21 septiembre, 2006


La Brigada incansable
--
--
e-noticies
Una película financiada por la Generalitat de Catalunya, 'Enigma Cervantes', cuestiona que la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote, "símbolo del nacionalismo español", fuera escrita en catalán en su primera edición. La película, dirigida por Pilar Montoliu y que cuenta con la participación de Televisión de Catalunya, S.A. y el apoyo del Instituto Catalán de las Industrias Culturales, plantea que Miguel de Cervantes se llamara en realidad "Servent" de apellido y que estuviera relacionado con "Mallorca" y "el País Valenciano".
--
Según se explica en la película, "la censura" podía haber hecho "desaparecer la primera edición en catalán" de Don Quijote y habría obligado a Cervantes a escribir la segunda en castellano. Los responsables de la obra basan estas fundamentaciones sobre el origen catalán de la novela en el hecho que "la primera edición desaparece" y en unas palabras de Cervantes donde explica "que yo, siendo padre, me han convertido en padrastro".
--
En la película, además, existe una "tendencia de catalanofilia" en el trabajo del autor y "el público a quien va dirigido Don Quijote es independentista", ya que es un público que busca "argumentos contra la monarquía". En este sentido, la carta de presentación de la película alega que "no es ningún secreto que la personalidad de William Shakespeare, el más importante cultivador de las letras inglesas, siempre ha estado rodeada de un aura de misterio. ¿Pero qué pasaría si se dudara de que su obra hubiera sido escrita en su idioma, el inglés? Esto es el que se plantea en este documental sobre el otro gran escritor universal: Miguel de Cervantes, máximo representante de la literatura castellana".
----------
Nota bene.-Observen qué estupenda tiene el escritor su mano izquierda en el cartel de la película, después de haber recibido un arcabuzazo en ella durante la batalla de Lepanto (amén de otros dos en el pecho) y digan si el personaje, más que Cervantes, no parece "El caballero de la mano en el pecho" invertido lateralmente y oscurecido con Photoshop.
--
Una película así ha tenido que contar con la asesoría de la mismísima ministra de Cultura. A falta de conocer la ficha técnica, no descartemos que sea Carmen Calvo la autora del guión. Recuerden su legendaria explicación sobre la querencia de Miguel de Cervantes Saavedra (¿O Miquel Servent i Alavedra?) el 19 de mayo de 2004:

"También creo que es importante nuestra proyección en el Mediterráneo. Si muchos nos hemos negado a la barbaridad de esta guerra, es porque todavía sigue viva una vieja relación con el mundo árabe. Cervantes, sin ir más lejos, estuvo en Argel, en Orán... Tenemos que estar atentos a nuestra historia para saber quiénes somos."

Al fin y al cabo, hay muchos escritores que eligen el Magreb para vivir, al menos a temporadas. Miren a Juan Goytisolo. O a Paul Bowles.
-----------------
Más de lo mismo. Ahora, Elvira Lindo
---
En Barcelona, donde toda estupidez tiene su asiento, la designación de Elvira Lindo para leer el pregón de las fiestas de la Mercè ha desatado una polémica. Un tal Jordi Portabella, que es socio del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, considera un despropósito un pregón en castellano y un crimen encargárselo a una escritora andaluza, que vive en Madrid. Y en Nueva York, pero esto no se sabe si es demérito o no para esta tropa.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

¡El nacionalismo unido al Código da Vinci produce monstruos!

Anónimo dijo...

¿No será una broma esto? Tiene toda la pinta...

Anónimo dijo...

Pues estos se lo toman en serio: http://www.racocatala.cat/forum/llegir.php?idf=6&fil=2158

Me estoy empezando a preocupar en serio.

Anónimo dijo...

Hay mucho intrépìdo inculto e insensato, pero tirado para adelante que pilla cacho de la ubre del presupuesto del Estado -léase administración central, autonómica, etc...-. La abanderada, cómo no, la ministra de cultura. Os dejo, que llegan clientes a la venta.Son de un Ministerio, no digo más...

Anónimo dijo...

En su (triste) artículo de hoy en EP, Antonio Elorza: "Y a modo de complemento sobran soñadores de ocasión, entre ellos intelectuales de primera calidad, los cuales se entregan a sugerir la historia paradisiaca de un Mediterráneo construido sobre la convergencia de las religiones".

¿Lo de intelectuales de primera calidad va por Cebrián? ¿También se ha dado Antonio a la bebida?

Anónimo dijo...

Buenos días,

Aunque ya he hecho un comentario en el hilo de hace unos días, no puedo evitar su alusión aquí.

Dos referencias, retrato de una crisis:

El Mundo:
"Interior falsificó un informe que planteaba vínculos entre ETA y el 11-M antes de enviárselo a Del Olmo"

ABC
"Los partidos pactan bloquear las iniciativas del PP sobre el 11-M y Zaplana replica que no le callarán"


PS.
Julia, gracias.

Anónimo dijo...

Abuela de Piolín. Creo que Elorza no se ha dado a la bebida, es simplemente, un sectario de toda la vida, que no admite nunca que se equivoca. Se cae del burro a destiempo, siempre, y siempre está riñendo. Ya se le podía haber hecho mucho más caso a las palabras de Serafín Fanjul que a las suyas. Es mi opinión, claro, pero desde hace tiempo y cadaz vez más firme. No suelo ya leer al Sr. Elorza, no me merece la pena hacerlo, ni en los casos en que pueda tener razón. Para qué, sería flor de un día.

Anónimo dijo...

Hay una película reciente en catalán sobre el Quijote: Honor de Cavallería Es lenta, premisoa, sin apenas diálogos, recogiendo la estela de un Bresson radical. Para los cinéfilos es una maravilla aunque yo a la gente de a pie no se la recomendaría. Es curioso el interés de los catalanes por el Quijote, aunque en el caso del que les hablo y aunque sin tener nada que ver con lo novela se haga con todo respeto y sin decir tonterías.

Anónimo dijo...

Lo de Elvira Lindo es gravísimo. ¿Cuándo vamos a plantar cara al fascismo?

Anónimo dijo...

Quisiera recordar la polémica que suscitó hace unos meses la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pío Baroja.
El PSE presentó una iniciativa para homenajear al escritor vasco. Los nacionalistas (PNV-EA) presentaron una enmienda a la totalidad con el fin incorporar a esta celebración, los centenarios de varios «insignes euskaltzales gipuzkoanos» como Elbira Zipitria, Inazio Barriola, Jokin Zaitegi, Plazido Mújica, Txomin Jakakortajarena y Balendin Enbeita, a los que consideran como una «generación decisiva en el renacimiento de la cultura vasca y de la normalización social del euskera a lo largo del siglo XX». En el último lugar, colocaron a Baroja como “una de las figuras más destacadas de la cultura vasca en lengua castellana”. Y para rematar, en la resolución final del texto, se olvidaron de proponer la efeméride del escritor vasco.

Anónimo dijo...

Valientes gilipuertas !!!

Y puestos ya, por qué no se escrituran a Almodovar también los catalanistas??

Algunos no les pondriamos ninguna pega

Anónimo dijo...

O sea que nos han tenido cuatro siglos engañados, que tenía razón Borges y el Quijote es sólo una mala traducción, pero no del inglés, sino del catalán... Me río yo de la conspiración del 11-M...

Anónimo dijo...

Querido Santiago,
estamos ante los fenómenos más grotescos pero quizás los menos peligrosos de todo un proceso que a partir de ahora llamaré el triunfo del gentucismo.
Tiene el gentucismo, cuyos antecedentes mejor descritos lo fueron por Sebastian Haffner y el reciéntemente fallecidod Fest, el inmenso poder combinado con su osadía que dan la ignorancia y el desprecio por el saber.

Montilla por ejemplo, no puede explicarse el hecho de que Enrique Múgica presente un recurso de anticonstitucionalidad ante el TC por sus propias dudas legítimas sobre el texto y su interés por que el Estatuto respete la constitució.
No, Montilla solo entiende de las razones miserables que han marcado todo su entorno, su propia bviografía y lo que considera sus éxitos y por ello solo le cabe deducir que Múgica debe favores a Aznar.
Como todos viven, suben, medran y mandan y ganan y gastan gracias a favores de otros viven inmersos en la inmensa secta de quienes siempre se deben y siempre saben a quien debe cada cual.
Este gentucismo lleva siempre, inevitablemente al abuso político, a la extorsión ya al ciudadano ya a empresas bancarias y a la represión de quienes se opongan al mismo.

El abuso procaz de todo en favor de la distorsión de la realidad presente y pasada ya está llevando a muchos del gentucismo a utilizar los verbos que en rigor solo les corresponden en la siguiente fase de represión abierta del disidente:
"permitir a la televisión" "No tolerar que diga eso de mi o hable así", "parar los pies" a preguntas en el parlamento, "advertir" que no utilice tal comentario.

En fin, vayan preparándose para cuando las falsificaciones de informes -ya con el precedente de los habidos durante la manifestación del caso Bono-, los acosos a los traidores al proceso de paz y en general todo el que se oponga o critique el proyecto total del gentucismo les parezca más necesario que en estos tiempos tan pastueños.

Frente a todo esto, Don Santiago, ójala se entretuviera el ala mamarracha del gentucismo solo con proclamar la catalanidad de Cervantes o la larga tradición de Euskadi como nación imperial `por los mares de China.

Anónimo dijo...

Aquí la peña, o sea don Santiago y la compaña, se lo toman todo por la tremenda. Hay que ser positivos y dejarse llevar por la empatía para solucionar los conflictos.

¿Que a Elvira Lindo le miral mal porque quiere leer el pregón en castellano? Pues tiene una solución muy fácil: le basta con decir que es una traducción de la versión original en catalán. Y le hacen un documental, sale en la tele y se infla a vender ejemplares de Manolito Gafotas.

Anónimo dijo...

Ah, aquellos tiempos en que Cataluña llegó a ser una avanzadilla de la cultura...

Anónimo dijo...

Amigo Zhukov, ¡que razón hay en sus palabras! La indigencia intelectual ha llegado al poder. Esta mañana he escuchado al Sr. Montilla criticar el recurso contra el Estatuto de Autonomía Catalán presentado por el Defensor del Pueblo apelando al respaldo popular que ha obtenido en las urnas ¿Cómo explicarle a este buen hombre que en un sistema democrático las cosas no funcionan así?

Anónimo dijo...

No se puede negar que el ministerio de Cultura ha proporcionado siempre grandes momentos al humor intelectual. Ja, ja.

Anónimo dijo...

¡ Musho cuidao ! que er zeñó Migué de Zervante nació en Andalusía, como que ezcribió er Quihote en la "variedad lingüistica andaluza", no les digo má....

Anónimo dijo...

Pues la traducción le quedó redonda

Anónimo dijo...

Ya tenemos analizado el gentucismo gracias a los excelentes oficios de Zhukov. Es la hora de atacar el gentucismo. No me atrevo a proponer un decálogo de acciones concretas pero sugiero aportaciones para ello. Zhukov, es usted grande

Anónimo dijo...

Ayer lo escuché en una radio y no doy crédito:
Están pensando en Pedro Duque para candidato a la alcaldía de Madrid por el psoe.

Anónimo dijo...

Normal, Pedro Duque es una persona que conoce bien lo que es estar en las nubes

Anónimo dijo...

Rogad a ... (cada uno, a su divinidad: Dios, Alá, Jeová, Wotan...) en caridad por la

______________CREDIBILIDAD__________

de la Comisaría General de la Policía Científica española que acaba de fallecer hoy, 21 de septiembre de 2006, víctima de la siguiente Nota Informativa hecha al servicio del poder político y no de la verdad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/21/espana/1158840791.html

Anónimo dijo...

Soyud, convendrá en que para eso, nadie mejor que la anterior candidata.

Anónimo dijo...

Sinceramente, a mí tal y como están las cosas, lo que me sorprenden es que hayan invitado a Elvira Lindo.

Anónimo dijo...

vate retro, nada que objetar a su comentario. Además, a Pedro Duque no se le pueda incluir en la categoría del gentuzismo al que se refería esta mañana tan brillantemente Zhukow. Esperemos que esto tranquilice a Heraldio del Amo.

Anónimo dijo...

Fernando, si sólo tuviéramos que rogar por los de la comisaría..a ver cómo soportamos la no credibilidad, ya para siempre, del Partido Socialista. Habría que reconstruirlo entero, con cuatro ladrillos que quedan.

Por cierto, recomiendo seguir en el blog de Arcadi Espada los post de hoy de Tsevanrabtan y del propio Fernando.

Anónimo dijo...

Después de haberme puesto a rezar porla credibilidad perdida de la Policía Científica, como nos recomienda Peregrín, sólo quiero aportaros un dato:el tal Jordi Portabella es hijo del famoso Pere Portabella, más célebre por sus paellas política al inicio de verno que por sus películas. Fue un destacado militante y senador del PSUC.Muy amigo de Lucía Bosé. Y en este ambientillo se le ha criado esta pieza de hijo con fobia a las influencias externas a su catalanidad. País.S.A. Me cojo la escoba en dirección a Vitoria para husmear un poco en el ambiente del lehendakari. Si hay algo que valga la pena, os contaré.

Anónimo dijo...

De padres gatos, hijos michitos, ya se sabe, pero déjeme que la puntualice, gentil Oriana. lo que papá hacía los veranos era suquet s-u-q-u-e-t. ¿O es que nos toma por valencianos?

Anónimo dijo...

heraldio del amo dijo...
Ayer lo escuché en una radio y no doy crédito:
Están pensando en Pedro Duque para candidato a la alcaldía de Madrid por el psoe.

4:30 PM
----------
Pues estaría bien Pedro Duque. Los del PP sacarían aquellas imágenes de Duque hablando con Aznar desde su nave espacial con la bandera española al fondo. Gallardón le podría hacer una opa en mitad de la campaña y ficharlo para su lista.

Anónimo dijo...

Propuesta de inicio de pregón para Elvira Lindo:

Barselunins, barselunesas, llent da Barselona, ongi etorri a la fiest da la Marsé y eskerrik asko por haber venit.

Io i escribit queste misatche en català per callare li crítiqui. Aim sorry bicós mai acsen, i prubablamen digui cosas que no serán en un català currecta, ma io e parlato e consultato con un frend i ma traduito este grossen mensajen de amore e pache per li catalani i la resta de españols.

Je parlé anglé, ai espic french, entiendo catalán y parlu castellanu. Y el italiano me lo invento y no se me da mal. El aranés, como que no. Qué cony quereu que us digui.

Aquí hi ha yent que no me love. Y sa idu i no quier venir a uí el pregonne. Esperu por el bé de la salubritatte de la chitá que se hayan idu bien leyus. A Cambrils por lu meñs. Cuanto menos burregu, millor.

Qué millor espasiu y qué millor mumén para dir que la hermandat entre poples lingüísticamenti distinti es posible. El famós escriptor que da nombr a esta fiesta, Yuan Marcel, es un exemplu, un catalan que escriu en castellanu. La fusión de dos modus lingüístics en una persona, in uno escriptore qui iscribe libri in castegliani e ambientachione historica catalén du la catalóñ. Asín que parlaré daquesta Barsalona que tantu ma gusta.

(Y ahora, empieza su alocución acerca de lo bonita que es Barcelona y cuánto la están jodiendo los borregos nacionalistas)

Y todos le aplauden porque en Barcelona, a Dios gracias, todavía queda gente sensata. Poca, es cierto, pero ahí están.

Anónimo dijo...

Corrigiendo, que es gerundio. En efesssto: lo de Portabella son los suquets....jesús, qué hambre tengo...

Anónimo dijo...

El gentucismo será el problema de todos los españoles (vascos o vascas included) durante los próximis decenios. Perdonen a quienes ya no estamos para estas historias y, después de advertir tanto al respecto, vamos a decicarnos a evitar la náusea mediante la literatura fina. Beso marcial a todo el que lo merezca.

Nada para la secta, abajo el gentucismo.