31 agosto, 2006


El prestigio de la bofetada

---------------

Glenn Ford ha muerto a los 90 años de edad en su casa de Hollywood. No pasó de ser una medianía de actor que llegó a ser estrella gracias a la bofetada que su personaje de 'Gilda', Johnny Farrell, dio a la mujer que interpretó Rita Hayworth.

'Gilda' marcó el final de los años cuarenta del siglo pasado. Vittorio de Sica muestra al protagonista de 'Ladrón de bicicletas', Antonio Ricci, pegando carteles de la película de Vidor. Su leyenda de película 'picante', como se decía en el lenguaje inocente de la época, se apoyó en el guante que morosamente se quitaba Rita Hayworth a los sones de 'Put the blame on Mame' y en la desbocada imaginación de los españoles, que hizo circular la idea de que la censura había dejado el 'striptease' en un guante, pero que en el extranjero, el desnudo era integral.

'Gilda' bautizó un hostelero bilbaíno el modesto pincho que acababa de inventar con la materia prima de que disponía: un par de aceitunas y una guindilla. Los falangistas madrileños arrojaron cubos de pintura a la fachada del cine que la estrenó, inventando con 'Gilda' la propaganda por el escándalo que aún ponen en marcha las grandes distribuidoras, editoriales y algún premio Nobel de Literatura. La película era turbadora justamente por todo lo demás.

La bofetada sustentó la carrera de Glenn Ford, que, a partir de entonces se trabajó todos los géneros, interpretando siempre al mismo personaje con disfraces muy diversos: policía honrado y buen padre de familia en 'Los sobornados', ovejero tenaz en 'Furia en el valle', gangster de buen corazón en 'Un gangster para un milagro' y siempre en este plan.

Lo de la bofetada venía de antes, se alargó hasta nuestros días y a veces, muchas, no se quedaba en eso. En lo que llevamos de año, ya contamos ¿52? en España.

------------------------------

Los viejos rockeros, ¿nunca mueren?

¿Quedará todavía algún periodista que se atreva a escribir "sus satánicas majestades"?

La noticia revela la capacidad de anticipación de Los Rolling Stones. Cuarenta y un años después de su lanzamiento, cobra todo su sentido el texto de la canción que los aupó a la fama:

I can’t get no satisfaction,
I can’t get no satisfaction.
‘Cause I try, and I try and I try.
I can’t get no
I can’t get no.

30 agosto, 2006


Italia, una vez más a la cabeza del diseño en Europa

El ministro D'Alema, una síntesis intelectual de Llamazares y Moratinos
------------
Según contó el inolvidable Luis Carandell en “Celtiberia Show”, un político franquista, Jesús Suevos, fue a Italia en viaje oficial durante los gobiernos de centro sinistra. A su vuelta, dio cuenta a la prensa española de sus descubrimientos: “Hay qué ver cómo son los socialistas en Italia: unos caballeros y no como los de aquí”.

También en esto se equivocaba Suevos. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo d’Alema, secretario general del Partido Democrático de la Izquierda entre 1994 y 1998, presidente del Gobierno de 1998 a 2000, era entrevistado ayer en el ‘Corriere Della Sera’:

«Hamas y Hezbollah no son al Qaeda. Además de su responsabilidad en acciones
terroristas, tienen también su relación con la política, se preocupan de la
asistencia. El IRA y ETA eran grupos terroristas que se han transformado en
grupos políticos. Debemos apoyar esta metamorfosis en Oriente Medio. Las siglas
que se dedican al puro terror hay que combatirlas y derrotarlas».


Ayer por la tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores salió a explicar lo que había querido decir el Moratinos italiano:
“El ministro, en lo que se refiere a ETA, ha querido dar
a entender que dicho grupo podría desarrollarse en calidad de formación política
solamente con la condición de que renunciara a la violencia y aceptara las
reglas de la democracia en el marco de la legalidad constitucional.”
Las agencias españolas, añadió el Ministerio, no dieron cuenta de lo que D’Alema quería decir.
-----------------



Suso de Toro y el arcano de la identidad
------------
----------------
Pie de foto.-Suso de Toro en compañía de su progenitor A y su progenitor B ante la puerta tapiada de la casa de su abuelo Faustino. Una imagen de esas que le llevan a un intelectual a preguntarse por las cosas trascendentes de la vida: ¿Quiénes venimos?¿De dónde vamos?¿A dónde somos?
Lo que tiene en la mano el escritor es un paraguas.
--------------------
El lunes, 21 de agosto, Suso de Toro escribía una carta al director de ABC, que teminaba con una paráfrasis de la Zarza del Sinaí: "Sólo soy el que soy". Ayer trataba de aclarar tan críptica afirmación, describiendo en El País un viaje iniciático a las fuentes de su identidad. Y cuenta que hace ya cuatro años escribió en un cuaderno: "¿Y vosotros quién decís que soy yo?" Y explica: "Es Cristo, dirigiéndose a los apóstoles".
----------
Luego cuenta que, habiendo llegado a Toro, empezó a interrogarse por su apellido y que fue a la Oficina de Información a que le dieran una explicación sobre él mismo:
"comprendí que era absurdo. Absurdo preguntarle por mi apellido
a una chica contratada por un par de meses. Absurdo preguntarle por mi familia,
por mis orígenes, por mi identidad. Absurdo preguntarle quién era
yo".
En esto no andaba descaminado, el hombre: Y si usted no lo sabe, ¿cómo quiere que se lo diga yo, que soy becaria?, le respondería la moza, cargada de razón.
Más adelante remonta hacia los origenes:
"Mi padre nació en Formariz de Sayago, provincia de Zamora y llegó a
Santiago como soldado reenganchado en los años cuarenta".
¿Tenía el ejército de Franco soldados profesionales? ¿era lo que en el argot cuartelero se llamaba "un chusquero", un cabo o suboficial que, procedente de la clase de tropa, se quedaba en el Ejército al final del servicio militar? ¿ha degradado piadosamente Suso a su padre para salvar su memoria histórica?
------------------
Algún día lo escribirá todo y entonces sabrá quién es, escribe. 'Buscando a Faustino' se llamará probablemente el libro, una feliz coincidencia. Faustino se llamaba también el abuelo franquista del presidente del Gobierno. Ya saben que estas cosas unen mucho.

29 agosto, 2006



¡Cuánta gilipollez, Dios mío!
--------------
------------
Primero fue Lucky Luke. Hace años, el eterno cigarrillo que colgaba de la boca del vaquero solitario fue sustituido por una ramita, aunque muy bien pudo ser un mondadientes. El año pasado, la fotografía del cartel elaborado para conmemorar en Francia el centenario de Jean Paul Sartre fue manipulada para hacer desaparecer el cigarrillo de su mano. Pudieron haber elegido alguna fotografía en la que-Sartre no estuviera fumando, pero eso no habría satisfecho la vocación censora de quienes decidieron manipular el cartel.
--------------
Ahora les ha tocado el turno a Tom y Jerry. A los dibujos animados se les ha prohibido rigurosamente fumar, mientras los superhéroes preferidos por los niños, Spiderman y Batman, bordean la psicopatía.

28 agosto, 2006


José Blanco alimenta la Teoría General del Fuego
-----------
El secretario de Organización del PSOE explicó ayer en RNE su invisibilidad durante los once días en que Galicia ardía en pompa: no quiso "hacer una foto fácil, no quise repetir una escena similar" a la del dirigente popular gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "simuló agarrar una manguera de jardín. La gente de este país no es tonta y sabe apreciar quienes trabajan y quienes simulan que trabajan". "Estuve en permanente contacto con quien tenía que estar para tratar de que se movilizaran todos los recursos y de que hubiese muchos detenidos".
----------
Primeras preguntas: ¿Qué autoridad tiene un dirigente de partido y sobre quién para movilizar "todos los recursos", salvo que tales sean los afiliados a su partido?¿Puede un secretario de Organización coordinar retenes, movilizar bomberos, pedir helicópteros, camiones cisterna, palas excavadoras, movilizar al Ejército?¿Cómo trató Blanco "de que hubiese muchos detenidos"?¿Dio órdenes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o a las Policías Municipales de las zonas afectadas?
---------
Llama la atención esta permanente confusión entre el Partido y las instituciones que aqueja a los socialistas felizmente gobernantes. El presidente del Gobierno anuncia sus políticas de Estado en los mítines de su partido. A cambio, cuando tiene que debatir con los dirigentes regionales de su partido, en lugar de citarlos en Ferraz, los invitó a cenar en La Moncloa.
La confusión entre lo público y lo privado es una condición necesaria para la corrupción y el totalitarismo.
------------
-----------------
--------------
Suso de Toro crea un cisma en ABC, según PRNoticias

Antes, el oficio periodístico estaba lleno de profesionales ágrafos. Este blogmaster tuvo un director que acostumbraba a decir: "Yo no sé escribir, pero sé leer". Era un genio y su afirmación era cierta. Jamás leí nada perpetrado por su mano, pero pude comprobar que sí conocía el significado de la palabra escrita.
Vean un contraejemplo: la crisis que PRNoticias ha descubierto en ABC a partir de un artículo escrito en dicho medio por Juan Manuel de Prada.

PRNoticias:

Juan Manuel de Prada defiende al escritor, ante los ataques del director Zarzalejos

La redacción de ABC se divide por la polémica con Suso de Toro

25/08/2006 14:32:55


Cara le ha salida al director de ABC su polémica con el escritor Suso de Toro. Hace una semana, José Antonio Zarzalejos criticaba en duros términos al escritor por asegurar en una columna en El País, que detrás de los incendios en Galicia había un ‘desafío político’. La dura respuesta del director de ABC no fue bien recibida por la redacción de su periódico y uno de sus columnistas Juan Manuel Prada acusó a Zarzalejos de manipular una carta de respuesta enviada por el propio Suso de Toro al diario de Vocento.

27 agosto, 2006


Arte del oxímoron
-------------
La obscenidad para quien se la trabaja. En el oficio periodístico habíamos visto a lo largo de los años ruedas de prensa con víctimas de secuestros, de ETA en su mayoría. No fallaba. con el mismo exacto rigor con que los cronistas deportivos de antaño preguntaban tras el partido: "¿justo el resultado?", sus compañeros de tareas políticas planteaban una primera cuestión inevitable al secuestrado: "¿qué tal lo han tratado?". Si lo miramos bien, estamos ante la misma pregunta.
--------------
El fin del largo secuestro de Natasha, que ha pasado parte de su niñez y toda su adolescencia en poder de su raptor, era un tema muy apetecible para hozar en él hasta localizar la trufa, un oxímoron extraordinario: la violación consentida de Natascha Kampusch. Habría sido un título muy del gusto de Heinrich Böll ('El honor perdido de Katharina Blum') o de Fassbinder ('La ansiedad de Veronika Voss', 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant'.... )
---------------
Ahí están las televisiones, al acecho, pujando con un nuevo periódico vienés por la exclusiva de la primera entrevista, 'De niña a mujer': ¿qué tal se portó contigo?¿a tí te gustaba? Cuenta, Natascha, cuenta. Recréate en los detalles, pero no ahora. Será después de la publicidad.
----------------
----------------
Hoy, en El País:
Más sobre el oficio

26 agosto, 2006


La “única diferencia” sobre la política de traslados es que ahora se informa, dice De la Vega

En la foto, tres representantes de la tribu de l@s que siempre dicen la verdad.
---------------
ELPLURAL.COM
Al término de la primera reunión del Consejo de Ministros después de las vacaciones, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido la gestión del Ejecutivo frene al problema de la inmigración. El Gobierno considera que Canarias no puede responder “sola al desafío” y por ello, “ se producen traslados de inmigrantes a otros centros de acogida”. Preguntada por las críticas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que se quejan del envío a las mismas de indocumentados, ha sido clara, se aplica la misma política que en 2002, cuando estaba Aznar al frente del Gobierno, con la “única diferencia” de que ahora se realiza con avisos previos a las autonomías de destino y con financiación del Estado.

25 agosto, 2006


Un proceso lógico
--------------
-------------
-----------------
1º) Policía y Ertzaintza no hallan vínculos entre Batasuna y la manifestación de Bilbao.
--------------------
--------------------
2º) En consecuencia, la Audiencia Nacional autoriza la manifestación.
--------------------
--------------------
3º) Batasuna enseña un poquito el vínculo. La oposición descubre alguno más.
-------------------
--------------------
4º) El PSE-EE pide un poquito de por favor.
-------------------
--------------------
5º) La manifestación se celebra con éxito de crítica y público.

24 agosto, 2006

¿Quién dijo que la España plural y diversa era incapaz de autorregularse?
------------------
--------------
Algunas autonomías comienzan a rechazar transferencias que exceden su capacidad para gestionarlas.

--------
Un consejo de Ministros autonómico y paritario
-----------------------------
----------------------------------------
------------------------------------
----------------------------------------
Franco resolvía las crisis de Gobierno con un motorista que llevaba la carta fatal al ministro saliente para evitar mirar a los ojos a la víctima de la destitución. Uno de ellos, al recibir la carta, acudió al Palacio del Pardo para pedir explicaciones. Franco accedió a recibirlo, pero le dio una respuesta sorprendente: "Desengáñese, amigo mío. ¡Es que vienen a por nosotros!"
Felipe González, que no usaba motoristas, lo pasaba muy mal al afrontar el trance. Ministro hubo que salió de la entrevista en la que se le daba el finiquito, creyendo que FG le había confirmado en el cargo.
Tampoco José Luis Rodríguez Zapatero parece un estadista dado a mover el banquillo, a juzgar por la sorprendentemente larga permanencia de algunos de sus ministros (y algunas de sus ministras, claro). En los próximos cuatro meses van a salir dos, pero no es por incompetencia, sino por concurrir a las elecciones autonómicas de su comunidad. Él sólo prescindiría de López Aguilar y Montilla por Canarias y Cataluña, respectivamente.
Ya sabemos que Montilla va a ser sustituido en septiembre por un socialista que será: hombre y catalán. Cuando toque relevar a López Aguilar, deberá ser hombre y canario. Si se materializa la rumoreada salida de Carmen Calvo, no debería romperse la paridad, ni siquiera temporalmente.¿Tiene la cultura española nombre de mujer andaluza? La vivienda, el medio ambiente, la sanidad, la agricultura, la educación, Fomento y la vicepresidencia, ¿serán cosas de chicas para siempre?Supongamos que sí. ¿Podrá haber en el futuro una ministra de Vivienda burgalesa o murciana? ¿Querrá el sector gay/lesbiano hacer visible su opción sexual a nivel de Consejo de Ministros? Si esto se materializa, ¿encabezará Zerolo una manifestación con el lema "Y ahora l@s transexuales"?

23 agosto, 2006

Misión Imposible IV: Desatar el nudo

Ese talante inaugural de la vida y de la historia: El Gobierno considera que el nudo gordiano se puede desatar.

"Pero un nudo gordiano no se puede desatar", objetó Alicia. "Alejandro Magno tuvo que cortarlo con un tajo de su espada."

"Zapatero sí podrá", replicó terminante Humpty Dumpty. "Porque Zapatero lo hace todo bien, no como Alejandro Magno, que parecía del PP y todo lo hacía mal."

('A través del espejo', versión apócrifa de la obra de Lewis Carroll)

¿Y a qué venía discusión tan rara?, podrían preguntarse los menos maliciosos.

El óraculo había dicho: "Aquel que logre desatar el nudo, será el dominador de toda Asia."

22 agosto, 2006





El único camino

Santiago González

Nunca es tarde si la dicha es buena, mi señor Zapatero y, en el caso que nos ocupa, la dicha es regular. Empezó el mitin de Las Palmas diciendo que «el único camino para llegar a la paz es el camino de la legalidad y la democracia, empezando por la Ley de Partidos». La frase es buena, aunque los más exigentes la tachen de obvia: «hasta ahí podíamos llegar, que un gobernante no defendiera la legalidad como el único camino», vienen a decir, pero no tienen razón. Hasta ahí ya hemos llegado. No siempre los gobernantes han buscado la paz por el camino de la legalidad. Recuerdo un memorable artículo de José Ramón Recalde, en el que alertaba contra las dos tentaciones que un Gobierno podía tener para tratar de acabar con el terrorismo: trampear la ley por debajo de la mesa (se refería al GAL) o por encima (la negociación).
El único camino es el título que dio a sus memorias 'Pasionaria'. Ahora, al describir usted «el único camino» a recorrer por ETA y Batasuna, y el año pasado, al vaticinar: «el único destino que aguarda a ETA es el abandono de la violencia y la entrega de las armas», elude usted al sujeto coactivo, no dice quién les va a obligar si no sale de su buen natural. Un suponer: «el Gobierno se va a encargar de que ustedes no se salgan del camino/lleguen cuanto antes a esa Estación Términi». (Escójase la opción que corresponda a cada caso.)
El caso es que usted respondió al comunicado de su interlocutora e hizo bien; siempre es mejor eso que callar y permitir que sólo se expresen ellos. Los terroristas habían afirmado: «el proceso atraviesa una crisis evidente» y usted negó la mayor al replicar: «lo único que ha entrado en una crisis total y definitiva es la violencia, quien ampara la violencia y quien se sitúa detrás de la violencia».
La frase es aparente, pero mejorable. Por ejemplo: falta en la cadena lógica «quien practica la violencia», aunque tiene un inconveniente aún mayor, su falta de correspondencia con la realidad. Apenas dos horas después de pronunciarla, unos encapuchados incendiaban un autobús municipal y varios vehículos, obligando a desalojar un restaurante donostiarra.Verá presidente, si se ha empeñado usted en negociar con ETA y la otra parte contratante afirma que el proceso está en crisis, es irrelevante acusarla de subjetividad. Si en una pareja, uno de los dos dice: «nuestro matrimonio está en crisis», es que está en crisis, no vale decir: «no haga caso, señor juez. Es que mi mujer está un poco chalá».
¿Recuerda la ferretería incendiada de aquel concejal de UPN en Barañain? Su ministro del Interior explicó que aquel ataque era «incompatible con el alto el fuego de ETA». Rubalcaba podría repetir lo mismo ahora para demostrar que no cambia de opinión así como así. Sólo falta saber qué significa «incompatible».

21 agosto, 2006

Heidi Klum y Elle MacPherson se enfrentan encarnizadamente (Dios, cuanto tiempo he esperado para usar este adverbio con toda propiedad) por el sobrenombre de 'El Cuerpo', que las dos reclaman para sí.











Escojan a quienes se disputarían con más mérito el alias de 'El Cerebro' de entre la siguiente lista:

Javier Madrazo, Gaspar Llamazares, Begoña Errasti, Juan José Ibarretxe, Pasqual Maragall, Montserrat Tura, Emilio Pérez Touriño, José Blanco, Carmen Calvo, Vicente Martínez Pujalte, Jaime Ignacio del Burgo...

Educación General Básica


Varios miles de ciudadanos se manifestaron ayer contra el fuego en Santiago de Compostela , convocados por 'Nunca Máis'. Ya, de paso, denunciaron el 'terrorismo incendiario' y el "terrorismo ambiental".

TERRORISMO
El terrorismo es una sucesión de actos de violencia que se caracteriza por inducir terror en la población civil como forma de lucha
política. Dentro de los comportamientos forzados por la amenaza del terrorismo en dicha población civil se incluyen la aceptación de condiciones de muy diversa índole: políticas, económicas, lingüísticas, de soberanía, religiosas, etc. Cuando este tipo de estrategias es utilizado por Gobiernos oficialmente constituidos, se denomina terrorismo de Estado.

(Wikipedia)



El terrorismo es una actividad odiosa. Hay otras actividades practicadas por seres humanos que son odiosas y aterrorizan a la sociedad, pero no por ello son terroristas: los asesinatos, el canibalismo, las violaciones, la violencia doméstica, la pederastia, los atracos, los incendios de bosques, las estafas de Afinsa y Fórum Filatélico y así.

Con el fin de dejar las cosas en su sitio y no enredar más con el lenguaje, se desaconsejan expresiones como: terrorismo homicida, terrorismo gastronómico, terrorismo sexual, terrorismo conyugal, terrorismo pedófilo, terrorismo recaudador, terrorismo forestal (acuñada por la ministra Narbona en verano de 2004) , terrorismo filatélico o terrorismo institucional (para referirnos a la acción del Gonierno que no nos gusta.

No es lo mismo odiar al terrorismo que llamar terrorismo a todo lo que se odia.
Tarea para la jornada: estudia el significado del sintahma "sentido figurado" y discútelo con tus compañeros.

20 agosto, 2006

Las dos Españas, de nuevo frente a frente
--------
Los observadores políticos dan cuenta del progreso económico, social y de la mejora de la convivencia que se han dado en España en estos setenta años. Por eso vaticinan que esta vez no llegará la sangre al agua.
La piscina del director de 'El Mundo', metáfora de la España plural y diversa. Aunque, según como se mire, también podría ser una cruzada por la libertad.
---------------------
-----------------------------------
"Bueno, pero ellos no han sido"
--------------------
------------------
Misterio en la piscifactoría: los intelectuales se hacen preguntas para no encontrar las respuestas adecuadas

19 agosto, 2006




Sólo hemos puesto este titular:

La situación en el País Vasco
Todos los partidos, salvo el PP, respaldan al Gobierno frente a las amenazas de ETA
Acebes reclama la ruptura del diálogo y el Gobierno vasco niega legitimidad a la banda



pero teníamos otro en la recámara:


La situación en el País Vasco
El PP, único partido que secunda al Gobierno en su respuesta frente a las amenazas de ETA
El silencio del Ejecutivo tras el comunicado de su interlocutor contrasta con las reacciones de los gobiernos autonómicos del País Vasco y Navarra

-------------------------------------------------------------------------



---------------------------------------



El intelectual, moderno Prometeo

No hay que confiar mucho en la capacidad de los intelectuales para describir la realidad. Recuerden la sentida necrológica de Woody Allen sobre uno de ellos: “Era el mayor intelectual que he conocido. Se suicidó. Dejó una nota que decía: ‘Salgo por la ventana’”.

Algo parecido le pasaba ayer a Juan José Millás en su impresionante ‘pie de foto’ de ‘El Paìs’. Deconstruyamos:



“No es una foto, sino un fotograma, es decir, una pieza de un puzzle…”


Craso error: Una pieza de un puzzle no tiene sentido por sí misma; un fotograma sí. En el puzzle, las piezas se contemplan todas juntas. En una película, los fotogramas se ven uno tras otro.

“Eduardo Tamayo, el tránsfuga del PSOE que en mayo de
2003 regaló el gobierno de la comunidad a Esperanza Aguirre”.


Ojo con las metáforas. En rigor, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez regalaron la Presidencia de la Asamblea de Madrid a Concepción Dancausa. Quien “regaló” el gobierno de la comunidad a Esperanza Aguirre fue el pueblo de Madrid, su legítimo dueño, en la repetición de los comicios. Tampoco se lo regaló; sólo se lo confió durante cuatro años. Lo que parece indicar que la ciudadanía madrileña consideró que la responsabilidad del desaguisado era del PSOE. En caso contrario, la exigua mayoría que el PSOE e Izquierda Unida habían sacado al PP en las primeras elecciones habría aumentado, en lugar de invertirse.
Millás retrata literariamente al guardaespaldas que acompaña al traidor:

“Expósito, cuyo currículo habría espantado a cualquier persona que
quisiera sentirse segura…”


y cuenta que el guardaespaldas declaró haber sido pagado por el PP para proteger a Tamayo:
“Por fin, nos dijimos, vamos a conocer la trama
inmobiliaria. Pero resultó que entre declaración y declaración, Juan Antonio
Expósito fue contratado por Julio Ariza, un editor de publicaciones de
ultraderecha muy ligado a Esperanza Aguirre, además de uno de los empresarios
más beneficiados por el PP de Madrid.”
Ah, la eterna trama de los corruptores y corrompidos contra la causa de la izquierda. Expósito era un indeseable, eso lo prueba la foto. Terminó más indeseable aún, comprado por Ariza. En medio, cuando denunció, ¿alguien le prometió algo?

Han pasado tres años y tres meses desde entonces. El dinero deja un rastro que, en este caso, se ha buscado con ahínco. No se ha encontrado, de momento. Había otra hipótesis, igualmente infundada, pero más lógica, que este blogmaster escribió en un artículo de ‘El Correo’ al poco tiempo de los hechos. Tres años después, al leer ayer los juicios de valor de Millás, tan carentes de datos como sobrados de fobias, comprendí, por fin, la naturaleza del guionista.

18 agosto, 2006

ETA no se da aún por derrotada. Habrá algún movimiento del Gobierno, ya verán
Como habrán podido deducir por sus propios medios, éste no es el comunicado de ETA que espera el Gobierno. El Gobierno de España sólo espera un comunicado en el que la organización terrorista anuncie el fin de la violencia y la entrega de las armas. Apuremos, en consecuencia, las vacaciones. (Continuará).

Un conselleiro optimista

Este hombre se llama Manuel Vázquez y es el conselleiro de Medio Ambiente dela Xunta de Galicia. Se sentirán ustedes sorprendidos por el hecho de que no les suene su cara, no lo hayan visto en todos los informativos de televisión durante los trece días en loos que Galicia ardía en pompa.

El hombre tenía un motivo para no amargarse las vacaciones: es verdad que se les han quemado unas tierras, pero no hay motivos para preocuparse: tienen muchas más.


--------------------


'Nunca máis' se manifiesta contra los elementos y su modus operandi
"No mandé mis naves, ya lo tengo dicho. Pero si llego a saber que los elementos tienen "modus operandi", es que no se me hubiera ocurrido ni de coña, vamos.

17 agosto, 2006


Canciones para después de una guerra

José Ramón Recalde publica hoy en El País un artículo muy trabajado sobre una idea que el autor lleva defendiendo veinte años: Al hablar de autonomía no hay que confundir el óptimo y el máximo.
Cierto. Los conceptos matemáticos no son el fuerte de la clase política. Los nacionalistas consideran que el óptimo es siempre el máximo. Todos, en general, confundel el máximo con el mínimo. "El mínimo común divisor", dicen sin diferencia de ideología, si bien es verdad que aún no he oído a ninguno de ellos hablar de "máximo común múltiplo". También acostumbran a llamar "punto de inflexión" a lo que es, en realidad, un máximo o un mínimo.
Un reparto competencial óptimo sería el que permitiera gestionar las competencias con el mayor grado de eficacia, pero los nacionalismos gobernantes confunden sus respectivos Estatutos con la banqueta de ordeñar la vaca. ¿Qué digo los nacionalismos gobernantes? Son Maragall y Touriño y sus respectivas y admirables gestiones de los asuntos públicos. Es Patxi López, que todavía no gobierna. Es el espíritu de la España plural y diversa que pregona e impulsa el presidente Zapatero.
Si al Plan Ibarretxe le quitamos el procedimiento anticonstitucional y la presión de la violencia, ¿qué nos queda? El nuevo Estatut o el Estatuto dos suevos. A estas alturas no se puede ignorar que el Estatuto de Cataluña ha sustituido al de Sau, arruinando todos los consensos que había concitado aquél: frente al 59,6% de participación que registró el referéndum del 79, el de Maragall sólo obtuvo el 49,4%; frente al voto afirmativo del 88,14% delos votantes, el Estatuto del PSC sólo alcanzó el 73,9%. Medido con respecto al censo, el Estatuto vigente hasta la semana pasada había sido aprobado por la mayoría de los catalanes: un 52%, mientras el nuevo se quedaba en poco más de la tercera parte: el 36,5%.
Patxi López ha propuesto una reforma estatutaria que también disminuye los consensos. Sacrifica el pacto constitucionalista con el PP sin haber pactado previamente un acuerdo mejor. No podrá lograrlo. Todos sus comensales, menos el cómplice directo de los terroristas, son comisionistas en esa negociación. Ya le están pidiendo a coro que ignore una de las restricciones de Recalde: la legalidad de Batasuna para admitirla a la mesa. Ya están anunciando su reivindicación de la autodeterminación y la incorporación de Navarra a Euskadi como principales materias a negociar en la mesa. Eso, los moderados. Los otros, y no solamente Batasuna, consideran la autodeterminación irrenunciable y quieren negociar sus plazos de aplicación.
El problema es la propia mesa, la primera cesión a los terroristas: crear un ámbito de negociación extramuros del sistema, fuera del lugar donde se negocia en democracia: el Parlamento. Esa mesa es una aceptación pastueña de la negativa batasuna a aceptar la vía estatutaria y empieza por disponerles un foro más en consonancia con sus gustos.
El problema del artículo de Recalde, en fin, está en el título: No son "Diálogos para después de la violencia", sino "Diálogos para ver si acaba la violencia". Lo que los terroristas declararon el 22 de marzo fue sólo un "alto el fuego" y no corresponde a los demócratas estirar el significado de las palabras que emplean los terroristas.
Por otra parte, después de la violencia, ¿quién estaría interesado en dialogar con los terroristas o con su brazo político?¿por qué?¿para qué?

16 agosto, 2006

La miseria moral del progresismo

José Luis Cuerda, cineasta cuya obra estima este webmaster en términos generales, se entrevista en la última de El País con Carmen Romero. La conversación deriva hacia la represión bajo la dictadura. Cuerda cuenta la historia de un Beria franquista, mercedario de presos republicanos que se cobraba las gestiones en la carne de sus hijas:

"En el Círculo de Bellas Artes, en la posguerra, había una piscina
cubierta en la que un tío recibía a las madres con sus hijas, y abusaba de
ellas para que no les pasara nada a sus padres. ¡Se oían los gritos de las
niñas! Se enteró la mujer de Carrero, que era muy meapilas, y aquello se
acabó, pero no le hicieron nada."

En opinión del narrador, la mujer de Carrero Blanco no pudo intervenir porque a su sensibilidad como ser humano, como mujer, como madre, le repugnase en lo más hondo la violación de unas niñas. ¡Era muy meapilas! Su rechazo del horror carecía, en consecuencia, de mérito. Era, en realidad, el producto de una tara a los ojos laicos de un progre. Los de derechas no se oponen al crimen, sólo al pecado. El corolario retrata la miseria moral del narrador.


Se llamaba Carlos Luis Álvarez.

Era uno de los grandes


Se va Maragall, pero nos queda Touriño
Después del éxito clamoroso que el tripartito catalán ha supuesto para CiU, al conseguir:
a) Ennoblecer el recuerdo del pujolismo
b) Hacer de Artur Mas un candidato razonable
c) Revelar a todo el mundo lo moderados que eran los convergentes con la mordida,
la España plural y diversa tiene un campeón en Galicia que en estos días ha brillado con luz propia. Se llama Emilio Pérez Touriño y preside un Gobierno al que le pesan mucho los suevos:
Ayer declaraba que la crisis estaba "superada", mientras todos los expertos exponían sus temores a que la lluvia, cuando llegue, arrastre las cenizas a las rías y al mar y produzca en el marisco tanto o más daño que el chapapote del 'Prestige'. Durante su comparecencia fue incapaz de proporcionar ninguna información relevante sobre los daños económicos, superficie afectada, etc.
La Ley de Emergencias de Galicia, aunciada para mayo pasado no estará lista hasta diciembre. Mientras, había destituido a la cúpula del servicio contraincendios de la Xunta e impuesto mediante un decreto, que sí se aprobó en mayo, que los aspirantes a apagar fuegos deben aprender gallego. Durante doce días, el Gobierno que preside ha sido incapaz, no ya de dominar el fuego, sino de poner en marcha un protocolo de actuación, coordinar las tareas de extinción, aunque declaró que la situación estaba bajo control a las 72 horas de generalizarse los incendios.
Para ocultar su pasmosa incompetencia, ha acuñado un concepto tan vistoso como la "nueva tipología" de los incendios de este año, tratando de esparcir las insidias que paralelamente ponían en claro los intelectuales de la piscifactoría: Suso de Toro y Manuel Rivas.
Los gallegos acabarán reivindicando en la calle la vuelta de Fraga. O la de Pujol, qué más da.

15 agosto, 2006



El comprador de tiempo

Santiago González/

No acertó usted, mi señor Zapatero, al decir que «el silencio es la mejor plataforma para el diálogo». El apagón informativo que anunciaba aforismo tan inane ha sido iluminado por la otra parte. Su silencio, ocupado por las voces de los otros. Cuando calla el Estado de derecho es la voz de la selva lo que se oye, decía aproximadamente a los periodistas uno de los personajes de John Huston en la escena final de 'La jungla de asfalto', mientras va apagando, una a una, las voces de la legalidad. El otro ocupa las posiciones que abandonamos, es inevitable.

Lo peor, con todo, es que las posiciones democráticas estén defendidas por voces tan menores y confusas como la de Miguel Buen, que ha valorado la manifestación del domingo tal que así: «la izquierda abertzale ha demostrado que, cuando quiere, sabe celebrar sus manifestaciones dentro de los límites del Estado de Derecho».No es «cuando quiere», sino «cuando se la obliga». Lo que a él le parece buena actitud de Arnaldo y su cuadrilla, no es más que el acatamiento estricto de los límites impuestos por el juez Garzón.

La manifestación del domingo es un paso más en su vuelta a la legalidad. Según habían anunciado ustedes, presidente, este verano iba a ser aprovechado por Batasuna para presentar unos estatutos irreprochables en la ventanilla del Ministerio del Interior y poder sentarse a negociar asuntos extravagantes en trastiendas extraparlamentarias. Sus interlocutores no necesitan la legalidad hasta las elecciones municipales o más tarde, siempre que puedan concurrir a ellas con martingalas del tipo Aukera Guztiak. Han sabido invertir la lógica y ahora son ustedes quienes necesitan su legalidad para poder constituir la mesa de partidos, ese gran invento con el que puede comprar el tiempo necesario para llegar la final de la legislatura. Ellos han conseguido volver a los tiempos en que pasaban de acudir a las instituciones, mientras cobraban puntualmente sus haberes parlamentarios y los partidos democráticos se empeñaban en ponerles alfombra roja para integrarles en la democracia, como si ello fuera uno de los misterios gozosos del Rosario. Tal vez no se acuerde, porque en aquel entonces usted no había llegado aún a diputado.

Allá en los confusos sesenta, presidente, cuando usted todavía posaba de tuno infantil con guitarra, la televisión franquista emitió un 'Estudio Uno' que a un servidor, adolescente, le pareció un drama desgarrado. Era una versión libre de Pemán de una obrita de Jacques Deval. Se titulaba 'El comprador de horas', y trataba de un cura empeñado en redimir a una puta, comprándole su tiempo, no para la práctica del amor venal, claro, sino para darle cháchara y apartarla del pecado.

Su acrisolado laicismo perdonará mi osadía analógica, presidente, pero lo de usted con Batasuna me recuerda cada vez más el inútil empeño de aquel melancólico inversor en castidades improbables.

14 agosto, 2006




La foto del secuestrado
(Una gentileza de A. Buendía)
Un fondo neutro que no permita identificar el zulo, un camastro y el secuestrado, con mirada inexpresiva, sosteniendo en las manos el periódico que editan los secuestradores. Es la fe de vida del secuestrado, la manera que tienen sus carceleros de decir que estaba vivo en la fecha a la que corresponde la portada del periódico.
Es un secuestro con algunos miramientos. El camastro parece de mejor calidad que el de José Antonio Ortega Lara. El chándal es de marca, como ha sabido apreciar el fino instinto de José Mª Romera y el periódico le regala el cumplimiento de su vaticinio en su discurso de defensa por el asalto al Cuartel Moncada: "La Historia me absolverá". (Estas invocaciones a la historia hay que escribirlas con mayúscula). Como el periódico lo edita el partido que dirige el secuestrado, estamos ante una profecía autocumplida: L'Histoire c'est moi.
Al mismo tiempo que la foto del secuestrado se ha hecho público un autodiagnóstico (ver link en esta palabra en el post anterior), que es, al mismo tiempo, el primer comunicado. Reparen en la frase final: "A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella".
El secuestrado se muestra dispuesto a negociar.

Arte del periodismo cubano
El periódico 'Granma' es, como saben, el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fidel Castro, como es público y notorio, es el primer secretario de dicho partido. Como es de dominio público, Fidel Castro está enfermo.
Habida cuenta de que en Cuba no hay periódicos o medios de comunicación que no sean oficiales, cabe pensar que 'Granma' está en una posición bastante ventajosa para proporcionar información sobre la salud de Castro.
Ellos estaban allí y tenían las fotos. Tenían que publicarlas ayer, 80º cumpleaños de Fidel. Para la información sobre la salud del comandante en jefe, nadie habría podido disponer de mejor fuente: el autodiagnóstico.
Pero eso no podía bastarle a un periodista revolucionario. Por eso han completado la información del Interesado con dos fuentes complementarias: "Un amigo" y un pálpito.
El despliegue informativo se completa con tres perfiles trazados con mano firme y rigor intelectual: un un Aquiles sin talón, un Cardenal y su poeta.

13 agosto, 2006


Ségolène Royal es la candidata socialista a la Presidencia de la República francesa

Es economista, madre de cuatro hijos y tiene 53 años.

Es siete años mayor que María Antonia Trujillo y Elena Espinosa.

Cuatro años mayor que Carmen Calvo.

Un año más joven que Magdalena Álvarez.

Dos años más joven que Cristina Narbona y Mercedes Cabrera.

Cuatro años más joven que María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado.

No deberían sacar ustedes conclusiones inadecuadas y/o machistas. Todo no es el físico, ¿comprenden? Lo que cuenta es, sobre todo, la capacidad intelectual.

---------------

12 agosto, 2006

La nueva tipología

Ocho días después de que Galicia se haya convertido en el mapa de Bonanza, no hemos encontrado la manera de que alguien decrete un alto el fuego. En las últimas 24 horas el número de incendios ha aumentado en 15 (de 128 a 143).
Es verdad que la Xunta no ha remitido aún al Parlamento regional el proyecto de Ley de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Galicia. Debió entrar en vigor en mayo pasado, pero seguramente se enviará antes de que acabe 2006. Más vale tarde que nunca mais. Desactivaron el plan de Fraga sin haber articulado uno alternativo.
Pero esas son cuestiones intrascendentes, de calendario. El ministro del Interior se ha abrazado al sintagma revelación de este verano ardiente: la nueva tipología. Los grandes hallazgos es lo que tienen, que permiten trabajar sin datos. Antes habían enunciado el concepto Pérez Touriño y su conselleiro de Medio Ambiente, el alcalde de Santiago y algunos otros. La están rondando, aunque nadie con mando en plaza se ha atrevido a ponerle aún las siglas.
Toda Revolución canónica tiene sus enciclopedistas. Al fin y al cabo, la tarea de los intelectuales es arrimarse al tema y Suso de Toro lo había explicado la víspera en un artículo:
"El castigo es explícito: el fuego no quema masas arboladas,
va directo contra las casas, contra la gente. La trama que actúa como guerrilla
insurgente aquí y allí castiga a una sociedad que hace justo un verano ha tomado
una decisión seria, jubilar dieciséis años de administración de la
derecha."
Han sido detenidas 22 personas, con edades comprendidas entre los 17 y los 90 años. Cabe la posibilidad de que la trama esté articulada por segmentos de edad.
La ministra Narbona se desdijo y ya no cree en el despecho de los no contratados como causa. Justamente lo único que se sabe de uno de los presuntos incendiarios es que es un contratado. Quizá por eso, la mujer ha abandonado el psicoanálisis y ha empezado a buscar por los predios de la sociología. Estas cosas pasan por "el bajo nivel sociocultural de algunas zonas rurales gallegas".
Palos de ciego. Es mejor saber cuál es la meta para acertar con el camino. La nueva tipología. O, como dice el fiscal general del Estado: «Al margen de causas tradicionales, debemos ver si estamos ante una trama criminal organizada».
Desde ahí a la conclusión de Suso de Toro queda todavía un trecho que debemos recorrer con prisas, pero sin pausas. Entre los 22 detenidos, ¿Hay alguien que tengá carné del PP?¿Algún votante?¿Relaciones de parentesco con algún dirigente regional?Mejor aún: habría que investigar si Isidoro Barrios y Toñi de la Cruz están veraneando en las Rías Bajas.
__________
Vecinos en pie de foto
Eran 500 dice el pie. Se refiere a una manifestación del "pasado miércoles", hace tres días. En la foto, que quizá sea más reciente, sólo se puede ver a una docena. El pie repite el lema, elidiendo piadosamente la injuria.

11 agosto, 2006


Pernando Barrena se desvincula
de la manifestación del domingo

EFE
MADRID.-En su comparecencia ante el juez, que se prolongó cerca de 45 minutos, Barrena sólo quiso hablar para decir que se desvinculaba de la convocatoria y para explicar que cuando habló en la rueda de prensa desconocía que ésta se hubiera desconvocado.

Tras Barrena, quien no respondió al interrogatorio del juez y de los abogados de Dignidad y Justicia -el fiscal declinó hacer preguntas- comparecieron ante Garzón los otros cuatro imputados que dijeron adherirse a lo declarado por el portavoz de Batasuna.

También compareció como testigo ante Garzón José Luis Sayes Alzua, el convocante de la manifestación, quien, tras recibir la autorización de la Consejería de Interior del gobierno vasco para su celebración, decidió desconvocarla.

Sayes negó ante el juez cualquier tipo de relación con Batasuna y explicó que convocó la manifestación porque es habitual que se haga todos los años por estas fechas y no porque se lo hubieran indicado.

Al ser preguntado por qué decidió finalmente desconvocarla, alegó que fue porque se sintió "desbordado" por la situación.
______________

10 agosto, 2006

El webmaster pide excusas: ¡Suso de Toro había llegado antes!

Hoy, en La Vanguardia:

Los intelectuales denuncian el factor criminal

"Las explicaciones clásicas, de los intereses urbanísticos, madereros o forestales no valen en este caso", afirme Suso de Toro. "Hasta el viernes víamos el ciclo lamentablemente normal del fuego en Galicia, pero se ha producido una escalada, con por ejemplo incendios que se inician simultáneamente a ambos lados de la autopista, que responden a la acción de fuerzas organizadas que están echando un pulso a la nueva administración gallega".
Este escritor gallego vincula la ola de incendios con la "estrategia deslegitimadora del PP, que con Rajoy de vacaciones aquí ha traído a Galicia su peor cara de Madrid". "Cuando Fraga relaciona el fuego con los tripartitos está dándole coartadas a los saboteadores del monte, pues prefiero no hablar de terrorismo para no trivilizar las palabras."
La cantante Uxía Senlle, que fue portavoz de "Nunca Mais", propugna: "Hay que salir masivamente a la calle para vque los incendiarios, a los que hay que distinguir de los pirómanos, sientan la presión de la gente. Deben saber que no les vamos a permitir que destruyan nuestra tierrany que los vamos a desenmascarar."
Luego, en un alarde de incongruencia, se lamenta de vivir entre "la desolación, el terror, la indignación y la impotencia; parece que nos estamos quemando a lo bonzo".
Poco a poco cunde la especie.

La lógica de la ministra Narbona (y del presidente Touriño)


Preguntas y respuestas que nos plantean sus palabras:

P.-¿Por qué ha desmantelado la Xunta el equipo contraincendios de la etapa anterior?

R.-Porque sus integrantes eran del PP.

P.-¿Quienes son los "despechados" que no han aceptado aún los resultados del 14 M, ni los de las elecciones autonómicas, ni la pérdida de su puesto de retén?

R.-Los del PP.

P.-Pero, además de los retenes, también estaban los directivos...

R.-Los autores intelectuales.

Esta es la "tipología" a la que debe de aludir el presidente Pérez Touriño y que hace estos incendios tan diferentes (cualitativamente) a los del año pasado. Hagámosla pública cuanto antes, llamemos a las cosas por su nombre para que Manoliño Rivas y Suso de Toro puedan escribir su manifiesto y todo vuelva a su ser: ¡Nunca mais!

Maragall o el abuso de la prosopopeya

"Catalunya ya tiene una nueva Constitución"
¿Qué quiere decir "nueva Constitución"? La que tenía hasta ayer era la de 1978. ¿Ha sido derogada por el Estatut de 2006?¿Tenía razón el PP al argumentar en su recurso de inconstitucionalidad que el Estatut es una Constitución paralela? ¿Puede el pueblo catalán tener dos constituciones a la vez y no estar loco?
Lo más parecido a un político

Maragall celebró la entrada en vigor del Estatut en el pueblo más pequeño de Cataluña, uno de los de más alta participación en el referendum. estatutario: 29 personas censadas; 7 votos a favor, 7 en contra, 4 votos en blanco, nulos y 11 abstenciones. Su intervención fue abucheada por 6 manifestantes que portaban una pancarta: "Maragall, titella (marioneta) del Govern Central", sin que fuera necesaria la intervención de los Mossos d'Esquadra. Estos los llevaba puestos.
--------------------------
Reto para el juez Garzón
La dirección ilegal de un partido ilegal ha convocado para hoy una rueda de Prensa ilegal.
JBE dijo...
Empieza el baile.
Según El Mundo: El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional también ha pedido a la Unidad Central de Información (UCI) que le aporte, "con la máxima urgencia", copia en vídeo, audio y transcripción de la rueda de prensa celebrada por Barrena y otros dirigentes de Batasuna.
(O sea, el Juez Garzón).
Pero lo que El Mundo no recoge de esa rueda de prensa -que se ha celebrado esta tarde-, es uno de los trozos más importantes. Es aquel en que Perdi anuncia que mañana LA MESA NACIONAL DE BATASUNA comparecerá en rueda de prensa para valorar la situación.De todos los periódicos sólo lo recoge ABC, que es el que en este tema está más al loro de los entresijos, o por lo menos el que tiene corresponsales para tratar el tema que disciernen lo que es importante. El Mundo y otros periódicos que ya recogen digitalmente la rueda de prensa, se limitan a entrecomillar la retórica esperada y aburrida.
La noticia es el anuncio de la actuación, no de un representante de la izquierda abertzale, o de un portavoz individual de Batasuna, -que al fin y al cabo se arriesgan a ser detenidos ellos sólos, y pueden decir que actúan "a título personal" mientras el resto sigue con la matraca-, sino de la MESA NACIONAL al completo; estarán todos los que son, y serán todos los que estén; y todos a la vez cometiendo un flagrante delito de forma colegiada que impide el "a título personal".Es un desafío directo a Garzón, y por ende al Gobierno. Les están diciendo: "detenédnos a todos, dejad el proceso de paz sin interlocutores".Veremos que pasa; Garzón ya ha pedido el video de la rueda de prensa. Tal y como está el órdago, lo lógico es que los detuviera a todos; o por lo menos que los procesara a posteriori, aunque el anuncio del flagrante delito parece que le obligaría a evitarlo.
A suivre
11:02 PM