Gobernar que el PSM*, con el 27,18% o que Unión Mallorquina con el 6,75%. Pero ya le hemos puesto en su sitio. O sea, fuera de la circulación.

* PSIB (Pertinente corrección de Horrach).





19 julio, 2007

Los jóvenes gerundios



La política es, en opinión de los 'jóvenes rojos', un partido de rugby. Los chicos del PSOE, las Juventudes Socialistas, integran un equipo. El equipo enemigo es un conglomerado formado hombro con hombro por ETA y la FAES. Sobre el campo vuelan unos dirigibles, con los nombres de 'Intolerancia', junto al que se ve la cara de Aznar, y 'Crispación'. Un jabato de las JJSS recibe el balón y lo lanza. El proyectil surca el aire y vemos un plano con el objetivo: otro dirigible llamado 'Retroces0', junto a la cara de Rajoy. El proyectil impacta contra él y explota. Un rótulo dice: "Liderando el presente. Impulsando el futuro".

Alguien debería prevenir a estos jóvenes sobre el uso desprejuiciado del gerundio. Valle Inclán rechazó como donante de sangre a un escritor que se había ofrecido voluntariamente al tener noticia de que don Ramón necesitaba una transfusión: "De ese no, de ese no, que tiene la sangre cargada de gerundios".

Rojo es un término con extraña polisemia, que este blogmaster reclamó tiempo atrás para sí, al igual que hacen hoy los jóvenes gerundios. Calificativo que se hace sustantivo, es reivindicado orgullosamente por los miembros del colectivo, pero si alguien ajeno a la izquierda lo emplea para señalar a quienes así se autocalifican, será inmediatamente calificado de 'facha'.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Es posible otra estética:



El cisne de Hillary [Hillary Swan(k)]*


* No tiene nada que ver con la campaña. Es sólo una cortesía del blogmaster.

La chica de Obama




-------------------------------------------------------------------------------------------------

Parlamentario autonómico hace el francés por 20 dólares

Bob Allen, diputado republicano en la Cámara de Representantes de Florida, fue detenido por un policía de paisano cuando le ofreció sexo oral a cambio de 20 dólares.

Bob Allen, ejemplar esposo y padre, impulsó en la presente legislatura una ley que endurece las penas por "actos lascivos perpetrados en público". No parece que su salario (35.700 dólares) le obligara a hacer chapucillas para llegar a fin de mes. Tal vez sea que dentro de cada quisque hay una Divine Brown con ansia de notoriedad, o, simplemente, que estaba haciendo un trabajo de campo.

Si leemos el titular como metáfora, el caso es mucho más frecuente en la vida parlamentaria española. En las cámaras autonómicas recién constituidas podríamos encontrar docenas de parlamentarios como Bob Allen. Eso sí, no son tan baratos, pero ya se sabe que la profesionalidad hay que pagarla.

Pie de foto: Madurito y cariñosón



18 julio, 2007





Fin de trayecto

Santiago González

Cualquiera que sea el desenlace del vodevil en que se está resolviendo la formación del Gobierno de Navarra va a acabar con algunas cosas. La primera de ella es el crédito político de Fernando Puras. Tras el fracaso de sus negociaciones para la formación de un ejecutivo tripartito con IU y NaBai, ha formulado una propuesta carente de cualquier sentido: un gobierno de concentración, en el que, no sabemos con qué criterio, Puras considera que la Presidencia le toca a él. NaBai e IU ya han desestimado la invitación y UPN ha opuesto un reparo teórico (que no acaba de ver a los nacionalistas) y un obstáculo insalvable de carácter práctico: que Sanz no cede la presidencia.

Hay algo admirable en la tenacidad del señor Puras. Parece lógico que después de ser el tercer hombre y asumir heroicamente la tarea que corresponde al primero, tendría que haber tomado nota del fracaso, dejarlo correr y retirarse.

El PSN debería haber respetado un protocolo elemental, el de permitir que Sanz intentase formar Gobierno, votar que no llegado el caso y tomar la iniciativa cuando el primero tirase la toalla. Habría sido un proceso lógico en el que no se habría jugado todo su prestigio a una carta improbable. Ahora bien, si éste era, desde un principio, el diseño de Ferraz, cabe preguntarse por qué la Ejecutiva de Zapatero tiene tanta manía a los socialistas navarros como para obligarles a este papelón, 104 votos contra uno, el único en acertar de todo el Comité Regional del PSN.

La intentona de relevar a UPN en el Gobierno de Navarra se ha estrellado en el reparto del Gobierno y en los oscuros designios de Ferraz y se produce justo al día siguiente de que el presidente del PNV haya descartado la ilusión referendaria de Ibarretxe. Estos dos hechos constituyen la prueba más rotunda de que el proceso de negociaciones ha pasado a mejor vida. Autodeterminación y territorialidad eran las condiciones necesarias, que no suficientes, para el final del terrorismo y ambas han quedado liquidadas en el espacio de 24 horas. Esta es la segunda consecuencia. Ya no queda espacio para el voluntarismo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El buen periodismo no pierde la capacidad de hacerse preguntas pertinentes

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Frases para el 'Cincel de oro'


Reuters ha inaugurado los comentarios con una aportación que eleva el listón para los aspirantes a ganar el 'Cincel de oro' de este eaño:

«No hay muro, por alto, ancho o largo que sea y cualquiera que sea el material que lo conforme, que pueda imponerse al sueño de una vida mejor» (José Luis Rodríguez Zapatero en México).

La frase, en su construcción, es deudora del maestro Ibarretxe, el precursor en el arte de esculpir con solemnidad amables naderías: "No hay cauces ni diques que puedan contener la voluntad de este pueblo". Se equivocaba Juanjo y se equivoca José Luis. Sí lo hay; se llama 'Ley', en términos generales. En el contexto en el que se produce la cita de Rodríguez Zapatero, se llama Ley de Inmigración. Cientos de miles de africanos ven ahora más factible el sueño de una vida mejor y esperan razonablemente que a su vuelta ordene derribar las vallas que les impiden el acceso a Ceuta y Melilla.




17 julio, 2007

Más difícil todavía


¡Con lo sencillo que hubiera sido para Fernando Puras permitir un gobierno en minoría de UPN desde el principio! Si Navarra no formaba parte del proceso, ¿no hubiera sido mucho más eficaz abstenerse en la investidura de Miguel Sanz para sofreírle a fuego lento y pactar una moción de censura después? El resultado habría sido el mismo, pero Puras se habría ahorrado un ridículo que probablemente sea el final de su carrera.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién maneja mi agenda?



Hoy, en El Correo, Florencio Domínguez publica un artículo, "ETA en la agenda", que explica en términos prácticos una de las metáforas muertas más recurrentes en el lenguaje político:

El 23 de noviembre de 2001, ETA asesinó en Beasain a los ertzainas Ana Isabel Aróstegui y Javier Mijangos. Aquel doble crimen sorprendió a Juan José Ibarretxe de viaje oficial en Praga. El presidente del Gobierno vasco tuvo que interrumpir el viaje y coger un avión para llegar a tiempo a los funerales. Después, tuvo que buscar otro vuelo para reanudar en Praga la visita que ETA había alterado. Y mientras iba y venía por los cielos de Europa, el lehendakari alegaba que ETA no le iba a marcar la agenda, poniendo de relieve el divorcio existente entre la realidad y la manera de interpretarla de la primera autoridad de Euskadi.

16 julio, 2007




El efecto realidad

Santiago González

Lo primero que cabe destacar en el notable artículo que Josu Jon Imaz publicó ayer en estas páginas es que su destinatario no es tanto el mundo exterior al PNV como el Gobierno vasco y el principal de los partidos que lo sustentan o, por decirlo con más precisión, el sector del partido que se agrupa en torno al lehendakari y a Joseba Egibar.

Lo segundo, es un desusado sentido del realismo. Su afirmación de que en el futuro inmediato “ETA va a marcar la agenda”, tanto si nos gusta como si no, supone, aleluya,

la aceptación de la realidad como punto de partida. ¿Cómo no va a marcar la agenda política una organización terrorista cuya actividad o falta de ella ha sido el centro de la legislatura?¿Cómo no va a tener la iniciativa quien se constituye en objeto de debates, no ya en el Parlamento español, sino en el europeo; una banda a quien la mayoría del Congreso de los Diputados satisfizo su vieja fantasía de una negociación mano a mano con el Estado, con observadores internacionales entre ambos? Los partidos políticos y las redacciones de los medios han vivido pendientes de los comunicados de la banda, del anuncio del alto el fuego, de sus valoraciones sobre el mismo, de sus explicaciones de la ruptura, de la posibilidad de que reanudasen la tregua y, finalmente, de su declaración oficial de una ruptura que ya se había producido el 30 de diciembre en la T-4 de Barajas.

El Gobierno y la Oposición, en fin, sólo han estado de acuerdo en una cosa a lo largo de los tres últimos años: el terrorismo era el quid de la cuestión. Repitámoslo una vez más: el primer efecto que se produce cuando un Gobierno toma la decisión de iniciar un proceso negociador con una organización terrorista, no importa que esté muy debilitada, es que la iniciativa cambia de manos en el momento de constituirse la mesa. Esto es así porque el Gobierno ha aceptado como interlocutor a alguien que no negocia conforme a patrones democráticos y cuya forma de expresar el disenso es la administración del crimen. Si ese Gobierno no ha conseguido previamente el apoyo de todos los partidos democráticos, las probabilidades de fracaso aumentan considerablemente.

El disparate se redondeó gracias a la desprejuiciada alegría con que políticos y opinantes partidarios del proceso trataron de empujar los hechos con la fuerza de sus convicciones. Y aquí está el primero de los méritos de Imaz: su reconocimiento de la realidad lleva implícita una asunción del error en la voluntad de repararlo.

El aviso al lehendakari es de claridad meridiana y ha sorprendido a Ibarretxe y a su leal Madrazo cantando las excelencias de la autodeterminación. La prioridad, avisa el presidente del EBB, no puede ser en estas circunstancias ‘la consulta’, sino “la acción policial y la deslegitimación social y política de su entorno”.

El tripartito basa su empeño en el referéndum en el acuerdo para la formación del Gobierno que firmaron en junio de 2005, tras las elecciones autonómicas de mayo, el PNV, EA y Ezker Batua, aunque ha ignorado la condición que los firmantes se autoimpusieron: “en ausencia de violencia”. Hay otro inconveniente, la Ley: el Gobierno vasco no puede solicitar al Parlamento autonómico una autorización (para la realización de un referéndum) que éste no puede conceder, salvo que se proceda a una reforma constitucional. La Constitución establece con bastante precisión en sus artículos 62.c, 92.2 y 149.32 a quién corresponde la iniciativa y quién debe autorizarla.

El presidente del PNV se remite reiteradamente al documento que sobre pacificación y normalización aprobó el PNV en octubre de 2005 y pone, negro sobre blanco, que no es hora de un referéndum que agrupe a los nacionalistas, sino del entendimiento con quienes no lo son. En el argumento está explícito el error de Lizarra y su voluntad de no incurrir de nuevo en él: ETA podría sumarse al resto del nacionalismo y declarar un ‘alto el fuego’. “Visto lo visto durante tantos años, no hace falta ser adivino para imaginar a ETA matando en nombre de la defensa de una presunta voluntad popular no atendida. La consecuencia de todo ello puede ser diabólica. No en nuestro nombre.”

La insistencia de Imaz, tres citas del acuerdo del PNV de 2005, tiene un primer efecto político en la voluntad de recordar que las palabras no se escriben vanamente y que él está dispuesto a defender las posiciones aprobadas por la asamblea de su partido. No es un efecto menor en un país en el que se ha generalizado la máxima de que las palabras han de estar al servicio de la política y no al revés.

Pero en buena lógica ha de tener otro, éste de carácter práctico: Ibarretxe y el Gobierno que preside, invisibles durante los dos últimos años, confiaban en la consulta como punto de recalada para enfilar la recta final de la legislatura. Ya no podrá ser sin una grave crisis en el PNV.

-------------------------------------------------------------------------------------------------