15 diciembre, 2006

La Ley de Memoria echa a andar
-
El Gobierno superó ayer el primer paso de la Ley de Memoria Histórica, una norma cuyo enunciado es un oxímoron, como ya se dijo en este blog en el 70 aniversario de la guerra civil: la memoria es individual, el recuerdo de cómo vivimos los hechos, mientras la historia es el relato y la valoración objetiva de esos hechos, ya desprovistos de las adherencias y de las bajas pasiones, por profesionales: los historiadores.
-
Su primer efecto ha sido aumentar la división entre los españoles: Tiene divididos a los jueces sobre la revisión de los juicios del franquismo; ha reabierto la división entre los ciudadanos, como ha venido demostrando este año la guerra de las esquelas en El País y El Mundo; ha agravado más la división entre los representantes de los ciudadanos: no sólo del Gobierno con el partido de la oposición, sino con sus propios socios parlamentarios y, finalmente, ha dividido también un poco al propio partido del Gobierno, que ayer sustituía al portavoz, Ramón Jáuregui, por José Andrés Torres Mora, que es uno de los cualificados proveedores de ideología del presidente Zapatero. Jáuregui no era partidario de adentrarse en este jardín sin haber alcanzado un consenso con el PP.
-
La vicepresidenta De la Vega volvió a mostrar la capacidad gubernamental para tratar de cambiar la tozuda realidad mediante el abuso de las palabras:
"Una ley heredera del mejor espíritu de la transición y del principio que nos condujo a una democracia estable: la concordia."
El Congreso, que ya había rechazado una moción de ERC para que el Rey pidiera perdón, asistió ayer a una reyerta menor entre Tardá y el nuevo portavoz socialista a cuenta del abuelo de Zapatero. Del republicano, se entiende.
-
La memoria histórica puede ser de dos clases: individual y colectiva:
Federico Fellini nos explicó que memoria, en dialecto romagnolo se dice "Amarcord":
-
-Hijo, ¿te tocas?
-
--------------------------------------------
Paradojas de la memoria
-
A este blogmaster le llama mucho la atención el subjetivismo de la memoria, más apegada a las esquelas que a los cumpleaños, a los misterios dolorosos que a los gozosos. Esta es una característica de los nacionalismos periféricos, vale decir un rasgo profundamente español.
-
Baste recordar que los nacionalistas vascos eligieron como fecha para el referéndum del Estatuto de Autonomía el 25 de octubre, aniversario de aquel día de 1839 en que se aprobó el famoso decreto de Espatero, lo que consideran la primera de las medidas abolitorias de los fueros. Algo análogo cabe decir del 11 de septiembre en que los nacionalistas catalanes instituyeron la Diada.
-
En este año de la Memoria no hemos dejado de celebrar el aniversario de Companys y de muchos otros fusilados por el franquismo, de lo que hemos tenido noticia esquela a esquela en las páginas de 'El País'. También hemos celebrado las sucesivas matanzas de Paracuellos del Jarama y otros hechos de la barbarie en la zona republicana en las páginas de 'El Mundo`.
-
Nadie se ha acordado de que hoy, 15 de diciembre, se cumplen 30 años del Referéndum de la Reforma Política que acabó con las instituciones franquistas y dio paso a las elecciones a Cortes Constituyentes del 15 de junio de 1977. Eran los primeros comicios libres desde febrero de 1936.
-
¡Qué lástima!
--
-----------------------------------
Tres okupas de La Makabra se desnudan en un acto del ayuntamiento para protestar por el desalojo de Can Ricart

Uno de los jóvenes dirigió unas palabras a los asistentes, entre los que estaba el alcalde, desde el escenario

-

Jorge Albuerne habla desnudo ante el alcalde Hereu (primera fila a la derecha) y el resto de asistentes en el acto del Born.




EL PERIÓDICO BARCELONA

Unos 70 okupas de La Makabra y simpatizantes del colectivo desalojado ayer de Can Ricart han boicoteado esta tarde el acto de presentación del nuevo plan de cultura de Barcelona, que se celebraba en el mercado del Born. Tres de ellos interrumpieron el desarrollo de la gala desnudándose en algunos de los sillones del escenario e interpelando a los invitados hasta que se les dejó hablar desde el atril. (Más información)
----------------------------------------

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja,ja, ja. Muy bueno, Don Santiago.

Anónimo dijo...

Hasta ahora había habido medidas de reparación a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura.

Ver aquí algunas

¿Algún bloguero puede proponer un enlace con ABC del 1 de agosto de 2006? Contiene un informe sobre el dinero empleado hasta ahora en indemnizar a las víctimas, a los partidos y sindicatos expropiados, a los militares de la República. Si la memoria no me falla, un total de 1.500 millones de euros, 250.000 millones de las antiguas pesetas.

Anónimo dijo...

El análisis de Enric Sopena

Los nietos y la historia.
Muchas similitudes entre la derecha chilena y el PP


El capitán Pinochet, expulsado por apologista del golpe de su abuelo

El abuelo de Aznar fue periodista de cámara de Franco

El de Zapatero fue el capitán Lozano, fusilado por los militares sublevados

http://www.elplural.com

Anónimo dijo...

Como ví que ayer había aficción por el tema y los autores, les pongo aquí abajo una información sobre el libro titulado "tienes más Cuenca que Calleja" o algo así.

A mi me ha gustado la frase esa de Calleja que dice que el tiempo de los atentados se ha acabado, aunque no descarta que se puedan producir nuevos atentados. Pero esos ya serían en la prórroga, fuera del tiempo reglamentario, y ya no cuentan.



Baglietto cree ETA consciente de ineficacia lucha armada para conseguir fines


El hermano de Ramón Baglietto, asesinado por ETA, Pedro Mari, afirmó hoy que después de 40 años de terrorismo y más de 800 víctimas mortales, 'la constatación de no haber logrado ni uno de sus objetivos habría llevado a la convicción de ETA de la ineficacia de la lucha armada para conseguir sus fines'.

'Lo más importante es que ETA tiene ya la certeza de que ese camino no le lleva a ninguna parte', afirmó Pedro en la presentación del libro 'La derrota de ETA: De la primera a la última víctima', escrito por Jose María Calleja e Ignacio Sánchez-Cuenca, y añadió que 'hace mucho' que la banda terrorista no le causa 'una especial preocupación'.

Su hermano Ramón fue asesinado en 1980 por el etarra Cándido Aspiazu, a quien dieciocho años antes había salvado de morir atropellado por un camión siendo un recién nacido.

En el 2003, Aspiazu adquirió en el mismo inmueble donde reside la viuda de Ramón Baglietto, en la localidad de Azcoitia, un local comercial en el que instaló una cristalería.

'No seré yo quien deje de aplaudir el intento de poner fin a la violencia, no seré quien reproche si llega a fracasar, no seré yo quien cierre esta ventana a la esperanza', afirmó Pedro Mari, quien a pesar de ello reconoció su 'escepticismo' ante el proceso de paz, y aseguró entender 'los recelos de las víctimas ante el actual proceso, y sus temores a hipotéticas concesiones políticas a los violentos'.

Uno de los autores de la novela, Ignacio Sánchez-Cuenca, afirmó que 'este periodo tan extenso sin víctimas mortales significa que ETA ha interiorizado su derrota', y el otro escritor, José María Calleja, aseguró que los modelos políticos de la banda terrorista 'es imposible que cuajen en el País Vasco'.

'Me parece evidente que el tiempo de los atentados ha terminado', afirmó Calleja, quien explicó que con esta afirmación no descartaba que en el futuro los vuelva a ver, pero que 'se rompa o no el proceso, volverán otra vez a la situación en que estamos ahora, porque no hay otra', ya que 'el proceso general es irreversible'.

El periodista consideró que 'lo que ha habido es una derrota policial a la banda terrorista ETA', y que en el proceso actual la banda está 'intentando salvar los muebles'.

'Si antes teníamos la necesidad de ser optimistas, ahora tenemos motivos para ser optimistas', señaló, y añadió: 'vamos a ganar si tenemos más sentido común y menos crispación'.

Anónimo dijo...

Calleja se dedicó anteayer en Onda Cero a defender las medidas del tripartito para alquilar las casas no habitadas. Ayer por la noche a defender la ley de la memoria histórica y por supuesto el proceso de paz. Nada nuevo.

Stratego dijo...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "RESUCITAR UN CADÁVER DE ENTRE LOS MUERTOS", "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Anónimo dijo...

Mientras una parte de la izquierda pierde el tiempo con la Ley del Abuelo, otra parte, igual de izquierda pero seria, se ocupa de asuntos de verdad. Es el caso de José María Fidalgo (ver las páginas de economía de El Mundo) que denuncia que el Estado de las autonomías ha cambiado los mecanismos de cooperación por los de confrontación. Y denuncia que el Estado cada vez pinta menos, porque la pasta se la quedan las autonomías.

Ahora se entiende porqué a Fidalgo nunca le toca pasta en el reparto de los fondos de reptiles que hace el Gobierno. Se la queda toda Cándido Méndez con la excusa del patrimonio embargado por el franquismo, patrimonio que hemos pagado ya seis veces.

Fidalgo for president!

Anónimo dijo...

Muy bien dicho, Pastor. Parece ser que los de la UGT eran unos plutócratas, discípulos de March en lugar de Marx, por la cantidad de bienes que poseían.

En vez de memoria histórica, están haciendo las cuentas del Gran Capitán.

Anónimo dijo...

Precisión: las comunidades autónomas son parte del Estado. Estamos confundiendo Estado con Administración Central. Puedo parecer un puntilloso pero el rigor en el lenguaje es fundamental para que nos entendamos y no nos líen algunos malintencionados.

Anónimo dijo...

Si vale, Capitán, de acuerdo, pero cuando hablamos de los Presupuestos Generales del Estado no estamos hablando de los presupuestos de las autonomías. Y cuando hablamos de Bonos del Estado no los confundimos con los euskobonos. Nadie se confunde.

Ya sabemos que el lehendakari es la representación ordinaria del Estado en Euskadi, aunque él ni lo sepa ni le importe.

La confusión más peligrosa es la de quienes confunden el Estado -la estructura político administrativa-con el país, con la nación, con España. Un tic típicamente franquista donde los haya.

Anónimo dijo...

Ver o haber, he ahí la cuestión. En este blog hay gente que ve crecer la yerba, pero se le cuelan cosas más gordas.

Por ejemplo, el teletipo ese que ha puesto aquí Borja Mari. ¿Se han fijado que Calleja dice que no descartaba que "en el futuro los vuelva a ver"? ¿Calleja está hablando de ver los atentados o dice que los va a haber? ¿Es Calleja el vidente o el periodista es un inculto? A su elección:


'Me parece evidente que el tiempo de los atentados ha terminado', afirmó Calleja, quien explicó que con esta afirmación no descartaba que en el futuro los vuelva a ver, pero que 'se rompa o no el proceso, volverán otra vez a la situación en que estamos ahora, porque no hay otra', ya que 'el proceso general es irreversible'.

Anónimo dijo...

Copio el final de una entrevista, en El Periódico de Catalunya, hoy:

--Todo lo que hace el Lincoln Center es sin dinero público. ¿Ve posible algo así en España?

--Es un poco la costumbre del país. Aquí ningún Gobierno, ya sea demócrata o republicano, va a dar dinero para cultura. Es algo en lo que los americanos no creen.

--¿Y usted cree en ello?
--No está mal como idea, pero hay otras posibilidades. En EEUU hay costumbre de tener más independencia. No nos importa si en la Casa Blanca hay un Bush o un Clinton. Podemos hacer lo que queramos cuando queramos.

--¿Qué le parece el doblaje?
--Lo odio, pero es una costumbre que existe en España, en Italia, en Alemania, un poco en Francia... Los países que tuvieron regímenes fascistas son los que más la tienen.

--En Catalunya el doblaje al catalán se lee como defensa de la lengua...
--El tema catalán es muy complejo.

--¿Entiende el nacionalismo?
--Los abuelos de mis hijas son de Puerto Rico, España, Polonia y el Bronx.

¿Cómo se le habrá quedado el cuerpo a la entrevistadora? Eso le pasa por salir por el mundo con las anteojeras puestas, y rebuznar como si estuviera ante uno de nuestros apesebrados artistas.

Anónimo dijo...

Gracias por las aportaciones, Pastor. No pretendo que empezemos a hablar de los "bonos de la Administración Central".
Entre los malintencionados que mencionaba están los redactores del Estatut, que habla continuamente "del Estado y la Generalitat", de tal forma que aquello parezca un tratado entre estados independientes.

Bartleby dijo...

La operación oficial sobre la memoria histórica de la guerra civil y el franquismo (no sobre los conflictos de la II República) es, forzosamente, una nueva guerra civil simbólica.
Todo lo contrario que las palabras de la vicepresidenta: concordia y consenso propio de la transición (un efecto colateral es intentar apropiarse también de éste).
La operación tiene un peaje menor para el gobierno (guerra de esquelas, reverdecer de amarguras personales y familiares, crispación social), pero una clara rentabilidad: apropiarse de la memoria colectiva como fantasma que organiza los mitos de una sociedad y de los santos y demonios que cerrarán el templo a los gentiles: la derecha.

Anónimo dijo...

Hemeroteco,

Parece que la cifra tiene un cero más:

La democracia ha dedicado, desde el comienzo de la Transición hasta 2005, un total 16.356 millones de euros a resarcir los efectos económicos más adversos de la Guerra Civil en el sector republicano, mediante pensiones o indemnizaciones que han alcanzado a un total de 574.000 personas, según se recoge en el informe general de la comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de aquel periodo y del franquismo, al que ha tenido acceso ABC.

Anónimo dijo...

Esto de la ley de la memoria histórica me ha recordado una ley que mandó aprobar Trujillo para ocultar su indecente pasado anterior a su más indecente dictadura. La ley, escribo de memoria, decía que a partir de su promulgación la historia de la República Dominicana sería la que así fuese considerada por la Academia de la Historia. El asunto, por tanto, se sustanciaba en nombrar a los académicos más idóneos para escribir la historia de la manera deseada por el poder. ¿No les parece este método más adecuado e inteligente que establecer por ley, tal como pretenden nuestros gobernantes, la historia oficial?

Anónimo dijo...

Este gobierno, con el apoyo de todos sus medios de comunicación, quieren que sólo retengamos en la nuestra memoria aquellos hechos que signifiquen una visión idílica de la República que tanto añora el señor Zapatero. Nunca les ha interesado que se conozca la verdad de todo lo que sucedió entre 1931 y 1939, y por este motivo, insisten en recordar las brutalidades de la dictadura franquista.

Para evitar todas las manipulaciones que existen sobre este periodo de la historia de España, habría que estudiar por separado los acontecimientos que llevaron al enfrentamiento entre españoles. La mayoría de los españoles sólo recuerdan la dictadura de Franco porque es la época más reciente, demostrando en muchos casos un desconocimiento bastante importante de lo acontecido durante la República y la Guerra Civil. Esto último está siendo aprovechado por la izquierda para englobar en una misma Ley el periodo comprendido entre 1931 y 1975. Si analizamos todo el conjunto, los casi cuarenta años de dictadura borran cualquier huella de los errores cometidos por los partidos políticos que apoyaron la Segunda República. Si estudiásemos por separado la República, la Guerra Civil y la dictadura, asumiendo que estos tres hechos están íntimamente ligados, la sociedad conocería las responsabilidades de todos los que participaron en aquellos años, y las dudas que se generarían sobre todos los que defienden el espíritu de la Republica serían considerables.

Si vamos a desenterrar a nuestros muertos, que no sólo sean los represaliados por Franco. También debemos conocer los asesinatos políticos que se cometieron durante la República, y las purgas que se realizaron en la zona controlada por los republicanos en la Guerra Civil.

Anónimo dijo...

Reproduce Boja Mari estas frases de José María Calleja:

'Si antes teníamos la necesidad de ser optimistas, ahora tenemos motivos para ser optimistas'

Bueno, algunos tienen esos motivos; otros, no tantos... y no por eso son "enemigos" de nada (ni siquiera del "proceso de pazzz", aunque discrepen de él), como gusta decir tu colega de autoría, José Mari.

'vamos a ganar si tenemos más sentido común y menos crispación'

Ahí te doy toda la razón, José Mari. Toda, todita, toda. Que te aplicaras a ti tu propio consejo sería no sólo deseable; un auténtico alivio para tus amigos de toda la puta vida. Pero no es condición sine qua nin flowers para que esas tus palabras sean ciertas hasta el final de los tiempos.

Prescindo voluntariamente de otras consideraciones tuyas basadas en la fe. Yo es que el agnosticismo lo llevo muy clavao en el alma y no creo en milagros si nos los veo. Es más; si los veo, aún me los creeré menos; sospecharía de trampas, fíjate cómo soy de coriáceo.

Anónimo dijo...

O sea, D. Santiago, si he entendido bien, ¿quiere usted decir que en la comisión para la memoria histórica han cambiado a Ramón Jauregui(que será lo que sea pero listo y estudiado es), por Torres Mora, más conocido en el PSOE con el sobrenombre de "Torpes Mora?

De ahí puede salir cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Aquí una señora que llevó a la práctica el consejo de Sánchez Cuenca de dejar volver a casa al hombre que "la pegaba" (como diría el universitario) y ha terminado de mala manera:

Barcelona. (EFE).- José Manuel G.S., detenido como presunto autor del homicidio de su compañera sentimental en Viladecans (Barcelona), ha pasado esta mañana a disposición del juzgado de instrucción número 7 de Gavà (Barcelona), especializado en casos de violencia doméstica, según fuentes judiciales.

El presunto homicida, que convivía con la víctima a pesar de tener varias órdenes de alejamiento, fue detenido anteayer por la Policía Nacional después de que supuestamente matara a su compañera sentimental, de 31 años, apuñalándola con un cuchillo de cocina.

Anónimo dijo...

Vivir para ver. El alcalde de Barcelona comopara a los ocupas que le deslucieron el acto mediante el numerito de ponerse en pelota picada.
Para ello, comparó a los strippers con Ciutadans

Anónimo dijo...

Al menos desnudos no tienen tanta pinta de guarros.

Anónimo dijo...

gorkataplines, ya verás como aparece carod, la jode y se monta otro boicot al cava sin más ni más. No minusvalore a nuestros clásicos.

Anónimo dijo...

Lo malo pàra los bodegueros catalanes es que si sobreviven a la próxima ocurrencia de Carod, les espera la ministra Salgado con alguna de sus campañas para conducir a los españoles a la salud.
El franquismo tuvo un ministro, Arias Salgado, que quería salvarnos el alma. Ese era el objetivo de sus prohibiciones. la ministra Salgado pretende salvarnos el cuerpo. Es la finalidad de las suyas.

Anónimo dijo...

Me han contado que las ausencias socialistas en el entierro de Loyola de Palacio han sido clamorosas.

La mayor representación del Gobierno era Pauilino Luesma. También estuvieron Huertas y el Buen que menos pinta.

Ni un ministro para quien fue ministra y vicepresidenta de la Comisión Europea.
Ella y Solbes fueron los vicepresidentes españoles de la Comisión entre 1999 y 2004. El vicepresidente del Gobierno debería haber acudido al entierro, una representación de la Ejecutiva del PSE, el secretario general de los socialistas vascos. Alguien más representativo. Por el PNV acudió el presidente del EBB, Josu Jon Imaz.

Sí estuvo Rosa Díez, pero nadie de su partido la eligió para que le representara.

Anónimo dijo...

Hace unos meses, el etasuno Jokin Gorostidi fue enterrado en Deba después de que su féretro fuera expuesto en el Ayuntamiento recibido con aurreskus de honor, con la ikurriña ondeando a media asta y con sus fanáticos seguidores desfilando delante del cadáver, que no olvidó colocarse la pegatina de la ETA en la solapa para ser enterrado con ella, en un ambiente de exhibicionismo etarra intolerable.

Hoy Loyola de Palacio ha sido enterrada en Deba. Quizás los habitantes de este pueblo no alcancen nunca a entender lo que significa la libertad y la dignidad. Serán las generaciones venideras las que sabrán valorar el coraje de los que lucharon por la libertad en el País Vasco y será entonces cuando los debatarras se enorgullezcan de tener a Loyola enterrada en su pueblo.

Anónimo dijo...

No se lo pierdan:

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha instado a los jóvenes a apoyar el proyecto de "Y vasca" porque "sirve para unir a los vascos a los dos lados del Pirineo"

Anónimo dijo...

louella, haz un favor a los debarras, olvídate de ellos, que ni son tontos ni idiotas. Si no los aprecias, no los insultes. Si Loyola no ha estado expuesto en el ayuntamiento, por algo será. Y las generaciones futuras valorarán, o no, lo que tú dices. Pero tus profecías suenan patéticas.
Y que hay vascos a ambos lados de los Pirineos es indudable ¿no te venía eso en la enciclopedia?

Anónimo dijo...

Copypasteamos, como lo hace el patrón. Pero él es muy selectivo, y se le habrá olvidado este recorte. El editorial de Noticias de Gipuzkoa de ayer:
"Eran aquellos años de plomo, de pensamiento único, de un Aznar crecido, altanero en su mayoría absoluta,al frente de un PP que había creído encontrar una mina de votos españoles en el hostigamiento al nacionalismo vasco en todas sus derivadas, políticas, sociales, económicas, culturales y hasta deportivas. Eran tiempos en los que los palmeros de Aznar - medios de comunicación públicos y privados, tertulianos, BLOGEROS y supuestos analistas- hocicaban en la basura de infundios y filtraciones insultando, jaleando y difamando. Eran tiempos en los que se colocaban en los más altos puestos de la judicatura los genuflexos y los LISTOS que sabían cómo hacer carrera zumbando al norte. Cuando el 20 de febrero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional Juan del COlmo ordenó aquella operación quasimilitar que supuso el cierre de Egunkaria y la detención de sus directivos. Ya lo había hecho Garzón con Egin en 1998, y cuando Ansar -por si quedase alguna duda del descarado impulso político- dijo aquello de "¿alguien pensaba que no nos atreveríamos a cerrarlo?", pareció que no ocurría nada. Pero sí ocurrió.... Ahora, resulta que el fiscal no aprecia indicios de que Egunkaria estuviera al servicio de ETA. Atropellada la libertad de expresión, humillado el euskera como vehículo informativo, vilipendiados y aún bajo sospecha sus directivos, cerrado elperiódico y perdido su patrimonio, CONMOCIONADA la sociedad vasca,...Ahora ¿quién paga por todo esto?."
También va dedicado a "ella".
Algunos piensan que el árbitro está comprado. Mal asunto para todos.

Anónimo dijo...

Los debatarras, Usuario Anónimo, son tan tontos e idiotas como en cualquier parte, la parte que les toque. En Deba tienen su cuota de miserables, como en toda tierra de Dios.

En cuanto a la Enciclopedia, no insulte usted a la Ilustración, tan poco relacionada con las enciklopedias.

Anónimo dijo...

lindo gatito, eso mismo quería decir yo, que la cuota de miserables es la misma en Deba que en Chinchón, por decir un sitio. Y si en Deba hacen ciertas cosas, y en Chinchón las hacen distinto, algo distinto habrá, no la cuota de miserables.
La Enciclopedia que a mí me tocó estudiar se fijaba más bien en otros temas como Numancia, la Reconquista, la Cruzada Nacional, la Falange... En cambio, en el período de la Ilustración se comenzó a documentar exhaustivamente la cultura vasca a ambos lados de los Pirineos. Y no tengo ninguna duda de que en la Enciclopedia con "c" que Vd pueda tener en su casa, que dudo mucho que tenga alguna, viene recogida tal "curiosidad".

Anónimo dijo...

Porfa, Usuario, dinos en cuantas páginas de la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert se mencionaba a la vasta cultura vasca. Voltaire, decía que los vascos eran un pueblo que bailaba en las estribaciones de los Pirineos. Lo que no decía era lo que bailaban, a lo mejor pensaba que bailaban flamenco, vaya usted a saber.

Para evitar confusiones, te aconsejo que uses como nick el nombre de algún pensador vasco que mencione tu enciklopedia, Perurena, por ejemplo.

Anónimo dijo...

feroz, que no hubiera vacoparlantes ni a uno ni a otro lado de los Pirineos es lo que a tí te gustaría. Pero parece que haberlos, haylos, y que seguirán habiéndolos. Como sabes, muchos de los actuales niños de éstos territorios (¿patrios?, para qué denigras lo que según tú es cañí?), y de los de allende el bidasoa, son monolingues euskaldunes inicialmente y tienen al español o francés como su lengua adquirida. Hay qué pena. Por lo demás, sólo una mención de lo que sucedía en el período de la Ilustración en tierras vascas, pero como a tí te dará igual, pues por mí que te follen.
"La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País nació en Azkoitia (País Vasco), el día de Navidad de 1764, en virtud de la decisión de un selecto grupo de personalidades del País Vasco, de impulsar cuantas acciones fueran posibles para fomentar la educación, la riqueza, la cultura y el progreso general del País.

Entre los fundadores desempeñó papel principal D. Xabier María de Munibe e Idiaquez, octavo Conde de Peñaflorida, con sus aportaciones personales y económicas.
Tanto él como otros de los 16 fundadores, habían sido educados en Colegios de los Padres Jesuítas en Francia con posteriores vivencias en el extranjero, lo que les permitió conocer directamente todo el movimiento cultural europeo hoy conocido como el de la Ilustración, en el Siglo de las Luces.

El éxito fue tan notable que el propio Rey Carlos III concedió a la Bascongada el rango de Real Academia, con fecha 8 de abril de 1765, aunque ya dos meses antes habían celebrado su primera Asamblea General.

Como está sobradamente reconocido por cuantos historiadores han trabajado en su estudio, la Bascongada, con su ejemplo, sirvió de modelo para la creación de numerosas Sociedades Económicas en los diversos territorios de la Monarquía española."

Anónimo dijo...

'Usuano Ariónimo', tiene usted más morro que Esther Kañadas.

¿En que idioma celebraban sus reuniones los "Caballeritos de Azcoitia", gente ilustrada de la que poco hablan en el Partido Fhürer de la CAV?

Pues en Español, dándole a los latines para no perder comba.

En lo tocante a su audaz "Por mí que te follen", sólo me resta felicitarle. Hacía falta algo de sutileza en esta Bitácora. Ha venido usted a cubrir un hueco necesario.

Anónimo dijo...

¿todos Vds son los mismos, no? aquí hay cuatro fachas mal contados; replico a uno y me contesta el otro. Los caballeritos hablarían en lo que hablaban, tampoco discutíamos eso. Pero han llegado Vds a tal cerrazón mental que son capaces de negar la evidencia, porque eso es lo que les jode, que se siga hablando euskera, porque, si no, en qué se iba a diferenciar éste pueblo del murciano, por decir algo. Hay una frase célebre de Don Santiago, el patrón de este blog, que ya en sus tiempos de camarada del otro Don Santiago, Carrillo, con el que ahora tanto se mete, decía lo de "aquí hay que follar en euskera", como diciendo, "vah, se habla euskera para presumir, pero a la hora del follar...". Eso se lo he oído yo misma. Pues sí, se sigue follando en euskera, aquí y en el otro lado de los Pirineos. Y qué le voy a decir, está muy bien lo que dicen para que estimemos el gran aprecio que profesan a uno de los "tesoros culturales" de España (y de Francia también no?). Siga Vd soltando perlas, porque aún no me he enterado que quiere decir en realidad.