25 octubre, 2006

-

Hoy, el Estatuto de Guernica cumple 27 años.
-
(Descanse en paz)
-
--------------------------------------------------------
-
ETA robó más de 350 pistolas y revólveres (o 200, según), en la localidad francesa de Vauvert, cerca de Nimes, después de mantener secuestrados durante ocho horas a la nuera y al nieto de los propietarios, un niño de diez años.
--
El verificador de Rubalcaba, buen verificador será, verificó que la actividad de ETA en Francia "se había ralentizado". El proceso discurre y no hay razón alguna para replantearse la votación de hoy en el Parlamento de Estrasburgo. El secretario de Organización del PSOE explica la posición de su partido con argumentos incontestables. Los eurodiputados Elena Valenciano y Eduardo Madina no le andan a la zaga.
-
Propuesta constructiva: el portavoz socialista debería dirigirse a los escaños de la derecha y recitar:
-
Qué es terrorismo? me preguntas,
clavando en mi pupila tu pupila azul.*
¿Y tú me lo preguntas?
terrorismo eres tú.
-
*Azul, ¿comprenden? Los 'links', naturalmente, van en rojo.
*

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Santiago, lo que dicen Elena Valenciano y Eduardo Madina, no lo podemos leer. A Pepiño, sí. Está crecido. Habla con naturalidad de dejar de "oir" y ponerse a "escuchar". Está como con zapatos nuevos, todo lo que está aprendiendo ese hombre.

Anónimo dijo...

No hay ningun blogero catalán que nos vaya a contar qué pasó en la mesa redonda sobre blogs en la que intervenía Santiago gonzález?

Anónimo dijo...

Fue profético Aurelio Arteta hace años, tras el descabezamiento de Redondo Terreros. "¿Se equivocarán de enemigo?", se preguntaba en referencia a los socialistas.

Se han equivocado de amigos, de enemigos y de estrategia.

Por cierto, ayer se hablaba aquí de Savater y Martínez Gorriarán. ¿Qué ha pasado con Arteta? También escribe muy, muy poquito.

Anónimo dijo...

La Moncloa está sorprendida. ¿No será que La Moncloa no se entera?
El único sito del planeta en el que no saben quién ha robado las armas se llama La Moncloa. Debe ser un barrio lindante con la Quinta del Sordo. Tal vez la Quinta del Ciego.

Verán como descubren que no se puede considerar que el robo no lo ordenó la dirección de ETA porque en la ejecutiva en que se tomó la decisión de realizar el asalto faltaba uno por gripe y por tanto no había quorum y si no hay quórum no se considera válidamente constituida la ejecutiva etarra.

Les apuesto un pitillo en el puteal de La Moncloa.


Dice El País

Golpe de efecto o antesala de la ruptura
El Gobierno considera que el robo, si lo ordenó la dirección de ETA, sería una grave vulneración del alto el fuego
L. R. AIZPEOLEA / M. GONZÁLEZ - Madrid
EL PAÍS - España - 25-10-2006
La Moncloa se muestra sorprendida porque daba por superada la crisis del verano

El robo de las 350 pistolas en Vauvert (sureste de Francia), atribuido a ETA, ha sorprendido a La Moncloa y al Ministerio del Interior, que contaban con que la crisis por la que ha atravesado el proceso de paz este verano estaba ya encauzada. De tal modo que ayer, avanzada la tarde, no terminaba de confirmar que el robo fuera una acción de ETA o, al menos, autorizado por la dirección de la banda terrorista.

La cúpula política del Ministerio del Interior también mantenía algunas dudas sobre la autoría por algunos detalles que, a su juicio, contradicen el estilo habitual de ETA.

En todo caso, lo que el Gobierno descartaba ayer es que el robo de pistolas fuera la antesala de la ruptura del alto el fuego permanente por parte de la dirección de ETA, declarado el 22 de marzo de 2006. La información de que disponía el Gobierno, antes de conocer el robo de las pistolas, es que la banda estaba dispuesta a abrir las conversaciones con el Ejecutivo para avanzar en el cese del alto el fuego antes de fin de año, una vez que las formaciones vascas llegaran a un preacuerdo sobre el funcionamiento de futura la mesa de partidos.

De ahí que la hipótesis que predominaba en La Moncloa, en clave política, en la tarde de ayer, es que la acción terrorista no era obra de ETA o, al menos, no era una acción decidida por la dirección de la banda.

No obstante, fuentes políticas vascas se inclinaban por que el robo de pistolas era un pulso en la tradición clásica de ETA para mostrar a la opinión pública, con un acto de fuerza en vísperas del debate en el Parlamento Europeo, que la banda no está acabada y que si no realiza actos terroristas más potentes es porque no quiere. Su intervención en momentos políticos trascendentes ha sido una práctica habitual en la historia de ETA y el debate de hoy en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz es interpretado por la banda y su entorno como uno de esos momentos históricos.

La Moncloa insistía ayer en su ya clásica tesis de que el proceso será "largo, complejo y difícil". En esa hipótesis tampoco descartaba del todo, aunque no lo consideraba probable, que la acción terrorista fuera obra de un grupo crítico con la orientación del proceso de paz por parte de la banda.

La acción terrorista, de confirmarse que ha sido decidida por la dirección de ETA, sería una "grave vulneración" del alto el fuego permanente del 22 de marzo, según fuentes gubernamentales, que insisten en que no tienen una confirmación de que así sea.

ETA, en su decisión de alto el fuego permanente, se comprometió con el Gobierno a que la violencia cesara absolutamente. El compromiso de ETA de cesar la violencia incluía la kale borroka y las tareas de rearme y abastecimiento, según fuentes próximas al proceso de paz. Precisamente, ese nivel de compromiso fue uno de los rasgos que hizo más creíble el alto el fuego de 2006 respecto a la anterior tregua, de 1998, en la que la banda se reservó las tareas de abastecimiento y rearme, añaden las mismas fuentes.

El compromiso de un cese absoluto de la violencia fue incumplido con el rebrote de la kale borroka, el pasado 18 de agosto, seguido durante varios fines de semana, hasta mediados de octubre, y por la irrupción de unos encapuchados en una campa de Aritxulegi, en Oiartzun (Guipúzcoa), en la que realizaron disparos al aire, el pasado 27 de septiembre.

ETA y su entorno trataron de justificar el rebrote de la kale borroka como una respuesta a las actuaciones judiciales sobre Batasuna y los presos de ETA.

El robo de pistolas, si se confirmara la autoría, supondría una escalada más en la línea de vulneración del alto el fuego, aunque ETA la somete aún a ciertos límites.

Anónimo dijo...

Por cierto:

Se han dado cuenta de cómo Los Rodríguez confirman ahora la información aparecida en Gara el 10 de julio sobre los acuerdos previos entre el Gobierno y ETA?

Si recuerdan, el día 10 de julio el Gobierno se estuvo haciendo la picha un lío hasta última hora de la tarde en que no se quién negó lo que publicaba Gara.

Lo que publicaba era que ETA renuncia a las armas, a todas sus pompas y vanidades, incluido el abastecimiento de más armas, a cambio de que ZP reconociera el derecho de autodeterminación.


Dice El País de hoy

ETA, en su decisión de alto el fuego permanente, se comprometió con el Gobierno a que la violencia cesara absolutamente. El compromiso de ETA de cesar la violencia incluía la kale borroka y las tareas de rearme y abastecimiento, según fuentes próximas al proceso de paz. Precisamente, ese nivel de compromiso fue uno de los rasgos que hizo más creíble el alto el fuego de 2006 respecto a la anterior tregua, de 1998, en la que la banda se reservó las tareas de abastecimiento y rearme, añaden las mismas fuentes.

Anónimo dijo...

Creo que es una broma, Julia. Asómese a los blos de estos eurodiputados y verá que sobre un asunto que les parece de tanta importancia no dicen ni una palabra.

Anónimo dijo...

Negrito, un antepasado mío enunció un principio que decía que todo gobernante sumergido en la presión del terrorismo ejerce un desplazamiento subjetivo de la verdad proporcional al líquido que desaloja (por la pata abajo).

Si no dicen que la Policía francesa sigue trabajando en la pista islamista es porque
1) Los franceses les pueden despentir.
2)Losantos dirá: Ven como había una conexión?

--------------

LRA se educó en una escuela taurina que creó otro antepasado mío, al que debo el nombre de pila. ¡Hay que ver como aguanta a pie firme las embestidas de la verdad este muchacho:

"El robo de pistolas, si se confirmara la autoría, supondría una escalada más en la línea de vulneración del alto el fuego, aunque ETA la somete aún a ciertos límites. "

El primer asesinato no merecerá un comentario distinto.

Anónimo dijo...

El robo, seguramente, lo habrá cometido una escisión de la banda, con la que problabemente habrá que dialogar más adelante, pero de momento, al no ser la parte con la que se dialoga, no influye negativamente en el "proceso de paz".

Anónimo dijo...

EDITORIAL
Con pistolas no hay diálogo

EL PAÍS - Opinión - 25-10-2006


El robo de 350 revólveres y pistolas en Nimes, que las policías francesa y española atribuyen a ETA, ¿supondría la ruptura de la tregua o, como sostiene el Gobierno, se trataría de un episodio del pulso en que se ha empeñado la banda para mejorar su posición ante la negociación, pero sin voluntad de ruptura?
=================
[FP]

En ambos casos queda demostrado más allá de toda duda razonable que no se cumplen--o han dejado de cumplirse, caso de que se cumpliesen alguna vez--las condiciones necesarias exigidas al Gobierno para la posible apertura de un "proceso de diálogo" -- que no de negociación -- en la Resolución del Congreso de mayo de 2005.

Además, queda claro que se trata de una negociación con tiras y aflojas y no de un "diálogo" posterior a la rendición -- no otra cosa se exige en la Resolución del Congreso -- de ETA.
=======================
El argumento de que mientras no haya muertos hay que dar por vigente la tregua es peligroso. Por una parte, supone ir convalidando cada paso de la escalada de los terroristas, desde la kale borroka a las acciones de rearme. Por otra, supone ignorar los contenidos concretos del acuerdo que dio paso al alto el fuego y que implicaba, según recogía el diario Gara el 10 de julio pasado, no realizar "tareas de abastecimiento de armas y explosivos".
========================
[FP]

¡Bravo! Por fin, el órgano oficial de La Moncloa y del PSOE parece reconocer la falacia del argumento "sin muertos".

Por otro lado, ¿pero es que había ya acuerdos entre ETA y el gobierno de Rodríguez Zapatero--como se publica en Gara y parece dar por cierto El País -- antes de la tregua, pese a que se ha negado una y otra vez por parte del señor Rodríguez Zapatero y sus colaboradores en esta materia, como es el ministro Rubalcaba?

¿Es este aserto de El País una confirmación en toda regla de las mentiras del Gobierno?
=================

Una condición que casi todo el mundo había dado por supuesta desde el primer momento, al considerar impensable que sin ese requisito pudiera iniciarse el proceso que anunciaba el comunicado de marzo. Por eso, tanto si el golpe corresponde a una decisión de ETA como si es obra de un grupo disidente -hipótesis no descartable-, es necesario que los dirigentes de Batasuna se desmarquen con claridad si quieren ser tomados en serio.
======================
[FP]

No ocurrirá. Y no pasará nada, me temo. El "proceso de paz" metafísico seguirá su curso, sorteando meandros y obstáculos.

Mas bueno es que El País diga estas cosas, aunque olvida el editorialista que ETA y Batasuna son la misma cosa. Y olvida dejar claro que Batasuna es ilegal.

=======================
Si tal cosa no ocurre, lo lógico sería dar por suspendidas las negociaciones o contactos. No por definitivamente abandonado el proceso, al menos mientras no haya atentados personales; pero sí por suspendidos los contactos hasta que se den garantías de que no habrá ni violencia callejera, ni extorsión, ni atracos o robos de armas.
=======================
[FP]

Tras denunciar la falacia de "sin muertos" (o sin "atentados personales"), el editorialista la vuelve a usar para salvar como sea el "proceso de paz".

Pero, ¿no es un atentado personal el secuestro de una familia en Francia con el objeto de robar armas? Una mujer y su hijo de 9 años - más, al parecer, otra mujer más -- secuestrados a punta de pistola, ¿no es acaso un atentado personal? ¿O es que los atentados personales que cometa ETA mientras dura el "proceso de paz" tienen fronteras?
=========================


Es cierto que si opta por esa vía, el Gobierno asume riesgos serios; pero no son menores los que tomaría Batasuna, a menos de ocho meses de las elecciones municipales. Contra lo que han querido hacer ver, los de Otegi no cuentan con mucho tiempo para recobrar la condición de partido legal;
=======================
[FP]

Parece que no se han dado cuenta los editorialistas que esto es imposible. Las sentencias del TS y del TC, así como el reciente procesameinto por la AN de la cúpula de la ilegal Batasuna actual, permiten esta trampa legal.
¿Por qué no se dice esto en el editorial?
========================

y es evidente que, en la nueva situación, una Batasuna que no se desmarque de ETA no podría participar en las elecciones. Las decisiones que en esas condiciones adoptaran los poderes de los que depende la legalización contarían con un fuerte respaldo social.
==================
[FP]

Y aunque no tuviesen dicho respaldo, debemos suponer que los jueces no tienen intención de prevaricar.
=========================

El robo, en una operación que incluyó el secuestro de dos mujeres y un niño, utilizados como rehenes por los atracadores, se ha producido en vísperas de la votación en el Parlamento Europeo de una resolución sobre el llamado proceso de paz.
=================
[FP]

¿Por qué y para qué esa votación? Una vez cometido el dislate de internacionalizar el conflicto, las responsabilidades de las posibles consecuencias quedan claras.
======================
Está entre las costumbres de ETA intentar hacerse presente en los acontecimientos políticos, a fin de reafirmar que se considera con derecho a utilizar la violencia para reclamar lo que reclama.
========================
[FP]

Pero, ¿no había cientos de informes de verificación de que ETA mantenía un alto el fuego real y que había clara voluntad de negociar--perdón, dialogar--el cese de la violencia?
Una y otra vez-no sé si intencionadamente o no--el editorialista de El País expone argumentos irrebatibles de que ETA no da muestras ni signo alguno de abandonar la violencia.

¿Hacen falta más atentados personales para que el señor Rodríguez Zapataero y sus colegas del PSE admitan que ellos negocian pese a todo, como sea y con el "todo vale"?
=======================
La idea de que ello no debe interferir en la agenda prevista no es aplicable. Cualquier resolución que no incluyera una referencia a este grave desafío estaría fuera de la realidad; y si fuera aprobada sólo por una parte de la Cámara estaría por debajo de lo que el desafío requiere. Sería lógico que los principales grupos plantearan hoy una nueva resolución susceptible de contar con el apoyo unánime del Europarlamento.
==============
[FP]

Bien. Amén. Hecho el daño, a ver si lo arreglan a última hora. Aunque lo dudo.

Anónimo dijo...

Lo de El País de hoy sigue siendo de nota. Que dice Aizpeolea que "no termina de confirmarse si el robo de las armas obedece a un golpe de efeco o a una antesala de la ruptura" y que no se sabe si lo ha hecho ETA o lo ha permitido la dirección de ETA... Me suena eso de los "comandos Autónomos"... Cualquier cosa para evitar enfrentarse con la realidad.

Anónimo dijo...

Gracias, Hemeroteco, eso parece. El webmaster resulta a veces muy fino para mis entendederas, incluso al amanecer, mi hora estelar. Por cierto, les dejo este artículo suyo, publicado hoy en Diario de Navarra,

LA MIRADA EXTERIOR
Santiago González

LA resolución del conflicto vasco en instancias internacionales ha sido desde siempre el sueño de todo nacionalista que se preciara de serlo. A veces, al principio, invocaban de vez en cuando al Rey, ecos de su querencia por el antiguo régimen, pero hace ya tiempo que les tira más la solución internacional.

No todos han sido tan radicales como Margarita Ayestarán, socióloga navarra que en los primerísimos años 80 reivindicaba una negociación entre los verdaderos protagonistas del conflicto: ETA y el Pentágono. Esto sí que era tener claro el concepto de los poderes fácticos, que gozó de mucho predicamento por entonces. Abstenerse intermediarios.Nuestros nacionalistas han pedido observadores internacionales para denunciar el conflicto, han contratado expertos internacionales muy bien pagados, con el fin de que nos dieran soluciones para lo nuestro, y, desde Georges Steer, siempre han preferido a los corresponsales extranjeros para contarlo. Donde los nacionalistas se encuentran más favorecidos es en la imagen que les devuelve de sí mismos la prensa extranjera.

Tal vez pueda parecer incongruente que se pida el apoyo solemne del Europarlamento para un proceso que va a sustituir por diálogos de rebotica las instancias de la soberanía nacional: los parlamentos vasco y navarro y las dos cámaras que integran el Parlamento español: el Congreso y el Senado. El apoyo que los socialistas van a pedir para el Gobierno y su proceso sólo tiene una ventaja partidaria y varios inconvenientes: legitima a ETA y Batasuna, antes aisladas internacionalmente, va a mostrar en Europa la división de los demócratas españoles en cuestión tan capital y, por vez primera, va a dividir a la Eurocámara en asuntos relacionados con el terrorismo.

No hace falta, por otra parte, ser tan versado en etimología como el presidente del Gobierno para entender que el nombre idóneo del lugar en el que negociar semejante cosa era precisamente Estrasburgo: fuera de la ciudad, extramuros, arrabal.

Anónimo dijo...

efectivamente, conmemoración del Estatuto

La foto de la portada del Mundo de hoy lo dice todo.

Anónimo dijo...

Tras más de dos años en el gobierno, Zapatero y el resto de dirigentes del PSOE, tienen asumido que el resultado de las próximas elecciones depende del éxito en la negociación con ETA. Gran parte de las propuestas electorales que han se han aprobado en esta legislatura no han significado la respuesta positiva que esperaban, y saben que sólo se puede corregir este pérdida de apoyo con un final de la violencia.
La apuesta de Zapatero es tan fuerte que intentarán por todos los medios (y disponen de muchos) restar importancia a cosas tan graves como las sucedidas ayer en el sur de Francia. Además, las últimas resoluciones judiciales les están dando argumentos suficientes para repartir las posibles culpas si el proceso fracasa.
En el informativo de ayer por la noche en Cuatro, Gabilondo, después de enumerar y comparar las diferentes noticias que se habían producido relacionadas con ETA y su entorno, se hacía la siguiente pregunta: ¿Cuántas personas queremos de verdad que este proceso termine bien? Para esta izquierda, los registros de las Herrikos y el robo de armas en Francia son actos equiparables, promoviendo una irresponsable crítica hacia la justicia, y sin pensar en las consecuencias que esto puede tener en un futuro.

Anónimo dijo...

Yo también echo de menos a Arteta.Una pregunta te´cnica a Julia que, tan puntualmente, nos descarga los artículos semanales de don Santiago del Diario de Navarra: ¿cómo hago para colgar otros artículos en este blog? Lo he intentado varias veces y no sé en qué fallo. Gracias

Anónimo dijo...

Sin comentarios:

Mentar la madre
Por CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Zapatero les ha mentado la madre a millones de españoles al llevar el debate sobre ETA al Parlamento Europeo. Podrán olvidar muchas de las barbaridades que está cometiendo, pero ésta, nunca. Y él, sin entender por qué. ¿Cómo podría conocer la gravedad de un atentado contra la dignidad nacional quien no sabe lo que es la nación?
El PSOE ha llevado el debate sobre la cuestión vasca -nuestra cruz- al foro de los eurodiputados. Ha sacado la tragedia familiar a la calle y, con ello, ha dado cuartelillo a todos nuestros enemigos. El caballo del Conde Duque quiere salir del cuadro. Díaz Usabiaga a cambio de Irene Villa. Calderón se revuelve en la tumba. Majaderos. Tan sólo gentes como Enrique Barón, que hablan en cinco idiomas porque no saben castellano, pueden soportar un trance humillante. Zapatero pide la colaboración de la Unión Europea para defenderse de España. Le pide autorización a Fratini para traicionar a Casas y Buesa. ¿Sabrán los eurodiputados lo que significa Navarra? ¿Se conmoverán los franceses por lo que podría afectarles a ellos esta disputa sobre la «nación» vasca? Lo que les importa es la humillación de España en Estrasburgo. Para nuestro vecino, la debilidad de nuestro país es dogma de su política exterior. Moratinos debe de saberlo por su mujer.
Lo único de positivo que tiene el «proceso de paz» es que obliga a ZP a hacer al «striptease». Ya casi nos lo imaginamos desnudo, ya podemos imaginarlo desnudo. Y ¿qué quiere decir políticamente esta imagen? Pues que, al fin, podremos comprobar que Zapatero, José Luis Rodríguez, está con ETA, esto es, con los objetivos de ETA. Quiero decir que este chico que se define como «rojo» y no ya porque sea partidario de la dictadura del proletariado, sino porque cree que España está mal hecha, está convencido de que ETA es un movimiento de liberación nacional que se enfrentó a la dictadura, que sufrió por ello muerte y cárcel, y que el sistema democrático sigue negándose a dar una solución al pueblo vasco, a la nación vasca, a Euskadi y que esto es de lo que se trata, y como la derecha española es muy cerril y no entra en la solución autodeterminista hay que buscar el apoyo de la Unión Europea, de los compañeros socialistas, de los estúpidos, de los oportunistas verdes y colorados y que, entre todos, podrá encontrarse la solución que representa Díaz Usabiaga y no Irene Villa...

Anónimo dijo...

Este es uno de los tipos que quiere votar a favor de lo que hace Zapatero:

El representante de Independencia y Democracia, el danés Jan-Peter Bonde, defendió la autodeterminación porque "todos los pueblos tienen derecho a determinar su propio destino y todas las naciones tienen derecho a tener su propio territorio". Para resolver el problema de la violencia en el País Vasco pidió a los españoles que dialoguen y se mostró partidario de otorgar "incentivos económicos". "Se puede buscar la solución al terrorismo creando puestos de trabajo y bienestar", aseguró Bonde.
---------

Venga, ZP, ofrécele a Ternera un curro de tornero en la Babcock y se te rinde.

Anónimo dijo...

Madre mía, qué horas de colgar el blog, ¿este hombre no duerme a qué?

Ya se ve que la actividad de Eta se ha ralentizado en Francia, este robo está claramente improvisado.

Vagabundo dijo...

CARAVANA A ESTRASBURGO
www.pensamientovagabundo.blogspot.com

Si nos cierran las tabernas
llevaremos a Estrasburgo
nuestras matracas eternas:
Zapatero es taumaturgo.

Autobuses batasunos
van al Europarlamento,
aunque en el camino algunos
acopian buen cargamento.

Pistolas a centenares,
razones de mucho peso.
¡Diputado, no dispares
tu voto contra el proceso!

Este pifostio muy hispano,
ya internacionalizado,
que no matamos en vano
demostrará el resultado.

Un Pepito de Ternera
en Oslo mira a los ojos
a un Gobierno ya a la espera
de cumplir nuestros antojos

Anónimo dijo...

Miguelito Sebastián siempre quiso ser un listillo pero es un pringao. Sus compañeros de cole lo sabíamos. Ahora ya lo sabe todo el mundo.

Anónimo dijo...

Antes de comenzar la tertulia, esta mañana D. Carlos Herrera, o sus palmeros, han dejado caer un pequeño "corte" en el que el conocido transfuga Lopez Garrido dijo...
" Si el Parlamento europeo hubiera aprobado nuestro texto por gran mayoría, el PP no podría seguir oponiéndose al Plan en el Cogreso". (No es textual, pero no tergiversa sus palabras).
Pero,...
Gracias sean dadas a San Jaime Mayor, Patrón de España en Uropa.

Anónimo dijo...

Reconozco que la idea de plantear en el parlamento europeo la propuesta de negociación (rendición) con ETA, ha sido un error que vamos a pagar caro, aunque al final la votación no haya sido todo lo efectiva que pensaba el gobierno (la única misión de esta votación era aislar al partido popular, y presentarlo como la derecha más reaccionaria de todo el continente)
Pero también deberíamos reflexionar sobre la dimensión que le hemos dado a este asunto, teniendo en cuenta que la izquierda, mayoritaria en el parlamento europeo, está sumida en una crisis de identidad que la acerca inexorablemente hacia la decadencia más absoluta. Esta decadencia se viene manifestando desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Todos pensaban que las atrocidades cometidas en esos años servirían como punto de inflexión, a partir del cual empezaría una nueva etapa en las democracias de todos los países. Sin embargo, esto fue sólo una ilusión, y algunos estados decidieron romper con todo los principios por los que se habían luchado durante tantos años.
La situación actual de Europa es heredera de todos los errores cometidos en aquellos años, y todos los que pensamos que Europa debería representar otros valores estamos perdiendo la esperanza.
La dictadura en España retrasó la incorporación de la izquierda española al nuevo pensamiento europeo, pero con Zapatero la comunión parece que está asegurada.
Hoy en día, el pensamiento de la izquierda europea se sustenta en un rechazo brutal a todo lo que representan los EEUU e Israel. Es triste que tengamos que recordar 70 años después, que todo lo que somos se lo debemos a los americanos que se jugaron la vida por salvar las libertades en nuestro continente.

Anónimo dijo...

Del blog de Arcadi Espada

[300] Escrito por: MariscalZhukov - 25 Octubre 2006 04:12 PM

"Zapatero dice que lleva meses pensando en Sebastián como candidato a alcalde"
Dice Simancas que ha sido él quien da decidido la candidatura de Sebastián y que Zapatero la ha aceptado con entusiasmo.
-------------------------------------
Hay que remontarse al grupo de las borracheras en la dacha de Stalin en Kusnetsov ----después de que la muerte de Kirov los desembarazara del último bolchevique valiente--- para encontrar una tropa tan compacta de mentirosos compulsivos tan vocacionalmente exhibicionistas en ello.

Anónimo dijo...

La solución para el problema del terrorismo vasco y el gran conflicto nacional europeo hoy exhibido por obra y gracia de Zapatero en Europa según un analista parlamentario danés:
denle de una vez un bocadillo a De Juana.
Los parlamentarios presididos por ese desasistido jefe de estación de los ferrocarriles subárticos que es Borrel ya entienden Euskadi y ni así se fía la mitad de ellos de Alicio.
Al final en resumen:
Pernando en la Grand Place.
Darfur en Lekeitio.
Hambruna en Arzak.

Anónimo dijo...

Consulta:

Alguien sabe cómo ha funcionado la votación en el Parlamento Europeo? Cómo han votado los franceses? ha habido división dentro de los grupos del PPE o de los socialistas?

Anónimo dijo...

Me permito insistir en una cuestión que parece sugerir que hay un doble rasero ético, una doble moral a la hora de valorar, en el editorial de hoy de El País, el robo a mano armada de pistolas y municiones en Francia:

Dice el editorialista:

"Si tal cosa no ocurre [condena por parte de Batasuna del hecho; por cierto, ¿ya no es necesario o conveniente que se escriba "ilegalizada Batasuna"? ¿Qué dice el manual de estilo de El País al respecto?], lo lógico sería dar por suspendidas las negociaciones o contactos. No por definitivamente abandonado el proceso, al menos mientras no haya atentados personales; pero sí por suspendidos los contactos hasta que se den garantías de que no habrá ni violencia callejera, ni extorsión, ni atracos o robos de armas."

"Mientras no haya atentados personales". El secuestro de dos mujeres y un crío de nueve años, ¿no es un atentado personal? ¿O es que, como ha ocurrido en Francia, entra dentro de otra consideración moral distinta a la que corresponde a los posibles "atentados personales" en España?

Quiero creer que el editorialista no ha sido consciente de este poco afortunado juicio ético. Tal vez sólo le ha interesado de este acto delictivo (¿terrorista?) el hecho material del robo de armas y municiones, y que el secuestro, esto es, el atentado contra las personas, era simplemente un medio para un fin.

Fíjense que, aunque al final, la autoría de este hecho no fuese de ETA, la falta de racionalidad ética -- por decirlo suavemente -- del editorial de El País seguiría siendo un lamentable ejemplo de la "doble moral" al servicio de la política.

Anónimo dijo...

A ver, tras el hitórico día de hoy, quien es el guapo que explica a los niños que matar es malo. Es malo para el muerto, los otros negocian todo y van a Estrasburgo de visita a exponer el conflicto. Que más quieren. Por lo que vale más un muerto sobre la mesa que diez victorias electorales.
!Proletarios a caballo!
Camarada Cukar.

Mel ha desaparecido dijo...

Según el artículo de ABC que colgaba ayer don negrito hoy hemos entrado en la Segunda Fase: al volante y cogiendo velocidad crucero hacia los escollos, José Luis, El Presi.

Aunque... ahora que empezaba lo bueno, resulta que el piloto, aproximadamente a la misma hora, lanza (juro que me ha parecido oirle, con desacarada sobreactuación, que estaba dolido por el desprendimiento) la noticia del Sebastian. Hummm, maniobra de camuflaje. Me da la impresión que el pacífico robo de las pistolas ha tenido su efecto, y se le han puesto de corbata. Incluso puede ser que haya echado mano del primer dispuesto al sacrificio. Creo que le llaman a la cosa apagón informativo, pero sería más bien eclipse.

España entera haciendo el panoli en la eurobarraca y los bandidos secuestrando y contando revólveres.

Anónimo dijo...

Al atardecer, leo la prensa regional, y aún me entero menos. Pero alguna contestación si deprime un poco. En La Nueva España de hoy, esta entrevista.
«Los ciudadanos, no las víctimas, son los que determinan la política»


«PP y PSOE deberán acercarse y un camino es un modelo de Estado que ponga fin a los nacionalismos étnicos»

JOSÉ RAMÓN RECALDE CATEDRÁTICO, EX CONSEJERO DEL GOBIERNO VASCO Y VÍCTIMA DE ETA EN 2000
Oviedo, Javier CUERVO
-¿Qué precio razonable se puede pagar para que haya paz en el País Vasco?
-No hay que pagar precio político ni a ETA ni al nacionalismo, que ya hace años que Arzalluz advirtió que unos agitan el nogal y otros recogen las nueces. Otra cosa es cómo se articula una sociedad democrática.
-Cómo.
-Cuando los que han practicado la violencia la abandonen, hay que recuperar a los violentos que han dejado de serlo y, una vez cumplan con la justicia, pasarán a ser ciudadanos plenos. Habrá que aplicar las normas penitenciarias y penales que el Estado tiene establecidas. No hay razón, si ETA abandona las armas, para que nadie espere el juicio encarcelado, ya que para ellos también rige la presunción de inocencia. Si el crimen ha sido muy grave, los afectados podremos poner reservas a que esté en libertad. Dentro del sistema penitenciario hay sistemas de recuperación de penas y de reincorporación a un régimen de libertades condicionales y provisionales. Todos tendrán derecho a decir cosas, aunque nos molesten: pedir la independencia, la unión de Euskadi Norte y Euskadi Sur o la federación con el Tíbet. Nosotros deberemos intentar que eso no salga.
-¿Zapatero es adecuado para liderar el proceso?
-Está llevando una política con la que, básicamente, estoy de acuerdo, controlada por el Parlamento y con cierto sentido de la prudencia. Si me pregunta qué pienso en el fondo del corazón, me callo; no porque no esté de acuerdo, sino porque no quiero entrar en eso.
-Dicen que Zapatero cede ante los etarras, pero hay más detenciones, la justicia sigue su curso y, aunque se rebaje la petición de un fiscal a De Juana, decidirá el juez...

-Me recuerda los reproches a Marco Polo, del que decían que sus viajes eran mentira y también que había adorado a los dioses falsos en la pagodas.
-¿La anexión de Navarra a Euskadi es posible?, ¿es deseable?, ¿está en la recámara de los socialistas?
-No está en la recámara de los socialistas. Yo soy vasco... pero vascón, no de Sabino Arana. Soy de los vascos del Bidasoa al Urumea, junto a los vascos y a los navarros y me gustaría que caminaran juntos en la libertad y la democracia; pero esa posibilidad, que se percibía al principio de la transición, se ha perdido por la actitud de ETA y del nacionalismo. También me gustaría que Portugal se uniera a España, pero no soy nadie para decirles a los portugueses qué tienen que hacer.
-Arnaldo Otegi va a ser juzgado por pertenencia a banda armada. ¿Eso está bien o mal?
-Me parece bien que se aplique la justicia también con prudencia. Y por prudencia de la justicia, no de la política, desde los tribunales. Las virtudes cardinales eran prudencia, justicia, fortaleza y templanza. No veo que se vaya a considerar muy prudente que haya nuevos procesos de cárcel contra Otegi, salvo que sus pronunciamientos se acelerasen en sentido contrario a la paz. Pero si hay que hacerlo, que se haga sin miedo.
-¿Qué papel tienen las víctimas en este proceso?
-El primero rango es el de los muertos, como mi amigo Fernando Buesa. Yo soy víctima de una agresión. Luego están los que sufren el dolor por la pérdida de familiares y amigos y, en última instancia, todos los ciudadanos, víctimas del ataque a la libertad. Hay una legítima pretensión de que no se olvide a las víctimas. Yo no me siento olvidado. También hay una legítima pretensión de que se cuente con ellas. Pero no puede ser que se sustituya a los ciudadanos por las víctimas. Espero que se cuente con mi voto, que decido como ciudadano, no como víctima. Hay personas que están faltando al listón que la ciudadanía les pide. Los ciudadanos son los que determinan la política. En la derrota del terrorismo está todo el daño que ETA ha causado; pero el protagonismo es de los ciudadanos, no de las víctimas.
-¿Le cambió algo el tiro?
-No. Me lo pegaron a los 70 años, ya tenía la mollera muy dura. Sólo aceleraron mi jubilación como profesor. Causaron un daño terrible a mi familia y a mí. Ni me planteo que pidan perdón, ni quiero que me lo pidan; pero cuando los asesinos recuperen su condición de ciudadanos, deberían ser conscientes del daño inútil que han causado. Eso es tan duro que algunos se resisten a dejar su situación para no afrontarlo. Los menos canallas lo sentirán más. Cuando veo a los que amenazan a los jueces desde la jaula de cristal, no sé si son desesperados o canallas endurecidos incapaces de sentir el dolor de lo que han hecho.
-¿Es precisa una Batasuna legal?

-Parece que ahora sí. Es mejor que sus 150.000 votos de Euskadi y Navarra estén en una sociedad de ciudadanos que fuera de la legalidad. Si se constituye legalmente, habrá que consentirlo.
-Balance del pacto antiterrorista.
-Lo peor es no hacer pactos. A esta iniciativa del PSOE se incorporó el PP en el Gobierno. No estuvo mal gestionado por el PP y estuvo bien apoyado por los demás.
-¿La actitud del PP es necesaria en este diálogo?
-No lo están haciendo bien aunque, al tiempo, es necesaria una actitud de vigilancia.
-¿Qué no hacen bien?
-Coinciden con su enemigo, ETA, en esa doble visión de hemos perdido y sigue la violencia. No les quiero descalificar: es difícil que se les quite de la cabeza cómo han entrado en la oposición; esa sensación de haber caído en las tinieblas de afuera responde a vicios del PP y les ha dejado una intranquilidad que intentan infundir en los demás. Eso no es bueno.
-Si el proceso de pacificación sigue adelante, el PP tendrá que incorporarse. ¿Cuándo?
-El acercamiento sería necesario. A lo mejor habría que buscar caminos indirectos, acaso establecer una política común sobre la estructura del Estado.
-¿Cómo sería?
-La política de los estatutos debería inducirnos a la autocrítica. En el caso vasco se frenó radicalmente la posición anticonstitucional, pero en Cataluña se dieron pasos poco meditados. Me decepcionó mi amigo Pasqual Maragall, que confundió federalismo y nacionalismo. Veo lejos que se sienten esas bases, pero por ahí podría empezar una política de cercanía que es muy necesaria.
-¿Qué modelo de Estado?
-El que ponga freno a los nacionalismos étnicos. Ya se puso freno al nacionalismo anterior, que fue agresivo, violento y dictatorial, pero ahora hay que lograr una sociedad de ciudadanos y frenar una sociedad de nacionalistas.
-Usted fue torturado en 1962 por su militancia antifranquista y baleado por ETA en 2000.
-Para mí son dos referencias temporales básicas. Entre la primera y la segunda he sido abogado, político, abogado de nuevo, profesor de DerechoÉ El año de cárcel me afirmó en la lucha antifranquista. Luego, bajo Franco, defendí a etarras porque los juicios eran consejos de guerra. Cuando el tiro, ya no tenía mucho que cambiar.
-Quizás en el primer caso no le podían decepcionar y en el segundo sí.
-Sí, puede ser. No me decepcionaron los asesinos etarras, pero sí el momento en que el nacionalismo se intentó fortalecer con un frente común entre violentos y no violentos. Ibarretxe, Egibar y Arzalluz me decepcionaron respecto a la esperanza de marchar juntos. Por eso no quiero que recojan ninguna nuez. Ya sabe que el PNV tiene dos almas. Ahora Imaz no está en esa línea.

Anónimo dijo...

Pues sí, amiga Julia, hay algo en la entrevista a Recalde que le baja a uno los ánimos. No es la afirmación del titular, con la que estoy de básicamente de acuerdo, aunque su formulación no me parece adecuada: las víctimas tienen una importancia capital en el proceso. Lo primero es restituirles memoria, dignidad y justicia, pero no pieden suplantar a los ciudadanos.
El problema es cuál es la voluntad de los ciudadanos, cuando los gobernantes mienten y manipulan la opinión pública. ¿Dónde ve Recalde que la política del Gobierno esté "controlada por el parlamento" y dónde está el "cierto sentido de la prudencia" de Zapatero

¿Es propia de un intelectual esta afirmación "Si me pregunta qué pienso en el fondo del corazón, me callo; no porque no esté de acuerdo, sino porque no quiero entrar en eso?

Hubo un tiempo en el que yo admiraba a este hombre, Julia.

Anónimo dijo...

Batasuna considera «histórico» el apoyo del Parlamento europeo al proceso de paz

Agencias/Estrasburgo

El dirigente de Batasuna Joseba Alvarez calificó hoy de "buena noticia" y "día histórico" el apoyo de la Eurocámara al diálogo del Gobierno con ETA porque supone, a su juicio, la implicación de las instituciones comunitarias en el proceso de paz en el País Vasco.

Alvarez pidió al PSOE que utilice este "blindaje internacional" para seguir avanzando "con más audacia" una vez que ha quedado claro que no contará con el respaldo del PP. "El siguiente paso es poner en marcha en Euskadi el espacio de diálogo político y eso tiene que producirse lo antes posible, ojalá que sea antes de que empiece el ciclo electoral el año que viene", declaró.

Los simpatizantes de Batasuna llegados en autobuses del País Vasco se concentraron cerca del edificio de la Eurocámara. El retraso de los vehículos, que los miembros de la coalición ilegalizada atribuyeron a los controles fronterizos, hizo que la manifestación se iniciara más tarde de lo previsto, poco antes de que se votara la resolución.

En la zona habilitada para los manifestantes se montó un pequeño escenario en el que lvarez pronunció un corto discurso mostrando su satisfacción por el debate en la Cámara de Estrasburgo. Los simpatizantes de Batasuna exhibieron pancartas a favor de la autodeterminación y de los presos de ETA. También hubo una demostración de deportes rurales vascos.
"Creemos que es un día histórico, y es también el comienzo de un trabajo que se abre en las instituciones europeas, que tendrá que ser profundizado en los próximos meses", dijo el representante de Batasuna. "Por encima de los obstáculos del Partido Popular, e incluso del escándalo que han montado en el hemiciclo, finalmente el Parlamento Europeo ha aceptado una resolución que abre las puestas al seguimiento de las instituciones europeas del problema vasco", recalcó.
También destacó que, excepto el PP, todos los "grupos políticos internacionales" defendieron "el diálogo como método de solución, que es un problema político, que es un problema europeo, e incluso que la ciudadanía vasca debe ser depositaria de sus derecho, y que Europa debe hacer un sitio a los pueblos", lo cual va "más allá" de la resolución finalmente adoptada.

"El PSOE tiene que utilizar el apoyo y el blindaje internacional que tiene para seguir avanzando en el proceso con más audacia y sabiendo que definitivamente no va a contar con el apoyo del PP", sentenció Alvarez.
El dirigente de Batasuna dijo que, pese a lo ajustado del voto porque "el PP ha conseguido atar a la mayoría del grupo popular internacional", la formación ilegalizada sabe que "dentro del PP europeo también había otras maneras de pensar con respecto al problema vasco". Por ello, consideró que el PP "ha quedado en entredicho" y "marcado para el futuro" en el Parlamento Europeo.

Anónimo dijo...

Gabilondo, a las 21,07 en el informativo de La Cuatro:
El PP ha conseguido internacionalizar la desunión de los demócratas españoles. Ha sido una jornada triste.

Anónimo dijo...

Gabilondo, a las 21,07 en el informativo de La Cuatro:
El PP ha conseguido internacionalizar la desunión de los demócratas españoles. Ha sido una jornada triste.
-----------------------
Tiene razón, a partir de ahora nuestro Lagrimondo tendrá que llamar fachas a media Europa. No podrá llamar a la gente a acosar al PP como los únicos fascistas en el continente. Tendrán que currar más y abarcar mucho más. Pobre! Tan cerca de la jubilación y no va a poder retransmitir él ese momento en el que Ternera y López firmen ilegalización del PP en Euskadi.

Bremaneur dijo...

Exacto, Mariscal. El diputado danés es paradigmático. Un ejemplo claro de lo que es eta para los europeos.

***

Negrito, está que se sale.

***

Al que le ha preguntado a Julia cómo copia ella los artículos. ¿Podría ser más explícito? No entiendo lo que quiere decir. A ver si le podemos echar una mano.

Anónimo dijo...

He visto que ese despistado de Frattini hablaba de un enemigo común de todos que era el terrorismo. Otro que no se entera de quienes son los enemigos. Quienes hemos organizado esto sabemos quienes son los enemigos. Y si no Frattini, se lo pregunta a Gabilondo antes de hablar.

Anónimo dijo...

Zapatero dice que el robo de las pistolas es grave y que habrá consecuencias serias. Asegurán que va a pedir que esas las devuelva.