19 julio, 2006

Creer lo que no vimos, recordar lo que no pasó

Joan Saura, conseller de Relacions Institucionals de la Generalitat de Catalunya, inaugura hoy una exposición conmemorativa de una olimpiada que no tuvo lugar, al cumplirse el 70 aniversario de lo que no sucedió.

Impresionante lo del conseller. El pasado mes de noviembre, al cumplirse el 30º aniversario de la muerte del dictador, inauguró una performance que llevaba por título: "Escolta, Franco!" consistente en un busto del invocado, una mesa con un libro de firmas y una silla. El sentido del asunto, según la publicidad institucional que acompañó el evento, era "escribirle al dictador lo que no pudiste o no te atreviste a decirle en su momento".

Ahora, por fin, el antifranquismo a tu alcance.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, ésto de Saura sí que me ha impactado: la memoria histórica de lo que no existió. Eso no lo mejora ni Borges. Aunque si lo piensas fríamente no es tan extraño. Es lo mismo que hacen los socialistas vascos cuando acusan a Aznar de haber empujado al PNV al monte. Recuerdos de lo inexistente. Memoria histórica (re)creativa.

Anónimo dijo...

José Bono interpela a Dios:

¿Dónde estabas Tú el 18 de julio del 36, eh?
**************

Lo que nos faltaba: la memoria histórica se va de copas con la teología.

Al hilo del comentario del siempre agudo y certero antecessor, he leído en un diario gratuito, concretamente en 20 minutos, edición de Madrid (2006-07-19) una noticia sobre el negocio de la memoria histórica (algún día habrá que hacer cuentas, digo yo, y dar a la luz pública los dineros del Estado que se han dedicado a pagar a rastreadores de la "memoria histórica" y los resultados alcanzados). Dice el redactor que la Asociación para la recuperación de la memoria histórica ha realizado desde el año 2000 la exhumación de más de 400 cadáveres de las 530 exhumaciones que ha habido. Dichas exhumaciones que arrojan tan magro resultado (0,75 cadáveres por exhumación) se han realizado, añade el portavoz de la Asocisción (sin ánimo lucrativo, por cierto; pero ya sabemos cómo se puede vivir del cuento a costa de las asociaciones sin ánimo lucrativo) a petición de las familias, de los ancianos de los pueblos y los nietos.

Loable tarea, sin duda, aunque no comparto el culto a los muertos ni la publicidad política que se está haciendo de hechos acaecidos hace 70 años. Existe en algunas personas el deseo de conservar los restos de sus deudos en sepulturas únicas y bien identificadas. Pero lo normal es que, salvo los que tengan posibles y se puedan comprar un panteón o una sepultura en propiedad por los siglos de los siglos (si tal cosa existe ya), pasados unos cuantos años -- en este caso, bastante más de medio siglo -- lo normal es que los restos de unos y de otros acaben en fosas comunes. Empero, repito, respeto el culto a los muertos, aunque desprecio la politización sectaria que se está haciendo de ese culto.

Lo curioso es que, a la vista de estos datos y de la identidad generalmente preestablecida de los cadáveres que se han venido exhumando desde hace seis años, se nos quiera hacer creer que en Mérida se ha decubierto una fosa con 2000 cadáveres de republicanos.

Sorprendido de este hecho--una fosa común con 2000 cadáveres es prácticamente imposible que haya pasado desapercibida hasta ahora--he "googleado" en busca de más información y, no sin sorpresa, he visto que todo se reduce a suposiciones basadas en la aparición --nada extraña, dado el lugar -- de unos restos humanos sin datar en una obra cercana a la tapia de un cementerio de esa localidad.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=248835

Con el mismo desparpajo que en el caso de la fosa de Márida, el presidente de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica habla de que "quedan 30.000 desaprecidos", demostrando o un conocimiento "logseano" de las investigaciones y la historiografía de la Guerra Civil o un sectarismo que le hace perder cualquier rigor histórico, cualquier memoria digna de recuperarse.

Lamentablemente, estas mentiras y falacias son noticia destacada en estos calurosos días de julio.

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»