31 mayo, 2007

Fernández Bermejo, el vate
(de véisvol)



El ministro de Justicia advirtió ayer a los populares sobre la inconveniencia de dejarse llevar por el optimismo al interpretar los resultados electorales de Madrid, esa ciudad fascista, cantada por poetas fachas, como un tal Machado y un tal Alberti.
.
Hacía falta un vate progresista para poner las cosas en su sitio. Para ser Psikofonías o Sans Foy le falta la materia prima, el talento. Además, tendría que ser más aplicado con la métrica y la rima. Claro que si comparamos esta intervención de Bermejo con el discurso de sus iguales, el verbo alado de Pepe Blanco, la delicadeza expresiva de Magdalena Alvarez o el rigor conceptual de Carmen Calvo, el ministro de Justicia es Castelar.
.
Todo es cosa de que pula ligeramente la sintaxis, necesidad que puede advertirse en los siguientes versos o así, que el hombre se llevó al Senado para responder al PP:

.
"Bonita foto en Madrid
hayan bien los triunfadores,

mas trasvasar resultados
más allá de aquesta lid,
a fuer de audacia y desliz,
es contar mal lo contado,
y se vuelve en un pas pis
contra quien aquí ha ganado,
y habiendo perdido allí
resultará derrotado
al final aquí y allí".


¿Y la Justicia?, se preguntarán ustedes. Bien, gracias. La pobre no hace más que repetir: "Luego dirán que soy ciega. Menos mal. Total, para lo que hay que ver..." A quienes estamos acostumbrados a tener por consejero del tema a Joseba Azkarraga ya nada puede sorprendernos.
.
Psikofonías, Monsieur de Sans Foy, escriban algo, bertsolaris.
.
----------------------------------------------------------------------------------------------
.
¿Esto ya lo sabe Conde Pumpido?
.
Otegi ejerció ayer de portavoz de ANV. Explicó que sus representantes actuarán con responsabilidad, pero no condenarán la violencia. Ya lo hicieron una vez en el 77, antes de participar en la fundación de Herri Batasuna en 1978 y callarse al respecto para siempre.

30 mayo, 2007







Los segundones

Santiago González



Es como si el ángel exterminador esperase a la noche del recuento electoral para acabar con el primogénito, el cabeza de la lista más votada. Metafóricamente hablando, se entiende. En Cataluña dos veces: Maragall y Montilla, segundos en las autonómicas de 2003 y 2006, respectivamente, llegaron a la Presidencia de la Generalitat. También en 2003, los socialistas, segundo partido en Cantabria, votaron al regionalista Revilla, que era el tercero. Gracias a su generosidad, ahora será más natural su apoyo, porque Revilla ya es segundo. Después, en Galicia, el segundón Pérez Touriño desbancó a Fraga gracias a los votos del BNG..



Estos precedentes explican que Fernando Puras, el tercero, se considere abierto al apoyo de UPN o NaBai. No es un empeño fácil: el primero le saca diez escaños y casi le triplica en votos. El segundo sólo le aventaja en votos, pero le exige a cambio un apoyo para la alcaldía de Pamplona que le haría pringarse en concurrencia con la marca blanca de Batasuna. Puras debería hacer balance de la experiencia en Estella, Sangüesa, Barañáin, Tafalla y Burlada, pisos piloto de lo que se le plantea ahora.
.

Hay coherencia. El PSE ganó las autonómicas de 1986 y le cedió la presidencia a Ardanza, que era el segundo. Con estos antecedentes y consecuentes, se podría comprender la perplejidad que debe de arrastrar el secretario de los socialistas vascos desde las autonómicas de 2005: “¿Por qué yo no pude optar al cargo de lehendakari, si también quedé el segundo, como todos los demás?”
.

Misterios de la política y de sus intérpretes. La gente vota por lo que más le gusta y luego los candidatos explican si ha votado por el cambio o por la estabilidad institucional. Los socialistas vascos, mirando a Vitoria, apostaban ayer por respetar las listas más votadas para las alcaldías, pero no mantendrán el mismo criterio para Sevilla, Córdoba, Toledo, Teruel, Soria, Orense, Logroño. Palma y aún no sabemos si Pamplona. En Alemania, Schroeder dejó la cancillería por no pactar con el socialdemócrata radical Oskar Lafontaine. La representación de los votantes aún se toma en serio en otras partes. Qué envidia.




-----------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué fue del 'tamayazo'?

El 25 de mayo de 2003, fecha de las anteriores elecciones municipales y autonómicas, la Comunidad de Madrid prefiguraba una estrategia de acuerdos postelectorales que cuatro años más tarde se generalizaban en toda España.

Aquel 25 de mayo no se había llegado a esto, el acuerdo en Madrid era tácito y el reparto de escaños en la Asamblea fue como sigue: Esperanza Aguirre obtuvo 55 escaños de 111; el PSOE, 47 e Izquierda Unida, 9. El 10 de junio se constituyó el parlamento madrileño y saltó la sorpresa: Eduardo Tamayo y Mª Teresa Sáez, diputados socialistas no comparecieron y su ausencia determinó que fuera elegida presidenta de la cámara la popular Concepción Dancausa.

El resto ya es historia: Zapatero decide la expulsión fulminante de los dos diputados, acusados de de haber sido 'comprados' por el PP. Repetidas las elecciones el 26 de octubre, Esperanza Aguirre obtuvo 57 escaños, uno más de la mitad de la cámara. La investigación de Tamayo y Sáez durante estos cuatro años no han permitido obtener un solo dato concluyente sobre la presunta compra de sus votos.

La hipótesis no era lógica. Si el PP hubiera comprado a Tamayo y Sáez, estos se habrían ausentado o habrían cambiado el voto para elegir a Esperanza Aguirre presidenta de la Comunidad, no para que Dancausa presidiera el parlamento madrileño. La explicación de Tamayo, en cambio, sí tenía sentido: el custodio de los votos de Zapatero en el congreso del PSOE consideraba que éste estaba en deuda con el clan de los balbases, que le había dado el 14% de los votos que necesitaba para ser secretario general. Explicó que no le parecía justo que la mitad del poder autonómico fuese a parar a Izquierda Unida que aportaba a Simancas el 7,68% de los votos. Así lo explicó entonces el blogmaster.

Cuatro años más tarde, Esperanza Aguirre ha obtenido 231.338 votos y 10 escaños más que el 26 de octubre de 2003; el PSOE ha perdido 92.732 votos y 3 parlamentarios e Izquierda Unida ha ganado 27.293 votos y 2 escaños. Un holocausto, un Guantánamo, una bomba (atómica).


----------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy, en El País






29 mayo, 2007




El proceso prosigue
.
Santiago González
.
He tratado, mi señor Zapatero, de ponerme en su pellejo para analizar los resultados electorales del domingo. Dejemos a un lado el penoso asunto de Madrid de acuerdo con la metodología Blanco. Si sacamos de nuestro análisis ese raro accidente sociológico que es la capital de España, su partido habría ganado las elecciones municipales por 230.000 votos. “Madrid, capital de la gloria” escribió Alberti;
“¡Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena,
rompeolas de todas las Españas!
La tierra se desgarra, el cielo truena,
tú sonríes con plomo en las entrañas”,
garabateó Machado en 1936 en un papel que su hermano José encontró a su muerte en el bolsillo de su gabán. Los poetas, ya se sabe, están en su nube y es difícil tomárselos en serio cuando bajan a tierra para instalarse en el realismo social; Gamoneda sólo hay uno, presidente. Salvo que el plomo en los adentros fuese una afortunada metáfora machadiana que anticipaba los votos del PP, nuestros poetas de entonces no conocían esa ciudad llena de arpías con abrigos de visón. Madrid es un vivero de la derecha extrema, no es que le haya engañado su fino instinto de ‘head-hunter’ al proponer a Sebastián para alcalde. Incluso el legendario cinturón rojo de Madrid votó a doña Esperanza, no le digo más.

Sin embargo, entiendo su satisfacción, no tanto la alegría del PP. Una cosa es que hayan salvado los muebles, y otra que consideren las elecciones del domingo como uno de los misterios gozosos del Rosario. Aunque estas elecciones no hayan sido la tumba electoral de Rajoy, los resultados avalan uno de los magnos proyectos con los que usted empezó la legislatura: el proceso prosigue. Ahí están los excelentes resultados del PSE y ahí esa magnífica oportunidad de apear a UPN del gobierno navarro, condición necesaria para satisfacer una de las exigencias fundamentales de ETA y Batasuna y que pueda seguir el baile. En su lugar, yo adelantaría las generales y dejaría gobernar a Sanz hasta entonces y si las gana, zas, moción de censura.

Quién nos iba a decir que el PSE iba a superar al PNV en Guipúzcoa. Es verdad que aún estamos lejos del modelo catalán que inspiró a los socialistas vascos. Si Batasuna quisiera legalizarse, otro gallo cantaría. Podrían ustedes constituir un tripartito alternativo, a poco que Imaz no haya escarmentado en la cabeza de estratega de Artur Mas, que aún no ha terminado de arrepentirse de la tontería del notario.

El Tinell se ha acabado y los nacionalistas no van a estar con ustedes contra el PP a cualquier precio. Si el PP gana las generales y acceden a pagar el precio que se les pida, apoyarán al PP, presidente. La gente es interesada y egoísta y los nacionalismos han redescubierto la subasta. Felipe ya se sorprendió cuando CiU pactó con Aznar en el 96. También lo hizo el PNV. Y lo volverán a hacer si pagan. Por eso haría falta otro partido nacional con treinta escaños. Para acabar con las pujas.

---------------------------------------------------------------------------------

.
Batasuna afirma
.
Batasuna, ventajas de los autosuficientes, afirma que sus votos son 184.132 votos, lo que se traduce en 721 concejales y ser el grupo más votado en 55 localidades. El Ministerio del Interior "sólo" contabiliza 94.825 votos y 439 concejales en 40 municipios. Unos y otros coinciden en que ANV, marca electoral de Batasuna, ya tiene 25 alcaldías en las que ha alcanzado la mayoría absoluta. Excelentes resultados, sostiene razonadamente Florencio.
.
ANV exige que el resto de los partidos le cedan a escote los concejales que correspondan a "sus" votos nulos. El proceso, no cabe duda, continúa.
.
-----------------------------------------------------------------------------------
.
Los análisis afinan
.
El País:
(Según fuentes de La Moncloa) el candidato del PP a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sólo ha ganado 1.000 votos respecto a hace cuatro años. "Si la política catastrofista del PP contra el Gobierno hubiera tenido un calado muy hondo, esa cifra se hubiera multiplicado", añaden las fuentes.
(...)
"En todo caso, la clave de la derrota de Madrid no ha estado en la política antiterrorista del Gobierno, sino en la abstención de la izquierda, porque no hemos sido capaces, desde hace ya mucho tiempo, de presentar una política alternativa adecuada", añaden las fuentes.

28 mayo, 2007





Como primarias, ni fu ni fa

Santiago González
.
La portavoz del Gobierno compareció ante los medios en el preciso momento en que el PP superaba al PSOE en número de votos. Al terminar el recuento, la ventaja del PP era del 0,70% y 155.991 votos, mientras el PSOE obtenía 679 concejales más que el PP. Hace cuatro años, los socialistas aventajaron al PP en 123.416 votos (el 0,54%), pero el PP obtuvo mayor número de concejales, 391. El voto urbano es más popular que socialista, lo que constituye un mal presagio de futuro para el partido de Zapatero.
.
Sin embargo, el planteamiento de las elecciones como un ensayo general con todo para las generales ha venido a dejar las cosas como estaban, ratificando, en líneas generales, lo que venían augurando las encuestas. Una derrota del PP habría complicado la situación de Rajoy de cara a las legislativas. La cuestión puede, en consecuencia, seguir planteada en los mismos términos, salvo por un pequeño detalle: los resultados de Madrid. El secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, analizó la expansión del poder municipal y autonómico socialista a partir de las alianzas. Admitió que el PP aventajaba a su partido en «una pequeña diferencia de votos que se debe exclusivamente a lo ocurrido en la ciudad de Madrid».

La explicación tiene relevancia política. ¿Qué es lo ocurrido en la ciudad de Madrid, si puede saberse? Pues que el candidato socialista ha roto el suelo electoral de Trinidad Jiménez. Tal como se veía venir, Ruiz Gallardón ha aumentado su mayoría absoluta en cuatro concejales, son 22 puntos de ventaja sobre el PSOE, mientras Izquierda Unida ha ganado uno y el PSOE ha perdido tres. La cuestión es que la operación Sebastián fue un empeño del presidente del Gobierno, que impuso su candidato al PSM. Para ello, creó una secretaría de Estado para Trinidad Jiménez, que, después de todo, había demostrado durante los cuatro últimos años su capacidad para llevar aseadamente las tareas de oposición en el Ayuntamiento madrileño.

La otra cuestión de importancia es Navarra. La coalición formada por UPN y el CDN de Juan Cruz Allí suma 24 parlamentarios, la mitad menos uno de los que forman la cámara. Miguel Sanz anunció anoche que hoy mismo llamaría a los socialistas para iniciar conversaciones sobre la formación de una mayoría para gobernar. Es dudoso que unos resultados como estos puedan cambiar el Gobierno foral por una alianza entre Nafarroa Bai, el PSN e IUN. El PSOE no puede votar a Patxi Zabaleta para presidente y el candidato socialista, Fernando Puras, anunció que él no se postularía para la presidencia si quedaba el tercero en número de votos y es un hombre que no ha dado motivos para que se dude de su palabra. Por otra parte, el precedente de Cantabria debería tenerse presente en materia de pactos. En 2003, el PSC, segunda fuerza, dio la presidenta al Partidor Regionalista que había quedado el tercero. El PRC quedaba ayer como segundo partido y el PSC el tercero. Al menos, el pacto esta vez va a quedar más natural.
...
Addenda:
.
Si se introduce en el mapa electoral navarro una candidatura de ANV con un solo escaño se comprenderá con facilidad que se ilegalizara en Navarra lo que se dejó colar en Pamplona. La dificultad de un pacto para desalojar a Yolanda Barcina de la alcaldía haría harto improbable la coalición contra Miguel Sanz. La palabra 'imposible' no existe en el vocabulario del presidente y, en consecuencia, ha sido eliminada del DRAE por un Decreto Ley de la ministra de Cultura.
.
...
Otrosí dijo:

P. ¿Cree usted que el PSOE se hará con el Ayuntamiento de Madrid además de la Presidencia de la Comunidad? Yo es lo que espero. Saludos al PSOE.

R. Estoy convencido que los ciudadanos de Madrid van a preferir como alcaldesa de Madrid a Trinidad Jiménez, y no a Ana Botella, porque todos sabemos que es la tapada en el caso, no previsible, de que Alberto Ruiz Gallardón ganara las elecciones.
(Chat del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en El País, el 9 de mayo de 2003) .
...

«Durante muchos meses pensé en Miguel Sebastián como el mejor candidato a alcalde. Pero no tomé la decisión de apoyar su candidatura hasta que descubrí que él también lo piensa. En la vida y en la política, si se puede y se quiere, se debe».

(José Luis Rodríguez Zapatero, head-hunter)







27 mayo, 2007


Aliteración
.


Volverán los oscuros golondrinos por más que a Candi Conde no le cunda esta razón y haya condonado la condena. El cartel de la izquierda corresponde a una campaña de Herri Batasuna de hace 18 años; el de la derecha, es de Acción Nacionalista Vasca en esta campaña electoral. La mujer de la foto es María Pagola, madre del etarra de Iñaki Astiasuinzarra, asesinado por los GAL en septiembre de 1985.

La vicepresidenta, Marithé F. de la V. explicó en su día que "Batasuna no estará en las elecciones porque no cumple la Ley", mientras ANV cumple inicialmente todos los requisitos, incluida la condena de la violencia. ¿Qué es continuidad, Cándido Conde? Cuánto cuento y cuánto cante.

Que ustedes lo voten bien, queridos y queridas. Dicho sea sin ánimo de señalar, naturalmente.


26 mayo, 2007

A veces, el periodismo.
.
La Fundación Víctimas del Terrorismo que preside Maite Pagazaurtundua, visitante habitual de este cuaderno de bitácora, dio a conocer ayer sus premios correspondientes a 2006. En el apartado de prensa, el premio fue para José Luis Barbería, por "Euskadi, tras la retirada de ETA", el reportaje que sobre los efectos del terrorismo en la sociedad vasca tras la tregua publicó en El País los días 8 y 9 de mayo de 2006 y para Blanca Torquemada por el conjunto de sus trabajos periodísticos en ABC a lo largo del año.
.
En el apartado de radio, el premio fue para otro amigo de esta nao, Carlos Herrera, por su entrevista a la concejal del PP en Azkoitia, Pilar Elías.

Pie de foto.-Manifestación de protesta en Leiza por el asesinato del concejal de UPN en la citada localidad navarra, José Javier Múgica Astibia. Julio de 2001.
.
Hemeroteca y calendario.-El mismo día que El País publicaba la segunda parte del trabajo de Barbería, reproducía también declaraciones del secretario de Organización del PSOE y el secretario general del PSE sobre el arrepentimiento de Arnaldo Otegi.
.
Veinte días después, el 29 de mayo, el PSE pactaba con Batasuna un calendario que incluía una fecha para el "acuerdo político de resolución del conflicto": el 31 de julio de 2006. El 30 de mayo comenzó en el Congreso el debate sobre el Estado de la Nación. Zapatero convenció a Rajoy para que orillase el terrorismo en su discurso parlamentario e incluyó en el suyo la expresión: "primero la paz, luego la política". El líder de la oposición así lo hizo y apenas dedicó un minuto de su discurso al proceso de negociación con ETA. Aquella misma noche, Patxi López comunicaba en Radio Euskadi que pensaba reunirse públicamente con Batasuna, lo que haría el 6 de julio en San Sebastián.
.
El 31 de mayo, Zapatero dijo lo contrario de lo que había afirmado la víspera: no hacía falta esperar a que ETA abandonara la violencia para constituir la mesa de partidos.
.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, niega las informaciones procedentes de Batasuna y pone el artfecto colocado bajo el coche del candidato socialista, Joseba Elola, como prueba de que el PSOE no cedió a nada. Blanco tiene un problema metodológico; sólo es la prueba de que su partido no cedió lo suficiente. Es decir, a todo.
.
------------------------------------------------------------------------------------


El hombre que mató a Liberty Valance
habría cumplido hoy cien años




------------------------------------------------------------------------------------
.
Arte de titular


25 mayo, 2007

Once días de mayo


Cándido Conde-Pumpido ha conseguido hacer buenos a todos sus antecesores. Añoranza de Eligio Hernández. Vuelvan a leer despacio sus declaraciones a Ernesto Ekaizer en El País, el 13 de mayo de 2007, nonagésimo aniversario de la Virgen de Fátima. Confronten las palabras del fiscal general del Estado con los hechos que se datan a continuación, piensen que este hombre es el guardián del Estado de Derecho y tiemblen después de haber reído:

"El hecho de que estas candidaturas hayan sido admitidas no es determinante de su presencia final en las elecciones y de lo que pueda suceder en el futuro. El Supremo y el Constitucional han abierto la vía a una futura demanda de ilegalización y se necesitarían datos adicionales. Pero incluso tenemos otra vía que es, como señala el auto del juez Baltasar Garzón, la suspensión penal, vía que puede ser activada en cualquier momento en que aparezcan bases suficientes. Por tanto, la Fiscalía va a estar muy atenta respecto a cual es el comportamiento de los líderes más notorios de Batasuna durante la campaña electoral y con posterioridad, habida cuenta de que estos dirigentes han dejado claro que ANV no era su opción. Pero si se manifiestan de manera que ANV es su opción, naturalmente este comportamiento podría ser un indicio adicional para su futura ilegalización o incluso para su suspensión por la vía penal, que puede hacerse en cualquier momento incluso antes de las elecciones del 27 de mayo próximo. Si los dirigentes de ANV, en cambio, ratifican en su línea el repudio de la violencia y su autonomía de Batasuna, eso serán contraindicios favorables a ANV para evitar su
ilegalización."
Unas horas más tarde, tres significados militantes de Batasuna encuentran una interesante sugerencia en las palabras del fiscal general:



El jueves, 17 de mayo, el fiscal interviene de nuevo, al tiempo que coquetea con el concepto de prevaricación:

"Es posible que nos hayamos pasado (con la ilegalización de 133 listas de ANV), pero ha colado".

Ayer mismo, 24 de mayo, ensayo general con todo. La Mesa Nacional de Batasuna, encabezada por Arnaldo Otegi (en castellano) y Marije Fullaondo (en euskera) pide el voto papeleta en mano para ANV, el único partido político que no ha condenado el atentado sufrido por el candidato socialista al Ayuntamiento de Getaria, Joseba Elola. España en vilo a la espera de la reacción del fiscal general del Estado.


Comentario de textos: "Contexto de extrema gravedad".

---------------------------------------------------------------------------------

Pepe Blanco habla claro

Tras el descubrimiento de lo que los medios de comunicación suele llamar "un artefacto de fabricación casera", quizá para distinguirlos de los productos manufacturados que se utilizan en lo que el secretario de Organización del PSOE considera atentados propiamente dichos, Pepe Blanco ha comentado la noticia del descubrimiento ayer de un artefacto explosivo bajo el coche de un candidato socialista guipuzcoano:

“No estoy tan seguro de que haya sido un atentado, no sabemos si fue un acto de kale borroka, que es matizadamente diferente. En todo caso, le he mostrado al candidato nuestro, nuestro apoyo y comprensión y en todo caso, nosotros denunciamos este tipo de cosas, las venimos denunciando desde hace tiempo y nos gustaría que el PP dejara de usar el terrorismo como instrumento de agitación política, dejara de usar a Gara como la guía de campaña del PP”.

Taller de sinonimias: trabajar con los conceptos "atentado" y "acto de 'kale borroka'": significados, semejanzas y diferencias. Insistir en el término "comprensión" para expresar la relación entre un dirigente y un candidato víctima de un atentado/acto de 'kale borroka'. (Táchese lo que no proceda).

24 mayo, 2007

¡Basta Ya!


Beber y no beber


Santiago González

En vista del éxito obtenido hace algo más de tres años con la campaña de los sms durante la jornada de reflexión del 13-M, los socialistas andaluces han vuelto al parecer a las andadas, según denuncia del PP ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha notificado su disposición a investigar los hechos denunciados por si fueran constitutivos de delito electoral.

Los hechos, quiero decir el hecho, es que desde un ordenador del PSOE se ha convocado un ‘macrobotellón protesta’ para la noche del próximo viernes en Granada y que la convocatoria se ha difundido después en 170 correos. Son pocos todavía para un macrobotellón como el que permite Granada, una ciudad que cuenta con el botellódromo mayor de España, pero ya se sabe que estas convocatorias crecen exponencialmente.

La noticia tiene su punto de interés. O sus puntos, el primero de los cuales es la doble moral de que hacen gala los convocantes, unos tipos que están dispuestos a regular por medio de ley todos los aspectos de la vida cotidiana, incluso en el ámbito de lo privado, mientras el fiscal general del Estado se pone creativo en la interpretación de las leyes que garantizan las libertades públicas. Incluso literariamente. Al acuñar lo del ‘Guantánamo electoral’, Conde-Pumpido no sólo ha hecho un magnífico regalo al agit-prop batasuno. Como escribió José María Ruiz Soroa en un excelente artículo que publicó el martes El Correo, la Ley de Partidos no sobrevivirá a la metáfora del fiscal general del Estado.

Este Gobierno, dispuesto a salvarnos del enfisema contra nuestra voluntad, ensayó hace unos meses un plan de la ministra Salgado para implantar la ley seca. Sólo el miedo al voto en las zonas vitivinícolas, hizo que Zapatero desautorizase a su ministra y archivara el proyecto quizá para mejor ocasión.

Ver al partido de esta Liga Antialcohólica fomentando el botellón entre el personal menudo constituye un espectáculo obsceno y en lo que a uno respecta, choca con sus raíces culturales, quizá con sus prejuicios. En el ‘western’, que no era un espacio moral para jugar a más ambigüedades de las justas, estaban los buenos y los malos. Luego había buenos de segunda, el amigo del chico, el borrachín que se regenera, el cobarde que saca fuerzas de flaqueza y gente así. Entre los malos característicos, el más odiado de todos era el tipo que vendía alcohol a los indios, porque su negocio amenazaba la seguridad de las caravanas, los poblados y el mismísimo fuerte. Los apaches se ponían agresivos tras la ingesta y la montaban, aunque, váyase lo uno por lo otro, es de suponer que en tales circunstancias no podrían afinar la puntería.

En el ‘western’ también estaban prohibidas la bebida y las armas durante las elecciones y en los mítines. En ‘El hombre que mató a Liberty Valance”, una de las películas mayores de John Ford, Dutton Peabody, el periodista, “fundador, propietario, director, redactor y barrendero del Shinbone Star”, según su autopresentación, es un fuera de la ley en campaña electoral. Hay una secuencia memorable película entre O’Brien y John Wayne, que encarna a Tom Doniphon. El primero se abre paso hasta la barra del ‘saloon’, en el que está a punto de comenzar un mitin y pide una cerveza.


TOM DONIPHON.-El bar está cerrado, señor editor. Su amigo el abogado, dice que es una ley fundamental de la democracia, que no hay excepciones.
.
DUTTON PEABODY.- ¿Qué no hay excepciones ni para la prensa? Eso es llevar la democracia demasiado lejos. Ponme una cerveza pequeña.

BARMAN.-El bar está cerrado.
DUTTON PEABODY.-Una cerveza no es una bebida alcohólica.
¿Tanto aprendizaje sentimental, tanta ley seca para los indios y los periodistas para ver ahora cómo se incita a soplar a los adolescentes en vísperas de los comicios? Al mismo tiempo, ese portento de sutileza que es el ministro de Justicia, que acusa a los del PP de ser hijos de franquistas (alteridad se llama la figura) hace un juego de ingenio con las últimas y prescindibles declaraciones del Aznar: “¿Dónde hizo esas declaraciones? Ah, en Calatayud. Hay también ahí una denominación de origen”.

No se entiende la palabra ‘también’. Calatayud es el pueblo de la Dolores. Es verdad que ahora se hace vino en cualquier parte, incluso vino decente, pero para comparar el vino de Calatayud con el de la Ribera del Duero hace falta tener el paladar de esparto. Es la doble moral. La misma que llevaba ayer a Felipe González a denostar a su sucesor en La Moncloa por sus declaraciones sobre la división de los españoles que nos llevan 70 años atrás. No hay constancia de que González beba, pero olvida.

Francamente, queridos y queridas, no sé si darme a la bebida.



-------------------------------------------------------------------------------------



.
Cuajada de incidentes


Santiago González

De entre la surtida muestra de incidentes con que Batasuna y sus marcas alternativas van jalonando la campaña electoral, la mano de mi llanto escoge uno, como escribió Miguel Hernández. Ha habido de todo: agresiones a dos concejalas en el centro de Bilbao, boicoteo en mítines, incendio de una furgoneta electoral del PNV y otra de EA, acoso a candidatos, al alcalde de Bilbao (2 veces) y al mismísimo ministro de Justicia, exhibición pública de dazibaos con los nombres, domicilios y teléfonos de candidatos e irrupción en la grabación de un programa de debate entre candidatos con la pretensión de participar en él. Actos todos de una campaña en la que ANV se ha convertido en protagonista, gracias a la desacomplejada actuación de su militancia prestada, a la benevolente figura consentidora de Conde Pumpido y a la incapacidad de extraer conclusiones de los partidos con responsabilidades de gobierno. La Ertzaintza ha impedido en ocasiones males mayores, ha llegado tarde alguna vez y, por lo general, se ha limitado a dispersar a los acosadores, que gracias a ello, podían repetir actuación más tarde.


23 mayo, 2007

.

El presidente del Gobierno tenía programado un acto de campaña en la localidad pacense de Alange, lugar de nacimiento de su abuelo paterno, Juan Rodríguez Lozano, (28 de julio de 1893-18 de agosto de 1936).

Lo que iba a ser un paseo triunfal del nieto del capitan republicano fusilado por los franquistas, se quedó en una visita al Ayuntamiento para firmar en el libro de oro de la localidad. A la salida, los estrategas de campaña habían previsto un paseo por la localidad, un baño de multitud, aunque fuera pequeña.

Sin embargo, en el pueblo de su abuelo republicano, el presidente se encontró con el resultado práctico de la memoria histórica: un grupo de partidarios lo aclamaba, otro pitaba y un tercero, que protestaba contra el proyecto de construir una central térmica, abucheó a la comitiva, ante lo cual, la caravana electoral cambió de planes sobre la marcha y se dirigió a la ciudad de Mérida, situada a 15 kilómetros.

No hay constancia de que el presidente haya visitado electoralmente la localidad natal de su otro abuelo, Faustino Zapatero Ballesteros.

----------------------------------------------------------------------------------------






Guantanameros









Pie de foto.-Taller de expresión corporal de violadores del Eixample en jornada de reflexión y sin partido al que votar.




Santiago González

El 'segundo violador del Eixample' salió el domingo de la cárcel barcelonesa de Quatre Camins, tras cumplir 16 de los 65 años de la condena que le fue impuesta por cinco delitos de violación consumada, cinco agresiones sexuales y otras cuatro agresiones en grado de frustración, todas ellas a menores. Alejandro Martínez Singul es el continuador de una saga que comenzó el fallecido violador del Eixample, Francisco López Maíllo. Hay más casos sin salir de Barcelona y en toda España, centenares. ¿Picópatas? No, minorías con modos de vida alternativos.

La cuestión que se plantea con el violador que recobra la libertad es su improbable reinserción. En la cárcel tienen lo que se entiende por “buen comportamiento”: sin víctimas propiciatorias a su alcance, odiados por los demás presos y víctimas del código carcelario, se convierten en pastueños chivatos de los funcionarios. Redimen pena y al salir vuelven a las andadas.

Ahora bien, ¿qué pasa con los derechos civiles de los violadores? Según la última doctrina del fiscal general del Estado, cabe deducir que los violadores viven en un “Guantánamo electoral”, porque no les está permitido votar a un partido que recoja en su ideario la posibilidad de que estas minorías culminen su aspiración social. Es verdad que pueden votar, salvo que su condena lleve acarreada la accesoria de privación de sus derechos electorales. Pero en Navarra tendría que optar entre, pongamos por caso, UPN, Nafarroa Bai, PSN, IUN o CDN. En Pamplona, también ANV. Pero no hay una opción que luche por garantizar legalmente los derechos de estas minorías. En casi todos los países democráticos hay ‘Guantánamos electorales’ para asociaciones con fines delictivos. Las alambradas son los artículos del Código Penal. El año pasado, en Holanda, unos tipos quisieron salir de su Guantánamo mediante la creación de un partido pedófilo, el PNVD (Partido del Amor al Prójimo, Libertad y Diversidad). No pudieron reunir las 500 firmas necesarias para inscribirlo.

------------------------------------------------------------------------------------

Palabras para el mármol

Julia Madrazo, candidada de Ezker Batua (IU) al Ayuntamiento de Bilbao

Entrevistada por Arantza Furundarena, la hermana de Javier Madrazo muestra alguna de las prendas intelectuales y estéticas que adornan a la izquierda de hoy en día:


TITULAR: "Sólo se puede ser roja siendo cristiana"

SUBTÍTULO:"En cuanto salgo de Atxuri ya me empiezo a marear"




AF-Usted es cristiana militante.

JM-Sí. He estado en el movimiento 'scout', en la GEC y en la HOAC.

AF-Y se casó por la Iglesia...

JM-En la parroquia del barrio. Pero no me casé de blanco, sino con un vestido verde. Y no nos dimos las arras, sino una figura de cerámica. Fue una de esas misas largas, con guitarras. Tocamos 'Palabras para Julia' de Paco Ibáñez, pero no por lo de Julia, sino por la canción. Yo la utilizo muchas veces.

AF-'...No puedo más y aquí me quedo, aquí me quedo'... ¿Le ha pasado?

JM-No es que haya querido tirar la toalla muchas veces, pero sí he llegado a preguntarme: ¿Qué hago yo aquí? Yo soy abogada, he ejercido, tengo unos compañeros estupendos. Y a veces la política te da sinsabores.

AF-¿Se puede ser cristiana y roja?

JM-Sólo se puede ser roja siendo cristiana. Yo creo en los valores del humanismo y se me hace raro redistribuir la riqueza desde la derecha, sinceramente.

AF-¿Le gusta Ratzinger?

JM-No, pero he bautizado a mis hijos en la iglesia de mi barrio, porque creo en la Iglesia como pueblo de Dios, no como jerarquía ostentosa. Y Ratzinger a las mujeres nos ve barriendo las sacristías.
.
(Fragmento de la entrevista)

22 mayo, 2007

Si eso es un alcalde


Tinko ha traído esta mañana el vídeo de la campaña. Joseba Escribano, alcalde nacionalista de Galdakao y candidato a repetir, dio muestras de lo que da de sí el genio de la raza. Todo el argumentario es impresionante, pero se recomienda no desfallecer hasta ver los apoteósicos tres minutos finales. Los aplausos no eran grabados, como no lo serán los votos que el domingo reelegiran como alcalde a semejante indignidad.





Un fantasma ciudadano


Santiago González
.
El pasado sábado, mientras los periódicos escudriñaban el futuro por la mirilla de las encuestas, un grupo de 45 ciudadanos (y ciudadanas, claro), se reunieron en un hotel de San Sebastián para alentar la formación de un nuevo partido político. Los ‘conjurados’ tratan de ocupar un espacio entre los dos grandes partidos nacionales, quieren ser un partido con implantación en toda España y provienen del PSOE, el ala liberal del PP, el antiguo Partido Comunista y Comisiones Obreras y personas sin militancia.


Los pasos inmediatos serán la creación de una plataforma que reúna a cuantos consideren necesaria la formación de un nuevo partido que tenga como eje de su actuación la regeneración democrática y la creación de un foro en Internet para acoger demandas ciudadanas.


Tiene un papel difícil, aunque la demanda potencial sea enorme. Cuando se consideró la Ley Electoral, los partidos políticos venían de la oposición clandestina a la dictadura o eran de reciente creación. En cualquier caso, el legislador consideró que sería bueno fortalecer su posición. Por eso la Constitución destaca en el artículo 6º que “los partidos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”. También con el mismo fin estableció la Ley Electoral listas electorales cerradas y bloqueadas y para dar satisfacción a la demanda de los nacionalismos, circunscripciones provinciales que distorsionan la representación de los ciudadanos y el principio “un hombre, un voto” para primar las opciones periféricas en detrimento de los partidos nacionales. .


De todo aquello han pasado ya 30 años y algunos efectos perversos del poder del aparato en los partidos, empezando por la selección negativa de los candidatos, son ya perfectamente visibles. Otro efecto indeseable es la capacidad de los nacionalismos para condicionar la política nacional, distorsión que ha alcanzado extremos notables en las extravagancias de las reformas estatutarias y sencillamente esperpénticos en la extraña alianza entre el partido del Gobierno y Esquerra Republicana de Cataluña. Los conjurados quieren poner en pie un partido nacional que proponga debatir estas cuestiones y obligue a los partidos nacionales a comportarse como tales.

Han nacido predestinados al éxito. Cuentan con unos días de gracia, porque los partidos realmente existentes están entregados a la campaña y no están para nada que no sea las elecciones del domingo. Pero a partir del lunes no habrá descanso. El nasciturus empezará a recibir caña desde el primer momento. Será ubicado en la extrema derecha por socialistas y nacionalistas y también contará con la hostilidad del PP. Si se me permite parafrasear la paráfrasis de Rafael Alberti sobre el famoso texto de Marx y Engels, “un fantasma recorre Euskadi, España./Nosotros le llamamos ciudadano”.


-----------------------------------------------------------------------------------------------


.Hoy, en El País


Casa tomada (Part Two)



Pie de foto.-Fernández Bermejo, incansable explorador del 7º de Sociología, pasea en misión pacificadora por las calles de Sestado. Los dos de la izquierda, a pesar de sus casacas azules, son indios. El sociólogo es el que viste chaqueta oscura.

Tras el rechazo de un artículo de Fernando Savater en El País, la primera vez que esto sucede con él en los 31 años de vida del periódico y su publicación el sábado pasado en El Correo, el diario madrileño ha reaccionado y le publica 'Indios y sociólogos', un artículo que contiene exactamente los mismos ingredientes que determinaron el rechazo de 'Casa tomada'.

Acróstico:

(69) Psikofonías dijo...

Casa que pueden tomar
Asaltantes facilmente,
Seguro que previamente
Alzaron sin rematar.

Tejados de mal techar
O acabados con descuido.
Muros que se han construído
A pesar de un mal cimiento.
Después no vale el lamento
A edificio derruído.




21 mayo, 2007

Sostiene Zapatero



Tampoco se le pasó por la cabeza a Zapatero, afirmó, emprender o autorizar conversaciones con ETA en su etapa de secretario general del PSOE entre 2000 y 2004, en contra de lo publicado por el diario Gara. Ahora bien, reiteró que la obligación del Gobierno es "tener la máxima información de lo que ocurre en ETA".
.
-¿En qué quedamos?
-¿No se le pasó por la cabeza o "cumplió su obligación de tener la máxima información"?
-¿Por qué hizo tan poco caso a las informaciones que le transmitían los servicios policiales?
-El mejor método para saber lo que pasa en ese mundo es quedar con ellos y preguntárselo?

(...) Zapatero distinguió dos planos en este asunto para desarrollar sus desmentidos. El primero se refirió a su etapa de secretario general del PSOE, entre 2000 y 2004, en la que el diario Gara, próximo a la izquierda abertzale, asegura que hubo contactos con ETA. [No sólo. El País ha establecido en varias ocasiones que el diálogo con Batasuna comenzó en 2002.] Gara afirma que esos supuestos encuentros empezaron incluso antes, en 1999, y que en ellos participó el anterior secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros. [Para más detalle, ver el link anterior. No se debe pasar de negar todo lo que dice Gara a usarlo como prueba, mucho menos si se retoca la información de Gara. El diario abertzale hablaba de 'embrión'. El País los llama "encuentros". No tiene ningún sentido que una negociación para conseguir una tregua de ETA comience a producirse mientras está vigente la tregua de ETA].

"Es completamente falso que yo autorizara, consintiera o mantuviera diálogo con ETA o con Batasuna. Me produce enorme tristeza al recordar esos años en los que puse toda la energía democrática de la que fui capaz para combatir a los violentos. Hubiera sido una locura absoluta", dijo ayer Zapatero. [No saben ustedes el globo que me cogí cuando me enteré de que yo era el último en saber lo que sabían el PP, el PNV y una buena parte de la opinión pública sobre los nombres de los interlocutores y los lugares donde se reunían los periodistas. ¿Cómo se puede explicar que Jesús se reuniera 25 veces con Otegi sin decirme una palabra? La paciencia es la esencia de la democracia. Me senté junto a él en un mitin y le dije: "Jesús, como te reunas otras 25 veces con Batasuna sin avisarme, no sé, no sé...].


Y todo en este plan. Continuará, ya lo verán, este choque de las palabras con los hechos.

20 mayo, 2007





El asunto Sebastián
Santiago González

No hace falta un gran aparato estadístico para estimar que el resultado de las elecciones del próximo domingo va a registrar cambios pequeños, aunque significativos: la probable pérdida de la mayoría absoluta en Navarra por la coalición formada por UPN y CDN y el más que seguro batacazo electoral del PSOE en Madrid, especialmente después del asunto Sebastián.

Madrid vuelve a ser, como escribió Machado, “rompeolas de todas las Españas”. La importancia de la contienda madrileña radica en que el presidente puenteó al Partido Socialista de Madrid, antigua FSM, al imponer como candidato al desconocido director de su Oficina Económica, después de fracasar los intentos de presentar a Teresa Fernández de la Vega, Borrell y Bono.

Las acusaciones de Conthe sobre el papel de la Oficina en el informe sobre el presidente del BBVA, sacaron a Sebastián del anonimato, pero no fue para bien. ¿Dijo la verdad el expresidente de la CNMV? La única manera de resolver las dudas que tal acusación planteó habría sido una querella que el candidato no ha puesto hasta el momento, mientras Conthe se ha mostrado dispuesto a ir al juzgado a ratificarse en su denuncia.

Peor fue que Sebastián exhibiera la foto de Montserrat Corulla mientras preguntaba tres veces a Gallardón si había tenido “alguna relación” con “alguna persona” implicada en el ‘Caso Malaya’. En la relación personal que haya podido tener el alcalde de Madrid con la abogada sólo tiene competencia la mujer de Gallardón. Sobre la otra, Sebastián no tenía datos, sólo insidias. Lo grave no es que Sebastián haya sido el primer candidato que pone el ojo en la bragueta del adversario, sino que el Gobierno lo apoyara explícitamente por boca de su portavoz. La vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega explicó que Sebastián no había formulado una acusación, sino una pregunta y los gobernantes deben responder a las preguntas “siempre”. “Disculpe, señorita, ¿preguntar es ofender?”, interrogaba él en chiste antiguo, a lo que ella respondía: “En modo alguno, caballero”, lo que llevaba al hombre a formularle su pregunta: “¿Por un casual es usted puta?”

Es significativo que en la misma rueda de prensa, la portavoz del Gobierno se negara a responder en tres ocasiones a preguntas para que confirmara o desmintiera que los socialistas se reunieron en 25 ocasiones entre 2001 y marzo de 2006: "No tengo por costumbre dar carta de naturaleza a las informaciones que provienen de un partido ilegalizado. Nunca lo he hecho... ¡Jamás! Esa información para mí no existe."

Nunca hasta ahora habían transitado por senderos tan distantes la lógica de los hechos y el discurso de los gobernantes. Sí, son más que unas elecciones municipales y autonómicas. El PSOE atribuyó la victoria madrileña del PP en 2003 al ‘tamayazo’. El ‘sebastianazo’ va a aumentar la ventaja popular. En Navarra se la juega el proceso de paz y en Madrid se va a empezar a cuestionar al presidente Zapatero.
.
----------------------------------------------------------------------------------------------
.
Rogativas
.


-----------------------------------------------------------------------------------------

Maravillas del multiculturalismo



El otro orden de cosas, la poderosa imaginería literaria del fiscal general del Estado ha arraigado en tierra fértil. Batasuna se ha apropiado de las metáforas de Conde Pumpido para su uso diario y las ha enriquecido. La candidata de ANV (sector ilegalizado) a las Juntas Generales de Bizkaia y antigua concejal de Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao, Arantza Urkaregi, ha denunciado el Guantánamo electoral y el Guantánamo mediático en el que vivimos.

¿El fiscal general del Estado provee de 'razones' al brazo político de los terroristas? La vida moderna, queridos y queridas, es un fenómeno complejo.

19 mayo, 2007

La historia se repite


El diario 'Gara' vuelve a dar una exclusiva, tal como esperaba todo el mundo menos el presidente del Gobierno. Según la información del diario abertzale, se produjeron 25 encuentros del PSE con Batasuna, con una periodicidad media de uno cada dos meses. Las reuniones se desarrollaron "de forma ininterrumpida a partir de 2001, para acelerarse a partir de 2004", aunque Gara cita el embrión del proceso en 1999.
.
Efectivamente, durante 1999 hubo tres reuniones del PSE con Herri Batasuna, en las que participaron Nicolás Redondo, Txiki Benegas y Jesús Eguiguren, pero parece difícil asociarlas con el proceso posterior:
Herri Batasuna era una organización legal.
.
ETA estaba en tregua. Era difícil que aquellas reuniones tuvieran como fin la declaración de una tregua.
.
Nicolás Redondo dio cuenta del contenido al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
.
No hubo secreto alguno. Las dos primeras fueron dadas a conocer por El Correo y la tercera se celebró en el Parlamento Vasco.
La información de Gara explica la predisposición del PSE al diálogo político citando el epílogo 'Bases para un arreglo' del libro de Jesús Eguiguren 'Los últimos españoles sin patria (y sin libertad)'. La página web de ¡Basta Ya! lo explicó hace días.
.
Preguntada por las reuniones, la portavoz del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, negó la mayor sin negar nada:
"No tengo por costumbre dar carta de naturaleza a las informaciones que provienen de un partido ilegalizado. Nunca lo he hecho... ¡Jamás! Esa información para mí no existe."
Zapatero negó rotundamente la existencia de contactos cuando ya se llevaban celebrados unos 20, según las cuentas de Gara. Fue en El País, a preguntas de su entonces director, Jesús Ceberio:
P. Otegi ha hablado de contactos con socialistas...
.
R. En absoluto. El partido socialista no ha mantenido ninguna relación con personas que puedan representar a la extinta Batasuna. No ha habido ni hay relación alguna, ningún diálogo. (El País, 24 de abril de 2005).

El asunto plantea una cuestión a la que se van a agarrar como a un clavo ardiendo sus adeptos: ¿A quien creer, a un partido ilegalizado o a un Gobierno democrático? Sólo hay una respuesta lógica: a quien diga la verdad. Examinemos todas las posibilidades:
.
Batasuna y Gara mienten en todo. Improbable. Lo que describe la información responde a la hoja de ruta teorizada por Eguiguren en 2003. Esas conversaciones dan sentido a unos hechos que no lo tendrían en otro caso. Si son falsas deberían desmentirse.
.
El director de El País transcribió mal las palabras del presidente. Increíble. Aparte de la profesionalidad de Ceberio debe tenerse en cuenta que las entrevistas del presidente en los diarios españoles son devueltas a La Moncloa una vez escritas para que se verifique el contenido. Esto es así desde Suárez y está bien que así sea.
.
Eguiguren organizó las reuniones sin que lo supiera el presidente del Gobierno. Improbable. Si el presidente creía lo que le dijo a Ceberio, debería haber tomado medidas contra Eguiguren e hizo todo lo contrario: se fotografió con él en los mítines y asumió la dirección del proceso.
.
El presidente del Gobierno ha mentido. Esto sí que es imposible, porque Rubalcaba dijo solemnemente el 13 de marzo de 2004: "Los apañoles (copyright Benjamingrullo) nos merecemos un Gobierno que no nos mienta, que nos diga siempre la verdad."
.
Hay en esta turbia historia algunos detalles escabrosos. Si la información de Gara, que tendrá ampliación y concreción en días venideros, es cierta en todos sus extremos, ¿Cómo reprochar a Eguiguren que lo hiciera a espaldas del Gobierno, si durante todo el año 2001 estuvo negociando a espaldas de su propio secretario general, Nicolás Redondo?
.
Más turbador aún: ¿Eguiguren se reunió con Batasuna antes y después del asesinato de Froilán Elespe, del de Juan Priede, del de Joxeba Pagazaurtundua? En días como estos, asomarse a la hemeroteca produce vértigo.

-----------------------------------------------------------------------------

El artículo de Savater ha sido finalmente publicado en El Correo.

.

-----------------------------------------------------------------------------
.
Pequeño reconocimiento a Psikofonías:
.

F.E.N.
.
Al derecho y al revés .

dan instrucción a la infancia:

"¿Es esto España o es Francia?"

"No, andereño (señorita), no lo es".

"Y ¿de dónde somos, pues?"

Ha de aprender el muchacho

que en el mundo existe un cacho

al que muchos quieren mal.

¿Y su nombre? Pues da igual:

.lo sabe cualquier borracho.

.





18 mayo, 2007


.
Una preposición de más


Santiago González

En la última sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy acusó: “señor presidente del Gobierno, su decisión (permitir que ANV se presente a las elecciones) fortalece a ETA.” Zapatero contraatacó al final de su respuesta: “señorías, es la primera vez que un líder democrático de la oposición dice en este Parlamento que un gobierno toma una decisión para reforzar a ETA, la primera vez.” (Fuente: Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados).

El presidente usó una preposición de más al denunciar a Rajoy por algo que éste no había dicho. Me explicaré: el arriba firmante piensa que la política de este Gobierno sobre el terrorismo ha fortalecido a ETA, pero de ninguna manera que esa política tenga como fin el fortalecimiento de la banda. La afirmación no proviene de la fe, ni de la verdad revelada, ni de filia o fobia alguna; está sustentada en datos: entre 2003 y 2006, el número de atentados de ETA ha crecido año tras año: 23 atentados en 2003, 33 en 2004, 47 en 2005 y 24 en 2006, año del que nueve meses largos han transcurrido bajo un “alto el fuego permanente” de los terroristas. A lo largo de la legislatura, el número de atentados de la kale borroka ha tenido un crecimiento espectacular: 102 en 2003, 126 en 2004, 197 en 2005 y 291 en 2006. Los detenidos en relación con el terrorismo, en cambio, han disminuido: de 192 en 2003 se pasó a 120 en 2004; a 88 en 2005 y a 41 en 2006. Es verdad, insistamos, que más de las tres cuartas partes de 2006 han transcurrido en tregua y que la Policía detiene a menos terroristas si estos se mueven menos, pero es preciso señalar que 2006 es el año con menos detenciones por terrorismo desde hace treinta. En 1999, año que transcurrió entero bajo la tregua de Lizarra, hubo 61 detenciones. (Fuente: Vasco Press).

Si aceptamos la premisa de que las políticas de los Gobiernos no son vocacionalmente inanes y tienden a modificar la realidad, cabe concluir que la política de Zapatero respecto al terrorismo (también cabría decir ‘ante’, ‘en torno a’, ‘bajo’, ‘hacia’ y ‘sobre’, pero no ‘contra’), ha fortalecido a ETA.

¿Quiere esto decir que Zapatero se ha embarcado en esta política ‘para’ fortalecer al terrorismo? Nadie en su sano juicio podría creer tal cosa. A falta de explicaciones coherentes, cabe pensar que el presidente, en su deseo de que ETA asumiera por voluntad propia lo que él llama “su único destino: el cese de la violencia y la entrega de las armas”, ha interpretado inadecuadamente la realidad.

Zapatero se ha equivocado en dos cuestiones fundamentales: no contar con el PP para aventurarse en el proceso e inventarse un verificador que interpretaba los hechos y las palabras de los terroristas al revés que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Importa el ‘qué’, no el ‘para’. Sólo un cabrón con pintas como Fouché pudo sostener: “es peor que un crimen, un error”, como si fueran magnitudes comparables. Pero hay algo peor que el error dentro de la misma categoría moral: el empecinamiento.

----------------------------------------------------------------------------------------------


Un Guantánamo electoral


Pie de foto.-¡Vaya par de gemelos!

El fiscal general del Estado se ha deslizado por la metáfora hacia terrenos expresivos acotados hasta ahora por la izquierda abertzale. Fue el entorno de ETA el que definió un campo semántico rodeado de alambradas paranoicas. Ellos llamaban "cárceles de exterminio" a los centros penitenciarios en los que cumplían condena los terroristas, compararon la dispersión de los presos con los experimentos del doctor Mengele, llamaron "terroristas de la pluma y el micrófono" a los periodistas.

Todo se pega, menos la hermosura. El partido-guía copió el estilo y así fue como Arzalluz llegó a decir y escribir cosas como las que siguen:

“Los medios de comunicación están protagonizando un verdadero 18 de julio sin cañones contra los vascos (…) Los vascos tenemos que sufrir todos los días un tremendo linchamiento moral, la manipulación, el insulto de tantos periodistas mercenarios o sectarios, los de la Brunete mediática de Madrid que quieren amordazarnos. Ellos, blandiendo la libertad de expresión, pueden arrojar sobre nosotros, con nombre y apellido o siglas, cualquier demasía.”

“Ellos tienen la Brunete mediática y nosotros unas cuantas escopetas, pero, pese a sus amenazas, hemos sido siempre un pueblo libre y nos defenderemos con uñas y dientes… Vienen a por nosotros, no con cañones y aviones, como en el 36 sino con la artillería de sus periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión, que es como se ganan la guerras hoy.”

En algunas ocasiones ha sido tema de conversación en este blog la deuda que el último lenguaje socialista tiene con la parla del nacionalismo. Ayer, el fiscal general del Estado volvió por el esperpento al aceptar la imaginería literaria del nacionalismo y junto a expresiones como "es posible que nos hayamos pasado, pero ha colado", una frase que parece dicha para señalar a ANV el camino del Tribunal Constitucional, ha apuntado maneras dicharacheras, al decir que algunos quieren hacer de la Ley de Partidos "un Guantánamo electoral".

¿Cómo extrañarse de lo que puedan llegar a decir los dirigentes descatalogados del partido?Alfonso Guerra ha comparado el 'tamayazo' con "el exterminio nazi, el lanzamiento de la bomba atómica, el lanzamiento de napalm sobre la población civil en Vietnam" o "la situación en las cárceles de Guantánamo y Abu Graib".

Estamos tocando el fondo (Gabriel Celaya). Mientras, el candidato del PSE a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, se coloca entre Orwell y Aldous Huxley: "Parece cursi, pero el socialismo es la felicidad".

-----------------------------------------------------------------------------------



* Cierto, Yanadamesorprende.

17 mayo, 2007

En ¡Basta Ya!

El odio arraiga

Santiago González

Permítame que le distraiga un momento de sus altas y benéficas cavilaciones, señor López, para llamar su atención sobre un asunto quizá menor, pero desasosegante. Una persona que se define como seguidor de su partido, ha escrito un correo electrónico a la eurodiputada Rosa Díez en el que, una vez corregidas las faltas, dice lo que sigue:
"Si ETA te mata yo no iré a tu funeral. Ojalá esto no suceda, no deseo la muerte de nadie, ni siquiera la tuya. Pero lo que no podré evitar es alegrarme enormemente, son emociones humanas... Y no será culpa mía, sino tuya. Ten decencia y abandona la política con la que te lucras con los votos que te dimos los que ahora te odiamos."

“Fede”
algarroba@ya.es
No pretendo establecer acusaciones demagógicas ni cargar sobre sus espaldas sufridas de secretario general la bellaquería de un votante, ni siquiera sabemos con certeza si afiliado. Pero sí quiero hacerle reflexionar sobre un pequeño detalle. ¿Cree usted que el tal Fede o como quiera que se llame, pudo ser uno de los asistentes a la Fiesta de la Rosa, el pasado 6 de abril? Aceptémoslo como hipótesis de trabajo. Aceptemos también que no es un hombre con una gran formación intelectual y principios muy elevados o que, alternativamente, es persona muy sensible a su magnetismo personal y a su fuerte liderazgo.
.
Cabe suponer que al oír a su secretario general referirse a Rosa Díez en estos términos: “sus palabras y sus hechos son la muestra más indecente de quien hace y tiene una forma miserable de hacer política”, se quedara algo desconcertado. También me pasó a mí en un primer momento. He asistido a unos cuantos mítines de la Fiesta de la Rosa y jamás había visto un despelleje semejante contra un cargo público del mismo partido. Tampoco he oído nunca esas palabras, “indecente, miserable”, en otras formaciones políticas para referirse a un disidente. Ni siquiera en el PNV hace veinte años, cuando lo de Garaikoetxea.

Indecente, miserable. ¿Dos sonrisas, dos propuestas? ¿No comprende, mi admirado señor López, la perplejidad que produce escuchar de sus labios nueve días más tarde que ustedes van a desarrollar “una campaña limpia y sin insultos”? Puede que calificar así a una compañera de partido sea parte de esa Euskadi de la convivencia que usted quiere ayudarle a hacer a José Luis, pero créame, el proyecto es muy mejorable.

Supongo que habrá tenido conocimiento de que dos candidatas del PP, Nerea Alzola y Virginia Arroyo, fueron agredidas en la plaza del Sagrado Corazón por militantes de eso que ahora llaman ustedes “la izquierda abertzale”. ¿Las ha llamado usted o alguien de su Ejecutiva para interesarse por su estado, por la muela rota de Virginia, para expresarles la solidaridad corporativa de los socialistas? Virginia Arroyo es concejal de Ermua, no me haga apurar el razonamiento hasta el fondo.

En los últimos días se han producido manifestaciones del ministro de Justicia pidiendo laxante para el PP. Ay, aquellas viejas y divertidas tradiciones de los amigos de su papá cuando recetaban aceite de ricino a los desafectos.

Alec Baldwin interpretaba en una película el papel de un fiscal estadounidense que va a Alemania para participar en el juicio de Nuremberg. Al llegar empieza a consultar documentación, a ver películas. “He comprendido lo que es el mal”, dijo al terminar. “Es la ausencia de empatía”. Pues eso.


----------------------------------------------------------------------------------------
.
Exculpación


Hoy, en El País, Juan Cruz entrevista a Günter Grass. El escritor da cuenta, entre otras cosas, de su culpa frente al nazismo. No explica, relata una rareza, tan común después de los horrores: ¿cómo fue posible, cómo no nos dimos cuenta? También le pasó a Leni Riefenstal, la gran imaginera del nazismo: “a nosotros nadie nos informó con anterioridad sobre los campos de concentración”. Grass se expresa así:
R. ...Si uno escribe una autobiografía es para ponerse en duda a sí mismo, a la persona entera. Así ha sido conmigo. Yo me preguntaba cómo un chico que no era precisamente tonto había creído hasta el final en la victoria final. Cómo fue posible que no lo pusiera en duda en ningún momento. Cómo es posible que no se haya preguntado por el profesor del colegio que había desaparecido, y que volvió después de cierto tiempo, cómo no me pregunté qué había pasado con él. Cómo no le preguntamos: ¿dónde ha estado usted? ¿En un campo de concentración? ¿Qué es un campo de concentración? ¡¿Cómo es posible no haberse hecho preguntas?! ¿Y qué había pasado con el compañero de clase que era testigo de Jehová y que no quería tocar su fusil? ¿Por qué desapareció? Son cosas muy importantes sobre las que no me pregunté, cómo es posible que no me las preguntara. Y de eso trata mi libro en su primera parte.

P. ¿Y hay alguna pregunta que no se haya hecho todavía?

R. Bueno, en cuanto a ese ámbito del que hablamos yo creo que con este libro he contestado a todas las preguntas. Hay una frase en Pelando la cebolla: "Mi generación se ha dejado seducir". Y yo digo: nosotros nos dejamos seducir, yo me he dejado seducir. No quiere ser una excusa sino una explicación. La organización juvenil de los nazis tuvo un atractivo tremendo y un poder de seducción impresionante. Y nosotros nos dejamos fascinar sin hacer preguntas. Ésa es la explicación que puedo dar hoy.
Hay un escalón más bajo, el de un escritor que se empeña en fabular la inocencia de Grass: él no lo ocultó, me lo contó a mí para unas memorias que no se publicaron y que yo olvidé, viene a decir en un artículo que ayer publicaba El País. Reparen en el empiece:

"Hace unas semanas cayó en mis manos un sobre negro con el título Monografía de Grass. Contenía diez hojas en las que yo había tomado apuntes para una monografía sobre Günter Grass."
Muy notable para un escritor: ¿Cayó en mis manos un sobre con unos papeles míos? El resto, a juego.
..
.
-----------------------------------------------------------------------------------
.
.
Curiosidades
.
Sebastián atacó ayer a Gallardón durante un debate electoral con argumentación de 'Aquí hay tomate': mostró un par de revistas para exigir al alcalde de Madrid que diera explicaciones sobre un supuesto lance del alcalde con una abogada implicada en el caso Malaya.
.
La gran esperanza blanca de Zapatero aún no sabe que de los políticos, lo que nos preocupa es lo que saquen, no lo que metan, principio de precaución que también vale para él, naturalmente.
.
.