30 noviembre, 2006

En ¡Basta Ya!

Un video de consumo interno

Silogismo: Si Aznar fue más generoso que Zapatero con ETA; si sus acercamientos de presos, sus piropos a ETA y la unidad de todos los demócratas no impidieron la vuelta de ETA al terrorismo, ¿qué debemos esperar ahora, con la insobornable firmeza conceptual del presidente y la falta de acuerdo entre los partidos democráticos?

-

--------------------------------------------------

-

Dos mujeres

La mirada de la dignidad de María San Gil

El proceso largo, duro y difícil de Ana Iríbar, una mujer que exige un futuro con vencedores y vencidos.

Dos detalles de normalidad: El juicio a Txapote por el asesinato de Gregorio Ordóñez y las detenciones de Francia

29 noviembre, 2006


Un video con efecto bumerán
-
El video del PSOE sobre la tregua de 1998 y los gestos del Gobierno Aznar hacia los terroristas se convierte a las 24 horas en un arma dialéctica de Otegi contra la gestión que el presidente del Gobierno hace del proceso. El Gobierno vasco suscribe.
-
Joseba Egibar cree que ETA tendrá razones para matar si el PSOE no le da garantías.
-
El proceso prosigue y el discurso discurre (o viceversa). Los empresarios navarros explican que ETA ha aumentado su chantaje a 100.000 euros.
-
------------------------------------
-
Fernando Savater: la Constitución, nuestra fiesta
-
El otro día escuché un debate radiofónico entre María San Gil, Josu Jon Imaz y Patxi López, no exento de cierta virulencia y en el que se dijeron –como no podía ser menos- algunas cosas interesantes. Sin embargo, me extrañó que ninguno de los tres (si no me equivoco) mencionase en ningún momento la Constitución. Y ello es tanto más extraño cuanto que San Gil abogó con elocuencia por la necesidad de derrotar a ETA y López, con vehemencia, sostuvo su derecho a buscar un acuerdo de convivencia pluralista para los vascos, en ausencia de violencia, eso sí. Pero da la casualidad de que precisamente la Constitución es la fórmula que responde a ambos planteamientos. Derrotar al terrorismo –o hacer que el terrorismo reconozca su derrota- no pasa por exterminar a nadie sino que consiste, sencillamente, en que la Constitución cobre plena vigencia allá dónde hoy está cortocircuitada por amenazas y coacciones. (Continúa)
-
----------------------------------------
-
Quejas y críticas
-
El escritor bilbaíno Juan Bas cita este blog y lleva a su columna habitual de EL CORREO su queja por haber sido insultado en él. Este blogmaster lamenta el hecho, pide disculpas al ofendido y exhorta a los blogueros a no traspasar nunca la frontera que separa la crítica del insulto. Las razones se sostienen por sí mismas. Para insultar hay que dar la cara.
--

28 noviembre, 2006



-
De treguas y errores

Santiago González


Me han sorprendido mucho, mi señor Zapatero, algunas de las afirmaciones realizadas por usted el domingo; por ejemplo, que su partido se ha manifestado contra el terrorismo, siempre “al lado del PP, nunca enfrente”. La memoria es instrumento de precisión incierta, por eso es preferible recurrir a los hechos. Si repasa la hemeroteca verá cómo el sábado, 13 de marzo de 2004, la víspera de los comicios que usted ganó, se produjeron 22 manifestaciones frente a sedes del PP en toda España y en muchas de ellas hubo cargos públicos y relevantes militantes de su partido. El presidente del Senado lamentó con posterioridad no haber podido asistir a la concentración de la plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria.
-
Otro detalle que me ha llamado la atención es el argumento recurrente de que el Partido Popular también negoció “y acercó presos, cosa que no ha hecho este Gobierno”. Me explicaré. La tregua no fue el resultado de un acuerdo entre la banda y el Gobierno. Hubo un pacto con ETA, el que firmaron y sellaron el PNV y EA, socios de su Gobierno en el “proceso de paz”. Ambos partidos ocultaron su negociación al Gobierno del PP. También a ustedes, que entonces integraban junto a ellos el último Gabinete Ardanza.
-
Era natural; aquella negociación tenía el objetivo de excluir de la vida política vasca a “los partidos (PP y PSOE) que tienen como objetivo la construcción de España y la destrucción de Euskal Herria”. Aquel verano, los nacionalistas vascos inventaron una forma de ostracismo que cinco años más tarde copiaron ustedes en el pacto del Tinell. Es verdad que Aznar acercó presos, una medida en la que un gobernante puede equivocarse, porque es perfectamente reversible, pero es preciso recordar que todos los partidos lo pedían. En dos ocasiones fue instado el Gobierno por el Congreso al acercamiento de presos: el 10 de noviembre del 98* y el 15 de junio del 99**, ambas por unanimidad.
-
La diferencia, presidente, y éste creo que ha sido el mayor de sus errores, es que Aznar, pese a su talante, lo primero que hizo fue convocar al líder de la oposición, su antecesor Joaquín Almunia, cinco días después del anuncio de la tregua. Volvieron a reunirse el 1 de octubre. También estuvo con Borrell, el candidato socialista que surgió de las primarias como los espías del frío. Y con todos los demás.
-
El PP no acertó en la gestión de la tregua, pero no se entiende la lógica de cobijarse bajo los errores ajenos para repetirlos y ampliarlos. Lo primero que debería haber hecho usted es llamar a Rajoy para darle una explicación de lo que había, no para pedirle un contrato de adhesión. Se lo explicó muy claro a Aznar Joaquín Almunia, líder de la oposición: “los socialistas no van a tener una actitud seguidista haga lo que haga el Gobierno. Nuestro deseo es coincidir, pero la coincidencia debe basarse en posiciones asumibles por todos, no en planteamientos hechos por unos y seguidos por otros».
............................................................
* La moción aprobada por unanimidad el 10 de noviembre de 1998 fue propuesta por Izquierda Unida y defendida por Rosa Aguilar.
-
** El 15 de junio de 1999, el PNV y EA presentaron una moción en el Congreso que denunciaba la falta de disposición del Gobierno para llevar adelante "el proceso de paz" en el País Vasco. El PSOE presentó un texto en el que también se criticaba al Gobierno por no llevar a cabo los acercamientos de presos. Los nacionalistas accedieron a reformular su propuesta en el sentido de exigir al Gobierno:

«culminar el cumplimiento efectivo, en el tiempo más inmediato posible, de una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria acorde con el fin de la violencia».

El Gobierno aceptó la fórmula tras introducir las palabras "en el tiempo más inmediato posible". El PSOE retiró su texto y la moción se aprobó por unanimidad.
(Continuará)
------------------------------------------
-
La guerra de los videos
-
Ante la guerra de videos entre el Gobierno y el partido de la oposición sobre las treguas, queremos terciar con éste, que describe como se gestó la tregua del 22 de marzo en una reunión secreta entre el Gobierno y la organización terrorista. Hélo aquí:
-
-
--------------------------------------
-
Por el acercamiento de Katxuli a cárceles vascas
-
Por gentileza de Lindo Gatito subimos al puente esta reivindicación de libertad para Katxuli, uno de los hijos más esforzados de este pueblo.
-
Con el fin de que no se nos tache de maximalistas, aceptaríamos una prueba de buena voluntad del Gobierno: que acerque a Katxuli a cárceles vascas.
-
No debemos aguantar un día más esta situación de discriminación que padece este hijo ejemplar de la clase obrera, recluido una lejana cárcel andaluza por el único delito de querer mejorar el nivel de vida que tuvieron sus padres.
-
¿O es que sólo los hijos de la oligarquía pueden coleccionar relojes de lujo?¿O es que vivimos en una democracia estamental?

27 noviembre, 2006



¿Como nosotros?
¿Como sea?

José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin de presentación de Miguel Sebastián como candidato socialista a la alcaldía de Madrid:

-

«Los socialistas, como hemos hecho siempre, sólo vamos a manifestarnos al lado de los demócratas, al lado del PP, contra la violencia y el terrorismo. Nos hemos manifestado en contra del terrorismo en muchas ocasiones, siempre al lado del PP, nunca enfrente del PP, estuviera en el Gobierno o en la oposición. Eso es lo que hemos hecho siempre y lo que haremos en el futuro».


¿El 13 de marzo de 2004 también? Cargos y candidatos socialistas que hoy tienen escaño en el Congreso de los Diputados se manifestaron frente a las instituciones y a 22 sedes del PP. El presidente debería recordar que el presidente del Senado, Javier Rojo, manifestó por no haber asistido a la manifestación contra el PP de Vitoria, a la que sí asistió su hija Natalia. El hoy diputado Eduardo Madina se manifestó frente a la sede del PP en la plaza Elíptica de Bilbao aquella tarde.
-
Las emisoras amigas convocaban a concentrarse frente a la sede del partido del Gobierno en la calle Génova, de Madrid, a golpe de sms. Socialistas hicieron circular durante los días siguientes la invención de un golpe de estado del Partido Popular durante la noche del 13-M. Almodóvar se hizo eco posteriormente eco en una conferencia de prensa de esta ¿infamia? No, verdad creativa.
-
Aquella misma tarde, el hoy ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, decía que "los españoles merecen un gobierno que no les mienta".

«Lo importante no es quién termine con la violencia; lo importante es que la violencia termine».

-
Lástima. Un esfuerzo más y la frase habría quedado redonda: lo importante es que la violencia termine y cómo termine la violencia.

--------------------------------------
-
Hoy están así las cosas

Florencio Domínguez explica hoy en El Correo que las circunstancias han cambiado: las víctimas, que no fueron sujeto político activo en las intentonas negociadoras de Felipe González y José Mª Aznar, ahora sí lo son. Es un factor que Zapatero no puede ignorar.
-
-

26 noviembre, 2006

Las consecuencias
-
-
-
-
Pie de foto.- Comando de lo que es la organización terrorista en el momento de anunciar con lenguaje verbal y no verbal lo que puede ser su voluntad inequívoca de abandonar lo que son las armas.
-
El presidente del Gobierno rompió ayer el misterio y enunció las consecuencias que va a tener el robo de pistolas y munición:
-
La primera de ellas ya ha sido anunciada por el ministro del Interior y la vicepresidencia del Gobierno y es que los culpables “responderán” ante la justicia y que el Gobierno “no variará en lo que es su obligación: poner todo el empeño para ver el fin de la violencia”.
-
La segunda: el Gobierno “extrema lo que representa acreditar la voluntad de ETA para abandonar las armas".
-
Dicho sea en lenguaje popular: Esto no se queda así. Se van a enterar de lo que vale un peine. Se acabaron las contemplaciones. Yo a las buenas soy muy bueno, pero a las malas soy mejor.
-
Desde hace ya algún tiempo se habían venido apreciando señales de coincidencia en el lenguaje y las actitudes de los socialistas realmente existentes y los nacionalistas, especialmente con los nacionalistas vascos. La solemnidad del presidente al explicar las consecuencias del robo de pistolas por ETA en Francia tiene un precedente que la ampara. El 29 de agosto de 2000, después de la tregua anterior, ETA asesinó en Zumárraga al concejal del Partido Popular. El lehendakari Ibarretxe compareció ante los medios y dijo: "Voy a dirigirme a ETA de manera contundente. Éste no es el camino".
-
Volvamos a la frase clave del discurso de Zapatero. Paul Valery, el poeta, ya había explicado hace un siglo que la sintaxis es un valor moral. El pastor de Oaxaca describía ayer en este blog su incredulidad, un desorden semejante en las palabras es un a característica exclusiva del lenguaje de Joseba Egibar.
-
¿Considera el presidente que la persecución de una organización terrorista es una actividad ordinaria del Estado de Derecho? Si la respuesta fuera afirmativa, tal persecución no sería consecuencia de nada, como es obvio.
-
Zapatero sólo podía calificar la persecución policial de los etarras como una consecuencia del robo si la información de 'Gara' sobre los compromisos entre el Gobierno y ETA para hacer posible la tregua fueran ciertos. Si esto fuera así, el Gobierno habría mentido al negar dichos compromisos y descalificar la información que daba cuenta de ellos.
-
Traduzcamos la segunda consecuencia al castellano. Podría significar:
El Gobierno va a extremar su celo verificador sobre la voluntad de ETA de abandonar las armas.
El presidente debería explicar por qué los tres informes de verificación "no extremaban" y acreditaban lo que niega la Policía francesa, que "la actividad terrorista se ha ralentizado en Francia".
-
Hay una tercera consecuencia: el Gobierno "no va a modificar ni sus principios ni lo que es su obligación: empeñar todo su esfuerzo para ver el fin de la violencia".

¿Quiere decir que tendrá bien abiertos lo que son los ojos?-
---------------------------------------------
-
Los cuerpos elásticos de los manifestantes

-
-
-
-
-
-
Pie de foto.-Pocos o muchos, según
-
El delegado del Gobierno en Madrid ha calculado el número de asistentes a la manifestación de la AVT de ayer en 129.715. El Gobierno de la Comunidad estima que asistieron 1.300.000 personas, en números redondos. La cifra de manifestantes estará seguramente comprendida entre ambas. Llama la atención la diferencia de criterios antropométricos entre los Gobiernos central y autonómico.
-
Y la admirable precisión del delegado. Hace tres días, el ministro del Interior negaba la cifra de 516 etarras en Francia proporcionada por la Policía francesa: no se puede saber "con tanta exactitud".
-

25 noviembre, 2006



El Gobierno de Babel












Estado de la cuestión en sí misma:


Presidente del Gobierno: "El proceso discurre" (16-10-2006)

Ministro del Interior: "El proceso no arranca" (23-11-2006)

Vicepresidenta Gobierno: "El proceso está abierto, pero no avanza" (24-11-2006)

PSE-PSOE (en compañía de otros): "El proceso sufre retrocesos"


En el estado de la verificación, en cambio, el Gobierno da muestras de una mayor unidad de criterio:


La vicepresidenta De la Vega y el ministro Rubalcaba coinciden en que "el robo de 350 pistolas es violencia y la violencia es incompatible con el proceso de paz".

La argonauta Kiskillosa explicó ayer en un breve comentario que el citado robo de armas, (que fue acompañado por el secuestro de tres personas) no fue un acto de violencia, sino "un acto de terrorismo".
-

Nuestra estricta corresponsal debería tener en cuenta que, si es verdad que el Gobierno emplea lenguaje anestésico, no lo hace en todas las ocasiones. Llama violencia a lo que es terrorismo, pero, en justa compensación, a los incendios de los bosques les llama "terrorismo forestal" (Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, 30 de agosto de 2004 y 8 de agosto de 2006).
-
La primera vez que el Gobierno calificó un atentado de "incompatible" con el proceso de paz, lo hizo por boca del ministro del Interior el 22 de abril de 2006, tras el incendio de la ferretería de Barañain.
-
¿Cómo explicar que el proceso no se rompiera a partir de aquella valoración? Aún quedan muchas posibilidades por explorar en el terreno de la semántica. Proponer a José Luis que en el próximo Consejo de Ministros y Ministras plantee la necesidad de instar a la Real Academia a sustituir en el DRAE la definición de voces cuyo significado ha cambiado. O, al menos, añadir una acepción nueva.
-
Así, por ejemplo:
Incompatible.-adj. Dícese de un hecho que resulta chocante, sorprendente o al menos curioso.
Todo lo que venga a partir de ahora podrá ser calificado con las mismas palabras. Incluso la indeseable vuelta de ETA a los asesinatos:
"El asesinato es violencia y la violencia es incompatible con el proceso de paz".
--------------------------------------
Políticos sobrados
-
Madrid es, al parecer, tierra de políticos que van sobrados o quizá de una nobleza excepcional que les hace renunciar voluntariamente a las ventajas que pudiese proporcionarles su manifiesta superioridad intelectual o la situación comprometida de sus adversarios. Sólo así puede entenderse que Miguel Sebastián, la gran esperanza blanca de José Luis Rodríguez Zapatero para la alcaldía de Madrid, convocara hace unos días a los periodistas de 'Local' a un almuerzo y para perplejidad de los convocados les comunicara al principio de la comida que aquella reunión debía ser considerada como "off the record".
-
Un candidato absolutamente desconocido debería haber comparecido desnudo, como Albert Rivera, para asegurarse de que se iba a hablar de él en todos los medios.
-
Pero el PP es un partido de gente nobilísima que jamás se atrevería a sacar ventaja frente a un contrincante baldadiño. Esa debe de ser la razón por la que Esperanza Aguirre ha hecho publicar una biografía suya autorizada en la que da un repaso al adversario de Sebastián, Alberto Ruiz Gallardón. Para equilibrar fuerzas:
"Lo dicho en el libro, dicho queda. Pero, si algo te ha molestado, te pido disculpas". Aunque nadie las escuchó, con esas palabras, según ambas partes, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, pidió ayer perdón al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Lo hizo tras acusarlo en un libro -su biografía autorizada- de desleal, de conocer de antemano el tamayazo, de "progre", de creerse Dios, de histérico o de saltarse la ley en 2003 para ser presidente interino y alcalde durante meses. "Acepto las disculpas", afirmó lacónico Ruiz-Gallardón, sugiriendo después que perdona pero no olvida: "Estas cosas deben quedar sólo en el capítulo de la memoria", zanjó.
"Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", dijo ayer la presidenta de la Comunidad al alcalde de la capital, con unas palabras que seguramente serían razonables si fuesen dirigidas a Rafael Simancas.
-
Gradación: Amigos, adversarios, enemigos y queridos compañeros de partido.

24 noviembre, 2006

El País admite con preocupación

Se encienden alarmas en el titular de hoy de 'El País':

"Los partidos admiten con preocupación retrocesos en el proceso para el fin de ETA".


Se ha caído del titular el sintagma 'proceso de paz' y con él su variante más correcta, pero aún demasiado optimista para lo que da de sí la realidad, 'el proceso del fin de ETA'. El cambio de la preposición 'de' por 'para' revela una voluntad de reivindicar las buenas intenciones del proyecto y desligarse del resultado.
-
En el primer párrafo de la información salta el imposible: Los partidos a los que se refiere el titular (PNV y PSE) admiten "que el proceso para el fin del terrorismo sufre retrocesos". El Gobierno comparte inquietud, (aunque no diagnóstico): "El proceso no arranca", según declaró ayer el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
-
Si el proceso no ha arranca, mal ha podido sufrir retrocesos. Y viceversa. Una tercera afirmación, incompatible con las dos citadas, es la del presidente del Gobierno el mes pasado: "El proceso discurre".
-
(Pie de foto: el dedo señala la luna)
-
------------------------------------------
-
-
-
-
-

23 noviembre, 2006

Aspectos problemáticos de la
-
multiculturalidad
-
-
Gozaba de cierta tradición la predisposición de algunas gentes a hacer esfuerzos por las causas nobles. Álvaro de Marichalar asombraba a España hace unos años dando vueltas con su moto acuática en lucha, qué digo en lucha, en cruzada contra la droga. Haz el amor, no la guerra, era la consigna del flower power hace cuarenta años.
-
Global Orgasm pretende cambiar "el campo de energía de la Tierra aportando una oleada de energía humana lo más grande posible". ¿Cómo? Poniendo de acuerdo a muchas personas para que tengan un orgasmo de forma simultánea y canalizando toda la energía en defensa de la paz mundial.
-
¿Podría ser ésta una buena iniciativa para dar cuerpo a la Alianza de Civilizaciones? A este blogmaster se le plantea una duda: Si ya es difícil un orgasmo simultáneo entre dos (a veces entre uno) ¿Cómo hacer para simultanearlo con millones? Forrest Gump corría y al verle correr, la gente pensaba que era por una buena causa y se sumaba multitudinariamente a aquella San Silvestre.
-
Advertencia doble: queridos y queridas, míos y mías,

No es lo mismo 'correr al mismo tiempo' que conjugar el verbo en su manera reflexiva.

Aunque se hayan formado ustedes en la misma escuela etimológica que el presidente del Gobierno no deben confundir orgasmo múltiple con multitudinario.

---------------------------------------------------------
-
Mary Noticias en el Senado
-
La argonauta María trajo ayer una interesante incursión por el subconsciente de la vicepresidenta Fernández de la Vega, que respondía ayer en el Senado a esta apreciación de José Piqué:
La política exterior no está yendo bien. La política de comunicación está yendo rematadamente mal.
"Le voy a decir por qué la política de comunicación ha cambiado: ha cambiado porque no mentimos; las huelgas son huelgas. No ocultamos; las manifestaciones son manifestaciones. No manipulamos; Comisiones Obreras es Comisiones Obreras, no CCOO. No excluímos a nadie, porque el líder de la oposición está en todas las radios y en todas las televisiones... Los ciudadanos quieren que se les hable, como mínimo, con respeto a su inteligencia".
¿Qué entiende la vicepresidenta por política de comunicación?¿Es ésta la autonomía de TVE?¿Quién es ese 'nosotros', además de Fran Llorente y Lorenzo Milá?
-
Sin embargo, es verdad que Mariano Rajoy sale más en los informativos de TVE de lo que salía Zapatero cuando era el líder de la oposición. Ocasiones ha habido en las que incluso se ha incluído su imagen en una noticia sobre las torturas a presos iraquíes en la cárcel de Abu Grahib.
-
-------------------------------------------------
.
Albert Rivera es un hombre con pasado
-
El Partido Popular ha revelado que el presidente de Ciutadans de Catalunya, Albert Rivera, estuvo afiliado a Nuevas Generaciones desde 2002 hasta abril de 2006. Rivera lo niega y dice que él sólo pidió que le enviasen información sobre la organización juvenil del PP, pero que nunca asistió a los actos a los que fue invitado hasta que, en el pasado mes de abril envió dos faxes pidiendo que dejaran de enviarle convocatorias.

Consideraciones:

El presidente de Ciutadans ha perdido una ocasión para practicar la transparencia que tanto necesita la vida política y que su partido reclama. Orilló peligrosamente la verdad al decir que hasta la fecha había votado a CiU, PSC y PP. En ese momento, debió incluir el dato de su afiliación pasada a las juventudes populares. No es posible que Rivera no distinga entre una solicitud de información periódica y una solicitud de afiliación.

¿Se puede comparar el silencio de Rivera con el de Gunter Grass? La tentación inmediata es decir que no, que comparar la afiliación al PP con la militancia en las SS es un disparate. Sin embargo, en la sociedad catalana, ésta es una analogía razonable. ¿Sólo para el nacionalismo catalán? En este asunto hay algo que destaca obscenamente y es el ‘outing’ que ha practicado el PP. Uno de los avalistas de Rivera, un tal Bolaños, explica una desconfianza marxista hacia quien fue capaz de afiliarse a su propio club: Éste fue de los nuestros, no digo más.

Si Ciutadans se estaba preguntando qué sería necesario hacer para aparecer en la primera de ‘El Periódico’ ya lo sabe.

22 noviembre, 2006

La templanza de Carod, a prueba





Pie de foto.- Al Gobierno le crecen los enanos y todos al mismo tiempo









La Sala Tercera del Tribunal Supremo declaró nulo ayer el traslado de la Comisión Nacional del Mercado de Comunicaciones (CMT) a Barcelona, estimando las razones de la Comunidad de Madrid y parte de los trabajadores.

-------------------------------------------------

¿Y las consecuencias? Bien, gracias
-
Se daba ayer cuenta en este blog de que el mundo contenía el aliento tras la confirmación por parte de la Policía francesa de que la autoría del robo de las pistolas y los proyectiles en el sur de Francia correspondía a ETA. Como se recordará, tras los hechos, el presidente dijo con gesto grave: "Si se confirma, tendrá consecuencias. En su momento."
Sin embargo, ayer, al ser preguntado por un periodista si iba a decir algo sobre el particular en el Congreso, respondió: "No, evidentemente, no", prueba clamorosa de lo mal que usa el presidente las formas adverbiales.
El periódico que compraría Zapatero con su último euro se pregunte razonadamente por dichas consecuencias:
"En el terreno policial y judicial sobre todo, incluyendo el reforzamiento de los lazos con las autoridades francesas, cuya forma de comunicar la autoría del robo parece revelar una cierta falta de sintonía que debe corregirse. Y también en el terreno político, restableciendo sin más demora la comunicación directa de Zapatero con Rajoy, sin descartar la vuelta al Pacto Antiterrorista como mensaje de firmeza dirigido tanto a la banda como a una opinión pública hoy por hoy muy desconcertada."
También se lo pregunta su guardia de corps.
-
A este paso sólo nos va a quedar la fidelidad del fiscal general.
-
-----------------------------------------------
-
Fieles a nuestro estilo
-
En el blog de ayer, hubo una interesante aportación de los argonautas (© Lindo Gatito) Jokin y Rigor Mortis sobre nuestra última gloria antropológica que está siendo publicada en las páginas de El Correo: el descubrimiento de los yacimientos arqueológicos de Iruña-Veleia. Como señaban ambos, el asunto tiene un sabor a 'déjà vu': la estafa de Zubialde, una cueva descubierta en las estribaciones del Gorbea por un estudiante de Prehistoria, tan avispado para la búsqueda de subvenciones como torpe en el manejo del 'spontex'.
.

21 noviembre, 2006

Qu'est-ce que c'est?


-
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
-
--
--.
José Luis Rodríguez Zapatero: "primero la paz y luego la política"
-
El presidente del Gobierno aseguraba en abril que el alto el fuego era real y las cartas de extorsión habían sido enviadas antes del 22 de marzo, fecha en que ETA hizo público el anuncio de la tregua. (Segunda verificación).
-
Rubalcaba entregó al presidente el tercer informe verificación el 11 de mayo. Según el ministro dicho informe revelaba que "el proceso tiene bases sólidas".
-
Rubalcaba explicaba ayer en la SER que el proceso no tiene ¿todavía? bases sólidas: "Al proceso le está costando mucho arrancar porque la violencia no ha desaparecido aún en Euskadi" y porque "también permanece en algunos discursos políticos de la izquierda abertzale". El ministro del interior desmiente al presidente del Gobierno, que el pasado 16 de octubre afirmaba: "el proceso discurre". El propio Rubalcaba afirmaba ayer ante los mismos micrófonos de la SER que no teme por la ruptura del susodicho proceso. ¿Cómo puede discurr un proceso que no ha arrancado aún? ¿Cómo se podría romper algo que todavía no ha comenzado?
-
Dos expertos policiales franceses verificaban la autoría del robo de las 340 pistolas en el sur de Francia. Tal como sabíamos todos los españoles, aunque algunos socialistas sólo lo sospechaban, fue ETA. Durante su testificación ante un tribunal de París en el que se juzgaba a 14 etarras del aparato logístico, afirmaron que ETA estaba aprovechando el alto el fuego para reorganizarse. Durante la misma mañana, en la citada entrevista con Carles Francino, el ministro del Interior decía que no, que eso sólo le pasó al PP, que venga a dialogar y dialogar con ETA, mientras los terroristas se rearmaban. A ellos no les pasará porque se fijan mucho.
Mientras, el mundo entero contiene el aliento a la espera de las consecuencias que anunció Zapatero si se confirmaba la autoría etarra.
-
Mientras, el partido de la oposición ha editado un video sobre la gestión gubernamental de la seguridad. Falto quizá de argumentos e incapaz de inspirarse en el aquí y ahora, ha ido a buscar las imágenes a Colombia y a los ocho años de Gobierno del Partido Popular.
-
-------------------------------------------
-
-
(Artículo del blogmaster en El Correo)

20 noviembre, 2006

Los limpiadores de Moncloa se plantan para no sacar más al perro de Zapatero


Según CCOO, los empleados de Servimil fueron contratados "estrictamente" para desempeñar las labores de limpieza en el Palacio de La Moncloa, pero muchos de ellos han acabado siendo improvisados expertos en protocolo, hacen de camareros, costureros, cocineros, planchadores e incluso se han visto en situaciones "inimaginables" como la de tener que sacar a pasear al perro de José Luis Rodríguez Zapatero, cuidar de sus hijas o hacer de asistentes de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

--------------------------------------------

Hombre calvo, gordo y bajo busca

Apoteosis del realismo. El anuncio, publicado en la vista británica 'London Review of Books', revela una búsqueda de pareja basada en el pragmatismo. No trata de embellecer la oferta, sino llegar a una situación de equilibrio con la voracidad de una demanda incapaz de discernir.
-
-------------------------------------------
-
El hombre que mató a Liberty Valance
-
Sostiene Terreiro que bien estuvo el homenaje a 'El Padrino', pero que él reivindica un reconocimiento de este blog a una obra maestra: 'El hombre que mató a Liberty Valance', de John Ford y propone un cine-fórum en clave de política vasca, Liberty Valance en Euskadi.
-

19 noviembre, 2006

Un héroe local (II)



(La ilustración muestra un plano sobre el que el Gobierno intenta definir una política exterior)







Asuntos Exteriores ha tenido un protagonismo extraordinario a lo largo de la semana que concluye hoy. A la esperpéntica visita del dictador guineano hay que añadir la extravagante definición de la alianza de civilizaciones y la estrambótica cumbre bilateral con Francia en Girona.
-
La propuesta del presidente para alcanzar la paz en Oriente Medio ha sido suscrita por Chirac y ha recibido la adhesión de Romano Prodi. Una de las partes entre las que pretende mediar Rodríguez Zapatero ya ha calificado el plan de "propuesta de cafetería".
-
El proponente tiene ocasión para meditar sobre algunas causas de la dificultad de ser visto como un mediador aceptable para el Gobierno israelí:
-
-
Las declaraciones de José Blanco: "Las víctimas civiles de los ataques israelíes al Líbano no son colaterales, sino un objetivo buscado por Israel."
-
La falta de interlocución al más alto nivel en un agente imprescindible para cualquier plan de paz en la zona: EEUU.
-
-----------------------------------------------
-
Y una heroína universal
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
«No puede haber «proceso» sin el apoyo de la mitad de los españoles»
-
«Ni tan siquiera aquellos que deseamos situarnos frente a la realidad de una forma positiva y constructiva podemos hacerlo, porque no sabemos cuál es el nivel de lo real y de lo no real.»
-
—¿Y quién debe dar el primer paso?
-
—Quien tiene mayor responsabilidad tiene que darlo.
-
—O sea, el Gobierno.
-
—Claro.


«Ortuondo todavía el otro día en el Parlamento Europeo apeló a una justificación del terrorismo. Sobre eso no se puede construir un futuro del País Vasco que no sea vergonzoso. No sería un acuerdo de convivencia. Porque estigmatizaría a muchos ciudadanos honrados y desde luego a todas las víctimas que todavía estamos allí viviendo, que es bien difícil, porque si nos abren las heridas nunca terminaremos de cerrar el duelo, mientras los terroristas se siguen jactando de sus acciones y los familiares de los terroristas muchas veces están realizando actos de victimismo y de honorabilidad del acto de asesinato y acoso.»
-
-

18 noviembre, 2006



Un héroe local (I)
-
Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, ha hecho de su cartera una cuestión estrictamente interna. Esta semana hemos asistido a dos hitos fundamentales en el proceso de devolver a España al lugar en el que siempre estuvo, el corazón de la vieja Europa. He aquí el primero de ellos:
-
Yo a las cabañas bajé (o viceversa).-En la misma semana, el Gobierno ha recibido al dictador guineano Teodoro Obiang Nguema y ha celebrado en Gerona una cumbre hispano francesa.
-
La visita de Obiang es un despropósito conceptual y organizativo que sólo admite parangón con la memorable gestión de los Asuntos Exteriores de Libertonia que desarrollaba Rufus T. Firefly en 'Sopa de Ganso'.
-
La peculiar estrategia del Gobierno de tener como socios y aliados a los nacionalismos periféricos y a Izquierda Unida, en lugar de tener acuerdos sobre los asuntos de Estado más importantes con el principal partido de la oposición, hizo imposible la visita del dictador al Congreso de los Diputados por el plante de dichas minorías.
-
La posición de dichas minorías no es un ejemplo canónico de coherencia. La visita de Fidel Castro no hubiera supuesto para ellas problema alguno. Cuba es uno de los modelos de Izquierda Unida y todavía se recuerda en La Habana la visita de una delegación del PNV cuyo portavoz, tras una visita a Castro en el Palacio de la Revolución, le gritó al comandante en jefe: "¡Hasta la victoria siempre!"
-
Tampoco se entiende que Mariano Rajoy, que se negó a reunirse con Evo Morales, accediera a hacerlo con el dictador guineano, con la excusa de que se lo había pedido el Mº de Asuntos Exteriores. Este extremo fue rotundamente desmentido por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda: "la mentira es habitual en el PP". El Mº de Asuntos Exteriores confirmó que había hecho la petición a través de Bernardino León.
-
El dictador que no había sido recibido en el Congreso cena por la noche con el Rey. La misma tarde, el avión de Obiang, si me admiten la aliteración, vuela hasta Ginebra para que el personal de su confianza eche un vistazo a las cuentas de la familia en los bancos suizos.
-
Es cosa sabida que las relaciones internacionales de los países están gobernadas por eso que se llama 'realpolitik', por los intereses de Estado y en la Guinea de Obiang, además de la colonización, hay un factor que pesa más aún: la gestión de sus recursos petrolíferos. Es muy probable, sin embargo, que tanto esfuerzo y tanto disimulo no sirvan para nada. El dictador se fue con un mosqueo extraordinario contra los políticos, la prensa y los ciudadanos españoles, no sin montar un número al despedirse: sacar un sobre con 50.000 euros y anunciar a la colonia guineana que había acudido a aplaudir que el el embajador repartiría el dinero entre ellos. Mañana continuaremos con la cumbre).
-
-------------------------------------------------
-
El sorprendente punto de vista de Enric Sopena

-
-
Pedro Jota es un jeta: apoyó la guerra sucia cuando la practicaban los nuestros.


-

Impresionante exclusiva de elplural.com (periódico digital y progresista).

-

-------------------------------------------------

A Simancas no le gustan los puentes

-

Durante el puente de la Almudena, el secretario del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, debió de buscar a su partido y no lo encontró. Envió un sms general a toda la cuadrilla con el siguiente texto:

"El PP aprovechando para puntuar en cada sector, en cada territorio y el PSM... de puente.

No sé si llegaremos a mayo en condiciones de ganar pero seguro que llegaremos descansaditos/itas".

Pie de foto.-Hay días en los que te sientes muy solo.

------------------------------------------------------------------

Arcadi Espada, Boadella y Francesc de Carreras

premios de 'El Mundo'

17 noviembre, 2006

Dedicatoria:


Este blog tiene una deuda de honor especial con tres de sus argonautas, por emplear la terminología de Lindo Gatito: Don Vito, Luca Brasi y el funerario, que han traído aquí chispazos de la obra cinematográfica más acabada que nunca se haya hecho sobre el poder y la soledad. Va por ellos.
-

---------------------------------------------------------
Ségolène Royal, candidata
-
Victoria arrolladora de Ségolène Royal en las primarias del PSF para elegir candidato a la Presidencia de la República con más del 60% de los votos.

El País daba cuenta de la noticia esta madrugada. Llama la atención que después de tanto esfuerzo para llevar al código civil y al diccionario la voz "matrimonio" para las uniones de hombres entre sí y de mujeres entre sí, el periodista haya desistido de llamar "marido" a François Hollande, compañero sentimental de Ségoléne Royal y padre de sus cuatro hijos. y opte por llamarle "pareja" .Paradojas del progresismo.
-
Su triunfo era muy natural, especialmente sobre uno de sus oponentes, de quien se dice en la misma información: "Fabius, de 60 años, fue ex primer ministro con el presidente François Mitterrand."
-
¿Cómo no iba a ganar de calle a un candidato que en su momento de gloria ya estaba amortizado? "Hace falta querer ya en vida ser pasado", escribió Rafael Alberti.
---

16 noviembre, 2006

En ¡Basta Ya!


Nacionalistas orwellianos

Santiago González

George Orwell tiene entre sus escritos un breve y extraordinario ensayo titulado “Notas sobre el nacionalismo” y en el que hace 61 años describía un fenómeno que vuelve a estar de actualidad en nuestro tiempo. En este ensayo, el término ‘nacionalismo’ se usa en un sentido lato, que

“incluye movimientos y tendencias como el comunismo, el catolicismo político, el sionismo, el antisemistismo, el trotskismo y el pacifismo. No significa necesariamente lealtad a un gobierno o a un país, y menos aún al propio país, y ni siquiera es absolutamente necesario que exista la entidad a la que se refiere. Para citar unos pocos ejemplos evidentes, el pueblo judío, el Islam, la cristiandad, el proletariado y la raza blanca son objeto de apasionados sentimientos nacionalistas, pero su existencia puede ser seriamente discutida, y ninguna definición de ninguna de estas entidades sería universalmente aceptada.”

El socialismo realmente existente hoy es España es uno de estos nacionalismos descritos por Orwell, en los que parece alentar la idea de que “los seres humanos pueden ser clasificados como los insectos y que, masas enteras de millones de personas, o de decenas de millones pueden ser tranquilamente etiquetadas como “buenas” o “malas”.

El PSOE, bajo la batuta de José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en una coalición de partidos ‘nacionalistas’, según esta definición orwelliana, en una expresión quintaesenciada del nacionalismo de partido. A su exaltación de la superioridad moral de la izquierda, llevada hasta extremos ridículos, se unen el ecologismo, el feminismo, el pacifismo y algunos otros “ismos” que refuerzan su comportamiento “nacionalista”.

El origen de algunos de los elementos más característicos de su política puede rastrearse en la ejecutoria del nacionalismo vasco. Han reproducido incluso los comportamientos o actitudes de los que ellos fueron víctimas. Recordemos el acuerdo entre el PNV, EA y la organización terrorista ETA en el verano de 1998, en el que los firmantes optan abiertamente por la exclusión “de los partidos (PP y PSOE) que tienen como objetivo la construcción de España y la destrucción de Euskal Herria.” Con toda justicia puede considerarse el antecedente, con un grado más de vileza, de la exclusión del PP que el PSC pactará cinco años más tarde en el Tinell para la formación del tripartito catalán.

Los nacionalistas clásicos fueron unos adelantados en la elaboración de la memoria histórica, ese oxímoron usado como parapeto contra la verdad. El ‘revival’ guerracivilista, los ajustes de cuentas a la toponimia, ¿no recuerdan las viejas mañas del nacionalismo? Recordemos cómo nuestro partido-guía, después de haber gobernado 20 años en solitario en Alava, empezó a recordar los títulos honoríficos y otras distinciones serviles que Vitoria y Alava habían conferido a Franco, justo cuando el Partido Popular comenzó a gobernar la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria. Los socialistas han copiado a los nacionalistas también en esto y se hallan empeñados en la improbable hazaña de ganar la guerra civil con efecto retroactivo. ¿No estaba este objetivo descrito con asombrosa agudeza por George Orwell?
-
"En el pensamiento nacionalista hay hechos que son verdaderos y falsos al mismo tiempo, que se conocen y que se desconocen. Un hecho sobre el que se tiene conocimiento puede ser tan insoportable que se arrincona sin que se le permita ser procesado lógicamente. O también puede ser objeto de cálculo sin que llegue a admitirse como un hecho.
Al nacionalista le obsesiona la creencia de que el pasado puede ser alterado. Malgasta parte de su tiempo en un mundo de fantasía en el que los hechos ocurren tal como deberían haber ocurrido […] e intenta trasplantar los hechos desde ese mundo a los libros de historia cuanto antes. Sucesos sobre los que se piensa que no deberían haber sucedido se silencian y en última instancia se niegan […]. Se alienta la indiferencia ante la verdad objetiva, separando un mundo de otro, haciendo así más difícil el poder descubrir lo que está pasando actualmente[...]. Cuando se alberga un odio o una lealtad nacionalista, algunos hechos son inadmisibles aunque se sepa que son ciertos.”
-
--------------------------------------------

¡Ay, los socialistas franceses!

ETA emplazó por primera vez a Francia para que colaborase en su proceso de resolución democrática del conflicto en su comunicado del pasado mes de junio. Batasuna sigue en la misma actividad en estos días, aunque los socialistas franceses no se dan por aludidos, según informa LRA en El País.

"Están fuera de la realidad", ha declarado la vicepresidenta Fernández de la Vega. "No saben que los únicos socialistas que se dejan emplazar somos nosotros."

(Una nota de la Secretaría de Estado que dirige Moraleda rectifica esta última información, en el sentido de que la vicepresidenta no pronunció jamás esas palabras. Tiene razón y pedimos excusas por ello. Hemos cometido un error al traducir la expresión citada del idioma que habla el Gobierno al castellano. Lo que la vicepresidenta primera dijo exactamente fue:

«el Gobierno no hace valoraciones de los comunicados de ETA y menos si hace una cosa tan fuera de la realidad como es emplazar a otro Estado soberano».)

Hubo un tiempo, este blogmaster lo recuerda, en los primeros años 80, en que algunos socialistas vascos hicieron traducir al francés la Constitución Española y el Estatuto de Guernica, con el fin de enviar un ejemplar a cada diputado y a cada cargo público del PSF, especialmente a los representantes socialistas en el País Vasco-francés. La iniciativa estaba encaminada a demostrar que ETA era una organización terrorista, que la democracia española era perfectamente homologable con las europeas, que el País Vasco gozaba en España de una autonomía que para sí quisieran los nacionalistas en 'Iparralde' y que, en consecuencia, no procedía negociar el marco jurídico-político con ellos y que los etarras residentes en Francia no debían gozar de la consideración de refugiados políticos para los socialistas.

Esta excelente iniciativa fue obra del entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui Atondo y, por lo que vemos hoy en los socialistas franceses, produjo un efecto extraordinario.

______

15 noviembre, 2006




no habrá nuevas medidas en el proceso de paz mientras no exista la seguridad de la "buena voluntad" de ETA: "La pelota está en el campo de ETA. Si la banda terrorista da un paso adelante, el Gobierno dará un paso adelante. Si quiere perderse en el túnel de la historia, nos encontraremos en una situación indeseable para todo el mundo",
[ETA, tú la llevas. Pero si no estás por la labor, esto no acabará bien. Tienes que empezar a tomar buena nota de la firmeza del Gobierno.]

"Después de 40 años de terrorismo eso no se puede producir de un día para otro. La democracia sabe esperar",
[Comprendemos la inercia de nuestros interlocutores. La práctica del terrorismo es un vicio que debe tirar más que morderse las uñas. Pero ellos no saben una cosa: por mucho que insistan, nosotros tenemos un ansia infinita de pazzz.]


el jefe del Ejecutivo español recuerda que siempre afirmó que el proceso de pacificación sería "largo, duro y difícil. Nos hará falta serenidad, buena fe y firmeza".

[Y paciencia, mucha paciencia]

"Francia no tiene papel político alguno en este asunto y nunca ha prestado atención a las provocaciones de ETA",
[No como nosotros, podía haber añadido. Mª Teresa Fernández de la Vega ya reprochó a ETA en junio estar tan fuera de la realidad como para emplazar a otro estado soberano].
-

En la versión de la entrevista publicada en el sitio web de 'Le Figaro' se incluyó también la expresión "nosotros hemos cumplido nuestra parte del contrato", pero el diario la retirará en su edición impresa, según explicó un portavoz de La Moncloa.
[Ejercicio práctico para becarios y becarias: Buscar qué frase pudo haber dicho Zapatero para que la periodista de 'Le Figaro' pudiera confundir con "nosotros hemos cumplido nuestra parte del contrato"]
-
Francia recordará a Zapatero que, efectivamente, es un estado soberano.
------------------------------------------------------
-
Le Figaro con su rectificación
-
Zapatero : ETA doit prouver sa bonne volonté

Propos recueillis à Madrid par Diane Cambon et Pierre Rousselin.

José-Luis Rodriguez Zapatero : ''Le gouvernement ne fera rien tant qu’il n’aura pas d’assurances quant à la bonne volonté d’ETA.''

Le Président du gouvernement espagnol affirme que Madrid attend que l’organisation séparatiste basque fasse la démonstration de son renoncement à la violence. A la veille du sommet franco-espagnol de Gérone, José-Lui Rodriguez Zapatero a accordé une interview au Figaro au Palais de la Moncloa, à Madrid.

[Une précision du Figaro : dans notre interview du Président du gouvernement espagnol , José-Luis Rodriguez Zapatero, parue dans nos colonnes mercredi, une mauvaise traduction nous lui a fait dire, à propos du processus de paix au Pays basque : « Nous avons rempli notre part du contrat ». Le mot « contrat » n'a pas été prononcé. La citation exacte est la suivante : " Nous avons fait ce que nous devions faire. La balle est dans le camp d'ETA. Si la bande terroriste veut faire des pas en avant, le gouvernement fera des pas en avant....".]
-
Más tareas para los becarios y las becarias:
-
Explicar el significado de:
-
"Hemos hecho lo que debíamos hacer. La pelota está en el campo de ETA"
-
"Si la banda terrorista quiere dar pasos hacia adelante, el Gobierno dará pasos hacia adelante"
-
------------------------------------------------------
-
El testimonio de una víctima:
-
-
Nahum ha colgado en los comentarios el de otra.