03 diciembre, 2006







¿Qué es una mesa de partidos?¿Para qué sirve?¿Es un instrumento útil para acabar con el terrorismo?

Aquí, un catálogo de obviedades.

Aquí, otro.




23 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Noches alegras, mañanas tristes?

Anónimo dijo...

Patrón, No se puede ser el Centinela de Occidente y levantarse a mediodía. ¿Es que no sabe imitar a Garzón, el hombre que veía amanecer?

Anónimo dijo...

A los que se creen que la cosa de la mesa de partidos se la han inventado los de la Fundación para la Libertad para poder criticarles se les recomienda que visiten el documento aprobado por el Comité Nacional del PSE-EE en enero.

Aquí tienen el enlace (en torpe, porque yo no se hacer un link como esos que pone Hemeroteco)

http://www.socialistasvascos.com/cast/documentos/ver_detalle.php?id=110

Anónimo dijo...

quería decir para poder criticarla (a la mesa)

Anónimo dijo...

¡El pastor de Oaxaca es Laura Bush!

George, si quieres acabar con la tiranía en el mundo tebdrás que acostarte un poco más tarde

Anónimo dijo...

Es usted un Buen-Pastor, mejorando lo presente. Permítame que facilite el acceso al documento que usted aporta tan pertinentemente.

Nadie, salvo Batasuna, ha pensado nunca en constituir una mesa de partidos según parece indicar el artículo de Imanol Zubero.

Además de la negación de la realidad, una nueva consigna se abre camino entre los amiguitos del Gobierno:

¡No a las advertencias preventivas!

Anónimo dijo...

Ahora, por ejemplo, no siento en la nuca la advertencia de que diciendo no a la mesa, estaba en contra de la paz. Los que se chupan el dedo todos los días han visto que los electores no siguen el agitprop al ritmo necesario. Un abrazo dominguero total. Con todo respeto, en casa hemos desayunado un queso de idiazabal apreciablemente bueno. Espero que no les haya tocado tomar tostada de filadelfia. Lo dicho, abrazo dominguero.

Anónimo dijo...

Ay, Santiago,otro día teniendo que desenmascarar al tonto útil del otro tonto útil: o sea, al tonto útil de Madrazo, tonto inútil, a su vez, de Ibarretxe...

Lo que me llama la atención de este chico es lo pagado de sí mismo que está. Tan pagado que parece no releer lo que escribe; o quiza es que ni él mismo se entiende y se limita a escribir por encargo. Así que termina viéndosele el plumero, el plumero de los prejuicios. Y de la sinsorguez.

Porque, díganme ustedes qué es lo que quiere decir en el segundo párrafo, cuando escribe: "en un primer momento quise pensar..." "Sin enmbargo, la lectura del texto me lleva a reafirmarme en mi primera impresión...." ¿Primera impresión? ¿Antes que primer momento en el que "quiso pensar"? ¿Y cual fue esa "primera impresión", amigo? ¿Que como el documento venía de la Fundación no podía ser bueno lo que allí estuviera escrito? ¿O que había que defender la mesa como fuera?

Claro que al hombre le pasa que él no tiene argumentos para defenderla;Y termina confesándolo. Los únicos argumentos conocidos a favor de la mesa son los que dan ETA y los nacionalistas. Precisamente aquellos que analiza y refuta el documento elaborado por encargo de La Fundación.

Por eso el divino Zubero afirma en el cuarto párrafo que "ni el Gobierno ni los partidos vascos favorables a la creación de la mesa han sabido argumentar su apuesta: no han justificado aún las bondades o las potencialidades de la misma y ya va siendo hora de que lo hagan". O sea, que Zubero reconoce que no sabe ni por qué ni para qué, pero la mesa ha de tener "bondades" y "potencialidades" , aunque aún nadie se las haya explicado...Nadie, salvo ETA. Esto sí que es un hombre con fe, de los que le gustan a Zapatero!!!

Zubero se habrá leído el documento del PSE en el que éste partido apuesta por la mesa; ahora son muy amiguitos. Aunque bien es cierto que tampoco el PSE dice para qué ni por qué hace falta una mesa. Sólo dice que "es fundamental clarificar la naturaleza y objetivos de esa mesa, que todos coinciden en reclamar". ¿Todos? ¿Quienes?¿Desde cuando? Como se ve, nadie sabe para que, ni por qué; salvo que la ha pedido ETA.

Con lo cual, volvemos al principio: ETA es la única que ha reclamado la mesa, que ha dicho para qué la quiere y que ha logrado que los nacionalistas, los socialistas y el asesor aulico de Madrazo la reclamen; aunque no sepan aún cuales son "sus bondades" y sus "potencialidades". Pero, si ETA la ha pedido, por algo será...

Zubero se corona y se retrata en su último párrafo, cuando acusa a la Fundación de "deslegitimar a las instituciones" y "dar ventajas a los violentos" por elaborar un documento como el que estamos comentando. Si no fuera porque conozco al personaje creería que es un lerdo, que no ha entendido nada; pero no, no es un lerdo; es un inmoral y un cretino. Un inmoral que se está pagando su seguridad-personal y económica- con tales asertos.

Aunque, bien mirado, se puede ser lerdo e inmoral.Y dedicarse a señalar, como él hace, a los "enemigos de la paz". Cobarde Zubero. Cobarde.

Anónimo dijo...

Ella se ha leído a sí misma. Y pide disculpas al blogmaster y a los blogueros. Si ella pudiera, retiraría los adjetivos calificativos que dedica al Sr. Zubero. El blog no se los merece.

¿Puede el blogmaster corregir el ímpetu mañanero de ella? Ella se lo agradecería. A ella no le gusta que nadie tenga la más mínima disculpa para ir de víctima. Sobre todo cuando no lo es.

Anónimo dijo...

Ella, me ha gustado mucho la parte argumentativa de su primer 'post' y la felicito por el segundo.

Anónimo dijo...

Del Blog de Arcadi Espada


[4] Escrito por: goslum - 3 Diciembre 2006 11:15 AM

DIARIO DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO
DICIEMBRE. (103)

Mucha gente se ríe de mi iniciativa sobre la Alianza de Civilizaciones, pero poco a poco su germen va calando en el ánimo de muchos países del mundo. Por ejemplo, Pakistán acaba de probar un misil nuclear de medio alcance sólo dos días después de que la India ensayara la capacidad de interceptación de otro misil. Ésa, ésa es justamente la idea. Que no por disponer de material nuclear suficiente para borrar de la faz de la tierra al enemigo comiencen a perder las buenas maneras. Hay que avisar al contrario de nuestras intenciones y ofrecerle la opción de defenderse ◊◊◊ Me llama Putin. Dice que la prensa está siendo muy injusta con él. Que no hay derecho a que le acusen de todos los muertos que han aparecido envenenados ni de los que próximamente aparecerán ◊◊◊ Vaya, da la impresión de que todo nos sale mal últimamente en el proceso de paz. Según me informa Rubalcaba, el equipo médico encargado de alimentar forzosamente a de Juana Chaos reclama mejoras tanto laborales como salariales y acaban de iniciar una huelga de hambre ◊◊◊ Mis frases de la Alianza de Civilizaciones: "Muchas veces es bueno dejar de defender nuestros principios. Tanto principio, tanto principio… Así no hay manera de avanzar…" ◊◊◊ En Méjico, la cosa está que arde. Después de la tunda que se han propinado unos y otros (un verdadero combate a puñetazos) se podría decir que Felipe Calderón le ha ganado a los puntos la presidencia de la república a López Obrador ◊◊◊ El Parlamento vasco nos pide que reconozcamos que en España se tortura. Creo que nos va a faltar tiempo para hacerlo. Incluso ya tengo el borrador: "A petición del parlamento vasco, el gobierno del estado reconoce que en el País Vasco (España), desde hace muchos años, se tortura psicológica y a veces físicamente a todos aquellos que no comulgan con el credo nacionalista" ◊◊◊ Según un estudio de la comunidad docente, la mayoría de estudiantes de las escuelas catalanas hablan sobre todo castellano en el patio de los colegios. No me consta, como maliciosamente he leído en la prensa de la derecha, que Montilla y Carod-Rovira estén estudiando una medida consistente en que el recreo se desarrolle sin abandonar el aula ◊◊◊ Me cuenta Sonsoles que últimamente sus amigas se quejan del servicio doméstico. Lamentan que ya no sea como antaño. Me ha venido a la cabeza la antigua asistenta que teníamos en casa. Me contó mi madre que el primer día, para probarla, dejaron sobre una estantería de la biblioteca un billete de cinco mil pesetas. Cuando fueron a comprobar si todavía estaba el dinero se llevaron una buena sorpresa. Y no porque el billete hubiera desaparecido. Encontraron cuatro billetes de mil, y el resto, hasta completar las cinco mil pesetas, en monedas.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede colgar el artículo de Pedro J, Ramírez hoy en su periódico?

Anónimo dijo...

CARTA DEL DIRECTOR

Bien, de acuerdo, nos habéis convencido: que Zapatero se comporte con ETA como lo hizo Aznar

PEDRO J. RAMIREZ

Mi primera reacción fue de estupor. ¿Cómo era posible que el feroz dóberman se hubiera transformado de repente en apocado caniche, que el inflexible halcón hubiera mutado en tierna paloma de la paz, ansiosa de consumar su rendición? Nadie iba a creer al PSOE si, contradiciendo sus propios estereotipos propagandísticos, se empeñaba en intentar demostrar ahora que el pie del que Aznar cojeaba en sus relaciones con ETA era el de la debilidad y la blandenguería.

A medida que comencé a ver el vídeo el estupor fue mutando en indignación ante la flagrante manipulación de hechos cuya verdadera fachada está a disposición de cualquiera en las hemerotecas y a cuya trastienda tuvimos un muy especial acceso quienes dirigíamos hace ocho años los principales periódicos españoles. Es cierto, como ha subrayado Zapatero, que todo lo que sale en la producción socialista sucedió, pero la película sólo incluye una pequeña parte -y no precisamente la más relevante- de los hechos que caracterizaron aquellos 14 meses de tregua comprendidos entre septiembre del 98 y noviembre del 99.

Cuando se dice que no hay mayor mentira que una verdad a medias, se soslaya que puede haber una verdad a tercias o una verdad a sextas. En este caso las omisiones son tantas y de tal envergadura que ni siquiera se alcanza esa proporción.

El vídeo del PSOE oculta que aquella tregua no fue acordada con Aznar sino con el PNV y EA a modo de codicilo secreto del Pacto de Lizarra, desvelado por EL MUNDO los días 27 y 28 del tal septiembre del 98: a cambio del silencio de las pistolas, los nacionalistas se comprometían a excluir a los partidos españoles de las instituciones vascas y a emprender la vía rupturista hacia la autodeterminación.

El vídeo del PSOE oculta que el anuncio unilateral del 16 de septiembre por parte de ETA le pilló a Aznar completamente desprevenido en Perú, que tras las pertinentes conversaciones telefónicas e intercambio de faxes con su ministro del Interior, Mayor Oreja, ambos convinieron en descalificar la iniciativa como una «gran trampa» y que sólo tras la reacción de la prensa del día siguiente, cuando EL MUNDO les reprochó que parecían «don Cicuta y don Vinagre» y el Marca tituló a toda página «Hoy ganamos todos», se avinieron a explorar las posibilidades abiertas por la banda.

El vídeo del PSOE oculta que, a pesar de que incurriera en el grave error -que yo aplaudí entonces- de referirse al entorno de ETA como «Movimiento Vasco de Liberación», a Aznar en ningún momento se le pasó por la cabeza abrir una negociación política con los terroristas y menos aún prestarse a la menor modificación del marco jurídico del País Vasco. Es obvio que cuando él hablaba de «generosidad» se refería exclusivamente a medidas legales para la reinserción de presos y exilados.

El vídeo del PSOE oculta que las decisiones de aquel Gobierno en materia de acercamiento de presos, siendo meras opciones de política penitenciaria tan legítimas como reversibles, fueron siempre muy por detrás de lo que solicitábamos tanto la oposición parlamentaria como los principales medios de comunicación. Baste como prueba de ello la reproducción de una de mis conversaciones de esa época con Aznar y su portavoz Piqué, tal y como quedó incluida en el libro El Desquite:

«Por cierto, que en ese asunto no me gusta nada lo que dice EL MUNDO», alegó el entonces jefe del Gobierno. «Me refiero al editorial del otro día pidiendo nuevos pasos en política penitenciaria. Todo eso que a vosotros os gusta tanto del acercamiento de presos». Yo le repliqué: «Bueno, presidente, es lo que pensamos... Y lo que ha acordado casi por unanimidad el Parlamento». A lo que Piqué opuso, obviamente, la voz de su amo: «Pero habéis coincidido con Almunia y eso es malo».

El vídeo del PSOE oculta que hasta tal punto el Estado nunca estuvo en tregua durante aquel periodo, que pocos meses después de la frustrante reunión de Suiza en la que se constató que ETA no tenía el menor propósito de renunciar a la violencia si no era a cambio de una negociación política, la policía francesa detuvo por indicación del Gobierno español a Belén González Peñalva alias Carmen que a la sazón había sido uno de los tres interlocutores de la banda. El día que se conoció la noticia coincidía con la fiesta del décimo aniversario de EL MUNDO. El comentario de Iñaki Anasagasti fue de indignación: «¿Tú te imaginas que en Colombia, en plena negociación con la guerrilla, el presidente Pastrana detuviera a Tirofijo?» El del Secretario de Estado Ricardo Martí Fluxá fue de contrariedad: «¡Qué putada!» El que me hizo José María Aznar en un aparte, aún más escueto y expresivo: «¡Cojonudo!»

El vídeo del PSOE oculta que las más notorias excarcelaciones de etarras y asimilados que tuvieron lugar durante aquella tregua, las de los miembros de la Mesa Nacional de HB, no sólo no fueron fruto de ninguna gestión del Ejecutivo o del Ministerio Público, sino que llevaron a Aznar a pronunciar las más duras palabras sobre un órgano del Estado como el Tribunal Constitucional que yo he escuchado nunca a un presidente del Gobierno. Así constan en El Desquite: «Fue una catástrofe para este país. Buscaron primero un argumento para ponerlos en la calle y, cuando no lo encontraron, pues buscaron otro... Han hecho un daño enorme al proceso de paz. La realidad es que los magistrados del Constitucional cada vez son peores. Ni siquiera son capaces de estar a la altura que se requiere en los cinco o seis temas que se les ha dicho que son claves para España». De igual manera que nadie podrá poner estos comentarios como ejemplo de respeto a la separación de poderes, tampoco será fácil alegar que su autor estaba buscando la forma de hacer concesiones a ETA.

El vídeo del PSOE oculta sin rubor -y éste es el apartado en el que más se nota que ni Zapatero ni su productor ejecutivo José Blanco estaban en esa época en Ferraz- cuáles fueron sus propias exigencias para apoyar las gestiones del Gobierno durante aquella tregua. Exigencias tan poco altruistas o relacionadas con el interés general como el indulto para Barrionuevo y Vera, primero; y el cortocircuito a través de la Fiscalía del último intento de Garzón de imputar penalmente a González en los sumarios de los GAL, después. Tras el aquelarre felipista en que se convirtió el ingreso en la cárcel de Guadalajara sólo seis días antes del anuncio de ETA, tanto Almunia en La Moncloa como Belloch y Rubalcaba en las reuniones de Interior vincularon con mayor o menor sutileza la actitud de su partido ante la tregua a la excarcelación de sus dos compañeros. Como de costumbre el que lo dijo en voz alta fue el bocazas de Ibarra, tras una de sus visitas a quienes se hacía pasar por presos políticos: «Podemos demostrar que el PSOE tiene mucho peso en la sociedad. Son muchos votos para poder ayudar a que las cosas vayan en paz o para poder obstaculizar. Sin nosotros el proceso de paz no tira, no funciona».

Y si eso ocurrió en el otoño del 98 -una condena a 10 años por secuestro quedó saldada con 105 días de prisión- no menos esencial fue lo que pasó un año después, cuando ya en la recta final de la tregua los fiscales Cardenal y Fungairiño se desmarcaron benévolamente de las tesis acusatorias de la exposición motivada de Garzón, basadas tanto en la llamada Acta Fundacional de los GAL como en la interpretación de que la alusión manuscrita «Pte» del jefe del CESID quería decir «Presidente» y no «pendiente». Evitaron así el casus belli de que el Supremo empitonara a González.

Pero una vez dicho y digerido todo esto debo añadir que, poco a poco, he ido pasando de ese estupor inicial y esa creciente indignación bien documentada a la intuición de que el vídeo del PSOE puede terminar convirtiéndose en una bendición disfrazada, en la medida en que a fin de cuentas está sirviendo para convertir la conducta de Aznar durante aquella tregua en la pauta de referencia de lo que puede e incluso debe hacer ahora Zapatero. Porque, claro, eso significa asumir también los límites que él se autoimpuso y tomarle igualmente como ejemplo en su forma de lidiar con la ETA que rompió el alto el fuego y reanudó los atentados.

Si ése es el trato, a mí desde luego me salen las cuentas. Estoy completamente de acuerdo con que Zapatero hable de «Movimiento Vasco de Liberación Nacional», traslade a la Península a todos los presos etarras que estén en cárceles de las islas, acerque a unos cuantos a prisiones del País Vasco o sus alrededores y envíe a Miguel Barroso, José Enrique Serrano y Antonio Camacho a parlamentar en Suiza con ETA -e incluso le alabaría el gusto si en lugar de monseñor Uriarte el papel de notario lo desempeñara uno de esos especialistas en mediaciones internacionales del centro Henri Dunant-, siempre y cuando desaparezcan de la agenda la autodeterminación, Navarra y la mesa de partidos. O sea, pleno respaldo a Zapatero para que haga lo mismo que Aznar. ¿Dónde hay que firmar?

Así como Aznar nunca reconocerá que él se equivocó en relación a Irak y que éramos los opuestos a la invasión quienes llevábamos razón, a mí no me duelen prendas en admitir y reiterar que los hechos demostraron que su primera apreciación sobre la «tregua-trampa» de ETA había sido la correcta y que los medios más partidarios de la negociación nos habíamos dejado llevar por un ingenuo voluntarismo. Yo cené con él en La Moncloa la noche del sábado 27 de noviembre de 1999 en la que ETA anunció que reanudaría los atentados y volví a hacerlo el lunes 29 cuando, tal y como venía haciendo desde el inicio de la tregua, nos convocó a los directores de los principales periódicos para evaluar la situación. Pongo a mis colegas Ceberio, Juan Tapia y Zarzalejos por testigos de que, matiz arriba, matiz abajo, todos compartimos su balance y su diagnóstico. Repasarlo hoy, siete años y cuatro días después, puede ser de gran utilidad para Zapatero:

«Autoricé una reunión con el entorno de ETA y se celebró esa reunión. Quedó fijado un segundo encuentro, pero ellos lo cancelaron. Autoricé una reunión directamente con ETA y envié a ella a mis representantes más cualificados. Quedó fijado un segundo encuentro y de nuevo ellos lo cancelaron. La verdad es que nunca pensé que esta tregua pudiera dar paso a una situación estable distinta de la que hemos vivido todos estos años, pero he tratado de que durara lo más posible y de que, si se rompía, fuera con el menor daño posible. En realidad se trataba de un pacto entre tramposos en el que Arzalluz ha intentado engañar a todo el mundo al mismo tiempo. Durante estos meses se ha ido de excursión con los del Pacto de Lizarra y se ha ido de copas con ETA. Y lo que pretendía el PNV es que la sociedad española pagara la cuenta. Yo no estaba dispuesto a pagarla, entre otras cosas porque desde el inicio de la Transición les hemos dado, les hemos dado y les hemos dado, y ya no me queda líquido en la botella para darle más al nacionalismo vasco».

Recuerdo muy bien el ademán de Aznar, fingiendo que cogía una botella y la iba volcando sobre la mesa hasta ponerla completamente vertical para demostrar que estaba vacía. El margen de las concesiones dentro de la Constitución estaba agotado. Quedaba, eso sí, otra vasija deseada al alimón por ETA y el PNV que él como jefe del Gobierno de España no estaba dispuesto a escanciar: la de la soberanía nacional. Por eso, inmediatamente antes de reunirse con nosotros, había vuelto a responder con una rotunda negativa a la pretensión de Ibarretxe de convocar un Foro de Partidos que incluyera a Euskal Herritarrok para discutir un nuevo marco jurídico para el País Vasco.

Ahora el Foro se ha convertido en Mesa, a la ilegal Batasuna se le llama por su nombre y quien «se ha ido de copas con ETA» no ha sido el PNV sino -para escándalo de tantas víctimas- el propio Partido Socialista de Euskadi con el beneplácito de Zapatero. Pero por lo demás, la encrucijada de finales de 2006 es idéntica a la encrucijada de finales de 1999: si el Estado no cede en lo esencial, los terroristas volverán a intentar arrancárselo mediante una nueva oleada de crímenes.

«Esta situación me produce más angustia que la del ultimátum sobre Miguel Angel Blanco», nos confesó aquella noche Aznar. «Entonces yo sabía que le iban a matar a él. Ahora sé que van a matar a alguien, pero no sé ni a quién, ni dónde, ni cómo».

A la mañana siguiente le envié unas líneas manuscritas: «Anoche te vi jodido. No es para menos. Matices al margen, tu reconstrucción de lo ocurrido es inobjetable y convincente. Sabes que en este asunto a mí siempre me ha parecido que había que intentarlo todo, pero tal y como han venido las cosas está claro que no podías haber actuado de forma distinta a como lo has hecho. En la mesa había consenso sobre eso y también lo hay en la sociedad. Sé que tienes la suficiente fortaleza para aguantar lo que venga, pero también entiendo que estas horas de la cuenta atrás tienen que ser especialmente duras. Ten por seguro que te acompaña la fuerza de la razón y el afecto de cuantos queremos que prevalezca la libertad sobre la estupidez y la barbarie».

Nada desearía tanto como no tener que escribir algo parecido a José Luis Rodríguez Zapatero en los próximos meses porque la actual ausencia de atentados se prolongara indefinidamente. Pero, ojalá pueda emplear exactamente las mismas palabras, en el caso de que no sea así. Las detenciones en el sur de Francia y esta súbita fijación en lo que hizo y dejó de hacer Aznar alimentan mi esperanza en su firmeza. Ya se sabe que lo esencial de las treguas no es como empiezan sino como terminan.

pedroj.ramirez@el-mundo.es

Anónimo dijo...

"...esta súbita fijación en lo que hizo y dejó de hacer Aznar alimentan mi esperanza en su firmeza". dice Pedro J. refiriéndose a Zapatero. ¡Toma del frasco, Carrasco!!

Blogmaster, reconozca que me lo están poniendo hoy muy difícil... Es que no puedo evitar que me salgan adjetivos calificativos cuando leo determinadas cosas... Bueno,con la hora que es, mi autocontrol está mejor. Me los callo.

Anónimo dijo...

¿Y qué me dicen de Aizpeolea, en El País?

"El PSE y el PNV han suspendido las reuniones políticas con Batasuna, iniciadas en septiembre para lograr un acuerdo político sobre la mesa de partidos, hasta que la formación de Arnaldo Otegi cambie de actitud y cese la violencia"

¿Iniciadas en septiembre? ¿no fue antes?

"El PSE lleva más de 15 días sin reunirse con Batasuna"

¿Con qué frecuencia se reunirían antes si es noticia que lleven 15 días sin hacerlo?

"Las conversaciones políticas del PSE y PNV con Batasuna están suspendidas hasta que cambie la actitud del partido de Arnaldo Otegi y cese la kale borroka, que no se ha privado, incluso, de atacar con cócteles molotov sedes socialistas y peneuvistas."

"Incluso", dice. Será que intentar quemar vivo a un policía municipal le parece asunto menor que atacar sedes socialistas y peneuvistas. Qué bárbaro.

"Eso no significa la ruptura del proceso de final dialogado del terrorismo, según fuentes conocedoras de las conversaciones mantenidas."

Si las acciones de ETA no significan la ruptura del proceso de final dialogado del terrorismo, no veo manera de evitar la obvia consecuencia de que el gobierno da por buena -en la medida en que no declara agotado el proceso- la particular manera de dialogar de ETA y con ETA. Apañados vamos.

"El robo de armas de ETA en Francia, a finales de octubre, no impidió que el PNV y PSE mantuvieran las reuniones políticas con Batasuna, iniciadas en septiembre, para acordar las bases de la mesa de partidos."

Dicho queda, por Aizpeolea: con el robo de armas no se interrumpieron las conversaciones.

"Pronto comprobaron que el endurecimiento de ETA iba paralelo al de las posiciones de Batasuna en las conversaciones. Ésta propuso al PNV y PSE como condiciones previas para crear la mesa de partidos la aceptación del derecho a decidir y la territorialidad, rechazadas por ambos"

Parece que pesara más la actitud de Batasuna-ETA en las negociaciones que las acciones de ETA-Batasuna (extorsión continua, kale-borroka, robo de armas...).
En relación con esto último, me asombra la falta de repercusión de la noticia de El Correo, hace un par de días, sobre el descubrimiento de varios zulos de ETA en el mes de octubre.

"No se oponían, sin embargo, a que ambas cuestiones se introdujeran en la agenda de debate, pero a Batasuna le pareció insuficiente."

Insisto de nuevo. Dicho por Aizpeolea en El País: PSE y PNV no se oponen a que se negocie en la mesa de partidos asuntos tales como el derecho a decidir y la territorialidad.
Convendría que los disgustados Imanol Zubero o Rafael Iturriaga leyeran El País de vez en cuando para evitar enfados y críticas poco creíbles.

Ya termino, que esto se alarga demasiado.

"Esta pedagogía del PNV y del PSE en el campo político va paralela a la decisión del Gobierno de responder con detenciones a la grave vulneración del alto el fuego que supuso el robo de armas en el sureste de Francia."

El PNV y el PSE ejerciendo de pedagogos, y el Gobierno firme en su decisión de que la policía francesa haga bien su trabajo. Menos mal.

Al final del artículo, la propaganda de siempre y la declaración de estar "a verlas venir":

"El Gobierno está a la espera de la respuesta de Batasuna y ETA a su mensaje sobre los límites del proceso". Una respuesta cuyo plazo máximo sería febrero o marzo, en que la izquierda abertzale debe decidir si se presenta a las elecciones de mayo cumpliendo con la legalidad"

Sería bueno que alguien desde el gobierno nos explicara qué significa a estas alturas "cumpliendo la legalidad" (por ejemplo, ¿una marca blanca satisfaría al gobierno, pese a que ETA siga actuando?) y qué actitud piensa adoptar si la deseada respuesta no se produce.

Anónimo dijo...

Desesperado por la incompetencia de mi patrocinado, preento mi dimisión con carácter irrevocable. Aceptaría una vocalía no ejecutiva en el Club de Fans de Camilo Sesto.

Anónimo dijo...

lo de Camilo Sesto hay que currárselo, colega, haberlo pensado antes. Y en el club de fans de goslum hay lista de espera. Pero puede probar con el de ibarretxe, que está de capa caída y no le hace caso ni el apuntado

Anónimo dijo...

Bueno, pues me conformo con el de Belén Esteban. y si tampoco puede ser, en el de Javier Madrazo.

Anónimo dijo...

Pinochet se encuentra "grave y con riesgo vital" tras sufrir un infarto agudo de miocardio
REDACCIÓN/AGENCIAS | MADRID
Un parte médico entregado esta mañana por el Hospital Militar de Santiago ha indicado hoy que el ex dictador Augusto Pinochet se encuentra "grave y con riesgo vital" tras haber sufrido un infarto agudo de miocardio la pasada madrugada. Como consecuencia del infarto ha sufrido también un edema pulmonar, es decir, la acumulación de líquido en esa zona de su cuerpo. Pinochet, de 91 años, se encuentra, a pesar de la gravedad de su estado, "estable".
---------

Señor, señor, cuanto polonio desaprovechado tontamente!

Anónimo dijo...

La Vanguardia publica la noticia de ahí abajo.

Cabe preguntarse si las Naciones Unidas no tienen mejores cosas que hacer que ocuparse de si en España (Francia o Polonia, me da igual) hacen muchas o pocas casas, si urbanizan el litoral o si especulan con el suelo.

No me extraña que nunca les llegue el presupuesto si se dedican a alimentar funcionarios para ocupantes de asuntos que no deberían ser de su competencia.

Si la ONU se empeña en controlar todas las tonterías que hacen los gobiernos es que no debe haber muchos problemas de verdad en el mundo.

Y encima esos funcionarios tampoco es que deban tener mucho trabajo si pierden su tiempo visitando okupas asediados por la policía.

Eso ¿será una idea nueva de Zapatero: la Alianza de Construcciones del Mundo?
-----------

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana permiten a la Cruz Roja dar comida y agua a los ocupantes de Can Ricart
El artista Manu Chao ofrece mediante un comunicado su apoyo a los 'okupas' de 'La Makabra'

El relator en materia de Vivienda de la ONU, Miloon Kothari, ha visitado el recinto de Can Ricart de Barcelona, varias de cuyas naves han sido ocupadas por un grupo de personas, miembros del colectivo La Makabra.

EFE / Toni Albir El relator en materia de Vivienda de la ONU, Miloon Kothari, ha visitado el recinto de Can Ricart de Barcelona, varias de cuyas naves han sido ocupadas por un grupo de personas, miembros del colectivo La Makabra.1
03/12/2006| Actualizada a las 15:05h
Barcelona (Agencias).- Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han permitido a efectivos de la Cruz Roja que entren a primera hora de esta tarde alimentos y agua a los jóvenes ocupantes de dos naves del recinto fabril de Can Ricart, han confirmado fuentes policiales.

Según la policía autonómica, dentro de las naves ocupadas ayer por miembros del colectivo La Makabra permanecen medio centenar de jóvenes, aunque un portavoz del movimiento okupa ha asegurado que son 150 las personas que permanecían en el recinto, que fue ocupado ayer. El cordón policial alrededor de las naves se mantiene y únicamente se deja salir a los jóvenes que lo deseen, pero no que vuelvan a entrar.

Un portavoz del colectivo Okupa ha explicado que se están planteando presentar una denuncia por la actuación de "sitio" de la policía que hasta ahora había impedido entrar alimentos y agua a los ocupantes. El mismo portavoz ha asegurado que las dos naves que han ocupado los jóvenes, la mayoría de ellos antiguos habitantes de La Makabra, desalojados hace unos días, aún son de propiedad privada y no han pasado a titularidad municipal.

El propietario de las naves ha presentado una denuncia por la ocupación ante el juzgado de guardia, que será el que decida si la policía podrá o no entrar a desalojar el recinto, probablemente mañana. Las naves están situadas en el antiguo complejo fabril de Can Ricart donde el ayuntamiento ha diseñado un plan urbanístico dentro del proyecto del barrio tecnológico 22@.

Anónimo dijo...

Para el Pastor de Oaxaca:

En esta página lo explican bastante bien (incluso yo, que soy un negado para esto de la informática, he aprendido a hacerlo):

Cómo crear enlaces hipertexto

Desde hace algún tiempo, lo de copiar y pegar el enlace me suele fallar casi siempre (a saber por qué), así que poder acceder a una página determinada con un solo clic es mucho más cómodo y efectivo. Ya lo decía el otro: el copiar y pegar se va a acabar.

Anónimo dijo...

Ya que hablamos hoy de la prensa y su papel en el "proceso" -un papel básicamente higiénico, me temo-, añado un par de observaciones a las estupendas de Ella sobre Zubero y el resto de la peña.

La franquicia vasca de El País, cada día más en su papel de Pravda, saca una página donde elogia la labor de Ahotsak con una foto a todo color de esa panda de necias. Si se fijan bie, justo debajo, a la izquierda, hay un corto donde se "informa" de la rueda de prensa de COVITE. Se subraya únicamente que, según el colectivo de víctimas, el PP les trataba mejor, y ya puestos, se dice que la portavos de COVITE se llama... ¡Cristina Iglesias! ¿Alguien da más en menos papel?

Otra. El pasado jueves, y dentro de las jornadas organizadas por COVITE sobre el tema de la política informativa de la prensa respecto al papel de las víctimas en el "proceso", hubo un coloquio con la presencia de Chelo Aparicio, Oscar B. Otalora (El Correo), y Carlos Martínez Gorriarán (que sustituyó a última hora a Hermann Terstch -hospitalizado: que te mejores, Hermann- y German Yankee (griposo)). Al día siguiente la prensa recogió el asunto de la siguiente manera: El Diario Vasco y El País: nada (El Mundo no lo vi ese viernes); El Correo: información dedicada en un 99% a glosar lo dicho por Oscar B. Otalara. Además, el ínclito El Diario Asco dedicaba gran despliegue a una iniciativa de Odón Elorza sobre la pazzzzzzzz que había congregado a... cuatro gatos en el Palacio de Miramar. En el acto de Covite se apretaban más de 150 personas. Pero claro, vas a comparar...

Así que el problema no es porqué la gente cada día compra menos periódicos, sino porqué sigue comprándalos. Sobre todo, desde que casi todo el mundo puede permitirse adquirir un papel higiénico adecuado.

Anónimo dijo...

Rosa Regás, Margarita Riviere, Patxi Baztarrika y Ramón Jáuregui, estrellas de la sección de Opinión de El Correo este domingo. El tema estrella: el euskera, sin ningún tipo de análisis crítico, tanto de décadas de inmersión lingüística en las escuelas vascas como del páramo desierto que es la edición de libros en euskera. No me extraña que los subscriptores se estén dando de baja en masa.